Top Banner
Las cinco obras maestras que admiramos en el Salón del Valor y la Confianza de la pinacoteca lucana, nos invitan a aumentar nuestra autoestima y a confiar en el amor de Dios que protege nuestras vidas. Nuestra autoestima crece y nuestra confianza aumenta cuando tomamos conciencia de lo valiosos que somos para Dios. Ese sabernos amados por Dios es la base de la dignidad humana, único valor innegociable del hombre. Todo atentado contra ella, ha merecido desde la antigüedad las más fuertes condenas. Al rey persa Ciro quien gobernó sabiamente a su pueblo, quinientos años antes de Jesucristo, se le ha considerado como el padre de los derechos humanos. Uno de sus más famosos decretos en defensa de la dignidad humana, se conserva grabado sobre un cilindro de piedra a la entrada del edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. En el diccionario de Dios no existen las palabras suerte y azar. A la palabra azar, alguien la definió ingeniosamente como el seudónimo que Dios usa cuando no quiere firmar. No. 170 “No anden buscando qué comer y qué beber; no se angustien. Todo eso son cosas que busca la gente del mundo. En cuanto a ustedes el Padre sabe que las necesitan. Basta que busquen su Reino y lo demás lo recibirán por añadidura…….Porque donde está el tesoro de ustedes, allí también está su corazón.” Lucas 12, 29-30-31.34 Encuentrenos en www.vidahoy.net Hoja coleccionable Evangelio de San Lucas Capítulo 12 EL SALON DEL VALOR Y LA CONFIANZA EDITORIAL Por ser cada uno de los hombres importante para Dios, todas las cosas que nos pasan, aun las más dolorosas, hacen parte de su plan amoroso. Sobre el techo interior del comedor de un castillo de la ciudad alemana de Postdam se encuentra pintada con rasgos de oro una tela de araña. Este dibujo les recuerda a los visitantes, que una mañana del año 1786 el rey de Prusia Federico el Grande se encontraba desayunando. Al momento de tomar un pocillo de chocolate una araña cayó dentro del pocillo. Federico ordenó entonces darle el chocolate a su perro preferido. Éste murió envenenado unos minutos después. Ocurrió que unos conspiradores habían sobornado al cocinero para que pusiera el veneno en la bebida del rey. ¿Será sólo el azar la causa de la caída de la araña en el pocillo del rey? ¿Cómo encajará este acontecimiento en el plan de amor de Dios?
4

Hoja Sobre Roca # 170

Apr 06, 2016

Download

Documents

Vida Hoy

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Hoja Sobre Roca # 170

Las cinco obras maestras que admiramos en el Salón del Valor y la Confianza de la pinacoteca lucana, nos invitan a aumentar nuestra autoestima y a confiar en el amor de Dios que protege nuestras vidas.

Nuestra autoestima crece y nuestra confianza aumenta cuando tomamos conciencia de lo valiosos que somos para Dios.

Ese sabernos amados por Dios es la base de la dignidad humana, único valor innegociable del hombre. Todo atentado contra ella, ha merecido desde la antigüedad las más fuertes condenas.

Al rey persa Ciro quien gobernó sabiamente a su pueblo, quinientos años antes de Jesucristo, se le ha considerado como el padre de los derechos humanos.

Uno de sus más famosos decretos en defensa de la dignidad humana, se conserva grabado sobre un cilindro de piedra a la entrada del edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

En el diccionario de Dios no existen las palabras suerte y azar. A la palabra azar, alguien la definió ingeniosamente como el seudónimo que Dios usa cuando no quiere firmar.

No. 170

“No anden buscando qué comer y qué beber; no se angustien. Todo eso son cosas que buscala gente del mundo. En cuanto a ustedes el Padre sabe que las necesitan.

Basta que busquen su Reino y lo demás lo recibirán por añadidura…….Porque dondeestá el tesoro de ustedes, allí también está su corazón.”

Lucas 12, 29-30-31.34

Encuentrenos en www.vidahoy.net Hoja coleccionable

Evangelio de San LucasCapítulo 12

EL SALON DEL VALOR Y LA CONFIANZAEDITORIAL

Por ser cada uno de los hombres importante para Dios, todas las cosas que nos pasan, aun las más dolorosas, hacen parte de su plan amoroso.

Sobre el techo interior del comedor de un castillo de la ciudad alemana de Postdam se encuentra pintada con rasgos de oro una tela de araña.

Este dibujo les recuerda a los visitantes, que una mañana del año 1786 el rey de Prusia Federico el Grande se encontraba desayunando.

Al momento de tomar un pocillo de chocolate una araña cayó dentro del pocillo.

Federico ordenó entonces darle el chocolate a su perro preferido. Éste murió envenenado unos minutos después.

Ocurrió que unos conspiradores habían sobornado al cocinero para que pusiera el veneno en la bebida del rey.

¿Será sólo el azar la causa de la caída de la araña en el pocillo del rey?

¿Cómo encajará este acontecimiento en el plan de amor de Dios?

Page 2: Hoja Sobre Roca # 170

LA ANGUSTIA DIARIA

“No teman pequeño rebaño, que el Padre de ustedes ha decidido darles el reino….A sus discípulos les dijo: Por eso les digo que no anden angustiados por la comida para conservar la vida o por la ropa para cubrir el cuerpo. La vida vale más que la comida y el cuerpo más que la ropa.”Lucas 12 ,32.22-23

SOMOS LOS SERES MÁS VALIOSOSDEL UNIVERSO

Crear necesidades ficticias, para obligarnos a comprar sin medida, es toda una técnica publicitaria.

Muchas de las angustias que hoy nos desvelan, provienen seguramente de cosas que adquirimos sin necesitarlas realmente.

Todo lo que sobrepase las exigencias de una vida digna, es un apego que destruye nuestra paz interior y nos impide ser realmente felices.

Alguna vez el filósofo griego Diógenes salió riéndose del mercado de Atenas. Cuando se le preguntó la causa de su alegría contestó: ” Porque no necesito ninguna de las cosas que observé en el mercado.”

Al olvidar que estamos de paso, nos sobrecargamos y este peso adicional hace más difícil el camino de la vida.

Un turista visitó a un sabio que vivía muy modestamente. Al observar la sencillez de su alcoba le preguntó que donde tenía sus muebles. Y el sabio le respondió con otra pregunta: ¿Y dónde están los tuyos?. No los necesito porque yo voy de paso, le dijo el turista. Yo también estoy de paso y por eso no necesito los míos le dijo el sabio.

¿Qué cambios se darían en mi vida si me limitase a tener solo lo necesario para una vida digna.?

“¿No se venden cinco gorriones por dos monedas?. Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. En cuanto a ustedes hasta los pelos de su cabeza están todos contados. No tengan miedo que ustedes valen más que muchos gorriones……Miren a los cuervos, no siembran ni cosechan, no tienen graneros ni despensas y Dios los alimenta. Cuanto más valen ustedes que las aves.”Lucas 12,6-7,24

El hecho de ser el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, lo convierte en el rey de la creación, con un destino superior a las demás creaturas y merecedor por lo tanto a superiores cuidados por parte de su creador.

Dios manifiesta hacia gorriones y cuervos una especial atención , pero tratándose del hombre éstos detalles de cariño se multiplican de una manera infinita.

Impresiona ver la forma en la que los salmones se comportan.

Al nacer en la parte superior de los ríos emprenden un largo viaje hacia el mar para desarrollarse totalmente. Al final de su ciclo vital, inician un camino de retorno al sitio en donde nacieron. Allí desovan y luego mueren para que sus crías repitan el mismo proceso.

Con las aves migratorias se da un fenómeno semejante. En el hemisferio Norte cuando presienten el frio del invierno, vuelan hacia el sur en busca de calor y alimento. Ya al final del verano con sus fuerzas recuperadas regresan volando miles de kilómetros al hogar del que habían salido meses atrás. Este cuidado que Dios manifiesta con salmones y aves migratorias, es nada comparado con los detalles que Dios tiene con el hombre, su ser más valioso.

Cuando las crisis y los fracasos nos lleven a creer que nada valemos, recordemos lo importantes que somos para Dios. Así mismo nunca olvidemos que todo comportamiento desordenado contradice nuestra dignidad humana.

¿Si tomásemos conciencia de lo importantes que somos para Dios, seriamos capaces de atentar contra nuestra dignidad humana?

Page 3: Hoja Sobre Roca # 170

CONFIANZA EN EL ESPIRITU SANTO

EL PELIGRO DE CONFIAREN LAS RIQUEZAS

“Cuando los conduzcan a las sinagogas, ante los jefes o autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir; el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que hay que decir.”Lucas 12,11-12

A todos nos gusta hablar empleando palabras adecuadas. Este deseo se hace mayor, cuando nos toca enfrentarnos a enemigos que solo buscan confundirnos.

El Espíritu Santo es la fuente de la sabiduría. Quien toma conciencia de su presencia en su interior, habla siempre sabiamente.

De la boca de una persona inspirada por el Espíritu Santo salen con facilidad las palabras más sabias y poderosas .

Un mal poeta griego llamado Querilo, se creía inspirado por los dioses. Le pidió a Alejandro Magno permiso para acompañarlo en sus campañas guerreras pues deseaba cantar sus resonantes triunfos.

Alejandro lo autorizó no estando muy convencido de su calidad como poeta.

Después de componer un largo poema Querilo le pidió al rey que lo escuchase. Alejandro accedió con la condición de que un jurado estuviera presente en ese acto.

Antes de iniciar la sesión literaria le dijo: ” Por cada buen verso te daré una moneda de oro. Por cada malo recibirás una bofetada “

El poeta murió de los golpes antes de llegar a la mitad del poema.

Cuando nos atrevemos a hablar sin contar con la asistencia del Espíritu Santo ¿A qué nos estamos exponiendo?

“Y les dijo: Estén atentos y cuídense de cualquier codicia que por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes…. A sus discípulos les dijo: Por eso les digo que no anden angustiados por la comida para conservar la vida o por la ropa para cubrir el cuerpo. La vida vale más que la comida y el cuerpo más que la ropa.”Lucas 12, 15.22-23

Un codicioso nunca pone límites a su ambición. Ese deseo de poseer más y más, lo lleva muchas veces a la violencia. Si alguien intenta alcanzar lo mismo que el busca, lo confronta y si es posible lo elimina.

Merecemos el título de locos cuando insistimos en buscar lo que no necesitamos, despreciando lo que realmente tenemos.

Esopo fue un fabulista griego que vivió quinientos años antes de Jesucristo. En una de sus fábulas nos dice que un viejo perro sujetaba entre sus mandíbulas un carnoso hueso. Al pasar por un riachuelo a través de un angosto puente, observó en el fondo del agua a otro perro que también llevaba en su boca otro hueso.

No satisfecho con su hueso, quiso apoderarse del de su compañero. Lanzó entonces un amenazador ladrido buscando ahuyentarlo. Al hacerlo dejó caer su propio hueso al fondo del arroyo. Cuando el hueso cayó, el segundo perro desapareció porque solo era un reflejo.

Lleno de tristeza se lamentaba diciendo: “Que tonto he sido solté lo real por conseguir lo que solo era una sombra.

¿Alguna vez por desear lo ilusorio he despreciado lo real? ¿Con qué consecuencias?

Page 4: Hoja Sobre Roca # 170

“Ustedes también estén preparados, porque cuando menos lo piensen,llegará el Hijo del hombre…….A quien mucho se le dio mucho se le pedirá;

a quien mucho se le confió mucho más se le exigirá.“Lucas 12,40.-48

VIGILAR EL TESORO DE LA VIDA

Mientras más valioso es un tesoro, mayores cuidados se necesitan para protegerlo. De todos los regalos que Dios le ha dado al hombre, el bien más preciado, es la vida.

Nuestra vida tiene claramente dos etapas: la vida terrena y la vida eterna. Dedicar todo nuestro esfuerzo a favor de la vida terrena, olvidando a la vida eterna, que se iniciará un segundo después de morir, es la mayor tontería en la que podemos caer.

Sabemos que la puerta que nos tocará franquear al momento de morir es muy pequeña. Corremos un inmenso riesgo cuando nos sobrecargamos de cosas que nos impredirán atravesarla de una manera fácil y segura.

El poeta español Miguel de Unamuno al referirse a esta puerta, dijo en unos de sus versos: “Agranda la puerta Padre porque no puedo pasar. La hiciste para los niños y he crecido a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad.”

Una fábula de Esopo nos habla de unos ratones que buscando organizarse, eligieron para dirigirlos a un grupo de líderes. Al principio todo marchó bien, pero al poco tiempo esos líderes al sentirse importantes pidieron lucir uniformes y medallas, llegando hasta exigir llevar grandes sombreros de copa.

De una manera imprevista se presentó el gato. Llenos de pavor los ratones corrieron a sus agujeros. Los ratones pequeños pasaron perfectamente, pero los lideres por el exceso de cosas que los acompañaban no lo pudieron hacer siendo fácil presa del gato.

¿Qué riesgos estoy corriendo cuando solo me preocupo por mi vida terrena?

¿Por qué no inicio un proceso de desapego que me permita morir de una manera fácil?