Top Banner

Click here to load reader

EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - MIÉRCOLES 13 DE JULIO · PDF file 2011-07-19 · EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 4 Frank Morgan es el alma de las fiestas...

Apr 08, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • ^mr

    EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. - MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE

    4

    Frank Morgan es el alma de las fiestas en Hollywood

    "■"•■•■■■■■i

    El protagonista de "El Pobre Millona- rio" habla de los actores cómicos

    ¡Cuántas Butilo* hay que ambi- cionan ser lo que se llama "el al- ma de las fiestas" a que concurren! Sin embargo, e* un arte muy difí- cil de conseguir.

    En la actualidad hay alguien que está de moda en todas las fiestas de Hollywood: Frank Morgan.

    Su misión e-, hacer reír. No solo

    Su Destino

    pon. tóWE* dKC "CÁNCER n

    Julio I*. F'l niño nacido el l~ 'de julio de-

    nota mucha tn'eliqcncia en el co- legio, » ni Jlronr a ser adulto tiene anta ni un camino hacedero y bri- lia» fe.

    M r.« unted mujer v celebra en [ 11 de julio su natalicio, debe ser unted de pn tonalidad atractiva u ponecr una aran ambición. Proba- blemente en unted dada a hacer afir-' tnoeUMtm totundan, que no le qusta dincu'an Ion demdn. F.n conveniente que se dé evento de que todo el inundo tiene derecho a nn opinión. aunque difiera de la nina. Procure ncr nienvpre vrevenida, recordando aquello ríe a»c muier prci-cnida va- le por don. fin ponible que unted no incurra en nraven equivocaciones v le aronneio que, ni quiere triunfar ron^taeilirlad. encamine sus panon haein lan niauienten profenionen: oticininta. inrcntiqadora, vendedora, pintora, escritora o maestra. F.n ca- si nequro que pueda hacer unted un matrimonio vena joño, bajo todo» ana aspectos.

    Fl hombre que ha nacido el í.t de julio, cani siempre time, una, gron cantidad de habilidad para di- rigir cualquier negocio. Como in- geniero, químico o constructor, la fortuna, sin duda, le sonreirá.

    se ha hecho famoso por sus excep- cionales interpretaciones cómicas en Ja pantalla, sino que lleva su gracia hasta la* salas de recibo de las casas a donde va de visita. y aún hasta la'cocina de su pro- pio hogar. .. es por alio que se ha convertido en "el alma de las fies- tai-.

    ¡Ah... pero por cuántas pníebas y tribulaciones paso antes de ser el cómico por excelencia que es hoy!

    Morgan tiene sus prop*¿s espe- cialidades para hacer reír.

    "En la actualidad,' explica el ac- tor, "los cómicos deben especiali- zarse en determinados tipos de co- media. Con todas las cosas, el ar- te de hacer reír también ha pro- gresado. Por ejemplo. Laurel y Hary tienen su estilo especial. Char- les Chaplin tiene otro distinto y asi, todos inventan algo que sea nuevo e inconfundible, ya que en nuestra época el chiste debe ser más refinado y sutil. Ya no es fá- cil hacer reir con niñerias; la men- talidad humana está más desarro- llada... y esto pone a uno en aprie- tos, y convierte la comedia en una de las más difíciles carreras."

    Frank Morgan tiene un estilo humorístico muy suyo. Aunque la modestia lo caracteriza y no es amante de llamar la atención, siempre sobresale en todas las es- cenas en que aparece.

    Dice que la ropa ea una de las cosas que ayudan a hacer reír Efectivamente, en muchas de sus películas el famoso comediante ha salido ataviado ron la indumenta- ria más ocurrente, y esto solo ha bastado para causar hilaridad en el auditorio. Naturalmente, es un punto más que se añade a tod%s sus características de actor cómi- co.

    Aunque Morgan sea muy modes- to y no quiera admitirlo, uno de sus más formidables "fuertes" en el terreno del chiste es su manara ri> hablar, pausada y llena de un

    BAJO LOS AUSPICIOS DE PRO ARTE

    Debutará aquí el día 18 el pianista Ramón. Ruis

    ——— , (Nota de Pro Arte Musical)

    El pianista Ramón Rulz. hijo del doctor Ramón R u i z Arnau y de dona Celia Cestero de Rui* Arnau. hará su dehut en Puerto Rico an- te los socios de Pro Arte Musical de Puerto Rico en la noche del día 18 de este mea en el Audito- rium de la Central High School. Los que han oído a Ramón Rulz en alguno de sus muchos concier- tos en los Estados Unidos le au- guran un gran triunfo en Puerto Rico, y Pro Arte Musical se siente complacido de la oportunidad de poderle presentar en su debut en esta Isla.

    Ramón Rulz nació en San Juan el dia 31 de diciembre de 1910.

    Durante sus estudios de piano cursaba también la carrera de In- geniero civil, pero tales eran sus inclinaciones hacia la música que decidió abandonar totalmente sus estudios de ingeniería.

    Ramón Ruiz comenzó a estudiar música a la errad de nueve años bajq la dirección de Castor Gómez, del Conservatorio de Las Palmas en las Islas Canarias. Luego es- tudió en España con José Balzá. del Conservatorio de Madrid. Más tarde siguió sus estudios en Fran- cia, con León Kartun, del Conser- vatorio de Versa lies. Desde 1928 hasta la -fecha ha continuado la carrera artística bajo la sabia orientación del celebrado pianista americano Alton Jones, del Juil- liard School of Muslc. En este Conservatorio también compjetó un curso de dirección de orquesta ba-

    I jo Adolf Schmld. Sus estudios acá- | démlcos fueron cursados en el Juil- ¡ liard School of Musv. Actualmen- I te es miembro de la facultad del

    Brooklyn Música School.

    Rula se ha presentado como con- oertista varias veces en el Siein- way y en Barbizon de Nueva York, y en varias otras ciudades ameri- canas.

    Peligros desconocidos

    Loa supervivientes de una catástrofe aérea se enfrentan con pellgors desconocido* en esta escena de la dramática prodneelón "Alma ain Rum- bo", que se ofrece al público en el Teatro Fox eata semana desde el vier- nes hasta el domingo. Lo* artistas son Marión Martin, Gene I.ockhsrt, Marte Kvans y Bruce Cahot, peraonajes que una ves aislados de la el vi II ración dan curso a sus pasiones primitivas. Kn el reparto figura

    también John Boles romo une de los protagonistas principales.

    Un éxito de Monogram Pie- tures: "El Paraíso del Mar"

    . o

    1—t ■   .

    La película que presentará en estreno hoy el teatro "Martí" de Santurce

    ••dejo" Irresistible. Otro es la gra- cia que tiene para levantar fas ce- jas, que da a su rostro el aspec- to más ocurrente y simpático.

    "En estos tiempos, a los cómicos les basta especializarse en una co- sa, con tal que la haga bien y cau- sen la impresión debida en el pú- blico,'* dice Morgan. "Pongamos por caso al profesor Wlldhack y su estornudo, (recuérdese ei deta- lle en 'La Melodía de Broadway de 19.18); Jñe E. Brown y el abis mo de su boca; Charles Ruge'»* y su borrachera, y asi podría men- cionar otros muchos."

    Aunque Morgan es cómico tanto en la pantalla como fuera de ella, en todas ocasiones retiene su pro- pio estilo humorístico. Lo veremos en una nueva película Metro-Gold- wyn-Mayer que se titula "El Pobre Millonario". ¡Cuántos esperamos con ansia sus películas! ¡Es tan po- co lo que en el mundo nos hace reh*. que, sentimos gratitud hacia alguien que tiene la gracia de Frank

    •. íl T.sia nueva comedia de Trnnk

    Morgan se estrena hoy en el tea- tro Fox-Delicias de Ponce,' Comple- tan el reparto Mary Astor. Robert Young, Florence Rice y Edna May Oliver, *

    Tal dia como hoy

    Tal dia como hoy, julio 13. ocu rrleron los siguientes hechos histó- ricos:

    Julio 13.-En 1793 ocurrió la muerte de Marat. el revolucidnarlo.

    Julio 13.—En 1875.—fué aprobado por el Gobierno de Puerto Rico el proyecto para la construcción del trozo de rarrftera central que con- duce desde Caguas a Cayey.

    Julio 13.-En 1878 se firmó el lla- mado Tratado de Berlín. Ese trata-

    Concierto hoy de Pro Arte de Mayagüez

    Pro Bellas Artes de Mayagüez trasmite hoy a las 9:30 P. M. su se- gundo concierto desde los estudios de la emisora WPRA.

    A juzgar por los Intérpretes de la* distintas fases del programa, se- rá un éxito.

    La señorita 7.a Ha Bravo, amante de la música de Puccini. seguramen- te nos cantará algo de "Madame Butterfly" y "Bohemia". La señori- ta Ilaydée Ramírez de Arellano ha seleccionado para recitar esta no- che: "El Ruego", poesía de Gabrie- la Mistral. E| Joven Frank Made- ras Jr. tiene a su cargo los siguien- tes numeren al vlolln: Rosemarie —Krelsler; Valse Bluette—Drigo; y Meditación de Triáis—Massenet.

    Acom-iaftsrán: Srta. Rosita Cas- tillo y Sr. Balbino Trinta.

    Ricardo VILLA MIL.

    do, Impuesto a la fuerza a Rusia. produjo la sublevación y l»s cons- tantes agitaciones de Bulgaria y la muerte de Stambulof. las convulsio- nes de Servia y el asesinato de sus Reyes en Belgrado y la tiranía y humillación a que se le quiso so- meter en el ultimátum. Si Rusia hubiese seguido predominando en esos países eslavos de Turquía, co- mo iba a suceder por el.Tratado de San Stéfano. se hubiese enten- dido con ellos, por ser de una mis- ma raza; pero habiendo sido estor- bado esto, vino la guerra.

    Se cuenta que ante» de firmarse el tratado, bajo una mesa ancha se utilizaba para las diarias deli- beraciones en el Palacio del(Canci ller. en Wilheimstrasse, estuvo es- condido el corpulento redactor del Times de Londres, Bulloz. Estuvo allí durante toda una noche para poder oír al día siguiente la lectu- ra de las cláusulas del Tratado, que tomadas taquigráficamente por él, las trasmitió por telégrafo a su periódico, llenando de asombro a los congresistas cuando las leyeron.

    Juli