Top Banner
ElPenquistaIlustrado Año 3 / Edición 82 Martes 11 de noviembre de 2014 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Guardianes de la Bahía preparativos para las 27 horas de amor El Instituto Teletón de San Pedro de la Paz organiza actividades para 28 y 29 de noviembre. El joven rebelde de la oposición Con críticas a su sector, el hijo de Julio César Rodríguez se perfila como el recambio de la futura política nacional. Reportajes /16 Actualidad/5 Reforma laboral: el cuarto dolor de cabeza de M. Bachelet En Coalivi: “Le estamos haciendo la pega al Estado” Reportaje/ 11 Dr. Fernando Gutiérrez: la mano derecha del decano Claudio Riquelme Inquietud e incertidumbre genera en el mundo em- presarial este proyecto que pretende -entre otras cosas- fortalecer las negociaciones colectivas . Estudiantes de Biología Marina y Química de la Ucsc limpian la caleta de Chome,en Talcahuano. Polìtica /8 Actualidad /3 Reportajes /20 Reportajes /18
22

El Penquista Ilustrado / 82

Apr 06, 2016

Download

Documents

Daniel Tapia

Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado / 82

ElPenquistaIlustradoAño 3 / Edición 82Martes 11 de noviembre de 2014

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Guardianes de la Bahía

preparativos para las 27 horas de amorEl Instituto Teletón de San Pedro de la Paz organiza actividades para 28 y 29 de noviembre.

El joven rebelde de la oposición Con críticas a su sector, el hijo de Julio César Rodríguez se perfila como el recambio de la futura política nacional.

Reportajes /16

Actualidad/5

Reforma laboral:el cuarto dolor decabeza de M. Bachelet

En Coalivi:“Le estamos haciendo la

pega al Estado”

Reportaje/ 11

Dr. Fernando Gutiérrez: la mano derecha deldecano Claudio Riquelme

Inquietud e incertidumbre genera en el mundo em-presarial este proyecto que pretende -entre otras cosas- fortalecer las negociaciones colectivas .

Estudiantes de Biología Marina y Química de la Ucsc limpian la caleta de Chome,en Talcahuano.

Polìtica /8

Actualidad /3

Reportajes /20 Reportajes /18

Page 2: El Penquista Ilustrado / 82

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Redacción

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

Directora: Alicia Rey ArriagadaRepresentante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora General: Sonnia Mendoza GómezEditor: Pablo Danton Reyes.Reporteros: Johanna Bernuy Siancas, Loreto Briones Ortíz, Marcelo Castro Bustamante, Pablo Danton Reyes, Daniel Kuschel Díaz, Hardy Durán Fredes, Daniela La Paz Fuentealba, Geraldine Martínez García, Rodrigo Navarrete Nuñez, Nelson Novoa Bena-vides, Daniel Nuñez Durán, Daniel Tapia Valdés, Camila Vargas Andrade, Natalya Vidal Roa.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

ElPenquistaIlustrado

Creo q Roberto Ampuero fue demasiado invi-tado para #Tolerancia0. Los panelistas una vez mas quedaron al debe.

María Moreno@levy_moreno

Escalona llevó al PS a sus resultados más bajos, lo dividió y causó la derrota de Frei y la Concertación, por eso estoy con Isabel Allende.

Ignacio Vera B.@NachoVeraBrito

Martes 11Mímina 9ºMáxima 20º

Viernes 14Mímina 8ºMáxima 24º

Jueves 13Mímina 7ºMáxima 22º

Miércoles 12Mímina 9ºMáxima 20º

Domingo 16Mímina 11ºMáxima 22º

Sábado 15Mímina 12ºMáxima 23º

Lunes 17Mímina 10ºMáxima 20º

Son 27 horas al año -y no todos los años- en la que per-sonas con capacidades diferentes son visibles, sin em-bargo, ellos sufren siempre. No tienen las mismas facul-tades físicas o mentales, por lo tanto cuentan con menos oportunidades; aun así, todos nos aliviamos con la labor de la Teletón. La institución ofrece grandes aportes en el área técni-ca, pero al analizar cifras concretas, se evidencia que la ayuda es escasa. Parte de esta responsabilidad es del Estado que sin embargo, descansa en una fundación que rehabilita sólo a una parte de las personas en situación de discapacidad, mostrando que el tema está resuelto.¿Costumbre? Así pasa con la salud, donde el Estado se

ampara en las isapres, o en las pensiones a través del sistema AFP. Este caso no es diferente. Sin desconocer el tremendo aporte de la Teletón, y la noble forma en que potencia la solidaridad de miles de chilenos para contribuir a la re-habilitación, no es suficiente y tampoco es su trabajo. Es el Estado que debe ayudar y ser activo en los beneficios para discapacitados. Lamentablemente, esta situación está lejos de ser so-lucionada, ya que el Estado no ha comprendido lo que significa una sociedad realmente inclusiva y aunque la ONU ya se pronunció, el proceso será más lento que seguro.

Navidad adelantada

Un tema no resuelto

Todo mi respaldo a Juan Andrés Lagos, sobre todo si fue agredido por motivos políti-cos. El odio y polarización no puede generar nada bueno.

Manuel José Ossandón@mjossandon

Comparto la idea de Ricardo Lagos de re-pensar y poner al día la política de drogas en Chile y en América Latina.

Andrés Velasco@AndresVelasco

No es posible que Cuenta Rut cobre comi-sión de $300 a $600 por giro, mientras un almacenero se gana $40 pesos por transac-ción en Caja Vecina.

Alejandro Navarro @senadornavarro

Una señal clara de que la probidad no es un juego, entregó durante el fin de se-mana el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, tras desvincular a Andrés Rivas, uno de sus asesores de confianza, luego de que la consultora en la que la esposa de éste último es su representante legal, se adjudicara 350 millones en recursos del Fosis. Si bien la postulación y entrega de los dineros se hizo en el marco de la legali-dad, el hecho de que tanto el menciona-do personero como la directora regional del organismo, Paula Oliva Aravena, fuesen militantes del PPD, aumentaba las críticas. “Tendré tolerancia cero ante procesos que se presten para cuestionamientos”, fueron las palabras de Díaz, consciente de que con la fama que tiene el ambiente político, no sólo es necesario ser correc-to, sino que también hay que parecerlo. Esa es la principal motivación de las determinaciones de las autoridades: mantener su gestión lo más alejado po-sible de las críticas infundadas que, de todas formas, generan los clásicos ruidos a los desempeños de quienes ostentan cargos públicos. Ahora bien, los casos de Andrés Ri-vas o el del cesado ex director del Serviu, Eloy Grandón, deberán servir también de lección para la forma en que se esco-gen a dichos personeros, elección en la que cualquier detalle dejado al azar pue-de tener como principal damnificada a la gestión de la autoridad.

Por Daniel Kuschel D.

Ser y Parecer

Page 3: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Actualidad /

Proyecto debe ser enviado antes de fin de año

Reforma laboral, la próxima gran discusión de Chile

• Ca ta logadapor la CUTcomoel“cuar-to pilar” delgobierno deMichelle Ba-chelet, apun-taría princi-palmente amejorar lascondic ionesde negocia-cióncolectiva.La iniciativaya genera in-quietud en elempresaria-do.

Por Daniel Kuschel D.

Sin una versión oficial respecto a su estructura

definitiva, la reforma la-boral impulsada por el gobierno de Michelle Ba-chelet se avecina como un cambio difícil, tal como lo han sido otras modificaciones emble-máticas de la actual ad-ministración.

El compromiso de mejoras en este senti-do fue impulsado por la Central Unitaria de Tra-bajadores (CUT) como el “cuarto pilar” de las pro-mesas hechas en campa-ña por la mandataria, y beneficiaría a más de 10 millones de trabajadores activos, según cifras de la Dirección del Trabajo hasta 2013.

Desde junio se trabaja con grupos em-presariales y representan-tes de trabajadores para aunar criterios en esta materia. Sin ir más lejos, a inicios de octubre el presidente de la Cámara de la Producción y el Co-mercio de Concepción, Alberto Miranda, mani-

festaba sus reparos ante la incertidumbre que ge-neraba en su sector esta materia.

“Me gustaría que (la reforma laboral) trajera algo sobre la competiti-vidad. Somos el país con menos competitividad de la Ocde y somos el terce-ro que más horas trabaja. Temas como la flexibili-zación de contratos y jor-nada deberían estar, pero me temo que eso no vie-ne”, expresó el dirigente empresarial. “Si vamos a hacer más rígido todo, es otra piedra más en el zapato (para su sector)”, agregó.

ContenidosEn lo que respecta

a la conformación del proyecto, se habla de que tendría nueve pilares fundamentales que aún no han sido aclarados en

su totalidad por las auto-ridades. La mayoría de ellos apuntaría a mejorar las condiciones de nego-ciación colectiva.

Dentro de las bases destacan temas como la titularidad de sindicatos, una medida que obligaría a las em-presas a negociar con to-das las agrupaciones que existan, y sólo con ellas. “No significa un sindi-cato único ni tampoco estamos llevando esto al concepto de sindicaliza-ción automática. Lo que nosotros estamos respe-tando son los principios de la OIT, por lo tanto, el principio de libertad sindical”, explicó en un foro la ministra del Tra-bajo, Javiera Blanco, en una de las pocas ocasio-nes en que se ha expla-yado sobre el tema, más para descartar rumores

que para entregar señales concretas de los conteni-dos de la reforma.

En otro aspecto con-templado en el proyecto, se suprimirían los grupos negociadores para así po-tenciar a las asociaciones permanentes. “Quere-mos fomentar la existen-cia de diálogo a través de organismos e institu-ciones estables, que para nosotros son los sindica-tos”, dijo la ministra.

Así mismo, se modi-ficaría la legislación res-pecto a la contratación de reemplazos a trabaja-dores en huelga con ex-cepciones en los servicios que no pueden dejar de funcionar, como el trans-porte público y hospita-les, entre otros. “Estamos poniendo todos los in-centivos para que no se llegue a la huelga, pero en caso de que se presen-

te, quien acceda a ella sea exclusivamente el sindi-cato que está negocian-do, no toda la empresa”, aclaró la ministra.

Al no haber todavía una directriz concreta desde el gobierno res-pecto a los alcances de la reforma y sus principales términos, el seremi del Trabajo, Iván Quintana, se excusó de entregar mayores datos sobre la reforma laboral. “Se está elaborando la etapa final de la propuesta que, ori-ginalmente, comprendía nueve puntos. Tendría que presentarse antes de fin de año”, declaró.

Están alertasEn la CUT, sus diri-

gentes señalan aún estar tranquilos con lo plani-ficado para la reforma, pero pendientes de que se cumplan las promesas

de gobierno.“Estamos esperan-

do que el proyecto salga luego. Ha habido mu-chas especulaciones, y los empresarios están presionando para que no se envíe. A nosotros nos interesa que se concrete porque pensamos que será de una discusión tan dura como la reforma tri-butaria”, comentó Sergio Gatica, presidente regio-nal del organismo.

En lo que respecta a su concepción inicial, el directivo señaló que con la poca información que existe actualmente, la re-forma dejaría algunos ca-bos sueltos que para ellos son importantes.

“Valoramos la refor-ma porque apunta a la negociación colectiva y al fortalecimiento de los sindicatos, pero queda en deuda con otros derechos de los trabajadores, como por ejemplo, los despidos por necesidades de la em-presa”, precisó.

En ese sentido, su principal crítica apunta a la falta de negociación y establecimiento de sin-dicatos de trabajadores de empresas distintas o interempresas. “Esto ori-ginalmente estaba en el compromiso, pero aho-ra la ministra dijo que no iba. Nos parece muy importante porque hay muchos trabajadores que no pueden hoy formar un sindicato en su propia empresa, pero sí querrían formar uno de este tipo”, expresó.

Pese a la poca clari-dad en sus implicancias, el actual gobierno recal-có su compromiso de que la reforma laboral es-tará presentada antes que termine 2014, para así comenzar una discusión que se anticipa tan dura y engorrosa como la ocu-rrida con la tributaria.

Gentileza Diario Concepciòn.

Page 4: El Penquista Ilustrado / 82

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Actualidad

La diputada socia-lista Clemira Pa-checo se reunió

ayer con el rector de la Universidad de Concep-ción, Sergio Lavanchy Merino por la discución del presupuesto 2015 de la educación supe-rior en el Parlamento. La UdeC quie-re evitar el trato “discriminatorio” por parte del gobierno que les asigna un 8% en comparación con el 18% de los recursos para las universidades estatales. En la cita, los prota-gonistas analizaron y discutieron el porcentaje asignado a las universi-dades públicas no estata-les pertenecientes al G-9 del Consejo de Rectores. En la reunión también estuvo presente el ase-sor de gestión de recto-ría, Alberto Larraín y el secretario general de la institución de educa-ción, Rodolfo Walter. El rector dijo que en el total del incremen-to de fondos frescos

se incluye el aumento del 5% del Aporte Fis-cal Directo (AFD), y comentó que “esta ci-fra que no es nueva, es solo una reasignación”. Las autoridades de la universidad se mostraron preocupadas respecto a la libre disponibilidad del fondo que, hasta ahora, podían ocupar en la re-novación de laboratorios de pregrado, entre otras mejoras. Con esta nueva caracterización, quedan supeditados a los conve-nios y el AFD deja de ser de libre disponibilidad. En la instancia el rector comentó que es-tán de acuerdo con el reforzamiento de las universidades estatales, pero esto no se puede hacer en detrimento del otro grupo de institu-ciones como la UdeC. Clemira Pacheco se manifestó dispuesta a ayudar a su ex casa de es-tudios, así como también a todas las universidades públicas no estatales. “No se condice que exista una discrimina-ción entre una univer-

sidad y otra cuando cumplen la misma fun-ción de educar, hacer extensión y cultura en la región. Esperamos que se revierta esta discrimi-nación en los recursos económicos que se están aplicando por parte del

gobierno, favoreciendo a una universidad del Estado, en desmedro de las universidades pú-blicas como la UdeC”, afirmó la diputada. En esta misma línea el rector de la UdeC hizo una buena evaluación

del encuentro con la di-putada Clemira Pacheco. “Ella siempre ha estado preocupada de colaborar con nosotros y, en la di-rección de reunirnos con parlamentarios, le hemos entregado todos los datos que necesita para tomar

En los primeros días de diciembre se abri-rán al uso de los tran-seúntes los tramos que estén listos del paseo peatonal Barros Arana, actualmente sometido a reparaciones. La po-sitiva noticia fue dada a conocer por el alcalde, Alvaro Ortiz, luego de una visita inspectiva en la que verificó el buen avance de los trabajos.

Diputada Clemira Pacheco

“No podemos discriminar a las universidades públicas

no estatales”• La parlamentaria del distrito 35 manifestó su disposición a discutir en el Congreso y con sus colegas de

la región, sobre los recursos destinados a las casas de estudios como la Universidad de Concepción.

Por Daniela La Paz F

Arreglos en paseo Barros Arana Expo Mujer: El clóset de Julieta

“El clóset de Julie-ta“ se presentó en su cuarta versión en Con-cepción y estuvo en el marco de la expo mu-jer. Presentó la nueva colecciones primavera-verano y tendencias en calzado, decoración, y cocina gourmet. La instancia contó por primera vez con stands para la tercera edad.

una decisión informada en el parlamento. Sin lu-gar a dudas va a apoyar la posición de la UdeC en el sentido de no ser dife-renciada con respecto a los aportes que están en el presupuesto”, mani-festó Sergio Lavanchy.

Page 5: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Actualidad /

Nuevo edificio de comisaría de Lota Plebiscito por proyecto OctopusEl edificio de la Tercera Comisaría de Carabineros de Lota, diseñado bajo el concepto de eficiencia ener-gética, tiene un 80% de su cons-trucción lista. El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, visitó la edificación junto al comisario (s) de la comuna, capitán Constantino Ro-mero, y el administrador municipal, Julio Torres. El proyecto, financiado por Carabineros, tuvo una inversión de 2 mil 160 millones de pesos. La obra se entregará en enero de 2015.

Por medio de la recolección de más de 3 mil firmas, autoridades y orga-nizaciones sociales de Penco quieren llamar a un plebiscito ciudadano para que la comunidad opine sobre el gaseoducto marítimo, conocido como Octopus, que se implementará en la bahía de Concepción. Las fir-mas serán recolectadas entre diciem-bre y enero. El proyecto alcanza una inversión de 300 millones de dólares, y consiste en instalar una planta de gas natural a lo largo de tres kilóme-tos en la costa.

Instituto San Pedro de la Paz

Teletón prepara las 27 horas de amor en el Bío Bío

• Con diferentes actividades, el centro regional se alista para el 28 y 29 de noviembre en que esperan superar una meta de más de 25 mil millones de pesos.

Por Camila Vargas A.

En pleno periodo de actividades se encuentra el

Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, para motivar a la gente el 28 y 29 de noviembre, días en que se llevará a cabo una nueva versión de la tradicional campaña so-lidaria. El recinto de San Pedro de la Paz fue el segundo centro de rehabilitación construido por la Funda-ción Teletón en el país. Inaugurado el 20 de ju-lio de 1981, actualmente cuenta con más de 3 mil pacientes que llegan de todas las comunas de la región del Bío Bío, así como también de las re-giones del Maule y La Araucanía. Esta versión será es-pecial para el instituto sanpedrino puesto que para el primer semestre de 2015 está planificada su ampliación. Se espera que aumente al doble la capacidad de pacientes que atenderán, en com-paración a los que hay

actualmente. Con respecto a la mo-dificación del centro, la directora y fisioterapeuta del establecimiento, doc-tora Violeta Hinojosa, espera que “con esta Te-letón concretemos el pro-yecto que va a ampliar el centro en más de 2 mil metros cuadrados, lo que significaría atender me-jor a nuestros pacientes. Tenemos parte del dine-ro, gracias al gobierno regional”.

Además del aporte de las autoridades, más del 70 por ciento de los ingre-sos se deben a aportes vo-luntarios de particulares. Por esa razón, el Instituto Teletón de San Pedro de la Paz ha trabajado para motivar a las personas e instarlas a donar dinero a la causa. Por lo anterior es que “con Teletín (la mascota de la campaña) estamos visitando los colegios y jardines infantiles en los

que hacemos un show para motivarlos. En el caso de las organizacio-nes sociales y empresas que se quieran sumar, les entregamos material, vamos con Teletín o con algún testimonio para ge-nerar un sello. Así, la re-gión del Bío Bío se pone con la Teletón como to-dos los años”, señala la coordinadora de la red de campaña del recinto de San Pedro de la Paz, Wendoline Yáñez.

Para difundir todas las actividades, el Institu-to cuenta con más de 2 mil 400 voluntarios en la región del Bío Bío, ins-critos y capacitados por la Teletón, quienes esta-rán a cargo de Marcelo León, jefe regional del voluntariado. “Las actividades que nosotros tenemos pre-paradas son el afichaje, la pintatón y el puerta a puerta. También hay vo-luntarios que apoyan en

el show de la gira y todos los días hay algo en dis-tintas comunas de la re-gión”, señaló León. A menos de un mes de que se realice la versión número 26 de la Teletón, en el centro de San Pe-dro de la Paz ya se pre-paran para la próxima actividad: el Tren de la Teletón, que arribará a la región del Bío Bío el jue-ves 13 de noviembre, con diversos artistas naciona-les y rostros de televisión.

Dan

iel T

apia

V.

Page 6: El Penquista Ilustrado / 82

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Actualidad

Luego del lanza-miento realiza-do el viernes 7

en la Universidad San Sebastián, Misión País abre las inscripciones para los universitarios de la región muestra los proyectos que quieren cumplir en las distintas zonas. En esta nueva temporada las misiones se realizarán entre el 10 y el 18 de enero de 2015. Misión país es un proyec-to universitario católico que nace en la Pontificia Universidad Católica en Santiago en 2003,que se planteó como desafío regalarle a la Virgen del Carmen un Chile más santo para el Bicentena-rio. Ese mismo año lle-gó a Concepción, donde tiene una gran respues-ta de los estudiantes.“Debido al éxito de las misiones, se decidió con-tinuar, pero esta vez se renovó el objetivo 2010- 2017 que es poner a la iglesia en el corazón de la patria”, dijo la jefa zonal Anita María Riquelme Durán. Este verano, se

Misión país inicia voluntariado 2015

• Tener entre 18 y 26 años, ser estudiante de cualquier establecimiento de educación superior o recién egresado de cuarto me-dio y católico, son los requisitos.

Por Scarlett Saravia A.

Invitan a los universitarios de la región a participar

realizarán en ocho luga-res diferentes: Punta de Parra, Arauco, San José de Colico, Chillancito, Navidad, Los Álamos, Laraquete y Punta La-vapie. Estas últimas se-rán exclusivas para los alumnos de la Ucsc y USS, respectivamente.Los requisitos son tener entre 18 y 26 años, ser estudiante de cualquier establecimiento de edu-

cación superior o recién egresado de cuarto me-dio, católico, y querer transmitir el mensaje de Cristo y la Iglesia. Las postulaciones se de-ben realizar en la pági-na misionpais.cl, en el banner de inscripciones. Los organizadores espe-ran reunir 350 volunta-rios aproximadamente. Trabajar y apoyar a las zonas que lo necesitan es

la finalidad del proyec-to Misión País en el que cientos de jóvenes par-ticiparán de trabajos de voluntariado. El lema de este año es “Salgamos, Iglesia, y hagamos de Chile un país misionero”. Estos trabajos constan de actividades internas; instancias de formación a los voluntarios, exter-nas; talles, misión social y actividad comunitaria,

A pesar de que el proyec-to en Concepción nace de Santiago, su finan-ciamiento se logra en la ciudad, sin recibir ayuda de la capital. Para poder juntar dinero se reali-zan eventos, colectas y se reciben donaciones de exvoluntarios o em-presas de la región. “La parte más difícil del pro-yecto es juntar los fon-dos”, dijo la jefa zonal.

El evento universitario más importante para fi-nanciar el proyecto será el Bingo, Misión País, el 28 de Noviembre en la USS. Las entradas tienen un valor de 3 mil 500 pesos. Existen dis-tintos puntos de venta, entre esos la Ucsc y la USS. Toda la informa-ción pertinente de este evento será publicada a través de redes sociales.

La Junta Nacional de Auxilio Es-colar y becas anunció que el próxi-mo año implementará una nueva TNE para estudiantes de educa-ción media y superior. Desde oc-tubre están visitando los estable-cimientos educacionales para que los estudiantes puedan tomarse la fotografía respectiva, único requi-sito para la renovación. La TNE tendrá medidas de seguridad rigu-rosas para evitar falsificaciones o su mal uso.

Hualpén lanzó su Plan Integral de Tenencia Responsable de Mascotas, en el marco de una serie de disposiciones de su Or-denanza Municipal de Medio Ambiente. El municipio local, la Universidad de Concepción y la agrupación Enemigos del Maltrato Animal, a través de un acuerdo reafirmaron su com-promiso con la comunidad y las mascotas.

Renovación de tarjeta nacional estudiantil

Tenencia responsable de mascotas

Page 7: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Tribunales /

La justicia vista desde los persecutores

fiscales”, donde cuentan historias desconocidas ocurridas en el mayor re-cinto judicial del país.

-¿De qué trata el li-bro?

En el contamos his-torias que vivimos día a día en este lugar, algunas están con nombre y ape-llidos, y otras a las cuales les cambiamos los nom-bres de los protagonistas a petición de ellos. Hay historias en tono de co-media y otras que mues-tran la realidad de lo que vivimos día a día los ac-tores del sistema judicial chileno. Acá también hay relatos de la época en que estudiábamos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Por lo tanto son situacio-

nes que todo abogado vi-vió, vive o vivirá durante su desempeño.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los relatos ocurridos en el Centro de Justicia?

De todos, gran par-te tiene que ver cuando cambia nuestro rol en la justicia. Por ejemplo está el caso de cuando mi esposa -explica el fiscal Rabí- fue víctima de un hecho delictual. En este caso yo pasé de persecu-tor de un hecho a ser par-te de éste como afectado. Desde este punto de vis-ta, la forma de cómo se realiza el acto de impartir justicia cambia mucho. Para los afectados, venir al Centro de Justicia es algo frio. Además, uno

tiene ciertas expectativas que muchas veces no son satisfechas y no es por-que un fiscal no quiera, sino que tenemos mu-cho trabajo y existe otro tipo de problema huma-no. Los fiscales también somos seres humanos y tratamos de conservar la mística que tiene esta labor.

-Al ser víctima ¿cómo se ve desde esa perspectiva la justicia?

La justicia penal se ve muy distinta desde cual-quier punto de vista, ya sea de la víctima, victi-mario, fiscales, jueces y defensores, inclusive, en el libro se incluye el tes-timonio de un defensor, el que plantea, una situa-ción distinta a lo que vi-

vimos. Ellos trabajan de forma distinta al Ministe-rio Público.

-Para un afectado asistir al Centro de Jus-ticia es algo frío ¿uste-des creen que este edifi-cio refleja la imagen de lo que es la justicia?

La imagen de una jus-ticia fría sí. Pero lo que puede cambiar, a veces, está en el contexto de la intervención de técnicos y especialistas que tratan de hacerse cargo de esa imagen; de alguna u otra manera se debe entregar con profesionalismo ese calor humano que ayude a romper el hielo que dis-tancia a las personas del Centro de Justicia.

-¿En el libro hay ca-

sos emblemáticos o de connotación pública?

No. No quisimos to-car este tipo de casos me-diáticos, ya que hay fallos y no queremos distorsio-nar el cómo ha operado el sistema judicial. Noso-tros queremos llevar a la luz temas fundamentales, no casos fundamentales.

-Y para ustedes como autores ¿Cuáles son esos temas fundamentales?

Primero, es la diferen-cia que tiene que existir entre las expectativas de lo que hacemos como fis-cales y lo que realmente estamos capacitados para realizar; nos quebramos el lomo para hacer valer lo que sucede en cada sala de audiencia a nivel nacional.

“Relatos fiscales”

• EllibropresentadopormiembrosdelMinisterioPúblicocuentaanécdotasyhechosrelaciona-dosconelquehacerdiarioenelCentrodeJusticiacapitalino.

Más de cinco mil personas transitan dia-

riamente por el Centro de Justicia de Santiago puesto que en sus más de 118 mil metros cuadra-dos existen 22 Juzgados de Garantía y de Juicio oral en lo Penal. En este recinto de la comuna de Santiago, que colinda con la Cárcel Santiago 1 y Ex Penitenciaria, con-viven fiscales, defensores, victimas, imputados y las familias. En base a estos hechos, los fiscales Er-nesto Vásquez Barriga y Roberto Rabí González crearon el libro “Relatos

Por Marcelo Castro B.

Page 8: El Penquista Ilustrado / 82

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Política

Hijo del rostro de TV, Julio César Rodríguez

Rebelde, seguro e idealista. Así es el presidente de la Ju-ventud Regional RN, Felipe

Rodríguez Carrasco; uno de los lla-mados a protagonizar el recambio del futuro de la política nacional. Con la personalidad y la aparien-cia de su padre, el conductor de tele-visión, Julio César Rodríguez; el es-tudiante de Ciencias Políticas relata que su interés social comenzó cuando cursaba segundo medio en el Liceo Enrique Molina. “A los 15 años me interesé por la historia de Chile y por lo que pasaba en el país, después me propuse ser presidente de curso para representar a mis compañeros, lo que realicé con mucho esfuerzo”, dice. En 2009 ya estaba seguro de su com-promiso con la política. Por ello ingre-só a la federación de su universidad (USS) como director de comunicacio-nes, y el mismo año comenzó a militar en Renovación Nacional. “Siempre he sentido compromiso por los demás y lo he materializado con los cargos que he tenido. Las herramientas entrega-das por mi carrera facilitan la tarea”. Sus convicciones lo llevaron a RN, y asegura que estas no se contradi-cen con la finalidad de la política: ayudar a la gente. “Aquí creemos en las libertades individuales sobre las colectivas y en la economía de libre mercado, sin embargo también te-nemos un sentido social”, explica. Rodríguez es crítico y expone su forma ideal de gobierno. “El Estado le debe dar oportunidades a las perso-nas más vulnerables, pero no hay que olvidarse de la clase media. Hay que evitar el rol paternalista del Estado, dejar que la gente y las agrupaciones solucionen los problemas públicos”. A pesar de declarar su admiración por el ex presiente Sebastián Piñera, dice sentirse decepcionado por su gobierno y gestión. “Creí mucho en el por qué amplió la coalición de centro derecha, realizando un rol articulador; sin em-

bargo se equivocó al poner a los técnicos sobre los polí-ticos y en creer mucho en las encuestas”, asegura. También es crítico con su sector político y dice que algunas per-sonas han realizado malas prácticas y errores en su actuar. “Algunos políticos han caído en erro-res y pequeñeces por buscar su be-neficio personal, lo que nos ha perjudi-cado como bancada al empañar nuestra ima-gen ante una sociedad que busca que hagamos bien la pega”. Rodríguez se considera parte del sector más liberal de RN y de la cen-tro derecha. Prueba de ello es su apoyo al aborto, la legalización de la marihuana y el acuerdo de vida en pareja. “Uno debe confiar en la gente, pero hay políticos que no lo hacen. Personalmente no comparto esta postura porque tarde o temprano nos puede pasar la cuenta” sentencia. Este político de 26 años también dife-rencia los principios de su partido con el resto de su bancada y el oficialismo, afirmando que el equilibrio es la mejor opción. “En RN somos un poco más desordenados y chasconeados que la UDI, pero tampoco somos como la iz-quierda que vive en el libertinaje. Una cosa es ser liberal y otra ser como ellos”. A un año de egresar, su nombre fi-gura en la nómina de candidatos jóvenes para las elecciones muni-cipales de 2016 como concejal por Hualpén. “Soné como candidato a alcalde, pero dejo esto en manos del partido. Esta no es mi prioridad por mi edad, pero tampoco me bajo por-que sé que mi familia y mis cercanos me apoyarían en caso de aceptar”.

• Felipe Rodríguez, presidente de la Juventud Regional de Re-novación Nacional, habla de sus aspiraciones en las próximas elecciones municipales y critica los pensamientos y acciones realizadas por su bancada.

Por Pablo Danton R.

El joven rebelde de la oposición

Page 9: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Cultura /

Reunión de fanáticos

Una vida de colección• El8y9denoviembresejuntógranpartedelosprincipalescoleccionistasdeConcepciónyalrededoresenla

ExpodeFantasíayCiencia.

Por Johanna Bernuy S.

Por decimosexto año consecutivo, el grupo Star Wars

Hunters organizó el evento que contó con la presencia de fanáticos y coleccionis-tas de diferentes sagas de Fantasía y Ciencia Fic-ción, así como amantes de este tipo de literatura. “Lo que nos unió a todos fue el coleccionismo de las figuras de acción”, cuenta Rafael Pino Bustos, repre-sentante del grupo Star Wars Hunters, autores de la iniciativa.Distribuidos en diferentes lugares del auditorio de la Universidad Santo To-más, los grupos asistentes decoraron sus espacios y exhibieron figuras de ac-ción, libros –si correspon-día- y distintos objetos de la temática que siguen. Harry Potter, El Señor de los Anillos, Transformers y Dr. Who fueron algunos de los temas que se exhi-bieron en la muestra.La exposición se ha reali-zado por nueve años pero fue en 2013 que el grupo

organizador decidió am-pliar la convocatoria e invi-tar a participar a diferentes comunidades fanáticas de otras sagas pero pertene-cientes a la misma cate-goría: Fantasía y Ciencia Ficción occidental. “Nos dimos cuenta que somos fanáticos de ambas temá-ticas y por eso decidimos realizar una exposición con otros grupos”, cuenta Rafael.

“El tema asiático no lo tocamos nosotros. Necesi-tamos mostrar que hay un público que sigue otras co-rrientes”, agrega. Desde el año pasado la exposición ha contado con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, tanto en lo referen-te a espacio como a mate-riales y difusión del evento. En 2013 duró un día, pero a raíz de la convocatoria que tuvo, la Universidad y

el grupo organizador deci-dieron ampliarlo a dos días este año. Los coleccionistas y faná-ticos de este tipo de lite-ratura y series televisivas representan un gran colec-tivo en Concepción y eso se demuestra con la can-tidad de grupos existentes en la comuna y la convo-catoria que este evento ha logrado con el pasar de los años. “Hay mucha gente

en Concepción que cada vez se atreve más a mos-trar sus colecciones. Algu-nos las tenían guardadas y en este tipo de eventos se animan a mostrarlas”, co-menta Pino. Los asistentes pertenecientes a diferentes grupos etarios participa-ron no solo de la exposi-ción sino de las diferentes partes del programa, que fue organizado con meses de anticipación. Charlas

sobre cómics, muestras de episodios de series, con-cursos de Cosplay y clases para aprender a jugar con Cartas Magic fueron las actividades desarrolladas en la Exposición 2014.

Diferentes colectivos En el evento de este año se contó con la presencia no solo de coleccionistas de fi-guras de acción sino de fa-náticos que confeccionan

Claudio Montoya y Jorge Vivanco junto a sus colecciones de esculturas.

Page 10: El Penquista Ilustrado / 82

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Cultura

Panoramasmáscaras y esculturas, en-tre otros. Claudio Monto-ya Luengo y Jorge Vivanco Reyes son una muestra de ello. Ambos participaron de la exposición mostran-do su colección de escul-turas fabricadas por ellos mismos, tanto de perso-najes de ciencia ficción como algunas creaciones propias. Eduardo Salazar Sáenz es uno de los coleccionistas que asistió a la exposición con su colección de Trans-formers. Ha participado de eventos de este tipo en diferentes regiones, mos-trando las colecciones que posee, principalmente con la temática de superhéroes. “De alguna manera ahora puedo tener lo que no pude de chico”, comenta. Uno de los grupos más grandes que asistió fue Whovians Octava Región, seguidores de la serie Dr. Who, considerada una de las series más antiguas de la televisión. El grupo fue fundado hace dos años y cuenta con más de 300 miembros. Estuvieron presentes en la exposición del 2013 y se reúnen los sábados para compartir más con todos los partici-pantes.

El grupo sigue todo lo referido a las sagas de literatura fantástica.

Concierto“Canto a la luna llena”

Viernes 1418:00hrs

Entrada liberadaMuseo de

Historia Natural

Tributo Pearl Jam, con

Piedra Negra

Sábado 1521:00 horas

Entradas desde $7.000Calle A 909

Brisas del SolTalcahuano

Cine Penco 2014

Jueves 13 19:00hrs

O’Higgins 500Entrada Liberada

La primera edición de la Gira de Teatro Mori fue en 2013 y debido a la gran acogida, regresó nueva-mente este año para seguir presentando las comedias más aplaudidas. Luego de haber recorrido ciu-dades como Antofagasta, La Serena, Puerto Montt, Valdivia y Viña del Mar, el proyecto finaliza su itinerario en la ciudad penquista. Con este proyecto, el Centro Mori, em-presa de cultura y generación de contenido fun-dada en 2005, ha podido llevar el teatro a dife-rentes regiones del país, contri-

Gira de Teatro Mori llega a su fin• LasegundaedicióndelagiraarribóaConcepciónconalgunasdelasobrasmásreconoci-

dasdelpaísyterminasuspresentacionesenlaprimeraquincenadenoviembre.

buyendo a la descentrali-zación de la cultura.Las obras con las que lle-garon a Concepción fue-ron “Piaf, el concierto íntimo”, la familiar “Can-t a n - d o

Aprendo a Hablar: La ma-leta en el cerro” y, final-mente, la comedia “Cock”, que será presentada el 12 y 13 de noviembre en el teatro de la Universidad de Concepción. El colectivo ofreció dos funciones de

cada obra duran-te octubre, y t e r m i n a r á

duran-

te la primera quincena de noviembre. Algunos de los actores que participaron en las obras son Annie Mura-thn, Felipe Braun, Daniela Ramírez y Tomás Vidiella. La gira llegó a Concep-ción gracias al apoyo de

la Municipalidad de Concepción y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región

del Bío Bío.

Sobre “Cock”Es una comedia inglesa de Mark Bartlett que se hizo acreedora al premio de la mejor obra del año y ha sido presentada en dife-rentes escenarios del mun-do. El montaje aborda la historia de una pareja gay y los conflictos que sur-gen cuando uno de ellos se enamora de una mujer. Este triángulo amoroso ofrece una visión gracio-sa de diferentes temas, tales como la identidad y la incomodidad que se presenta ante la ambigüe-dad. La puesta en escena, que se estenó en el Centro Mori en marzo, cuenta con la dirección de Álvaro Vi-guera y la música original de Colombina Parra.

Page 11: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Tendencias /

@Hyoga2kJavier Martínez es periodista y experto en nuevas tecnologías. Actualmente es jefe de la carrera de Bi-blioteconomía y Documentación en la Ucsc. Además, dicta el curso de Tecnología y Lenguaje Multimedia para los alumnos de Dirección Audiovisual y Multime-dia en esta misma casa de estudios.

El cliché dicta que el grafema chino para la palabra “crisis” es el mismo utilizado para la palabra “oportunidad”. Y la mayor parte de las veces es así… No lo sabrán los miembros de Mozilla Foundation, que convirtieron el nau-fragio de su antiguo buque insignia -el ve-nerable Netscape- en la oportunidad de de-sarrollar un proyecto diferente y opuesto a lo que dictaban los cá-nones de la industria informática de ese en-tonces.

En 1998, Netscape se trababa en una es-trecha competencia por el dominio del mercado de los navegadores de internet, nada menos que contra Microsoft. El gigante de Redmond hizo la movida más estratégica que pudo: fusionó el navegador al sistema operativo, entregando al usuario la herramienta y eli-minando la necesidad de descargarlo de otro proveedor. Ahí comen-zó una época de hege-monía indiscutible, que duró 6 años.

Esta movida llevó a Netscape a la quiebra, pero para no perder el conocimiento acumu-lado en años de desa-rrollo, la empresa liberó el código fuente de la aplicación. Así nace el proyecto Mozilla, que continúa el desarrollo de las herramientas de Netscape, ahora desde la trinchera del código abierto. El 9 de noviem-bre de 2004, se lanza la primera versión del producto más destaca-do de Mozilla: el nave-gador Firefox.

En estos 10 años, Fi-refox ha sido sinónimo de tecnología de punta, filosofía de desarrollo abierta y fundamental-mente, de respeto por la privacidad y seguri-dad de sus usuarios, brindándoles libertad e independencia.

#ChooseIndependent

En el actual mun-do de la globali-zación y la evo-

lucionada tecnología, la privacidad más que un derecho se convirtió en un lujo. Por este motivo, WhatsApp, la aplicación mundial de mensajería freemium (entrega de ser-vicios básicos gratuitos) para enviar y recibir men-sajes a través de internet, era uno de los principales medios donde existía la posibilidad de resguardar y conservar la privacidad de los mensajes, ya que era imposible ver si el re-ceptor había, a lo menos, visto la misiva. La situación cambió radicalmente la semana pasada, puesto que los genios de WhatsApp op-taron por crear el doble check azul que aparece en las conversaciones una vez que los mensa-jes ya fueron leídos por el usuario. Este cambio funciona exclusivamente en los teléfonos que tie-nen instalada la última versión de la aplicación. La modificación viene a complementar la recep-tividad de los mensajes. Anteriormente el check individual avisaba que los mensajes ya se en-contraban en el servidor y el doble click verde o gris daba cuenta de que la misiva ya había sido recibida. En los usuarios del servicio de mensajería gratuita existe molestia por estas modificacio-nes. Francisco Abasolo Ramírez, analista de cos-

tos del área de canales y servicios de Lan Chile y usuario de WhatsApp dijo que, “es molesto este tipo de cambios. Ya me había acostumbrado a utilizar el servicio de esta manera más pragmática. Creo que con la apari-ción de los dos tickets azules de alguna manera se vulnera la privacidad que teníamos”. Elías Pastene Quiroz, jefe de personal y dise-ñador gráfico Apple en Dinamika Producciones de Talcahuano cree que la nueva actualización “es solo un “chiche”. Antes, el servicio igual mostraba la última hora de conexión del usuario o se podía ver a través de elementos emergentes los mensajes. Lo de ahora

sólo es un adicional, que no varía mucho, salvo por quienes creen que su privacidad se ve vulnera-da”, comentó.

Nuevos dueños El 19 de febrero del presente año, WhatsApp fue comprado por Mark Zuckerberg y su empre-sa Facebook por 19 mil millones de dólares. Por este motivo, se cree que la actualización viene con el “visto”, porque los nuevos dueños de la famosa red social ya ha-bían implementado el checkeo de recepción de mensajes hace algunos años atrás.

Sistema vulnerable Como todos los obje-tos y sistemas ligados a

la tecnología no son in-falibles, la nueva actua-lización de WhatsApp también puede ser vulne-rada, ya que, una vez que la empresa dio a conocer la modificación, de inme-diato se dieron a conocer formas de evitarla. Las dos más optimas son ac-tivando la muestra de ele-mentos emergentes, que muestra los mensajes sin la necesidad de ingresar a la aplicación y evita ge-nerar el doble click azul. La otra forma práctica y sencilla de evitar que los mensajes sean vistos por los receptores es no actualizar la última ver-sión entregada por la em-presa. Y si el servicio ya fue actualizado, cambiar la versión a una antigua es un trámite engorroso

y que requiere conoci-mientos informáticos para completarlo. Ade-más, pasado un tiempo la renovación del sistema es automático y deja sin vigencia el cambio. La vulnerabilidad a la pri-vacidad que genera la nueva aplicación no está en juicio. El servicio de mensajería instantánea y gratuita ha cambiado. Sin embargo se suma a la larga lista de redes socia-les en donde la privaci-dad parece no existir. La situación es aproba-da por algunos y rechaza-da por otros. De momen-to, lo único claro es que, como todo lo ligado a la tecnología, atravesará por un periodo de uso y costumbre para los usua-rios.

El misteriosodoble click azul

Por Daniel Núñez D.

• Tras varios años en que el anonimato de losmensajesestabapermitidoenlaaplicaciónparace-lulares,elnuevosistemade“visto”quecomenzóafuncionarel6denoviembre, restringe laprivaci-dadenelservicio.

WhatsApp

Dan

iel T

apia

V.

Page 12: El Penquista Ilustrado / 82

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Deportes

Por Rodrigo Navarrete

Tres días de ardua c o m p e t e n c i a , más 50 competi-

doras, más de cien espec-tadores en las tribunas y un meritorio tercer lugar logrado por una de las re-presentantes de la región del Bío Bío, Catalina Agurto Bustamante, fue el resultado de la sexta fecha del campeonato de alta competencia de hockey y patín que se de-sarrolló en Viña del Mar este fin de semana. Ni la humedad de la vaguada costera matinal, ni el incipiente sol de la tarde y que se sentía de sobremanera en la pista del auditorio cancha de hockey y patín de Fo-restal, evitaron que una a una las participantes demostraran todo su potencial en los patines de cuatro ruedas en las modalidades que com-prendía el campeonato: figura, libre, danza y free-dance. Las primeras repre-

Catalina Agurto, del club Devolvo, obtuvo medalla de bronce

• Durante este fin de semana se llevó a cabo la sexta fecha de la alta competencia que congregó a más de 50 patinadores de todo el país. Además, sirvió como preparatorio para el campeonato nacional que se desarrollará a fines de noviembre en Santiago.

Chillaneja saca la cara por la región en patinaje artístico

sentantes de la zona en acción fueron las jóvenes pertenecientes al club Ankalef, de Talcahuano. Saltos, giros y trompos, de un lado a otro, ma-ravillaban a cualquiera, pero que al jurado no lo-gró llenar del todo. Por lo mismo todas las fichas de la región estaban puestas en las representantes del club Devolvo de Chillán, Daniela Almonte y Cata-lina Agurto. Daniela fue la primera en entrar a la pista con su traje negro. Saludó al pú-

blico, al jurado y se ubi-có, de rodillas, al medio de la pista donde esperó que los primeros acordes de la música para su pre-sentación comenzaran a reproducirse. Desde el inicio quiso conquistar al jurado. Con un sin fin de saltos y giros, Daniela demostraba que estaba para ganar y llevarse una medalla. “Quedé confor-me con mi rendimiento, ojalá el jurado piense lo mismo que yo”, dijo una vez finalizada su presen-tación.

A Daniela le siguió su compañera Catalina. “¡Vamos Cata, demues-tra lo que sabes. Demues-tra lo que hemos entre-nado y deja en claro por qué eres bronce sudame-ricano!”, decía el entre-nador de Catalina y Da-niela, Eugenio Marabolí, mientras ella ingresaba a la pista. Con un traje café, que se mimetizaba con su piel, la “Cata” tiró toda la carne a la parrilla. Salta tras salto, giro tras giro, con un gran do-

minio de toda la pista y con una gran coreografía artística, Catalina repi-tió toda la técnica que le había permitido lograr la medalla de bronce en el sudamericano de Cuenca en agosto pasado. “Quedé conforme, pero pude haber dado mucho más. En el nacional, de-mostraré por qué soy una de las mejores del país”, expresó con confianza la joven mientras esperaba con nerviosismo los pun-tajes de los jueces. Tras unos minutos, éste habló, 7.0, 7.1, 6.8, 7.5 y 7.1, fue la evaluación que le permitió subirse en el po-dio y lograr el bronce. Luego de ambas pre-sentaciones el entrena-dor Marabolí expresó su conformidad, pero fue enfático en señalar que se pudo hacer mucho más y que ahora todas las fichas están puestas en el cam-peonato nacional que se desarrollará en Santiago, a fines de noviembre. “Ayer (sábado) obtu-vieron buenos resultados y técnicamente estamos mejorando. Estoy con-

forme con el desempeño de las niñas, se consi-guieron avances en la parte técnica y eso me deja feliz y tranquilo. Ob-viamente, la satisfacción sería más grande si am-bas se hubiesen subido al podio, pero lamenta-blementeno fue así. Lo rescatable es que ambas mostraron que están para grandes cosas. Quedan 15 días para el nacional y sólo queda entrenar para alcanzar cosas técnicas de mejor nivel”, dijo el entrenador. Agregó que el próximo objetivo es realizar un buena performance en el campeonato nacional y ahí se debe demostrar el verdadero nivel. “En el nacional el ob-jetivo es claro, obtener uno de los primeros tres lugares. Hemos trabaja-do muy duro este año, con mucha seriedad y es-peramos reflejar ese tra-bajo en el campeonato. Tenemos un staff técnico altamente calificado para preparar a Daniela y Ca-talina de la mejor forma posible”, expresó.

Catalina Agurto (izquierda) y Daniela Almonte (derecha) junto a su entrenador, Eugenio Marabolí, luego de sus presentaciones.

Page 13: El Penquista Ilustrado / 82

Reportajes• Los guardianes de Chome

“Soy un enamoradode mi trabajo”

• Cristian Moreno “Xoda”habló de su visita a Expogame

• “Le estamos haciendo la pega al Estado”

• Lagarto gruñidor del sur tiene nueva casa: el Parque Alessandri

Dan

iel T

apia

V.

Page 14: El Penquista Ilustrado / 82

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Reportajes

Cristian Moreno “Xoda”habló de su visita a Expogame

Las entradas cuestan entre 5 y 12 mil pesos

Cristián Moreno Urrea se define a sí mismo como un “ingeniero en hablar tonteras que tuvo suerte”. Fuera de broma; el joven santiaguino es uno de los “gamers” más famosos de internet. Con un canal de youtube que tiene cerca de un mi-llón de subscriptores, “Xoda” puede jactarse de decir que vive de lo que le gusta: comentar videojuegos. Fue invitado al Expogame 2014 que se realizará en Espacio Marina el próximo viernes 14 y antes de su llegada a Concepción, habló en forma exclusiva con El Penquista Ilustrado.

-¿Qué significan para usted los videojuegos? -A pesar de que actualmente vivo gracias a ellos, sigo mirándolos como lo que son, cosas ficticias y vir-tuales que se usan para pasar un buen rato. -¿Cuándo decidió comentar videojuegos por internet? -No es que un día me haya levantado y dijera “oh! quiero ser un youtuber”. De hecho ni siquiera me gusta el término “Youtuber”. La verdad, creo que fue por pura casualidad cuando en 2011 estaba con

• El famoso “youtuber” habló en exclusiva para el Penquista Ilustrado a pocos días de su llegada a Concep-ción en donde participará como invitado especial del evento “gamer” que comienza este viernes en Espacio Marina.

mi hermano jugando al FEAR 2 de Xbox y nos dio tanto susto, que decidí grabarlo y subirlo a internet. No tengo idea por qué el video gustó tanto que se vi-ralizó. Ahora estoy aquí, con casi un millón de subs-criptores, algo que nunca imaginé.

-Tal vez es porque es gracioso…. -O sea siempre fui bueno para el leseo y hacía reír a 40 tipos en mi sala de clases, pero nunca pensé llegar a entretener a un millón de personas.

-¿Primera vez que viene a Concepción? -No, a finales de 2012 hicimos un evento llamado Huca en Concepción, que en el fondo era una con-vención de youtubers, en donde nos juntamos para conocernos. Al final llegaron más de mil personas.

-¿Qué se siente ser un youtuber famoso? -¿Youtuber Famoso?, qué mal suena eso. (Risas). No sé, los videojuegos me gustan y juego harto, eso es todo. Ni siquiera sé en detalle la historia de Link, por qué en mi vida me llamó la atención el juego de

Zelda. -¿En el evento hará algo en especial o solo com-partirá con los fans?

-Mira a cada evento que voy, no sé que haré hasta que estoy allá. Me gusta mucho improvisar. De hecho para el último evento que hicimos en Santiago “Var-doc y Xoda” en Vivo fue así, lanzarse a la vida. Y no lo hice porque no me preocupara. Lo que para es que llevar algún esquema o alguna pauta me estresa, fui a improvisar y creo que salió bastante bien.

-¿Animará en el evento? -El tema de animar no me gusta mucho. Por ejemplo igual me da un poco de lata estar pendiente de perso-nas para que se suban al escenario y luego tener que esperar ahí hasta que se bajen. Esa dinámica de subir de nuevo y estar todo el rato pendiente del escenario me agobia. Prefiero que me den libertad, animar al-gunos concursos y ver a la gente que asiste. Eso es lo que más tiempo me lleva en los eventos, trato por lo

Por Nelson Novoa B.

Page 15: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Reportajes /

general de priorizar el compartir con la gente.

-¿Qué espera del evento Expogame? -Pasarlo bien y que los asistentes también se di-viertan claro, que haya un ambiente de buena onda y vayan cosplayers guapas (Risas).

Detalles del evento Expogame es una convención de videojuegos que se realizará en el Espacio Marina el 14,15 y 16 de no-viembre. Mientras dure el evento, los asistentes po-drán entretenerse gratuitamente con alguna de las 50 consolas o 30 Pc´s disponibles. La empresa Electronic Arts (EA), una de las más importantes a nivel mundial, también estará presente, al igual que los youtubers nacionales más famosos de internet: Xoda, Zero y Vardoc. Al interior del recinto se realizarán concursos de disfraces, torneos de videojuegos y se mostrará por primera vez en la región el sistema de realidad virtual, Oculus Rift.

La música también tendrá su espacio con una or-questa sinfónica que interpretará las melodías más conocidas de los videojuegos. Rodrigo Acuña Bustos, director creativo de Expo-game, entregó más detalles sobre el evento que partirá el viernes a las 12:30 horas. “Este será un gran evento en donde tendremos mu-chas consolas disponibles para los asistentes quienes, además, podrán participar en torneos de League of Legends, Ultra Street fighter 4 y Fifa 15 sin contar con otras atracciones como la venida de los youtubers nacionales más famosos del momento y también el concierto sinfónico de videojuegos”, explicó. El organizador también recalcó el hecho de que una empresa extranjera y de renombre en la industria de los videojuegos venga y esté presente en el evento. “Traemos a Juan Pablo Lathrop, representante de Electronic Arts, quien dará una charla y mostrará un video exclusivo con todas las novedades que la em-presa tiene preparada para los próximos meses”. Acuña apuntó a la importancia de que los progra-

madores nacionales tengan su espacio. “Queremos demostrar que en Chile hay excelen-tes desarrolladores; por eso invitamos a Videogames Chile, quienes mostrarán sus últimos proyectos en el área de los videojuegos”. Para el director creativo de Expogame, este evento es como cumplir un sueño. “El fin era hacer algo similar a eventos extranje-ros como Videogames Live o Festigame que se rea-liza en Santiago, entonces, junto con unos amigos nos organizamos y decidimos crear un proyecto que, finalmente, fue acogido y financiado por la empresa Tecnocluster”, explicó. Finalmente, Acuña se refirió a la importancia de que el evento esté organizado por fans de los vide-ojuegos. “Expogame también se diferencia de otros eventos, porque está organizado por un grupo fanáti-cos de los videojuegos que han trabajado de manera profesional durante largo tiempo para ofrecer algo único en el sur de Chile”, precisó.

Cristian Moreno compartiendo, en la imagen, con fans en el evento “Xoda y Vardoc en Vivo” realizado en el teatro Nescafé de las Artes el 30 de agosto, en Santiago.

Uno de los productos más interesantes que se mostrará en Expogame es Oculus Rift, el nuevo sistema de realidad virtual diseñado para videojuegos.

Page 16: El Penquista Ilustrado / 82

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Reportajes

Jesús, Mauricio, Jaime y Luis, entre otros, pue-den ser nombres fáciles de olvidar pero el trabajo que vienen realizando desde hace dos semanas

en la caleta Chome, no. Se trata del grupo de buzos, entre estudiantes de Bio-logía Marina y Química de la Ucsc, liderados por el instructor de buceo Jesús García Carrillo, quienes en suma han retirado alrededor de 250 kilogramos de basura del fondo marino de dicha caleta en sólo dos jornadas de limpieza.Chome, que los recibió el sábado 8 desde muy tem-prano, ha sido el lugar predilecto de Jesús para bucear en su país. “He tenido la oportunidad de practicar este deporte en muchas playas del mundo y puedo asegurar que esta caleta es una de las mejores que te-nemos en Chile”, señala.El gran problema es que, como en otros mares del planeta, Chome está sucio. Contaminado por una cultura de indiferencia por el medio ambiente y sus recursos que, constante como la marea, parece no ter-minar nunca. Con cada ola arriban cabos, restos de redes, neumáticos y hasta contenedores de aceite que resultan nocivos para el ecosistema submarino.El grupo, que ese fin de semana fueron diez, se colocó el traje especial y se dio a la misión del día. Zapatos, soquetes, máscara, aletas, plomos y un cuchillo suje-to a la pierna por si se enredan bajo el agua, son los instrumentos que estos guardianes de la bahía usarán para emerger de las profundidades con varios kilos de desechos y ubicarlos donde pertenecen.

Como amante del mar, Jesús, quiere contribuir a ge-nerar un cambio. Él y su grupo son los pioneros en realizar la limpieza del fondo marino en la región; con una periodicidad semanal, han logrado liberar a la caleta de algunos cientos de kilos de basura.Nadando en aguas cuya temperatura bordea los 9°C, algunos con la ayuda de un estanque de aire y otros sólo con sus pulmones, los estudiantes y el instructor le di-cen adiós a Héctor Silva Mendoza, el amigo de la orilla, y se sumergen en búsqueda de los residuos perdidos. Héctor (58) es un hombre de caminar lento, como la marea cuando está baja. Grandes líneas sur-

can su rostro tostado por la brisa y es dueño de una figura robusta que reposa a la sombra de una gran piedra en la caleta que lo vio nacer. Se hizo pescador al cumplir la mayoría de edad. Desde entonces, recuerda, nunca se ha considerado un escla-vo. “Yo trabajaba para pasear y paseaba trabajando”.

Todos los días, el hombre de mar sale de su casita azul y amarilla, arriba en la colina, para ir al encuentro de la que fue la antigua ballenera. La misma que en los años 50 ubicó a Chome como unas de las industrias líderes en la región. Héctor Silva trabajó allí y hoy,

Los guardianes de Chome

• Estudiantes de Biología Marina y Química de la Ucsc retiran cada semana la basura sumergida en la ex ballenera, la caleta Chome. Con apenas dos jornadas han logrado sacar más de 200 kilos de desechos,

limpiando así el fondo marino y preservando los ecosistemas que allí conviven.

Amor y respeto por el mar

Texto y fotografía de Geraldine Martínez G.

Page 17: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Reportajes /

cuarenta años después, con la misma periodicidad de un empleo, acude a ella, ya no para hacer harina con las ballenas capturadas sino para descansar a metros del mar desde donde las sacaban. “Nos criamos junto con las ballenas, uno aprendía a andar y ya estaba entre ellas”, cuenta.En Chome viven alrededor de 40 familias. Muchas de ellas, como las de Héctor, ignoran el trabajo que Jesús y sus alumnos vienen realizando pero familiarizados con la iniciativa, se alegran de que su hogar sea reva-lorado y no tienen más que palabras para aplaudir la labor que suelen iniciar a las 10 de la mañana y fina-lizar a las 16 horas.Al término de la jornada, ese día, el mar, con un olea-je más agresivo que de costumbre, había sido liberado de botellas de cerveza, cables, un neumático y más elementos contaminantes. Muchos pensarían que son restos arrastrados por aquel tsunami que afectó a la región en 2010, y aunque es probable que así sea, Héctor recuerda que aquel 27 de febrero “no pasó nada” en su playa. “Salimos en la noche, muy asusta-dos, de frente para la cancha de fútbol, pero por acá no se hizo nada. Nosotros nos reunimos y más pare-cía una fiesta”, evoca.Héctor tampoco ha sufrido ningún incidente en sus tres décadas como pescador. “A lo mejor es él quién nos cuida” pronuncia mientras su dedo índice apunta a la figura de yeso de San Pedro que descansa en lo alto de otra gran roca.El mismo San Pedro que ve a Jaime Díaz Jiménez, futuro biólogo marino, sumergirse en el mar que cuida. Para Jaime, que proviene de una familia de pescadores, llegar a la caleta para las labores de lim-pieza es casi una obligación: “Yo que tengo la gran oportunidad de admirar el mar y ver su increíble bio-diversidad, no puedo tolerar encontrarme con tanta basura que perjudica a los organismos que viven allí”, comenta.Algo similar le ocurre al profesor de fotografía sub-marina, Luis Rossel López, quien también se suma a las acciones de limpieza: “El sentido de mis fotos es eso: mostrarle al mundo que el océano no es un basurero”.

La basura en cifrasLa agencia de noticias mexicana, Notimex, elaboró un recuento de los datos más resaltantes del fondo marino. Entre las más importantes destaca el saber que el 50% de los ecosistemas marinos costeros es-tán en riesgo de ser degradados; que un 75% de zo-nas pesqueras están siento sobreexplotadas, que 70 mil tipos de productos químicos son lanzados al mar indiscriminadamente, alrededor de 55 mil animales

mueren anualmente por los enredos de pesca y que seis toneladas y media de basura son lanzadas al mar cada año. De allí que entre 50 mil y 100 mil personas mueran anualmente por comer productos contamina-dos provenientes del océano.Greenpeace Chile, con sede en Concepción, señala que la contaminación marina tiene origen urbano, industrial y acuícola. “Los desechos plásticos que flo-tan por cada kilómetro cuadrado han ido aumentan-do cada año”, expresa Macarena Roa, voluntaria de dicha organización sobre el cuidado de los océanos. “La contaminación marina está conduciendo a la ex-tinción de muchas especies marinas y lo más grave es que los ecosistemas están perdiendo su capacidad de recuperarse. En Greenpeace estamos comprometidos con la protección del medio ambiente, la biodiversi-dad y el uso sustentable de los recursos. Los océanos entregan una fuente vital de proteínas, energía, mine-rales y otros productos esenciales en todo el mundo; sin los océanos del mundo no habría vida en la Tierra. Es así de simple”, finaliza Macarena Roa.Lo cierto es que acciones de limpieza se han ejecu-

tado en zonas como Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé, y en el Archipiélago de Juan Fernández, am-bos con la colaboración directa de la Armada de Chi-le, pero cuya continuidad no se ha mantenido.Para Jesús García, instructor de buceo con 12 años de experiencia en el campo, la labor de las munici-palidades es básica: “Ubicar contenedores donde se pueda verter la basura y que estos sean tratados como material de reciclaje”, sugiere. Paralelamente, es necesario educar a los pescadores. Si bien es cierto, existen personas que desarrollan su oficio respetando y contribuyendo al cuidado del mar, la mayoría piensa que los desechos que puedan arro-jar son minúsculos frente a la inmensidad del océano. “Como chileno, te digo, no tenemos hábitos de cuida-do del medio ambiente”, lamenta Jesús.Mientras eso no ocurra, este buzo no puede quedarse con los brazos cruzados, los desechos nublan las que deberían ser aguas cristalinas y entonces, él y su gru-po se disponen a nadar contra la corriente, desafiar el oleaje y al llegar el ocaso, extraer la basura del mar al que nunca debió llegar.

Page 18: El Penquista Ilustrado / 82

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Reportajes

• ElnuevosecretarioacadémicodelaFacultaddeComunicación,HistoriayCienciasSo-cialesdelaUcsclleva13añoshaciendoclasesenlaEscueladePeriodismo,lugarquetambiénloformócomoprofesional.

Una foto de su hija María Francisca en la pa-red -varias en rigor-; muchos diplomas que dan cuenta de su trayectoria nacional e in-

ternacional y el escritorio lleno de papeles. A sus espaldas, tras la ventana, se ven los alumnos circular por el campus, tal cual él, unos cuantos años atrás, hizo lo mismo. Absorto en el computador, el periodista y Doctor en Ciencias de la Información pide un momento antes de conversar. “Soy un enamorado de mi trabajo”, dice y cuenta cómo ha crecido esta universidad. “Llegué aquí cuan-do no había ni una cuarta parte de lo que hay ahora. Soy parte de los que creyeron en este proyecto. Cuan-do ingresé, de hecho no teníamos ni sala. Me siento parte de este crecimiento, quizás porque quienes fui-mos ex alumnos miramos desde otro punto de vista las cosas que estamos haciendo”, comenta sobre el desarrollo de la escuela. Hace unos días se le presentó un nuevo desafío pro-fesional; el decano de la Facultad de Comunicación Historia y Ciencias Sociales, Claudio Riquelme, lo nombró secretario académico, cargo que deberá cum-plir por un período de tres años. La designación, según el docente, es un reconoci-miento personal a lo que está haciendo en la Facultad y por lo tanto es motivo de orgullo y alegría. Nombrar a uno de los académicos de Periodismo como la se-gunda autoridad de la Facultad, lo considera también una valoración al desempeño de la Escuela. En el reglamento que regula las actividades de la Facultad están claramente establecidas cuáles son las funciones de cada una de las personas del directorio, sin embargo el profesor explica de qué se trata esta nueva función que le corresponde realizar. “El secretario académico es la segunda autoridad de la Facultad, reemplaza al decano en todas las activi-dades pertinentes y con todas las atribuciones de éste. Su labor es de carácter administrativo, debe velar por el cumplimiento del reglamento, cumplir funciones como ministro de fé, supervisar la actividad académi-ca dentro de la Facultad y, finalmente, apoyar al de-cano en todas las funciones que él tiene que desarro-llar como la programación semestral y el presupuesto anual”, detalla siempre sonriendo.

- ¿Hay desafíos personales que quiera resolver como representante de la Escuela de Periodismo?- El desafío que tenemos pendiente como Facultad es integrarnos, es decir, no ser sólo un grupo de carre-ras, sino encontrar los vasos comunicantes que nos

“Soy un enamorado de mi trabajo”

Fernando Gutiérrez Atala:

permitan realmente ser Facultad. Ahora, yo haré lo que me corresponda desde la perspectiva académica, por ejemplo en el tema de la investigación y la vincu-lación con el entorno. Creo que es uno de los princi-pales desafíos, además del administrativo, que tiene no sólo el secretario académico, si no todo el equipo directivo. Todos saben que la integración no ha sido fácil, así que tendremos que echar a andar la creativi-dad para encontrar esos puntos de conexión que nos permitan convertirnos en una facultad con todas las dificultades que eso implica.

- ¿Tiene temores al asumir esta nueva responsabi-lidad?- Los desafíos siempre implican ciertos riesgos, no sé si temores, pero sí riesgos. El principal temor sería sal-vaguardar que las actividades que estaba cumpliendo hasta ahora no se vean afectadas por este nuevo cargo que es muy absorbente. Yo sigo siendo profesor de la Escuela de Periodismo, sigo dictando seminarios, atendiendo a mis alumnos, siendo jefe de un progra-ma de magíster que lleva seis años, entonces no sé si temor. Pretendo que esas actividades que hago no se vean afectadas por esta nueva función.

- ¿Y qué pasa con el tiempo destinado a la familia? ¿Se verá mermado por este cargo?

- Yo estoy casado con una periodista, y esa es una de las ventajas. Ella trabaja en una institución como jefa de comunicaciones y hace clases en una institu-ción de educación superior, entonces entendemos un poco esta dinámica y nos comprendemos mutuamen-te. Nosotros, como familia, hemos descubierto que el trabajo es sagrado, pero es trabajo por lo tanto tengo ciertas políticas personales como no llevarme cosas para la casa ni para hacer el fin de semana. Puedo tra-bajar sin ningún problema todo el día, pero el trabajo se cumple en la oficina y en mi casa el tiempo es de mi señora e hijos. Hay excepciones lógicamente, pero prefiero no almorzar a llevarme trabajo para la casa.

“Estoy preparado para esto, tengo buena escuela fa-miliar y siempre le he puesto el hombro al trabajo”, agrega. Orgulloso, manifiesta ser un enamorado de su trabajo por lo que su clave para no colapsar es simple-mente organizarse bien. El profesor cree que está todo el potencial para ser una buena facultad y brillar afuera. “Creo que vamos bien encaminados. Es cosa de seguir trabajando. Aquí estamos para prestar un servicio; desde el Rector de la universidad, hasta quienes hacen aseo o arreglan los jardines. Eso no se nos tiene que olvidar, debemos dar lo mejor de nosotros para que nuestros alumnos sean los mejores profesionales”, concluye.

Texto: Natalya Vidal R.

El profesor Gutiérrez junto a su esposa Ana María Ramirez y sus hijos María Francisca, María Paz y Agustín, los mellizos de un año.

Page 19: El Penquista Ilustrado / 82
Page 20: El Penquista Ilustrado / 82

“Le estamoshaciendo lapega alEstado”

Dan

iel T

apia

V.

Page 21: El Penquista Ilustrado / 82

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014 Reportajes /

Lograr entrevistarse con el director de Coalivi –también cofundador de la ins-titución- Patricio Parada Ceballos, no es

fácil. Una operación a la vista lo tuvo fuera de las canchas por una semana, por lo que nuestra conversación tuvo que esperar un poco. A su llegada, el levantamiento de la colecta anual en ayuda al limitado visual nos retrasó otro poco. Finalmente, acordado día y lugar, los últimos detalles del presupuesto para el próximo año nos quitaron una fracción más de reloj.

Alto, delgado y con un bigote bien recorta-do, Parada camina hasta su escritorio. “Tome asiento”, dice; y comienza describiendo una suerte de teclado que tiene encima. Es negra, tiene siete botones y prescinde de pantalla al-guna. “Es mi braille hablado. Una especie de notebook con teclado braille, en el que tú in-gresas información y luego se reproduce a tra-vés de una voz sintética, que también puede ser impresa a través de un computador”, explica.

Primeros años de cegueraMientras conversamos, se escuchan violines

y un piano. “Son la orquesta que estamos for-mando”, cuenta Patricio mientras relata cómo fue quedando ciego.

“Soy un afortunado. Fue un regalo haber quedado ciego a tan temprana edad”, dice con cierto orgullo. Es que, según lo que relata este profesor de castellano, el proceso de rehabilita-ción en adultos es mucho más complejo. “De-bes aprender a caminar otra vez, a controlar el fuego, a hacerte el aseo personal y todo lo que tenga que ver con tu vida diaria”, explica. Sus palabras cobran fuerza cuando revisa algunos correos en el computador, se para a abrir la puerta o busca entre sus cosas un puntero para explicarme cómo funciona la escritura en brai-lle. Todo con normal soltura, como si se supie-ra el camino de memoria.

“Cuando yo era pequeño jamás me prohi-bieron hacer las cosas por mi condición”, re-cuerda Patricio mientras relata sus aventuras en Tiuquilemu, un poblado ubicado en la pro-vincia de Ñuble. Los paisajes rupestres es lo que más le gusta a recordar.

Hijo de profesora normalista y agricultor, Patricio Parada Ceballos egresó como profesor de castellano de la Universidad de Concepción. Allí germinó la idea de fundar una corporación que ayudara a las personas con discapacidad visual.

Lo que en un principio debió ser la primera escuela de ciegos en Concepción, terminó en lo que hoy es la Corporación de Ayuda al Limi-tado Visual, Coalivi.

-¿Cómo nace Coalivi?-En 1979 echamos a andar un proyecto de

atención a niños ciegos, éste contaba con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Concepción y José Fuica Fui-ca, director del departamento de Educación Di-ferencial de la misma universidad. Lo primero fue justificar el proyecto y certificar que había ciegos en Concepción, porque no existía nin-

gún catastro.”“Encontramos a siete niños ciegos durante

el primer año. Entonces necesitábamos un ente legal que se hiciera cargo de esta escuela y fun-damos Coalivi”.

FinanciamientoCoalivi es una institución sin fines de lucro

que, a diferencia de la Teletón, no reúne fondos a través de grandes campañas televisadas; se fi-nancia con aportes del Estado que “siempre es poca. Hoy eso sólo nos alcanza para cubrir un 60% como máximo de lo que necesitamos para rehabilitar a nuestros pacientes”. La diferencia se costea con las recaudaciones del servicio de óptica, las colectas y algunas cenas de benefi-cencia que organizan (cena de la luz).

Se trata de derechos que, asegura, no se cumplen y que la subvención que les entrega el Estado tampoco alcanza. “A nosotros nos pagan por porcentaje de asistencia de curso, y como tenemos cursos de no más de ocho alum-nos, si me faltan dos niños, inmediatamente perdemos el 25% del dinero”, denuncia el pro-fesor de castellano.

“Hace 34 años que Coalivi le está hacien-do la pega al Estado, porque el Estado tiene la obligación de entregar servicio a todos los ciudadanos del país: grandes, chicos, ciegos, sordos, que debieran tener acceso adecuado a la educación, rehabilitación e inserción socio laboral”, dice el director de la institución.

Siempre con la cabeza en alto, Patricio re-conoce que a veces parecen un “micro empren-dimiento” por todos los servicios subyacentes en los que deben caer para alcanzar el “equili-brio precario” con el que históricamente se han mantenido. “Gracias, a Dios –dice- nunca nos hemos quedado sin pagar un sueldo a nadie”.

-¿Por qué no han emprendido en algún símil a la campaña de Teletón para poder juntar más dinero?

-Las discapacidades motoras tuvieron la suerte de encontrarse con Don Francisco para poder montar toda esa parafernalia que signifi-ca hacer las 27 horas de amor cada año. Cuan-do pusieron la primera piedra del Instituto Te-letón de San Pedro, fui con Ingelore Bernhard –otra de las fundadoras de Coalivi- a conversar con Don Francisco para que nos incluyeran en el centro de rehabilitación; pero nos dijo que no podía diversificarse a otras discapacidades porque –y tenía toda la razón- sería repartir mi-seria y no tendría el mismo impacto que tiene hoy la campaña con discapacitados motores.

-Pero ustedes también necesitan recur-sos...

-Sí, pero es un problema que nuestro país debiera ser capaz de asumir a nivel de Estado, porque no debiera haber Teletones, no debiera haber Coalivis, ni Coaniquem porque el Estado debe ser capaz de atender a cada ciudadano en lo que cada uno de ellos requiere.

“Somos minoría, tal vez los ciegos debería-mos salir también a marchar”, finaliza.

• AmenosdedossemanasdelaTele-tón,PatricioParadaCeballos,directordeCoalivi,analizalaactualsituacióndelosciegosenChile.Lafaltaderecursosylapocacoberturadelosmedios–dice-hanconspiradoparaqueCoalivinoseatanpopularentrelagente.“Nosotrostambiénsomosdis-capacitados”,dice.

Texto y foto de Daniel Tapia V.

Page 22: El Penquista Ilustrado / 82

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 11 de noviembre de 2014/ Reportajes

En el sendero del bosque nativo existmte en el

Parque Alessandri de Cmpc, en la Región del Bío Bío, fue liberado hace pocos días un ejemplar de lagarto gruñidor del sur (Pristidactylus tor-quatus), encontrado en las cercanías de Coronel y rescatado por funciona-rios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Concepción.

Este raro lagarto es una especie robusta, de

cabeza grande y de patas largas y fuertes. Tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisá-ceas y el vientre amarillo verdoso. Con un largo de hasta 20 centímetros, es uno de los lagartos más grandes de Chile y su cola es más larga que el cuerpo.

Este lagarto pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo de coleópteros que tritura con sus fuertes

mandíbulas. Se aparea en verano y coloca de cinco a seis huevos en la arena suelta los que eclosionan al verano siguiente, dan-do nacimiento a las crías. Vive entre las regiones del Biobío y Los Lagos, en bosques poco densos o en matorrales.

Según Maite Artia-goitia, administradora del Parque Alessandri “la liberación de este ejemplar se enmarca en el convenio de cuidado y protección entre el SAG

y Forestal Mininco, en el cual ambas instituciones han trabajado desde hace más de tres años buscan-do rescatar especies vul-nerables de nuestra fauna nativa”.

El Parque Jorge Ales-sandri se ubica en la Ruta 160, específicamente en el kilómetro 18, entre San Pedro de la Paz y Coronel; es un parque educativo con bosques nativos a su alrededor, posee un anfiteatro cultu-ral, un vivero educativo,

un museo y diversas es-pecies naturales.

Con frecuencia, aquí se realizan actividades culturales de variados ti-pos, es sede de visitas de grupos de estudiantes u otros y se compromete, constantemente, a com-partir y enseñar la cultu-ra verde sobre el cuidado de la naturaleza, las espe-cies, animales, técnicas variadas, entre otros as-pectos.

Entre los sectores más destacables e interactivos

del Parque Jorge Ales-sandri, se encuentra la Sala del Árbol, en don-de se muestra de forma entretenida el ciclo pro-ductivo de la madera, la celulosa y el papel.

De esta manera, los visitantes conocen la im-portancia de los árboles en la vida diaria de las personas, a través de vi-deos, láminas didácticas, juegos, exhibiciones inte-ractivas y fábrica de pa-pel, entre muchas otras sorpresas.

Lagarto gruñidor del sur tiene nueva casa:

el Parque Alessandri

Un año tarda en reproducirse

• ElejemplardeestaespecieenpeligrodeextinciónfueencontradoenlascercaníasdelacomunadeCoronelporfuncionariosdelSAG.