Top Banner
A IREACIÓN S UPERFICIAL
10

AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

Oct 13, 2018

Download

Documents

tranhanh
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

A I R E A C I Ó N S U P E R F I C I A L

Page 2: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

A I R E A C I Ó N S U P E R F I C I A L

LANDY-7

El diseño de Landy-7 se caracteriza por:Rendimiento alto y constante.Fuerzas reactivas muy bajas.Muy buena mezcla del líquido.Amplia variedad de aplicaciones.Construcción robusta y duradera.Autolimpiable.Bajo coste de mantenimiento.Fácil regulación.Amplio rango de inyección de oxígeno.

INTRODUCCIÓN

Este folleto sobre aireación superficial da unavisión general sobre la actividad de LandustrieSneek BV en este campo. Landustrie tiene unaamplia experiencia, fruto de muchos años dededicación a este sector. Durante medio siglo hadiseñado, fabricado, suministrado, instalado ymantenido distintos tipos de aireadores.Landustrie ha conseguido llegar liderar elmercado de la aireación superficial en elmomento actual, debido a sus conocimientos enla tecnología de estos procesos y, además, apoder disponer de un gran tanque de pruebas ensus instalaciones en Sneek, donde puedecontrolar con exactitud el funcionamiento de susequipos. Fruto de todo esto es el exitosolanzamiento de Landy-7, su cuarta generaciónde aireadores superficiales y una nuevaconstatación del liderazgo de Landustrie. ElLandy-7 puede competir ventajosamente tantoen tecnología como en consumo con otrossistemas de aireación.

RENDIMIENTO

El rendimiento que se puede conseguir con losaireadores superficiales depende de distintascircunstancias. Al comparar los aireadoressuperficiales Landy-7 con otros sistemasdebemos ser conscientes de esto. Una granventaja de estos aireadores es su rendimientoconstante, de hasta 30 años. Una de lascircunstancias que determina el rendimiento es el tipo de reactor biológico. Los valores de oxigenación de referencia para carruseles son de 2,2 a 2,5 Kg O2/kWh, en tanques rectangulares 1,8 a 3,3 Kg O2/kWh y en estanques hasta 2 Kg O2/kWh. Otro parámetro de gran importancia es el factor alpha, que en los aireadores Landy-7 es de aproximadamente 0,9. Este es un valor tecnológicamente aceptable yreproducible en la práctica en una depuradora.Otros sistemas de aireación, como los difusores,tienen un factor alpha alto en las pruebas enlaboratorio pero no es reproducible en aguasresiduales ni se puede mantener a lo largo de losaños, debido a su desgaste. Además de que elfactor alpha de Landy-7 es muy beneficioso,estos aireadores tienen una gran capacidad demezcla debido a su forma cónica. Los aireadoresde Landustrie están diseñados para producir unacorriente vertical desde el fondo hacia lasuperficie en el medio del estanque (veresquema).

Page 3: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

BAJAS FUERZAS DE REACCIÓN

El Landy-7 ha sido diseñado para disminuir lasfuerzas de reacción axiales y radiales de lasgeneraciones anteriores. La ventaja es que haymenos fuerzas sobre la obra civil y las fuerzasdel eje sobre los reductores son también muyinferiores, por lo que se necesitan reductoresmenos potentes y además se desgastan menos.Produce también menos vibraciones, con susventajas resultantes sobre los rodamientos yengranajes.

AMPLIA VARIEDAD DEAPLICACIONES

El Landy-7 puede utilizarse fijado en una obracivil o de forma flotante. La geometría delestanque no está limitada: puede ser de plantacuadrada, rectangular, circular, sin limitación deprofundidad, carruseles, bioreactores demembrana, sistema SBR, lagunas, estanquesurbanos, etc. Es decir, el Landy-7 se puedeutilizar en cualquier circunstancia en que seanecesario inyectaroxígeno en el agua. Landustrie ha diseñadouna variante flotantemás compacta y estableque se equilibra deforma más sencilla quesus predecesoras. Elaireador flotante puedeaplicarse temporalmenteen estanques o lagunascon deficiencia deoxígeno, para prevenir lamuerte de los peces ylos malos olores por elambiente anaeróbico.

Tanques cuadrados

Carrusel y canal de oxigenación

Tubo de corriente vertical

Landy-7 flotante

Durante el funcionamiento de los aireadoressuperficiales no se pueden evitar lassalpicaduras, pero uno de los factoresdiferenciales de Landy-7 es que, gracias a sudiseño, las salpicaduras están controladas,evitando la producciónde aerosoles. Deexistir normas derestricción sobreruidos o aerosoles,Landustrie puedeproporcionar Aerocaps(ver foto de StoraEnso, Suecia).

Page 4: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

A I R E A C I Ó N S U P E R F I C I A L

Reparto de fuerzas

CONSTRUCCIÓN ROBUSTA YDURADERA

Al diseñar el Landy-7 el objetivo era nosolamente dotarle de una gran capacidad para

introducir oxígeno en el agua, sinotambién que fuera un aparato sencillo yeconómico de fabricar, lo que se haconseguido tanto si está construído enacero, protegido por pintura epoxi, o enacero inoxidable, 304 ó 316. Las fuerzasreactivas son muy bajas, por lo que eldesgaste es mínimo. Así lo indicatambién el programa de cálculo de loselementos finales.

BAJO COSTE DE MANTENIMIENTO

Debido a su sencilla construcción, en realidadsólo es un motoreléctrico, unreductor y unplato, sumantenimiento sereduce a cambiosde aceite ycontrolar conregularidad lospuntos deengrase.

AUTOLIMPIABLE

Debido a su diseño y su forma cónica el Landy-7es autolimpiable ya que genera una corrienteque evita la adhesión de residuos.

AMPLIO RANGO DE INYECCIÓN DEOXÍGENO

Dependiendo de las circunstancias, el Landy-7puede introducir desde 1 a 500 Kg 02 por hora.Hay distintas posibilidades de construcción deLandy-7, por ejemplo, puede variar su diámetro,su situación vertical dentro del estanque, al estarmás o menos sumergido, y su frecuencia derevoluciones, lo que resulta en un amplio rango deaplicaciones.

FÁCIL REGULACIÓN

El rango de oxígeno que se puede inyectar estádeterminado por el tamaño del plato. Además, sepuede regular de dos formas: por un lado, contro -lando la frecuencia de revoluciones, con unreductor de frecuencia o con un motor a dosvelocidades. Por otrolado, se puede modificarla altura a la que estásumergido, subiendo obajando el nivel delagua del estanque. La regulación puedehacerse automática -mente utilizando undetector de oxígeno.

OC

(10)

[kg

02 /h

r]

BUENA CAPACIDAD MEZCLADORA

En muchas aplicaciones el aireador no sólo tieneque inyectar oxígeno en el agua, sino queademás debe mezclar y propulsar. La formacónica de Landy-7 posibilita su acción de bombacircular y mezcladora, así como la correctapropulsión en los carruseles. El efecto de bombeofunciona hasta una profundidad de más de 5metros.

DIÁMETRORANGO DE PROFUNDIDAD DE INMERSIÓN

Page 5: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

INDUSTRIA

El Landy-7 tiene una importante aplicación en laindustria de celulosa. Se puede aplicar en unbioreactor clásico o después de un reactoranaeróbico. En ambos casos, el Landy-7funciona satisfactoriamente en estas durascircunstancias.

POSTVENTA

El servicio postventa de Landustrie se encargano solamente del suministro de repuestos, sinotambién de la formación del personal y lasupervisión del funcionamiento. El departamentopostventa ha obtenido muy buenos resultadosasesorando en la mejora de los procesos y laampliación de las instalaciones, así como en elahorro energético y reducción de gastos demantenimiento.

[email protected]

+31 6 515 486 888

DIAGNÓSTICO DE AIREACIÓN

Landustrie es la compañía idónea paradiagnosticar el funcionamiento de unainstalación. Landustrie ha desarrollado unprograma para revisar el funcionamiento de losaireadores superficiales dependiendo del nivelde suciedad del agua residual. El objetivo deeste diagnóstico es optimizar la aireación y asímejorar la eficacia y duración de los equipos. Asíse han conseguido ahorros dehasta el 30%. De existirgrandes desviaciones conrespecto a los valores óptimos,es recomendable plantearcambios en la instalación.

Stora Enso, Suecia

AHORRAR SIN INVERTIR

En muchas ocasiones, los aireadoressuperficiales de bajas revoluciones se puedenusar de forma más eficaz. Se puede ahorrarmucha energía adaptando su funcionamiento ala suciedad real del agua residual y no tanto alos parámetros originales de diseño de la planta.

Esto es muy importante, porque la aireaciónconsume aproximadamente el 80% de la energíade una depuradora. En el diseño original de unadepuradora se toma como parámetro de salidala demanda máxima de oxígeno (cuando el aguaestá más sucia) y se tiene en cuenta elcrecimiento estimado de la población en lossiguientes años. Por lo general, la demanda deoxígeno suele ser menor, por lo que se puedeahorrar mucha energía al adaptar los aireadoresa las circunstancias reales. Es habitual tambiénque haya variaciones estacionales, por lo que elfuncionamiento debe basarse también en estascircunstancias. En este sentido, Landustriepuede proporcionar las soluciones para mejorarel rendimiento de las instalaciones.

BAJO COSTE TOTAL DEAMORTIZACIÓN

Debido a la duración de los equipossuministrados por Landustrie, con una vida útilsuperior a los 25 años, el coste anual deamortización es muy bajo. La inversiónrelativamente baja, el alto rendimiento sostenidoa lo largo del tiempo y el bajo coste deexplotación hacen que sean los equipos máscompetitivos del mercado.

Adaptación a circunstancias

Page 6: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

REFERENCIAS

Landustrie ha suministrado durante medio sigloaireadores superficiales, por lo que puedeofrecer importantes referencias. De los más de4.000 aireadores instalados, sólo nos referimosen este folleto a los de los últimos años.

Shangai, China

BASF, Alemania

Viena, Austria

Beetham, Trinidad y Tobago

Hamburgo, Alemania

Amersfoort, Los Países Bajos

Page 7: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

EL TANQUE DE PRUEBAS DELANDUSTRIE

Desde la mitad de los años 80, Landustriedispone en sus instalaciones de un tanque parapruebas a escala real, que es único en Europa yposiblemente en el mundo. Sus medidas son de20x20 m de base y 6 m de altura. Se puedenhacer pruebas con hasta 2.200 m3 de agua(profundidad de 5,5 m). En el tanque se puedencolocar tabiques intermedios, para simular untanque menor.

En las pruebas se utiliza un motor estándar de 90kW provisto de un reductor de frecuencia. Elaireador está situado sobre un puente, unido a élmediante conexiones flexibles, que permitenmedir el par y las fuerzas axiales y radiales. Elincremento de la concentración de oxígeno en elagua se mide a través de cuatro electrodos. Losvalores de las fuerzas axiales y radiales, el par yel contenido en oxígeno se registran de formacompletamente automática.Además, se puede medir el nivel de vibración,ruido y corrientes de agua. Las medidas deloxígeno se hacen con agua limpia y se corrigen alas condiciones estándar (T=20ºC y Po= 1013hPa), de acuerdo con la norma EN 12255-15.En este tanque se prueban casi todos losaireadores Landy-7 en diferentes condiciones. Poreso Landustrie es capaz de predecir la eficacia yrendimiento de sus aireadores en circunstanciasconcretas. Además de hacer sus propias mediciones,Landustrie puede hacer mediciones para tercerosen presencia del cliente.

Tanque de pruebas Landustrie

Page 8: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

A I R E A D O R E S R O T O R

DISTINTOS TIPOS

Landustrie ha desarrollado dos tipos estándar, elLandy-700 y el Landy-1000, ambos con lassiguientes características:

Alto rendimientoDe construcción robusta y fiableAmplio rango de inyeccion de oxígenoBajos costes de mantenimientoDuraderosBajos costes de explotación

Dependiendo de las necesidades específicas, sepueden suministrar aireadores de otras medidas.

LANDY-700

El Landy-700 está construído basándose en elaireador tipo jaula desarrollado por TNO. ElLandy-700 es similar al Landy-1000, pero eneste caso el diámetro del tambor es de 700 mmy su longitud hasta 9 m.Normalmente el aireador Landy-700 sesuministra prefabricado, incluyendo el puente,ejes, motor y cubiertas para salpicaduras. Estaunidad compacta no sólo permite unaconstrucción civil simple, sino que tambiénpermite una instalación fácil. Otra posibilidad deinstalación es sin puente, directamente sobre laobra civil. La capacidad de oxigenación, dependiendo delas condiciones, puede llegar hasta 54 O2/h conun aireador de 9 m. La eficacia máxima es de1,8 kg O2/kWh.

AIREADORES DE ESCOBILLA

Desde hace más de 50 años Landustrie diseña,fabrica, suministra e instala diversos tipos deaireadores de escobilla. Al principio, estosaireadores se instalaban en las depuradoras tipocanal Pasveer, pero después se han aplicadotambién en otras configuraciones. Los componen -tes del aireador Landy de escobilla son:

TamborEje con rodamientosMotor + reductorPalasBafles

Opcionalmente, estos aireadores se puedensuministrar con calentadores de los ejes paraprevenir la formación de hielo en épocas frias, asícomo con cubiertas para evitar los aerosoles. REGULACIÓN DE LA

OXIGENACIÓN

Para regular la inyección de oxígeno en el agua,hay dos posibilidades. La primera es la variaciónde la rotación, que se puede conseguir con unreductor de frecuencia o un motor con dosvelocidades. Otra opción es modificar la altura ala que está sumergido. Esto se consigueregulando la altura de agua en el reactor.

Canal de oxidación Pasveer

Landy700 prefabricado

Page 9: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

LANDY-1000

El Landy-1000 es un aireador de últimageneración basado en las investigaciones ypruebas de Landustrie. Consiste en un tamborde acero en torno al que se acoplan doce palasen configuración tipo estrella. Las palas no estánsoldadas al tambor, sino que están atornilladas.Tienen una longitud de 75 mm y no estáncompletamente en línea. Cuando rotan, no todaslas palas entran en el agua en el mismomomento. Así se consigue una fuerza másconstante sobre el eje. En los laterales deltambor hay unas placas que protegen losrodamientos de las salpicaduras.El Landy-1000 se puede suministrar tambiénprefabricado, incluyendo el puente. Tiene undiámetro de 1000 mm y una longitud de hasta 9m.En circunstancias estándar el aireador de 9 mintroduce 85 kg O2/h, que corresponde a unaeficacia de 2,0 kg 02/kWh.

APLICACIONES

Los aireadores Landy tipo escobilla se puedeninstalar en depuradoras de aguas residualesurbanas ó industriales. Landustrie hasuministrado también este tipo de aireadores aestaciones de agua potable.

Landy-1000

Landy 1000 sin puente Landy 700 con puente

Page 10: AIREACIÓN SUPERFICIAL TANQUE DE PRUEBAS DE LANDUSTRIE Desde la mitad de los años 80, Landustrie dispone en sus instalaciones de un tanque para pruebas a escala real, que es único

A L Q U I L E R D E A I R E A D O R E S

10-2

011-

500

SP

A.

AIREADORES DE ALQUILER

Para satisfacer la creciente demanda de instala -ciones de aireadores temporales, Landustrieofrece el alquiler del aireador Landy-7, con o sinflotador.Estos aireadores se pueden usar, por ejemplo,cuando se rompe un aireador en una depura -dora, pero también en un estanque o laguna,cuando por circunstancias climatológicas haydeficiencia de oxígeno en el agua, que resulta en malos olores y muerte de peces.

PRECIOS

Se alquilan los aireadores por semanas. Los gastos de transporte, instalación ydesinstalación no están incluídos en el precio.

CONDICIONES DEL ALQUILER

Aireador Landy-7 de alta eficacia y bajasrevoluciones.Suministro rápido.Instalación y desinstalación del equipo antiguoinstalado y el equipo alquilado.Suministro opcional de reductor de frecuencia.El periodo mínimo es una semana.

DATOS TÉCNICOS DE LOSEQUIPOS

Motor 37 kWCapacidad de oxigenación aprox.80 kg O2/hDiámetro 1800 mmVelocidad periférica max.5 m/s

* Sobre pedido se pueden suministrar otros modelos.

Sistema nuevo de flotación Landy con aireador parado

Sistema nuevo de flotación Landy con aireador funcionando

Landustrie Sneek BVApartado de Correos199NL-8600 AD SneekPaíses Bajos

Tel. +31 515 - 48 68 88Fax +31 515 - 41 23 98e-mail [email protected] www.landustrie.nl

Dirección de oficina Pieter Zeemanstraat 6, Sneek

Tecnología de Agua