Top Banner
El Penquista Ilustrado ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN / MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 / EDICIÓN 2 NÚMERO 38 Campaña para reducir contaminación por mercurio, plomo y níquel Deportes Página 11 Reportaje Páginas 14 -15 Las tradiciones y su agónico suspiro Ciudad Página 4 Economía Página 6 Ucsc empata en nueva fecha Adesup Penquistas desconocen los montos de sus ahorros en las AFP Estudiantes secundarios no bajarán las tomas para las primarias Índice de confianza en la economía regional Ciencia y Tecnología Página 8
16

El Penquista Ilustrado 37

Mar 30, 2016

Download

Documents

Jorge Gutierrez

Trigésima séptima edición de El Penquista Ilustrado
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Penquista Ilustrado 37

1EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013

El Penquista IlustradoEscuEla dE PEriodismo dE la univErsidad católica dE la santísima concEPción / miércolEs 26 dE Junio dE 2013 / Edición 2 númEro 38

Campaña para reducir contaminación

por mercurio, plomo y níquel

Deportes Página 11

Reportaje Páginas 14 -15

Las tradicionesy su agónico

suspiro

Ciudad Página 4

Economía Página 6

Ucsc

empata en nueva fecha

Adesup

Penquistas desconocen los montos de sus ahorros en las AFP

Estudiantes secundarios no bajarán las tomas

para las primarias

Índice de confianza en la economía regional

Ciencia y Tecnología Página 8

Page 2: El Penquista Ilustrado 37

2 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoRedacción

El Penquista Ilustrado Directora: Alicia Rey Arriagada. / Representante legal: Rigoberto Albornoz Suárez. /Editora general: Sonnia Mendoza Gómez. / Editor: Pablo Danton. / Editores secciones: Antonio González, Camila Vargas, Francisca Cáceres, Manuel Stuardo, Ignacio Oliva, Nicole Marin y Fernanda Roldán. / Diseño y Diagramación: Jorge Gutiérrez Fernández. Escuela de Periodismo UCSC 2013 / Alonso de Ribera 2850, Concepción. / Correo: [email protected]

Desde Twitter

Editorial Humor

Opinión

http

://m

alai

mag

en.b

logs

pot.c

om/

Marcos Enríquez Ominami @Marcoporchile: “Mien-tras Gobierno y Concertacion no reconozan que la educación es un derecho, la presión social va a seguir aumentando”.

Rodrigo Hinzpeter @Rhinzpeter: “Voceros del movi-miento estudiantil hablan bajo mismo formato de 2011. No son capaces de reconocer lo hecho en 2 años”.

We TripantuLos mapuches -mu-

cho antes de la ciencia occidental- se plantearon el descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren cada cierto tiem-po en el universo y en la naturaleza.

Uno de sus descubri-mientos más notables fue el percatarse de la existen-cia de una noche en par-ticular en que las tinieblas alcanzan su máxima ex-tensión, fecha en la cual se produce un proceso inverso, es decir, los días se hacen más largos y las noches comienzan a dis-minuir.

Así comienza el We Tripantu - año nuevo ma-puche - guiándose nada

más que por la observa-ción de los fenómenos que ocurren en las estrellas de-nominadas por el mapu-dungun Gul Poñy: mon-tón de papas o la gallina con sus pollitos.

El día, celebrado en La Moneda con una ce-remonia encabezada por el presidente Sebastián Pi-ñera y a la que asistieron diferentes personeros de gobierno, es un tema - al parecer - de importancia a nivel gubernamental. Sea por una iniciativa de ima-gen o por querer rescatar nuestras raíces históricas.

Al acto se suman los dichos del candidato pre-sidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien expresó

Desencanto

Somos un país demo-crático?, ¿luchamos realmente por nues-

tros derechos?, ¿peleamos por un bien común o por un bien individual? Aun-que Chile se caracteriza por ser una nación de con-trastes, una república que desde su nacimiento estu-vo marcada por la guerra, la desigualdad y el desas-tre también debemos so-ñar con un Chile distinto; concebir la posibilidad del consenso, de la unión.

La nueva ola de movi-lizaciones en las principa-les ciudades del territorio no hace más que ahondar en la vieja llaga de la edu-cación pública, problema que ya se posicionó en el inconsciente colectivo como uno de los princi-pales temas a discutir. La Universidad de Valparaí-so, de Playa Ancha, de Concepción, de Los La-gos, de la Frontera y de Chile - que contabilizó 50 detenidos en el momento de su desalojo - son algu-nas de las instituciones que se transformaron en puestos de trinchera para esta nueva lucha social.

En el caso de los estu-diantes secundarios, hasta el momento se contabili-zan 26 liceos municipa-

les en toma, en paro o en jornadas reflexivas, entre ellas el Instituto Nacio-nal, el Liceo Eduardo de la Barra, el Instituto Supe-rior de Comercio (Insuco) de Chillán, el Liceo Ga-briela Mistral de Temuco y el Liceo Industrial de Talcahuano. El pasado 24 de junio, el Liceo Enrique Molina se unió a la lista de establecimientos mo-vilizados en Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Coronel y Lota.

Al respecto el Minis-tro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, precisó que carabineros se encargará de los procedimientos de desalojo, no las Fuerzas Armadas - en referencia a los dichos de la ex pre-sidenta que declaró que hay que evitar “un baño de sangre”. En tiempos en que los ánimos políticos se ideologizan cada vez más y más, cabe preguntarnos ¿tenemos los chilenos la madurez cívica para cues-tionar nuestras formas de orden o de autoridad. An-tes, deberíamos autocriti-carnos pues todos deben hacerse responsables de esta sociedad que - intui-mos - está enferma.

Madurez cívica

que de ser electo declara-ría feriado el 24 de junio en toda La Araucanía. Tales hechos, que bien pueden ser aplaudidos por sectores que abogan por un reconocimiento de estas costumbres, tam-bién recuerdan ese pasado triste que parte desde la invasión, la conquista y la evangelización de Chile.

Y es que, a pesar de todos los intentos de exter-minio, asimilación y do-minación de este pueblo, su memoria histórica si-gue viva, y no por iniciati-va de los chilenos, sino de los miles de descendientes que inculcaron en las nue-vas generaciones las tradi-ciones de sus antepasados.

Page 3: El Penquista Ilustrado 37

3EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Ciudad

BREVES

Fatal accidente de tránsito

En la madrugada de ayer una menor identificada como Fernanda Palma Evert (17) perdió la vida en un accidente automo-vilístico en el sector Can-delaria de San Pedro de la Paz. El joven de 19 años que conducía el ve-hículo perdió el control e impactó contra la base de la gigantografía de Big Marketing, a la salida de Michaihue en dirección a Coronel.

Celebración de San Pedro y San Pablo

“La toma no se bajará hasta que existan soluciones”

Por Javier Monsalves M.

El establecimiento tiene una matrícula de 850 alumnos entre séptimo básico y cuarto medio.

A dos meses del incen-dio del Mercado Munici-pal de Concepción, dos propuestas están siendo evaluadas por los locata-rios para reiniciar sus ac-tividades laborales. La primera de ellas es la creación de un mer-cado provisorio en calle Maipú con Caupolicán, el que estaría disponible dentro de 5 a 6 meses. Gisela Höppner Sáez,

directora del mercado, aseguró que el gobierno puso a disposición cuatro terrenos para instalar los negocios durante el pro-ceso de reconstrucción. Sin embargo, la pro-puesta no fue acogida, ya que “los sitios estaban muy alejados unos de otros lo que dificulta el acceso de las personas”, agregó la administrado-ra.

La otra resolución es que el mercado sea de-clarado patrimonio na-cional, proyecto enviado por la administración al Consejo de Monumentos Nacionales, decisión que se conocerá el 10 de julio. “Esta solución nos con-viene porque no habría intervención de la muni-cipalidad y sería de nues-tra propiedad”, explicó la directora .

Días claves para el Mercado Municipal

Este sábado se realizará la conocida procesión del patrono de los pescadores, en la caleta Alto del Rey, en San Pedro de la Paz. Como todos los años, la imagen será paseada en coloridos botes por los hombres de mar. El even-to culminará con degusta-ción de comida y música típica chilena.

Los locatarios decidieron establecer sus negocios en las afueras del siniestrado centro comercial.

• El dirigente estudiantil cree que ésta es la única forma de presionar a las au-toridades para que cumplan con sus peticiones.

Matthias González Bolizzi, dirigente del liceo Enrique Molina Garmendia

Dos días en toma lleva el Liceo Enrique Molina

Garmendia en Concep-ción. Los alumnos ocupa-ron el establecimiento la madrugada del lunes, en demanda de soluciones definitivas a los proble-mas de infraestructura, que afectan el normal de-sarrollo de las actividades académicas. Mejoras en las condi-ciones estructurales de las salas de clases, -puertas y ventanas-, la renovación del piso en los pasillos, mejoramiento del entorno del establecimiento y los gimnasios, son los puntos principales del petitorio del centro de alumnos a la Dirección de Educación Municipal de Concepción (DEM). “Pasamos frío en la sa-las. Tenemos que hacer deporte con otros tres

cursos en un mismo gim-nasio con goteras”, dice Matthias González Boli-zzi, presidente del centro de alumnos del estableci-miento. Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que el jueves

27, el municipio penquista se comprometió a entre-garles una respuesta.“Yo aún sigo abierto al diálogo y hasta el momento tene-mos vigente el compromi-so”, dijo el jefe comunal. El establecimiento es sede de votación para las

primarias de este domin-go y el alcalde aclaró que no depende del municipio el desalojo del estableci-miento, sino de las Fuer-zas Armadas que toman el control de los lugares de votación a las cero horas del viernes 28.

Page 4: El Penquista Ilustrado 37

4 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoCiudad

Primarias 2013 y el voto voluntario

Rafael Galdames: “La abstención electoral es un fenómeno social”

• El sociólogo cree que para aumentar la participación ciudadana deben implantar una educación cívica formal y potenciar la informa-ción en los medios de comunicación.

Por Valentina Mir S.

Rafael Galdames cree conveniente volver a Ins-taurar el voto obligatorio para que todos cumplan con su deber ciudadano.

Las últimas eleccio-nes municipales realizadas a fines

de octubre de 2012 deja-ron entrever un sinfín de errores, que en opinión de expertos, eran absolu-tamente evitables. A cin-co días de las primarias la realidad demuestra que la ley de voto voluntario e inscripción automática no motiva a la participación y el 60% de abstención es la consecuencia de un desin-terés e indiferencia frente a los procesos electorales en nuestro país. Rafael Galdames Fuen-tes, sociólogo de la Uni-versidad de Chile, con un post grado en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actual colaborador del Centro de Estudios Ur-banos Regional de la Uni-versidad del Bío Bío, cree que son muchas las falen-cias en este funcionamien-to y que éstas surgen de su génesis. “La legislación

de este estatuto fue poco fundada y muy apresura-da, no tuvo un debate ri-guroso y sólo se pretendía aplicarla lo más pronto posible.Tampoco se asesoró con una comisión calificada y realmente especializada en el tema”, explica. Más que un fenóme-no numérico o técnico,

Galdames asocia estas singularidades a coyun-turas del tipo social. “Es la ciudadanía la que no quiere participar, porque la distribución del poder está mal balanceada. Vi-vimos sumergidos en la incertidumbre, el riesgo y la incredulidad. Por eso es absolutamente necesario recuperar la confianza,

algo que no será nada de fácil”, afirma el profesio-nal. Galdames expone la ur-gente necesidad de instau-rar una educación cívica que logre instruir a los chi-lenos e incentivarlos desde la formación primaria a participar de estos proce-sos. “La pérdida de cultu-ra política ha desinflado los fenómenos electorales. Por esto, los colegios de-ben adicionar en sus con-tenidos la enseñanza ciu-dadana”, plantea. En Chile se realizará por primera vez el proceso de primarias y el sociólogo considera que la ciudada-nía no está preparada para participar en estos comi-cios, debido a la vaga y escasa información acerca de la modalidad y el fin de esta elección. Galdames cree que es indispensable mejorar el compromiso y la difusión por parte del Servicio Electoral y los medios de comunicación. “No todos

tienen acceso a internet, y las modificaciones de los locales de votación fueron notificados sólo por este medio”, señala. Para el sociólogo es probable que el 30 de ju-nio ocurra un fenómeno similar al de las últimas elecciones y si bien, las fa-lencias disminuirán, este proceso será gradual y pausado: “Hay que darle tiempo. Es como un niño que aprende a caminar. No podemos pretender que se levante y corra la maratón”. Rafael Galdames afir-ma que las nuevas genera-ciones tienen la responsa-bilidad de entusiasmar a la sociedad. “Los jóvenes están guiando el mundo político y existen las con-diciones para que surjan verdaderos líderes que muevan al sector que se apoya en el conformismo y la resignación. Creo en su poder y sé que no me defraudarán”, concluye el experto.

Page 5: El Penquista Ilustrado 37

5EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Política

Primarias 2013

Todo lo que necesita conocer antes de votar

• Laseleccionesseharánestedomingo30de junioparaelegira loscandidatosoficialesde lospactosNuevaMayoría y Alianza por Chile, que se enfrentarán para las presidenciales de noviembre de este año.

Por Camila Vargas A.

Este domingo se rea-lizará por primera vez una elección

primaria en el país, con el objetivo de definir a los candidatos presidenciales de los pactos Alianza por Chile y Nueva Mayoría, que participarán de las próximas elecciones presi-denciales el 17 de noviem-bre. Pese a que sólo faltan cinco días para que se realicen estas elecciones, aún hay personas que no tienen conocimiento de aspectos básicos para ejer-cer su derecho a voto. Es por esto que El Penquista Ilustrado les entrega algu-nos datos para que pueda sufragar sin mayores com-plicaciones. El método será el mismo utilizado en las últimas elecciones municipales del año pasado: el voto será personal, igualitario, secreto y voluntario. Ade-más, se habilitarán plan-tillas con sistema braille para la gente con ceguera y se contará con personal de la Defensa Civil para ayudar a personas que pre-

senten algún tipo de disca-pacidad. A cada uno de los vo-tantes se le entregará una de las tres plantillas, quie-nes podrán votar sólo por uno de los candidatos. La Cédula A corresponde al Pacto Nueva Mayoría, la Cédula B al Pacto Alianza y la Cédula Única es para aquellos electores que son independientes (ver info-grafía). No podrán votar los militantes de partidos políticos que estén al mar-gen de alguno de estos dos pactos. En esta elección sólo po-drán participar los miem-bros de partidos que estén dentro de las coaliciones antes mencionadas y elec-tores independientes, los que podrán sufragar en una de las tres papeletas

creadas para esta elección. Para ejercer el derecho a sufragio, cada persona debe presentarse con su cédula de identidad; si no la tiene, puede presentar su pasaporte y este debe estar vigente; si no presen-ta alguno de estos docu-mentos, no podrá votar. Las mesas receptoras de sufragios de todo el país contarán con un mínimo de tres vocales, y funcio-narán desde las ocho has-ta las 18 horas. Sin embar-go, si a la hora de declarar el cierre de la mesa aún hay personas en una fila, pueden votar si lo desean, pero no pueden cerrar pa-sada la medianoche del domingo 30 de junio. En algunos casos, las mesas son mixtas, por lo que se identificarán con

su número y una letra “V” (varones) o “M” (muje-res). En caso de cualquier duda, los electores pueden dirigirse hasta las oficinas electorales que estarán ubicadas en cada local de votación y que funciona-rán durante todo el día de las elecciones. En la región –hasta aho-ra- cinco establecimientos educacionales se encuen-tran en toma, y dos de estos son locales de vota-ción: Liceo Enrique Mo-

lina Garmendia y el Cole-gio Marina de Chile. Con respecto a estos dos casos, el Gobierno Regio-nal instó a los estudiantes a entregar los recintos y re-solver los problemas a tra-vés del diálogo; mientras que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que si el viernes no hay respuestas por parte de los alumnos, los locales de votación que estén to-mados se desalojarán por Carabineros o el Ejército.

Page 6: El Penquista Ilustrado 37

6 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoEconomía

BREVES

Escénica en Movimiento presenta Happyland

En Bío Bío un 57% no sabe cuál es su ahorro en la AFP

Estudio de la Universidad San Sebastián

• La medición consideró un universo de 580 personas en siete comunas de la región.

Pese a los mejores índices de satisfac-ción económica

que reconocieron los habi-tantes de la región del Bío Bío, un 57% dijo descono-cer el monto de sus aho-rros en las AFP, según los resultados de la encuesta “Índice de confianza en la economía regional” que por sexta vez realizó la Universidad San Sebas-tián. Este año, por la coyun-tura y cuestionamiento que el sistema de ahorro previsional ha tenido en el ámbito político, el estudio incluyó la pregunta: ¿Cuál es el monto de dinero que tiene en su AFP?, lo que fue evaluado negativa-mente por los consulta-dos. El objetivo de esta en-cuesta es comparar la percepción de los consu-midores de la zona con el resto del país y se efectúa desde septiembre de 2011 en las regiones Metropoli-tana, Bío Bío y Los Lagos, indicó Karin Bravo Fray, académica y encargada de

Finanzas de la USS. Al respecto, un 33% de los encuestados manifestó que su situación económi-ca actual es mejor compa-rada con el 23% que res-pondió positivamente el año pasado. En relación a las ex-pectativas de consumo, un 36% considera que es un buen momento para endeudarse en bienes ma-

teriales, a diferencia de mayo de 2012 cuando esa cifra llegó a un 25%, seña-ló la docente. El sondeo se realizó por medio de un call center que consideró la opinión de 580 personas de Con-cepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Los Ánge-les y Chillán. En estas últimas dos ciudades, la

percepción de la situación económica es mejor, re-gistrándose un 37 y 38 %, respectivamente. También se midió por género - un 38% de los hombres consideró que su situación económica es mejor- y por edad, en este ítem, las cifras más altas se obtuvieron en el rango de 18 a 35 años con un 46% de aprobación.

“Un banco para las pymes no tendría utilidad” “Crear un banco para las Pymes no tiene sen-tido, quizás le soplaron mal, porque ella no es economista”, dijo el aca-démicode la USS, Rena-to Segura Domínguez, al referirse a los dichos de la ex mandataria Michelle Bachellet. En el último debate pre-sidencial, la candidata se

comprometió a “hacer un banco especial para pymes para generar los recursos que ellas requieren”, lo que a juicio del economis-ta no es viable. Al respecto, Segura re-calcó que crear un banco destinado a las pymes no tendría ninguna utilidad, ya que el Estado cuenta con el BancoEstado, enti-dad que podría focalizar

alguna línea de apoyo a la Pyme. En cuanto a la elimina-ción del Fondo de Utilida-des Tributarias (FUT) y al aumento en el cobro de impuesto a un 25% para las empresas, otra de las propuestas de la candida-ta, el académico comentó que, “decir que es un plan enfocado a las grandes empresas es utópico, por-

que se va a contagiar tam-bién a las pequeñas”. Para el economista, todas las modificaciones económicas tienen bene-ficios y costos, pero esto debe ser balanceado. El profesional conside-ró que la propuesta de la candidata no ha sido bien evaluada, porque los cos-tos serían mayores que los beneficios.

Por Daniela La Paz F.

“Relaciones con la

comunidad”La Facultad de Comu-nicaciones de la Univer-sidad del Desarrollo y la consultora Periodistas Asociados, presentarán los resultados del “es-tudio sobre prácticas de Relaciones con la Comu-nidad”. El evento se reali-zará mañana en la casa de estudios, Ainavillo 456, a las 12 horas. La asistencia será gratuita previa ins-cripción.

Bonos para agricultores de

CabreroEl Instituto de Desarro-llo Agropecuario entregó 192 Bonos FAI (Fondo de Apoyo Inicial) por un total de $19 millones a pe-queños productores agrí-colas de Cabrero. Con ello pretende impulsar el desa-rrollo productivo del seg-mento más vulnerable de la población rural, finan-ciando la compra de in-sumos básicos para sacar adelante sus actividades.

Penquistas se declaran optimistas con la situación económica que vive la región.

Para compartir experien-cias, contactos y buenas prácticas, IdeaIncuba de la Universidad de Con-cepción y la Corfo reunió a emprendedores de la re-gión en el llamado Meet-Up. En la actividad también participó el equipo de Bio-filtro, una empresa líder en innovación tecnológica medioambiental.

Meet- Up en Concepción

Economista de la USS, Renato Segura Domínguez:

Page 7: El Penquista Ilustrado 37

7EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Cultura

BREVES

En Corporación Cultural Artistas del Acero

Escénica en Movimiento presenta Happyland

• Durante tres días se presentará la obra de danza penquista.

Happyland es el nom-bre de la nueva obra de danza contemporánea interpretada por el colec-tivo penquista Escénica en Movimiento y diri-gida por el coreógrafo danés Thomas Bentin.

El trabajo, que vienen realizando desde mayo, es parte del proyecto Fondart de Creación 2013 “Pers-pectivas Equidistantes”, que consiste en la creación de dos montajes dirigidos por coreógrafos de exce-

lencia; esta pieza es la se-gunda parte del proyecto. La actividad, donde participan los cinco in-tegrantes del colectivo además de una bailarina invitada, se presenta los días 27, 28 y 29 de junio a las 20:00 horas en Sala de Espectáculos de la Cor-poración Cultural Artis-tas del Acero (O’Higgins #1255). La entrada tiene un valor de $3.000 gene-ral y $2.000 estudiantes. I La obra se estrena este jueves 27 de junio a las 20 horas.

Años Luz: Un café cargado de recuerdosUn sabor distinto en la ciudad

I Es un lugar ideal para conversar, leer y observar reliquias del pasado.

Por Nicole Marín M.

De seguro todos los habitantes de Concepción han

caminado por las cerca-nías de la Plaza Perú.Aún así y a pesar de sus ocho años de existencia desconocen el café Años Luz. Ubicado en la Diago-nal Pedro Aguirre Cerda 1231-A, en los alrede-dores de la Universidad de Concepción, este ori-ginal lugar se ha ganado su prestigio en la vida de docentes y estudiantes por su espacio literario y co-lección de antigüedades. El original negocio des-taca por su decoración de enlosados ,platos, lámpá-ras , vajillas, máquinas de coser, libros y revistas que contagian de nostalgia a sus visitantes. Un lugar ideal para conversar, leer y obser-var bellas reliquias. Años Luz es un sitio que hoy en día vale la pena destacar y que convierte la expe-riencia de gozar del buen-sabor del café en un lugar tranquilo y acogedor de la ciudad . Su cuidada deco-ración juega con una bella iluminación y la compa-

ñía de una selección de música antigua y excelen-te atención. El café tiene tres am-bientes. Uno de ellos es un salón grupal, tal cual un comedor y que se puede reservar para reuniones. La carta es sencilla pero

variada. Incluye cafetería y colaciones, distintos ti-pos de panqueques , tortas y platos vegetarianos, en-tre otros.

Pasado y mucho más Antonio Astete Cabezas,

•LaofertadeesteclásicolugardelaDiagonalincluyearte,literaturayantigüedadesescogidasporsudueño.

creador y dueño del local cuenta que desde hace 20 años se dedica a las anti-guedades. Recuerda que siempre le han interesado los objetos y su valor en el tiempo. Por su trabajo an-terior como administrador de empresas , le tocó via-

jar a distintos lugares. En esos recorridos aprovechó de visitar distintas ferias, buscando cosas curiosas que hoy forman parte del encanto de su local.Con ganas de ampliar su negocio, Antonio encon-tró este sitio y surgió la idea de convertirlo en un café.

- ¿Por qué decidió lla-marlo Años Luz?- El nombre es un juego de palabras que inventé a partir de la antiguedad de las lámparas que yo fabri-caba y el efecto de luz que ellas dan.

-¿Qué comentarios re-cibe de los clientes?- La mayoria de los co-mentarios siempre tienen relación con el ambiente y la decoracíón. El público se mantiene pero también llegan nuevos; los mismos traen a la mamá, el sue-gro, la tía, los primos y los hermanos.

- ¿Cómo es su re-lación con ellos ?- Como soy dueño y tam-bién atiendo me hago amigo de mis clientes más habituales. Con ellos siempre se generan bue-nas conversaciones.

Page 8: El Penquista Ilustrado 37

8 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoCiencia y TecnologíaReciclaje de mercurio, plomo y níquel

Campaña pretende disminuir los residuos electrónicos en suelos

• En la Universidad de Concepción se habilitó un contenedor especial para depositar apa-ratos tecnológicos en desuso y así evitar la contaminación por compuestos tóxicos.

Por Francisca Cáceres X.

Candy Crush Saga: El juego adictivo que revolucionó Facebook

El Plan de Manejo de Residuos y Sus-tancias Peligrosas

rios para conseguir vidas. En Facebook ha alcanza-do más de 15 millones de usuarios. Además, más de 10 millones de personas lo han descargado través de sus dispositivos moviles, superando al popular An-gry Birds. Incluso algunos usuarios lo han catalogado como un juego adictivo. Rodrigo Navarrete Nu-ñez es usuario de la red so-

cial Facebook y constante-mente juega Farm Heroes Saga, Criminal Case y Candy Crush Saga. “Yo juego desde noviembre del año pasado y cuando empiezo a pasar muchas etapas, me envicio. Puedo estar jugando todo un día. Además llega un momen-to en que a insultos, pides vidas a tus amigos”, expli-có.

El fenómeno Candy Crush Saga es famoso en todo el mundo. Se trata de un juego social desarrolla-do por la compañía King que consiste en organizar golosinas en línea para ir sumando puntos y subir de niveles. Lo llamativo de la apli-cación está en lo colorido de sus animaciones y en la dependencia entre usua-

Feria tecnológica en

Inacap Diez empresas de elec-trónica, automatización y electricidad expusieron ayer las últimas tecnolo-gías relacionadas al rubro en el hall principal de In-acap Concepción- Talca-huano. Empresas como ABB, Rittal, Eaton, Legrand, Induelectro, Eureka y Sar-gent llevaron hasta la sede los insumos que actual-mente están en el merca-do junto a sus innovacio-nes.

UdeC lanzó proyecto

Explora BíoBío Con la presencia del di-rector del Programa Ex-plora Conicyt, Mariano Rosenzvaig, se realizó ayer el lanzamiento del Proyecto Asociativo Ex-plora Región del BíoBío en el auditorio del edificio Empreudec. En 2013 se pretende al-canzar una participación de más de 250 personas y dentro de las actividades cabe mencionar Concur-sos Asociativos, Ferias de Desafíos Tecnológicos y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Caramelos para el ocio

(Matpel) de la UdeC, que dirige el Ingeniero Civil Químico Fernando Már-quez Romegialli, inició

una campaña de reciclaje de aparatos electrónicos pequeños tales como ce-lulares, pendrives y cal-culadoras. Para esto se habilitó un contenedor en el Hall de la Biblioteca Central. “Nosotros, como plan de manejo de la Univer-sidad, recogemos resi-duos grandes, retiramos los elementos electróni-cos de las distintas facul-tades, pero hay aparatos muchos más pequeños que los alumnos no sa-ben dónde eliminar, así es que se nos ocurrió esta idea junto a Chilerecicla para tener un punto lim-pio”, dijo Márquez . El profesional recalcó la importancia de esta iniciativa ya que los re-siduos electrónicos pro-ducen un gran daño am-biental. A la intemperie se demoran cientos de años en descomponerse. Además contienen com-puestos tóxicos como mercurio, plomo y níquel

que producen graves da-ños en las napas subte-rráneas. “Si bien hay metales va-liosos como el cobre y la plata que se pueden recu-perar de estos aparatos recolectados, éstos tam-bién contienen muchos metales pesados que se acumulan en la tierra y en contacto con la lluvia por ejemplo comienzan a deshacerse quedando directamente en el suelo o filtrándose a las napas subterráneas de agua”, dijo la Ingeniera Civil Química y Jefa de pro-yecto de Matpel, Carla Pérez Quilodrán. Es por esto que y de-pendiendo del éxito de la actividad, se preten-den habilitar otros pun-tos limpios en lugares accesibles como el Foro y las distintas facultades para que los alumnos eli-minen estos aparatos en desuso y colaboren con el cuidado del medio am-biente.

BREVES

Page 9: El Penquista Ilustrado 37

9EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Vida Social

Fotomontaje, pintu-ra y desechos son algunos de los ele-

mentos que utilizaron los estudiantes de tercer año de la carrera de Artes Vi-suales de la Universidad de Concepción, para la exposición Proyectos Vi-suales, en el centro cultu-ral Balmaceda Arte Joven.

La muestra artística co-

menzó a las 18.00 horas, y los asistentes disfruta-ron de las obras además de un cóctel organizado por el centro cultural.

Junto a sus familiares y profesores, los exposito-res mostraron sus obras en las que utilizaron los conceptos de Objeto como Producto e Inte-racción Topográfica, por medio del lenguaje visual.

Estudiantes de la UdeC se toman el Balmaceda Arte Joven

Macarena Villalobos Carrera y Samuel Araya González.

María Estela Romero, Catalina Espinoza Viveros y Ma-riela Romero Canales.

Miguel Medina Espinoza y Carlos Erices Godoy.

Javiera Quiero Acevedo y Pamela Pincheira Vergara.

Marcelo Moreno Queirolo y Euge-nia Solís Villarroel.

Alessandra Merello Pecchi, Maite Aguilera Merello y Mauricio Aguilera Espinoza.

Por Manuel Stuardo G.

Page 10: El Penquista Ilustrado 37

10 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoDeportes

BREVESCampos Deportivos Tineo Park

Los Troncos lidera “Torneo Top 14”

• Este sábado la escuadra forestal abrochó su segunda victoria consecutiva tras ganar por 37 a 7 a Old Georgians y convertirse en líder del grupo B del torneo nacional.

La cancha de los Campos Depor-tivos Tineo Park,

embarrada y llena de po-zas por la lluvia, era el es-cenario donde se enfren-taron, este sábado 22, Los Troncos y Old Georgeans, partido válido por la se-gunda fecha del Torneo Top 14 ADO. La superioridad física de los foward del equipo forestal, fue la clave para conseguir su segunda vic-toria en el campeonato que reúne a los mejores equipos de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Desde el inicio del en-cuentro, los dirigidos por Gabriel Andía, buscaron el in gola rival. Es así como a los nueve minutos de ini-ciado el partido, Los Tron-cos anotó el primer trie. Pero el poderío de la es-cuadra maderera se hizo sentir, y por medio de sus delanteros lograron en dos ocasiones aumentar el marcador. Es así como que al final del primer tiempo, Los Troncos se

iba al descanso con un có-modo 29 a 0. La segunda mitad fue más brusca y trabada; las defensas de ambos equi-pos mostraron su me-jor papel. Esta vez fue el equipo visitante quien lo-gró vencer en una oportu-nidad la defensa forestal y anotar su único trie del cotejo. Los cambios para cui-

dar jugadores hicieron ba-jar el ritmo y la intensidad en el equipo forestal. Pero gracias a una jugada de los backs regionales, Los Troncos anotó el último trie del encuentro dándo-le la victoria por 36 a 7. Gabriel Andía, entrena-dor de la escuadra made-rera, señaló: “La cancha estaba complicada, había que jugar corto y a nuestro

ritmo logramos la victoria que nos deja como punte-ros en nuestro grupo”.

Fecha clave Ahora Los Troncos se prepara para recibir este sábado a Cobs, por la tercera fecha del Top 14, partido que enfrentará al primero y al segundo del grupo B por la definición del primer puesto.

Los Troncos disputando un “line out”, formación que le causó varios problemas al combinado forestal.

Chile en el Mundial de

TurquíaA las 11.30 horas de hoy, la selección de fútbol sub 20, se enfrentará a Ingla-terra por la segunda fecha del grupo E del mundial de Turquía. La escuadra nacional es líder en su grupo con tres unidades tras ganar a Egipto en su debut. De lograr la victo-ria ante los ingleses asegu-raría su paso a los octavos de final.

Deportes extremos se apoderan del Mall Plaza del Trébol

• Rampas de skate y bicicletas, son las atracciones ubicadas en el sector Sport del centro comercial de Talcahuano.

Rampas, saltos y las más osadas piruetas es la sin-gular bienvenida que les da el Mall Plaza del Trébol a sus visitantes. Y es que durante toda esta semana se mantendrá una exhibi-ción de skateboard y BMX en el sector pro Sport. El evento empezó el sábado 22 con variadas demostraciones de dos de los deportes extremos

ante más de 60 personas. La muestra consta de tres rampas (dos de skate y una de bicicleta), donde se harán muestras con desta-cados deportistas del Gran Concepción. Además se realizarán cursos de ini-ciación y variados concur-sos en ambas disciplinas. Mauricio Espinoza Cá-ceres, espectador y par-ticipante en uno de los

concursos, señaló: “Un amigo me avisó del even-to y vine a participar, es bueno que se haga porque en Concepción no hay un lugar donde practicar”. La actividad es auspi-ciada por la tienda Vans con el propósito de di-fundir estos deportes ex-tremos que, poco a poco, se han hecho más po-pulares en nuestro país.

Por Ignacio Oliva N.

Deporte aventura

Pese al mal clima, estu-diantes de la Universidad del Desarrollo realiza-ron este fin de semana el trekking “Desafío Shan-gri La”, en el sector de Las Termas de Chillán. La actividad realizada por asuntos estudiantiles UDD, tuvo por objetivo realizar deporte aventura en senderos de atracción turística.

Participantes realizando sus exhibiciones en “BMX”.

Page 11: El Penquista Ilustrado 37

11EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Deportes

rendimiento, los conjun-tos de la Universidad del Bío Bío y Universidad del Desarrollo, ambos con 10 puntos. Mientras que en el fondo están los noveles equipos de Duoc UC (9), Inacap (8) y Santo Tomás (6). Para técnicos y jugado-ras, el balance de lo juga-do es más que aceptable, sobre todo porque hay un

puñado de jóvenes que pueden descollar. La segunda fase del torneo se dividirá en dos llaves. Los cuatro prime-ros de la ronda inicial for-marán el Grupo A, para disputar dos ruedas todos contra todos en el que se conocerá al flamante cam-peón de la Copa Liga De-portiva de la Educación Superior 2013.

El sexteto de vóleibol femenino de la Universi-dad Católica de la Santí-sima Concepción terminó sublíder -con 13 unida-des- de la primera rueda del torneo Adesup, tras la Universidad de Concep-ción, ratificando el buen nivel del equipo católico.

En la medianía quedaron, como fruto de su irregular

Vóleibol femenino Ucsc va por el título

El fútbol es un de-porte de pierna fuerte y el pasado

lunes la selección de la Universidad Católica de la Santísima Concepción así lo sintió en el duelo válido por el Grupo A del hexagonal final del Campeonato de Fútbol Adesup. Fue un partido de trámi-te intenso frente al equipo de la Universidad Andrés

Bello, que se puso en ven-taja a los 25 minutos, con el gol de Joaquín Espino-za. Pero la cuenta parcial no disminuyó el afán del cuadro católico por man-tener el invicto en el cam-peonato. El encuentro subió de intensidad luego del tanto de la Unab. Las entradas fuertes y jugadas al límite en la zona media fueron la tónica del primer tiem-po y que continuaron en el complemento. Prueba de ello fueron las cuatro

tarjetas amarillas y tres expulsiones, dos de las cuales fueron para el com-binado católico. Pero la entrega del equi-po y el esfuerzo por man-tener el invicto dio frutos al minuto 82, cuando un potente remate de Rodri-go Lagos, puso la paridad para el conjunto dirigido por Felipe Pedemonte, desatando la euforia de casi el centenar de hinchas que llegaron a ver el duelo. El trabajado empate, con sabor a victoria para el

conjunto católico, les per-mitió alcanzar la cuarta posición del grupo con un punto y con miras al due-lo frente a la Universidad San Sebastián, líder de la tabla del Grupo A con 3 puntos. Por el Grupo B, desta-có la actuación del Insti-tuto Profesional Virginio Gómez, tras ganar por 10 tantos a cero a la debutan-te Universidad Pedro de Valdivia, quedando como punteros del grupo con 6 unidades.

Fútbol masculino

Ucsc rescata un punto por el torneo Adesup

• Comenzóelhexagonalfinalparadefinireltítulouniversitarioyelempate1-1frentealaUniversidad Andrés Bello ilusiona al elenco católico.

El encuentro entre la Ucsc y la Unab fue intenso y su juego brusco. Terminó con tres expulsados.

Por Antonio González M.

Segunda fase torneo Adesup

A partir de las 19:30 ho-ras de hoy el equipo de básquetbol de la Univer-sidad de Concepción en-frentará en un partido de exhibición a su par esta-dounidense Houston Bla-ze, en el Gimnasio “A” de la Ciudad Deportiva del Club Huachipato. El duelo en homenaje a los 66 años de la insti-tución acerera, está or-ganizado por la rama de básquetbol del Club Hua-chipato.

Exhibicióninternacional

Básquetbol

Desde las 19.00 horas de hoy, en el estadio Alcalde-sa Ester Roa Rebolledo se enfrentarán en un partido amistoso Deportes Con-cepción versus Deportes Temuco, en el marco de su preparación para el torneo de Primera B y la Copa Chile. Ambas escuadras se mi-dieron el domingo pasado en el Germán Becker, don-de los lilas cayeron 2-4.

Duelo amistoso en Collao

BREVES

Page 12: El Penquista Ilustrado 37

12 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoReportaje

Cómo es recorrer la ciudad penquista sobre dos ruedas

Bicicletas en Concepción

• Diariamente miles de ciclistas recorren las calles de Concepción, sin embargo, la ciudad aún no está lista para ellos. Las ciclovías son pocas y mal construidas, no hay estacionamientos, ni mucho menos señaléticas. El ciclista es prácticamente un invasor en las calles. Acá escuchamos sus voces.

Por Marcelo Bustamante L.

Hace mucho que la bicicleta dejó de ser un transporte,

hoy es un estilo de vida. Basta con detenerse y ver a los ciclistas recorrer las calles de Concepción. La bicicleta es un medio ma-sivo, una grata moda. Sin embargo, eso no pa-rece reflejarse en la infra-estructura de la ciudad. La falta de ciclovías es un hecho. El 2005 se inaugura-ron ciclovías en el Parque Ecuador, Lorenzo Arenas

y la Costanera. Incluso se realizó una cicletada para estrenar las rutas que da-rían paso a una nueva era ciclista en la ciudad. Sin embargo, luego de ocho años, no se han sumado vías especiales para las dos ruedas.

¿Qué pasó? Hay ciclorru-tas, pero rodean el centro de Concepción. Algunos tramos están conectados, pero la mayoría están ais-lados. En resumidas cuen-tas, la única solución es te-ner que recurrir a las calles o a las veredas.

No existe ningún apar-cadero para este medio de transporte, y las ciclo-rrutas sólo sirven como extensiones para los esta-cionamientos de autos. Se han elaborado numerosos estudios relacionados con el uso de bicicletas, pero la mayoría son de Santiago; en Concepción no se han realizado nuevos estudios sobre el tema. Todo indica que no es un tema principal dentro de la planificación urbana.

En el Día Nacional Sin Auto de 2009, el inten-

dente de Santiago en ese momento, Igor Garafulic, anunció que existían 100 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana, pero esperaban llegar a los 320. Concepción cuenta actualmente con 21 ki-lómetros construidos en ocho años y la posibilidad de aumentar está en ve-remos.

A mediados de 2012 resurgió un poco de es-peranza. El alcalde de Concepción en esa época, Patricio Kuhn, inauguró la Oficina Ciudadana de

Los ciclistas piden que se les integre en la

proyeccióndelaplanifi-cación urbana, más que

construir ciclovías “por cumplir.” pe

riodi

smou

dec.

cl

“Las ciclovías existen, pero es-tán mal hechas

porque sólo inclu-yen tramos cortos” denuncia el ciclis-ta Felipe Barriga.

Page 13: El Penquista Ilustrado 37

13EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Reportaje

• 36 kilómetros de ciclovías recorren la región del

Bío Bío.

• Las autoridades buscan aumentar

esa cobertura a 109 kilómetros en 2015.

la Bicicleta, con el fin de integrar la “cleta” al siste-ma de transporte urbano y fomentar su uso.

Este año, la Ocbi comen-zó a desarrollar la “Pro-puesta del plan maestro de ciclorrutas,” que se trata de la implementación de éstas en las calles Manuel Rodríguez, Las Heras, O’Higgins, Janequeo y Angol. Sin embargo, no se ha avanzado mayormente en llevarlo a la práctica. Alejo Gallegos es due-ño de la tienda Rocinante Cleta y ex miembro de la entidad. Su punto de vista es claro y tajante. Cuan-do se creó la entidad, el grupo SurSustentable lo invitó a participar como miembro y él aceptó. Con el paso del tiempo se per-cató que las iniciativas no eran tomadas en cuenta y los problemas no se solu-cionaban.

“En agosto del año pasa-do yo me encargué de que quedara en acta que solici-taba a la Municipalidad, y en particular a la Ocbi, que se encargaran de tapar un hoyo que se encontraba en la bajada del Puente Ll-acolén, en un punto súper peligroso, porque hay una vuelta de noventa grados y justo al final de la bajada hay un medio hoyo. Has-ta ahora no se ha hecho nada,” cuenta.

A principios de mayo de 2013, la Secretaría de Pla-nificación de Transporte (Sectra) anunció que, jun-to a la consultora Solutiva, coordinarían un plan para unir la intercomuna con Los Ángeles a través de ci-clorrutas.

El plan contemplaba la construcción de 70 ki-lómetros de ciclovías en Concepción y 50 más en Los Ángeles, sin embar-go, el proyecto no se ma-terializaría en al menos 10 años.

Donde sí hay avance, es en un proyecto en eje-cución de Sectra que en el corto plazo sumará 30 kilómetros de ciclovías en la intercomuna. Del total, 10 de ellos son para Con-cepción y los 20 restantes para Talcahuano, Hual-pén, San Pedro, Lota, Co-ronel, Tomé y Hualqui.

Los ciclistas opinan

Leandro Contardi es un argentino radicado en Concepción desde 2008. Para él, la bicicleta no es sólo un medio de trans-porte ni un pasatiempo, es una forma de vida.

Cuando vivía en Buenos Aires, se movilizaba siem-pre en bicicleta. Al llegar a Concepción, lo primero que hizo fue conseguirse una, y a fines de 2010 se

compró una Oxford Benji que no ha dejado de usar.

Luego de tres años en bicicleta y haber recorrido todo Concepción en “su regalona,”su opinión es clara: “Falta mucha cultu-ra con respecto a los dere-chos y obligaciones de los ciclistas,” asegura.

“Los conductores nos exigen usar la vereda, o ir pegaditos a la derecha aunque nos corresponde viajar por el medio del ca-rril, y quien nos adelanta debe hacerlo a 1,5 metros de distancia por los lados, p e r o nadie res-

p e -ta eso, nadie lo sabe,” de-nuncia.

Anita Arce es otra ciclis-ta de Concepción. A los 6 años aprendió a andar y desde entonces no ha parado. En su infancia la usaba para ir a jugar a la casa de sus amigas, con las que salía a dar vueltas por

el barrio. En su adolescen-cia pasó a ser su medio de transporte: “(La bicicleta) se convirtió en algo fun-damental, podía ir donde quisiera sin necesitar pedir plata para los pasajes ni nada, me dio un grado de independencia que es sú-per valorable a esa edad, cuando uno quiere hacer todo sin tener mucho.”

Actualmente, usa su bici-cleta a diario para ir desde San Pedro a su universi-dad en Concepción, por lo que la experiencia le ha dejado un punto de vista

claro con respecto al tema: “Creo que

hay ciclovías sólo como

por cum-plir.”

Se-g ú n d e -n u n -c i a ,

fa l tan una se-

rie de m e d i d a s

que obliguen a tener estacio-

namientos para bicicle-tas, ciclovías en las calles más concurridas (como O’Higgins o Paicaví), ade-más de estacionamientos en distintos puntos de la ciudad, ya que “no hay, y cuando sí, se roban las bi-cicletas y nadie responde.”

Felipe Barriga siempre fue un apasionado del bás-quetbol, pero en un acci-dente, durante un partido, se lastimó los tobillos ale-jándolo del deporte.

Un traumatólogo le re-comendó usar la bicicleta como medio de rehabilita-ción por ser un deporte de bajo impacto para los tobi-llos, y desde que se subió “se volvió adicto.”

La bicicleta pasó a ser parte de su vida diaria, usándola como transpor-te y medio de recreación, además de participar del grupo “Chiguayante Bikes,” con los que practi-ca tres veces a la semana.

Según cree, en Chile no hay una cultura ciclistíca. Asegura que las ciclovías “existen, pero están mal hechas porque son sólo por tramos cortos, y si ha-blamos de lugares donde dejar la bici, estamos muy lejos de cumplir con esta-cionamientos seguros.” Y continúa: “En una ca-rretera, los autos o buses te adelanta a muy poca distancia, y a una veloci-dad donde nadie alcanza a reaccionar, no prenden luces de navegación para mostrar al conductor de atrás que tenga precau-ción, entre muchas más.”Está claro que la ciudad aún no está hecha para el ciclista. Al parecer, que la masificación de este me-dio de transporte ayude a descongestionar las calles y los pulmones, no es ra-zón suficiente para que las autoridades empiecen a planificar la urbe inclu-yendo a las dos ruedas. Queda esperar que no sea muy tarde para que la municipalidad se ponga los pantalones y el casco, y empiece a ver la ciudad desde la bicicleta.

En ejecución están las obras que sumarán 30 kiló- metros más de ciclovías a la región.

Actualmente,enlaciudaddeConcepciónhay21kilómetros de ciclovías.

Page 14: El Penquista Ilustrado 37

14 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoReportajeComo el Ave Fénix

Tesoros Humanos Vivos luchan por mantener tradiciones

• Desde 2009 el Ministerio de Cultura impulsa una iniciativa para rescatar las costumbres que pueden desaparecer porfaltadeinterésdelosjóvenes.Desdeentonces324personas,comunidades,fiestaspopularesycentrosgas-tronómicos han sido reconocidos como curadores de la historia.

Por Carolina Olguín C.

Gl o b a l i z a c i ó n , internet y tec-nología han

provocado que nuestras tradiciones vayan desapa-reciendo. Los jóvenes se dejan llevar por cos-tumbres de otras partes del mundo, adaptándolas como propias. Halloween o eventos otakus tienen más adeptos que We Tri-pantu o la Noche de San Juan.

En la actualidad pocas personas conservan sus tradiciones, pero aún me-nos, lamentablemente, quienes desean aprender y seguir con ellas.

¿Cómo combatir la “des-tradición”? El Ministerio de Cultura oficializó en 2009 “Tesoros Humanos

Vivos” (THV), programa que pretende rescatar a aquellas personas, comu-nidades y festividades re-ligiosas que puedan estar en peligro de extinción del Patrimonio Cultural Inmaterial a lo largo y an-gosto del país.

Cultores individuales, colectivos, fiestas popula-res y lugares gastronómi-cos son las cuatro catego-rías que premia el THV. La región del Bío Bío no se queda atrás y aporta con lo suyo. La listas es larga: - Dos colectivos: Grupo de artesanas comunidad indígena de Los Guindos y Unión de artesanos de Quinchamalí.- Una fiesta popular, San Sebastián de Yumbel.- Diez cultores individua-

les: María Parra Parra, Francisco Guzmán Cabe-zas, Ziley Mora Penroz, María Alarcón Orellana, Clemente González Aré-valo, Juan Cid Carrasco, Octavio Huaiquillan Meli-ñir, Raúl Rodríguez Rojas, Juan Anabalón Améstica y Sylvia Gutiérrez Barra-les.

A nivel nacional existen 213 cultores individuales, 67 colectivos, 19 fiestas populares y 25 centros gastronómicos.

Sylvia Gutiérrez, textilera

Tejedora e investigado-ra de textiles con más de treinta años, en el que ha producido y recopilado técnicas de tejido a nivel regional, la describen en

la página del Patrimonio Inmaterial de Chile (www.portalpatrimonio.cl).

El 17 de agosto de 1947, Arauco vio nacer a Sylvia, quien desde su niñez se vincularía con la tradición campesina. “De las ma-nos de mis abuelas y de mi madre, siendo muy niña aprendí sus artesanías, bordados, rezos y cantos”, comenta.

“En mi adolescencia par-ticipé de la Cruz de Mayo, la Novena del Carmen, la Fiestas de San Juan, Santa Rosa de Lima, las Fiestas Patrias y las carreras a la chilena y saltos de cinta para el Día de la Raza”, recuerda.

Por su aporte al arte textil mapuche y técnica

de malla cuadrada, en 2011 fue reconocida como Tesoro Vivo Humano.

“Ser reconocida como curadora por mantener esta tradición es una gran responsabilidad y la he asumido con orgullo”, agrega.

Las primeras personas que le enseñaron fueron Miguelina San Martín, Pascuala Guzmán, Ma-ría Medina y Dina Va-lenzuela. Esta última “es una gran artesana y mejor rezadora. No sólo apren-dí las diferentes técnicas del telar, sino también sus cantos, y especialmente su hermoso y antiguo rosario con todos sus saberes”, cuenta Sylvia.

Lana de oveja, hilos

Con un formón y cuchillos algunos

artesanos le dan vida a la madera y las transforman

en bellas obras de arte.

Page 15: El Penquista Ilustrado 37

15EL Penquista Ilustrado Concepción, 26 de Junio de 2013 Reportaje

de algodón, fibras vegeta-les como el mimbre y la ñocha son algunas de las materias primas que esta artesana utiliza para dar formas a sus telares. En su confección puede demo-rar más de dos meses.

La tejedora reconoce que es “difícil y titánico” mantener la tradición y la cultura viva, porque no cuentan con apoyo de au-toridades.

“Desgraciadamente las autoridades relacionadas con nuestro patrimonio material e inmaterial sólo realizan actividades para entretener a los ciudada-nos, ignorando sus orí-genes y tergiversando su sentido, especialmente en lo relacionado con la reli-giosidad popular”, dice.

Con un dejo de tristeza, Sylvia reconoce que “hoy día llama más la atención del público realizar la ro-mería de la Cruz de Mayo con batucadas que rezar la novena, cantarle su esqui-nazo y bailarle la cueca sin gancho (el hombre y la mujer no se toman del bra-zo) a la Santa Cruz”.

Cultivar tradiciones

Sylvia es presidenta del Museo Comunitario y Centro Cultural Currarre-hue, que se ubica en los Huertos Familiares en San

Pedro de la Paz. Desde 1995 la institución se en-carga de investigar, resca-tar, conservar, y difundir el patrimonio material e inmaterial de la región del Bio Bío. Su finalidad es guardar, clasificar y con-servar el material poético, musical, textil, medicinal y de religiosidad popular, gastronómico y de arte-sanía, recolectado desde 1975 por ella misma en la comuna de Santa Juana y en otras zonas de la región del Bío Bío.

Juan Anabalón, tallador y escultor

Cuando “Chano”, como es conocido, iba en sex-to básico tuvo su primer

acercamiento con la ma-dera. En una clase tenían que tallar una gallina; él como no tenía recursos tomó un trozo de chol-guán y con un cuchillo co-menzó a darle forma. Al día siguiente su profesor, Óscar Moreno, lo incen-tivó a seguir y desde ese entonces no ha dejado de esculpir. “Nunca le pedí a él (maestro) que me ense-ñara, aprendí viéndolo”, recordó.

Nació el 24 de noviem-bre de 1952 rodeado de la majestuosidad del campo. Su madre tenía ovejas y bueyes. Fueron las prime-ras imágenes que a los 11 años lo inspiraron para es-culpir la madera.

Su habilidad para mol-dear el álamo, raulí, lau-rel, castaño y roble seco provocaron que dejara los estudios a los 13 años y se dicara a tallar. Sus obras han sido presentadas en diferentes exhibiciones, las cuales han sido admi-radas por el público, tanto nacional como extranjero. La mayor satisfacción para el “Chano” es poder vivir de la que hace. Con su arte educó a sus dos

hijas, las que se enorgulle-cen de él.

Su hija Cecilia se enteró de la iniciativa del Minis-terio de Cultura y pensó que su padre merecía el reconocimiento y lo pos-tuló. “No sabía que estaba participando. Me enteré cuando el Municipio de Talcahuano me llamó y me comunicó que tenía que ir a recibir un pre-mio”. Es así que desde 2011 Juan Anabalón es un Tesoro Vivo Humano.

El mismo año ganó el primer lugar en el décimo sexto Encuentro de Esqui-la en Yungay. En esta co-muna reside actualmente. Ahí tiene su taller donde pasa todo el día haciendo sus obras para exponer y venderlas, ya sea en exhi-biciones o por encargo.

Reconoce que los ex-tranjeros valoran más su trabajo que los chilenos. “Pagan lo que vale una fi-gura. Me acuerdo de unos misioneros australianos. Vieron una carreta que es-taba a la venta y la com-praron. Después volvieron y me mandaron hacer cua-tro más.

Cuesta hacer una obra, el tiempo que uno invierte es mucho, pues se tienen que hacer los detalles.

Hice una carreta con tres bueyes, la que tiene más de tres metros de largo. Me demoré dos semanas en hacerla”, dice.

Seguidores

Ni Sylvia ni Juan tienen interesados en seguir la tradición.

Con ese propósito Sylvia invita a la comunidad a participar de las fiestas po-pulares. Un ejemplo es la actividad que se realizó el domingo 23 para celebrar la Noche de San Juan.

Juan, por su parte, espe-ra que su nieto de dos años y medio se interese por el arte de tallar y esculpir la madera o los estudiantes de Yumbel que conocen su historia.

“Los profesores envían a sus alumnos a entrevis-tar a un artesano y ellos vienen a mí. Les muestro el taller y las obras. Ojalá alguno de ellos se interese por aprender “, dice.“Losjóvenesprefierenlatecnologíaalastradicio

nes”, dice Sylvia Gutiérrez.

“Me demoré dos semanas en hacerlo”,

dice Juan Anabalón.Primer lugar en el En-cuentro de Esquila de

Yumbel,en2011.

Page 16: El Penquista Ilustrado 37

16 Concepción, 26 de Junio de 2013 EL Penquista IlustradoFotorreportaje

Boris Negrete Canales, estudiante de Derecho

Política y pasión a prueba de todo

Cec

ilio

de M

igue

l Med

ina

“Me considero de centro izquierda, pero más profunda-mente creo en el socialcristianismo, en la idea de llevar los principios establecidos por Cristo, el amor, la fraternidad, el respeto, la comunidad, la preocupación por el otro y aplicarlos en el ámbito de lo público”, afirma Boris, quien se encuentra cursando su quinto año en Derecho.

Por Manuel Cabrera R.

Asus 22 años, Boris Negrete ya sabe de las responsabilidades que conlleva el liderazgo político. En el año 2011 fundó junto a un grupo de estudiantes de la Ucsc el movimiento “Reforma Universitaria”, la que el pasado 5 de junio triunfó en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Ucsc. La votación, finalmente, fue anulada por el Consejo de Presidentes, entidad que argumentó como razón

principal del veto la existencia de vicios en el proceso.

Se define como una persona alegre, de pocos pero muy buenos amigos. Gusta de la buena conversación, la que señala “hoy me ha servido para poder relacionarme con los compañeros de las dis-tintas carreras”. Es un apasionado por la vida y por lo que hace, actuación en la que siempre están presentes los valores entregados por sus padres y su profunda fe en Dios.

En su tiempo libre ha realizado labores de voluntario tanto en “Un techo para Chile” como en “Comunita-rios del Sur”. Junto a éste último grupo rea-lizó un Taller de “Li-derazgo y trabajo en equipo” a los dirigen-tes vecinales de Santa Rosa, en Lebu.