Top Banner
Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net DACTILOSOPIA, EL SISTEMA OLORIZ José Carlos Vilorio Diplomado en Criminalística Diploma de Experto en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género http://www.matrix666.net Federico Oloritz Agulera El eminente profesor madrileño Don Federico Olóriz Aguilera inventó un sistema propio en el cual reduce los tipos a dos: El primero llamado Presilla o Asa representándolo por el signo > y el segundo llamado remolino y representado por O. De ellos se derivan 32 combinaciones de las cuales cada una recibía un número, así, la de cinco Asas era 1; la de cuatro Asas era 3 y un torbellino 2, etc. Este sistema, como se ve da poco margen para las combinaciones, aun cuando Olóriz agregaba a estos el dato del pliegue inferior de la oreja derecha, el del iris izquierdo, los diámetros y el índice cefálico. Este sistema fue abandonado por Olóriz y adoptó el de Vucetich como base para su sistema haciéndole ligeras modificaciones y añadiéndole elementos nuevos de verdadera importancia y originalidad para subclasificar. Veamos como explica éste su sistema:
23

Dactiloscopia, sistema Oloriz

Mar 26, 2016

Download

Documents

Breve manual de dactiloscopia según el sistema Oloriz
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

DACTILOSOPIA, EL SISTEMA OLORIZ

José Carlos Vilorio Diplomado en Criminalística Diploma de Experto en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género http://www.matrix666.net

Federico Oloritz Agulera

El eminente profesor madrileño Don Federico Olóriz Aguilera inventó un sistema propio en el cual reduce los tipos a dos:

El primero llamado Presilla o Asa representándolo por el signo > y el segundo llamado remolino y representado por O. De ellos se derivan 32 combinaciones de las cuales cada una recibía un número, así, la de cinco Asas era 1; la de cuatro Asas era 3 y un torbellino 2, etc.

Este sistema, como se ve da poco margen para las combinaciones, aun cuando Olóriz agregaba a estos el dato del pliegue inferior de la oreja derecha, el del iris izquierdo, los diámetros y el índice cefálico. Este sistema fue abandonado por Olóriz y adoptó el de Vucetich como base para su sistema haciéndole ligeras modificaciones y añadiéndole elementos nuevos de verdadera importancia y originalidad para subclasificar.

Veamos como explica éste su sistema:

Page 2: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Admite cuatro tipos: los de Vucetich, que según el caso representan por el número del orden con el nombre completo, la inicial, un color convenido o un símbolo en esta forma:

OLORIZ VUCETICH

1. Adelto A Azul A Arco 1A

2. Dextrodelto D Blanco > Presilla Interna 2.I

3. Sinistrodelto S Negro < Presilla Externa 3.E

4. Bidelto V Violeta O Verticilo 4.V

Como vemos la diferencia entre un sistema y el otro consiste en un cambio de vocablos, que según Olóriz tiene por objeto buscar que sean más asimilables a una nomenclatura internacional.

Una de las innovaciones principales de su sistema consiste en el libro registro que fue entregado a toda la Policía de Madrid conteniendo información de los más notorios criminales de la ciudad. Este libro está dividido en tres secciones:

A- Descripción personal.

B- Impresiones digitales.

C- Descripción alfabética, esto es, nombres, alias, nombre de los padres, lugar de nacimiento ocupaciones, record, etc. Este registro tiene como objetivo principal el ayudar a la policía a identificar a los delincuentes en las calles, en la escena del crimen, etc.

Con respecto a la fórmula está de acuerdo con la de Vucetich: letras para los pulgares y números del 1 al 4 para los demás dedos. La subclasificación es colocada debajo de la fórmula de la clasificación primera en la forma siguiente:

Conteo de crestas en las presillas como en el sistema Henry. Trazado de crestas en los Verticilos con las letras i, m, y e, correspondientes a las I. M, y O de Henry.

Como final o sub-tipo: p para el arco en tienda.

EL SENCILLO METODO DECADACTILAR ESPAÑOL

En nuestra opinión uno de los mejores y más sencillos métodos de identificación decadactilar es el ideado por el doctor don Federico Olóriz Aguilera, Catedrático de anatomía de la Universidad Central de Madrid, Académico de número de la Real de Medicina, Inspector Técnico del Servicio de identificación Judicial y Profesor de Identificación Personal en las Escuelas de Criminología y Policía de Madrid.

Este método ha sido adoptado en España por los cuerpos de Prisiones, general de Policía, y de la Guardia Civil. Veamos cómo explica este método en su interesante libro “Identificación Personal” el señor don Juan José Piedrola Gil, comisario, profesor de esta asignatura en la

Page 3: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Escuela General de Policía y Jefe de la Sección de Asuntos internaciones del Instituto de Estudios de Policía.

Dice el señor Piedrola: “Basándose en la carencia o número y situación de los deltas, Olóriz estableció los cuatro órdenes siguientes, en que clasificamos todas las variedades naturales posibles de dactilogramas.

“Adeltos”, sin delta o con seudodelta.

- No he podido conseguir imágenes de este tipo.

“Dextrodeltos” con un delta efectivo situado a la derecha del observador

“Sinistrodeltos”, con un delta efectivo situado a la izquierda

“Sinistrodeltos”, con un delta efectivo situado a la izquierda

Page 4: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

“Verticilares o Bideltos”, con más de un delta efectivo

“Verticilares o Bideltos”, con más de un delta efectivo

Como se ve, desdobló al monodelto, por ser el dibujo más frecuente, en dos tipos, y, por el contrario, incluyó en los Bideltos, tanto los verticilares los binucleados ansiformes y los trideltos, porque en su reducido archivo eran poquísimos.

A los cuatro tipos naturales agregó dos clases accidentales, pues, siguiendo la norma de sus predecesores, previno los casos de amputación total de la falange clasificativa, que antepuso al primer orden, y la ilegibilidad del dactilograma por causa transitoria o permanente, casos éstos que situó en el último lugar de la clasificación. Así la amputación quedó asimilada a una clase, cuya condición es la falta completa de toda la falange extrema y cuya expresión abreviada se hace con (0) cero.

Los adeltos arquetipos o puros están integrados por crestas transversales de un costado al otro, de convexidad distal, progresiva desde las rectas horizontales desde la base al centro y regresiva desde éste al extremo digital, sin otras soluciones de continuidad que las del pliegue de flexión y nimbo de sus márgenes naturales.

Adeltos arquetipos o puros Cuando sin cambiar sus condiciones de transversales acentúan su curvatura en el área central hasta el grado de semicírculo, se produce un seudodelta con las apariencias de tienda de campaña o pino de los Alpes, y en la base de esta figura una separación entre las series basilar y marginal.

Page 5: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Huella con seudodelta

La expresión abreviada del adelto, sea arquetipo o seudodelto se hace mediante su inicial “A” (en mayúsculas) para los pulgares y con el “1” para los demás dedos.

Los monodeltos están integrados por crestas de vuelta semicircular, encajadas unas en otras que dirigen o llevan sus ramas a un solo costado, a cuyo lado opuesto se encuentra situado el delta.

Lo general es que las crestas de estos núcleos atraviesen oblicuamente algo más de la mitad lateral del dactilograma, irguiendo su cabeza sobre el “torux táctil”; pero a veces la voltean hacia el delta, y entonces bajo el núcleo dan lugar a una formación en arcos.

Page 6: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Los Dextrodeltos se simbolizan y expresan mediante su inicial “D” (en mayúscula) para los pulgares y el “2” para los demás dedos. Los Sinistrodeltos se simbolizan y expresan mediante su inicial “S” (en mayúscula) para los pulgares y con el “3” para los demás dedos.

Los Bideltos, en su mayoría, tienen constituida su serie nuclear por crestas curvas, cuyos arcos completan el círculo en disposición de círculos concéntricos, elipses coaxiales o espirales; pero algunos ofrecen dos núcleos ansiformes, uno de los cuales, el superpuesto, trasero o delantero, se encorva por lo común para acoplarse al ubicado en la parte inferior. Excepcionalmente puede estar producido por un ansiforme encorvado sobre un arco en tienda.

Todas estas variedades, que tienen más de un delta efectivo, se expresan abreviadamente con la inicial “V” (en mayúscula), de verticilo, referida al pulgar, y con el “4” para los demás dedos.

Los Ilegibles lo pueden ser por causa de impericia del dactilógrafo al causar borrón, resbalamiento, superposición, sobra o falta de entintado; o por mal estado de la tinta, plancha o rodillo; o a causa de herida, cicatriz extensa, amputación parcial, disociación de papilas, anquilosis con impedimento de impresión, desgaste, etc.

Page 7: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Se simboliza en cualquiera de sus causas con la letra “X” (en mayúscula).

Didácticamente puede representarse la clasificación como una escalera cuyo bajo corresponde al “O”; el plano del primer peldaño a la “A”, o “1”; el segundo a la “D” o “2”; el tercero a la “S” o “3” el cuarto a la “V” o “4” y el quinto a la “X”.

Si los tipos compuestos (biansiformes y mixtos) llegaran a ser desglosados por convenir en los grandes archivos, ocuparían el lugar de la equis con “W” o “5” y aquella pasaría al sexto escalón. La falta de delta por insuficiente rodamiento, lo que es lógico ocurra en las posadas, nunca justifica la clasificación de ilegibles ni la de adelto si la estructura ansiforme evidencia el lado de la divergencia déltica, ni tampoco justifica la de monodelto si la estructura verticilar o biansiforme obliga a deducir la existencia de un segundo delta en el dactilograma natural. Primordialmente se atiende en la lectura de la clase a la forma de las crestas en el área central, a partir de la cual ampliamos el examen del resto para completar o confirmar el juicio con la observación de las divergencias délticas.

Page 8: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

AMBIGÜEDADES

Con el nombre de “tipos de transición” designamos a los dactilogramas de dibujo no bien definido que, por la ambigüedad de su configuración morfológica, pudieran ser incluidos en dos o más clases y aun en opuestas.

Las notas de transición son frecuentes en todos los cuarteles papilares (la “presilla”, por ejemplo, es un nimia nota transición hacia el Bidelto).

En realidad se da en todas las cosas porque son propias de la naturaleza evolutiva; pero en el avanzado estado que causa ambigüedad son por fortuna relativamente escasas en la falange clasificativa de los dedos. Su existencia, sin embargo, perturba y obliga a un análisis más detenido del dibujo en que se presenta la duda, siguiendo el dictado de unas mismas reglas para la decisión unánime que, dentro de lo posible, evite la consulta en más de una clase.

Las reglas no son arbitrarias, son consecuencia del estudio de una casuística muy abundante y en provecho de un reparto más funcional de las desiguales agrupaciones producidas por la menor proporción de los tipos adeltos y la abrumadora frecuencia de los monodeltos radiales (cubitales en la concepción de Galton y Henry).

Este planteamiento aconsejó dos conductas opuestas para descargar razonablemente sin detrimento de la base morfológica, la recargada zona media constituida por los referidos monodeltos: una conducta estricta, severa, exigente ante la duda, cuando se trate de decidir entre adelto y monodelto, de condiciones que aseguren la estructura ansiforme perfecta, otra conducta benévola, algo transigente, predispuesta a admitir como figuras bidélticas las de los monodeltos que se ofrecen en transición avanzada.

Modo de analizar y resolver los diferentes casos de ambigüedades producidas por los dibujos en transición.

Tienen de común en cuanto a la tipificación nuclear la exigencia de una curva que no sea de arco de ojiva, ni biacodado, ni apendicular, ni tocada, y la independencia entre la cresta central y la figura déltica. En lo que respecta a la decisión clasificadora, la escuela de Henry aconsejó consultar a título de orientación la clasificación correspondiente al dedo homónimo de la

Page 9: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

mano opuesta, y cuando hecho el análisis prolijo de los elementos presuntamente constitutivos y de los modificativos del núcleo, si aplicadas las normas, persiste la duda, decidiremos por el tipo menos frecuente en la mano y dedo de que se trate.

Hay, pues, que tener presente que hecha excepción de los dedos índices más pródigos en todas las formas, los tipos más infrecuentes son los adeltos, y de ellos, los puros; que también son infrecuentes los dextrodeltos en la mano derecha y los sinistrodeltos en la mano izquierda y todavía más raros en los auriculares respectivos; que asimismo son infrecuentes los verticilares sin cola y con cola hacia el lado radial, excepto en los índices y anulares de ambas manos, siendo muy raros en los auriculares.

Hechas estas advertencias generales, pasamos a las reglas especiales para decidir en cuatro diferentes casos de ambigüedad.

Para resolver la duda entre seudodélticos y monodélticos, se efectúa un esmerado examen del área del supuesto delta, con el fin de determinar si existe.

a) Figura déltica.

b) Un asa de cabeza semicircular y aislada situada a un lado del presunto delta, pero que no contribuya a formarle.

Si el dactilograma carece de estas condiciones se le califica de adelto; si las reúne, de monodelto.

Por la importancia de la correcta aplicación de la norma expuesta, conviene una explicación más detallada.

“Figura déltica” equivale a triángulo o trípode, indistintamente.

Por un “asa” se entiende que puede tener sólo una o puede estar compuesto de varias; pero que una por lo menos (horquilla o presilla) ha de reunir las condiciones que en el mismo acápite b) se detalla.

Por “cabeza semicircular”, que no ha de ser en ángulo ni en ojiva, ni biacodada, ni apendicular.

Por “aislada” se entiende que será de cabeza no tocada por cresta de otra serie, ni enlazada o integrada por el recto fundido caso de ser única.

Por “situada a un lado del presunto delta”, que la rama o ramas de su cola se dirijan a un mismo costado, derecho o izquierdo, teniendo presente que si la rama anterior es bifurcada y, abriéndose, pasa sobre el presunto delta, se considerará que lo abarca y da la modalidad de “en tienda”.

Por “que no contribuya formarlo”, que si solo hay un asa de cabez semicircular y aislada, o solo una de las que lo integran reúne esas características, las ramas superiores de la figura déltica no pueden fundirse o tocar el asa que por sus características tipifique al núcleo ( figs. 10 y 15, seudos, y de 16 a 18, monodeltos).

Page 10: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Entre monodeltos y verticilares la transición está marcada frecuentemente al presentar en el interior del núcleo ansiforme una de las tres siguientes combinaciones de crestas:

a) Paralelas a una de las ramas del presunto delta y que, a su vedz, forman ángulo con la otra.

b) Colas de presillas.

c) Vértices de ángulos o arcos ojivales vueltos.

Si a pesar de aparecer estas notas de transición originando una segunda figura déltica, no hay ninguna creta de convexidad neta y libre entre el centro nuclear y el presunto delta, el dactilograma se califica de monodelto. Pero si dando concavidad hacia el centro nuclear u convexidad hacia el ángulo del presunto delta existe cuando menos una cresta, se le calificará de Bidelto, aunque tal cresta curva contribuya a formar el segundo delta. ( figs. 19 y 21 monodeltos y 22 y 24 bideltos).

Page 11: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Entre monodelto volteado y Bidelto ansiforme ocurre la ambigüedad si, además del delta exterior efectivo, presenta una figura déltica interior – centro, por lo general, de piniforme o tienda -, calificándole de Bidelto cuando algunas de las crestas del núcleo ansiforme da convexidad hacia uno de los ángulos del presunto delta, sin contribuir a formarlo.

Entre monodelto y Bidelto biansiforme se califica de Bidelto si, además del delta efectivo correspondiente a un núcleo ansiforme, presenta fuera de éste, otro mínimo o rudimentario integrado cuando menos por un asa si ésta no contribuye a formar su respectivo delta o por un asa invadida aun cuando contribuya a formarle. (figs. 25 a 27)

Page 12: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

EXPONENTES

Cuando a pesar del cuidadoso examen de la ambigüedad y aplicación de las reglas subsista la duda, se hará uso del exponente. Exponente es la letra o número que en caracteres más pequeños se coloca en la parte superior derecha de todo signo de la fórmula, cuya designación haya producido incertidumbre en el supuesto de que razonablemente puede ser resuelta con criterio distinto por otro clasificador. El exponente (A22, 13, 42, etcétera) tiene por objeto representar secundariamente el otro tipo que origina la duda.

SUBCLASIFICACION DE DACTILOGRAMAS

FINALIDAD

Para singularizar operativamente cada dactilograma entre los del mismo orden o clasificación se recurre a los procedimientos ideados por Galton y Henry, que Olóriz llamó morfológico, matemático y topográfico.

SUBCLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

La subclasificación morfológica se aplica a los adeltos y consiste en señalar y distinguir con signo diferente los puros de los seudos.

Los seudodélticos están originados por la formación de un seudonúcleo o de un núcleo rudimentario.

El seudonúcleo es el de figura de pino o tienda. El rudimentario se produce en todos aquellos dactilogramas en que la aproximación o fusión de crestas limítrofes de series determina una figura más o menos semejante a cualquiera de las variedades típicas, pero que no reúnen las condiciones de núcleos mínimos (figs. 1p y 11 a 14)

Page 13: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Se presenta con las letras minúsculas “a” para los arquetipos y “p” para piniformes y rudimentarios, colocada a modo de denominador de la “A” o “1”, de cuyo signo queda separada por una raya horizontal.

SUBCLASIFICACIÓN MATEMÁTICA

De aplicación a los monodeltos, teóricamente consiste en anotar el número de asas que componen el núcleo; pero en la práctica se cuentan, según se reglamenta a continuación, todas las crestas situadas en la línea recta imaginada por Galton para unir el punto déltico al central, exceptuando la correspondiente a la figura déltica y la cresta en que sitúa el punto central.

Las normas a seguir son:

a) Se cuentan todas las crestas papilares atravesadas por la línea galtoniana, aunque sean fragmentos cortos.

b) Siempre se contará la cresta interior del asa más interna, aun cuando no quede atravesada por la línea galtoniana.

c) En las bifurcaciones de crestas sólo se contarán dos cuando se vea surco entre sus ramas a ambos lados de la línea galtoniana.

d) Se excluyen de la cuenta las crestas del tamaño de punto y las excrecencias o crestas secundarias, que en algunos dactilogramas se inician en los surcos interpupilares, apareciendo como finísimas líneas discontinuas y de anchura irregular. Y tampoco se cuentan las crestas interrumpidas en el paso de la línea goltoniana, salvo que la interrupción fuera artificial (figs. 28 a 45 inc)

Page 14: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Page 15: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

e) Cuando se dude si una cresta debe o no contarse, está expresamente convenido contar siempre por menos.

La cresta delto.central del núcleo ansiforme de un dactilograma va del mínimo, una, nunca cero, a un máximo de cuarenta y cinco, rarísimamente presentado. La suma más frecuente queda entre nueve y diez y siete, y se representa en la cifra bajo los signos “D” o “2” “S” o “3”

Page 16: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Si por desgastes pasajeros de la epidermis o callosidades no aparecen muy claras las crestas y su cuenta no ofreciera seguridad, se hará la anotación de las que resulten y se agregará el cierre de una interrogación para expresar la duda.

En los dactilogramas que presenten cicatrices puede ocurrir que se distingan perfectamente los puntos délticos y central por no estar afectados o que haya desaparecido alguno de ellos.

En el primer caso se contarán todas las cresas sobre las que pase la línea galtoniana y también aquellas que aparezcan interrumpidas bajo la misma por causa de la cicatriz. Como la suma que se obtenga resultará insegura, se le añadirá como cierre una interrogación.

En los dactilogramas que presenten cicatrices puede ocurrir que se distingan perfectamente los puntos délticos y central por no estar afectados o que haya desaparecido alguno de ellos.

En el primer caso se contarán todas las cresas sobre las que pase la línea galtoniana y también aquellas que aparezcan interrumpidas bajo la misma por causa de la cicatriz. Como la suma que se obtenga resultará insegura, se le añadirá como cierre una interrogación.

Page 17: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

se debe poner un ?

+

Cuando ni con incertidumbre ni aún aproximadamente pueden contarse las crestas (desgaste externo, emb0orronamiento, queratodermis, etc.), se califica de ilegible y se le representa por una “X”.

SUCLASIFICACIÓN TOPOGRAFICA

Es de aplicación para los llamados bideltos y consiste en determinar la citación topográfica relativa entre las dos figuras délticas más externas.

Page 18: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Para precisarla se examina cuidadosamente el delta izquierdo hasta determinar con exactitud cuál será la cresta limitante basilar que contribuya a formarle. Conseguido esto, se sigue el curso de dicha cresta hacia la derecha, con el fin de comprobar si pasa por debajo del delta derecho, en cuyo caso calificaremos al dactilograma de extradelto o externo.

Si, por el contrario, la cresta limitante basilar queda más hacia el interior del núcleo que el delta derecho, la calificación será de intradelto o interno.

Y en el caso de que la repetida limitante contribuya también a formar el delta derecho, se calificará como monodelto o medio.

Page 19: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Cuando al seguir el curso de la limitante basilar, ésta se interrumpe o termina abrupta antes de que sea posible determinar su citación topográfica con respecto al delta derecho, se continuará por la inmediata inferior.

Cuando en la impresión no aparezca el delta derecho por alguna anomalía accidental o a consecuencia de no haberse rodado suficientemente el dedo al obtenerlo, se observa si la limitante basilar tiende a dirigirse hacia el sistema basilar, y en caso afirmativo se califica como probable extradelto, ya que al no haber seguridad pudiera ser mesodelto y aun intradelto. Si se comprueba que la limitante basilar del delta izquierdo se interna en el núcleo, se calificará con seguridad de intradelto.

Page 20: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

En los casos en que en la impresión digital falte el delta izquierdo, se efectuará la subclasificación partiendo del delta derecho, con el fin de reconocer la situación externa o interna en que estará el delta no visible, teniendo en cuenta que si la limitante se interna en el núcleo del delta izquierdo será externo, sin duda alguna. Mas si se considera que la limitante se dirige hacia la serie basilar, la calificación de interno habra de ser dudosa, pues pudiera ser medio, y, tal vez, externo. Siempre que para hacer la subclasificación se precise tomar como punto de partida el delta derecho, se tendrá presente que como la operación es a la inversa a la normal, también ha de ser inversa la manera de seguir el curso de la limitante basilar, y, por consiguiente, cuando ésta se interrumpa, se hará puente, y cuando termine abrupta, se continuará por la inmediata superior, y si hubiere bifurcación también deberá ser la rama superior la que se siga.

La representación se hace escribiendo como denominador la “V” o “4” correspondiente, las letras minúsculas “e”, “i”, o “m”, respectivamente, a las tres variedades de “extradelto”, “intradelto” y “mesodelto”. Cuando la calificación no se haga con absoluta seguridad, se añadirá a la inicial minúscula el cierre de interrogación. ?

La subclasificación de los Bidelto en que falten los dos deltas y la de aquéllos de impresión tan deficiente que no sea posible redactarla con acierto, se representará con “X”.

AMBIGÜEDADES EN LAS SUBCLASIFICACIONES

Page 21: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

Son tan frecuentes e irremediables las dudas para determinar en bastantes dactilogramas “adeltos” si deben ser subclasificados de puros o de rudimentarios, que en una reseña decadactilar que contenga dibujos de esta clasificación y de las otras la subclasificación morfológica es preterida o diferida. Aunque algunos estudiosos se han preocupado de reglamentar la diferencia, es hábil afirmar cuándo en una concurrencia de extremos, bifurcaciones o composición de ambos termina una nimia particularidad y se inicia la transición con figura seudodéltica.

En los dactilogramas “monodeltos”, si el delta o el centro o ambas figuras son atípicas y propicias a la incertidumbre de la situación de los puntos focales, se observa que de un clasificador a otro y en uno mismo de una fecha a otra varía la suma con detrimento del carácter exacto de las matemáticas. Para remediar esta distinta apreciación se establecieron las márgenes de equivalencia o tolerancia de Bertillon y se admite, por ejemplo, que en la cuenta de un mismo monodelta un dactiloscopista dé sólo 10 crestas, otro 11, otro 12, otro 13 y hasta 14, y ello unas veces porque los extremos son atípicos, pero otras porque en el curso de la galtoniana existen crestas ambiguas entre secundarias y primarias o porque cruza por el vértice de bifurcaciones que, con un pequeño desvío, deja luz para contar en vez de una cresta, dos, o porque pasa por una interrupción dudosa entre natural y artificial.

Los márgenes de apreciación admitidos en la subclasificación matemática están fijados en una cresta de menos y una cresta de más hasta cuatro, en dos de menos y dos de más hasta 18, y en tres de menos y tres de más en adelante. Así, si hemos contado en un monodelto un núcleo de 17 crestas, debemos admitir que otros clasificadores pueden haber sumado también 17, ó 16, y hasta 15, ó 18, ya hasta 19.

En los dactilogramas “bideltos” también se presenta, a veces, la ambigüedad que afecta a la subclasificación.si en el seguimiento de la línea de Henry encontramos en las cresta sobre la que se desliza una interrupción, cuyos extremos están poco redondeados o que la distancia entre ellos apenas alcanza el doble del grosor de la cresta, suscita la duda de si debemos descender a la inmediata inferior o hacer puente y seguir por el mismo nivel; si la terminación abrupta está muy próxima y hasta tocando a la cresta inmediata superior, dudamos de si en realidad es terminación o fusión natural, y sucede, a veces, que de tomar una a otra decisión varía la subclasificación.

Adosar a la minúscula con que, en definitiva, se subclasifique un exponente o interrogación no es solución operante. La solución teórica estaría en la duplicidad de la tarjeta, pero no está exenta de dificultades y de experimentada contra indicación.

Una considerable cantidad de las ambigüedades son motivadas por la impericia o negligencia en la impresión de dactilogramas.

Los núcleos excéntricos, cuyas vueltas centrales queden en las lindes yuxtaunguales o atravesando el pliegue de flexión, serán desestimados a efectos de la clasificación.

Page 22: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

los que las tengan situadas en los límites laterales, expuestos a que un rodamiento no exagerado los deje sin imprimir, serán indicados sólo con exponentes y en casos de muy justificada duda, como excepción con duplicidad de tarjetas y clasificación.

Los que en toda el área del impreso posado estén afectados de disociación papilar, serán clasificados con “X”.

Igualmente serán simbolizados con “X” los afectados de queratodermia,

Page 23: Dactiloscopia, sistema Oloriz

Artículo escrito por José Carlos Vilorio Visita mi blog sobre criminología en http://www.matrix666.net

o por una tupida red blanca que impida su lectura.

***** ~~~~~ ***** ~~~~~ ***** ~~~~~