Top Banner
E N E R G I A BAMBU 100% ENERGÍA I n v e s t i g a c i ó n DISEÑO DE PUENTES PEATONALES UTILIZANDO CAÑA GUADUA. (Última parte) A D A P T A C I O N A L C A M B I O C L I M A T I C O INBAR GANA CONCURSO ORGANIZADO POR EL BANCO MUNDIAL “100 IDEAS INNOVADORAS PARA CAMBIAR EL MUNDO” CASAS DE BAMBU AYUDAN EN EPOCA DE DESASTRES BAMBÚ, PARA CONTROLAR LA EROSIÓN DEL MAR P R O D U C T O S E C O - A M I G A B L E S BAMBÚ PARA EMPAQUE DE CONTENEDORES UNA INNOVACION DE PRODUCTOS FEMENINOS ECO- AMISTOSOS C a m p a ñ a p a r a c u i d a r e l b a m b ú O p o r t u n i d a d e s PROGRAMA BOTA-SAP (Student Assistance Program/Becas para estudiantes) E V E N T O S Visita Dr. Ramanuja Rao y recorrido de productores de dendrocalamus asper en el Nor- Occidente de Pichincha Feria Senacyt 2009 Queridos Lectores y Lectoras, Ya casi al finalizar el año, les ofrecemos un boletín variado, lleno de novedades, desafíos y buenas noticias! El 13 de noviembre en Washington DC, nuestra propuesta de casas elevadas de bambú como una medida de adaptación al cambio climático fue seleccionada de entre un gran número de propuesta, les contamos los detalles. Hemos recibido durante este año varias preguntas relacionadas con el bambú como un recurso para la generación de energía. Empezamos entonces a presentarles una serie de artículos relacionados con el tema. Hacemos un recorrido por productos, industrias más amigables con el ambiente, contenedores de bambú, experiencias y prácticas ambientales con el uso de bambú, oportunidades de investigación, hasta campañas para promover su protección. Agradecemos a todos y todas porque este año nos dio la posibilidad de acercarnos s a ustedes y tomar la energía que necesitamos para el próximo 2010!! Saludos cordiales, INBAR Latino América y Caribe Nº 29 NOVIEMBRE DEL 2009 http://lac.inbar.int
9

Boletin Inbar Lac Nº 29 Noviembre Del 2009

Dec 05, 2014

Download

Education

BOLETIN INBAR LAC Nº 29 - NOVIEMBRE DEL 2009
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

ENERGIA BAMBU 100% ENERGÍA

Investigación DISEÑO DE PUENTES PEATONALES UTILIZANDO CAÑA GUADUA. (Última parte)

ADAPTACION AL CAMBIO

CLIMATICO INBAR GANA CONCURSO ORGANIZADO POR EL BANCO MUNDIAL “100 IDEAS INNOVADORAS PARA CAMBIAR EL MUNDO” CASAS DE BAMBU AYUDAN EN EPOCA DE DESASTRES BAMBÚ, PARA CONTROLAR LA EROSIÓN DEL MAR PRODUCTOS ECO-AMIGABLES BAMBÚ PARA EMPAQUE DE CONTENEDORES UNA INNOVACION DE PRODUCTOS FEMENINOS ECO- AMISTOSOS

Campaña para cuidar el bambú

Oportunidades PROGRAMA BOTA-SAP (Student Assistance Program/Becas para estudiantes)

EVENTOS Visita Dr. Ramanuja Rao y recorrido de productores de dendrocalamus asper en el Nor-Occidente de Pichincha Feria Senacyt 2009

Queridos Lectores y Lectoras,

Ya casi al finalizar el año, les ofrecemos un boletín variado, lleno de novedades,

desafíos y buenas noticias!

El 13 de noviembre en Washington DC, nuestra propuesta de casas elevadas de

bambú como una medida de adaptación al cambio climático fue seleccionada de entre

un gran número de propuesta, les

contamos los detalles.

Hemos recibido durante este año varias preguntas relacionadas con el bambú

como un recurso para la generación de

energía. Empezamos entonces a presentarles una serie de artículos

relacionados con el tema.

Hacemos un recorrido por productos,

industrias más amigables con el ambiente, contenedores de bambú, experiencias y

prácticas ambientales con el uso de bambú, oportunidades de investigación,

hasta campañas para promover su

protección.

Agradecemos a todos y todas porque este año nos dio la posibilidad de acercarnos

más a ustedes y tomar la energía que

necesitamos para el próximo 2010!!

Saludos cordiales,

INBAR Latino América y Caribe

Nº 29 NOVIEMBRE DEL 2009

http://lac.inbar.int

Page 2: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

ENERGIA RENOVABLE

BAMBU: 100% ENERGIA (1a parte) Ing. Luis Fernando Botero Cortes

Consultor Asociado de INBAR

En la continua búsqueda de alternativas sostenibles, sustentables y socialmente viables, me he dedicado los últimos meses a investigar sobre las reales posibilidades energéticas del bambú teniendo solo como referencia las maravillosas experiencias de la India donde conocí la utilización del bambú para beneficio de la sociedad en sus presentaciones elementales: leña, carbón y gas.

Los análisis mundiales muestran el gran déficit energético que cada día es mayor gracias a nuestro desarrollo y crecimiento poblacional. En Europa se buscan urgentemente alternativas energéticas que suplan esa gran demanda insatisfecha, especialmente para una necesidad elemental como es la calefacción de los hogares.

Las energías alternativas, limpias, ecológicas, que protejan el medio ambiente, que no contaminen: están de moda. Todo lo que no emita gases tóxicos, debe ser usado masivamente. Esa es la tarea y ahora se discute urgentemente en Copenhague como una de las formas de proteger nuestro débil planeta.

En este punto entra a jugar papel importante nuestro bambú, ya que por ser 100% energía puede ser usado de varias formas para sustituir (al menos parte) las energías producidas a partir de materias primas no renovables o derivadas del petróleo.

Los procesos de utilización de esta energía datan de hace miles de años cuando el hombre las utilizo para calentarse y/o cocer sus alimentos. Simplemente usando bambúes en estado natural, la lógica enseño que se debían usar los más maduros y secos pues contienen mayor poder calorífico y encendían más rápido.

Mucho después y con ese conocimiento empírico sobre el excelente poder calorífico del bambú, algunas empresas aprovecharon estas bondades, además entre otras cosas, de su fácil consecución, manipulación y bajo costo.

Es así como para cocer los bloques o ladrillos de arcilla, para hacer la panela o dulce de caña de azúcar, para iniciar la combustión en calderas industriales sobre todo en los ingenios azucareros: se utiliza bambú.

Pero analizando esta utilización tan empírica, poco documentada y muchas veces clandestina del bambú, nos dedicamos a documentar esta posibilidad energética.

Los primeros indicios los encontramos en los Ingenios azucareros donde se necesitan combustibles bio-másicos de alto poder calorífico que mantengan temperaturas y presiones de las calderas en momentos críticos. El bagazo de la caña de azúcar no tiene esas características, por lo que se usa madera y por supuesto bambú donde se puede conseguir.

En Nicaragua, México, Honduras, Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil existen calderas industriales que en algún momento son alimentadas con bambú. Algunas veces solo para iniciar la combustión, otras veces para aumentar temperaturas y presiones, o porque no hay disponibilidad de bagazo, pero lo cierto en que en todos los casos se comporta eficientemente.

Este uso, logra convertir la energía del bambú en energía térmica, que en este caso calienta el agua y la convierte en vapor sobresaturado para procesos industriales, pero para mejorar la eficiencia se puede utilizar esa energía térmica para generar energía eléctrica en el proceso conocido como cogeneración: generación de energía térmica y eléctrica simultáneamente.

Con este proceso la eficiencia puede llegar a un 90%, lo hacen muchas empresas que requieren vapor para sus procesos y tienen excedentes del mismo que utilizan para mover turbinas y generadores, contando con energía eléctrica para su uso e inclusive para vender a terceros.

Para estos procesos debe haber disponibilidad permanente de combustible para las calderas y por eso el bambú se ha convertido en el combustible principal. Un ejemplo de ello, es la empresa Penha Papeis de Brasil que maneja 3.000 hectáreas de bambú y las aprovecha con el único fin de alimentar la caldera que genera el vapor necesario para su actividad principal.

Tienen dominado el proceso, el suministro y manejo del bambú como combustible y ya venden los certificados de carbono por la sustitución de combustibles fósiles para generar ese vapor. En la segunda parte se presentarán detalles técnicos de estos procesos.

Hasta entonces...

Page 3: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

Investigación

DISEÑO DE PUENTES PEATONALES

UTILIZANDO CAÑA GUADUA. (Última parte)

Por: Ing. Kathia M. Vascones, y Josè R. Marìn Ph.D. Ing. Naval Síntesis tomada de las Memorias del III Simposio Latinoamericano de Bambú,

Guayaquil, 2006

DISEÑO DE UN PUENTE DE 20 METROS

Se desarrollará ahora el diseño de un puente de 20 m. de longitud, partiendo del modelo de 10 m.

Definición de las Cargas.- En forma similar al puente de 10 m, se consideran cargas mòviles, de impacto, por el viento y muertas. Se obtuvo una carga total externa de 18198 Kg. Se analizará sólo una condición de carga en el análisis, la denominada segunda en el punto anterior.

Diseño Preliminar.- Se empezò con un diseño basado en el modelo del puente de 10 m. Todos los elementos del puente, tanto horizontales como verticales y diagonales consistirán de cuatro cañas. Como condición extrema se aplicará la carga en un solo lado del puente, dejando entonces de ser simétrico. Se aplicarán 18198 Kg de carga total, y se utilizarán cables de ¾”. Todos los elementos serán considerados elementos viga, Frame, sometidos a carga axial, flexión y corte, y consta de 151 nodos y 304 elementos. Al igual que en el modelo de 10 m, los apoyos en la estructura se tomaron como simples en los cuatro extremos. La siguiente figura muestra el modelo deformado del puente.

En este primer modelo la deformación máxima vertical, es de 2.9 cm y se presenta en la zona central del piso del puente, estos valores son mayores a los del extremo del piso del puente.

Deformación de puente 20 m (D. Prel.) Deformación de piso (Dis. Prel.)

En este caso, no simétrico, las fuerzas axiales más altas se presentan en un solo lado de la estructura. El valor de la fuerza en los elementos superiores centrales de la cerca izquierda es de 9242 Kg en compresión. Este valor se reparte para cuatro cañas, es decir que cada una va a soportar 2310 Kg, esta fuerza genera un esfuerzo de 6.02E5 Kg/m2, 3.5 veces inferior al esfuerzo de fluencia de la

caña, 22.21 E5 Kg/m2.

En el diseño definitivo, a fin de reducir las fuerzas axiales generadas en los elementos superiores e inferiores se cambió el tipo de estructura incluyéndose arcos estructurales, y se modificaron las dimensiones del puente y se incrementará el diámetro del cable. Las nuevas dimensiones del puente son: 20 m de largo por 1.75 m de ancho, y 2.65 m de alto con cable de ¾”. La carga total aplicada fue de 15842 Kg. Los elementos superiores e inferiores están compuestos de 6 cañas.

Para el análisis de la estructura se consideró un extremo como empotrado y los otros tres como simplemente apoyados, con libertad de rotación en los cuatro. La siguiente tabla resume los desplazamientos que se producen en la base del puente, con un valor máximo de 1.5 cm.

Tabla. Desplazamientos en piso del puente

Las fuerzas axiales en los elementos son de 9202 Kg en compresión, en los extremos, en el arco superior de la cercha. Esta fuerza será repartida para seis cañas, soportando cada una 1644 Kg. Por considerarse cada uno de estos un solo elemento longitudinal en el que no existe unión, se comparará el esfuerzo que desarrolla la fuerza de 9202 Kg, con el esfuerzo de fluencia de la caña. El esfuerzo que se produce en estos elementos es de 6.52E5 Kg/m2 en compresión, es decir un factor de seguridad de 3.4. En estos elementos el esfuerzo es generado por la carga axial en mayor proporción, ya que el valor de la fuerza compresiva es mucho más pequeño que la crítica (11600 Kg), para un elemento de 2.5 m de longitud. Flexión en los elementos longitudinales inferiores.- Estos elementos, ubicados en los extremos, además de soportar carga axial también están sometidos a flexión. En estos elementos, cada caña soportará una fuerza axial de 870 Kg en tensión, que, comparada con la fuerza máxima que puede resistir una unión, 1200 Kg (pruebas realizadas), proporciona un factor de seguridad de 1.4, que no contribuyen en gran parte al esfuerzo total generado, aun así se espera que la influencia de la carga axial disminuya en gran proporción la flexión generada. En los elementos 60 y 61 el esfuerzo total es de 1.84E5 Kg/m2 en tensión, y en el elemento 62 es de 8.09E4 Kg/m2, generado en gran parte por la fuerza axial en ambos casos, valores menores que el de fluencia de la caña.

Desplazamientos

Nodo U(x) cm U(y) cm U(z) cm Posición de Nodos Centrales

40 0.27 0.15 -1.54 arco inferior de cercha cargada

41 0.28 0.17 -1.56 arco inferior de cercha cargada

42 0.30 0.17 -1.55 arco inferior de cercha cargada

43 0.32 0.18 -1.51 arco inferior de cercha cargada

89 0.27 0.15 -1.50 Travesaño de piso

90 0.28 0.17 -1.51 Travesaño de piso

91 0.30 0.17 -1.50 Travesaño de piso

92 0.31 0.18 -1.46 Travesaño de piso

Page 4: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

Cálculo de Carga Crítica.- En los elementos sometidos a compresión, se ha calculado la carga crítica asumiendo que se trata de una columna simplemente soportada para descartar la posibilidad que fallen por pandeo.

La razón de esbeltez (L/k), para todos los elementos sometidos a compresión en la estructura indica que se trata de columnas cortas. La fuerza axial soportada por los elementos es muy pequeña comparada con la Pcr, por lo tanto se descarta la posibilidad de que fallen por pandeo.

Fuerzas de Tensión en los cables.- La carga axial máxima desarrollada es de 1753 Kg, con un esfuerzo de 6.15E6 Kg/m2, que comparado con el de fluencia del acero, representa un FS de 4. El factor de seguridad más bajo de la estructura es 3.4, en los longitudinales superiores. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

· Se ha desarrollado el diseño de dos puentes peatonales de 10 y 20 metros de longitud, empleando caña guadua como material de construcción, y para evitar el tener que erguir un reforzamiento para las bases, se unieron los extremos con cables de acero.

· Para analizar la posibilidad de falla, se tomaron ciertos resultados de pruebas sobre las propiedades mecánicas de la caña, y se complementaron con pruebas de uniones típicas para los puentes tratados. Se obtuvo que el valor más bajo que puede soportar una unión sostenida por un perno de acero de 3/8” y relleno de mortero es de 1200 Kg.

· También a partir de los resultados de las pruebas con columnas cortas se obtuvo como valor promedio de esfuerzo de fluencia 22.21E5 Kg/m2. El análisis estructural detallado se lo realizó aplicando el método de Elementos Finitos, lo que permitió ir reforzando las secciones, de acuerdo a los resultados parciales, hasta lograr una estructura confiable. La carga que se aplicó, considerada como extrema, se aplicó en un solo lado del puente. Finalmente como resultado de un breve análisis se concluye que el costo de construcción de un puente peatonal fabricado en caña guadua de 20 m de longitud es de aproximadamente $7500, lo que refleja la ventaja de utilizar este material.

Modelización, puente de 20 m

· Se recomienda la construcción de un puente un poco

más pequeño (alrededor de 7.5 m) que los aquí diseñados, para mostrar la bondad del material. Algo que también podría ayudar sería desarrollar una prueba de un puente hasta la falla (ultimate load), esto llevaría a determinar valores extremos experimentales para que la estructura colapse.

· Dado que se ha probado experimentalmente únicamente un tipo de unión, sería recomendable desarrollar un programa de pruebas con otros tipos de uniones, para que el diseñador disponga de una gama más amplia de elementos para ser incluidos en la estructura.

· Finalmente, un problema grave de los materiales naturales es la acción del envejecimiento y las plagas. En este trabajo no se ha considerado este efecto, asumiéndose que los puentes deben someterse a un proceso de protección riguroso. Sería también recomendable que se desarrolle experimentación sobre la forma en que se reduce la resistencia de estos materiales, para determinar la vida útil de estructuras construidas con ellos.

Page 5: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

INBAR GANA Proyecto de

adaptación al

Cambio climático en

ecuador

"CASAS ELEVADAS DE BAMBÚ PARA PROTEGER A LAS COMUNIDADES DE LAS

ZONAS DE INUNDACIÓN" La propuesta "Casas Elevadas de bambú para proteger a las comunidades de las zonas de inundación", presentada por INBAR, fue seleccionada de entre 1755 propuestas que participaron en el concurso "100 ideas para salvar el planeta", convocado por el Banco Mundial y sus socios a través del "Development Marketplace". Las 100 primeras propuesta seleccionadas fueron presentadas en Washington entre el 9 y 13 de noviembre, a través de una modalidad de concurso/feria donde un jurado compuesto por representantes del Banco Mundial, El GEF, IFAD y el Gobierno de Dinamarca, seleccionó nuestra propuesta de Casas Elevadas, dentro de las 26 que serán implementadas en el 2010.

El proyecto tendrá una duración de 2 años y consiste en desarrollar Construcciones Piloto que permitan la aplicación El proyecto tendrá una duración de 2 años y consiste en desarrollar Construcciones Piloto que permitan la aplicación de técnicas constructivas de Bambú innovadas y que son parte de los resultados obtenidos por el proceso de investigación que lleva a cabo la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil a través de su Proyecto financiado por el SENACYT, así como de varias experiencias de INBAR sobre la industrialización de bambú en varios países. Por otro lado, se vinculará toda la iniciativa con grupos organizados de productores de bambú de la costa del Ecuador, especialmente de las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí, bajo un marco de negocios inclusivos y de reducción de la cadena de intermediación. Gracias a los fondos obtenidos se contará con la posibilidad de aplicar una tecnología innovadora en el mejoramiento del diseño de Casas Elevadas, aumentando su durabilidad y calidad. Se crearán estructuras más fuertes, más seguras y resistentes, estas estructuras tendrán tres diferentes innovaciones tecnológicas que incluyen: la elevación de las casas con el uso de diagonales y pilaretes de concreto que harán a las estructuras mucho más solidas y resistentes a inundaciones y deslizamientos; paneles de bambú mejorados para paredes y pisos; y mecanismos de ventilación que aseguren el confort y bienestar al interior de las viviendas, esto podría incluir la elaboración de techos construidos con bambú y resina, en remplazo del zinc. La entidad ejecutora es la Red Internacional de Bambú y Ratán, INBAR; y el socio principal es la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Más información: www.developmentmarketplace.org

Page 6: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

CASAS DE BAMBÚ AYUDAN EN ÉPOCAS DE DESASTRES

NUEVA DELHI (AlertNet) - Cuando el tsunami 2004 en el Océano Índico devastó las Islas Andamán de la India, unas 4.000 casas de bambú prefabricadas proporcionaron de forma rápida y efectiva refugio a miles de personas sin hogar.

Conocida como "la planta de más rápido crecimiento de plantas en la tierra", el bambú ofrece estructuras que son duraderas, rentables y fáciles de construir y podría revolucionar el transporte y el suministro de vivienda para millones de personas desplazadas por desastres naturales u otros conflictos, según dicen los fabricantes. Misión Nacional de aplicaciones de bambú de la India (NMBA) - organismo gubernamental creado para desarrollar y promover el uso del bambú - dice que por las propiedades del bambú es ideal para su uso en la vivienda de socorro en casos de desastre.

Una casa de bambú de base hecha de madera prefabricadas, que pueden albergar a unas 10 personas, se llevará unas seis horas para construir. Debido a la fuerza de la planta y la flexibilidad, las casas de bambú, puede soportar terremotos de hasta 6 en la escala de Richter, y si un edificio se desploma, causará un perjuicio mínimo debido a su peso ligero y las propiedades elásticas a diferencia de estructuras de hormigón.

"El bambú es duradero con una vida útil mínima de 30 años, que puede soportar velocidades de viento de hasta 150 km / h, el terremoto es fuerte, resistente al agua, ignífugo, liviano, rentable y fácil de transportar y levantar", dijo Krishna Kumar, NMBA director científico de alto nivel.

"Es también un material amistoso con el medio ambiente, el bambú es una planta, que proporciona todas las ventajas de la madera sin dañar los bosques naturales".

Mayor información: http://www.alertnet.org/db/an_art/55867/2009/10/23-144834-1.htm

BAMBÚ, PARA CONTROLAR LA EROSIÓN DEL MAR

Vorapol Dounglomchan ha batallado contra la catástrofe ambiental que se inició hace casi 30 años en el Golfo de Tailandia, cuando se vio impotente al presenciar como construcciones se desmoronaban frente al crecimiento de la desembocadura del río Tha Chin.

La destrucción de los manglares para establecer granjas de camarones y sal, en el golfo de Tailandia han acelerado la destrucción y han alterado el delicado equilibrio natural del lugar que se ve afectado con la fuerza erosiva del mar.

Durante 20 años, cerca de 1 km de costa se perdió en el mar, en este periodo se han devastado cerca de 1.200 hectáreas de tierra lo que ha quebrantado el delicado ecosistema de la zona, originando problemas fuertes de una densa población humana que ha dependido del manglar.

Vorapol decidió luchar. Durante más de una década hizo investigaciones, recogió datos y observó como algunas comunidades enfrentaban el problema. En este proceso de investigación él vio en su mayor parte fracasos en la utilización de diques de Hormigón o barreras de roca, procesos en los que trabajó durante un tiempo, pero eran caros y no permitían la necesaria y delicada interacción con las aguas del océano.

Entonces, se dio cuenta de que algunas cañas de bambú salían de la profundidad del agua para ser utilizadas por los agricultores para criar mejillones. Así surgió la idea de utilizar postes de bambú para amortiguar la fuerza de las olas. De esta manera se formaría una barrera permeable que también podría permitir el intercambio natural entre los ambientes marinos y el agua dulce.

Vorapol comenzó a experimentar por su cuenta, construyendo pantallas de bambú hechas de miles de postes clavados en el lecho marino, como cercos gigantes. Algunos aldeanos le echaron una mano, aún cuando los ensayos no funcionaban, él seguía convencido de que su idea era correcta.

Con el tiempo Pinsak Suraswad, un biólogo marino, del Departamento de Recursos Marinos y Costeros de Tailandia, se topó con las barreras de bambú, mientras estudiaba la topografía de la costa. Pinsak cruzo algunos números y probo con modelos de computadora para averiguar qué configuración podría funcionar mejor para la idea de Vorapol.

Las cañas de bambú se colocan en tres filas a lo largo de la costa, estas atrapan sedimentos que el mar lleva hacia la playa y son las cañas las que impiden el escape del limo sedimento que baja del rio. La técnica ha ayudado a restaurar varios cientos de metros de tierra donde hoy en día son reforestadas con árboles jóvenes de manglar, y este procedimiento ha sido imitado a lo largo de la Costa del Golfo de Tailandia, así como en la isla turística de Phuket.

Mayor información:

http://news.asiaone.com/News/Latest2BNews/Asia/Story/A1Story20091008-172475.html%

Page 7: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

industria eco-amigable

BAMBÚ PARA EMPAQUE DE CONTENEDORES

Dell Inc. Dijo el martes que está utilizando envases hechos con bambú en el envío de sus equipos, lo que representa la última acción del fabricante de computadores personales, para comenzar a ser una empresa de tecnología verde.

Dell ha anunciado que sus netbooks Dell Inspiron Mini 10 y Mini 10v son distribuidos en embalajes hechos de bambú, un material renovable que supone una gran alternativa para la pasta de papel modelado o el cartón corrugado usado a menudo en el embalaje.

Dell usa el bambú para sus almohadillas de retención que sirven para proteger los Mini dentro de una caja exterior hecha con un 25% de materiales post-consumo. La compañía planea expandir su uso de embalaje de bambú a más productos a principios de 2010. Esta innovación es la última expresión del compromiso de Dell de minimizar su impacto en el planeta.

La pulpa de bambú es tratada con productos químicos para su uso en la producción de toallas sanitarias. Más allá del propio material, Dell está trabajando con el proveedor de packaging de bambú Unisource Global Solutions (UGS) para asegurar que todos los procesos asociados con la producción de bambú cumplen con los estándares más elevados.

La compañía obtiene el bambú de un bosque que sigue los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC). Dell afirmó que el bambú utilizado en el embalaje de sus productos proviene de un bosque situado en la provincia de Jiagxi en China, y la compañía señaló que esta plantación se encuentra alejada del hábitat de los osos panda Dell también está trabajando con UGS para asegurar la certificación de FSC para la cadena entera de custodia del bambú, desde el bosque hasta la fabricación.

Como el bambú es nuevo en los programas municipales de reciclaje, Dell, Georgia Pacific, UGS y Environmental Packaging International están en proceso de certificar y etiquetar el embalaje para reciclar. Mayor información: http://news.xinhuanet.com/english/2009-1/18/content_12478819.htm

UNA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS FEMENINOS ECO-AMISTOSOS

Al hablar de innovación - la pulpa de bambú está siendo utilizada en la fabricación de toallas sanitarias como material absorbente en lugar de absorbentes regulares. El Centro de Investigación de bambú de Nagaland en Dimapur tal vez sea uno de los primeros en la India, que ha creado una unidad de manufactura de pulpa de bambú para la fabricación de productos sanitarios. La unidad se creó en marzo de este año e informó que la idea original fue del líder del equipo de la Misión Nagaland de bambú, Norman Pfusure, Comisionado y Secretario de Desarrollo Urbano en Nagaland. El producto está actualmente en la fase de investigación y diseño.

Uso de pulpa de bambú como un absorbente, sin embargo, no es un concepto totalmente nuevo. En China, uno de los mayores productores de bambú en el mundo, utiliza el bambú para la fabricación de casi todo. La utilización de la pulpa de bambú en el uso de toallas sanitarias ha estado por décadas en China.

También en la India, algunas empresas farmacéuticas están en el proceso de utilización de la pulpa de bambú en toallas sanitarias, se dice que tiene elevadas cualidades anti bacterianas.

La unidad de toalla sanitaria en Dimapur está bien equipada con mecanismos utilizados para la fabricación de toallas sanitarias. La fabricación se realiza bajo estrictas condiciones de higiene y pasa por varias etapas de la producción.

En la primera etapa, el bambú chips (Bambusa vulgaris) se mezcla con agua y productos químicos y enviado para el lavado de la pulpa. La siguiente etapa incluye blanqueo de la pasta con polvo de blanqueo y de cloruro de sodio, que se envía en el lavado y extractor de la hidráulica. El paso siguiente consiste en el secado al sol y horno de secado, tras lo cual finalmente se comprime en capas absorbentes.

Con el material absorbente comprimido y moldeada, se cubre con un polietileno y tela sin tejer y es liberado para el corte. Las toallas higiénicas se cierra a continuación con adhesivo y perfumados antes de enviar para el embalaje. Las toallas sanitarias se envasan en una bolsa de diez piezas. Además de ser ecológico, de la pulpa de bambú en las toallas sanitarias resultan ser más baratas. Y por bajo precio podría ser más adquiridas por mujeres de las zonas rurales.

Mayor información: http://www.morungexpress.com/local/37894.html

Page 8: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

Campaña para cuidar el bambú

ESTE MES LA SOCIEDAD PERUANA DEL BAMBU UNE ESFUERZOS EN CONTRA DE LA TALA DE BAMBU EN LA RESIDENCIAL SAN FELIPE. LA SOCIEDAD PERUANA DEL BAMBU ESTARÁ JUNTO A LOS VECINOS DE SAN FELIPE Mayor información: http://www.peru-bambu.org

Oportunidades

PROGRAMA BOTA-SAP (Student Assistance Program/Becas para estudiantes)

PRE-PROPUESTA solicitud 2009-2010 BOTA-SAP es un programa para brindar apoyo financiero a

estudiantes de América que estén realizando estudios sobre los bambúes nativos. Se tienen becas de hasta $1000 USD

para apoyar total o parcialmente proyectos de investigación de tesis.

· Las propuestas se deben de enmarcar dentro de la misión y objetivos de BOTA los cuales se pueden consultar en http://www.bamboooftheamericas.org/?page_id=15

· Se dará prioridad a las solicitudes que requieran realizar trabajo de campo. Por lo cual el financiamiento otorgado será para gastos de transporte (autobús, gasolina, peajes), alojamiento, alimentos y material de colecta. BOTA espera que la Universidad o Institución apoye al estudiante para conseguir los ejemplares tipo y el préstamo del material de herbario. No se podrá utilizar el financiamiento que BOTA otorga para la compra de computadora, cámara, viajes internacionales, publicaciones, etc.

· La beca que otorga BOTA-SAP al estudiante será depositada en la cuenta del estudiante y NO en la cuenta de la Universidad o Institución y es administrada por el estudiante con la supervisión del director de tesis o profesor. Por lo cual se firmará un contrato, donde el estudiante y director de tesis se comprometerán a la buena administración financiera de la beca.

· En monto de las becas dependerá del financiamiento aprobado en el proyecto. Es responsabilidad del estudiante utilizar este financiamiento de acuerdo a lo programado en el proyecto aprobado.

· Para los estudiantes con un proyecto para Licenciatura, todo el trabajo deberá terminarse al año de haber recibido la beca de BOTA. Para los estudiantes con tesis de Maestría y Doctorado deberán de terminar las actividades por las cuales se les otorgo la beca a los dos años después de haber recibido dicha beca.

· Es requisito que se elabore un informe final tanto financiero como académico y que en la Tesis se den los agradecimientos correspondientes a BOTA por la beca otorgada así como en las futuras publicaciones de los artículos donde se utilicen estos los resultados.

Mayor información

http://www.bamboooftheamericas.org/?page_id=15

Page 9: Boletin Inbar Lac Nº 29   Noviembre Del 2009

Eventos

Productores de Dendrocalamus asper se

reúnen en el nor-occidente del Ecuador

Con motivo de la visita del Dr. Ramanuja Rao, Director del Programa Medios de Vida de INBAR, entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre a nuestro país, varios productores de Dendrocalamus asper de la zona del Nor Occidente de Pichincha y Esmeraldas, se reunieron con el fin de visibilizar las oportunidades que tiene el sector frente a las perspectivas al desarrollo de líneas de procesamiento e industrialización.

El Dr. Rao también visitó el Proyecto de Eco/Materiales que ejecuta la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde se mostró las posibilidades que tienen las técnicas tradicionales de semi-procesado de guadúa, las cuáles han sido mejoradas gracias al uso de tecnologías que mejoran la durabilidad y resistencia del material.

Otro de los actores claves en este proceso es la Comuna Olón, quién lidera la implementación del Proyeto Caña Guadúa con el financiamiento del Gobierno Vasco. El propósito es vincular los dos proyectos para poder generar una cadena de valor responsable, donde se maneje, aproveche y aplique el recursos de una manera responsable con el ambiente y con la sociedad, buscando beneficios justos para todos y todas las actore/as de la cadena de valor.

Luego se dio paso a un recorrido por el Noroccidente de Pichincha y Esmeraldas, donde visitamos la Central Maderera de Andoas, el cuál gracias al financiamiento del MIPRO, está transformando su línea de producción con madera para trabajar solamente con bambú, principalmente para la producción de mobiliario escolar con bambú. Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Provincial de Pichincha, con la asistencia técnica de INBAR y la participación de la empresa privada y los pequeños productores de la zona, todos vinculados en una iniciativa Público-Privada. La esencia de esta iniciativa, es usar el recurso existente en la zona, para activar la cadena de valor del bambú, donde se beneficie al pequeño y mediano productor, pero además incentive y facilite procesos de acopio para quienes están invirtiendo en la industrialización de la especie.

La Finca Andrade, La Hostería El Encanto (www.elencantoresort.com.ec) y Rain Forest Bambú, abrieron sus puertas para que representantes del sector conozcan las 250 ha de Dendrocalamus asper, que suman solo estas tres propiedades. La magnitud de plantaciones con las que cuenta la zona del Nor Occidente de Pichincha y Esmeraldas, estimada en 2,000 has fue una sorpresa para el Dr. Ramanuja Rao, ya que la especie proviene de India, país de Origen del Dr. Rao.

Uno de los compromisos de esta visita fue el provocar una reunión donde se activa a los actores del Sector para desarrollar estrategias para que en el 2010 el bambú sea parte de la agenda productiva del País.