Top Banner
oportunidadeseneuropa te ayudamos a despegar Abril | Junio 2015
20

Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

Jul 22, 2016

Download

Documents

Te mostramos las oportunidades que ofrece Europa para empresas como la tuya. Conoce instrumentos de financiación, convocatorias europeas, eventos de interés y las últimas noticias.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

oportunidadeseneuropate ayudamos a despegar

Abril | Junio 2015

Page 2: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

NO

TICIA

S FL

ASH

CA

SO D

E ÉX

ITO

INST

RUM

ENTO

S D

E FI

NA

NC

IAC

IÓN

CO

NV

OC

ATO

RIA

S

EVEN

TOS

CO

NTA

CTO

SECCIONES

Page 3: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

EDITORIAL

Llegamos al ecuador de este 2015 cargado de convocatorias europeas, un sinfín de oportunidades de financiación que las empresas nacionales y regionales han sabido aprovechar muy bien.

El primer trimestre del año nos dejó datos realmente increíbles: “España, país que más PYMEs aporta a H2020”. Este titular, repetido en infinidad de medios, hacía referencia al alto éxito logrado por las empresas españolas en el conocido Programa del Horizonte 2020 “Intrumento PYME”. Y no debemos dejar que la cifra decaiga. Hemos demostrado tener empresas altamente cualificadas y, lo que es más importante, perfectamente preparadas para dar un salto innovador y global en sus organizaciones.

Esta oportunidad es, sin duda, una puerta a grandes oportunidades para estas empresas. Estar en Europa es muy importante para mantener la competitividad, que pasa por innovar en el ámbito interno de la organización. Además, otros programas comienzan a despegar en este nuevo horizonte

de oportunidades. Es el caso de LIFE, que abrió oficialmente la convocatoria de propuestas el 1 de Junio de 2015, y que supone una magnifica opción de financiación para empresas que desarrollen su actividad en relación con el medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Esperamos que sea de vuestro interés y os

invitamos a participar.

CEEIM

Page 4: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

NO

TICIA

S FL

ASH

El Banco Europeo de Inversiones extiende su financiación a las empresas privadas La apuesta de la Unión Europea hacia una economía baja en carbono es determinante. Tanto es así que al menos el 25% de todos los fondos comunitarios han de centrarse en esta área. El Banco Europeo de Inversiones no se queda atrás, y en el año 2014 destinó 19.125 millones de euros en financiar proyectos de acción por el clima.

Estas acciones adquieren una importancia especial cuando se trata de inversiones en el ámbito local. En tal caso, el BEI ofrece ayudas para los estudios y auditorías necesarios para llevar a cabo las inversiones que promuevan políticas locales más sostenibles. Estas ayudas, hasta ahora destinadas a organismos públicos, a partir de 2016 también se ofrecerán a empresas privadas. Acciones como renovación de flotas de transporte público, sistemas de coche compartido, infraestructura para carga de vehículos eléctricos, todas ellas en el ámbito de la movilidad urbana, podrían recibir este tipo de ayuda. También la promoción de inversiones en eficiencia energética de toda índole en nuestras ciudades serán proyectos prioritarios para el BEI.

Se abren nuevas oportunidades para las empresas de la región.

Más info: http://www.eurovertice.eu/es/el-banco-europeo-de-inversiones-extiende-su-financiacion-a-las-empresas-privadas/

Semana Europea de la PYME 2015: Infórmate de las ayudas y organiza tu propio eventoEntre el 16 y el 22 de noviembre se van a celebrar en Bruselas los eventos principales de la Semana Europea de la PYME 2015. Los objetivos de esta Semana Europea son facilitar a los empresarios información sobre el apoyo que les ofrece la Unión Europea y animar al emprendimiento. La participación está abierta a emprendedores (tanto existentes como a potenciales), a jóvenes, a organizaciones empresariales y a organizaciones de apoyo a las empresas, así como a autoridades públicas y centros de formación.

Más info: http://ec.europa.eu/growth/smes/support/sme-week/index_en.htm

Page 5: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

NO

TICIA

S FLASH

Cómo aplicar la tecnología digital a tu negocio: “El Secreto del Éxito” La edición 2014-2015 de la publicación “El Secreto del Éxito” nos presenta varias historias de emprendedores que han desarrollado negocios exitosos gracias a tecnologías digitales avanzadas. El objetivo de esta guía es servir de inspiración a los nuevos emprendedores para que desarrollen ideas de negocio exitosas basadas en tecnologías digitales avanzadas.

Más info: http://goo.gl/Z3CGiw

Principales citas europeas que ofrecen escaparates a las PYMESLa Asamblea PYME 2015 es el evento anual más importante para las PYMES europeas y para el desarrollo de políticas orientadas a la PYME. Este año se va a celebrar entre los días 18 y 20 de Noviembre en Luxemburgo. Esta será la ocasión para seleccionar a 10 empresarios que van a tener la gran oportunidad de presentar sus ideas en el TEDx Binnenhof 2016 “Made in Europe” que se celebrará en La Haya, el evento mundial donde los mejores emprendedores obtienen cobertura mundial entre potenciales inversores y empresas europeas.

Más info: http://goo.gl/YPRLki

Desvelada la estrategia europea para el mercado digitalEuropa debe asumir la revolución digital y ofrecer oportunidades digitales a los particulares y las empresas con la fuerza que proporciona tener un mercado único en la Unión Europea. La Comisión Europea ha presentado sus planes para la creación del mercado único digital incluyendo un conjunto de actuaciones específicas que deberían desarrollarse antes de finales de 2016.

La estrategia del mercado único digital se basa en tres pilares:

1.- Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.2.- Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar.3.- Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Más info: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4919_es.htm

Page 6: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

CA

SO D

E ÉX

ITO

miLeyenda es líder en el software de gestión de competiciones. Utilizando tecnologías en la nube, web y móvil, ofrece una plataforma única para los organizadores, participantes, árbitros, administradores de equipos, capitanes y aficionados.Si alguna vez usted o algún familiar ha participado en una competición, habrá sufrido la poca profesionalización del sector y la falta de herramientas de seguimiento, información y comunicación.

1 ¿Cómo se presentó la oportunidad de participar en proyectos europeos?

La visión de nuestra compañía es ser líderes a nivel mundial y para ello necesitamos el soporte de agentes externos para poder llegar más lejos, más rápido y mejor.Debido a la falta de recursos locales y con un plan claro de desarrollo en mente, buscamos las diferentes oportunidades de financiación que teníamos tanto a nivel

nacional como internacional.Conocedores de los proyectos europeos, nos decidimos a presentar nuestra candidatura aprovechando las nuevas líneas de H2020 y en concreto el Instrumento PYME ya que podíamos hacerlo por separado y no en consorcio y esto encajaba mejor con nuestra estrategia.

2 ¿Puede describir brevemente en que consiste su proyecto financiado mediante Instrumento PYME fase I?

La gestión de competiciones comienza por el propio gestor pero forman parte de la misma otra serie de agentes. Agentes como son los entrenadores, ojeadores, instalaciones deportivas.El mercado potencial incluye diferentes segmentos, desde una liga privada hasta una Federación, Ayuntamiento o Universidad.El proyecto LEGEND aborda la necesidad de crear una plataforma tecnológica donde dar cabida a todos los agentes que

miLeyenda

Antonio Romero, CEO [email protected]

Page 7: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

CA

SO D

E ÉXITO

Antonio Romero, CEO miLeyenda

donde dar cabida a todos los agentes que intervienen en una competición, aplicando la calidad de nuestra solución en diferentes productos, investigando nuevas tecnologías aplicadas al deporte y desarrollando eficientes herramientas de gestión.

3 ¿Qué está suponiendo para miLeyenda la participación en un proyecto europeo?

Para una empresa de reciente creación supone un reto apasionante. Un pequeño equipo desde Murcia, creando todo un plan de internacionalización a nivel global, estudiando los mercados potenciales así como las posibles adaptaciones de producto necesarias para satisfacer cada uno de ellos y comprobando y tomando las medidas necesarias para proteger nuestra propiedad intelectual en otros mercados buscando además posibles alianzas.

4. Desde tu punto de vista, ¿puede una PYME abordar

un proyecto europeo?, ¿qué se necesita para ello?

Puede y hace falta rodearse de profesionales que entiendan los pormenores de los proyectos europeos.Afortunadamente, a nivel particular y por nuestros trabajos previos al crear miLeyenda, teníamos una gran experiencia en proyectos europeos de gran envergadura y pudimos redactar la propuesta nosotros mismos.Si bien, para la fase 2 contaremos con la ayuda de consultoras externas que nos asesoren y supervisen en la realización de la misma.

5 ¿Cómo vislumbráis vuestro futuro europeo? ¿Estáis inmersos en algún otro proyecto, o pensáis estarlo?

Muy prometedor. Además del Instrumento PYME, somos una de las empresas seleccionadas en la aceleradora europea FI-Adopt.

[email protected]

Page 8: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

Esperamos poder seguir participando en más proyectos, cuando sea económicamente viable y tengamos el tiempo suficiente para mantener los estándares de calidad que requieren estos proyectos.

6. ¿Considera importante el apoyo de entidades expertas en estas iniciativas?

Estamos en trámites para conseguir este asesoramiento y sí que considero importante este apoyo. Conseguir ser seleccionado requiere no sólo de tener una buena idea o producto sino de entregar una propuesta de la máxima calidad.Elaborarlo individualmente es una tarea complicada ya que compites con cientos y miles de proyectos asesorados.

CA

SO D

E ÉX

ITO

Equipo miLeyenda

miLeyenda

Page 9: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

7. ¿Qué consejos darías a aquellas empresas que aún no han dado este paso?

Que se animen y que se asesoren bien. Puede que en ayudas locales y premios de poca envergadura puedas ser premiado con una candidatura de mediana calidad. No es el caso con los proyectos europeos.O elaboras el proyecto aspirando al 10 o no lo vas a conseguir y habrás perdido muchas horas en la elaboración del mismo sin tener posibilidades. Con una propuesta de 10, será tu idea y producto el que determinará si eres premiado o no.

CA

SO D

E ÉXITO

Aplicación miLeyenda

Page 10: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) como organismo gestor de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), diseñó un instrumento para potenciar la generación de capacidades innovadoras en las regiones menos desarrolladas a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales.

Así, el objetivo de esta convocatoria es apoyar a proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos para la cooperación entre empresas.

INST

RUM

ENTO

S D

E FI

NA

NC

IAC

IÒN

FEDER Interconecta 2015

Fechas: 2015

Page 11: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

INSTRUM

ENTO

S DE FIN

AN

CIA

CIÒ

N

La temática de los proyectos Interconecta deberá responder a alguno de los siguientes retos sociales:

• Salud, cambio demográfico y bienestar.• Seguridad y calidad alimentarias;

actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.

• Energía segura, eficiente y limpia.• Transporte inteligente, sostenible e

integrado.• Acción sobre el cambio climático y

eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

• Cambios e innovaciones sociales.• Economía y sociedad digital.• Seguridad, protección y defensa.

Los consorcios han de estar constituidos por, como mínimo, dos empresas autónomas entre sí de las cuales una debe de ser gran empresa y la otra PYME. El número máximo de empresas que pueden integrar el consorcio es de seis. En relación al presupuesto, el mínimo

financiable por proyecto es de 1.000.000€ y el máximo es de 4.000.000€. Ninguna de las empresas autónomas, ni grupo de empresas que formen el consorcio, podrá superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto. La ayuda tendrá la forma de subvención a fondo perdido. Los porcentajes máximos de subvención son del 60% para PYMES, el 50% para medianas empresas y el 40% para grandes empresas.Los proyectos tienen que ser plurianuales y comenzar en 2015. Pueden tener una duración de dos o tres años. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Más información aquí.http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-ict-2015.html

Page 12: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

INST

RUM

ENTO

S D

E FI

NA

NC

IAC

IÒN

COSME Apoyo al crecimiento competitivo y la sostenible en el sector turístico.

Fechas: 2015-2016 COSME es el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

Supone una continuidad del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) desarrollado en 2007-2013 tanto en su objetivo como en sus actuaciones, salvo las dirigidas a la innovación, que se recogen en el también nuevo programa HORIZON 2020.COSME cuenta con un presupuesto de 2300 millones de euros, a ejecutar desde 2014 hasta 2020 y complementará a los estados miembros de la Unión Europea en sus políticas dirigidas a las PYME, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión

y a fomentar la cultura empresarial.El principal objetivo de esta convocatoria de propuesta enmarcada en el programa COSME es fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico europeo, fomentando la extensión de la temporada de turismo mediante la diversificación de los productos turísticos europeos y la mejora de su accesibilidad.

Los proyectos se tienen que enmarcar en una de las siguientes temáticas:

Temática 1: Aumentar los flujos turísticos en temporadas bajas/medias para las personas mayores (mayores de 55 años) y jóvenes (entre 15 y 29 años).

Temática 2: Diversificación de la oferta y los productos turísticos de la UE. Promover productos turísticos temáticos transnacionales: proyectos que diversifiquen la oferta turística europea mediante el apoyo a productos turísticos transnacionales en los campos del deporte y el bienestar o el patrimonio cultural e industrial.

Temática 3: Mejorar la accesibilidad del turismo. Mejorar las instalaciones y servicios para turistas con necesidades especiales de acceso. Proyectos que permitan mantener y ampliar el “Turismo para Todos”.

Page 13: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

INSTRUM

ENTO

S DE FIN

AN

CIA

CIÒ

NCOSME Apoyo al crecimiento competitivo y la sostenible en el sector turístico.

Los solicitantes deben ser entidades legales activas en el ámbito del turismo, organismo de desarrollo regional u otro ámbito directamente relacionado con los objetivos de la propuesta.

Los consorcios tienen que estar formados por un mínimo de 5 socios, de 4 países distintos (para las temáticas 1 y 2) o de 2 países distintos (para la temática 3) y tienen que reunir al menos:

Temática 3: Mejorar la accesibilidad del turismo. Mejorar las instalaciones y servicios para turistas con necesidades especiales de acceso. Proyectos que permitan mantener y ampliar el “Turismo para Todos”.

• Dos PYMES activas en el sector turístico.

• Una autoridad pública nacional, regional o local.

• Una asociación, federación u organización.

Para la convocatoria 2015 el presupuesto por temática es el siguiente:Temática 1: Un total de 1.700.000€ de los que 1.000.000€ están destinados a proyectos con personas mayores y 700.000€ a proyectos con jóvenes.Temática 2: 1.700.000€Temática 3: 900.000€La subvención es de un 75% de los costes elegibles siendo el máximo subvencionable por proyecto de 250.000€ para la temática 1 y de 125.000€ para las temáticas 2 y 3. La fecha límite para la presentación de las propuesta es el 30 de junio de 2015 a las 17:00 horas (hora de Bruselas).

Más información: https://ec.europa.eu/easme/en/cos-tour-2015-3-04-supporting-competitive-and-sustainable-growth-tourism-sector-0

Page 14: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

Identificación de la convocatoria: Green Vehicles 2015

Denominación de la convocatoria: Vehículos Verdes 2015.

Objetivo: uno de los retos sociales del programa HORIZONTE 2020 es desarrollar un transporte inteligente, ecológico e integrado, en este reto se enmarca la convocatoria Green Vehicles 2015. Y se compone de dos temáticas específicas:

Control de los mecanismos de transmisión para vehículos pesados optimizando sus emisiones:

• Los proyectos aprobados en esta temática se financiarán al 70% a excepción de las entidades legales sin ánimo de lucro para las cuales el nivel de financiación es del 100%

• Vehículos eléctricos: mejorar su rendimiento e integración en los sistemas y redes de transporte.

Fechas: 15/10/2015

CO

NV

OC

ATO

RIA

S

Quién puede participar: el consorcio tiene que estar formado por al menos 3 entidades legales.

Financiación: 100%

Más información:http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/calls/h2020-gv-2015.html

Page 15: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

CO

NV

OC

ATO

RIAS

Identificación de la convocatoria: Green Vehicles 2015

Identificación de la convocatoria: H2020-SMEINST-1-2015

Fechas: 17-06-2015

Denominación de la convocatoria: Modelos de negocio innovadores para PYME. Fase 1.

Objetivo: facilitar a las PYMES de los sectores tradicionales, como la industria manufacturera, así como a los nuevos sectores, como los servicios y las industrias creativas, innovar y crecer a través de nuevos modelos de negocio.

Quién puede participar: al menos una PYME establecida en un Estado miembro o país asociado al programa Horizonte 2020.

Financiación: 50.000€

Más información: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/2553-inso-10-2015-1.html#tab1

Page 16: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

First Innovative Enterprise Week

Riga (Letonia)

+Info: http://www.innoweek2015.eu/

LunesJunio 15

EVEN

TOS

MiércolesJunio 17

Semana Europea de la Energía Sostenible

Bruselas (Bélgica)

+Info: http://www.eusew.eu/index.php

MartesJunio 16

JuevesJunio 18

Page 17: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

EVEN

TOS

Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2015

CEEIM, Murcia (España)

+Info: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/ayudas-subvenciones/programa-life/

MartesJunio 23

JuevesJunio

El futuro de la industria del automóvil: connected car and global networks.

Wolfsburg (Alemania)

+Info:https://www.ipm-scm.com/en/industrie-forum/conference/

MiércolesJunio 17 18

Page 18: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

teléfono | 968 904 808 eMail | [email protected]

No dejes de llamarnos, tu

oportunidad en Europa existe

Boletín informativo elaborado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y Eurovértice Consultores

Page 19: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

CO

NTA

CTO

Page 20: Boletín Oportunidades en Europa | Abril - Junio 2015

“In the end, we only regret the chances we didn’t take”