Top Banner
ElPenquistaIlustrado Año 3 / Edición 75 Martes 23 de septiembre de 2014 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Con mayoría absoluta Periodismo vuelve a tener centro de alumnos. Lo encabeza Sofía Navarro. “No fracasaremos como en el caso bomba” Fiscal Raúl Guzmán Uribe: Rieles de tranvía penquista irán a museos Tribunales /8 Positivo balance de fiestas patrias 2014 Más de 30 mil personas asistieron a las fondas. No se registraron inci- dentes ni heridos de consideración. Con credenciales falsas timan a postulantes de subsidio habitacional Actualidad /4 PDI ya identificó a uno de los responsables. Actualidad /6 Mea culpa del Colegio de abogados: “Ni la sociedad ni el legislador confían en nosotros” En ceremonia emblemática nuevos profesionales se incorporon al gremio. Actualidad /7 Reportajes /16 Actualidad /3
18

El Penquista Ilustrado / 75

Apr 04, 2016

Download

Documents

Daniel Tapia

Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado / 75

ElPenquistaIlustradoAño 3 / Edición 75Martes 23 de septiembre de 2014

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Con mayoríaabsolutaPeriodismo vuelvea tener centro de alumnos.Lo encabeza Sofía Navarro.

“No fracasaremos como en el caso

bomba”

Fiscal Raúl Guzmán Uribe:

Rieles de tranvíapenquista irán a museos

Tribunales /8

Positivo balance de fiestas patrias 2014

Más de 30 mil personas asistieron a las fondas. No se registraron inci-dentes ni heridos de consideración.

Con credenciales falsas timan a postulantes de subsidio habitacional

Actualidad /4

PDI ya identificó a uno de losresponsables.

Actualidad /6

Mea culpa del Colegio de abogados:“Ni la sociedad ni el legislador confían en nosotros”

En ceremonia emblemáticanuevos profesionales se incorporon al gremio.

Actualidad /7

Reportajes /16Actualidad /3

Page 2: El Penquista Ilustrado / 75

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Redacción

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

Directora: Alicia Rey ArriagadaRepresentante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora General: Sonnia Mendoza GómezEditor: Pablo Danton Reyes.Reporteros: Johanna Bernuy Siancas, Loreto Briones Ortíz, Marcelo Castro Bustamante, Pablo Danton Reyes, Daniel Kuschel Díaz, Hardy Durán Fredes, Daniela La Paz Fuentealba, Geraldine Martínez García, Rodrigo Navarrete Nuñez, Nelson Novoa Bena-vides, Daniel Nuñez Durán, Daniel Tapia Valdés, Camila Vargas Andrade, Natalya Vidal Roa.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

ElPenquistaIlustrado

Rodrigo Eyzaguirre@RodEyzaguirreEl tema no es la calidad de Valdivia, el tema es que ya no le da ni para jugar 30 minutos en la alta competencia.

Nicolás Copano@copanoReducir el debate del terrorismo a la ac-ción (como vender pan integral) y no en-tender el origen del terrorismo (margina-ción social) es error.

Mateo 24 ®@caleb1335Tan buenos los datos, primero fue el aero-puerto y ahora la Tía Rica !

Lunes con L de: Lo único que quería era seguir durmiendo #FrasesPost18sep-tiembre

#Tolerancia0 con nuestra clase política que lo único verde que le interesa son los billetes... estamos fritos.

Víctor@VitoCastro6

Rainero@Gran_Archiduque

Un problema recurrente de los empresarios de la locomoción colectiva interurbana Con-

cepción/Tomé es que no consideran la posibilidad de cobrar “precios popula-res”. Desde el pasado 15 de septiembre un viaje a la comuna-balneario costaba $ 900, aunque tras un acuerdo entre la “Comunidad organizada contra el alza de pasajes” -apoyados por la Municipa-lidad y el seremi de Transportes- la tarifa finalmente se congeló en $ 850.Ni siquiera los empresarios piensan en la lógica de la oferta y la demanda, más aun cuando durante estas fiestas patrias –en Viña del Mar, por ejemplo- las en-tradas a las fondas terminaron por costar mil pesos porque muchas personas iban al Club Hípico Sporting Club. Cuando un tomecino quiere viajar a Concepción el bus es su único medio de transporte, ¿Qué es más sano? ¿Cobrar precios altos para lucrar abusando así de la necesidad de los pasajeros? ¿O cobrar precios más económicos, asumiendo que así más pa-sajeros pagaría con gusto por el viaje? El empresario debería pensar más en el via-jero. Caro o barato igual seguirán reci-biendo ganancias. Es sólo cosa de pensar un poco.Y si de una mirada más social se trata, muy buena labor demostraron los to-mecinos que formaron esta agrupación “Comunidad organizada contra el alza de pasajeros”, demostrando a otras co-munas de la región cómo sus habitantes pueden generar cambios ante decisiones que resultan arbitrarias.

Buses a Tomé

Por algo se empieza

Se acabaron las fiestas patrias y tras varios días de celebración viene, para algunos, lo bueno y para otros, lo malo: sacar cuentas. Por un

lado, los fonderos están felices. Tras cuatro días de festividad los bolsillos se llenaron a más no poder. Por otro, la autoridad festeja la responsabilidad de los conductores, tras la promulgación de la Ley Emilia. Si bien es cierto el número de fallecidos no dis-minuyó del todo, uno menos en comparación al año 2010, en el que también hubo cuatro días de festejos y cuatro fallecidos menos respecto a 2013, el Gobierno y las policías no pueden sentirse satisfechas con estos

números: 20 de los 35 fallecidos durante la celebra-ción 2014 fueron peatones. Los conductores respondieron, pero qué pasa con los peatones. Una vez más queda en evidencia que la sociedad chilena necesita ser “apretada” para actuar de buena manera. No podemos esperar a que el Esta-do cree ley tras ley para que los chilenos sean respon-sables y tomen conciencia, no se puede esperar a que éste cree una nueva ley que sancione a los peatones irresponsables para que éstos actúen como debe ser. El Gobierno dio el primer paso, ahora le toca al país dar el segundo.

Martes 23Mínima 9 ºCMáxima 13 ºC

Miércoles 24Mínima 9 ºCMáxima 16 ºC

Jueves 25Mínima 4 ºCMáxima 15 ºC

Viernes 26Mínima 5 ºCMáxima 15 ºC Sábado 27Mínima 5 ºCMáxima 16 ºC

Domingo 28Mínima 6 ºCMáxima 16 ºC

Lunes 29Mínima 5 ºCMáxima 16 ºC

Llegó la primaveraPor Miguel Martínez M.

Page 3: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Actualidad

Rieles de los tranvías serán preservados en museos

Hallazgo en el marco de la remodelación del paseo peatonal

Un hito en el lugar de los trabajos en calle Barros Arana, junto a la exhibición de fragmentos en la Galería His-tórica de Concepción, será la forma de conservar esta parte de la historia de la ciudad.

Por Daniel Kuschel D.

Un pedazo gran-de de la histo-ria de Concep-

ción fue el que quedó a la vista hace algunos días, cuando en el marco de la remodelación del paseo peatonal en calle Barros Arana, fueron desente-rrados los rieles del anti-guo tranvía que operó a inicios del siglo XX en la ciudad.

Inmediatamente las voces de los historiado-res recordaron las impli-cancias de este medio de transporte para el desa-rrollo de la ciudad. “En 1908 se instaló en Con-cepción la electricidad, primero para el alum-brado público y luego para hacer funcionar los carros de este medio de transporte que se mantu-vieron hasta el terremoto de 1939”, recordó el di-rector de la Galería de la Historia de Concepción, Alejandro Mihovilovich.

El historiador co-mentó también la causa de la desaparición de los tranvías en la zona tras el sismo. “Por desplaza-mientos tuvo que empe-zar a repararse, pero una huelga en la empresa de transportes obligó al due-ño a declararse en quie-bra. Eso, sumado a la llegada de los taxibuses, hizo que estos tranvías que tenían una trocha de un metro, se vendieran a Valparaíso”, explicó.

Presevar la culturaEl hallazgo de los

rieles y la preocupación de la ciudadanía por su

conservación, motivó a las autoridades a generar un plan de medidas rela-cionadas con su preser-vación.

Así, se guardará un fragmento de entre cua-tro y cinco metros en la Galería de la Historia de Concepción, y otros tro-zos más pequeños irán a las bibliotecas de los co-legios de la ciudad.

Además, en el pa-

seo peatonal se instalará un hito relativo a ellos dentro del espacio que se está interviniendo. “La idea es que la ciudada-nía recuerde que durante muchos años se moviliza-ron por estos rieles estos tranvías. El hito significa destacar con una placa y una baldosa distinta, los rieles que aquí hemos encontrado a causa de las obras”, comentó el

alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, respecto a las decisiones.

Por otra parte, la autoridad descartó retra-sos en las obras de remo-delación de Barros Arana en relación a este hallaz-go. “No es una compli-cación. Testimonios de tranvía hemos encon-trado en muchas obras de Concepción, como cuando construimos los

estacionamientos subte-rráneos de la Plaza Inde-pendencia”, expresó el director de proyectos de la municipalidad, Do-mingo Godoy.

El personero re-calcó también que los trabajos incluirán recor-datorios de la historia de la ciudad. “Es un proce-dimiento que ya sabe-mos cómo hacerlo y que no implica un atraso ni para la empresa ni para la obra, y aquí lo que ha-remos es testimoniar este pedazo de historia de Concepción”, manifestó Godoy, en relación a las obras y la conservación de este patrimonio cultu-ral de la zona.

Lo anterior, en con-junto con la remodela-ción del paseo peatonal en calle Barros Arana, tendrán un costo de 764 millones de pesos, y de-berán estar terminados a más tardar a mediados del mes de mayo del año 2015.

Entre 1908 y 1939 fun-cionaron los

tranvías eléc-tricos como medio de

transporte en Concepción.

Patrimonio Cultural

Foto

s: G

entil

eza

Mun

icip

alid

ad d

e C

once

pció

n.

Desde calle Prat hasta lo que actualmente es la Universidad del Bio Bio se extendían los rieles del tranvía a inicios del Siglo XX.

Page 4: El Penquista Ilustrado / 75

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Actualidad

En Concepción

Autoridades hacen positivo balance de fiestas patrias• Más de 30 mil personas asistieron a las fondas que se realizaron en calle Prat esquina Freire, donde no se

registraron incidentes violentos ni heridos de consideración.

Los cinco días de celebraciones pa-trias en Concep-

ción tuvieron esta vez su lado más amable. Cerca de 30 mil personas asis-tieron a las fondas orga-nizadas por la Municipa-lidad, donde el ambiente familiar y la seguridad brindada por las policías de investigaciones y ca-rabineros marcaron la jornada. “Nuestra ramada ofi-cial tuvo presente a la familia. Ellos fueron los protagonistas de esta jor-nada por lo que se con-siguió el objetivo como Municipalidad”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz Vera. Ade-más, se refirió a las que-jas de algunos fonderos sobre la ubicación y el cobro de las ramadas este año, diciendo que las entradas de Concep-ción fueron más baratas que en las comunas ve-cinas y que se necesitaba un filtro para un resulta-do positivo. En las ramadas se re-gistraron 21 incidentes menores como crisis de pánico y cortes con utensilios de cocina que fueron atendidos por personal de los diversos Cesfam de la comuna. Los 3 mil 200 metros cuadraros, donde se em-plazaron las ramadas, fueron facilitados por el Serviu, terreno que que-dará limpio durante los próximos días.

Balance policial La PDI, a través de un trabajo previo a las festi-vidades, realizó una ac-ción policial focalizada que logró la detención

de 152 personas. Se saca-ron de circulación 32 mil dosis de droga -cocaína base y marihuana pren-sada-, se incautaron seis armas y varias personas que eran requeridas por la justicia fueron dete-nidas. “Esto contribuyó en gran medida a que en estas festividades no ocu-rrieran hechos de vio-lencia”, dijo el comisa-rio Hermes San Martín Llanos, quien se hallaba junto al alcalde Ortiz du-rante una visita a las ins-talaciones. El comisario agregó que es normal que antes

de las fiestas los narco-traficantes y microtrafi-cantes se abastezcan de drogas por lo que el ope-rativo fue eficiente. En Concepción, Cara-bineros realizó más de 5 mil controles vehicula-res los que arrojaron 22 detenidos por conducir en estado de ebriedad, además de un peatón fallecido en calle Alon-so de Ribera tras cruzar por un paso no habilita-do. “Debemos felicitar a la comunidad por el comportamiento. Han entendido que las fiestas patrias deben celebrarse

con tranquilidad”, dijo el teniente coronel Julio Santelices, de la Prefec-tura de Carabineros de Concepción. Quince mil vehículos salieron de la ciudad, los que retornaron sin difi-cultades. “La comunidad entendió que el retorno lo deben hacer temprano o un día antes”, agregó Santelices.

A nivel regional El intendente subro-gante Enrique Inostro-za, encabezó ayer una reunión de análisis entre organismos de gobierno

para evaluar el trabajo realizado durante el fin de semana largo. Inostroza valoró la co-ordinación entre las enti-dades gubernamentales y las policías durante estas fechas lo que hizo dismi-nuir la tasa de accidenta-bilidad en el Bío Bío. “Los accidentes de tránsito en comparación al año 2013 disminuye-ron en un 31% y parti-cularmente un 40% en materia de personas le-sionadas, cifras que qui-siéramos agradecer a los ciudadanos y a las dis-tintas instituciones invo-

lucradas en procesos de fiscalización, ya que dan cuenta de una extrem-preocupación”, agregó el intendente(s) Enrique Inostroza. En la región hubo ocho fallecidos, seis de ellos peatones y tres, que se hallaban en estado de ebriedad. Los conducto-res involucrados iban en normal estado de tempe-rancia y uno se dio a la fuga por lo que se está investigando su respon-sabilidad. Carabineros y Senda realizaron 4 mil 857 con-troles de alcotest y sola-

Por Daniela La Paz F.

Page 5: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Actualidad

mente 68 de ellos tenían más de 0.8% de alcohol por litro de sangre por lo que fueron puestos a dis-posición de la fiscalía por conducción en estado de ebriedad. Otras 30 perso-nas conducían bajo los efectos del alcohol. “En el caso de choques y colisiones -que están rela-cionados con la conduc-ción de vehículos- hubo una disminución impor-tante y eso significa que los conductores no lo ha-cían bajo la influencia del alcohol y estaban atentos a las condiciones de trán-sito, lo que permitió bajar la estadística”, explicó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic. En los sectores rurales es donde es más difícil poner atención al tránsi-to de peatones, dos de los fallecidos en la región se encontraban durmiendo en los caminos rurales al momento del accidente. “Si no hay una concien-cia de cada persona en términos de dónde beber y qué hacer después de ingerir alcohol es com-plicado poder planificar a ese nivel”, dijo Bezma-linovic. En total se realizaron 2 mil 027 controles y se

cursaron 140 infraccio-nes en los principales terminales y rutas de la zona. Este año se redujo la tasa de infracciones a los buses interubanos y rurales, la cual no superó el 7%. En la región aumentó en más de un 40% el nú-mero de fiscalizaciones realizadas al transporte público en comparación con el año pasado. “La promulgación de la “Ley Emilia” fue una medida disuasiva que invitó a un autocuidado y a una conducción pre-ventiva”, dijo, a su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cé-sar Arriagada. En estas fiestas patrias aumentaron de 34% a un 57% los accidentes pro-vocados por peatones. “Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo enfoca-do en el uso de material reflectante en las noches y a no transitar en vías públicas con consumo de alcohol”, expresó la au-toridad de Transportes. Desde el Ministerio Público en la región del Bío Bío informaron que hasta el momento no re-gistran formalizaciones en el marco de la “Ley Emilia”.

Salud Este año aumentaron las fiscalizaciones y los decomisos, pero dismi-nuyeron los sumarios. Hubo 1.600 fiscaliza-ciones, lo que arrojó 50 sumarios y 5 mil 572,6 kilos de carne decomi-sada a diferencia del año pasado que fueron 3 mil 475,9 kilos. “Es bastante satisfacto-rio. Aunque aumentaron las fiscalizaciones, los decomisos fueron más eficientes, los sumarios fueron menores porque la campaña previa fue

efectiva lo que rindió sus frutos”, dijo el seremi de Salud Mauricio Careaga Lemus. Las fiscalizaciones se hicieron durante los días 1 y 21 de septiembre, y las mayores deficiencias fueron en términos de control: se requisaron carnes de contrabando y pérdida de la línea de frío en un 40%; un 26% por tener procedencia desconocida, un 21% de carnes envasadas venci-das, un 7% abigeato, un 5% de aves vencidas y un 1% de pérdida de vacío.

Según indicó el Ser-vicio de Salud de Con-cepción, sólo hubo dos personas intoxicadas con pescados y mariscos en estas festividades.

Fiscalizaciones En la provincia de Con-cepción se realizaron 454 fiscalizaciones, nueve su-marios y se decomisaron 3 mil 303 kilos de carne. En Coronel hubo 81 fis-calizaciones, tres suma-rios y 290 kilos decomi-sados, de igual manera en Talcahuano donde se incautaron 235 kilos.

Las mayores deficien-cias al momento de san-cionar a los infractores, fueron las falencias en la cadena de frío de los productos, y la falta de agua potable en algunos locales establecidos. Antes de comenzar las celebraciones el Servicio de Salud de Concepción capacitó a los manipula-dores de alimentos para no causar mayores in-convenientes en los asis-tentes a las fondas.

Page 6: El Penquista Ilustrado / 75

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Actualidad

Con documenta-ción y creden-ciales falsas,

delincuentes que se hi-cieron pasar por funcio-narios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu) timaron a un número indeterminado de personas que preten-dían postular al subsidio habitacional en la pro-vincia de Concepción. Las estafas fueron rea-lizadas en mayo del año pasado, y los postulantes pagaron $50mil para que estas personas realizaran los trámites correspon-dientes a la postulación en los supuestos plazos establecidos. Según el subcomisa-rio de la PDI, Danilo Quiroga, el modus ope-randi de los estafadores consistía en hacerse pa-sar por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para luego contactar a las víctimas y prometerles una rápida tramitación del subsidio habitacional. Explicó que hasta el momento se están revi-sando los antecedentes de un sospechoso, pero no se descarta la partici-pación de más personas. “Hay una denuncia en contra de nuestro prin-cipal sospechoso, pero no se descarta que esta persona haya actuado en compañía de terceros”, dijo. Precisó también que hay una orden del Mi-nisterio Público para

Por Pablo Danton R.

Estafador engañabaa postulantes del

subsidio habitacional• El sospechoso identificado por la PDI solicitaba $50mil con la promesa de realizar los trámites y acelerar los procesos de

postulación.

Se hacía pasar por funcionario del Minvu

apresar a el o los culpa-bles cuando concluya la investigación –realiza-da con cooperación del Minvu- y se compruebe la denuncia. El seremi del Minvu, Jaime Arévalo, también se refirió al tema y fue ca-tegórico en explicar que el gobierno no solicita dinero en los trámites de postulación al subsidio habitacional “La reali-zación de los trámites referentes a esta materia

no tienen ningún cos-to para las familias que pretendan postular a una vivienda propia”, dijo. Además, alertó acerca de las personas que ac-túan en nombre de esta entidad estatal, conde-nando su actuar. “Cual-quier persona que haga cobros en las gestiones para realizar o apresurar los trámites de postula-ción al subsidio habita-cional, comete un delito porque el ministerio no

opera de esta forma, por esto llamo a denunciar a quienes sean sorprendi-dos en esta práctica”. Arévalo incentivó a denunciar este tipo de de-litos en la Bridec e invitó a realizar estos trámites en las oficinas de la ins-titución. No obstante evitó profundizar en la teoría que involucra a ex funcionarios del Minvu en este delito. “No me quiero referir al respecto para no interferir en la

investigación que realiza la PDI”. El asunto llegó a co-nocimiento de las autori-dades hace una semana por medio de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI -que realiza la investigación-, cuando solicitaron ante-cedentes respecto a los procedimientos de los programas de vivienda, para estudiar las denun-cias correspondientes al asunto.

Hasta ahora no existen antecedentes de este deli-to fuera de la provincia.Sin embargo no se des-carta que hayan emulado el hecho en otros sectores de la región. La PDI de-clinó entregar nombres y la cantidad de estafados; tampoco quiso revelar la identidad del acusa-do, argumentando que la investigación está en su primera etapa y no es posible informar más del caso.

• Hasta el momento no se descartan hechos similares fuera de la provincia de Concepción con la cooperación de más personas.

Page 7: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Actualidad

Ignacio Sapiaín Martínez, vicepresidente del Colegio de Abogados:

“Recuperaremos la confianza en los abogados”

• El Palacio de Tribunales de Concepción se vistió formal y recibió el martes 16 de septiembre a los profesio-nales que formarán parte del gremio.

Por Camila Vargas A.

Seguir brindando apoyo a la comu-nidad en diferen-

tes materias legales, pero también reivindicar la opinión que la socie-dad tiene respecto a los abogados es uno de los grandes propósitos del

Colegio de abogados de Concepción que la sema-na pasada incorporó a un nuevo grupo de profe-sionales. “El abogado no está bien calificado, por lo mismo se nos ha ido restringiendo bastante el campo ocupacional. La verdad es que cada día,

la sociedad y el legislador no confían en los aboga-dos, y eso es lo que tiene que empezar a cambiar”, admitió el vicepresidente de la entidad, Ignacio Sa-piaín Martínez. Los recién egresados de las diferentes universi-dades de la zona fueron formalmente recibidos

en el curso de una cere-monia que se realizó en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Con-cepción y contó con la presencia de diversas au-toridades, entre las que destacaron el presidente de la Corte de Apelacio-nes, Jaime Solís Pino, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres Méndez, quien además asistió como gobernador (s) de la pro-vincia de Concepción; el consejo y miembros de la entidad gremial. Sapiaín Martínez des-tacó la importancia de que alumnos recién ti-tulados ingresen a la organización. “Es muy bueno que se incorporen abogados recién titula-dos, porque vienen con energías nuevas y pue-den sacar adelante pro-yectos nuevos. Con ellos, de alguna manera, se va estimulando la nueva po-lítica del colegio”, dijo. La entidad presta ser-vicios gratuitos a la co-

munidad y aunque los alumnos titulados no ob-tienen remuneración por su trabajo, se integran para proporcionar servi-cios al sistema de asis-tencia o consultoría legal que presta la organiza-ción. “Nosotros siempre hemos estado abiertos a que ellos propongan al-guna idea de trabajo, y la verdad es que ha tenido buenos resultados”, des-tacó Sapiaín.

Página web oficial Este año, por prime-ra vez el colegio realizó dos ceremonias ya que además de recibir a sus nuevos miembros, oficia-lizó la página web de la institución en la zona. En el portal se pueden encontrar antecedentes básicos que van desde la estructura o forma-ción del colegio hasta información más com-pleja, como conductas éticas e información de la Corte de Apelaciones.

También se puede ha-llar información acerca de seminarios y capaci-taciones que realiza el colegio, además de una consultoría que está diri-gida a la comunidad. “No se da ninguna res-puesta por correo elec-trónico, es presencial. La finalidad es que el consultante -previo a co-nocer el conflicto con al-gún abogado- sepa muy bien cuál es su situación de hecho, las consecuen-cias, los riesgos y qué es lo que debe hacer. Con esa información, él es-coge. Le facilitamos el trabajo”, agregó Sapiaín. La página web sirve para orientar al consul-tante con respecto al problema que tenga o al-guna situación de la que necesite saber para que, de esa forma, sea con-tactado por un abogado que designa el colegio, dependiendo del área le-gal en que se encuentre el conflicto.

Page 8: El Penquista Ilustrado / 75

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Tribunales

Por Marcelo Castro B.

• ElFiscalRegionalMetropolitanoSuryquienlideralainvestigaciónporlosúltimosbombazosenlacapital,conversócon“El Penquista Ilus-trado” ahorasdeformalizaralostresprimerosdetenidosporelataquequeafectóel8deseptiembreaunlocaldelaestaciónEscuelaMilitardelmetrocapitalino.

Mientras mu-chos celebra-ban y bai-

laban sus primeros pies de cueca en las distintas fondas de todo el país, el fiscal Raúl Guzmán Uri-be ultimaba sigilosamen-te los últimos detalles del operativo que se realizó

en la madrugada del 18 de septiembre que fina-lizó con tres detenidos, quienes tendrían partici-pación en los ataques con explosivos al metro de Santiago, la 1° y 39° co-misarías de carabineros capitalinas. Los deteni-dos serían hoy formaliza-dos por delitos terroristas en el 15° Juzgado de Ga-

rantía de Santiago. Tras el control de de-tención, el persecutor conversó con “El Pen-quista Ilustrado”. En la oportunidad se refirió a las diligencias que ha desarrollado en el marco de este caso y las com-paró con las realizadas en 2011 y 2012, durante la investigación del caso

Bombas, cuya etapa pro-batoria estuvo a cargo del propio Raúl Guzmán.

-Fiscal ¿cuáles son los antecedentes que permi-ten la detención de estas tres personas? Mediante el análisis de las cámaras de seguridad de las estaciones de me-tro, además de los cobros

realizados en la tarjeta bip de uno de ellos, se logró establecer que el se-ñor Flores – Juan Flores Riquelme de 22 años- es-tuvo en Los Dominicos en las horas al ataque producido en el vagón de ferrocarril y se le situó cerca de veinte minutos antes de las 14 horas en el Subcentro. En ambas ocasiones el joven estaba acompañado.

-¿Por lo tanto, los otros dos detenidos son sus acompañantes? Sí, mediante análisis biométrico se establece que Flores y Casanova –Nataly Casanova Muñoz de 25 años- estuvieron en la estación Los Domini-cos, el 13 de julio, minu-tos antes del estallido en el Metro. En esa ocasión, Juan Flores vestía un po-lerón celeste. Este mismo tipo de peritaje ubica al mismo Juan Flores, esta vez con Guillermo Du-rán, en el Sub centro de Escuela Militar.

-El jueves 18, a través de un sitio de contra-información, un grupo anarquista se adjudi-có ambos ataques ¿Los detenidos pertenecen a este grupo? No, estos tres sujetos pertenecen a una célula compacta y hermética, que actúa de manera in-dependiente a otras ya conocidas e investigadas.

-¿Entonces se descarta una relación entre los detenidos y los conde-nados por la muerte del cabo Moyano? Eso es un antecedente de las investigaciones, lo que sí puedo confir-mar es que en la casa de Nataly, allanada tras su detención, se encon-tró rastros de pólvora y un mural anarquista. Pero no puedo decir si existe una relación con Juan Aliste Vega y Fredy Fuentevilla.

-¿Por qué se solicita apo-yo a policías extranje-ras? Esta es una investiga-ción compleja; la expe-

riencia que existe es baja y muchas veces han sido desestimadas en las eta-pas probatorias, mientras que el FBI y la policía española tienen métodos distintos. Además su ju-risprudencia ha logrado acreditar en hechos de similares circunstancias el carácter terrorista que aquí han sido desvirtua-dos.

-¿Qué diferencias exis-ten entre las diligencias desarrolladas ahora, con las efectuadas en el caso Bombas? Variadas, pero están re-lacionadas más con la forma que con el fondo, puesto que existen simili-tudes en el actuar de los detenidos con los absuel-tos en 2012. Durante esta persecución se realizará todo lo posible para que no fracase ni aquellos que sean formalizados durante la investigación, en un futuro juicio oral, sean absueltos. Y con res-pecto al caso Bombas, la justicia española nos dio la razón, de que algunos de los formalizados sí participaron en la coloca-ción de artefactos explo-sivos, pero los métodos utilizados no fueron los correctos.

-¿Existen diligencias pendientes para la for-malización de este mar-tes? Por supuesto y son mu-chas. Dentro de ellas hay algunas esenciales por lo cual a los detenidos se les tomaron pruebas de ADN que permitirán si-tuarlos biológicamente, en las cercanías de los lugares, además de posi-bles cómplices y nexos. En el control de deten-ción se dio una situación muy mala, puesto que la defensa no se entrevistó con sus defendidos y no siquiera pidió la carpeta investigativa. Como ésta es de carácter terrorista, la ley nos da hasta diez días para formalizar, pero solo solicitamos cin-co, ya que en ese plazo estarán listas las diligen-cias que faltan.

“No fracasaremos como en el caso

Bombas”

Raúl Guzmán Uribe:

Page 9: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Cultura

PanoramasDesde hace 13 años

Cultura sin barreras• Sin costo alguno, el proyecto Museo Sin Muros difunde diferentes piezas del Museo Na-

cional de Bellas Artes y diferentes actividades destinadas a transmitir cultura y educación. por el arte.

La exposición Vascua-s-Cultura estará disponible hasta el domingo 28 de septiembre.

Concierto de Música

Latinoamercana

Jueves 2519:30 horasEntrada liberadaUniversidad Santo Tomás

MágicamenteShow de magia

Sábado 27 17:00 horasEntrada: 3.000$Facultad de “La Ballena”Universidad deConcepción

La Pequeña Historia de

Chile

Miércoles 2420:00 horasEntrada liberadaTeatro Municipal Los ÁngelesColo Colo 484

Por Johanna Bernuy S.

Si las personas no van a los museos, el museo va a las

personas. Bajo este pen-samiento, hace ya 13 años, nace el proyecto Museo sin Muros que busca acercar la cultura a los lugares donde las per-sonas no esperan ver una colección o exposición artística.

Es una iniciativa del Museo Nacional de Be-llas Artes y la cadena de centros comerciales Mall Plaza. Es en estos cen-tros comerciales en don-de se coloca una sala del Museo de Bellas Artes para dar a conocer dis-tintas piezas del museo así como diferentes ex-posiciones de tendencias artísticas actuales.

Por la fuerte inversión que requiere, el proyecto solo se desarrolla en San-tiago y en Concepción. En la capital, la sala de arte se encuentra en el Mall Plaza Vespucio y se inauguró en 2001. En la ciudad penquista, la sala de arte está ubicada en el Mall Plaza Trébol y comenzó a funcionar en 2003.

Durante el año, las sa-las difunden entre seis y

siete exposiciones. Es-tas son renovadas cada un mes y dos semanas, aproximadamente. Pero además los locales cuen-tan con diferentes acti-vidades como talleres, obras de teatro.

Ambas salas cuentan con una misma agenda de exposiciones artísticas pero son independientes en cuanto a la progra-mación de actividades extras.

La sala de Concepción presenta una obra de tea-tro cada mes y su admi-nistración está a cargo de un equipo de cinco per-sonas compuesto por di-

señadores, encargados de montaje y guías docentes para resolver las dudas de las personas que visi-tan las muestras de arte. La sala no solo recibe las visitas de los cuiudada-nos que van al mall sino también de colegios que realizan excursiones con el fin de conocer la sala y la exposición que se en-cuentre vigente.

El equipo está liderado por Laura Ruiz Segovia, coordinadora del proyec-to en Concepción. “La gente no solamente visita la muestra y se va. Lo in-teresante es la conversa-ción con los que trabajan

aquí. Todos los que tra-bajamos aquí estudiamos Licenciatura en Arte y podemos apoyar sobre todo en obras que son un poco más complejas”, afirma.

La exposición que ac-tualmente se encuentra en el mall Plaza Trébol en Concepción es Vas-cua-s-Cultura (La forma ansiosa). La muestra re-úne a los artistas Pablo Rivera, Francisco Brug-noli, Carlos Costa, Luis Montes, Mauricio Bravo, Adolfo Martínez y Chay Velasco de Ecuador. Las esculturas fueron reali-zadas con distintos ma-

Fot

o: J

ohan

na B

ernu

y

teriales que se mezclan en la sala. Todas buscan explorar distintas defini-ciones del vacío y el espa-cio no como una realidad sino como algo ideal, lo-calizando el arte dentro de lo cotidiano.

El encargado de reunir las diferentes obras fue el curador Víctor Hugo Bravo.

La entrada a las salas de arte es liberada y los ciudadanos pueden visi-tarlas de lunes a domin-go, en el mismo horario del centro comercial y sin restricciones.

Page 10: El Penquista Ilustrado / 75

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Tendencias

Polluelos araucanos nacen en incubadora

Hasta el momento se cuenta con una sola incubadora. El objetivo es poder rotarla en diferen-tes sectores y generar recursos necesarios para que los agricultores puedan comprarse las propias.

Beneficia a pequeños agricultores

Por Geraldine Martínez G.

Con la finalidad que la zona pro-duzca huevos de

gallinas collonca, arau-canas y de raza común, el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local - Prodesal 2 Indap Quillón ha iniciado el proyecto de incubación para estas aves que ya empieza a dar sus prime-ros resultados: más de 40 huevos cada tres sema-nas.El trabajo conjunto entre agricultores y el Indap requirió 230 mil pesos y forma parte de la línea de trabajo de este orga-nismo estatal planificado para este año.El Prodesal tiene como objetivo apoyar a los pe-queños productores agrí-colas y sus familias para fortalecer sus sistemas

productivos y activida-des conexas, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.La raza collonca y arau-cana, según investigacio-nes, son gallinas origina-rias del pueblo mapuche. La unión de la especie collonca con otra cono-cida como quetro originó lo que ahora conocemos como gallinas araucanas.Este tipo de ave posee una serie de cualidades que las diferencian del resto. Entre las más no-torias está el color verdo-so o azul de sus huevos, una prominencia en su cabeza conocida como “aretes” y que no tengan cola.Milena Lister Quevedo, en representación del Ministerio de Agricultu-ra, afirmó: “La incuba-dora se instaló para ver el

desarrollo del proyecto, ahora la idea es rotarla en beneficio de los agri-cultores de los diferentes sectores a fin de generar el dinero para que pue-dan comprar sus propias incubadoras.”Pese a que estas aves han ganado popularidad con el pasar de los años y sus huevos han logrado

traspasar fronteras para convertirse en insumos muy solicitados en países como Estados Unidos y otros de Europa, Mi-lena Lister dijo que este proyecto más que la ex-portación, apuesta por el circuito corto, es decir la comercialización directa en ferias y muestras cam-pesinas.

Por último, recalcó el compromiso del Indap con los agricultores loca-les. Afirmó que este tipo de iniciativas fomentan el desarrollo regional y brindan alternativas de expansión comercial ha-ciendo uso de la tecnolo-gía en función del traba-jador chileno.

Aunque pareciera que no hay conexión entre estos dos conceptos, es posible buscar una relación ganar-ganar entre ellos. Nuestro patrimonio implica mu-cho más que las tradi-ciones, las costumbres y los edificios que son declarados monumento histórico. En el enten-dido que la cultura son todas aquellas mani-festaciones materiales e inmateriales que nos rodean y dan sentido a nuestra existencia, todo es cultura y, por ende, pertenece a nuestro patrimonio.Por ejemplo, hace al-gunos años se dio la disputa de la murtilla -o murta, o mutilla, como quiera llamarla-, origi-naria de la Cordillera de la Costa y con pre-sencia silvestre entre las regiones del Maule y de Los Lagos, don-de se culpó a un chef australiano de haberse llevado unas plantas, y haberlas multiplicado y patentado como “ba-yas de Tasmania”. Sin embargo, se comprobó que la patente era an-terior y que no pertene-cía al acusado. En la actualidad, el Instituto de Investigación Agro-pecuaria (INIA) tiene a su haber el desarrollo y patente internacional de dos especies de murtilla, las cuales son producidas para su ex-portación y comerciali-zación, dadas las pro-piedades nutricionales del fruto.Estos son los casos donde la ciencia y la tecnología actúa como protector del patrimo-nio cultural, a través de la investigación y desarrollo de mejoras a las especies naturales existentes. La recupe-ración y protección de especies nativas abre un amplio espectro de posibilidades para pro-yectos a futuro, en la búsqueda de preservar nuestro entorno natu-ral.

@Hyoga2k

Tecnologías y patrimonio

Javier Martínez es periodista y experto en nuevas tecnologías. Actualmente es jefe de la carrera de Bi-blioteconomía y Documentación en la Ucsc. Además, dicta el curso de Tecnología y Lenguaje Multimedia para los alumnos de Dirección Audiovisual y Multime-dia en esta misma casa de estudios.

Page 11: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Deportes

La vida de Iván Luis Zamorano tiene de todo.

Desde su humilde ini-cio en las calles de Villa México, Maipú, la carre-ra de Bam-Bam ha teni-do notables momentos deportivos, donde vistió de gloria la bandera na-cional, pero también, va-rios conflictos fuera de la cancha, que incluso, pese a su condición de ídolo chileno, la sociedad lo ha puesto en tela de juicio. A pesar de ser querido por gran parte del país gracias a sus logros como futbolista, las malas decisiones to-madas luego del retiro le han jugado en contra y su imagen se ha visto dañada por aquellos es-cándalos. El recordado caso “Transantiago” y el reciente conflicto con el banco BCI son algu-nos de los casos que han empañado la vida del ex capitán de La Roja.

Ídolo sin discusión La carrera futbo-lística de Iván Zamorano está escrita con letras de fuego en la historia del fútbol chileno y en el de-porte nacional. Su vasta trayectoria, que se inició en el desértico estadio El Cobre de El Salvador, lo llevó a consolidarse como uno de los mejores delanteros del planeta. Su escasa ex-periencia en el profe-sionalismo hizo que los directivos de Cobresal lo enviaran a préstamo a Trasandino de Los An-des. Se consagró en la Se-gunda División chilena. Volvió al conjunto norti-no y dio el salto a Euro-pa. El Bologna de Italia compró sus servicios, sin embargo nunca jugó ahí ya que fue traspasado inmediatamente al Saint Gallen de Suiza donde fue goleador. De Suiza viajó a España para reca-lar en el Sevilla, uno de los clubes de mayor tradi-ción en la madre patria; y

su carrera comenzó a as-cender tanto que en dos años fichó en el poderoso Real Madrid. En el club me-rengue su carrera dio un vuelco radical. De ser ídolo en Sevilla, pasó a ser un desconocido chi-leno en el equipo más grande del mundo. Pese a los problemas del prin-cipio, su constancia y sa-crificio dieron resultado y se transformó en un referente para la exigente hinchada madridista. Se convirtió en el “Pichichi” de la temporada 1994-1995. Tras cuatro años en Madrid, Zamorano fue traspasado al Inter de Milán donde brilló junto al fenómeno Ronaldo. En cinco tem-poradas marcó 37 goles y poco a poco su carrera fue decayendo, propio de su edad. Su carrera continuó en el América de México, club donde figuró y fue valorado por su vasta trayectoria. En el ocaso de su carrera, cum-

plió el sueño de su padre y defendió los colores de su amado Colo-Colo, donde alcanzó a disputar una final que cerró su tra-yectoria de la peor forma posible. Una agresión al árbitro Carlos Chandia fue castigada con 16 par-tidos y lo obligó a retirar-se del fútbol.

Selección chilena Al mismo tiem-po en que realizaba una espectacular carrera pro-fesional, Bam-Bam se fue alzando como una de las máximas figuras de la selección. Por la Roja disputó 69 partidos y marcó 34 goles, sin con-tar la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde anotó seis goles en los cinco par-tidos jugados. Su retiro oficial de la selección fue en el amistoso disputado en el Estadio Nacional ante Francia, encuentro en que Chile venció por 2-1 al vigente campeón

del mundo.

Problemas fuerade la cancha En 2007 Iván Zamorano fue contrata-do por el Ministerio de Transportes y Telecomu-nicaciones de Chile para ser rostro del nuevo siste-ma de transporte en San-tiago. La campaña partió con éxito, sin embargo, los problemas en parade-ros y estaciones fueron el detonante que hizo enfu-recer a la población y que descargó toda su rabia en contra del rostro visible de la campaña, el ídolo nacional. Hoy el delantero vive otro difícil capítulo. El Banco BCI presentó una demanda contra el ex futbolista y sus empre-sas por una deuda cerca-na a los 1.700 millones de pesos, que se basan en morosidades de las socie-dades creadas en conjun-to con otros empresarios, situación que afecta no solo a sus negocios, sino

que también a sus propie-dades como terrenos y departamentos. La compleja si-tuación financiera viene a darse en un gran momen-to personal que el delan-tero estaba viviendo en lo familiar y también en los negocios, por lo que el re-ciente problema lo tienen nuevamente en la pales-tra por motivos ajenos al fútbol y a la solidaridad, una característica del em-bajador de la Unicef que ha sido reconocido a ni-vel mundial. Durante estos días el delantero ha opta-do por guardar silencio y bajarle el perfil a la situa-ción mientras vende al-gunas de sus propiedades para poder repactar la deuda con BCI y limpiar nuevamente su imagen que, cada cierto tiempo, se empaña por problemas ajenos a la cancha de fút-bol.

Por Daniel Núñez D.

Enfrenta demanda por $1700 millones

La cara triste de IvánZamorano

• Los recientes conflictos financieros por los que atraviesa el delantero nacional no son recientes. Una notable carrera de-portiva y varios escándalos públicos deco-ran la vida de uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia.

Page 12: El Penquista Ilustrado / 75
Page 13: El Penquista Ilustrado / 75

ReportajesLa mujer fuerte de Periodismo Ucsc /16

La historia penquista contada desde la muerte /18

El “Celebgate”: Quéhacer para que no le pase lo mismo

Page 14: El Penquista Ilustrado / 75

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Reportajes

El caso, conocido como “celebga-te”, se ha puesto

de moda en las redes so-ciales. Ya muchos sabrán que se trata de la filtra-ción masiva de fotos al desnudo que involucra principalmente a la actriz Jennifer Lawrence (Jue-gos del Hambre), entre otras celebridades como: Kristen Dunst, Kaley Cuoco o Kate Upton. El hecho ocurrió por el “hackeo” que alguien hizo de sus cuentas “I Cloud” y habría ocurrido por un “bug” informá-tico dentro de la popu-lar aplicación “Find my phone”, utilizada por las artistas para subir archi-vos de todo tipo a la red. Myckel Uribe Cuevas jefe del departamento de informática de la empre-sa Racetiming, explicó que actuálmente no es tan dificil lograr lo que el “hacker” más famo-so del momento hizo. “I Cloud tenía un agu-jero por el cual se ingresó

a través de un programa exploit llamado I bru-te y luego, simplemente buscó los nombres de las actrices , así de simple”. Hay que aclarar que “Exploit” son softwares que se usan para in-gresar a través de bre-chas de seguridad que tienen las aplicaciones como Find my Phone. A veces los hackers los usan en forma de virus o gusanos informáticos. Para Uribe el problema más grave es que a pesar de que el defecto de la aplicación de la “nube” se solucionó en teoría, las fotos siguen apare-ciendo ya que fueron copiadas en su totalidad por el pirata informático. De hecho , nuevas fotos de las actrices Kaley Cuoco (The Big Bang Theory) y Jenni-fer Lawrence aparecie-ron hace solo un par de días, las que se suman a las primeras que se di-fundieron hace un mes. Además de Cuoco, otras

actrices que han apare-cido desnudas reciente-mente en la red son: Kim Kardashian, Avril Levig-ne y Vanessa Hudgens. Todos están expuestos Con el incidente que afectó a las estrellas de Hollywood, muchos se preguntarán si pue-de ocurrirle lo mismo a otras personas. Bueno, la respuesta es SI, aun-que de momento, los más expuestos son los usuarios de I-phone. Luis Benítez de la Fuen-te , técnico en reparación de computadoras y due-ño del local Servinotebo-ok, ubicado en la Galería Gómez Carreño 3875, al interior del Unimarc de Cruz del Sur, Talcahua-no, explicó que lo ocu-rrido a Jenifer Lawrence puede pasarle a cualquie-ra por varias razones. “El factor principal de riesgo es que ahora sa-cas una foto y automá-ticamente llega a tu dis-co virtual de la nube”.

El “Celebgate”: Qué hacer para que no le pase lo mismo

Apple ha perdido USD$25.000 millones y bajó 4% en sus acciones desde el incidente

Jennifer Lawrence fue la principal afectada con el incidente, titulado popularmente como Celebgate.

Sin embargo, Benítez también cree que la cul-pa fue de las actrices y de lo expositivo que es el mundo de las re-des sociales actuales. “Todo es culpa de ellas porque no tenían necesi-dad de sacarse esas fotos” Uribe cree que si bien, la culpa es de las artistas, también señala la mala intención del hacker que tampoco tenía el dere-cho de invadir la vida pri-vada de otras personas. “El tipo que hizo esto fue malo porque imagí-nate por cuánto tiempo debe haber hecho eso, y lo peor está por llegar ya que se supone que tiene miles de fotos más y vi-deos que aún no salen a la luz”, dijo el informático. Sin duda, las redes sociales han traído be-neficios pero a su vez peligros que no sólo afectan la intimidad de celebridades sino que también pueden afec-tar a cualquier persona.

• Elpolémicocasocomenzóhaceunmesconlafiltraciónmasivadefotosíntimasenlaredqueafectaronprin-cipalmentealaactriznorteamericanaJenniferLawrence,entreotrasestrellasdeHollywood.

• Expertosexplicanquéfueloquepasórealmenteyentregan10tipselementalesparaevitarcaerenlasma-nosdelosHackersmalintencionados.

Page 15: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Reportajes

10 CONSEJOS PARA NO CAER EN MANOS DE LOS HACKERS

Independiente de las fallas técnicas, las ac-trices de Hollywood no habrían salido tan perju-dicadas con el Celebgate, si hubieran seguido algu-nos tips, que los expertos consultados, señalaron como los más importan-tes a la hora de proteger la intimidad al interior de las redes sociales.

1.-Evite tomarse fo-tos y hacer videos sin ropa: Si antes ni siquie-ra había celulares con cámara para tomarse fo-tos y grabar videos ¿Es necesario hacerlo ahora y sin ropa? Hay que te-ner cuidado con eso. Copiar y seguir modas de ciertas celebridades, no siempre es bueno. Además, si lo hace pue-de terminar transfor-mándose en un dolor de cabeza que a futuro afecte a ud. y su pareja.

2.-Cuidado con las co-pias de seguridad: Goo-gle +, I Cloud o Gmail pueden guardar copias de seguridad que son compartidas en la Nube. El problema principal viene cuando usted no sabe manejar bien su ce-lular o no conoces bien el sistema y pasa a apre-tar “acepto compartir”. Para que no le pase eso y termine viéndo-se desnudo/a en la red; puede desactivar esa op-ción en el mismo teléfo-no en la configuración.

3.-Cierre la sesión del PC en el laboratorio de su trabajo o universi-dad: A veces se pasan fotos y videos desde los computadores que no son propios y hay que tener cuidado porque, si deja la sesión abier-ta, no va a faltar la per-sona “mala onda” que puede hacer mal uso de archivos privados.

4.-No mantenga fotos y videos mucho tiempo en su celular: Puede que su móvil tenga clave, pero si se te pierde, solo basta-rá que otro lo encuentre y le saque la memoria para obtener todo tu ma-

terial gráfico y sonoro. Peor aún sería si en su smartphone hay vi-deos o fotos íntimas ya que obviamente la per-sona, terminará mos-trandolo a alguien más.

5.-No mostrar fotos ni videos íntimos: Hay muchos -especialmente hombres- que quieren dársela de macho alfa y no se les ocurre nada mejor que grabarse con la polola, solo para mos-trárselo a sus amigos. La idea puede parecer una simple tontera, pero no vaya a ser que ante el menor descuido, al-guien saque los videos de

su celular sin que se de cuenta. “En la confianza está el peligro”, dicen.

6.-No de sus contrase-ñas a nadie: Hay gente crédula que confía to-talmente en la seguri-dad de la Internet o en la nobleza de su pareja. Pero, ¿que pasa si esa clave secreta se la dijo a su pololo/a y después terminan la relación?. Ya sabe lo que puede pa-sar y por lo mismo siem-pre es bueno tener más de un password e ir cam-biándolo con el tiempo. Lo anterior puede pare-cer gracioso, pero el año 2013 hubo una brecha

masiva de seguridad en Adobe y tras un estu-dio posterior de datos filtrados, se determinó que casi dos millones de usuarios usaban la contraseña“1,2,3,4,5,6”.

7.-Tener herramientas que permitan borrar a distancia: Existen he-rramientas similares a “Escritorio remoto de Windows” que sirven para tomar control de un celular a distancia. Así desde su PC podrá borrar cualquier imagen o video que quisiera. Una aplicación re-comendada para ha-cer eso es Air Droid.

8.-Aprovechar la ve-rificación de 2 pasos: Algunos olvidan que muchas páginas o sitios permiten guardar ar-chivos en la Nube pero tienen la petición de poner una segunda con-traseña que solo puede ser obtenida a través de un mensaje de texto.

9.-Actualice su siste-ma Android: Cuando se actualizan los sistemas operativos se arreglan bugs y se entregan con-sejos nuevos sobre la se-guridad de sus archivos. El iOS7 es bastante se-guro en Iphones y Ipads 2 ya que si el terminal es co-nectado a un ordenador y se quieren sacar los archi-vos usando algún progra-ma hackeador de claves, aunque copien el conte-nido no podrá verse bien porque estará encriptado.

10.-Revise sus archivos periódicamente: De esa forma podrá ver si tiene alguna foto o video que pensaba haber borrado hace tiempo. En estos tiempos tan acelerados que vivimos, la me-moria a veces es frágil. Estos consejos entrega-dos por expertos pueden servirle si no quiere ter-minar expuesto en la red y sin su consentimiento. Así que a poner cui-dado con lo que sube y comparte en las redes sociales, no les vaya a pasar lo mismo que a las estrellas de Hollywood.

Kristen Dunst, protagonista de Spiderman, fue una de las primeras actrices que apareció desnuda cuando se filtraron sus fotos en la red.

La comediante Kaley Cuoco se tomó el incidente con humor. Incluso se sacó una foto en topless junto a su novio la que luego subió a las redes sociales.

Desde el Celebgate, Apple ha perdido USD$25.000 millones y sus accio-nes bajaron un 4.0%.

Page 16: El Penquista Ilustrado / 75
Page 17: El Penquista Ilustrado / 75

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014 Reportajes

La mujer fuerte dePeriodismo Ucsc

Sofía Navarro Martínez

• Trasdos largosañosdeausencia, elCentro deAlumnosde laEscuela dePeriodismodelaUniversidadCatólicadelaSantísimaConcepciónvuelveengloriaymajestad.Los responsablessonunanimosoequipode trabajoqueestánbajosumandato.

El sol pega fuerte en el edificio San Francis-co de Sales. Nada hace sospechar que llovió unas horas atrás. Por una ventana del segun-

do piso se asoma una joven. Es Sofía Navarro, quién en compañía de Ignacia Jiménez, hacen aseo profun-do en la sala del Centro de Alumnos. Sofía cursa tercer año de periodismo, y como mu-chos de los que llegan a esta carrera no tenía muy claro qué estudiar, pero la idea de escribir y la posibili-dad de desempeñarse en diversas áreas la motivaron. Le gustaría trabajar en radio o en algo en que tenga contacto con las personas. La joven luce feliz con lo que hace. De baja estatura y mucho “punch”, anda por la Escuela consiguiendo bolsas, escobillones y lo necesario para dejar la sala del Centro de Alumnos reluciente. Nació en Viña del Mar hace 21 años, pero la ma-yor parte de su vida la pasó en Curicó. A Concepción llegó hace cuatro años, justo para el terremoto. Aquí cursó tercer y cuarto medio en el Instituto Einstein, experiencia que le sirvió para destacarse, cuenta, por los pocos alumnos que conformaban cada curso. Su capacidad organizativa es genética. En su fa-milia son muy organizados. Su hermano y su madre, por ejemplo, son presidentes siempre, en todo lo que participan, cuenta Sofía. “Cuando llegué a la carrera sólo hubo Centro de Alumnos un semestre, ya que terminaban su mandato. Había gente que quería tra-bajar pero eran pocos, por lo que ahí terminó la orga-nización de los estudiantes”, dice.

Hoy, muchos de los que están en el Centro de Alum-nos son los que conformaban las comisiones de las di-versas actividades que se realizaron este último tiem-po. De ahí nace este proyecto. “Un día, conversando, nos dimos cuenta que hacía falta organizarse, nos es-tábamos perdiendo instancias provechosas tanto en la universidad como fuera de ella, y así decidí comenzar a reclutar gente”, cuenta la risueña viñamarina. Uno de los principales objetivos al comenzar esta difícil cruzada era recuperar la perdida representativi-dad de Periodismo ante las instancias formales, bene-ficios y lazos con las demás carreras de la facultad. Se juntaron entonces y pusieron manos a la obra.

Camino a la presidencia Alcanzar el quórum, en primera vuelta fue sorpre-sivo para todos. La carrera tenía fama de constan-temente contar con poca gente para las votaciones. “Nosotros teníamos asumido que iríamos a segunda vuelta por falta de votantes. Fue súper sorpresivo ga-nar en primera vuelta, y más que eso, el hecho de que el primer día hayan participado cien personas nos puso felices”, comenta Sofía. Esto para ella significa que la gente quiere opinar, debatir cosas y eso es lo que junto a la lista quería generar. Además, le gustaría que el próximo año se presentaran dos o tres listas a la elección de Centro de Alumnos. Quiere que a diferencia de lo que pasó hace dos años, esto permanezca. Para eso trabajarán duro en motivar a las nuevas generaciones sin olvidar a los que van saliendo. A poco más de una semana los proyectos que tienen a corto plazo son, en primer lugar la celebración del

aniversario de la Escuela, y en segundo, pero no me-nos importante lugar, es la restitución de la tan año-rada Beca de Fotocopia. A su parecer, es la necesidad más importante que deben suplir. Aterrizada, sin ir más allá de lo que pueden hacer, Sofía plantea decidida sus objetivos. “La idea tam-bién es crear instancias para conocernos nosotros, hacer más vida universitaria, realizar actividades con Dirección Audiovisual y Multimedia, Historia y en general con los compañeros de Facultad.” Sin descuidar sus estudios, la alegre muchacha ha aprobado todos sus ramos durante los cinco semes-tres cursados. Le gusta la carrera y se le nota cuando habla de ella. “Para mí no es un cacho estudiar, a pe-sar de que hay ramos que me han costado, como a todos”, comenta al respecto.Sentada afuera de la escuela, con jeans, zapatillas y unas gafas que sujetan su pelo, se ve despreocupada. No carga los problemas de la carrera en su espalda, pero cuando habla de ellos, lo hace seriamente. Quie-re responder a quienes votaron por ella, ya que confia-ron en un proyecto, que según creía, no le importaba al alumnado. “Las personas tienen miedo a la presidencia”, agre-ga Sofía. Para los demás cargos se ofrecieron solos, así es que ella debió asumir esa responsabilidad. Si bien le preocupa la falta de compromiso, siente el apoyo del alumnado, lo que la gratifica.Sofía se pone de pie; debe concluir la limpieza de la sala del Centro de Alumnos. Es una de las tantas ta-reas que deberá cumplir en su mandato. Lo hace feliz, a fin de cuentas, es el camino que ella escogió.

Texto: Natalya Vidal / Foto: Daniel Tapia

Page 18: El Penquista Ilustrado / 75

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Martes 23 de septiembre de 2014Reportajes

La mente humana es frágil y difícil de enten-der. Harían falta muchas páginas y edicio-nes de este semanario para poder explicar,

someramente, cómo funciona ésta. Al menos todas las ediciones de un mes para acercar al lector el sig-nificado de los sentimientos; otros meses completos para ahondar en cuestiones como el amor, el odio, la ira y la alegría. Y habrían capítulos sin terminar para esbozar alguna solución para problemas como el Alzheimer.

La memoria, esa facultad que tiene el hombre de poder recordar y retener hechos del pasado, no esta-ría exenta de cobertura si siguiéramos los supuestos del párrafo anterior. Pero -sin que este redactor quiera convertirse en un falso experto- la memoria no sólo se subyuga a cuestiones cotidianas: lo que comimos ayer, lo que hicimos el verano pasado, o dónde de-jamos las llaves de la casa. La memoria también es patrimonio. La memoria construye nuestra historia.

“Patrimonio es todo lo que nos dejan nuestros pa-dres.”, dice el historiador Alejandro Mihovilovich antes de comenzar el último tour por el Cementerio General de Concepción, el mismo que la semana pas-da también fue gratuito para toda la comunidad.

La tarde está fría y los asistentes de a poco se in-corporan al grupo; los que ya están, siguen atentos el bastón de su anfitrión que indica enérgicamente algunos rincones del lugar. “Todo eso se cayó para el terremoto de 2010”, dice.

El recorrido contempla paradas por las tumbas de Juan Martínez de Rozas, del general José María de la Cruz Prieto, la familia Castellón (fundadora del dia-rio El Sur), monumentos mazones, entre otras.

“Nuestra idea es que los asistentes valoren a Con-cepción como un lugar cultural”, dice el historiador.

Además de contar la historia de cada tumbra ilus-tre, Mihovilovich se da tiempo para responder las pre-guntas de la gente y conversar con los actores que, con trajes de la época, cuentan y recrean la vida de los protagonistas.

También hay tiempo para algunos datos anecdóti-cos: “Concepción, probablemente, es la única ciudad del mundo que se puede jactar de haber parado cinco catedrales en menos de mil años”, cuenta el historia-dor magallánico.

La historiapenquista contada desde la muerte

Tour histórico por el Cementerio General

• Guiados porAlejandroMihovilo-vich,losasistentesconocieronlahistoriade las tumbasymauso-leos de los próceres que dieronformaalConcepcióndehoy.Ade-más,reflexionaronacercadelva-lordelpatrimonioylaimportanciademantenervivalamemoria.

Texto y foto por Daniel Tapia V.