Top Banner
28

El derecho al voto de las mujeres en Francia

Jul 08, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El derecho al voto de las mujeres en Francia
Page 2: El derecho al voto de las mujeres en Francia

Elderechoalvotode lasmujeresenFrancia entraenvigenciaen laseleccionesmunicipalesdeabrilde1945despuésdequeunaordenanzadelComitéFrancésdeLiberaciónNacional,copresididoporCharlesdeGaulle(1890-1970),establecieralasbasesparalaorganizacióndelospoderespúblicosdespuésdelaLiberación.Esteavanceseproducedespuésdeunsigloymediodedebatessobreellugarquehayqueconceder a las mujeres en la sociedad civil y sobre su capacidad para ejercerplenamenteelpapeldeciudadanas.Por lo tanto,nodebe ser consideradocomounhechoaislado,sinoqueformapartedeunaevolucióncuyosorígenesseremontanalaRevoluciónde1789.Delmismomodo,laafirmacióndela igualdadpolíticaentrehombres y mujeres no debe ocultar una realidad más contrastada: en efecto, elderechodevotoconcedidoa lasmujereses,másqueun resultado,unaetapaen lalargahistoriadelosdebatesydelasluchasparaalcanzarlaigualdaddegénerorealenlasociedad.

Si bien algunos países lo conceden muy temprano, como en el caso de Australia(1901) o de Inglaterra (1928), donde las sufragistas lucharon ferozmente, otrostardanmuchomásenacordarlo,comoenelcasodeArabiaSaudita(2015).Asípues,eltemasiguesiendodeactualidadylasituaciónfrancesasepuedecompararconladeotrospaíseseuropeos.Noesperesmásparadescubrirlo todosobreelderechoalvotodelasmujeresenFranciaconestaconcisayestructuradaguía.

Página2

Page 3: El derecho al voto de las mujeres en Francia

RémiSpinassou

ElderechoalvotodelasmujeresenFrancia

UnacontecimientoclavequepasódesapercibidoEn50minutosHistoria-0

ePubr1.0Titivillus08-04-2020

Página3

Page 4: El derecho al voto de las mujeres en Francia

RémiSpinassou,2017Traducción:MarinaMartínSerraEditordigital:TitivillusePubbaser2.1

Página4

Page 5: El derecho al voto de las mujeres en Francia

ELDERECHOALVOTODELASMUJERESENFRANCIA

¿Cuándo?Lasfrancesasobtuvieronelderechoalvotoel21deabrilde1944.¿Contexto?

LaliberacióndeFrancia.La preparación de un proyecto de transición política y dereconstruccióndelasociedad.

¿Principalesprotagonistas?FernandGrenier,políticofrancés(1901-1992).LaAsambleaConsultivaprovisional.ElComitéFrancésdeLiberaciónNacional.

¿Repercusiones?La integración de las mujeres en el sufragio universal y la lentaasimilacióndeestenuevoderecho.El reconocimiento del derecho de las mujeres a ser elegidas enfuncionespolíticasapesardecontarconunabajarepresentaciónenlasinstitucionesdurantelosañossubsiguientes.

El 24 demarzo de 1944, FernandGrenier (1901-1992), miembro comunista de laAsambleaConsultivaprovisionaldeArgel,introduceunaenmiendaparainstaurarelderecho al voto de las mujeres. La asamblea, compuesta por partidarios de larepública, aprueba la propuesta con 51 votos a favor y 16 en contra.Unmesmástarde, el 21 de abril, una ordenanza del Comité Francés de Liberación Nacional,copresidido por Charles de Gaulle (1890-1970), establece las bases para laorganización de los poderes públicos después de la Liberación. El artículo 17 deltextoafirmaque«lasmujeressonelectoresyelegiblesenlasmismascondicionesqueloshombres»(EdicionesdelCongresodelaRepública1971,47).Estasúltimas,portanto,votanporprimeravezenlaseleccionesmunicipalesdelmesdeabrilde1945.

Esteavanceseproducedespuésdeunsigloymediodedebatessobreellugarquehayque conceder a lasmujeres en la sociedad civil y sobre su capacidad para ejercerplenamenteelpapeldeciudadanas.Por lo tanto,nodebe ser consideradocomounhechoaislado,sinoqueformapartedeunaevolucióncuyosorígenesseremontanalaRevolución (1789). Del mismo modo, la afirmación de la igualdad política entrehombres y mujeres no debe ocultar una realidad más contrastada: en efecto, elderecho de voto concedido a las mujeres es, más que un resultado, una etapa—

Página5

Page 6: El derecho al voto de las mujeres en Francia

ciertamente importante— en la larga historia de los debates y de las luchas paraalcanzarlaigualdaddegénerorealenlasociedad.

Si bien algunos países lo conceden muy temprano, como en el caso de Australia(1901)odeInglaterra(1928),dondelassufragistaslucharonferozmente,otrostardanmuchomás en acordarlo, como en el caso deArabia Saudita (2015). Así pues, eltemasiguesiendodeactualidadylasituaciónfrancesasepuedecompararconladeotrospaíseseuropeos.

Página6

Page 7: El derecho al voto de las mujeres en Francia

CONTEXTO

UNTEMALARGAMENTEDEBATIDO

AunquelaRevolucióneselescenariodeimportantesdebatessobrelaciudadaníayelsufragiouniversal,rápidamentesereconocequeestosderechossolodebenaplicarsealoshombres.Lacontroversiasobreelsufragioylaciudadaníavuelveaaparecerdeformaregularduranteelsiglosiguiente,amerceddelainestabilidadpolíticaydelossucesivos cambios de régimen, pero el reconocimiento de estos principios para lasmujeressiguesiendounareivindicaciónmuyminoritaria.BajolaMonarquíadeJulio(1830-1848)aparecenlasprimerasprotestas.Laideadeunaigualdadentrehombresymujeressereflejaenparticularenlasdiferentescorrientesdelsocialismoutópico,sobretodoenlossansimonistasylosfourieristas.FloraTristán(feministaysocialistafrancesa,1803-1844),paraquienladefensadelosderechosdelasmujeresvadelamanoconladelacausaobrera,esquienmejorencarnaelactivismofemeninodelaépoca.

Página7

Page 8: El derecho al voto de las mujeres en Francia

RetratodeFloraTristánquedatade1838.

LaRevoluciónde1848yelestablecimientodel sufragiouniversalvuelvenaponersobrelamesalacuestióndelderechodelasmujeresalaciudadanía.Algunosgruposde activistas reivindican la obtención de derechos políticos iguales a los de loshombres,perosusargumentosno tienenmuchoecoentre los republicanos. InclusoGeorge Sand (1804-1876), entonces considerada como la encarnación de la mujerlibreeindependiente,sedistanciadeestasreivindicaciones.

Página8

Page 9: El derecho al voto de las mujeres en Francia

RetratodeGeorgeSand.

Sandconsideraquesedebedarprioridadalosderechosciviles(derechoaltrabajo,aldivorcio, a la educación, etc.) y no a los derechos políticos. Entre los diputadossocialistas, solo Victor Considerant (1808-1893) propone la instauración del votofemenino.

Estamisma cuestión vuelve a aparecer durante la Tercera República (1870-1940),primeroatravésdeHubertineAuclert(1848-1914).Afinalesdeladécadade1870,estamilitaactivamentea favorde la igualdadentrehombresymujeres,yalientaa

Página9

Page 10: El derecho al voto de las mujeres en Francia

estasúltimasapresentarsealaselecciones,inclusosinautorización.En1909secrealaUniónFrancesaparaelSufragiodelasMujeres(UFSF,porsussiglasenfrancés),queen1914ya tendráentre 10 000y15 000miembros.Su figuraprincipal,CécileBrunschvicg (1877-1946), desea—comomuchas feministas— diferenciarse de lasprácticas de las sufragistas inglesas, cuyas acciones se consideran demasiadoradicales. Brunschvicg se centra en la identidad natural propia de lasmujeres, asícomo en sus características específicas, que según ella las hace más propensas aaportar nuevas ideas a la República (especialmente en las cuestiones sociales,moralesyfamiliares).Pocoapoco,elsufragismovaganandoterrenoyseduce,entreotros, los ambientes católicos, loquecontribuyea aumentar ladesconfianzade losrepublicanosanticlericales.

DurantelosprimerosañosdelsigloXX,variosproyectosdeleytratandemejorarlasituaciónpolíticadelasfrancesas,sobretodoparalaseleccioneslocales,sinconducira avances concretos. En 1919 aparecen nuevas esperanzas, cuando la AsambleaNacional aprueba por amplia mayoría el derecho al voto para las mujeres en lasmismas condiciones que los hombres. Pero, de nuevo, el proceso no consigue elresultado deseado, puesto que el proyecto es rechazado por el Senado. Si bien esciertoquelasmujeresgozandeunamejoradesusituaciónendiferentesámbitos,lacuestióndelderechoalvotopermaneceestancada.

Duranteelperíododeentreguerras,elmovimientofeministaganainfluencia,inclusodentrodelosdistintospartidospolíticos,sobretodograciasasupacifismoyaquenocuestionalosvaloresfamiliarestradicionales:paramuchasfeministas,tenerhijosesdeberde lasmujeres,yelabortonopuedeser justificado.Pocassonlasque,comoMadeleinePelletier (1874-1939), cuestionan los valores burgueses de la época.Sinembargo, durante los años treinta, este feminismo moderado es cuestionado porLouiseWeiss(1893-1983).Enelaño1934,estaúltimacrealaasociaciónLaFemmeNouvelley tratadeagitar lasconcienciasconaccionesmás radicales:porejemplo,organizaunareunióndemujeresencadenadasenlaplazadelaBastillaypresentaunacandidaturasimbólicaalaseleccionesmunicipalesde1935.

Página10

Page 11: El derecho al voto de las mujeres en Francia

LouiseWeissjuntoconotrassufragistasquesostienenperiódicosenlosquesepuedeleer«Lamujerfrancesadebevotar»,en1935.

Su imagen contrasta con la de Cécile Brunschvicg, cuya respetabilidad política lepermiteconvertirseensecretariadeEstadodeEducaciónNacionalenelGobiernodeLeónBlum(1872-1950).Elmismoaño,laAsambleaNacionalapruebaporsegundavezendosañoscasiporunanimidadelderechoalvotoparalasmujeres.Noobstante,elSenadovuelvearechazarelproyecto.

LALUCHADELASSUFRAGISTASENGRANBRETAÑA

AdiferenciadeFrancia,GranBretañainstauraelderechoalvotoparalasmujeresenvariasetapas.En1869, las mujeres que cumplen con los criterios del sufragio censitario (mediante el pago de unimpuesto)adquierenelderechoalvotoenlaseleccionesmunicipales.En1918,lasquehanalcanzadolos30añospuedenvotarenlaseleccionesnacionales.Peronopuedenserelegiblesnipuedenvotarenlasmismascondicionesqueloshombres,esdecir,apartirdelos21años,hasta1928.Aunque,duranteesteperíodo,variosmovimientos feministas tratandeampliar losderechospolíticosde lasmujeres,hayqueesperarhastaprincipiosdelsigloXXparaquelaluchasevuelvamásradical.

En 1903, Emmeline Pankhurst (1858-1928) funda la Unión Política y Social de las Mujeres, unaasociaciónqueluchaporlosderechospolíticosdelasmujeresdeunaformamuchomásofensivaque

Página11

Page 12: El derecho al voto de las mujeres en Francia

laquehastaentoncesllevabaacabolaUniónNacionaldeSociedadesparaelSufragioFemenino,otrogrupo feminista dirigido por Millicent Fawcett (1874-1929). En ese momento, aparece la palabra«suffragettes» para describir a estas activistas que abogan por una acción radical para obtener elderecho al voto.Durante los años subsiguientes, se organizanvariasmanifestaciones espectacularesqueconfrecuenciaacabanconladetencióndealgunasdelasparticipantes.Suvoluntadestanfuerteque muchas de ellas no dudan en iniciar huelgas de hambre desde sus celdas y ven cómo lasautoridadeslasalimentanalafuerza.Losacontecimientostomanungirodramáticoen1913duranteunacarreradecaballosenEpsom,cuandolasufragistaEmilyDavison(1872-1913)entraenlapistayes golpeada por un caballo del rey Jorge V (1865-1936). A los pocos días, perece a causa de susheridas,sinquenadiepuedadescubrirlasmotivacionesexactasdesugesto.

MovimientodelassufragistasenKingswayen1911.

LaPrimeraGuerraMundial (1914-1918)rompelaunidaddelmovimientofeminista,yaquemuchassufragistasparticipanespontáneamenteenelesfuerzodeguerra.Acontinuación,elretornoalapazylaobtencióndelderechoalvotodelasmujeresapartirde30añoscontribuyenadisiparlotodavíamás.

UNACONDICIÓNFEMENINAQUEEVOLUCIONASINDEJARDESERPRECARIA

En1944,elderechoalvotoyalaelegibilidaddelasmujerespasaaformarpartedelcontextodelfinaldelaguerraydelaLiberación.Aunquelosmovimientosfeministassemantienen alejadosde las redes de laResistencia,muchasmujeres—famosasoanónimas—seimplicanmuchoenellas.Lasinstitucionesdetransiciónestablecidastras la Liberación también ven cómo muchas resistentes consiguen puestos deresponsabilidad, como en el caso de LucieAubrac (1912-2007), responsable de la

Página12

Page 13: El derecho al voto de las mujeres en Francia

supervisiónde losComitésDepartamentales deLiberación, o deRaymondeFiolet(1914-1946),nombradaalcaldesadeSoissonsen1944.

En1946, losdiputadoshacenqueenelpreámbulode laConstituciónde laCuartaRepúblicaconstelaigualdaddegénero.Sinembargo,laobtencióndeestederecho—aunquehoyendíaseconsideraungranavanceenlahistoriadelarepública—estáapunto de no tener lugar, en una Francia devastada y enfrentada a problemas másimportantes como la gestión de la depuración, la reconstrucción o incluso elabastecimiento.

Asimismo, lasituacióndelasmujeresenFranciadespuésde1945esparadójica.Apesardequedanunpasodecisivohacia la emancipacióncívica, su situaciónenelámbitosocialyprofesionalapenasavanza:todolocontrario.LahistoriadoraMichèleRiot-Sarceyseñalaquesi,en1946,el45%delasmujeresenFranciaeranactivasyempleadas—contrael88%de loshombres—en1954 la cifrabaja al38%.Estacaída puede explicarse sobre todo por la herencia de algunas leyes del régimendeVichy (1940-1944). Este último desarrolla una fuerte política de natalidad,implementandounaseriedemedidasparalimitaralasmujeresasupapeldemadresen el hogar: la función pública y parapública estaban prohibidas para las mujerescasadas,elderechoaldivorcioestabarestringido,elabortoerareprimido—einclusopodíaconllevarlapenademuerte—ylasociedadpromovíaampliamenteeloficiodemadre.AunquelaLiberacióntraeunsoplodeairefrescoalaorganizaciónsocialdelpaís,eldeseodeestimularlanatalidadtodavíaestámuypresente,ysetraducesobretodoenelestablecimientodelcocientefamiliaryluegodelaasignaciónfamiliar,delaprestaciónpormaternidadydelasayudasprenatales,enelmarcodelaSeguridadSocialrecientementecreada.

Estasmedidasrecibenunamplioapoyodelasorganizacionesfeministas,cuyoperfilestácambiandoenrelaciónconeldelosmovimientosdeantesdelaguerra.Ahoranosetratatantodeabogarporelreconocimientodeunaidentidadfemeninapropiacomodeponerderelievelaimportanciadelasmujeresenlareconstruccióndelasociedad,reivindicandolosvaloresdelaResistencia(lavalentíayelsentidodelsacrificio).Laorganización Unión de las Mujeres Francesas (UFF, por sus siglas en francés),cercanaalPartidoComunistaFrancés(PCF),esunbuenejemplodeello:rechazandoexplícitamente el ideal de los movimientos feministas de antes de la guerra, seinteresa por los problemas concretos a los que se enfrentan las mujeres —yespecialmentelasmadres—,esdecir,elabastecimientodesusfamiliasylaeducacióndesushijos.LaUFF,cuyasfilasincluyenaresistentesyantiguasdeportadas,cosechaungranéxitoalfinaldelaguerra,pasandode180 000miembrosen1944a627 000un año más tarde. Esta popularidad puede explicarse por la proximidad de laorganización con el PCF, que en esa época se convierte en pionero enmateria derepresentaciónfemenina:másdelamitaddelasmujereselegidasdiputadasen1946

Página13

Page 14: El derecho al voto de las mujeres en Francia

—que todavía constituyen solamente una pequeña parte de la asamblea— estánvinculadasalPartidoComunista.

UNAEUROPACAMBIANTE

La situación de las francesas es comparable a la de sus vecinas europeas. En esteperíododedescomposicióndevariosregímenestotalitarios,otrospaísessedotandeuna constitución que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres en todos losámbitos.EselcasodeItaliaen1947yluegodelaRepúblicaFederaldeAlemaniaen1949, un año después de la inclusión del principio en laDeclaraciónUniversal deDerechosHumanos.

Más allá de estos grandes textos que ilustran sobre todo un ideal, la obtención dederechospolíticossimilaresalosdeloshombresporpartedelasmujeressehacedeformamuy distinta según los países. Estos logros sonmás precoces en los paísesanglosajones y en el norte de Europa, donde el derecho es más liberal. Desde elcomienzode losañosveinte,seestablecen losderechospolíticosde lasmujeresentodos los países escandinavos, así como en Irlanda (1918), Alemania (1919) y elReinoUnido(1928).

Elhechodequealgunospaíses—aligualqueFrancia—retrasenlaadopcióndeestasmedidas puede explicarse de diferentesmaneras.Enprimer lugar, la influencia delCódigo Civil —que priva a las mujeres casadas de todos los derechos legales,colocándolasbajolaresponsabilidaddesumarido—esunobstáculoimportanteparael reconocimiento de la igualdad de género. El retraso también se justifica por lainfluenciadelareligióncatólica,todavíamuypresenteenalgunospaísescomoItalia,dondelasmujeresnoobtienenelderechoalvotohasta1945,perotambiénenEspañayPortugal,dondelaobtenciónmuytardíadeestederecho—enlosañossetenta—seexplicatambiénporelmantenimientoderegímenestotalitarios.

En Francia, el argumento religioso se utiliza amenudo bajo la Tercera República,perodeunamaneranegativa:losanticlericalessonlosqueloponenderelieve,portemoraqueelcomportamientoelectoraldelasmujeresestédemasiadoinfluidoporla religión católica y favorezca así el retorno de sus representantes a los asuntospolíticos.

Página14

Page 15: El derecho al voto de las mujeres en Francia

ACTORESPRINCIPALES

FERNANDGRENIER,POLÍTICOFRANCÉS

Originario de Tourcoing, Fernand Grenier se convierte en miembro del PartidoComunistaaprincipiosdeladécadadelosañosveinteyendiputadoporelSenaen1937. Ocupa este cargo hasta 1940,momento en el que es depuesto, antes de serdetenido y encarcelado por haber reactivado las organizaciones comunistas. Seescapa en 1941 y llega a Londres dos años más tarde, donde se convierte en eldelegadodelPartidoComunistajuntoconelgeneralDeGaulle.Acontinuación,pasaasermiembrodelaAsambleaConsultivaprovisional,enlaqueproponelaenmiendaparainstaurarelsufragiofemenino.Enabrilde1944,entraenelComitéFrancésdeLiberación Nacional (CFLN), en el que De Gaulle lo nombra comisario del Aire.Despuésdelaguerra,vuelveaserdiputadoporelSena,uncargoquemantienehasta1968.Esautordevarioslibrossobresusrecuerdosdeguerra,asícomodeunaobramás controvertida, escrita en 1950, en la que elogia la URSS de Iósif Stalin(1878-1953).Muereen1992enSaint-Denis.

ELCOMITÉFRANCÉSDELIBERACIÓNNACIONAL

El3dejuniode1943,losgeneralesCharlesdeGaulleyHenriGiraud(1879-1949)creanelCFLNenArgel.Ambosseránsuscopresidentesduranteunosmeses,hastaqueelprimeroapartadelpuestoalsegundo.ElobjetivodelcomitéesfusionarlasdosautoridadesdelaFranciacombatiente—ladeLondres,dirigidaporDeGaulle,ylade Argel, coordinada por Giraud—. El CFLN está formado por una cantidad decomisarios que evoluciona progresivamente, pasando de 5 a 17, y cada uno esresponsable de un ámbito específico (asuntos exteriores, armamento, comercio,justicia, etc.). En agosto de 1943, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la URSSreconocen oficialmente el comité. El 3 de junio de 1944, un año después de sucreación, deja de existir para dar lugar al Gobierno provisional de la RepúblicaFrancesa.

LAASAMBLEACONSULTIVAPROVISIONAL

Página15

Page 16: El derecho al voto de las mujeres en Francia

En septiembre de 1943, una ordenanza del CFLN crea la Asamblea Consultivaprovisional.SuobjetivoesreuniralosrepresentantesdelaResistenciayaantiguosparlamentariosparaformarunarepresentaciónlomásdiversaposibledeloquepuedeser la opinión nacional en este periodo. Inicialmente formada por 84 miembros yluegopor103,susasientosseamplíana248despuésdesutransferenciadeArgelaParís en octubre de 1944. Su función en el CFLN es principalmente consultiva yconcierneatodoslosproblemaspolíticosquesurgenenFrancia,enuncontextoenelque pronto se producirá la liberación del territorio nacional. De acuerdo con suvocación provisional, en octubre de 1945 deja de reunirse en beneficio de unaAsambleaConstituyente.

Página16

Page 17: El derecho al voto de las mujeres en Francia

ELDERECHOALVOTODELASMUJERESENFRANCIA

LASAMBIGÜEDADESDEUNANTIGUOPRINCIPIO

La implementación del derecho al voto de lasmujeres en Francia responde a unaconcepción particular del sufragio universal y del concepto de ciudadanía.Efectivamente, desde la Revolución, la ciudadanía en el modelo francés estáconcebida como un todo, lo que implica la falta de diferenciación entre losindividuos. Estos últimos, por lo tanto, son vistos como iguales y en ningún casopuedenserdivididosendiferentescuerposdeacuerdoconciertasparticularidades:eslanocióndeindividuoabstractopresentadaporelhistoriadorPierreRosanvallon.Asípues, las instituciones no reconocen a las mujeres como un electorado distinto, adiferencia de Inglaterra, donde su acceso al sufragio equivale precisamente a unreconocimiento de su especificidad. La aplicación del derecho al voto para lasmujeres francesas se realiza entonces mediante su asimilación a los principiosrepublicanospreexistentes.Por lo tanto, laselectorasvotanen losmismoscolegiosqueloshombresyestáninscritasenelmismoregistro,adiferenciadeItalia,queenel mismo momento opta por el doble registro. Este universalismo rompe con lasposturas de las grandes figuras del feminismo en el período de entreguerras, quehacían hincapié en una identidad política particular para las mujeres, basada envalores percibidos como propios (sabiduría, compromiso con la paz, etc.), perotambiénconlasposturasdelrégimendeVichy,quehabíallevadoacabounafuertediferenciacióndela identidaddeambossexos.Sinembargo,cabedestacarqueesteuniversalismo no impide el establecimiento—a título experimental— de una urnaespecíficamente femenina en tres ciudadesdeFrancia:Vienne,Grenoble yBelfort.Esteexperimento,que tieneelobjetivodeestudiar laexistenciaonodedecisioneselectoralespropiamentefemeninas,sealargaduranteunperíodomásomenoslargoencadaunadeestastresciudades.

FRANCIA E INGLATERRA, DOS CONCEPCIONES DIFERENTES DEL SUFRAGIOFEMENINO

EnFrancia,lasmujereshistóricamentehansidoconsideradasnoaptasparalaciudadaníayconfinadasa funciones relacionadas con los asuntos privados debido a una diferencia de naturaleza.Esta idea,presentedesde laRevolución, se implantade formapermanente en la sociedada travésdelCódigoCivil. PierreRosanvallon, que elabora una historia intelectual de la ciudadanía, pone de relieve lasdiferenciasquealberganenestepuntolosmodelosfrancéseinglés.

Página17

Page 18: El derecho al voto de las mujeres en Francia

EnInglaterra,el reconocimientodeunaespecificidadfemeninaesprecisamente loqueda lugara laobtención del voto de lamujer: puesto que tienen una identidad distinta de la de los hombres, nopuedenserrepresentadasporellos.EnFrancia,porelcontrario,laconsideracióndeestaespecificidadimpidealasmujeresaccederalaciudadaníadurantemuchotiempo,yaqueintegrarlasenelsufragioen estas condiciones habría implicado admitir la existencia de un electorado distinto.De hecho, latradicióndemocráticadelosdospaísessebasaendosdefinicionesdiferentesdelinterésgeneral.EnInglaterra,esteseconsideracomoelresultadodevariosinteresesparticulares;porlotanto,podemosadmitirque«lasmujeresconquistanderechospolíticosacausadesuespecificidad»,talcomoresumeRosanvallon (Rosanvallon 1992). En Francia, el interés general trasciende todos los interesesparticulares:nopodemosconsiderarlaexistenciadediferentesgruposdeciudadanos,yaquelanocióndeciudadaníaesindivisible.Deestemodo,laaplicacióndelderechoalvotodelasmujeresresultadelaaplicacióndelosprincipiosuniversalistas(elreconocimientodelderechoalaciudadaníacomoserhumano,sindistincióndesexo),ynodelaideadeunaespecificidadnaturalpropiaparacadagénero.

1848-1944:UNDESFASEEXCEPCIONALENTRESUFRAGIOMASCULINOYFEMENINO

Las razones comúnmente aceptadas para explicar el período de casi un siglo quesepara, en Francia, la instauración del sufragio masculino y el femenino son ladebilidad de los movimientos sufragistas y la fuerte influencia de la religión. Sinembargo, estas explicaciones —aunque no son falsas— no son suficientes parajustificar dicho retraso.Como destaca PierreRosanvallon, algunos países donde lademocracia estaba mucho menos avanzada concedieron el derecho de voto a lasmujeresmucho antes que Francia (India en 1921, Turquía en 1934 y Filipinas en1937). Lo mismo ocurre con países con el catolicismo como religión del Estado(Poloniaen1918,Bélgicaen1921eIrlandaen1922).

Según él, también hay que buscar la causa de este retraso en la concepción de laciudadanía tal como se estableció históricamente en Francia. A pesar de haberparticipado en la Revolución, las mujeres rápidamente fueron excluidas de laciudadanía durante los años posteriores al acontecimiento. De hecho, la sociedadmodernasebasaengranmedidaenlaunidadfamiliar,ynoenel individuo.Desde1804,elCódigoCivilanclaestaconcepciónde lasociedaddeformaduraderay,siexistelaciudadanía,laresponsabilidaddeejercerlarecaeenelcabezadefamilia.Lamujer,consideradadiferentedelhombrepornaturaleza,estábajolatuteladeesteyesrelegada a funciones específicas (familiares y domésticas) que no se puedenconfundirconlosasuntospolíticos.Admitirque lasmujerespuedanserciudadanasde lamismamanera que los hombres implicaría cuestionar los fundamentos de lasociedadtalcomoseconcebíaenelmomento.Puestoqueelconceptodeciudadaníaalafrancesaesindivisible,trasciendetodoslosinteresesparticularesynopodemosadmitir que haya varios grupos de ciudadanos, de diferentes naturalezas y querepresenten intereses propios; esto implicaría arriesgarse a desestructurar la unidad

Página18

Page 19: El derecho al voto de las mujeres en Francia

familiar,yaqueadmitiríamosquesusmiembrospudieranexpresaropcionespolíticaspropias.Enotraspalabras,sedaríaprioridadalafuncióndelindividuoporencimadeladelafamilia,algoinaceptable.

ELAPRENDIZAJEDELDERECHOALVOTOYLASENSIBILIZACIÓNCONLOSASUNTOSCÍVICOS

Alfinalde laguerra,12millonesdemujeresseconviertenenelectorasy tienen laoportunidaddeparticiparenlassieteeleccionesquetienenlugarentreabrilde1945ynoviembre de 1946. Aunque el tema sigue siendo secundario, en la prensaencontramosvariosartículosparainformaralasciudadanassobrecómovotarcuandose acercan las primeras elecciones (cómo registrarse en las listas electorales, cómotranscurrelavotación,etc.).Algunosestánpreocupadosporladesigualdaddeaccesoaestainformaciónsegúnlasáreasgeográficasysubrayanladificultaddeejercersudeber cívico en las áreas apartadas. Así, François Mauriac (escritor francés,1885-1970) habla de ello en Le Figaro el 12 de octubre de 1945: «¿Cuántos devosotros el domingo ignoraréis el destino del país? En lamayoría de los casos, laabstenciónnoobedecearazonesmuycomplicadas.Paralasmadresdefamilia(loheconstatado yo mismo), estar lejos del pueblo implica no poder dejar a los niñossolos».(Denoyelle1998,76-98).

Las asociaciones femeninas, ya sean políticas o religiosas, también trabajan parasensibilizar a las mujeres con sus nuevos deberes cívicos. Como destaca BrunoDenoyelle,tantolosperiódicosdeépocacomolostestimoniosdeaquellasqueteníanedad de votar durante la Liberación insisten en que el voto de las mujeres no sepercibecomounderechoounnuevoavancedemocrático,sinocomounimperativocívico,undeberpatrióticoque seríadeshonrosoeludir.Sin embargo,pareceque laopiniónsobreeltemavaríasegúnlasgeneraciones.EstoesloquedemuestraLucieAubrac, cuando evoca el recuerdo de su madre: «Me acuerdo de su irritación losdomingoselectoralesantesdelaguerra,cuandomipadreibaavotar.ParaestamujerdeBorgoña, erauna injusticiaque laResistenciahabía reparado.No seperdíaunavotación.Paranosotras,lasmujeresjóvenesquenoshemosvueltoimportantesenelplanocívicograciasanuestroscompromisosbajolaOcupación,latarjetadevotanteeraalgonatural[…].Losperiodistassesorprendíanconelfervordelaspersonasmásmayoresyconladesenvolturadelajuventud»(Aubrac1995,62-64).

¿UNAVERDADERAEMANCIPACIÓNPOLÍTICA?

Página19

Page 20: El derecho al voto de las mujeres en Francia

El empoderamiento político de las mujeres no es tan eficaz como parece. ComodestacaBrunoDenoyelle,inclusocuandoyapuedenvotar,estasúltimaspermanecenmuy influenciadas por el voto masculino. El influjo paterno es importante,especialmenteparalasmujeresquelleganalaLiberacióndurantelaedadadultayaque,durantetodasuinfancia,supadreeraelúnicoenpodervotarenlacasay,porlotanto,elúnicoqueteníauninterésgenuinoeninformarsesobrelosasuntospolíticos.Así pues, si han oído hablar de estos temas durante sus años de juventud, muy amenudohasidoatravésdelafigurapaterna.

Para las más mayores, la influencia marital reemplaza la influencia paterna. Elmarido,dehecho,puededesempeñarunpapeldemediadorenlosasuntospolíticos,ya que tiene un accesomás fácil a la información, ya sea a través de su actividadprofesionalodesuniveldeeducación—generalmentemásaltoqueeldesuesposa,yaqueenesaépocalasmujeresamenudorealizabanestudioscortosparadedicarseala vida doméstica—. Cabe destacar, siguiendo Bruno Denoyelle, que, durante laLiberación, el 34%de lasmujeresno leeningúnperiódico, contra el 18%de loshombres;paralasqueleen,eltítulogeneralmenteloeligeelmarido,loquesignificaque este último ejerce una influencia indirecta sobre las opiniones políticas de suesposa.

Por último, junto al pesode las ideas del padre y delmarido, lasmujeres tambiénpueden ser influenciadas por los sacerdotes, sobre todo en el campo. Esta idea hacontribuidodurantemuchotiempoalanegativadelaclasepolíticadeabrirelvotoalasmujeres,yaquelossacerdotessonvistoscomomayoritariamentepartidariosdelvotoconservador.HastaprincipiosdelsigloXX,estasupuestainfluenciainclusoerapercibida como una amenaza para el régimen republicano, que se acababa deestableceryquesedesarrollabasobre ideasclaramenteanticlericales.AlfinaldelaSegundaGuerraMundial laamenazayahaquedadoatrás,perolaIglesia,asícomolasorganizacionespolíticas,busca igualmente supervisarelvotodesus fieles.EstavoluntadsemuestrasobretodoatravésdelaUniónFemeninaCívicaySocial,unaasociación que alienta a las mujeres a cumplir con su deber como ciudadanas, altiempoque les anima a recordar los preceptos católicos amedida que entran en lacabinadevotación.

En resumen, para Bruno Denoyelle, los sacerdotes, junto con los padres y losesposos,formanun«triángulodesocialización»queenmarcalasprácticascívicasdelasmujeresdelaépoca,impidiendosuverdaderaemancipaciónpolítica(Denoyelle1998,76-98).

Página20

Page 21: El derecho al voto de las mujeres en Francia

REPERCUSIONES

LAREPRESENTACIÓNPOLÍTICADELASMUJERES:UNAEVOLUCIÓNLENTAQUETODAVÍAESTÁPORTERMINAR

Enlapráctica,elderechoalvotoyalaelegibilidaddelasmujeresnohaconllevadoungrancambioenlarepresentaciónpolíticadeestasúltimas.ApesardelaefímeraocupacióndepuestosderesponsabilidadporpartedelasheroínasdelaResistenciadurante losaños1944-1945, lasmujeres, enunprimermomento,cuentanconmuypocarepresentaciónenlaescenapolíticadurantelosañosdeposguerra.Así,durantelaseleccioneslegislativasdenoviembrede1946,solosalenelegidas35diputadasdeun total de 627 escaños. A continuación, el número de mujeres presentes en laasamblea cae sustancialmente hasta los años setenta, y la cifra que acabamos demencionarnosesuperahasta1997.Eseaño,59mujeresseconviertenendiputadas,de un total de 577 escaños, lo que representa pocomás del 10% de la asamblea.JanineMossuz-LavauseñalaqueenFranciaesteporcentajeesmuchomenorqueenotrospaíseseuropeos:a finalesde losnoventa, losparlamentossuecos,alemanesyespañolescuentanrespectivamenteconun40%,un26%yun25%demujeres.

El1defebrerode2015,Franciacuentacon151mujeresentresus577diputados,loquerepresentael26,2%delaAsambleaNacional.Así,elpaíssesitúaenelpuesto45 a nivelmundial en términos demujeres elegidas en laCámaraBaja. El primerlugarde laclasificación loocupaRuanda,cuyaasambleacuentaconun63,8%demujeres.Noobstante,hayquerelativizaresteresultado,porquelacámararuandesaesbastantereducida(consolamente80escaños).Deformageneral,lospaísesqueestánentre loscincoprimerospuestosdelaclasificacióntienenunaasambleaconmenosde 100 escaños, con la notable excepción de Cuba (en cuarta posición), cuyoParlamentotieneactualmente299mujeresdeuntotalde612escaños,esdecir,quecuentaconun48,9%demujeres.Aniveleuropeo,Franciaapareceenlaclasificaciónpor detrás del Principado deAndorra (tercera posiciónmundial, con una asambleaformada por un 50 % de mujeres), los países escandinavos, España, Bélgica, losPaísesBajos,Alemania,Portugal, Italia,Austria,SuizayEslovenia.Encambio, sesitúa por delante de Grecia, el Reino Unido, Bulgaria, Estonia, República Checa,EslovaquiaeIrlanda.

La proporción de mujeres en la asamblea no es el único indicador para medir larepresentaciónpolíticadeestasúltimas.Tambiénsedebetenerencuentasupresencia

Página21

Page 22: El derecho al voto de las mujeres en Francia

en los Gobiernos, sobre todo porque no necesariamente evoluciona de la mismamanera que su representación en la asamblea. Durante mucho tiempo, el poderejecutivo ha permanecido casi exclusivamente enmanos de los hombres. Solo unamujer,GermainePoinso-Chapuis(1901-1981),ocupaunpuestodeministradurantelaCuartaRepública (ministradeSaludyPoblación en1947,duranteochomeses).Hayqueesperaralaño1974yalnombramientodeSimoneVeil(nacidaen1927)alacabezadelMinisteriodeSaludparavolveraveraunamujerocupandounaposicióntanimportante.

RetratodeSimoneVeilen1933.

En1991,ÉdithCresson(nacidaen1934)es laprimeramujer—yhasta la fecha laúnica—queesnombradaprimeraministra.Por lo tanto, la representacióndel sexofemenino en los Gobiernos sucesivos mejora lentamente. El nombramiento demujeresparapuestosministerialesnoessignificativohasta lasegundamitaddelosaños noventa, y solo a partir de finales de la década del 2000 se muestra unaverdadera preocupación por la paridad en la composición de los Gobiernos.

Página22

Page 23: El derecho al voto de las mujeres en Francia

Finalmente, durante estos últimos años se han podido constatar progresossignificativos:enfebrerode2014,elGobiernofrancéscontabacon10mujeresdeuntotalde21miembros,esdecir,conunaproporcióndel42,7%.SegúnlaFundaciónRobertSchuman, esto convierte aFrancia en el segundopaísde laUniónEuropeadondeserespetamejorlaparidadenelGobierno,pordetrásdeSuecia.

Anivellocal,durantelosúltimosquinceañossehanconstatadoprogresos,sobretododebidos a la leyde2000 sobre la paridadpolítica.Esta leyprevé adaptar la ayudapública concedida a los partidos en función de su respeto de la paridad durante laconstitucióndelaslistaselectorales,ysusresultadossonmásomenossignificativosen función del tipo de elección. Por último, cabe destacar que, en 2013, una leyimponelaelaboracióndebinomiosparitariosparalaseleccionesdepartamentalesdemarzo de 2015, velando por un estricto cumplimiento de la paridad en los futurosconsejosdepartamentales.

LAEVOLUCIÓNDELAPRÁCTICAELECTORALOELAUMENTOGRADUALDELAPARTICIPACIÓNDELASMUJERES

Lascifrasdelaparticipaciónenlosdiferentescomiciosmuestranque,durantelos25añosposterioresalaintegracióndelasmujeresenelsufragiouniversal,laabstenciónsiguesiendosignificativamentemayorentreestasqueentreloshombres.Solamentelas primeras elecciones que se celebraron después de la guerra contaron con unaparticipacióncasiigualdeambossexos,perohayquerelativizarestosresultados,yaque muchos hombres, todavía presos, no habían regresado a Francia. Su ausenciatambién había preocupado a una parte de la clase política, que temía lasconsecuenciasdeunasvotacionesmasivamentefemeninas,enunmomentoenelquelas opciones electorales de las mujeres seguían siendo un gran misterio.Posteriormente,algunosestudiosrealizadosdurantelasdistintaseleccionesmuestranquelasmujeressonmuchomenospropensasqueloshombresaejercersuderecho—hastaelfinaldelosañossesenta—,algoqueJanineMossuz-Lavaudesignacomounperíododeaprendizaje.Acontinuación,losañossetentamuestranunaumentodelaparticipaciónfemeninayunareduccióngradualdelabrechaconladeloshombres,una tendencia que se confirma durante los años ochenta.Hoy en día, la brecha hadesaparecido,ylaproporcióndemujeresyhombresquevanavotarsehaigualado.Así pues, su ejercicio del derecho al voto ha evolucionadomás rápido que el delderechoalaelegibilidad.

Lasrazonesdeestaevolución

Página23

Page 24: El derecho al voto de las mujeres en Francia

ParaJanineMossuz-Lavau,estaevoluciónpuedeexplicarseporvariosfactores,entreloscualesseencuentra,enprimerlugar,elniveldeestudios,yaqueelaccesodelasmujeres a la educación superior aumenta significativamente a partir de la segundamitad del siglo XX. En 1950, de 125 000 estudiantes en Francia, solo hay 44 000mujeres;en1971,hay70 000mujeresmásquehombresenlauniversidad.Elinterésporlapolíticaaumentaconelniveldeeducación,porloquelareduccióndelabrechaentrehombresymujeresenestamateriapuedecontribuiraexplicarladelabrechaenmateria de participación electoral. JanineMossuz-Lavau también hace hincapié enque, a partir de los años setenta, la diferenciadeparticipación electoral se observasobretodoentrelasgeneracionesdegentemásmayor,esdecir,enlasgeneracionesenlasquelasdiferenciasentreelniveldeinstruccióndeloscónyugessiguensiendoconsiderables.

El segundo factor, que está relacionado con el primero, concierne al aumento delnúmerodemujerespresentesenelmercadolaboral.Estas,queen1954representanel34,6 % de la población activa, pasan a ser el 44 % en 1991. Su posición en lajerarquíaprofesional tambiénmejorapuestoque,de1954a1989, laproporcióndemujeresenlacategoríadelosaltosejecutivosydelasprofesionesliberalespasadel13,8%al28,8%.Sinembargo,JanineMossuz-Lavauseñalaqueel trabajoinfluyeenelcomportamientopolíticode lasmujeres,quea suvezestánmáspolitizadasyson más propensas a elegir un candidato u otro según el lugar que ocupan en elmundodeltrabajo.Porlotanto,elejerciciodeunaactividadprofesionalcontribuiríaalaemancipaciónpolíticadelasmujeres.

Elúltimofactormencionadoconciernealadisminucióndelainfluenciareligiosa.UnsondeodelIFOP(InstitutoFrancésdeOpiniónPública)realizadoen1952revelaqueel52%de lasmujeresafirma iramisa todos losdomingos (frenteal29%de loshombres),mientrasqueel40%delasmismasdicequerezatodoslosdías(frenteal18%deloshombres);en1991,ladiferenciasereduceconsiderablemente:el11%delasmujeresyel9%deloshombresdicenquevanalaiglesiaalmenosunavezalasemana. Aunque esta evolución no puede explicar el aumento de la participaciónelectoralfemenina,puedeinfluenciarensusdecisioneselectorales.

Página24

Page 25: El derecho al voto de las mujeres en Francia

ENRESUMEN

ElhechodequeFranciaconcedaelderechoalvotoa lasmujeresmásbientarde en comparación con algunos de sus vecinos europeos (los paísesescandinavos y anglosajones) se puede explicar por una diferencia en laconcepción de la ciudadanía, el miedo a la influencia clerical sobre lasmujeres y la herencia de una concepción familiar procedente del Código

Página25

Page 26: El derecho al voto de las mujeres en Francia

Civil. Del mismo modo, a finales del siglo XX, la representación de lasmujeresen las instanciaspolíticasfrancesassemantienemuypordebajoencomparaciónconmuchosotrospaíseseuropeos.EnFrancia, el derecho al voto de lasmujeres se obtiene después de variosaños de debates sobre el tema, en el contexto de la Liberación. En esemomento,sepercibecomounacontecimientosecundarioenrelaciónconlosproblemasalosqueseenfrentaelpaísentonces.Apesardequeesteavanceesunpasoimportantehacia laemancipacióndelasmujeres,esparadójico,yaqueestasúltimasseenfrentanaladificultaddeemanciparse en el planoprofesional.Esta situación se debe sobre todo a lapolítica familiar del Gobierno, que conduce a reformas sociales sin dudainnovadoras pero que, sin embargo, alientan a lasmujeres a limitarse a sufunciónmaternaydoméstica.Con todo, lasgrandesasociacionesfemeninasde la época apoyan estemovimiento, ya que lo ven como una oportunidadpara que lasmujeres desempeñenunpapel principal en la recuperacióndelpaís,inspirándoseenlosvaloresdelaResistencia.Latradicióndemocráticafrancesaconsideraquelaciudadaníaesindivisible.Asípues,Francianoreconocenigruposdeciudadanosespecíficosniórganoselectorales particulares.Lasmujeres francesas se integran en el sufragio ennombredelauniversalidaddelosderechosynoacausadesuespecificidad,comoocurrióenInglaterra.Las electoras se rigen por las normas republicanas preexistentes: votan encondiciones idénticas a las de los hombres, excepto durante experimentospuntuales y locales que se llevan a cabo para estudiar sus decisioneselectorales.Estasdescubrenlasmodalidadesdevotaciónsobretodoatravésdelaprensaydelasasociacionesfemeninas.Lasmujeresde la épocaperciben estenuevoderecho sobre todo comounaobligación, un imperativo al que sería inapropiado no adaptarse. Por otraparte, estas primeras votantes probablemente no estaban tan emancipadascomo parece, ya que seguían estando muy influenciadas por las opinionespolíticasdeloshombres.Durantelosañosposterioresasuobtencióndelderechoalvoto,lasmujerescuentan aún con muy poca representación en las diferentes institucionespolíticas.Estatendenciaevolucionalentamentealolargodelasdécadas,perohoy en día el problema de la paridad hombres/mujeres en la política siguesiendounarealidad.Los 25 años siguientes a la entrada de lasmujeres en el sufragio universalreflejanunatendenciaalaabstenciónmásimportanteentreestasqueentreloshombres.Laparticipaciónfemeninanoaumentahastalosañossetenta,paraacabarigualandoprogresivamenteladeloshombres.Esteaumentodelaparticipaciónvaacompañadodeunamayorautonomíadelasmujeresensusdecisioneselectorales.Estaevoluciónpuedeexplicarseporel aumento de su nivel de educación, su presencia más importante en elmercadolaboralyladisminucióndelasprácticasreligiosas.

Página26

Page 27: El derecho al voto de las mujeres en Francia

PARAIRMÁSALLÁ

FUENTESBIBLIOGRÁFICAS

Aubrac, Lucie. 1995. “Témoignage. Le vote des femmes”.Matériau pourl’histoiredenotretemps,n.º39,62-64.Denoyelle,Bruno.1998.“Descorpsenélections.Aureboursdesuniversauxdelacitoyenneté:lespremiersvotesdesfemmes(1945-1946)”.Genèse,n.º31,76-98.Duby, Georges, Michelle Perrot y Françoise Thébaud. 1992. Histoire desfemmesenoccident.LeXXesiècle.París:Plon.FundaciónRobert Schuman. 2014. “L’Europe aux féminin: pour une paritédans les institutions de l’Union renouvelées en 2014”.Question d’Europe.3 de marzo. Consultado el 19 de mayo de 2017. http://www.robert-schuman.eu/fr/questions-d-europe/0304-l-europe-au-feminin-pour-une-parite-dans-les-institutions-de-l-union-renouvelees-en-2014Inter-ParliamentaryUnion,“Lesfemmesdanslesparlementsnationaux.Étatde la situation au 1er février 2015”. Consultado el 19 de mayo de 2017.http://www.ipu.org/wmn-f/classif.htmMossuz-Lavau, Janine. 1997. “L’évolution du vote des femmes”.Pouvoirs,revuefrançaised’étudesconstitutionnellesetpolitiques,n.º82,35-44.Mossuz-Lavau,Janine.1993.“LevotedesfemmesenFrance(1945-1993)”.Revuefrançaisedesciencepolitique,n.º4,673-689.Riot-Sarcey,Michèle.2002.Histoireduféminisme.París:LaDécouverte.Rosanvallon, Pierre. 1992. Le sacre du citoyen. Histoire intellectuelle dusuffrageuniverselenFrance.París:Gallimard.

FUENTESCOMPLEMENTARIAS

Bonnet, Marie-Josèphe. 2012. Histoire de l’émancipation des femmes.Rennes:Ouest-France.Ediciones del Congreso de la República. 1971. Sufragio y democracia.SeisquicentenariodelaBatalladeCarabobo.Texas:EdicionesdelCongresodelaRepública.Park, Jihang.1990.“Lescaractéristiquesdesmilitantesbritanniquespour ledroit de vote des femmes au début du siècle”. Actes de la recherche ensciencessociales,n.º84,57-62.Frévert,Ute.1992.“Qu’est-cequ’êtreallemande?Delapolémiquepolitiqueàlarecherchehistorique”.VingtièmeSiècle,n.º34,163-174.

Página27

Page 28: El derecho al voto de las mujeres en Francia

FUENTESICONOGRÁFICAS

RetratodeFloraTristánquedatade1838.Laimagenreproducidaestálibredederechos.RetratodeGeorgeSand.Laimagenreproducidaestálibredederechos.LouiseWeissjuntoconotrassufragistasquesostienenperiódicosenlosquese puede leer «La mujer francesa debe votar», en 1935. La imagenreproducidaestálibredederechos.MovimientodelassufragistasenKingswayen1911.Laimagenreproducidaestálibredederechos.RetratodeSimoneVeilen1933.©RobC.Croes/Anefo.

Página28