Top Banner
Bibliografía: Casariego Córdoba, Martín. El amor y la literatura: la mirada del escritor. Madrid. Anaya, 1999 Pomer Monferrer , L. ; Sales Dasí, E. (eds.). Antología de las más famosas historias de amor. Madrid: Akal, 2010 Grandes historias de amor de la literatura universal El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos en mitos y leyendas de la antigüedad, en obras literarias contemporáneas, en ex- presiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, en textos fi- losóficos, en películas, en las letras de canciones... Aludiendo al título de un libro de relatos de Raymond Carver ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? El amor no es solamente el más antiguo de todos los temas, sino tam- bién el más nuevo, pues, se trata de una realidad viva, cambiante y en cons- tante y subversiva creación. Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor: amor ideal, con grandes historias como Tristán e Isolda, Amadís de Gaula, Don Quijote y su Dulcinea, Cyrano de Bergerac. ; el primer amor trági- co de Romeo y Julieta ; el amor romántico del Joven Werther, Cumbres Bo- rrascosas o La dama de las camelias ; el amor frente a toda convención social con novelas tan aplaudidas como Madame Bovary, Anna Karennina o El buen soldado ; el amor vivido como un juego con personajes libertinos y descreídos en Las amistades peligrosas o La Regenta ; grandes amores no correspondidos como los protagonistas de El gran Gatsby o El jardín de los Fizi-Contini ; amor convertido en odio por Shakespeare en Otelo o por Ernesto Sabato en El Túnel ; el amor fatal en la magistral Carmen de Prosper Miremee ,el amor místico de Santa Teresa de Jesús, el amor tirano de la Casa de Muñecas de Ibsen... Este mes la biblioteca selecciona para ti grandes obras de amor de la literatura universal, ¿Te atreves a disfrutar de las múltiples moradas del amor?
10

Grandes historias de amor de la literatura universal

May 06, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Grandes historias de amor de la literatura universal

Bibliografía:

Casariego Córdoba, Martín. El amor y la literatura: la mirada del escritor. Madrid. Anaya, 1999

Pomer Monferrer , L. ; Sales Dasí, E. (eds.). Antología de las más famosas historias de amor. Madrid: Akal, 2010

Grandes historias de amor de la literatura universal El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como

también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos en

mitos y leyendas de la antigüedad, en obras literarias contemporáneas, en ex-

presiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, en textos fi-

losóficos, en películas, en las letras de canciones... Aludiendo al título de un

libro de relatos de Raymond Carver ¿De qué hablamos cuando hablamos de

amor? El amor no es solamente el más antiguo de todos los temas, sino tam-

bién el más nuevo, pues, se trata de una realidad viva, cambiante y en cons-

tante y subversiva creación.

Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del

amor: amor ideal, con grandes historias como Tristán e Isolda, Amadís de

Gaula, Don Quijote y su Dulcinea, Cyrano de Bergerac. ; el primer amor trági-co de Romeo y Julieta ; el amor romántico del Joven Werther, Cumbres Bo-

rrascosas o La dama de las camelias ; el amor frente a toda convención social con novelas tan aplaudidas como Madame Bovary, Anna Karennina o El buen

soldado ; el amor vivido como un juego con personajes libertinos y descreídos en Las amistades peligrosas o La Regenta ; grandes amores no correspondidos

como los protagonistas de El gran Gatsby o El jardín de los Fizi-Contini ; amor

convertido en odio por Shakespeare en Otelo o por Ernesto Sabato en El Túnel ;

el amor fatal en la magistral Carmen de Prosper Miremee ,el amor místico de

Santa Teresa de Jesús, el amor tirano de la Casa de Muñecas de Ibsen...

Este mes la biblioteca selecciona para ti grandes obras de amor de la literatura

universal, ¿Te atreves a disfrutar de las múltiples moradas del amor?

Page 2: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal Tristán e Isolda / G. Von Strassburg ; edición preparada por Bernd Dietz.

Una de las leyendas de amor más famosas de todos los tiempos. La historia se centra en los amores adúlteros de Tristán y de la hermosa Iseo la rubia, esposa del rey Marc y tío de Tristán. Este amor surge fatalmente y contra la voluntad de los jóvenes, por-que bebieron un filtro mágico que los une en un amor irrompible. Una historia de amor cortés, romántico, trágico y fatal, con bellísimas imágenes, situaciones diverti-das y peligrosas, odios, celos, traiciones, perdones, crueles castigos y venganzas, la fuerza del destino, el adulterio.. una inmejorable representación de la concepción medieval del amor.

Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado

Las penas del Joven Wherter/ Johann Wolfgang Goethe

Las amistades peligrosas / Pierre Cloderlos de Laclos

Publicada en 1600-1601. En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las circuns-tancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a diferir la acción; mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola corte-jado anteriormente, trata ahora con crueldad. Hamlet el mejor exponente del po-der de las pasiones.

Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias -Capuletos y Montescos- de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no basta, en efecto, a evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta.

Sor Mariana Alcoforado fue una religiosa nacida en Beja en 1640 y que se enamoró del Marqués Noel Bouton de Chamilly al verle desfilar a caballo. Cuando el marqué s regresa a Francia, sor Mariana le escribe cinco cartas apasionadas. Aunque hay dudas sobre si sor Mariana fue la auténtica autora , como obra literaria llama la atención por su sinceridad y expresión del sentimiento amoroso no correspondido, desde la pasión inflamada hasta la resignación final de esta pobre monja frente al amante que la ha olvidado

Cuando esta novela se publica en 1774 irrumpe en una Europa cartesiana en donde imperaba el mundo de la razón El joven autor desnuda su alma en la frus-tración de un amor no correspondido. La fuerza de la pasión que recorre la prosa produjo una gran conmoción, muchos jóvenes se identificaron con el drama y algunos, incluso, llegaron, como el protagonista, al suicidio. En aquellos tiempos los matrimonios los planeaban los padres en función de sus intereses, no se elegía libremente a la pareja. Por ello, y dado que el mundo se organizaba de otra mane-ra y la felicidad del amor era escurridiza, la problemática planteada en Las penas del joven Werther caló hondo y remeció a una sociedad que se identificó con el sufrimiento del joven enamorado que se niega a vivir sin la mujer a quien ama.

En la novela epistolar de Choderlos de Laclos de 1782, Valmont y la Marquesa de Merteuil, dos aristócratas que en un tiempo fueron amantes, viven exclusivamen-te para el placer y el engaño. Sus conquistas son pasatiempos que pronto abu-rren, meras muescas en la culata de su vanidad y tiene a gala no enamorarse jamás: el amor es, para ellos, la verdadera inmoralidad. Amor maquiavélico.

Hamlet/ William Shakespeare

Romeo y Julieta/ William Shakespeare

Page 3: Grandes historias de amor de la literatura universal

Del amor/ Stendhal

Don Juan Tenorio/ José Zorrilla Orgullo y prejuicio / Jane Austen

Rojo y Negro / Stendhal Sentido y sensibilidad / Jane Austen

Grandes historias de amor de la literatura universal

La literatura está llena de primeros amores, quizá el más famoso de la nuestra es el de Calisto y Melibea, cuya primera versión conocida data de 1449. Calisto, un joven e impulsivo hacendado, está enamorado de Melibea, una adolescente de buena familia a la que sus padres proyectan casar conveniente y rápidamente. La pasión le mantiene en tal estado de excitación que acepta la sugerencia de su criado Sempro-nio de obtener los favores de su amada con la mediación de una hechicera cuya siniestra reputación es bien conocida, La Celestina .

Titulada en un principio 'Primeras impresiones' y escrita años antes de ser publicada en 1813, 'Orgullo y prejuicio' cuenta la historia de Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas de una familia de pequeños propietarios rurales, que saben que su futuro depende de la posibilidad de hacer una buena boda. Cuando el señor Bingley, un acaudalado joven, se fija en la mayor de las chicas, los Bennet sienten que la suerte está llamando a su puerta. Desafortunadamente, la insoportable familia de Bingley y su amigo, el orgulloso y distante señor Darcy, pondrán trabas a esta relación, por considerarla poco conveniente. La juiciosa y realista Elizabeth será la única en darse cuenta de que los prejuicios de clase acabarán con los sueños de su hermana, y desa-rrolla una furibunda antipatía hacia el señor Darcy que —obviamente— acaba cayendo rendido a los pies de la única chica que parece inmune a sus encantos, a su mansión y a su cuantiosa renta . Crítica feroz a las convenciones sociales y al abismo entre clases.

Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debe-mos al genio de Jane Austen, 1811. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impe-tuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

No podía faltar en esta selección el cocnocido ensayo de Stendhal publicado en 1822.Es el prodigioso compendio de las observaciones y reflexiones acerca de los sentimientos y relaciones eróticas que Stendhal fue reuniendo y elaborando a lo largo de buena parte de su vida. En él encontramos, en el plano de la generaliza-ción teórica, la misma sabiduría psicológica y comprensión intuitiva de la natura-leza humana que habría de permitir a Henri Beyle llegar a novelar las grandes pasiones amorosas que son la sustancia de Rojo y negro y La cartuja de Parma.

Una obra cumbre de la narrativa francesa publicada en 1830. Narra el periplo del joven provinciano Julien Sorel, personaje singular, hijo de un aserrador, dotado de prodigiosas facultades mentales para retener y repetir capítulos completos de la biblia o de cualquier otro libro de importancia. Esta singularidad le permite el ascenso, utilizando a partes iguales el talento y el engaño, en la sociedad francesa del siglo XIX Al final, a Julien lo traicionarán sus pasiones.

En 1844 se estrena Don Juan Tenorio de José Zorrilla, la mejor teatralización del mito que ha atravesado la literatura universal. Narra las andanzas Don Juan, seductor y libertino de origen español pero vida europea, personaje clásico, propio de los siglos XVII y XVIII, cuya importancia ha trascendido épocas y movimientos literarios. Don Juan es un hombre cuyo pasión le hace desafiar leyes tanto huma-nas como divinas y no conoce freno para conseguir lo que desea . Don Juan es un verdugo, pero lo que le hace grande es que es, a la vez, una víctima: es verdugo de las mujeres y víctima de sí mismo.

La Celestina/ Fernando de Rojas

Page 4: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal

Tras las guerras napoleónicas, los viajeros románticos “redescubrieron” España, ofrecién-donos una visión misteriosa, primitiva y exótica del país, sobre todo de Andalucía. Pros-per Mérimée (1803-1870) contribuyó decisivamente a fijar esa visión de España con la creación de Carmen, la cigarrera gitana, mitad ángel, mitad demonio, poseedora de una belleza tan ideal como lasciva. Publicada en forma de libro en 1847, la historia de José Navarro, un soldado ejemplar, serio y cumplidor que acaba convirtiéndose en desertor, bandolero y asesino a causa de la inexorable pasión que Carmen le inspira, expresa a la perfección la fatalidad del deseo amoroso y la pulsión autodestructiva que conlleva . Un gran ejemplo del Amor fatal.

Jane Eyre es una novela clásica de amor (1847), precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno ague-rrido a la valentía y el romance. Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lo-wood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Escrita por Alejandro Dumas a los 23 años e inspirada en una tormentosa rela-ción vivida con Marie Dupleiss. Marie Duplessis, al igual que la señorita Marga-rita Gauher, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su épo-ca, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor.

Madame Bovary/ Gustave Flaubert Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino .

Ana Karenina (1877), estremecedo-ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la natu-raleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura univer-sal. Publicada en 1877, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor. Una galeria esplendida de personajes que conocen la incertidumbre y la decep-ción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las mas tristes miserias.

Anna Karenina / León Tolstoi

Cumbres borrascosas / Emily Brontë

Carmen/ Prosper Mérimée

Jane Eyre/ Charlotte Brontë

La dama de las camelias / Alejandro Dumas

En 1847 Emily Bronte rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana con esta obra. La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorks-hire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atrac-tivas de todos los tiempos.

Page 5: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal

Tess, la de los d'Urberville : (una mujer pura) / Thomas Hardy

Casa de muñecas, una de las obras más intemporales de Ibsen, narra el drama de Nora, una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma, llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. Nora ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser «alguien». La obra desató vivas polémicas en su época y fue juzgada como una toma de posición en favor de las ideas feministas. Publicada en 1879. Máximo exponente del amor tirano.

Drácula / Bram Stoker

En La Regenta (1885), una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechan-zas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tienen su asiento.

Tess, la de los d´Urberville retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura dela protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Tess pierde la virginidad antes del matrimonio Forzada por un aristócrata y, a pesar de ser realmente buena, es condenada por una sociedad de moral estricta. Tess se rebelará contra el destino que se le impone guiada por su innata indepen-dencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la con-ducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Ha pasado a la posteridad como una novela de terror, pero es, incuestionablemente, la más erótica historia de terror. Romántica, oscura, morbosa, su protagonista es un alma tortura-da, un vampiro sediento de amor y de vida Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. En ella se vislumbran diversos tipos de amor: amos post morten, el propio Drácula dice conservarse por años para seguir amando ; amor salvaje, representado con el frenesí de las pasiones que saben llevar Drácu-la y los vampiros hacia sus presas. Un gran cóctel de erotismo, amor y muerte.

Edmond Rostand, su autor, la estreno en el filo entre el siglo XIX y el XX, y resultó un éxito rotundo. Su protagonista, un hombre elocuente, bravucón, libertino, libre pensador, y dotado de un apéndice nasal de dimensiones poco saludables —sobre todo si se quiere tener una vida amorosa activa— se ha acabado convir-tiendo en un icono global. La historia en archiconocida. Cyrano está enamorado de la hermosa Roxana. Debido a su fealdad, no espera jamás ser correspondido. Por su parte, Roxana bebe los vientos por el joven Cristián, que a diferencia de Cyrano es realmente atractivo, aunque no dispone de la elocuencia de Cyrano.

En una novela tan breve como El buen soldado, Ford Madox Ford relata dos suicidios, dos vidas arruinadas, una muerte y el descenso a la locura de una joven muchacha. Cuenta la historia de dos matrimonios de "gente bien": los Dowell -John y Florence- y los Ashburnham -Edward y Leonora-. Al principio son presentados como dos matrimonios ideales, elegantes, felices; luego se verá que todo es apariencia, que todos se engañan a todos, que no hay en realidad apenas afecto entre ninguno de ellos, y que, queriendo o sin querer, se han destrozado la vida unos a otros.

Cyrano de Bergerac/ Edmond Rostand

El buen soldado: historia de una pasión/ Ford Madox Ford

La Regenta/ Leopoldo Alas Clarín

Casa de muñecas/ Henrik Ibsen

Page 6: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal

Veinte poemas de amor y una canción desesperada / Pablo Neruda

Es esta una obra de madurez que retrata con prolijidad la sociedad de la alta burguesía en la Nueva York de la década de 1870. A esta sociedad regresa de Euro-pa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen invo-lucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. Esta es una extraordinaria historia de una gran pasión en la que subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias «patricias» norte-americanas y el de los nuevos ricos.

El velo pintado/ W. Somerset Maugham

El autor pone de relieve en esta obra las cualidades de humanidad, ternura, dra-matismo y apasionante interés. Cartas a una desconocida es una de sus mejores novelas. En esta ocasión Zweig se mete en la piel de una mujer enamorada hasta la obsesión de una persona que desconoce sus sentimientos. Poco a poco va des-granando como idealiza un amor que siempre ha sido platónico hasta convertirse en un sentimiento melancólico y triste. Esta es la historia de una mujer solitaria, y un amor idealizado.

Representa el comienzo de la madurez poética de Pablo Neruda. Una madurez precoz; el autor cuenta solamente veinte años en el momento de la publicación en 1924. Intocables en su definitiva rotundidad de pieza maestra, estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituyen sin duda una de las mayores cimas de la poesías amorosa en lengua castellana.

Kitty Garstin se casa a los 25 años con el bacteriólogo Walter Fane, un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada, por miedo a quedarse soltera. Juntos viajan a China, donde ella se enamora de Charlie Townsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranje-ra, con quien será infiel a su marido. Éste se entera de la aventura, y el matrimo-nio parte al interior de China para luchar contra una epidemia de cólera. No se trata de una novela romántica tradicional. Sino de la transformación, o renaci-miento, de una mujer enfrentada a sí misma y su cruda realidad.

La autora nos retrata en esta obra a una familia distinguida, apegada a tradicio-nes antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de con-traer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvaneci-do por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Ella deberá aceptar nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, si desea conseguir el amor de su marido.

“Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!”. Es muy probable que esta frase sea lo más recordado de la novela que William Gold-man escribió en 1973. La historia de la bella Buttercup y el intrépido Westley, que han prometido amarse eternamente, de cómo el destino conspira para separar-los , y de las innumerables aventuras que han de superar para intentar volver a estar juntos, reúne todas las características de los relatos clásicos de fantasía medieval, pero consigue darles la vuelta con un agudo sentido del humor.

Viento del este, viento del oeste / Pearl S. Buck

La princesa prometida / William Goldman

Carta de una desconocida/ Stefan Zweig

La edad de la inocencia / Edith Wharton

Page 7: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal

Rebecca / Daphne du Maurier

Impaciencia del corazón / Stefan Zweig

La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una nove-la que es, por un lado, una historia de amor a fuego lento entre Karen y Denis y por otro, una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Un romanticismo de ensoñación y un idealismo que busca sensa-ciones placenteras y una libertad absoluta y sin ataduras…

Maxim de Winter regresa a Menderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Regresa con su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Menderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la in-quietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter. Lo que aparenta ser una sencilla historia de amor, una chica humilde que conoce a un hombre de dinero y posición , se enamoran, y una vez casados cuando están en Mander-ley, se torna en una historia de terror psicológico . El libro escrito en 1938 fué un superven-tas y no es de extrañar porque tiene un buen número de ingredientes para ello: una histo-ria de amor, el pasado que vuelve lleno de sombras, una mala malísima, algo de melodra-ma, intriga, suspense, sorpresas y un final inesperado.

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta. Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza.

La mujer justa / Sándor Márai

Publicada en 1939 os presentamos una gran historia de amor compasivo. En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se ena-mora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recupera-ción. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón—hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa—es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecoge-dor retrato de la insondable naturaleza humana .

El túnel/ Ernesto Sábato

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castell, el pintor que mató a María Iribarne”” Así co-mienza El Tunel (1948) del escritor argentino Ernesto Sábato, una historia de Amor que acabará en odio. Juan Pablo Castel es un hombre amargo, escéptico y negativo, pero también es irónico, mordaz y agudo. La historia, sin embargo, no invita a la risa: un famoso pintor extraordinariamente tímido, de 38 años, que jamás ha tenido una relación con una mujer, se enamora de una misteriosa muchacha de unos veintiséis, se obsesiona con ella al verla mirando un detalle de un cuadro suyo en una exposición, una ventanita en la que una solitaria mujer mira al mar, esperando algo. Ese detalle convence a Castel de que es la única persona en el mundo que podría entenderle.

Memorias de África / Isak Dinesen

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer públi-co su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta. Uno de los libros más vendidos de la historia. Máximo exponente del romanticismo del s.XX

Lo que el viento se llevó/ Margaret Mitchell

Page 8: Grandes historias de amor de la literatura universal

El rumor del oleaje / Yukio Mishima Grandes historias de amor de la literatura universal

Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, "El rumor del oleaje" narra el del idilio entre dos jóvenes situados en un mundo arcádico, primi-tivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización. Narra este libro la historia de dos perso-najes que se encuentran aislados: un joven pescador que debe mantener a su ma-dre y a su hermano, y la hija de un rico naviero que ha de casarse para que subsis-ta el clan familiar. Pero Mishima nos dibuja también, todo un mudo de secunda-rios y ambientes igual de aislados: los familiares, los amigos, los ricos del pueblo, el farero...

La tregua / Mario Benedetti.

La historia de los amores entre María y Efraín, que Isaacs dio a la imprenta en 1867 bajo el título de María, había alcanzado las cincuenta ediciones antes de que finalizara el siglo XIX, y, desde entonces, sus lectores no han dejado de crecer, subyugados por la sobria prosa del novelista colombiano, por el conmovedor tono de su relato, por los valores encar-nados por sus jóvenes héroes sentimentales, unidos en un afecto idílico sin otros tintes que los de un romanticismo natural, casi salvaje, al que ponen marco los grandiosos paisajes de los trópicos americanos y las reivindicaciones de un primitivismo noble e inocente.

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, la sexualidad, la felicidad, la muerte y los pro-blemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una gran historia de amor ambientada en el Montevideo de los 50.

Breve historia de un amor eterno, del escritor húngaro Szilárd Rubin ha sido com-parada con la obra de autores de la talla de William Faulkner, Milan Kundera, Berthold Brecht, Henri-Alain Fournier o Marcel Proust. La historia nos traslada hasta el final de la Segunda Guerra Mundial . Hungría está completamente devas-tada por las consecuencias de la contienda bélica. Dos jóvenes, Attila y Orsolya, pertenecientes a clases sociales opuestas, viven una historia de amor imposible. Juntos descubrirán los límites de una relación que les llevará, en un intento deses-perado por estar juntos, del amor romántico a la relación sexual más sádica y descorazonadora. Un relato para outsiders amantes de la buena literatura.

El jardín de los Finzi-Contini, la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, un retrato de la burguesía judía de Ferrara al tiempo que una historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes auto-biográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la elite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda, una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. Su amor por la hija, Micòl, y el poste-rior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez.

Breve historia de un amor eterno / Szilárd Rubin

El jardín de los Finzi-Contini / Giorgio Bassani

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Po-dría pensarse que la obra es solo esa relación pedófila, pero en realidad es mucho más: es un viaje a los infiernos del deseo y la obsesión, una metáfora sobre la pa-sión y una disección hecha de forma muy detallada de la sexualidad del hombre, características todas que la convierten en una obra maestra de la literatura univer-sal.

Lolita / Vladimir Nabokov

María : novela americana / Jorge Isaacs

Page 9: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal

Trenes rigurosamente vigilados / Bohumil Hrabal

En el juego del amor gana quien está dispuesto a perder. En esta novela el misterio son... las ocultas razones del corazón. El crimen es... dominar el sentimiento, ir contra la propia emoción, la resistencia a amar. El detective es... una mujer enamorada que investiga el amor y lucha por hacerlo realidad. El cebo es... seducir... para que el hombre al que ama muerda el anzuelo de la pasión. El enigma es... entender al otro y no volverse loco. El peligro es... ser destruido por la necesidad de caricias, por la nostalgia, por el deseo. El clímax es... la belleza compartida, el bocado exquisito. El juego es... apostar a ciegas. Y la solución es... perder. Perder una y otra vez. Perder hasta hacer de la pérdida un arte. Perder hasta perderlo todo. Perder hasta quizá... no haber perdido.

Doctor Zhivago / Borís Pasternak

«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»... Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por Paría en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal (1965), es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva tele-grafista

Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por la fuerza ignota que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una rela-ción tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la revolución de 1917 y el adve-nimiento de un nuevo orden .La gran novela rusa del siglo XX.

Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los perso-najes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época.

Últimas tardes con Teresa / Juan Marsé

Love story / Erich Segal

Oliver Barrett, proveniente de una opulenta familia, es un joven estudiante de Harvard entregado al deporte y a sus estudios. Jennifer Cavilleri, de 24 años, estu-diante de música y arte, es de origen italiano y trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende el descaro de la muchacha. La invita a tomar café... A partir de aquí se inicia una historia vieja como el mundo, pero que no perderá su belleza estremecedora ni su poderoso impacto sentimental por mucho Que se repita. Publicada el Día de San Valentín de 1970, fue el libro de ficción más vendi-do ese año en Estados Unidos .

Rayuela / Julio Cortázar

El arte de perder / Lola Beccaría

Page 10: Grandes historias de amor de la literatura universal

Grandes historias de amor de la literatura universal

Arráncame la vida / Angeles Mastretta

En la Australia casi salvaje de los primeros años del siglo XX, se desarrolla una trama de pasión y tragedia que afecta a tres generaciones. Una historia de amor –la que viven Maggie y el sacerdote Ralph de Bricassart– que se convierte en renun-cia, dolor y sufrimiento, y que marca el alto precio de la ambición y de las conven-ciones sociales. Una novela que supuso un verdadero fenómeno y que ha alcanza-do la categoría de los clásicos.

El amor en los tiempos del cólera / Gabriel García Márquez

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el pres-tigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfi-ca en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.

Cuando Catalina conoce al general Andrés Asensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Esta-do de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor. Luego ocurre lo inevitable, y Catalina vuelve a amar, y se sabe correspondida, y vuelve a sentir en su alma todas las ilusiones y todas las esperanzas de ser mujer en un mundo que los hombres rigen de manera despia-dada. Y ante ello quizá no le quede otra alternativa que reclamar, como en la canción popular de la que toma título la novela, Arráncame la vida.

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un puebleci-to portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembo-car en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimen-tan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

No digas que fue un sueño / Terenci Moix

Tokio blues / Haruki Murakami

Terenci Moix ganó el Premio Planeta en 1986 por este relato a caballo entre la his-toria y la ficción, de una de las historias de amor más evocadas de todos los tiem-pos: Cleopatra y Marco Antonio. Todas los estadios del amor se dan cita en esta obra para explicarnos una relación que se extendió durante trece años, desde el 42 a.C. hasta el 30 a.C, y que condensó pasión, celos, engaño, separación y, cómo no, un desenlace trágico que dos mil años después sigue despertando el interés de todos. En nuestra lista de grandes historias de amor en la literatura, no podía fal-tar un romance real que pasó a ser un mito, y que ha inspirado a escritores de cualquier época hasta llegar a la hábil y magistral interpretación de Terenci Moix.

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero tam-bién de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reen-cuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

El amante/ Margarite Duras

El pájaro espino / Colleen McCullough