Top Banner
Historias de Vida: Patricia Núñez
19

Historias de Vida: Patricia Núñez

Nov 19, 2021

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida:Patricia Núñez

Page 2: Historias de Vida: Patricia Núñez

2

Page 3: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

3

SEMBRANDO SEMILLAS Y CULTIVANDO CONOCIMIENTOS.

Patricia Núñez

Patricia Núñez es la fundadora del proyecto “Dedos Verdes” cuya misión es ofrecer productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, los cuales se encuentran alejados de toda experiencia química en tanto se trata de prácticas agroecológicas y orgánicas, tales como huertos domésticos, purines, abonos, enraizantes, semillas, hierbas medicinales, hortalizas comestibles, licores tradicionales, mermeladas caseras, entre otros.

A su vez, dicta talleres de sustentabilidad orientados a distintas poblaciones (niños, adultos mayores, estudiantes, etc.) y cuenta con un local de comercialización de sus productos en el Patio La Rosa cerca de la comunidad ecológica en la comuna de Peñalolén en Santiago. Actualmente se encuentra impartiendo un taller de huerta orgánica de manera regular en la Escuela Araucarias de Chile en la comuna de Conchalí. Y su lugar de residencia es una parcela en Batuco, una localidad perteneciente a la comuna de Lampa de la Región Metropolitana ubicada treinta y seis kilómetros al norte de la ciudad de Santiago.

Coordinación: Rita BorquezElaborador Por: Angela CortésImágenes: Angela CortésDiseño y Diagramación: Corporación PROCASUR

Page 4: Historias de Vida: Patricia Núñez

4

Foja cero.Hablan de los guardadores y custodios,Que la verdad es que uno nace custodio, Pero uno no sabe.Es como que te llega un llamado especial.

El relato de Patricia acerca del hito fundador de su actual trabajo como guardadora de semillas nativas, transcurrido hace alrededor de catorce años, versa sobre acontecimientos personales que no muchos podrían contar, debido a que no se enmarca en la lógica tradicional del mundo rural en la cual la herencia familiar de un rubro específico se encuentra bastante generalizada.

Yo estaba pasando por un periodo sumamente fuerte, yo me iba a suicidar […] estaba haciendo una carta de suicidio y se me acabó la tinta del lápiz […] empecé a buscar un lápiz urgentemente para terminar el cuento, a eso eran como las cuatro de la mañana, y de repente meto las manos en un cajón, en un mueble, y saltan un montón de semillas. No encontré nunca el lápiz. […] buscaba el lápiz, pero no dejaba de mirar las semillas que estaban en el suelo […] Y empecé como a olvidarme un poco de lo que iba a hacer. A todo esto en mi casa no tenían por qué estar estas semillas porque nadie plantaba, y yo no sabía de qué eran tampoco. La cuestión es

que al final me empecé a preocupar de qué eran las semillas y se me olvidó el resto. Se me olvidó el resto de las cosas que estaba haciendo, y yo dije bueno voy a sembrar estas semillas para saber de qué son, y una vez que salgan, voy a volver a lo que estaba. Y así me fui dando plazos, porque después dije voy a esperar que semillen, voy a esperar que de flor, voy a esperar que de fruto. Y después empecé como a crecer el huertito porque fue en una casa chica que tenía, y empezó como a crecer el huerto y fui a comprar otras semillas, y planté otras semillas y así seguí y así está ahora. Por eso es que yo digo es que las semillas salvan vidas, pero no es sólo porque te dan de comer, también tienen otra intensión ahí.

A partir de este momento, Patricia cuenta que sintió el impulso de conver tirse en alguien que protege las semillas nativas provenientes de diversos lugares, recibiéndolas de distintas manos en instancias cotidianas, pero plantando sólo para semillar y no para alimentarse. No obstante, la particularidad de aquel acontecimiento acerca del inicio de la relación entre Patricia y las semillas, está dada por la construcción de sentido actual que implica, debido a que contar una historia es también hacer la propia historia, y el sentido pasado cambia sus significaciones en el momento en que se rememora este hecho desde el presente.

Eso me gatilló a trabajar con las semillas, porque fue como una vuelta de mano, fue como sentir que si ellas me habían ayudado a mí, yo también las tengo que ayudar a ellas. Y así ha sido.

Page 5: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

5

Historias de Vida

Primer trecho del camino recorrido.Cuando andamos en la calle todos gritamos, pero cuando está la autoridad en frente nadie dice nada.

Una vez tomada la decisión de continuar trabajando por la protección de las semillas, Patricia comenzó por el cultivo de pequeñas plantas, las más comunes en la Región Metropolitana, sin embargo, con el transcurso del tiempo fue recibiendo otro tipo de semillas, desarrollando el proceso de su cultivo y descubriendo que se trataba de ciertas especies que incluso se encontraban en actual peligro de extinción. Así fue como empezó a cultivar y semillar un conjunto de plantas inusuales, siguiendo la ruta desde lo común hacia lo exótico. Actividad cuya especificidad corresponde a su objetivo, debido a que no siembra para comer, sino que como todo guardador, siempre se trata de sembrar para cosechar semillas.

Patricia comenzó a cultivar en su casa y también hizo hidroponía, pero lo que permitió su continuidad en esta labor es que siempre recibe semillas de diferentes partes, muchas veces sin siquiera pedirlas de manera explícita. Asimismo, muchos se le han acercado con el interés de convertirse en guardadores de semillas como ella, pero ha tenido que reconocer que siente que esto no es algo que se quiera, sino que simplemente se es, está dado por la naturaleza de algún modo que escapa a la racionalidad que puede guiar acciones para llegar a desempeñarse en el oficio de custodio o guardador. En otras palabras, Patricia se designó a sí misma como guardadora de semillas según el significado que ella le ha dado a su experiencia de vida, trabajando en esta labor y aprendiendo de su quehacer por iniciativa propia, ya que ser guardador implica sembrar y cosechar gran variedad de semillas naturales de tal forma que perduren en el tiempo.

En este sentido, el trabajo consiste esencialmente en la experiencia y conocimiento acumulado mediante ensayo y error, aunque también existe información de carácter popular que es trasmitida en diversos contextos de la vida campesina de la

cual Patricia forma parte desde que trabaja como guardadora de semillas, porque no proviene de una familia campesina sino que se acercó al campo por su quehacer. Además, es una labor bastante silenciosa según cuenta Patricia porque se trabaja solitariamente, razón por la cual no se encuentran un gran número de guardadores de esas gotitas de vida como ella llama a las semillas.

Es de harto estudio po, de harto error y ensayo como en todo, pero esto es como igual súper fuerte porque aquí estamos trabajando –supongamos en el caso de la semilla-, con alguna semilla que si yo cometo un error no la voy a tener más po, y eso […] tiene valor, pero no precio y ahí está el tema porque yo estoy trabajando con algo que no tiene un precio, no puedo ir yo a la esquina a comprar lo mismo si yo me equivoco.

La responsabilidad implicada en su trabajo es expresada en esos términos, todo guardador que se dedica al cultivo y cosecha de semillas nativas asume riesgos relacionados con la posibilidad de perder todo rastro de alguna especie que no haya sido conservada correctamente, situación que en este país es bastante más habitual de lo que podría pensarse al respecto. Esto explica que otra de las características de dicho trabajo, sea la necesidad de realizar todos los procesos de principio a fin, a diferencia de otros rubros ligados al agro en donde muchas de las fases y labores se delegan a terceros, teniendo incluso la posibilidad de elaborar productos con valor agregado cuyas materias primas son obtenidas de otras fuentes y productores.

Page 6: Historias de Vida: Patricia Núñez

6

Yo estoy trabajando en el proceso completo […] Y eso tú tení que hacer un proceso de dos o tres años para ver si la semilla era realmente lo que tú creías que era, porque puede venir una semilla intervenida que te la metieron por ahí […] Entonces ahí tú tení que tener el feeling de poder intervenir y de poder escoger también cuáles son. Realizo todo solitariamente porque no te podí saltar ninguna etapa.

Uno de los productos elaborados por Patricia son las hierbas medicinales, en cuyo proceso enfatiza el factor de la intencionalidad presente en todo momento –durante la siembra, cultivo, cosecha, secado y envase- porque esa hierba medicinal debe contar con la intensión de sanar una enfermedad en específico, lo cual es parte de la forma en que ella entiende el respeto por la naturaleza. Lo anterior constituye un conocimiento que obtuvo de diversas fuentes durante su experiencia, tales como otras personas que trabajan en el cultivo de hierbas medicinales y exploración e investigación personal respecto al tema.

Sin embargo, la trayectoria de Patricia no está exenta de dificultades puesto que las tres decisiones más importantes que ha tenido que enfrentar son, en primer lugar, sembrar semilla limpia, semilla pintada o semilla híbrida.

La semilla híbrida y la semilla pintada es muy rápido el crecimiento y tení como un noventa y nueve por ciento de efectividad. Y en la otra semilla no es así, en la otra semilla es una semilla que tiene mucho porcentaje de fracaso, y tení que ponerle igual el mismo empeño y el mismo cariño.

En segundo lugar, tuvo que escoger si quedarse viviendo en la ciudad o irse a vivir al campo, situación que fue bastante compleja porque involucra al conjunto de su familia. También fue difícil decidirse por una actividad laboral que no tiene relación con sus estudios profesionales y técnicos, porque ella es profesora de educación media técnico profesional y además estudió secretariado, todo lo cual dejó de lado para desempeñarse como guardadora de semillas nativas.

Ahora bien, para dedicarse a esto ha tenido que obtener diversos conocimientos sobre dicho oficio a través de un proceso con evidente carácter autodidacta e informal, en parte debido a los variados orígenes y fuentes de los saberes sobre el guardado de semillas.

Conocimiento como bien autodidacta y otras cosas que he ido escuchando, porque de sentarme así con un guardador y decirle así enséñeme, eso no sucede […] como que el origen de, viene como con el bichito que te pica en un minuto y tú empezay a estudiar, a aprender, pero vay aprendiendo haciendo.

En este sentido, Patricia siente que el proceso de aprendizaje de un guardador de semillas es absolutamente diferente a pesar de que comparte procesos similares en la práctica, por ejemplo, con un almácigo que también se basa en la obtención de semillas. Aunque la característica más relevante de su formación es el hecho de que nunca ha trabajo como aprendiz de un guardador, ni tampoco asistió a talleres sobre el tema, sino que ha sido una iniciativa personal que ha llevado a cabo con diversos aciertos y dificultades sobre una senda solitaria y estigmatizada, en tanto es una actividad con oposición política y económica en el contexto chileno.

Yo jamás me he sentado con una machi o con un guardador antiguo a que me enseñe ella sus cosas, sino que ha sido siempre

Page 7: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

7

Historias de Vida

como un intercambio de conocimientos, yo igual he aportado cosas a ellos y ellos me han aportado cosas a mí, como de conversación, no como de aprendizaje así como enséñeme.

En este contexto, las fuentes del conocimiento de Patricia están dadas por un conjunto de encuentros en el sur de Chile y Argentina con otras personas que se dedican a lo mismo que ella o temas afines, y también por la revisión bibliográfica que ha tenido a su alcance, porque no siempre los libros son de fácil acceso ni tampoco existe una vasta colección al respecto. Por lo tanto, su acervo de conocimiento puede ser descrito mediante lo vivencial en términos de lo aprendido a través de su experiencia como guardadora de semillas, lo cual no se encuentra sintetizado en un registro o catálogo de especias.

Por contrapar te, Patricia también distingue carencia de conocimientos referentes al nombre de algunas semillas, lo cual evidencia la falta de contacto y comunicación entre los pocos guardadores de semillas que se encuentran trabajando en esto.

Tiene que haber cuatro guardadores para que cuando haya una semilla que ninguno conozca le puedan poner un nombre1 […] Entonces en diferentes partes de Chile se puede llamar de diferentes maneras lo mismo, entonces ahí está mi carencia también, el hecho de no saber los nombres.

1 Se trata más bien de una convención entre los guardadores de semillas que trabajan en Chile, no es un marco normativo que haya sido impuesto por alguna organización en particular, sino que es una situación de facto en la forma de trabajo de un guardador de semillas en Chile.

Cabe destacar que un aspecto importante en la trayectoria de este talento rural es el impacto político de su trabajo a nivel nacional, lo cual llena de orgullo a Patricia al dar cuenta de su postura frente a temas como el proyecto de ley sobre el convenio UPOV 912 y todo el movimiento social que éste ha desencadenado en Chile. Defender su trabajo resulta ser algo muy significativo para ella, quien rechaza aquellas iniciativas impulsadas por el gobierno que la afectarían directamente, asimismo, reconoce que la lucha ha avanzado y se admira por haber estado en el lugar y en el momento preciso cada vez que ha sido necesario actuar, todo lo cual ha marcado fuertemente su trabajo.

Pa mí quiere decir que el trabajo que estoy desarrollando está siendo un trabajo que está metiendo bulla, no tengo por qué salir todos los días en televisión, no tengo por qué hacer esto otro, y así igual está llegando la información a la gente que tiene que llegarle y molestándole a la gente que tiene que molestarle y eso pa mí es importante. […] El hecho de que me hayan censurado en la feria del INDAP3 me encantó, porque eso quiere decir también que estoy marcando un precedente y que mi trabajo le está molestando mucho po.

2 La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales es una organización intergubernamental que fue creada a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en Paris el año 1961 y que cuenta con varias revisiones en los años 1972, 1978 y 1991. Chile forma parte del UPOV desde 1996 al adherir al acuerdo según los términos del año 1978, y se creó un registro de variedades protegidas dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de una regulación sobre las patentes y los derechos intelectuales asociados a las semillas, cuya crítica se aboca al despojo del campesino de su derecho de agricultor, en tanto pierde el derecho a utilizar una semilla que él mismo ha producido si en su siembra originalmente usó semillas certificadas, viéndose obligado a pagarle los derechos por la semilla a quien posea su patente.

3 Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Page 8: Historias de Vida: Patricia Núñez

8

Dardos en el blanco.Cuando Patricia reflexiona sobre sus aciertos y los impactos que éstos han tenido, uno de los que cobra mayor importancia es el hecho de sentirse guardadora de semillas nativas, que según ella es un cargo honorífico cuya especificidad corresponde a que ha sido otorgado por la propia naturaleza. En términos más específicos, otro de sus logros importantes en relación con las semillas ha sido el poder germinar algunas que supuestamente no tenían posibilidades de hacerlo por distintos motivos, porque ha pasado mucho tiempo o ya no se encuentran fácilmente.

Por otra parte, Patricia también cataloga de logro el perfilarse como una suerte de rostro político visible en cuanto a la lucha por la protección de la semilla y el rechazo al convenio UPOV 91, cuya ley está en proceso de discusión. En definitiva, que la gente la identifique como una de las personas que porta la bandera de lucha por las semillas nativas. Asimismo, su proyecto personal llamado Dedos Verdes Una Huerta Para Todos también apunta al hecho de identificación con las semillas que percibe el resto de las personas que se relacionan con ella desempeñando distintos roles (familiares, estudiantes, colegas, compañeros de organización, clientes), quienes la denominan la guardiana de las semillas, lo que es de gran importancia para Patricia.

El hecho de que me conocen más, que buscan mis productos también porque saben que tienen incorporado esto otro po […] yo siempre les digo usted se está llevando un hijo mío, por lo tanto cualquier duda que tenga de la siembra usted puede llamarme, cualquier duda que tenga con el tema de los bichos usted llámeme.

Con respecto a los impactos que ha tenido su trabajo y el de muchos otros que se han involucrado en estos temas, ella destaca el aumento del número de personas que se interesa en comenzar a sembrar, en informarse sobre el proyecto de ley, en saber quién es Monsanto, en conocer los transgénicos, etc. Situación que se ha producido durante los últimos años,

porque anteriormente eran muy pocos quienes se vinculaban a dichos temas y mostraban real interés por los mismos. Esto queda demostrado según Patricia con la existencia de grupos que de cierta manera se han conmovido por esta causa, quienes han creado grupos de Facebook y desarrollado otras iniciativas en relación con los transgénicos o la UPOV 91, entre otras intervenciones sociales diversas cuyo motor fue el haberse informado sobre lo que está sucediendo gracias a la labor de difusión que desempeñan personas como Patricia.

Un espacio de trabajo relevante para Patricia es la Escuela Araucarias de Chile ubicada en la comuna de Conchalí en la Región Metropolitana, donde tiene su proyecto llamado La Huerta De Los Sentimientos que ha tenido significativos resultados con los niños que estudian ahí. Se desempeña como docente y trabaja en un taller de huerto orgánico con estudiantes de enseñanza básica un par de bloques horarios por semana, y aunque es un trabajo remunerado, este colegio municipal posee escasos recursos por lo que debe buscar financiamiento para materiales por otras vías como postulaciones a proyectos. En esta instancia ella ha logrado que los estudiantes prefieran el taller de huerto al de taller de fútbol. Se trata de una instancia nueva para los niños en donde pueden desahogarse, verter la intensidad de su energía, enojo, alegría y tristeza, todo lo cual se observa en el crecimiento de las plantas y en la disminución de la violencia en el colegio, porque los niños pelean menos y respetan ese espacio de trabajo que abre sus puertas no sólo durante las horas de clases, sino también en los recreos.

Page 9: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

9

Historias de Vida

El hecho de que los chiquillos en el colegio también hayan valorado el tema del huerto, jóvenes con problemas sociales graves, así como que nadie da un peso por ellos por así decir, y que ellos valoraron eso, primero entraban a tirarse los tomates, se robaron todo. Pero este año no ha sido igual po, este año ya no se robaron todo, este año piden permiso para entrar, han valorado otras cosas, ese también es un hito, a mí me ha marcado.

En definitiva, Patricia observa que hay quienes han querido realizar las mismas cosas que ella ha hecho y eso no le molesta en tanto entiende que cuando alguien le copia es porque de alguna manera ella está haciendo las cosas correctamente, independiente de si los demás obtienen o no resultados al tratar de seguir su modelo de trabajo. En otras palabras, su modelo de trabajo consiste en una ruta de prácticas agroecológicas con ciertos propósitos como la soberanía alimentaria, el resguardo de elementos culturales y las hierbas medicinales, todo lo cual se enmarca en una acción política en el contexto chileno actual y en iniciativas tendientes a la transmisión de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo, sin olvidar su rol de custodia o guardadora de semillas nativas o campesinas en resistencia como ella las denomina.

Algunos tropiezos.Y al volver la vista atrásSe ve la senda que nuncaSe ha de volver a pisar.

La contraparte de lo mencionado anteriormente son aquellos fracasos o errores cometidos durante su trayectoria de talento rural durante las últimas dos décadas, como por ejemplo, haber tenido que dejar bastante de lado a su familia en ocasiones en las que el trabajo se torna muy demandante.

En tanto guardadora, Patricia se lamenta de haber tenido que dejar de sembrar lo suficiente por tener que realizar labores de carácter más administrativo relacionadas con su actividad, ya que esto le ha impedido sembrar más de lo que siembra actualmente, aún siendo que para un semillero lo prioritario debe ser siempre sembrar. Cabe aclarar que no ha podido contar con un registro acabado de semillas en su poder o de siembras y cosechas de las mismas.

Page 10: Historias de Vida: Patricia Núñez

10

Otro factor que ha debido replantearse es el ser demasiado solidaria según su expresión, puesto que ha vivido situaciones en las cuales siente que se han aprovechado de ella personas que no entienden el real significado de su quehacer, generalmente porque los demás piensan que por el hecho de ser campesina se es tonta, sin embargo, Patricia enfatiza que eso no es así, que ella se convirtió en campesina por una opción personal y no por haber nacido en una familia de agricultores, lo que en ningún caso lleva asociada características peyorativas como la ignorancia e ingenuidad.

En cambio, con las semillas reconoce haber sido bastante tacaña en el sentido de no darlas a cualquiera que se le presente, y confiesa que sólo recurría a dos personas entre sus conocidos al momento de pedir ayuda para dejar sus semillas a cargo de otros.

Siento como del corazón que ellos serían buenos guardadores y que son guardadores, pero ellos no lo saben todavía.

Guardando semillas que sembrar, cosechando conocimientos que compartir.

Nosotros necesitamos equipo técnico, pero no que vengan a avasallar el conocimiento del otro, sino que vengan a complementar el conocimiento del otro.

Ahora bien, uno de los aspectos más relevantes de la trayectoria de Patricia es su entrega de conocimientos en diversos espacios e instancias, y aunque se trata de saberes cuyos orígenes ella los sitúa en los pueblos originarios por lo étnico asociado a las semillas, aún así no ha tenido mucha relación con personas de diversas etnias presentes en Chile, a excepción de una comunidad mapuche en la Región de la Araucanía.

El tema de la transmisión de conocimientos es bastante controvertido entre quienes trabajan con semillas, muchos tildan de error el abrir los saberes a cualquier persona interesada, sin embargo, Patricia cree que en esto no se ha equivocado, aunque reconoce que la mayoría de la gente guarda recelosamente la información y no la entrega a los demás, por lo que existe un gran egoísmo al respecto entre quienes piensan que la información les pertenece de manera exclusiva.

Yo lo veo como una ventaja también frente a los demás porque es como que a mí nunca me van a poder decir que yo soy como amarrete con el conocimiento, si alguien quiere aprender yo voy a entregar la información y sin ningún costo.

En cuanto a los temas que enseña destaca su diversidad, más que especializarse en ciertos contenidos Patricia transmite su experiencia sobre todo lo que le pregunten, es decir, cultivo, siembra, cosecha, control biológico de plagas, biopreparados, etc., en definitiva, todo tipo de información que ella tenga mente y que pueda entregarla en cada caso en particular de interacción, tales como ferias agroecológicas, exposiciones públicas, talleres municipales o escolares, en su tienda de el Patio La Rosa, etc., en donde las personas a quienes les trasmite sus conocimientos varían según corresponda, es decir, público en general, personas interesadas e inscritas, niños, mapuches, entre otros.

Yo no tengo problema con eso, yo no soy egoísta en eso porque creo que todos tienen que tener acceso al conocimiento.

Lo anterior corresponde a una de las aristas del diagnóstico que plantea sobre la importancia del trabajo que realiza en cuanto a

Page 11: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

11

Historias de Vida

la multiplicación de las semillas disponibles, porque entiende que esta labor consiste en que toda persona pueda tener acceso a las semillas, pero si ella no se dedica a esto nadie más lo hará, entonces las semillas seguirán perdiéndose con el tiempo, por lo que constituye una tarea invaluable el continuar la producción de semillas.

A partir de esto surge su inquietud por llevar a cabo la Huerta Para Todos, mediante la utilización de su formación como profesora que le permite tener mayores herramientas para entregar información, porque su objetivo es masificar el tema del huerto, que todos puedan aprender a hacer el suyo y para eso tienen que contar con un fácil acceso a los conocimientos necesarios.

Se trata de saberes con carácter fundamentalmente práctico porque están dados por la experiencia de trabajo de Patricia en los últimos quince años, pero la forma de la relación es algo distinta a lo usual, es bastante más cercana porque ella les da sus datos de contacto a quienes le enseña para que si luego tienen dudas o quieren aclarar algo que no entendieron, puedan comunicarse con ella y preguntarle. Parte de su trabajo es enseñar, aunque no siempre existe una retribución económica por ello debido a que los contextos son de diversa índole (formales e informales, en su parcela, municipalidades, ferias libres, colegios) y a quienes les enseña depende de la situación (público, clientes, estudiantes, comunidades indígenas, adultos mayores, dirigentes políticos).

Por eso es que cuando hay gente que me pregunta cosas y va a talleres, se va como súper contenta igual po, porque va como todo lo que necesita.

Por lo general, la modalidad de las actividades de transmisión de conocimientos en las que participa son talleres auto gestionados dictados por ella solamente, cuya duración varía entre uno y tres días completos, en donde trabaja de manera teórico-práctica (expone contenidos teóricos y desarrolla la aplicación práctica correspondiente). Quienes asisten a estos talleres son generalmente personas de las comunidades en las cuales imparte el taller, que cuando han sido de carácter rural y fuera de la Región Metropolitana han sido mapuches, mientras que los de carácter urbano los hace en plazas públicas donde asisten transeúntes. Patricia cuenta que todos se lo agradecen mucho porque disfrutan el vínculo que crean y su forma de trabajo que trata a todos por igual, no impone una división jerárquica entre profesor y estudiante, sino que es un ambiente en donde ella comparte lo que sabe, que lógicamente es más de lo que saben en el tema quienes asisten. Pero lo importante es que luego de estas instancias se forman redes.

Ellos necesitan hacerme una pregunta, me la hacen, y de repente yo necesito que ellos me acompañen a una marcha y me acompañan po, entonces nos vamos como tendiendo las manos po, son redes po.

Antes de contar con estas oportunidades, comenzó entregando proyectos a las municipalidades basados en su capacidad de enseñanza y vocación para educar sobre lo que ella ha aprendido. De esta forma pudo incorporar, por ejemplo, en un proyecto SENAMA4 un taller de huerto al final del paseo de los adultos mayores, lo cual fue resultado de su creatividad para ensamblar el tema en una actividad diferente.

4 Servicio Nacional del Adulto Mayor es un servicio público que comenzó a funcionar el año 2003 y se encuentra bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social. Define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años de edad, sin diferencia entre hombres y mujeres, y pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores de Chile.

Page 12: Historias de Vida: Patricia Núñez

12

En cuanto a sus servicios de capacitación y asistencia técnica rural destaca el proyecto que presentó para la comunidad de El Sauce en Angol a través de una persona conocida, en donde trabaja a nivel indígena el tema de las semillas, el método Fukuoka de las bombitas de siembra, el método biodinámico, entre otros.

Y uno dice pero ellos debieran de saber todo esto, pero no saben. […] entonces es como que tú llevay cosas que pa ellos son innovaciones pero la verdad es que son cuestiones que han estado de siempre po. […] el lonco me agradeció por la información pero con los ojos llenos de lágrimas, entonces yo pensaba en mí y yo decía por qué miércale ellos no sabían esto.

También tuvo la oportunidad de estudiar agroecología en El Bolsón en Argentina y realizar un taller similar, en donde trabajó en función de la combinación de los tipos de agricultura que ella emplea, por ejemplo, permacultura, orgánica, holística, biodinamismo, entre otros. En cambio, cuando ella ha participado como estudiante en talleres de formación impar tidos por terceros en Chile, ha tenido malas experiencias porque es ella quien termina haciendo la clase al darse cuenta de que existen errores o falta de conocimientos por parte de quien enseña oficialmente (personas pertenecientes a organismos públicos y organizaciones privadas).

Esa cuestión me da mucha lata entonces yo prefiero no meterme como en talleres […] pero tampoco tú podí juzgar porque si al final necesitan las lucas, bueno tienen que ver cómo lo hacen, y de cierta manera también ellos crean la necesidad y prenden el bichito en las otras personas po.

En definitiva se trata de retribuciones de carácter altruista para Patricia, en tanto lo considera como un conocimiento asociado a un fin social particular, que también es valorado en este marco de la transmisión de saberes sobre temas vinculados a su trabajo.

Las remuneraciones económicas que percibe por concepto de servicios de capacitación y asistencia técnica son variables, puesto que no siempre le pagan por la información que ella

entrega, y en sus palabras, lo que puedan pagarle es ínfimo en relación con lo que otros llegan a cobrar por el mismo tipo de servicios. No obstante, su interés está dado fundamentalmente por difundir su trabajo para que más personas se motiven y puedan continuarlo, puesto que es par te de la soberanía alimentaria de un pueblo en tanto se resguarda a semillas que conforman la dieta cultural de una región.

Por último, junto a la oportunidad de transmitir información a la mayor cantidad de lugares posibles, ya sea en el colegio en donde trabaja como profesora o en las ferias a las que asiste (libres o agroecológicas), se encuentra enfocada no tanto a la venta sino a la dignificación de las semillas que consiste en mejorar se presentación mediante un formato de entrega de las mismas, el cual ha implementado con su proyecto Dedos Verdes anteriormente descrito, presentando a las semillas de forma ordenada y acompañada de ciertos datos específicos.

Porque generalmente tú vay a un intercambio y las semillas las dan así como en un papel de diario, en una servilleta, y la semilla tení que dignificarla, entonces nosotros5 también hemos hecho eso po, la dignificación de la semilla poniendo igual información importante ahí.

5 Proyecto personal Dedos Verdes, una huerta para todos, semillas campesinas en resistencia.

Page 13: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

13

Cosechando sus frutos.Patricia ha podido desarrollar diversas herramientas a lo largo de su trabajo en cuanto a la transmisión de conocimientos, que tienen relación con la efectividad y las formas a través de las cuales enseña, lo que constituye uno de los elementos que la caracteriza como talento rural excepcional, además, Patricia ha llevado a cado un proceso de empoderamiento del conocimiento sobre su rubro, cuyo efecto ha sido la apertura de distintas opciones de acción en ámbitos políticos, laborales, académicos, etc.

En este sentido, a diferencia de las empresas u otros productores Patricia no rige su trabajo de selección de semillas de una manera comercial, sino que privilegia la diversidad de semillas que conserva, y concibe que todas las semillas pueden ser comestibles porque muchas de ellas cuentan con un valor nutricional bastante alto, no obstante, no se encuentran en el mercado porque no son económica o comercialmente convenientes para quienes las producen por diversos motivos, como la escaza cantidad de semillas que pueda dar una planta en particular, lo que ha significado que se haya dejado de hacerlas.

Asimismo, las labores de carácter administrativo también son relevantes en la gestión de su quehacer, debido a que permiten formar vínculos y relacionarse con diversos grupos de personas necesarias para el trabajo de guardadora de semillas. Gustavo (esposo de Patricia) es quien se responsabiliza de este tipo de labores porque se requiere de bastante tiempo y recursos, que no son compatible con el conjunto de otras tareas y compromisos de Patricia.

Los principales canales de contacto que emplea Patricia para difundir sus servicios y productos son las ferias e internet mediante Facebook, en donde publica toda la información referente a sus actividades y publicita los talleres para que la gente asista a ellos. Cuando quieren invitarla a participar en alguna actividad de transmisión de conocimientos, siempre le preguntan por los costos asociados, pero como ya fue mencionado sobre el tema de la remuneración económica de su trabajo, muchas veces llega a acuerdos en donde no cobra un monto por concepto de honorarios, sino que pide un espacio de venta de sus productos (semillas y hierbas medicinales) en donde todos los asistentes puedan comprarlos, como un tipo de retribución distinto.

Por último, Patricia necesita básicamente un terreno espacioso, tierra en abundancia, abonos orgánicos, semillas y energía para hacer su trabajo. Algunas de estas cosas las produce o compra, pero aún no tiene acceso a otras de ellas, como por ejemplo, en este momento necesita un ayudante para que trabaje en la clasificación de las semillas que le han llegado en los intercambios, porque es tal la cantidad que le es imposible ordenarlas y clasificarlas correctamente para estar atenta a los periodos en que debe sembrar cada una de ellas.

Page 14: Historias de Vida: Patricia Núñez

14

Acciones en distintos frentes.Inculcarles a los niños el respeto por la gente que anda con los pies con barro de repente.

Puesto que ser guardadora de semillas es una actividad que se desempeña solitariamente, Patricia tuvo que recurrir a distintos lugares para conseguir cosas que le han hecho falta, así comenzó visitando la municipalidad para contar acerca de su trabajo –que no es muy conocido- y preguntar en qué podría aportarle esta institución. En ese momento se encontraba cultivando y cosechando semillas comunes y corrientes, como la zanahoria y acelga de colores, para después vender sus semillas, pero también sembraba semillas de guarda o de custodio que no pueden venderse, ya que esas semillas los guardadores no las tocan en la comercialización. Se trata de semillas que aún no poseen en cantidad suficiente como para vender y guardar, o algunas especies cuyas semillas son muy escasas en esta región del mundo.

Asimismo, para conseguir semillas fue recurriendo a diversas instancias, por ejemplo, cuando viajaba a otro lugar en el campo y conocía a alguien que sembraba le pedía semillas de lo que tenía y así las iba obteniendo. Actualmente tiene semillas repartidas por todas partes, en su casa, auto, carteras, bolsillos, y por eso necesita ayuda en el procesamiento y clasificación de las mismas,

ya que sabe de dónde sacó cada semilla pero no recuerda de qué son, así que tiene que sembrarlas en el momento correcto para averiguarlo.

Bueno y después cuando ya pasó el tiempo digamos, ya fue como más profesional por así decir, entonces ya iba a algunos intercambios, pero eso fue ya ahora último.

Su proyecto Dedos Verdes es sin duda una acción importante emprendida en su trayectoria, en tanto le ha permitido trabajar sus semillas de guarda, aquellas que no se venden porque son semillas sagradas para un guardador, quien las semilla nuevamente y las destina al intercambio o trafkintu en donde no existe dinero de por medio. Pero una vez que ha logrado multiplicarlas lo suficiente, puede comenzar a venderlas sin correr el riesgo de perderlas por completo, de esa manera gana el dinero necesario para vivir de su trabajo de guardadora de semillas.

Hay muy poco acceso a la semilla limpia y es por todo el tema comercial […] lo que nosotros queremos lograr es que todos puedan tener una huerta, todos puedan tener estas semillas que son como las corrientes, y después estén todos con el bichito de quiero tener una semilla que no sea corriente. Y así vamos también a beneficiarnos todos de estas semillas que son de guarda y de custodio, que sean como más comunes también.

Parte de esta suerte de manifiesto sobre las semillas que explica Patricia, plantea el rechazo a las cer tificaciones y patentes, consecuentemente, se define como orgánica en la práctica pero no en el título y denomina a sus productos como semillas campesinas en resistencia.

Nosotros decidimos ponerle el nombre de semillas campesinas en resistencia con Dedos Verdes, que es un nombre que nosotros 6robamos de un letrero de ANAMURI, semillas campesinas en resistencia, y pusimos como todo lo que ahí ponen que es no a la ley de obtentores, no a la privatización ni a la patente de las semillas.

6 Quienes trabajan en su proyecto Dedos Verdes, es decir, principalmente ella y su esposo Gustavo.

Page 15: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

15

Forjando vínculos.Cabe mencionar algunos aspectos sobre la trama de relaciones que Patricia conforma en su rubro, ya que si bien trabaja en solitario, la articulación con otros actores –o talentos- también juega un rol preponderante para ella en la lucha política por las semillas, marco en el cual se ha relacionado con otros guardadores –entre los que destaca a Carlos Opazo quien reside en el mismo sector-, y también con ANAMURI7 , con quienes intentó vincularse desde el inicio pero los sentía demasiado distantes en tanto organización.

En la feria Expo Lampa donde participó vendiendo y dando a conocer sus productos se encontró con AMAPACH8 , que está vinculada con ANAMURI, por lo cual ingresó a AMAPACH y luego llegó a formar par te de ANAMURI. Pero también ha tenido nexos en estas instancias con otras personas que trabajan por la soberanía de la semilla, y con No Quiero Transgénicos que si bien no aportan mucho en semillas, apoyan el tema de la cruzada por combatir la existencia de este tipo de alimentos.

7 Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

8 Agrupación de Mujeres Artesanas Productoras Agrícolas de Chacabuco.

Una articulación más controversial y discutida es la que mantiene con PRODESAL9 , ya que pertenece a este programa público bajo sus propias condiciones, es decir, sin permitir que ellos puedan intervenir de manera directa en su trabajo con las semillas, lo cual explica Patricia que es posible debido a que quienes trabajan en PRODESAL están interesados en mantener un número conveniente de usuarios porque de eso dependen los recursos que obtienen. En la práctica, si PRODESAL quiere cooperar con Patricia, ella les señala qué le hace falta y le responden qué debe hacer para conseguirlo, por ejemplo, si necesita paneles solares, ellos le piden que presente un proyecto solicitando financiamiento para eso. O también PRODESAL le facilita a Patricia contactos de personas que están realizando trabajos similares al de ella.

Las ocasiones en que se reúne con las organizaciones a las que pertenece son los Encuentros de Mujeres, los Trafkintu –intercambios de semillas- y manifestaciones en el Senado, pero no siempre son encuentros concertados. No obstante, uno de los obstáculos que tiene en la comunicación con otros guardadores/as es la diferencia de edad, porque varios son personas bastante mayores que no se trasladan mucho de una ciudad a otra ni tampoco utilizan con frecuencia medios de comunicación como internet o celular, por lo que la información que ellos/as manejan se pierde paulatinamente. Además, Santiago concentra el mayor número de actividades de incidencia de las organizaciones, por lo que Patricia no tiene mucho contacto en donde vive (Batuco), sino que en los viajes a Santiago le es más fácil relacionarse con más gente, en ferias, universidades, exposiciones, etc.

A su vez, Patricia está consciente de que pertenecer a ciertas organizaciones o identificarse con una causa determinada es un vínculo que cierra otras puertas, que en su caso corresponden de cierta forma a las estatales porque la lucha es por el rechazo a las iniciativas llevadas por parte de quienes se encuentran en el Estado.

9 Programa de Desarrollo de Acción Local. Pertenece al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y se lleva a cabo en conjunto con las municipalidades.

Page 16: Historias de Vida: Patricia Núñez

16

Aunque socialmente esté mal, económicamente está bien, y para ellos si económicamente está bien, está perfecto.

Patricia es crítica de aquel pensamiento, pero ella también ha sido blanco de muchas críticas en desmedro de su trabajo, de parte de quienes no se hubiese imaginado, por lo que siente impotencia por haberse sentido utilizada con propósitos desleales. Si bien estos últimos son momentos difíciles por los que ha pasado en este devenir de articulaciones con otros, no ha dejado de trabajar en el aspecto relacional de su actividad y proyecta continuar haciéndolo para lograr sus objetivos.

Nosotros estamos agrupándonos con algunos gentes que están haciendo semillas, con otros guardadores más jóvenes y que nos estamos preparando po, osea si la ley se da, yo voy a ser una terrorista de Estado cachay y las semillas mías y todas las semillas van a ser como de la marihuana, van a ser ilegales, entonces nosotros tenemos que igual defender eso y estamos viendo dónde vamos a tener nuestro reservorio privado por así decir pero vamos a seguir trabajando igual.

Su receta maestra, sin secretos ni máscaras.Tú en algún minuto de tu vida vas a necesitar un arquitecto o un médico, pero un agricultor lo necesitay todos los días.

La historia de Patricia nos permite observar aquellos elementos que pudiesen aplicarse a otros contextos o rubros por parte de talentos rurales que pretenden seguir un camino similar. En síntesis, ella describe su trabajo como de mucho corazón porque debe dedicarle todo su tiempo disponible sin saber a ciencia cierta cuáles serán los resultados. Consiste en ser guardián de un objeto natural y cultural que trasciende en la historia de un pueblo, es decir, las semillas y el conocimiento correspondiente. Aunque se es guardador de manera bastante anónima, no significa que sea menos valorable. Lo complicado es que no muchos se dedican a esto, pero a ella le gustaría que más gente se identifique y tome conciencia de la importancia que tiene dicha labor.

Page 17: Historias de Vida: Patricia Núñez

Historias de Vida

17

Quienes no entienden su decisión cuestionan la posibilidad de vivir de un trabajo de estas características en términos de ingresos, pero Patricia produce y comercializa gran diversidad de productos como semillas corrientes que son las que se pueden vender, almácigos, hierbas mezcladas para infusiones con flores o frutos que seca para ello.

Todo el mundo me dice qué hací tú con las manos en el barro, manos partidas, no sé po, con el pelo seco, que soy súper hippie y la cuestión, si tú podríay estar haciendo clases en otro lugar, o podríay estar trabajando en otro lado porque yo igual estudié en el Manpower, estudié secretariado, una cuestión como súper loca, y podría estar ganando igual hartas lucas. Pero es una opción que uno toma en la vida po, vay por un lado o por otro no más po.

Sin embargo, ella también cuenta con quienes valoran su trabajo puesto que ha seguido siempre la misma línea, y en consecuencia, muchas personas la conocen e identifican con las semillas porque ha estado presente persistentemente en todo lo que tenga relación con eso, vendiendo productos, difundiendo información, teniendo semillas, haciendo hierbas, orientando a quienes quieren iniciarse en lo mismo, para lo que deberán continuar el método del ensayo y error para alcanzar resultados.

Aunque en su opinión la mayor desventaja es la soledad que conlleva su trabajo, la cual se traduce en la ausencia de compañeros y vida social, también considera que el mantener una actitud a la defensiva frente a cualquier persona que se le acerque por un motivo relacionado con ser guardadora de semillas, es algo complejo en tanto la defensa de sus semillas lo exige, porque muchos llegan diciendo querer aprender pero buscan apropiarse de sus semillas.

Ahora bien, los interesados por el oficio existen, y de hecho en el sur del país se están realizando talleres de guardadores, pero ella no sabe cuál será su efectividad porque piensa que no es algo que se aprenda formalmente, sino que implica una designación previa por parte de la naturaleza según lo siente Patricia, sin

embargo, las personas que lo son deben ir descubriéndolo con el tiempo y quienes no, aprenden a valorar aquel trabajo y se interesan por conocer más a quienes se dedican a esto, que generalmente están en el anonimato. Entre otras cosas se les explica la razón por la cual los guardadores no se comen las semillas, plantas y frutos, es decir, la importancia de reservar las semillas para la naturaleza.

Se trata de una labor forjada a fuego lento contra viento y marea, como muchas otras por cierto, donde la resiliencia es una cualidad fundamental para persistir desarrollando este trabajo, como lo demuestra la trayectoria de Patricia en tanto guardadora de semillas nativas en un contexto que le es adverso, pero que no le arrebata sus sueños y proyecciones.

Siento que ésta es mi pega no más po y voy a seguir haciendo lo mismo y si ojalá se levanten grupos más grandes o me encantaría por ejemplo hacer clases, pero clases formales en algún lugar sobre este tema, o dar charlas en algún lugar sobre este tema […] Y enseñarles también a hacer como un equipo a lo mejor de guardadores, y los que no son guardadores y quieren ser, que aprendan o sean como instrumentos de cierta manera del que es. Ya sea como custodio o como curadores, que son diferentes pegas. Eso es como mi trabajo, cómo yo quiero enfocarlo, qué quiero hacer, ojalá todo el mundo me conozca por lo que hago […] me gustaría que trascendiera la información.

La cita anterior menciona uno de los anhelos de Patricia respecto a la transmisión de su conocimiento, es decir, trabajar de manera establecida impartiendo clases y formando a quienes se interesen en este quehacer, sin embargo, no ha podido lograrlo porque los espacios institucionales como las universidades tienen un acceso a las cátedras muy restringido.

Patricia tiene una historia distinta a otros talentos rurales, trabaja de forma solitaria en una actividad bastante especializada. Desde que comenzó que se dedica a lo mismo, ha diversificado sus productos y los espacios de comercialización y difusión, pero

Page 18: Historias de Vida: Patricia Núñez

18

sigue trabajando fundamentalmente en lo mismo que hace quince años. Su éxito no va por lo económico sino por perfilarse como un caso excepcional, es una actividad vinculada al agro pero cuya orientación se distingue del conjunto de los otros rubros.

Su enseñanza es llevar a cabo el impulso personal de querer realizar un proyecto, de no temer al método del ensayo y error, de no ser impaciente por los resultados que puedan alcanzarse. Su herramienta infalible es la tenacidad de su conocimiento y la convicción por su trabajo. Enfoca su acción en difundir lo que sabe, porque es guardadora de semillas y no de conocimientos inaccesibles entendidos como secretos.

En definitiva, Patricia ha llevado a cabo su proyecto Dedos Verdes en distintos ámbitos como la educación básica tradicional, comunidades indígenas y el campo en general, lo cual permite dar a conocer una práctica del mundo rural que actualmente son muy pocas las personas que la desempeñan, por lo tanto, su experiencia de guardadora de semillas nativas constituye un saber-hacer específico que debe ser transmitido para que

continúe existiendo. A su vez, le ha posibilitado desarrollar estrategias de enseñanza para grupos poblacionales distintos –como niños y adultos mayores- que valora como herramientas de trabajo para continuar desempeñando el rol de oferente de conocimientos.

Es por ello que Patricia constituye un talento rural excepcional que ha sabido conjugar su quehacer con servicios urbanos como los mercados en donde comercializa algunos de sus productos, además de otorgarle un papel preponderarte a la enseñanza de su conocimiento, que incluso ha encontrado espacios que no están suficientemente extendidos en las entidades educacionales como su taller de huerto orgánico. No obstante, las dificultades políticas la han situado en la movilización actual por los derechos campesinos en la regulación de la industria agraria en Chile, razón por la cual no sólo es un talento rural excepcional sino también un actor político activo en el resguardo de tradiciones mapuches como el cultivo de semillas nativas.

Page 19: Historias de Vida: Patricia Núñez

HISTORIAS DE VIDA