Top Banner
EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular del Departamento de Estructuras y Física de la Edificación ETSAM-UPM
17

EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

Jun 06, 2018

Download

Documents

dodieu
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS

09 noviembre 2.015

ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA

Profesor Titular del Departamento de Estructuras y Física de la Edificación

ETSAM-UPM

Page 2: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 2 

0. INTRODUCCIÓN A partir del siglo XI produce en Europa una lenta y gradual transformación de los elementos compositivos y sus procedimientos constructivos que afectan de forma decisiva a toda la arquitectura occidental. Aparecerá en L´Ile de Francia, Picardía, y la Champagne y se difundirá por el resto de Europa de formas diversas. El nuevo estilo gótico, va a ser una consecuencia del románico, aunque sus consecuencias van a ser muy distintas. De esto dan cuenta las consecuencias de la revolución francesa, y posteriormente con Napoleón aparece el interés por el gusto medieval y después el historicismo, como identificación con los mundos culturales anteriores. Hay que pensar que ningún llamado hoy estilo artístico, cuando surge plantea reformas rápidas sino que siempre conserva regustos anteriores, tal es el caso del primer renacimiento.

1. Planta Sección típica gótica.

Historiadores de la talla de Rykwert, B. Castiglione o Penski escriben al Pápa León X en los términos “…los bárbaros han expoliado los monumentos romanos de sus revestimientos”. Scholoner en otro lugar afirma que la organización política de Francia ha contribuido a hacer el gótico, basada en una superioridad espiritual. Estos factores podrían explicar cómo en el siglo XII comienza a

Page 3: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 3 

normalizarse el espacio interno de la catedral, unificándose una gama de componentes estructurales. La cronología clásica del gótico nos habla de unas fases aceptadas en el desarrollo del gótico que podemos fijar en, Protogótico 1050-1150 con Guillermo el Conquistador. Saint Dennis. Gótico Primario 1150-1250 con los capetos Carlos IV hasta Enrique III de Valois.

2. Notre Dame de París

Page 4: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 4 

Gótico Secundario 1250-1400 (clásico) Muerte de Ricardo II. Notre Dame Paris Gótico Terciario Flamígero 1400-1450 Enrique VII.

3. Plantas de Catedrales del período clásico del gótico (1200-1250)

En España, se arrastra el siglo de retraso en las corrientes europeas y el gótico

isabelino se desarrolla entre 1451-1504, cuando ya llevaba inaugurado un siglo el renacimiento en Italia

En Portugal el gótico manuelino se sitúa entre 1464-1521. Como muestra Juan de Guass, arquitecto mayor de los Reyes católicos llegó a España el año 1440.

4. LA TÉCNICA DE ENTONCES. El viajero Villard de Honnecourt, hacia 1235 nos ha dejado para la posteridad un cuaderno de viaje de 41 folios de los que sólo se conservan 33. Un excelente documento escrito para profesionales expertos y en donde no tenemos noticias de por qué se escribió y quien era realmente Villard, pero lo que si que es cierto es que después de la narración bíblica de Ezequiel (40,41 y 42), Vitrubio, es Villard el libro más conocido en el renacimiento constructivo. En su legado se encuentran las reglas numéricas de proporción, donde se nos manifiesta como un arquitecto y un ingeniero a la vez.

Page 5: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 5 

5. Las técnicas, los signos de cantero.

En opinión de Ackerman “… la estructura juega un papel secundario en el proceso de creación”, algo que no podríamos predicarlo hoy. o Harvey “… las reglas del gótico eran tan complicadas que nadie que no hubiera realizado un largo aprendizaje y pasado vario años podría dominarlas, por el contrario las reglas de Vitrubio eran tan fáciles de comprender que hasta los obispos podían entenderlas y los príncipes podían probar su habilidad realizando sus propios proyectos”. Sin duda, utilizaron modelos, que mostraba el resultado previsto al cliente y servía para verificar su estabilidad, algo que Galileo hacia 1636, demostraría que carece de consistencia ya que la ley de las proporciones en el crecimiento de los tamaños

Page 6: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 6 

no se cumple, por omitir las propiedades de los materiales y efecto de escala (relación volumen (peso)/ área (resistencia). Con todo ello, las reglas geométricas fue la única herramienta que los constructores tuvieron y las utilizaron, basándose en una experiencia personal, de ahí los tratados, donde cada uno de los magister operis tenía el suyo o se dejaba guiar por las reglas no demostradas pero acreditadas de otro maestro a quien seguía. Mignot entre 1399 y 1400 redacto un manifiesto de 54 defectos con los que no estaba de acuerdo en la formas de llevar a cabo la construcción de la catedral de Milán que vulneraban las reglas clásicas. Lo cierto es que, transcurridos los años, la catedral sigue en pie, no ha pasado nada y las reglas se incumplieron, luego su universalidad está siempre en entredicho. El hecho es que, aparentemente cuando se vulneraban las reglas, fuesen las que fuesen se pensaba que se producía el hundimiento. Debemos pensar que los edificios se construyeron, a diferencia de los de hoy, sólo para soportar su propio peso. Nadie pondrá en juego la diferencia de peso de una catedral y lo que pueden significar un grupo de personas sobre sus bóvedas. Los edificios góticos están hechos de bloques de piedra y estos son sólidos rígidos de forma que, bajo unas proporciones elementales y correctamente construidos, es decir, bien cargados constituyen una estructura estable. Sin embargo, los morteros de unión se deterioran con el tiempo, por lo que son previsibles movimientos, al no transmitirse correctamente movimientos debidos a la compresión y también, si no se toleran los rozamientos necesarios para evitar deslizamientos. Para la búsqueda de razones fiables que expliquen el hundimiento de los edificios de fábrica sólo es preciso un punto de partida lógico que conviva con los postulados de partida. Todo está sujeto a cambio y los edificios góticos cambiaron durante su vida y además durante su proceso constructivo que duraba muchos años, por ello es bueno narrar brevemente la historia del edificio que nos ocupa.

6. EL PROCESO CONTRUCTIVO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS. En Oise, norte de Francia, se erigió hacia 949 la primera iglesia carolingia de 65 m. de longitud. Realmente se empezó más tarde hacia 1180, y posteriormente sufrió un incendio, hecho bastante normal en aquella época, cuando se construían las bóvedas. El obispo Milon de Nantenil decidió reedificarla. Los trabajos concluyeron hacia 1568, con una altura singular de 48 m., habiendo sido modificado por hundimiento local entre los años 1247 y 1280.

Page 7: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 7 

5. Proceso constructivo del ábside. La cantería se detuvo durante la guerra de los Cien Años, también debido a epidemias y luchas intestinas. Hacia 1499 se inició el transepto, con el maestro Villiers de L´Ile, acabándose este en 1555. Por inestabilidad de algún pilar se coronó a 51 m. en 1573, y entre 1563 y 1565 se realizó la torre central del transepto, con 153 m. de altura. Todo un record para el gótico universal, que duró poco toda vez que colapso casi inmediatamente debido a causas no determinadas, pero quizá atribuibles a desplomes.

7. Sección transversal de la catedral

La catedral de Beauvais es la más alta de las cristianas, sólo los claristorios tienen 18 m. de altura. La capilla de la Virgen fue bombardeada en 1940. El reloj de

Page 8: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 8 

carillón de 1303, es el más antiguo conservado de los edificios religiosos. Posteriormente el conjunto sufrió los embates del vandalismo religioso revolucionario, perdiendo muebles, objetos, y un modesto campanile. En esta catedral intervinieron varios maestros, y quizás esta es una de las causas que habría que considerar como ciertas en los motivos de sus hundimientos. Entre otros están, Guillaume de Roye, Eucles de Montreuil, Martín Chambiges, Michel Laliget, Enguenend le Ricere, Jean Vast (el viejo y el joven), y Martín Cancelot. Todos ellos contribuyeron con su presencia efectiva en la obra en las tomas de decisiones, bien de construcción o de arreglos locales a que la estructura de Beauvais fuera lo suficientemente correcta para estar en pie, cosa que en parte se cumplió. Una estructura de piedra será correcta si posee una forma correcta y el objetivo de sus actores será que esa forma lo sea y no cambie en el tiempo, finalidad esta difícil de conseguir, pues todo objeto sobre la corteza terrestre sometido a gravedad muta.

8. Secciones transversales (dos órdenes de arbotantes)

En el gótico el sistema de contrarrestos exterior cederá levemente de forma imperceptible, ante los empujes de las bóvedas produciéndose movimientos durante los primeros años de vida de la estructura. La consolidación se producirá con los años. Basados en las opiniones autorizadas de Paul Abraham (1934) y Jacques Heyman (estructuras de fábrica 1995 Ed. Juan de Herrera ETSAM-UPM) podremos construir un esquema de razones que nos llevará a explicar 8 siglos después porque se hundieron, primero las bóvedas 1270 y después la torre 1570.

Page 9: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 9 

Tradicionalmente, hemos argumentado la belleza del gótico en adjetivos, sobrecogedor, sublime, excelso, alto, emocionante,… pero no en la maravillosa técnica que supone el sistema de fuerzas que durante 8 siglos protagoniza la esencia de las catedrales y como consecuencia la fisonomía de las ciudades medievales europeas. Desde el siglo XIV, las pruebas de Mignot sobre la catedral de Milán plantearon ciertas dudas acerca de cómo construir una catedral. Los principios mecánicos son sencillos de enunciar “…bóvedas nervadas, cuyos empujes se sostienen por arbotantes” cualidad esta, que les distingue y pone también en relación con otros ordenamientos arquitectónicos, como Colonia (1248) o Milán (1386).

9. Catedral de Milán

La ingeniería del siglo XX nos ha conducido a otras reglas numéricas de proporción (Baker, Horne, Heyman 1956-1967 padres del análisis plástico en rotura) y nos hacen pensar si las reglas de diseño pudieron haberse utilizado por existir entonces en los siglos XII y XIII sólo de forma empírica. Sólo estos hechos podrían justificar los hundimientos en esos siglos por alteración de esas reglas. En ese entorno se hizo el gótico clásico de Amiens (1220) Beauvais (1247) o Chartres, Paris, Reims,..

Page 10: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 10 

10. CRONOLOGÍA DE LOS HUNDIMIENTOS DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS.

1. Comienzo en 1225, el ábside y el coro se levantaron entre 1247 y 1272.

10. Planta y ábside de la Catedral de Beauvais

2. Derrumbe de las bóvedas del presbiterio el 29.11.1284.

Desjardins y Pihan, afirman que ello se debió a que los pilares del coro estaban muy separados, sin embargo Lebrond pensó que falló uno de los botareles.

3. La reparación duró 50 años con la construcción de pilares intercalados. De 9 m. de separación se pasó a 4,5 m. de luz libre. Se acabó de reparar en 1337.

4. Guerra de los Cien Años. Paron de 150 años. Ocupación inglesa. 5. Hacia 1500 Jean Vast el Viejo, comenzó el crucero y le sustituyó a su

muerte en 1524, su hijo del mismo nombre, como arquitecto principal y a continuación François Mareschal.

6. En 1544 se nombró una comisión obispal para decidir si se realizaba el crucero y la torre. En 1547 se hicieron modelos y se tomó la decisión en 1558.

7. En 1564 Jean Vast el Joven comenzó el crucero. Que acabó en 1569 con la torre de 153 m.

Page 11: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 11 

11. Dibujo de Desjardins de la catedral de Beauvais completa.

8. En 1571 los canteros reales Giles de Hallay y Nicolás Tiersault realizaron informes acerca del estado del crucero. Los pilares del mismo se inclinaban de 2ª 4 pulgadas y el resto de 5 a 6, lo que aconsejaba según ellos, a hacer arcos cruzados al modo de la catedral inglesa de Wells, estos de dos siglos antes.

9. El 17.4.1573, es decir dos años después se iniciaron los trabajos, el 30.4.1573 el crucero se derrumbó, quedando 3 personas ilesas. Desjardins, Pihan y Lebrond se afirmaron en que el motivo era que los pilares estaban abiertos.

10. En 1605 se decidió consolidar lo existente, no completar la iglesia por lo tanto, no rehacer la torre y el crucero. Hoy sólo existen un coro con los transeptos, sin nave y sin torre.

Page 12: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 12 

11. SOBRE LOS HUNDIMIENTOS DE LA CATEDRAL

Los dos hundimientos (bóvedas del coro 1284 y torre 1573), no estuvieron motivados sólo por estar en unos tamaños límites, cosa que así era. Habría que recordar que en ese tiempo, catedrales como Amiens (1220-1288), Colonia 46 m (1322) o Estrasburgo (1439) tenían dimensiones similares, la torre en pie de esta última es der 142 m. solamente de 10 m menos de altura que la torre de Beauvais, o la altura de sus bóvedas 48m., por lo que no podemos extraer la conclusión de que su tamaño era el límite aunque podría estar cerca de este. Concurren en este hundimiento otras causas que debemos explorar. 11.1. EL HUNDIMIENTO DEL CORO Benouville en 1891, nos cuenta que la causa podría deberse a que en 50 años hubo varios maestros distintos con métodos de actuación distintos. Uno entre 1225-45, otro entre 1245-50 y otro a partir de 1250. En 1272 las bóvedas estaban en pie a 48 m. y en 1284 las bóvedas se hundieron. 12 años en los que se produjo el equilibrio entre empujes y contrarrestos, 12 años en los que el edificio era estructura y no mecanismo. El hecho de que no se produjera el colapso de forma inmediata, es hecho probado de que la construcción era estable, y sólo la modificación de la forma pudo ocasionar el derrumbe. Es la razón última de todos los hundimientos, los edificios llegan a la ruina porque su forma cambia. La catedral está en el límite y permaneció unos pocos años en ese límite. El primer teorema del análisis límite nos dice que, si es posible encontrar un sistema de empujes dentro de la fábrica, la estructura es estable. De un tiempo a otro el sistema de empujes es distintos, pero está dentro de la fábrica, sólo cuando este deja de estar dentro aparece la ruina por fallo local primero (articulación) y fallo encadenado de todas las piezas. Por ello, un leve movimiento no puede arruinar todas la estructura, sino que debió haber una progresiva alteración geométrica solo achacable al sobre aplastamiento de los morteros de las fábricas. El mortero medieval es de fraguado lento, y las retracciones iniciales pudieron ser el origen. También la retracción local de un elemento más que otro. No existe antecedente de riesgo o registro sísmico alguno en esa época, ni existen señales en el edificio de haber soportado sismos, por lo que esa causa letal para el edificio quedaría descartada. Tampoco podemos establecer un fallo de proyecto, ya que la estructura estuvo en equilibrio unos años. En relación con el tas de charge, (punto de confluencia de los esfuerzos), Benouville demuestra que es posible el equilibrio, ya que encontró tensiones en torno a 13 kg/cm2, donde la arenisca de constitución resiste 150-400 kg/cm2, según Ungewitter. Con todo ello, el requisito del arbotante es proporcionar

Page 13: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 13 

contrarresto. Un leve fallo del contrafuerte de apoyo del arbotante es desencadenante de ruina .

12. Dibujos de Heyman acerca del trabajo de los arbotantes

Page 14: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 14 

13. Esfuerzos en el Tas de charge de la catedral de Beauvais según Heyman

La fábrica parece estar correctamente proyectada. Según Violet (ver el libro de Heyman sobre el particular Arcos, Bóvedas y Cúpulas Cap.7), las columnillas exteriores de los claristorios fallaron, en un accidente de poca importancia, pero es cierto que son excesivamente esbeltas y poco ávidas a recibir cargas no centradas. Quizas un mortero mal curado o curado con rapidez, hizo fallar el dintel de esas columnas y por lo tanto el tas de charge.    

Page 15: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 15 

14. Tas de charge de la catedral de Beauvais

Page 16: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 16 

15. Contrafuertes y Tas de charge de la catedral de Beauvais

11.2. EL HUNDIMIENTO DEL TRANSEPTO Y TORRE.

Su maestro de obras Jean Vast, estimó en 2000 to, la carga de los pilares con un área de 3 m2, dato que aporta unas tensiones en los pilares de 16 kg/cm2. Este valor no es excesivamente grande si la carga del pilar es uniforme. Pero la torre de la catedral estaba gravitando sobre los cuatro pilares torales del crucero y estos tenían alturas superiores a los 16 metros, lo que sin duda debió de provocar movimientos de cabeza originales en los periodos de fraguado, que fueron advertidos por los dos canteros reales, repetimos Giles de Hallay y Nicolás Tiersault en 1571. Sin duda, hecha esta advertencia deberían de haberse arriostrado de forma inmediata los pilares una vez advertidos los movimientos en cabeza de los pilares.

Page 17: EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS · EL HUNDIMIENTO DE LA CATEDRAL DE BEAUVAIS 09 noviembre 2.015 ANTONIO JOSÉ MAS-GUINDAL LAFARGA Profesor Titular …

ANTONIO JOSÉ MAS‐GUINDAL LAFARGA                                                                                      pág. 17 

16. Tirantes posteriores en la nave

17. RESUMEN FINAL

Las causas de los hundimientos hay que establecerlas sobre base distintas.

1. El hundimiento del coro, pudo ser debido al endurecimiento lento de los morteros. Aunque el proyecto fue correcto y se mejoró la estabilidad del coro con la construcción de los pilares intermedios entre arbotantes.

2. La falsa fachada del claristorio fue débil ante cualquier desplazamiento del empuje de las bóvedas.

3. Es posible suponer fallo de los 4 pilares del crucero de 16 m. de altura ya que se advirtieron poco antes del derrumbe inclinaciones sospechosas, cuya inmovilización por arriostramiento se recomendó por los canteros reales.

4. La torre debiera haberse contrarrestado en sus cuatro pilares y no fue así, al parecer debió haber un asiento de 30-40 cm. En los primeros 20 años y sin llegar a esos límites de edad, la torre fallo antes. El fallo fue casi súbito y por estabilidad, como el del coro.

Como colofón, sólo advertir la importancia de no dejar al edificio cambiar de forma. El mejor refuerzo siempre es no dejar mover al edificio, para eso hoy existe instrumentación suficiente.