Top Banner
Conceptos Conceptos básicos básicos Internet y sus Internet y sus servicios servicios
17

Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Jan 24, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Conceptos básicosbásicos

Internet y sus Internet y sus serviciosservicios

Page 2: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: InternetInternet

Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga

Page 3: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: ¿Como funciona Internet?¿Como funciona Internet?

Internet es una red integrada por cientos de miles de computadores. Estos computadores pueden ser de dos tipos: servidores o clientes. Un servidor es un computador que contiene información que puede ser consultada por cualquier usuario. Por el contrario, un cliente es un computador que no está presentando información, sino que la va buscando; es decir, los computadores cliente se conectan a los servidores para obtener información

Page 4: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: Servicios que ofrece InternetServicios que ofrece Internet

Correo electrónicoCorreo electrónicoCorreo electrónicoCorreo electrónico

World Wide WebWorld Wide WebWorld Wide WebWorld Wide Web

FTPFTPFTPFTP

Page 5: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Correo electrónico

El correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes mediante un sistema de comunicación electrónico.

Un mensaje de correo electrónico puede constar tanto de texto escrito como de imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vídeo.

Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de una cuenta en un proveedor de servicio de correo electrónico que nos permita contar con acceso mediante la web, esta posibilidad se le conoce como webmail.

Page 6: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Elementos de un mensaje

El correo electrónico se basa en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo de texto, un apartado de “asunto” y la dirección del o de los destinatarios.

Adicionalmente, según los casos, también puede incluir archivos adjuntos y códigos de prioridad y urgencia.

En muchas ocasiones se utilizan sistemas de encriptación de datos para evitar la lectura no autorizada de sus contenidos.

Page 7: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Direcciones de correo-e

Una dirección de correo electrónico, o dirección e-mail, contiene el identificador del destinatario, así como el del servidor que recibirá el correo.

El formato de una dirección de correo electrónico es similar a [email protected], en donde el nombre será el identificador de la “cuenta de correo electrónico” del destinatario dentro del servidor.

El nombre será utilizado por el servidor para conocer quién deberá recibirlo y almacenarlo en su buzón correspondiente

Page 8: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Servicios Webmail gratuitos

Yahoo: www.yahoo.es Gmail: www.gmail.com

Hotmail: www.hotmail.com

Page 9: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.
Page 10: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: World Wide WebWorld Wide Web

La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo.

Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista.

En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos.

Page 11: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

El concepto inicial de paginas hipertexto, se ha convertido en la actualidad en un completo sistema hipermedia, en el que se puede acceder a imágenes, sonidos, videos, etc... Lo cual ha aumentado notablemente el atractivo de la web.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: World Wide WebWorld Wide Web

Page 12: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: ¿Qué es una página web?¿Qué es una página web?

Una página web es un documento multimedia (que puede llevar incorporado texto, imágenes, sonido y animaciones), escrito en un lenguaje especial denominado HTML, que contiene la información que una persona u organización quiere publicar en la red. Estas páginas web se colocan en computadores conectados a Internet que se denominan servidores HTTP

Page 13: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: Vínculos o enlacesVínculos o enlaces

Un concepto fundamental relacionado con las páginas web es el de hipervínculo, vínculo o enlace.

Un vínculo es un elemento de la página web (texto, gráfico, ...) que establece una relación con otra parte de la misma página web o con otra página web, tanto si está en el mismo servidor como en otro diferente. De modo que, al hacer click sobre un vínculo de una página se puede saltar a otra parte de la misma página o a otra página diferente.

Page 14: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: Las URL’sLas URL’s

Son las siglas de Universal Resource Locator, una dirección universal de recursos en el universo de información disponible en Internet.

Cualquier información a la que un cliente Web accede es conocida por su URL.

Las URLs definen, a través de un sencillo formato, la ubicación en la red de la información deseada.

Page 15: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: Las URL’sLas URL’s

La estructura de una URL puede ser de la siguiente forma:

Protocolo ://Dirección

del Servidor

Situación del

Recurso

Page 16: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Conceptos Básicos: Conceptos Básicos: Las URL’sLas URL’s

EJEMPLOS:

http://www.unican.es/

http://www.unican.es # Equivalente a la anterior

http://ccpc5.unican.es/equipos/

http://ccpc5.unican.es/equipos/default.html

http://www.uni.es/cgi-bin/apunta.exe?luis+romero

http://midget.towson.edu:8000/home.html

ftp://ftp.rediris.es/software/

ftp://ftp.unican.es/indice.txt

Page 17: Conceptosbásicos Internet y sus servicios. Conceptos Básicos: Internet Internet es una red que enlaza centenares de miles de redes locales heterogéneas.

Imagen Digital:Imagen Digital:¿Que es una navegador web?¿Que es una navegador web?

Cuando un usuario quiere consultar una página web debe utilizar un programa especial que realice las siguientes funciones: conectarse con el servidor HTTP, pedirle a ese servidor que le envíe la página que quiere ver y mostrar la página recibida en la pantalla..

Este programa especial, encargado de realizar estas funciones, es lo que se conoce con el nombre de navegador (cliente web o browser). Al hecho de consultar páginas web se le suele llamar navegar por Internet. Por tanto, para poder consultar las páginas web debemos contar con un navegador