Top Banner
Nyctibius griseus Esta ave presenta un canto reconocido por ser uno de los sonidos más fantasmales de los trópicos americanos. Nyctibius griseus es una especie de ave caprimulgiforme, lo cual este término trata de aves nocturnas con gran facilidad para camuflarse durante el día; incluso verlos en una fotografía es a veces complicado. Su plumaje es muy parecido en color y trazo a las hojas secas o a la corteza de un árbol. Esta especie pertenece a la familia Nyctibiidae, los urutaúes se caracterizan por ser especies insectívoras nocturnas. En la universidad ICESI esta ave se ubica en las áreas abiertas cerca de las cuencas de ríos de melendez, lili y pance, camuflada en los troncos de los grandes árboles con los que cuenta la universidad. Mide de 33 a 38 cm y pesa de 145 a 202 g. Ambos sexos son similares. Su cuerpos es de color café grisáceo a café oscuro moteado con estriado y vermiculado de color canela, gris y negro. Algunos individuos pueden presentar en el pecho unas pocas manchas negras en cadena transversal interrumpidas. Su cola presenta 8 a 10 bandas negruzcas. Los jóvenes son más blancuzcos. Se distribuye por Centroamérica desde Nicaragua hasta el norte de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En Colombia se encuentra por debajo de 1900 m de altura sobre el nivel del mar en todo el país. Es un ave de actividad nocturna que se puede localizar por la reflexión de luz de sus ojos amarillos o por su grito melancólico persistente, como un lamento humano. Durante el día permanece posada inmóvil en una rama truncada de un árbol con el cual se mimetiza como si fuera parte de él. Generalmente alto aunque a veces se le observa en cercas o tocones a baja altura.
2

g r i s e u s N y c t i b i u s - Icesi

Jul 27, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: g r i s e u s N y c t i b i u s - Icesi

Nyctibius griseus

Esta ave presenta un canto reconocido por ser uno de los sonidos másfantasmales de los trópicos americanos. Nyctibius griseus es una especie deave caprimulgiforme, lo cual este término trata de aves nocturnas con granfacilidad para camuflarse durante el día; incluso verlos en una fotografía es aveces complicado. Su plumaje es muy parecido en color y trazo a las hojassecas o a la corteza de un árbol. Esta especie pertenece a la familiaNyctibiidae, los urutaúes se caracterizan por ser especies insectívorasnocturnas.

En la universidad ICESI esta ave se ubica en las áreas abiertas cerca de lascuencas de ríos de melendez, lili y pance, camuflada en los troncos de losgrandes árboles con los que cuenta la universidad.

Mide de 33 a 38 cm y pesa de 145 a 202 g.

Ambos sexos son similares.

Su cuerpos es de color café grisáceo a café oscuromoteado con estriado y vermiculado de color canela,gris y negro. Algunos individuos pueden presentar enel pecho unas pocas manchas negras en cadenatransversal interrumpidas. Su cola presenta 8 a 10bandas negruzcas. Los jóvenes son más blancuzcos.

Se distribuye por Centroaméricadesde Nicaragua hasta el norte deArgentina, Uruguay y sur deBrasil. En Colombia se encuentrapor debajo de 1900 m de alturasobre el nivel del mar en todo elpaís.

Es un ave de actividad nocturna quese puede localizar por la reflexión deluz de sus ojos amarillos o por su gritomelancólico persistente, como unlamento humano. Durante el díapermanece posada inmóvil en unarama truncada de un árbol con el cualse mimetiza como si fuera parte de él.Generalmente alto aunque a veces sele observa en cercas o tocones a bajaaltura.

Page 2: g r i s e u s N y c t i b i u s - Icesi

IMPORTANCIA Y CONSERVACION

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Bienparado+Com%C3%BAn+-+Nyctibius+griseushttps://www.greenplanetshop.com/blog/la-importancia-de-las-aves-en-el-medio-ambiente/https://es.wikipedia.org/wiki/Caprimulgiformeshttps://es.wikipedia.org/wiki/Nyctibiidaehttps://www.icesi.edu.co/icesi-sostenible/index.php/sostenibilidad-ambiental

BUBLIOGRAFIA:

• Nyctibius griseus ES UNA AVEINSECTIVORA

Se alimenta principalmente deinsectos entre los cuales se hanregistrado escarabajos, polillas,mantis, hormigas, termitas,cigarras y saltamontes.

Pone un huevo blanco con manchas violetas ocafés sobre un hueco formado por el nudo de unárbol.El periodo de incubación esaproximadamente de 33 días y es efectuada porel macho durante el día y por la hembra durantela noche. Ambos padres se turnan para alimentary calentar la cría durante la noche. El polluelopermanece bajo el cuidado de sus padres portres semanas más después de la eclosión yadquiere todo el plumaje necesario para volardespués de 40 o 50 días más.

Gracias a las aves Nyctibius griseus existe unequilibrio, ya que se clasifican como grandescontroles biológicos, debido a que para alimentar asus crías, las aves capturan enormes cantidades deinsectos adultos y larvas, que son altos en proteína.Sin estas aves insectívoras como lo es el nyctibiusgriseus, muchos de estos insectos podrían ser aúnplagas mayores que consumirían los cultivosagrícolas y afectarían a la salud.

Controlemos la actividad humana,seamos conscientes de la importanciade esta ave, sus crías NO SONMASCOTAS, solo observemos ytomemos conciencia, ellas son vitalespara las condiciones ecológicas delmedio natural.