Top Banner
Nueva Guatemala de La Asunción Cuaresma del Señor de 2010 Ejemplar Imprimible - Gratuito - Prohibida su Venta No. 1 - 2010 1er Jueves de cuaresma El Señor de Salcajá Literatura Cuaresmal Jesús del Consuelo de Cobán Foto: Juan Carlos Espinoza
16

El Peregrino Cuaresmal No. 1 - 2010

Mar 26, 2016

Download

Documents

Primer Ejemplar 2010 de la cuaresma en Guatemala, Quetzaltenango, Coban.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

Nueva Guatemala de La Asunción Cuaresma del Señor de 2010 Ejemplar Imprimible - Gratuito -

Prohibida su VentaNo. 1 - 2010

1er Jueves de cuaresma

El Señor de Salcajá

Literatura Cuaresmal

Jesús del Consuelo de Cobán

Foto: Juan Carlos Espinoza

Page 2: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

2 El Peregrino Cuaresmal

Contáctenos y le asesoraremos profesionalmente Tel. 2332-2800/2334-3555 - [email protected]

¡ASEGURE su CARRO!

Page 3: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

3El Peregrino Cuaresmal

ÍndiceVelación de Jesús del Consuelo Cobán

Resumen Fotográfico de 1er Jueves de Cuaresma

Adorable Jesús del Consuelo

Velación en El Calvario - Cobán

Cristo de la Redención - Salcajá

Literatura Cuaresmal

DirectorioEditor: David F. Meléndez Redactores: Leobardo De León, Aldo Leonel Ventura, Juan Pablo Arce,

Fotografía : SXC.com, Juan Carlos Espinoza, David F. Meléndez, Aldo Leonel Ventura, Leobardo De LeónArte y Diagramación : David F. Meléndez

[email protected] - Km. 4.5 Carretera a Chinautla Altos de San Angel casa # 5 Zona 2

4

6 - 7

8 - 9

10-11

12-13

14

Foto: David F. Meléndez

Page 4: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

4 El Peregrino Cuaresmal

Jesús del Consuelo Velación en Cobán, A.V.

El domingo 7 de febrero, se llevo a cabo la Solemne Velación de Jesús Nazareno de la Consuelo, la cual tuvo lugar en la sede de la Hermandad ubicada en la

6a. Avenida 5-17, Zona 4.

Al igual que su homónimo de la Capital, Jesús del Consuelo bendice todos los años a los habitantes de la ciudad de Carlos V.

Una de las particularidas de el Señor del Consuelo, es que es venerado en una casa particular y los sábados anteriores a ramos, tambien llamados Sábados del Consuelo, sale en cortejo procesional no de la sede de la hermandad, sino de la Iglesia El Calvario en la cabecera de Alta Verapaz. Otra de las particularidades de esta bella imágen, es que no abraza la cruz como la mayoria de imágenes de nazarenos, Jesús

del Consuelo de Cobán extiende su mano derecha como invitandonos a venir a el, quien es el consuelo de nuestras penas y necesidades.

La solemne velación dio inicio a las 12:30 de la tarde, con el solemne rezo del Santo Rosario, hasta las 4 de la tarde.Al concluir el rosario, dio inicio el Solemne Cortejo Procesional de Velación, que presentaba el Mensaje ¡AQUÍ ME TIENES SEÑOR!, que se apreciaba al frente del anda, al centro de la misma revestido con una túnica color rojo la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, quien impartió bendiciones por calles y avenidas de la ciudad imperial. Jesús del Consuelo retornó a la Sede de la Hermandad al filo de las 6 de la tarde.

Aldo Leonel Ventura

Page 5: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

5El Peregrino Cuaresmal

Page 6: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

El Peregrino Cuaresmal6

Literatura cuaresmalEsta sección está abierta para todos los que Dios les regala inspiración y la plasman en letras.

Envie su inspiración a [email protected]

Page 7: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

7El Peregrino Cuaresmal

Corre el viento de la alameda, la brisa acaricia el ambiente, perfume de incienso y corozo, cuan místico, cuan atrayente.

Jueves Santo, solemne, ya lo veo es mi amado viene así de cansado, cruz pesada perenne.

Le veo y exclamo ¡Qué tierno es su rostro! la paz que me inspira; mi alma suspira.

La boca entreabierta, su garganta sedienta ¿Cómo calmar el sufrimiento de esa cruz violenta?

Una corona de espinas provoca sangre redentora; la de Cristo Rey, lo veo y mi alma llora.

Aquella suave cabellera el sol ilumina, el aire acaricia, tanta belleza, tanta delicia.

Camina despacio y vacilante al sonar del redoblante; una marcha armoniosa suena en esta hora majestuosa. Es el rostro de mi amado el moreno de los ojos grises; sereno, cabizbajo y agonizante, aquel a quien siempre he venerado.

Juan Pablo Arce GordilloNueva Guatemala de la Asunción, 12 de enero de 1986.

EL ROSTRO DE MI AMADO

Page 8: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

Cristo de la Redención El Señor de Salcajá

Los años en los que la Fé, esperanza y devoción hacia el Señor Sepultado de la Villa de Salcajá se han mantenido e incrementando, son incontables, con

certeza se puede afirmar que es de las imágenes que mayor feligresía y devoción tiene en la localidad, si no es que, es la que mayor poder de convocatoria tiene hasta la fecha en la Villa. Esto se puede constatar y comprobar con algunos de los aspectos que son de suma relevancia y que se mencionan a continuación:

Cada tarde de Viernes Santo en la Villa de Salcajá es único, cargado de un ambiente místico sin igual, dado a que este es el día en el que los esfuerzos de muchas familias por amor y agradecimiento a Dios todopoderoso, con plena e infinita devoción hacia el Rey del cielo y de la tierra culminan, elaborando vistosas, elaboradas, e inmensas alfombras, ya sea de aserrín teñido, pino, flores, el particular corozo y sin fin de materiales que el artesano salcajense con su amor hacia esta sacra imagen puede utilizar.

Hablar de las vistosas alfombras que se elaboran en la Villa de Salcajá es hablar de un Viernes Santo junto al Cristo de la Redención, ya que esta es sin lugar a dudas la primer imagen que por amor y devoción los artesanos salcajenses le han ofrecen sus peticiones, agradecimientos, y esfuerzos por medio de una alfombra. Esto se comprueba ya que hay alfombras dedicadas a El, que datan desde antes de la fundación de la hermandad misma. Como lo es la alfombra que se elabora en el sector denominado como “el tope”, entre otras. Hoy en dia el cortejo procesional del Santo Entierro a lo largo de su itinerario no encuentra una calle o avenida que No tenga una alfombra, o un arco.

Cabe resaltar que para la elaboración de estas, muchas familias con plena devoción hacia el Señor de Salcajá, se empiezan a preparar con muchísimo tiempo de anterioridad unos el miércoles de ceniza y otros desde que finaliza un año para empezar a tramar el diseño y tema que tratara ésta, el próximo año.

El Santo entierro de Salcajá es un desborde de fe y devoción hacia el Señor Sepultado, es una tarde-noche que hay que vivirla desde que se Él asoma al atrio del Templo del Carmen, hasta que llega la hora de su entierro en el Templo del calvario, ya bien entrada la noche. A lo largo de su muy

penitencial y solemne paso, se pueden observar un sin fin de abuelitas como le llamamos cariñosamente, esperando de rodillas y con incienso en mano, el paso solemne de las andas que portan al Cristo de la Redención, elevándose al cielo un sin fin de peticiones y agradecimientos por medio de esos labios entre abiertos y esas espesas polutas de incienso. Algo que llama mucho la atención es que a lo largo del cortejo procesional muchas personas no importando su genero y edad, al ver el sacrificio de nuestro redentor, representado en la muy venerada imagen del Señor Sepultado, al verlo entre sus oraciones, ruedan lagrimas sobre sus mejillas. Esto demuestra el mucho amor, respeto y devoción que la feligresía salcajense le tiene hacia el Señor de Salcajá, el Cristo de la Redención, el que es el Rey del Cielo y de la Tierra.

Sin lugar a dudas uno de los momentos mas mágicos, místicos y únicos que pasan el Viernes Santo, es el momento del enterramiento, luego de haber concluido el cortejo del Santo Entierro en la madrugada del sábado santo, al momento de entonar por parte del coro mixto, el canto de Postrados, muchos de los presentes con lagrimas en los ojos y con voz entrecortada, es el momento mas oportuno de agradecer el infinito amor que nos tuvo nuestro Padre Celestial, enviando a su hijo a pagar en la cruz todos nuestros pecados.

El Cristo de la Redención ha sido fuente de inspiración inagotable para varios artistas salcajenses, que con poemas, cantos, pinturas y dibujos dedicados a el han trascendido de las fronteras salcajenses a nivel nacional y por que no decirlo internacional. Prueba de ello son las más de 23 composiciones únicas, inspiradas en Él, que se entonan y cantan cada Viernes Santo, por parte del coro mixto de la hermandad. Cuyas composiciones hoy en día son conocidas en la cabecera departamental, habiendo cantado en velaciones de la ciudad altense y ha llegado el punto de la peculiaridad con la que cuenta este coro, que ha sido motivo de estar presente en el libro que sirvió como base científica para poder proclamar a la Semana Santa Guatemalteca como patrimonio intangible de la nación, el libro titulado “Contemplaciones”. Estas 23 composiciones que a la vez son poemas están dedicadas única y exclusivamente hacia el Señor Sepultado, para que a El se le canten todos los viernes santos.

8 El Peregrino Cuaresmal

Leobardo De León

Page 9: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

9El Peregrino Cuaresmal

Pero la devoción hacia el Señor Sepultado no escapa única y exclusivamente hacia el día Viernes Santo, ya que basta ir a visitarlo cualquier día del año a su capilla, donde se encuentra siempre a mas de alguien de rodillas o por medio de velas pidiéndole a Nuestro Señor por medio de tan sacra imagen. Y que en esas visitas al quedársele viendo en su forma original parecía dormido y que más de un devoto suyo asegura haberlo visto suspirar.

Page 10: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

10 El Peregrino Cuaresmal

Primer JuevesPreludio de domingo de ramos

Resumen FotgráficoJuan Carlos Espinoza

Page 11: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

11El Peregrino Cuaresmal

Primer JuevesPreludio de domingo de ramos

Page 12: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

12 El Peregrino Cuaresmal

Jesús del consueloFuente Eterna de Paz y Bendición

Adorable Jesús del Consuelo, fuente eterna de paz y bendición, para muchos es una de las frases que nos conforta y nos trae paz.

Este primer fin de semana de cuaresma ya tan esperado por los cucuruchos, se dió la velación y cortejo procesional de Jesús del Consuelo.

El sábado por la noche desde la capilla de las ánimas, Jesús del Consuelo recorrió la nave del templo, buscando su sitial de honor, bajo la cúpula neoclásica. Acto seguido se rezó el Santo Rosario por las intenciones de la hermandad y devotos cargadores.

Terminada la hora santa, los muros de la Recolección se llenaron de música y oraciones pues el pueblo católico presente veneraba a la consagrada imágen mientras la banda ejecutaba marchas, miles de lagrimas y flashes destellaban tratando de acercar un poco al nazareno de la dulce mirada.

David F. Meléndez

Page 13: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

13El Peregrino Cuaresmal

Jesús del consueloFuente Eterna de Paz y Bendición El domingo se participó de la santa Eucaristía a

las 10 de la mañana, en la que también se le dio la bienvenida a los nuevos hermanos nazarenos de la

Recolección, que culminaron con su año de noviciado.

2 de la tarde, luego de el toque del silencio, se escucharon los primeros acordes de la marcha de Fray Miguel A. Murcia, “Jesus del Consuelo” dando así inicio el cortejo procesional .

El adorno estaba basado en la letra que el periodista y Presidente Honorario de nuesta Hermandad Mario Sandoval Figueroa escribiera para la marcha Jesús del Consuelo. Al fente del anda se podia ver, tres ángeles , uno portaba un pergamino con un pentagrama representando la musica y letra de la marcha, el segundo angel portaba el pabellon nacional, y el tercero una paloma blanca, el pabellon y la paloma querian dar a conocer la paz que nuestra patria necesita. En el flanco derecho del anda se podia leer en dos pergaminos “Adorable Jesuús del Consuelo”, “Fuente eterna de paz y bendición”.

En la parte media del anda sobre una fuente de estilo neoclásico la consagarada imágen de Jesús del Consuelo revestido con tunica lisa de color verde y manto verde menta, la fuente de bendición para todos los guatemaltecos.. En la parte posterior se abría un portico celestial que hace referencia a la ultima parte de la estrofa “Nuestras almas indignas del cielo, otra vez te suplican perdon” exhortandonos a arrepentirnos y merecer por logros propios la patria celestial.

Nueve de la noche, el pueblo esperaba al nazareno de la dulce mirada en su templo, espera que muchos olvidaron al ver el hermoso rostro de Jesús, que confortaba al más apesadumbrado.

Lágrimas y satisfación al escuchar el redoblante que marcaba el retorno al dosel de la consagrada imagen.

Actoseguido el director espiritual de la Hermandad dirigió unas palabras al pueblo católico presente y así concluyó el primer fin de semana de cuaresma en la Recolección

Page 14: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

14 El Peregrino Cuaresmal

El pasado domingo 14 de febrero se realizo la VelaciÛn de Jes˙s Nazareno de la Parroquia el Calvario de esta

Ciudad de Cob·n, la cual dio inicio con la celebracion de la Eucaristia, la cual dio inicio a las 9 de la maÒana, luego se procedio a los diferentes turnos de guardia por Herman-dades del medio cobanero, hasta las 4 de la tarde, cuando

dio inicio el Segundo Concierto de Marchas F˙nebres, dedicado a Jes˙s Nazareno del Calvario, Bajo la Interpre-taciÛn de la Banda de M˙sicos Civiles de esta Ciudad, este fue el cierre de las actividades de VelaciÛn en la “Parroquia del Calvario”.

Velación de Jesús Parroquia El Calvario, Cobán

Aldo Leonel Ventura

Page 15: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

15El Peregrino Cuaresmal

Contáctenos y le asesoraremos profesionalmente Tel. 2332-2800/2334-3555 - [email protected]

¿Gastos Médicos?

Page 16: El Peregrino Cuaresmal No. 1 -  2010

Hoy es un día muy especial, hoy para nosotros los cucuruchos inicia la cuaresma...la época más esperada durante todo el año. Para mí esta temporada este año tiene un significado muy especial, por razones académicas no voy a poder estar acá durante mi Semana Santa y me parte el alma el sólo hecho de pensar que no voy a poder vivirla, Dios sabe porque manda las cosas y estoy muy contento por esta opor-tunidad, pero no puedo ocultar mi tristeza, porque la Semana Santa para mí envuelve muchas cosas: El esperado toque del silencio y cuando se levantan las andas de mi Jesús del Consuelo el sábado anterior a Ramos, la fanfarrea romana en cada turno que anuncia la llegada de Jesús de los Milagros todos los Domingos de Ramos, el impresionante paso de Jesús de Candelaria por el Palacio Nacional con las notas de “Una Lagrima” y las cami-natas en la madrugada del sábado santo con Jesús de San Felipe, con mi hermano y Julio y llegar a la casa a las 8:00 A.M. después de pasar más de 24 horas en procesiones y decir Misión cumplida, porque para mi la Semana Santa envuelve amistad, felicidad, olor, sabor y familia, tantas cosas. Los dejo diciéndoles que vivamos la Cuaresma y la Semana Santa al máximo como si fuera la última y disfruté-mosla con toda nuestra familia.

Les mando un fuerte abrazo y nos vemos en las filas desde ya mañana Primero Dios.

Carlos Ramiro Solares

Miércoles de Ceniza 17 de febrero de 2010