Top Banner
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 105 Miércoles 2 de septiembre de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción El cine y la historia se toman la Ucsc Subterra, Fuga, 31 Minutos, Navidad, Danton, Zapata, La resurrección de un héroe, Futurama y Sons of Anarchy, fueron las películas y series de televisión analizadas por los alumnos de Historia y Periodismo. Carlos Carrasco, presidente comunal del PR: “En toda esta revuelta los jó- venes aún ven al Partido Ra- dical como un partido limpio”. “Voz de los 15” se la juega por la salud de los niños El movimiento fundado por Vic- toria Figueroa y Luis Burboa soli- cita al gobierno que los jóvenes, con capacidades diferentes, sean atendidos en la Unidad de Urgencia Pediátrica hasta los 19 años con 11 meses y 29 días. Macarena Quero, atleta paralímpica: “Me gusta muchísimo este deporte y estoy completamente segura que hubiera sido nada- dora con o sin mis manos”. Primer observatorio oceanográfico Tecnología pionera en Sudamérica
20

El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

Jul 23, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 105Miércoles 2 de septiembre de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

El cine y la historia se toman la Ucsc Subterra, Fuga, 31 Minutos, Navidad, Danton, Zapata, La resurrección de un héroe, Futurama y Sons of Anarchy, fueron las películas y series de televisión analizadas por los alumnos de Historia y Periodismo.

Carlos Carrasco, presidente comunal del PR:

“En toda esta revuelta los jó-venes aún ven al Partido Ra-dical como un partido limpio”.

“Voz de los 15” se la juega por la salud de los niñosEl movimiento fundado por Vic-toria Figueroa y Luis Burboa soli-cita al gobierno que los jóvenes, con capacidades diferentes, sean atendidos en la Unidad de Urgencia Pediátrica hasta los 19 años con 11 meses y 29 días.

Macarena Quero, atleta paralímpica:

“Me gusta muchísimo este deporte y estoy completamente segura que hubiera sido nada-dora con o sin mis manos”.

Primer observatoriooceanográfico

Tecnología pionera en Sudamérica

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

/ Redacción

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Carolina Olguín C.Reporteros: Nicole Briones N, Natalia Cáceres T, Marcelo Canario P, Andrea Espinoza E, Daniela Leal R, Juan José Moreno G, Camila Núñez C, Carlos Quezada C, Paula Ramírez H, José Ignacio Valenzuela C, Francisco Valenzuela A.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

Impacto causó el domingo la emi-sión de un nuevo capítulo del pro-grama “En su propia Trampa” en el cual se desenmascaraba a un abusa-dor de menores que utilizaba inter-net para reunirse con ellos. El repu-dio fue generalizado y una vez más el “Tío Emilio” se salió con la suya siendo uno de los líderes de sintonía con este “gran acierto periodístico”. Día a día los casos de corrupción se multiplican en el país, somos tes-tigos del gran circo de este profe-sional que buscando delincuentes aleatorios y de poca monta, logra ganarse el respeto y admiración de un país que ansía, desesperadamen-te, la imagen de un héroe que ajus-ticie a los malos, porque nuestro sis-tema judicial ha demostrado que es incapaz de hacerlo por su cuenta. Somos testigos privilegiados de cómo la televisión, una vez más, nos desvía de los verdaderos pro-blemas que ocurren en nuestro país. Ayer pescadores artesanales de Tal-cahuano y Coronel iniciaron movi-lizaciones por bonos de mitigación impagos, que sumado a la veda de la merluza durante septiembre, en-sombrece su panorama aún más. ¿Quiénes son los culpables de esta “desinformación”? Canales televisi-vos, periodistas y la misma gente tie-nen responsabilidad. Es hora de em-pezar a valorar la iniciativa propia y el atrevimiento de mirar televisión con altura de miras; de contribuir a una sociedad informada y con poder de empoderamiento para desenmas-carar a los verdaderos delincuentes que se esconden en nuestro país.

Marcelo Canario P.

Pasamos agostoAlejandro Navarro @senadornavarroNo habrá Paz entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche mientras no se devuelvan todas las tierras usurpadas por las Empre-sas Forestale

Ministerio de Salud @ministeriosaludServicio de Salud Talcahuano anuncia plan de inversiones por 4 mil millones de pesos para comuna de Tomé.

GORE Biobío @gorebiobio54 establecimientos de la Región pasarán a ser gratuitos, beneficiando a más de 40 mil alumnos @Mineduc

Gabriel Boric @gabrielboric

Duro lo de Rossi. Que triste que hayan con-vertido al Partido Socialista en una franquicia electoral...

José Antonio Kast @joseantoniokastHermana de cajero quemado pide audiencia a Pdta.MB es de esperar que la reciba a la brevedad

Mejor TV

¡Felicidades, pasó agosto! Pero ahora se vie-ne un nuevo reto, sobrevivir a las Fiestas Patrias. Se siente en el ambiente que llegó septiembre y con ello una serie de campañas que buscan evitar nuevas víctimas fatales durante los tres días de celebración. Es por ello que la Fundación Emilia, a través de payas, busca concientizar a las perso-nas a que no conduzcan si van a beber. Algunas de las frases son “Manejar con alcohol para el 18 de septiembre no es bacán, es criminal” y “Alcohol y conducción no combinan para este 18”.

En septiembre el cielo se tiñe de colores, pues es típico ir a los cerros junto a la familia a encum-brar volantines. Sin embargo, hay quienes irres-ponsablemente utilizan hilo curado, por lo cual

una empresa de distribución de electricidad lanzó en Concepción una campaña que promueve el uso seguro de volantines.

En estas festividades también debe tener cuida-do con la alimentación, ya que durante los festejos hay un aumento en las consultas por intoxicación. Por lo tanto, la recomendación es consumir y com-prar víveres en lugares establecidos, evitar comer alimentos crudos y lavarse las manos antes de co-cinar o comer.

Por último, debe tener cuidado con endeudarse, puesto que usted disfrutará solo tres días. Aunque lo comido y lo bailado no se lo quitará nadie, tendrá que seguir pagando una fiesta que ya se terminó.

Precauciones para este 18

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Actualidad /

Padres luchan para que el Estado vele por la salud de sus hijos

Niños especiales

• El movimiento “La voz de los 15” aspira a prolongar la atención pediátrica de los niños con capacidades diferentes puesto que, pasada esa edad, son trasladados al régimen adultos donde las condiciones de atención no son las mismas.

Una lucha constante es la que Luis Burboa Espinoza y Victoria Fi-

gueroa Sepúlveda libran día a día para que el Gobierno los es-cuche y entregue una solución a sus peticiones.

El matrimonio de músi-cos, más conocido como “Dúo Traversa”, pide la creación de una política pública para que el Estado vele por la salud de ni-ños con enfermedades crónicas y con capacidades diferentes, ya que el sistema de salud sólo los atiende hasta los 15 años . Luego son derivados a la aten-ción adulta donde no cuentan con el apoyo que necesitan.

Por este problema es que Luis Burboa junto a su esposa Victoria Figueroa crearon el movimiento “La voz de los 15” ya que vivieron en carne pro-pia la pérdida de su hijo Luis, quien falleció a los 15 años y 10 meses en enero de este año, producto de un paro cardio-rrespiratorio.

“Luchito”, como es re-cordado con amor por sus pa-dres, padecía de una parálisis cerebral. Requería de cuidados especiales, pero cuando cum-plió los 15 años lo traslada-ron a la unidad de adultos del Hospital Guillermo Grant Be-navente, en Concepción donde “fue discriminado por su con-dición”, según su padre Luis Burboa.

“La voz de los 15 nace al vi-vir esta dura experiencia; al ver apagarse la vida de nuestro Lu-chito en la Unidad de Urgencia Adultos en total abandono. Queremos que a ningún niño más le ocurra esto en nuestro país”, precisó.

Un recuerdo amargo Los padres del niño recuer-

dan el día de desesperación e incertidumbre que vivieron cuando llevaron de urgencia a su hijo al hospital a raíz de complicaciones derivadas de una neumonitis que, dos días más tarde, le causó la muerte.

“Eran las 22 horas aproxi-madamente del 24 de enero. de 2015. El sistema estaba colapsado y no había ningu-na condición para enfrentar su urgencia, tuvimos que ir al auto a buscar una máquina

Por Daniela Leal R.

| Victoria Figueroa Sepúlveda y Luis Burboa Espinoza, fundadores del movimiento “La voz de los 15”.

de aspiración, sondas y hasta un alargador para enchufar en medio de los computadores de los médicos”, recuerdan Luis y Victoria.

Cuentan que fue en esas condiciones como llegaron a la camilla en donde estaba su hijo. Ellos mismos aspiraron sus se-creciones mientras esperaban el ingreso a hospitalizados, cosa que no ocurrió. “Esperamos hasta su primer tratamiento en-dovenoso, en la misma camilla. pasada la medianoche de ese día 24 de enero”, señalaron los padres, quienes agregaron que “siempre las urgencias de Lu-chito las resolvimos con éxito en pediatría, íbamos confiados al mismo hospital de siempre y jamás pensamos que nos iban a cambiar de régimen a los 15 años”.

Luis Burboa y Victoria

Figueroa dicen sentirse des-plazados por el recinto de sa-lud. “Fue un total abandono, así nos sentimos. Luchito fue discriminado y desatendido. Sentimos, desde que llegamos, que lo de él nunca fue urgente”, enfatizó el padre.

Lo que ellos piden Actualmente existe un ins-

tructivo de la unidad de redes asistenciales de 2012, el cual dispone que los servicios pú-blicos de todo Chile pueden atender a los niños hasta los 19 años con 11 meses y 29 días, sin embargo esta cober-tura pediátrica no siempre se aplica. Frente a esto los padres de Luchito son claros: “Quere-mos que la Presidenta cambie el “pueden” por un “deben”, y respecto de las formas de resol-verlo, que se adapte una unidad

de especialistas en el Servicio de Pediatría o Adulto que ma-neje esta condición”, señalaron Luis y Victoria.

El 27 de agosto pasado-la pareja envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Intendente Rodri-go Díaz, quien los recibió en la Intendencia. En la misiva denuncian la situación y piden con urgencia la creación de una política pública que vele por la salud de los niños especiales.

La petición fue firmada por mil 557 personas, apoyo que además se ha visto refleja-do en las redes sociales. “Esta-mos promoviendo esta campa-ña en facebook en La voz de los 15, página que en dos sema-nas lleva 217 amigos”, señaló Luis Burboa.

Además, cuentan con el respaldo de instituciones como

el Arzobispado de Concep-ción, las municipalidades de Hualqui, Chiguayante y Con-cepción, el Instituto Teletón de San Pedro de La Paz, Agrupa-ción de Padres de niños con Fi-brosis Quística de Concepción, la Senadis regional y el senador Alejandro Navarro Brain, entre otros.

Mientras esperan la res-puesta de las autoridades, tie-nen programados eventos artís-ticos en Concepción a partir de septiembre.

Versión del hospital El Hospital “Guillermo

Grant Benavente” , a través de su Departamento de Comuni-caciones, comprometió para más adelante una versión res-pecto del tema denunciado por el matrimonio Burboa -Figue-roa.

Mun

icip

alid

ad d

e C

higu

ayan

te

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Universidad

Primer Coloquio Universitario

Estudiantes de la Ucsc realizan análisis cinematográfico

• A la actividad, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, edificio San Mateo, y asistió una gran cantidad de público que pidió repetir la experiencia.

Con el auditorio reple-to de alumnos y pro-fesores de la Facultad

de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, se realizó el Primer Coloquio Universita-rio: “Análisis cinematográfico: cine, historia y guión”.

La actividad estuvo a cargo de los profesores Rubén Dittus, de Periodismo y Erna Ulloa, de Historia, con el objetivo de unir dos líneas de investigación de la Facultad: Historia y Cine y Teoría del Guión.

Dittus dijo que se quiso ha-cer en un contexto universita-rio, para público universitario, tratando de que la información fuera, como su nombre lo indi-ca, coloquial.

Damián Vallejos, alumno de Periodismo y colaborador del proyecto Fondecyt, Mo-delos de guión en el cine chi-

leno de ficción: Análisis de los estándares profesionales y los principios dramatúrgicos aplicados por la industria au-diovisual durante el período 2003-2013”, que encabeza el profesor Dittus, expuso sobre la película Navidad: “La esco-gí porque de todas las películas adolescentes sentí mucha em-patía con los personajes. Uno sufre con ellos, lo pasa bien con ellos, siente lo que pasa. Era la que más sobresalía para mí, en cuanto a técnica, personajes, trama, cámara, música, am-bientación, todo”, señaló.

Otra de las expositoras de Periodismo fue Nicole Marín, quien analizó la película 31 mi-nutos. “Es una película chilena notable, que le fue muy bien, un éxito de taquilla y también, porque llega mucho a las au-diencias a través de esta serie de televisión. El largometraje es totalmente distinto a la se-rie”, dijo contenta.

Pero no fueron sólo estu-

diantes de Periodismo quienes participaron de este coloquio, ya que alumnos de Licencia-tura en Historia, incentivados por el curso Historia a través del cine, que dicta la profesora Erna Ulloa, también expusie-ron ante el público asistente.

Entre ellos se encuentra Claudia Cona Pereira, quien escogió la película Emiliano Zapata, porque “es una figura que es de mi completo interés. Es un proceso histórico, uno de los primeros en América Lati-na y creo que, como estudian-tes, debemos conocer tanto nuestra historia como también la de nuestro continente y a partir de esto empezar a re-flexionar en los vestigios de la historia; como éste se relaciona con nuestro presente”.

Constanza Contreras Par-do analizó la película Dantos, que habla sobre la Revolución Francesa. Cuenta que la esco-gió, porque “es una temática interesante de analizar por

todo su contenido histórico y sin lugar a dudas es una época que marca la historia contem-poránea. También sirve como precedente para todos los acontecimientos que tal vez se fueron desarrollando en otros lugares”.

La actividad llamó bastante la atención de los alumnos de la Facultad, quienes quedaron muy contentos con este espacio cultural. Además, insistieron en que se sigan realizando co-loquios de este tipo, ya que la interacción entre pregunta y respuesta fue fluida y grata.

Entre los asistentes se en-contraba la profesora de His-toria, Natalia Baeza, quien ex-presó sentirse feliz por este tipo de iniciativas, y más aún, si son los estudiantes quienes expo-nen. “Me parece una excelente instancia, la podemos mezclar con la cultura, la historia, la mezcla de dos carreras como son Periodismo e Historia, esta unión donde podemos ver un

tema como es el cine, pero bajo las dos caras de una misma moneda.

Una gran cantidad de alum-nos de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia asis-tieron también a este primer coloquio universitario. Sus im-presiones fueron favorables a la actividad. Roberto Benavente, dijo: “La oportunidad me pare-ce interesante y sobre todo las temáticas que se plantearon. Fue bueno, me gustaría que se volviera a repetir y que se fuera ampliando”. Por su par-te, Ricardo Rivera, señaló que “me parece súper interesante que los mismos alumnos ha-gan el análisis de las películas y los guiones. Aparte, promueve también el interés por el largo-metraje”.

Al término de la actividad, todas las cuentas fueron posi-tivas: el público hizo del colo-quio un ambiente grato y mu-chos esperan se vuelva a repetir en un futuro próximo.

Por Andrea Espinoza E.

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4
Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Tribunales

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles volvió a operar la sala itinerante. La sala, que funciona de forma excepcional, vendría a solucionar los problemas de acceso a la justicia en la comuna. A su puesta en mar-cha asistió el presidente de la Corte de Ape-laciones de Concepción, Carlos Aldana y de Álvaro Pavez, jefe de la División judicial del Ministerio de Justicia.

Sala Itinerante

La Corte Suprema confirmó que quienes se sientan agraviados por decisiones de los alcal-des pueden presentar reclamos de ilegalidad en contra de ellos, según señala la Ley Or-gánica de Municipalidades, la cual no sufre modificaciones con la dictación de la norma sobre asociaciones y participación ciudadana.

Reclamos contra alcaldes

Instalación del Tribunal de Alzada y creación del Colegio de Abogados

Corte de Apelaciones celebra día del Foro y la Magistratura

• El presidente de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana, destacó el trabajo que realiza el Poder Judicial en temas de transparen-cia, modernización y cercanía con la comunidad. Al acto asistieron, entre otras autoridades los ministros supremos María Eugenia

Sandoval y Hugo Dolmestch

Por José I. Valenzuela

El viernes 28, el plenario de la Corte de Apela-ciones de Concepción

no fue el escenario para reso-luciones, alzamientos o des-afueros de diputados. En esa oportunidad la sala se vistió de gala para conmemorar el 65º Día del Foro y la Magis-tratura. La instalación del tri-bunal de alzada penquista y la creación del Colegio de Abo-gados de Concepción, ocurrió el 1 de septiembre de 1849 y 1925, respectivamente.

Quienes estuvieron en la testera del pleno este año fue-ron el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana; el intendente,

Rodrigo Díaz y el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Manuel Cór-dova. Desde el Ministerio de Justicia asistió el jefe de la Di-visión Judicial, Álvaro Pavez y desde la Corte Suprema, los ministros María Eugenia San-doval y Hugo Dolmestch, este último conocido por resolver casos de militares involucra-dos en crímenes de la dicta-dura.

Tras saludar a las autorida-des invitadas, los más de 100 asistentes se pusieron de pie y entonaron el himno nacional interpretado por el coro judi-cial de Concepción.

Transparencia y cercaníaEl ministro Aldana des-

tacó el trabajo que está rea-lizando el Poder Judicial en transparencia, modernización y cercanía con la comunidad.

“Es bueno que el Poder Judicial se muestre y que la comunidad sepa qué es lo que se hace. Esa es la línea de la Corte Suprema hoy y nosotros estamos muy de acuerdo con ello”.

Vida institucionalEl Ministro Hugo Dol-

mestch señaló en su discurso que en los tiempos de ahora la historia se escribe a mayor velocidad, por lo que las con-sultas institucionales y la co-municación es más pronta y breve, donde la judicatura no solo responde a la persona;

sino que mantener y reponerla vida institucional en el país.

“Estas actividades ayudan mucho, pero el problema es cuando se confunden las co-sas, como cuando se alteran los roles. Por ejemplo, no es posible que un juez integre una comisión de políticas públicas fijada por él y que después las resuelva, eso no puede ser. Por lo mismo, encuentro que está muy bien informar a la gente, pero primero hay que pensar dos veces antes de hacer las cosas”.

El representante del go-bierno, Álvaro Pavez, por su parte llamó a fortalecer los lazos con los distintos secto-res de la justicia, además de señalar que el gobierno se en-

cuentra realizando importan-tes cambios y reestructuración de la cartera de justicia, como ministerio se han propuesto avanzar en la unificación de las corporaciones de la asis-tencia judicial.

Tras sus palabras vino el momento cultural de la noche, donde la soprano venezolana radicada en Concepción, She-rezade Perdomo, deslumbro con su voz al interpretar “Ha-banera” y con coquetos bailes logró sonrojar a ministros y autoridades presentes.

El acto concluyó con un reconocimiento a los aboga-dos penquistas que llevan 30 y 40 años de ejercicio profesio-nal, a los cuales se les entregó una medalla.

José Ignacio Valenzuela

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Tribunales /

Magistrado Carlos Aguayo

Jueces de Garantía resuelvenconforme a la ley

• En forma entretenida y didáctica el Poder Judicial intenta a través de sus expertos explicar cómo se resuelven los casos, por más mediáticos que sean, respecto y conforme a la legislación vigente.

Sus resoluciones con-forme a la ley aunque a veces resulten incom-

prensibles para la opinión pú-blica en materia de delincuen-cia abordó el juez de Garantía de Concepción, Carlos Aguayo Dolmestch, en el curso “La Jus-ticia y los Medios de Comuni-cación”, dirigido a periodistas.

De acuerdo a la Reforma Procesal Penal, a los jueces de Garantía les corresponde ve-lar por el correcto desarrollo del proceso investigativo y, en la oportunidad, el magistrado Aguayo detalló en un lengua-je claro, didáctico y entrete-nido cómo opera ésta en su ámbito, tocando puntos como los controles de la detención; disposición de medidas cau-telares y salidas alternativas.

A través de ejemplos me-diáticos, como los casos de los jugadores Vidal y Herrera, el magistrado analizó en qué

circunstancias concurren los procedimientos simplificados, prisión preventiva y suspensión condicional del procedimiento. Pero, sin lugar a dudas, el mo-mento que más preguntas gene-ró fue al término de la explica-ción de cómo funciona la Ley de Responsabilidad Adolescen-te (RPA), ya que, en el peor de los casos, a los menores se les sanciona igual que los adultos, pero con rebajas de penas de un grado. “Esta ley debe reformar-se”, precisó el juez tras detallar que, como garantista, debe ceñirse estrictamente a la ley.

La actividad de difusión es parte de la política nacional de la dirección de comunica-ción de la Corte Suprema en respuesta a los requerimientos de la prensa a nivel país. “La prensa le da importancia a las noticias del ámbito judicial, pero no siempre entiende el tenor de las resoluciones y es una obligación del Poder Ju-dicial explicarles por qué se resuelve de cuál o qué forma”, agregó Paolo Macchiavello

Por José I. Valenzuela Contreras, encargado de co-municaciones de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En Tribunales “hay mucha terminología y hay muchos procedimientos poco enten-dibles para la prensa y para la gente común y corriente que consume los medios de comu-nicación”, agregó Macchiave-llo. Al finalizar el curso a cada profesional asistente recibió un glosario de términos legales.

El profesional destacó la positiva asistencia ya que “el promedio a nivel nacional ha sido siempre entre 15 y 20 personas que asistían a estas capacitaciones; acá tuvimos 22 con una importante cantidad que vino del Colegio de Abo-gados”. También señaló que el Poder Judicial espera que ésta sea la primera de varias clases, para que “la gente pue-da entender y darse cuenta de que las cosas no son tal como ellos creen, sino que tienen una explicación, principalmen-te de los jueces que resuelven respecto y conforme a la ley”.

Periodistas de diversos medios de comunicación, entre ellos de El Penquista Ilustrado, asistieron al curso de capacitación que impartió el juez Carlos Agua-yo. En la oportunidad recibieron un glosario con términos legales para un mejor desempeño de sus funciones.

“La prensa le da importan-cia a estos hechos, pero no siempre entienden el tenor de las resoluciones judiciales y es una obliga-ción del Poder Judicial ex-plicarles por qué se resuel-ve de cuál o qué forma”

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Política

Presidente comunal Carlos Carrasco:

“Concepción debe volver a ser la capital del radicalismo”

El sociólogo Carlos Ca-rrasco Méndez, electo como nuevo presidente

comunal del PR, se compro-metió ante sus pares a afrontar el desafío de reposicionar a un partido con una antigua tradi-ción, pero que hoy no cuenta con ningún representante en la comuna.

El dirigente, de 32 años, ganó las elecciones del 4 de agosto con 57 votos contra 41que obtuvo Ricardo Trostel. El ahora electo presidente ha-bló sobre los desafíos dentro del partido y las próximas elec-ciones municipales.

-A la votación del domingo

llegaron 100 personas y va-rias dijeron que el número fue alto ¿comparte esa postura? ¿Cuántos son ustedes?-Sí, sin duda.El equipo tiene dos objetivos súper claros. Ha-cernos cargo de la asamblea en Concepción y conseguir un buen número de votantes para legitimar esta elección y ambas se cumplieron. Y estas se cumplieron que. Aunque es cuestionable, 100 personas es un buen número considerando que para la elec-ción de presidente regional hubo76 personas. Hace 9 años que el partido no tenía una elección comunal en Concep-ción.

-¿Entonces, antes eran desig-nados?-Hasta el minuto todas las di-

rectivas habían sido por con-senso. A nosotros, como equi-po, se nos planteó hacer una lista de consenso y la desecha-mos. Yo prefiero perder una elección que ir a una lista de consenso. Soy un convencido de que esto revive a los partidos políticos y moviliza a la gente.Por ejemplo, el domingo, muy puntuales, a las 9 de la maña-na empezaron a llegar los pri-meros votantes, radicales ya mayores, vestidos impecables y con espíritu republicano. Es algo de lo que nosotros los jó-venes deberíamos aprender.

-Un centenar de votos no re-fleja mucha participación ¿qué pasa con el resto de la militancia? ¿Falta interés? -Sin duda. Nuestro padrón debe ser de unas 500 a 600

personas en la comuna. Ahora esto tiene que ver con dos fac-tores. Por un lado, somos un partido principalmente de vie-jos, nuestro padrón es antiguo y efectivamente hay muchos militantes que hoy están enfer-mas o han muerto. El otro es el desencanto gene-ralizado con la política; eso no es un tema que nos afecte sólo a nosotros como partido. Hay una crisis de representatividad y legitimidad que también nos afecta. Pero, a pesar de eso, la gente ve a los radicales como gente hon-rada, que conserva los ideales del estado laico, el espíritu re-publicano y eso a los jóvenes les encanta. En toda esta vorá-gine, en toda esta revuelta los jóvenes aún ven al Partido Ra-dical como un partido limpio.

-Sobre eso mismo pude ver que hubo mucho candidato joven para las directivas ¿Cuál es el rol de la juventud para salir de esta crisis?-Creo que es uns verdadera alternativa a la legitimidad y crisis de representatividad. No son otros y ese es el camino al que nosotros hemos apostado también. La Juventud Radical nos apoya, gracias a ellos gana-mos la elección. Los profesio-nales y técnicos que, en su gran mayoría, son profesionales jó-venes también están detrás de esto. Es la apuesta que hicimos porque creemos que es la ver-dadera alternativa que tiene la política hoy tanto a nivel nacio-nal como local.

-El otro año se vienen las mu-nicipales, ¿cómo se ve ese pro-

Juan José Moreno G.

• El Partido Radical se encuentra negociando un acuerdo electoral con la Democracia Crisitana, con vistas a las elecciones munici-pales de 2016.

Juan José Moreno G

utiérrez

Desde hace 9 años que no se hacía una elección para dirigentes comunales de ese partido que forma parte de la Nueva Mayoría.

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Política /

ceso dentro del Partido Radi-cal? -Actualmente el partido se en-cuentra muy disminuido en la provincia. Nosotros contamos con dos concejales en la pro-vincia de Concepción y los dos están en Penco, Eric Forcael y Justo Inzunza. Acá no tenemos nada, vamos a partir de cero. Todo lo que logremos sumar va a ser un avance para el partido, en ese sentido vamos a hacer un meticuloso trabajo para es-coger a los mejores candidatos y conseguir a lo menos un con-cejal. Yo ya lo he planteado, Concep-ción debe volver a ser la capital del radicalismo en la región. Por eso, una de las formas para conseguir reencantar la mili-tancia es que trabajemos juntos y muy fuerte para las munici-pales ahora.

-El anterior presidente Au-gusto Parra ha hablado de una alianza con la DC ¿cómo se concretará eso?-Eso no está definido, la deci-sión la debe tomar la directiva nacional del Partido Radical con la directiva nacional de la Democracia Cristiana. Acá, nosotros somos la bajada y tenemos que materializar ese acuerdo. Así que más allá de eso no me puedo referir, pero hay conversaciones, avances y reuniones, existen los primeros lineamientos y contactos.En la provincia también es-tamos evaluando varios can-didatos. A alcalde tenemos a Bernardo Ulloa en Coronel, esperemos que Justo Inzunza vaya en Penco y estamos en búsqueda de un candidato en Hualpén.

-¿Y en Concepción?-En Concepción yo creo que hay que definir una postura. La asamblea debe decidir, pero el objetivo acá es conseguir un concejal.

-Con el actual desprestigio en la política, ¿proyectan desde el partido un aumento de la abstención?-En general las elecciones mu-nicipales llevan mucha gente a votar porque hay una mayor cercanía con el representante. El gran problema de la política actual es la lejanía y disocia-ción entre los representantes y representados. Eso, en las co-munas y barrios se acorta por-que la relación de la autoridad con el ciudadano es más direc-ta. Los alcaldes, en general, no están metidos en la polémica del financiamiento ilegal de campañas y los concejales mu-cho menos. Ellos son los verda-dero representante de la base social. Por esas características yo au-

guro una buena elección mu-nicipal. Si me pregunta por las parlamentarias y presidencia-les, es un camino que está un poco más lejano y tendremos que tomarle el pulso a lo que ocurra en 2016.

-Pero de una u otra forma las municipales sentarán las ba-ses para ver si la gente vuelve a creer en la política. En esta etapa ¿qué estrategias aplica-rán para reposicionarse en la comuna? -Como equipo nos hemos pro-puesto desarrollar un trabajo de base. Eso significa contacto directo con la municipalidad y con los problemas de la co-munidad para encausarlos en soluciones.Además, queremos trabajar por el bienestar social cultural y económico. Eso en el partido lo tenemos muy asumido, es un trabajo difícil, pero esta nueva gene-ración tiene ganas de ha-cer y con las ganas tene-mos el 50% del camino recorrido. Lo otro es ir y ma-terializar, e s t a m o s dispuestos a hacer-lo, no nos quedaremos atrás.

-Respecto al debate por la creación de la comuna de A n d a l i é n , ¿qué postura tiene el Par-tido Radi-cal?-Creo que p r i m e r o d e b e m o s r e a l i z a r una eva-luación de los pro y los contra. Hay va-rios factores que influyen en que un sector se transforme en comuna, como los económicos, so-ciales y culturales, que es uno de los as-pectos más avanza-dos que tiene Barrio Norte: su sentido de pertenencia. Yo creo que es importante considerar todos los aspectos, pero hay que escuchar la voz ciudadana. Por lo mismo será im-portante la consulta ciudadana. Nosotros

a priori apoyaremos la postura que la gente elija. Ahora, como en todas los partidos habrá gen-te que está a favor y en contra, pero nosotros apelamos a la libertad de conciencia. No so-mos de los partidos que alinea a su gente. Aquí hay libertad de acción, pero está muy claro que si la gente quiere que sea comu-na Andalién, vamos a apoyar con todo la iniciativa.

Juan José Moreno G

utiérrez

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Economía

“La Octava región esla más dinámica enla economía nacional”

• El 35% de la producción penquista se exporta a los Estados Unidos y China, países motores de la economía mundial.

Por Carolina Olguìn C.

Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central:

Durante el seminario “Chile ante una eco-nomía incierta”, orga-

nizado ayer por la AFP Ha-bitat, Roberto Zahler Mayanz, economista y ex presidente del Banco Central expuso acer-ca de las “Perspectivas de la economía mundial y chilena en 2015 y 2016”, en tanto que Fernando Rojas Ochagavía, gerente comercial de la AFP, analizó los “Beneficios tributa-rios y el secreto para una mejor pensión”.

En la primera exposición, Roberto Zahler sostuvo que el crecimiento del Producto Inter-no Bruto (PIB) mundial se ha

desacelerado durante 2015, lo cual influye en nuestra econo-mía, ya que es abierta y está integrada a la internacional.

Zahler estimó que la infla-ción llegará a un 4,3% en país durante este año mientras que en 2016 la cifra se reducirá a un 3,7%.

Para el economista, el PIB en Chile durante este año cre-cerá en torno al 2,2% y para 2016 proyecta un aumento del 2%. También destacó que la tasa de desempleo llegará a un 6,5%, lo que consideró “una cifra histórica”.

En su intervención, el ex presidente del Banco Central consideró relevante monitorear la desaceleración por la que atraviesa China, la cual, a pe-sar de tener un PIB cercano al 7%, ha ido a la baja. Esto por-que el 25% de las exportaciones

que realiza nuestro país tienen como destino el país asiático. Además, mencionó que el 77% del cobre que se produce en Chile es comprado por China.

Zahler destacó que la re-gión es una de las más dinámi-cas en la economía del país, ya que aporta un 8% al PIB na-cional. Esto representa el 11% del empleo a nivel nacional. También afirmó que mientras el empleo crece en un 1,8% en promedio nacional, la región lo hace en un 5%.

Durante su presentación, el economista comentó que es favorable para la región expor-tar equitativamente. Cabe men-cionar que el 71% de la produc-ción se envía al extranjero: un 18,5% va a China; un 16,2% a Estados Unidos y un 7,3 %a Japón entre otros países. Asi-mismo, se estima que la eco-

nomía en estos países crecerá durante el próximo año, por lo cual la región se vería benefi-ciada.

Mejores pensiones Durante la segunda expo-

sición de la jornada de ayer, dictada por Fernando Rojas Ochagavía, gerente comercial de AFP Habitat, el eje central giró en cómo aumentar las pen-siones.

En 1985 existían 7 personas activas de entre 20 a 65 años por cada jubilado, cifra que en 2015 se reduce a 5 por pensio-nado. De acuerdo a las proyec-ciones entregadas por Rojas, este año la proporción será 3:1 mientras que para 2050 será de 2:1.

Por esto, dijo que cotizar obligatoriamente el 10% de los sueldos no es suficiente para

tener una pensión que permita una buena vida. Esto se expli-ca porque -por cada 10 años de cotizaciones- son 12 meses de sueldos ahorraros en la AFP y a esto se le suma al incremento por las expectativas de vida.

Para Rojas, cada traba-jador debería cotizar el 30% de su sueldo, pero para ello debe-ría cambiar la ley. Sin embargo, dijo, existe la alternativa del ahorro voluntario. Por ejemplo para aumentar en 200 mil pe-sos su jubilación, los trabajado-res deberían ahorrar mensual-mente 50 mil pesos.

Cabe mencionar que exis-te diferencia en el monto de ahorro voluntario dependiendo del género. En comparación con el hombre, la mujer debería ahorrar en promedio un 12% más para obtener una pensión medianamente digna.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Tendencias /

Desde los comienzos de la universidad se requirió un medio de promoción del conoci-miento. Es así como a mediados del siglo XVII, comienzan a aparecer las primeras revistas científicas, en las que se publicaban los descubri-mientos científicos de quienes trabajaban en las universidades.Al principio fueron po-cas, pero con el tiempo ya casi todas las univer-sidades tenían sus pro-pias revistas, con diver-sos niveles de alcance y éxito. En la actualidad, las revistas con “mayor impacto” -indicador de relevancia en función de indicadores de cali-dad estandarizados- se encuentran ordenadas en índices como WOS (Web of Science), Sco-pus y Scielo, constitu-yendo bases de datos en la que todos los cien-tíficos quieren -y necesi-tan- aparecer.Las universidades in-vierten altas sumas de dinero por la suscripción a estas bases de datos, que les permiten man-tener el conocimiento actualizado, para poder construir la base de sus investigaciones. Ade-más, mientras más pu-blicaciones logre en una determinada publicación de corriente principal, mayor reconocimiento cobrarán sus investiga-ciones.En Chile, Conicyt apo-ya a las universidades a través del consorcio Cincel, que le permite suscribir bases de datos de manera grupal, para tener acceso a estas publicaciones recientes y de alta calidad. Den-se una vuelta por el si-tio web de su biblioteca universitaria para ver si tienen acceso… acá en la UCSC se llega a tra-vés de http://www.sibuc-sc.cl.

@Hyoga2k

Bases de datos

#columna por

Único en Sudamérica

Por Paula Ramirez H.

| Los radares HF permiten a los científicos medir las condicionees del océano hasta 75 kilómetros desde la costa.

Científicos crearán primer observatorio del océano

• Con el fin de integrar los diversos mecanismos que monitorean el océano, científicos apoyados por Inno-va Bío Bío trabajan en la creación de la plataforma Chilean Integrated Ocean Observing System Chioos, que permitirá prevenir catástrofes gracias a la instalación de dos radares de alta frecuencia.

Con radares HF y tec-nología de última ge-neración, científicos

de la Universidad de Concep-ción instalarán un mecanis-mo de monitoreo constante del océano Pacífico con el propósito de prevenir catás-trofes naturales como otras provocadas por el hombre.

Dante Figueroa Martínez, director de Chilean Integrated Ocean Observing System, dijo que todo comenzó gracias a los radares traídos de Alema-nia pudieron medir la llegada del tsunami de Japón en 2011 a las costas chilenas. Desde ahí todo cambió y decidieron postular a un proyecto Inno-va Bío Bío con la intención de crear un sistema de observa-ción permanente del océano que pudiera calcular cada 30 segundos la corriente, el olea-je, los tsunamis y la dirección del viento sobre el Pacífico.

Figueroa explicó que éste

último punto es muy impor-tante ya que “es un tema del cual se conoce muy poco, el viento no es uniforme y es im-prescindible conocerlo para calcular la magnitud de pro-pagación de las manchas de aceite o de petróleo, tan con-taminantes para el océano”.

Benefícios de ChioosEstos equipos también de-

tectan la dirección de buques a una distancia de 75 km desde la costa lo que puede ser útil para la Armada, las autorida-des marítimas, civiles, pesca-dores artesanales e industriales por el uso de zonas exclusivas de pesca. A su vez, se podrá calcular la energía eléctrica de las olas a través de un sistema mecánico que servirá para el estudio de fuentes renovables.

La diferencia de Chio-os con el sistema actual de boyas del Shoa, es que éstas últimas permiten detectar el paso del tsunami al producir una presión extra en el fondo del mar activando un sistema de medición. Los radares HF

además de medir, permiten detectar la dirección del ma-remoto en un ángulo de 100º de apertura con el beneficio de saber si, por ejemplo, será más peligroso para la Bahía de Concepción o de San Vicente.

Apoyo de Innova Bío BíoEste proyecto tiene un cos-

to de 250 millones de pesos de los cuales 145 fueron otorga-dos por Innova Bío Bío. Eric Forcael Durán, director del Fondo, explicó que “al ser un proyecto de innovación y de interés púbico decidimos apo-yarlos con la exigencia de que el proyecto debía ir acompaña-do por instituciones del Esta-do, como el Shoa y la Onemi, para que una institución pú-blica asegurara que este pro-yecto perdurara en el tiempo con o sin los investigadores”.

Forcael enfatizó que el proyecto es de gran utilidad ya que otorgará a la región in-formación precisa, oportuna y de calidad cuando ocurran catástrofes que atenten contra la seguridad de las personas.

Gilda Grandón Alvial, di-rectora de la Onemi Regional, coincide con Forcael y precisó que “sin duda será un excelente complemento para la toma de decisiones del Estado en mate-ria de gestión del riesgo, tanto en sus fases preventivas como en la respuesta a la emergen-cia”, puesto que aseguró que las actividades económicas de la región han sido afecta-das por marejadas, tsunamis y derrames de contaminantes.

Además, explicó que en la fase de ejecución del pro-yecto, la Onemi prestará sus servicios en los comi-tés técnicos y los talleres que esta iniciativa contemple.

El plazo para implemen-tar este sistema es de 28 me-ses. Sin embargo, los cientí-ficos de Chioos esperan que las primeras mediciones se realicen en diciembre de este año con un solo radar a la es-pera de la llegada del segun-do en febrero de 2016 ya que fueron enviados a Alemania para ser potenciados con la más alta tecnología europea.

Chi

lean

Inte

grat

ed O

cean

Obs

ervi

ng S

yste

m

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Cultura

“No hay mármol, bus-to, ni bronce que recuerde su nombre

en los pueblos pencopolitanos, pero ¿quién, por muy lego en la historia de la provincia, no ha es-cuchado siquiera el nombre del na-turalista, arqueólogo e historiador Carlos Oliver Schneider?”. Con estas palabras Boris Márquez Ochoa (27) presentó su libro biográfico sobre Carlos Oliver Schneider: naturalista e histo-riador de Concepción.

El director de Galería de la Historia de Concepción y Coordinador del Archivo His-tórico de Concepción, Boris Márquez, siempre tuvo la idea de desentrañar la obra del fo-

Asegura historiador Boris Márquez Ochoa

Carlos Oliver Schneider:El Da Vinci de Concepción• El jueves pasado se realizó el lanzamiento del libro que muestra la vida y obra del naturalista uruguayo radicado en esta ciudad

quien, desde joven, estuvo ligado a la ciencia, las letras y al Museo de Historia Natural.

rastero en la ciudad penquista, la que comenzó en 2010 cuan-do le solicitaron escribir un ar-tículo para la Revista Quincha-malí. Después de cinco años el libro vio la luz.

Resguardar, recuperar y conservar objetos es una de las finalidades que el joven di-rector tiene dentro del museo. Cree firmemente que su deber es “aportar a los pueblos pen-copolitanos con parte de su his-toria y que mejor relevándola a través de la investigación y de la escritura con un formato más tangible como lo es libro”.

A los ojos del historiador, Carlos Oliver Schneider fue el Da Vinci del Gran Concep-ción. “Fue un hombre ilustrado al estilo renacentista, que se de-dicó a muchos saberes cuando la ciudad estaba viviendo una

transición. Era un autodidacta y después de él ya no hubo nin-gún científico que se dedicara a tantas disciplinas a la vez”.

Mártir de la ciencia “Cada descubrimiento cuesta

parte de la salud y muchas veces sinsabores económicos. Sólo dan la felicidad interior, la honda y para alegría del sacrificio desinteresa-do, la satisfacción íntima de hacer ciencia por la ciencia misma” Car-los Oliver Schneider, 1943.

Es uruguayo pero la mayo-ría de su legado está cimenta-do en tierras penquistas. Fue biólogo, zoólogo, arqueólogo, etnólogo, antropólogo; a prin-cipios del siglo 20 dirigió el Museo de Historia Natural de Concepción y el 75% de las pie-zas que conserva el Museo fue-ron integradas en el período en

que lo dirigió. “Cual vela para poder resplandecer tiene que acabarse y quemarse decidió, aun cuando conocía el sacrifi-cio, trabajar sábados y domin-go, viajar, no ganar recursos, optó por resplandecer y dedicar su vida al estudio de la ciudad a costa de su vida personal”, co-mentó Boris Márquez.

Cuando falleció en 1949 la Cámara de Diputados levantó una moción para que el Museo de Historia Natural llevará su nombre, lo que nunca se logró hasta el día de hoy. “A propósi-to de este libro se ha levantado una campaña para que en el fu-turo este lugar se llame Museo Carlos Oliver Schneider, por el momento se puso una plaquita a una sala con su nombre”.

-¿Dónde consiguió la infor-

mación de don Carlos?-Utilizamos el Archivo Históri-co Municipal de Concepción, del Liceo de Hombres, de los masones, del Museo Historia Natural y el archivo personal que resguardaba su familia. Luego hicimos una herme-néutica, definimos un índice a priori y se trabajó por capítulos separados.

-¿Existe algún hilo conductor en el libro?-Siempre hay uno y en este caso es una biografía que busca ser crítica y que a su vez sea un justo homenaje a su persona. No sólo se habla de los éxitos, sino que también, se busca una visión crítica en donde la ciu-dad esté en su propio contexto y cómo este personaje logró in-fluenciar en las ciencias, en el

Por Camila Núñez C.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Cultura /

estudio de la vida biológica y natural de la ciudad.

-Entonces es posible encon-trar un recorrido desde que nació, su familia, su trabajo…-Sí, pero no la divido de forma cronológica sino que en temáti-cas, la idea es que el libro tenga varios lectores. Por ejemplo, Carlo Oliver y su faceta en el museo; Carlos Oliver y su face-

ta en la historia; Carlos Oliver y su faceta en la ciencia.

-¿Cuánto duró la in-vestigación?-Se dividió en dos etapas. La primera, cuando escribí un artículo hace mu-cho tiempo, o sea si yo ahora soy lolo, en ese

tiempo era mucho más lolo (ri-sas). Después, dejé este tema y el año pasado lo retomé. Con la nueva documentación logré en un año escribir el libro.

-Durante la investigación hubo algo que le haya llamado la atención… -Yo no sabía que él había sido un mártir en la ciencia sino que pensaba que era un inves-tigador más, pero en realidad él se enfrentó mucho con su propia existencia y se tuvo que negar a sí mismo de muchas cosas, como a su familia. Te-nía un concepto muy ligado a la industria, entendía que la

ciencia estaba a

favor del progreso industrial y él puso la cultura a favor de la industria. Mientras la industria progresaba, incentivaba que ésta estuviera en las bibliotecas, hacia clases en liceos noctur-nos para obreros y los capaci-taba en las primeras letras y en las ciencias… Su compromiso fue la educación popular.

-¿Qué reflexiones merece su libro?-Es un testimonio de vida consagrada a la ciencia con la precariedad del contexto en el cual vivió. Es un llamado a los jóvenes profesionales para que se dediquen a trabajar por la ciencia, que a pesar que da muchos sinsabores también en-

trega una alegría

profunda de poder cumplir con la identidad de nuestra patria chica… que es nuestro gran Concepción.

-¿A quién va dirigido el libro?-A los vecinos de Concepción y por eso trato que mi prosa sea muy amena. Es un libro con capítulos bien divididos, autó-nomos para quien quiera tener una lectura más desordenada… la idea es que también se pueda leer desde atrás para adelante o por capítulos saltados.

-¿Cuál fue la influencia de Carlos Oliver en los penquis-tas?-Tuvo una gran influencia en las generaciones antepasadas. Él escribió el Libro de Oro de Concepción y muchos se cria-

ron con ese libro, hacían las tareas leyendo a Carlos Oli-ver. Las personas se sienten motivadas por esta historia.

-¿Dónde se podrá conse-guir? -El libro se puede adquirir en la Galería de la Historia, en la Biblioteca Municipal y estará liberado de forma gratuita en forma digital en la página web del Archivo Histórico de Con-cepción.

-¿Usted piensa que es nece-sario conocer el pasado para avanzar al futuro?-Sin duda. Estamos condena-dos a conocer nuestro pasado si queremos triunfar en la vida, más si queremos hacerlo en nuestra patria chica que son los pueblos pencopolitanos. Las personas comunes advierten su pasado de diferentes maneras porque escuchan un reportaje o escucharon a su abuelo y van creando en su propia mente estructuras que les dan identi-dad, que le dan permanencia. Entonces, el aporte que hace-mos es escribir historias a la que damos sustento un poquito más científico a través de una narración más legible, con un lindo formato y que dure con el tiempo.

Esta película no funciona.Elena Anaya hace lo mejor que

|puede con un personaje de luto por su hijo ahogado. Convence. Pero lu-ego sufre un accidente en auto y

nunca la vemos convaleciente. Sólo aparece en buen estado, sin expli-cación alguna de cómo se recuperó ni de cuánto tiempo pasó desde el choque. Además, sus escenas no son más que justificaciones para hacerla llorar, y no desarrollan al person-aje más allá de su tragedia.

Benjamín Vicuña, como siempre, es una víctima, buenmozo y adinerado. Ahora bien, considerando el hecho de que él mismo perdió a una hija, el público esperaría un realismo des-garrador. No lo hay; su personaje está escrito como un títere de lo que el guionista y director, Matías Bize, piensa que es un padre en due-lo.

Según Bize, quería evitar clichés; por eso el padre es más contenido y

la madre es más expresiva. Ya, si eso no es cliché, no sé qué es. No se le ocurrió dejarlos convertirse en seres humanos y fluir en su dolor.

También ha dicho que buscaba algo sutil. Sin embargo, es artificial (y no sutil) mostrarme a personas eva-diendo su aflicción con escenas ham-brientas de ingenio y honestidad. Si viviera más, alcanzaría la reali-dad. Si observara más, incorporaría a sí mismo el dolor ajeno a través de la compasión. Él sólo cuenta con recursos para hacer películas, pero no tiene nada que decir.

La memoria del agua es monótona y banal, y no llega a ninguna conclu-sión. Pero sentado en la butaca, con mis ojos bien abiertos, yo sí llegué a una: ¡había sobrevivido!

Por Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE LA MEMORIA DEL AGUA

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Deportes

Deporte paralímpico

La nadadora con brazos de oro• Se trata de Macarena Quero Gutiérrez, deportista que nació sin su mano izquierda debido al Síndrome de Poland.

Por Carlos Quezada V.

A muchas personas les cuesta nadar cuando se lanzan a una piscina.

Y es que el constante movi-miento de brazos y piernas re-sulta difícil para los que tienen poca resistencia. Esto se podría complicar aún más cuando se carece de una extremidad, sin embargo hay una mujer que, a pesar de esto, se siente como un pez en el agua.

Macarena Quero Gutiérrez (27) padece Síndrome de Po-land, enfermedad que impidió el desarrollo muscular en su lado izquierdo. La nadadora paralímpica no tiene mano ni pectoral mayor, sufre de displa-sia de cadera (problemas en su

tejido) y tiene dificultades res-piratorias.

A pesar de esto, la joven amante del baile y el pilates, se sintió cómoda dentro del agua desde temprana edad, ya que en la Forestal Mininco (Angol) lugar donde trabajaba su padre, se impartían cursos de nata-ción.

Las dificultades físicas de esta penquista nunca fueron un impedimento en su carrera de-portiva, y es que la nadadora ha tenido destacadas participacio-nes en eventos paralímpicos: medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2009 y presea de plata en los Juegos Parapanamerica-nos Guadalajara 2011.

Además se convirtió en la primera chilena en lograr una medalla de oro en los Juegos

Parasuramericanos de Santia-go 2014.

-¿El Síndrome de Poland ha sido un motivo para que usted sea nadadora?

-Nunca lo he considerado un motivo. Me gusta mucho este deporte y estoy completa-mente segura que hubiera sido nadadora con o sin mis manos.

-¿Cuáles son las caracterís-

ticas de un buen nadador?-Hay que tener concentra-

ción y resistencia para aguan-tar varios minutos bajo el agua. La disciplina y perseverancia en el entrenamiento es funda-mental para acumular fuerzas y realizar una buena carrera. La preparación del nadador es muy exigente, por eso hay que tener mucha fortaleza mental

para ejercerlo.

-¿Qué sensaciones tiene cuando está compitiendo?

-Como muchos deportistas me pongo muy nerviosa cuan-do la competencia está a punto de comenzar. Cuando ingreso al agua pienso en todos los días en que me levanté temprano para entrenar y en la gente que me está apoyando. Siento mu-cha motivación ya que ése es el momento para demostrar todo el esfuerzo que he realizado en la natación.

¿Qué sintió cuando ganó medalla de oro en los Juegos Parasuramericanos de Santia-go 2014?

-Fue una sensación muy emotiva ya que recordé distin-tas etapas de mi vida y lo sa-

crificado que esto ha sido. El sentimiento es como cuando un estudiante se titula, ya que el esfuerzo de años se refleja en un momento determina-do. Realmente es algo que me cuesta explicar, pero lo que tengo claro es que me gustaría vivirlo muchas veces más.

-¿Qué le diría a los jóvenes que

quieren practicar natación?-A pesar de las dificultades

y problemas que uno pueda tener, lo principal en la vida es disfrutar al máximo las co-sas que uno hace. La natación es una práctica muy linda ya que es un deporte que se puede ejercer hasta una edad avanza-da. Si eligen nadar, será la me-jor decisión que tomarán en su vida.

En diciembre de 2014, Macarena Quero fue condecorada por el Círculo de Periodistas Deportivos como una de las mejores atletas paralímpicas chilenas, principalmente por su participación en los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Reportajes /

• Las encuestas Adimark han sido lapidarias para la clase política. Un 61% de-saprobaba la gestión del Gobierno. La aprobación de la Nueva Mayoría apenas al-canzaba al 28% y la de la Alianza no superaba los 16 puntos porcentuales en abril de 2015. Los resultados de julio y agosto han sido peores. En la última encuesta , el nivel de desaprobación de Michelle Bachelet marcó un 72% y el de aprobación, un 24%. El peor evaluado de su gobierno es el vocero Marcelo Díaz con un 46% de apoyo.

• Matronas celebraron su día en medio de polémicas: “Tenemos que reformar el artículo 117 del Código Sanitario”.

La política entrelas cuerdas

Reportajes

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Reportajes

Nepotismo y malas prácticas

La crisis quetiene a la políticacontra las cuerdas

• Los últimos casos de corrupción acrecentaron el malestar ciudadano que ya se mani-festó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013.

• “Un acuerdo político por los casos de corrupción sería un golpe duro para la sociedad y significaría un colapso total”, advierte la abogada experta en administración pública, Julia Poblete Vinaixa.

Por Gonzalo Cifuentes

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Reportajes /

Los recientes casos Penta, Soquimich y Caval y sus evidentes vínculos entre dinero y política han alejado -aún más- a la ciudadanía de la

clase política. Algo que ya pudo apreciarse en las últi-mas elecciones de 2013 cuando la abstención llegó al 59%.

En un escenario en que los movimientos sociales son los encargados de poner en el tapete los temas de interés general -educación, salud, previsión, entre otros-, existe un evidente cuestionamiento a la capaci-dad de las autoridades y una asociación de la política a hechos de corrupción. La desconfianza aumenta al constatar que los cargos públicos generalmente son ocupados por familiares y/o amigos de los políticos que reciben sueldos millonarios.

En la edición del 12 de abril de 2015, en su cuerpo de Reportajes, El Sur publicó una serie de casos en los que se establece parentesco entre autoridades locales y altos funcionarios públicos. ¿Existe alguna irregulari-dad en lo anterior? ¿Hay responsabilidad o sólo es un suceso reprochable desde el punto de vista moral?

La Ley Orgánica Constitucional de Bases Gene-rales (18.575) establece en sus artículos 53 y 54 que está prohibida la intervención de un político para fa-cilitar el acceso de un familiar a algún puesto público. Además, precisa que los funcionarios deben ser rectos en el ejercicio del poder y en su comportamiento.

Por lo anterior, podría decirse que no todos los ca-sos de parentesco entre políticos y funcionarios públi-cos configuran nepotismo, pero afectan negativamente a la clase política y su relación con la ciudadanía aunque se ve difícil un recambio ideológico debido a que los actores son los mismos o bien están ligados a los mismos de siempre.

“Lamentablemente los hechos de corrupción por parte de la clase política no son nuevos. También los encontramos en el mundo privado, pero no se juzga tanto como a nosotros los políticos. No existe la mis-ma vara”, se queja Joaquín Eguiluz Herrera, concejal RN de Concepción, quien además asegura que “esto pasa en todos lados y se sabe, lo que no quiere decir que esté bien”.

Marco legalPara la abogada Julia Poblete Vinaixa, experta en

administración pública y docente de la Universidad de Concepción “el nepotismo está tipificado no sólo en la ley de bases sino también en el Código Penal y el cas-tigo correspondiente dependerá de la responsabilidad que tenga el infractor y el alcance de la influencia”.

No obstante esa disposición, precisa que “es muy difícil reconocer este tipo de situaciones. Si bien, está tipificado, cuesta mucho detectar si existe un aprove-chamiento del cargo para beneficiar a un familiar. Pu-ede ser un simple llamado telefónico del que no quede mayor registro”. Esta sería la principal razón por la que no se ventilan con frecuencia juicios por nepotismo.

El concejal penquista Eguiluz, por su parte, asocia el problema “al poco personal y recursos que posee la Contraloría. Si el ente fiscalizador no posee las herra-mientas para investigar estos hechos, es muy difícil que se termine con las malas prácticas”.

Independiente de la figura legal que regula el nep-

otismo, Eguiliz cree que “estos problemas ocurren porque somos personas. No hay políticos malos o cor-ruptos, hay personas malas o corruptas que están en la política. Está en la naturaleza del hombre ser así”.

Lo anterior lo refuerza la abogada Poblete al se-ñalar que “la persona siempre trata de sacar provecho donde no lo hay. Intenta burlar las leyes y favorecerse a costa de lo que sea. El concepto de probidad no está arraigado en la sociedad”. Afirma, incluso, que puede haber leyes y mil maneras de fiscalizar, pero la esencia de las personas no se puede corregir desde la parte le-gal. “Eso va en la formación valórica”, subraya.

Crisis transversalLa clase política está viviendo un mal momento

y ha sido reconocido por todos los actores políticos de distintas tendencias. Las encuestas castigan una y otra vez tanto a los partidos de Gobierno como a la oposición y se aprecia una crisis de representatividad única desde el retorno de la democracia. La penúltima encuesta Adimark ( julio 2015) fue lapidaria. Un 70% desaprueba la gestión del Gobierno. La aprobación de la Nueva Mayoría apenas alcanza el 20% y la de la Alianza no supera los 15puntos porcentuales.

“Los partidos políticos de ambos bandos están sumidos en una crisis profunda que no se arregla con un cambio de nombre. Es el momento de renovarse, ya que cada vez aumenta el desapego ciudadano”, ex-presa Violeta Montero Barriga, cientista política, so-cióloga y docente de la Universidad de Concepción.

A pesar de la reflexión anterior, la académica no cree en los llamados rupturistas que buscan acabar con todo para empezar desde cero. “La sociedad chilena tiende a la estabilidad por sobre la revolución. Por algo todas las reformas apuntan a mejorar las cosas que ya existen y no a destruir o crear algo nuevo”, enfatiza.

Los casos de corrupción, que involucran a todo el espectro político tornaron tenso el ambiente en los últimos meses, y se puede vislumbrar que seguirá así hasta que se tomen medidas que terminen con las ma-las prácticas o se perciba empatía hacia la ciudadanía.

“Da la sensación que la política está tocando fon-do. Espero que tenga solución pero se ve complicado el panorama, sobre todo si se llega a un acuerdo políti-co por los casos de corrupción. Creo que sería un golpe duro para la sociedad y significaría un colapso total”, anticipa Julia Poblete.

Otra arista de la crisis tiene que ver con la desafec-ción política producto de la mala representación. El malestar ciudadano aumenta al ver la repartición de cargos públicos entre un círculo cerrado, lo que generó que, en la última elección de 2013, dos tercios del uni-verso de votantes se quedaron en casa o simplemente prefirieron hacer otra actividad. El panorama es de-salentador ya que las autoridades no tienen el respaldo ciudadano.

“Estar en el poder da la capacidad de influir, ya sea de buena o mala manera. La sociedad siente que la clase política no está en sintonía con ellos y dem-uestran su malestar al no ir a votar”, agrega la aca-démica Violeta Montero.

Para la abogada Poblete , en cambio,el problema radica en que “se acabó con la educación cívica. No

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Reportajes

existe interés por el bien común ni por lo público”, aunque es clara al indicar quienes serían los respon-sables de la crisis:“Los grandes culpables de alejar a las personas son los políticos por sus actividades re-prochables”.

Defensa corporativa Pero no sólo los posibles casos de nepotismo o in-

tervención política son el blanco de la ciudadanía, sino que también causa suspicacia la poca alternancia de figuras que ostentan el poder. No es raro ver a hijos de políticos como candidatos.

“Nunca he escuchado cuestionamientos hacia los hijos de futbolistas o al hijo del médico”, señala a su vez Eduardo Muñoz Muñoz, presidente del Consejo Regional del Bío Bío, para advertir que la sociedad sólo centra sus críticas en la clase política.

Pero Muñoz va más allá al justificar hechos, al me-nos, cuestionables. “Es normal que uno quiera trabajar con sus cercanos, con alguien de confianza. Creo que el problema no es que los familiares puedan estar in-volucrados. Si hay méritos, no tendría que existir una limitante”.

El Intendente Rodrigo Díaz Worner es más cauto al expresar su opinión sobre el tema, y precisa que “el problema no es ser familiar de algún político, sino cu-ando existe una intención de favorecerlo utilizando el poder. Reconozco que hay malas prácticas pero no se puede generalizar al respecto”.

Para la cientista políticaVioleta Montero es “nor-mal que exista mayor celo y, posiblemente, autoridad moral para criticar lo realizado por diputados, sena-dores y autoridades ya que son elegidos por las perso-nas y al existir malas prácticas se está traicionando la confianza de la ciudadanía”. Recuerda que los políti-cos “reciben sueldo de platas fiscales, por eso hay una mayor vigilancia”.

El acceso a los cargos En la actualidad existen 1.254 cargos ligados al

gobierno central a los que puede acceder cualquier persona a través del Portal de Empleos Públicos mien-tras cumpla con los requisitos exigidos en las bases. El sistema, instaurado en 2003, busca transparentar los procesos de selección, encontrar personas adecuadas para los cargos y evitar que con los cambios de gobi-erno toda la administración pierda su empleo.

Para Joaquín Eguiluz “los llamados para postular a algún cargo son un traje a la medida. Antes de publi-carse las bases ya está decidido quién será el elegido. El proceso es para darle un toque de transparencia que, en realidad, no existe”.

“El problema no es sólo que estén arreglados los concursos, sino que tampoco se respetan. Si hay cam-bio de administración se cambia la planilla completa y se supone que esto se creó para evitar eso y que los pro-fesionales tengan una estabilidad laboral acorde a sus capacidades. Por algo llegaron ahí”, enfatiza Eguiluz.

La académica Montero reconoce que las dudas son fundadas debido a que “la decisión pasa por una comisión. Independiente de los méritos que uno pueda tener para quedar en la terna final, siempre quedará el

que la comisión decida. Es subjetivo porque los crite-rios finales no son conocidos por los postulantes. Creo que se puede mejorar aunque el concejal de Reno-vación Nacional insiste en que “un llamado telefónico o un correo puede alterar la decisión, no tengo duda que ha pasado y seguirá pasando. El problema es que no se puede detectar”, acusa.

Pérdida de su ADNLas encuestas Adimark han sido lapidarias para

la clase política. Un 61% desaprobaba la gestión del Gobierno. La aprobación de la Nueva Mayoría apenas alcanzaba al 28% y la de la Alianza no superaba los 16 puntos porcentuales en abril de 2015. Los resulta-dos de julio y agosto han sido peores. En la última en-cuesta , el nivel de desaprobación de Michelle Bachelet marcó un 72% y el de aprobación, un 24%. El peor evaluado de su gobierno es el vocero Marcelo Díaz con un 46% de apoyo.

Los números no mienten y son el reflejo del mal-estar que existe producto de actos de corrupción y la nula sintonía entre la clase política y la ciudadanía, en tanto que movimientos sociales piden a gritos en las calles la renovación de sus actores.

Para la profesora Violeta Montero la situación “es compleja porque no creo en la renovación total. Si los partidos se renuevan sería traicionar sus convicciones y dejarían de ser el partido. Pierden su ADN”.

“Se deben actualizar las ideas y no sólo los ros-tros”, plantea, a su vez, Julia Poblete, para quien las buenas ideas las tienen las personas sin importar la edad. “Puede ser alguien de 20 como de 80, lo impor-tante es basarse en las necesidades de las personas. La empatía es fundamental”, agrega.

La nueva camada de políticos, conformada por Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, entre otros provenientes del movimiento estudiantil ha dem-ostrado que están en contra de las malas prácticas que hoy tienen a sus pares en constante cuestionamiento. Por ejemplo, pretenden bajar los sueldos parlamentari-os y apoyan a los estudiantes en las marchas.

No obstante, para el joven concejal de RN, la reno-vación es sólo aparente, ya que “los líderes que vini-eron desde el movimiento estudiantil demostraron que todo fue un juego político. Cuando la Nueva Mayoría les ofreció cargos, se olvidaron por lo que lucharon. Son jóvenes con ideas preconcebidas que no aportan nada nuevo”.

El panorama político está lejos de tranquilizarse y mientras no se abandonen las malas prácticas será difícil, creemos, congeniar con la sociedad. Tampoco se trata de poner rostros nuevos que maquillen las con-vicciones tradicionales, sino que presenten argumen-tos que involucren a la sociedad actual.

El nepotismo es sólo una de las malas prácticas de las que se acusa a la política. Si los representantes no aúnan esfuerzos para entrar en sintonía con la socie-dad, a través de transparencia, empatía y justicia, será difícil recorrer el largo camino al desarrollo.

En palabras de Julia Poblete, “la política está vivi-endo la peor crisis que he presenciado. Incluso peor que durante la dictadura”.

Toda queda en familiaLos políticos, en su mayoría,

son elegidos por la ciudadanía, por lo que la crítica debería apun-tar a los votantes que no son capaces de expresar su descon-tento y a los partidos políticos que respalden los mismos rostros.

Si se hace un recorrido por las redes sociales se puede encontrar una variada gama de opiniones. El punto en común: el desconten-to con los representantes.

Tomando en cuenta la baja participación ciudadana en las elecciones de 2013, da la impre-sión que es más importante deno-star y atacar, pero cómodamente sentado detrás de una pantalla.

Siempre se ha criticado que los actores son muy pocos y que la política está totalmente des-gastada porque no existe un re-cambio. Entonces, ¿Por qué no cambiar las cosas?

A poco más de un año para las elecciones municipales de 2016, la carrera a la Municipalidad de Talcahuano ya empezó.

Leocán Portus, nieto del ex al-calde del puerto en seis oportuni-dades, ya mostró sus intenciones de ocupar el sillón municipal y su contendor – al menos en las pri-marias de la Nueva Mayoría- no se le va en chica. Eduardo Saa-vedra es hijo de Gastón Saave-dra Chandía, quien ya alcanzó su tercero periodo frente al municipio chorero y aspira al Congreso.

Octubre de 2016 sería una buena oportunidad, al menos en el puerto, para terminar con los parentescos en la política y atender el malestar social del que se habla. ¿Seguirán en carrera los anteriormente nombrados?

Joaquín Eguiluz, concejal de Concepción, reconoce que “el nepotismo está en todos lados”.

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015 Reportajes /

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 105, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 2 de septiembre de 2015/ Reportajes

Andrea Urzúa Pérez:

• La presidenta del Consejo Regional de Concepción de Matronas y Matrones de Chile afirmó que es necesario reformar el artí-culo 117 del Código Sanitario, puesto que además de ser muy antiguo, tiene vacíos que dan paso a interpretaciones erróneas.

Nicole Briones N.

“Pelearemos por nuestradignidad hasta el final”

En pie de guerra están las matronas y matrones del país desde que se dio a

conocer el dictamen de Contra-loría General de la República que reinterpreta la aplicación de la Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud de 2010 que permite que enfermeras se hagan cargo administrativamente de unida-des de atención ginecológica y neonatal del sistema público.

Mientras las enfermeras sostienen que las profesiona-les de rojo no deben hacerse cargo de los recién nacidos y otras funciones porque una vez salidos del vientre son su área, las matronas defienden el trata-miento que reciben los peque-ños pacientes desde que nacen hasta sus primeros 28 días de vida.

Tras cumplir 181 años de la creación de la Matronería en Chile, el directorio nacional de ese colegio publicó unan inser-ción en El Mercurio donde fijó su posició frente a los últimos acontecimientos que han pues-to en duda la legalidad de su profesión.

“Nosotras no escatimare-mos en esfuerzos, ni adminis-trativos ni legales, ni prácticos ni funcionales para defender nuestro quehacer. Ellas son las que están desesperadas y dando manotazos en el aire, nosotros sólo queremos que se reconozca nuestro trabajo”, ex-presó la representante regional del gremio, Andrea Urzúa Pé-rez, quién se refirió tanto a los principales culpables del con-flicto como a los diversos pro-blemas que traería si se llegase a aprobar el dictamen

-¿Cuál cree que es el pro-blema central entre los dos gremios?

Yo creo que es un tema de stock; nosotros, en Obstetricia, estamos egresando 500 profe-sionales al año, en Medicina 2 mil y en Enfermería están egresando más de 5 mil alum-nos, entonces no tienen poder de captación de fuente laboral para esa cantidad de alumnos. Nuestro colegio de Matronas y Matrones ha fiscalizado en forma cautelosa, responsable y autocritica las nuevas escuelas que se han abierto; no nos inte-resa tener colegas que no están bien formadas, que es lo que pasa con Enfermería. Nuestro

servicio debe ser de calidad, hemos luchado 181 años para ser de excelencia. Ellas están en su derecho de hacer lo que estimen conveniente, pero nos sentimos pasadas a llevar por el Ministerio de Salud, porque ellos debieron haber interveni-do de forma inmediata.

-¿Por qué cree que no lo hizo?

Quiero pensar de buena fe y creer que no dimensionó el conflicto que se le venía. Si bien nosotros somos el punto del problema, esto tiene otro fondo que es la educación. En el país hay alrededor de 140 es-cuelas de Enfermería, en Obs-tetricia somos 17. Se pretende formar enfermeras especialis-tas, pero se les olvida que ya existen especialistas de salud. Las enfermeras pueden hacer lo que quieran pero es el Minis-terio el que, en primera instan-cia, debió haberse puesto las pilas en esto.

-¿De qué manera se vieron amenazadas?

Hay documentos que datan de 1902, que es la primera re-vista de Obstetricia hecha por médicos para matronas, donde la llamada a cuidar el proceso del embarazo y al recién na-cido en sus primeras semanas somos nosotras. Siempre nos hemos dedicado a trabajar y quizás ese fue el problema, no habíamos vislumbrado el pro-blema hasta que estuvo ahí, tampoco fueron transparentes. Pudieron encontrar problemas con la norma Nº 21 pero lo co-rrecto habría sido que pidieran su reunión. Ellas estaban muy calladitas, solapadas. Cuando supimos, faltaba un mes para presentar nuestra defensa; si no lo hubiéramos hecho, quedaba automáticamente aceptada. Por eso tuvimos que movilizar-nos rápidamente a nivel país, tanto funcionarios como estu-diantes. En el fondo, se nos acusó públicamente de ejercer en forma ilegal la profesión.

-¿Quién es el principal res-ponsable?

Nosotros no tenemos con-flicto con ellas porque entende-mos que el que tenía que haber resuelto esto era el Ministerio de Salud. Está claro que por ellas estamos donde estamos, pero ese no fue el problema. Es raro que la contralora subro-gante, después de dos meses de haber asumido, haya aprobado

esto sin siquiera revisar docu-mentación técnica; cuando uno no domina el área lo más lógi-co es preguntar. Nosotros lleva-mos 181 años ejerciendo y que no nos reconozcan eso, es tris-te. Siento que nos han denigra-do, nos han tratado de ilegales y que somos una invención de la dictadura lo cual es mentira. Creo que hay doble responsabi-lidad: por un parte Contraloría por no haber hecho su trabajo de forma exhaustiva y el Minis-terio por no haber intervenido. Pero también hay una pugna de poder porque ninguno de los dos quiere ceder, y es por eso que tuvimos que recurrir a tribunales.

-¿Por qué la publicación de la inserción? ¿Cuál fue la fina-lidad?

Eso fue iniciativa del Con-sejo Nacional y es apoyado por los Consejos Regionales. El ob-jetivo central era conmemorar los 181 años, sin embargo esta vez fue derivado a lo del dicta-men porque eso fue lo que nos marcó todo este tiempo y es lo que en el fondo nos tiene peligrando. Si el dictamen se aprueba noso-tros nos vamos a la extinción porque si las enfermeras se des-empeñan tanto la ginecología y la neonatolo-gía, nosotros no tendríamos nada más que hacer, las es-cuelas de Obste-tricia se cerrarían o cambiarían de ru-bro y terminarían de formar a los futuros co-legas como enfermeros. Así de drástico, porque esto no da para dos es-pecialidades.

-¿Hasta qué punto son capaces de llegar como gremio?

Nosotras no escati-mamos en esfuerzos, ni administrativos ni lega-les, ni prácticos ni funcio-nales para defender nues-tro quehacer. No hemos hablado de paralización, pero no la descartamos. Aquí estamos convenci-das que somos nosotras

quienes tenemos que estar en esta área y por eso hemos dado la pelea tan firme en cuanto a conocimiento y recopilación de datos. Nosotras no actuare-mos de forma agresiva como lo están haciendo las enfermeras en las redes sociales. Hemos hecho trabajos importantes en el tema del cáncer de mamas, el cáncer uterino, apoyo en la pa-reja en el ámbito sexual, pero nuestros logros se están viendo empañados por esto.

-¿Cuáles sonlos pasos a se-guir?

Ahora estamos en espera a lo que diga la Corte de Apela-ciones, pero también queremos que se especifique el Código Sanitario para que no se preste para una doble interpretación.

Si se llegase a aprobar el dictamen ¿Qué medidas toma-rán?

No creemos que esto no pueda salir a favor nuestro, con todo lo que hemos demostrado, con todo lo que tenemos para mostrar en cuanto a malla cu-rricular, desempeños, cumpli-miento de programas. Creo que el apoyo de nuestras pacientes ha sido fundamental para man-tenernos firmes. Ellas, al igual que nosotras, queremos que se haga justicia. No podemos de-jar pasar 181 años de excelen-cia.