Top Banner
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 462 abril 2015 Entrevista con Armando Vergilio Dos Santos| Innovación y seguridad | Los ciberriesgos han llegado para quedarse | Forinvest vuelve a reunir al mundo del seguro en el recinto ferial Los mediadores, a la conquista del cliente
48

Aseguradores 462 - Abril 2015

Jul 21, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Aseguradores 462 - Abril 2015

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 462abril

2015

Entrevista con Armando Vergilio Dos Santos| Innovación y seguridad | Los ciberriesgos han llegado para quedarse | Forinvest vuelve a reunir al mundo del seguro en el recinto ferial

Los mediadores, a la conquista del cliente

Page 2: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 3: Aseguradores 462 - Abril 2015

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire y Domingo Lorente.

Coordinador de Dirección:

Eusebio Climent

Corresponsales:Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sán-chez (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), Genaro Sánchez Capilla y Juan Bautista Meseguer Flores (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Fax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 462 - abril 2015

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

20

228

13

29 3430

Entrevista con Armando Vergilio Dos Santos8

Los mediadores, a la conquista del cliente13

Consejo General24Historia del Consejo General

Empresas

AEMES nos informa

Forinvest vuelve a reunir al mundo del seguro en el recinto ferial de Valencia

Desde Fuera

Infocolegios

2628

29

3034

38

Innovación y seguridad20Los ciberriesgos han llegado para quedarse22

¿Por qué los bancos tienen mejor imagen que el seguro?18

Page 4: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 5: Aseguradores 462 - Abril 2015

En el último Foro Internacio-nal del Seguro enmarcado en Forinvest, el Consejo de Cole-gios de Mediadores de Segu-ros de Valencia tuvo a bien destinar una de sus mesas redondas a la Innovación en el Sector Asegurador.

Román Mestre, moderador de la mesa, reflexionó con mucho acierto sobre el con-cepto de innovación, inci-diendo en el aspecto de que también es innovación la mejora de lo ya inventado, tanto en procesos como en productos.

EL sector asegurador español se ha distinguido en su larga his-toria por su alto grado de innovación. Desde la aparición de los primeros multirriesgos a los sofisticados servicios de asistencia incluidos en las pólizas, la aparición de diferentes convenios para la gestión de siniestros o la solución española a la cobertura de los riesgos extraordinarios mediante el nacimiento del Consorcio. También la mediación aseguradora, Agentes y Corredores, han aportado mucho a la innovación de productos y servicios como demostró Juan Fort en la mesa redonda valenciana.

Hace pocos días aparecía una nueva cobertura en el mapa asegu-rador español “El Pintón, de Verti”. Según entendí en su anuncio publicitario, Verti te garantiza pintar de nuevo tu vehículo ase-gurado cada tres años. Quizá para algunos esto es innovación y para otros es competencia desleal o simplemente no es un segu-ro. Se podría proponer a Verti otras coberturas innovadoras para su nueva póliza del hogar. Que te pintasen tu vivienda asegurada cada diez años o te cambiaran los muebles cada cinco. No sé qué pensaran los responsables técnicos de Verti sobre estas nuevas coberturas y mucho menos aún sus actuarios.

No todo lo nuevo es innovación.

Editorial

“EL sector asegurador español se ha distinguido en su larga historia por su alto grado de innovación. Desde la aparición de los primeros multirriesgos a los sofisticados servicios de asistencia inclui-dos en las pólizas.”

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 462abril

2015

Entrevista con Armando Vergilio Dos Santos| Innovación y seguridad | Los ciberriesgos han llegado para quedarse | Forinvest vuelve a reunir al mundo del seguro en el recinto ferial

Los mediadores, a la conquista del cliente

¿INNOVACIÓN?

José María Campabadal, Presidente.

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 5

Page 6: Aseguradores 462 - Abril 2015

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

Para saber másEl Consorcio de Com-pensación de Seguros amplía la relación de municipios afectados por las tempestades ciclóni-cas atípicas (TCA) de septiembre, noviembre y diciembre pasados.

Fe de erroresLos cargos de Benjamín Arenas y Vicente Muntadas a los que se hacía referencia en la página 15 de número 461 de Aseguradores, deberían ser “Benjamín Arenas, vicepresidente durante 9 años del Consejo General y Vicente Muntadas, primer presidente de BIPAR”.

Voz del MediadorEl 10 de mayo dará comienzo en Mondoñedo la VI edición del Camino de la Integración, una inicia-tiva solidaria convocada por el Consejo General e International SOS. Además, cuenta con el patrocinio de Santalucía y Fundación AMA. La llegada a Santiago de Compostela está previs-ta para el día 16 de mayo.

SEd dE dATOSRedes Sociales

El 68% de las aseguradoras tienen presencia en redes sociales mientras que el 17% lo tienen previsto.

Crece el PIB

El PIB español podría volver a crecer al mismo ritmo que antes de la crisis (casi un 3%) durante el presente ejercicio y el siguiente.

Siniestros

El seguro presta asistencia en carretera a 3,6 millones de conducto-res cada año.

Fuente: ICEA Fuente: CEC Fuente: UNESPA

Campaña en TwiterPelayo logra ser ‘trending topic’ en Twitter con su última campaña publicitaria.

El pasado 11 y 12 de Marzo se celebró en Feria Valencia, Forinvest (Foro-Exposición Interna-cional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector) y en el mismo, el 8º Foro Internacional del Seguro, organizado por el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.

Este año, había un formato diferente, la dura-ción pasaba de tres a dos días, en los cuales, debíamos desarrollar las ponencias programa-das y lógicamente no sabíamos cuál iba a ser la respuesta.

En el primer acto, fue la presentación del 50 Aniversario del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de nuestro país, y ya intuimos que la respuesta de asistencia iba a ser muy positiva, como más tarde, y a medida que fueron transcurriendo las jornadas pudi-mos corroborar.

Este año ha habido 30 expositores de nuestro Sector, lo que representa la tercera parte del total, y en cuanto a asistentes se aproximaron a 7.000, lo que supone un aumento del 15% con respecto a la anterior edición. Todo ello constituye un éxito muy importante para nuestro Sector y no hace

más que ratificar que nuestro Foro se ha consolidado y representa una cita importante en nuestro calen-dario a tener en cuenta

Para la próxima edición 2016, seguiremos con el mismo forma-to sin olvidar hacer autocrítica constructiva de lo que debemos mejorar.

De todo lo acontecido en lo anteriormente, deberían organizar los actos y ponencias de manera que no se solapen, con lo cual, lograríamos mayor presencia a los mis-mos.

También pensamos potenciar las jornadas de la tarde, incluyendo alguna ponencia impar-tida por algún gurú motivador que tanto éxito ha tenido en otras ediciones, buscando además otras alternativas que tenemos presente y vamos a estudiar poder incluirlas.

ANTONIO FABREGAT FABREGAT. Miembro de la Comisión Permanente y Presidente de la Comi-sión de Agentes del Consejo General.

TRAS El éxITO dE lA úlTIMA EdICIÓN, NUEVOS RETOS pARA FORINVEST 2016

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 6

Page 7: Aseguradores 462 - Abril 2015

ATRONADORA SALVA

DE APLAUSOS Y VÍTORES: Para los asistentes al acto de

presentación del 50 Aniversario del Consejo General que tuvo

lugar en el marco de Forinvest. Todo un éxito.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Lo merece Ignacio Soriano, que recibe el galardón que concede

APROCOSE a la excelencia profesional, por su capacidad

integradora e incansable capacidad de diálogo.

APLAUSOS MERECIDOS: Para Liberty, que en su nueva

campaña publicitaria ha involucrado totalmente a sus

mediadores.

SILENCIO EN LA SALA: Insuficiente información de

la Administración sobre los fondos de pensiones

del Banco de Madrid.

NECESITA MEJORAR: El Consejo General

y las Asociaciones necesitan buscar un punto de encuentro

sobre el cambio de mediador. El estudio de Garrigues debería ser

el punto de reflexión.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Posiblemente olvidé citar más de una colección importante de placas de segu-ros, que intentaré hacerlo por países, ciñéndome a aquellos con los que en algún momento he tenido relación o conocimiento de su existencia.

ITALIAHan existido innumerables compañías italianas que utilizaron placas de seguros (targhe incendio) para publicar el aseguramiento de inmuebles. En consecuencia, han sido muchas las personas que se iniciaron en el coleccionismo de dichas pla-cas. El Club Italiano Colezionisti Targhe Incendios, agrupa a la mayoría de ellos.

Francesco Mansutti. Creó en el año 2004 el instituto que lleva su nom-bre Fondazione Mansutti. En un principio la parte importante era la bibliote-ca, con 6.000 volúmenes de la historia del seguro, alguno de ellos joyas del seguro con más de 300 años de antigüedad.Por-teriormente se amplió con pólizas y documentos antiguos (2.500), más tarde una colección importante de carteles de compañías de seguros italianas y europeas.

En el año 2010 el coleccionista italiano de origen húngaro Vitor Platania, donó su colección particular (400 placas) a la Fondazione Mansutti, que en la actualidad cuenta con una colección de aproximadamente 779 placas de incendios.

Jean Pierre Hardegger. Corredor de seguros a caballo entre Suiza e Italia. Posee una notable colección de placas de seguros (211) fotografiadas en su libro, que actualiza frecuentemente.

Socios Club Italiano Collezionisti Targhe Incendios. Club con 18 miem-bros, todos ellos muy activos, en la página web del Club (www.clubitalia-nocollezionistitargheincendio.it), en el apartado “archivo fotográfico” se relacionan los socios y las fotografías de cada una de las colecciones. La colección de Giorgio Casari, anterior Presidente del Club, por su calidad, es excepcional.

añadir un comentario: [email protected]

CLUBS DE COLECCIONISTAS DE PLACAS DE SEGUROS (III PARTE)XavIer vallvé. CorrEdor dE SEGuroS/[email protected]

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 7

Page 8: Aseguradores 462 - Abril 2015

Con nombre y apellidos

Armando Vergilio dos Santos

presidente de COpApROSE (Confederación panamericana de productores de Seguros) y presidente de FENACOR (Federación Nacional dos Corretores de Seguros e Capitalizacao)

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 8

Page 9: Aseguradores 462 - Abril 2015

¿Cuál es su valoración de la reunión cele-brada por la WFII en Barcelona el pasado mes de marzo? ¿Cuáles fueron los princi-pales temas tratados?Los miembros del Consejo Mundial eva-luaron diferentes aspectos específicos del negocio de corretaje de seguros. En este contexto, se discutió la relación entre productores y agentes de seguros con las aseguradoras y el modelo de dis-tribución de los productores de seguros adoptado en los diferentes países.

También se abordó el papel de los pro-ductores y los corredores de seguros en el nuevo escenario mundial, marcado por un aumento de la probabilidad de

riesgo, incluyendo los de tipo catastró-fico, y la volatilidad de los precios, sobre todo en el caso del reaseguro, que pre-senta disminución de sesgo.

¿Qué le aporta de positivo a COPAPROSE poder participar en este tipo de reunio-nes?Para COPAPROSE es fundamental asistir a estas reuniones. Tenemos la intención de poder recabar muchas buenas expe-riencias para nuestros miembros.

Y, en el otro sentido, ¿qué es lo que COPA-PROSE puede aportar a la WFII?La Confederación tiene una valiosa contribución que hacer a la Federación

Mundial de Intermediarios de Seguros, en base a su experiencia en el mercado latinoamericano, que ha atraído la aten-ción de los principales actores interna-cionales por las muchas oportunidades de negocios que existen.

FENACOR es la asociación de mediadores más grande del mundo. ¿Cuáles son sus principales cifras: número de asociados, porcentaje respecto al total de mediado-res en Brasil…?FENACOR representa a 25 sindicatos afi-liados. En Brasil, hay 80.000 corredores de seguros. De ellos, 30.000 son empre-sas y el resto, profesionales autónomos. Una parte significativa de estos profesio-

“El sector asegurador seguirá creciendo en Brasil por encima de la media de otros sectores económicos”Armando Vergilio Dos Santos Junior fue elegido presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, COPAPROSE, en 2014. Llegó a este puesto desde FENACOR, la gigantesca federación brasileña de corredores de seguros, entidad que también preside. Asimismo, ostenta un puesto como diputado federal en Brasil, país considerado por los expertos como uno de los principales mercados emergentes en el ámbito asegurador. Armando Vergilio Dos Santos viajó a nuestro país el pasado mes de marzo, concretamente a Barcelona, con motivo de la reunión anual de la WFII, la Federación Internacional de Intermediarios de Seguros.

Entrevista: Catalina Gómez

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 9

Page 10: Aseguradores 462 - Abril 2015

Armando Vergilio Dos Santos

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

nales individuales y de las empresas se asocian a través de los sindicatos.

¿Cómo se gestiona la representación de un colectivo tan numeroso?El Sistema de Representación Sindical tiene una alta capilaridad, estando pre-sente en todos los estados. Los sindicatos afiliados actúan más directamente en la defensa de los intereses inmediatos, el día a día de los corredores de seguros, mientras que las grandes cuestiones ins-titucionales están bajo la responsabili-dad de FENACOR.

¿En qué medida FENACOR tiene capaci-dad de diálogo y negociación con el le-gislador y el regulador del mercado de seguros en Brasil?La relación de FENACOR con el poder legislativo y los reguladores es excelen-te. Prueba de eso fue que en agosto del año pasado aprobamos en el Congreso un proyecto de ley que reduce en gran medida la carga fiscal de las corredu-rías de seguros de Brasil, que era hasta entonces mucho más alta. Ahora, todos los corredores de las compañías de seguros pueden unirse en condiciones muy favorables a un sistema de pago de impuestos simplificado. Además, recientemente hemos conseguido que los reguladores aprueben la creación de una auto-regulación de la actividad de correduría de seguros, otra vieja aspira-ción de nuestro colectivo.

¿Qué porcentaje del seguro brasileño in-termedian los corredores en Brasil?Históricamente, alrededor del 80 % de la producción del mercado de seguros está a cargo de los corredores de seguros.

¿Cuáles son los principales retos de los corredores de seguros brasileños?En este momento, el principal desafío de los corredores de seguros brasileños es aprovechar la reducción de impuestos

que mencionábamos para invertir en el negocio, además de dotar calidad al servicio prestado a los consumidores y explorar nuevos nichos de mercado.

¿Cree que todos los intervinientes en el mercado asegurador son tratados equi-tativamente?En la mayoría de los casos, sí. Y los órga-nos de representación de los corredores de seguros están siempre atentos para comprobar los abusos, si los hubiera.

Para hacernos una idea de qué cifras es-tamos hablando, ¿cómo es el mercado asegurador del país?Tenemos 119 aseguradoras y 122 reasegu-radoras autorizadas a operar en Brasil. La gran mayoría de las reaseguradoras está formada por grupos internaciona-les. Entre las aseguradoras, también es fuerte la presencia de multinacionales.

Pero las mayores compañías de seguros del país están vinculados a los bancos, de una manera u otra.

Respecto a la penetración de los seguros, se ha ido extendiendo, sobre todo con el aumento del poder adquisitivo de las personas con menos recursos.

Si hablamos del producto más importan-te, el seguro de Automóvil es el producto más vendido en Brasil. Sin embargo, en el mercado nacional, la mayor parte de los ingresos se generan por los planes de pensiones, que tienen unas característi-cas de inversión financieras (VGBL).

¿Cómo es la relación de Brasil con el mer-cado europeo y el español?Se trata de una relación de gran valor. Hay muchos grupos europeos, y espe-cialmente españoles, presentes en Brasil. Algunos de ellos, situados entre los líde-res del mercado.

¿Cómo describiría la legislación asegu-radora del país?Es una buena legislación. Pero podemos avanzar en ella y hacer ajustes. Soste-nemos, por ejemplo, la necesidad de establecer unas reglas para un plan de pensiones que permita la acumulación de reservas para cubrir los gastos médi-cos y de hospitalización del asegurado en la vejez. O, por ejemplo, un seguro popular para los coches más viejos.

Hace tiempo que se habla de la poten-cialidad del microseguro en el área lati-noamericana, especialmente en Brasil. ¿Cómo es la situación real de este tipo de seguros en el país?El microseguro no ha despegado en Bra-sil. Lo que existe en realidad son produc-tos populares, a precios bajos, pero no son necesariamente lo que se entiende por microseguros. Uno debería resolver una serie de obstáculos, especialmen-te relacionados con los impuestos, para que este tipo de productos fuera viable.

Los últimos informes de evolución del país citan a Brasil como potencia emer-gente, en seguros y en otros ámbitos. Las complicaciones económicas que está sufriendo el país actualmente, ¿cree que

“Alrededor del 80 % de la producción del mercado de seguros está a cargo de los corredores de seguros”

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 10

Page 11: Aseguradores 462 - Abril 2015

Armando Vergilio Dos Santos

podrían ralentizar o incluso parar ese es-perado crecimiento?Es evidente que los problemas económi-cos se pueden reflejar en el mercado de seguros. Sin embargo, el sector seguirá creciendo por encima de la media de otros sectores económicos. En especial, porque todavía hay espacio para ser ocupado: diversos nichos de mercado que no han sido plenamente explotados. Y también existe una mayor conciencia de la población acerca de la importancia de los seguros.

En el corto plazo, las perspectivas no serán seguramente excelentes, tal y como se esperaba pero, aún así, son buenas.

Los últimos años de COPAPROSE han sido de actividad y renovación: de funcio-namiento, actividades, comunicación… ¿cuáles son los proyectos en marcha para este año?En este momento, el foco se dirige a la celebración del Congreso Regional de Ecuador, en este mes de abril. Tenemos la intención de celebrar una reunión grande e histórica, con resultados muy

satisfactorios para todos los miembros presentes.

También estamos invirtiendo en la ofer-ta de cursos formativos que puedan ayudar a los productores y agentes de seguros a reforzar sus negocios.

Asimismo, existe la intención de utilizar nuestros comités técnicos (Formación Profesional, de la Información y Comu-nicación y Representación en WFII) como herramientas y desarrollo de negocios de los productores y agentes de seguros en cuanto a desempeño profesional.

¿Cuál ha sido el papel de la delegación española del Consejo General, con su presidente José María Campabadal a la cabeza, en ese proceso de renovación?

La delegación española juega un papel clave en el Consejo de COPAPROSE. Es el protagonista de la gran experiencia que nos aportan los mercados de España y Europa. La suya es una contribución decisiva para que otros miembros pue-dan conocer y beneficiarse de las mejo-res prácticas.

¿Qué objetivos se marca como presiden-te de la Confederación? El objetivo final será siempre el de poner a COPAPROSE a disposición de sus miem-bros, como una herramienta: para el desarrollo del mercado de seguros, para el intercambio de buenas prácticas y su difusión. Estamos seguros de que la Con-federación es muy capaz de cumplir con su misión de promover la expansión de la industria de seguros.

“En el corto plazo, las perspectivas no serán segu-ramente excelentes, tal y como se esperaba pero, aún así, son buenas”.

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 11

Page 12: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 13: Aseguradores 462 - Abril 2015

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 13

En profundidad

Según el estudio de mercado ‘Percepción de los canales de distribución de seguros’, elaborado el año pasado por el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS) junto con la Fundación Auditorium, el canal de la mediación es percibido por los clientes “como el que genera más confianza, el más empático, comunicador y experimentado”. El trabajo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Mediación y responde a la necesidad de conocer la visión del cliente sobre los diferentes canales, señala que, por contra, “la banca seguros es percibida con desconfianza, como distante, poco comuni-cativa y con poca experiencia”. Sin embar-go, el estudio, que analiza la percepción de los canales de distribución de seguros mediante la valoración de siete atributos (confianza, agresividad, rapidez, innova-ción, empatía, comunicación y experiencia), alerta también de que “ambos canales comparten el hecho de ser percibidos como anticuados y poco innovadores”.

Por su parte, “los canales contratación directa y comparador son percibidos como rápidos e innovadores”, de acuer-do con el informe. Sobre el comparador, los encuestados creen que es un canal “con poca experiencia”, aunque “los jóvenes lo perciben como próximo y amigable, y lo sitúan como el mejor valo-rado”. Por su parte, “los adultos valoran positivamente casi todos los canales y los mayores de 55 años se decantan cla-ramente por el canal agente/corredor”. En cuanto al canal banca seguros, “es el peor valorado por todos los segmentos, especialmente por los jóvenes”.

Los mediadores, vistos como zorrosEl estudio, que enlaza con la Iniciati-va Estratégica 01 del Plan Estratégico, titulada ‘Diferenciarse a través de una propuesta de valor clara y diferencia-da’, analiza la percepción de los dife-

rentes canales por medio de escalas de diferencial semántico y también a través de un test proyectivo en el que se pedía identificar cada canal con un animal. Con este test se encuentran elementos subjetivos, emocionales y nuevos atributos que aportan mayor riqueza al trabajo. De esta manera, “la banca seguros es identificada con ani-males grandes y poderosos como leo-nes y elefantes, pero lentos al mismo tiempo”. Por contra, “los otros canales son asociados a animales rápidos y astutos”. Así, “el canal directo se identi-fica con gacelas, los comparadores con aves como águilas y búhos y el canal agente-corredor con zorros”.

De acuerdo con los resultados de este test, los clientes valoran como puntos fuertes de la mediación la rapidez y la astucia, pero como punto flaco, lo consi-deran un canal poco innovador.

La mediación es el canal de distribución mejor percibido por los asegurados, que valoran especialmente aspectos como la cercanía, el asesoramiento, el conocimiento, el servicio y la transparencia que ofrecen los corredores y agentes, aunque perciben margen de mejora en ámbitos como la innovación y la adaptación al cambio.

lOS MEdIAdORES, A lA CONqUISTA dEl ClIENTE

En profundidad

Redacción: Bernat Garau

Page 14: Aseguradores 462 - Abril 2015

“El canal de la mediación es perci-bido por los clientes como el que genera más confianza, el más empático, comunica-dor y experimentado.”

Profundizando aún más en las respuestas de los encuestados, vemos que “el canal agen-te/corredor es un canal que conserva cierto poder, con un 29 % de leones y tigres, con un alto nivel de astucia y una buena velocidad, con un 15 % de liebres y gacelas”, según el informe. “Aparentemente es similar en velo-cidad a los comparadores y con la misma astucia que la contratación directa”, añade.

Además, “es posible que este canal sea más rápido que lo mostrado por el número de liebres y gacelas, ya que se han registrados galgos y lebreles, anima-les que no han aparecido en otros cana-les y que denotan velocidad”.

Los vaLores de La mediaciónVicente Martínez, director comercial de AIG, cree que la mediación “es un canal muy profesional, altamente valorado por las compañías y los clientes” y señala el servicio como el principal valor de los mediadores ante los clientes, “pero enten-diendo servicio como un paraguas que engloba todos los aspectos importantes dentro del ciclo de vida de una póliza, des-de su contratación hasta su renovación, pasando por la resolución de siniestros, el asesoramiento diario, etcétera”.

En la misma línea, el presidente de Ade-cose, Martín Navaz, destaca “la cercanía que implica estar al lado de los clientes asesorándoles con rigor en sus decisio-nes para que estén bien asegurados”, así como “la eficiencia cuando el cliente sufre un siniestro”.

Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance y presidente de Biurrun Consul-ting, cita “la cercanía, la proximidad y la dis-ponibilidad” con respecto al cliente como los principales activos de la mediación. “Además, el mediador tiene una visión muy polivalente a la hora de aconsejar y asesorar que no tienen la mayoría de las personas que trabajan en otros canales”, señala.

En este aspecto, Carlos Guerrero, director de Marketing y Comunicación de Hiscox España, opina que, especialmente “para los productos más especializados, la labor de asesoramiento es algo fundamental”. A su juicio, los “productos especializados de alta calidad y valor no se pueden comprar en una web”, sino que “deben comercializarse a través de especialistas”, señala. “Creo que los corredores tienen mucho recorrido en

estos segmentos de nicho y tienen mucho que aportar en el asesoramiento al cliente”, señala Guerrero, quien recuerda que “el Plan Estratégico de la Mediación del Con-sejo General invita a la especialización para luchar contra la elevada competencia en los segmentos tradicionalmente más desa-rrollados, como Hogar y Autos”.

Por su parte, Mariano Blanco Gema, direc-tor de Comunicación y Marketing de AIG, pone “por encima de todo, la transparen-cia” como el principal elemento de dife-renciación de la mediación frente al resto de canales. “El mediador profesional tras-lada al cliente las opciones disponibles en el mercado, tras un previo escrutinio, lo que al cliente final le aporta una visión mucho más amplia sobre la que hacer su decisión de compra”, mientras que “en otros tipos de canales, la información es menos amplia”.

Banca seguros, aL acechoSi analizamos la distribución de la cuota de mercado asegurador por canales, los datos parecen dar la razón por el momento a la preferencia de los clientes por la media-ción. Según los últimos datos hechos públi-cos por ICEA, correspondientes al año 2013, los agentes y corredores siguen liderando la distribución de seguros al intermediar un 42 % del negocio asegurador, mientras que los operadores de banca seguros aglu-tinan el 38 % del mercado. Sin embargo, en los datos de nueva producción se puede observar cómo la banca seguros aprove-cha al máximo su situación de poder para ir ganando posiciones y ampliar su cuota de mercado poco a poco. En la distribu-

ción de las nuevas ventas, los operadores de banca seguros acumulan el 60 % del total de primas, mientras que los agentes y corredores solo alcanzan un 30 % de las primas totales de nueva producción. La banca seguros tiene, como es tradicional, una gran hegemonía en la distribución de seguros de Vida, con el 70 % de la cuota de mercado, “si bien en los últimos años adquieren mayor relevancia los agentes y corredores en la comercialización de este negocio”, según ICEA. En cuanto a No Vida, “se aprecia un descenso de la cuota de mercado de agentes y corredores a favor de banca seguros, oficinas y empleados y resto de canales”, señala.

En opinión de Biurrun, “la fuerte compe-tencia de los últimos diez años ha pro-vocado una bajada en los precios que ha llevado a un determinado segmento de clientes a poner el factor precio como principal”, especialmente en el seguro de Autos, lo cual supone un importante reto para la mediación y beneficia a otros canales de distribución.

En profundidad

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 14

Page 15: Aseguradores 462 - Abril 2015

“Los clientes valoran como puntos fuertes de la mediación la rapidez y la astucia, pero como punto flaco, lo consideran un canal poco innovador.”

Respecto a la competencia de banca segu-ros, Biurrun cree que “siempre va a existir y con más intensidad”, por lo que el media-dor “tiene que reforzar su capacidad de influencia sectorial cerca de las compañías como antídoto para la eliminación de prác-ticas de presión o de otro tipo por parte de los bancos”. En este sentido, opina que “la solución y ordenación de canales debe pro-ducirse a través de la regulación europea, la nueva Directiva de mediación de segu-ros, que será muy exigente con las malas prácticas de todos los intervinientes”.

En este aspecto, Navaz cree imprescindi-ble que “la legislación obligue a todos los comparadores a convertirse en mediado-res de seguros de modo que estén some-tidos a las mismas obligaciones que el resto de mediadores”.

En cualquier caso, Biurrun considera Inter-net “una herramienta que debe utilizar el mediador para competir con otros canales” y recuerda que “detrás del boom de compa-radores de seguros hay inversores que han sido o son corredores o compañías”. Bajo su punto de vista, “la tecnología avanza a velo-cidad de vértigo y cada vez hay herramien-tas menos costosas que el mediador debe conocer e incorporar a su gestión diaria”.

adaptación aL camBioEn este sentido, opina que “no todos los mediadores están reaccionando a la misma velocidad ante los cambios tec-nológicos, de conocimiento y estructu-

rales”. Bajo su punto de vista, “el futuro va a transformar sustancialmente el panorama de la mediación, especial-mente entre los corredores”, y ha pro-fesionales que “se mueven a mucha velocidad para adaptarse a los cambios del mercado, pero también hay muchos que siguen mirándose el ombligo con una visión endogámica preocupante y sin reaccionar ante la presión de ese mismo mercado”, denuncia.

Guerrero, por su parte, pone sobre la mesa otra limitación que afecta a la mediación: aunque “en España hay corredores con mucho nivel que aseso-ran al cliente de forma brillante, apor-tando valor, todavía hay mucho por hacer porque la cultura aseguradora

¿con qué animal asociarías cada canal?

Los canales y sus atributos

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 15

Fuente: Cecas / Fundación Auditorium

¿cuál es la percepción que tiene el cliente final de la gestión que

hacen las empresas?

IGRc: índice de Gestión Rentable-clientes Fuente: PwC

Fuente: Cecas / Fundación Auditorium

Page 16: Aseguradores 462 - Abril 2015

En profundidad

La mediación es un canal muy apreciado por los asegurados, pero además, la pro-fesión opera en uno de los sectores mejor valorados por los propios clientes. De acuerdo con un estudio de Pricewaterhou-seCoopers (PwC), el seguro es el tercer sec-tor mejor valorado en gestión de clientes en España.

El informe establece un índice de gestión rentable de clientes y otros de empresas. En el de clientes, sobre una puntuación máxima de 134 puntos, el sector asegu-rador es el tercero mejor valorado con 65 puntos, solo superado por el de alimenta-ción, con 76 puntos, y el turístico, con 66.

En primer lugar, los clientes valoran positi-vamente el desempeño mostrado por los

empleados en el momento de interactuar con la empresa en sectores como seguros, automóvil y banca, mientras que “en el resto de sectores demandan un trato más personalizado en los servicios prestados y disponer de mayores facilidades en el momento de la contratación o a la hora de realizar una reclamación”.

Según el estudio, la satisfacción de un con-sumidor repercute en la suma de nuevos clientes, así como en la cantidad relativa de gasto que dedican los clientes a la empre-sa. En este aspecto, el sector asegurador es, junto al de alimentación, “el ejemplo para los demás”, ya que “tienen a sus consumi-dores satisfechos y, por lo general, ven cómo aumenta la cuota de lo que sus clientes gastan frente a la competencia”. En el lado

“La correcta gestión del ciclo relacional con los clientes es crucial para su fidelización, y el seguro aparece como el tercer sector mejor situado en este aspecto”.

El sEctor asEgurador, El tErcEro con mEjor gEstión dE cliEntEs

española es inferior a la de países del norte o centro de Europa”.

Para Blanco, la mediación tiene “un brillan-te futuro”, ya que “en la medida en que las necesidades de la sociedad en su conjun-to se hacen más complejas, también las exigencias del consumidor final (empresa grande, pyme o particular)”. De esta forma, en consonancia con “la evolución natural de un mercado cada vez más maduro, es obvio que los productos y soluciones ase-guradoras también se hacen más sofistica-dos y, precisamente por eso, la capacitación necesaria en este caso desde los mediado-res también ha de ser superior”.

En la misma línea, Navaz señala: “la com-petencia en el mercado es muy fuerte desde estos canales, por lo que estamos

obligados a tener a nuestros equipos muy bien preparados con una forma-ción de calidad para seguir siendo una referencia para los clientes. Esta será a futuro nuestra diferencia frente a otros canales: empleados muy bien formados capaces de dar una respuesta constante al cliente”.

Asimismo, opina que lo más importante es “centrarnos en aquellos ramos donde podamos ser más útiles para el cliente para que perciba nuestro valor” así como en “aspectos donde el precio no sea el único factor, sino que existan otras cues-tiones que el cliente considere claves para elegirnos como sus mediadores”.

Biurrun reconoce que “ las encuestas dan buenos resultados del servicio pres-tado por los corredores y agentes”, pero recomienda “menos autocomplacencia, más humildad y más planificación para avanzar y ganar la batalla a la competen-cia, además de mejorar las estructuras productivas con más inversión tecnoló-gica, mejorar los procesos internos y dar saltos importantes en la incorporación de talento cualificado”. Bajo su punto de vista, “probablemente los corredores van a necesitar dimensión eficaz y eficiente para consolidarse como principal canal como hasta ahora”.

“Los mayores de 55 años se decantan cla-ramente por el canal agente/corredor, y los jóvenes por los com-paradores.”

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 16

Page 17: Aseguradores 462 - Abril 2015

opuesto se encontrarían los clientes de ban-ca, “que actualmente muestran cierto grado de insatisfacción, lo que hace que el cliente sea más proclive a cambiar de entidad”.

eL cicLo reLacionaL con eL cLienteDe acuerdo con el estudio, la correcta ges-tión del ciclo relacional con los clientes es crucial para su fidelización, y el seguro apa-rece como el tercer sector mejor situado en este aspecto. Cada momento de la relación cliente-empresa tiene su importancia y sus especificidades, aunque cada sector con-cede especial importancia a una o varias etapas de este ciclo. El sector asegurador, según el trabajo, da especial importancia al momento de realizar una venta cruzada al cliente y a la hora de retenerlo.

“Salvo seguros, turismo y banca, el resto de sectores no personalizan la oferta que se realiza al cliente cuando éste contacta con la empresa a través del punto de ven-

ta físico”, según el informe, que señala que “siete de cada diez empresas miden la res-puesta a las campañas de venta cruzada realizadas mediante la identificación de los clientes, siendo los sectores que mejor lo hacen banca, salud, seguros y telecomuni-caciones”. Estos sectores son los más avan-zados a la hora de identificar los productos adquiridos por los diferentes segmentos y abordar a los clientes que todavía no han adquirido ese producto o servicio accesorio.

Respecto a las acciones para evitar la pér-dida de clientes, el estudio recuerda que “dentro de las entidades aseguradoras, uno de los momentos importantes del ciclo de vida del cliente se produce cuando una póliza contratada está a punto de vencer y el cliente debe elegir si renovarla o cam-biar de compañía”. Según el trabajo, “las empresas lo saben y por ello contactan con el cliente para ofertarle nuevas tarifas antes del vencimiento”. Aunque “solo un 34 % de las empresas establece indicadores de

riesgo para identificar clientes a punto de marcharse y actuar en consecuencia para evitarlo, seguros y salud son los sectores que mejor lo hacen en este aspecto, identifican-do el momento en el que es más convenien-te intentar una renovación de las pólizas antes de que venza el contrato actual con el cliente”. Además de los indicadores comu-nes de número de quejas del cliente, satis-facción del mismo y tiempo sin contacto recurrente del cliente, algunas empresas profundizan más empleando indicadores como el nivel de actividad del cliente con la compañía, la desvinculación de productos o la pérdida de volúmenes contratados.

“La buena noticia es que, por lo general, el consumidor está dispuesto a recom-pensar a las empresas que invierten en mejorar su gestión de clientes” resume el estudio. En este sentido, “el sector de seguros consigue contar con una mejor posición respecto al resto de sectores ubi-cados en la zona de crecimiento en ries-go, ya que, si bien los consumidores han otorgado puntuaciones menos favorables en términos de recomendación y recom-pra, el sector ha sabido aplicar acciones de venta cruzada para concentrar la oferta de sus clientes con el resultado de un lige-ro aumento del el gasto de cada cliente”. En cualquier caso, el informe alerta de que “su desempeño relativo tiene un nivel de riesgo mayor y si no mejoran los aspec-tos de relación puede en algún momen-to cercano comenzar a perder ingresos”. Esta reflexión concede una importancia capital al papel del mediador en cuanto refuerza uno de sus principales factores de diferenciación con respecto al resto de canales: el trato personalizado, especiali-zado y cercano al cliente.

“Los clientes deman-dan un trato más personalizado en los servicios prestados y disponer de mayores facilidades en el mo-mento de la contrata-ción o a la hora de rea-lizar una reclamación”.

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 17

Page 18: Aseguradores 462 - Abril 2015

Opinión

Hace 20 años las Cajas de Ahorros eran instituciones con una reputación excelente y concentraban el 50% de los depósitos de este país. Hoy las Cajas de Ahorros están prácticamente desaparecidas después de un proceso muy traumático en el que muchos pequeños ahorradores han perdido sus ahorros.

¿Cuál sería la imagen del seguro, si la mitad de las institu-ciones aseguradoras de este país hubieran desaparecido en los últimos 20 años, después de procesos traumáticos de liquidación?

El colofón de todo este proceso ha sido la liquidación del Banco de Madrid por blanqueo de capitales. Han tenido que ser los Estados Unidos los que pongan sobre la pista de este tráfico organizado desde Andorra. Y sin embargo, los bancos siguen siendo una referencia de imagen de seriedad y eficiencia.

Hay un hecho incuestionable: El seguro ha perdido una oportunidad de oro para posicionarse por su solven-cia como sector de referencia financiera. Es igualmente incuestionable que solo las aseguradoras por su potencia y su peso en la economía pueden liderar la mejora de la imagen sectorial.

El País, en su segunda página de economía del día 13 abril de 2015, publicaba la siguiente noticia: “El seguro paga 73 millones de euros a Campofrio por el incendio de Burgos. La compañía ha logrado un beneficio extra de 25,2 millo-nes de euros en 2014 por el siniestro.”

La noticia basada en la memoria de Campofrio da la siguiente información: “La compañía se ha apuntado

“El seguro no tiene la imagen que se merece. Nuestra imagen es claramen-te injusta”.

mejor imagen que el seguro?

¿Por qué los bancos tienen

Francisco J. Betés de ToroPresidente de IMAF

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 18

Page 19: Aseguradores 462 - Abril 2015

como perdidas…en total 76,7 millones de euros. Ha registrado como ingresos 99 millones de euros en indemnizaciones de seguros. Teniendo en cuenta el adecuado nivel de cobertura de seguros con que cuenta la sociedad y el positivo desarro-llo de la tramitación del siniestro, ha permitido estos buenos resultados para Campofrio”.

En ningún momento de las cuatro columnas aparece cuales han sido las aseguradoras que cubrían el siniestro, ni hay un solo comentario sobre la rapidez que se han dado para que en el mismo año del siniestro, en 2014, Campofrio hubiera recibi-do 71,57 millones de euros, como anticipo de las indemnizacio-nes de las aseguradoras.

¡Santo cielo! Qué sector tan bien gestionado, qué operación tan bien asegurada, qué rapidez en la indemnización, qué seriedad y que solvencia ha demostrado el seguro. Pero, ¿quién ha sido? ¿Quiénes han sido las aseguradoras? ¿Quién el media-dor que asesoró la contratación? Ni por un momento figuran en la noticia.

¿Tenemos o no tenemos la culpa de la imagen que tiene el seguro? Esta es una noticia que debería estar liderada por las compañías aseguradoras que cubrían los riesgos de Campo-frio, y sin embargo, no ha sido así. Creo que esta simple noticia puede ser un dato significativo que demuestra la necesidad de que las organizaciones empresariales tanto de las entidades aseguradoras como de la distribución, tomen medidas para mejorar la comunicación sectorial.

Debemos afirmar sin ningún tipo de resquemor o miedo que el siniestro y su gestión son nuestra profesión. La solvencia y la excelencia de servicio de las aseguradoras pueda quedar de manifiesto en cada siniestro.

En sentido contrario, al día siguiente, 14 de abril pasado, el BDS recogiendo una noticia de Europa Press comunica que la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, da la razón a una familia canaria porque su compañía de seguros se negó a hacerse cargo de los gastos derivados de la asistencia sanitaria de una persona por haber llamado al 112. En septiembre del 2012, una mujer de 71 años sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando estaba en com-pañía de su marido de 81 años. Los familiares llamaron al 112 y el personal sanitario decidió su traslado urgente al Hospital Universitario de Canarias donde falleció en marzo de 2013.

La compañía se negó a asumir los costes asistenciales porque esti-maba que no se trataba de una urgencia vital, a pesar de que la persona murió unos meses después y que los familiares deberían haber llamado al teléfono de la propia compañía aseguradora.

Por unos cientos de euros, la imagen del sector queda por los suelos. Noticias como esta no hace sino alimentar el miedo congénito del asegurado ante la posibilidad de que su asegu-radora no le cubra convenientemente.

Somos capaces de pagar 100 millones de euros en el plazo de meses para resolver el problema de Campofrio, pero no de aten-der la reclamación por unos gastos asistenciales de unos pocos cientos de euros.

El seguro no tiene la imagen que se merece. Nuestra imagen es claramente injusta. Pero desgraciadamente debemos concluir que nos la ganamos a pulso con nuestra falta de actuación y nuestra falta de criterio en el tratamiento del siniestro.

La solvencia debe ser nuestro blasón, pero debemos tener cla-ro que el siniestro es nuestra profesión y que solamente con un tratamiento adecuado y una comunicación adecuada del siniestro, podrá el sector asegurador cobrar el sitio que merece en nuestra sociedad.

“¿Cuál sería la imagen del seguro, si la mitad de las instituciones

aseguradoras de este país hubieran desaparecido en los

últimos 20 años, después de proce-sos traumáticos de liquidación?

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 19

Page 20: Aseguradores 462 - Abril 2015

Reflexiones

Innovación y seguridad

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 20

Page 21: Aseguradores 462 - Abril 2015

“La propuesta aseguradora también deberá adaptarse a este nuevo escenario ofreciendo nuevas coberturas a las marcas”

El conductor desvía la mirada de la carretera para sinto-nizar una emisora de radio. Son sólo unos segundos, sin embargo son suficientes para que el vehículo empiece a perder la trayectoria. Afortu-nadamente los sistemas de seguridad de a bordo detec-tan la pérdida de carril, avisan al conductor y actúan sobre la dirección para recuperar el control. Sistemas como el Asistente de Mantenimiento de Carril ya están disponibles y son sólo un ejemplo de la innovación tecnológica pues-ta al servicio de la seguridad de los conductores.

Si miramos hacia el futu-ro, ¿qué podemos esperar a corto y medio plazo? Todos hemos oído hablar del coche autónomo, que sin duda lle-gará tarde o temprano. Sin embargo puede que su lle-gada no nos sorprenda tanto, puesto que se irá instalando entre nosotros de manera progresiva.

Actualmente ya están dis-ponibles sistemas como el Control de Crucero Adaptati-vo, que realiza funciones de conducción semiautónoma, frenando y acelerando por nosotros para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Próximamente llegarán sis-temas que, además, actuarán también sobre la dirección, permitiendo mantener la tra-yectoria en curvas dentro de un carril de autopista, siem-pre bajo la supervisión del conductor. Algún fabricante ya lo anuncia para el 2016 como “conducción pilotada”. Luego llegarán las operacio-nes automáticas de cambio de carril, también con el con-ductor siempre dispuesto a intervenir. Y finalmente, los sistemas permitirán manio-bras completas de adelanta-miento en autopistas, ya sin

intervención humana, y tam-bién el aparcamiento com-pletamente autónomo con el conductor fuera del vehículo.

Primeros fabricantes tec-nológicos pronostican que esto podría ser una realidad en 2020, aunque prever una fecha para el coche total-mente autónomo resulta más complejo. Ésta no sólo va a depender de la tecno-logía, sino de otros aspectos muy importantes como la aceptación del usuario a “ser conducido”, la adaptación de las infraestructuras viarias o la revisión de la legislación vigente que a día de hoy exi-ge que el conductor siempre esté en condiciones de inter-venir para tomar el control del vehículo. La propuesta aseguradora también deberá adaptarse a este nuevo esce-nario, probablemente ofre-ciendo cobertura a las marcas si se produce un fallo técnico en caso de accidente durante la conducción autónoma.

El salto tecnológico hacia delante en términos de con-ducción parcial o totalmen-te autónoma lo facilitarán los sistemas cooperativos de comunicación coche-coche (V2V) y coche-infraestructu-ra (V2I). Hoy los sistemas de ayuda a la conducción avan-zados o ADAS permiten al vehículo evaluar su entorno más inmediato mediante cámaras, tecnología radar o infrarrojos, entre otras. Sin embargo, la comunicación V2V y V2I permitirá al vehícu-lo interactuar con un entorno más amplio, recibiendo con mucha más antelación y en tiempo real notificaciones sobre situaciones potencial-mente peligrosas. Imagine-mos por ejemplo ser alerta-dos de que unos kilómetros más adelante un vehículo se ha cruzado en la calzada, por culpa de una placa de hielo. O

que en un próximo cruce, tras un edificio que nos impide su percepción, se acerca otro vehículo a gran velocidad sin respetar la señalización. Sin duda estas soluciones contri-buirán a disminuir la sinies-tralidad significativamente: Ya se han podido medir reduc-ciones de accidentes del 14% en vehículos equipados con sistemas de alerta de colisión frontal y de frenada automá-tica de emergencia, ya dispo-nibles en el mercado. Y como hemos dicho, esto es sólo el principio...

Para el RACC la tecnología es una aliada imprescindible para incrementar la seguri-dad. Por esta razón participa activamente en proyectos de innovación tecnológica. Colabora con el sector del automóvil, promueve proyec-tos internacionales relacio-nados con la seguridad y la movilidad sostenible y testea prototipos de diferentes dis-positivos embarcados. Esta experiencia y conocimientos le permiten desarrollar solu-ciones innovadoras para los servicios que presta a sus socios y a empresas, como la asistencia en viaje, los segu-ros o la formación de conduc-tores, entre otros.

XAVIER CASTELLSMánager Técnico de asisTencia en carreTera del racc

“Actualmente ya están dispo-nibles sistemas como el Control de Crucero Adaptativo, que realiza funciones de conducción semiautónoma, frenando y acele-rando por noso-tros para mante-ner la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede”

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 21

Page 22: Aseguradores 462 - Abril 2015

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Ósc

ar B

ordo

na

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe, sin embargo, existe la creencia de que solo golpean a grandes empresas. Cada vez existen más productos aseguradores que tratan de hacer frente a esta amenaza global.

Los riesgos cibernéticos o ‘ciberriesgos’ representan un problema cuya escala crece de forma exponencial, en paralelo al uso profesional y personal de Internet gracias a la panoplia de dispositivos electrónicos -hasta bolígrafos digitales- que podemos conectar a la red y en los que almacenamos datos sin parar. Sin embargo, y cada vez más, esos datos no están aloja-dos en el propio aparato sino en la ‘nube’ o dicho en cristia-no: en servidores conectados las 24 horas al ciberespacio y por eso mismo expuestos de forma permanente.

Un informe de la firma Kas-persky señala que durante el año pasado los ciberataques y campañas maliciosas dirigi-das contra empresas, gobier-nos, instituciones públicas y privadas afectaron a 2,4 veces más víctimas que en 2013.

Pero no existe la misma con-ciencia sobre esta amenaza en todas partes. Marsh & McLennan Companies esti-maba que en 2013 el merca-do de ciberseguros de Esta-dos Unidos totalizaba 1.000 millones de dólares en pri-mas brutas, cifra que podría haberse doblado en 2014. Por el contrario, en Europa solo

representaba unos 140 millo-nes de euros, aunque con incrementos anuales de entre el 50 y el 100 %.

Un reciente informe de Fitch señala que la nueva normati-va que prepara la Unión Euro-pea sobre protección de datos aumentará la demanda de ciberseguros, ya que obliga-rá a las empresas a informar a sus clientes ante cualquier fallo de seguridad detectado. Además, incrementará las sanciones y aumentará los derechos de los consumidores en cuanto a modificación o eliminación de datos.

amenaza para todos“Está muy extendida la idea de que solo las empresas de e-commerce y las compañías que realizan transacciones en Internet tienen que preocu-parse de los ciberriesgos, pero en realidad todas las empre-sas que utilizan Internet y sobre todo, el sector minorista, hotelero, aéreo, financiero y de la comunicación, entre otros, son los que más a menudo se enfrentan a riesgos de este tipo”, señala Luis Joyanes, ingeniero informático y cate-drático de la Universidad Pon-tificia de Salamanca.

Las compañías de seguros están tratando de comba-tir esta baja percepción del riesgo y el error que supone asociar exclusivamente con grandes empresas este tipo de amenazas y ataques, como el sufrido por Sony a finales del año pasado y que hasta la fecha es el mayor de esta cla-se sufrido por una empresa en Estados Unidos. El robo de información sufrido incluía la película ‘The Interview’ -comedia sobre un plan de la CIA para matar al líder norco-reano Kim Jong Un-, que fue filtrada cuando estaba a pun-to de ser estrenada. Las perdi-das se han estimado en unos 200 millones de euros.

Pero tanto o más daño relati-vo que esa mediática acción puede provocar en cualquier empresa la entrada de un virus en su red informática, o un error de software que con-

duzca a la pérdida de datos, por no hablar del robo o pér-dida accidental de ordenado-res o memorias. Se trata de supuestos en los que nada tie-ne que ver la cuenta de resul-tados. Además, los expertos señalan que en ocasiones los hackers utilizan la red de una empresa más pequeña para acceder a otra más grande a la que presta servicio.

Estas situaciones deben ser tenidas en cuenta de forma especial en España, ya que parece ser un país atractivo para los piratas informá-ticos. A comienzos de este año, el Ministerio del Inte-rior reconoció que en 2014 se registraron más de 70.000 agresiones cibernéticas, lo que nos convierte en el tercer país que más ataques recibe después de Estados Unidos y Reino Unido. El asunto es tan preocupante que el Gobier-

los ciberriesgos han llegado para quedarse

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 22

Page 23: Aseguradores 462 - Abril 2015

no está elaborando un Plan Nacional de Ciberseguridad.

oferta crecientePoco a poco, las entidades ase-guradoras están diseñando productos específicos para cubrir las posibles pérdidas derivadas de los ‘cibersinies-tros’. Hemos explicado alguno de ellos y, cómo no, siempre tie-nen que ver con el robo de datos o la usurpación de la identidad de una marca en Internet con fines fraudulentos.

Zurich dispone de una póli-za que cubre desde daños propios como la pérdida de beneficios y el pago por ame-nazas de chantajes infor-máticos, hasta los daños a terceros, por ejemplo, la res-ponsabilidad por publicación en Internet. Además, incluye tanto riesgos online (la alte-ración, daño, destrucción o pérdida de información por ataques a los sistemas infor-máticos), como los offline, que incluyen archivos y dis-positivos robados.

En el caso de Allianz, un pro-ducto similar contempla la posibilidad de personalizar la póliza para que se ajuste a las necesidades concretas de cada empresa. Ésta pue-de protegerse frente a posi-bles reclamaciones sobre la seguridad de sus sistemas,

así como por los gastos de defensa derivados de mul-tas y sanciones impuestas por organismos regulado-res. En España el número de denuncias por no cumplir la normativa en protección de datos ha aumentado un 50 % en los últimos años.

AXA es otra de las compañías que está apostando por incor-porar coberturas contra los ‘ciberfraudes’. En marzo pre-sentó una garantía de protec-ción jurídica que cubre a las personas físicas de los riesgos derivados del uso de Internet y que puede contratarse de forma independiente. Inclu-ye la representación legal y el asesoramiento jurídico de los asegurados en los conflic-tos surgidos en caso de no entrega o entrega defectuosa de compras efectuadas por internet, así como los deriva-dos de compras realizadas a través de empresas de subas-tas online.

También cubre la defensa jurídica en los casos de apro-piación indebida, robo o mal uso de claves personales de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y de otro tipo, por suplantación o robo de identi-dad. Ofrece asimismo protec-ción frente a la intrusión de aplicaciones malignas, virus y troyanos en los equipos infor-máticos del asegurado.

• Responsabilidadcivilantetercerosporeluso fraudulento de datos o los daños causados por virus enviados desde el sistema de la empresa.

• Gastosdedescontaminación,eliminacióndevirusy/o recuperación de datos perdidos por ataques de virus.

• Gastosdedefensalegalporelroboomalusode claves personales.

• Informáticaforense:peritajesinformáticospara procesos judiciales, recuperación de datos borrados intencionadamente.

• Gastosporsancionesenmateriadeprotección de datos.

• Gastosporreclamacionesdetercerosantepérdidas de datos, usos fraudulentos o incapacidad de acceder a sus propios datos por inaccesibilidad del sistema.

• Incrementoencostesdeexplotaciónypérdidasde beneficiosderivadosdeunincidentecibernéticoo una crisis de reputación on line.

• Pérdidaorobodedispositivoselectrónicos.

Fuente: Luis Joyanes y elaboración propia

Un reciente informe de Fitch señala que la nueva normativa que prepara la Unión

Europea sobre protección de datos aumentará la demanda de ‘ciberseguros’

¿Qué puede incluir un seguro de ciberriesgos?

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 23

Page 24: Aseguradores 462 - Abril 2015

El Consejo General de los Co-legios de Mediadores de Se-guros ha presentado su pro-grama conmemorativo del 50 aniversario. El acto tuvo lugar en el Foro Internacional del Se-guro que se celebró en el mar-co de Forinvest en Valencia. A lo largo de la presentación, se desgranaron las principales iniciativas que se desarro-llarán a lo largo del año y se estrenó un video corporativo que traslada la realidad actual del Consejo General.

Durante la presentación, Do-mingo Lorente, Secretario Ge-neral del Consejo General, hizo las veces de presentador del acto e intervino en primer lu-gar. Destacó el papel de los Co-legios valencianos en la orga-nización del Foro Internacional del Seguro, “que nos permite estar aquí cada año en igual-dad de condiciones que otros actores del mundo financiero que acuden a Forinvest”. El Se-cretario General también puso el acento en recordar que “este 50 aniversario es de todos los colegios, desde el más pequeño al más grande”.

Por su parte, José María Cam-pabadal, presidente del Con-sejo General, recordó que el verdadero día en el que el Consejo cumple medio si-glo de vida “es el próximo 21 de diciembre”. Campabadal destacó que “las organizacio-nes que no tienen en cuenta su pasado no tienen futu-ro. Ahora queremos repasar nuestro pasado para enfocar el futuro de una manera más eficiente”. Campabadal expli-có que la labor fundamental para el futuro de la institu-ción que preside es “ser capa-ces de captar el talento que hay en el sector y en la media-ción. Hay mucho talento pero hemos de saber atraerlo”.

El presidente del Consejo Ge-neral realizó un rápido reco-rrido por algunos de los mo-mentos claves de la historia del último medio siglo de la mediación en España, desde el nacimiento del Consejo Ge-neral, en 1965, al fin de la co-legiación obligatoria en 1992. Aprovechó para recordar que con 8.000 colegiados, “el Con-sejo General es la entidad eu-

ropea que agrupa a más pro-fesionales de la mediación, el doble que la asociación francesa que es la segunda”. A escala mundial, “solo la brasileña Fenacor nos supera por número de mediadores representados”.

Antes de finalizar su inter-vención, Campabadal agra-deció el papel de los miem-bros de la Comisión del 50 aniversario, que preside José Luis Mañero, vicepresidente del Consejo General, y de la que también forman parte los presidentes de los cole-gios de mediadores de segu-

ros de Burgos, José Manuel Castellanos, y de Asturias, Reinerio Sarasua. Por último, el máximo responsable de la organización colegial de los mediadores españoles con-cluyó asegurando que “El Consejo General se basa en la labor de los profesionales que quieren a su profesión y que la cuidan para el bien del sec-tor y de la sociedad”.

El siguiente en intervenir fue el vicepresidente del Consejo General, José Luis Mañero, a quien correspondió presen-tar al público las iniciativas más destacadas del 50 ani-versario, anunció la creación de 12 videos breves “que representan hitos y valores del Consejo General: lide-razgo, competitividad, inter-nacionalización, formación, ética, comunicación, compro-miso, innovación, iniciativa, integridad, unidad y plura-lidad”. El vicepresidente dio paso a la reproducción de otro video, de mayor dura-ción, que ofrece una visión sobre lo que es hoy el Consejo

General y la mediación de se-guros de nuestro país.

A continuación, Mañero pro-cedió a presentar el microsite (www.50aniversarioconsejo.com) creado para poder seguir la evolución de las diversas iniciativas del 50 aniversario y, al mismo tiem-po, mostrar los pasajes más destacados de la historia del Consejo General. “Todos los videos que vayamos desarro-llando a lo largo del año se podrán ver en esta web, a la que también se puede acce-der desde el portal del Con-sejo General (www.mediado-resdeseguros.com), así como las noticias que aparezcan en los medios del sector y la agenda de actos, entre otros elementos”, explicó Mañero.

Uno de los apartados más sin-gulares del microsite es el que mostrará “la digitalización de todas las portadas de la revis-ta ‘Aseguradores’, así como el detalle de los contenidos más destacados de cada edición”. Esta sección irá desarrollán-dose a lo largo del año hasta completar los más de 460 nú-meros editados desde que el primero viera la luz en 1968. ‘Aseguradores’ es la revista profesional gratuita más an-tigua del país y la más longe-va del sector asegurador, por lo que sus portadas son un recorrido por la historia del seguro en España.

Por último, José Luis Mañero aseguró que a finales de año está prevista la organización de un acto que sirva de cierre a la conmemoración del pri-mer medio siglo de vida del Consejo General.

º El Consejo General presenta las acciones de su 50 Aniversario

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 24

El Consejo al día

Page 25: Aseguradores 462 - Abril 2015

El pasado mes de marzo se celebró el primer Pleno del Consejo General de 2015

José María Campa-badal, presidente del Consejo General, y Sergio Gutiérrez, secretario general de la Delegación Espa-ñola del PSOE en el Parlamento europeo, se reunieron en la sede de la institución. Contó también con la presencia de Eusebio Climent, responsa-ble de la Comisión de Comunicación del organismo represen-tante de la mediación de seguros.

Los representantes del Consejo General presentaron a Sergio Gutiérrez un dossier con las actividades del Consejo: las realiza-das durante el 2014 y las previstas para 2015, entre ellas, las actuaciones a realizar con motivo del 50º aniversario de la insti-tución mediadora.

Otro de los temas tratados fue el esta-do de tramitación de la Directiva Europea

(conocida como IDD, antes IMD2), de la que se espera que se inicien en breve ne-gociaciones a nivel de trílogo, es decir, entre la Comisión Europea (CE), el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE), de cara a la apro-bación definitiva de la Directiva.

Sergio Gutiérrez, por su parte, mostró inte-rés por las propuestas que le trasladó el Con-

sejo General, y que-daron de acuerdo en mantener otra reunión posterior, con el fin de revisar las propuestas a la Directiva.

El responsable de la delegación española del grupo socialista brindó asimismo al Consejo General la posibilidad de asistir al Parlamento Euro-peo, para conocer las instalaciones y poder mantener reuniones directas con los repre-

sentantes europeos, avanzando así en las propuestas.

Con este encuentro de trabajo, el Consejo Ge-neral reafirma su com-promiso de trasladar el trabajo de los media-dores de seguros a los diferentes grupos po-líticos, y tratar así, de forma directa, con los responsables de elabo-rar las diferentes leyes y normas con repercu-sión para la mediación de seguros.

El pasado mes de marzo se ce-lebró el primer Pleno del Con-sejo General de 2015. Su pre-sidente, José Mª Campabadal lo ha descrito como “uno de los mejores de su etapa como presidente”. Las decisiones más importantes han sido las relacionadas con el capítulo presupuestario, con el cierre del presupuesto de 2014, en primer lugar. A este respecto, Campabadal ha reconocido que el año pasado “quizá el úl-timo de la crisis”, ha sido muy complicado para la institución que preside. Sin embargo, se ha logrado un pequeño supe-rávit por el que ha felicitado

al tesorero Javier Bragado y a la Comisión Permanente, por saber gestionar unas cuentas “muy ajustadas”.

En el presupuesto para 2015 continúa el ajuste de gastos, pero el presidente del Conse-jo se ha mostrado confiado en que, a pesar de la contención, “nos va a permitir desarrollar todos los proyectos que tene-mos en el tintero”.

En otro orden de cosas, la reu-nión sirvió también para ex-poner los resultados de dos in-formes jurídicos encargados al despacho Garrigues. El prime-

ro de ellos, referido al cambio de mediador, ya ha sido pre-sentado a los Colegios y ahora se aguardará al mes de junio antes de acordar la posición institucional, de forma que dé tiempo a incorporar las su-gerencias de todas las institu-ciones colegiales provinciales: “ Nuestra intención es llegar a un acuerdo con las distintas asociaciones de corredores pero en nuestro caso no solo tenemos corredores sino tam-bién agentes, así que nuestra posición deber ser mucho más global”, explica Campabadal.

El segundo estudio analiza la repercusión de la nueva Ley de Sociedades de Capital que afecta al IRPF. Su autor, Jorge Moreiras, asistió a este Pleno para informar de una forma

más completa sobre los cam-bios que supone. Hubo un de-bate muy interesante entre los presidentes y el experto de Ga-rrigues, y se acordó con mucho acierto realizar una consulta a Tributos sobre las dudas que existen en las modificaciones fiscales que nos afectan.

Otro asunto que está encima de la mesa tiene que ver con la preparación del próximo Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, que se celebrará el año que viene en Granada. A este respecto, Campabadal concretó que ya se han decidido los dos prin-cipales proveedores necesa-rios para el evento. En breve, empezarán las negociaciones con las entidades para su par-ticipación.

eL consejo generaL trasLada Las propuestas de Los mediadores a La deLegación españoLa deL psoe en eL parLamento europeo

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 25

Page 26: Aseguradores 462 - Abril 2015

Cincuenta años de historia dan para mucho y ha lle-gado el momento de hacer balance de lo logrado por el Consejo. En los próximos seis números conoceremos a través de esta sección sus principales hitos y a quie-nes los protagonizaron. En esta ocasión, recordaremos hechos como la creación del Consejo y su primer presi-dente, así como la celebra-ción del I Congreso Nacional de Agentes.

1965El Colegio Sindical Nacio-nal de Agentes de Seguros es el antecesor del Conse-jo General de Colegios de Mediadores de Seguros. En el momento de su creación, quedaría encuadrado den-tro del Sindicato Nacional del Seguro. No obstante, era la primera vez que los pro-fesionales de la mediación de seguros contaban con un órgano de representación diferenciado. José Luis Mos-quera será su primer presi-dente.

1968En enero de ese año se publi-ca el primer número de la

revista ‘Aseguradores’ con una tirada de 6.000 ejem-plares, aproximadamente. Manuel Maestro fue su pri-mer director. Los artículos divulgativos sobre diversas cuestiones financieras y del seguro tendrán mucho peso durante los primeros años de existencia de esta publi-cación especializada. A día de hoy es la revista profesio-nal gratuita más antigua de España.

1969La Ley de Ordenación de la Producción de Seguros Pri-vados fue la única sobre distribución de productos aseguradores promulgada durante el franquismo. Otor-gaba personalidad jurídica a los agentes de seguros. Den-tro del sector se la conoce-ría como ‘Ley Mosquera’ en reconocimiento al impulso que dio a su redacción el pri-mer presidente del Consejo y también por su defensa de la misma en las Cortes durante la tramitación.

1970José Vicente Muntadas es elegido presidente de la Federación Europea de

Mediadores de Seguros, el BIPAR. Se trata del primer español que estuvo al frente de este organismo con pos-terioridad a la creación del Consejo General.

1971Madrid acogió el primer Congreso Nacional de Agen-tes. Su lema fue “El futuro del agente de seguros”. Más de 800 participantes, entre congresistas y acompañan-tes, acudieron a esta cita que ya se ha celebrado en 10 ocasiones. El problema del intrusismo así como la com-petencia del sector finan-ciero fueron algunos de los temas abordados.

1972Durante la I Reunión Mun-dial de Productores de Segu-ros se aprobó la ‘Carta de Buenos Aires’. Este documen-to pretendía sentar las bases para una regulación de la profesión aceptada a escala internacional. Varios miem-bros del Consejo participa-ron en su elaboración. Ade-más, la delegación española fue la segunda más numero-sa en el encuentro después de la argentina.

La creación del Consejo General y su primer presidente

los ciberriesgos han llegado para quedarse

La historia del Consejo General, 1965-2015 (I)

Historia del Consejo General

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 26

Cincuenta años de historia dan para mucho y ha llegado el momento de hacer balance de lo logrado por el Consejo. En los próximos seis números conoceremos a través de esta sección sus principales hitos y a quienes los protagonizaron. En esta ocasión, recordaremos hechos como la creación del Consejo y su primer presidente, así como la celebración del I Congreso Nacional de Agentes.

Page 27: Aseguradores 462 - Abril 2015

¿cómo logró ser el presidente más joven que había tenido el Bipar?Cuando Esteban Camarasa era presidente del Consejo General nos dio la oportunidad a un gru-po de profesionales más jóvenes que estábamos inmersos en temas colegiales, de ocuparnos del BIPAR, y así lo hicimos. Empe-cé a colaborar allí a comienzos de los años 90 en la Comisión de Corredores y en la de Formación con Manel Vila y con otras per-sonas como Franc Bonet.

Y, de ahí, a la presidencia… Fue una suma de factores. Me eligieron presidente de la Comi-

sión de Corredores, que da acce-so al comité de dirección. Por otra parte, las asociaciones que conforman el BIPAR se dieron cuenta de que había que poner al frente de la institución a gen-te de menos edad y con cierta capacidad para arriesgar.

¿Qué se consiguió durante su gestión?Introdujimos la presidencia rotatoria de tres años que per-mite dedicar al cargo de forma intensa 12 meses y el resto del tiempo acompañar al presi-dente saliente y entrante; fui-mos mucho más activos en la colaboración con la Comisión

Europea, para que supieran qué hacían los intermediarios. Hablar de lobby hace unos años no era tan fácil. También negociamos con los colegas estadounidenses la creación de la Federación Mundial de Inter-mediarios de Seguros, la WFII. Fue una decisión estratégica nacida desde BIPAR porque ellos aportaban un lobby muy potente. La secretaria General de la WFII la ostenta BIPAR.

¿cómo repercutió su presidencia en el consejo general? Creo que le dimos una visibili-dad institucional que no tenía;

contaba y cuenta con una excelente imagen en América Latina pero no era tan cono-cido en el resto del mundo. Los distintos presidentes del Consejo tuvieron la visión y la generosidad de estar ahí. Fue una decisión inteligente. Además, nos permitió actuar, a toda la mediación Europea, como lobby en Bruselas, en plena negociación de la direc-tiva de mediación y se logró que por primera vez hablá-semos con una única voz; la particularidad es que fue la de un español, pero el mérito es de la institución a la que se representa.

víctor galcerán, presidente del BipAr 2000-2003

Entrevista

Siguiendo la estela de José Vicente Muntadas, que había presidido en los años setenta la Federación Europea de Mediadores de Seguros o BIPAR -por sus siglas en francés-, Galcerán abriría una nueva etapa en la organización en un momento muy crítico para el sector: la negociación de la primera directiva europea de mediación.

Page 28: Aseguradores 462 - Abril 2015

Empresas

josé maría paagman, premio “ejecutivo del año”La revista “Ejecutivos“, que celebra el 25º aniversario de su fundación, ha otorga-

do a José María Paagman, director general de Helvetia Seguros, el premio “Ejecuti-

vo del Año”. El galardón fue entregado en la sede de la Fundación Cajasol de Sevi-

lla, dentro de la X Edición de los “Premios Ejecutivos Andalucía”.

Helvetia Seguros logró un 4,5% más de primas en 2014

Los mediadores de Liberty participan en el diseño de su campaña de publicidad

Helvetia Seguros, concluyó 2014 con un crecimiento del 4,5% en volumen de nego-cio, hasta los 344,8 millones de euros. En el ramo de Vida creció un 9,7% hasta obtener 116,3 millones de euros, en No Vida, creció un 2,1% hasta fac-turar 228,5 millones de euros. El beneficio neto fue de 21,9 millones de euros, con lo que Helvetia España se posicionó así como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza e Italia. Así lo expresó el direc-tor general de la entidad, José María Paagman en la presen-tación de resultados.

Paagman explica que estos resultados se apoyan en una evolución muy satisfactoria

de todos los elementos que constituyen su base de nego-cio: una mejora sustancial de la facturación de primas, superior a la del sector; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de No Vida en línea con el mercado; una mejora sensible de los resul-tados financieros, apoyada en la estabilización de los mer-cados; y una optimización de costes, basada en una cons-tante actualización de los pro-cesos operativos.

En 2014 el margen de Solvencia I de Helvetia fue del 243% sobre el mínimo legal, superior en casi 17 puntos al de 2013.

El año pasado fue el cuarto de vigencia de la estratégia Helve-tia 2015+ que persigue lograr

una gradual expansión de la posición en el mercado, un aumento sostenible de la ren-tabilidad y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas.

Entre las medidas estratégi-cas que Helvetia ha aplicado

para alcanzar dichos objeti-vos están el incremento del conocimiento de la marca sui-za, como elemento básico de confianza y solvencia para sus clientes actuales y potenciales; y continuar apostando por los mediadores como su “canal principal de distribución”.

Liberty Seguros está desarro-llando una campaña de publi-cidad en cuya definición ha involucrado totalmente a sus mediadores. Se trata de una innovadora campaña con un proceso de diseño y produc-ción diferentes, en los que el mediador está presente de principio a fin durante el pro-ceso. En esta nueva campaña los mediadores no solo son los protagonistas del anuncio sino también los que están detrás de él. A través de un microsite exclusivo diseñado por Liberty para los mediado-res, éstos han podido escoger

al actor protagonista, el ves-tuario e incluso el guión del nuevo spot de televisión que se estrenará este mes. Todos los mediadores participantes en la votación podrán ver, ade-más, el anuncio en primicia e incluso dispondrán de un anuncio personalizado.

El trato cercano y la profesio-nalidad son dos de sus princi-pales atributos, en ocasiones poco conocidos, y esta campa-ña quiere ponerlos de relieve. “Nuestros mediadores hacen un trabajo muy real y sobre todo cercano a sus clientes

y esto es lo que que-remos transmitir con esta campaña”, señala Juan Miguel Estallo, Director de Marketing y Clientes de Liberty Seguros. “Solo puede aparecer un mediador en la campaña, pero queremos que todos sean protagonistas y se sientan identifica-dos, por eso les hemos incluido en la campa-ña desde el principio, incluso antes de que esté producida y rodada, añade. Liberty Seguros cuenta con

más de 2.300 mediadores y en esta iniciativa han partici-pado 664 mediadores.

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 28

Page 29: Aseguradores 462 - Abril 2015

AEMES nos informa

nuevas medidas para eL fomento deL empLeo indefinido Y autónomo

El Real Decreto 1/2015, de 27 de febrero, incluye ciertas disposiciones que pueden favorecer la contratación indefinida, así como la equiparación del autónomo en caso de cuidado de menores o familiares a cargo, en situación de dependencia.

¿EnquéconsIstEyacuántoascIEndE?

En caso de contratación indefinida a tiempo completo, quedan exentos de cotización, por parte de la empresa, 500 €/mes en concepto de contingencias comunes. Para contratos a tiempo parcial (al menos 50%), la exención será proporcional.

¿duRantEcuántotIEmPoPuEdE aPlIcaRsE?

24 meses, desde la fecha de efectos del contrato, para aquellos contratos celebrados entre el 01/03/2015 y el 31/08/2016. Finalizado este período, y durante 12 meses siguientes, las empresas que en el momento de la contratación, contaran con menos de 10 trabajadores tendrán derecho a mantener este beneficio por los primeros 250 € de la base de cotización o cuantía proporcional.

REquIsItosquEdEbEncumPlIRlas

EmPREsas

• Hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social en cualquier momento del disfrute. • No haber extinguido contratos, por causas objetivas o disciplinarias declarados improcedentes o despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos. • Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento del nivel de empleo indefinido y total de la empresa, y mantenerlo durante 36 meses. • No haber sido excluidas las empresas del acceso a los beneficios de los programas de empleo por la comisión de las infracciones de los arts. 22.2, 16 y 23 de la LISOS.

nosEaPlIcaRá EstEbEnEfIcIoa

a) Relaciones laborales de carácter especial del art. 2 ET o personal contratado en algún sistema especial del Régimen General. b) Contrataciones a cónyuges, ascendientes, descendientes y parientes por consanguinidad o afinidad, hasta 2º grado, del empresario o de quienes tengan control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros del órgano de administración, salvo los hijos que cumplan con los requisitos de la DA 10ª del Estatuto del Trabajador Autónomo.c) Contratación de empleados en el sector público, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público o consorcios del sector público. d) Contratación de trabajadores que hubiesen sido contratados en otras empresas del grupo y cuyos contratos se hubiesen extinguido por causas objetivas o disciplinarias declarados improcedentes, o por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho, en los 6 meses anteriores. e) Contratación de trabajadores que en los 6 meses anteriores hubiesen prestado servicios en la misma empresa mediante contrato indefinido.

Este beneficio es incompatible con cualquier otro beneficio en la contratación por el mismo contrato salvo si se formaliza con personas beneficiariasdelsistemanacionaldeGarantíaJuvenilodelProgramadeactivaciónparaelEmpleo.

¿EnquéconsIstEyacuántoascIEndE?

Bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes, que resulte de aplicar, a la base media del trabajador en los 12 meses anteriores, el tipo de cotización mínimo vigente en cada momento por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo o por tener a cargo familiar en situación de dependencia, por consanguinidad o afinidad hasta 2º grado.

REquIsItos

• Carecer de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de aplicación de la bonificación y durante los 12 meses anteriores a la misma.• Permanecer de alta en RETA durante el período de bonificación, así como durante los 6 meses siguientes.• Contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial con jornada no inferior al 50%.

mínImoExEntodEcotIzacIón

bonIfIcacIónPaRaautónomos

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 29

Page 30: Aseguradores 462 - Abril 2015

Fotografías: Laura Jiménez - FN7

AsegurAdores nº451 · mArzo 2014 · P. 30

El Foro Internacional del Seguro, que se celebró un año más en el marco de Forinvest, la feria de finanzas de Valen-cia, hizo un recorrido por algunos de los principales temas que afectan y ocupan a los profesionales del mundo asegura-dor. La cita, organizada por el Consejo de Colegios de Mediadores de la Comu-nidad Valenciana, reunió los días 11 y 12 de marzo a alta dirección de compañías aseguradoras, mediadores proceden-tes de todo el país y profesionales que prestan sus servicios en el mundo ase-gurador.

La visión de las aseguradoras, los secretos de la innovación, estrategias de defensa de la mediación, los premios Aprocose, la imagen del sector o el fin de la crisis son algunas de las temáticas que ocuparon el tiempo de los asistentes con reflexiones e ideas muy interesantes.

APuEStA POR LOS MEdIAdORESLa mediación de seguros sobrevivirá en el contexto de la multicanalidad y segui-rá teniendo un papel protagonista, pero para ello debe hacer algunos cambios. Esta podría ser la conclusión en la que

coincidieron los participantes en el pri-mer debate del Foro Internacional del Seguro. Una mesa redonda que bajo el título ‘Visión de las aseguradoras sobre los canales de distribución’, reunió a la alta dirección de varias compañías y al presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal.

Santiago Villa, Vicepresidente y Con-sejero Delegado de Generali Seguros, explicó que “el 90% de nuestra factu-ración viene del canal tradicional”. El directivo de Generali aclaró que “en los últimos años hemos visto como el canal bancaseguros ha ido ganando posicio-nes especialmente en Vida y más recien-temente en no Vida”. Villa aseguró que “hemos presenciado un mayor protago-nismo de los canales directos, especial-mente en autos”. La clave, en opinión del CEO de Generali, es que la compa-ñía debe “construir las herramientas y los servicios para que los profesionales puedan ejercer su labor de mediación”. Villa manifestó que “hemos de ser capa-ces de colocar en el centro de esa estra-tegia al mediador profesional”.

Cyrille Mascarelle, director general de Asefa Seguros, explicó que “en 2014 Asefa ha dado un giro estratégico importante, centrándonos en Construcción y Salud”. En consecuencia, el directivo aseguró que “tenemos un enfoque de distribución hacia la mediación especializada. Somos una compañía de referencia en ramos técnicos con coberturas como la cobertura óptica en el ramo de Salud”.

Enrique Huerta, CEO Grupo Liberty Segu-ros, compartió reflexiones más genera-les. El directivo de la multinacional nor-teamericana manifestó que “el mercado en el que estamos ha pasado de ser un sector dominado inicialmente por el apartado técnico y luego por los canales de distribución. Ahora es el cliente quien nos marca la pauta”. Huerta expresó sus dudas sobre si “somos demasiados en el sector. En todos los ámbitos”. En opi-nión de Huerta, “si la pelea está en la experiencia del cliente, entonces no cabe duda. Es mejor entre 10 y 15 puntos si hay un mediador de por medio”.

José Luis Ferré, director general de Allianz Seguros , recordó que “somos una compañía involucrada con la mediación. Más del 90% de nuestro negocio está intervenido por agentes y corredores”. Ferré se preguntó que se hubiera dicho hace diez años “en un debate como este no hay duda que se hubiera dicho que el sector en 2015 estaría dominado por el canal directo y la banca seguros”. La rea-lidad ha mostrado que “no es así y que la mediación tradicional sigue a la cabeza”. Ferré afirmó que si repetimos el mismo ejercicio y nos preguntamos qué pasará en 2025 “no tengo la menor duda que la mediación habrá sabido resistir”.

Francisco José Arregui, director general Grupo Catalana Occidente, aseguró que “es evidente que hay una revolución de canales tecnológicos”. Sin embargo, el ejecutivo de la aseguradora española

Forinvest vuelve a reunir al mundo del seguro en el recinto ferial de Valencia El Foro Internacional del Seguro, organizado por el Consejo de Colegios de Mediadores de la Comunidad Valenciana, abordó los temas de actualidad del sector.

panorama

Page 31: Aseguradores 462 - Abril 2015

AsegurAdores nº451 · mArzo 2014 · P. 31

opinó “que el seguro es básicamente un servicio, que además es difícil de percibir por el cliente, es complejo, y es más fácil y satisfactorio para el clien-te si es asesorado por un mediador de seguros”.

José Maria Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, se refirió a algunas características propias del sector asegurador español . Para Cam-pabadal el seguro español “es muy solvente, muy por encima de la media; es muy eficiente y es un sector que no tiene problemas en la distribución. Pero el problema es el crecimiento. Llevamos tres o cuatro años sin crecer y ese es un problema grave”. En opinión del pre-sidente de los mediadores “la crisis ha afectado, sin duda, pero hay que enfocar el futuro con la idea que hay que crecer”. Para Campabadal existen otras razones que explican las razones de esa falta de crecimiento. Una de ellas “es que la colaboración público-privada no está funcionando correctamente, algo difícil de explicar si atendemos las amenazas que tiene el Estado del Bienestar”. El pre-sidente del Consejo General recordó que “los mediadores no nos quejamos de la multicanalidad, sino de las reglas del juego. Las queremos claras”.

EL vALOR AñAdIdO ES LA CLAvEBajo la conducción de Adolfo Campos, director de INADE, la primera tarde del Foro Internacional del Seguro estuvo dedicada a debatir sobre estrategias de defensa frente a otros distribuidores, que reunió a corredores, agentes, con-sultores en gestión y estrategia finan-ciera y expertos en derecho mercantil y civil. Fueron muchos los aspectos que se analizaron a lo largo de más de dos horas de sesión, aunque, por encima de todo, destacó el valor diferencial de la asesoría que brindan los mediadores como principal argumento para retener a los clientes.

Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Málaga, destacó en su inter-vención el valor de iniciativas como el proyecto ‘Más Salud, Más Vida’ que ha puesto en marcha el Consejo General y que busca “identificar las necesidades del cliente y ayudar al mediador a distribuir correctamente este tipo de productos”.

A lo largo de la tarde, se trataron otros aspectos como los honorarios, la finan-ciación de primas, el establecimiento de planes de incentivos y las oportunidades de negocio que generan los cambios en la economía española relacionados con nuevas tendencias en el stockaje, siste-mas de distribución o comportamientos del mercado.

Sobre los competidores, se destacó la vora-cidad de la bancaseguros pero también el desencanto que genera en muchos clien-tes que regresan a la mediación tras un corto período de tiempo.

el plan estratégico de la mediación, un ejemplo de iniciativa innovadora

José María Campabadal recordó que “los mediadores

no nos quejamos de la multicanalidad, sino de

las reglas del juego. Las queremos claras”.

“La innovación es una actitud”, con es-tas palabras de Roman Mestre, gerente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y moderador del acto, arrancó la mesa de trabajo sobre innovación en el marco del Foro Internacional del Seguro. La sesión contó con cuatro ponentes que abordaron desde diferentes perspectivas cuestiones vinculadas con la innovación, que como aclaró Mestre “siempre se re-laciona con la tecnología aunque no de-bería ser así, ya que es más una actitud, una manera de actuar”.

El último turno se dedicó a la imple-mentación del Plan Estratégico de la

Mediación (PEM) impulsado por el Conse-jo General. El corredor Lluís Baulenas fue el encargado de trasladar la experiencia que ha vivido en su propia correduría con este proceso. Lluís Baulenas aseguró que “el Plan Estratégico es una buena herra-mienta para abrir los ojos y para ver que hacemos bien y que podemos hacer mejor”. El corredor se refirió a la experi-encia de “11 corredores que nos encon-tramos con regularidad para trabajar en el proceso de la mano del PEM”. Lo impor-tante es que “con la teoría no nos basta y hemos de dar un paso más”, manifestó Baulenas que concluyó asegurando que “el PEM nos ayuda en ese proceso”.

Page 32: Aseguradores 462 - Abril 2015

panorama

Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Valencia, ha recibi-do el galardón a la Excelencia Profesional por “su capacidad integradora e incansable capa-cidad de diálogo”. Esta distin-ción forma parte de los Premios Excelencia que otorga la Aso-ciación Profesional de Corredo-res de Seguros (Aprocose).

Al recoger el premio Soriano quiso recurrir a una frase de Vincent Lombardi para com-partir este reconocimiento con los miembros de la institución a la que representa: “Los logros

de una organización son los esfuerzos combinados de los individuos”. El presidente del Colegio de Valencia reconoció también el apoyo de las diferen-tes organizaciones académicas representativas del sector.

Unespa recibió el premio a la Excelencia Empresarial. Pilar González de Frutos, presidenta de la entidad, recogió el galar-dón y aseguró que “supone un aliciente enorme para las activi-dades en las que trabaja Unes-pa”. “Es un honor recoger un premio en nombre de todos los

trabajadores de Unespa. Nues-tra actividad no vale nada si no contamos con la colaboración de los canales de distribución.

El premio más solidario de Aprocose, el que distingue el Compromiso Social, recayó en Avapace, “por hacer más visibles” a las personas con parálisis cerebral. Esta orga-nizacion sin ánimo de lucro desarrolla su actividad en la Comunidad Valenciana desde 1972. Su objetivo es promover la mejora de la calidad de vida de las personas con Parálisis

Cerebral al tiempo que pro-mueve sus derechos ciudada-nos para “la efectiva igualdad de oportunidades”.

El premio extraordinario V Aniversario Aprocose recayó en la periodista Elena Benito, responsable de la información sobre mediación de seguros de Inese. El jurado destacó “la labor difusora de la mediación” que desarrolla esta profesional de la información. Benito aseguró al recoger el galardón que “he cre-cido profesionalmente al lado de la mediación”. “

Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Valencia, galardonado con el Premio a la Excelencia Profesional de AprocoseLa asociación de mediadores valencianos también distinguió con sus galardones a Unespa, Avapace y a la periodista Elena Benito.

El Centro de Estudios del Consejo General, con las recomendaciones del Plan Estratégico de la Mediación (PEM) y con el patrocinio de Reale, ha presentado el Observatorio Tec-nológico de la Mediación.

El objetivo del observatorio será facili-tar la implementación de la tecnología dentro de las empresas de mediación para conseguir una mayor eficiencia, un mejor servicio al cliente y una ven-taja competitiva con respecto al resto de canales.

Tras un exhaustivo análisis de las recomendaciones establecidas en el PEM, en relación a la recomen-dación de la Iniciativa Estratégica 05 “Apalancarse más en la tecno-logía”, se constata que el grado

de implementación tecnológico de una parte de la mediación es bajo, sobre todo si se compara con otro canales de distribución (como banca seguros, venta directa o comparadores) que realizan un uso intensivo de la tecnología y que consiguen un mayor grado de eficiencia en sus objetivos.

Fruto de este análisis, y dado el compro-miso del CECAS en el desarrollo de las iniciativas y recomendaciones del PEM, se pone en marcha este Observatorio Tecnológico de la Mediación.

El patrocinio de Reale ha hecho po-sible que el Observatorio vea la luz y con él la entidad espera que los mediadores liberen recursos para otras tareas.

ElPRoyEctoconstadElassIGuIEn-tEsfasEsoaccIonEs:En una primera fase se medirá el nivel de conocimiento y uso tecnológico del sector de la mediación de seguros, tan-to de agentes como de corredores y de sus canales competidores, tanto en España como en países de referencia europeos y norteamericanos.

También se evaluarán las soluciones que ofrecen las entidades asegura-doras y otras empresas así como las expectativas que tienen respecto a la tecnología los clientes.

Finalmente, se establecerá un índi-ce UTIM (Utilización Tecnológica Implantada en el Mediador), que medirá el grado de utilización de la tecnología implantada en la corre-

duría y establecerá el nivel de equi-pamiento recomendable para cada tipo de negocio.

La difusión de la información que finalmente se obtenga estará dirigida a llevar a cabo el objetivo principal del Observatorio Tecnológico de la Mediación, lograr un mayor nivel de eficiencia a través del uso de la tec-nología en las empresas de mediación.

el cecas crea el observatorio tecnológico de la mediación

Page 33: Aseguradores 462 - Abril 2015

AsegurAdores nº451 · mArzo 2014 · P. 33

Page 34: Aseguradores 462 - Abril 2015

Intermediarios de todo el mundo analizan en Barcelona las tendencias del mercado

Durante tres días, del 21 al 23 de marzo, los representantes de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés) celebraron su Consejo Mun-dial en Barcelona. El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y ADE-COSE fueron los coanfitriones del evento.

La WFII reúne a las principa-les organizaciones mundiales que aglutinan la representa-ción de los intermediarios de seguros en todo el mundo. El Consejo General participa en estas reuniones por su con-dición de miembro del BIPAR y COPAPROSE, que son dos de las instituciones que integran la WFII en representación de los profesionales europeos y latinoamericanos, respectiva-mente.

En esta ocasión, el Consejo General contó con una nota-ble representación en este

Consejo Mundial al que asis-tieron José María Campa-badal, presidente; Domingo Lorente, secretario general; y Juan Miquel Vicente y Manel Vila, miembros de la Comisión Internacional del Consejo.

ANáLISIS DE TENDENCIASUno de los puntos principa-les de las sesiones de trabajo, que se celebraron a puerta cerrada sin presencia de los medios de comunicación, fue la presentación del infor-me ‘Tour Horizon’. Según explicó José María Campa-badal este documento se confecciona a partir de “los datos e impresiones que tras-lada el representante de cada zona geográfica”. El presiden-te de Consejo General asegu-ró que “se trata de un análisis de la situación de cada mer-cado y cuáles son las pers-pectivas a medio plazo”. Al contrastar las diferentes rea-lidades se pueden “conocer las tendencias de cada mer-

cado mundial y saber cómo están afectando a los merca-dos locales desde el punto de vista de la mediación”.

“MERECEMOS UNA REGULACIóN ESPECíFICA”En este sentido, uno de los temas analizados en este Consejo Mundial de la WFII fueron las tendencias regu-latorias a nivel internacional. Domingo Lorente, Secretario General y Director Jurídico del Consejo General, explicó que la Federación Mundial es la responsable de trasladar a los supervisores estatales las necesidades de los media-dores en cuanto a normati-

va. En opinión de Lorente, la situación actual viene condi-cionada por “la tendencia a la hiperregulación que existe por una asimilación al merca-do financiero de normas que no son aplicables al seguro”. El Secretario General aclaró que “pedimos que se regule mirando a quién se está regu-lando. Hay que proporcionar tranquilidad al consumidor, sí, pero cada uno con sus nor-mas específicas.”. Lorente no tiene ninguna duda que el sector asegurador en su con-junto y los mediadores en particular “merecemos una regulación específica para nosotros”.

El Consejo General y Adecose fueron los coanfitriones de la reunión mundial de la WFII en la capital catalana

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 34

desde fuera

Page 35: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 36: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 37: Aseguradores 462 - Abril 2015

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

40 Segundo taller de formación práctica en siniestros

41 El Colegio mostrará la aplicación ‘Mi canal seguro’

41 Nuevo Servicio Colegial: perito médico de parte

39 Genaro Sánchez, nuevo presidente del Colegio de Granada

Analiza con Markel la reforma de la Ley de Sociedades de Capital39

Colegio de Tenerife Frente al Espejo

39 Jornada de Aviva sobre fiscalidad de los seguros de ahorro

3939

41

38

40

38

42 El Colegio de Madrid presenta la segunda edición de ‘Madrid Seguro’

43 Asamblea General Ordinaria

43 El ciclo de cine y seguros del Colegio de Huesca llega a Jaca

44 La Mediación de seguros, como oportunidad laboral

44 Entrega el Premio Mediaoro 2014 al Consorcio de Compensación de Seguros

40 El Auditorio de La Mercè acoge el concierto solidario

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 37

Page 38: Aseguradores 462 - Abril 2015

Jorge raFael Merlo delgado PresidenTe del colegio de sanTa cruz de TeneriFeFrente al espejo

Tenerife

“La felicidad es un camino que se consigue mediante pequeños logros diarios”

Su rincón preferido de TenerifeEl sur de la Isla. En verano las puestas de sol son impre-sionantes; con La Gomera al fondo y el sol ocultándose en el mar, pareces estar ale-jado de todo y realmente te encuentras a menos de cien kilómetros de tu lugar habi-tual de trabajo.

…… y de EspañaRealmente conozco muy poco la Península. Por eso me es difícil comparar. Me ha encantado Granada, una ciudad para vivirla sin pri-sas. Y por supuesto Madrid, donde pareces estar en el centro del mundo y tenerlo todo a mano.

Su deporte o hobby antiestressLos deportes me gustan poco, aunque por supuesto hay que hacer ejercicio. Me gusta la informática, ver una buena película o serie y buenos documentales de historia. Y la lectura.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoMi capacidad para centrar-me en un asunto y tener la paciencia para buscar las distintas soluciones. Soy una persona bastante des-pistada y no es extraño en mí dejarme olvidadas cosas en casa, en la oficina...

¿Cuáles son sus retos para este año?Terminar con los cambios y adaptaciones que estoy haciendo en el trabajo, que me lleve a una gestión empresarial eficaz de mi empresa.

Su lema en la vida, su filo-sofíaPienso que todas las cosas que ocurren tienen un motivo, y que al final, todo tiene un sentido. Hay una frase que lo define bastante bien: «La esperanza no es la convicción de que algo va a salir bien; es la certeza de que algo tiene sentido, inde-pendientemente de cómo resulte».

¿Qué cualidad valora en una persona?La sencillez, la humildad y la capacidad de preocupar-se del otro.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Me fijo en cómo trata a los demás, en su actitud y su capacidad de escuchar.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad Puestos a soñar, me hubie-ra encantado poder haber

hecho eso con el papa Juan Pablo II. Era un hombre lleno de sabiduría y que tenía cla-ro el sentido de la vida.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber?Tengo gustos sencillos. Por supuesto me gusta una buena comida, pero no es uno de mis placeres favori-tos. En cuanto a la bebida, es raro que tome vino, soy más bien de zumos o batidos.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?Una buena comedia tipo «Mejor… imposible». Algo de Rachmaninov, pero también podría ser algo de Super-tramp o Sade. Una buena novela negra o algo de cien-cia ficción.

Su día perfectoUn día de verano con mi esposa, de escapada a un buen hotel.

Su mejor recuerdo de un viajeMi viaje de luna de miel a Granada.

Lo que le gusta y lo que le dis-gusta de la sociedadLa capacidad para marcarse metas comunes y conseguir logros increíbles mediante la colaboración. Me disgusta que se piense que el Estado ha de facilitarnos todo por el simple hecho de nacer, sin esfuerzo alguno.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraQue la felicidad es un camino que se consi-gue mediante pequeños logros diarios y que aun-que los problemas nunca se acaban, las soluciones tampoco.

Y la principal lección del mundo de la empresaQue el esfuerzo, la honradez y el continuo deseo de progre-

sar son la base del éxito pro-fesional. Y que la empatía con las personas que te rodean es importante para una buena negociación, teniendo siem-pre claro nuestras metas.

Lo que más valora en su equipoSu capacidad para compro-meterse con los objetivos de la empresa.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Tiendo a controlar pero es imprescindible saber delegar.

Dígame un consejo para los mediadoresDebemos concienciarnos de que somos empresarios y por lo tanto, debemos apli-car técnicas empresariales para desarrollar nuestros negocios. Una buena idea no basta si no tenemos los medios para desarrollarla.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Si Dios quiere, echando la vista atrás, viendo una vida que haya merecido la pena haberla vivido.

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 38

Page 39: Aseguradores 462 - Abril 2015

El Colegio de Baleares ha celebrado una jornada formativa, homologa-da por la Consellería de Economía y Hacienda, e impartida por David Parra, responsable de Formación de Aviva Seguros y Pensiones, y Gabriel Funes, director de Negocio de la delegación Islas Baleares. Los temas abordados fueron los mer-cados financieros, las perspectivas de este año para EE UU y España,

así como la reforma fiscal del IRPF introducida este año por el Gobier-no.

Se hizo hincapié en la fiscalidad de los seguros de ahorro y los sis-temas de previsión social, así como en las disposiciones transitorias cuarta y decimotercera y la fisca-lidad de los depósitos, acciones y fondos de inversión.

Baleares

Barcelona

Jornada de Aviva sobre fiscalidad de los seguros de ahorro

El Colegio de Barcelona junto con Markel, han analizado la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) y su impacto sobre los seguros de responsabilidad de los adminis-tradores.

El acto contó con la presencia de Carlos de Puig, director de Cataluña y Baleares de Markel, y el director técnico de la entidad, Jaime Rome-ro, que repasó las principales nove-dades que incorpora esta reforma legal, vigente desde el pasado 24 de diciembre. Según valora Romero, el texto regula de forma más pre-cisa y detallada los deberes de los administradores y el alcance de su

responsabilidad. Por ello, entiende que esta mayor exigencia se acaba-rá traduciendo en un aumento de la siniestralidad del ramo de DyO.

Sin embargo, Jaime Romero afir-ma que, al menos en el corto pla-

zo, no se aprecia una necesidad de adaptar los clausulados de las póli-zas debido a estos cambios, que aportan un mayor detalle pero no diferencias que puedan afectar significativamente a los condicio-nados.

Analiza con Markel la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

Granada

La jubilación del hasta ahora presi-dente del Colegio de Granada, Anto-nio Martín, ha propiciado el nom-bramiento de Genaro Sánchez para ocupar su puesto. Genaro Sánchez, corredor de seguros, era vicepre-sidente de la institución colegial.

Antonio Martín se despide de su responsabilidad al frente de la insti-tución colegial tras haber logrado la elección de Granada como sede del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se cele-brará del 1 al 3 de junio de 2016.

Genaro Sánchez, nuevo presidente

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 39

Page 40: Aseguradores 462 - Abril 2015

Girona

En el Auditorio de La Mercè de Girona se ha celebrado el con-cierto benéfico que ofrecieron

las orquestas de grado profesio-nal del Conservatorio de Música Isaac Albéniz de la Diputación de

Girona, bajo la dirección de Lluís Caballeria y Alfred Cots.

Se trata del segundo de los actos con los que el Colegio de Girona está conmemorando su 50º ani-versario. La convocatoria reunió a colegiados y familiares, auto-ridades, colaboradores y público en general. La entrada era libre y se ofreció la posibilidad de efec-tuar un donativo a la asociación Oncolliga.

Este acto contó con la colabora-ción de la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Girona, y el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

El Auditorio de La Mercè acoge el concierto solidarioSEGUNDO DE LOS ACTOS PARA CONMEMORAR SU 50º ANIVERSARIO

La Coruña

El Colegio de la Coruña ha celebra-do el segundo taller de formación práctica en siniestros, a cargo de Carlos Represas Vázquez, doctor en medicina y cirugía en el área de ciencias Forenses, especialista

universitario y postgra-duado en valoración del daño corporal, profesor de medicina legal del instituto de crimino-logía de la USC, perito médico de Seguros y miembro de la sociedad Española de valoración del daño corporal.

Esta segunda convocato-ria del proyecto forma-tivo consta de 6 talleres prácticos dirigidos a los tramitadores de los siniestros, que deben

resolver las exigencias de sus clien-tes de forma satisfactoria y en el menor tiempo posible. Los ponentes invitados tratan todos los puntos de vista posibles relacionados con la tramitación de siniestros: peri-

to diversos, perito autos, abogado diversos, abogado autos, tramitador compañía, medico de lesiones.

En el acto de Apertura el Colegio des-tacó la celebración del IV Encuentro Asegurador Gallego– XXVIII Jornadas de Estudio y Formación de Seguros el próximo día 21 de Mayo, en el Hotel Meliá María Pita, en el que se trata-rán temas de interés para el sector asegurador, como la competencia desleal o el futuro de la Mediación.

Esta y otras iniciativas enmarcadas en el plan de formación anual res-ponden al objetivo del Colegio, la defensa de los intereses profesio-nales de los Mediadores, aportando las herramientas necesarias para mantener su servicio a un nivel de excelencia que les distinga de la competencia.

Segundo taller de formación práctica en siniestros

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 40

Page 41: Aseguradores 462 - Abril 2015

Hiscox España ha firmado un acuer-do con el Colegio de Málaga con el propósito de vincular la compañía a las actividades que realice la institu-ción colegial. Así pues, la aseguradora colaborará activamente en activi-dades de formación y facilitará a los colegiados un canal de comunicación directo con la entidad. Por su parte, el Colegio potenciará la imagen de la compañía a través de distintos cana-les. El acuerdo lo han firmado el presi-

dente del Colegio de Málaga, Moisés Núñez de Bien, y el director de la ase-guradora, David Heras.

También el Colegio renueva su acuerdo de colaboración con Arag, para llevar a cabo activida-des de formación para los cole-giados, en un acto que ha tenido lugar entre el presidente Moisés Núñez y Mª Jesús Bravo, directora de Arag en Málaga

“El Sector de la Construcción: Nue-vas oportunidades de negocio para la mediación”. Este ha sido el título elegido para la jornada formativa desarrollada en las dependencias del Colegio y que ha sido patroci-nada por Asefa Seguros. En esta ocasión la jornada fue presentada por Mariano Rojas representan-

te de la Comisión de Agentes del Colegio de Guipúzcoa.

El evento ha contado con la inter-vención de Isabel de Jorge, direc-tora de la Delegación Norte de Asefa, quién relató los aconteci-mientos vividos en el último año y las perspectivas de futuro e hizo

referencia al Seguro de RC Autó-nomos y microempresas de la construcción. Asimismo, contó con la colaboración de Gorka Marcos, responsable comercial de zona. Se ha tratado de una jornada de opti-mización, donde se ha expuesto la forma de poder sacar un mayor rendimiento al negocio.

El Colegio de Guipúzcoa, en su afán de dotar a sus colegiados de

servicios novedosos, culminó la firma de un acuerdo de colabo-ración de gran interés.

Las condiciones del nuevo ser-vicio colegial está compuesto por un perito médico valorador, adjudicando la prestación de dicho servicio al doctor ángel

Lafuente Laboin. Este facultati-

vo estará a disposición tanto de los colegiados como de sus ase-gurados y en general de todos los usuarios que lo precisen.

Al acto de la firma asistieron Iña-ki Duran Serrano, presidente de la institución y ángel Lafuente Laboin, perito médico de parte designado.

Málaga

Guipúzcoa

Jornada Formativa patrocinada por Asefa

Protocolos de colaboración con Hiscox y Arag

Ayudar a vender más y mejor es el objetivo de la ‘app’ que se presen-tará el día 30 de abril en el Cole-gio de Málaga. Bajo el nombre de ‘Mi canal seguro’, Insurance Lab ha creado esta aplicación para dispositivos móviles inteligentes que permite a las empresas de mediación una gestión comer-

cial más ágil y nuevos modelos de comercialización.

La presentación estará precedida de la ponencia titulada ‘Los dispositivos móviles ya dominan las comunica-ciones personales... ¿Aún hay sitio para mí?´, que ofrecerá Toni Gutié-rrez, director comercial de Grupo Adi.

El Colegio mostrará la aplicación ‘Mi canal seguro’

Nuevo Servicio Colegial: perito médico de parte

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 41

Page 42: Aseguradores 462 - Abril 2015

Después de haber logrado dotar a Madrid el año pasado de un ‘foro permanente y anual’ de encuentro y reflexión para los agentes y corredo-res, el Colegio de Madrid ha presen-tado la segunda edición de ‘Madrid Seguro’. Se celebrará el 18 de junio bajo el lema ‘El valor de los profesio-nales como factor de crecimiento del negocio asegurador’ en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid.

La presidenta del Colegio, Elena Jiménez de Andrade, recordó que la primera edición ‘superó las expec-tativas’, ya que logró atraer a 450 asistentes. Por esa razón, aprovechó para agradecer el apoyo institu-cional recibido, tanto por parte del Consejo General como de las enti-dades aseguradoras, que confiaron en un ‘proyecto incipiente’ por el que el Colegio ‘supo transmitirles la

ilusión’. Este año ‘Madrid Segu-ro’ luchará por consolidarse y para hacerlo se han prepara-do una serie de novedades. La primera es que su programa científico -’de altísimo nivel’, subrayó Jiménez de Andrade- quedará concentrado en una sola jornada; en segundo lugar, la cita contará con una serie de workshops temáticos o talleres prácticos de trabajo, en los que se abordarán temas de interés para la profesión. Después, una mesa redonda con participación de diver-sos expertos dará a conocer las con-clusiones a las que se hayan llegado.

ángel Corada, gerente del Colegio, desveló que el programa se abrirá con una ponencia de Juan Martínez Barea, embajador para España de la NASA-Singularity University, hablará

del impacto de la hiperconectividad y la globalización en la sociedad. El director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el general Francisco José Gan Pampols, pronun-ciará la conferencia de clausura que versará sobre la gestión de la adver-sidad. Por último, el Colegio celebra-rá varios actos institucionales como la cena de la patrona y la entrega de sus premios anuales.

El Colegio presenta la segunda edición de ‘Madrid Seguro’

Madrid

Page 43: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 44: Aseguradores 462 - Abril 2015

Zaragoza

Más formación, más vigilancia del mercado y más comunicación son los principales ejes sobre los que van a girar las acciones previstas para el año 2015 por el Colegio de Zaragoza, y que fueron presentadas a sus cole-giados en la Asamblea General Ordi-naria celebrada en su sede.

El presidente del Colegio, José Luis Mañero, destacó para este año la implantación del Plan de Compe-tencias desarrollado por el Colegio, que es necesario para cumplir la

legislación y para aumentar el ren-dimiento de las empresas. En ese sentido se va a mejorar la comuni-cación con los colegiados para que puedan exponer sus necesidades.

Tras la aprobación de las cuen-tas del pasado año, se repasaron las principales actuaciones cole-giales, como el incremento de las consultas al Departamento Jurí-dico del Colegio, especialmente en temas relacionados con la Ley de Contrato de Seguro.

La Comisión de Vigilancia de Mercado aumentó el número de expedientes relacionados con reclamaciones a operadores de bancaseguros y entidades finan-cieras, presentados por consumi-dores. Como muestra de su buen trabajo han logrado que el Banco de España, a instancias de una reclamación presentada por la ase-soría jurídica del Colegio, haya emi-tido una resolución favorable a los intereses de un reclamante fren-te a una entidad bancaria que se había negado a devolver sus reci-bos de seguros, por lo que ha sido obligada a reintegrar el importe de los recibos no devueltos.

En la Comisión de Comunicación, la acción más destacada fue la campaña que se desarrolló en la televisión autonómica animando a los consumidores a contratar sus seguros con mediadores profesio-nales, además, de denunciar cier-tas prácticas abusivas de la banca-seguros. Para este año, la comisión seguirá trabajando por llegar acti-vamente a la sociedad.

Asamblea General Ordinaria

Huesca

La ciudad de Jaca ha acogido una sesión de las ‘II Jornadas de Cine y Seguro’. El Colegio de Huesca ha decidido dar continuidad a esta iniciati-va que pretende promover la reflexión sobre el mundo del seguro y de la mediación. Así pues, en esta segunda edi-ción y gracias al celuloide, se vuelven a encontrar las pelí-culas y los profesionales del sector asegurador para lograr un mayor conocimiento de su

funcionamiento entre el con-sumidor.

En Jaca se ha proyectado ‘Lo imposible’ y posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que intervinieron un perito, un abogado, un representante de una entidad aseguradora y mediadores colegiados. Se expu-sieron así las distintas facetas que tiene un suceso de la magni-tud del tsunami de 2004 ocurri-do en el sudeste asiático.

El ciclo de cine y seguros del Colegio de Huesca llega a Jaca

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 44

Page 45: Aseguradores 462 - Abril 2015

Valencia

Una profesión estable y de futu-ro. Con estas palabras definió la Mediación de Seguros Mónica Herrera, vicepresidenta del Cole-gio de Valencia, que participó en el Foro de Oportunidades Labora-les de Forinvest 2015.

Herrera explicó al público asis-tente a Forinvest en qué consis-te la profesión de Mediador de Seguros, subrayando como fac-tor diferencial el hecho de que “somos personas que hablamos con personas a las que conoce-mos y de las que sabemos todas sus circunstancias personales o laborales. Apoyó su argumen-tación añadiendo que “no nos limitamos a vender, a colocarles a nuestros clientes un producto, sino que nuestra tarea va mucho más allá, realizando la evalua-ción de sus riesgos y recomen-dando el producto que mejor se ajusta a sus intereses, aclarando

cualquier duda y poniendo negro sobre blanco todas las cláusulas que por su naturaleza contie-nen los productos asegurado-res”. Estas cuestiones son, para Herrera, “las que nos diferencian de otros canales que anteponen la comercialización al asesora-miento, y cuyo servicio en caso

de siniestro es, en muchos casos, deficiente”.

El Colegio de Valencia compartió la jornada con otros representan-tes de los sectores presentes en Forinvest, como los asesores fis-cales, agentes comerciales o sec-tor financiero.

La Mediación de seguros, como oportunidad laboral

Navarra

El Premio Mediaoro, concedido por el Colegio de Navarra a las entida-des, profesionales u organismos del sector que han realizado una labor especialmente reseñable en el último año, ha recaído en esta ocasión en el Consorcio de Com-pensación de Seguros (CCS), ‘por su eficaz gestión de los siniestros registrados durante las riadas e inundaciones acaecidas en la Comunidad foral entre 2013 y 2014’.

Sólo en Navarra, el CCS tramitó 5.986 expedientes entre 2011 y 2014, sobre todo por inundaciones y tempora-

les, y abonó 37,18 millones de euros. Durante su alocución tras recoger el galardón, el director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, calificó el premio de ‘singular’, ya que corresponde, ‘en buena parte y aunque resulte paradójico, a quien lo ha otorgado’. Básicamente por-que ‘el buen trabajo de los media-dores de seguros profesionales y el buen asesoramiento que dan a los asegurados afectados constituyen los requisitos esenciales para que el Consorcio pueda gestionar con agilidad y eficiencia las siniestrali-dades de miles de personas’.

También se concedieron dos menciones especiales: a la Aso-ciación Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose) por su campaña de comunicación sobre los métodos empleados por la banca en la comercialización de seguros, y a la expresidenta del Colegio, Marisa Martínez, la primera mujer al frente de la institución colegial navarra que desempeñó el cargo entre 2004 y 2012. En su caso, esta distinción reconoce el ‘poso de innovación y compromiso’ que ha dejado en la entidad.

Entrega el Premio Mediaoro 2014 al Consorcio de Compensación de Seguros

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 45

Page 46: Aseguradores 462 - Abril 2015

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

administración-GestióndecarteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

administración-GestióndecarteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

IntegraciónygestiónCorreduría de Seguros Ramirez Arribas S.l. ubicada en Albacete, con ámbito de gestión nacional, desea administrar, gestionar e integrar negocio y colaborado-res, ofrecemos proyecto solvente y de futuro

[email protected]

administración-GestióndecarteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

GestióndecarterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Planes de pensionesPlanifique su futuro ahora. Planes de pensiones de renta fija o variable, con la máxima flexibilidad e interesantes beneficios fiscales !!!! Consúltanos

GestióndecarterasCorreduría de Seguros con 4 delegaciones en el Baix Llobregat y con experiencia de más de 30 años en el sector, estamos interesados en comprar y/o administrar carteras procedentes de mediadores de la provincia de Barcelona. ¡Seriedad, profe-sionalidad y buenos acuerdos para todos!

GestióndecarterasCorreduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la mejor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

GestióndecarterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras.

GestióndecarterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

administración-GestióndecarteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestióndecarteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Alquiler de oficinasSe alquila oficina (anteriormente ocupada por una Compañía de Seguros). Gran fachada, aire acondicio-nado, portero físico, ascensores, edificio representativo, calefacción y agua caliente central, aseos. 3 despachos y resto diáfano. 260 m² útiles. 2.600,00€/mes (inclui-dos gastos de comunidad). Avenida de América nº 18, 1º B, Madrid.

656 900 030

619 736 776

606 985 742

675 695 565

94 459 86 64

605 086 876

962261290/606439154 (Sr. Francés)

934 576 100

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698

[email protected]

@cmste

Los mejores media tweets@artmedmar La nueva y renovada imagen corporativa de International SoS http://bit.ly/1yCoGJ4

@volvocar_esairbag para peatones a bordo del #VolvoV40. Premio axa a la In-novación en Seguridad Vial en los Premios @Ponle_Freno http://www.volvoca.rs/0JeHQ

@Helvetia_eS Valoración de los colegios de ali-cante, Castellón y Valencia sobre #Forinvest15 https://www.you-tube.com/watch?v=LKH-or8d_5u … vía @cmste

@aDNdelSeguro 50 años del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros: la institución más longeva del seguro. www.adndelseguro.com @cmste

https://twitter.com/cmste

1.233 538 2.844 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

629 424 390

91 416 34 02

Gestióndecarteras/empleoKalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas

[email protected]

625 137 025

AsegurAdores nº462 · Abril 2015 · P. 46

Page 47: Aseguradores 462 - Abril 2015
Page 48: Aseguradores 462 - Abril 2015