Top Banner
Miércoles 3 de julio de 2014 Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima. Concepción / Año 3, Edición 67 Remedios ancestrales en Hospital Regional de Concepción para tratar a pacientes Medicina mapuche REPORTAJES P.15 REPORTAJES P.18 Ranking de “América Economía” Economía p.7 30% más que en época estival Lanzazos aumentan durante el invierno: carabineros entrega consejos para evitarlos Deportes p.14 Chile será sede en 2015 Economía p.7 La Roja ya piensa en la Copa América Luego de la dolorosa eliminación ante Brasil, el DT de la Selección, Jorge Sampaoli, ya vive su próxi- mo desafío internacional. Alerta senadora jvr Alza de bebidas azucaradas afectaría a 50 mil familias Primer efecto de la Reforma Tribu- taria en las provincias de Ñuble y Bío Bío. Actualidad p.4 “Antes, en los diarios mandaba la noticia” Periodista recuerda a maría inés varas Concepción, el mejor lugar para hacer negocios
20

El Penquista Ilustrado 67

Mar 31, 2016

Download

Documents

Daniel Tapia

Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado 67

Miércoles 3 de julio de 2014

Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima. Concepción / Año 3, Edición 67

Remedios ancestrales en Hospital Regional deConcepción para tratar a pacientes

Medicina mapuche

REPORTAJES P.15 REPORTAJES P.18

Ranking de “América Economía”

Economía p.7

30% más que en época estival

Lanzazos aumentan durante el invierno:carabineros entrega consejos para evitarlos

Deportes p.14

Chile será sede en 2015

Economía p.7

La Roja ya piensa en la Copa AméricaLuego de la dolorosa eliminación ante Brasil, el DT de la Selección, Jorge Sampaoli, ya vive su próxi-mo desafío internacional.

Alerta senadora jvr

Alza de bebidas azucaradas afectaría a 50 mil familiasPrimer efecto de la Reforma Tribu-taria en las provincias de Ñuble y Bío Bío.

Actualidad p.4

“Antes, en los diarios mandaba la noticia”

Periodista recuerda a maría inés varas

Concepción, el mejorlugar para hacer negocios

Page 2: El Penquista Ilustrado 67

Editorial

Directora: Alicia Rey ArriagadaRepresentante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora General: Sonnia Mendoza GómezReporteros: Flavio Aravena Hidalgo, Isbeth Aravena Morales, Monserrat Baeza Pardo, Natalia Cáceres Tapia, Felipe Díaz Montero, Pedro Herrera Orellana, Ignacia Jiménez Alveal, Shirley Moraga Díaz, Juan José Moreno Gutiérrez, Katherine Muñoz Amaya, Sofía Navarro Martínez, Camila Nuñez Concha, Daniel Nuñez Durán, Andrea Nuñez, Godoy, Daniel Oses González, Pablo Rodriguez Fernandez, Javier Rojas Muñoz, Marco Sanhueza Salas.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

El Penquista Ilustrado

Opinión

#hastag

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 20142

humor

Redacción

nivel global llegamos al 8% posicionándo-nos, una vez más, en la primera de las 15 regiones. La zona de Arauco, además, fue nombra-da el pasado 21 de mayo como zona de rezago por su bajo desarrollo y altas ta-sas de desempleo. Con esto queda claro que nuestra región está enferma y el vi-rus de llama “falta de trabajo”. Hoy muchos tra-bajadores salen de la zona en busca de un mejor futuro laboral

pero ¿Qué Pasa? No se ocupan, están ahí vacíos y a la espera que alguna semilla caiga en sus manos para que la naturaleza haga lo suyo. Que la provincia de Arauco sea zona de rezago podría favore-cernos a largo plazo y quizás en un par de años más, dejemos de ser los número uno del desempleo y seamos los últimos, con una cifra digna de enmarcar para que todos sepan que la re-gión del Bío Bio es la mejor.

y se suben al tren de la minería. Pasan, por lo general, dos semanas del mes en-cerrados en un cam-pamento minero en el norte dejando de lado a sus familias para llevar el pan a la mesa. Nuestra región no es potencialmente minera, su fuerte es el lado forestal, pero se ha dejado de lado la agricultura. Tene-mos cientos de ki-lómetros cuadrados de tierra fértil y rica en minerales para realizar cultivos,

El 2011 la pro-vincia de Ñu-ble lideraba

las cifras de des-ocupación en la re-gión, sin embargo, no estábamos en el número uno a nivel nacional. Llegó 2012 y todo cambió. Lota se transformó en la comuna con más des-empleo en la región y subimos al primer puesto.

Desde ese año nadie nos ha podido ba-jar. La provincia de Arauco y de Concep-ción están en el top one de la zona y a

El monstruo del desempleoIsbeth Aravena M.5º Periodismo Ucsc

@indignadobiobioLa región del BioBio encabeza cifras nacionales en Desem-pleo. Pero? Cores están pre-ocupados de como subir su dieta. Tamos super, hiper.

@rcolomadelvalleEn Colegio Santa Sabina Con-cepción, con más 400 apode-rados, informando sobre Ref. Educacional. Una pésima re-forma.

@cristhianlagosUn sólo twittero que me justi-fique la AFP Estatal. Uno sólo ...... ¡Por favor!

@afuentealbafVicepresidente de la #Confe-pa: "La educación particular subvencionada es excelente, lo demuestra el Simce".

Medicina Mapuche

El teatro no tiene letras

Se abre el telón y aparecen los per-sonajes. Todo el público se apresta a disfrutar la obra. Termina la fun-

ción y todos los presentes salen comentan-do lo bueno y lo malo del espectáculo, una lluvia de críticas se escuchan en el foyer del teatro, sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Mi pregunta es, ¿a dónde van a parar tantas opiniones?, ¿dónde está la prensa especializada que debiera estar comentan-do acerca de este arte y de muchos otros? Mi afán no es alardear, pero sí criticar la ausencia de este tipo de comentarios en los medios. Es cierto que se habla de cultura, pero poca es la crítica que existe. Será que no hay profesionales especializados o que no existe interés por parte de la prensa para poner en pauta a las tablas, como diría un actor. No hay duda que el teatro en Chile y en nuestra Región existe. Casi a modo de exageración me atrevo a decir que cada semana hay al menos una obra en cartelera de la cual podemos hablar. Con esto, no me refiero sólo a comentar acerca de ella, sino a hacer crítica teatral. De recordar el teatro de los años 20, del teatro de hoy, de las nuevas corrientes. Existen las herramientas para hablar de él, hay compañías de teatro en nuestra zona, se hace teatro en la Región y profe-sionales aptos para escribir también, pero no hay medios que consideren una nota sobre el teatro. ¿Será que, en resumidas cuentas, no hay interés?. Yo creo que sí. Todos recordamos alguna obra de teatro que nos tocó representar en el colegio cuando éramos pequeños, de al-guna obra que hemos visto. Entonces, por qué no escribir de ellas. El teatro hace renacer; invita a expresar nuestras emociones, encanta con su puesta en escena o por último da la opción de cri-ticarlo por ser una mala versión de algún guion antiguo o un texto muy mal escrito. Sin duda el teatro sí da para opinar.

Page 3: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 3actualidad

“En esta vida todos lu-cramos. A

nosotros no nos interesa si los sostenedores ga-nan más o menos, lo que nos importa es que en los proyectos educativos nos entreguen calidad”, declaró el director nacio-nal de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Con-fepa), Alexis Bravo, en vísperas de la caminata familiar que se hará este sábado en diferentes par-tes del país. En Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Te-muco y Coyhaique se realizará esta caminata que tiene como objetivo rechazar la Reforma. En Concepción dicha ac-tividad se desarrollará desde las 11.00 horas en la Plaza España. Los apoderados no están de acuerdo con el fin del aporte estatal a los colegios que lucran,

lidad; es vital eliminar el lucro. En ningún país del mundo se deberían realizar actividades edu-cacionales que tengan como objetivo generar ganancias”. Camus agregó que eliminar la barrera del copago es un tema central porque uno no puede elegir si no es en base a la capacidad de pago. Por ello explicó que “con la reforma las personas podrán elegir cualquier establecimien-to porque el Estado va a pagar”.La posición los apode-rados tiene importancia porque el 52% de las matrículas en educa-ción- pre básica, básica, y media- se encuentran en colegios con finan-ciamiento compartido, según un estudio de la Universidad Diego Por-tales. En la región 608 instituciones educacio-nales poseen este tipo de financiamiento.Otro dato interesante es que el 78% de los cole-gios particulares subven-cionados declaran tener

Alumnos y apoderados de colegios subvencionados realizarán caminata

Rechazo a la reforma educacional

• El seremi de Educación, Sergio Camus, dijo que las demandas de los apoderados de los colegios particulares subvencionados no se condicen con la realidad.

fines de lucro, según datos entregados por el Ministerio de Edu-cación. Estos estableci-mientos serían los prin-cipales afectados con el proyecto estrella de la Nueva Mayoría. La Confederación de Padres y Apoderados de los Colegios Particulares Subvencionados se creó en octubre de 2011 en defensa de sus derechos eventualmente vulnera-dos producto de la gra-tuidad.

608 colegios con financimiento

compartido hay en la región

Por Pedro Herrera O.

ni con el termino del fi-nanciamiento compar-tido, desmunicipaliza-ción de la educación y no más selección en las escuelas,medidas im-pulsada por la presiden-ta, Michelle Bachelet en su reforma educacional.El seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Ca-mus, no comparte la opinión de los padres y apoderados: “nos pa-rece que los puntos puestos en cuestión no se condicen con la rea-

Page 4: El Penquista Ilustrado 67
Page 5: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 5actualidad

Alumnos de diversos establecimientos educa-cionales de la zona realizarán hoy una limpie-za “simbólica” del cruce que une Quirihue y Coelemu, conocido como “Vegas Verdes”, a partir de las 11 horas. En la actividad partici-pará el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, representantes de la Agrupa-ción “Espíritu Joven” de Quirihue y los estu-diantes de los diversos colegios que conforman las “Patrullas Ecológicas”.

La jefa del departamento de Medio Ambiente de Hualpén, Claudia Sanhueza , informó ayer que 6 mil árboles nativos se plantarán a un lado de la avenida Costanera para evitar que el lugar se convierta en un basural. El jefe de la Conaf, en Concepción, Rodolfo Contreras, dijo que en tres años el terreno cambiará su imagen y lucirá una frondosa arboleda.

Arboleda en HualpénJornada Verde

Leodina Muñoz Sanhueza nació y se crió en Lir-

quén, siempre estuvo li-gada al comercio, acom-pañando a su madre a vender empanadas cada fin de semana en el ba-rrio. Hoy es dueña del restaurante “La Nave” que fundó junto a su fa-llecido esposo, hace 50 años. Comenzó con la venta de sacos de cholga que extraía el marido. “Nosotros vendíamos, mínimo, unos diez sa-cos de cholga en el día, y para Semana Santa o el 21 de mayo las ventas se triplicaban” cuenta. En su local ofrece varios platos marinos y aperiti-vos. En los años 80, dos periodistas de canal 13 llegaron a su local para saber las razones de su éxito; después de una semana estaba en el pro-grama Sábado Gigante, confesándose con Mario Kreutzberger. El éxito del restaurante de Leonida Muñoz, en el barrio chino de Lirquén es reconocido incluso por la comerciante am-bulante María Peñailillo quien trabaja desde hace 43 años en las veredas del mismo barrio, donde vende ceviche, apanco-ras y tortillas de rescol-do con pebre. María co-noce a Leonida y ambas tienen buena relación. “Todos las personas de acá, locatarios y ambu-lantes hemos formado una cultura que nos trae muchos beneficios”

Barrio Chino de Lirquén

Por Flavio Araneda H.

50 años de la marisquería “la nave”•aLeodinamuñozlaentrevistóDonFranciscoensábadogiganteyenestaoportunidadcuentaloscomienzosdeun negocio que se inicio con la venta de cholgas. hoy teme que el proyecto octopus afecte su trabajo.

Rechazo a Octopus Leonida Muñoz tam-bién se refirió a las difi-cultades que enfrentó en su negocio, como robos, el terremoto de 2010 y la amenaza del proyecto Octopus. “Han entrado muchas veces al local; nos han

dejado con la despensa vacía, pero supimos re-ponernos; tras el terre-moto del 27/F el local se dañó; aún continuamos con las reparaciones que espero terminar antes de septiembre”, dice. En la actualidad su negocio depende de di-

ferentes factores que pueden afectar su pro-ducto, y uno de ellos es el aumento de industrias y contaminación en la costa.” Las industrias dañan nuestro trabajo, sin em-bargo no podemos cam-biar los precios ya que

están establecidos en la carta y nuestros clientes lo saben”, dice, situación que también recae en los buzos que le proporcio-nan la materia prima. Por ello rechaza ta-jantemente el proyecto Octopus, terminal ma-rítimo de regasificación

que se instalará en la costa de Lirquén. “El proyecto nos va a destruir nuestra fuente de vida, otras industrias ya están contaminando, por eso no podemos per-mitir que se nos siga pa-sando a llevar”.

Page 6: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 20146

Los mapas de Con-cepción, Los An-des y Santiago

reflejan la segregación existente en la ciudad, dijo el ex presidente de la Federación de Estu-diantes de la Universi-dad de Concepción, Re-caredo Gálvez, durante un foro organizado por estudiantes de Geografía y del Magíster de Políti-cas Públicas de la Uni-versidad de Concepción donde se analizó “el de-recho a la ciudad”. “Con el apoyo de los estudiantes de Geo-grafía de la Universidad de Chile, recabamos la información a través de talleres participativos, en la que se determinó que la ubicación de las pobla-ciones en estas ciudades tiene serias cualidades de dominación” afirmó Gálvez, hoy licenciado en Ciencias Políticas. A la jornada asistió el investigador de la Saint Cloud State University of Florid, Dr. Edward Greaves, quien advirtió que el neoliberalismo ha dominado los procesos de urbanización en cir-cunstancias que el dere-cho a la ciudad es un de-recho colectivo más que

individual. Greaves dijo también que Latinoamérica está sufriendo procesos de “gentrificación”, una transformación urbana en que la población ori-ginal es desplazada, lo que en Concepción se re-flejaría con lo que ocurre con los 1.500 habitantes de Aurora de Chile. Los pobladores serán

desalojados por etapas conforme a los avances de uno de los terminales del puente Chacabuco, sobre el Bío Bío, que co-necta las comunas del Gran Concepción. En opinión de Greaves, en Chile existe una de-mocracia representativa donde la gente deposi-ta su confianza en sus representantes que ha

elegido a diferencia de la democracia partici-pativa, como en Esta-dos Unidos, donde los ciudadanos formulan y construyen y los grupos luchan por sus intereses específicos en los distin-tos proyectos de política pública. En Chile, “la gente no puede formular políticas públicas porque para eso

se necesita gente prepa-rada”, dijo. En el foro también in-tervino el estudiante de quinto año de Geografía de la UdeC, Ignacio Ce-lis, quien se refirió a los territorios corporativos que existen en Concep-ción. Es el caso, dijo, de Villa Futuro en Chigua-yante, donde los depar-tamentos fueron decre-

tados inhabitables por el terremoto del 27F, pero que los vecinos declaran que no fueron dañados por el mega sismo 8.8 en la escala de Richter. “Ahora los quieren erra-dicar por intereses de empresas inmobiliarias para la construcción de una tercera etapa de la Costanera”,precisó.

Dr.EdwardGreaves:“Elderechoalaciudadimplica una democracia participativa”

ForoenlaUdeC

• Expositores criticaron la forma en que evolucionan las ciudades en la democracia actual de los países lati-noamericanos.EnConcepciónyChiguayantesereflejaconloqueaconteceenLaAuroradeChileyVillaFuturo.

Por Flavio Araneda H.

actualidad

Manifestación en Barros Arana

Grupodeactivistasconcientizasobrederechosdelosanimales Con el objetivo de di-fundir un estilo de vida basado en la alimenta-ción vegetal (veganis-mo), jóvenes pertene-cientes a la Asociación Nacional Animal Libre intervinieron pacífica-mente en las calles de Concepción. “Buscamos el respeto y consideración moral hacia los animales. Es-tamos aquí para realizar un trabajo educativo e

informativo y generar cambios sociales y lega-les para presentar a los demás animales como individuos con intereses y derechos”, dijo Marcia Castro Agüero, líder de la agrupación. Argumentó que el ve-ganismo rechaza cual-quier alimento asociado a la carne, leche, huevos o miel. “Es necesario de-tener el abuso animal. En Chile las empresas

cárnicas matan a 540 animales por minuto. Buscamos acabar con el estatus de propiedad que rige actualmente a los animales, con una pos-tura abolicionista y cen-trada en la base funda-mental del veganismo”, agregó.

Alimentación La nutricionista de la agrupación, Danay Ahumada Soto, dijo que

las proteínas de la carne animal también se en-cuentran en los vegeta-les. “Muchos alimentos son ricos en aminoáci-dos. La diferencia entre uno animal y uno vege-tal es que en el animal se encuentran todos los aminoácidos; en los ve-getales hay que mezclar-los para obtener la mis-ma cantidad”. La profesional enu-meró algunos alimentos

ricos en proteínas y que sustituyen a la carne animal y el calcio. “Las legumbres, la quinoa, el amaranto, la soja y sus derivados y los frutos secos son alimentos muy completos; contienen

los mismos aminoáci-dos de la carne. La leche no es la única fuente de calcio que existe, en su reemplazo tenemos a las almendras y la espina-ca”.

El grupo activista está programando activida-des en la región desde hace tres semanas. “En Concepción estamos in-tentado empezar, esta es la primera actividad en la ciudad y vamos a con-tinuar con actividades para concientizar a la gente sobre la importan-cia de la vida animal”, dijo Marcia Castro.

Page 7: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 7tribunales

En invierno aumentan delitos en un 30%

Lunes, Martes y viernes, los díaspreferidos por delincuentes

• Barros Arana, Aníbal Pinto, las avenidas Paicaví y Los Carrera son las calles con mayor frecuencia de robos en elGranConcepciónenestaépoca.

El jefe operativo de la primera comi-saría de Concep-

ción, capitán Patricio Meza García, entregó algunos datos útiles para evitar ser víctima de al-gún robo, debido a que en invierno aumenta la cantidad de estos deli-tos en comparación con otras estaciones del año. ¿Por qué?, porque las condiciones climáticas y el cambio de horario juegan en favor de los delincuentes. Los robos con fuerza mayor, por intimida-ción y por sorpresa son los más frecuentes en el centro de la ciudad, particularmente por la mayor concentración de personas. Lo anterior es posible por el descuido de la gente y porque se generan las condiciones propicias para el delito. Las calles con mayor frecuencia de delitos son Barros Arana, Aníbal Pinto, y las avenidas Pai-caví y Los Carrera. Según el capitán Meza, las diversas situa-

ciones juegan un rol de-terminante para que se produzca un robo, es de-cir calles con poca lumi-nosidad y poco tránsito. “La mayor frecuencia de robos se realizan cuando la gente se va al trabajo y a la salida de éstos”, precisó. Lunes, martes y viernes son los días de mayor ajetreo delictual. Las condiciones cli-máticas de lluvia o viento ayudan para que se efectúen este tipo de eventos, porque la gente se preocupa más de no mojarse y descuida sus pertenencias. Las vícti-mas por lo general son mujeres- de todas las edades- adultos mayores y niños. Algunas recomenda-ciones del jefe operativo serían “ceder las per-tenencias para no ser víctima de agresiones o alguna lesión, en caso de ser abordado por un bandido. El autocuida-do, andar acompañado y frecuentar lugares donde circulen personas para no ser tan vulnerable”, dijo.

Por Pablo Rodríguez F.

PDIdecomisa33kilosdemarihuanaprensadaavaluadaen$170millonesLa Brigada Antinar-cóticos (Briant) de la PDI de Concepción detuvo a tres perso-nas, dos mujeres y un hombre, por su pre-sunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas Tenían 33 kilos 408 gramos de marihuana prensada, avaluada en aproxi-madamente $170 mi-llones.

La investigación la inicio, en enero de este año, por la Fis-calía Local de Talca-huano, pero involucró diligencias policiales en la zona norte y centro del país."Tras una serie de operaciones realiza-das dentro como fuera de la jurisdicción de esta unidad, se logró la detención de estas

tres personas y el de-comiso de más de 33 mil dosis de marihua-na; tenían como des-tino la región del Bío-Bío", señaló el jefe de la Briant, subprefecto Patricio Guajardo. Los detenidos de 21, 37 y 56 años quedaron en prisión preventiva tras la formalización en el Juzgado de Ga-rantía de Talcahuano.

tres personas en prisión preventiva

Page 8: El Penquista Ilustrado 67
Page 9: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 9economía

Dentrodeltop20

Concepción se posiciona entre las mejores ciudades de américa latina para

hacer negocios• Despuésdecincoañoslacapitalregionalvuelveaubicarseenlaelitedeterritoriosconmayorcapacidadpara

desarrollar actividades comerciales.

La revista Améri-ca Economía en su ranking de

las “Mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2014”, posicionó a Concepción en el puesto 16 por enci-ma de importantes urbes como Medellín, Belo Horizonte y Guadalaja-ra, entre otras. El último año en que la ciudad penquista es-tuvo ubicada dentro de las 50 mejores, fue en 2009 en el lugar 24. El ranking se estruc-tura a través de la meto-dología “Fuentes Icur”, herramienta que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor en su capacidad potencial de negocios.

Esta se compone de ocho dimensiones, don-de cada una se relacio-na con variables como encuestas de negocios, indicadores de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica y carga co-mercial, entre otras. Entre las dimensio-nes analizadas por el ranking, se destaca que Concepción posee una tasa de desempleo (2013-2014) de un 8,3%, dinamismo económico de 74,2, infraestructura y conectividad física de 46,57 y un poder de mar-ca de 31 puntos. La seremi de Econo-mía, Isabel Monsalves Burgos destacó que “es muy importante la ca-lificación obtenida ya que nuestro objetivo es

posicionar a nivel nacio-nal e internacional a la región del Bío Bío como una plataforma logística y de negocios de la ma-cro zona centro sur. Esta ubicación nos impulsa a trabajar para mejorar los índices de desempleo, sustentabilidad de nues-tros recursos, equidad social y territorial”. Para incentivar a las empresas a establecer negocios en la ciudad, la seremi de Economía informó que “se está trabajando en proyectos de competitividad logís-tica, realizando diversas concesiones como en Cabrero, ruta 160 (Coro-nel- Cerro alto), autopis-ta Nahuelbuta, puente bicentenario y la amplia-ción del aeropuerto Ca-rriel Sur, entre otros”.

Poder de marcaEl ranking económico en su variable “poder de marca” estableció que Concepción tiene 31 puntos de posiciona-miento de imagen, un nivel bajo si se compara con los índices que re-gistró Valparaíso (37) y Santiago (88). En este sentido, la direc-tora regional del Servi-cio Nacional de Turismo (Sernatur), Paola Núñez Muñoz, explicó la im-portancia de la industria turística y los proyectos estratégicos en mente para potenciar el terri-torio penquista con el fin de subir el índice de marca en la zona.

-¿De qué forma Con-

cepción debería poten-

ciar su poder marca a nivel nacional e inter-nacional? - Es fundamental traba-jar con diferentes esta-mentos y coordinar las estrategias de manera alineada en base a nues-tros elementos identita-rios.En esta área es muy im-portante la promoción, los conceptos comunes y resaltar las áreas que nos diferencien de las demás regiones o países.

-¿Cuán importante es la industria turística para potenciar la marca de la ciudad y en qué proyec-tos se está trabajando para impulsar su ima-gen? - En nuestra zona hay elementos bastante po-tentes que tienen que ver

Por Marco Sanhueza S. con lo histórico-cultural, tradición, vida univer-sitaria e industrial. Por eso, es necesario traba-jar en conjunto con los actores involucrados: empresarios, munici-pios, servicios y mundo intelectual. Bajo esta premisa nació, por ejem-plo, el comité de turismo histórico- cultural con distintas personas del mundo de las universi-dades y el turismo, con el fin de resaltar y gene-rar productos turísticos relacionados con este tema. Otra idea es po-tenciar la característica de “Concepción: Cuna del Rock”: elemento di-ferenciador que también esperamos fortalecer más a futuro.

Page 10: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 201410 Política

La senadora Jacqueline van Rysselberghe so-

licitará a la comisión de Hacienda de la Cá-mara Alta que reciba, lo más pronto posible, a los representantes de los remolacheros de las provincias de Ñuble y Bío Bío, para plantear su preocupación por el alza de impuestos a las be-bidas azucaradas, con-templado en la Reforma Tributaria. La parlamentaria ex-

plicó la postura de los agricultores y aseguró, que las grandes empre-sas azucareras traspasa-rán el costo del alza al productor. “Los remo-lacheros quieren que el Gobierno tenga claro que esta alza no afec-tará sólo a las grandes empresas productoras de gaseosas, sino que también golpeará a cer-ca de 50 mil familias de las provincias de Ñuble y Bío Bío que, en su gran mayoría, son pequeños productores y viven de la remolacha”, dijo. Jacqueline van Rys-

selberghe añadió que si las bebidas azucaradas tienen un impuesto espe-cial, se producirá y con-sumirá menos, lo cual afectará a los agricul-tores en el precio de su producto. “Más del 60% de los agricultores dedi-cados a la producción de la remolacha están considerados como pe-queños productores, es decir, poseen menos de 10 hectáreas de cultivo. Ya no entrará dinero a esos hogares”.

Azúcar y obesidad En el proyecto se pro-

pone subir el impuesto específico que se cobra a las bebidas analco-hólicas, -de un 13% a un 18%- para aquellos productos naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes, entre otros, pero que añadan azúcar. Esto, porque se estima que existe relación entre los altos índices de obesidad con el consumo de estas bebidas. Según los resultados del último Simce de edu-cación física, rendido con una muestra repre-sentativa de 25 mil 125

estudiantes de octavo básico, en 662 estable-cimientos del país, un 44% presenta sobrepeso u obesidad. La senadora no cree, sin embargo, que exista relación entre los altos índices de obesidad con el consumo de bebidas azucaradas. “El consu-mo de azúcar en Chi-le durante los últimos 5 años ha disminuido entre un 8% y un 10%, siendo reemplazados por distintos tipos de en-dulzantes que han entra-do al mercado. La obe-sidad, principalmente la

infantil, se ha disparado en esos 5 años, pero no me queda tan claro que se esté atacando de for-ma efectiva el problema de la obesidad con un alza de impuestos sólo a las bebidas azucaradas”, dijo. JVR cree que si de ver-dad el Gobierno quiere enfrentar el problema de la obesidad desde un punto de vista médico, las medidas, más que un alza de impuestos a las bebidas azucaradas, deben apuntar a los há-bitos alimenticios y de vida sana.

Reforma Tributaria perjudica a los agricultores

Jacqueline van Rysselberghe pedirá a comisión de hacienda que reciba a remolacheros de Ñuble y Bío Bío

• La senadora estima que el alza de impuestos al azúcar afectaría directamente a la economía de 50 mil familias que trabajan y viven de la producción de remolacha.

Por Katherine Muñoz A.

Page 11: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 11política

Investigación por pago de asignación profesional

“Persecución política” a Evelyn Matthei generaconflictoentredirigentesdelaUDI

yelPPDdelBíoBío• LaoposiciónreclamaqueelGobiernohacreadounacaceríaencontradelaexministradelTrabajoparades-

viar los temas que son de real interés para el país.

Por Monserrat Baeza P.

En el marco de la polémica acu-sación por par-

te del Gobierno a la ex candidata a la presiden-cia Evelyn Matthei, tras recibir una asignación profesional de $500 mil pesos mensuales sin el título que la avale cuan-do dirigía la cartera del Ministerio del Trabajo, el vicepresidente re-gional de la UDI y ex coordinador regional de Seguridad Pública, Félix Vera Muñoz, reafirmó la postura de su partido y enfatizó que este refleja una clara persecución política hacia la ex mi-nistra. Sin embargo, el presidente regional del PPD, Rodrigo Daroch Yañez, difiere de la opi-nión de Vera ya que no vislumbra la existencia de una persecución po-lítica, sino que un hecho que le puede ocurrir a cualquier persona que ejerce un cargo público. El Ministerio del Tra-bajo pidió a la Contra-loría General de la Re-pública, el viernes 27, aclarar esta asignación ya que no le correspon-dería a la ex candidata debido a que sólo es li-cenciada en Economía y Ciencias Sociales y no titulada. Según la Ley 479, se concede una "asignación profe-sional" a los empleados que trabajen 44 horas semanales, con "títulos profesionales habilitan-tes", entregados por una universidad o instituto profesional.

Opiniones contrastadas Félix Vera (UDI) cree

que el oficialismo ejerce una cacería en contra de Evelyn Matthei, y está cuestionando un dinero en base a honorarios y por tanto con exigencias distintas a las de una

persona contratada. El dirigente puntua-lizó que el Gobierno realiza acusaciones que no tienen sentido y tra-ta de poner “cortinas de humo” a los problemas

que realmente importan al país. “El Gobierno debe preocuparse más por los despidos injus-tificados en que está incurriendo que andar persiguiendo a la UDI”,

en alusión a que algunos profesionales que traba-jaban en el Serviu o en la gobernación de Concep-ción, han sido evaluados con notas deficientes por las autoridades por cues-

tionamientos políticos, sin darles la oportunidad de trabajar. Vera indicó que el Gobierno tendrá que afrontar las consecuen-cias de los hechos y de las reformas que realiza. “La Presidenta tiene que tener claro que se acaba el mundial y que la gente vuelve a tomar razón de lo que está sucediendo en Chile”, expresó. No obstante, el presi-dente regional del PPD, Rodrigo Daroch Ya-ñez, concuerda con el Gobierno de la Nueva Mayoría y desestimó la posibilidad de una per-secución, ya que cree que es una situación que le puede ocurrir a cual-quier persona que estuvo en un cargo público y a quien le pagaron recur-sos que no correspon-den. “Yo parto de la base de que la señora Evelyn Matthei no es corta de vista, por lo que cuando uno lee el contrato de la administración públi-ca queda estipulado si es para un profesional, para una asesoría y qué requisitos debe tener el profesional. Cuando uno firma tiene que ha-cerlo con responsabili-dad política y no a ton-tas y a locas”, expresó Daroch. El presidente regional del PPD enfatizó que la ex candidata debe tener la capacidad de respon-der a sus actos y devol-ver los recursos impu-tados. “Si yo fuera ella, antes de dar más expli-caciones devolvería los recursos y punto, ya que el hecho de reconocer su error no la hace menos mujer”, acentuó.

Page 12: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 201412 cultura

La visión de la cineasta Paulina garcía

Concepción: cine en estado emergente

• ElConsejodelaCulturaylasArtes,atravésdelFondodeFomentoaAudiovisual,financiómásde20proyectoseste año en el país, tres de los cuales son penquistas.

Por Andrea Núñez G.

Paulina García Va-rela (38) sicóloga, directora de cine,

profesora de cinemato-grafía y apreciación del séptimo arte en la Ucsc, quien por ahora prepara la segunda temporada del programa de TV Sa-bores del Bío Bío, anali-zó la escena cinemato-gráfica penquista. “En Concepción hay mate-rial para hacer realiza-ciones de calidad y con

buenas historias, somos una zona rica cultural-mente. Hay mucho que contar y mostrar sobre la ciudad”, dice. Y aclara que es cosa de atreverse; de dejar a un lado los miedos al fracaso o a equivocar-se, tomar una cámara para contar historias y dejar que la cinta corra. Además -agrega convin-cente- Concepción es hermoso, esconde tra-diciones y leyendas que

pueden ser perfectamen-te núcleo de una realiza-ción cinematográfica. De los 20 proyectos fi-nanciados este año por el Consejo de la Cultu-ra y las Artes, tres son de Concepción. Uno de ellos es el taller audiovi-sual Otro plano, progra-ma que entrega herra-mientas para la creación audiovisual mapuche.

-¿Hay personas hacien-do cine en Concepción?Sí, hay grupos emergen-tes, jóvenes que trabajan con cámaras digitales y realizan películas de cine independiente. Actual-mente no hay trabajos cinematográficos profe-sionales en la zona. Pero hace un par de meses, sin embargo, en Youtu-be está la serie Encu-bierto. Buenísima pues las imágenes no parece ser de Concepción; y por lo demás es una serie de carácter emergente e in-

dependiente.

-¿Qué opina sobre este cine emergente?Es bueno, quizás no pro-fesional, pero hay bue-nas realizaciones. Sólo falta que se atrevan a hacer un poco más. Que publiquen lo que hacen, es decir, que pierdan el pudor y la vergüenza, y no tengan miedo a con-tar sus historias.

-¿Cree que hay un auge en el cine emergente en Concepción?La cinematografía chi-lena, y lógicamente la de Concepción, están gozando de un auge, ya sea en la recepción por parte del público local o la presencia en festivales y mercados internacio-nales. El séptimo arte se encuentra en estado emergente, está surgien-do de otras corrientes del

cine de antaño.

-¿Cómo potenciaría a los artistas penquistas para que se hagan más trabajos audiovisuales sobre la zona?Haciendo más festivales y encuentros de reali-zadores. Esas son ins-tancias en las cuales se puede sacar a relucir el talento y compartir entre pares el amor por el cine.

-¿Cuál es su visión so-bre el cine actual chile-no?A mí me gusta, está en pañales, pero hay que pensar que antes no ha-bía nada. Hay grandes directores como Bize, Lelio, Rivas y Jodorows-ki. Pero igual está un

poco manoseado el cine chileno; está cargado a lo sexual y según mi apreciación hay tanto más que contar sobre Chile.

“Es cosa de atreverse; de dejar a un lado los miedos al fracaso o a equivocarse, tomar una cámara para contar historias y dejar que la cinta corra”

Page 13: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 13cultura

Panoramas

PresentacióndeDanza

PresentacióndeDanzadel Colectivo “La Lokas Juanas”Jueves 3 de Julio

19 horas

Saladeteatro–CentrodeExtensiónUCSC/Edif.Mons.EzzaTiAlonso de Ribera 2850

Entrada liberada

Música

IIFestivalInternacionaldeFolklore

Latinoamericano Sábado 05 Julio

19:30 horas

Teatro Municipal de Los AngelesColo Colo 484, Los Angeles

Entrada liberada

Música

Recital Lírico “Los Tres Tenores”Miercoles 3 de Julio

19 horas

Saladeteatro–CentrodeExten-siónUCSC/Edif.Mons.EzzatiAlonso de Ribera 2850

Entradageneral:$5.000

Socios:2x1

La lluvia y el frío del martes 1º no fueron impedi-

mento para que decenas de transeúntes se detu-

vieran un momento fren-te a la Pinacoteca para recibir gratuitamente el pequeño libro con los 100 mejores cuentos de la segunda versión de Concepción en 100 pala-

bras. La actividad orga-nizada por la Fundación Plagio junto con la Uni-versidad de Concepción, fue la convocatoria de este año para el concur-so que busca sacar al es-critor que todos tenemos dentro. La jornada que se de-sarrolló ayer entre las 10 y las 20 horas contó con la presencia del destaca-do artista local Claudio Romo, quien pintó un mural con motivo del inicio del concurso, y la música en vivo de Ma-nuel Sánchez. El payó algunos de los cuentos más destacados del libro. Para Paz Balmaceda García-Huidobro, orga-nizadora y gerenta de la Fundación Plagio, la región del Bío Bío se destaca por la cantidad de historias que llegan a participar. “Ésta es la región que más cuen-tos envía; el año pasa-do llegaron 6 mil y el primer año 4 mil así es

que tenemos más de 10 mil participantes en dos versiones. Es un núme-ro sorprendente; es la región que más manda cuentos fuera de la Me-tropolitana”. Respecto a las temas más habituales sobre los que escriben los partici-pantes, dijo: “El terre-moto aparece todavía bastante, pero también la naturaleza y la bohe-mia”, explicó. Para quienes quieran participar en la versión de este año de Concep-ción en 100 palabras, el único requisito es tener domicilio en la región del Bío Bío. Los cuen-tos deben tener una ex-tensión máxima de 100 palabras y deben ser en-viados al sitio www.con-cepcionen100palabras.cl o ser depositados en un sobre en el buzón ubica-do en la Pinacoteca de la Universidad de Concep-ción. El plazo vence el 5 de septiembre.

Por Juan Moreno G.

OrganizaFundaciónPlagio

Con regalos parte Concepción en 100 palabras 2014

• Veinte mil copias con los mejores 100 cuentos de la versión 2013 de Con-cepción en 100 palabras fueron repartidos en la Pinacoteca y el teatro delaUdeC.

Juan

Jos

é M

oren

o G

utié

rrez.

Juan

Jos

é M

oren

o G

utié

rrez.

Page 14: El Penquista Ilustrado 67

DeportesDeportesPara Chile el Mundial finalizó. Sin embargo son varias las marcas que dejó esta experiencia tanto para los jugadores como para el país. La imagen que estos aguerridos jóvenes dejaron en el mundo será difícil de olvidar. Por ello, los me-dios de comunicación se empeñan en mostrar una y otra vez sus esforzadas his-torias de vida. Se acaba una ilusión, pero se enciende otra. La llama de la Copa América que se realizará en nuestro país ya está encendida y estos humildes muchachos procurarán dejar el torneo en casa.

Page 15: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 15DeportesDeportes

Futbolistaschilenos

¿Referentes o idolatría desmedida?• Con la destacada participación de Chile en el Mundial de Brasil 2014 se desencadenaron una serie de efectos que

tuvieron gran repercusión en la prensa chilena. Los referentes que asomaron antes y durante la Copa tienen grandes historias de vida que han sido contadas en todos los medios. ¿La historia de los futbolistas son dignas de tanta devoción?

Ganan millones de dólares por jugar bien con

una pelota. La mayoría de ellos son de origen humilde y tienen una gran historia de vida so-bre sus espaldas. Son los futbolistas chilenos, y que, por estos días, están en la palestra del mundo gracias a su espectacular actuación en el Mundial de Brasil 2014. “No doblan sus rodillas ni a tiros”, publicaba el domingo el diario espa-ñol El País. Estos exito-sos jóvenes han genera-do devoción en el país por su temperamento y buen juego, pero ¿es bue-na tanta idolatría a estos muchachos?

Rasgos sicológicos En un país donde no existen grandes líderes, se necesita de alguien que pueda destacar y tomar las banderas de lucha en algunos aspec-

Los jóvenes que representaron a Chile en Brasil acaparan portadas y pantallas. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel lideran esta tendencia.

Por Daniel Núñez D. tos sociales. La gente re-quiere identificarse con algo y pone los ojos para bien o para mal en los futbolistas. “La relación hincha-jugador forma parte de un proceso de identificación conocido como ligazón afectiva. La gente ve reflejada sus historias de vida en estos hombres, por ello existe este lazo afectivo que se genera a partir de los sentimientos de per-tenencia. Si no es por lo afectivo, la relación se genera a partir de otros aspectos, como la destre-za del jugador o puntos que llamen la atención”, explica Yanina Zambra-no Álvarez, sicóloga de la Universidad de Con-cepción. Durante las últimas se-manas el país fue bom-bardeado con las histo-rias de los “héroes de Brasil”. Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vi-dal, Eduardo Vargas y Charles Aranguiz, entre otros, acapararon la ma-yor cantidad de reporta-jes en los noticieros de-

bido a sus complicadas infancias y a sus orígenes humildes, situación que se vio acrecentada con la participación de Chile en la Copa del Mundo. “El mostrar la vida pri-vada de los futbolistas es parte de lo que la prensa busca. Así los entregan como ejemplo para los niños y les demuestran que sí le pueden ganar a la vida. Si al materializar estos ejemplos se cae en un tipo de idolatría des-medida, es problema de cada persona y de cada hogar”, expresa Carlos Pinto Sáez, estadístico y analista argentino de la

Confederación Sudame-ricana de Fútbol. Quienes obtienen gran-des dividendos por este tipo de situaciones, sin embargo, son las marcas que visten a estos juga-dores. “La industria los toma como una forma de persuasión. Saben que el pueblo se iden-tifica con ellos y que a partir de un auspicio pueden lograr ganancias económicas”, agrega Yanina Zambrano.

Cifras estratosféricas A base de esfuerzo,

muchos de ellos salieron de la pobreza y le gana-ron a la vida. Gracias a su talento, hoy tienen la opción de ganar grandes cantidades de dinero que para la sociedad pueden ser estratosféricas. “Los altos salarios para algu-nos pueden ser injustos, pero es el mercado el que regula cuánto pue-de ganar un jugador. Con respecto a esto, hay varios temas que con-siderar. El ser de algún modo deportista de élite, el corto lapso de tiem-po que dura la carrera y el constante riesgo a sufrir alguna lesión son parámetros que se mi-den para pagar lo que se paga por los jugadores”, comenta Aldo Marín, director de La U Radio de Santiago. El fenómeno que ge-neran los futbolistas se puede explicar desde distintas aristas, pero de-pende de cada persona el cómo toma a estos refe-rentes o ídolos. Nadie a nadie. Cada uno es libre de escoger a quienes los

representan. No se pue-de poner en tela de juicio a un jugador por su ac-tuar ni por lo que gana. “La evaluación hay que realizarla por lo que jue-gan, no por cómo viven. En la cancha son unos y en la vida privada son otros”, expresa Yanina Zambrano. Depende de cada per-sona el cómo toma este tipo de historias. Como todas las cosas, la prensa las coloca en la palestra y es la gente quien de-cide qué importancia le da. Lo único que queda claro es que luego del destacado Mundial que realizaron estos jóvenes, es imposible no recono-cer lo que dejaron en la cancha y todo lo que le entregaron al pueblo. Pese a la derrota, el re-conocimiento está. De-pende de cada uno de nosotros qué tanta im-portancia y cuánto los idolatremos. “Nadie te puede obligar a adoptar referentes”, finaliza Ya-nina Zambrano.

Page 16: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 201416 Deportes

El futuro de La Roja

• Tras la derrota de la Selección en penales ante su similar de Brasil, creció el hambre por ganar la edición N° 44 de la competencia más antigua del mundo, la misma que se disputará en Chile 2015.

Por Daniel Oses G.

Cuatro días han pasado desde la eliminación de

Chille del Mundial 2014. Las lágrimas aún no se secan de los rostros de los millones de hinchas que, con fe, creían que se podía derrotar al pen-tacampeón Brasil para avanzar de fase. Pero La Roja sabe superar situa-ciones adversas y esta vez buscará cobrar su re-vancha ganando la Copa América 2015. Llorar sobre la leche derramada es el peor error que se puede hacer en estos momentos. El mundial para Chile ya se acabó y ahora se debe ir por otros objetivos. “La Copa América será el futuro ahora”, anticipó Jorge Sampaoli Moya, entrenador de la Selec-ción, en conferencia de prensa al término del en-cuentro entre cariocas y chilenos. Pero así como se acaba un viaje y comienza otro,

también nacen nuevas ilusiones y sueños. “El próximo año tenemos la Copa América aquí en Chile y nos comprome-temos a tener todos los estadios espectaculares para disputarla de la me-jor manera. Y sé que los futbolistas harán todos los esfuerzos por llegar a Rusia (2018) y jugar un nuevo Mundial”, dijo Michelle Bachelet a los jugadores en La Mone-da, a pocas horas que el equipo regresara al país. Pese a la triste elimi-nación, el optimismo colectivo se mantiene intacto. Y los más atrevi-dos señalan que en esta ocasión se buscará ganar la Copa América, esa

misma que se organiza por séptima vez en nues-tro país. “La revancha será en la Copa América 2015. Desde hoy, debemos seguir creciendo como Chile y lo que debemos pelear es la Copa Amé-rica, vamos a trabajar duro para conseguirla”, afirmó Marcelo Díaz, volante del FC Basilea, de Suiza.

Las sedes De acuerdo a lo publi-cado por el sitio oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el 5 de di-ciembre de 2012, el pre-sidente de la Federación de Fútbol de Chile, Ser-

gio Jadue, confirmó las ocho sedes en que se dis-putará la nueva edición de esta tradicional com-petencia de selecciones.Las ciudades escogidas son: Antofagasta, Val-paraíso, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Rancagua y Santiago, siendo esta última en la que se juga-rá la mayor cantidad de partidos, incluyendo la final.

Los estadios El estadio nacional “Ju-lio Martínez Prádanos”, “Monumental David Arellano”, de Santiago. El “Regional Calvo y Bascuñán”, de Anto-fagasta. “La Portada”,

de La Serena. El “Elías Figueroa Brander”, de Valparaíso. El “Sausali-to”, de Viña del Mar. “El Teniente”, de Rancagua. El municipal “Ester Roa Rebolledo”, de Concep-ción y el “Bicentenario Germán Becker”, de Temuco serán los nueve lugares escogidos para desarrollar el torneo.

Copa América Centenario La Conmebol y la Con-federación de Nortea-mérica, Centroamérica y el Caribe de Asociacio-nes de fútbol (Concacaf) confirmaron la realiza-ción de la Copa América Centenario 2016. El cer-

tamen, que se realizará en Estados Unidos con posterioridad a la Copa América 2015 que se dis-putará en Chile, tendrá como objetivo celebrar los 100 años de vida del torneo. El evento contará con las diez selecciones de Sudamérica, junto a México, Estados Uni-dos y otros cuatro países del centro y norte del continente, que saldrán del campeón de la Copa Centroamericana 2014, el campeón de la Copa Caribeña 2014 y dos naciones que saldrán de un repechaje que se dis-putará entre los cuatro mejores clasificados en la Copa de Oro 2015.

Se duerme la ilusión mundialista,

despierta el sueño Copa América

Page 17: El Penquista Ilustrado 67

Reportajes• Hace 12 años en Concepción se instaló la primera farmacia exclu-

siva de productos medicinales mapuche de Chile. Desde entonces, los penquistas han llegado hasta el establecimiento para adquirir alguna de las 209 preparaciones medicinales, destinadas a mejorar diferentes patologías. El uso de medicinas alternativas en el país por el 9% de la población en 2012, demuestra el creciente interés de los chilenos por probar diferentes métodos para curar sus enfer-medades o disminuir dolencias.

Page 18: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 201418 Reportajes

Por Natalia Cáceres T. y Felipe Díaz M.

Económica y saludable

Medicina mapuche: una alternativa de curación• Remedios contra el cáncer, analgésicos, antiinflamatorios y hasta po-tenciadoressexualessonalgunasdelasbondadesqueofrecelamedici-namapuche.ElbajocostoysuspropiedadesnaturalesELEVÓLADEMANDA,transformándose en una opción para los pacientes.

“Las personas seránderivadas mensualmente desde el recintohospitalario para atender-se con la curandera”

Antes de ser co-lonizados por los españoles,

nuestros ancestros eran atendidos por las machis que, según la cultura ma-puche, son las personas elegidas por un espíritu superior para atender las dolencias físicas, menta-les y sociales de quienes las padecían. En su ma-yoría, estas ´sanadoras`

eran mujeres que reco-gían la tradición mile-naria de las hierbas que crecían en las quebradas, humedales y vertientes; de éstas extraían sus pro-piedades curativas. Hoy esta realidad re-nace en Concepción. Si bien la medicina mapu-che no se llevará a cabo en el mismo contexto de hace más de 500 años, una de las herencias sig-nificativas que nos dejó esta cultura comenzará a realizarse desde julio.

Marcelo Yévenes Soto, director del Ser-vicio de Salud Concep-ción, confirmó durante la conmemoración de un nuevo We Tripantu o Año Nuevo Mapuche

realizado el sábado 21 de junio en el Patio Los Tilos del Hospital Regio-nal Gran Benavente, que una machi natural de Los Ángeles atenderá a cinco pacientes penquis-

tas. “Las personas serán derivadas mensualmente desde el recinto hospita-lario para atenderse con la curandera”, dijo Yé-venes. Sin duda, este acon-tecimiento contribuye a crear un nuevo modelo de atención de salud, la cual integra a ambas al-ternativas medicinales: la ancestral y la tradi-cional, con la finalidad de que los pacientes tanto huincas –chilenos en mapudungun- como los de origen mapuche puedan acceder al trata-miento de tradición in-dígena realizado a partir de hierbas medicinales. Marcelo Yévenes afir-ma que “los pacientes contarán con el apoyo y la coordinación del Ser-vicio de Salud de Con-cepción para el traslado hasta Los Ángeles, por medio del Programa Especial de Salud y Pue-blos Indígenas”. Agre-ga que, “nuestro país es diverso culturalmente; los pueblos ancestrales poseen intereses y ne-cesidades distintas que

se deben abordar a tra-vés del reconocimiento e implementación de políticas públicas dife-renciadas, pero a la vez inclusivas”. No obstante, el apogeo de la medicina mapu-che en la región del Bío Bío surgió hace aproxi-madamente doce años, cuando se inauguró la primera farmacia –ma-puche- del país: Make-lawen.

Herencia ancestral

Para los mapuches las enfermedades son el re-flejo de un desequilibrio entre el cuerpo, la men-te y el espíritu. Por esta razón, para ellos es un error entregar un reme-dio sólo para el cuerpo, -como lo hace la medi-cina tradicional alópa-ta-. Leonardo Sandoval Avendaño, dueño de la farmacia Makelawen ubicada en la calle Die-go Portales 542, en Con-cepción, decidió dejar las aulas y su labor como profesor de historia para dedicarse de lleno a la

Page 19: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 2014 19Reportajes

medicina homeopática mapuche.

El ex docente de la Uni-versidad Católica de la Santísima Concepción enfatiza que “los medi-camentos no son simples agüitas, son extractos que si bien, no están tra-bajados químicamente, sí lo están farmacéuti-camente”. Esto quiere decir que su preparación es a base de la tintura y concentraciones de las plantas, pero sin quími-cos. “Los medicamen-tos que preparamos acá están hechos de plantas medicinales; las mismas que usaban las machis”, dice Sandoval.

Aunque en Concep-ción se inauguró la pri-mera farmacia mapuche del país, esta medicina centenaria ya era apli-cada en Temuco, pues en el Hospital Padre Las Casas, los médicos ciru-janos trabajan con ma-chis de forma informal. Doctores con vocación de servicio iban a pue-blos de la región de la Araucanía, diagnostica-ban a los pacientes, y las machis realizaban el tratamiento.

Al obtener buenos re-sultados, a los médicos se les ocurrió elaborar los remedios; los mis-mos con que la machi atendía a sus pacientes. Para cumplir esa tarea, acudieron a un quími-co farmacéutico, el cual

comenzó a hacer el estu-dio de todas las plantas que las curanderas usa-ban. Muchas hierbas no pudieron ser utilizadas porque el Servicio Na-cional de Salud no dio la autorización por tratarse de hierbas con propieda-des dañinas para el ser humano. “Estas fueron reemplazadas por aque-llas que cumplieran con la misma función den-tro del marco de la ley”, cuenta Sandoval. Tal ha sido la deman-da en nuestro país que, según datos de la últi-ma Encuesta Nacional de Salud, un 8,4% de la población del país con-

Alternativaintegral Iván Ancatén Quin-tupin (55) es lawen-tufe (curandero en mapudungun). Desde hace 25 años se dedica a sanar enfermedades con ayuda de los se-cretos de la madre tie-rra. Cuenta que existen cuatro tipos de hierbas curativas: weychalafe lawen (plantas fuertes), fushky lawen (plan-tas suaves), reke lawen (plantas nativas de uso común, pero difícil de obtener) y rukake lawen (plantas de uso común). Gracias a estas hierbas medicinales se puede

Uni-v e r -s i d a d de Concep-ción, quien por tener una alimentación alta en sodio y consumir poca agua, generó cálculos renales en su organismo. Además, tal como se lo mencionó su médico de cabecera “esto también se habría producido por el excesivo consumo de tomate, pues este fruto posee una sustancia lla-mada oxolate, la cual se

pega en los riñones y se transforman en cálcu-los”, dice Urrutia. Frente a esta situación, el joven universitario optó por la medicina ba-sada en la naturopatía; se comunicó con Iván Ancatén, quien hasta ahora le ha aplicado tres sesiones de ´Chanca Piedra`, una planta que tiene múltiples usos en la medicina tradicional para las afecciones rena-les y al hígado. El tratamiento que consiste en eliminar los cálculos renales por me-dio de la dilatación de los vasos sanguíneos, “demostró la ligera rela-jación muscular específi-ca para el tracto urinario y biliar, por lo que se le atribuye facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón”, expli-ca el curandero. Urrutia asegura que el tratamiento ha dado re-sultado, pues por medio de las sesiones de masa-jes, el consumo de chan-ca piedra y los ejercicios que debe realizar cada mañana, ha eliminado notoriamente estos resi-duos. Pero la medicina ma-puche no sólo cura en-fermedades como las de Enrique, pues también tiene solución para quie-nes padecen impotencia

sexual. S e g ú n el dueño de la f a r ma-cia, de

t o d o s los medi-

camentos, el más ven-dido es el palwen, más c o n o c i d o

como el viagra mapuche. Agre-

ga que, “aquí vienen personas que se abu-rrieron de la medicina

convencional y de lo caro que resulta acceder a ella, pues a diferencia de ella el proceso de ob-tener medicina mapuche es más rápido; te ahorras tiempo, no compras bo-nos… Acá se realiza una conversación previa con el paciente para poder recetar el medicamento adecuado”, dice el due-ño de la farmacia Make-lawen. Sandoval asegura que la gente se va satisfecha con el servicio que se le entrega, ya que los reme-dios no provocan efectos colaterales como los tra-dicionales. “Nosotros no vendemos por vender, nos preocupamos por la calidad de vida de la persona”. Agrega que el laboratorio se encuentra en Santiago, debido a que el control sanitario está en la región Metro-politana. Desde allí se distribuyen los remedios a nuestras tres sedes de la capital y la que tene-mos en Concepción”, afirma Sandoval. Claro está que perso-nas como Iván Ancatén y Leonardo Sandoval, además de entregar a la comunidad un granito de la riqueza que posee el pueblo mapuche, tam-bién se han encargado de rescatar e introducir la medicina indígena a los citadinos, que cada día deben enfrentar dis-tintas enfermedades.

sustituir algunos trata-mientos o complemen-tarlos dependiendo el tipo de enfermedad. Declara que cada día son más las personas interesadas en usar es-tos remedios ancestrales para las distintas pato-logías. Esto bien lo sabe Enrique Urrutia Vivallos (26), estudiante de peda-gogía en español de la

sume productos natura-les con fines terapéutico. De este porcentaje, el 27,76% declaró recurrir a terapias complemen-tarias basadas en la na-turopatía, clasificación donde está presente la medicina mapuche, se-guida por la homeopatía (11,57%) y la acupuntu-ra en último lugar.

“Nosotros no vende-mos por vender, nos preocupamos por la calidad de vida de la persona”

A partir de este mes, el hospital regional comenzará a trabajar con medicina mapuche. Cinco pacien-tes serán los primeros en someterse a este método.

Felip

e D

íaz

M.

Page 20: El Penquista Ilustrado 67

El Penquista IlustradoMiércoles 3 de julio de 201420 perfil

Revisaba exáme-nes en el estudio de radio mien-

tras las voces de alum-nas se colaban por los parlantes y el lápiz rojo no cejaba en su recorri-do, pero él ni se molestó en interrumpir tan ardua labor para conversar por un momento, aunque su única observación fue que ahí estaba bastante frío. Quizás, como buen periodista, Rodrigo Pin-cheira Albrecht (58) sabe que el lugar puede influir para una buena entrevis-ta. Sentados luego en la sala de reuniones y aisla-dos de todo ruido, en un ambiente mucho más cá-lido en que lo hallé, nos dispusimos a conversar. ¡No! ¿por qué quiere saber de mi vida?, pre-gunta, sin abandonar su

sonrisa. Está “feliz y recontra fe-lizmente casado” -como dice- desde hace 26 años con Cecilia Chan-día Chandía y es padre de tres hijos entre 15 y 30 años. Se tituló como profesor de historia en la Universidad de Con-cepción (1979) y ejerció en Puerto Montt, donde dio sus primeros pasos como periodista en la primera radio FM de esa ciudad. Desde entonces se hizo columnista del Diario El Sur. Después de nueve años retorna a Concepción y con el regreso a la de-mocracia decide cum-plir otro sueño: estudiar periodismo. “Yo venía caminando, vi un letrero y descubrí que la Uni-versidad San Sebastián estaba abriendo perio-dismo”, comentó. Fue editor de la sección

cultura y espectáculos del diario El Sur, hasta 2006 y fue en los últi-mos años de estadía en el diario cuando conoció a María Inés Varas quien fue correctora de prueba del diario El Sur y Dia-rio Concepción hasta su muerte. Un trabajo anó-nimo que considera fun-damental.

-¿Cuál es el trabajo de los correctores de prue-ba?-El editor nocturno veía directamente cómo se estaba haciendo el dia-rio. A él le pasaban una página que era un símil del diario y lo que pasa-ba con las páginas. No solamente tenía el traba-jo de ver las páginas, los errores, sino que tenía potestad absoluta sobre la portada; si ocurría algo después del cierre la portada se cambiaba.

-Hoy en día los diarios cierran más temprano ¿Qué opina de ello?Es un error porque se ha sustituido desde mi pun-to de vista la idea del pa-radigma de periodismo que la noticia es la que manda, por otros: eco-nómicos o tiempo. Es lo que conozco. En los diarios argentinos y es-pañoles sigue existiendo el paradigma de que la noticia manda.

-Pero ¿qué sucede con las noticias que se en-tregan con errores?-Yo creo que esto tiene que ver directamente con que -y de El Mer-curio para abajo lo digo con cierta responsabi-lidad - no se ha hecho una discusión en el que tenemos lectores de pri-mera categoría y a ellos no se les puede dar in-formación de quinta ca-

tegoría. Para hacer esto no tengo la fórmula pero sí un comentario: lo que necesitamos son diarios bien escritos, plumas, buenos reporteros, por-que tenemos lectores es-pecializados que cuando “metemos la pata” o nos equivocamos se ríen de nosotros.

-A raíz de todo ello, son necesarios los correcto-res de prueba…-Sí, es necesario el traba-jo del corrector de prue-ba o si quieres ponerlo más elegante del editor nocturno. Aunque des-pués apareció el famoso programa Milenium y los editores tuvieron que dar un paso al lado porque los remplazó un compu-tador. A veces se pasan errores, como la falta de títulos o fotos, y el corrector te diría: ¡Hey, viejo acá falta algo! Es

muy necesario, en esta cadena que el reportero le pase el texto al editor y él a donde sea… es vi-tal. Eso no lo reemplaza nadie, ni la máquina.

-Pero ahora las máqui-nas tienen corrector au-tomático…-Sí, pero eso es relativo. El ojo te engaña y se pa-san errores. Ese trabajo anónimo, desconocido, invisible es importante. Ahora nosotros estamos hablando solo del co-rrector de prueba de un diario, pero están los que trabajan para editoriales, por ejemplo, que son fundamentales. Incluso no solo un corrector de prueba sino que un co-rrector de estilo que es un poco más refinado, que te dirá: Sabe señor, usted aquí usó cacofonía y ya no es el error orto-gráfico imperdonable.

• Hace dos semanas escribió una columna de opinión en donde destacó su importancia y, en especial, la de María Inés Varas,exeditoranocturnadelDiarioElSuryconcepción.Hoynosexplicaporquésonindispensablesenundiario,a pesar de las nuevas tecnologías.

El karma del periodismo:la falta de correctores en los diarios

RodrigoPincheiraAlbrecht,profesorderadiodelaUcsc

Por Camila Núñez C.