Top Banner
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 116 Miércoles 18 de noviembre de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Dominique Jourdy, profesor francés radicado en Concepción: “Este evento repercutirá negativamente en la comunidad musulmana de Francia como en el resto de los países de la Unión Europea. Ejemplo de ello es que Francois Hollande cerró las fronteras”. Inspección al Mercado Provisorio La construcción, cuya inversión es de 1.800 millones de pesos, deberá estar terminada en diciem- bre. Hoy registra 50% de avance. En marzo llegará el Biotrén a Coronel El nuevo medio de transporte que conectará a la comuna carbonífe- ra con Concepción tendrá capa- cidad para 660 pasajeros y rea- lizará diariamente 30 viajes. Se espera que los tiempos de trasla- dos no superen los 42 minutos. Ucsc capacita a profesores en área de las ciencias Cuarenta profesionales de la educación participarán del pro- grama que pretende mejorar la calidad de la formación de éstos en base a una estrategia, meto- dología e indagación científica. ¿Qué hubo detrás de la ‘campaña del terror’? Plebiscito por comuna de Andalién:
18

El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

Jul 24, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 116Miércoles 18 de noviembre de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Dominique Jourdy, profesor francésradicado en Concepción:

“Este evento repercutirá negativamente en la comunidad musulmana de Francia como en el resto de los países de la Unión Europea. Ejemplo de ello es que Francois Hollande cerró las fronteras”.

Inspección alMercado Provisorio

La construcción, cuya inversión es de 1.800 millones de pesos, deberá estar terminada en diciem-bre. Hoy registra 50% de avance.

En marzo llegará el Biotrén a CoronelEl nuevo medio de transporte que conectará a la comuna carbonífe-ra con Concepción tendrá capa-cidad para 660 pasajeros y rea-lizará diariamente 30 viajes. Se espera que los tiempos de trasla-dos no superen los 42 minutos.

Ucsc capacita a profesores en área de las ciencias Cuarenta profesionales de la educación participarán del pro-grama que pretende mejorar la calidad de la formación de éstos en base a una estrategia, meto-dología e indagación científica.

¿Qué hubo detrás de la ‘campaña del terror’?

Plebiscito por comuna de Andalién:

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

/ Redacción

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Carolina Olguín C.Reporteros: Nicole Briones N, Natalia Cáceres T, Marcelo Canario P, Andrea Espinoza E, Daniela Leal R, Juan José Moreno G, Camila Núñez C, Carlos Quezada C, Paula Ramírez H, José Ignacio Valenzuela C, Francisco Valenzuela A.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

Evo Morales vuelve a tropezar con la mis-ma piedra. Este lunes el presidente boliviano cuestionó la sexualidad de su ministra de Sa-lud, Ariana Campero Nava (29), la cual ha sido blanco de comentarios similares por parte de otros políticos. Morales se deshizo de sus di-chos, pidiendo disculpas públicamente. El man-datario manifestó que su gobierno, y él como persona, respetan la diversidad, pero en varias ocasiones sus opiniones evidencian lo contra-rio. Anteriormente había dicho que la homose-xualidad de los hombres se debía al consumo de pollos.

Al parecer, los políticos bolivianos no en-tienden que las mujeres del siglo XXI están empoderadas y en su pirámide de prioridades está, en primer lugar, la realización profesional,

dejando en un segundo plano la vida afectiva y los hijos. Ariana Campero ha tenido que escu-char declaraciones como “cama adentro y con patrón encima”, por parte de Carlos Bru, ex candidato a la alcaldía de Yacuiba o “primero cásate, ministra, no es así nomás (…)”, le dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.

Afortunadamente, los ciudadanos repudia-ron los dichos de los tres “honorables”, lo cual hace pensar que Bolivia está evolucionando y dejando atrás su imagen de país machista por uno en que existe paridad entre mujeres y hom-bres.

Y como dijo Ariana Campero: “Ni callada ni sumisa. Esta ministra está contra el patriar-cado, qué pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue”.

Alejandro Navarro@senadornavarro Los mails entre el gerente de Corpes-ca y el Subsecretario de Pesca de @sebastianpinera, evidencian como se gestó la ilegítima #LeyLongueira.

Sebastian Piñera @sebastianpineraNo basta condenar atentados en Paris y solidarizar con víctimas. El mundo li-bre debe unirse y ganar guerra contra el terrorismo y sus aliados.

Luciano Cruz-Coke@lcruzcoke

Visita a las obras del Teatro Regional Bio Bio. Un sueño esperado por mu-chos años para la región.

Gabriel Boric @gabrielboric Estudiantes de CFT’s e IP’s deben sa-ber que dueños de sus instituciones están negándoles la posibilidad de aumentar en $100.000 beca milenio.

SERNAM SernamChile@‏

Ministra @SernamChile lanza Cam-paña Nacional “Por Mí y por Todas las Mujeres” para erradicar la Violen-cia Contra las Mujeres.

Crítica fácil

Los atentados ocurridos en Francia el pasado 13 de noviembre dejan de manifiesto que la seguri-dad en la Tierra no es lo que pre-domina. Bajo apariciones de orden y apariencias de paz se esconden injusticias terribles que alteran la verdadera naturaleza de ésta.

¿No somos todos cómplices de cierta violencia establecida que se abre camino invisiblemente por los surcos de la vida, hasta el mo-mento de revelar bruscamente su faz de muerte y catástrofe? Todos hablan de querer paz, pero poco se estimula a ello, nos educan para ser competencia, siendo una de las causas de todo tipo de guerra.

Desde la muerte de Ghandi la violencia se ha multiplicado como un cáncer en todos los continen-tes. Ha adoptado fisonomías tan múltiples que a veces es imposible reconocerla. Coacción solapada a las conciencias de las personas me-diante los medios de comunicación e incluso la publicidad, sumando a ello la violencia descarada por el uso de armas. Diariamente, so-mos víctimas del consumo exage-rado traducido en una violación de conciencias y económica.

Ante esta ofensiva generaliza-da de la violencia, Ghandi habría respondido paradójicamente con su no-violencia. No se trata de complacencia fácil ni de resignado pacifismo. La no-violencia se sitúa en el otro extremo de la violencia: es una violencia a contrapelo, y exige por tanto la misma energía que la violencia, con la capacidad de transformarla en fuerza moral y quitarle su virulencia.

No hay paz

Natalia Cáceres T.

No más guerra

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Actualidad /

Biotrén: el nuevo proyecto queconectará Coronel y Concepción

• Las obras cuentan con una inversión de más de 76 millones de dólares, y ya llevan un 70% de avance. Se espera que el tren entre en funcio-namiento a fines de diciembre.

Desde Coronel a Con-cepción fue el viaje de prueba del Biotrén,

transporte ferroviario que llega-rá a mejorar la conectividad y calidad de vida de los coroneli-nos. El recorrido que se realizó en 45 minutos la mañana del viernes 13 de noviembre, fue encabezado por el intendente de la región del Bio Bío, Rodri-go Díaz Worner, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y los alcaldes de Coronel, Leonidas Romero Sáez y de Lota, Patricio Marchant Ulloa, además de algunos usuarios de la ciudad carbonífera.

A la fecha, los trabajos de Ferrocarriles del Sur, pertene-ciente a la Empresa de Ferroca-rriles del Estado (EFE), registra un 77% de avance en sus obras para las cuales se destinaron más de 76 millones de dólares

Por Daniela Leal R.

Transporte público

provenientes de la Ley de Sub-sidio al Transporte Público. De esta forma la extensión del Bio-trén a Coronel se convierte en la inversión más importante en materia de transporte realizada en regiones.

Rodrigo Díaz Worner, ase-guró que “los usuarios de este servicio no solo podrán ir hacia Concepción, sino llegar has-ta Talcahuano, Chiguayante y Hualqui. Por lo tanto abre las posibilidades de conexión y me-jora concretamente la calidad de vida de las personas”.

El gran proyectoLa operación comercial del

Biotrén está programada entre la segunda quincena de febrero e inicios de marzo de 2016, y contará con la extensión del ser-vicio en 17 kilómetros de doble vía electrificada, lo que permi-tirá a los coronelinos ahorrarse hasta una hora de viaje en las

horas punta, ya que el trayecto entre Coronel y Concepción sólo tardará 42 minutos, a dife-rencia de la hora y 15 minutos que demora aproximadamente un microbús.

Será a fines de diciembre cuando los carros UT 440, con aire acondicionado y capacidad para 660 personas comiencen su marcha blanca sobre las 4 mil 500 toneladas de rieles y 67 mil durmientes.

La llegada del Biotrén a Co-ronel implicó la construcción de seis estaciones y una intermodal con 30 frecuencias diarias, 20 de ellas en hora punta de la maña-na y diez en la tarde. En cuanto a seguridad, la vía estará pro-tegida en toda su extensión y contará con cruces vehiculares coordinados con semáforos. Los pasos peatonales estará de-bidamente señalizados.

Si bien los valores de los pa-sajes aún no se han definido, el

Biotrén tendrá tarifas diferen-ciadas. Los usuarios pagarán por tramo recorrido, lo que faci-litará el traslado de los usuarios. Además, habrá descuentos para los adultos mayores y estudian-tes, mientras que los discapaci-tados viajarán gratis. Por ello se espera que el servicio transporte a más de 3.6 millones de perso-nas en un año.

Diversas opiniones La llegada del Biotrén ale-

gró a gran parte de los habitan-tes de Coronel. “Hace mucho que esperábamos que invirtie-ran en transporte, porque el pa-saje a Concepción nos sale muy caro, además del trato que dan los choferes, el que no es para nada agradable”, declaró Aida Peña Parra.

El alcalde de Coronel, Leo-nidas Romero Sáez, también manifestó su parecer: “Estoy contento de ver la cara de ale-

gría de mi gente de la comuna, porque ya no se tendrán que le-vantar tan temprano en la ma-ñana para poder estar a las 8 en Concepción”, señaló.

Quienes no comparten la misma opinión son los chofe-res de la locomoción colectiva. Juan Pincheira Manríquez lleva más de diez años en el rubro y ve con incertidumbre su nego-cio. “Nos preocupa la llegada del Biotrén, porque estamos conscientes que perderemos gran cantidad de pasajeros de-bido a que preferirán ese trans-porte por sus tarifas más econó-micas”.

Sin embargo, el intendente Díaz estimó que el Biotrén no generará competencia con los empresarios microbuseros que hacen el recorrido Coronel – Lota, ya que “está orientado para que las personas dejen el auto en la casa y descongestio-nen la ruta”.

| La extensión del servicio contará con 17 nuevos kilómetros de doble vía electrificada, lo que permitirá a los coronelinos ahorrarse hasta una hora de viaje.

ferro

carri

lesd

elsu

r.cl

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Actualidad

Sergio Jadue, presidente de la Anfp, renun-ció el martes a su puesto en la Asociación Nacional de Fútbol. Debido a esto, Jaime Baeza quedará como presidente interino y se llamará a elecciones anticipadas dentro de los próximos 60 días para escoger a un nuevo dirigente para la institución.

Jadue renuncia a la Anfp

Este viernes, desde las 17 horas, se presen-tarán las bandas emergentes: Prehistóricos y Los Mil Jinetes junto a diversas bandas loca-les. El valor de la entrada es $500 pesos.

Música de tu ciudad

• La última vez que se declaró el estado de emergencia fue durante disturbios raciales en 2005.

Por Natalia Cáceres T

La noche del viernes 13 de noviembre Francia fue el blancoo de una serie de

ataques terroristas por parte del Estado Islámico. Explosiones y disparos hicieron del centro de París una verdadera “carnice-ría”, pues así lo han calificado algunos medios de ese país.

Las cifras oficiales hablan de 132 personas fallecidas de distintas partes del mundo, en-tre ellas tres chilenos luego de los ataques en los siete puntos distintos de la capital francesa.

El profesor francés, Domi-nique Jourdy (43) llegó a Con-cepción hace dos años. Actual-mente es profesor de Historia

del colegio Lycée Charles de Gaulle (Alianza Francesa). Tras la embestida del Estado Islámico en su tierra natal, con-fiesa que es una situación que lamenta, pero sabe que sucede-ría más temprano que tarde.

“Este conflicto se viene arrastrando desde enero de 2015. Los ataques en Charlie Hebdo fue el inicio de una ola de atentados, pero el Estado Islámico llevaba meses amena-zando a Francia por su política en Siria”, dice el profesor.

No obstante, Jourdy explica que tras el atentado de Charlie Hebdo, la situación no ha cam-biado. Las medidas de seguri-dad no son suficientes y es ne-cesario trabajar, principalmente

en los colegios, para combatir la exclusión y la frustración de aquellos niños y jóvenes mu-sulmanes que viven en Francia con el fin de darles un sentido de pertenencia.

Crisis de refugiadosUna de las problemáticas

que trae consigo el atentado en París es la discriminación y desconfianza por parte de los franceses hacia los refugia-dos. “Este evento no tan sólo repercutirá negativamente en la comunidad musulmana de Francia, sino que también al resto de los países de la Unión Europea. Esto se refleja en que el presidente del país galo, François Hollande, haya cerra-

do sus fronteras”, comenta Jo-urdy. Ante esto, el mandamás de Francia el pasado lunes 16 de noviembre expuso en Versa-lles ante la Asamblea Nacional francesa y el Senado de París a propósito de los atentados del pasado viernes, recordando que “Francia está en guerra”.

Para el profesor Jourdy, los ataques contra Francia están en el marco de una dimensión simbólica. “Los franceses son muy apegados a los valores republicanos, especialmente el laicismo, que es algo contrario al islam radical”, comenta.

Con sus ataques, el ISIS in-tenta provocar que se estigma-tice a la población musulmana que vive en Francia, como pasó

tras el atentado a Charlie Heb-do. “Pretenden que esa pobla-ción se diga que no vale la pena integrarse en este país, donde existen muchos problemas de integración, y se termine radi-calizando”, asegura el profesor.

Francia es el país al que más apunta el ISIS, por defender un sistema de valores en las antí-podas del suyo, pero también por ser el país que más yiha-distas proporciona. Son 600 en Siria e Irak, según datos del Ministerio del Interior, pero más de 2.000, según fuentes no oficiales de los servicios de información. “Todos ellos son susceptibles de volver al territo-rio francés para perpetrar aten-tados”, precisa.

“La situación en París es crítica”Profesor francés, Dominique Jourdy:

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Actualidad /

En una decisión unánime, el alcalde Gas-tón Saavedra y los concejales de la comu-na puerto votaron para que Juan Zuchel Matamala fuera declarado Hijo Ilustre. En declaraciones Zuchel dijo: “Hay mucha gente que trabaja por Talcahuano y darme el premio a mí es en realidad injusto”.

Juan Zuchel, Hijo Ilustre de Talcahuano

El Intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, la sere-mi de Justicia, Victoria Fariña y el director del Sence, Juan Jana interpusieron una querella, en la Fiscalía regional, en contra del Organismo Técnico Sedeap por una presunta estafa a cerca 600 estudiantes. Éstos denuncian que se inscri-bieron en cursos de capacitación , pero nunca se dictaron las cátedras.

Se querellan contra el Organismo Técnico Sedeap

En febrero parte marchablanca del Mercado provisorio

Trabajos llevan 50% de avance

Luego de casi cuatro años de espera, el 25 de diciembre de este año el

proyecto “Construcción Feria de Abastos de Av. Prat Con-cepción”, también conocido como “Mercado Provisorio” deberá estar concluido. De esta manera los 164 comer-ciantes inscritos podrán reto-mar sus negocios.

El Mercado Central se quemó el 28 de abril de 2013 y desde entonces los locatarios han tenido que soportar las complicaciones de no tener un espacio que cumpla con las condiciones básicas para

trabajar. “Estamos ansiosos, necesitamos trabajar en un espacio que sea cómodo. Ya estamos más viejos y desde el siniestro las ventas han ba-jado. Queremos que la cons-trucción avance rápido para que volvamos a trabajar con tranquilidad”, comentó Car-los Riquelme, locatario del mercado.

A más de seis meses del inicio de la obra, la construc-ción del Mercado Provisorio lleva un 50% de avance. La obra que tiene un costo de al-rededor de 1.800 millones de pesos posee una superficie 3 mil 462 metros cuadrados dis-tribuidos en un primer piso de 1.500 metros el cual albergará

112 locales de diferentes ru-bros, tales como carnicerías, fruterías, verdulerías, bazar, entre otros y otros mil 830 metros cuadrados. En el se-gundo nivel de 1.600 metros cuadrados se ubicarán las 52 cocinerías que considera el proyecto.

El plazo de entrega era a fines de octubre, pero el pro-yecto original sufrió modifi-caciones para mejorar el área de servicios básicos: agua, electricidad y gas, situación que generó el retraso. “Estos cambios eran necesarios para cumplir con los requisitos de las entidades fiscalizadoras que deben recepcionar la es-tructura”, explicó Alberto Jar-

pa, inspector técnico de obra de la Municipalidad de Con-cepción, quien está a cargo de la revisión del proyecto.

Jarpa informó que la eta-pa de obra gruesa concluyó y ahora están centrados en las terminaciones.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dio cuenta de la aprobación de un proyecto del municipio junto a la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) a fin de apoyar el desarrollo comercial y la administración adecuada del recinto.

“Estamos apoyando este proyecto mediante el Nodo Formación de una Red de Ne-gocios con “Enfoque Comer-

cial para el Mercado del Gran Concepción”, comentó la au-toridad comunal en su visita a las instalaciones el lunes 16 de noviembre.

A través de este Nodo los trabajadores del mercado aprenderán un modelo de or-ganización, con el objetivo de hacer sustentables sus nego-cios. Este proyecto apunta a la realización de asesorías en el área de marketing y conta-bilidad a los locatarios para que desarrollen una correcta administración del mercado.

Los locatarios que se reins-talen en este espacio contarán no sólo con infraestructura, sino también con apoyo para la comercialización.

Por Natalia Cáceres T.

• La estructura requirió una inversión de 1.800 millones de pesos y contará con módulos de tres tamaños diferentes dependiendo del tipo de negocio.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Universidad

Este jueves a las 10.30 horas, en el Audi-torio Santa Teresa de Ávila, se realizará la presentación del libro “Números que son Noticia”, el cual está a cargo de los ex alumnos de la Escuela de Periodismo, Carlos Franco y Andrés Fuenzalida. Ade-más, durante la tarde se realizará el Taller Periodismo de Datos, en la sala 02-08, del Edificio San Francisco de Sales.

Presentación de libro

Licenciatura en Filosofía invita a participar de Quaestiones disputatae, IV Jornada de te-sistas. Esta se realizará desde las 10.00 a las 12.30 horas de este jueves, en la sala Price, 1º piso Facea. El objetivo es generar una instan-cia para que los alumnos expongan sus prin-cipales temáticas del proceso final de estudios en la Ucsc.

Quaestiones disputatae

Física, química y biología

Ucsc y Ministerio de Educación realizan proyecto que fortalece

el aprendizaje científico• El objetivo es capacitar y reforzar conocimientos a 40 profesores de escuelas municipales de toda la región, desde enseñanza

pre-básica a media.

“Para la Universidad es un gran desafío, porque este enfoque

de trabajo en ciencias es nuevo para nosotros y se nos presentó como una oportunidad que la Facultad de Educación asumió con un equipo de 20 profeso-res, además de algunos de In-geniería en Física”, dijo Luigi Cuéllar Fernández, coordina-dor del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y académico de la Ucsc.

Generado por el Ministerio de Educación, éste es un pro-grama de formación para el profesorado de ciencias, desde educación de párvulo hasta me-dia, que tiene como objetivo el

mejoramiento de la calidad de la formación de los educadores en base a una estrategia, una metodología y la indagación científica.

Al respecto, Cuéllar dijo “los profesores que son forma-dos por capacitaciones externas no tienen continuidad de pro-gresividad en el tiempo. Con esta iniciativa se fortalecerán comunidades de aprendizaje, que con distintos grados de au-tonomía lograrán hacer susten-table y progresiva la propuesta de indagación científica en sus respectivos colegios con el paso del tiempo”.

Cuarenta profesores de la región participarán de este programa, principalmente de Chillán, Florida, Lebu, Llico, Arauco y Concepción. La idea

de esta iniciativa implica tres actividades: curso de forma-ción para profesores que dura un año, que partió el 14 de no-viembre y finaliza el 28 de mayo de 2016; realización de un Con-greso, donde la Ucsc será sede entre marzo y abril del próximo año y al que vendrán invitados extranjeros que tengan estudios científicos. Durante este pri-mer año los profesores tendrán que realizar ferias científicas en sus respectivos colegios.

Principalmente, la nivela-ción está dirigida a los profe-sores que actualmente trabajan en las áreas de enseñanza de la ciencia en los colegios para que actúen con una mentalidad distinta, tengan una metodolo-gía de trabajo más sustentada, más teórica y con mayor senti-

do para ellos. Lo que se busca es que los académicos tengan un impacto en el aula a través de este sistema que es más par-ticipativo y se centra en los es-tudiantes.

Para la selección de los par-ticipantes Luigi dijo que “el Ministerio de Educación junto al Seremi tienen una base de datos y establecieron interna-mente la designación de los co-legios, pero se privilegian liceos municipales que tengan cierto grado de vulnerabilidad, que es ahí donde se identificó ma-yor debilidad en ese campo de estudio”.

Las clases serán presencia-les y se desarrollarán durante cuatro jornadas de 10 horas los sábados, más un intensivo de 100 horas durante enero y 160

horas a través de una platafor-ma virtual, donde los profeso-res harán trabajos online, con seguimiento por parte de los guías.

El convenio que tiene la Ucsc con el Ministerio de Edu-cación es por dos años, 2015-2016 y 2016- 2017. “Nosotros somos parte de este programa que es a nivel nacional, donde participan otras 13 universida-des de todo Chile, y para todos las condiciones son las mis-mas”, dijo Luigi Cuéllar. De-pendiendo de cómo continúe y se optimice, el programa podría seguir. Al respecto, el académi-co agregó: “La universidad va a adquirir una gran experiencia y seguramente tendrá la dispo-nibilidad de seguir haciéndo-lo”.

Por Andrea Espinoza E.

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4
Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Polítiac

Fueron cuatro días de vo-tación y 21 mil las perso-nas que participaron en la

consulta ciudadana para deci-dir si el alcalde de Concepción debe aprobar que el sector de Barrio Norte se independice y constituya una nueva comuna. El proceso que concluyó con la victoria de la opción ‘No’, fue la jugada que hizo el municipio penquista para responder a un proyecto que fue promesa de campaña de la Presidenta Mi-chelle Bachelet, pero que hoy complica a la actual administra-ción municipal.

Para entender los antece-dentes de este proceso y de cómo se llegó a este punto, hay que remontarse a 2002, cuando Juan Polizzi Contreras, junto a 27 juntas de vecinos que confor-maban la Agrupación de Juntas de Vecinos de Barrio Norte, asumieron que el mejor modo de afrontar las falencias del sector era separarse de Concep-ción y crear su propia comuna. “Con la sucesión de directivas esa agrupación desapareció, pero fue el punto de origen para que nos conociéramos como vecinos, nos empoderáramos y organizáramos el actual Comité Pro Comuna Andalién”, expli-có.

Polizzi recuerda que una de las primeras demandas de la

agrupación fue el ensanche de la avenida Andalién, ya que en esa época no daba abasto y pro-ducía un caos vial en el sector. En esa ocasión lograron que la municipalidad solucionara el problema y partiendo de esa ex-periencia decidieron aprovechar la organización para plantear más demandas. “En este mo-mento los temas en el sector son la recuperación de las lagunas que se encuentran contamina-das y aumentar la capacidad de los consultorios que ya no dan abasto. En este sentido una de nuestras luchas fue la creación del Cesfam de Santa Sabina, pero hoy está abandonado”, manifestó.

Con este contexto, el 27 de noviembre de 2003, la entonces

candidata presidencial firmó un acuerdo con los vecinos de Barrio Norte mediante el cual se comprometió a impulsar todos los estudios para que se creara la nueva comuna. En la ocasión, se paseó en un camión por el sector junto con el alcalde Álvaro Ortiz Vera, quien venía expresando de antes su apoyo a la idea.

-¿Por qué una consulta?La ley estipula que para que

se cree una nueva comuna es necesario que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subde-re), redacte un informe de fac-tibilidad que considera factores históricos, económicos, demo-gráficos, políticos, entre otros. Dentro de éstos debe figurar la

firma del alcalde aprobando la división de la comuna.

En este sentido, el plebiscito convocado por el alcalde, que costó 50 millones de pesos, fue leído de distintos modos por diversos sectores. Para Álvaro Ortiz, éste fue un gasto justifi-cado y no descarta usar la ins-tancia a futuro para tomar otras decisiones. “Los habitantes de Concepción están atentos e in-teresados de ser partícipes de los procesos de decisión de los asuntos importantes de la ciu-dad. Mi promesa de campaña de que “aquí no sólo viviremos juntos, sino que decidiremos juntos”, ha sido validada por la ciudadanía con su participación en el proceso”, dijo.

Pero esta opinión no es compartida por todos. Para el concejal RN Joaquín Eguiluz Herrera “es lamentable que esta consulta ciudadana haya sido usada por el alcalde para limpiarse las manos cuando él debía tomar su decisión a título personal. Aquí, lo que corres-pondía era que si se hacía una consulta, ésta debía ser poste-rior a que se conocieran los an-tecedentes técnicos y económi-cos, pero en vez de eso la gente votó desinformada”, expresó.

En la misma línea, Mario González Figueroa, actual pre-sidente del Comité Pro Comu-na Andalién, considera que esta consulta fue resultado de una “vuelta de chaqueta” de Ortiz ya que cuando fue candidato mostró su apoyo a la iniciativa, pero hoy no le convendría. “La idea del plebiscito fue hecha por el alcalde con calculadora en mano, considerando que el otro año se vienen las elecciones mu-nicipales y él sabe que en Barrio Norte tiene votos seguros”, ma-nifestó.

Fuera de las distintas lectu-ras que se pueden sacar de la pa-sada consulta, realizada entre el 12 y 15 de noviembre, lo cierto es que hay que esperar la pre-sentación del informe de facti-bilidad que según Fernando Za-vala Zurita, jefe regional de la Subdere, aún no está terminado. “No puedo comprometer una fecha para cuando sea presenta-do, pero estimo que esto debería estar listo antes de fin de año”,

• De un total de 21 mil votantes en el plebiscito, un 85,92% marcó la opción ‘No’ (18 mil 495 votos) y un 14,08% la opción ‘Sí’ (3 mil 032 votos). En las últimas elecciones municipales sufragaron 74 mil personas, por lo que la participación en esta consulta corres-pondió a un 30%.

Promesas incumplidas y vueltas de chaqueta

La historia tras la consulta ciudadana que divide a los penquistas

Por Juan José Moreno y José Ignacio Valenzuela

“La idea del plebiscito fue hecha por el alcalde con calculadora en mano, considerando que el otro año se vie-nen las elecciones municipales y él sabe que en Barrio Norte tiene votos seguros”, señaló Mario González Fi-gueroa, presidente del Comité Pro Comuna Andalién.

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Polítiac /

dijo. Luego de ésto el proyecto de comuna pasará por un estu-dio de factibilidad económica, para después ser presentado a la Presidenta Michelle Bachelet quien decidirá, finalmente, si se envía al Congreso.

La campaña del terror Una de las principales críti-

cas a la consulta por parte del Comité Pro Comuna Andalién, fue que previo a la votación hubo una suerte de “campaña del terror” por parte de la mu-nicipalidad y las agrupaciones de vecinos contrarias a la crea-ción de la comuna. Al respecto, Mario González dijo que se utilizaron argumentos engaño-sos para confundir a los votan-tes. “A la gente se le dijo que si se creaba la comuna de Barrio Norte, iban a quedar sin cober-tura de salud; los adultos mayo-res se quedarían sin subsidios ni medicamentos y las juntas de vecinos, sin recursos. Además, los funcionarios municipales es-tuvieron entregando publicidad contra el ‘Sí’ incluso durante los días de votación”, detalló.

En tanto Miguel Carri-llo Saavedra, presidente de la Agrupación de Juntas de Veci-nos No Comuna Andalién, ad-mite que el éxito de su opción estuvo dada por la campaña puerta a puerta que efectuaron. “Nosotros fuimos casa por casa explicándole a la gente qué im-

La historia tras la consulta ciudadana que divide a los penquistas

plicaba la creación de esta nue-va comuna. Les dijimos que perderíamos los consultorios Dr. Víctor Manuel Fernández y Tucapel, ya que quedarían fue-ra de los límites de esta nueva comuna, lo mismo el retén de Lomas Verdes, por lo que está-bamos perdiendo más que ga-nando con esto”, expresó.

El futuro del proyectoDesde el comité pro comu-

na, para Mario González, la derrota en la consulta es una batalla más en el proceso y no por eso se darán por vencidos desde la agrupación. “Barrio Norte comuna fue una prome-sa de la campaña presidencial y nosotros vamos a agotar todas las instancias para que se logre, por eso estamos tramitando una reunión con la Presidenta, por-que ella es quien, finalmente, decidirá si se envía el proyecto y no el alcalde”, manifestó.

Del mismo modo, Miguel Carrillo también está gestio-nando una reunión con la man-dataria, ya que desde su sector ven con preocupación que no se considere el resultado de la consulta. Además, ya estudia el fu-turo del m o v i -mien-t o que d i -

rige. “Esta consulta debe ser leída como un tirón de orejas por los políti-cos ya que hay sectores que han sido muy pos-tergados en la ciudad y eso los llevó a querer inde-pendizarse. Nosotros, como juntas de vecinos, queremos que nuestra organización se mantenga y sirva para canali-zar las demandas de los barrios, para que no surjan más proyec-tos de dividir Concepción en el futuro”, expresó.

El nuevo candidato Una de las consecuencias

inmediatas de este proceso es que desde el Comité Pro Comu-na Andalién, decidieran invitar a uno de sus miembros funda-dores Juan Polizzi, para que se presente a candidato a alcalde para las próximas elecciones, algo que es tomado con cautela por parte del dirigente. “Desde la agrupación me ofrecieron el puesto, algunos dirigentes y pobladores me han llamado durante el día, pero yo lo voy a pensar bien, porque siempre he estado contra del juego político

y del poder. De todos modos no lo descarto”, dijo.

José Ignacio Valenzuela José Ignacio Valenzuela

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Cultura

Conciertos al aire libre, obras de teatro o expo-siciones en las conoci-

das casas culturales comienzan a poblar cada rincón del Gran Concepción. No es raro encon-trarse en las redes sociales con más de una invitación para asis-tir a las diferentes expresiones artísticas que de a poco comien-zan a encantar a los hijos de in-ternet y el celular.

En 2013 se dio a conocer la III Encuesta Nacional de Par-ticipación y Consumo Cultural elaborada por el Consejo de la Cultura a través de su Departa-mento de Estudios. En ella se dio a conocer la frecuencia con que se asiste a las diferentes ex-presiones artísticas a nivel na-cional. El estudio muestra que aquellos jóvenes entre 15 y 29 años que tenga un nivel educa-cional –enseñanza media y uni-versitaria- y un nivel socioeco-nómico alto, son quienes más consumen cultura. Destacan el cine con una 45,2% y concier-

tos con un 25,8% de asistencia en 2012.

El actor y director de teatro de la Ucsc, Julio Muñoz Vinett (66), aseguró que se ve un gran aumento en el consumo de cul-tura por parte de los jóvenes, quienes ya no solo observan sino que algunos prefieren par-ticipar o simplemente hacer sus propias creaciones.

No obstante, hay quienes sostienen que la aparición de la era digital juega un rol impor-tante para que los jóvenes con-suman, de manera más rápida y efectiva, un poco de cultura. Otros, como Muñoz, en cam-bio, la catalogan como cultura basura. “Los jóvenes consu-men mucho Facebook, se di-vierten con los memes y todas las cosas. De algún modo es una cultura basura”, comentó.

-Desde su perspectiva ¿Cuánta cultura consumen los jóvenes?

-Mucho. Hay diferentes culturas, por ejemplo el perio-dismo es una cultura, la de la información.

-Peros si hablamos de las

artes…-Ha habido un aumento.

Pero aun así, si uno se pregunta a cuántos conciertos de música clásica van los jóvenes… poco, cuántas obras de teatro ven… pocas, a cuántos conciertos de rock… varios, ahí es más ma-sivo y eso está bien. No estoy haciendo una crítica ni digo: Mire el concierto de rock es de menor calidad, porque hay mú-sicos fantásticos como los que no... El gusto se debe educar.

-¿Cómo se educa ese gus-to?

-Tiene mucho que ver la fa-milia, las amistades y los pro-fesores. Cómo un profesor de música entusiasma a los alum-nos con la buena música, ya que si hay un examen sobre la corchea o semicorchea es una lata si no va acompañado de música propiamente tal. Hay una enseñanza de la música en donde los colegios más caros tienen más medios.

-¿Por qué es necesario que los jóvenes consuman cultura?

-Porque es una evidencia que existe una relación muy

• Los músicos, bailarines, poetas emergentes o simplemente el común de la gente penquista se congrega en distintos espacios de la ciudad con el fin de consumir y acercar de a poco las artes a su vida. No hay que olvidar lo dicho por José Ortega y Gasset “Cultura es labor, producción de la cosas humanas; es hacer ciencia, moral y arte”.

Jóvenes despiertan del letargo cultural

Lento, pero seguro

Por Camila Núñez C.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Cultura /

Desastres Naturales

Raquel, una profesora de matemáticas, vuelve un día a la escuela rural donde trabajaba, pero su forma es, digamos, poco ortodoxa: se toma la sala de clases de cuarto medio y, junto a los alumnos, pide que la reintegren al establecimiento ¡ipso facto!

El guión de Pedro Peirano y Bernardo Quesney, el director, es valiente al ofrecernos una sátira del Chile actual. Y brillante también. Los actores, además de interpretar personajes, encarnan los argumentos de este intenso debate. El filme posee una estética caricaturesca, lo cual le ayuda a persuadir.

El tono cambia al final, pero ya que estamos viendo a gente que existe en el mundo real y no sólo en el fotograma, no nos llega como un golpe violento, sino como un devenir natural de la situación que estamos presenciando. En consecuencia, la película entera emerge como un chiste de 75 minutos, pero uno cuyo remate difícilmente hará reír. No necesitamos hacerlo: ya nos hemos reído todo el rato. En su lugar, volvemos a nuestro asiento después de clases, reflexionando en silencio.

Aunque la conclusión sea desconcertante, eso es exactamente lo que la película necesita si quiere hacer una declaración importante sobre la educación en nuestro país e, incluso, sobre el comportamiento humano en tiempos de revolución. El temor de repetir errores históricos, la majamama burocrática y la defensa de los intereses colectivos y personales, no pueden estar representados con mejor precisión aquí.

Desastres naturales es la mejor ficción chilena del año.

Por Francisco Valenzuela Andaur.

CRÍTICA DE CINE

• Los músicos, bailarines, poetas emergentes o simplemente el común de la gente penquista se congrega en distintos espacios de la ciudad con el fin de consumir y acercar de a poco las artes a su vida. No hay que olvidar lo dicho por José Ortega y Gasset “Cultura es labor, producción de la cosas humanas; es hacer ciencia, moral y arte”.

directa entre las matemáticas y la música. Los estudios que se han hecho sobre la músi-ca de Mozart, por ejemplo: él tenía estudios de matemática avanzados… su música es pura matemática. Creo que en las artes plásticas, el teatro y la danza los artistas provocan en el espectador emociones y sen-timientos a través del invento de un lenguaje y ese lenguaje es parte de la cobertura de la humanidad. El cinco no existe en la realidad, es un signo que nosotros usamos para designar cantidad, entonces, el cinco es parte de un lenguaje abstracto.

-¿Qué entrega la cultura a

los seres humanos?-El arte -a través de la emo-

ción- contribuye a que nuestro cerebro pueda desarrollar la ca-pacidad de entender los lengua-jes abstractos, como las normas y el color. El teatro todos saben que es una abstracción de la realidad y no la realidad en sí misma y sin embargo a veces es más real que la que vivimos, como el cine. Creemos eso

porque hay una síntesis de la realidad, pero para hacerla se necesita un lenguaje que debe ser aprehendido por los seres humanos y el cerebro es capaz de aprender ese lenguaje que penetra vía la emoción. Enton-ces uno puede entender otros lenguajes abstractos como la fí-sica, la química, la matemática.

-Ayuda a conformar la identidad de los jóvenes…

-Absolutamente.

-¿Por qué?-Es decir, todo pasa por el

gusto. Dicen que en los gustos no hay nada escrito… pero sí lo hay. Si el hombre inventó el arte en todas sus esferas, la música, la danza, el teatro, la pintura, de ahí para allá ha ha-bido un lenguaje que se ha ido desarrollando como la literatu-ra, la música. Y no es lo mismo la música arcaica que la música de Beethoven, por ejemplo, en que hay una elaboración más desarrollada de la ópera.

-Muchas personas dicen

que no les gustan las artes, ¿por qué podría ser eso?

-Decir eso es porque no ha cachado el lenguaje y le queda grande. No tuvo la sensibilidad de percibirlo por sí mismo ni tampoco lo ha aprehendido, y eso es un aprendizaje social en donde la familia no tuvo la oportunidad de llevarlo cuando chico. No le explicaron lo ma-ravilloso que es la ópera o no le enseñaron los procesos de la música. Se les privó y se que-daron con lo que conocieron, el reguetón.

-¿Cómo ve el escenario en Concepción?

-En desarrollo desde hace mucho tiempo. Además Con-cepción no es ajeno a las ciu-dades periféricas de todo el mundo. Hace un tiempo se le llamó la capital cultural de Chile porque la Universidad de Concepción puso muchos fon-dos para la cobertura, entonces se consideró que la UdeC tenía el monopolio, pero así, cuando se monopoliza, no se desarrolla la cultura.

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Tendencias

Investigación científica

Por Paula Ramirez H.

| 51 años de experiencia avalan los estudios marinos realizados por el Instituto de Fomento Pesquero.

Expositor del Ifop instó a pelear por más recursos

• Sergio Mora Opazo, integrante del equipo de Evaluación de Pesquerías del Instituto de Fomento Pes-quero, relató a los estudiantes cómo trabaja la organización y criticó al Estado de no ponerse metas que favorezcan la ciencia en Chile.

“Las nuevas genera-ciones tienen que buscar y pelear por

conseguir mayores recursos y que, los que poseemos, puedan ser utilizados por todos”, dijo Sergio Mora Opazo, quien, en el marco del cierre de activi-dades del aniversario de la Fa-cultad de Ciencias de la Ucsc, expuso “Presencia del Ifop en el desarrollo histórico de las Pesquería y Acuicultura en Chile”.

El biólogo marino, inves-tigador de la reproducción y comportamiento metabólico de especies que se ubican mar adentro, detalló a qué se dedi-ca el Ifop y en su exposición in-cluyó un estudio de su autoría sobre la acumulación de grasas en el cuerpo de los peces. “Hoy en día se busca hacer convenios con las universidades y aprove-char los cruceros que tenemos.

Esto no es un tema del Ifop, es un tema nivel país, el que tiene que ubicarse en el plano de que si no se pone una meta acor-de, seguiremos igual”, precisó ante una audiencia de más de 50 asistentes.

Presencia del IfopEl Ifop, con 51 años de ex-

periencia, centra su rol estraté-gico en generar, desarrollar y transferir conocimiento útil en el sector de la acuicultura y la pesca donde se realizan diver-sas investigaciones en el área.

“Disponemos de bastante información que debe ser ela-borada, analizada y sistema-tizada para poder responder a lo que pasa con los recursos pesqueros”, dijo Mora, qu9ien detalló que el organismo se dedica a la evaluación de es-trategias de explotación sus-tentables, a la evaluación y se-guimiento de áreas de manejo de recursos bentónicos (fondos oceánicos), programas de sa-

lud hidrobiológica, medio am-biente, repoblación y cultivos con la idea de que estas inves-tigaciones estén resguardadas de forma digital con un fácil acceso para así poder difundir el conocimiento.

Con presencia en Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Caldera, Coquimbo, Valparaí-so, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Cha-cabuco, Aysén, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, el Institu-to certifica los productos de la industria reductora nacional (como la harina de pescado), además de detectar la distribu-ción y abundancia de agentes nocivos, como la Marea Roja, con el objetivo de proteger la salud pública.

Grasa en pecesSergio Mora se encuentra

estudiando la acumulación de grasas en el cuerpo de los peces. Explicó que están “mi-

diendo las grasas totales de muestras de músculos, hígados y gónadas además de hacer un seguimiento de las diferentes especies de tiburones, tipos de atún y peces espada, entre otros”.

Respecto de los resultados, Mora dijo que “hasta el mo-mento hemos descubierto que la acumulación de grasa varía dependiendo de las longitudes de la especie”. Agregó que también estudian sobre la va-riación de los ácidos grasos res-pecto al ámbito reproductivo.

Crítica por recursosPese a lo anterior, el expo-

sitor explicó que falta por mu-cho por avanzar en la ciencia debido a que cuando desean investigar un tema en el área, no hay información suficiente lo que perjudica, por ejemplo, cuando quieren implementar modelos de producción ya que éstos no funcionan por ser es-tudios casi exploratorios

Ifop.

cl

62 millones de pesos. Ese fue el costo de la Consulta Ciudadana realizada en Concep-ción para determinar el apoyo que tiene la idea de convertir al populoso sector de Barrio Norte en la comuna de Anda-lién. Tras conocer los resultados de la con-sulta el día lunes, con un aplastante 85,92 por ciento en favor del re-chazo a la propuesta, muchos se preguntaron: ¿y para eso se gastaron 62 palos?Algunos plantean que el dinero estuvo mal gas-tado, otros aseguran que con una encuesta hubiese bastado o que ni siquiera era necesario preguntar, que Concep-ción está bien así como está. Bueno, en lo per-sonal, creo que siempre es necesario preguntar. Y si se puede ahorrar, tanto mejor.Internet está lleno de sitios que permiten lle-var causas, ya sea me-diante la recolección de firmas, captación de fondos y gestión de co-munidades. Sólo imagí-nense una Teletón sin programa de TV, que pueda recolectar tes-timonios, opiniones y fondos a través de la red -OK... no, pero ustedes me entienden-.Estas mismas comuni-dades online han per-mitido que muchos ciu-dadanos expresen su opinión, con un sistema de registro sencillo y de bajo costo, apoyando su difusión en redes socia-les y en la misma ciuda-danía.Puede sonar utópico, y lo más probable es que las autoridades no lo acepten de buena gana debido a que distribuyen en control. Pero si en Estados Unidos ya exis-te el voto electrónico, ¿por qué no intentarlo acá?

@Hyoga2k

Consulta Ciudadana

#columna por

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Deportes /

Handball

Coordinación, velocidady puntería para ganar

• Se trata del balonmano, un deporte que cada vez cobra más fuerza en nuestro país. En la Ucsc existe una amante de esta disci-plina: Nicole González Fuentealba.

Por Carlos Quezada V.

En la gran mayoría de los deportes el trabajo en equipo es un factor

importante para conseguir buenos resultados. En el han-dball es fundamental. Y es que esta disciplina que exige gran fortaleza física y mental se caracteriza por las jugadas y estrategias coordinadas que se ejecutan a gran velocidad. Todo esto se realiza utilizando potentes armas: las manos.

Pero, ¿de qué se trata este deporte? Dos equipos rivales de siete integrantes (seis juga-dores y un arquero) deben des-plazar el balón por una cancha de 40 metros de largo y 20 de

ancho utilizando las manos. El principal objetivo de los ju-gadores es introducir el esféri-co en la portería rival durante dos tiempos de 30 minutos. El equipo que logre anotar más goles (equivalen a un punto cada uno) ganará el partido.

Este deporte que se origi-nó en Europa a principios del siglo XX, cada día gana más popularidad en hombres y mu-jeres. En Concepción hay una joven que practica apasionada-mente esta disciplina que le ha dado grandes alegrías.

Desde los 10 años que Ni-cole González Fuentealba (20) juega balonmano. La penquis-ta de brazos fuertes y reflejos felinos entró al taller de han-dball en su antiguo colegio Los

Acacios y, desde ese momento, se enamoró de la disciplina. “Es un deporte muy lindo. Cuando juego, me olvido de todos los problemas y solo me concentro en disfrutar las dife-rentes situaciones del partido”, señaló.

La estudiante de kinesio-logía en la Ucsc pertenece al club de handball “Viejos Ga-los” desde 2008, con quienes entrena los lunes y viernes en el gimnasio Municipal de Con-cepción. Juega en la posición de central y su principal labor es dirigir el ataque de su equi-po. Es por eso que debe ejercer movimientos veloces y pensar muy rápido para que la jugada pueda terminar en gol.

Por su constancia y perse-

verancia en los entrenamientos ha conseguido grandes logros: Campeona de la Liga Sur de handball en 2013, segundo lu-gar en 2014 y cuarto lugar en la Liga Nacional de Clubes en 2013.

“El trabajo en equipo es fundamental para ganar el partido. Siempre hay que con-fiar en las compañeras y estar pendiente de ellas. Al apoyar-nos mutuamente, las distintas situaciones y problemas del juego se resolverán con mayor facilidad”, indicó.

-¿Cuáles son las experien-cias que más recuerda en este deporte?

-El handball ha sido muy importante en mi vida. Me ha

provocado alegrías y el ánimo para superarme cada día. Es muy entretenido ya que siem-pre hay algo nuevo que apren-der. Además, los lazos de amis-tad y compañerismo que se van generando con cada uno de los integrantes del equipo son muy notorios e inolvidables.

-¿Tiene alguna proyección con el balonmano?

- Me encantaría practicar este deporte por siempre. Ade-más, quiero que el balonmano sea conocido de manera masi-va, por eso me gustaría ense-ñar y reflejar todos los cono-cimientos y experiencias que he adquirido gracias a este de-porte que, cada día, me entrega nuevas alegrías.

En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano y en 1928 se fundó la Federación Internacional de Balonmano por once países, los cuales jugaron los IX Juegos Olímpicos de Verano en Ámsterdam.

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Deportes

“Ataques a las plantacionesforestales resultan incomprensible”

• Dirigente de la entidad gremial Corma instó al gobierno a impulsar políticas públicas con visión de largo plazo. La feria forestal se extenderá hasta el 20 de noviembre y proyecta la concreción de negocios por un monto cercano a los US$120 millones y un flujo estimado de 14 mil visitantes.

Empresario Fernando Raga en Expocorma 2015

Con la presencia del in-tendente Rodrigo Díaz; el presidente de la Cor-

poración Chilena de la Madera –Corma- Fernando Raga, y au-toridades regionales y gremia-les, fue inaugurada la XVIII Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2015, en el recinto ferial ubica-do en el kilómetro 18 de la ruta que Coronel con Concepción.

La muestra reúne este año a 366 empresas expositoras nacionales y extranjeras, pro-cedentes de 34 países, entre los que se cuentan Brasil, Colom-bia, Canadá, España, Italia, Austria, Serbia y Finlandia, entre otros.

En su discurso inaugural, Fernando Raga destacó que el sector forestal chileno es una actividad sustentable, que li-dera las exportaciones no mi-neras, con US$6.000 millones

anuales, que representan el 7% del total nacional y en torno al 3% del PIB, genera empleos di-rectos e indirectos, fundamen-talmente en regiones, para 300 mil personas y cuenta con más de 100 mil pequeños y media-nos forestadores y agricultores vinculados a la actividad.

Hizo ver que este rubro pro-ductivo es especialmente im-portante en la zona centro sur de Chile, donde representa el 11% del PIB, el 15% del empleo y el 60% de las exportaciones de la Región del Biobío y más del 70% de las exportaciones de la Región de la Araucanía.

El personero afirmó que el sector cuenta con más del 70% de sus bosques planta-dos certificados, conforme a los estándares de sustentabili-dad más exigentes del mundo, mientras que el promedio del resto de los países no supera

el 30% y que, asimismo, hace un aporte relevante al cambio climático ya que “captura casi un quinto del carbono emitido en el país”, precisando que “las plantaciones forestales, al ser de rápido crecimiento, extraen más carbono de la atmósfera y contrarresten de manera más significativa los gases de efec-to invernadero que otros bos-ques”.

“Gracias al rol de las plan-taciones, que limitan la presión de uso no sustentable sobre el bosque nativo; al manejo sus-tentable de este tipo de bos-ques; a la certificación fores-tal; a la mayor conciencia de las empresas y al trabajo del Estado y las ONG’s, Chile ha logrado revertir drásticamente la pérdida de bosques natura-les. Nuestro país, con sus casi 14 millones de hectáreas no ha retrocedido en superficie desde

que el Catastro Vegetacional se comenzó a realizar en 1998, lo-gro que también es reconocido por organismos internaciona-les. Todo ello es muy significa-tivo, si se considera que el mun-do todavía tiene una batalla no ganada contra la pérdida de tierras y bosques, que le arre-bata 5 millones de hectáreas de bosques anuales”, fundamentó el dirigente.

No obstante estos logros, el presidente de Corma dijo que “vemos con preocupación el surgimiento de una mirada crí-tica sobre la actividad forestal, impulsadas por sectores mino-ritarios”, que plantean un cues-tionamiento global del aporte ambiental, económico y social que hace nuestra actividad. “Queriendo expresar su mo-lestia –señaló- al sistema en su conjunto, lo que hacen es tergi-versar la historia y la realidad.

Y muestran esta molestia a tra-vés de ataques a las plantacio-nes forestales, lo que resulta del todo incomprensible si conside-ramos que es la forma más eco-eficiente posible de producir la fibra que el mundo necesita, utilizando sólo un 5 a un 10% de la tierra y un 30% menos de agua que los bosques promedio del planeta para ello”.

Frente a estas posturas Raga dijo que “echamos de menos la voz del Estado, de los organismos y entidades au-torizadas y especializadas en políticas públicas forestales y que tienen el deber de poner las discusiones en su contexto, en aportar criterios objetivos al de-bate e informar al público. Este rol es insustituible, pues lo que diga la industria es desvirtuado por sus detractores al provenir de una parte interesada”, recal-có

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Reportajes /

El vandalismo que todos quieren: “Es como en un concierto cuando la banda se va y la gen-te se queda abajo”, cuenta Gabriela Ferrada Acuña, “Thorn”, quien preside la Agrupación de grafiteros “Pintarte” de Chillán: “El muro que pintamos el fin de semana pasado costó $400 mil. La señora de la casa no lo podía creer, y para ella es gratis”.

Un hijo en Teletón: Tener un bebé conlleva grandes emociones y desafíos. Pero la tarea es mucho más difícil para los padres de los niños afectados por espina bífida, como es el caso de Roxana y su hija Emilia, quien día a día lucha para que tenga un mejor futuro.

Reportajes

La seduccióndel arte grafitero

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Reportajes

El vandalismo que todos quieren

• “Es como en un concierto cuando la banda se va y la gente se queda aba-jo”, cuenta Gabriela Ferrada Acuña, “Thorn”, quien preside la Agrupación de grafiteros “Pintarte” de Chillán: “El muro que pintamos el fin de semana pasado costó $400 mil. La señora de la casa no lo podía creer, y para ella es gratis”.

• En esta agrupación trabajan al menos 50 personas con un mismo objetivo: promocionar y difundir el grafiti y la cul-tura chillaneja. Este año, el proyecto “Culturizarte” educa a la comunidad so-bre los mitos y leyendas de Ñuble. En Chillán esta expresión, que para algu-nos significa vandalismo y destrucción, paradójicamente construye identidad.

Arte grafitero

Por Karina Zapata Riquelme

Thorn comenzó a dejar su firma (tag en jerga gra-fitera) por las calles de Chillán a los 13 años, en 1998. Hoy la artista y trabajadora social, centra-

da en la redacción de su tesis para finalizar un magíster en Gestión Cultural, el segundo que cursa, con bas-tante menos tiempo que antaño, sigue aprovechando sus momentos libres para salir a las calles a plasmar su arte: el grafiti.

El paradigma que envuelve al grafiti y que se deba-te entre adjetivar este movimiento, como arte o como vandalismo, divide a los espectadores: mientras en Es-paña se castiga con multas de 100 a 600 euros las pin-tadas o grafitis ilegales, en Miami, el barrio Wynwood alberga cientos de grafitis en sus muros, en lo que se conoce como un museo al aire libre.

Definir el arte es otro problema, pues tal como lo explica el licenciado en Artes de la Universidad de Concepción y profesor de grabado en la Escuela Ar-tística Claudio Arrau de Chillán, Christian Rodríguez Fuentes, “la nueva corriente de arte contemporáneo se ha transformado en una cuna que mece a todo el mundo”. El concepto de arte está abierto a nuevos movimientos, no sólo en el área de las artes visuales, sino que hoy existe un variado abanico de expresiones, como el Op art o arte óptico que hace uso de ilusiones ópticas; la performance o acción artística, que consta de una muestra escénica; o el body art o arte corporal, que trabaja con el cuerpo como material plástico, entre otros.

Dentro de la academia y del oficio artístico tradi-cional existe una tensión con el arte contemporáneo, porque en el fondo esta corriente todo lo valida, mo-tivo por el que movimientos como el grafiti suelen ser desautorizados por los críticos más tradicionales.

Para el profesor de grabado, sin embargo, el grafiti sí es arte. Agrega que este concepto es distinto para cada persona. “Desde mi punto de vista, el arte es todo aquello que provoque un acto de felicidad en el ser hu-mano. Es verdadero cuando hace feliz al otro y para mí, en ese sentido, el grafiti sí lo es. Es una entrega generosa a la comunidad de parte de chicos amantes de las artes visuales y del color”.

Y Rodríguez concluye: “Si es validado institucio-nalmente, eso importa un carajo, quien valida es quien pasa, quien ve y siente esa atmósfera”.

Grafiti chillanejo“Pintarte”, la Agrupación de Grafiteros de Chillán

es un equipo multidisciplinario de jóvenes, quienes unidos bajo esta agrupación legalmente constituida desde 2009 y sin fines de lucro, promueven su trabajo a través de iniciativas culturales y educativas para la comunidad de Chillán.

Gabriela Ferrada Acuña, su presidenta, al igual que el profesor Rodríguez, entiende el arte actual como un concepto mucho más abierto. Señala que así como es más variado, es también más entendido por la gente, que puede asumir una postura crítica y dilucidar si lo que ve es o no arte. “Es una completa libertad de quien observa”, dice la grafitera chillaneja.

“Pintarte” nació por la necesidad de adquirir cierto respeto dentro de la comunidad. En 2009 decidieron agruparse por un tema específico: el alcalde de Chi-llán, Sergio Zarzar, comunicó por los medios de pren-sa que iba a borrar todos los grafitis de la ciudad. “El alcalde no dimensionó que extirpar el grafiti traería una nueva oleada de ellos, y que iba a ser perjudicial estéticamente en edificios públicos y en otros lugares”, explica Thorn.

Luego de hablar con las autoridades correspon-dientes y delimitar cuáles eran grafiti y cuáles eran ra-yados, qué era arte y qué vandalismo, la agrupación siguió como tal pero orientados a la promoción, la di-fusión y la formación del grafiti a nivel comunal. Así nuevos proyectos vieron luz y este pequeño árbol co-menzó a florecer.

“Culturizarte”Este año, por segunda vez consecutiva, la Agrupa-

ción se adjudicó un Fondo de Cultura Regional (Fon-dart Regional) – de 5 millones de pesos- para financiar “Culturizarte”, proyecto que desarrollan por cuarta ocasión (las primeras dos oportunidades costeado por fondos del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv).

El “Culturizarte” de este año pretende narrar a tra-vés del grafiti los mitos y leyendas de Ñuble. Estos cua-tro equipos, conformados por grafiteros chillanejos y otros cuantos invitados, plasmarán en los muros de la ciudad los distintos relatos populares de la provincia. Finalizada la etapa en terreno, que culminará el 21 y 22 de noviembre con la confección de un gran mural,

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015 Reportajes /

se dará paso a una segunda actividad en diciembre, cuando las fotografías tomadas durante la ejecución del proyecto, sean in-corporadas a un libro, que llevará los mitos y leyendas redactados como cuentos.

De las 200 copias de este libro, alre-dedor de 70 serán donadas a la Biblioteca Municipal de Chillán, que se encargará de distribuir ejemplares en las escuelas de la ciudad.

“Como yo entré el año pasado a estudiar Magíster en Gestión Cultural, me cambió el chip de cómo hacer las cosas, y de un equipo de tres personas en la producción, este año pasamos a ser 21”, cuenta la presidenta de “Pintarte”. De quienes trabajan en la gestión del proyecto “Culturizarte”, 11 son ajenos a la agrupación, y colaboran como coordinadores y fotógrafos. “Obviamente, como aumentó el equipo de gestión aumentó de inmediato la ca-lidad, lo que se refleja en lo que se pinta en los muros”, explica Gabriela Ferrada.

Los muros son responsabilidad de cada gra-fitero, ellos consiguen la autorización del propietario, mientras que Gabriela les solicita un permiso firmado antes de la ejecución del mural y otro posterior a ésta, donde el dueño o dueña de la casa se compromete a que la pintura permanecerá en el lugar por lo menos un año y medio a dos años (lo que dura un grafiti sin deteriorarse).

Dos meses de reuniones previas, de capacitaciones y talleres de mitos y leyendas con el decano de la Uni-versidad del Bío Bío, Marco Aurelio Reyes, hacen que la organización del proyecto “Culturizarte”, sea única en el país.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Crca), organismo que provee el Fondart Regional, valora el aporte de iniciativas como ésta, sobre todo en su dimensión social y territorial. De acuerdo con Gonzalo Henríquez Salinas, jefe de comunicaciones del Crca: “La cultura es un derecho social y proyectos como éste colaboran en la promoción de ese derecho”.

En nombre de la institución destaca el proyecto y señala: “Nos parece relevante que artistas y cultores se organicen en torno a un proyecto común y más aún cuando ese proyecto tiene pertinencia con el territo-rio”.

La piedra en el zapato Iniciativas como la de este grupo, tal como expresa

el Crca, son valora-bles. Aun así, hay un elemento que

todavía causa molestia y es que para algunos ciudada-nos, espectadores del grafiti, estas expresiones siguen significando simples rayas.

Vandalismo o arte, esa es la pregunta, cuándo una raya deja de ser una simple línea en la pared y pasa a ser arte.

Según Thorn, un grafitero hecho y derecho parte a los 12 años apoderándose de su rol en la calle, y la forma de hacerlo es a través de la firma: “Con el tag aprendes a ocupar el spray y cuando estás más grande prefieres gastar las pinturas en algo más elaborado. Es parte de un proceso. Diferente es el caso de grafiteros con 28 años que andan rayando, en eso ya hay un tema psicológico detrás”.

“La gente no dimensiona que hay una inversión enorme en todo lo que hacemos. El muro que pinta-mos el fin de semana pasado costó $400 mil, la señora de la casa no lo podía creer, y para ella es gratis”, ex-plica la presidenta de la agrupación.

Para el director del Departamento de Artes Plásti-cas de la Universidad de Concepción, Jorge Pasmiño Yáñez, para considerar el grafiti como arte, debe reunir varias características. El autor utiliza y combina técni-cas, estilos, colores de autoría propia. Produce efectos, interés, reflexión en el público, tanto por las imágenes, como por el contenido político, social, u otro.

Por su parte, Julio Domínguez Herrera, artista

pedagogo en la Escuela Artística de Chillán, cuenta su experiencia al res-pecto: “Tuve mi primer acercamiento como invitado en el “Culturizarte”, pero, por lo general, yo soy pintor de caballete, grafito, óleo o acrílico. La experiencia de pintar en la calle es genial. Se emplean conceptos, colo-res, hay un dominio de la lata que no es sencillo, cómo no va a ser arte si los conceptos que se trabajan son los mismos que en un cuadro”.

Tal como evolucionan las artes, lo hace también el grafiti. Como dicen, “Aristóteles y Tutankamón grafitiaban”, esto en el sentido de que en Grecia o en Egipto ya se veía la práctica de escribir en un muro.

Según la licenciada en Artes y profeso-ra de pintura de la Escuela Artística Claudio Arrau, Carmen Contreras Contreras, el arte es primeramente expresión. Quienes vivieron en cavernas y plasmaron en rocas demuestran que el afán por expresar y dejar una marca en el mundo ha sido siempre una necesidad para el hombre. “Nosotros, acá en la escuela nos en-cerramos en cuatro paredes. En cambio, los grafiteros van más allá y utilizan algo que nosotros no le vemos utilidad”, dice la docente.

Gabriela Ferrada Acuña o Thorn trabaja el stencil, una técnica que requiere mucha dedicación. Para pin-tar elabora plantillas de dos metros aproximadamente, que imprime con diseños propios y que luego de re-cortar y darles forma estampa en los muros con spray.

Dos semanas en promedio se tarda en cortar todas las piezas antes de salir a la calle. Gasta $10 mil en impresión y entre $30 mil y $60 mil en pinturas. A los 25 años descubrió y comenzó a desarrollar esta técni-ca. Hoy, cinco años después de partir con el stencil, estampa en los muros de Chillán y de Santiago (don-de desarrolla el magíster), obras que pueden abofetear con arte a cualquier transeúnte común y corriente, que apurado pase por el lugar.

El grafiti es un arte virtuoso y generoso que se des-envuelve en un medio efímero, y que implica un gasto económico e intelectual.

Si no es así, entonces en Chillán el vandalismo construye cultura y se preocupa por generar pertenen-cia e identidad

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 116, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 18 de noviembre de 2015/ Reportajes

Roxana Garrido Mardones:

“La Teletón me abrióun mundo que desconocía”

• Tener un bebé conlleva grandes emociones y desafíos. Pero la tarea es mucho más difícil para los padres de los niños afectados por espina bífida, como es el caso de Roxana y su hija Emilia, quien día a día lucha para que tenga un mejor futuro.

El llanto de Roxana fue tan desgarra-dor que su madre,

que estaba en la sala de espera de la Clínica Uni-versitaria, se levantó rau-da y corrió a la consulta. La joven tenía 26 años y estaba embarazada de Emilia, su primera hija. Tenía 28 semanas y se estaba haciendo una eco-grafía de rutina.

Unos minutos an-tes, el gineco- obstetra a cargo del ultrasonido se había detenido frente a la imagen y observado atentamente los ventrí-culos cerebrales del bebé que se veían dilatados. Luego frunció el ceño, respiró profundo y dijo aquella frase que Roxana nunca hubiese querido escuchar: “La guagua viene con un problema”.

El médico salió en busca de una segunda opinión y tras mirar la imagen ecográfica, le ex-plicó que una parte del cordón espinal del feto no estaba cerrado correc-tamente, lo que delataba una malformación.

“El médico, cuan-do vio la ecografía, dijo que mi bebé ya venía con problemas y que más encima no podía hacer nada hasta cuando na-ciera. El mundo se me vino abajo”, recuerda.

El diagnóstico Roxana siempre se

consideró una mujer sana, deportista e inclu-so odiaba tomar medica-mentos. Durante su embara-zo, en las primeras ecografías todo se veía normal, incluso temía hacerlas porque podían hacerle daño a la guagua.

“El doctor me explicó que en la mayoría de los casos esta patología está asociada a la falta de ácido fólico en el organismo. Pero en otras, su causa es desconocida”, expli-ca.

Roxana se demoró tres

días en asimilar la noticia. Al principio sólo rezaba y llora-ba, pero ya al cuarto comen-zó a investigar y buscar en in-ternet el término que aparecía en la ecografía que le habían entregado.

Pasar el resto de su em-barazo de brazos cruzados le provocaba una incertidumbre insoportable. Se sentía deso-

lada. No se podía conformar. “Al comienzo me encontraba en un duelo espantoso, has-ta que me focalicé. Si ya mi primera hija no iba a tener la vida que imaginé, al menos quería hacer algo para que alcanzara su máximo poten-cial”, recuerda.

Se limpió las lágrimas y pasó a la acción. Emilia tuvo

Nicole Briones N.

su primera operación como recién nacida a las tres horas de vida y luego, a los dos días le colocaron un tubo de des-viación para tratar la hidroce-falia. Roxana tuvo que dejar de trabajar para dedicarse al cien por ciento al cuidado de su hija.

Las cuentas fueron uno de los grandes problemas

que esta madre afron-tó. Tuvo que vender su auto, hacer rifas y bingos, pero ni aun así lograba pagar el trata-miento de su hija que costaba cerca de 20 mi-llones. “Estaba lejos de mi presupuesto”, dice.

Sin embargo, pensar que el líquido amnió-tico estaba causando estragos cada vez que rozaba la espalda de su guagua, comenzó a atormentarla con fuer-za. Es en ese momen-to cuando el médico le sugiere integrarse a la Fundación Teletón.

El milagro dela TeletónHan pasado dos

años, Emilia no tiene sensibilidad en los pies ni se puede mantener parada. Se controla regularmente con un especialista y asiste a terapias de kinesiolo-gía, hidroterapia y tera-pia ocupacional que le brinda la Teletón desde cuando tenía cinco me-ses.

La madre se emocio-na al escucharla hablar y verla jugar. Tener una hija con discapacidad no sólo la ha hecho va-lorar cada uno de sus avances, sino querer compartir y vivir la ex-periencia junto a ella. . La Teletón le abrió un mundo que desconocía.

“Allá me encontré con otras madres de niños con espina bífida que venían de mucho más lejos que yo. Tener una hija con espina bí-fida no solo me llevó a

conocer el mundo de la disca-pacidad, sino que también a tener responsabilidad social. Si hay algo que nos une a las mamás de estos niños es lo so-las que a veces nos sentimos. Pero cuando se unen fuerzas, la patología ya no es tan te-rrible, simplemente tu vida es distinta y tus miedos ya no son solo tuyos, sino que los de muchas”, reflexiona esta madre.