Top Banner
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 92 Miércoles 13 de mayo de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Para mañana, jueves 14, está convocada la primera de tres marchas que se realizarán en mayo. Piden democratizar la educación, entre otros puntos. Paralímpico Ricardo Martínez Bustos: Mesas barriales para mejorar Talcahuano Pese a la escasa participación juvenil, dirigentes comunales, re- porteros barriales y coordinado- res territoriales buscan crear un lazo estable entre el municipio y la comunidad. Octavio Abello, presidente de la Feucsc: “Creo que soy actriz, porque desde niña aprovechaba todas las instancias para cantar, hablar y actuar”, afirma la directora de Extensión Artística y Cultural de la Ucsc, que formó parte del TUC. La falta de esta enseñanza en los jóvenes repercute en el poco interés por la política y en el des- conocimiento de deberes y dere- chos ciudadanos. “Por transparencia, la Presidenta tenía que cambiar ministros” “Tenía mis manos buenas y sabía que debía ocuparlas en algo” Gloria Varela: siempre vigente en el teatro Educación cívica: un regreso urgente a las aulas “Gobierno pierde el tiempo cambiando las cartas del naipe” La calle opina:
24

El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

Jul 22, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 92Miércoles 13 de mayo de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Para mañana, jueves 14, está convocada la primera de tres marchas que se realizarán en mayo. Piden democratizar la educación, entre otros puntos.

Paralímpico Ricardo Martínez Bustos:

Mesas barriales para mejorar Talcahuano

Pese a la escasa participación juvenil, dirigentes comunales, re-porteros barriales y coordinado-res territoriales buscan crear un lazo estable entre el municipio y la comunidad.

Octavio Abello, presidente de la Feucsc:

“Creo que soy actriz, porque desde niña aprovechaba todas las instancias para cantar, hablar y actuar”, afirma la directora de Extensión Artística y Cultural de la Ucsc, que formó parte del TUC.

La falta de esta enseñanza en los jóvenes repercute en el poco interés por la política y en el des-conocimiento de deberes y dere-chos ciudadanos.

“Por transparencia, la Presidenta tenía que cambiarministros”

“Tenía mis manos buenas y sabía que debía ocuparlasen algo”

Gloria Varela: siempre vigente en el teatro

Educación cívica: un regreso urgente a las aulas

“Gobierno pierde el tiempo cambiando las cartas del naipe”

La calle opina:

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezSonnia Mendoza GómezEditor: Gonzalo Meller GonzàlezReporteros: Bárbara Arroyo Cortéz, Carlos Ávalos Jiménez, Darío Cañete Pacheco, Ángela Castro Riquelme, Daniela Cifuentes Jiménez, Juan Carlos Contreras Jara, Felipe Díaz Montero, Solange Gutiérrez Soto, Matías Lagos Díaz, Valentina Meriño Sierra, Lorena Muñoz Ramos, Ingrid Rosas Díaz, Hernán Salfate Ca-rrillo, Daniela Salgado Parra, Alejandro Torres Caamaño, Vanessa Vega Sanhueza, Mauricio Vergara Faúndez, Romina Vidal Campos, Marcela Vidal Rebolledo, Rodrigo Zúñiga Vásquez.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

/ Redacción

Tras la alta desaprobación del Gobier-no de turno (70%), por los casos Caval, SQM y Penta, la presidenta Michelle Bachelet decidió cambiar su gabinete en un gesto demostrativo de transparencia. El anuncio lo realizó en el curso de una entrevista realizada por Mario Kreutz-berger causando conmoción, aplausos y críticas.

Para comenzar su “segundo tiempo” e impulsar la tarea administrativa removió a cinco ministros: Rodrigo Peñailillo, Ál-varo Elizalde, Claudia Barattini, Fernan-da Villegas y Alberto Arenas.

Es necesario para la presidencia y no-sotros que se den instancias de críticas, que retroalimenten de manera positiva ambas aristas y se logren consensos que ayuden a mejorar el clima político y so-cial del país. Creo que es normal que se cambie de equipo después de un año de mandato, pero incomoda la forma en que la Presidenta lo anunció.

Michelle Bachelet destacó la labor de los “destituidos”, que consiguieron en un plazo de cien días implementar 56 medidas prioritarias y 123 proyectos de ley, como la reforma tributaria y el fin al binominal. Sin embargo, es necesario un cambio de energías.

El impacto que ha generado en las per-sonas ha sido diverso; algunos critican que eligió el peor momento para tomar la decisión, otros aplauden la iniciativa, ya que algunos de los integrantes del ga-binete estaban generando desconfianza.

En la región del Bío Bío el Colegio de Profesores se mostró disconforme con la permanencia de Nicolás Eyzaguirre en Educación, en tanto la Federación Na-cional de Trabajadores de la Salud (Fe-nats) celebra la continuidad de Carmen Castillo en el Ministerio de Salud.

Más transparencia en el Gobierno

Por Jael Becerra J.

Simce y la calidad de la educación

Una tendencia al estancamiento evidenciaron los resultados de las últimas pruebas Simce aplica-das el año pasado a los alumnos de segundo, cuar-to y sexto básico.

Este martes, la Agencia de Calidad de la Educa-ción entregó los datos que demuestran que, tanto en Matemática como Lectura no presentaron nin-guna variación, aunque los resultados registraron un alza en la última década.

La prueba de Matemáticas aplicada a cuarto y sexto básico arrojó resultados estables en el último año. En cuarto básico, el puntaje se mantuvo en 256 puntos y en sexto básico fue de 249. Bajó un punto.

Un fenómeno similar ocurrió en la prueba de

Lectura de segundo y cuarto básico.En segundo básico el puntaje fue de 255-subió

un punto-y en cuarto básico se mantuvo en 264. Según los resultados, la prueba de Lectura de sex-to básico arrojó un puntaje de 240, diez puntos menos que en 2013.

Estos números indican que no se ha escuchado a los actores sociales y se ha construido una refor-ma en la que se hacen grandes anuncios, pero con cambios muy pequeños.

Para los estudiantes es una “mala señal” y con-firma la urgente necesidad de implementar nuevas políticas públicas que apoyen de forma especial a los alumnos y profesores.

No basta ser lealPor el bien de todos espero q #CambiodeGa-binete termine c/ todo tipo d incertidumbre y dé los pasos para salir d clima d crispación política.

Andrés Velasco Brañes @AndresVelasco

Viene cambio de Subsecretarías e Inten-dentes ahora? Hay vari@s que no se han desempeñado como se esperaba !! #Cam-bioDeGabinete.

Karla Rubilar B.@KarlaEnAccion

#Simce2014 pruebas estandarizadas, favore-cen competitividad insana y aumentan stress de comunidad docente.

Marcela Momberg@marcelamomberg

De las manos de los mismos no vendrán los cambios que Chile necesita! #14deMayo marcha por la Educacion.

Cristobal Cortez Bogs @CortezBogs

Ojalá que reformas imprescindibles x las q la gente votó no se ahoguen en las “búsquedas de consenso” con quienes NO quieren esas reformas.

Carmen Hertz @carmen_hertz

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Actualidad /

Hernán Salfate C.

La lista H “Manos a la obra”, presidida por Sebastian Reyes Aros, estudiante de Ingenie-ría Comercial, ganó en segunda vuelta las elecciones de la FEC. Los triunfadores ob-tuvieron 2 mil 629 votos mientras que la lista D “Construye UdeC”, alcanzó mil 538 votos.

Nueva Federación UdeC

Octavio Abello Segura, presidente de la Feucsc

“Gobierno pierde el tiempo cambiando las cartas del naipe”

• En una reunión realizada en la Universidad del Bío Bío (UBB), las federaciones estudiantiles del país analizaron la educación gra-tuita y la eliminación del Aporte Fiscal. Además de discutir sobre los casos de corrupción en la clase política.

Cerca de 30 federacio-nes se reunieron en la UBB con el propósi-

to de analizar las propuestas gubernamentales en materia de educación, y concretar el llamado a estudiantes y tra-bajadores a participar de la segunda manifestación a ni-vel nacional de este jueves 14.

Los puntos más importan-tes que se analizaron en dicha reunión fue la propuesta del movimiento estudiantil que considera tres puntos: La ne-cesidad de una educación gra-tuita, universal y para todos los estudiantes de Chile; la eliminación del Aporte Fiscal (AFD), y la reformulación de los criterios de asignación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Los dirigentes llamaron también a democratizar los espacios universitarios para que trabajadores, profesores y estudiantes construyan pro-yectos educativos de calidad.

El recién electo presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concep-ción, (FEC), Sebastián Matías Reyes Aros, fue enfático en se-ñalar la postura de los estudian-tes en contra de las reformas en la educación: “Nuestra posi-ción es clara, el movimiento es-tudiantil no va a permitir que la reforma sea realizada por quie-nes están involucrados en casos de corrupción; lo harán los es-tudiantes, los trabajadores uni-versitarios y los profesores que hoy ven la necesidad urgente de recuperar la educación como un derecho social”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la federación de estudian-tes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc), Octavio Andrés Abe-llo Segura, declaró: “La Con-fech tiene un documento que

sistematiza todas las propues-tas desde 2011 hasta ahora. Ese informe tiene tres puntos claves; la educación como de-recho social, la democratiza-ción en la educación, y fin a la precariedad laboral de los pro-fesores. Este primer documen-to será presentado este jueves”.

Al ser consultado respec-to al cambio de gabinete del lunes 11 de mayo, los líderes estudiantiles coincidieron que el reordenamiento ministe-rial sólo legitima el gobierno, indicando que los ministros no solucionarán problemas, y que, además, no se toma en cuenta el llamado de la Con-fech a preocuparse por lo que está pasando en el país. “Ellos pierden el tiempo cambiando las cartas del naipe; el pro-blema es el juego porque las cartas se pueden barajar cuan-do sea, entonces no hay cam-bio”, finalizó Octavio Abello.

Los estudiantes anuncia-ron que las manifestaciones serán progresivas pues la mar-

cha del jueves será el punto de partida para nuevas protestas que se esperan para este mes: Una de ellas será el martes 19, cuando se realice una jornada de manifestaciones a nivel na-cional, y el 21 de mayo, con una marcha en Valparaíso.

Con horario prote-gido, alumnos de la Facultad de Comu-nicación, Historia y Ciencias Sociales

celebrarán hoy una jornada de reflexión.

El proyecto “Entrega tu arma” ha sido un éxito en Concepción, ya que a la fe-cha se han entregado 111 armas de fuego. La iniciativa insta a los ciudadanos que poseen armas heredadas, no inscritas y transformadas a entregarlas de manera voluntaria y anónimamente. Las armas se reciben las comisarias de Carabineros.

Campaña nacional

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Actualidad

José Miguel Tardón

“Aunque nos duela, llegaremos hasta las últimas consecuencias”• El vocero del movimiento de ex presos políticos es uno de los cuatro manifestantes que se encuentran aún en

huelga de hambre al interior de la Catedral de Concepción.

Nivelación de las pen-siones que se entregan a exonerados y ex pre-

sos políticos, y la derogación de la cláusula que impide conocer la identidad de agentes del Es-tado comprometidos en casos de torturas piden, entre otros puntos, las cuatro personas en huelga de hambre en la Cate-dral de Concepción desde hace veinte dos días. Similar situa-ción se vive en otras once ciuda-des del país, luego del conflicto que se iniciara en Rancagua.

“Hemos tenido el apoyo de diversas instituciones. La Iglesia; los funcionarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais), y del Ministerio de Salud que es-tán en continuo monitoreo. Por las noches, nos quedamos con un paramédico que ante cual-quier eventualidad nos asis-te”, dijo el vocero de 68 años, José Miguel Tardón Garcés.

-¿Cuál es la postura del

gobierno a sus demandas?El gobierno piensa que

nosotros somos SQM o Pen-ta. Vienen y nos hacen un ofrecimiento, como es su for-ma de negociar, de 500 mil hasta 1 millón 500 mil pesos sin tocar ningún punto más.

-¿Cuáles son las de-mandas más relevantes que

el movimiento persigue?La nivelación de las pen-

siones de la Comisión Valech con las de la Comisión Rettig; no puede seguir existiendo esta incompatibilidad entre exone-rados y prisioneros políticos- el problema y el hambre es uno sólo-. Lo segundo es que se cas-tigue a los responsables de co-meter torturas y, tercero es que los beneficios sean heredables.

-Han pasado más de veinte días del comienzo de la huel-ga de hambre, ¿llegarían has-ta las últimas consecuencias?

Personalmente no me quiero morir, amo mi vida, mi familia, mis compañeros y quiero aportar más de lo que sé. Pero debemos mantener-nos fuertes, y si eso significa caer, duele pero así tendrá que ser. No solo por nosotros sino por los que están detrás.

-Hasta el día de hoy no hay respuestas claras, desde ese punto de vista, ¿siente que todo este sa-crificio físico vale la pena?

Sí, aunque muchos no to-men en cuenta lo que nosotros estamos haciendo. Esto ha exis-tido siempre; los sindicatos y las organizaciones ejercen presión de diferentes formas. Existimos algunos que no tenemos una necesidad monetaria, sin em-bargo si una del alma y a esa es donde apuntamos finalmente.

Lore

na M

uñoz

R.

Lorena Muñoz R.

El proyecto que apoya a las madres trabajadoras con el cuidado y alimentación de los hijos, fue impulsado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz en conjunto con el Ser-nam, la Junaeb y el Mineduc. Su lanzamiento, por cuarto año consecutivo, fue en el Co-legio Galvarino.

“Uno de los objetivos del programa es el desarrollo de habilidades en nuestros niños y niñas, a través de diversos talleres”, dijo Carolina Tapia, coordinadora regional del pro-grama.

Los talleres se realizan de lunes a viernes, de 16 a 19 ho-

Cien familias beneficiadas con programa “4 a 7 para que trabajes tranquila”

San Pedro de la Paz

ras, con el propósito de apoyar a las personas con el cuidado de los niños y niñas después de finalizar su horario de clases, de tal forma que los pequeños que llegan a clases por la ma-ñana y se retiran por la tarde, permitan a las madres trabajar tranquilas y mantener a los ni-ños en un ambiente de resguar-do y reforzamiento escolar.

El “programa 4 a 7”, desa-rrollado en dos establecimien-tos de San Pedro de la Paz-Colegio Galvarino y la Escuela Sargento Candelaria-, tiene a disposición talleres de karate, actividad física, teatro y músi-ca desarrollado por profesores

de los establecimientos. Una de las beneficiadas con

el proyecto, Claudia Barría, de Candelaria, señaló: “Antes no podía trabajar o tenía que pe-dir favores para el cuidado de mis hijos. Hoy, estoy feliz, mis hijos de 9 y 11 años participan del Programa y son muy bien cuidados. Hacen sus tareas, aprenden música, les refuerzan sus materias”.

El alcalde Audito Retamal, se comprometió por su parte a seguir impulsando ésta y otras iniciativas en beneficio de la mujer y las familias sanpedri-nas.

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Actualidad /

Con un año de funcio-namiento y con la fi-nalidad de frenar una

creciente población de perros vagos, el primer Consultorio Canino Municipal de la Región del Biobío, en Penco, ha resul-tado todo un éxito. Sus efectos ya se pueden apreciar, luego de haber controlado a cerca de dos mil canes que vagaban por las calles de la ciudad.

Las autoridades, en con-junto con los veterinarios del consultorio y la agrupación animalista Acara han realizado diversas campañas de esterili-zaciones gratuitas por sectores. Hasta hoy, ya van 800 animales operados y aún faltan 600 cu-pos.

Las esterilizaciones se pu-dieron realizar ya que la Muni-cipalidad de Penco se adjudicó un programa de mil 400 opera-ciones caninas, que cuenta con financiamiento estatal.

“Si se logra reducir al mí-nimo la natalidad, los perros van a morir de forma natural sin dejar crías; esto impedirá que una perra deje cachorros, los que en cinco años pueden llegar a 150”, dijo el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Entre otros planes de con-trol se encuentran las jornadas de adopción –un centenar de perros callejeros han sido res-catados- y la tenencia responsa-ble de mascotas. Ésta última se podrá controlar a través de una ordenanza que aplicará multas a quienes tengan sus animales

• Luego de una inversión de 90 millones de pesos, la inauguración del Consultorio Canino Municipal de Penco en 2014, ha logrado reducir la población de perros callejeros. Sin embargo aún falta trabajar en la tenencia responsable de mascotas.

Penco disminuye perros vagosConsultorio veterinario

Jael Becerra J.

en la vía pública o los abando-nen. Para ello las juntas de ve-cinos servirán de inspectores.

Diego Quezada Durán, vecino del sector, respalda el trabajo realizado durante el primer año de funcionamiento del consultorio veterinario: “Es

una buena iniciativa; muchas veces uno necesita atender ur-gencias y no hay dónde. La es-terilización es necesaria ya que la gente no es consecuente; cría perros y los abandona”.

Un problema adicional es la gente que vive en otros sectores

de Concepción, lo que impulsó la idea de crear un carné para las mascotas: contendrá los datos del dueño, la ficha de protección social y una agenda con los tratamientos que el ani-mal haya recibido.

La Municipalidad estudia

la posibilidad de prestar aten-ción gratuita sólo a la pobla-ción más precaria y cobrar una suma de mil o dos mil pesos a quienes puedan costear los ga-tos, con el fin de comprar más insumos médicos, útiles de aseo y alimento.

Resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles

Prisión preventiva para delincuentes que ultimaron a reportero gráfico

En prisión preventiva que-daron Daniel Vidal Durán y Antonio Ruiz Fierro, forma-lizados ayer por los delitos de robo de un vehículo y de robo con homicidio de Ángelo Que-zada Utreras, reportero gráfico de Los Ángeles, a quien ultima-ron en la madrugada del 19 de agosto de 2014 mientras éste caminaba por calle Mendoza a la altura del 957 de esa ciudad.

Los antisociales actua-ron junto a tres menores de edad quienes se encuentran en internación provisoria. La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de Garantía de Los Ángeles, Perla Roa Borgoño.

Momentos antes del ilí-cito, el grupo sustrajo un vehí-culo que se encontraba estacio-

nado en Villa Balmaceda, de propiedad de Claudio Salinas Núñez, y a bordo del mismo, armados con cuchillos, co-menzaron a recorrer las calles de Los Ángeles hasta divisar al profesional que se despla-zaba hablando por teléfono, y a quien decidieron robarle.

Los antisociales exigieron a la víctima la entrega de es-pecies y dinero, intimidándolo con los mismos cuchillos mien-tras le sustraían el teléfono ce-lular y una cajetilla de cigarri-llos; al oponer éste resistencia, le propinaron una puñalada a la altura del pecho y huye-ron en el vehículo sustraído.

El reportero gráfico falle-ció en el mismo lugar del asalto.

Fran

cia

Liza

ma

F.

Con

sulto

rio V

eter

inar

io P

enco

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Universidad

Cursos y talleres de inserción laboral en la Ucsc

Alumni: red de apoyo para el alumno regular y egresado

• Su objetivo es reunir a la comunidad universitaria que está cursando su último año de carrera o egresados de la Universidad Cató-lica de la Santísima Concepción para orientarlos en el ingreso del mundo laboral.

Este martes comenzaron los talleres de la red Alunmi, con el propó-

sito de reunir a alumnos y ex alumnos de la universidad para entregarles las herramientas de

la inserción laboral. Sus módu-los a desarrollar son: contexto actual del mundo laboral, com-petencias de empleabilidad, preparación de curriculum vi-tae y entrevistas de selección. Cada taller, para 25 personas dura ocho horas.

La dirección de Relacio-nes Institucionales de la Ucsc, afirmó que los errores más fre-cuentes que comete el alum-no al enfrentarse a un campo profesional son: la equívoca presentación personal, el mal uso del lenguaje y mala elabo-

ración del curriculum vitae, que es la presentación de cada trabajador.

El Jefe de la Unidad de Egresados de la Dirección de Relaciones Institucionales, Gonzalo Núñez Muñoz, dijo que: “El objetivo de la institu-

Abiertas están las inscripciones para el Congreso World Association for Public Opinion Research, que se realizará en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires entre los días 16 y 19 de junio de 2015. Los organizadores pretenden recibir más de 200 trabajos de investigadores y con-sultores de todo el mundo. La inscripción vence el 15 de mayo.

68º Congreso Mundial de Wapor

Este jueves y miércoles se inicia el segundo periodo para retirar la tarjeta nacional estu-diantil (TNE) para los estudiantes rezagados. La primera fecha corresponde a los apellidos A-M, y para el viernes es de la N-Z. El hora-rio será desde las 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 en el quinto piso del edificio Monseñor Ezzati, Campus San Andrés.

Pase escolar para rezagados

ción y preocupación constante es que siempre se ve al ex alum-no desentendido de la universi-dad. La idea de esta instancia es que en cualquier momento se reencuentre con la institu-ción y el apoyo sea permanen-te por parte de nosotros y por supuesto el día de mañana no pierda un puesto de trabajo por falta de conocimientos”.

Este año la universidad postuló a un proyecto llamado Fondo Concursable Alumni, que fue destinado a los acadé-micos para realizar charlas y actividades recreativas y depor-tivas, con el fin de que los jóve-nes conozcan de forma prácti-ca cómo y qué es insertarse en el mundo laboral.

Para inscribirse, los alum-nos deberán acudir al o la jefa de sus respectivas carreras, o bien, enviando un correo a [email protected]. Las fechas en las cuales se realizarán los ta-lleres serán el 14, 26, 28 y 30 de mayo; y por último el 2, 4 y 6 de junio, todas a llevarse a cabo en el Campus San Andrés de la Ucsc.

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Pedagogía Media en Inglés acreditada por seis añosLa Comisión Nacional de

Acreditación (CNA) oficializó por seis años la acreditación de la carrera Pedagogía en Inglés (PEM) de la Ucsc.

La carrera en cuestión es la única acreditada por dicha can-tidad de años en la región, lo que significa un reconocimien-to a la coexistencia y prestigio de la casa de estudios.

La jefa de carrera de Peda-gogía Media en Inglés, María Sanhueza Jara, dijo que “El hecho nos muestra como una carrera de calidad, lo cual es

un orgullo para los estudiantes, docentes y administrativos”.

Entre los antecedentes que avalan este beneficio, destacan los proyectos de investigación externos y becas de financia-miento de estudios internos y externos que otorga el Minis-terio de Educación. Además, permite la evaluación externa del trabajo de las instituciones, facilita la elaboración de pla-nes de mejoramiento y permite acceder a un financiamiento estatal.

“Hay que seguir esforzán-

dose por mejorar aún más la formación de pregrado. Esto se concreta con la permanente evaluación de las estrategias metodológicas y curriculares, acciones de perfeccionamiento docente, y fortalecimiento de la docencia, entre otras”, señaló la jefa de carrera.

En noviembre de 2014, la carrera fue acreditada por cin-co años; las autoridades apela-ron y la agencia acreditadora amplió los beneficios pertinen-tes por un año más.

Romina Vidal C.

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Política /

José Miguel Ortiz

“Este equipo debería tener mejor relación tanto con el oficialismo

como con la oposición”• Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y Alberto Arenas destacan entre los ministros que dejaron sus cargos. Parlamentarios locales

tienen distintas opiniones al respecto.

“Aquí hubo un cam-bio en el equipo po-lítico y económico.

Quienes llegan son personas que conocen su ministerio, por lo que estimo que este nuevo equipo debería tener mejores relaciones tanto con el oficia-lismo como con la oposición”, expresó el diputado DC José Miguel Ortiz tras los cambios ocurridos en el gobierno, prin-cipalmente del llamado equipo político que encabezaba el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo..

Ortiz destacó que en la nue-va conformación del gabinete haya dos militantes más de la DC. “Estamos contentos por tener más ministros de nuestra tienda política, pero eso sólo nos deja como misión poner el mayor de los esfuerzos para

retribuirle a la Presidenta el por qué hizo estos cambios. Ahora los ministros del Interior, Tra-bajo, Defensa, Obras Públicas, Economía y Medio Ambien-te van a tener una dura tarea, pero tienen todo el apoyo del partido”, dijo.

El diputado Enrique van Rysellberghe (UDI) aseguró, en tanto, que los cambios en las carteras del Interior y Ha-cienda son “un reconocimiento explícito a una mala gestión en estos primeros meses de go-bierno”.

Asimismo, criticó la forma en que la presidenta Bachelet llevó a cabo los enroques en el nuevo gabinete. “No puedo comprender cómo un ministro (José Antonio Gómez) que no estaba haciendo bien su trabajo es premiado con otro ministe-rio. En los enroques prima el amiguismo o las repartijas polí-

ticas. Cualquiera sea el criterio, no le hace bien al país”.

En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, opi-nó que los cambios realizados son una renovación completa de los equipos políticos de la Presidenta. “Hubo una ciru-gía mayor en el gabinete; un golpe de timón profundo en lo político y económico. Ade-más, tanto Burgos como Díaz e Insunza son políticos de gran trayectoria y con una buena re-lación con los partidos y creo que eso es una buena señal del Gobierno”.

Sin embargo, la senadora Jaqueline van Rysellberghe (UDI) discrepó de ese análisis e indicó que el cambio debió ser más profundo, ya que los mi-nistros que entraron “tienen un perfil bastante más conserva-dor que los que salieron”. Aun así, espera que con estos cam-

bios la postura de la Presidenta a dialogar sea más amplia.

La ex alcaldesa de Concep-ción exteriorizó su extrañeza por la designación de Marcos Barraza como nuevo ministro de Desarrollo Social, ya que “se perdió la oportunidad de haber resuelto todos estos pro-blemas de cuestionamientos de una sola vez”.

Salidas y enroquesEn total, cinco fueron los

ministros que abandonaron el gabinete. A Rodrigo Peñailillo (Interior) se sumaron las sali-das del vocero de gobierno, Ál-varo Elizalde, Alberto Arenas en Hacienda, María Fernanda Villegas en el ministerio de De-sarrollo Social y Claudia Barat-tini en Cultura.

El traspaso de Burgos hacia el Ministerio del Interior, trajo consigo una serie de enroques.

Así es como José Antonio Gómez paso de Justicia a De-fensa; Javiera Blanco, hasta el lunes encargada de la cartera del Trabajo, se convirtió en la nueva ministra de Justicia; Xi-mena Rincón, ex ministra de la Segpres, será la nueva ministra del Trabajo.

Pero así como hay salidas y enroques, también hay nuevos nombres que se suman al Go-bierno. Tal es el caso de Mar-celo Díaz, quien reemplazará al ex vocero Álvaro Elizalde. El hasta ahora diputado PPD, Jorge Insunza, ocupará la va-cante de Ximena Rincón en la Segpres y Rodrigo Valdés, quien ejercía como presidente de Banco Estado, reemplazará a Alberto Arenas en Hacienda.

Por último, en Cultura, Ernesto Ottone, será el nuevo ministro, mientras que Marcos Barraza, asumirá en el Ministe-rio de Desarrollo Social.

Carlos Ávalos J.

Cambio de gabinete

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Política

Daniela Cifuentes J.

Brian Guzmán San-hueza, estudiante de Historia Ucsc:

Ingrid Gómez Kariaga, vendedora ambulante:

“Muestra lo desespera-do que está el Gobierno y no creo que solucione los problemas, sino al contrario. Quienes se in-tegran al cambio de ga-binete tendrán una fun-ción más conservadora porque asumen más de-mócratas cristianos.”

“Considero que el cam-bio ministerial es un arreglo para ellos y la Presidenta no va a recu-perar la credibilidad por-que ya la perdió.Realmente los cambios que ofrece el Gobierno-no soluciona el proble-ma que vive el país.”

Dirigentes sociales de la zona

CUT aboga porque ministra Rincón siga en la senda de Javiera Blanco• El presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica Ortiz, señaló que espera que el cambio de la ministra del Trabajo no conlleve un

“estancamiento en la reforma laboral”.

Poco más de 100 horas le tomó a la Presidenta Mi-chelle Bachelet definir su

nuevo equipo de trabajo y, en sólo minutos, suscitó diferentes reacciones de los dirigentes so-ciales de Concepción.

Sergio Gatica Ortiz, pre-sidente provincial de la CUT, señaló que a raíz de la crisis política que afecta al país se ha-cía necesario un cambio. “Con la salida de ministros, bajará la presión que tenía el Gobierno y, por lo tanto, espero que aho-ra se pueda cumplir el progra-ma de la Presidenta”, indicó.

Gatica consideró que había hay que darle tiempo a Ximena Rincón (DC) que asume como ministra del Trabajo, para que muestre su línea de trabajo. “Como ya la conocemos, sa-bemos que es una servidora pública y bastante leal con la Presidenta; eso nos da cierta tranquilidad”, dijo.

El líder de la CUT espera que el enroque de ministros no estanque la reforma laboral. “Ojalá la ministra Rincón siga la senda de la ministra Javiera Blanco que siempre dialogó con las organizaciones sindi-cales y la CUT, de manera que no se pierda el trabajo que se ha venido realizando durante estos años”, señaló.

Una postura distinta tiene Carlos Leyton Villegas, presi-dente del Movimiento Cultural de Aurora de Chile, quien sos-tuvo que un cambio de gabi-nete es una medida superficial para enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía. “La vinculación de los empre-

sarios al mundo político no le hace bien a la democracia, en ese sentido, la crisis política no se soluciona con el cambio de algunos ministros porque la conducción del Gobierno no es buena”, indicó.

Frente al problema que en-frenta el sector Aurora de Chi-

lle por la conexión del Puente Chacabuco, Leyton agregó que lo tranquiliza la permanencia de ministra de Vivienda “o si no habríamos tenido que partir de cero”, dijo.

En la misma línea, Jack Be-har Latorre, vocero y fundador de Cultiva tus Derechos Con-

cepción, indicó que recuperar la confianza de la ciudadanía no se soluciona con un cambio ministerial. “Lo que hicieron fue remover a un par de minis-tros o cambiarlos de lugar, y eso, no me genera confianza”, dijo.

“Refleja lo que está vi-viendo el país, estamos en una incertidumbre y se nota que existe im-provisación por parte del Gobierno. Ahora, los mi-nistros que al principio designaron y no hicieron bien la pega, había que cambiarlos.”

Carlos Ruiz Lagos, arquitecto:

Ernesto Ramón Silva, ingeniero mecánico:

“El cambio ministerial fue parte de las medidas que se debieron tomar pero yo hubiese esperado más cambios. Me gustaría que se incorporaran al ga-binete rostros nuevos y gente joven con ganas de trabajar por el país.”

Rommy Arriagada Cáceres, garzona:

“La gente se dio cuenta que, los ministros que tra-bajaban con la Presiden-ta, estaban vinculados a casos de corrupción y tenía que removerlos por un asunto de transparen-cia o ella seguiría cayen-do en las encuestas.”

La calle también opina de los cambios en La Moneda

Presidente de CUI espera buena gestión de la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Cambio de gabinete

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Tribunales /

Un violento accidente de tránsito ocurri-do ayer en el puente Llacolén, dejó como saldo cinco personas lesionadas de diversa consideración, según indicó el capitán de Carabineros, Mario Rojas. El hecho ocu-rrió luego de que el conductor de una ca-mioneta perdiera el control de su vehículo a raíz de la lluvia, mientras se desplazaba hacia San Pedro.

Accidente en el LlacolénEl Tribunal Oral de Chillán condenó a Ber-nardo Aurelio Caro a nueve años de presidio, por el secuestro y robo a Natalia Mardones, ocurrido el 17 de abril de 2014. El ilícito se produjo cuando la víctima descendía de su automóvil en las afueras del gimnasio Body Plus, en Coihueco, lugar donde fue abordada y secuestrada por Bernardo Caro con la ayu-da de otros dos delincuentes.

Condenado por secuestro

Cómo frenar el alza unilateralde los planes de salud

Denunciar a tiempo es crucial

• A través de distintos medios, los afiliados a las isapres pueden denunciar cuando consideren que el costo de sus pla-nes será aumentado sin justificación, lo que vulnera una garantía constitucional, según decretó la Corte Suprema en enero de este año.

Cada año las isapres pue-den aumentar el costo base del plan de sus afi-

liados, según el artículo 38 de la actual Ley de Isapres. Esta facultad legal afecta, sin embar-go el bolsillo de aquellos que optaron por la salud privada. A raíz del considerable au-mento que ha tenido este tipo de denuncias durante los úl-timos años -y para dar cum-plimiento al programa de go-bierno-, es que la presidenta, Michelle Bachelet, firmó en abril de 2014, el decreto que creaba la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Mode-lo y Marco Jurídico. Comisión que busca modificar el actual Sistema Privado de Salud. A mediados de este año sería pre-sentado el proyecto de ley que permita las modificaciones.

Como aún falta tiempo para que una nueva ley proteja los derechos de los afiliados en esta materia, es importante co-nocer cómo se puede impedir que las aseguradoras de salud suban unilateralmente los pre-cios de los planes cada año.

Una forma es acercarse hasta la Superintendencia de Salud, ubicada en Av. Arturo Prat N° 321, Oficina 4, Con-cepción, donde con posterio-ridad al reclamo, un tribunal arbitral dependiente de la Su-perintendencia resuelve. “Es importante mantener informa-da a la isapre sobre cualquier cambio de domicilio, ya que es a través de una carta cer-tificada que las aseguradoras informan a sus afiliados sobre las alzas que llevarán a cabo”, informa el agente regional de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín Zúñiga.

Otra opción es interpo-ner un recurso de protección

ante la Corte de Apelacio-nes, que en lo que va de este año, ha recibido un millar de denuncias en Concepción y 45 mil 343 a nivel nacional.

Al respecto, el ministro su-plente de la Corte de Apelacio-nes de Concepción, Waldemar Koch Salazar, explica cómo funciona el proceso. “Posterior a la presentación del recurso, la corte solicita un informe a la isapre requerida, la cual tiene 8 días para entregarlo. Una vez que la Corte tiene conocimien-

to del informe de la isapre, re-suelve si acoge o no el recurso”. En total, el proceso que se tra-mita de forma digitalizada, no debiera demorar más de un mes y medio; de ahí la importancia de denunciar las alzas ape-nas el afiliado reciba la carta.

Equipo de abogados gratuitoUna tercera posibilidad es

contratar los servicios que prestan diversas asociaciones de abogados a nivel nacional, las cuales se dedican a tra-

mitar recursos de protección en contra de isapres. De esta forma, el afiliado denuncian-te deja su caso en manos de la asociación de abogados.

Sebastián Troya González, abogado de Stop Alza Isapre, empresa que desde 2012 se dedica a prestar este servicio, afirma: “La gente no denun-cia y comete un grave error. Las distintas cortes de apela-ciones, incluso la Corte Su-prema han determinado que el alza unilateral que realizan

las isapres en su mayoría no se justifican, y vulneran garantías constitucionales de los afilia-dos; finalmente los afiliados que no denuncian, pagan”.

Cualquiera sean las opcio-nes, el agente de la Superinten-dencia espera que continúen aumentando las denuncias contra las prácticas abusivas en que incurren las asegura-doras de salud. De esta forma se les hace notar a los parla-mentarios la necesidad urgen-te de legislar en esta materia.

Felipe Díaz M.

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Economía

Darío Cañete P.

Indicadores económicos

Dólar Interbancario = $ 609,05UF = $24.813,60UTM = $43.499,00IPC = 0,60 %

Bolsas de valores

ÍNDICES PUNTOS VAR. % IPSA 4.134,22 -0,26 % Bovespa 56.876,10 -0,56% IPC 45.179,97 0,92%

Materias Primas Valor Var. (%) Cobre (US$ / Libra) 2,89 -0,52 Petróleo (US$ / Barril) 59,25 -0,24 Oro (US$ / Onza) 1.183,98 -0,37

Pymes podrán exportar susproductos a precios rebajados

Programa Export@ Fácil:

El programa Export@ Fácil está aún en desarrollo y tendrá diferentes hitos durante el año, junto a nuevos convenios con instituciones ligadas al proceso exportador.

• Un 15% de descuento pueden obtener Pymes clientas de Prochile para enviar sus productos a mercados internacionales, gracias a la puesta en marcha de un convenio con CorreosChile.

Facilitar el acceso a mer-cados globales y apoyar a emprendedores chile-

nos con potencial exportador, son dos de los objetivos de un nuevo acuerdo entre ProChile y CorreosChile que se contem-plan en el programa Export@ Fácil. La iniciativa permitirá que Pymes chilenas puedan ac-ceder en forma sencilla, rápida y con descuentos a una plata-forma de exportación a través de Internet. En general, se trata de un modelo impulsado por Brasil en los 90 y que han replicado exitosamente otros países. En nuestro país, forma parte de la agenda de estimu-lación económica impulsada por el Ministerio de Economía.

En términos simples y a modo de ejemplo Alfaberries, empresa que produce y comer-cializa arándanos en estado fresco -con huertos en casi toda la región del Bío Bío- es una de las medianas empresas con po-tencial exportador que se bene-ficiará del acuerdo. Al respec-to, el productor y director de la empresa agrícola, Sebastián Se-púlveda González, augura un auspicioso crecimiento en la co-mercialización de sus produc-tos. “Estamos muy contentos de esta alianza que irá en nues-tro directo beneficio, ya que resulta un gran incentivo para hacer crecer el negocio. Nos sentimos apoyados y conec-tados con el mundo”, afirmó.

Tal como la empresa de Sepúlveda, se estima que ini-cialmente se beneficiarán unas 2 mil 90 Pymes a nivel nacio-nal, exportadoras y no expor-tadoras, independientes del volumen de producción. Y es que el comercio electrónico sigue creciendo a importan-tes cifras; a nivel regional, las ventas mediante este medio en Latinoamérica sobrepasa-ron los US$70 mil millones en 2014 y se espera un incremento por sobre el 20% para este año.

Aunque el programa ya es-taba en marcha el año pasado,

la suma del acuerdo entre Pro-Chile y CorreosChile implica-rá un descuento de 15% sobre los precios de lista a las Pymes clientas de la institución de pro-moción de exportaciones, que deseen utilizar los servicios de CorreosChile para hacer sus en-víos al mundo. Así, las Pymes interesadas en usar el convenio pueden hacer envíos simplifica-

dos de hasta US$2 mil de pro-ductos no perecibles con envíos individuales de hasta 30 Kg.

El convenio establece que ProChile proporcionará a Co-rreosChile la nómina de las pequeñas y medianas empresas clientas suyas, la que incluirá nombre o razón social, RUT, dirección y correo electróni-co. Esto simplificará el trámite

para las Pymes ya que podrán beneficiarse del descuento solo con el RUT, en cualquie-ra de las 220 sucursales que tiene CorreosChile en el país.

Al respecto, la directora re-gional de ProChile, Sandra Ibá-ñez Hinojosa, destacó que “en la Región del Bío Bío tenemos 268 pymes exportadoras, pero un potencial mucho mayor de

pymes que podrían comenzar a exportar y que aún no lo han hecho. Para ellas ProChile ha desarrollado el programa Ex-port@ Fácil, donde Correos-Chile es un importante socio estratégico. Nos ayudará a que estas empresas de menor tamaño, ubicadas en regiones, tengan posibilidades de enviar sus productos al exterior”.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

Materias Primas Valor Var. (%) Cobre (US$ / Libra) 2,89 -0,52 Petróleo (US$ / Barril) 59,25 -0,24 Oro (US$ / Onza) 1.183,98 -0,37

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Cultura

Gloria Varela Betancur y sus recuerdos del TUC

De niña de las monjasa mujer de las tablas

Desde niña quiso ser ac-triz ya que veía el tea-tro como una instancia

para entregar lo mejor de sí misma. En el colegio partici-paba en obras y siempre estuvo ligada a la actuación hasta que en el `60 postuló a la escuela de teatro. “Ahí conocí a personas que había admirado toda mi vida”, dice esta directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Glo-ria Varela Betancur.

De su participación en el emblemático Teatro de la Universidad de Concepción, Gloria destaca los mejores mo-mentos de una época llena de hechos inolvidables; recuerda muy bien las oportunidades que estuvo en casa de David Stichkin, Branover, rector de la Universidad de Concepción, donde iban a celebrar cada obra que realizaban. “La se-ñora Fanny nos atendía como regalones”, comenta.

Desde el primer montaje en 1945, Concepción se convirtió en un foco interesante para la historia del teatro nacional. Duró hasta su disolución en 1973.

Hoy en Concepción existen varias compañías de teatro, en-tre las que destacan El Rostro, integrada por Ximena Ramí-rez, Gustavo Sáez y Julio Mu-ñoz, quienes recibieron el lunes 11, en el marco del día del tea-tro, un reconocimiento de la Plataforma de Artes Escénicas en Santiago por sus 36 años de trayectoria.

-El mejor momento del teatro en Concepción fue en-tre 1945 y 1973 ¿Qué referen-tes tiene Ud. de esto?

El teatro partió en la zona con David Stichkin Brano-ver abogado que vino a hacer clases de derecho en la Uni-versidad de Concepción; este hombre amaba el teatro por lo que asumió como director del grupo de estudiantes de la universidad y se dio a la tarea de preparar el primer montaje en 1945, de “La zapatera pro-digiosa”, de Federico García Lorca. Él fue un gran impul-sor. El gran teatro de Concep-ción estaba ubicado en Barros Arana 1068 donde hoy está el Mall del Centro. Allí llegaba mucha gente extranjera y de

• El teatro es su pasión, pues piensa que no sólo hay que ser espectador, sino que hay que actuar, porque ése es el mejor momento para aprender.

Santiago a presentar obras, por lo que había un gran público. Cuando estrenamos “Las tres hermanas” el ya rector Stichkin nos invitó a su casa, donde su esposa, la señora Fanny Litvak nos atendió como regalones. ¡Mira cómo me acuerdo!

-¿Cómo surge su interés por ser actriz?

Yo estudié en la Inmacula-da de Concepción; ahí, la mon-ja de castellano dirigía teatro, era de maravilla, yo creo que soy actriz por eso, porque des-de niña aprovechaba todas las instancias de cantar, de hablar y de actuar. En el año `60 in-gresé a la escuela de teatro, con la experiencia y antecedentes de los grandes profesores que tuve. ¡Imagínate que yo conocí a personas que había admirado toda mi vida, es decir estaba fascinada!

-¿Qué recuerdos guarda de su estancia en el TUC?

Muchos, yo participé en un concurso que hubo en el TUC, donde necesitaban una actriz y dos actores y quedé; ahí estuve como tres años. Tuve grandes profesores, entre ellos Nelson Villagra, que trabajó en la pe-lícula “El Chacal de Nahuel-toro”. Mi primera obra como profesional fue “La canción rota”, de Acevedo Hernández y Nelson la dirigió; ese tremen-do personaje fue profesor mío. Él entregaba cosas muy sabias que yo recuerdo a diario. Por ejemplo que el público es sa-grado como tú, en este instan-te, eres sagrada para mí. Cosas así, como cuando decía hay mil maneras de decir te quiero: con rabia, con ternura, con menti-ra, con frivolidad, con amor. Nos enseñó el sentido que tie-ne la vida, el para qué estamos

aquí. -¿Qué hizo después que se

cerró el teatro en el `73?Después, al pasar los años

estudié español en la Univer-sidad de Concepción y trabajé en el colegio francés, Charles de Gaulle. Hice teatro ahí, ade-más de hacer clases, y así fue mi vida: siempre ligada al tea-tro con jóvenes, con niños; es un privilegio enorme.

-¿Qué pasa con el teatro hoy en día?

Se nos ha ido el público, se ha perdido la continuidad por-que las personas no tienen ese hábito de ir al teatro, de estar en un concierto, no sienten la necesidad, esa maravilla. An-tes, en los colegios nos forma-ban para actuar, nuestros pa-dres igual. Estábamos siempre viendo teatro, íbamos a los au-

ditorios de la radio porque te-nían mucha actividad artística, se recitaba, venían cantantes. Uno estaba con ellos normal-mente.

-Cada 11 de mayo se cele-bra el día del teatro en Chile, ¿Qué sentimientos le genera este día?

Para mí todos los días son días del teatro, porque gozo; a mí me encanta actuar. Luz, cámara acción, partió la obra ¿vez? Uno no puede ser espec-tador siempre, hay que actuar también, porque ahí se apren-de, la vida de los santos es igual. Santa Teresa de Jesús, no solamente contemplaba sino que siempre estaba actuando. Toda persona agradecida de la vida tiene que hacer algo, no puede ser que esté esperando todo y no hacer nada; yo no me lo explico.

Ingrid Rosas D.

Desde su primera participación en obras de teatro ha estado ligada al mundo de la actuación, la cultura y las artes.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Cultura /

Exposición de 12 monumentos históricos

El sueño deBenjamín Chau

Angela Castro R.

• Artistas de la zona y del país donaron 24 obras al Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, para homenajear a su director que, sin ser lotino, lideró el rescate de la memoria y patrimonio de la zona del carbón. La mues-tra estará hasta el 9 de junio en el Centro de Extensión de la Ucsc.

Destacados artistas plás-ticos regionales y na-cionales dieron vida al

sueño de un hombre que luchó por los derechos humanos por el rescate de la memoria de la cultura y las artes de la cuen-ca del carbón. Se trata de una muestra pictórica de los 12 monumentos históricos de la ciudad minera reflejados en un total de 24 cuadros inspirados en un pueblo emblemático y el trabajo realizado por Benjamín Chau Machuca, un luchador social de Lota.

La directora del Centro de Extensión de la Ucsc, Gloria Varela Betancur, señaló: “Los monumentos fueron sorteados

entre los artistas quienes de-bían plasmar las obras en una de las dos categorías: abstracto o figurativo y, así mostrar las diversas emociones que cada uno sentía por los monumen-tos”.

Rodrigo Retamal Jara, artis-ta que pintó el Parque de Lota Isidora Goyenechea, expresó que “fue un bonito gesto de to-dos donar las obras y compo-ner una gran exposición para el aguerrido Benjamín, que luchó tanto por la memoria de la cul-tura de Lota, por la igualdad y la justicia social”.

El Teatro del Sindicato In-dustrial Minero, el Fuerte de Colcura, la Planta Hidroeléc-trica de Chivilingo, el Parque de Lota Isidora Goyenechea, la

Mina el Chiflón del Diablo, el Centro Cultural Pabellón 83, la Torre del Centenario, el Fuerte de Lota, el Desayuno Escolar, el Sector Chambeque, el edifi-cio Gota de Leche y la Zona típica de Lota Alto; fueron los doce monumentos pintados por artistas ligados al mundo de la cultura y las artes, quie-nes rindieron homenaje, en esta exposición, al fallecido director del “Pabellón 83”, Benjamín Chau Machuca.

El centro cultural comuni-tario Pabellón 83 nació en 2005 cuando la Empresa Nacional del Carbón, Enacar, donó a la Fundación Cepas la que fuera una vivienda social colectiva de tres pisos que albergaba a 20 familias ligadas a la explota-

Benjamín Chau Machuca, falleció el 4 de septiem-bre de 2014,

Fue un ex preso político y sobreviviente de los centros de detención de Villa Grimaldi, Tres Álamos y Punchuncaví. Tras recuperar su libertad, Benjamín llega a la región del Bío Bío de la mano de su amigo, el sacerdote y periodista, Enrique Moreno Laval. A fines de los 70’ Chau retomó sus tareas en el frente cultural y en paralelo, trabajó en el Departamento de Comu-nicación Social del Arzobispado de Concepción. En 1985 fue exiliado a Suiza y volvió en los 90’ a Concep-ción.

ción del carbón. Su misión, era recuperar la historia y expresio-nes culturales locales, además de desarrollar constantemente

diversos programas culturales como talleres de teatros, pre-sentaciones musicales, exposi-ciones artísticas y seminarios.

Adaline Bowman (Blake Lively), de 29 años, sufre un accidente automovilístico y, gracias a un rayo que la golpea, su cuerpo se reconfigura de tal manera, que vuelve a la vida y deja de envejecer. Con el paso de los años y hasta el presente, debe adquirir identidades falsas para ocultarse del mundo. Asimismo, esto le ha impedido llevar una vida amorosa normal.

Lo anterior se describe sintéticamente en el tráiler. En el corte final, esta

secuencia está algo más desarrollada, si contamos el tiempo que toma en conmovernos e informarnos de los detalles de la vida y el accidente de Adaline, mediante una narración en off. Pero aun así tiene la forma y la sustancia de un tráiler.

El narrador no logra convencer; su voz carece de calidad literaria, la cual habría enfatizado el romanticismo de la película. Con todo, es discutible.

Lively está correcta en su papel. Siempre glamorosa, uno percibe un estilo <<anticuado>>, si se quiere, pero establece la juventud propia de su personaje, en cuyo rostro es imprecisa su edad. La eterna juventud

le sienta bien.En el presente y bajo el nombre de

Jenny, Adaline conoce a Ellis Jones (Michiel Huisman), por quien se rehúsa a profundizar sus sentimientos, ya que significaría contarle su secreto. Esta relación es central para la historia, pues define la evolución de Adaline y, si bien ligera, es creíble. El guión es capaz de observar cierta verdad en este romance, típico de una producción

de Hallmark Channel.Hay mérito en las actuaciones

secundarias.Ellen Burstyn es Flemming, la hija

anciana de Adaline. Burstyn le brinda jovialidad a su papel, equilibrando la experiencia, o quizá la fatiga, de su madre. Aquí, es ésta quien acude a la hija por consejo, y sus escenas (las mejores del film) están empapadas de sabiduría y ternura. En especial destaco a Burstyn: al igual que la edad de Adaline, su talento no envejece.

Y, finalmente, está Harrison Ford, en una excelente interpretación como el padre de Ellis, a quien Adaline le recuerda a una vieja amiga… Sus escenas son las más emocionales del film, aportándole una inesperada madurez. Ford es sobrio y sutil, pero nunca distante. Él es el punto sobresaliente de la película.

El secreto de Adaline es consciente de que su premisa es muy improbable. Sin embargo, funciona, pues se concentra de lleno en la humanidad de su historia de amor. Es un entretenimiento decente y, luego de varios fracasos, un buen regreso para Ford.

El Secreto de AdalinePor Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Tendencias

Bárbara Arroyo C.

Energías convencionales versus energías renovables

Los pro y contra del “calor” para este invierno

• Faltando un mes y medio para la llegada del invierno, el mercado ha desplegado una amplia gama de aparatos para calefaccionar el hogar, desde completos sistemas eléctricos hasta pequeños termoventi-ladores eléctricos.

El otoño se encuentra en su cúspide y las tempe-raturas mínimas ya se

están sintiendo en la región del BíoBío, por lo que conocer las alternativas y los sistemas para calefaccionar el hogar se hace cada vez más necesario.

La leña es el combustible más utilizado para calefaccio-nar las casas en Chile. Por su valor y accesibilidad. Es tanta la demanda que su mercado a nivel industrial genera $200 millones de dólares al año.

Al comprar este tipo de combustible, surgen factores que muchas veces los compra-dores desconocen; como la importancia de la calidad y el tipo de leña. “Para calefaccio-nar una vivienda grande -de más de 140 metros cuadrados-, lo mejor es guardar la leña para asegurar que esté seca y no produzca contaminación.

Lo más apropiado para es-tas casas, es una caldera fuera del domicilio, que actúe como calefacción central y se conec-te al resto de la casa”, asegura Marcelo Mena Correa, director del centro de sustentabilidad

de la Universidad Andrés Bello.La seremi de energía de

la región del BíoBío, Caroli-na Venegas Bravo, dijo que si bien existe un mito respecto de que la calefacción central es cara, lo principal es secto-rizar el calor. “Si se logra que la fuente de calefacción de la casa pase por todas las habita-ciones, se puede ahorrar hasta un 15% en energía”, recalca.

El gas natural también es efectivo, pero representa un costo de venta más elevado que el de la leña. Las estufas infra-rrojas son la última innovación en este ámbito. Se trata de es-tufas en las que el combustible calienta una placa de cerámica que irradia el calor al ambien-te. Con este tipo de sistemas, el lugar debe estar ventilado, ya que genera altos niveles de monoxido de carbono (CO2), gas incoloro, inoloro e insípi-do, que en elevadas concen-traciones, puede causar vómi-tos, intoxicaciones e incluso la muerte de quien lo respira.

Otra opción es la energía renovable, o energía verde que representan una impor-tante competencia para las fuentes de energía conven-

cionales, aunque son mucho más costosas. Son energías no contaminantes, y pueden ser utilizados en hogares, hoteles, clubes deportivos o industrias.

“Lo mejor es la energía ter-mosolar, que utiliza el calor del sol para producir energía, captándola a través de pane-les solares. Este tipo de apa-ratos tiene tres grandes ven-tajas: trabajan con la energía renovable más inofensiva, son sencillos de instalar, porque no requieren una gran infra-estructura y proporcionan un sustancioso ahorro en los gas-tos mensuales”, dijo la seremi.

ContaminaciónMuchas personas asocian el

calor de hogar con la imagen de la familia reunida frente a una estufa a leña, pero este tipo de fuente de calor es la que más contamina el medio ambiente y el hogar.

La contaminación intra-domiciliaria es provocada por las estufas que utilizan leña o kerosene. Muchas ve-ces puede superar incluso la del exterior y afectar grave-mente a quienes se encuen-tran en espacios cerrados.

En noviembre de 2014, el gobierno prohibió, a través de un decreto supremo el ingre-so al país y comercialización de estufas previamente cer-tificadas por el ministerio de nergía. La resolución prohíbe el uso de artefactos altamente contaminantes como las es-tufas de doble cámara. Esta normativa rige todo el año y en todo el país, pero es más estricta durante los meses de invierno y su fiscalización es obligatoria en la región me-tropolitana y el sur de Chile.

El material particulado 2,5 provoca la contamina-ción ambiental más grave en el sur del país, siendo Temuco la ciudad más afectada. “Es absurdo que se hagan restric-ciones vehiculares en algunas ciudades, cuando una estufa a leña encendida por seis horas, emite la misma cantidad de contaminación que un auto du-rante un año”, asegura Mena.

Al momento de elegir la me-jor energía para calefaccionar el hogar este invierno, se debe tener en cuenta los factores es-tructurales de la vivienda y lo que se está dispuesto a pagar.

La leña es el combustible más usado por los chilenos. Le siguen el gas, la parafina o kerosene, la electricidad, los pellets (trozo de entre dos y tres centímetros, a base de aserrín prensado de madera) y las energías “verdes”.

Comienza el invierno y la necesidad de calefac-ción puede llegar a ex-tremos insospechados. Desde el tradicional bra-sero hasta las sofistica-das Toyotomi o los cale-factores oleoeléctricos, siempre es necesario una fuente de calor que nos permita protegernos de la crudeza del frío.¿Y qué tal un wearable que se conecte al puer-to USB -algo así como un calienta-cama, pero para manos y pies-? El principio es simple: un dispositivo que se co-necte al computador y que permita calentar las manos o los pies. No es tan loco pensarlo: el puerto USB tiene un vol-taje máximo de 5 volts, y un amperaje de 900 miliamperios, por lo que debieran ser seguras de usar.En el caso de los que vienen en pares, se re-quieren 2 puertos USB -uno por mano o por pié-, y los hay en distin-tas tallas. También hay cojines, calentadores de comida, plataformas para mantener las tazas de café calientes, en-tre otros artilugios. En tiendas online es posi-ble conseguir pantuflas desde los 10 dólares -aproximadamente, 6 mil 500 pesos chilenos- y guantes desde 2,5 dó-lares -unos mil 600 pe-sos chilenos-.Siempre antes de com-prar, es bueno consultar la experiencia de otros usuarios en foros o tien-das virtuales. Dando una vuelta por internet, hay revisiones que re-portan recalentamiento del control de tempera-tura o que el material del wearable es “gomoso” o “endeble”. Nunca está de más tomar en consi-deración estos comen-tarios. Que sea un invierno ca-lefaccionado y conecta-do.

@Hyoga2k

Calefacción USB

#columna por

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Deportes /

Isis, su hija, lo ayuda a superarse

Universitario es seleccionado nacional paralímpico de

básquetbol

Mauricio Vergara F.

• Ricardo Martínez Bustos, estudiante de la Ucsc, pudo quebrarle la mano al destino luego de un trágico accidente que lo dejó invá-lido para siempre.

Todo era normal en la vida de Ricardo Mar-tínez Bustos (27), pero

el destino le dijo otra cosa lue-go de que un día tres tipos lo atacaran a la salida de su casa en Viña del Mar. Los antisocia-les lo rodearon y comenzaron a exigirle que entregara su ba-nano y su mochila, además de otras pertenencias. El infante de marina, opuso mucha re-sistencia al asalto, incluso lle-gando a golpes con los mismos delincuentes, y uno de ellos le disparó por la espalda, suceso que lo dejó inválido.

Sin embargo, logró torcerle la mano al destino y después de tres años de ocurrido el acci-dente, es seleccionado chileno paralímpico de básquetbol, la figura en el equipo.

La vida no ha sido fácil para Ricardo Martínez, aunque co-menzó de buena forma. estuvo en la Armada de Chile entre los 18 y los 24 años y cuando tuvo el accidente.

Hijo de papá de marino y mamá apegada a la religión mormona, nació en Viña del Mar, donde estudió en el co-legio Domingo Santa María. Con 1,94 de su estatura, le en-cantaba jugar vóleibol y desfi-lar por las calles viñamarinas.

Ricardo Martínez es papá de Isis de 5 años, quien ha sido su pilar para recomenzar su vida. Hoy, cursa segundo año de la carrera Dirección Audiovisual Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Con-cepción (Ucsc).

-¿Cómo era su vida antes del accidente?

-Yo jugaba vóleibol por la selección de mi colegio; luego ingresé a la Armada de Chile y mi pasatiempo era desfilar por la institución. Mi vida era nor-mal como la de cualquier otro joven con metas.

- ¿Por qué elegió la Armada de Chile?

-Mi papá había sido infante de marina, pero nunca había-mos hablado del tema. Fue mi primo quien me dijo que postuláramos, pues, adentro te someten demasiado; uno debe ejercer una profesión y en mi caso, elegí la Marina de guerra.

Estaba realizando un curso de armamento y municiones.

-¿Qué se siente estar dentro de una institución con tanto prestigio y honor?

- Estaba viviendo mi sueño, porque te pagaban por bucear, por tirarte de un paracaídas y por disparar; ahora yo soy el que pago por hacer esas cosas, aunque eso sí adentro todo es-taba establecido; había que se-guir ordenes.

-¿Existe la posibilidad de que algún día pueda volver a caminar?

- No, porque el proyectil lo tengo en la columna y no me lo pueden sacar. Mis daños son a la parte motriz (movilidad), pero no así a la sensitiva (sen-tir). A veces las personas, en los accidentes, pierden las dos partes, y yo tuve la fortuna de que no fuera así.

-¿Quiénes han sido sus pila-res para la recuperación?

-Yo mismo, mis amigos de la Armada y mi hija. Isis ha sido

un motivo extra para luchar cada día y no quedarse en la casa, haciendo nada. Si me he podido levantar todos los días es gracias a ella.

-¿El deporte es una forma de salir adelante?

-Sí, el deporte me llama mu-cho la atención; tenía mis ma-nos buenas y sabía que debía ocuparlas en algo. Mis comien-zos en el deporte paralímpico fueron con la natación, pero esa disciplina requería mucho tiempo, no tenía período para el estudio, así que la deseché.

-¿Cómo se compatibilizan los estudios con el deporte?

-Mi jefe de carrera me apoya cuando tengo que ausentarme. Entreno cuatro veces a la sema-na por mi club y dos veces al mes con la selección, en San-tiago. En ese sentido, mis com-pañeros son fundamentales a la hora de compartir las materias y lo visto en clases.

-¿Qué le llamo la atención del básquetbol?

- Que es un deporte muy competitivo y violento en el cual hay que colocarle garra; sin embargo, no cualquiera se sube a una silla de ruedas, a veces uno queda con las manos ensangrentadas.

-¿Cómo fue el inicio?- Empecé en el básquetbol

porque con el poco tiempo que llevaba en rehabilitación con-seguí resultados y eso me mo-tivaba aun más. Antes, jugaba por mi club regional, Vital, que es de Talcahuano. Ahí, me vie-ron de la selección y se dieron cuenta de que era bueno.

-¿Cuál fue su primer logro deportivo en básquetbol?

- Cuando me eligieron juga-dor revelación de la región y me llamaron a la selección chi-lena (año 2014). Además, reci-bí un premio muy importante para mi: “Líderes del sur ” lo otorga, diario El Sur.

-¿Cuál es su posición y qué tan importante eres en el equi-po?

- Mi posición es alero y me llamaron porque vieron que te-nía condiciones. Al principio, era suplente en los partidos y ahora soy fundamental en el equipo. Me gané un puesto como titular.

-¿Qué significado tiene inte-grar una selección chilena?

- En la selección todo es pro-fesional, Hay un entrenador con su cuerpo técnico, y al igual que cualquier deporte, to-dos ellos están dedicados exclu-sivamente a preparar jugadores en silla de ruedas. Además, en la interna es un grupo cerrado y por lo tanto cuesta entrar. Ac-tualmente, somos 20 en el equi-po y no todos son de Santiago; hay jugadores de regiones. Y de la Región del Bío Bío, dos, los que integramos “La Roja”.

-¿Próximos desafíos?-A fines de mayo me voy Ar-

gentina a disputar un sudame-ricano. Luego de eso, se viene la Copa Andina, donde estarán presentes las mejores seleccio-nes de Sudamérica.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Deportes

Campeonato “Skate Contest”

Riders del Bío Bío participanen gimnasio de Santa Juana

•Los deportes extremos se consolidan en nuestra región. Competencia ofreció a las familias santajuaninas un variado circuito de obs-táculos, vacíos y rampas en la plaza y gimnacio de su comuna.

Juan Carlos Contreras J.

Amantes del deporte ex-tremo se dieron cita en una jornada llena de

adrenalina; patinetas, rampas, saltos e infaltables caídas en el “Skate Contest”. En el cam-peonato hubo veloces pirue-tas, competencias por el mejor truco, premios por la mejor secuencia de saltos a través de todo el circuito, fueron algunas de las actividades ejecutadas durante el torneo realizado en Santa Juana. El público vibró con cada intervención de los skaters en competencia, quie-nes demostraron tener “nervios de acero” al momento de volar de rampa en rampa.

Cerca de 30 jóvenes de distin-tas edades le dieron vida a este torneo de skate, disputado en el gimnasio municipal de la co-muna. La instancia que contó con el apoyo de la municipa-lidad de Santa Juana, a través de su oficina de deportes, y fue organizada por el colectivo de skaters santajuaninos. Con esta iniciativa los adeptos a las pati-netas buscan la construcción de un recinto especial para practi-car éste y otros deportes extre-mos en su comuna. “Somos muchos los que disfrutamos del skate en la región; gente de Lota, Talcahuano, Coronel, Chuguayante, entre otras, espe-ran tener su propio skatepark. Uno solo no da abasto y cree-mos que más bien limita, en espacio y tiempo la actividad”, dijo: José Torres, organizador de la competencia.

El “skateboarding” es un de-porte extremo creado en Cali-fornia ( E.E.U.U), a principios de la década de los 60, y con-siste en realizar la mayor can-tidad de piruetas, figuras y tru-cos sobre una tabla con cuatro ruedas. Este deporte ganó po-pularidad en el país norteame-ricano, expandiéndose a otras regiones del mundo. A Chile y específicamente a nuestra re-gión llegó hace más de 20 años. A medida que corre el tiempo, niños y jóvenes deciden practi-carlo. Una muestra de esto es el skatepark de Concepción, en el parque Ecuador, que se concreto el 2012. Desde ese año el recinto alberga los más importantes eventos deportivos de este tipo, siendo el único y oficial complejo que permite desarrollar esta disciplina.

El campeonatoEl certamen extremo se orga-

nizó en categorías femenina y masculina; esta última se sub-dividió en tres clases; princi-piante, medio y pro, niveles en los que se eligió el mejor truco

y mejor secuencia de saltos en rampa y suelo.

La jornada fue inaugurada por los competidores de la ca-tegoría principiante y medio, donde corren niños de entre 12 a 16 años; luego fue el tur-

no de las mujeres quienes se agruparon en una sola sección, la competencia tuvo como ga-nadora a Constanza Vásquez (23), skater proveniente de Concepción, quien se mostró feliz y entusiasmada por su

triunfo. “Entreno a diario por lo que ganar la categoría feme-nina del “Skate Contest” me llena de orgullo; ojalá las auto-ridades se comprometan con la iniciativa de los chicos y le den cabida a más deportes, aparte del fútbol, en la región”.

Cuando la tarde ya expiraba, fue el turno de la categoría pro, sección masculina compuesta por jóvenes de 18 a 25 años que reunió lo mejor de la compe-tencia, con los más arriesgados y complejos saltos. El gana-dor de esta sección fue Carlos “gato” Veloso (22), conocido rider penquista perteneciente a la organización “Concepark”, encargada en 2012 de gestionar la construcción del principal recinto deportivo extremo de nuestra región. El sanpedrino dijo: “Este es mi sexto o sép-timo campeonato y estoy muy feliz de seguir corriendo. Si no fuera por actividades como ésta, nunca se habría cons-truido el actual skatepark en Concepción. Esperamos que los chicos sigan adelante con la iniciativa y se den en Santa Juana más torneos como éste”.

En la competencia se premió a los riders con tablas, ruedas y poleras del torneo.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

Manuel Sazo:Un reporterocomprometidocon su barrio

Reportajes• Mesas barriales: La apuesta de Talcahuano para

ser mejor ciudad

• El trago amargo de la generación sin cívica

• Una vida entre las estrellas, el pincel y la poesía

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Reportajes

• Dividida en 5 territorios y subdividida en 22 mesas, la comuna chorera pretende autogestionar los proyectos comunales y la planificación municipal.

• Aunque la ciudadanía ha respondido de manera positiva a la iniciativa, los jóvenes aún se mantienen al margen del trabajo comunitario.

Mesas barriales:La apuesta de

Talcahuano para ser mejor ciudad

A las 18:00 horas comienza la reunión de la Mesa Centro B, perteneciente al territorio Centro. La sesión se realiza en el departa-

mento 33 del bloque 5 de la remodelación Simmons, acondicionado como sede de la junta de vecinos 51. El encuentro lo preside Margarita Valenzuela Robles, coordinadora municipal de las Mesas Barriales Sector Centro.

Sentados a la mesa están: Leonor Aravena Espino-za, dirigente vecinal; Manuel Sazo Reyes, reportero barrial; Juan Labra del Río, delegado de un centro de taxis de Talcahuano; Margarita Valenzuela, coordi-nadora y dos mujeres de seguridad ciudadana que se despiden rápidamente y cierran la puerta. El lugar sólo tiene dos mesas plásticas y varias sillas de distinto tipo. “Hoy, ellas vinieron a apoyarnos en seguridad ciuda-dana y a recibir las solicitudes de los vecinos, canali-zadas a través de los dirigentes que participan aquí”, afirma Margarita.

Para la gente es importante el desarrollo de su co-muna porque repercute directamente en su calidad de vida, pero existen obstáculos, tanto para autoridades como ciudadanos en los municipios pues la falta de estructuras dificulta la participación de la comunidad. Como solución a estos problemas nacieron en 2010 las mesas barriales de Talcahuano, un proyecto pionero en la región que apunta a la participación ciudadana y al aporte comunitario en las planificaciones muni-cipales.

“Sólo es posible vivir la democracia si existe una verdadera participación ciudadana; con ese propósito nuestra Municipalidad ha implementado las mesas ba-rriales”, reza el tríptico con el que la Municipalidad de Talcahuano difunde a la comunidad el proyecto Mesas Barriales.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos 51 Sim-mons, la instancia es buena pero los tiempos de res-puestas aún son lentos. “Nosotros votamos por la construcción de veredas, pero han pasado cuatro años y seguimos esperando. El municipio nos pidió parti-cipar, pero se han demorado mucho en solucionar el tema”, reclama.

Leonor Aravena se refiere a la Consulta Barrial que la Municipalidad llevó a cabo el 20 de noviembre de 2011, cuando 9 mil 904 personas votaron en la comu-na. En la instancia, debían elegir tres ejes de acción, de entre seis a diez medidas, llamadas palancas.

En la mesa Centro B los vecinos que esta vez sesio-

Vanessa Vega - Rodrigo Zúñiga

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Reportajes /

nan en presencia de El Penquista Ilustrado, prioriza-ron trabajar por: calles pavimentadas, veredas en buen estado y espacios de recreación. Estas áreas serían las que el municipio y las organizaciones mejorarían en los siguientes años.

Pero, “ahora nos dicen que somos condominio, no departamentos sociales y no tenemos derecho a vere-das dentro de la remodelación. Las del entorno están buenas, pero las de adentro no. Debieron decirnos desde un principio que no se podía y que juntáramos dinero”, enfatiza la dirigente.

La coordinadora, Margarita Valenzuela, tranquila pero tajante, no demora en responder. “Acá se dio solu-ción a los problemas de los vecinos. Setenta kilómetros de veredas se dispusieron en la comuna, más del 80% justamente en este territorio, pero nadie sabía que este terreno es privado, de eso nos dimos cuenta después. Hay copropiedades acá y, por eso, no hemos podido hacer nada todavía pues, legalmente, el municipio no puede invertir en sitios privados. Hay que buscar otra forma, buscar una solución”, explica mientras el resto de los miembros asiente.

Luego de las intervenciones, se genera un debate so-bre el rol de la mesa barrial y la burocracia que aún existe en la municipalidad y que para todos es la gran piedra de tope. “La burocracia es tan grande que todos creen que es mala voluntad, pero las cosas demoran. Para hacer algo en mi casa, debo ver de dónde saco ese dinero, porque la plata no sobra. Lo mismo se debe hacer en una municipalidad”, reclama Manuel Sazo Reyes, secretario de la Junta de Vecinos 11 David Fuentes.

Inicio del proyectoGastón Saavedra Chandía, alcalde de Talcahuano,

recién electo en esa época comenzó a darle forma a la idea de las mesas barriales. “Cuando el alcalde asumió el cargo, nos planteó que su eje central sería la parti-cipación ciudadana. Así se creó el Departamento de Participación Ciudadana, que pertenece a la División de Desarrollo Comunitario (Dideco), para que se pu-siera en marcha el Plan de Desarrollo Barrial”, explica Tito Gutiérrez Contreras, encargado de comunicacio-nes del Departamento de Participación Comunitaria.

Así, en noviembre de 2010 se crean las mesas ba-rriales para incluir a la comunidad en la planificación territorial y desarrollo comunal. Estos espacios se constituyeron tras un llamado a las organizaciones so-

ciales – principalmente juntas de vecinos – para que convergieran y trabajaran junto a un coordinador del Departamento de Participación Comunitaria de la Municipalidad de Talcahuano en proyectos para me-joramiento de los barrios.

La Municipalidad dividió a la comuna en cinco te-rritorios: Cerros, Centro, Salinas, Higueras y Medio camino, designando en cada uno de ellos a un coor-dinador. Los territorios fueron subdivididos, a su vez, según la densidad demográfica y la situación socioeco-nómica de sus habitantes, resultando 22 mesas en to-tal.

Este espacio ciudadano busca reunir a las organiza-ciones sociales que aportan al territorio donde habi-tan. Gutiérrez, quien estudió comunicaciones por tres años en Ecuador durante su exilio, explica que “estas 22 mesas no tienen directiva; no queríamos que las organizaciones se perdieran, sino que pensábamos juntarlas para hacerlas convivir, dialogar y construir comunidad. La idea es que haya una autogestión; eso acerca el municipio a la gente porque ven a una perso-na de la municipalidad trabajando con ellos y, además, canalizan la demanda dándole respuesta”.

Antes de las mesas barriales, los dirigentes debían ir al municipio a pedir lo que necesitaban y no existía un lazo estable entre las organizaciones. “Las juntas de vecinos no se conocían entre sí; quien más lograba cosas era quien más exigía. Este proceso también tiene que ver con la distribución del poder dentro del muni-cipio porque ahora en las sesiones, los mismos vecinos priorizan”, cuenta Tito Gutiérrez.

Acomodada en una de las sillas de la junta de veci-nos 51, Margarita Valenzuela se muestra esperanzada del trabajo comunitario a pesar de todos los problemas que se han expuesto en la mesa. “Yo creo que ya esta-mos más consolidados; de hecho la participación de los vecinos es mucho mayor. Hasta estamos realizan-do actividades que son distintas, ellos mismos están generando actividades. Hoy, lo más lindo es que los vecinos no trabajan aislados. Antes había celos entre juntas de vecinos, ahora trabajan a nivel territorial, tra-bajan preocupándose por el otro, viendo cuál vecino necesita más”, dice.

Los jóvenes Para Manuel Sazo, la nula participación juvenil es

preocupante. “En el cerro David Fuentes, los murgue-ros y los clubes deportivos son organizaciones juveni-

les activas, pero están separadas de la junta de vecinos. Los chicos son reacios a participar en las reuniones porque faltan incentivos. Estamos pensando cómo po-demos atraer a los jóvenes”, explica mientras se aco-moda en su silla con dificultad, pero con una sonrisa que sólo desaparece cuando frunce el ceño para acen-tuar alguna idea.

“Nosotros hemos tenido experiencia con jóvenes en mesas barriales, no en ésta, en Libertad, que es la única en la que han habido jóvenes, pero hemos chocado con ellos. La gente adulta entiende que las cosas no son de la noche a la mañana, que hay burocracia, lo en-tienden porque como dirigentes les ha tocado muchas veces enfrentarla; en cambio los jóvenes quieren todo de inmediato, cuando hay mucho rodeo se van, ellos quieren todo para ayer”, cuenta Margarita Valenzuela con un suspiro que, a su vez, replica Leonor Aravena, integrante del grupo.

Las palabras de la coordinadora dejan pensativos a todos en la mesa y es que la realidad es aplastante. Solo en una mesa participó, una vez, una organización juvenil. En las juntas de vecinos la situación es igual. No existe interés de los jóvenes por ser parte de ningu-na organización territorial.

“El problema es la falta de confianza en el sistema”, dice Sazo, rompiendo el silencio. “La juventud cree que nosotros transamos a través de la política. Yo les digo que tengo que ser apolítico; como dirigente no me puedo poner la camiseta de ningún partido o color político, porque como dirigente todos me sirven. La juventud piensa que es transar, pero nosotros trabaja-mos para la comunidad”, enfatiza. Juan Labra del Río agrega, “Eso es verdad, todo sirve, derecha, izquierda o centro, cualquiera, si no puede el de allá, puede el de acá”.

Para Margarita Valenzuela conspiran el poco com-promiso y la responsabilidad, porque “aunque nues-tros dirigentes tengan cosas que hacer, de todas formas participan, pese a enfermedades, incluso. Los jóvenes, en cambio, no tienen ese grado de responsabilidad o compromiso”, cuenta.

Proyectos hechos y por hacerEn algo sí están de acuerdo los asistentes a la mesa

barrial de la remodelación Simmons, y es que hay pro-yectos importantes que se han hecho a pesar de la des-confianza. La instalación de alumbrado público que se hizo en tiempo record a un costado del cementerio; la completa pavimentación de la Población Libertad y construcción de recolectores de aguas lluvias y áreas verdes; la pavimentación de todos los pasajes de la Po-blación Gaete; entre otros. Todas estas mejoras nacie-ron de requerimientos de las mesas barriales.

“Cada territorio tiene realidades distintas, por lo tanto son distintas formas de acción, financiamiento y gestión. Además, los procesos tienen tiempos distintos también. Todos hemos ido aprendiendo en el camino, ahora todos hablamos con precisión, con respuestas ló-gicas. Antes se decían cosas al voleo, pero ahora todo es con base”, explica la coordinadora mientras mira la hora en su celular. Es la hora de concluir la sesión.

Tras unos segundos observando el techo en silencio, la presidenta de la Junta de Vecinos cuenta que ella lleva más de cinco años al frente de la población Si-mmons. “Nosotros seguimos participando porque ya sabemos que podemos lograr un cambio, se nota el cambio, de a poco, pero se nota. Siempre que haya diálogo”, dice.

“La coordinadora es un lazo directo con las auto-ridades. Antes había que ir a golpear la puerta y uno nunca podía hablar con quien estaba a cargo. Era im-pensable tener, por ejemplo, al encargado de planifi-cación comunal en frente para decirle qué necesitába-mos”, explica Juan Lara.

Esta iniciativa es el proyecto clave del gobierno co-munal participativo que el alcalde de Talcahuano pre-tende dejar como sello de su gestión. Sin embargo, los anhelos de los vecinos que confían en este sistema de participación se enfrentan a la burocracia. Será enton-ces la paciencia de todos ellos y el compromiso de la municipalidad lo que determine el éxito o fracaso de esta iniciativa.

“Las cosas se demoran en pasar pero pasan. Final-mente siempre hay que esperar pero lo importante es que se hagan tomándonos en cuenta”, dice Juan Lara, mientras observa a Leonor Aravena. Sus miradas es-tán cargadas con la esperanza de mejorar la calidad de vida de los choreros.

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Reportajes

Manuel Sazo:Un reporterocomprometidocon su barrio

Vanessa Vega S. - Rodrigo Zúñiga V.

Page 21: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Reportajes /

Sociólogo de profesión, secretario de la Junta de Vecinos 11 del Cerro David Fuentes, vicepre-sidente del Comité Vida Chile de San Vicente,

consejero y director de la Red Salvemos los Humeda-les, orientador contra el alcoholismo, presidente de la comisión contra las antenas y reportero barrial, Ma-nuel Sazo Reyes se instala como actor importante en el proyecto Mesas Barriales del Departamento de Par-ticipación Comunitaria de la Municipalidad de Talca-huano. Si la falta de una de sus piernas no lo limita, los obstáculos políticos y técnicos de su labor ciudadana tampoco lo detienen.

“Así es, yo hago de todo”, dice mientras se acomoda en una silla en la sede de la Junta de Vecinos 51 de la población Simmons. Al sentarse pasa a llevar con su bastón ortopédico otra silla y pide disculpas. “Es que esta otra pierna que tengo es más ruidosa”, co-menta entre risas. Para Manuel el trabajo comunitario es importante pero las comunicaciones sociales son su pasión y se nota cuando habla de lo que hace día a día. “Yo fui editor del diario “La prueba” que duró bien poco, pero ese diario era netamente de Talcahuano. Lo sacamos con Vicente Osses, que era zapatero, con nuestros propios medios. Después estuve dirigiendo un centro de rehabilitados alcohólicos, porque entre otras cosas soy orientador en enfermedad del alcoho-lismo y me tocó dirigir un club de rehabilitados, donde saqué la revista Futuro Feliz. Ahí publicábamos toda la información que sucedía dentro de la institución en términos médicos”, cuenta con entusiasmo mientras, de vez en cuando se arregla su frondosa barba.

El dirigente prepara sus boletines informativos con la información que recoge como reportero barrial y para darle dinámica al pasquín, le dio vida a dos ilus-traciones: Pely y Pelu. Se trata de dos pelícanos que hacen denuncias callejeras. La idea surgió de don Cris-pin y doña Conce, dos personajes que salían al aire en radio Latorre, donde trabajaba Manuel. “Antes había otro personaje interesante también. El Hocicón era un sujeto casi analfabeto que recogía información y la transmitía con la verborrea del pescador. De ahí también surge Pely y Pelu”, cuenta el dirigente. A Tito Gutiérrez Contreras, encargado de comunicaciones del Departamento de Participación Comunitaria, le gustó la idea y pensó en hacer el diario “El Pelícano”.

Sazo no es periodista, pero tiene una vasta experien-cia como comunicador social. Para aumentar el cono-cimiento sobre los medios de comunicación y el rol del reportero, se inscribió en las capacitaciones que, en un principio, se hicieron con la intención de que los alum-nos pudieran redactar un informe a la municipalidad con respecto a las solicitudes o pretensiones que tenían las juntas de vecinos, pero después a Tito Gutiérrez, se le ocurrió la idea de los corresponsales barriales. Así es que, en 2012, comenzaron las capacitaciones con el periodista Fernando Roa Villaroel, locutor de radio Universidad de Concepción. Después de eso, todos los años realizan cursos.

Pero Manuel tiene un resentimiento respecto a sus compañeros de taller. “La gente se entusiasmó en un principio con la idea, después la desecharon. De los 35 que comenzamos, sólo 25 recibimos los diplomas que nos acreditaban como corresponsales, pero modesta-mente, hoy en día el único que funciona soy yo, porque no hay ninguno más”, dice con resignación.

El hombre de 74 años, realiza muchas actividades exitosas dentro de la comuna, pese a que es reacio a recibir felicitaciones por su trabajo. Con mirada humil-de dice “que esas cosas están de más” y que sólo le im-porta que más personas participen. “Primero, porque es una actividad en la que uno aprende muchísimo; segundo, porque se entera primero que nadie de lo que está sucediendo en los demás territorios”, dice eviden-temente motivado por su trabajo como reportero.

La información“Como corresponsal mi trabajo es recoger las infor-

maciones de la gente. Ellos ya me conoce, al ser jubi-lado tengo mucho tiempo, van a los puntos específicos donde saben que me encontrarán y me dan informa-ción; yo tomo apuntes y si amerita pasarlo por la radio Talcahuano de forma inmediata, lo paso, sino lo entre-go en la junta de vecinos” explica Sazo.

Esta forma de obtener información se ha dado con los años. Manuel Sazo se ha hecho conocido en la co-munidad por su insistencia y su entrega, por lo que actualmente se puede dar el lujo de jerarquizar la in-formación. “La gente quiere que yo difunda en la radio su denuncia al momento, pero yo primero la comparo

con la información que tengo y le doy orden de impor-tancia”, aseveró.

Así, Sazo empieza a recordar accidentes en los que le ha tocado participar como reportero y en los que ha avisado a periodistas de canales de televisión como MEGA y TVN, y radios del país. “Siento un ruido, me doy cuenta que es un accidente y digo: pucha, pero si soy reportero, entonces voy para allá”, dice.

Desde que el actual reportero trabajó como locutor en radio Almirante Latorre, se encantó con el “bichi-to” de ser informante, razón por la que durante años ha participado como un ciudadano activo en las denun-cias radiales. “Me gusta ese tema de la Información, pero ser reportero en las mesas barriales me encantó, porque me doy cuenta que la gente a veces pide cosas que ni siquiera necesita.” explica sorprendido Manuel.

Pero el dirigente no sólo consigue su información de los informantes; él, pese a su única pierna, recorre la totalidad de su territorio, sube las interminables es-caleras de los cerros, algunas incluso arrastrándose, y fiscaliza el trabajo prometido. “Margarita Valenzuela y Tito Gutiérrez me tienen una admiración, porque yo me doy el trabajo de subir las escaleras, voy verifi-cando los escalones quebrados o escondidos, hago un informe y lo entrego como información para un nuevo proyecto”, dice, con modestia.

De pronto, Manuel Sazo saca de su carpeta un pas-quín titulado Don Pely Cano. “Esto es una manera de informar, los entrego cuando tengo reunión y aparte de los despachos, informo de esta manera. El pájaro es de mi autoría”, dice entre risas el canoso dirigente.

El pagoPese extenuante trabajo que significa para el dirigen-

te participar de las mesas barriales, él no recibe una compensación económica. “Yo no trabajo ad hono-rem, porque la ley 20.500 lo prohíbe; no podemos reci-bir regalos ni ninguna cosa, estamos simplemente por la de nosotros”, recitando de memoria las leyes que

“ Me gusta el tema de la información, pero ser reportero

en las mesas barriales me

encantó”

tantas veces ha repasado como dirigente comunal. “Queremos postular a un proyecto, porque necesita-

mos dinero para imprimir el pasquín, por ahora corre por mi cuenta pero quiero que esto sea una revista, eso tiene un costo. Lo ideal sería postular a un proyecto que se financie con plata del gobierno central, porque esta cosa va tomando vuelo”, comenta el reportero ha-ciendo reparos porque la municipalidad no le permite realizar denuncias de ningún tipo dentro del pasquín.

Ante la pregunta de la utilidad de un pago, Sazo res-ponde de forma segura y fuerte que él cree tener el mis-mo espíritu que los bomberos: “Nos deberían dar un viático para teléfono o movilización, pero sólo eso”. Y es que en los viajes que realizó dentro y fuera de la región, los gastos corrieron por su parte. “Cuando hay un beneficio, todos llegan, los que no participan son por flojos o porque no tienen ganas y no por falta de tiempo”, asevera el reportero.

“Como corresponsal me ha tocado harta pega, pero es una cuestión que me encanta hacer”, finaliza ilusionado Manuel Sazo, insistiendo en lo necesario que es informar a su comunidad acerca de lo que está pasando y la importancia que va a tener el proyecto del periódico o la revista barrial, porque según él, es el único gancho posible para acercar a los jóvenes al trabajo comunitario.

Page 22: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Reportajes

Asignatura regresa a las aulas

Daniela Salgado P. y Marcela Vidal R.

El trago amargo de lageneración sin cívica

En de las elecciones del 64’ cuando resultó electo Eduardo Frei Montalva con el 56.09% de los votos y una participación superior al 84%,

Pablo Navarro Vergara cursaba segundo año de hu-manidades en el colegio San Agustín de Concepción. Tenía 15 años.

Al igual que con las asignaturas de matemáticas y castellano, Navarro señala que se esmeraba estudian-do Educación Cívica para obtener buenas califica-ciones. “Había que estudiar porque era con nota. No era un electivo más, estaba dentro del curriculum. Ahí, uno conocía cómo participar, a qué edad – en esa época era a los 21 años-. Nos pasaban conteni-dos de la Constitución, los derechos y los deberes del ciudadano”. Hoy, a sus 66 años, recuerda el interés político que surgía a temprana edad en las aulas del colegio, quizás por este primer acercamiento con ese mundo de las ideas e ideologías.

Un comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública, por las institucio-nes e intereses de la patria, es lo que define la Real Academia Española, como cívica.

El concepto fue impuesto durante la Revolución Francesa para respetar y conocer el colectivo, tal como hoy para Chile señala la Constitución en el artículo 19: “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el de-sarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la educación cívica, la creación artística y la protección e incremen-to del patrimonio cultural de la Nación”. Pero, justa-mente, en lo referente a educación cívica hay un vacío que está dejando un país prácticamente sin voz.

Antes del “golpe” de Estado había comenzado el proceso de eliminar la asignatura. Cada vez fueron menos los colegios que consideraban este ramo dentro de sus mallas curriculares, y cambiaron los programas y planes de estudio. Tras el 11 de septiembre del 73’, la asignatura se erradicó y regresó tímidamente en la democracia, pero con menos valoración que en gobier-nos anteriores.

Así, 34 años después de la elección de Eduardo Frei Montalva y de cuando Navarro compatibilizaba sus estudios de matemáticas con educación cívica, el gobierno de su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, elimina la asignatura de la malla curricular de enseñanza me-dia en 1998. La medida dejó en libertad de acción a las escuelas para abordar la cívica de manera transversal en diferentes asignaturas o como un optativo.

Pero ésta fue una mala elección, como dice el di-putado UDI, Enrique van Rysselberghe, quien señala: “Evidentemente fue un error eliminar la asignatura, porque ésta entrega conocimiento e información, pero quedó en tierra de nadie”.

Frente a esta situación, han surgido diversos pro-gramas que buscan revertir esta dura realidad pues prevén un escenario crudo para las futuras elecciones en cuanto a participación ciudadana en política. Un ejemplo claro de ello es el bajo interés de los jóvenes por la política quienes se sienten desamparados y no

• La falta de esta enseñanza en los jóvenes se representa en el poco interés por la política y el desconocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos.

• Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a un 81% de los jóvenes no les interesa la política ni ejer-cer participación ciudadana.

19%Se siente intere-sado en política.

Page 23: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

El Penquista Ilustrado | 23Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015 Reportajes /

representados en el parlamento.

Jóvenes y política: mundos diametralmente opuestos“La juventud no está ni ahí con la política, en parte

porque no conoce sus derechos ni sus deberes como ciudadano. Yo recuerdo que en el liceo uno era parte de un grupo, de un partido político y en la universidad esto se incrementaba”. La opinión de Navarro no pue-de estar más cercana a la realidad. Según los últimos conteos del Servicio Electoral (Servel) de la pasada elección presidencial (2013), alrededor del 59% de la población no ejerció su derecho a voto, es decir 13 mi-llones 573 mil chilenos no ejercieron su derecho.

Sólo el 19% de 8 mil 352 jóvenes encuestados en 2013 se siente interesado en política; un 81% declara que no y un 61% de estos cree que las redes sociales son una mejor herramienta que el voto para dar a co-nocer sus demandas. Estas alarmantes cifras corres-ponden a la Séptima Encuesta Nacional de Juventud (Injuv) que se realiza cada 3 años. En 2016 se conocerá una nueva medición.

Para el sociólogo de la Universidad de Concepción, Alonso Gormaz Bravo las redes sociales, el exceso de información y la falta de representación, conspiran en un real interés de los jóvenes por paticipar en politica. “El fenómeno de las redes sociales donde se generan instancia de conversación, son armas interesantes pero peligrosas, porque representan una serie de demandas vacías que se dispersan en el camino. Se arman los gru-pos y se dividen los ideales”, dice. Sobre la falta de re-presentación, agrega: “La sociedad, en general, siente

un descontento que genera violencia. A

los jóvenes no le gusta tener como referentes a gene-raciones anteriores donde sus ideas sean reprimidas”.

Se trata de una nueva generación, la generación sin cívica, incapaz, muchas veces, de distinguir entre un partido político y otro; que no comprende las coalicio-nes, no entienden que hace la Democracia Cristiana mezclada con los comunistas en el conglomerado de la Nueva Mayoría. Esa nueva generación que cree que todos son lo mismo, y que no le interesa que su voto pueda hacer la diferencia entre esta última coalición y la Alianza, hoy oposición al gobierno de Michelle Bachelet.

El académico de la Universidad Católica de la San-tísima Concepción, Manuel Gutiérrez González se refiere, en tanto, a la importancia de que los jóvenes conozcan su medio ambiente social y señala: “Como seres sociales estamos en un espacio cultural huma-no, debemos conocer los parámetros de convivencia desde pequeños; para ello es importante tener un co-nocimiento mínimo de derechos y deberes dentro del gobierno”.

Pero el desconocimiento de los jóvenes sobre las materias cívicas es un arma utilizada a favor por el Es-tado, según el sociólogo Gormaz quien dice: “Es do-blemente útil para el Estado y aparatos de poder, que las personas sean menos informadas respecto a sus de-rechos y deberes en temas de ciudadanía, porque con esto dejan de ejercer sus derechos y las personas tien-den a ser más pasivas”.

Respecto de los beneficios del conocimiento de los derechos y deberes, el profesor de matemáticas y di-rigente regional del Colegio de Profesores, Julio Lo-bos Cuadra, quien atribuye a la educación cívica su conciencia social, dice: “Con esta herramienta de edu-cación ciudadana, supe ser un participante político, como dirigente; con voz crítica y análisis”. Y agrega

“hay que reinventarse, se requieren caras nuevas y personas con desarrollo critico. Que piensen”.

La enseñanzaLa educación cívica que hoy se pre-

tende reinstalar en los programas de estudios, nace a finales del Siglo XIX, cuando radicales y democráticos luego de diversas diferencias y convenciones, conside-raron la importancia de una educación extendida para el pueblo, que le permitiera participar de la denomina-da “cosa pública” valiéndose de la re flexibilidad criti-ca, racional y masiva mas allá de los ilustrados líderes, voceros de los trabajadores que no podían hacer uso de su pensamiento racional.

Por ello nace en 1897, una cartilla de educación cívica redactada por Malaquías Concha, dirigente de los democráticos, donde argumentaba que “los jóve-nes alumnos de hoy llegarán mañana a ser ciudadanos y tendrán derechos que ejercer y deberes que cumplir para con la patria”. La enseñanza se aplicó en las es-cuelas públicas a los que concurría la masa popular chilena donde se enseñaría una cívica moral, de prin-cipios básicos.

Esta enseñanza perduró hasta el Siglo XX con el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, que restó im-portancia a esta materia, ya que el sistema educativo estaba cautelado con diversas nuevas políticas de edu-cación. Frei consideró más importante sumar horas a castellano, matemáticas y diversas áreas consideradas más complejas.

Al respecto, el académico Gutiérrez considera que este desapego a la política y olvido de la mate-ria cívica se deben a procesos ideológicos sufridos en Chile producto de los diversos cambios sociales de los gobiernos. Pasar de un gobierno militar a uno demo-crático influye en un desapego un tanto social. “Las personas que sacaron esta clases lo hicieron pensando en un cambio para otras áreas, no fue un cambio bue-no, ya que no resultó. Veníamos saliendo de los años 80 donde el concepto de autoridad, derecho, normas y deberes era muy rígido; todo tenía autoridad y del gobierno militar surgió un periodo libre y de desapego a la autoridad, proceso que de igual manera hoy esta-mos conviviendo. Hoy estamos viendo el resultado de esa resta de horas al ejercicio cívico”, dice el docente.

En la actualidad, en sexto año básico se imparte la unidad de Formación ciudadana y organización polí-tica e institucionales, y para el alumno es la primera aproximación a la educación cívica.

Retomar lo perdido“Daremos un lugar a la educación cívica, en va-

lores y actitudes a lo largo de la formación escolar. Todas las escuelas, universidades y centros de forma-ción deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica”, destacó la Presidenta por cadena nacional el 28 de abril de este año, al anunciar medidas que pongan fin a situaciones de corrupción en Chile en el marco de la crisis política por los casos SQM, Caval y Penta.

Retomar la educación cívica está dentro de las me-didas que realizará el Ejecutivo a favor de la antico-rrupción. Si bien la medida es bien recibida por los sec-tores políticos, quienes comparten que será un proceso complejo, surge la nueva discusión sobre la forma. El Colegio de Profesores no comparte la aplicación

La dirigente del Colegio de Profesores de Concep-ción, Olimpia Rivero Ravelo señala que en sí es la me-dida esperada desde 1997 -cuando la colectividad de profesores comenzó a pedir la reposición de este ramo en la malla curricular de los estudiantes- pero recalca que: “Falta una demanda más global e integrada, de cómo es el ciudadano que queremos formar, más allá de modelos extranjeros”. Sobre esta aplicación, la di-rigente gremial propone: “Nosotros tenemos nuestra propia idiosincrasia y no es necesario tener modelos, falta esa conversación integradora. Debemos recoger lo nuestro y perfeccionarlo, si es necesario hasta con los mismo jóvenes”.

Todas estas medidas buscan revertir el complejo escenario que se vislumbra para las próximas eleccio-nes tal como dice el diputado van Rysselberghe: “Si las votaciones fueran hoy, y mantuviéramos el voto voluntario, no me cabe duda que la participación sería muy baja. Pero soy optimista, porque aún hay tiempo de corregir y hacer mejor las cosas”.

“Lo peor que podría pasar en un escenario futuro es que a la gente no le importe lo que pase en nuestra sociedad, y continúe la indiferencia frente a las irregu-laridades y se vuelva una costumbre en el país la des-igualdad y diferencias salariales, entre otras, donde la gente sólo sabe lo que los medios informan y no los problemas en su totalidad”, resume Gormaz.

81%61%

De los jóvenes declara no interesarse en polí-

tica.

Considera a las redes sociales la mejor herramien-ta para expresar sus demandas.

Page 24: El Penquista Ilustrado, edición N° 92, año 4

24 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 13 de mayo de 2015/ Reportajes

Astrofísico colombiano

Una vida entre las estrellas, el pincel y la poesía

• Actualmente, Hernán Garrido es candidato a Doctor en Astrofísica Estelar por la Universidad de Concep-ción, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Alejandro Torres C.

Pocos conocen que este 11 de mayo se cumpli-rá un nuevo aniversario

de la presentación de la teo-ría de la relatividad general del científico alemán Albert Einstein. En parte, ello se explica porque Chile no es precisamente un país que

cuente con muchos astróno-mos; es más, parte de ellos son extranjeros.

La gran mayoría de astró-nomos que migran a tierras na-cionales lo hacen por una gran razón: El desierto de Atacama, el más árido del mundo, donde llueve cada 10 años, conocido mundialmente por albergar al-gunos de los mejores telesco-pios astronómicos.

Con cuatro años de esta-día en Chile, el astrofísico

colombiano, Hernán Garrido Vertel (31), confesó que hasta en términos gastronómi-cos se ha compenetra-do con nuestro país: “Mi experiencia ha sido fabulosa. Inclu-so, hasta el paladar se me ha ‘chilenizado’”, bromea. Pero este científico que estudia

los cuerpos celestes es un hombre multifacé-tico: astrofísico, poe-ta, músico y pintor.

-¿Cómo expli-caría la teoría de la relatividad a una persona común y corriente?

-Yo lo ejem-plifico con una

mesa de billar. Me explico: hay una dimensión, que se entiende como un tejido espacio tempo-ral, donde se hallan las dos bo-las de billar, y ellas se pueden mover de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero qué pasa si chocan, ellas suenan. Y un observador que esté bajo la mesa lo podrá escuchar. Esa dimensión no es accesible para las bolas, pero sí para el obser-vador. Yo creo que Einstein nunca pensó que su teoría iba a ser tan palpable.

-En el norte grande de Chi-le, según gran parte de la co-munidad científica, se encuen-

tran los observatorios con la mejor vista de todo el planeta. ¿Cree que la utilización es óp-tima o se podrían llevar a cabo mejores estudios?

-Las condiciones climáticas del desierto de Atacama son las mejores del planeta, ya sea atmosféricas y de nubosidad. Pero con respecto a los tele-scopios, estamos limitados a su tecnología, hasta donde llegue su visión. En Atacama está el telescopio con el lente más sen-sible de todo el mundo. Los científicos siempre deben estar a la vanguardia en estas cosas.

-Respecto a las ciencias naturales, ¿observa usted de-bilidades en el sistema educa-tivo chileno actual?

-Sí, ¿cuál?, que la educación no es gratis. Si la educación no es gratuita, no podremos optar a calidad, porque son menos los favorecidos. Si abarcamos más, podemos quedarnos con el mejor recurso humano del país. En Colombia, estudié gracias a que la educación es gratis. ¡Imagínate! si no fuera

gratuita, yo no hubiera podido estudiar, y no hubiera podido haber estado aquí hablando contigo.

-En Chile, siete universi-dades pertenecientes al Con-sejo de Rectores imparten la carrera de astrónomo. ¿Cómo ve al país en dicha materia?

-Ha mejorado. Antes se sa-bía que en Chile había astróno-mos, pero que muchos de ellos eran extranjeros, yo mismo por ejemplo. Ahora, con esas siete universidades, la astronomía ha tomado un nuevo auge. Ya se está aprovechando más el tiempo. Esto también ha traído

consigo más y mejor material humano a trabajar.

-Usted es un hombre multi-facético: Astrofísico, escritor, pintor y músico. Si tuviera que elegir una de esas labores, ¿con cuál se queda?

-Es difícil. Por una parte, es importante reconocer que lo primero que uno debe aprender es el lenguaje y después viene la ciencia, o si no, ¿cómo comuni-cas lo que sabes? La lengua es para el pueblo su patrimonio. Mi abuelo me decía que si un pueblo cambiaba su lengua, su cultura se acababa.

-”No tengo talentos es-peciales, pero sí soy profun-damente curioso”, de Albert Einstein. ¿Cuál es la clave, se-gún usted, para tener éxito en el mundo científico?

-Para mí no existen las personas inteligentes, existen las personas que trabajan. El trabajo duro te lleva a lograr cosas importantes; esa es la clave para el éxito, y no sólo en la ciencia, sino que en la vida misma.

“Mi experiencia ha sido fabulosa. Incluso, hasta el paladar se me ha ‘chilenizado’”