Top Banner
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 113 Miércoles 28 de octubre de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 años forjando profesionales con valor agregado Aniversario Escuela de Periodismo Belén Muñoz, su sueño se hace realidad con “Procesión de fe” Fernando de la Jara, el genio detrás del “Proyecto Vermut”
26

El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

Jul 24, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 113Miércoles 28 de octubre de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

22 años forjando profesionales con valor agregado

Aniversario Escuela de Periodismo

Belén Muñoz,su sueño se hacerealidad con “Procesión de fe”

Fernando de la Jara, el geniodetrás del“Proyecto Vermut”

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

/

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Carolina Olguín C.Reporteros: Nicole Briones N, Natalia Cáceres T, Marcelo Canario P, Andrea Espinoza E, Daniela Leal R, Juan José Moreno G, Camila Núñez C, Carlos Quezada C, Paula Ramírez H, José Ignacio Valenzuela C, Francisco Valenzuela A.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

#22añosperiodismoucsc

La madrugada de este martes en Providencia, un carabinero dio cuenta de un delincuente que se aprestaba a realizar uno de los ya conocidos “por-tonazos”. El delincuente en cuestión amenazó con una pistola a las vícti-mas y al carabinero que debió dispa-rar en defensa propia. El delincuente murió horas después en el hospital de El Salvador.

Casos como éste se repite día a día a nivel nacional. Y no solo portona-zos. Ocurren atracos a mano arma-da, asaltos a plena luz del día donde muchas veces hay pequeños que pre-sencian los hechos. Ese no es el país que quiero. Un país muerto de miedo y con las manos atadas que por un lado debe enfrentar la inoperancia y falta de ética de nuestros honorables parlamentarios y, por otro, la total impunidad con la que actúan los de-lincuentes.

Hoy en día la gente común y co-rriente es la principal afectada por esta terrible situación. Las promesas de acabar con la delincuencia queda-ron en eso: promesas. Es el costo de vivir en un país donde las discusiones giran en torno a sueldos más altos y a crear nuevos bonos. Donde la única forma de reinserción en la sociedad es el ingreso de menores a centros donde no existe una real preocupación de su desarrollo como personas, quedando a la suerte de nuevos de profesionales, pero de la delincuencia.

De no haber un cambio radical se-guirán pasando los años y nosotros seguiremos como ahora, de rodillas e indefensos. Sometidos a la decisión de unos pocos que, una vez alcanzado el poder, se olvidaron de quienes le die-ron esa facultad.

@Sociales_UCSC #22AñosPerio-dismoUCSC un abrazo a todos en el aniversario. Tengo muy buenos re-cuerdos y amigos de mi paso por la Escuela

Guillermo Bustamante @gbustamante

Natalie Villalobos G @natalie_avg

Erika Allendes Rojas @Eka_Allendes

Jorge Gutiérrez F. @elchamullero

Huevito Alar con Sal Huevito_Alarcon@‏

@periodismoucsc #22añosperiodis-moUcsc Gracias por enseñarme a amar el periodismo y hacerlo parte vital de mi vida. Gracias por lo apren-dido.

Un saludo muy especial a la escuela de periodismo y a todos los docentes que la conforman. Feliz aniversario! #22añosperiodismoucsc

Un gran saludo al cuerpo docente y administrativo de @Sociales_UCSC en los #22AñosPeriodismoUCSC gracias por formarme como profesio-nal 🎂🎂🎂

A mis mejores amigos los he conoci-do ahí, felicidades por los #22años-periodismoucsc

De dulce y de agraz

Con los años se adquieren nuevas experiencias, pero las buenas costumbres perduran en el tiempo. La cercanía entre los profesores y alumnos es una carac-terística de nuestra Escuela de Periodismo, pues no es raro ver a los docentes compartir con sus estudiantes un cigarrillo o una amena conversación fuera del aula.

Esta semana celebramos nuestro aniversario nú-mero 22 y como todo en la vida hay alegrías y penas. En lo positivo, podemos enorgullecernos porque la carrera cuenta con acreditación nacional e internacio-nal hasta noviembre de 2016 y cada año nuevos talen-tos nos prefieren. La calidad profesional de nuestros egresados la destacan los empleadores y esto se debe a la formación que reciben por parte de sus académicos.

En 2010 nació Ucsc Radio, hoy a cargo del Di-

rector de la Escuela de Periodismo, Rigoberto Albor-noz y un año más tarde, El Penquista Ilustrado bajo el mando de su editora general y actual jefa de carrera, Sonnia Mendoza.

Este año, sin embargo, sufrimos una pérdida no solo en el ámbito docente sino que también en lo hu-mano con el deceso del ex Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Mario Urzúa Aracena, quien formó a cientos de periodistas bajo una estricta ética profesional. En honor a su in-mensa vocación y altruismo, este año reinauguramos el estudio de televisión con su nombre.

Un pequeño homenaje a un grande del Periodismo que nos dejó.

22 añosMarcelo Canario P.

Vivir de rodillas

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

Licenciatura en Artes, Pedagogía, Música e incluso Ingeniería Civil

llamaron la atención de un in-deciso talquino antes de optar por Periodismo. “Era más en-tretenido y dinámico en conte-nido”, asegura hoy Rigoberto Albornoz Suárez, quien en 1993 dejó su natal Talca para concretar en Concepción sus anhelos. La despedida –cuen-ta-no fue fácil, ya que nunca pensó en irse de su hogar por-que el apego con su familia era grande. Y lo sigue siendo. Sus padres, Joel Albornoz y Angé-lica Suárez, respaldaron su de-cisión pues era el primero del clan en ingresar a la universi-dad. Un orgullo para todos.

Ya en suelo penquista, el profesor Rigoberto Albornoz se familiarizó con la universi-dad, profesores y compañeros con quienes formaría parte de la primera generación de la

Escuela de Periodismo de la Ucsc. Hoy admite que las asig-naturas que más le costaron fueron Estadísticas, Economía -como a todo periodista- y en ocasiones Sociología, aunque éste era su ramo preferido. “Nunca fui un mal alumno”, dice, bien orgulloso, el flaman-te Director de la Escuela de Periodismo de la Ucsc, quien está próximo a concluir su mandato.

Desde pequeño, a este hombre de radio le agradó la locución y el canto, pues “me gusta mi voz, no me desagra-da”. Participó en el Coro de Universidad de Talca y en el Coro Polifónico de Concep-ción y su primer acercamien-to con el micrófono fue en la radio de esta casa de estudios, la que en sus inicios era una emisora ilegal. “Cuando es-tábamos en segundo o tercer año, el Centro de Alumnos mandó a hacer un trasmisor e implementamos una radio que salía por frecuencia modulada

sin concesión”, recuerda con esa tranquilidad que le carac-teriza.

De Periodismo egresó en 1998 y en el año 2000 fue pro-fesor colaborador en la asigna-tura de Radio. Hoy está satis-fecho con la vida, disfruta de sus detalles y se desempeña en el “Periodismo, docencia y ra-dio, las tres cosas que siempre me gustaron. Enseñar es una forma de contribuir y de enri-quecerse. Enseñar es aprender dos veces”, afirma con sabidu-ría. Y reconoce que ver a los ex alumnos haciendo Perio-dismo en medios le reafirma su convicción que “a ninguno hay que subestimarlo”.

Es difícil encontrarlo en al-guna de sus dos oficinas pues vive entre reuniones y clases. Es impaciente. De hecho ni si quiera juega al Solitario y no le gusta perder el tiempo. Tanto, que se compró una moto; así no dependía de la locomoción colectiva para llegar a tiempo a sus clases y de paso compro-

baba que “la independencia es una de las sensaciones más agradables de andar en moto”, declara este académico que consume sus horas e incluso sus momentos de ocio en acti-vidades productivas.

Un hombre se familia se declara también este papá de tres niños: Sofía (10), Elías (5) y Benjamín, de 3 años, con quienes juega después de una ardua jornada laboral.

“Trato de aprovechar el tiempo con mis niños. Son lo más valioso que uno tiene como papá y como persona”, tras hacer presente que la hu-mildad, la vocación, el amor y el respeto por la familia están en su ADN.

A la sombra de Mario UrzúaPara el hoy Director de la

Escuela de Periodismo, Ma-rio Urzúa Aracena, el falleci-do ex Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales fue más que

un simple profesor que dictaba clases . En varias oportunida-des, recuerda con emoción, apoyó a los alumnos que que-rían emprender y abrirse cami-no en el difícil mundo de las comunicaciones.

“Junto con unos compañe-ros queríamos hacer un semi-nario y don Mario nos ayudó”, reconoce. Posteriormente, en 1999, el seminario dio pie al primer libro que editara la es-cuela: Desafíos actuales de la radio en regiones.

Con cariño y gratitud, evo-ca que “don Mario me impulsó a seguir en la faceta académi-ca” y gracias al apoyo de ese profesor, colega y amigo logró perfeccionarse en la locución, pues estudió un Máster en Comunicación audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía. “Don Mario era un buen hombre, casi un confidente. Todavía lo echo de menos”, dice, con la mirada casi perdida, a casi un año de su deceso.

Un hombre prudentey tenaz tras elmicrófono

Por Carolina Olguín C.

Rigoberto Albornoz, Director de la Escuela de Periodismo

• Como profesor se enorgullece de todos los egre-sados de la carrera, pues contribuyó a su formación. Al igual que don Mario Urzúa, apoya el talento de sus estudiantes y los insta a conseguir sus sueños.

Dan

iel T

apia

V.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Centro de estudiantes de Periodismo Ucsctrabaja por más unidad de sus compañeros

• Baile entretenido, carrera de tres pies y en saco, gymkana, filas del saber, concursos de redacción y test de actualidad son algunas de las actividades preparadas por la nueva directiva estudiantil para el ani-versario de la escuela.

Trabajo en equipo

A menos de un mes en el cargo, la nueva directiva

de periodismo de la Ucsc se encuentra trabajando inten-samente para las actividades que realizarán en el marco del aniversario n°22 de la Escuela. Además se suma la labor que deben ejercer en torno al desarrollo de las propuestas presentadas an-tes de las votaciones.

El CEE de Periodismo se alzó como triunfador el 7

Por Daniela Leal R. de octubre, luego de obtener 120 votos a favor de un total de 150, lo que corresponde al 75% exigido por los es-tatutos para validar la elec-ción.

Su presidenta Daniela Cifuentes Jiménez, explicó que están trabajando “bajo un objetivo claro: repre-sentar la voluntad del es-tudiantado en las distintas instancias que se presen-ten”. Agregó que “busca-mos alzarnos mediante una participación activa de los compañeros, potenciando la fraternidad que se ha vis-

to perdida en los últimos años”.

Propuestas en marchaPara llevar a cabo sus

propuestas, el nuevo CEE está trabajando “sobre tres ejes principales: la identi-dad, participación y uni-dad”, ya que aseguran que estas características se han perdido entre los alumnos de periodismo.

Entre las propuestas se encuentra un concurso que se realizará a fin de año: “Periodismo en 100 pala-bras”, convenios y pasan-

tías, ciclos de documenta-les, creación de plataformas digitales como un canal en youtube y un encuentro anual con los estudiantes de periodismo de otras uni-versidades de Concepción, con el fin de compartir ex-periencias, crear instancias de debates e implementar un taller de radio para niños de la comunidad entre otros.

“Nos propusimos hasta fin de año para concretar al-gunas cosas como la imple-mentación de un botiquín, un microondas y un hervi-dor para tener en la oficina

del centro de alumnos don-de pueden acudir todos los compañeros. En noviembre esperamos realizar el con-curso de periodismo en 100 palabras, para que partici-pen todos los estudiantes de la escuela, el que estará a cargo de un jurado com-puesto por profesores”, ex-plicó Daniela Cifuentes.

Actividades deaniversarioPara esta semana de ani-

versario a contar de hoy, los dirigentes tienen programa-do un baile entretenido, ca-

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

Paul

a R

amíre

z H

erná

ndez

rrera de tres pies y en saco, gymkana, competencias de canto y de comida, filas del saber, concursos de redac-ción y test de actualidad.

Alumnos de todos los años de la carrera podrán disfrutar de las actividades mediante las alianzas, Ver-de y Naranja: Cada una será representada por sus respec-tivos rey y reina, además de una mascota.

“Queremos que participe la mayoría de los compañe-ros, además de los funcio-narios y académicos de la escuela, ya que finalmente

esta es una actividad que se realiza una vez al año y que reúne a todo periodis-mo. Para algunos será una experiencia y para otros el último aniversario que com-partirán, ya que están a pun-to de terminar sus estudios”, enfatizó la presidenta de pe-riodismo.

Las actividades están programadas hasta el día viernes a las 14 horas, mien-tras que hoy y mañana co-menzarán a las 14 horas has-ta las 17,20 horas. Para los tres días, los alumnos cuen-tan con horario protegido.

Una calurosa mañana de febrero de 1993 inicié mi viaje desde Tomé hacia Concepción -odisea que repetiría a diario durante los siguientes 5 años-, para dar la prueba especial de la Escuela de Periodismo de la UCSC. La carrera era nueva y llegábamos a la universidad que aún se confundía con la sede la Pontificia, desde donde fue derivada en 1991. Llegué a casa feliz cuando supe que había quedado. Un “con su deber cumple” fue la felicitación de mi santa abue-lita.

“Se hace camino al andar” de-bió ser nuestro lema. Hicimos camino de edificio en edifi-cio, de Talcahuano a Santo Domingo, de Santo Domingo a San Andrés -al edificio actual de Historia y Trabajo Social, en ese entonces Facultad de Educación- y luego al “Mauso-leo”, siempre con instalaciones prestadas en Ingeniería y en Biblioteca. Esto, hasta que se remodeló el edificio de la escuela en 2003, recibiendo el laboratorio de computación, y la posterior ampliación de 2009, que incluyó salas, ofici-nas y estudios de radio y TV.

Hoy tenemos tecnología por todos lados. En ese entonces debíamos compartir cada espacio por un tiempo redu-cido. Si hasta nos turnamos para escribir nuestros libretos de radio en una de las máqui-nas de escribir dadas de baja en Canal 13, las que venían etiquetadas con “Pablo Hono-rato” o “Julio Martínez”.

Hoy se agradece la tecnología. Sólo pido a mis estudiantes que le pongan el mismo ahín-co y pasión que le pusimos los primeros 39 “caminantes” de Periodismo UCSC.

Javier Martínez O.Profesorde Periodismo

#PeriodismoUCSC

Centro de estudiantes de Periodismo Ucsctrabaja por más unidad de sus compañeros

• Baile entretenido, carrera de tres pies y en saco, gymkana, filas del saber, concursos de redacción y test de actualidad son algunas de las actividades preparadas por la nueva directiva estudiantil para el ani-versario de la escuela.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Sentado frente a su escri-torio, el periodista y Ma-gíster en Comunicación

Creativa, Mario Montaner Bas-tías (38) cuenta que la idea de impartir la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia en la Ucsc surgió del profesor Rubén Dittus en 2013. Y la idea se hizo realidad con el apoyo del ex decano de Facultad de Co-municación, Historia y Cien-cias Sociales, Mario Urzúa, y la periodista y profesora Mari-sol Rodríguez.

“La realización de este pro-yecto no fue tarea fácil, pero fue agradable y avanzó de manera rápida”, comenta el jefe de ca-rrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, Mario Monta-ner.

La carrera, que lleva casi dos años impartiéndose en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se ha convertido en una nueva oportunidad para la formación profesional de aquellos con in-tereses y aspiraciones ligados al desarrollo de la creatividad y producción en las diferentes plataformas existentes.

En su malla curricular des-

tacan dos líneas. Un área pro-fesional, donde el estudiante recibe formación en lenguaje audiovisual, digital multimedia y en gestión empresarial; y un área disciplinar, donde los con-tenidos se enfocan a las teorías estéticas de la comunicación y en las metodologías para la for-mulación de proyectos audio-visuales. En su sentido amplio, DAM potencia los sueños de alumnos que desean con ganas concretar sus ideas y proyectos.

Desde su lugar de trabajo, el profesor Montaner cuenta que para la Escuela ha sido un año dinámico, pues los desafíos son permanentes y si de comunica-ción se trata, siempre está en un constante cambio y evaluación. “Es fundamental proponerse nuevas metas y que éstas sean innovadoras; mirar alto y al frente, porque de esa manera avanzamos”,dice.

Pero el mayor desafío son los alumnos, que llegan entu-siasmados y en busca de las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente. “El objetivo es formar futuros profesionales, autodidactas y emprendedores con una fuerte formación valórica, y, por so-bre todo, personas felices, que amen lo que hacen”, enfatiza

Recuerda que el primer

día de clases, cuando partió DAM, le dijo a sus alumnos: “La obligación de la primera generación es ser la punta de la lanza… que sea mística”. Y así lo reflejan sus estudiantes que mantienen un espíritu alegre, de compañerismo y mucha sed de conocimiento. “En nuestra carrera nos apoyamos, somos hermanos”, agrega Ignacio Bastías (19), alumno de primer año de Dirección Audiovisual y Multimedia.

Para Roxana Gárces Oliva-res (18) es satisfactorio contar con profesores especializados. “Ellos también han tenido ne-cesidades en el ámbito labo-ral, y desde su experiencia nos transmiten sus conocimientos. Además, los académicos son eso, académicos y no docen-tes. La mayoría pertenece a la Escuela de Periodismo de esta casa de estudio”, enfatiza.

Es por esto que el profesor Montaner considera importan-te no sólo fortalecer la relación interna si no que tener la humil-dad suficiente para reconocer sus ideas y conocimientos.

Por ahora, a esta reciente carrera que dará a luz nuevos creadores para la región, y el país, le queda un largo camino por recorrer y metas por cum-plir.

“Queremos formarprofesionales felices”

Jefe de carrera Dirección Audiovisual y Multimedia:

Por Natalia Cáceres T

Esta semana la Escuela de Perio-dismo cumple años: 22. Lo curioso es que yo también. 25. Casi somos de la misma edad. Durante estos años he escrito y he visto muchas películas. Fueron las películas las que me hicieron escritor. Conver-sando con mi papá, cuando era muy niño, le pregunté seriamente cómo se hacían las películas. Me dijo que primero las escribían. De inmediato, escribí mi primer cuento. Ciencia ficción.

Ahora escribo sobre las películas.Hace años intenté ser publicado como crítico de cine en un impor-tante diario de la región. No resultó. Recién este año he sido publicado en El Penquista Ilustrado, y nunca he sido más feliz ni me he sentido más realizado.Escribir para este periódico ha sido algo muy edificante. Lo bueno de esta publicación es que he podido expresar mi opinión. En otras palabras, me han dejado hacer mi trabajo. Pienso sobre todo que debo componer un buen texto para el lector. Pongo a su servicio todo mi conocimiento y sensibilidad para hablar de cine.

Está de más decir que he mejorado considerablemente con el tiempo, y creo que esto duplica mi felicidad. No creo que sea el mejor, pero pue-do asegurarte que doy lo mejor de mí en cada crítica. Si fuera el mejor, no habría propósito alguno para que escribiera. No habría posibili-dad de crecimiento, de sorprender-se. Sería muy aburrido.El año, en general, ha sido tan bueno conmigo que no necesito el estrés de los regalos. Ha sido un tiempo pacífico. Que siga así. Feliz cumpleaños para nosotros dos. ¡Salud!

Francisco Valenzuela A. Alumnode Dirección Audiovisualy Multimedia

Dos Cumpleaños

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

A sus 41 años, Luis San-tibáñez Bastidas ha ocupado varios cargos

en la política local. Como mili-tante UDI ha sido concejal por Santa Juana, gobernador de Concepción durante el gobier-no de Sebastián Piñera y ac-tualmente se desempeña como consejero regional, pero antes de todo eso fue alumno de la primera generación de Perio-dismo de Ucsc, lugar donde comenzó su interés por el ser-vicio público.

-¿Qué es lo que más re-cuerda de su pasó por la Es-cuela de Periodismo?

-De esos tiempos tengo mu-chos buenos recuerdos. Fui de la primera generación de Pe-riodismo en 1993, en esa época la carrera era un proyecto que estaba recién comenzando y se iba construyendo en el camino, pero no por eso careció de mo-mentos gratificantes desde el punto de vista profesional. Du-rante ese periodo tuve que es-tudiar en tres edificios distintos Talcahuano, Santo Domingo y San Andrés. Creo que esos traslados constantes le dieron a los alumnos de esa época una visión de que los cambios también fortalecen y ayudan a mejorar la calidad de los profe-sionales.

-¿Cómo fue su aproxima-ción a la política en esa época?

-Fui dirigente de la Federa-ción de Estudiantes casi toda la carrera; estuve en el puesto de vicepresidente y secretario ge-neral. Si bien no era un trabajo político como tal, era un rol social y de dirigencia. Yo creo que ahí conseguí las primeras herramientas que he utilizado en el rol que hoy tengo.

-¿Cómo se da ese tránsito del mundo periodístico al po-lítico?

-Creo que la conexión en-tre política y periodismo ha sido un puente no asumido. Los periodistas siempre tienen una opinión política y por su trabajo están obligados a estar informados y documentarse constantemente de la realidad y del acontecer político, que es un eje transversal del desarro-llo del ciudadano común, por lo que no creo que sea la cons-trucción de un puente, sino que un devenir natural.

-¿Se puede compatibilizar la objetividad que se enseña en la escuela de periodismo con el trabajo en la política?

La objetividad es un ele-mento bastante discutible, ya que en la vida hay ejes rectores que te hacen dilucidar entre lo que es ético y lo que no, pero siempre parten de la visión particular del ser humano. Por ese motivo no veo un conflicto entre la objetividad del perio-dista y la objetividad del polí-tico.

Me parece que si la objeti-vidad del periodista está dada por atender los factores de la verdad, la del político no de-bería ser distinta, sobre todo cuando tienes claros los princi-pios rectores que dan sentido a

tu actuar.

-¿Cómo ve la relación en-tre el periodismo y la política a nivel local?

Muchas veces me encuen-tro con periodistas que, al de-

sarrollar una tesis, parten de la variable del sensacionalismo, de encontrar algo negativo o cuestionable que pueda causar impacto. Cuando uno parte con esa premisa cualquier aná-lisis es sesgado. Eso me pre-

ocupa, porque creo que siem-pre hay que estar abierto a que la investigación tenga un cauce natural, fundamentado por ar-gumentos y no a direccionar la noticia hacia un escenario u otro.

“La conexión entrepolítica y periodismo es un puente noasumido”

Luis Santibáñez Bastidas, consejero regional:

Por Juan J. Moreno

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

¡Si estas paredes

hablaran!Llegó Gossip Girl a Periodismo

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

¡Si estas paredes

hablaran!• Ya son 22 años de historia que se guardan secretamente en las murallas del Edificio San Francisco de

Sales, pero como no todo dura para siempre es el momento de desclasificar.

Llegó Gossip Girl a Periodismo

Buenos días, buenas tar-des queridos amigos de Periodismo de la Uni-

versidad Católica de la San-tísima Concepción. En esta edición especial de El Pen-quista Ilustrado se desentrañan algunos secretos, no tan bien guardados entre las paredes de periodismo. Porque estas mu-rallas han sido testigos durante 22 años de chascarros, proble-mas, aciertos, historias y algu-no que otro chisme de un millar de alumnos que ha caminado por estas baldosas.

En 1993, un edificio que se encontraba junto al gimnasio de La Tortuga abrió sus puer-tas para albergarla mochila lle-na de sueños e ilusiones de 39 alumnos. Tres años después y gracias a que habían terminado el edificio de Ingeniería, la ca-rrera de Periodismo al fin tuvo su cuarto hogar: el llamado Mausoleo.

Pero ¿por qué ese apodo? Hay que recordar que el edifi-cio San Francisco de Sales per-tenecía a Derecho, y por tanto sus líneas eran clásicas en un enlozado gris oscuro. “Llega-ba a dar frío mirarlo”, contó el profesor Javier Martínez. Esa imagen llevó a un grupo de es-tudiantes a poner algo de vida en aquellas baldosas y pintarlas con flores. Un spray sirvió a sus propósitos.

Pero tranquilos, mis ávidos lectores, que información para desentrañar queda mucha. Esto recién está comenzando. Pero antes hay que decir que todas las fuentes y nombres de los

protagonistas han sido resguar-dados por integridad física y emocional.

Hitos épicosUno de los grandes hitos en

la escuelilla lo marcó el padre de El Penquista Ilustrado, el tan famoso, controversial y no tan periodístico diario El Cha-mullero News. La idea, aunque venía desde hace mucho tiem-po, surgió en la Escuela de Pe-riodismo en 2010, en la mente creativa del ex alumno Jorge Gutiérrez, secundado por su flamante y sagaz reportero Ale-jandro “peineta” Beltrán y su infaltable libreta. La idea era dar vueltas las cosas, sin inten-ción de desprestigiar a los com-pañeros; olo para reírse.

Memorable es recordar fra-ses de la sección Temas que no son Temas donde quedaron re-gistradas frases para el bronce de alumnos y profesores: “Para mí algo penca es fome”; “Ella es extraña, Erika consume Rari-Cola”; “Experto en eco-nomía Denzel Croker muestra su consternación por lo ocurri-do en tierras niponas ¿cuántos japoneses quedan?”, son solo algunas. Pero esto no termi-na aquí, ya que en exclusiva, Jorge asegura que “se viene la edición final del Chamullero News, para cerrar un ciclo”.

¿Cuál es su pregunta? Es una de las frases más recordada por los alumnos de Periodismo que asistieron a una de las char-las post terremoto 2010, donde el principal tema era cómo el Diario El Sur abordó el 27F. D

anie

l Tap

ia V

.

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Todo iba de maravilla hasta que llegó la ronda de preguntas, cuando una inusual mano con toda la fineza y elegancia del mundo, se alzó entre la multi-tud. Se trataba, en ese entonces, de un estudiante de primer año que en febrero de ese año traba-jaba en el canal Mega y con no-toria ansiedad contó su historia y lo que sucedió en la Onemi, en Santiago.

El rostro del expositor cam-biaba a medida que el audaz jo-ven iba desarrollando su idea, hasta que decidió interrumpir y decir: ¿Cuál es su pregunta? Esa fue la bomba que detonó un estruendo de risas. Muchos aseguran que el afectado perdió todo el respeto que pudo llegar a tener.

Problemas La antigua Vendomática fue

uno de los mayores problemas para los estudiantes. Era co-mún escuchar golpes, gritos de furia y ver una que otra pata-da a la máquina que pretendía –su dueño más bien– saciar el hambre voraz de los periodistas que se conformaban, y todavía lo hacen, con una galleta para engañar al estómago. Pero para quienes no saben, hay que con-tar la triste historia de muchos de los compañeros de genera-ción, y de algunos que todavía siguen, de esta relatora.

Hubo un tiempo en que la máquina de comida era atacada por desesperados estudiantes que reclamaban el robo de sus tan preciadas monedas. O sim-plemente por quienes buscaban hacerse de alguna galleta por un orificio que se encontraba por debajo de la máquina… quizás por eso no duró y por mucho tiempo la Escuela Pe-riodismo no contaba más que con los Superocho de la tía de las fotocopias. Ahora, ya todo está modernizado y se cuenta hasta con una máquina de café.

Pero ése no fue el único problema que los alumnos re-clamaron. Los antiguos recuer-dan con nostalgia la época en que el área que hoy ocupa la Sala Mac – que no se utilizó por mucho tiempo- era un sec-tor de reunión y entretención.

Ahí habían mesas y sillas que servían como centro de acopio en las mañanas de lluvia cuando los alumnos llegaban mojados hasta decir basta y se reunían alrededor de la estufa o para las reuniones de asam-blea del centro de alumnos donde una vez un entusiasta y revolucionario “compañero” dijo: Mejor hay que encade-narse en la capilla. Buena o mala idea queda a criterio de ustedes, pero ya sabe el Centro de Alumnos lo que puede salir de las mentes creativas de sus compañeros.

Anécdotas y chismesResulta impresionante darse

cuenta que para escribir secre-tillos se necesita de un diario completo. Por ello, se ha hecho una exhaustiva selección.

Una de las primeras anéc-

dotas de la escuelilla surge con la idea de querer tomarse el edificio. Era la época en que se encontraba Alberto Callis –segundo director de Escuela-. En ese tiempo se estaba orga-nizando una movilización para pedir mejoras en la Escuela y el mito dice que él decía que se quedaría a dormir en su oficina para que cuando se tomaran la Escuela pudiera estar adentro y así negociar mejor. Tal parece que el gen revolucionario vie-ne desde hace muchos años en San Francisco de Sales. Quizás dormir acá es una idea que el profesor Rigoberto Albornoz podría considerar.

Si de caídas se trata, mu-chos son los que han vivido esa experiencia en la Escuela de Periodismo, la Universi-dad e incluso en la pasarela. Si hasta la encargada de escri-bir esta nota también compró un mísero terreno del Campus San Andrés. Aunque sin duda, cuenta la leyenda que existió una alumna que se hizo cono-cida por los porrazos y a quien todos esperaban para verla caer o la vez que perdió el zapato en un charco y siguió su camino, bien campante, sin darse cuenta por un par de minutos.

No son los únicos que han sido víctimas de las sillas cojas, las hormigas cabezonas o del piso resbaloso. Hay mención honrosa para un par de profe-sores que han querido besar el suelo.

Y esto sigue… de los po-rrazos pasamos al baile aunque esto no tiene relación con lo anterior. No se puede dejar de mencionar a quienes, en uno de los primeros aniversarios de la escuelilla, dejaron al descubier-to su elasticidad. ¿Recuerdan a la pareja de baile que sorpren-dió por sus litf? Deben admitir que bailan de maravilla y su facilidad de subir, bajar, tirar y poner de costado a su pareja de baile es destacable. Deben re-conocer que muchos quisieran poder bailar así. Por el momen-to, solo queda aplaudir y apun-tarse en una clase, ojalá dictada por ellos.

La astucia de los compañe-ritos sigue llamando la aten-ción. Y fue en una clase de Instituciones Jurídicas que dos estudiantes pidieron consejos al profesor, pero no cualquier ayuda, sino que asesoría para sacarse un parte por estar pasa-ditos de copa en la vía pública. Su recomendación fue que de-bían probar que no tenían in-gresos.

Como lección, cada vez que quiera degustar algún trago, solo hágalo si tiene santos en la corte o profesores que pres-ten sus servicios por amor a los alumnos.

En la memoria colectiva de algunos todavía remece el mo-mento en que en un examen, una estudiante pasó tranquila-mente al frente de la comisión por saberse eximida.

Lamentablemente no todo fue color de rosa, ya que uno de los profesores, le dijo:

Para que no la saquen tan fácil ¿Cuál es la capital de Estados Unidos? La respuesta fue New York. Segundos después, pre-guntó a otra alumna por la capi-tal de España y como respuesta recibió solo silencio. Siempre han dicho que como periodis-tas hay que saber de todo y las capitales también cuentan, no les vaya a suceder que en algún momento les pregunten por la capital de México y respondan Cancún en vez de Ciudad de México.

Ya hemos llegado al fin de este “reportaje” y no es por fal-ta de ideas, chismes o chasca-rros sino que por falta de espa-cio. No se pudieron contar líos amorosos, amistades que se rompieron por culpa del ramo televisión, supuestos sumarios a alumnos por plagio y ni ha-blar de los temas censurados.

Aunque las historias daban para estar toda una tarde reuni-dos sobre el pasto, con un ciga-rrito y un buen frasco de mate, muchas se vieron en la triste obligación de quedar fuera de la selección. Pero no se relajen. Nadie sabe cuándo, cómo o dónde habrá una segunda pati-ta. Como consejo solo resta de-cir: Cuidado chiquillos que en Escuela de Periodismo, tarde o temprano todo se sabe.

• No tengo nada para Diario mañana

• Y responde correo…• ¿Tienes el número de tal

persona?• Si no llega en 15 minutos,

hacemos lista • Voy en la pasarela • Vamos a las mesitas • ¿Dónde tenemos clases? • ¿Dónde está la facultad

12?• ¿Cuálesesteedificio?• Profe ¿por qué no cambia

la fecha? • ¿Cuándo paso esto?• ¡Profe, en Eva no aparece

nada!• ¿Cuándo las notas profe?• ¿A dónde es el asado?• ¿Quién tiene una hoja? • Dime la uno • ¿Cómo te fue en el certa-

men? • El profesor cree que tengo

solo su ramo• ¡Profe, había taco! • ¿Cómo enciende el com-

putador Mac?• ¿Qué hicieron en la clase?• Anótame en la lista

22 Frasesde Alumnos

de periodismo

de la Ucsc

!

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

• Kumeitor• Traiga un cojín o dos y se

sienta acá porque esto va para largo

• El barquillo (al micrófono de mano)

• Quién no sabe qué sólo los monos no pueden es-tudiar periodismo

• Ya chiquillos…• Una vez más, con las pa-

tas y el buche• Pero ¿cómo me escribe

esto?• Nosotros vamos hacer co-

legas cuando ustedes se colegien; antes, no

• Sonrían, mantengan • Oye, Juan Carlos…• Chicos, que tengan una

buena semana• Hágame un café, pero sin

veneno por favor• La poética de Aristóteles • A esto le falta alma• Pero que maravillosooo• Me prepara un power para

la próxima semana• Usted no pasó por Diario,

parece.• Bueno no vamos hacer

clases, pero a fin de añovamos a hacer carrete en mi parcela

• Chicooos• ¿Qué dice la creatividad?• Excelente, estupendo

(aunque esté malo)• Aquí te lo digo y aquí te lo

niego

22 Frasesde profesores

de periodismo

de la Ucsc

!

Dan

iel T

apia

V.

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Desayuno Alumni

Gestión de crisis:la otra herramienta de unbuen periodista

“Estamos viviendo en una “casa de vidrio” donde todo se mues-tra, se ve y se sabe.

Por eso yo no puedo tener un com-portamiento que esté reñido con lo tradicional, que no tenga un senti-miento altruista”, dijo Luis Yáñez Morales, magíster en Comunicación Estratégica y encargado de comuni-caciones de Enap, durante el desayu-no realizado para empleadores de ex alumnos de la Escuela de Periodis-mo, donde abordó el tema “Gestión de Crisis”.

La actividad auspiciada por la red Alumni y organizado por alum-nos de la Consultora Otra Imagen, a cargo de la profesora Lorena Reta-mal, se efectuó el viernes 23 de oc-tubre en la Sala de Radio del edificio San Francisco de Sales en el marco del 22º aniversario de la carrera.

Yáñez agregó que “en estos tiempos es difícil manejar las crisis debido a los avances tecnológicos que existen hoy en día, porque hay demasiadas vías donde uno puede tener flancos abiertos para que se inicie una crisis”.

Respecto a eso, señaló que las empresas deben trabajar antes que estalle una crisis, reconociendo sus debilidades, no sólo para beneficio personal, sino también para toda la comunidad y sus stakeholders. “Cuando uno maneja las crisis no importa la organización a la que uno pertenece ni la experiencia, sino ser capaz de reconocer la situación y po-ner las cartas sobre la mesa para en-contrar vías de solución”, enfatizó.

Tras la exposición, se inició una conversación entre los invitados y autoridades presentes, donde se de-batió el uso de redes sociales para facilitar información a distintas enti-dades públicas y cómo éstas pueden influir en el prestigio o hundimiento a raíz de una crisis.

Los asistentes se mostraron con-tentos al finalizar el encuentro. Así lo señaló Francis Parra, periodista del Servicio de Salud de Concep-ción y ex alumna de la Ucsc. “Lo encontré muy interesante, primero, porque hay retroalimentación desde el expositor Luis Yáñez, en lo que él llamó la pre-crisis, y segundo, por-que la mayoría de nosotros ahora estamos en la vereda privada o pú-blica y nos hace ver el otro lado, el gestionar, el trabajar y el ver otras cosas”, explicó.

Otro asistente fue Héctor Silva, alcalde subrogante de Talcahuano, quien consideró que la charla fue muy interesante. “En la municipa-lidad tenemos a varios ex alumnos de la universidad y siempre es intere-sante dar nuestra opinión respecto al tema formativo. Hoy día la prensa es un gran activo y tiene que ser usado y manejado con responsabilidad”, explicó. Agregó: “Nosotros trabaja-mos muy a gusto con la formación no sólo profesional, sino también ética y moral que tienen los ex alum-nos de la Universidad Católica”.

La docente María del Carmen Lavín, coordinadora del evento, se-ñaló: “La idea era que ellos cono-cieran nuestra escuela, supieran los servicios que podemos entregar, que nosotros nos preocupamos por nues-tros alumnos y su formación”. Agre-gó que el tema de crisis se escogió, porque suele pasar y es muy difícil preverla y superarla.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

Valores y ética a sangre y fuego

La reunión fue una oportunidad para que ex alumnos de nuestra Escuela de Periodismo volvieran a las dependencias que los forma-ron.

Es el caso del subcomisario Francisco Ga-llardo Saavedra, encargado del Departamen-to de Comunicaciones de la Octava Región policial Concepción.

Gallardo dice que su paso por la PDI ha sido “un camino muy largo y titánico por de-cirlo de alguna forma”, debido a los constan-tes lugares a los que ha tenido que trasladarse por motivos laborales.

Égresó en 2000, con la cuarta generación de Periodismo de la Ucsc. Para Gallardo, “abrimos el camino a nuevas generaciones, es un desafío que todos los estudiantes hoy tie-nen que realizar”. Agregó que “hay muchos periodistas de esta casa de estudios que están ocupando lugares de privilegio en los medios de comunicación o en distintas instituciones públicas, por lo que hago un llamado a los estudiantes a que se sigan esforzando, que lu-chen cada nota, porque finalmente el currícu-lum que tú vas alcanzando también tiene un comienzo en las aulas”.

El subcomisario dijo estar muy agrade-cido de esta universidad que le entregó las herramientas primarias para desenvolverse como un profesional. Además resaltó “la parte ética y valórica que te entrega esta casa de estudios, los principios y valores cercanos que te infunden, donde siempre se recalca la entrega de información y aprendizaje para la comunidad. Cuando tú sabes aquilatar esa parte valórica y la mezclas con la parte pro-fesional se logra una mixtura exquisita. La comunidad valora el ser servicial. Nosotros somos funcionarios públicos y nos debemos a la comunidad”, expresó.

Francis Parra, periodista del Servicio de Salud Concepción; Subcomi-sario Francisco Gallardo, de la PDI; y Jefa de Carrera de Periodismo, Sonnia Mendoza.

Luis Yáñez, expositor; Julio Santelices, comandante de la Prefectura de Concepción; Héctor Silva, Alcalde (s) de Tal-cahuano; y María Fernanda Parra, Municipalidad de Tal-cahuano.

María Ignacia Drápela, de Cidere Bío Bío; Daniela Navarrete, de Injuv; y Edith Venegas, de Corfo.

Empleadores y ex alumnos de periodismo de la Ucsc se reunieron en la Sala de Radio, donde se desarrolló el evento.

Subcomisario PDI

Edith Venegas, de Corfo; Docente María del Car-men Lavín, coordinadora del evento; y Daniela Na-varrete, de Injuv.

Fotografía de Daniel Tapia V.

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Deporte de contacto

Fuerza, velocidad ycompañerismo para vencer

• Se trata del rugby, una disciplina que requiere gran fortaleza física y mental. En la Escuela de Periodismo Ucsc existe un repre-sentante de la actividad: Ignacio Oliva Navarrete.

Por Carlos Quezada V.

Trabajo en equipo, con-centración y mucha fuerza. Son caracterís-

ticas que definen al rugby, un deporte que cada día gana más seguidores a nivel mundial. Y es que esta disciplina entrega mucha adrenalina a quienes lo ejercen, ya que los empujones y tackles (bloqueo de los movi-mientos del oponente con gran fuerza) contra el rival son esen-ciales para llegar a la victoria. Pero, ¿qué es el rugby? Es un deporte de contacto don-de dos equipos de 15 jugado-res deben anotar más puntos que el contrincante. Para ello tendrán que realizar un “try” el cual vale cinco puntos y se consigue cuando un jugador

apoya el balón sobre la zona de anotación del rival. Cada try da derecho a realizar un lan-zamiento desde un punto recto al lugar en el que se convirtió el try, y debe ingresar por el medio de dos postes que hay en un extremo del campo de juego. La obtención de aquel tiro equivale a dos puntos. Los pases en el rugby deben ser paralelos al jugador que lanza el pase o hacia atrás. Si un pase resulta desviado ha-cia adelante se sanciona un forward pass (pase adelantado). Los tackles deben realizarse utilizando el hombro, sin al-canzar el cuello o cabeza del contrincante. En caso de reali-zarse un tackle al cuello o a la cabeza se considerará falta, lo que genera una tarjeta amarilla para el tackleador (si hay tarjeta

amarilla el jugador debe aban-donar por diez minutos el cam-po de juego y luego regresar). Los partidos de rugby tie-nen una duración de 80 mi-nutos, los cuales se dividen en dos tiempos de 40 minutos. Sin duda este deporte tiene todos los condimentos para los amantes de lo extremo, y es que en el mundo cada día se suman más adeptos a esta disciplina. Entre las poten-cias que destacan en este de-porte están: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argen-tina, Escocia, Gales, Inglate-rra, Italia, Japón, entre otros.

Rugby y periodismo Ignacio Oliva Navarrete (23) es estudiante de periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sin

embargo en su vida no todo está enfocado al estudio. La mayor parte de su tiempo lo invierte en el deporte que ha marcado su vida y que día a día le genera gran pasión: el rugby. Oliva pertenece a la cate-goría intermedia del Club de Rugby Los Troncos, equipo que integra desde 2007. Con ellos ha sido campeón en di-versos torneos regionales y nacionales tales como: Cam-peonato Regional en 2009, 2010, 2011, 2012 y el Cam-peonato Centro – Sur en 2013. Sin embargo en el Rugby no es fácil conseguir victorias, ya que los entrenamientos de alta intensidad son muy duros y exigentes. “En los equipos existen muchos integrantes con las mismas posiciones. Por eso hay que entrenar con gran

energía y dedicación, ya que si se deja de practicar, en poco tiempo se perderá la posición dentro del equipo”, señala. Pero en el rugby no todo es lo físico. Los valores que en-trega este deporte han tenido gran influencia en Oliva, si-tuación que ha moldeado su personalidad. “Lo que siento cada vez que juego rugby es mucha pasión. Cuando entro al campo de juego, doy toda mi energía para defender los colores de mi club. Además, este deporte me ha enseñado muchos valores que siempre aplico en mi vida. El compa-ñerismo, la amistad, el respeto y compromiso son esencia-les en este deporte. Creo que siempre tendré las mismas ganas por jugar”, concluye.

En Concepción existen diversos equipos de rugby, tales como: Los Troncos, Old Johns, Old Saxons, U.de Concepción, Toros Ubb, entre otros.

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

Plumas deayer y hoy

Dan

iel T

apia

V.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Si se piensa en creatividad Fernando de la Jara es un referente, constantemente

ve con ojos de niño ya que pre-fiere cambiar la ruta, observar a las personas, viajar a distintos lugares, utilizar todos sus senti-dos y capacidades y desconec-tar el “piloto automático”.

A sus 26 años, confiesa que por su cabeza no cesan las ideas de implementar cosas nuevas en el Periodismo.

No siempre fue así. Entró a estudiar a la Universidad Católica de la Santísima Con-cepción a pesar de que siempre quiso pertenecer al área de la música o el sonido pero se dio cuenta que en Concepción no existían tales profesiones como carreras sólidas así que se deci-dió a aprender sobre una carre-ra distinta.

Cuando conoció la carrera, comprendió que fue la elección correcta pero siempre con la idea de que había que actuali-zarse ya que al saber redactar y expresarse se podían crear nue-vos caminos.

Así, junto a sus compañeros Luis Tabilo y Jorge Arancibia crearon un programa radial llamado “Interferencia Pod-cast” donde, independiente de la entretención, el hecho de hacer cosas nuevas les permitió aprender que con entusiasmo las ideas se pueden transformar en realidad.

Durante el tiempo que duró el programa conocieron a per-sonajes como Ricardo Lagos Weber y los periodistas Iván Valenzuela y Felipe Avello, en-tre otros, hasta que finalmente conversaron con Alberto Fu-guet y se creó un lazo tan fuerte que él les pidió ayuda para es-trenar su película “Velódromo” en Concepción, el que pudie-ron realizar con éxito con la co-laboración de Isabella Cichero, en ese entonces administradora de Sala Dos.

Al evento llegaron más de 800 personas en los dos días de función. Fue en ese momento cuando Fernando se preguntó si él podría incluirse en el área de la producción cultural. “Fue un momento perfecto; Alberto me motivó a no solo cubrir cul-tura sino que también a la ges-tión que hay detrás. Comprendí que uno puede llegar muy lejos, que nadie es inalcanzable y que haciendo las gestiones, los pro-yectos dan resultados”, expre-só.

Nace Proyecto VermutAl siguiente año y junto a

Isabella Cichero y Jorge Aran-

Del periodismo a lo audiovisual

El creador de “Proyecto Vermut”• No todos los periodistas se inclinan por los medios, otros como Fernando de la Jara prefieren estar detrás de cámara creando pro-

yectos que beneficien a la comunidad y abriendo nuevos espacios para profesionales.

Por Paula Ramirez H.

Proyecto Vermut comenzó sus funciones en 2012 gracias al apoyo de los Fondos de Cultura.

cibia crearon el Proyecto Ver-mut con el propósito de hacer un festival de cine chileno don-de todo el público pudiera dis-frutar de la cultura al aire libre y en las galerías de Concepción.

El nombre Vermut nació de la palabra Vermouth que son funciones entre la hora matiné y la noche y decidieron llamar-le así porque invita al público a que se reúna tras la proyección y puedan comentar la película.

El primer año lo pudieron costear gracias a la adjudica-ción de un Fondart y en 2013 y 2014 gracias a la colaboración de municipalidades y el Conse-jo de la Cultura.

Este año volvieron a adju-dicarse el Fondart, ya que al abrir estos espacios se rescata la memoria de los cines y se encuentran nuevos nichos para los profesionales de las comuni-caciones. Este 2015 incluye una

exposición, muchas más pelícu-las estrenos como La memoria del Agua, una charla y un taller de guiones, donde Fernando se desempeña como Productor técnico y audiovisual.

Sus amigos lo valoranEs lo que valora Jorge Aran-

cibia Véliz, cofundador de Pro-yecto Vermut, amigo y ex com-pañero de universidad: “Creo que ha tenido la valentía de persistir en su afán de dedicar todos sus esfuerzos a la auto-gestión, lo que significa tomar el camino largo que muy pocos son capaces de escoger. Sus tra-bajos han sido reconocidos y agradecidos por la comunidad cultural penquista”.

Otro de sus compañeros de universidad y también amigo es Jeser Lara Garcés, quien co-menta que ha dejado su huella dentro de la región: “Siempre

ha sido, como se diría en el fút-bol, el “diferente” dentro de la cancha. Me tocó conocer y vi-vir la etapa de uno de los pro-yectos que él inició: Vermut, el cual ha alcanzado una gran no-toriedad producto de la impor-tancia cultural e histórica que representa”, destacó.

De su etapa universitaria, Jeser explica que “siempre le gustó la producción y gestión de proyectos, los cuales, pese a no haber recursos, le resulta-ban. Si bien nunca se sintió una persona creativa, innovó y ha dejado su huella dentro de la región”.

Paralelo a sus proyectos y a fines de 2013, Fernando de la Jara decidió incursionar en una nueva productora junto sus amigos audiovisuales, mien-tras trabajaban para entidades como la Universidad del Bío Bío. Los llamaron para que co-

laboraran en un proyecto que se adjudicó otra empresa, un programa televisivo llamado “Sabores del Biobío” en el que recorrían Europa mostrando cómo la cultura quebrantaba las fronteras.

El programa fue emitido por Canal 9 Bío Bío Televisión.

Actualmente se encuentra trabajando con Proyecto Ver-mut y presentando las pelícu-las en distintas galerías de la ciudad pero a su vez colabora con Artistas del Acero donde realiza comunicados de prensa, actualiza la información para página web y también redes so-ciales.

En el futuro espera “poder vivir de esto, no me considero una persona creativa pero sí in-novadora. Es importante darle una vuelta al periodismo, no sirve de nada ser creativo si no logras hacer tu idea”.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

Periodista Belén Muñoz:

Por Marcelo Canario P

“El que tiene vocación va a salir bien, de lo contrario morirá en el intento”

• La encargada de comunicaciones del Instituto de Teología y ex alumna de la Escuela de Periodismo de la Ucsc relata su expe-riencia y se apresta para lo que será su primera exposición como fotógrafa profesional.

que no tienen esta formación y se transforman en máquinas olvidándose que antes de ser periodista, uno es persona”. Sobre las dificultades que tie-ne la carrera, Belén señala que el tiempo de dedicación que exige puede ser determinante, pero si uno ama lo que hace eso pasa a segundo plano. En la escuela eso aprendió: que la vocación lo es todo. “Los pro-fesores de Periodismo ayudan mucho a que uno se atreva a soñar y a creerse el cuento. Si tienes una persona que te ense-ña y tú ves lo motivado y feliz que está, es imposible no em-paparse de ese espíritu”, dice.

Nuevos desafíosJunto al periodismo, la

gran pasión de Belén es la fo-tografía. Durante su paso por la escuela pudo perfeccionar esta faceta gracias a un viaje a Perú donde estuvo una semana en la Universidad peruana de Ciencia Aplicada, una casa de estudios dedicada 100% a la fotografía. En el país vecino, Belén aprendió sobre Retratos, Foto reportajes y Moda. Al regreso comenzó a trabajar de manera profesional .Todo este aprendizaje dio frutos y luego de ganar un concurso fotográ-fico organizado por Diario “El Sur”, gracias a una foto

tomada en el Cerro La Virgen, cercanos a ella la motivaron a hacer una exposición fotográ-fica. Este sueño está pronto a hacerse realidad: el próximo 10 de noviembre, en el Auditorio Santa Teresa de Ávila se reali-zará una exposición fotográfi-ca titulada “Procesión de fé” que pasará además por Perio-dismo, Facultad de Medicina y edificio Monseñor Ricardo Ezzati .“La exposición es un reportaje fotográfico de la pro-cesión que se realiza todos los años el 8 de Diciembre, en el Cerro La Virgen. Es un desa-fío súper grande, estoy muy nerviosa porque el trabajo que

El teléfono no dejó de sonar en los pri-meros minutos de

entrevista, pero Belén siem-pre atendió con una sonrisa y eficiencia a la hora de tomar decisiones. El periodismo es lo que le gusta y se nota. “Desde el primer día supe que esto era lo mío, yo soy súper hiperactiva y siento que esta carrera te da un poco de todo, es imposible aburrirse”, afirma. Desde que entró a estudiar estuvo ligada a la profesión y a pesar de su corta edad, habla como si des-de siempre hubiese estado ahí, donde las papas queman.

Los primeros añosCorría el año 2010 y Belén

se frotaba las manos gracias al gran puntaje conseguido en la PSU. Psicología ya estaba en el horizonte. Sin embargo todo cambió en un segundo y en un impulso, casi por arte de magia, decidió postular a Pe-riodismo de la Ucsc. Después comenzó una historia llena de grandes logros y satisfacciones personales que Belén guarda con mucho cariño y que le han ayudado para ser la gran pro-fesional que es hoy en día. A sus 23 años, Belén cuenta con una vasta trayectoria en medios tradicionales. Su primera expe-riencia se dio en cuarto medio como encargada de comuni-caciones del Arzobispado de Concepción. Más adelante, ya estudiando periodismo, pasó por la Radio chilena, radio Bío Bío y Canal 9 topándose con ex alumnos de su escuela. “Al momento de salir a terreno, me encontraba con muchos ex alumnos de la Católica que siempre tenían protagonismo y destacaban por el sello que impregnaba la escuela”. Este mismo sello es el que destaca de su paso por la escuela y que se sustenta en la formación valórica que da la universidad y que según ella, es la que mar-ca diferencias. “En la escuela no se enseña a ser católico si no a aprender valores relacio-nados con la religiosidad, es-tos valores sirven mucho en la práctica: tienes mayor empatía con los entrevistados y, sobre todo, no pierdes tu lado huma-no. Hay muchos profesionales

presentare, es gente capturada haciendo lo que ellos aman, sus sufrimientos, en definitiva es una realidad”.

-¿Por qué decidiste hacer las fotos en blanco y negro?

- Decidí hacerlas en blanco y negro, porque cuando uno le resta el color a las fotos, logra ver la esencia real de las cosas. Yo no veo a una mujer maqui-llada o la ropa de un caballero. Quiero que la gente vea la esen-cia real de las personas y que quizás no siendo tan católica, en el momento cúlmine de la procesión, logre entender que hay algo superior a uno”.

Belén recibe el diploma tras haber obtenido el primer lugar de la competencia fotográfica organizada por el diario “ El Sur”. La fotografia ganadora estará incluida en la exposicion que se realizará en noviembre.

Osv

aldo

Mon

daca

Mel

lafe

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

El periodismo está en constante evolución, a tal nivel que diversos

comunicadores concuerdan en que estamos sumidos en la “Era del periodismo especia-lizado” o la “cuarta fase del periodismo”. Una concepción que respaldada la periodista freelance, Natalia Messer Mo-lina (27), quien asegura que la demanda de productos espe-cializados de parte del público y las posibilidades que ofrecen los nuevos soportes tecnológi-cos ha acelerado el proceso de especialización.

La exigencia de conoci-miento, creatividad y com-petencia permanente con las nuevas tecnologías obligan a revisar la profesión. “Estoy consciente de que el contexto actual requiere de periodistas más cultos, más preparados, más creativos. Capaces de ges-tionar la información que nos ofrece la realidad y, por otro lado, alejados de los poderes económicos y políticos”, dice Natalia, quien actualmente se encuentra en Alemania perfec-cionando el idioma germánico y colaborando con trabajos periodísticos para la Deutsche Welle.

-Según su experiencia en medios ¿Es posible lograr un cambio en el periodismo ac-tual?

Creo que para hacer un switch, hay que dejar un poco de lado la rutina. Creo que esta profesión no tiene demasiadas técnicas, pero sí mucho sentido común, intuición e inteligencia emocional, porque cada día es una historia nueva a la que te enfrentas, fácil o difícil, contro-versial o no tan controversial.

La rutina puede terminar agobiando y, en algunos casos, hace que el trabajo periodístico se torne en un aburrido círcu-lo, donde no se hace más que “repetir” historias. Soy de las personas que piensa que para hacer un buen trabajo periodís-tico se requiere de tiempo y de

mucho detalle.

-¿Pero qué sucede con la inmediatez de una noticia, por ejemplo?

No estoy diciendo que lo in-mediato se deje de lado, porque es muy importante. Para eso también debe haber un traba-jo, pero lamentablemente tiene muchas limitantes, como por ejemplo imposibilitar la investi-gación en profundidad y entre-gar un trabajo periodístico con mayor nivel de detalles.

Lamentablemente hacer periodismo con más recursos y tiempo se convierte en una utopía para el periodismo en Chile. Entonces, se cae en el círculo aburrido de la repeti-ción de historias que se ven en los medios de hoy. Las mismas historias, los mismos persona-jes e incluso el mismo tono.

Ser freelanceAquel trabajador autónomo

que realiza trabajos propios de su ocupación para terceros y que es retribuido no en función del tiempo empleado, sino del resultado obtenido, es consi-derado como freelancer y es alguien que debe manejar muy bien las tecnologías de la in-formación. Además, la exigen-cia creativa y utilización de la curiosidad como herramienta para ejercer la labor son aspec-tos habituales que requieren de estos profesionales de las co-municaciones.

Ser creativo enriqueciendo la mirada respecto de la reali-dad es una cualidad periodís-tica. “Los periodistas tenemos una gran ventaja por sobre el resto de la sociedad, gracias a nuestra capacidad de ver lo que el resto ni se imagina”, explica Natalia a través de su cuenta de WhatsApp desde Bonn, ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven.

-De acuerdo a sus viajes con fines profesionales y a la relación directa con otra cul-tura, ¿cómo enfrenta la reali-

dad para ejercer el periodismo en el Viejo continente?

Como soy freelance me he acostumbrado a los cambios. Creo, también, que como pe-riodistas debemos estar dis-puestos a los cambios.

En el poco tiempo que lle-vo ejerciendo la profesión, creo que ser autodidacta es impor-tante para tener una formación de acuerdo a los tiempos y la competencia. Hablo de compe-tencia porque lamentablemente tenemos muchas desventajas con respecto a colegas de Eu-ropa. Probablemente ellos son competencia para nosotros, pero nosotros para ellos no. Los comunicadores europeos hablan tres idiomas como mí-nimo, manejan programas de edición y equipos de grabación (radio, tv, etc.).

-¿Y qué camino ha elegido usted en su quehacer perio-dístico, considerando los con-tantes desafíos que plantea la profesión?

Creo que uno debe analizar las falencias propias y ver qué ventajas se podrían sacar en el mediano o largo plazo, po-tenciando algún conocimiento (ya sea un lenguaje nuevo o un conocimiento técnico). En mi caso, soy autodidacta o buscan-do ayuda externa en las cosas que sé que a futuro me servirán para hacer un mejor trabajo periodístico, más completo, ri-guroso y con mucha indepen-dencia.

Mi desafío por ahora va por la formación. En aprender un tercer idioma, que es el ale-mán. Creo que hablar tres idio-mas (español, alemán e inglés) me puede ayudar de muchas formas: en mi trabajo, en mi experiencia y también como un entrenamiento para mi cerebro, ya que ayuda a la memoria y al razonamiento lógico.

Sé que estoy tomando una ruta distinta, invirtiendo en mí, comprando equipos de perio-dismo cuando la mayoría no lo hace y utiliza lo que entre-

El arma para salir de la estructura

ga el medio. Pero creo que me servirá para lo que busco con mucho anhelo, que es la inde-pendencia periodística.

-¿Cómo es eso?Poder ofrecer mi trabajo a

medios sobre la base de lo que me interesa investigar. Es muy difícil, parece imposible en Chile, porque también quiero ser honesta con algo; desafor-tunadamente existe poco coo-perativismo entre colegas de la misma profesión. Mucho in-dividualismo y una especie de mediocre rivalidad.

Mi plan, por ahora, es aprender el tercer idioma, estu-diar algún postgrado en el ex-tranjero y al mismo tiempo ha-

• Utilizar la creatividad, sin caer en la invención y ser autodidacta en la vida, es la receta que Na-talia Messer utiliza en su decidida labor periodística.

Periodismo creativo

Por Antonio González M.

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

cer periodismo independiente para diferentes medios con los recursos que he ido obtenien-do en el poco tiempo, como mi manejo de idioma y mis pro-pios equipos.

Voz de la experienciaCyntia Font de la Vall y

Sonnia Mendoza son periodis-tas y trabajan junto a Natalia en Revista NOS, medio de co-municación regional con una lí-nea editorial de tipo magazine, que incorpora temas de interés abordados bajo una óptica pe-riodística novedosa y atractiva. Ellas consideran que las capa-cidades profesionales de Nata-lia y su adaptación a diferentes contextos la perfilan como una

persona excluyente en el área de las comunicaciones.

“Natalia es creativa y con una muy buena pluma, capaz de utilizar las herramientas que ella misma, de forma autodi-dacta, ha perfeccionado. Ejem-plo de ello son los trabajos que realiza para la Deutsche We-lle”, explica Cyntia, quien ha compartido laboralmente con Natalia desde hace tres años en la revista.

De igual modo, Sonnia Mendoza, jefa de carrera de Pe-riodismo en la Ucsc, dice que las capacidades periodísticas de Natalia son extraordinarias. “Me siento feliz por ella, tiene todas las capacidades y ener-gías para desarrollarse en lo

que decida hacer en el campo profesional y por qué no en el campo académico si algún día así lo decidiera”.

La docente agrega que Na-talia está aprendiendo otros idiomas, otras costumbres, otras formas de ver el perio-dismo y que su trabajo duro y responsable, de entrega, de confianzas, de credibilidad, de superación, de compromiso, de principios y valores la consa-grará en su profesión. “Nata-lia, a lo mejor sin proponérselo, ha pasado a ser un referente de su propia generación y de las futuras del Periodismo y no me cabe duda de que las oportuni-dades se le abrirán donde quie-ra que esté”, concluye.

Alfredo Pacheco Barrera obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1965, en 1969 el reconocimiento fue para Víctor Solar Manzano y Emilio Filippi lo recibió en 1972. En 1959 recayó en el fotoperio-dista Hernán Bernales. Todos ellos, y muchos otros, se abrieron camino en las calles de Concepción.

El Premio Nacional se ins-tauró en 1953, el mismo año en que el país inauguraba la enseñanza universitaria de la profesión, reconociendo en ella un rol esencial en el desarrollo democrático de la sociedad. Una semana antes que la Universidad de Chile, la de Concepción comenzó a dictar un curso de Periodismo, mientras que la Católica de la Ssma. Concepción, que este mes celebra su aniversario, abrió la carrera hace 22 años.

Esto da cuenta de una larga tradición penquista, de ve-redas recorridas y vueltas a recorrer por reporteros ávidos y de alma inquieta. También expresa un conjunto de aspi-raciones valóricas comunes a quienes ejercen esta actividad, que van desde el aprecio a la verdad hasta el ansia siem-pre insatisfecha de un mundo mejor. Aunque la tecnología cambie algunas cosas y hoy las calles de la ciudad cada vez son menos transitadas por perio-distas, los sueños se man-tienen. Sin ellos no hay tinta en las venas, no hay ideas ni palabras ni emociones, no hay justicia ni verdad. Sin ellos las palomas de la plaza dejarían de volar.

Margarita Rodríguez S.Profesorade Periodismo

Vuelo de palomas

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Si te dijeran que este año tienes que mantener con-tacto directo con más de

4 mil 500 alumnos entre cuar-to y tercero medio, además de realizar 180 actividades a lo lar-go de toda la región ¿lo harías? Éste es el desafío que se propu-so hace ya cuatro años la Direc-ción de Difusión de la Univer-sidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

La persona a cargo de este buque es Andrés Valenzuela Contreras, director de Difusión y periodista de la Ucsc. A su pequeña oficina, en el campus San Andrés, llega siempre a las 9.00 horas. Celular en mano se baja de su jeep negro. “Estoy anotando ideas, si no se me ol-vidan”, dice.

A la entrada lo esperan varios alumnos vestidos con polerones rojos y negros. “Es-tamos listos, nos vamos a Los Ángeles”, dice Sebastián Mar-tínez Navarrete, uno de los cinco alumnos -entre hombres y mujeres- que son miembros del staff de Difusión. Se alistan para ir a una feria universitaria,

v

De la idea a la acción• Andrés Valenzuela Contreras, director del departamento, analiza, comenta y des-

cribe lo dinámico y exigente de su trabajo. Afirma que “ser creativo es sólo cosa de trabajo, trabajo y más trabajo”.

Por Ignacio Oliva N. para presentar las diferentes carreras que tiene esta casa de estudios.

“Todas las semanas tene-mos aproximadamente 15 ac-tividades en la región”, afirma Valenzuela mientras se despide de los alumnos. Ellos se su-ben al transfer para llegar a las 11:30 horas a Los Ángeles.

Avanza por el pasillo, salu-da a Liliana Lagos Pedrero, su secretaria desde hace 15 años, los mismos años que lleva tra-bajando para la Ucsc. Y es que Andrés partió en esto cuando era estudiante de periodismo. Ya titulado, fue siete años en-cargado de difusión -aún no se creaba el departamento- y lue-go, por dos años, Director de Comunicaciones de la Ucsc.

Al llegar a su oficina, cuelga su chaqueta y prende el compu-tador. Se acomoda en su escri-torio dispuesto a revisar cientos los mails que le llegan a diario.

-¿Cómo considera sus ini-

cios en la Dirección de Difu-sión?

- Cuando empecé como di-rector de Difusión (2012) traba-jé muy duro, pero el primer año

no nos fue muy bien, y fui muy autocrítico con mi labor: lo que hacíamos no era del interés de los alumnos.

-¿Logró cambiar eso?- Sí, se tenía que pensar

como alumno de enseñanza media. Así que con mi equipo de trabajo realizamos varios focus group, para rescatar lo que querían los estudiantes. Comprendimos que ellos que-rían meter las manos al barro, es decir, ser parte de una clase, ir a los laboratorios, deseaban sentirse un universitario más.

Pocos minutos después se presenta Rubén Méndez Pino, ingeniero civil industrial y compañero de labores de Va-lenzuela. Lo saluda y se dirige a su oficina que está a un cos-tado. Es lunes en la mañana, y hay mucho trabajo por hacer.

Algo de creatividad“Lo primero que hay que

saber para ser creativo es que uno no se las sabe todas”, dice nuestro entrevistado mientras termina de responder un mail. “Este trabajo es muy dinámico, tengo que realizar varias cosas

Escribiré de la escritura. Es lo que enseño, estudio y deseo. Es lo que me transforma. Porque cuando dispongo las palabras en este texto yo soy arquitecta y constructora; tam-bién compongo una canción y mez-clo los ingredientes de una receta que a veces sigo y otras altero; juego ajedrez, armo un rompecabezas y preparo un hechizo para mi lector. Repito, mil y una veces, el oficio de Sherezade.Para mi juego de roles necesito solo las palabras. Las quiero a todas, las que leo, esas que busco en el dic-cionario, estas otras que escucho y también las que recuerdo. Me gustan especialmente las que suenan raro: “ebúrnea”, “horóscopo”, “exultante”, “chinchilla”, “pluscuamperfecto”.También me dejo envolver por el significado. Por ello me prosterno ante “igualdad” y frente a “libertad”, y cuando a ésta le agrego “expresión” derivo en “ácrata”, que son las letras que “resisten al poder”. Adoro las hipérboles que enfatizan, recalcan y dejan claro. Detesto en cambio los adverbios de duda, por pusilánimes.Aplaudo las palabras que crean y dan vida. Porque no olvido que un mundo entero se construyó sobre siete de ellas: “Canta, oh musa, la có-lera de Aquiles”. En realidad todo es un relato: historia, religiones, ideolo-gías, literatura, ciencia…periodismo: nada existe si no lo empalabramos.Me gustan esas expresiones que nadie ha dicho. A veces me dedico a inventarlas, pero pronto me desgano y le concedo el privilegio a Cortázar y su “apenas él le amalaba el noe-ma, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperan-tes”.Quiero también ir al rescate de vo-cablos olvidados como “cascarrias”, “atropar”, “adlátere” y “esplín”. Por-que yo adamo este idioma (“adamar”: amar con pasión y vehemencia). Por lo mismo quiero desterrar a “héroe”, “heroína”, “gozar” y “honor”: discrimi-nan.Celebro a quienes hacen con el idio-ma una fiesta. Comienzo con Cer-vantes, pienso en Neruda, sigo con García Márquez, incorporo a Mund y Franulic, llamo a Rodolfo Walsh, cito a Bolaño y si digo Bolaño desembo-co en el mejor, Jorge Luis Borges, el escritor ciego que componía sin ver las letras. Todos ellos ejercitaron la mejor pareja de sinónimos: “escribir” para “ser”, ser lo que se quiera: mu-jer, hombre, hijo, amiga, ciudadano, artista, científico, revolucionario… periodista.

Dra. Claudia Tapia V.Profesorade Periodismo

El poder de la palabra

Page 21: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

v

De la idea a la acción• Andrés Valenzuela Contreras, director del departamento, analiza, comenta y des-

cribe lo dinámico y exigente de su trabajo. Afirma que “ser creativo es sólo cosa de trabajo, trabajo y más trabajo”.

a la vez, lo importante es saber adaptarse a las situaciones y sa-ber delegar”, enfatiza.

Y en el saber delegar apare-ce la labor de Rubén Méndez, quien se suma a la conversa-ción. “Éste es un trabajo ar-duo en el que se necesita una constante comunicación con los colegios. La creatividad se refleja en que, en lo que va del año, llevamos 181 actividades en toda la región”, afirma.

-¿El trabajo en equipo es importante?

-RM: Absolutamente, no sólo con Andrés, además con nuestro staff de alumnos. Tene-mos un equipo de 50 estudian-tes de todas las facultades que colaboran en todas nuestras actividades.

-AV: Nuestro equipo de alumnos es vital para nosotros. Ellos se transforman en emba-jadores de la universidad y por ende en embajadores de la Di-rección de Difusión.

A lo lejos se escuchan pa-sos y conversaciones. Dos inte-grantes del staff de difusión in-gresan a la oficina. La primera en saludar es Paulina González

Rebolledo, estudiante de En-fermería, y luego Danilo Mora Parra, alumno de Derecho, ambos de la Ucsc.

Dicen ser parte hace cuatro años ya del equipo y, entre ri-sas, cuentan haber participado en casi todas las actividades.

-¿Es entretenido trabajar acá?

-PG: Sí, se conoce harta gente, se viaja a varios lados, además con el dinero que gano, me doy pequeños lujos (ríe).

-DM: Es muy lúdico, inte-ractuar con jóvenes entre 17 y 18 años te obliga a sacar tu lado creativo para que te pres-ten atención. Además, Andrés siempre busca ideas entreteni-das, para así hacer más inte-ractivas las charlas, ferias y pa-santías que hacemos a lo largo del año.

El buscar nuevas ideas es en lo que más se esfuerza Andrés Valenzuela: “Yo anoto todo lo que considero importante, soy receptivo con lo que me dicen. Capto los comentarios de cual-quier persona para aplicarlos al trabajo”, enfatiza mientras se

toma un café que le trajo, ama-blemente, su secretaria “Lily” como él la llama.

-¿Ideas de todos lados?- En todos lados, mientras

camino a mi casa, veo una pe-lícula, en el trabajo o con con-versaciones. Yo me considero un ladrón de ideas, identifico algo bueno que se puede hacer y lo intento aplicar, pero con algo diferente, algo mío.

-¿Es necesaria la creativi-dad para su trabajo?

- Es necesaria para no hacer siempre lo mismo, no me gusta la monotonía.

- ¿Usted se considera crea-tivo?

-No, para nada. Pienso que la creatividad es algo que uno trabaja, no se nace con eso. Es como ir al gimnasio.

Es recién lunes, todavía quedan muchas charlas, ferias y actividades para la semana. Andrés Valenzuela sigue res-pondiendo mails y anotando nuevas ideas, tal vez una de ellas le pueda servir más ade-lante.

Hace algunos años, el soció-logo polaco Zygmunt Bauman definió la globalización como el escenario ideal para los turistas. Si bien comparten un mismo territorio, los vagabun-dos no tienen cabida. El turista es quien mejor personifica la libertad del sujeto posmo-derno: global, consumista y eterno viajero. El turista es móvil, se desplaza sin atarse a ningún lugar y según sus propios deseos. El vagabundo, en cambio, se mueve, pero empujado por los locales, deambula sin destino y no es nunca bienvenido.

Esta metafórica forma de ver el mundo occidental, me llevó a preguntar en una clase universitaria si el periodista es más turista que más vagabun-do. Las respuestas dieron para todo. Más turista para algunos, los que veían la figura del profesional globalmente móvil, que sólo se ata a su épica tarea de informar. Más vaga-bundos para otros, los que ven en este oficio la expresión del turista que no quiere serlo. Deseosos de dar a conocer lo que otros ocultan, el perio-dista se mueve en el terreno de lo desconocido. La reque-rida fiscalización dibuja en el rostro de quienes lo ejercen, un oficio que vagabundea por doquier, sin domicilio conocido y con el único afán de mostrar lo indeseable.

Por esa razón hay que pensar en ser menos periodista y más vagabundo.

Dr- Rubén Dittus B.Profesorde Periodismo

Turistas yvagabundos

Page 22: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

“Si tienes una idea, aunque te traten de tonto, dale y dale”

La mente detrás de “Reel Chile”

• De personalidad excéntrica, pero perseverante Manuel Navarrete Rivas, ex alumno de la Ucsc, es hoy funda-dor de una de las agencias de comunicaciones más relevantes de la región del Bío Bío.

La creatividad es una capacidad importante y útil para el ser humano, ya que le permite in-ventar nuevas cosas. Esto se puede observar

en distintos aspectos de la vida, como es en el ámbito laboral. Es aquí donde la imaginación supone trabajar con lo que ya poseemos, aunque la clave está en trans-formarlo para crear algo novedoso.

Eso es algo que sabe muy bien Manuel Navarre-te Rivas, fundador y director ejecutivo de la agencia de comunicaciones “Reel Chile”. Con veinte años en el mercado, hoy aspira a una posible internacionali-zación gracias a la innovación y creatividad de sus trabajadores, especialmente de Navarrete, quien sacó adelante el proyecto.

Ex alumno de la Universidad Católica de la Santí-sima Concepción, este profesional egresó de la carre-ra de periodismo en 2006, sin embargo sus primeros pasos en el mundo laboral los inició cuando apenas cursaba el primer año. “En primero de la universidad y de patudo me puse a asesorar a una Otec en comunica-ciones. Les gusté tanto que me recomendaron para ser el jefe de comunicaciones del gremio”, asegura.

Sin embargo, el cargo más importante en sus años de estudiante lo tuvo cuando iba en segundo. Gracias al interés e ingenio que demostró en su trabajo an-terior, lo recomendaron y le ofrecieron ser el jefe de comunicaciones del Centro Regional de Postulación a las Capacitaciones del Sence. Una oportunidad que, sin duda, la aprovechó al máximo por lo que desplegó todas sus ideas en aquello.

“Lleno de libros y harta creatividad logré en tres meses, junto a un equipo de unas 50 personas, llenar todas las vacantes disponibles del Sence para los pro-gramas pro-empleo. En esa fecha ya estaba harto me-tido en prensa digital y me estaba consolidando como productor de eventos”, precisa.

Sin duda, este periodista sabe de creatividad. No sólo la reflejó durante sus años como estudiante de pe-riodismo, sino que también durante su infancia, etapa en que desarrolló un montón de ideas que más tarde tendrían relación con lo que estudió.

“Desde que era chico jugaba a hacer medios de co-municación, radios, programas, eventos y hasta comu-nicados de prensa para los circos que producía en el patio de mi casa a los 7 años. Mandaba una carta a los vecinos para que fueran a ver el circo”, dice. Y agrega que “con mis amigos salíamos en bicicleta a entregar volantes hechos por nosotros y a gritar las funciones que tendríamos. Tenía mi propia radio y desde los 11 años empecé a editar -muy artesanalmente- programas o documentales de las cosas que me parecían intere-santes”, evoca.

El gran proyectoLa lluvia de ideas con la que contaba Manuel Na-

varrete desde pequeño prosperó con el pasar de los años y estando en la universidad, tuvo una idea mayor: crear una empresa. Junto a un compañero de ese en-tonces dieron vida a UAU Comunicaciones, proyecto en el que trabajaron durante 10 años. “Tuvimos al aire más de 30 temporadas de programas televisivos. Nos ganamos un APES en 2002 y estuvimos nominados seis veces a los mismos premios por tres de nuestros programas de TV. Además, pudimos hacer otros dos de televisión y luego hicimos versiones para Temuco,

Por Daniela Leal Rivera

| Manuel Navarrete, a sus 37 años cuenta con una vasta experiencia en agencias de comuni-caciones.

Page 23: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 23Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

| Manuel junto a parte de su equipo realizando un spot para el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Valdivia y Puerto Montt, con producciones propias para cada zona. Fue toda una locura”, agrega.

Luego de la experiencia en UAU Comunicaciones, con 20 años apenas decide crear un proyecto más am-bicioso y junto con su amigo y ex compañero de uni-versidad, Rodrigo Aguilera dan vida a la productora de televisión “Reel Chile”.

“El proyecto nace después de un año de diferencia de criterios respecto del futuro del negocio. Teníamos un equipo de casi 30 personas y habíamos conocido el éxito. Pese a eso, montamos Reel Chile que fue la prolongación del área más vanguardista de la empresa anterior. Nos metimos en informática, procesos comu-nicacionales para empresas con plataformas de inter-net, con videos, pruebas y otros. Pudimos desarrollar publicidad de más alta categoría y trabajar con marcas de todo el país”, recuerda.

El periodista reconoce que detrás de todo éxito hay muchos intentos fallidos, pero pese a eso nunca dudó en lanzar el proyecto que tenía en mente. “El primer día de Reel Chile vendimos 5 millones de pesos con tres clientes. En un momento siguió llegando trabajo, pero los pagos no aparecían nunca. Los equipos que habíamos comprado los teníamos en la buhardilla de un centro de eventos. Con puros muebles de plástico y de otros tantos dados de baja, trabajando día y noche, pudimos salir adelante”, aclara.

Hoy Reel Chile, con 20 años en el mercado, tiene grandes clientes como Clínica Biobío. Arauco, Sena-me y Teletón, entre muchos otros.

Frente al éxito, el profesional declara que la clave “está en darle un alma a tu producto, a tu negocio. Si logras eso, evangelizas y evangelizando es muy poca la gente que te puede decir “no” cuando le presentas una idea tan clara, útil y llena de beneficios para ellos”.

Trabajo en equipoOtro de los aspectos rescatables en una “pega” don-

de aflora la creatividad es el trabajo en equipo. Para el director ejecutivo de Reel Chile, esto es de suma importancia. “El ambiente en una industria creativa siempre tiende a ser muy bueno. Hay harta camara-dería, horarios extraños a veces, a veces viajas con un

equipo hasta por más de un mes. Entonces o los amas o los quieres, no queda otra, independiente de los con-flictos para sacar adelante una campaña y ponernos de acuerdo, pero eso es el trabajo en equipo y ya es parte de la dinámica”, explica.

El estudiante de Periodismo Ucsc Christian Ca-rrillo Araneda, trabajó en la agencia Reel Chile. “Co-mencé haciendo una pre práctica, ya que necesitaban una persona que los ayudara en los contenidos. Llegué justo, y a los pocos meses me ofrecieron realizar planes de negocios y publicidad. Ahí conocí a Manuel Na-varrete con quien fue muy agradable trabajar. Es una persona atípica, excéntrico. Por ejemplo, cuando iba a sus entrevistas no llegaba con traje y corbata como el resto. Lucía sombrero, jeans y botas, lo que llamaba bastante la atención”, recuerda.

Carrillo valora que Manuel Navarrete, a pesar de ser una persona a la que no le faltan las ideas, siempre tome en cuenta las del resto. De hecho varias de las cosas que aportó fueron consideradas por su jefe.

Al preguntarle a Manuel si se considera una perso-na creativa, su respuesta es clara. “Eso de considerarse o no creativo es un poco raro. La gente me dice que lo soy o por lo menos que estoy medio loco. Por lo mis-mo creo que -más que creativo- soy apasionado. Me gusta conseguir las cosas que me planteo en la vida y diseñar los caminos necesarios para eso”.

En mutaciónHoy, Reel Chile está en un proceso de mutación,

ya que se encuentra trabajando desde Providencia, en Santiago, dedicado en exclusividad a un grupo econó-mico y todas sus empresas, desde Miami a Chile. Por esto es que el director ejecutivo está generando una empresa de comunicaciones para el holding, para más de 15 empresas y para los clientes que se atienden con Reel Chile.

Frente al éxito laboral, el periodista aconseja a todos quienes tienen una idea en mente pero temen echarla a andar: “Aunque te traten de tonto, de porfia-do, de raro, si tienes una idea, dale y dale, pero no te engañes con ideas absurdas. Crea un método para lle-var a cabo tu proyecto; programa tus variables y costos y sigue”, concluye.

Un nuevo aniversario de nues-tra Escuela de Periodismo es la ocasión ideal para mirar el camino recorrido, evaluar lo realizado y proyectar accio-nes futuras. Suena fácil, pero planear lo que viene en el difícil contexto actual es todo un desafío. El mundo mediático de hoy es complejo. El apogeo tecnoló-gico y el empoderamiento de la audiencia hacen que la in-formación fluya a borbotones, pero carente de un hilo con-ductor que le dé sentido. Esto genera una realidad informati-va caleidoscópica, poliédrica, sin visión de conjunto. Los conocimientos no conectan principio con final, sin origen y sin finalidad común.

Entonces, sufrimos de un mal informativo no por carencia, sino por exceso. Nunca antes tuvimos tanta “información” al alcance, pero nunca tampoco estuvimos tan desorientados del acontecer, transformando a gran parte de la audiencia en verdaderos náufragos de la información.

¿Presenciamos un desfase en el proceso de transformar la información en un insumo útil? ¿Estamos empoderados en este universo cultural, que se expande con la misma rapidez que lo hace el universo físico? Interesantes cuestionamientos que debieran interpelarnos directamente. Sólo cuando tengamos una respuesta satis-factoria, y tengamos la seguri-dad que entregamos a nues-tros alumnos las destrezas para enfrentar esta situación, podremos sentirnos menos náufragos en el gigantesco océano de la telebasura y la pseudoinformación, que ac-tualmente bañan con enormes y peligrosas olas las costas de nuestra sociedad.

Dr. Fernando Gutiérrez A.Secretario Académicode la Facultad deComunicación, Historia y Ciencias Sociales.

El desafío educativode Periodismo

Page 24: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

24 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Catalina Vásquez (13) es de una de las mejores estudiantes de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo. Esta alumna de octavo año siempre

ha destacado por sus buenos promedios de notas -ron-dan el 6.5- y por su correcta disciplina. Aunque ella se considera más bien tímida, luego de unos minutos de interacción comparte sus pensamientos a pocos me-ses de culminar la primera y quizás, la más importan-te etapa de su educación formal. "Quiero ser marino. Una vez vi que navegaban y estudiaban ahí mismo en el barco. Eso me llamó la atención", explica, finalizan-do cada oración con una gran sonrisa.

Al igual que sus padres, sus primeros años han transcurrido en esta península de la comuna de Tomé, a 35 kilómetros al norte de Concepción. Es una loca-lidad apacible, donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura, la ganadería o a la pesca artesa-nal. El lugar cuenta con dos escuelas y una posta para unos mil habitantes en total. "En general los niños son tranquilos, no son faltos de respeto a diferencia de los que están en la ciudad. Sus papás también son bien preocupados de ellos, a pesar de que tienen baja es-colaridad. La mayoría no tiene el octavo terminado y solo unos poquitos son profesionales. La mayoría son hijos de pescadores", señala la directora del estableci-miento, Cecilia Osorio Muñoz.

Sin embargo, independiente de las buenas califica-ciones de Catalina, su escuela figura entre las peores evaluadas por el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en la región. Tanto en comparación con otros establecimientos de mayor nivel socioeconó-mico (9 puntos de diferencia entre bajo y alto), como con otros de similares características. De acuerdo a los resultados de la prueba aplicada en 2014, la principal deficiencia en el Bío Bío tiene que ver con el área del Lenguaje. Vocabulario y Ortografía, específicamente.

Estos resultados, como explican a continuación los propios docentes, tienen directa relación con el entor-no donde crecen y se desarrollan los estudiantes, sobre todo en esta área del conocimiento. Las escuelas, por sí mismas, no están capacitadas para subsanar esta de-ficiencia debido a que el actual sistema educativo es re-flejo de la gran desigualdad social del país, lo que afec-ta a los menores durante su etapa formativa, precisan.

Deficiencia de baseElizabeth Aravena (30) dio a luz a Catalina cuando

estaba por terminar el segundo medio en el Liceo Co-mercial de Tomé. Como muchas otras madres adoles-centes, este hecho la obligó a interrumpir sus estudios y junto a su esposo Roberto, pescador, se dedicaron de lleno a construir los cimientos del nido familiar. Ac-tualmente, el jefe de hogar está siete días con ellas y el pequeño Vicente (8) en Coliumo y catorce en Anto-fagasta ganándose el pan en la construcción, mientras ella se ocupa de lleno en la crianza. "Él se dedica a hacer domos. Ahora están construyendo el domo más grande de Latinoamérica", comenta Elizabeth. Hace más de tres años, aclara, Roberto tuvo que alejarse en busca de mejores oportunidades porque la sobreexplo-tación disminuyó de manera considerable los recursos marinos. "Después del terremoto hubo un año en que estuvo excelente la pesca. Había sardina, reineta, jibia, merluza, de todo. Pero tanto las explotaron que ya no hay", dice.

La profesora de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Caleta del Medio, María Elena Vega asegura que "los niños que vienen a esta escuela vienen con un capital cultural disminuido. Aquí el único centro cultu-ral es la escuela. No tienen acceso a bibliotecas. Todo lo que pueden aprender, lo aprenden acá (...) indepen-diente que de vez en cuando viajen a ver una película, no tienen acceso a los libros o a espectáculos artísticos, por ejemplo, que ya va formando a la persona. Te va dando la posibilidad de tener otras vivencias. Todas estas cosas ayudan para que los chicos vayan saliendo adelante", enfatiza

En efecto, según los datos publicados en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), encargada de realizar la prueba, la mayoría de los apo-derados de la Escuela Caleta del Medio declaró tener hasta ocho años de escolaridad y un presupuesto fami-liar de hasta $220 mil, por lo que sobre el 81% de los niños y niñas se encuentran en situación de vulnerabi-lidad social.

Para el académico de la Facultad de Educación de la Ucsc, Aladino Araneda Valdés, esta "deficiencia de base" en el acerbo cultural de los niños resulta deter-minante a la hora de evaluarlos. "Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo

(Terce) dados a conocer por Unesco en julio, donde se evalúa a niños de 3° y 6° básico de 15 estados de Amé-rica Latina en aéreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias, Chile tiene el más alto rendimiento de todos los medidos, lo que puede tener varias explicaciones. Pero también el estudio refleja el problema estructural que tiene el país: El hecho de que mientras más alto el nivel socioeconómico, mejores son los resultados. Si hay algo que tiene una clara explicación en todas las áreas, pero especialmente en lectura y escritura, es el nivel socioeconómico", aclara.

El sentido de la educaciónPara aplicar una prueba estandarizada, cabe preci-

sar en este punto, se parte del supuesto que todos los niños reciben la misma educación, garantizada por un currículum único nacional. Esto es, en palabras sim-ples, que todo el sistema educativo se articula para entregar una serie de contenidos y enseñar determina-das habilidades con el propósito de homogeneizar el aprendizaje.

Pero ¿quién decide cuáles son los contenidos?, ¿qué criterios se ocupan para seleccionarlos? ¿qué conteni-dos son fundamentales y por qué?, en fin. Una serie de interrogantes que deben ir acompañadas de una profunda reflexión, como expone el docente del De-partamento de Currículum y jefe de carrera de Peda-gogía en Educación Media en Matemáticas de la Ucsc, Ricardo González Méndez: "En Chile el currículum escolar es 30 veces más extenso que el currículum fin-landés. No estamos hablando ni del doble ni del triple. Es 30 veces. Eso es escandaloso. ¿Tú crees que en al-gún momento alguien se ha sentado a pensar qué tipo de persona queremos formar?", se pregunta González haciendo referencia al 5° mejor sistema educativo en el mundo, como indicó el último informe del Progra-ma Internacional para la Evaluación de Estudiantes

(PISA)."Es absurdo. Dentro del currículum nacional, den-

tro de nuestro plan de programa, hay cosas que para los niños jamás van a tener sentido", indica la profe-sora de Lenguaje, María Elena Vega. "Hay cosas que jamás le van a servir en la vida. Se supone que repre-senta los contenidos mínimos que se deben pasar, pero resulta que es un máximo que exige, agobia y estresa tanto a los profesores como a los alumnos", agrega.

En su casa, relajándose tras una semana más de estudios, Catalina comenta, precisamente, la nueva unidad que están viendo con "la profe" María Elena: " Estamos viendo las escenas cotidianas, relacionando las escenas, como un campo de fútbol o un escenario...Una obra de teatro y ¿qué era lo otro? algo como que estaban bailando. Algo así. La señorita nos estaba ex-plicando sobre la relación que hay entre ellos, que las cosas que están en el libreto no eran igual a lo que se actuaba", dice.

No obstante este error de base en el sistema educa-tivo, la fundación Educación 2020, que lleva siete años impulsando políticas públicas en esta materia, el 13 de agosto publicó una valoración de la segunda prueba de Escritura que se toma a los alumnos de sexto bá-sico, donde solo un 12% logró competencias del nivel Avanzado. "Nos parece interesante evaluar aspectos que, hasta el momento, habían quedado fuera del sis-tema de medición de la calidad de la educación. Saber qué desempeño están teniendo las y los estudiantes en escritura es un avance en el camino a evaluar el apren-dizaje desde una dimensión más integral, valorando y reconociendo la escritura como una habilidad clave, y entendiendo que su contribución es central para dis-tinguir modos de desarrollar de mejor manera los pro-cesos cognitivos asociados a escribir, actividad central para que las y los estudiantes puedan desenvolverse en el mundo actual", se lee en su sitio de internet. Este

Realidad, educación ySimce: el caso de Catalina

Escritura, la prueba peor evaluada

• Los resultados de la última medición confirmaron que, en la región, los avances en cuanto a la calidad del sistema educativo se estancaron.

• Profesionales de la educación ofrecen sus diagnósticos y en medio de tanta desesperanza, conocimos a Catalina, la niña de 13 años que está por terminar su enseñanza básica en Coliumo y quiere ser mari-no.

Por Francisco Reyes A.

Page 25: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

El Penquista Ilustrado | 25Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015 /#22añosperiodismoucsc

respaldo se entiende porque la prueba, introducida en 2013, fue elaborada para medir cinco áreas más (pro-pósito comunicativo, desarrollo de ideas y vocabulario, coherencia, cohesión y puntuación) complementando la ya tradicional prueba de Lenguaje y Lectura. Es de-cir, al menos entrega una perspectiva más amplia.

Méritos y oportunidadesSi le preguntan, Catalina, nuestra estudiante de 8°

básico de la Escuela Caleta del Medio dice que sus asignaturas favoritas son Artes Visuales, Tecnología, Inglés y en menor medida, Lenguaje. Le gusta dibujar y crear objetos con sus propias manos: "Lo último que estamos haciendo es un volantín para fiestas patrias", comenta entusiasmada. "Y antes hicimos un circuito eléctrico", añade.

- Entonces también te llama la atención la cien-cia.

- Sí, puede ser.

Cuando le preguntan por su tiempo libre no duda: "Veo series y películas en internet", declara. Hace un par de años y gracias a sus buenas calificaciones, el gobierno le entregó un computador como incentivo.

-Imagino que también lo ocupas para estudiar…- Es que, por ejemplo, con el profesor Fernando

tenemos interrogación en todas las clases. Agarro el cuaderno y lo leo cuando estoy en clases. Como yo soy última de la lista, la última en disertar, empiezo a estudiar y me lo aprendo al tiro. En la casa no me lo aprendo bien, pero en la escuela me lo termino de aprender bien. Lo memorizo y me va bien.

Al respecto, el seremi de Educación, Sergio Camus Campos opina que "más allá de entrar a hacerse car-go, o no, de las críticas respecto de algunos aspectos

puntuales del instrumento (de medición), claramen-te entendemos y validamos que debe existir uno que permita medir los aprendizajes y que permita evaluar, por tanto, la transferencia de conocimientos de los pro-fesionales de la educación que son quienes tienen la misión de realizar este proceso de transferencia y que tenga, efectivamente, eco en los estudiantes", precisa.

Sin embargo, lo que indican los especialistas en educación es que no se puede aplicar una única prue-ba estándar a todos los niños del país sin considerar todos los factores que influyen en el aprendizaje, y me-nos considerando que no todos los establecimientos cuentan con los mismos recursos. El tipo de prueba estándar, en definitiva, se convierte en una competen-cia perversa, desigual e injusta.

"Al final de cuentas - subraya el docente de Funda-mentos de la Pedagogía en la Ucsc, Aladino Araneda Valdés- lo que tienen que hacer las escuela es trabajar para el Simce, porque el puntaje determina la supervi-vencia de los establecimientos. Entonces, el segundo semestre, por ejemplo, todos trabajan para el Simce, todos. Y cuando digo todos es todos. Hasta el profe de Educación Física, los profes de Música ¿Qué es lo que hacen? preparan para el Simce. Y ese puntaje es el que le permite a la escuela hacer acciones de mejoras. Hay un instrumento que se llama Subvención Escolar Preferencial (SEP) que, dependiendo de la cantidad de niños vulnerables que tiene la escuela, le otorga un porcentaje más de recursos, pero todavía sigue sien-do un instrumento discriminador porque si tu escuela tiene pocos niños vulnerables, tienes poca plata extra. Es cierto que puedes hacer más cosas, pero nunca el recurso supera o compensa las deficiencias que tiene la familia de procedencia, que tiene que ver con baja escolaridad, bajas remuneraciones, poco acceso a la cultura, a bienes de recreación. Es un círculo vicioso".

A principios de este año, el Ministerio, a sugeren-

cia de la comisión de expertos denominada "Comisión Simce", propuso al Consejo Nacional de Educación -que desde 2009 aprueba o no las propuestas del Mi-neduc sobre bases curriculares- eliminar la prueba de Lectura para 2° básico, Ciencias para 4° básico y la de Tecnología para alumnos de 2° medio. Las dos últimas contaron con la venia del organismo, pero el test de lectura para los niños de 7 años se mantuvo. "La prue-ba en segundo básico no es el mejor instrumento para medir que un niño esté aprendiendo ya que reporta el resultado del curso y no permite tomar medidas reme-diales", declaró entonces el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henrí-quez.

La ACE tuvo la oportunidad de apelar pocos días, pero la respuesta fue la misma.

Una madre orgullosa“Me siento orgullosa, siempre”, declara Elizabe-

th Aravena, madre de Catalina. “Qué mejor que ir a reunión y que te digan que a su hija le va excelente, que es la mejor alumna: responsable de sus materiales, que tiene el primer lugar. Eso es satisfactorio para una como mamá. Ahí yo me siento bien. El papá trabaja y a uno le toca todo. Si hay reunión, la mamá;, si al niño le pasa esto o aquello, la mamá. Nunca llaman al papá, siempre es una la que tiene que ir. En el colegio el rostro de la familia es la mamá”, dice.

Y agrega:” siempre he dicho que me gustaría que fuera más que yo. Si ella sabe aprovechar lo que tiene, ¿no sé po? Si ella quiere ser una profesional en la Ar-mada de Chile, ojalá lo logre. Si estudia una carrera, yo sé que mi hija va a salir adelante, que lo va a lo-grar. Lo que sea que quiera estudiar, yo la voy a apoyar siempre, siempre”.

Realidad, educación ySimce: el caso de Catalina

Page 26: El Penquista Ilustrado, edición N° 113, año 4

26 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 28 de octubre de 2015/ #22añosperiodismoucsc#22añosperiodismoucsc

Raúl Jeria Steel, ex jefe de carrera:

“Informar, opinar y juzgar es impagable”

• Profesor de Lingüística por vocación pero periodista por pasión. Nunca ha estudiado ni ha ejercido en las comunicaciones, pero asegura que su espíritu humanista y ojo crítico lo hicieron parte de la primera directiva de la Escuela de Periodismo de la Ucsc.

La oficina de Raúl Jeria Steel es grande, pero poco ostentosa. Es la

dependencia del encargado de la Dirección de Desarrollo Es-tudiantil y está escondida en una de las cabañas a las afueras del edificio del Duoc Uc. Lo que pocos saben y se imaginan es que él fue el segundo jefe de carrera de la Escuela de Perio-dismo.

Su historia comienza así. Raúl ingresó en 1994, año en que se comenzó a formar a la primera generación de Perio-dismo de la Ucsc. Su amor por las comunicaciones lo hicieron elegir este trabajo. “Siempre quise ser periodista, pero no lo fui porque en la época en que yo di la Prueba de Aptitud Académica, la carrera estaba cerraba. Busqué algo que se le pareciera; por eso elegí Peda-gogía en Español. Después, en 1989 se reabrió la carrera de Periodismo pero ya me había entusiasmado con la mía”, ase-gura.

Años más tarde, cuando cursaba su Magíster de Lin-güística en la Universidad de Concepción leyó un aviso en el Diario El Sur que solicita-ba docentes especializados en lingüística. Postuló y quedó se-leccionado. Trabajó a partir de 1994, año en que la Escuela de Periodismo de la Ucsc ya tenía dos generaciones de alumnos.

Como en casa“En un primer momento

trabajé como profesor de lin-güística pero al irse Tatiana Ramírez- que era la directo-ra en ese entonces- quedé yo como jefe de carrera. Tenía tareas como la contratación de profesores, entrevistas y los tí-picos problemas diarios de los alumnos”, explica.

Luego de la partida de la ex directora Tatiana Ramírez Quilodrán, asumió el cargo el periodista Alberto Callis Rodri-guez. Raúl lo recuerda como un hombre muy extrovertido y extraño, un poco alejado del perfil de la Ucsc. “Él decía que lo esencial para un periodista, a la hora de reportear, era lle-var una botella de vodka- para la noches largas y porque era el único trago que no dejaba olor

-un calzoncillo limpio- para dar siempre una buena impresión- y un cable para la grabadora- porque si se llega tarde no se puede quedar sin material”, recuerda.

Raúl evoca con especial cariño a los alumnos y el am-biente familiar que sea vivía en esos tiempos. La incipiente cantidad de estudiantes per-mitía realizar distintas activi-dades como giras de estudio, completadas e incluso fiestas al interior del estrecho recinto. “Cuando asumí el cargo de jefe de carrera tenía sólo 27 años. A mis alumnos los consideraba como mis pares, pero siempre hubo respeto”, afirma.

El hecho de ser de un área humanista le permitió crear fuertes vínculos con algunos de ellos, especialmente por la afi-nidad de temas que con algu-nos tenía. “Llegué a compartir por años con César Castillo- ex presidente del centro de alum-nos - en partidos de fútbol. Hasta el día hoy, cuando me encuentro con Óscar Aliaga –actual jefe de gabinete del In-tendente- nos saludamos con mucho cariño. Y para qué de-cir Rubén Dittus, que fue mi ayudante en algunos ramos, pero es que él venía bueno de fábrica”, explica.

Su fin en las comunicaciones No todas las histo-

rias tienen un final feliz y para Raúl Jeria no fue distinto. Su pasión por las informaciones terminaron cuando la ex vicerrectora Dra. Carmen Vidal lo citó a Casa Central y le infor-mó que él “no era santo de su devoción, ella que-ría un periodista en el pues-to”, explica.

Raúl consideró que sus ar-gumentos eran válidos por lo que dejó inmediatamente el puesto, renunció y se dedicó a las clases e investigaciones que ya estaba realizando en el Duoc. En ese momento asu-mió el cargo María Carolina Piderit, quien tampoco era pe-riodista si no abogada, decisión de la ex vicerrectora que Jeria considera “inconsecuente”.

El ex jefe de carrera define su paso por la Escuela de Pe-

riodismo como un proceso de transición. “En ese momento todos estábamos aprendiendo, desde los estudiantes hasta no-sotros, los docentes. Con suerte teníamos director de carrera, estábamos creciendo”, afir-ma.

Estableciendo una co-nexión entre las primeras ge-neraciones de estudiantes de periodismo y las actuales, Je-ria señala que los estudiantes eran muy críticos e inquietos, virtudes que hoy en día se han perdido por la falta de motiva-ción. “El periodismo es una profe-sión maravillosa. La capacidad de poder dar a conocer, infor-mar, opinar y juzgar es impa-gable. No cualquiera tiene esa oportunidad”, asegura.

Nicole Briones N.