Top Banner
14,65 billones presupuesto de Bogotá para el 2014 Un presupuesto de 14,65 billones de pesos tendrá Bogotá en el 2014, según el proyecto que radicó ante el Concejo la Secretaría de Hacienda del Distrito. De ese monto, 6,7 billones de pesos serán financiados con los impuestos locales que pagan los contribuyentes de la ciudad. Aunque el monto más alto del presupuesto, 3,2 billones de pesos, será para financiar educación, se destaca el ambicioso paquete de obras de movilidad, para el cual se utilizará parte del cupo de deuda autorizado por el Concejo. La administración incluyó en el presupuesto un plan de obras para ampliar el sistema TransMilenio, que incluye la tron- cal por la avenida Boyacá, la troncal Américas entre Puente Aranda y la avenida NQS, la extensión de la troncal Cara- cas entre el portal de Usme y Yomasa, y la ampliación del Portal El Tunal. También aparece la construcción del metro cable del 20 de Julio y de Ciudad Bolívar. En el 2014, Movilidad contará con 2,3 billones de pesos de presupuesto y salud con 2,4 billones. Junto con educación, son los sectores que más presupuesto recibirán. Integración social tendrá 899 mil millones de pesos, Hábitat 659 mil millones y Cul- tura, recreación y deporte, 445 mil millones de pesos. Según el proyecto radicado en el Concejo, el 83% de los 14,65 billones de pesos se destinará a inversión y el 14% a funcionamiento. El 3% se desti- nará al servicio de la deuda. Comparado con el presupuesto que se está ejecutando este año, ($13,69 billones), el del 2014 es un billón más alto. El Concejo de Bogotá tendrá plazo hasta el 9 de diciembre para discutir y aprobar el proyecto. Por el momento No habrá cambios en alcaldías locales Fuentes cercanas a EL PREGONERO DE FONTIBON pudieron establecer, que de acuerdo a criterio del doctor Milton Rengifo, encargado de asuntos locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, por el momento no se producirían cambios en las alcaldías locales del Distrito Capital. Sin embargo, en los círculos del alto gobierno distrital se comenta que se estudia la posibilidad de la salida de 10 alcaldes locales. Otros comentan que la decisión gubernamental se conocería la semana entrante, cuando el alcalde Petro se rein- tegre a sus funciones después del periplo por la Universidad de Harvard y del proceso que le sigue la Procuradu- ría, como de una nueva estrategia político administrativa para enfrentar la posible revocatoria y las elecciones del 2014, lo que ha originado una seria división y enfrentamiento en el movimiento Progresista. 36 Años Circulando por Fontibón y el DC Registro ISSN 2216-121X
9

Edición 1704

Mar 30, 2016

Download

Documents

Un medio alternativo de comunicación comunitaria para la discusión y aporte sobre la diversa problemática de la localidad y la ciudad en los ámbitos social y económico, cultural, bienestar, salud, educación, juventud, género y demás....
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Edición 1704

14,65 billones presupuesto de Bogotá para el 2014 Un presupuesto de 14,65 billones de pesos tendrá Bogotá en el 2014, según el proyecto que radicó ante el Concejo la Secretaría de Hacienda del Distrito. De ese monto, 6,7 billones de pesos serán financiados con los impuestos locales que pagan los contribuyentes de la ciudad. Aunque el monto más alto del presupuesto, 3,2 billones de pesos, será para financiar educación, se destaca el ambicioso paquete de obras de movilidad, para el cual se utilizará parte del cupo de deuda autorizado por el Concejo. La administración incluyó en el presupuesto un plan de obras para ampliar el sistema TransMilenio, que incluye la tron-cal por la avenida Boyacá, la troncal Américas entre Puente Aranda y la avenida NQS, la extensión de la troncal Cara-cas entre el portal de Usme y Yomasa, y la ampliación del Portal El Tunal. También aparece la construcción del metro

cable del 20 de Julio y de Ciudad Bolívar. En el 2014, Movilidad contará con 2,3 billones de pesos de presupuesto y salud con 2,4 billones. Junto con educación, son los sectores que más presupuesto recibirán. Integración social tendrá 899 mil millones de pesos, Hábitat 659 mil millones y Cul-tura, recreación y deporte, 445 mil millones de pesos. Según el proyecto radicado en el Concejo, el 83% de los 14,65 billones de pesos se destinará a inversión y el 14% a funcionamiento. El 3% se desti-nará al servicio de la deuda. Comparado con el presupuesto que se está ejecutando este año, ($13,69 billones), el del 2014 es un billón más alto. El Concejo de Bogotá tendrá plazo hasta el 9 de diciembre para discutir y aprobar el proyecto.

Por el momento

No habrá cambios en alcaldías locales Fuentes cercanas a EL PREGONERO DE FONTIBON pudieron establecer, que de acuerdo a criterio del doctor Milton Rengifo, encargado de asuntos locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, por el momento no se producirían cambios en las alcaldías locales del Distrito Capital. Sin embargo, en los

círculos del alto gobierno distrital se comenta que se estudia la posibilidad de la salida de 10 alcaldes locales. Otros comentan que la decisión gubernamental se conocería la semana entrante, cuando el alcalde Petro se rein-tegre a sus funciones después del periplo por la Universidad de Harvard y del proceso que le sigue la Procuradu-ría, como de una nueva estrategia político administrativa para enfrentar la posible revocatoria y las elecciones del 2014, lo que ha originado una seria división y enfrentamiento en el movimiento Progresista.

36 Años

Circulando por

Fontibón y el DC

Registro ISSN 2216-121X

Page 2: Edición 1704

Por: Dra. Esther Martínez García Medica Pediatra Para EL PREGONERO Tétanos ¿Qué es ? Es una enfermedad grave del sistema nervioso, poten-cialmente mortal debida a la bacteria Clostridium tenat-ni. Es una enfermedad poco frecuente ya que esta incluida en el calendario de vacunas. El tétano es completamen-te prevenible con la vacuna que brinda una protección de 10 años. Causas Las esporas de la bacteria viven en el suelo, en su for-ma de espora, la C. tetani puede permanecer inactiva en el suelo, pero es infecciosa por más de 40 años. La infección se inicia cuando las esporas penetran en el organismo a través de una herida. Las esporas liberan bacterias vivas que se diseminan y producen una toxina llamada tetanospasmica. Esta sustancia bloquea las señales nerviosas desde la médula espinal en los músculos, causando espasmos musculares. Los espas-mos pueden ser tan fuertes que pueden llegar a causar desgarros musculares o fracturas de la columna. El tiempo de incubación es entre 5 días a 15 semanas.

Síntomas El tétano empieza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula ( trismo ). Los espasmos también pue-den afectar otros músculos: el tórax, el cuello, la espal-da y los abdominales. Los espasmos musculares de la espalda causan un arqueamiento que se llama opistóto-nos. Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a proble-mas respiratorios. La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, a esto se llama tetania Pueden aparecer otros síntomas como el babeo, la su-doración excesiva, la irritabilidad, la fiebre o la incapaci-dad para deglutir. Puede afectar también a recién nacidos, que se conta-gian en el momento del parto: tétanos neonatal. Tratamiento El tratamiento debe instaurarse lo antes posible con antibióticos endovenosos. Se recomienda reposo en la cama, relajantes musculares, sedantes y soporte respi-ratorio si es necesario. También es importante limpiar quirúrgicamente las heri-das para eliminar la fuente de la toxina. Sin el trata-miento 1 de cada 3 personas moriría.

Page 3: Edición 1704

Se iniciaron estudios En días pasados fue desalojado el predio ubicado en la calle 17 con carrera 96, donde se proyecta la construcción de la nueva Estación de Bomberos de Fonti-bón, con el fin de adelantar el correspon-diente estudio de suelos para adelantar la obra de construcción la cual dispone de una asignación presupuestal de 10 mil millones de pesos. La obra esta proyectada a realizarse en un plazo de 10 meses, dispon-drá de tres niveles, una área de parqueo, otra de emergencias, oficinas administrativas, dormitorios, centro recreativo y auditorio.

Tres encuentros culturales en Fontibón Como parte del proceso de inclu-

sión cultural para las personas en condición de discapacidad y Perso-nas Mayores de Fontibón, el Institu-to Distrital de las Artes – IDARTES y la Alcaldía Local de Fontibón invita a toda la comunidad a una serie de

actividades que buscan incluir a diferentes poblaciones vulnerables de la localidad a procesos de inclusión por medio de la actividad cultural, con la siguiente programación : Primer Taller de inclusión Cultural Viernes 12, en salón comunal del Barrio Boston fueron convocadas las personas en condición de discapacidad, cuidadores y adultos mayores quienes participaron en encuentro de reflexión y visibilización para los pro-cesos de inclusión social y participación de actividades culturales.

Festival de pintura infantil Día: 13 de Noviembre, 9:00 am Lugar: Parque Villemar Objetivo: Un taller de formación en artes plásticas y específicamente en pintura dirigido a niños en condición de discapacidad cognitiva.

Festival de danzas folclóricas del Adulto mayor Día: 15 de Noviembre, 10:00am Lugar: Parque Villemar Objetivo: Mostrar las diferentes compañías y grupos de la localidad, integra-do por Personas mayores y que llevan un proceso de formación en danzas.

Madres Comunitarias en la Alcaldía Local En horas de la maña de este viernes 08 de Noviembre , un buen número de madres comunitarias y trabajadores de los Hogares Infantiles, principalmente adscritos al ICBF, de los diferentes sectores de la localidad llegaron a las instalacio-nes de la Alcaldía Local a protestar por los derechos que consideran se les vulneraron en el presupuesto Local. La Alcaldesa local les informó sobre los recursos asignados a los diferentes programas de bienestar dirigidos a 4105 niños y niñas cobijados en los mismos

Residente de Fontibón muere en atraco a colectivo Deyanira Salazar, de 46 años de edad, fue asesinada cuando iba en el interior de un colectivo de placas SHA 470 de Transportes Fontibón, viajaba en la parte delantera del vehículo que cubría la ruta San Cristóbal

- Aeropuerto, al parecer la víctima forcejeó con el delincuente, recibiendo un im-pacto de bala que le causo la muerte de manera inmediata. Los hechos ocurrie-ron el pasado miércoles 30 de octubre a la altura de la Av. Boyacá con Américas . Durante el incidente resultaron heridos Jonathan Ramírez Figue-roa, el presunto agresor y un hombre que pretendió evitar el atraco quienes fueron trasladados a la Clínica de Occidente, otro presunto atracador huyo del lugar. Las exequias de Deyanira Salazar, quien era propietaria de una droguería en Soacha y residía en Fontibón se realizaron el pasado domingo.

Con moto robada Cuatro adolescentes y dos mayores de edad fueron aprehendidos por la Policía, tras una diligencia de allana-miento en una vivienda, en el Norte de la localidad de Fon-tibón, donde lograron recuperar una motocicleta hurtada. El operativo fue adelantado tras verificar con información de

inteligencia que en dicho inmueble estaban guardado una motocicleta hurtada. Cuando los investigadores ingresaron a la vivienda, encontraron un velocípedo que había sido hurtado a finales del mes pasado en el centro de Fontibón. Entre los detenidos están alias “Bravan” y ` Danobis´, quienes según la Policía harían parte de una banda delincuencias dedicada al hurto de motocicletas. Posterior al robo, afirman autoridades, los delincuentes procedían a llamar a los dueños de las motocicletas hurtadas, y les exigían dinero para regresarles las motos a cambio de no venderlas por partes en el mercado negro.

Por violencia intrafamiliar Fue detenido por unidades de la SIJIN y Policía Nacional, por el deli-to de violencia intrafamiliar. La Policía arrestó a este comerciante, después de ser señalado de golpear a su esposa en presencia de sus hijos, en hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre. La investi-gación por la golpiza fue asumida por la Fiscalía que recopiló el material y las declaraciones probatorias y solicito de manera inmediata su captura. La detención se produjo el miércoles pasado a las 11:40 AM, en la carrera 110 con calle 21 por el delito de violencia intrafamiliar. Además de esta conducta, el capturado es investigado por violencia contra servidor público.

Homicidio en Centro Comercial Kascanueces En horas de la mañana de este Viernes se presentó un incidente que obligó a cerrar el Centro Comercial Kascanueces , al parecer fue asesinada una joven trabajadora comerciante por robarle $ 5 millones. Otras versiones indican que pudo haber motivos pasionales.

Page 4: Edición 1704

Peligro: familias maltratando Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Tomás, de cinco años, convertido en superhéroe por la magia de un disfraz, anunció que rifaría un dulce. El gana-

dor tendría que adivinar el nombre de un animal. Para que el premio queda-ra en poder del público, compuesto por siete adultos, el pequeño hizo alarde de su reciente incursión en el mundo de la lectoescritura y nos dio una pista generosa: “El animal empieza por Q. Y sigue por U”. Después de un deva-neo de sesos que no duró mucho, nos declaramos vencidos. Indignado ante semejante falta de cacumen y con su mejor tono de “ustedes sí son mucho lo brutos”, reveló el enigma: “e-r-a- e-l- c-u-e-r-p-o-e-s-p-í-n”. Y volvió a guardar el dulce en su bolsa, feliz de conservarlo. Tomás nació en una familia que lo ama, lo respeta y le provee de todo cuan-to necesita para su crecimiento y desarrollo, inclusive de autoridad. Pero no todos viven como él, protegidos en una burbuja de amor. Muchos niños pa-recen destinados a ser los protagonistas de un cuento de terror, bajo una constante amenaza de insultos, palizas y hasta de muerte. Busqué información en internet para sustentar mi teoría. Con los dedos de una mano tecleaba mientras cruzaba los de la otra para que no apareciera lo que no quería ver. Pero pensar con las ganas no fue suficiente. De todos modos las noticias aparecieron ante mis ojos, escalofriantes. Sólo para sensibilizar copiaré algunos de los 488.000 resultados que arrojó mi búsqueda: “En el último año fueron maltratados 16 mil niños en Colombia”. “Un hombre empapó de gasolina a su hijo y lo intimidó con cuchillo”. “11 casos de maltrato infantil al día en Colombia”. “Colombiano en EE.UU. asesinó a sus dos hijos y se suicidó”. “Estable se encuentra niña de 12 años que fue herida por su padrastro”. “Matrimonio mata a golpes a niño en México por no saber contar”. “Mujer da brutal paliza a su hija de siete en su cumpleaños”. Y la tapa: “Cerca de 80.000 niños mueren al año en América por maltrato”.

Así lo reveló hace unas semanas Gloria Lozano, presidenta del Consejo

Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adoles-cente (INN). Además, informó que casi 6 millones de menores de edad sufren de abusos severos, como abandono y explotación la-boral y sexual. ¿Seis millones? ¡Un solo niño maltratado, abusado

o asesinado es demasiado!

Sentí una inmensa pena por y con los niños. Cómo quisiera que para las princesas, las bailarinas, las mariposas, los supermanes, los transformer, los ositos, los tigres y los piratas que estuvieron de fiesta esta semana, la única amenaza fuera un “cuerpoespín” que de repente los despojara de un confite. Que los ogros, las bru-jas y los villanos estuvieran solamente en sus cuentos preferidos. Que el único dolor fuera en la rodilla, por la caída de la bicicleta. Que lloraran solo por un capricho no concedido. Que la felicidad fuera siempre su dulce compañía y su ternura un conjuro contra la violencia que algunos ejercen contra ellos… Que tuvieran una exis-tencia digna, en tres palabras. Pero sigo buscando información y me encuentro una perla contun-dente que me pone los pies sobre la tierra y ahuyenta el sueño de

una niñez libre de peligro: “El principal grupo de amenaza contra el maltrato infantil es la familia”.

Sin palabras

Bien en la empresa, mal en el hogar Por: Gonzalo Gallo González Escritor Conferencista

Para EL PREGONERO Es frecuente oír que alguien es un ejecutivo brillante, un

padre ausente y un esposo frío. ¿Cuántas personas armonizan su vida fami-liar y laboral? Richard llegó derrumbado al consultorio de un terapeuta porque su esposa le dio este ultimátum: “o los dos niños y yo pasamos a ser tu prioridad o esta relación se acabó”. En otras palabras, tenía ante sí el desplome de una linda relación que había descuidado por la obsesión de ascender en su trabajo y ganar y más dinero. Afortunadamente, tomó conciencia, hizo cambios y salvó lo más valioso de su vida. También se da el triste hecho de que una mujer sea una talentosa ejecutiva, pero una madre inconsciente. Un tercio de los trabajadores desatiende a sus seres amados debido a su adicción al trabajo, según un estudio de Regus, que sondeó a más de 16.000 personas en 80 países en 2012. Regus es el mayor proveedor mundial de soluciones y espacios de trabajo. ¿Cómo superar el funesto desbalance en-tre el hogar y el trabajo? Según voceros de Regus “un mal manejo de la tecnología lleva a muchos a estar siempre conectados y sucumben a la tentación de revisar el correo electrónico y completar tareas pendientes. Se ha vuelto muy difícil desconec-tarse, descansar, estar con la familia y los amigos”. Un trabajador compulsivo, ante todo, necesita aceptar su obsesión, silenciar su ego y organizar bien su escala de valores y prioridades. Puede cambiar si abandona el prurito del perfeccionismo y las actitudes in-transigentes que lo estresan y tensionan a los demás. Un adicto al trabajo debe buscar un buen coach y seguir un plan de acción y cambio. Eso fue lo que hizo Richard, gracias al coaching cambió de trabajo, aprendió a relajarse, hoy practica yoga y está más tranquilo y feliz. Es una nueva per-sona y su esposa e hijos están felices. Para Luciano, un empresario exitoso con el dinero, más no con la vida, la lección fue más dura. Ahora se recupera lentamente de un derrame cerebral al que lo llevaron sus ansias de poder y dinero. A los seres humanos les encanta estrellarse para poder cambiar. Ya muy tarde, a los 56 años, Luciano está solo, sus tres hijos no lo quieren y su ter-cera pareja lo abandonó, no sin llevarse buena parte de su capital. Balancear trabajo y vida familiar no es fácil, pero lo logras si pasas de vanas promesas a acciones eficaces. Eres sensato si sigues el ‘camino medio’ del budismo, es decir, huir de extremos perniciosos y desgastantes. Cuando alguien decide cultivarse espiritualmente, reorganiza su vida y todo fluye sin graves altibajos y sin agudos problemas. Siempre es oportuno el consejo de Albert Einstein: “busca ser una persona valiosa más que un ser exitoso”, porque es errado confundir el éxito con te-ner más o brillar más, que es lo que le fascina al ego. Ojalá no mueras de karoshi, muerte por exceso de trabajo, en japonés.

Page 5: Edición 1704

Dinero y espiritualidad Por: Pbro. Ferney Téllez N Para EL PREGONERO

Te produce ansiedad hablar de dinero? Como es tu relación con el dinero? Si este tema te obsesiona o te quita demasiado tiempo, algo en la manera con la que te vinculas con el dinero no esta funcionando bien. Piensas que la espiritualidad no tiene nada que ver con el dinero?, Estas equivoca-do. Eres un ser espiritual y puedes vincularte con el dinero desde otro plano. Todos somos seres espirituales. Así hemos sido creados. Pero al igual que con la respiración, donde podemos vivirla como un mero acto mecánico o como un milagro con el que en cada inspiración absorbemos energía universal y con cada exhalación entregamos al universo una parte nuestra, pode-mos ser seres espirituales conciente o mecánicamente. Para poder mejorar nuestra manera de vivir y por consiguiente la de los que nos rodean, es fundamental hacer conciente nuestra espiritualidad, no solo en determi-nados momentos (nacimientos, muertes, casamientos, catástrofes, etc.) o espacios físicos (iglesias, sinagogas, mezquitas) sino en todo momento y en todo lugar. No caben dudas que el dinero ocupa una parte importante de nuestras vidas, pero no debe transformarse en el eje de nuestras vidas. Depende de cómo lo veamos es como viviremos. Podemos idolatrar al dinero y considerarlo un fin en si mismo o podemos conside-rarlo simplemente un elemento mas necesario para cumplir nuestra misión en esta vida, al igual que el aire, el alimento, la energía, etc. Si trabajamos para hacer conciente nuestra espiritualidad, podremos manejar la relación con el dinero desde otro lugar, desde otra distancia y entenderemos que su valor esta ligado no solo a lo que obtenemos por el, sino también a cuanto paga-mos por el (en salud, amigos, familia, tiempo, etc.). Cuando hacemos conciente nuestra espiritualidad ponemos antes que lo que cree-mos que necesitamos, lo que verdaderamente sentimos que necesitamos y de esa manera el esfuerzo esta enfocado a un objetivo mucho más real y duradero. Cuando logramos definir claramente que es lo que necesitamos y actuamos cohe-rentemente entre lo que sentimos, creemos, podemos y hacemos, el dinero fluye de manera natural al igual que los otros “insumos” que necesitamos para vivir.

Reforma no resuelve crisis Por: Jaime Andrés Jaramillo B Para EL PREGONERO El sector de la salud entró en paro de actividades y tuve la oportunidad de conversar un buen rato con la médica Marta Ramírez, representante a la Cámara e integrante de la Comisión Séptima, donde se discuten los temas de la salud de los colombianos, momentos después que el Presidente, ante la misma Comisión, se comprometiera a pagar la deuda pública de los hospitales (habrá que ver con qué "chichigua" sale), y reconociera el liderazgo y compromiso

de la congresista antioqueña en este moribundo sector. Le pedí que me explicara por qué estaba en desacuerdo con el Proyecto de Reforma que acaba de pasar por el Senado y que ahora llega a la Cámara para ser discutido, y tras una larga exposición de argumentos, estadísticas y propuestas, llego a la misma conclusión, por muchos conocida. La salud en Colombia tiene que dejar de ser un negocio, hoy los colombianos tenemos carné, pero la inequidad en el acceso a los servicios de salud seguirá sumando muertes diarias. Las personas más necesitadas ven la salud como un privilegio al que solo acceden los que no las padecen, porque en el Sistema actual el dinero prima sobre el derecho constitucional a la salud. Y llevamos tres años de gobierno donde han desfilado por la cartera de Salud tres jefes; al paso que vamos, en cuatro años serán cuatro ministros. Inaudito, más cuando se discute en pleno un proceso de reforma. La crisis del Sistema General de Salud en Colombia no se resolverá cambiando de ministros. Nuestra salud es víctima de intereses políticos y reeleccionistas y ha sido abordada con irresponsabilidad en el Senado para bien de los actores poderosos del sector. Ojalá en su trámite por la Cámara se develen las verdades que se esconden tras el proyecto de reforma y se logre mermar la presión para su aprobación, además que es lo más sano, porque aprobar una reforma tan grave en época electoral, genera desconfianza y es irresponsable. Lo ideal para obtener una reforma de cara al pueblo, es disponer de tiempo, ese que el Presidente no tiene, e ir paso a paso, porque se trata de la discusión de un tema estructural, no es cualquier "bobadita". Ningún actor de la salud en Colombia quiere que le impongan tarifas o reglas. Las casas farmacéuticas no quieren dejarse regular y sobornan congresistas, los producto-res de tecnología tampoco; los prestadores de servicios de salud no quieren control sobre sus tarifas, ni sus utilidades; y resulta que el sistema tiene que ser regulado. Nuestra salud no se recupera de cuenta de la corrupción y antes de darse la reforma hay que advertirle al pueblo, que si se aprueba como está estructurada, las cosas seguirán igual o peor, porque no hay transparencia, inclusión, ni accesibilidad; aspectos que desde la dinámica política, han importado un comino. Necesitamos un sistema en salud capaz de optimizar los gastos y volcarnos hacia un modelo de promoción y prevención, aspectos que tampoco se ven en la reforma. El Ministerio de Salud perdió su liderazgo y poder, porque fueron arrebatados por los intereses de los grupos económicos. Y el Ejecutivo ni reglamenta ni aplica ni vigila ni sanciona ni nada de nada….. ¿Y en medio de este despelote otra ley que tampoco resuelve la crisis? ¡Qué dolor……

ESQUINA AMBIENTAL Contaminación ambiental en Fontibón

Por fundir plomo sin los permisos requeridos impactando de forma grave del recurso hídrico y del suelo, la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por con-taminación ambiental a José Vicente Castellanos, Jair Reyes Zapata y Henry Gómez Solórzano. La fundi-ción se realizaba en el establecimiento “Reciclaje nuevo mundo JC”, ubicado en Fontibón, que se dedicaba a la recepción, almacena-miento y aprovechamiento (fundición) de residuos peligrosos, como baterías de plomo-ácido, para generar barras de mayor tamaño.

La captura se dio en un operativo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales (UICAR) de la Policía Nacional y la Secreta-ría Distrital de Ambiente, donde se constató que la empresa funcio-naba en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Fucha. Según la SDA, las actividades se realizaban sin los controles nece-sarios para evitar la afectación ambiental, como sistemas de capta-ción, extracción y control de emisiones y sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales. El establecimiento tampoco contaba con los permisos y licencias requeridos por la autoridad ambiental. Adicionalmente, se encontró que el establecimiento generaba aguas residuales no domesticas provenientes del lavado de las cajas plásti-cas de las baterías plomo-ácido, las cuales son vertidas sobre el suelo una vez se realiza la mencionada la actividad.

www.ambientebogota.gov.co

Page 6: Edición 1704

Amplían acusaciones En seis sesiones de declaraciones que el exsecretario distrital de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, rindió en medio de la investigación del llamado `carrusel de los contratos´ en el D.C, fuentes cercanas al proceso aseguraron que Zambrano ya entregó oficialmente una versión en la que vincula al presidente del Congreso,

Juan Fernando Cristo y el expresidente de ese órgano legislativo, Roy Barreras. Las acusaciones son negadas por los dos congresistas, pero Zambrano asegura que Cristo y Barreras recibieron unas preben-das por parte de algunos contratistas del distrito especialmente en el tema de hospitales. El exfuncionario amplió sus acusaciones con los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Crece imagen positiva de Petro En la ultima encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría sobre la imagen del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a la pregunta si tiene una imagen positiva o negativa del alcalde Petro, el 48% de los consultados manifestaron tener una imagen positiva, mientras que el 52% dijo tener una imagen negativa. En Febrero 2013, el burgomaestre tenia una imagen positiva del 32% y una imagen negativa del 68%. A la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba lo que ha hecho hasta el momento el alcalde Petro como alcalde?, el 49% de los consultados dijo aprobar y el 51% la desaprueba.

Estos concejales definirán presupuesto El pasado martes el Concejo de Bogotá designó a los ponentes del proyecto de presupuesto para el próximo año que la administración de Gustavo Petro radico por 14,65 billones de pesos. Los concejales designados por sorteo fueron Venus Albeiro Silva del Polo Democrático, Patricia Mosquera del partido de la U y Julio Cesar Acosta de Cambio Radical. Los concejales ponentes tienen un mes para

analizar cada uno de los rubros , cuyos sectores con más presupuesto son educación, salud y movilidad, para entregar un concepto definitivo el 10 de diciembre y realizar la votación en la Comisión de Hacienda.

Asume nuevo director del IPES El nuevo director del IPES Luis Ernesto Cortés Moreno, comandó la regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fue subgerente administrativo y finan-ciero del Hospital Centro Oriente II Nivel, gerente y subgerente administrativo y finan-ciero del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República y perso-nero delegado de Bogotá. Desde esta semana asume el nuevo reto de dirigir el institu-to para la Economía Social, ante el alcalde mayor de Bogotá (e), Ricardo Bonilla. Entre sus retos está el fortalecimiento de la economía popular, a través de crédito subsidiado y asistencia técnica, poscrédito, financiamiento y capacitación.

Dignidad agraria prepara marcha El movimiento Dignidad Agraria anunció para el próximo 3 de diciembre una gran marcha en Bogotá, y amenazó con realizar un nuevo paro nacional, en protesta porque el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos suscritos para levantar el pasado cese de actividades. El anuncio lo hizo como conclusión del congreso realizado el fin de semana en la ciudad de Neiva, Huila, al cual asistieron delegados de 17 departamentos del país.

Avanza proceso de revocatoria El Registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, avocó conocimiento de la apelación que inter-puso el alcalde Gustavo Petro. Tras la notificación del Registrador, el próximo paso a seguir será una decisión por parte de Ariel Sánchez para determinar si la Registraduría acepta la apelación o la niega. De negarse la apelación de Petro, solo faltaría que el órgano electoral decida la fecha para que los bogotanos decidan si el alcalde Gustavo Petro debe continuar o no en el cargo.

La puja por la ‘cabeza’ liberal al Senado Horacio Serpa, Viviane Morales y Juan Manuel Galán se disputan el primer renglón en la lista de candidatos liberales. Simón Gaviria, presidente de esa colectividad tienen que tomar una determinación difícil, pues de ella pueded depender su propia ‘reelección’ como jefe liberal, ya que se rumora que Gavi-ria habría aceptado que Serpa fuera la cabeza de lista, con el propósito de

que el sector del expresidente Ernesto Samper lo respalde como jefe único del partido, ya que el ex-presidente fue quien demandó el Congreso liberal del 2011 en el que resultó ungido el hijo de César Gaviria. Esta puja parece más simbólica que otra cosa. Ya que como la mayoría de partidos, el libera-lismo presentará una lista abierta con voto preferente, por lo que tener el número uno en el tarjetón solo significa tener mayores posibilidades de identificación para los electores. Cosa distinta a los que pasa en las listas cerradas, como la del Uribe Centro Democrático, donde la cabeza de lista asegura un escaño en el Congreso.

Mercedes Maturana demandó, considera que ella debe ocupar el cargo. El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad contra el acto por medio del cual el Senado de la República llamó a Rodrigo Romero Hernández para ocupar la curul de la senadora Gilma Jiménez Gómez, quien falleció a finales de junio pasado. Mercedes del Carmen Maturana interpuso la demanda por considerar que ella era quien debía ocupar el cargo, pues era la siguiente en votación después de los elegidos por el partido Verde Gilma Jiménez Gómez, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Félix José Valera Ibañez, Jhon Sudarsky Rosecubaumm e Iván Leonidas Name Vásquez. La Sección V, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez negó que mientras se adelan-ta investigación sea suspendida provisionalmente la designación de Rodrigo Romero Hernández como senador por el partido Verde.

.- Dicen que los verdes progresistas en vez de instrucciones políticas, recibirán capacitación militar para ingresar al nuevo movimiento gue-rrillero de Petro. .- El registrador dejo a Uribe quieto para la foto en el tarjetón .- El magistrado Villarraga renuncio, pero el germen de la corrupción se quedo en la justicia. .- La elección de Uribe y el Centro Democrático hará parte de la canasta familiar de los colom-bianos. .- La reforma a la salud necesita mucho aceta-minofen…político .- El acuerdo político con las FARC es otro pro-yecto de lo que nada esta…acordado. .- A los alcaldes locales de Bogotá les pedirían la renuncia por cuotas….político burocráticas. .- Las casas gratis del gobierno Santos se paga-ran con votos para su reelección. .- La reforma a la salud se convertirá en fortín burocrático y clientelista. .- Los medios alternativos y comunitarios de Fontibón ya tienen su tajada…presupuestal. .– El anterior gobierno hace grandes esfuerzos por desconocer la paternidad sobre el honesto magistrado Villarraga

http://www.olapolitica.com.co/

Ivonne de Fontibón para Bogotá

Page 7: Edición 1704

Un desfase o una amenaza Muchas criticas han generado en todo entorno social las declaracio-nes del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el sentido de que una eventual destitución suya tendría un efecto, como sobre lo ocurrido en las elecciones de 1970, que dio origen a la creación y funestos efectos terroristas que tuvo el M 19, al que perteneció el actual alcalde de la ciudad, hoy a la expectativa de que la Procuraduría General de la Nación establezca si cometió alguna falta a causa del cambio del sis-tema de las basuras en la capital. El rechazo a sus palabras nace de que es inevitable leer tal afirmación en clave de su pasado. Y aquí es donde se enreda la situación, pues una referencia a la fecha en la que se inspiró la agrupación de la que formó parte, es también inoportuna remembranza de su carácter ile-gal. Es, en pocas palabras, un mensaje equivocado y amenazante contra la sociedad civil y el orden institucional y jurídico. Las declaraciones amenazantes del alcalde Petro sobrepasan todos los limites de la tolerancia, la prudencia y el sometimiento a nuestro orden jurídico, el alcalde Petro bien puede opinar y estar en desacuer-do con el proceso y las posibles falencias jurídicas y políticas de las acciones de la Procuraduría, pero resulta inaceptable, que en vez de acudir a los recursos legales propios, acuda a la amenaza para tratar de detener los procedimientos investigativos que se adelantan por posibles irregularidades y violación de las normas sobre el ordena-miento administrativo. El alcalde Petro desafía con el escenario de la insurrección para soca-var los pilares fundamentales de la Nación, anticipando, adicional-mente su desacato a las instituciones democráticas y constituciona-les, que él se comprometió defender, no solamente al ser elegido, sino al posesionarse como Alcalde Mayor de Bogotá. Más grave aún es que pretenda amarrar el resultado de la investiga-ción al desenlace del proceso de paz. No puede ser que el anhelo de paz de millones de colombianos termine supeditado a una valoración subjetiva de un funcionario sobre un proceso que se ha dado dentro de la ley. Lo anterior no impide hacer un nuevo llamado para que la investiga-ción en curso se dé y concluya dentro de un marco de plenas garan-tías para el burgomaestre. Tampoco obsta para ver con buenos ojos el que se debata la conveniencia de que el Procurador tenga entre sus facultades la destitución de quienes ocupan cargos de elección popu-lar. Pero el examen de este tema debe darse en otro contexto, lejos de posturas inaceptables, que rozan peligrosamente el chantaje y a la amenaza.

Señor Director : Sobre su editorial de la edición 1.703, la justi-cia no solo esta corrupta, sino que está invali-da. A gritos pedimos su reforma, no solo por lo alto, sino a nivel general. Eficiencia sin discul-pas pendejas y responsabilidad, pero sobre todo rectitud y honestidad de parte de magis-trados, jueces y fiscales. Se necesita despoliti-zar la justicia y que la desprestigiada profesión de abogado recobre su dignidad y el respeto de los colombianos. Arturo Palacios G Señor Director : El alcalde Gustavo Petro debe respetar el or-denamiento jurídico de la Nación, cuya consti-tución le ordena al Procurador investigar y sancionar a los funcionarios públicos, incluso los de elección popular. Por lo tanto no tiene explicación que ahora, debido a los crasos errores de Petro, él salga a amenazar con una insurrección armada porque el Procurador lo investiga y lo puede o no sancionar. Para evitar este tipo de inconvenientes el alcal-de Petro debería ser mas diligente en el cum-plimiento de las normas legales. Rafael Tovar R Señor Director : Por días están apareciendo los resultados de las pruebas del Icfes que presentaron los ba-chilleres del calendario A. Y como era de espe-rarse, los de los colegios públicos son malos, salvo unas excepciones. Este aspecto se debe a la pésima calidad de la educación que esta ofreciendo el sector público, el cual, como la crisis de la salud, esta tocando fondo. Aurelio Rojas M

Edición 1704 Noviembre 09 de 2013

Correos electrónicos: [email protected] [email protected]

Consúltelo directamente en GOOGLE

Diagonal 16ABis 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON

Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local

pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google

35 Años

Circulando por las Arterias de

la Opinión

Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X

Page 8: Edición 1704

DESDE MI REFUGIO

“ARRANCA PROYECTO” Por: Héctor Alfonso Delgado

El pasado viernes se inauguró nuestra empresa solidaria, este del que hablamos desde sep-tiembre, las Cabinas Telefónicas y el Internet, las invitaciones se enviaron por correo electrónico, a las diferentes Juntas acción comunal, hoy es común utilizar este medio en las diferentes actividades coti-dianas, sea la oportunidad de recomendar a nuestros Compañeros (as) dignatarios que creen su correo y lo registren en Asojuntas, de tal manera que se facilite la comunicación.

Se contó con la presencia de la Alcaldesa Local Andrea Castro, de los Ediles Gina Erazo; Daniel Ibar-guen y del Presidente Luis Alfredo Sánchez, fueron muy generosos en sus intervenciones, aparte de ofrecer apoyo incondicional, se hicieron unas reflexiones muy importantes, primero un reconocimiento al movimiento comunal y se remontaron desde sus inicios, el cómo se ha contribuido a hacer patria, desde estas organizaciones de base. También se invocó al Todopoderoso, pidiendo sabiduría tolerancia y perseverancia para el proceso que arranca. Se espera atender desde las 08:00 AM hasta las 07:00 de la noche, tanto en el internet como los directivos.

Quiero hacer un alto, se ofreció una copa de vino y a la vez se hizo un brindis por parte de la Sra. alcal-desa Local, quisiera hacer la siguiente observación, cuando participemos de estas invitaciones tratemos de limitarnos a eso, no se entiende que un brindis se convierta en una lista de necesidades e inquietu-des, hasta donde tengo entendido a la Alcaldesa la invitamos fue a la inauguración y que hiciera el brin-dis, no a que contestara un cuestionario, ella tiene una oficina y unas personas que la acompañan y le agendan las diferentes actividades que realiza, no podemos confundir los espacios, con esto vamos a lograr una sola cosa, es que al futuro no nos acompañe a las actividades. Se ha dicho dijo que la Alcal-desa ha sido muy atenta y dispuesta a escuchar nuestra organización. Qué pena con lo que voy a escri-bir “Ni al Caballo ni a los amigos no hay que cansarlos”, por el contrario hay que conservarlos.

Es cierto que estamos en un proceso de aprendizaje, con esta observación buscamos es que no se vuelvan a repetir, también se promocionó una actividad para tener una sostenibilidad en nuestro Inter-net. Para mayor información se pueden acercar a la Calle 18 99-54 Teléfono 4042236.

Por último hace unos días que se nada de nuestro Secretario General, sobra decirle que se le quiere y se le aprecia… un abrazo. E-mail: [email protected].

DE PROVINCIA

SI YO PUDIERA HABLAR CON...

Por: Carlos José Bolaños

Mientras en La Habana se hacen esfuerzos por acallar el efecto mortífero de fusiles, cañones, morteros, cilindros y demás armas de destrucción, en Colombia algunos sectores encabezados por personas con una alta popularidad, buscan desde los más significativos hasta los más mínimos detalles para encontrarle problemas a posibles soluciones. Se hace mucho énfasis en que no puede haber nin-gún tipo de impunidad y, eso es lo ideal. Lo curioso es que quienes invocan esta figura, al parecer mu-chos son herederos de quienes dejaron en la impunidad sin verdad ni reparación a las víctimas de los 300 mil muertos que produjeron los odios fratricidas entre los jefes de los partidos tradicionales, mu-chas veces estimulada desde los pulpitos.

Fue una violencia oficial horrenda en la que no hubo castigos para los autores intelectuales y materia-les de crímenes atroces. Con el pacto excluyente del Frente Nacional quedó todo en la impunidad y dio origen a la formación de varios frentes guerrilleros, algunos afortunadamente disueltos, pero unos po-cos infortunadamente aun vigentes.

Al parecer no hemos entendido que la paz es una necesidad imperante. Y construir nación un trabajo permanente consistente en lograr cada día mejorar la calidad de vida y aprender a convivir con las distintas corrientes de pensamiento. La paz debe darse en todos los terrenos: familiar, laboral, político, usando la forma correcta en todo tipo de lenguaje: corporal, visual, hablado, escrito, gesticular, etc.

Difícil que el mundo nos crea que estamos preparados la paz, cuando nos oyen el lenguaje de gallera, cuando utilizamos la crítica destructiva, cuando en vez de construir sobre lo construido liquidamos lo bueno que nos han legado. Cuando el parlamento aprueba proyectos como el de salud y el gobierno insiste en que son buenos a pesar de la protesta pacífica de médicos, usuarios, comunidades científi-cas. Tendremos paz cuando tengamos gobiernos solidarios con todos los sectores. Ya es hora de que la clase dirigente se dé cuenta que la Colombia actual, a pesar de las restricciones empieza a pensar y a actuar, en procura de una mayor igualdad.

E-mail: [email protected]

Page 9: Edición 1704

HYNTIBA ROJO

Teniendo en cuenta la profundidad de su mensaje, nos permitimos transcribir integralmente la carta abierta suscrita por la investigadora y periodista Claudia López dirigida a algunos precandidatos presidenciales sobre la coyuntura en los avances del proceso de paz...

Último llamado

Noviembre 7 de 2013

Queridos Antonio, Enrique, John y Antanas,

Les escribo convencida de que compartimos una visión común sobre Colombia, su presente y futuro; también sobre nuestra capacidad para construirla entre todos.

Se que compartimos el convencimiento de que no hay nada más importante para nuestros ciudadanos, el país y nuestro futuro que terminar la guerra y dedicarnos a construir la paz. Quiero invitarlos a que traduzcamos ese convencimiento en una acción política audaz y concreta. Les propongo que unan sus esfuerzos y nombres en una lista única al Senado y lideren la conformación de listas a la Cámara de Representantes en todo el país, que reúnan la mayor diversidad posible de expresiones regionales y ciudadanas en un solo propósito: proteger y construir la paz de los colombianos.

Se que cualquiera de ustedes sería un magnífico presidente de Colombia. Su oportunidad personal para la Presidencia puede ser hoy o mañana, pero nuestra oportunidad ciudadana para alcanzar la paz es hoy.

La paz y las reformas que reclamamos los ciudadanos los necesitan a ustedes en el Congreso. No habrá paz sin transformaciones profundas y sin recuperar la credibilidad de nuestras instituciones. Reformas transformadoras a la salud, a la justica, al sistema político, al desarrollo agrícola y ur-bano incluyente, a la educación, para solo mencionar algunas apremiantes, sólo serán posibles si logramos sustituir esos sectores de la clase política clientelista que gobierna para sí misma, de espaldas a la ciudadanía. Para mencionar un ejemplo obvio, si los patriarcas del rentismo y el clientelismo conservador siguen manejando la institucionalidad agrícola no habrá paz, ni desarrollo campesino, ni equidad; no importa qué se firme o se acuerde.

No volvamos a cometer el mismo error del proceso constituyente de 1991. No volvamos a dejar el desarrollo de las reformas para la paz y la apertura democrática en manos de sus peores enemigos. No dejemos el Congreso, la política y la paz a merced de los señores de la guerra y la corrupción para que obstruyan las reformas democráticas o las amañen, articulito por articulito, a su conveniencia. O nos unimos como ciudadanos para hacer y defender las reformas o los señores de la guerra harán, otra vez, la contrarreforma.

La Paz antes que la Presidencia. Tengo muchas críticas al Presidente Santos, pero el camino más estable y seguro para la paz es que sea él mismo quien cierre la negociación e inicie la implementación de los acuerdos. Nuestro aporte es ayudar a construir unas nuevas mayorías que garanticen que la paz no será el silenciamiento de los fusiles para seguir en el infeliz mundo de la inequidad y corrupción actual, sino una transformación política profunda en favor de las mayorías ciudadanas, de unir en paz y desarrollo a la Colombia urbana y rural.

Esas nuevas mayorías, toda la ciudadanía y la paz necesitan no sólo nuestro compromiso genérico, sino sobre todo nuestra capacidad de actuar colectiva y audazmente, aquí y ahora. Un abrazo enorme,