Top Banner
Lo que cada cristiano ha de hacer en todo tiempo, Lo que cada cristiano ha de hacer en todo tiempo, ahora debemos hacerlo con más intensidad ahora debemos hacerlo con más intensidad y entrega… y entrega… Para que así la institución apostólica Para que así la institución apostólica de esta cuarentena de días logre su objetivo de esta cuarentena de días logre su objetivo mediante nuestro ayuno… mediante nuestro ayuno… El cual ha de consistir mucho más en la privación El cual ha de consistir mucho más en la privación de nuestros vicios que en la de los alimentos” de nuestros vicios que en la de los alimentos” (San León Magno, Sermón 6 sobre la Cuaresma. (San León Magno, Sermón 6 sobre la Cuaresma. L.H. Vol. II, p. 27) L.H. Vol. II, p. 27)
14

Ayuno extraño

Jul 19, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ayuno extraño

““Lo que cada cristiano ha de hacer en todo tiempo,Lo que cada cristiano ha de hacer en todo tiempo,ahora debemos hacerlo con más intensidadahora debemos hacerlo con más intensidady entrega…y entrega…

… … Para que así la institución apostólicaPara que así la institución apostólicade esta cuarentena de días logre su objetivode esta cuarentena de días logre su objetivomediante nuestro ayuno…mediante nuestro ayuno…

… … El cual ha de consistir mucho más en la privaciónEl cual ha de consistir mucho más en la privaciónde nuestros vicios que en la de los alimentos”de nuestros vicios que en la de los alimentos”(San León Magno, Sermón 6 sobre la Cuaresma.(San León Magno, Sermón 6 sobre la Cuaresma.L.H. Vol. II, p. 27)L.H. Vol. II, p. 27)

Page 2: Ayuno extraño

Por ello te invito a Por ello te invito a ayunar…ayunar…

Ayuna de palabras hirientes…Ayuna de palabras hirientes…y transmite palabras bondadosas.y transmite palabras bondadosas.

Ayuna de descontento…Ayuna de descontento…y llénate de gratitud.y llénate de gratitud.

Ayuna de enojos… Ayuna de enojos… y llénate de mansedumbre y paciencia.y llénate de mansedumbre y paciencia.

Page 3: Ayuno extraño

Ayuna de pesimismo…Ayuna de pesimismo…y llénate de esperanzas y optimismo.y llénate de esperanzas y optimismo.

Ayuna de preocupaciones…Ayuna de preocupaciones…y llénate de confianza en Dios.y llénate de confianza en Dios.

Ayuna de quejas… Ayuna de quejas… y llénate de las cosas sencillas de la vida.y llénate de las cosas sencillas de la vida.

Ayuna de juicios a otros… Ayuna de juicios a otros… y descubre a Jesús que vive en ellos.y descubre a Jesús que vive en ellos.

Page 4: Ayuno extraño

Ayuna de egoísmos… Ayuna de egoísmos… y llénate de compasión.y llénate de compasión.

Ayuna de palabras inútiles… Ayuna de palabras inútiles… y llénate de silencios para poder escuchar. y llénate de silencios para poder escuchar.

Ayuna de decir cosas que hagan mal al prójimoAyuna de decir cosas que hagan mal al prójimoPues ‘‘¿de qué te sirve no comer carnePues ‘‘¿de qué te sirve no comer carnesi devoras a tu hermano?’’ (San Juan Crisóstomo)si devoras a tu hermano?’’ (San Juan Crisóstomo)

Page 5: Ayuno extraño

El ayuno es una disciplina cristiana El ayuno es una disciplina cristiana que implica un serio compromiso social… que implica un serio compromiso social…

““Ustedes dicen: Ustedes dicen: ‘‘¿Para qué ayunar si Tú no te das cuenta?¿Para qué ayunar si Tú no te das cuenta?

¿Para qué mortificarnos si Tú no te enteras?’” (Is. 58,3)¿Para qué mortificarnos si Tú no te enteras?’” (Is. 58,3)

Page 6: Ayuno extraño

““Pero es que utilizan el día de ayuno Pero es que utilizan el día de ayuno para buscar su propia conveniencia para buscar su propia conveniencia

y explotar a sus trabajadores…y explotar a sus trabajadores…

Ayunan entre pleitos y riñas, golpeando Ayunan entre pleitos y riñas, golpeando criminalmente con el puño... criminalmente con el puño...

No ayunen de esa manera, No ayunen de esa manera, si quieren que su voz se escuche en el cielo”si quieren que su voz se escuche en el cielo”

(Is. 58,4)(Is. 58,4)

Page 7: Ayuno extraño

““El ayuno que yo El ayuno que yo quiero es este:quiero es este:

Que compartas tu pan con el hambriento,Que compartas tu pan con el hambriento,Que hospedes a los pobres sin techo…Que hospedes a los pobres sin techo…

Que proporciones ropas al desnudoQue proporciones ropas al desnudoy no te desentiendas de tus semejantes…”y no te desentiendas de tus semejantes…”

(Is. 58,6-7)(Is. 58,6-7)

AyuAyunnar para ayuar para ayuddar.ar.No es un ayuno extraño,No es un ayuno extraño,es el verdadero ayuno.es el verdadero ayuno.

Page 8: Ayuno extraño

Entonces brillará tu luz como la aurora Entonces brillará tu luz como la aurora y tus heridas sanarán en seguida…y tus heridas sanarán en seguida…

Entonces invocarás al Señor Entonces invocarás al Señor y Él te responderá,y Él te responderá,pedirás auxilio y Él te dirá: pedirás auxilio y Él te dirá: ‘Aquí estoy’”‘Aquí estoy’”(Is. 58,8-9)(Is. 58,8-9)

Page 9: Ayuno extraño

““Tres cosas hay, hermanos,Tres cosas hay, hermanos,por las que se mantiene la fe,por las que se mantiene la fe,se conserva firme la devociónse conserva firme la devocióny persevera la virtud…y persevera la virtud…

Estas tres cosas son:Estas tres cosas son:la oración, el ayuno y la misericordia.la oración, el ayuno y la misericordia.Lo que pide la oración lo alcanza el ayunoLo que pide la oración lo alcanza el ayunoy lo recibe la misericordia.y lo recibe la misericordia.

Oración, misericordia y ayuno:Oración, misericordia y ayuno:tres cosas que son una sola,tres cosas que son una sola,que se vivifican una a otra…que se vivifican una a otra…

Page 10: Ayuno extraño

Nadie intente separar estas tres cosas, Nadie intente separar estas tres cosas, pues son inseparables.pues son inseparables.El que sólo practica una de ellas,El que sólo practica una de ellas,o no las practica simultáneamente, o no las practica simultáneamente, es como si nada hiciese”.es como si nada hiciese”.

Por tanto, el que oraPor tanto, el que oraque ayune también,que ayune también,el que ayuna que practiqueel que ayuna que practiqueasí mismo la misericordia.así mismo la misericordia.

Page 11: Ayuno extraño

Quien desea ser escuchado Quien desea ser escuchado en sus oraciones, que escuche en sus oraciones, que escuche él también a quien le pide, él también a quien le pide, pues el que no cierra sus oídos pues el que no cierra sus oídos a las peticiones del que le suplica, a las peticiones del que le suplica, abre los de Dios a sus propias abre los de Dios a sus propias peticiones.peticiones.

Page 12: Ayuno extraño

El que ayuna, procure entender El que ayuna, procure entender el sentido del ayuno: que se haga el sentido del ayuno: que se haga sensible al hambre de los demás sensible al hambre de los demás si quiere que Dios sea sensible si quiere que Dios sea sensible a la suya…a la suya…

… … si espera alcanzar misericordia, si espera alcanzar misericordia, que él también la tenga.que él también la tenga.(San Pedro Crisólogo, Sermón 43.(San Pedro Crisólogo, Sermón 43.L.H. Vol. II, p. 207)L.H. Vol. II, p. 207)

Page 13: Ayuno extraño

Viernes de CuaresmaViernes de Cuaresma

Page 14: Ayuno extraño