Top Banner
2014 Así vivimos el Meolans + Otero: clínica de natación • Bebés, niños y adultos • Natación en aguas abiertas • Adultos mayores M A G A Z I N E N Ú M E R O 1 L a v i s i t a d e l a ñ o
24

Glup's Magazine 001

Jul 23, 2016

Download

Documents

Revista digital de Glup's Escuela de natación.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Glup's Magazine 001

2014Así vivimos el

Meolans + Otero: clínica de natación • Bebés, niños y adultos •Natación en aguas abiertas • Adultos mayores

MAGAZINE

NÚMERO 1

La visita del año

Page 2: Glup's Magazine 001

MAGAZINE

N.°1 - Septiembre 2015

Dirección: Sandra Yudchak • Paula Erlich

Fotografías:Archivo Glup’s

Edición y diseño:velüfacebook.com/velu.diseno

Page 3: Glup's Magazine 001

ÍNDICEMEOLANS + OTEROPÁGINA 4

¡AL AGUA, PATOS!PÁGINA 8

NADAR SIN LÍMITESPÁGINA 16

ENERGÍA SIN EDADPÁGINA 20

Page 4: Glup's Magazine 001

+4 Glup’s magazine | N.° 1

Page 5: Glup's Magazine 001

El sábado 8 y el domingo 9 de noviembre de 2014 tuvimos una visita de lujo: ¡José Meolans

estuvo en Glup’s!José, por supuesto, no vino solo: lo acompa-

ñó Eduardo Otero. ¿Y a qué vinieron? ¡A dictar una Clínica de natación en Glup’s, con una jor-nada para niños y otra para adultos!

José y Eduardo comenzaron hace un tiempo a compartir las técnicas y secretos que acumu-laron en más de quince años de experiencia en la élite de la natación; así nacieron las Clínicas Meolans-Otero M2O, que no solo son conoci-das en la Argentina sino también en el exterior.

Los niños, primeroUn evento tan importante, como era lógico,

tuvo una amplia difusión. Por eso, la jornada del sábado comenzó a las 16 hs., con una conferen-cia de prensa a la que acudieron numerosos me-dios. José respondió todas las preguntas con su habitual calidez, y además regaló alguna que otra anécdota de su vida deportiva. Tras la ronda de preguntas (y de un merecido brindis), los partici-pantes, los medios y el público se dirigieron hacia la pileta para esperar que José y Eduardo dieran comienzo a la primera jornada de las Clínicas.

En un natatorio repleto, la entrada de José en el agua desató los primeros aplausos y el fes-tejo de los niños, que esperaban, ansiosos, na-dar con su ídolo.

Como es característico de sus Clínicas M2O, José y Eduardo hicieron un entretenido repaso

por cuestiones técnicas esenciales de la nata-ción como partidas, brazadas y patadas, todo a través de ejercicios muy divertidos en los que José, con el relato y la fundamentación concep-tual de Eduardo, modelaba primero el error y luego la técnica correcta, e invitaba a los parti-cipantes a aplicar los tips y a practicar los mo-vimientos para afianzarlos e incorporarlos a su propio modo de nadar. De más está decir que cada técnica correcta modelada por Meolans arrancaba aplausos de participantes y espec-tadores: ¡no todos los días se puede aprender a nadar con un campeón mundial!

Luego de una hora y media de consejos, se-cretos y anécdotas de sus vidas deportivas, José y Eduardo dieron un cierre a la Clínica para niños con una espontánea sesión de fotos con todos los alumnitos de Glup’s, que por nada del mundo se hubieran perdido una foto con el gran ídolo de la natación de Argentina.

+MEOLANS

OTERO

¿Querés tirarte bien de cabeza, mejorar tu brazada o conocer el secreto de la patada? ¡Seguí los tips de nuestro mejor maestro! Clínica Meolans en Glup’s: sin desperdicio.

5Glup’s magazine | N.° 1

Page 6: Glup's Magazine 001

Y ahora, los grandesAl término de las actividades con los niños

comenzó la primera jornada de la Clínica para adultos.

Con la misma calidez que en la Clínica infan-til, José y Eduardo desarrollaron, junto con los participantes, una serie de ejercicios que fueron seleccionados especialmente con miras a que fueran integradores, dinámicos y, sobre todo, aplicables y adaptables al nivel de cada persona.

Los participantes tuvieron la posibilidad, an-darivel de por medio, de aprovechar los ejem-plos y los consejos de José, que contemplaron la

técnica —con ejercicios correctivos y coordinati-vos—, la resistencia, la velocidad, trabajos espe-cíficos de partidas, vueltas, llegadas y reacción.

Para cerrar la jornada de lujo, luego de las clí-nicas del sábado, el plantel de Glup’s se dio el gusto de compartir una cena con José Meolans y Eduardo Otero para distenderse y reponer energías. Después de todo, aún faltaba la se-gunda jornada de la Clínica para adultos, el al-muerzo de los participantes con José y Eduardo, y el gran cierre para el evento más importante del 2014 en Glup’s.

José Meolans nada espalda durante la muestra de los cuatro estilos, y enseña a los alumnos de la escuela cómo deben poner la manos para tirarse de cabeza.

JOSÉ MEOLANS• 4 veces Representante Olímpico (1996,

2000, 2004, 2008).• 4 veces Representante Panamericano (1995,

1999, 2003, 2007).• 10 veces Representante mundialista.• Múltiple Campeón Sudamericano en 50 y

1.000 m libres entre 2000 y 2006.

• Campeón mundial en 50 libres en Moscú (2002).

• Subcampeón del mundo en los 50 libres en Shangai (1998) y 100 libres en Moscú (2002).

• Mejor ubicación en un Juego Olímpico (se-mifinalista, Puesto 9° en Sidney 2000).

• Récordman Argentino y Sudamericano en-tre 1994 y 2008.

• Ganador de más de 15 pruebas en fechas de la copa del mundo entre 1998 y 2006

• Medallista de Oro en los juegos Paname-ricanos de Santo Domingo.

• Primer Argentino en quebrar la barrera de los 50 seg. en los 100 libres.

• Ganador de un Olimpia de Oro.

EDUARDO OTERO• 3 veces Representante Olímpico (2000,

2004, 2008).• 2 veces Representante Panamericano

(2003, 2007).• 7 veces Representante mundialista.• Campeón Sudamericano en 50 m espalda,

entre 2002 y 2006.• Subcampeón Sudamericano (2007, 2008).• Mejor ubicación en un mundial (Puesto

17°, 2002 y 2007).• Finalista Panamericano, 5.° Puesto en

los 100 m espalda.• Panamericanos Santo Domingo 2003.• Campeón Odesur año 2006 (Medalla de

Oro en 50 espalda).• Récordman Argentino en el estilo espalda

entre1997 y 2008.

José y Eduardo

6 Glup’s magazine | N.° 1

Page 7: Glup's Magazine 001

7Glup’s magazine | N.° 1

Page 8: Glup's Magazine 001

8 Glup’s magazine | N.° 1

Page 9: Glup's Magazine 001

La mirada positiva que tiene el públi-

co general sobre la nata-ción respecto de otros de-

portes no se debe solo a las pro-pias características de la actividad

(que mejora el dominio del cuerpo en el agua, que perfecciona y mejora las técnicas de nado y la respiración, y que permite ejercitar todos los músculos

de un modo no traumático para el cuer-po); también significa que es apta para to-

das las edades, ya que puede adaptarse a los distintos niveles de aprendizaje y respetar las

diferentes posibilidades de bebés, niños y adul-tos. En ese marco se hace posible estimularlos de una forma adecuada para que disfruten de la actividad y desarrollen, a la vez, nuevas ca-pacidades que no solo se limitan a lo técnico (la coordinación de movimientos, la respiración, la resistencia, etcétera), sino que también com-prenden aspectos psicológicos.

Aprender siempre implica enfrentarse con algo nuevo, asumir desafíos. La natación, como la entendemos en Glup’s, es una actividad que no solo ofrece desafíos, sino también alegrías, juegos, superación, amigos y la guía atenta y generosa de los “profes”.

¡AL AGUA, PATOS!

Desde hace 18 años, Glup’s se especializa en la enseñanza de natación a bebés, niños y

adultos. En las páginas que siguen, les dejamos algunas imágenes del trabajo que

tanto nos gusta hacer.

9Glup’s magazine | N.° 1

Page 10: Glup's Magazine 001

10 Glup’s magazine | N.° 1

Page 11: Glup's Magazine 001

El vínculo con el agua en edad temprana. Beneficios de la actividad

La Natación es beneficiosa para todas las edades, ya que es el único deporte acuático en el cual participan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo.

En los bebés, la propuesta tiene que ver con una mirada más abarcativa de lo que implica el desarrollo y actúa en la totalidad de los aspectos de la vida de este niño.

El descubrimiento temprano del medio acuático y la posibilidad de independizarse antes que en el medio terrestre, dado que para lograr la marcha los niños necesitan más tiempo de crecimiento, produce una mayor madurez en el desarrollo de los músculos de las piernas y su fuerza.

Se inicia el enriquecimiento de la inteligencia motriz.Se genera una noción temprana del tiempo y el espacio.Se organiza tempranamente la función respiratoria.Hay muchos factores que intervienen en esta actividad y que

ofrecen un estímulo en lo social ya que se trata de clases grupales y favorecen la maduración y un desarrollo más saludable.

Los padres tienen un lugar protagónico y es un período de la vida en el cual todavía tienen un acceso completo a la actividad de sus hijos. Así que la elección que hacen los padres en acompañar este proceso y comprometerse es muy rica y estimulante en el es-tablecimiento de un vínculo cercano tempranamente. Las motiva-ciones para empezar una actividad de este tipo son muy variadas pero la reflexión sobre las mismas refuerza el compromiso de los padres. En los tiempos que corren, el agua es el único lugar no in-vadido por la presencia del celular y sus posibles “interrupciones”.

Revivir la propia capacidad de juego y disfrutar de acompa-ñar a los hijos en esta exploración, junto con el aprendizaje que implica por parte de los padres entender sobre las posibilidades “universales” que tienen los niños a determinada edad y a su vez las posibilidades “particulares” de cada chico, les permite acom-pañar a conciencia y con libertad pero en un marco de seguridad. Respetando el modo personal que cada hijo tiene de aprender y valorando sus logros, se establece un vínculo de compromiso y confianza entre los padres, los hijos y los docentes.

11Glup’s magazine | N.° 1

Page 12: Glup's Magazine 001

La frase “la natación es el deporte más completo” podría decirse que pertenece a un saber popular, muy difundido y transmitido hace varias generaciones ya.

Lo cierto es que hace unos 30 años no era un deporte de acceso muy popular, había pocos clubes con piletas cubiertas climatizadas para invier-no y era un deporte caro de solventar para un presupuesto de clase media.

Hoy en día hay muchísimos natatorios con las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad, buen nivel edilicio, piletas de diferentes tama-ños, cómodos vestuarios y docentes preparados para dictar la actividad.

Es un deporte en el que la Argentina se ha destacado y ha obtenido reconocimiento mundial gracias a la participación de grandes nadadores: algunos amigos de la casa como José Meolans y Eduardo Otero, Marcos Barale, Federico Grabich o Diana Valentini, profesora de nuestra escuela, que en este momento regresa a nuestro país con dos medallas, obteni-das por su desempeño en el mundial de sordos en Texas.

En Glup’s lo que siempre conversamos con los papás es que para nosotros cada niño tiene una modalidad diferente de acceder al cono-cimiento y que lo que nos interesa es respetar los procesos individuales que cada uno hace para llegar a los objetivos propuestos a nuestro plan-tel docente y de coordinación en los distintos niveles de aprendizaje.

Los chicos disfrutan de aprender y mas aún cuando transitan por el temor para poder “animarse” a hacer “esa prueba” que más miedo les da, como por ejemplo empezar a nadar solos o tirarse de cabeza. Transitan una crisis y es un proceso en la cual puede suceder de todo como, por ejemplo, que no quieran venir a la pile.

Un docente lo estimula a animarse: “vos podés” le dice, y ese niño, con la contención de ese “profe” al que quiere y en el que confía finalmen-te, después de idas y venidas, se anima a tirarse de cabeza. Y la cara de felicidad con la que sale de abajo del agua esa primera vez, la felicitación de su profe querido y el abrazo de la mamá o del papá a la salida de la clase, son todos estímulos para que este proceso sea de placer por el logro y de aprendizaje, por lo cual viene trabajando hace algunas clases.

Para esto es que trabajamos en Glup’s todos los que formamos el equipo. Para acompañarlos en este crecimiento que implica arriesgarse a aprender y lograrlo. Siempre en un clima cálido y divertido que es como nos gusta vivir y acompañar...

Paula Erlich – Sandra Yudchak

12 Glup’s magazine | N.° 1

Page 13: Glup's Magazine 001

13Glup’s magazine | N.° 1

Page 14: Glup's Magazine 001

Un adulto puede acercarse a la natación con o sin conocimientos previos. Puede buscar sim-plemente una actividad que lo ayude a “desenchufarse” del estrés cotidiano. O puede, también, acercarse a la natación para perderle el miedo al agua que lo limita en una pileta o en el mar.

En cualquier caso, la natación es una actividad tan completa como divertida, y su ejercicio —guiado por un profe atento y sensible a lo que quiere y puede lograr cada alumno— representa una mejora en la calidad de vida.

14 Glup’s magazine | N.° 1

Page 15: Glup's Magazine 001

15Glup’s magazine | N.° 1

Page 16: Glup's Magazine 001

16 Glup’s magazine | N.° 1

Page 17: Glup's Magazine 001

NADAR SIN LÍMITESEn nuestra escuela, para esta época del año salimos a nadar en aguas abiertas. Laguna, mar y río son los desafíos para los nadadores participan en las salidas que organiza Glup’s.

17Glup’s magazine | N.° 1

Page 18: Glup's Magazine 001

Cada año, la escuela lleva a sus alumnos a nadar en aguas abiertas. Para ello, organiza

dos salidas: una al mar y la otra a río o laguna.El objetivo esencial de estas salidas es que

cada nadador pueda, en un contexto diferente, vivenciar la natación desde una perspectiva dis-tinta que la que permiten las clases habituales en el natatorio de Glup’s.

¿Y qué implica para ellos este cambio de contexto al nadar? En principio, que no está el ámbito tranquilizador de la pileta, con sus lími-tes definidos, con su agua quieta y esa certeza tranquilizadora que da el hacer pie cuando el cansancio vence.

En mar, río o laguna, el nadador no ve nada debajo del agua, y debe aprender a convivir con el movimiento del agua que, a veces, es a fa-vor del nado y hace que el esfuerzo sea menor, pero a veces es en contra, y se debe aprender a lidiar con él.

Nadar en aguas abiertas es una experien-cia enriquecedora no solo a nivel técnico, sino también humano. En Glup’s, las salidas a aguas abiertas son una oportunidad para fortalecer los lazos entre los nadadores, para alternar mo-mentos de esfuerzo con momentos de diversión y, sobre todo, para cultivar dos virtudes necesa-rias en cualquier grupo que persigue un objetivo común: la confianza y la solidaridad.

Porque es imprescindible confiar en el equi-po que acompaña cuando no hay bordes, ni piso, ni marcaciones que orienten al nadar, como ocurre en la pileta. En ese equipo están no solo los compañeros de nado, sino también los guardavidas y docentes de la escuela que —con una amplia experiencia y especialización en este tipo de salidas— guían y acompañan a los grupos reducidos en su experiencia en el mar, el río o la laguna.

Y a la salida del agua, luego del esfuerzo, mientras se recuperan energías, es importante que un mate para combatir el frío, los aplausos por los logros, los abrazos de los compañeros.

Porque es con el grupo con el que se com-parten las vivencias, se repasan los temores vencidos y se festejan los desafíos superados. El almuerzo o la cena son los momentos en los que cada nadador puede contar qué aprendiza-je le dejó cada ingreso en el agua.

En Glup’s, cada salida a aguas abiertas, cada viaje, nos deja algo nuevo. Y, para no perder la costumbre, ya tenemos planeada la próxima. A aquellos que quieran vivir esta experiencia, espe-ramos verlos el 7 y el 8 de noviembre en San Mi-guel del Monte, para nadar en aguas de laguna.

El grupo del año pasado en San Miguel del Monte, posando para la foto. Abajo, el ingreso a la laguna en grupos reducidos.

18 Glup’s magazine | N.° 1

Page 19: Glup's Magazine 001

El grupo en pleno nado en la laguna de San MIguel del Monte. Abajo, los profes de Glup’s.

Una postal de la salida al mar.

19Glup’s magazine | N.° 1

Page 20: Glup's Magazine 001

20 Glup’s magazine | N.° 1

Page 21: Glup's Magazine 001

ENERGÍASIN EDAD

En Glup’s, todos tienen su espacio, y los adul-tos mayores no son la excepción. ¡Qué ma-

ravilloso es ver cómo despliegan su energía en las actividades que Glup’s les propone!

La natación es un deporte perfecto para to-das las edades. Como lo sabemos, en Glup’s desarrollamos actividades en el agua para los adultos mayores.

La Gimnasia Acuática orientada a este grupo etario es una propuesta que apunta, en prime-ra instancia, a que los alumnos adquieran con-fianza tanto en su docente como en el medio acuático, sobre todo en aquellos casos en los que no han tenido un contacto frecuente con el agua que les permitiera familiarizarse y perderle

el miedo de modo paulatino.Como la gran ventaja de la pileta es que

el cuerpo resulta más liviano en el agua, las actividades que se realizan en este medio favorecen las funciones car-dio-respiratorio-musculares, al po-sibilitar que (por medio de diversas técnicas) el nadador se desplace en el medio acuático con más fa-cilidad debido a que el cuerpo se siente más liviano.

Así, sin realizar un gran desgas-te energético que pueda exigirlos de más, los adultos mayores pue-

den desarrollar actividades que les producen placer y que, al impulsarlos

a la autosuperación, les permite elevar la confianza en sí mismos, a la vez que los

ayude a alcanzar un elevado bienestar personal, tanto físico como anímico.

En Glup’s entendemos que las actividades físicas (y tam-bién las sociales) son im-portantes para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por eso es que no solo compartimos con ellos el ejercicio, sino también even-tos sociales.

De ahí que, para compartir con ellos un lindo momento y para agradecerles esa energía inagota-ble que nos brindan en todo lo que hacen, orga-nizamos un desayuno para disfrutar, charlar y comer algo rico. Y tan lindo fue el evento, que decidieron convertirlo en un en-cuentro periódico: el último viernes de cada mes, vuelven a reunirse.

Como testimonio del lugar que tienen los adultos mayores en Glup’s, les dejamos algunas fotos de las actividades que realizan con noso-tros (dentro y fuera del agua) y de un hermoso desayuno que compartimos para cerrar el 2014.

¡Qué gustazo cuando se trabaja rodeados de tanto afecto! ¡Hermo-sos nuestros mayores! Nos cuidan, nos miman… Gran desayuno de fin de año ! ¡Nos encanta que en Glup’s se sientan como en casa!

21Glup’s magazine | N.° 1

Page 22: Glup's Magazine 001

¡GRACIAS PORELEGIRNOS!

El oso producciones (Científicos industria argentina).

El oso producciones (Palabras más, palabras menos, 2014).

22 Glup’s magazine | N.° 1

Page 23: Glup's Magazine 001

Mandarina TV (El diario de Mariana).

Mandarina TV (Los unos y los otros).

23Glup’s magazine | N.° 1

Page 24: Glup's Magazine 001

Distribuidor oficial en Bs As.: Glup’s

24 Glup’s magazine | N.° 1