Top Banner
www.banrepcultural.org/musica DANIEL RUGE, guitarra Semana de la guitarra Banco de la República 90 años Martes 9 de julio • 7:30 p.m. Ipiales, Auditorio Agencia Cultural Jueves 11 de julio • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Martes 16 de julio • 7:00 p.m. Montería, Auditorio Los Fundadores Universidad del Sinú, Sede centro Martes 23 de julio • 6:30 p.m. Quibdó, Auditorio del Banco de la República
12

DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

Mar 22, 2016

Download

Documents

Sus intereses musicales, que partieron del rock, el jazz y el blues, llevaron a Daniel Alejandro Ruge a estudiar guitarra y a afianzar sus intereses por el repertorio clásico y su interpretación. En la actualidad, Ruge es alumno de Nelson Gómez en la Universidad Central donde cursa la carrera de Estudios Musicales. Su concierto será variado en estilos y épocas, una decisión que le permite al intérprete hacer gala de la gran variedad de efectos tímbricos y posibilidades de su instrumento, como obras que van desde el Romanticismo del siglo XVIII hasta el nacionalismo latino de Agustín Barrios, Gentil Montaña y Heitor Villa-Lobos. Daniel Ruge fue seleccionado para la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2013.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

www.banrepcultural.org/musica

DANIEL RUGE, guitarra ColombiaColombia

Semana de laguitarra

Banco de la República 90 años

Martes 9 de julio • 7:30 p.m.Ipiales, Auditorio Agencia Cultural

Jueves 11 de julio • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Martes 16 de julio • 7:00 p.m. Montería, Auditorio Los Fundadores Universidad del Sinú, Sede centro

Martes 23 de julio • 6:30 p.m.Quibdó, Auditorio del Banco de la República

Page 2: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

1

Banco de la República 90 años

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas, documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Hoy, después de 90 años de actividades, el banco central de los colombianos continúa contribuyendo y fortaleciendo su misión de rescatar, preservar, analizar, estudiar, organizar, investigar y difundir el patrimonio cultural de la nación, propiciando en todos sus usuarios un sentido de identidad y pertenencia. La 6ª Semana de la Guitarra – Banco de la República 90 años es testimonio del compromiso sostenido del banco con el país y la cultura. Esperamos que esta programación, que incluye 38 conciertos en 16 ciudades del país, y que cuenta con 10 artistas invitados de Francia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda y Colombia, sea un motivo para acompañarnos en este especial aniversario.

La 6ª Semana de la Guitarra Banco de la República 90 añoscuenta con el copatrocinio de

y cuenta con la colaboración de

Cámara de Comercio de Bucaramanga • Centro de Formación para la Cooperación Española AECID • Comfamiliar del Huila • Comfenalco Valle regional Buenaventura • Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico • Gobernación del Departamento de La Guajira • Gobernación del Huila • Instituto Departamental de Bellas Artes Valle del Cauca • Instituto Departamental de Cultura del Meta • Museo de Antropología Barranquilla • Universidad Autónoma de Bucaramanga • Instituto Departamental de Cultura del Meta • Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm • Universidad Industrial de Santander • Universidad Nacional de Colombia sede Manizales • Universidad Popular del Cesar.

Organiza CopatrocinanOrganiza Copatrocinan

Page 4: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

Daniel Ruge nació en Bogotá. Hijo de padres músicos, inició sus estudios musicales a temprana edad, dando muestras de una gran dedicación en su formación artística y aprendiendo con la expectativa de emplear recursos innovadores en lo interpretativo instrumental. Estudió guitarra eléctrica con el profesor Amir Calzadilla en la Universidad Sergio Arboleda y allí mismo adelantó sus estudios de guitarra clásica con Juan Mario Monroy, abarcando diferentes estilos como el rock, el jazz y el blues. Se interesa estilísticamente por el repertorio latinoamericano de compositores como Leo Brouwer, Agustín Barrios y Gentil Montaña, entre otros, y está convencido

de que la expresión más íntima del folclor transcultural latinoamericano es la que trascenderá socialmente a las nuevas generaciones musicales.

En 2008 ingresó al programa de Estudios Musicales de la Fundación Universidad Central; allí fue alumno de Sonia Díaz y actualmente cursa noveno semestre bajo la dirección del maestro Nelson Gómez. Dentro de esta institución participó en la cátedra abierta Altos y bajos del Barroco dictada por Rosa Domínguez, Nicola Cumer, Daniel Zuluaga y Carlos Federico Sepúlveda, y en el Primer Encuentro de Guitarra de la Universidad Central. Se ha presentado como solista y con varios grupos de cámara en los auditorios Teresa Cuervo Borda, Teatro Bogotá, Teatro México, Gonzalo Jiménez de Quesada y la Sala Otto de Greiff. Asimismo, ha recibido clases magistrales con los maestros Mario Riveros, Roberto Martínez, Irene Gómez y Fábio Zanon.

Cinco preludios Melodía lírica

Melodía capadocia Bachiana

Homenaje a los indios Vals lento

Introducción y rondó en la menor, No. 2, Op. 2

Page 5: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

3

INTERMEDIO

LEO BROUWER (n. 1939)

FERNANDO SOR (1778-1839)

GENTIL MONTAÑA (1942-2011)

AGUSTÍN BARRIOS “MANGORÉ “(1885-1944)

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

DIONISIO AGUADO(1784-1849)

Elogio de la danza Lento

Obstinato

Introducción y variaciones sobre un tema de ‘La flauta mágica’

de Mozart, Op. 9

Porro No. 4,de la Suite colombiana No. 4

La catedral

Cinco preludios Melodía lírica

Melodía capadocia Bachiana

Homenaje a los indios Vals lento

Introducción y rondó en la menor, No. 2, Op. 2

CONCIERTO No. 39

PROGRAMA

Page 6: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

La guitarra es un instrumento que aún no es bien conocido. ¿Quién diría que, de todos los que se usan hoy, es el más a propósito para causar ilusión con la semejanza de los efectos de una orquesta en miniatura?1

El repertorio del recital de hoy, que podríamos llamar iberoamericano, comprende tres periodos históricos e incluye obras y compositores considerados emblemáticos por oyentes e intérpretes de la guitarra. Estas notas al programa están organizadas teniendo en cuenta estos periodos. El primero de ellos, representado por Fernando Sor (1778-1839) y Dionisio Aguado (1784-1849), corresponde a la época en que se consolida el uso de la guitarra llamada de seis cuerdas simples, en oposición a la guitarra de seis órdenes (cuerdas dobles), al igual que al empleo de la escritura para la guitarra en pentagrama en oposición a la escritura en tablatura2.

El guitarrista y compositor catalán Fernando Sor —originalmente Sors— nació en Barcelona. Estudió música en la Escolanía del Monasterio de Montserrat bajo la guía del padre Anselmo Viola. Allí escribió sus primeras piezas para guitarra. De familia acomodada y con ascendencia familiar de militares, intentó continuar esa tradición. Sin embargo, después de varios años en la milicia, abandonó la idea para ocuparse de la música, herencia de su padre, que lo había iniciado en la guitarra y acercado a la ópera italiana.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Sor, como tantos otros españoles, enfrentó el dilema de luchar contra los franceses o aceptar la ocupación. Apoyó a los franceses y fue nombrado comisario general de policía de la Provincia de Jerez, cargo que desempeñó hasta la retirada de los ejércitos franceses en 1813. En ese momento, Sor y muchos de los que habían apoyado a Francia abandonaron España por temor a las represalias y los señalamientos de traición. Se instaló en París y nunca regresó a su patria. A finales de 1815, su exilio lo llevó a Londres, donde vivió siete años muy productivos como compositor, guitarrista y cantante. Su amor por la bailarina Félicité Hullin (1805-c.1850) lo hizo trasladarse a Rusia; allí trabajó en las cortes como guitarrista y compositor, pero en 1828 regresó a París, lugar en el cual fijó su residencia definitiva hasta su muerte, en 1839. Sor también consignó en un método sus avances en el conocimiento e interpretación del instrumento. En la introducción fija su aproximación:

Al escribir un método, quiero que se entienda que hablo solamente de lo que mis reflexiones y experiencia me han permitido establecer como reguladores de mi propia interpretación. […] Música, razonamiento y la preferencia que doy a los resultados

1 Dionisio Aguado, Nuevo Método para Guitarra, París, c.1844-45.2 La tablatura es un sistema de cifras o de letras puestas sobre unas líneas que representan las cuerdas del instrumento. El guitarrista italiano Giacomo Merchi renunció a la tablatura para utilizar la notación musical usual. En 1761 se publicó en París Le guide des écoliers de guitarre, primera publicación hasta ahora conocida que utiliza las notas en la guitarra.

Page 7: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

5

3 Fernando Sor, Méthode pour la Guitare, París, 1830.4 A. Ribot, 1858, El museo universal, año II, número 2, p. 6, en http://prensahistorica.mcu.es5 Alejo Carpentier, Ese músico que llevo dentro: 3. La música en Cuba, Siglo XXI, 1987, p. 143.

antes que al despliegue de dificultad, constituyen mi secreto.3

Introducción y variaciones sobre un tema de ¨La flauta mágica” de Mozart, Op. 9 fue compuesta y publicada en Londres en 1821 y está dedicada a su hermano, el también compositor y guitarrista Carlos Sor. Es su obra más conocida. Después de una introducción lenta, vienen el tema y cuatro variaciones que concluyen con una coda de gran virtuosismo.

Dionisio Tomás Ventura Aguado y García, guitarrista, educador y compositor, nació en Madrid. Recibió sus primeras lecciones de fray Manuel García, llamado padre Basilio. En 1808, la invasión francesa de las tropas de Napoleón lo obligó a retirarse a Fuenlabrada, población muy cercana a Madrid, en donde permaneció por 21 años “sin más recursos para atender a su subsistencia que los productos de un pequeño vínculo [hacienda] que allí poseía”4. Allí escribió dos de sus obras más importantes: Escuela para guitarra (1825, Madrid) y su Colección de estudios para guitarra (1820, Madrid), bastante populares en el siglo XIX y, hasta nuestros días, muy influyentes en el desarrollo de la técnica para la guitarra.

Aguado se estableció durante varios años en París, en donde conoció a Paganini (1782-1840) y a Bellini (1801-1835) y entabló amistad con su compatriota Sor, a quien había conocido en Madrid y con quien compartió vivienda por cerca de cuatro años. Su mutua admiración llegó al punto de que Sor compuso el dúo Los dos amigos, que interpretaban juntos a pesar de que defendían posturas contrarias en la discusión de técnica guitarrística del siglo XIX, en cuanto a tocar las cuerdas de la guitarra con las uñas (Sor) o con las yemas de los dedos (Aguado).

Aguado compuso únicamente para guitarra sola. Introducción y rondó en la menor, de la serie Trois rondos brilliants, Op. 2, es probablemente su obra más importante. Se publicó en 1825, al inicio de su estadía de doce años en París. Es una muestra del nivel técnico de Aguado, con difíciles pasajes de arpegios, ligaduras y escalas a lo largo de la pieza.

El segundo periodo, en el recital de hoy, corresponde a Agustín Barrios (1885-1944) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959), quienes compusieron durante la primera mitad del siglo XX, en un periodo en que el nacionalismo musical como parte de la búsqueda de identidad fue una preocupación central. Bien lo expresa Carpentier en Ese músico que llevo dentro:

El compositor latinoamericano es un hombre que vive rodeado de problemas. Conoce, como sus colegas de Europa, aquellos que dimanan de la práctica de su arte. Pero tiene que vérselas, además, con los que le sitúan ante la tremenda interrogación de saber quién es, por qué escribe y a qué corresponde su actitud creadora.5

Page 8: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

6

De Agustín Pío Barrios “Mangoré” se dice que es un “nacionalista romántico”, que subraya lo instintivo, apasionado y espontáneo. Es indudable que Barrios era dueño de una personalidad muy particular. Nació en San Bautista de las Misiones, al sur del Paraguay, adquirió de su madre el interés por la guitarra y estudió a temprana edad los métodos de Aguado y de Sor. Su genialidad como intérprete lo llevó a recorrer toda América y parte de Europa. Hacia 1932 adoptó como sobrenombre “Nitsuga Mangoré”. Nitsuga de Agustín escrito al revés, y Mangoré del nombre del legendario indígena guaraní que luchó contra los españoles en la Conquista. Con este nombre afloró una nueva personalidad, el cacique Nitsuga Mangoré, “mensajero de la raza guaraní, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay”.

Entre las numerosas particularidades de Mangoré hay una importante por la innovación que ofrecía en cuanto a la sonoridad del instrumento en el ambiente de la música clásica y que le valió las críticas de Andrés Segovia: encordar la guitarra con cuerdas de metal que “pulsaba con los dedos de costado y con poca uña”. Precisamente, la crónica de uno de sus conciertos subraya: “la novedad fueron las cuerdas de metal, de las cuales extraía extraños efectos con sonoridades desconocidas para nosotros debido a su manera de suavizar la aspereza del metal, haciéndolo apropiado para un concierto” .Son muchas las historias sobre las circunstancias de composición de La catedral, considerada la obra emblemática de Mangoré, entre las cuales la que cuenta que se inspiró en Montevideo en una visita a la Iglesia de la Concepción y San Felipe y Santiago, construida en 1740 y declarada catedral en 1878, es la que tiene más adeptos. Dos movimientos de la obra fueron compuestos en 1921 y, posteriormente, en 1938 Mangoré agregó un preludio, probablemente como un homenaje a su esposa Gloria quien murió en ese mismo año.

La obra para guitarra de Heitor Villa-Lobos refleja otra personalidad singular y recuerda la respuesta dada por el compositor a Alejo Carpentier, en 1928, cuando le preguntó qué pensaba del folclor musical: “¡El folclor soy yo!”. Carpentier se extiende en sus comentarios sobre Villa-Lobos, “el más genial, el más extraordinario, el más universal de los compositores latinoamericanos” del siglo XX, e incluye la siguiente reflexión:

Previendo acaso que la guitarra se iba a transformar en un instrumento de multitudinaria utilización, Villalobos escribió unos Preludios y unos Estudios que son para los guitarristas de hoy lo que han sido para los pianistas de siempre los preludios y fugas de El clave bien temperado de Bach. Un texto fundamental, necesario, ineludible que, además de sus planteamientos técnicos, se traduce en alto mensaje musical.7

Los Cinco preludios, compuestos en Río de Janeiro en 1940, ofrecen un gran equilibrio formal dentro de un aprovechamiento magistral de las sonoridades

6 Víctor Oxley, Agustín Pío Barrios Mangoré: ritos, cultos, sacrilegios y profanaciones. Asunción: Servilibro, 2009, p. 124. 7 Alejo Carpentier, Ese músico que llevo dentro: 3. La música en Cuba. Siglo XXI, 1987. p. 191.

Page 9: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

7

y los recursos tímbricos propios del instrumento, que los convierten en toda una “preceptiva de composición latinoamericana”. Conforman un tercer periodo Gentil Montaña (1942-2011) y Leo Brouwer (n. 1939), quienes continúan desarrollando las líneas trazadas por Mangoré y Villalobos, Montaña en la línea del primero y Brouwer un innovador.

Julio Gentil Albarracín Montaña nació en Purificación (Tolima). A los siete años de edad inició sus estudios en el Conservatorio de Ibagué, ciudad adonde había emigrado su familia, acosada por la violencia de la época. Su primer instrumento fue el violín, que luego cambió por la guitarra a los trece años de edad. Más adelante se trasladó a Bogotá y allí, con sus hermanos, conformó un trío de música popular con el que tocó todo tipo de músicas en cantinas, serenatas y plazas públicas. Finalmente logró un poco de estabilidad gracias a su trabajo en el grill “As de copas”, en 1959. Posteriormente, viviría en París durante siete años, apoyado nuevamente en su guitarra popular para sostenerse económicamente.

El guitarrista y cantante español Domingo González inició a Montaña en la lectura de partituras y lo acercó a la guitarra clásica como instrumento solista. Montaña, básicamente un autodidacta, incorporó rápidamente el escaso repertorio clásico que tenía a la mano entonces y debutó como solista en el Teatro Lido de Medellín, en 1964, convirtiéndose en el precursor de la guitarra clásica en Colombia. Como compositor se sitúa a la altura de las más importantes figuras latinoamericanas, aunque la calidad de su obra no tiene aún la amplia divulgación que merece, como lo expresa el comentarista de la revista Guitar Review al reseñar una grabación de Eduardo Fernández: “entre las obras menos familiares, la Suite colombiana, No. 2, de Gentil Montaña, es particularmente un descubrimiento bienvenido. Lleno de ideas temáticas desarrolladas con imaginación, sólo se puede especular sobre por qué su creador aún no se ha convertido en una celebridad mundial”8.

El Porro No. 4 hace parte de la Suite colombiana No. 4 y es una de las contribuciones de Montaña a su anhelo mayor: “Quiero hacer de la música colombiana una música importante, que vaya a las salas de concierto; que tengamos la dicha, caramba, de oírla en el exterior, como ya se está haciendo, pero de una manera más grande”9.

Juan Leovigildo Brouwer Mezquida, nacido en la Habana, es compositor, guitarrista y director de orquesta. Comenzó a tocar la guitarra motivado por su padre, Juan Brouwer, según lo narra él mismo:

8 Montaña cita esta reseña del Classical Guitar Magazine, October 1996, en Las confesiones de Gentil Montaña, entrevista realizada por Carlos Pardo para el programa Babelia, de Señal Colombia. Véase http://youtu.be/Yl8ilf19oBQ9 Las confesiones de Gentil Montaña, entrevista realizada por Carlos Pardo para el programa Babelia, de Señal Colombia. Véase http://youtu.be/Yl8ilf19oBQ

Page 10: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

8

Al quedar huérfano de madre a los once años y no tener hermanos ni familia prácticamente, decidí ir a buscar a mi padre para conocerle, y mi padre tocaba guitarra de afición… interesante. Oí aquel instrumento maravilloso que se llama guitarra, que conocemos todos los latinoamericanos, y ya: ¡amor a primera vista!, ¡fulminante! Ese fue el punto de partida. [...] No fue la guitarra de la fiesta la que yo oí. Fue la guitarra de la melancolía. Así fue como yo comencé rabiosamente, fanáticamente —por qué

no decirlo— a estudiar hasta que los dedos me sangraban.10

Brouwer se presentó en público como guitarrista a los 17 años, cuando sus composiciones Preludio (1956) y Fuga (1959), con influencias de Bartók y de Stravinsky, atraían ya la atención del público. Ingresó a estudiar música a la Universidad de Hartford y posteriormente estudió composición en Juilliard School, con Stefan Wolpe. Brouwer no tuvo influencias cubanas directas en su formación; a este respecto aclara:

Mis antecedentes musicales incluyen a Ernesto Lecuona, que era hermano de mi abuela. Pero eso no me influyó, porque cuando yo tenía cinco años, el piano en mi casa era un mueble. Yo me metía debajo del piano para sentir las vibraciones en la madera. Me encantaba aquello. Me tapaba los ojos y sentía la cabeza cómo vibraba… eran sensaciones extraordinarias. Ese es el punto de partida. Luego, cuando en un momento en que me encuentro en una soledad casi absoluta —por cosas de la vida—, empiezo a sentir la nostalgia de esas vibraciones, empiezo a oír músicas. Curiosamente, en vez de enamorarme de esas raíces de la música popular cubana, me enamoré de Stravinsky y de los más vanguardistas del siglo XX. Empecé gustando de lo raro, de lo extraño, de lo que no conocía. Eso siempre me ha golpeado.11

Aunque se conoce más como pieza de concierto, Elogio de la danza es resultado de un encargo del coreógrafo cubano Luis Trápaga (1921-1988) y, por tanto, el gesto y el movimiento tienen en ella un papel importante. Compuesta en 1964, el primer movimiento se caracteriza por el contraste tímbrico-dinámico. El segundo recuerda los ballets rusos de Stravinsky.

10 Entrevista a Leo Brouwer en el programa Cruce de palabras, de Telesur, diciembre de 2012. Véase http://youtu.be/wZG2Rdnatek11 Entrevista a Leo Brouwer en el programa Cruce de palabras, de Telesur, diciembre de 2012. Véase http://youtu.be/wZG2Rdnatek

Page 11: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051

del 15 de febrero de 2013

Page 12: DANIEL ALEJANDRO RUGE, guitarra (Colombia)

ª6666666666666Semana

de la

guitarraBanco de la República · 90 años

10 artistas · 38 conciertos · 16 ciudadesJulio 2013

Organiza Copatrocinan