Top Banner
SALUD MENTAL INFANTO- SALUD MENTAL INFANTO- JUVENIL JUVENIL EN EN CENTROAMÉRICA Y CARIBE CENTROAMÉRICA Y CARIBE Dr. Mauricio Sánchez M Representante zonal 3 WPA San Jose , Costa Rica. 14-15 Febrero 2014
9

Centroamerica salud mental infanto-juvenil

Jun 15, 2015

Download

Health & Medicine

Situación de salud mental infarto juvenil Centroamérica
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

SALUD MENTAL INFANTO- SALUD MENTAL INFANTO- JUVENIL JUVENIL EN EN CENTROAMÉRICA Y CARIBECENTROAMÉRICA Y CARIBE

Dr. Mauricio Sánchez M Representante zonal 3 WPASan Jose , Costa Rica. 14-15 Febrero 2014

Page 2: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

INTRODUCCION• La situación de la salud mental en Centroamérica y República Dominicana es

compleja y ha estado afectada históricamente por una serie de factores sociales y políticos.

• La historia de la sub-región ha estado marcada por múltiples eventos traumáticos tales como desastres naturales y sangrientos conflictos armados; dejando heridas psicosociales permanentes.

• El impacto de estos eventos se intensifica por el hecho de que han ocurrido y ocurren en un contexto de marcada pobreza. Estas condiciones adversas sumadas a la exclusión social de los grupos indígenas y poblaciones rurales, perpetúan un ciclo vicioso de pobreza y sufrimiento.

•La frecuencia de los trastornos mentales aumenta inversamente al estatus socioeconómico, y estos dificultan los esfuerzos por parte de los grupos de la población más vulnerables para romper el ciclo de la pobreza.

Page 3: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

INTRODUCCION

• A pesar de esta situación, los sistemas de salud mental en la mayoría de los países de Centroamérica y República Dominicana están muy lejos de satisfacer las necesidades actuales. Los hospitales psiquiátricos en muchos de estos países continúan siendo , en gran medida , el eje de la atención en salud mental, absorbiendo estas instituciones una proporción considerable de los recursos dedicados a la salud mental. La participación de la Atención Primaria en Salud (APS) en la provisión de servicios de salud mental es limitada y en mayor medida la de los niños y adolescentes.

• Además, los profesionales de la APS no tienen la capacitación adecuada para manejar los problemas psicosociales en forma efectiva y mas aun cuando la población es la infanto- juvenil.

Organización Mundial de la Salud (IESM- OMS) 2009.

Page 4: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

La magnitud y carga de los trastornos mentales

• Los trastornos mentales, se estima, afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas y son problemas universales

que afligen a toda la población, mujeres, hombres, niños y niñas, de todas las edades.

• 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta.

• Alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año.

• La magnitud de la carga en la familia es difícil de justipreciar, y por eso es frecuentemente ignorada.

• Amén de los costos de salud y sociales, las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones de los derechos

humanos, estigma y discriminación.

Organización Mundial de la Salud. Invertir en salud mental.

Page 5: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

• Durante muchos años, el paradigma de los programas y servicios de salud mental se ha centrado en un modelo de atención para adultos. Para la OPS /OMS ha llegado el momento de que el componente de salud mental infanto-juvenil se inserte adecuadamente en los sistemas nacionales.

• Es ahora esfuerzo de todos, que el componente de salud mental infanto-juvenil se inserte adecuadamente en los sistemas nacionales de Salud.

Organización Mundial de la Salud (IESM- OMS) 2009.

Page 6: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes resulta de especial importancia

• Presupuesto erróneo que estos eran problemas poco frecuentes en la niñez.

• La evidencia que aporta la investigación epidemiológica demuestra todo lo contrario, hasta un 10-15.% de los niños, niñas y adolescentes sufre trastornos mentales y sólo una parte acceden a los servicios de salud para ser evaluados y diagnosticados apropiadamente.

• Pero además hay otro grupo de menores, que tienen problemas psicosociales que no se deben diagnosticar como enfermos propiamente dicho pero que, sin embargo, también sufren y están en alto riesgo.

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) [email protected] . Washington, Octubre 2010

Page 7: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

Prevalencia de T. M. en AP

En Estados Unidos hay estadísticas que muestran que el 14.2% de niños entre 3 y 5 años experimentan problemas socio emocionales que tienen un impacto negativo en su desarrollo, funcionamiento y en los niveles con los que ingresan a la escuela. Menos del 1% de estos niños son identificados, y entre el 80 y 97% de los que se identifican no reciben ningún servicio o intervención

Page 8: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

Las prioridades identificadas1. Fortalecer la implementación de políticas y planes nacionales de salud

mental a nivel de país.

2. Mejorar el financiamiento de los programas y de los servicios de salud mental. Modificar la actual estructura de los gastos. para que se dediquen más recursos a los servicios ambulatorios de salud mental comunitarios vinculados con la APS.

3. Desarrollar una cartera de servicios más diversa, descentralizada y vinculada a la comunidad; lo cual incluye establecimientos ambulatorios, unidades de hospitalización en hospitales generales, servicios residenciales y otros.

4. Re-estructurar los hospitales psiquiátricos existentes; es necesario reducir la población de enfermos mentales severos de larga evolución en estas instituciones.

5. Favorecer la hospitalización de personas con trastornos mentales, cuando sea necesario, en unidades de salud mental de los hospitales generales.

6. Incrementar la capacitación/entrenamiento en salud mental para los trabajadores de atención primaria y aumentar la disponibilidad de los psicotrópicos en los centros de atención primaria.

Organización Mundial de la Salud (IESM- OMS) 2009.

Page 9: Centroamerica salud mental infanto-juvenil

Las prioridades identificadas7. Fortalecer el recurso humano de salud mental, lo cual incluye trabajar en los

programas de pre y post grado de profesionales y técnicos de salud mental.

8. Apoyar las organizaciones de usuarios y de familiares, fortaleciendo su participación directa en el diseño e implementación de los Planes de Salud Mental.

9. Continuar trabajando en la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales aumentando la vigilancia sobre las prácticas hospitalarias.

10. Mejorar los sistemas de información.

•“INTEGRAR NUESTRAS ASOCIACIONES DE PSIQUIATRIA, EN APOYO DE LA PLANIFICACION Y EJECUCION DE LASPRIORIDADES MENCIONADAS”.

Organización Mundial de la Salud (IESM- OMS) 2009.