Top Banner

Click here to load reader

· PDF file diego jesús rodríguez ruiz Índice 4 - editorial 5 - mensaje cuaresmal del papa 7 - mensaje cuaresmal del obispo 10 - hermano mayor junta de gobierno 12 -...

Aug 02, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • Jerusalem Cuaresma 2020 - Revista Nº 31

  • 3

    Edita: Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor

    Redacción: C/ Trinidad 2 - 23400 Úbeda

    Web: www.borriquillo.org

    Dep. Legal: J-123-1994

    Hermano Mayor: Diego Jesús Rodríguez Consejo de Redacción: Joaquín Chamorro, Gabriel Sánchez.

    Maquetación e impresión: Alegory Art

    Colaboraciones: Gabriel Barbero, Joaquín Chamorro, Felipe Toral, Claudia Barbero, María del Carmen Marín, María del Carmen Marín, Mª José Cuesta, Juan López, Miguel Chamorro, Francisco Muñoz, Diego J. Rodríguez.

    Fotografías: Carlos Latorre, Alberto Román, Cobo, Miguel Barbero, Claudia Barbero, Baldo Padilla, Jon Ander Terroba, Santiago Muñoz, Gabriel Sánchez.

    Portada: Ángel Almagro

    Ilustraciones: Irene Moreno.

    La Hermandad no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones vertidas por los colaboradores de esta revista. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías sin citar su procedencia.

    Correo electrónico:

    Secretaría [email protected]

    REVISTA Nº 31 CUARESMA DE 2020

    Real Cofradía Entrada de Jesús

    en Jerusalén y María Santísima

    del Amor Hermano Mayor:

    Diego Jesús Rodríguez Ruiz

    ÍNDICE 4 - EDITORIAL

    5 - MENSAJE CUARESMAL DEL PAPA

    7 - MENSAJE CUARESMAL DEL OBISPO

    10 - HERMANO MAYOR

    JUNTA DE GOBIERNO 12 - SECRETARÍA 13 - INFORME DE TESORERÍA 16 - VOCALÍA DE CARIDAD

    ENTRE PARTITURAS 18 - ACTUACIONES DE LA BANDA DEL AMOR 19 - MÚSICA Y PATRIMONIO 21 - NOVEDADES MUSICALES 2020 22 - BANDA DE CABECERA LA TRIBUNA TRIBUNA DE HERMANOS 22 - DONDE LA LUZ CIEGA 23 - HACER POR HACER (SIN SABER) 25 - MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

    DESFILE PENITENCIAL 2020 40 - VOCALÍA DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS 41 - EL PENITENTE DEL BORRIQUILLO 42 - RESERVA DE PALMAS E INSIGNIAS 41 - INFORMACIÓN PARA EL DESFILE PENITENCIAL

    46 - OBITUARIO

    CULTOS 47 - CALENDARIO DE CULTOS

    VIDA DE HERMANDAD 48 - X CERTAMEN BANDAS DE CABECERA Y LAMENTOS 48 - BORRIQUILLO DE ORO 2019 49 - GANADOR DEL SORTEO DE LA TRACA 49 - CHIRINGUITO DE SANTA EULALIA 49 - FIESTA A MARÍA STMA. DEL AMOR. 49 - AMBIGÚ CINE DE VERANO 49 - VISITA DE SSMM LOS REYES MAGOS 49 - PROCESIONES INFANTILES 50 - ALTAR DEL CORPUS CHRISTI 50 - SOLEMNE BESAPIÉS MAGNO 50 - BARRA EN PLAZA 1º DE MAYO 50 - CRISTO REY 50 - LA CASETA, LA NUESTRA ACUERDOS 52 - ACUERDOS DE JUNTA DE GOBIERNO: BORRIQUILLO DE ORO 2020 52 - SALIDA DEL PASO DE NTRO. SEñOR A COSTAL 52 - CAPATAZ DEL PASO DE NTRO. SEñOR

    CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO 53 - ENTRE SEDAS Y ORO

    54 - CONVOCATORIAS

    55 - NOTICIAS

    BREVES COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA Y REDES SOCIALES Apostamos por el uso de las redes sociales como herramienta para la comunicación fluida con los hermanos. Síguenos en:

    www.facebook.com/borriquillo @SBorriquillo

    www.borriquillo.org

  • 4 5

    Echando la vista atrás, ha valido la pena el esfuerzo. Intensos han sido estos años llenos de proyectos y desafíos que hemos afrontado con ilusión y trabajo. Sin duda dejarán una huella profunda a los que hemos participado activamente para situar nuestra Cofradía en el lugar que le corresponde.

    La edición de este año será la última en papel. A partir de 2021 Jerusalem se publicará exclusivamente en formato digital a todo color y estará disponible en nuestra web, donde se podrá descargar o consultar directamente. Queremos de esta forma adecuarnos a un formato al que acceder cómodamente a través de dispositivos como tablets o móviles. La transición se ha ido realizando de forma progresiva. Desde que iniciamos esta nueva andadura, hemos venido apostando por ambos formatos, papel y digital. Sin embargo, la digitalización de prensa y revistas ha sido inexorable en los últimos tiempos, adaptándose a nuestros nuevos estilos de vida. Potenciaremos por tanto su difusión a través de nuestras redes sociales y web de forma que su alcance sea lo más amplio posible, llegando a hermanos y devotos que se encuentren lejos.

    EDITORIAL

    Entre las novedades que podéis disfrutar en nuestra revista cabe destacar la celebración de la I edición de Música y Patrimonio organizada por nuestra Cofradía con gran ilusión. Nos espera un maravilloso concierto de las bandas María Stma. del Amor y las Cigarreras de Sevilla que no conviene perderse por el nivel musical y la calidad de las obras que se interpretarán. Supone una apuesta decidida por la música cofrade de la que sin duda somos referentes.

    Además, nuestra Cofradía mantiene una vida de Hermandad activa en distintos ámbitos desde la labor asistencial a través de nuestra parroquia a la formación de nuestros jóvenes por parte de la Vocalía de Juventud. En las páginas de Jerusalem tienen cabida distintas sensibilidades de los hermanos con respecto a múltiples temas que nos atañen. Ha sido siempre nuestro objetivo darles voz desde nuestra tribuna de opinión por lo que os animamos a participar en ella en años sucesivos.

    Finalmente, como responsable de la publicación de nuestra revista agradezco vuestra colaboración desinteresada, sabiduría y memoria. Gracias al trabajo y dedicación de hermanos y colaboradores, quedará para la posteridad mucha de la historia no escrita de nuestra Cofradía plasmada en las páginas de Jerusalem. Gracias por la confianza que habéis depositado en nosotros. Ha sido un honor. Que Nuestro Señor a lomos del Borriquillo y María del Amor os guíen y protejan.

    Joaquín Chamorro Consejo editorial

    TERMINA UNA ETAPA «EN NOMbRE DE CRISTO OS PEDIMOS qUE OS RECONCILIéIS CON DIOS» (2 CO 5,20)

    Queridos hermanos y hermanas:

    El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria.

    Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón. De hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso.

    1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión

    La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. ap. Christus vivit, 117).

    Quien cree en este anuncio rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

    En cambio, si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» (cf. Jn 8,45) corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra, como lamentablemente nos testimonian muchos hechos dramáticos de la experiencia humana personal y colectiva.

    Por eso, en esta Cuaresma 2020 quisiera dirigir a todos y cada uno de los cristianos lo que ya escribí a los jóvenes en la Exhortación apostólica Christus vivit: «Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez.

    Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez» (n. 123).

    La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren.

    2. Urgencia de conversión

    Es saludable contemplar más a fondo el Misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20). Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo.

    Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. La oración puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad.

    M E N S A J E C U A R E S M A L D E L P A P A

  • 6 7

    Así pues, en este tiempo favorable, dejémonos guiar como Israel en el desierto (cf. Os 2,16), a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad y disponibilidad.

    Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversió