Top Banner

Click here to load reader

ACUERDO QUE TIENE POR OBJETO DAR A CONOCER LA sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2009/Archivos/SFYTGE... · PDF file acuerdo que tiene por objeto dar a conocer la fÓrmula, metodologia,

Jul 19, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • t

    ACUERDOQUETIENEPOR OBJETO DARA CONOCER LA FÓRMULA, METODOLOGIA, DISTRIBUCiÓN y CALENDARlZACIÓN DE LAS MINISTRACIONESENTRE LOS 51 MUNICIPIOSDEL ESTADO DE NUEVO LEÓN,DE LAS APORTACIONESFEDERALESPREVISTASEN EL FONDODE APORTACIONESPARA LA INFRAESTRUCTURASOCIAL.MUNICIPAL DEL RAMO 33, PREVISTAS EN EL PRESUPUESTODE EGRESOS DE LA FEDERACIÓNPARAa EJERCICIOFISCALDELARo 2009.

    RUB~N EDUARDOMARTlNEZDQND~,EL C. SECRETARIODE FINANZASY TESOREROGENERALDEL ESTADODE NUEVOLEÓN,de confonnidadcon lo dispuestopor los articulas135de la ConstituciónPolfticadel Estado;articulas 18 fracción IV,24 fraccionesXVIIIy XXN,41 fracci6nI y 42 de la Ley Orgánicade la Administraci6nPúblicadel EStado;25, 32, 33, 34 Y 35 de la Ley de.Coordinaci6n Fiscal; 9 y los anexos1Cy 14del P~supuestode Egresosde la Federaci6npara el EjercicioFiscaldel año 2009; 1, 2, Y 4 fraccionesXVI y XX del Reglamento Interiorde la Secretariade Finanzasy TesorerfaGeneraldel Estado;el Acuerdo que tiene por objeto dar cumplimientoa lo dispuestoen el último párrafo del articulo34de la Leyde Coordinaci6nFiscal,paralos efectosde la fonnulaci6ndel Proyectode Presupuestode Egresosde la Federaciónpara el Ejercicio Fiscal

    . 2009,publicadoen el DiarioOficialde la Federaciónel 31 de octubrede 2008, el Acuerdoquetieneporobjetodara conocerlas variablesy fuentesde informaci6n para apoyara los Estadosen la aplicaciónde sus fónnulas de distribuci6nentre los municipios,de las aportacionesfederales previ$tas.en el Fondo Rara la InfraestructuraSocialMunicipaldel RamoGeneral33 del Presupuestode Egresos de la Federaci6nparael EjercicioFiscal 2009,publicadoen el DiarioOficial de la" Federaciónen fecha 15de enerode 2009;asr comoen el Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernosde las EntidadesFederativas, la distribución y calendarizaciónpara la ministraci6ndurante el ejercicio fiscal 2009, de los recursoscorrespondientesa losRamosGenerales28 Participacionesa Entidades Federativasy Municipios, y 33, AportacionesFederalespara. Entidades Federativasy Municipios,publicadoen el DiarioOficialde la Federaciónen fecha 19"de.diciembredel 2008;Y .

    CONSIDERANDO

    l.- Que el Presupuesto de Egreso$.de la Federación para el ejercicio fiscal del afto 2009, en su articulo 9 y los anexos 1C y 14, prevé recursos en el Ramo

    ~/tJI

    Pert6dico Oficial Monteney,Nuevo León -VIemeS - 30 de Enero de 2009 15

  • 16

    ~

    ~/

    --- m-H- - m---H ---------

    33, AportacionesFederalespara EntidadesFederativasy Municipios.para el Fondode Aportacionespara la Infraestructu~SocialMunicipal.

    11.-Que los recursos de dicho Fondo deben ser distribuidos.entre los. Municipiosmediantela fónnulay metodologlasenaladas en los artlculos 34 y 35 de la Leyde CoordinaciónFiscaly tomandocomo base la informaciónestablecida en el Acuerdoque tiene por objeto dar a conocer las variables y fuentes de informaci6npara apoyar a los Estados en la aplicaciónde sus fórmulas de distribuciónentre los Municipios.de las aportaciones federales previstas en el Fondo para la InfraestructuraSocial Municipaldel Ramo General 33 del Presupuestode Egresosde la Federaciónpara el EjercicioFiscal2009,mismo que fue publicadoen el DiarioOficialde la Federaciónel 15 de enero del ano 2009. por la Secretaria de Desarrollo Social. -

    111.-Que la misma Ley de Coordinación Fiscal establece en su articulo 35. que los Estados.con base en los lineamientosanterioresy previoconveniocon la . Secretaria de Desarrollo Social, calcularán las distribuciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal correspondientes a sus Municipios. debiendo publicar1asen sus respectivos órganos oficiales de difusión a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal aplicable, asl como la fórmula y su respectiva metodologla,justificandocada elemento. .

    111.-Que para efectos de lo anterior, el Gobiemo del Estado y la Seaetarfa de Desarrollo Social del Gobiemo Federal convinieron previamente los términos de'la citada distribución, a través de la firma del Convenio para Acordar la Metodologla, Fuentes de Informacióny Mecanismo de Distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal correspondientes al Estado de Nuevo León, de fecha 22 de enero de 2009.

    Con base en los anteriores fundamentosy consideraciones, he tenido a bienexpedirel siguiente:

    '..

    ACUERDO

    PRlMERO.-El presenteAcuerdotieneporobjetodara conocerla fórmula, metodologla,distribucióny calendarizaciónde las ministracionesentre los 51

    fY

    Monteney, Nuevo León -VIernes - 30 de Enero de 20(» Per6dico OfIcIal -.. .

  • ~

    ~

    --- ---

    MunicipiosdelEstadode NuevoLeón,de las AportacionesFederales previstasen el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2009 publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 28 de noviembre de 2008.

    SEGUNDO.- El total de los recursos asignados al Estado de este Fondo asciende a la cantidad de $340'954,323.00 (Trescientos cuarenta millones novecientos cincuenta y cuatro miltrescientos veintitrés pesos 00/100 M.N.)según el Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las Entidades Federativas, la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2009, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33-, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 19 de diciembre del 2008.

    DISTRIBUCiÓNAL ESTADODELFONDODEAPORTACIONES PARALA INFRAESTRUCTURASOCIALMUNlélPAL (FAlSM)

    NUEVOLEÓN2009

    /Y

    . Peñ6dico Oficial Monteney, Nuevo León -VIE!IT1eS- 30 de Enero de 2009 17

    iij\:;{{;[ti[t>c:ili¡iEt. Enero 34'095.432 Febrero 34'095,432 Marzo 34'095.432 Abril 34'095,432

    Mayo 34'095,432 Junio 34'095,432 Julio 34'095,432

    Agosto 34'095,432

    Septiembre 34'095,432 Octubre 34'095,435 Total Anual 340'954.323

  • 18

    ~

    TERCERO.-Las Aportaciones de este Fondo s610 podrán ser utilizadas en las obras, acciones sociales básicas e inversiones, que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y de pobreza extrema: en los siguientes rubros: agua potable .¡ alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización municipal; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica de salud; infraestructura básica educativa; mejoramiento de vivienda; caminos rurales; e infraestructura productiva rural, señaladas en el articulo 33 del Capitulo V de ía Ley de Coordinación Fiscal.

    CUARTO.- De conformidad. con el articulo segundo d.el Acuerdo mencionado en el Considerande-lldel presente Acuerdo, la fórmula aplicada para la distribuciónde este Fondo entre los Municipioses la siguiente suma ponderada que representa ellndice Municipalde Pobreza (IMP¡):

    _IMPi = Ril/31 + Ri2/32 + Ri3f33 + Ri4/34

    Donde:

    Ri1, 4. = Rezagoasociadoa cada una de las cuatro necesidadesbásicas consideradas por ellMP en el i-ésímo Municipio con respecto al rezago estatal en esa misma necesidad.

    ~1,'...4. =Ponderador cuyo valor es 0.25 en cada uno de los rezagos.

    Una vez estimado ellMP para todos los Municipios del Estado de Nuevo León. se suman los resultados obtenidos y se calcula su distribución porcentual, multiplicando cada valor Indice por cien. La distribución resultante se aplica al techo financiero sei\alado en el punto segundo de este Acuerdo, para obtener el monto que corresponde a cada Municipio.

    QUINTO.-Las variables que se utilizanpara determinar la situación social de los municipiosen los términos del artículo 35 de la Ley de Coorqinación Fiscal, son las siguientes:

    R\ =Población ocupada del Municipioque perciba menos de dos salarios mlnimos respectode la poblacióndel Estadoen similarcondición;

    i~\ ,/ r . \

    1'"-'

    Monteney, Nuevo león - Vremes - 30 de Enero de 2009 Periódico Oficial

  • R2= Poblaci6n municipal de 15 años o más que no sepa leer y escribir, respecto de la población del Estado en igual situación;

    R3=Población municipalque habite en viviendas particulares sin disponibilidad de drenaje conectado a fosa séptica o a la calle, respecto de la población estatal sinel mismotipode servicio;'i .

    ~ = Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de electricidad, entre la poblacióndel Estado en igual condición.

    Asl, para estimar los rezagos municipales (Rlo 4 ) se considera la población municipal que se ubica bajo las normas anteriores y se divide entre la población estatal qUe muestra las mismas condiciones. en cada una de las variables.

    SEXTO.- Para el cálculo de la fórmula descrita en ei presente Acuerdo, se utilizó la siguiente informaciónelaborada por el Instituto Nacional de Estadistica, Geograffa e Informática.en los,tomos correspondientes al Estado de Nuevo León.

    VARIABLESy FUENTESDE INFORMACiÓNUTILIZADAS EN LAAPLICACiÓNDE LAFóRMULADE DISTRIBUCIóNPARA 2009

    r~f.f;ir~i(IS=j[~Y~~¡O~![~.;i;Qlijj:L~7J:~~.~iT8c_'IJ?i~li?II~1

    ~.

    ~/tV

    Peri6cko Oficial Monteney, Nuevo León -Viernes - 30 de Enero Qe'2009 19

    PoblaciOn ocupada por XII Censo General de Municipio. saxo y sactor de PoblaclOn y Vivienda 2000.

    Ingreso por Trabajo actividad y BU dlstrtbuci6n Resultados Definitivos. sagún grupos de Ingreso por Tabulados Básicos. Tomo trabajo en salario mlnlmo. 111.

    POblaciOn de quince .noa y XII Censo General de más

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.