Top Banner
Echando la mirada atrás… //01/2011//
9

Essentials GBU - 1 - 2011

Mar 07, 2016

Download

Documents

GBU España

Echando la mirada atrás ... Actualidad de los GBU de España.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Essentials GBU - 1 - 2011

Echando la mirada atrás…

//01/2011//

Page 2: Essentials GBU - 1 - 2011

FLASH DE NOTICIAS 03

essentials gbu //01/2011//

EDITORIAL02

Francisco MiraSecretario General de los GBU

essentials gbu //01/2011//

¿Qué nos ha impulsado hacia aquí?En estos 43 últimos años el Señor ha levantado y edificado un ministerio en el Mundo Estu-diantil y Profesional: los GBU.

Este ministerio cada vez es más visible y su presencia está contribuyendo al testimonio del Evangelio en esas áreas estratégicas de la sociedad y a la edificación de las iglesias en nues-tro país.

Sólo quisiera mirar hacia atrás y preguntarme: ‘¿Qué factores, qué principios, qué grupos de personas han contribuido a ello?’ Algunos de los más destacados han sido:

1 La voluntad y la soberanía de Dios de que se iniciase este ministerio en 1967-68.2 La visión de los pioneros: Rodolfo González, Samuel Escobar, S.Stuart Park, David F. Burt y

Ruth Siemens, entre otros.3 La perseverancia de los continuadores en visión, dedicación y sacrificio (estudiantes, líde-

res estudiantiles, graduados, obreros, familias y responsables de las iglesias). El número de personas incluido en este apartado es enorme, la labor de un movimiento involucra a un número muy amplio de personas.

4 La Centralidad de la Palabra, la Oración, la Evangelización, la Formación y Comunión.5 Énfasis muy claros en la: Visión, Consolidación, Continuidad y Renovación de la Obra.6 Equipos y Comités dedicados, sólidos y amantes del Señor y de la Obra.7 IFES: El apoyo, la visión y la formación recibidas en IFES (GBU Internacional).

Mirando hacia atrás reconocemos llenos de gratitud la buena mano del Señor para con este ministerio, y damos gracias al Señor por cada uno de los hermanos, que a lo largo de estos 43 años han contribuido con sus dones, dedicación y visión al establecimiento y misión de los GBU. Mirando hacia delante en dependencia y obediencia al Señor (pues sólo Él puede dar el auténtico crecimiento), continuamos con visión y con la resolución de seguir impactando con el Evangelio y con nuestras vidas en la transformación del mundo universitario, estudian-

til y profesional en los próximos años.

EVOLUCIÓN DE LAS ÁREAS DE GBU

1967 1972 1977 1982 1987 1992 1997 2002 2007 2012

Primer Fòrum GBU (Universidad ‘88)

Libros Publicaciones Andamio

Revista Andamio - Básicos Andamio

GBG Graduados

GBE Estudiantil

GBU Universidad

Jonatan y Álex se añaden al equipo, Tabita terminó su etapaJonatan Espinosa y Álex Roop son los dos últimos obreros que se añaden al equipo de ase-sores de los Grupos Bíblicos Universitarios. Aunque fueron aprobados el pasado enero (en la Asamblea General), empezarán como tal oficialmente a partir de septiembre, para el curso 2011-12. Jonatan es murciano y estudió Magisterio de Primaria en Alicante. Como estudiante ha estado muy implicado con los GBU y ha sido presidente del Consejo Universitario Nacio-nal en su último año. Tras diplomarse, ha pasado 6 meses como Doulos a tiempo completo apoyando el grupo de Madrid. A partir del próximo curso será asesor para el sur-este de Es-paña. Álex estudió Filología Hispánica en Granada y estuvo involucrado con el grupo allí, con un contacto importante con internacionales. Ha pasado los últimos años en Estados Unidos, donde ha enseñado castellano en Wheaton College (Chicago). Se incorporará al equipo de Madrid-Castilla y León.

En febrero acabó su etapa en la oficina nacional de GBU Andamio Tabita López, después de 6 años. Agradecemos a Tabita todo el trabajo y la ilusión que ha aportado al equipo durante este tiempo, y pedimos que el Señor la siga bendiciendo.

Desarrollando Gbuconecta.org, la web para buscadoresPronto estará completa, y os la presentaremos más ampliamente. De momento, os pode-mos explicar que la nueva web evangelística de GBU Universitarios ya está online. En gbuconecta.org ya se pueden empezar a consultar contenidos que tienen el objetivo de contestar preguntas a los estudiantes interesados en saber más sobre GBU y la persona que nos mueve, Jesús.

Es la página ideal para recomendar a amigos, interesados en GBU, y cualquier persona que quiera ponerse en contacto con los grupos en los campus, o conocer información. Hasta aquí, de momento. Os presentaremos más ampliamente este proyecto en el próximo Essentials.

Page 3: Essentials GBU - 1 - 2011

LOS DOULOS Y SU PAPEL CLAVE EN GBELos estudiantes de GBE son aún muy jóvenes y necesitan de la guía y ánimo que puede dar-les un adulto con quien ellos se pueden identificar. Generalmente, por la edad que tienen y el momento de madurez en el que están, les cuesta tomar la iniciativa que se requiere para llevar adelante el testimonio a sus compañeros de instituto. Por otro lado, también hay que entender que muchos de ellos aún no han tomado el compromiso personal de la conver-sión genuina, más allá de su hábito de asistir a la iglesia.

Lo que un Doulos puede aportar Primero que todo un colaborador Doulos de GBE funciona como un mentor para los chicos que en su ciudad anima y supervisa. No hay que olvidar que el GBE es una iniciativa estu-diantil y no solamente un grupo de adolescentes “per se”.

El Doulos también es la conexión local entre las iglesias de su ciudad. Lo ideal es que haya un equipo de Doulos conformado por varias iglesias para reflejar el espíritu inter-denomina-cional e inter-eclesial del GBE. Estos convocarán las reuniones de los estudiantes a nivel local y a la vez sirven de enganche con el Asesor de GBE de la región.

Está ahí con el objetivo de ayudar a los estudiantes a crecer en la fe y a pensar en maneras de compartir la fe con sus amigos y compañeros de instituto.

¿Quién puede ser Doulos de GBE?Lo único que requerimos de los colaboradores Doulos es que sean adultos comprometidos con el Señor Jesús, con gran carga por la población estudiantil adolescente y con capacidad de conectar con los chicos.

El compromiso que buscamos es por el espacio mínimo de dos años y en retorno el GBE se compromete a ofrecer formación para llevar la tarea adelante. Si al final de estos dos años no hay continuidad del colaborador no habría ninguna obligación de seguir colaborando, pero GBE habría contribuido a formar una persona para el beneficio de la iglesia local.

TEMAS TEMAS04 05

Edgar ÁlvarezAsesor de GBE

Jo WilsonAsesora de GBU

SIENDO JESÚS...

Desde noviembre 2010, unos 90 jóvenes en 6 ciudades españolas han aprendido de memoria y representado en teatro todos los eventos del evangelio de Marcos en orden. Se trata del Experimento Marcos, un proyecto con el propósito de aumentar el conocimiento y pasión por Jesús de una forma muy creativa. Hasta ahora, tanto los actores como las personas que los han visto como público han sido profundamente tocados por haber “experimentado” el evangelio en sus propias carnes.

Pero, quizás, los que lo habrán vivido más intensamente son los que han representado el papel de Jesús. Josué (Jesús en Barcelona) dice “Está siendo algo más que aprenderme unos textos...Muchas veces nos instalamos en nuestro disco duro una versión de un Jesús que está muy arriba, muy inaccesible, muy inalcanzable, muy lejano y veo claramente que se trata de alguien completamente opuesto a esta idea!” Ángel, (Jesús en Marín) recalca, “Lo que más me impactó fue la ternura y paciencia con la que hablaba a sus discípulos y cada paso que dio para hacerles entender que realmente era el Hijo de Dios.” “Para mi” dice Ismael (Jesús en Madrid) “ha significado ver su autoridad...y que iba en serio: ¡Arrepiéntete! Dios está cerca... parece duro, pero es la realidad”.

¿Qué dirían a uno que se le han planteado hacer ese papel? “¡Que lo aceptase!” dice Án-gel, “A mí no me gustaría perdérmelo, sin duda no me lo hubiese perdonado nunca.” Josué añade “¡No le engañaría diciendo que es poca cosa, y con esto no quiero asustar a nadie! Es una responsabilidad, cierto; pero es más cierto que trae unas bendiciones increíbles”. “Haciendo el balance,” dice Ismael “lo que vas a perder es = 0 y lo que va a ganar es = 100. Que deje de pensárselo y acepte!”.

essentials gbu //01/2011// essentials gbu //01/2011//

Page 4: Essentials GBU - 1 - 2011

essentials gbu //01/2011// essentials gbu //01/2011//

temas conociendo a ...06 07

Raquel Medinaasesora de GBU (texto adaptado)

Ronald SantanaExplorando el evangelio: “El Corazón del Cristianismo”

Ya tenemos en España el curso evangelístico “El corazón del cristianismo”, traducido del material original inglés “Christianity Explored” y distribuido por Andamio. Tanto para el con-texto de universidades, grupos de hogar como el de iglesias, ofrecemos este curso de diez semanas, basado en el Evangelio de Marcos. El objetivo es profundizar en torno a las tres preguntas que suponen el corazón de la fe cristiana: quién era Jesús, por qué vino y qué significa seguirle.

Rico Tice y Barry Cooper (de la iglesia All Souls, Langham Place, de Londres) son los autores de una obra que ya se ha traducido a diez idiomas. Se caracteriza por su carácter fundamen-talmente bíblico (todos los estudios se ciñen al Evangelio de Marcos) y por recuperar en nuestra evangelización la importancia de tratar temas como el pecado, la gracia y la expia-ción. Otro de los puntos fuertes del material es que está diseñado para usar con personas que no conocen nada del cristianismo auténtico, personas postcristianas.

Queremos acercarlas a las verdades teológicas desde el texto bíblico, con un lenguaje sencillo y un formato informal. El formato que sigue es el de un estudio semanal, basado en un pasaje de Marcos y en el que, a través de preguntas de discusión en el grupo, se intentará descubrir la respuesta en el propio texto bíblico. En palabras del predicador y escritor John Stott, lo mejor de esta obra es que “nos lleva a través del Evangelio de Marcos, haciendo hin-capié en verdades que a menudo son olvidadas, como la gravedad del pecado, la centralidad de la cruz, la suficiencia de la gracia y la necesidad de arrepentimiento”.

“El corazón del cristianismo” cuenta con cuatro libros: la guía de estudio, con todas las preguntas para los participantes del curso; la edición del instructor, con notas adicionales para ayudar a los líderes en la preparación de los estudios; y una última guía sobre cómo preparar el curso, con una serie de consejos prácticos para crear la estructura necesaria para el curso. Además, hay un libro evangelístico, con el mismo título, que es ideal para regalar.

¿Cómo ves la situación de tu grupo?En Canarias hay dos equipos de colaboradores trabajando con los estudiantes de instituto, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. Están bastante dispuestos a servir y concienciados de la necesidad que hay entre los adolescentes de nuestras iglesias de ser animados a seguir a Cristo cada día y a compartir el evangelio con sus compañeros. Los estudiantes más jóvenes están llegando con mucho ánimo, y es de mucho aliento ver cómo invitan a sus amigos a las actividades. También hay padres con mucho interés en que sus hijos participen en GBE. Son los primeros en darse cuenta de que sus hijos necesitan amigos cristianos y voluntarios adultos que les motiven a seguir a Jesús. Está surgiendo el interés de organizar grupos de estudio bíblico en los institutos y debemos orar por ello.

¿Cuáles son los desafíos en tu zona?Creo que el conocimiento que se tiene en la mayoría de las iglesias sobre el ministerio de GBE es muy limitado. Esto hace que sólo se estén beneficiando de la formación y del apoyo que ofrecemos a los estudiantes unas diez iglesias entre Gran Canaria y Tenerife. Nos encan-taría que más iglesias se involucraran con colaboradores y estudiantes. Algunas lo tienen muy claro y apoyan decididamente el ministerio estudiantil, pero otras necesitan más información y ¡estamos dispuestos a dársela!

¿Qué te gustaría ver en tu región?Un grupo de estudiantes cristianos en cada ciudad o pueblo de las islas donde hay institutos, dispuestos a compartir su fe apoyados por colaboradores de las iglesias. ¿Es un sueño muy grande? Tal vez para mí, pero no para el Señor, como dice en Jeremías 32:27 “Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?”.

Formación académica

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas

Área geográfica en la que trabajasAsesor de GBE para las Islas Canarias e informático de GBU.

Ministerio en tu iglesiaSoy diácono, maestro de los jóvenes de 14 a 17 años en la escuela dominical, formo parte del equipo del ministerio con jóvenes y del equipo de discipulado.

Page 5: Essentials GBU - 1 - 2011

UN LIBRO RECOMENDADO 09INICIATIVAS PUBLICACIONES ANDAMIO08

Queremos hacerte tan feliz como un niño con zapatos nuevos

Nuestro trabajo consiste en hacer libros, pero este no es un producto que pueda fabricarse en cadena, ya que contiene parte de una persona. Por eso, no nos limitamos a producir libros, sino que queremos que puedas disfrutar y sacar partido de la lectura, queremos que puedas crecer y ser feliz a través de los libros y que además, puedas hacer felices a otros.

Todos conocemos la emoción que se siente al recibir un regalo, el factor sorpresa, las expec-tativas, algo nuevo que descubrir...y nos gustaría que tus amigos pudiesen disfrutar de esta experiencia. Queremos que puedan sentirse tan felices como cuando eran pequeños y tenían zapatos nuevos para estrenar.

¿Cómo hacerlo posible? hemos pensado que uno de los mejores regalos para alguien que valora la lectura, es una buena selección de libros que no dure sólo un instante, sino que pueda irse recibiendo progresivamente a lo largo del año. Por esto, decidimos ofrecerte la posibilidad de regalar una suscripción anual a Amigos de Publicaciones Andamio, compuesta por 8 títulos inéditos en castellano.

Si quieres hacer feliz a un amigo, sólo tendrás que comunicárnoslo y nosotros nos encarga-mos de preparar la selección con esmero, cuidar todos los detalles del envío y asegurarnos de que los tres primeros libros de la suscripción, lleguen puntualmente a su casa en el día que nos indiques, junto con una tarjeta que puedes personalizar con el mensaje que quieras decirle a la persona elegida. A partir de entonces, y a lo largo de 2011, irá recibiendo los cinco libros restantes y se acordará de ti, por mucho, mucho tiempo.

Regalar una suscripción anual a Amigos de Publicaciones Andamio cuesta 70€, que pue-des pagar en dos cuotas más 5 euros de gastos de envío. Además, si eres Amigo de Publi-caciones Andamio, tendrás un descuento del 50% en tu cuota el próximo año. Es decir, si regalas una suscripción a un amigo, en 2012 sólo debes pagar la mitad de tu cuota (35 €), y si se lo regalas a dos, el próximo año será gratis para ti.

Si quieres más información o hacer feliz a un amigo, visítanos: www.hazfelizaunamigo.publicacionesandamio.com. Llámanos a 93 432 25 23 o escríbenos: [email protected].

Autor: Ian Coffey

Con una muy buena enseñanza bíblica y re-curriendo a una gran variedad de historias reales, Ian Coffey nos muestra de forma muy clara y práctica, como el trabajo fue parte del plan de Dios para hombres y mujeres, no con el fin de que fuese una carga, sino dándo-nos la oportunidad de que al igual que Dios, nosotros también podamos hacer una contri-bución creativa a este mundo. El trabajo es un don de Dios en la creación. Cuando tra-bajamos, expresamos nuestro papel privi-legiado como mayordomos en su creación.

De esta forma, hagas el trabajo que hagas, debes ser consciente de que Dios está inte-resado en el, puede transformarlo y quiere usarlo para su gloria. Además, debemos recordar que en el lugar en el que nos encontremos, somos discípulos de Cristo, por lo tanto, también tenemos esta responsabilidad en nuestra oficina, despacho, en la fábrica en la que trabajemos…en todo lugar.

En este libro, Ian Coffey nos reta a desarrollar un discipulado en el mundo cotidiano del em-pleo y de las relaciones y nos muestra las metas que debemos perseguir para abordar nuestro trabajo como auténticos discípulos de Cristo.

Dios, tú y tu trabajo es el cuarto libro de la serie “Excelencia y trabajo”

www.publicacionesandamio.com www.facebook.com/Publicaciones.AndamioSi quieres más información llámanos a 93 432 25 23 o escríbenos: [email protected].

Dios, tú y tu trabajo Cómo encajar cada pieza en su lugar.

essentials gbu //01/2011// essentials gbu //01/2011//

Page 6: Essentials GBU - 1 - 2011

8 PREGUNTAS… 8 PREGUNTAS… 10 11

David Burt

La perspectiva de alguien que estuvo desde los inicios de GBU1. Como uno de los impulsores de GBU, desde finales de los 60’s, ¿qué sensaciones tenías entonces, a qué aspirabais cuando Dios os puso el deseo de crear un movimiento estudiantil cristiano en España?

Nunca tuve el deseo de crear un movimiento estudiantil, así que mis aspiraciones nunca llegaban más allá de la supervivencia del día a día. Stuart Park era el que había tenido la visión y el llamamiento de parte de Dios de empezar un testimonio en la Complutense de Madrid. Yo fui llamado por el Señor para acompañarlo. Me resistí al principio, pero finalmente no fui desobediente a la visión celestial. Aunque, por supues-

to, deseaba que nuestra iniciativa prosperara, nunca pude imaginar que llegaría a ser el inicio del GBU. Un año después de nuestra llegada a Madrid, vino Ruth Siemens a establecerse en Barcelona, y fue ella la que tenía la clara visión de un movimiento estudiantil a escala nacional.

2. Entre el 68 y el 78 estuviste aquí como obrero. ¿Qué te marcó de esos 10 años?

Fueron años de formación y aprendizaje, de buena comunión con muchos estudiantes y de aprender cómo encajar las desilusiones de otros. Años de ir descubriendo las debilidades y riva-lidades en la obra, pero que es necesario perseverar con fidelidad a Cristo hasta el fin. Y fueron años de ir descubriendo lo poco que yo servía para la buena administración y que Dios quería usarme en la predicación expositiva. En el ’76, el conferenciante del campamento nacional (en aquel entonces celebrado en Semana Santa) falló en el último momento, y yo tuve que sustituirlo exponiendo Filipenses. Fue una experiencia que marcó una nueva dirección en mi ministerio.

3. La evangelización es la razón de ser de los GBU, como dice el lema. ¿Cuál es la clave de no perder este enfoque con el paso de las generaciones?

La clave es mantenernos cerca del Señor, llenos del Espíritu. Otras cosas (formación, aprendizaje de nuevas técnicas o estrategias, organización de campañas, etc.) pueden ser útiles como comple-mentos, pero la verdadera evangelización brota de nuestro amor al Señor y nuestra compasión para los perdidos. Estas cosas, las verdaderamente importantes, dependen de nuestra relación con él.

4. Aunque cambien las formas, la Biblia sigue siendo central en todo lo que se impulsa en GBU. ¿Qué formas creativas e innovadoras de presentar a Jesús te han sorprendido en todos estos años?

En general, las “formas creativas e innovadoras” no me convencen demasiado. Suelen ocu-par mucho tiempo y mucha energía y producir pocos resultados. El “método” más eficaz es el de siempre: el amor a las personas mostrado en el contacto diario, la creación de amistades y el testimonio personal en condiciones naturales. Sin embargo, para que no penséis que esta

es una respuesta totalmente negativa, diré que, hace unos años en la Universidad de Lleida, el Señor me enseñó que las viejas conferencias magistrales sobre temas apologéticos ya no eran lo más adecuado. Había preparado una conferencia bien elaborada sobre “¿Dónde está Dios cuando se sufre?”, pero el Señor me hizo cambiarlo en el último momento y, en vez de una ponencia abstracta y teórica prediqué sobre la historia de María Magdalena. Entonces fue cuando comprendí que los estudiantes de hoy están cansados de teorías, pero respon-den bien a las historias (de las cuales la Biblia está llena).

5. Has visitado muchos campus universitarios en estos años, y has estado en contacto con estudiantes de varias generaciones. ¿Qué ha cambiado o qué sigue igual en la acti-tud de los estudiantes ante el evangelio?

En general, hace 40 años era relativamente fácil entablar conversaciones con estudiantes, porque existía curiosidad acerca de los protestantes, pero era muy difícil avanzar de las conversaciones al compromiso, porque el precio social de hacerte evangélico era muy alto. Hoy en día es un poco al revés: es difícil conseguir conversaciones, porque ya no hay tanta curiosidad, sino pasotismo, pero es relativamente fácil que el estudiante dispuesto a conversar luego llegue al compromiso.

6. En 2011, participan con GBU casi 500 estudiantes, en unos 20 grupos en muchas regiones de España, hay un equipo de más de 20 personas comprometidas entre ase-sores y trabajadores de oficina, testimonio en los centros de Educación Secundaria, una editorial propia (Andamio), una sección de graduados en crecimiento por secciones pro-fesionales… ¿Cuáles han sido las claves para este avance en estos casi 45 años?

En primer lugar, la obra es de Dios y Él ha colocado las piezas en su sitio y nos ha traído hasta aquí. Todas estas nuevas iniciativas se han tomado en un ámbito de oración y fe. Pero un mo-vimiento nunca es más fuerte que las personas que lo componen, y si queremos ver avance en los próximos 45 años, dependerá de la oración y la verdadera dependencia de Dios de los estudiantes y especialmente de los líderes.

7. La mayoría de los que fueron estudiantes cuando GBU empezó a existir llevan ahora ya años de experiencia en su trabajo, y sirven activamente en iglesias y ministerios. ¿Qué impacto crees que tuvieron sus años de universidad en el resto de sus vidas?

¡Hay que preguntarles a ellos! Y supongo que las respuestas serían variadas. Pero algunos, al me-nos, darían fe de que el GBU fue instrumento de Dios para mantenerles en la fe durante años de lucha espiritual en la universidad y para prepararles para ser fieles en la vida profesional.

8. Por último… ¿hay algo concreto con lo que sueñas que GBU siga impactando en el futuro, en España?

Mi constante deseo y oración es que el GBU no pierda su norte, no se deje engañar por los mé-todos e intereses del mundo, sino que mantenga su relación con Dios viva y estrecha. Entonces Él mismo guiará y nos sorprenderá al ver nuevas áreas en las que el GBU hará impacto en lo sucesivo.

essentials gbu //01/2011// essentials gbu //01/2011//

Page 7: Essentials GBU - 1 - 2011

En imágenes próximos encuentros12 13

essentials gbu //01/2011// essentials gbu //01/2011//

Algo de HistoriaImágenes del archivo personal de David F. Burt.

Encuentro de Colaboradores Doulos. Fecha: 9 al 11 de septiembre de 2011 / Lugar por confirmar / Tema: “El Discipulado” / Conferenciante: Jaume Llenas

Campaña Evangelística Nacional GBU Granada. Fecha: 15 al 23 de octubre de 2011

Encuentro Nacional GBG 2011. Fecha: 28 al 31 de octubre / Lugar: Hotel Cullera Holiday, Cullera, Valencia / Tema: “La responsabilidad social del profesional cristiano” / Conferen-ciante: Jorge Atiencia

Fórum Apologética 2012. Fecha: 11 al 13 mayo 2012 / Lugar: Hotel Marvel Coma-ruga, Coma-ruga, El Vendrell / Tema: “Los intelectuales no necesitan a Dios y otros mitos” / Con-ferenciante: Alister McGrath / Exposiciones Bíblicas: “El intelectual cristiano”. Conferen-ciante: Pablo Martínez / www.forumapologetica.com

FE-CONOMÍASon tiempos difíciles, qué duda cabe. Aún así, nuestra confianza descansa en Dios, ¡Él nunca quiebra! Después de 3 años de profunda crisis económica, solo podemos dar gracias por como el Señor ha provisto a través de la generosidad de muchos. Al mismo tiempo, le pedi-mos sabiduría para administrar de forma correcta todo lo que recibimos.

En nuestro presupuesto anual, observamos que para cubrir todas las necesidades del Fondo General, que es donde se cubren muchos de los gastos generales de GBU, necesitamos 15.000 euros. A día de hoy, no los tenemos cubierto. Disponer de este dinero supondría tirar adelante con todos los proyectos planificados, seguir llegando a más estudiantes y profesio-nales que no conocen a Dios, en definitiva, ver vidas transformadas por el poder de Dios y de su Palabra.

¿Te gustaría ayudarnos a seguir adelante?

“El Dios del cielo nos dará éxito; por tanto, nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos”

Nehemías 2.20

1974. Ángel Sierra, estudiante y ac-tual presidente de la Unión Médica Evangélica (UME), vinculada a GBU.

1975. Firma de los Estatutos de GBU.

1988. Arturo Ortega (Secretario General) y Stuart Park (Presidente de Honor). 1990. Francisco Mira y Ana Dueñas, con su hijo Daniel.

1990. Comité Estudiantil 1990. Stand de estudiante de GBU Barcelona en el Parque de Joan Miró.

Page 8: Essentials GBU - 1 - 2011

oración AVANCE DE PROGRAMA14 15

Gratitud

Por los Fines de Semana evangelísticos que ha habido en diferentes regiones de España, y los no creyentes que han asistido.

Por el Experimento Marcos y el impacto que la presentación del evangelio de Marcos (re-presentado por estudiantes y miembros de iglesias) ha tenido en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Marín, Sevilla y Barcelona.

Por todos los estudiantes que han leído el evangelio de Juan gracias a los stands de GBU en los que se han llegado a decenas de facultades. Por los estudios bíblicos evangelísticos, a los que han asistido varios estudiantes no creyentes. Y por los muchos estudiantes que están hablando de Jesús a sus amigos.

Por todos los Encuentros profesionales del Ámbito de GBG celebrados en la primera parte del año: Psicólogos, Ciencias, Enfermería, Docentes, Comunicadores y Escritores, y Médicos.

Por el Campamento Nacional de GBE y el Verano GBU. Ha sido uno de los años con mayor asistencia. Damos gracias a Dios porque muchos estudiantes se han podido beneficiar de los temas y el tiempo en estos dos campamentos.

Petición

Por la preparación del XXVIII Encuentro de GBG y del III Fórum Apologética. Por los con-ferenciantes, por los temas que se tratarán y por toda la organización previa.

Por el sostenimiento económico de GBU y, especialmente, el de Publicaciones Andamio.

Por la Campaña Evangelística Nacional GBU Granada. Para que Dios guíe a los asesores en todos los preparativos y a los estudiantes que estarán compartiendo su fe en la universidad durante esta semana.

Hacia el XXVIII Encuentro de Graduados

“La responsabilidad social del profesional cristiano”. Este será el tema transversal del Encuentro Nacional de GBG de este año, que se dará del 28 al 31 de octubre.

Ya estamos preparando todos los contenidos, en el que participarán muchas personas que tienen algo que decir sobre la participación social de los cristianos. Las exposiciones bíblicas irán a cargo de Jorge Atiencia. El expositor tratará 3 parábolas de Jesús que ayudan a ver cuál era la visión que Jesús tenía de la involucración social que el creyente debe tener.

Tres plenarias generales entrarán específicamente en áreas sociales concretas:

•Responsabilidad social del profesional cristiano en el mundo de la Cultura/Ideas. César Vidal (Autor Escritor y Periodista).

•Responsabilidad social del profesional cristiano en el mundo de la Economía. Joan Da-vid Grimà (ex Director General del Banco Santander).

•Responsabilidad social del profesional cristiano en el mundo de la Política/Sociedad.

Pedro Tarquis (Director de Protestantedigital.com y Portavoz del CEM)

Los seminarios se centrarán en la tarea de tender puentes con la sociedad que nos rodea. Serán Conectando la iglesia y el mundo laboral (Jaume Llenas), Cómo nos llama Jesús a relacionarnos con la cultura (Luís Marián), Descubriendo la forma bíblica de la confesión y el perdón (Lidia Martín), Superando las barreras hacia la madurez espiritual (Francisco Mira) y El éxito según Dios (Manuel Suárez).

Como es habitual, habrá un espacio para reunirse por Grupos profesionales. Habrá espacio para las siguientes secciones: Arte, Ciencia, Comunicadores, Derecho, Docencia, Empresa y Economía, Medicina e Enfermería y Psicología.

El encuentro también incluirá dos veladas artísticas, una exposición de arte a cargo del pintor Antonio Soto y la proyección de la Película “Amazing Grace”, basada en la vida de William Wil-berforce, impulsor de la abolición de la esclavitud en el siglo XVIII.

essentials gbu //01/2011// essentials gbu //01/2011//

Page 9: Essentials GBU - 1 - 2011

la preguntaAprovechando el enfoque en la Historia de este número, hemos preguntado a los que han visitado nuestra web en las últimas semanas sobre el tiempo que hace que conocen GBU. Es la primera de una serie de preguntas que iremos recogiendo en los próximos Essentials.

¿Cuánto hace que conoces GBU?

Ya puedes responder en la web a una nueva pregunta:

¿Has leído alguna vez un libro de Andamio?

¡Da tu respuesta en www.gbu-es.org!

Si quieres apoyarnos económicamente:La Caixa 2100 3465 22 2200014304

GBU sólo se sostiene a través de donativos

Alts Forns 68, Sótano 1º / 08038, Barcelona. Tel. 934322523

[email protected]

Búscanos en:

Acabo de descubrirlo

Entre 1-4 años

Entre 5-10 años

Hace más de 10 años0 % 10 % 20 % 30 % 40 % 50 % 60 %

WWW.GBU-ES.ORGGBU es miembro de IFES desde 1978