Top Banner
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA septiembre 2015
16

agenda MALBA / septiembre 2015

Jul 23, 2016

Download

Documents

Programación mensual
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: agenda MALBA / septiembre 2015

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDAseptiembre2015

Page 2: agenda MALBA / septiembre 2015

polesello joven1958-197426.06−12.10.15malba

Page 3: agenda MALBA / septiembre 2015

Exposiciones

Polesello joven1958-1974— HAsTA EL 12.10NivEL 2

Curadora: Mercedes Casanegra

Una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en las múltiples relaciones entre

artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda en su obra. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.

“El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición, que es el resultado de tres años de catalogación y estudio del archivo Polesello.

Visitas guiadasJueves, viernes, sábados y domingos, 17:00

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicosDomingo 20, 17:00Personas con discapacidad sin cargo

vista de sala.

vista de sala.

Page 4: agenda MALBA / septiembre 2015

vista de sala.

Arte LatinoamericanoSiglo XX—CoLECCióN mALbA NivEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos: las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80.

Visitas guiadasNuevos recorridosMiércoles y domingos, 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella.Por eso, a partir de agosto, el área de Educación propone nuevos recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa.

Page 5: agenda MALBA / septiembre 2015

Curadores: Miguel A. López y Agustín Pérez Rubio

Una exposición que presenta por primera vez en nuestro país la obra experimental de la artista Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935), una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. Compuesta por dos instalaciones emblemáticas, concebidas originalmente por Burga en 1970: Estructuras de aire –perteneciente a la colección de MALBA- y Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Se incluye además una serie de piezas sobre papel realizadas por la artista en Chicago, Hamburgo y Lima, entre los años 60 y 70, que en su mayoría son diagramas e instrucciones para instalaciones y performances, así como también obras construidas usando sistemas, estructuras y modelos en serie.

Desde mediados de los 60, Burga desarrolló una lógica de trabajo fundada en el azar, en el encuentro inesperado con

imágenes, elementos o métodos.“Esta idea la llevó por distintos caminos: desde la exploración de la aleatoriedad en los lenguajes científicos, pasando por la producción de obras a través de instrucciones que admitían un número ‘x’ de variantes, hasta el dibujo y copiado de imágenes encontradas. A partir de su asimilación del concepto de obra abierta, sus obras e imágenes permiten múltiples formas de resolución espacial, o la participación de varias personas en su realización, y privilegian la idea de proceso por encima del resultado”, explican los curadores.

La exposición hace foco en el carácter "inmaterial" de sus proyectos, en los que el tiempo y la dimensión arquitectónica son aspectos fundamentales. En palabras de Burga: “La obra de arte considerada como la manifestación de una estructura abstracta, mucho más general y de la cual no es sino una de las posibles realizaciones”.

Tere

sa b

urga

. Est

ruct

ura

Prop

uest

a So

nido

, ca.

197

0-19

80Ti

nta

sobr

e pa

pel,

21 x

29,

7 cm

c/u

. Col

ecci

ón p

artic

ular

, Lim

a

Teresa BurgaEstructuras de aire—HAsTA EL 16.11NivEL 1

Page 6: agenda MALBA / septiembre 2015

La Era MetabólicaDe cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet—11.09—25.10NivEL -1

Inauguración: jueves 10, 19:00Curadora: Chus MartínezArtistas: Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Federico Manuel Peralta Ramos, Wilfredo Prieto, Jon Rafman, William Wegman.

La exposición gira en torno a la idea de vincular la obra Nosotros afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos, con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo). Ambos, alrededor de la misma fecha, a mediados de los años 60, se dieron cuenta del problema de la línea recta. No hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Una vida nueva con una lógica también nueva.

Dice la curadora, Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

Más osmótico que conscienteConversación entre Chus Martínez e Inés KatzensteinJueves 10, 18:00. Sala 1

Exposiciones

Federico manuel Peralta R

amos junto a su obra

Nosotros afuera, 1965. Foto: archivo fam

iliar.

Page 7: agenda MALBA / septiembre 2015

vasco Araújo. Retrato, 2014

Curadora: Maria João Machado

Un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central que atraviesa toda su obra. Los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales.

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a partir de una particular forma de deconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, el trabajo del cuerpo y de la voz, la gestualidad y el lenguaje son repensados a través de su poética.

Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la

Vasco AraújoPotestad—HAsTA EL 06.09AudiToRio

ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, el deseo y la pasión.

Programa

Jueves y sábados en continuado de 12:00 a 17:00

Duettino (2001, 2’06”)Hipólito (2003, 15’16”)O Jardim (2005, 9’44”)About Being Different (2007, 18’24”)Mulheres d’Apolo (2010, 18’24”)

Viernes y domingos en continuado de 12:00 a 17:00

Duettino (2001, 2’06”)Augusta (2008, 7’23”)Impero (2010, 17’39”)O Percurso (2009, 17’39”)Retrato (2014, 17’04”)

Page 8: agenda MALBA / septiembre 2015

iNCLusióNActividades con Lengua de Señas Argentina (LSA)

En el mes por los derechos de la comunidad sorda, el equipo educativo de mALbA continúa desarrollando acciones de inclusión. El 20 de septiembre junto a AdAs – Asociación de Artes y señas se realizarán dos actividades con interpretación en Lengua de señas Argentina (LsA) en el marco de la exposición Polesello joven 1958-1974.

Familias en MALBAA cargo del equipo de AdAs—domingo 20, 15:00

El equipo de AdAs - Asociación de Artes y señas propone una visita inclusiva para familias por la exposición Polesello joven 1958-1974. se invita a las familias a recorrer la exposición del artista argentino a través de una intervención performática que integra las artes visuales con el teatro y la Lengua de señas Argentina (LsA). El recorrido finaliza con un taller donde los participantes pueden realizar sus propias creaciones.

Dirigida a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto.Duración: 75 minutos. Costo: $50 por persona. Entradas a la venta en la boletería de MALBA a partir del 1 de septiembre.

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicosA cargo de los equipos educativos de mALbA y AdAs—domingo 20, 17:00

mALbA Educación invita a las personas sordas e hipoacúsicas a participar de una visita guiada con interpretación en Lengua de señas Argentina (LsA) por Polesello joven 1958-1974. una exposición antológica dedicada a las obras históricas del artista Rogelio Polesello, que presenta pinturas y acrílicos realizados desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70, que enmarcan su producción dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original. Esta exposición muestra la vigencia de su obra a lo largo de más de cinco décadas y da cuenta de un artista inclasificable.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.Personas con discapacidad sin cargo.

educación

visiTA + TALLERFamilias en MALBAPolesello joven 1958-1974—domingos 6, 13 y 27, 15:00

mALbA Educación propone una visita participativa por Polesello joven 1958-1974, una exposición antológica dedicada a las obras históricas del artista Rogelio Polesello. La muestra presenta pinturas y acrílicos realizados desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. se invita a las familias a mirar a través de las diferentes lupas diseñadas por el artista argentino para descubrir las transformaciones de sus obras y el entorno. El recorrido finaliza con un taller donde los participantes pueden experimentar efectos ópticos con diferentes filtros de color y realizar sus propias creaciones.

Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto.Duración: 90 minutos. Costo: $50 por persona. Cupos limitados.Entradas anticipadas a través de www.malba.org.ar/educacionSe venderán hasta 4 entradas de niños por adulto.

Page 9: agenda MALBA / septiembre 2015

arte y pensamiento

PANELImaginación irrestrictaEl pensamiento arquitectónico de Clorindo TestaParticipan: manuel Cuadra y Juan Fontana—miércoles 9, 19:00. Auditorio

mALbA rinde homenaje a Clorindo Testa con un panel que recorre su trabajo y pensamiento arquitectónico. manuel Cuadra, catedrático de Historia de la Arquitectura de la universidad de Kassel, presentará algunos de los edificios que Testa realizó, analizando sus influencias e innovaciones. Juan Fontana, arquitecto asociado a Testa desde 1989, recuperará a través de planos y dibujos los proyectos no construidos. Así, Fontana reconstruye el pensamiento tan lúdico como racional que subyace las arquitecturas de Testa.

En colaboración con la Xv bienal internacional de Arquitectura de buenos Aires

Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran en boletería a partir de las 18:00.

CoNvERsAToRioMás osmótico que conscienteConversación entre Chus Martínez e Inés Katzenstein—Jueves 10, 18:00. sala 1

“No piensen que esta exhibición intenta relacionar las obras a nivel formal o temático. Entre estos artistas no hay ningún tema explícito en común. más aún, lo que motiva la exhibición y le da sentido a la selección de obras es un extraño ejercicio sobre la propia curaduría”, explica Chus martínez sobre La era metabólica. De como Federico Manuel Peralta Ramos predijo internet con un huevo, una muestra que se esfuerza en escapar del lenguaje para poner de relieve formas no-lineales de pensamiento, relaciones corporales entre información y experiencia, inocencia y humor como armas de transformación.

Como continuación pública de las conversaciones que vienen manteniendo hace tiempo, inés Katzenstein –curadora y directora del programa de artistas de la universidad Torcuato di Tella– y Chus martínez discutirán sobre el poder de la estupidez, la inocencia y la procrastinación como catalizadores de un cambio que producirá (por contacto) nuevas formas de inteligencia.

Entrada libre y gratuita.

PREsENTACióN + CoNCiERToEstructura propuesta: sonido—viernes 25, 19:00. sala 3

En 1970, Teresa burga realizó una serie de ejercicios en los que asignaba una nota musical a cada letra del alfabeto. A través de este mecanismo, musicalizó poemas de la poeta peruana blanca varela dentro de su proyecto Estructura. Propuesta. Sonido.

En ocasión de la exhibición Estructuras de aire, que presenta tres de esas partituras, y de la publicación del libro que acompaña la muestra, mALbA invita a un grupo de músicos para que activen e interpreten la propuesta de burga.

Entrada libre y gratuita.

ANTiCiPo JoRNAdAsArte y diseño en la década prodigiosa—Jueves 1 y viernes 2 de octubre

En el marco de la exposición Polesello joven, las jornadas “Arte y diseño en la década prodigiosa” investigan las relaciones que estas dos disciplinas establecieron en los 60 en Latinoamérica. Así, se revisan los puentes que la década construyó a través de agencias de publicidad, centros de investigación, universidades y espacios como bares y discotecas que ponían en contacto a artistas, publicistas, diseñadores y teóricos. una serie de clases magistrales repone el contexto histórico y sociológico de esos años, mientras que una plataforma llamada “documentos” da cuenta de los procesos, objetos y experiencias a través de la voz de sus protagonistas.

Teresa burga. Obra que desaparece cuando

el espectador trata de acercarse, 2015

Page 10: agenda MALBA / septiembre 2015

literatura

FEsTivAL dE LiTERATuRA7º FILBA—del miércoles 23 al domingo 27

mALbA Literatura es nuevamente sede de Filba, Festival internacional de Literatura. Con el lema “mitos del futuro próximo”, esta séptima edición reúne a más de 68 escritores nacionales e internacionales, que intentarán develar qué cuestiones centrales nos están mostrando los textos que leemos sobre el futuro cercano. El Festival se desarrollará simultáneamente en buenos Aires, montevideo y santiago de Chile.

Entre otros autores participarán: Andrés burgos (Colombia), Eleanor Catton (Nueva Zelanda), J.m. Coetzee (sudáfrica), david Foenkinos (Francia), marcial Gala (Cuba), sissel-Jo Gazan (dinamarca), Tao Lin (Estados unidos), Ana Paula maia (brasil), daniel mella (uruguay), Catherine millet (Francia), Gonçalo Tavares (Portugal), ivan vladislavic (sudáfrica), Zoë Wicomb (sudáfrica), Pablo Katchadjian (Argentina) y mike Wilson (Chile).

Entrada libre y gratuita. Cupo limitado.Las entradas se entregarán una hora antes del comienzo de la primera actividad del día.

Programación completa:www.filba.org.ar

diÁLoGoEl método MorettiFranco Moretti y José Emilio Burucúa—miércoles 2, 19:00

Franco moretti, escritor y crítico literario, creador del Literary Lab en la universidad de stanford, dialogará junto a José Emilio burucúa.

En colaboración con Programa Lectura Mundi, Universidad de San Martín

CiCLo 2015Clases magistrales Panorama Sur—del 14 de septiembre al 4 de octubre Teatro Colón, salón dorado Cerrito 628

Este ciclo propone la reflexión y la construcción del conocimiento en manos de los propios artistas que buscan de esta manera iluminar zonas de su obra o delimitar un campo de pensamiento y asociación creativa.

En la edición 2015, el ciclo "invocaciones" reunirá exponentes ineludibles de la escena contemporánea como Agustín mendilaharzu, Walter Jakob, silvio Lang, sergio boris y mariana Chaud, quienes presentarán su particular abordaje del teatro.

Entrada libre y gratuita.Destinado a personas vinculadas al ámbito teatral y al público en general.Cada clase magistral tendrá una duración de 90 minutos.

En colaboración con FibA, Panorama sur y el Teatro Colón.

Programación completa:http://panorama-sur.com.ar/

E-booKMe lo llevaré a la sepultura

una colección de historias y recuerdos personales, pero también políticos y sociales, de 30 escritores de diferentes generaciones reunidos en tres volúmenes de descarga gratuita y lectura online en www.malba.org.ar/literatura

Volumen 1: minae mizumura (Japón), sérgio sant'Anna (brasil), John m. Coetzee (sudáfrica), santiago Loza (Argentina), Lina meruane (Chile), Nicholas Jose (Australia), mario bellatin (méxico), Laura Alcoba (Francia), Giovanna Rivero (bolivia).

Volumen 2: Leandro Ávalos blacha (Argentina), marcel bénabou (Francia), Horacio Castellanos moya (Honduras), Elena Gorokhova (Rusia), Carlos Grassa Toro (España), Gail Jones (Austalia), santiago Nazarian (brasil), Edmundo Paz soldán (bolivia), Ernesto semán (Argentina), daniela Tarazona (méxico) y Gonçalo m. Tavares (Portugal).

Volumen 3: Cees Nooteboom (Holanda), sheila Kohler (sudáfrica), Alexander Kluge (Alemania), Nicolás buenaventura (Colombia), Carlos Gamerro (Argentina), margo Glantz (méxico), sergio Chefjec (Argentina), Jorge Carrión (España), steinunn sigurdardottir (islandia) y Ercole Lissardi (uruguay).

Page 11: agenda MALBA / septiembre 2015

CuRsoEl infierno está vacío Atlas de la incomodidad contemporánea Gonçalo Tavares en diálogo con Walser, Sebald, Borges, Kounellis y TarkovskiPor Florencia Garramuño y maría Eugenia Romeroinvitados: Gonçalo Tavares, Alejandro manara y Remo bianchedi—Lunes 7, 14 y 21 de septiembre, 18:30-20:30. biblioteca

“Los poetas y los filósofos tienen lazos secretos con los dioses y los demonios.” Gonçalo Tavares

La literatura de Gonçalo Tavares atraviesa básicamente dos aspectos, uno que hace al ejercicio de la escritura como pensamiento en donde prima lo mental, lo lúdico y lo metaliterario y donde explora el espacio, el tiempo, el cuerpo y la percepción de una manera tan singular que vuelve al texto una superficie extraña. El otro, indaga descarnadamente el mal. 

su última novela, Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, incorpora también su contracara (o polo complementario): la santidad.

durante el desarrollo del curso se analizarán estos dos aspectos en la obra de Tavares y en la de otros autores del siglo XX, tanto literarios como de otras disciplinas, a partir de los siguientes ejes: 

-La transferencia del tiempo hacia el espacio en la ficción.

-El vagabundeo como imagen visual: el mapa.

-Espacio y mal: el mal radical y la fuerza de los débiles (la luz y la sombra).

Costo: $570.*

CuRsoPor qué leer a Ítalo CalvinoPor Roberto Ferro —Jueves 17 de septiembre, 1, 8, 15 y 22 de octubre, 10:30-12:00. biblioteca

El programa propone un recorrido sobre algunas de las obras del escritor italiano para celebrar la lucidez de su pensamiento ensayístico y la desbordante imaginería de la ficción narrativa de uno de los más notables clásicos de nuestro tiempo. El propósito del curso es presentar una aproximación a su obra, centrada en su mirada innovadora acerca de la literatura en diálogo con la tradición y los desafíos del milenio que recién comienza.

Programa

Clase 1. Una aproximación a la obra de Italo Calvino. una travesía sin fin. obra y vida. un nómada de múltiples lenguajes. imagen y palabra.

Clase 2. Calvino ensayista: La memoria y la tradición literaria. “Por qué leer los clásicos”. El desafío de la literatura que viene. La vida y la escritura.

Clase 3. El castillo de los destinos cruzados: Las infinitas historias de las cartas del tarot. Los posibles narrativos son incalculables

Clase 4. Las ciudades invisibles: En el principio hubo un apócrifo. La imaginación del espacio.

Clase 5. Si una noche de invierno un viajero: un relato de incontables comienzos. La transformación de los géneros. una ficción de los orígenes de la ficción.

Costo: $950.*

CuRso La imaginación simbólicaFiguras de la vida: el simbolismo del huevo en el mito y el artePor Leandro Pinkler—miércoles 16, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 10:30-12:00. biblioteca

Cuando un objeto se convierte en símbolo trasciende el estrecho mundo de la explicación racional y despierta la percepción estética de los matices más sutiles de la realidad. El curso presenta una aproximación al simbolismo del huevo en relación con otras imágenes de la vida cósmica.

Programa

Clase 1. La imaginación simbólica. La recuperación del símbolo en el siglo XX: Jung, bachelard, durand. El huevo como símbolo de la vida cósmica.

Clase 2. El huevo, el útero y la tumba en las representaciones más arcaicas. Las figuras ovoidales en la simbología alquímica. Referencias a otras formas simbólicas.

Clase 3. La leyenda popular de Humpty dumpty y Alicia en el país de las maravillas. El símbolo del huevo en El libro rojo de Jung.

Clase 4. Lectura e interpretación del cuento simbólico de Clarice Lispector “El huevo y la gallina”.

organizado en el marco de la exposición La era metabólica.

Costo: $760.*

* Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 y en www.malba.org.ar/literatura

Programas completos: www.malba.org.ar/literatura. informes: [email protected]

Page 12: agenda MALBA / septiembre 2015

CiCLoHeinz EmigholzLa arquitectura como autobiografía—del jueves 10 al domingo 13

Funciones con la presencia del artista: jueves 10, 19:00; viernes 11, 20:00 y sábado 12, 16:00.

El Goethe-institut junto a mALbA y la Xv bienal internacional de Arquitectura de buenos Aires presentan la muestra de cine “La arquitectura como autobiografía”, del realizador alemán Heinz Emigholz, quien introducirá algunas de las proyecciones personalmente. Emigholz es uno de los pocos artistas que indagan una y otra vez los límites entre arte y cine. sus ensayos documentales expresan una permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen cinematográfica.

CiCLoClásica + moderna—durante todo el mes

En septiembre, mALbA Cine ofrece una selección de films musicales en la que mozart, Tchaikovsky y dvórak alternan con The beatles, The Who y (¿por qué no?) Frank-N-Furter.

se exhibirán en 35mm clásicos como: La flauta mágica, de ingmar bergman; Cream’s Farewell Concert, de Tony Palmer; Rocky Horror Picture show, de Jim sharman; Ensayo de orquesta, de Federico Fellini; Amadeus mozart: la verdadera historia, de slavo Luther Anochecer de un día agitado, de Richard Lester; El cuarteto basileus, de Fabio Carpi; Quadrophenia, de Franc Roddam

CiNECLub NÚCLEoHermanos Marx x 2—Jueves 3 y 17, 19:00

cine

EsTRENoLa mujer de los perros de Laura Citarella y verónica Llinás (Argentina, 2015)—sábados, 20:00

La mujer de los perros tiene como personaje principal a una mujer. Esta mujer tiene una particularidad: vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto de esta historia es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. En cierta forma, esta es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. La mujer es un misterio. Pero no es este misterio lo que el film intentará revelar. Lo importante es el acontecer de las cosas y su relación con el mundo. Lo importante es el clima, son los tiempos, los espacios, el desplazamiento, la invención de una posible ingeniería de vida.

Ficha técnica

Con verónica Llinás directoras: Laura Citarella y verónica Llinás Fotografía y cámara: soledad Rodriguez Actúan: Juliana muras, Germán de silva, Juana Zalazar Historia original: verónica y mariano Llinás música: Juana molina Producida por El Pampero Cine

Page 13: agenda MALBA / septiembre 2015

EsTRENoCiencias naturalesde matías Lucchesi(Argentina-Francia, 2015)—viernes, 22:00

Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Lila pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable. una madrugada, decide escapar de la escuela y de su madre, con una pequeña chapita como única pista. su maestra la descubre pero decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas.

Ficha técnica

dirección: matías LucchesiGuión: matías Lucchesi, Gonzalo salayadirector de fotografía: sebastian Ferrerodirector de Producción: Juan maristanydirector de Arte: Adrián suarezmontaje: delfina Castagninomúsica: Nacho CondeProducida por: salta La Liebre, Tarea Fina Productores: matías Lucchesi, Juan Pablo millerElenco: Paula Herzog, Paola barrientos, sergio boris, Arturo Goetz, Eugenia Alonso

EsTRENo327 cuadernosde Andrés di Tella(Argentina-Chile, 2015)—sábados, 22:00 y domingos, 18:00

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan. Casi 20.000 días registrados. El archivo de una vida. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia argentina, desde el derrocamiento de Juan domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años 70 y más allá, hasta el difícil presente personal.

Ficha técnica

Guión y dirección: Andrés di TellaProducción Ejecutiva: Gema Juárez Allen,Alejandra Grinschpun, Jennifer Waltondirección de fotografía: Guillermo uenodirección de sonido: Roberto Espinozamontaje: valeria Racioppisonido directo: Rufino basavilbasomúsica: Felipe otondouna producción de Gema FilmsEn coproducción con Lupe Films

CoNTiNÚALa princesa de Franciade matías Piñeiro(Argentina, 2014)—sábados, 18:00

un año después de la muerte de su padre en méxico, víctor regresa a buenos Aires con el objetivo de reconquistar la vida que se vio obligado a abandonar. En su vuelta, trae consigo un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros a partir de Trabajos de amor en vano de William shakespeare. Cinco actrices, a quienes él conoce demasiado bien, lo esperan para empezar las labores.

CoNTiNÚALa calle de los pianistasde mariano Nante(Argentina,2015)—domingos, 20:00

En una pequeña calle de bruselas hay dos edificios gemelos separados por una medianera. de un lado vive martha Argerich, una de las intérpretes más originales del siglo. del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas que desfiló por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años.

Page 14: agenda MALBA / septiembre 2015

JUEVES 3

19:00 Sopa de ganso, de Leo mcCarey21:00 Metrópolis, de Fritz Lang + mv

VIERNES 4

18:00 Concierto para el final del verano, de Frantisek vlacil20:00 La flauta mágica, de ingmar bergman22:00 Ciencias naturales, de matías Lucchesi24:00 Cream’s Farewell Concert, de Tony Palmer

SÁBADO 5

18:00 La princesa de Francia, de matías Piñeiro20:00 La mujer de los perros, de Laura Citarella y verónica Llinás22:00 327 cuadernos, de Andrés di Tella24:00 Rocky Horror Picture Show, de Jim sharman

DOMINGO 6

18:00 327 cuadernos, de Andrés di Tella20:00 La calle de los pianistas, de mariano Nante22:00 La flauta mágica, de ingmar bergman

JUEVES 10

19:00 Los puentes de maillart + Los bancos de sullivan, de Heinz Emigholz21:00 Las casas de Schindler, de Heinz Emigholz

VIERNES 11

18:00 La cueva de D’annunzio de Adolf Loos + Ornamento y delito, de Heinz Emigholz20:00 Loos ornamental + Dos museos, de Heinz Emigholz22:00 Ciencias naturales, de matías Lucchesi

SÁBADO 12

16:00 Goff en el desierto, de Heinz Emigholz18:00 Parabeton. Pier Luigi Nervi y el concreto romano, de Heinz Emigholz20:00 La mujer de los perros, de Laura Citarella y verónica Llinás22:00 327 cuadernos, de Andrés di Tella24:00 Los chicos están bien, de Jeff stein

DOMINGO 13

16:00 Perret en Francia y Argelia, de Heinz Emigholz18:00 The airstrip, de Heinz Emigholz20:00 La calle de los pianistas, de mariano Nante22:00 Tchaikovsky, de igor Talankin y L. sadikova

JUEVES 17

19:00 Plumas de caballo, de Norman Z. mcLeod21:00 Metrópolis, de Fritz Lang + mv

VIERNES 18

18:00 Ensayo de orquesta, de Federico Fellini20:00 Amadeus Mozart: la verdadera historia, de slavo Luther

22:00 Ciencias naturales, de matías Lucchesi24:00 Hasta que se ponga el sol, de Aníbal uset

SÁBADO 19

18:00 La princesa de Francia, de matías Piñeiro20:00 La mujer de los perros, de Laura Citarella y verónica Llinás22:00 327 cuadernos, de Andrés di Tella24:00 Rocky Horror Picture Show, de Jim sharman

DOMINGO 20

18:00 327 cuadernos, de Andrés di Tella20:00 La calle de los pianistas, de mariano Nante22:00 Anochecer de un día agitado, de Richard Lester

VIERNES 25

18:00 La revoltosa, de José díaz morales20:00 El cuarteto Basileus, de Fabio Carpi22:00 Ciencias naturales, de matías Lucchesi24:00 Rocky Horror Picture Show, de Jim sharman

SÁBADO 26

18:00 La princesa de Francia, de matías Piñeiro20:00 La mujer de los perros, de Laura Citarella y verónica Llinás22:00 327 cuadernos, de Andrés di Tella24:00 Quadrophenia, de Franc Roddam

sEPTiEmbRE 2015Grilla deprogramación—

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.Estudiantes y jubilados: $100.

Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.+ MV: Entrada especial: $70

Page 15: agenda MALBA / septiembre 2015

visiTA GuiAdA A FuNdACióN PRoADaros Latinamerica—Jueves 10, 14:15Punto de encuentro: mALbA Bono contribución: $170 (incluye entrada y traslado a PROA).MALBA Amigos: $90. Cupo limitado.Requiere inscripción previa: 4808-6511 / [email protected]

visiTA GuiAdA Polesello joven 1958-1974A cargo del equipo educativo de mALbA—Lunes 14, 11:45Jueves 24, 18:00

Gratuito y exclusivo para MALBA AmigosRequiere inscripción previa: 4808-6511/[email protected]

malbaTIENDA

malba AMIGOS

LANZAmiENToSUDTropicalPor sud

sudtropical es la nueva línea ideada colaborativamente entre sud y mALbA Tienda. Las 12 diferentes piezas que componen el set evocan frutas y verduras que son transformadas en objetos de cerámica esmaltada. Los mismos conservan su frescura, imperfecta belleza, unicidad y exotismo, remontándonos a sabores y recuerdos. Fiel a su estilo, la propuesta es planteada por sud y definida por el usuario: miles de sets diferentes pueden ser armados adaptándose a las necesidades de espacio, función y color de cada hogar.

Foto

graf

ía:

Luci

ano

Frat

tini

Page 16: agenda MALBA / septiembre 2015

malba

Tapa

: Le

nte

cónc

avo

conv

exo,

196

8. C

olec

ción

Edu

ardo

F. C

osta

ntin

i, bu

enos

Aire

s

Cine

socios Corporativos

Con el apoyo de

Auspiciantes

medios asociadossoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Teresa burga. Estructuras de Aire

Programa Explanada

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar seguinos en Twitter / Facebook / instagram@museomalbainformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30' antes del cierre

Valor de entradaGeneral: $75.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $36. menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes samsung smartphones: 2 X 1 en entradas.socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $36.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ