Top Banner
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SALAMANCA EL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2008 ASISTENTES: Presidente: D. Iñigo Henríquez de Luna Losada Vicepresidente : D. Fernando Martínez Vidal Concejales Vocales : D. Alejandro Inurrieta Beruete Vocales-Vecinos: D. Juan Manuel García Gay D. Oscar de Torres Neira D. Laureano Cabello Cabello D. José Luis Jordán Moreno D.ª Pilar de la Riva Gil de Sola D.ª Inmaculada Crooke Manzanera D.ª Inés Rivas Hernández D.ª Ana Lorenzo Hernández D.ª Carmen Hernández Díaz D.ª Macarena Puentes Selas D.ª María Luisa Rodriguez Peña D.ª Tania Toledo Cuervo D. Ángel Carromero Barrios D. José Antonio Plaza Rivero D. Eustaquio Jiménez Molero D. Fernando Blanco Somoza D.ª M.ª Rosario Trijueque Gutiérrez de los Santos D. Miguel Ángel Gómez Tante D.ª Marisol Rodríguez Becerro D. Francisco García Sánchez D.ª Guadalupe Garrido Barragán En Madrid, a las diecinueve horas y cuarenta minutos del día veintiocho de octubre de dos mil ocho, bajo la presidencia de D. Iñigo Henríquez de Luna Losada y en el Centro Cultural Buenavista, sito en la Avenida. de los Toreros, número cinco de esta capital, previa convocatoria al efecto, se reúnen en sesión ordinaria los miembros que al margen figuran. 1
51

Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Jun 08, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SALAMANCA EL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2008 ASISTENTES:Presidente:D. Iñigo Henríquez de Luna LosadaVicepresidente:D. Fernando Martínez VidalConcejales Vocales:D. Alejandro Inurrieta BerueteVocales-Vecinos:D. Juan Manuel García GayD. Oscar de Torres NeiraD. Laureano Cabello CabelloD. José Luis Jordán MorenoD.ª Pilar de la Riva Gil de SolaD.ª Mª Inmaculada Crooke ManzaneraD.ª Inés Rivas HernándezD.ª Ana Lorenzo HernándezD.ª Carmen Hernández DíazD.ª Macarena Puentes SelasD.ª María Luisa Rodriguez PeñaD.ª Tania Toledo CuervoD. Ángel Carromero BarriosD. José Antonio Plaza RiveroD. Eustaquio Jiménez MoleroD. Fernando Blanco SomozaD.ª M.ª Rosario Trijueque Gutiérrez de los SantosD. Miguel Ángel Gómez TanteD.ª Marisol Rodríguez Becerro D. Francisco García SánchezD.ª Guadalupe Garrido BarragánD.ª Concepción Mora CamposD. Antonio Gimeno PegD. Francisco Barrera del CampoGerente del DistritoD. José Fernández SánchezSecretaria del DistritoD.ª Paloma de Frutos CañameroInterventor DelegadoD. Fernando Sanz Barbolla

En Madrid, a las diecinueve horas y cuarenta minutos del día veintiocho de octubre de dos mil ocho, bajo la presidencia de D. Iñigo Henríquez de Luna Losada y en el Centro Cultural Buenavista, sito en la Avenida. de los Toreros, número cinco de esta capital, previa convocatoria al efecto, se reúnen en sesión ordinaria los miembros que al margen figuran.

1

Page 2: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

El Concejal Presidente da la bienvenida a los asistentes a la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca correspondiente al mes de octubre de 2008.

O R D E N D E L D Í A

1.º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 30 de septiembre de 2008.

El Concejal Presidente pregunta si aprueban el acta o quieren hacer algún tipo de aclaración o pregunta.

El acta de la sesión ordinaria plenaria de fecha 30 de septiembre de 2008 es aprobada por unanimidad de los veintisiete miembros asistentes a la sesión, del total de treinta que legalmente integran la Junta. El Sr. Concejal Presidente, por su decreto de esta misma fecha, ordena su trascripción al Libro de Actas.

Propuestas del Concejal Presidente

2º.- Proponiendo quedar enterados del Decreto del Alcalde de 2 de octubre de 2008, por el que se cesa a D. Aurelio González Muñoz en su cargo de Vocal Vecino y Portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y se nombra a D. Francisco Barrera del Campo Vocal Vecino del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca.

La Secretaria del Distrito da lectura al decreto del Alcalde de 2 de octubre de 2008 que, literalmente, dice lo siguiente: “De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7. 38.1, 40 y 41 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, aprobado por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 23 de diciembre de 2004, y a propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, dispongo: primero, cesar a D. Aurelio González Muñoz en su cargo de Vocal Vecino y Portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca; segundo, nombrar a D. Francisco Barrera del Campo Vocal Vecino del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca”.

Los asistentes a la sesión se dan por enterados de la información que se les facilita.

3º.- Toma de posesión del cargo de vocal vecino de don Francisco Barrera del Campo.

El Concejal Presidente pide a don Francisco Barrera del Campo que se ponga en pie y lee la fórmula de juramento o promesa: ¿Jura o promete por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Vocal Vecino de la Junta Municipal del Distrito de

2

Page 3: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Salamanca con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado?

El Sr. Barrea del Campo contesta, prometo.

El Concejal Presidente le da la bienvenida a la Junta Municipal del Distrito de Salamanca en nombre de la institución y le desea que, como todos, trabajen con la mayor cordialidad para defender los intereses de los vecinos del Distrito de Salamanca que es lo que les anima a todos a seguir, al margen de que cada uno defienda las ideas políticas que represente.

4º.- Proponiendo aprobar definitivamente la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos periódicos y sectoriales, así como aquellos otros destinados a la venta y distribución de periódicos, revistas y publicaciones periódicas para el año 2009 en el Distrito de Salamanca, con desestimación de la única alegación formulada durante el periodo de información pública.

El Concejal Presidente pregunta por el sentido del voto a los grupos políticos.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz, Sr. Gimeno Peg, comenta que viendo la documentación del expediente han observado que hay un situado en la calle Serrano 64 para el que una señora ha interpuesto un escrito pidiendo que no lo quitasen y le han contestado que no podía ser por las obras. Qué va a pasar con esa señora, le gustaría que se lo aclarasen.

El Concejal Presidente toma la palabra para contestar. Con motivo de las obras de remodelación de la calle Serrano todos los situados que se vean afectados se trasladarán momentáneamente y después volverán a su lugar inicial. Ese es el criterio que existe con carácter general. En todo caso, los situados en la vía pública siempre están sometidos al interés general, a las necesidades municipales de acondicionamiento de las calles, ha ocurrido así en la Plaza de Manuel Becerra o en la de San Cayetano. En cualquier caso, en las obras de Serrano el aparcamiento solamente va a afectar a las calzadas porque en las aceras lo que se va a hacer es renovarlas integralmente. Se van a hacer también unos registros de servicios que van a afectar al tránsito peatonal como en cualquier renovación peatonal.

Sometida a votación ordinaria la propuesta presentada por el Concejal Presidente, es aprobada por unanimidad de los veintisiete miembros asistentes a la sesión, del total de treinta que legalmente integran la Junta.

Proposiciones de los Grupos Políticos

5º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, solicitando facilitar la colocación de bancos dentro del mobiliario urbano del Distrito.

3

Page 4: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Defiende la proposición su portavoz, Sr. Gimeno Peg. Procede a dar lectura al texto de la proposición: “Siendo el colectivo de vecinos pertenecientes a la tercera edad muy numeroso en nuestro distrito, necesitando este colectivo realizar descansos en sus paseos y para facilitar que nuestro distrito sea conocido de una forma más profunda e incrementar el desplazamiento a pie, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Distrito de Salamanca propone al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca que se adopten los siguientes acuerdos: primero, que la Junta Municipal del Distrito de Salamanca inste para que se coloquen un mayor número de bancos dentro del mobiliario urbano, siempre que sea posible y las características de las aceras lo permitan; segundo, que la Junta Municipal del Distrito de Salamanca revise los proyectos en marcha dentro del distrito, reforma de la calle Serrano, etc. y se tenga en cuenta el criterio de la colocación de bancos dentro del mobiliario urbano”.

Para contestar, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra el Sr. de Torres Neira. La ciudad de Madrid es una de las ciudades con más elementos urbanos de ese tipo, tanto por unidad por metro cuadrado como por habitante. También quiere evidenciar que el gobierno municipal de Madrid siempre tiene la voluntad de atender todas las peticiones de los vecinos que estén justificadas y razonadas.

Hay que tener en cuenta que la disponibilidad del mobiliario urbano es limitada y los medios económicos también, por lo que la ubicación de cualquier elemento en la vía pública debe ir acompañada de una justificación y de cuál es el punto de su ubicación. El Grupo de Izquierda Unida no ha llegado a concretar ninguna de esas ubicaciones, cuáles son las que consideran necesarias para esos espacios estacionales. Hay muchas aceras en el distrito que no permiten la ubicación de mobiliario urbano porque la anchura de las mismas impide que se dé un buen uso al peatón. Lo ideal habría sido que el Grupo de Izquierda Unida hubiese podido concretar cuál es la ubicación exacta de las zonas donde quieren que se coloquen los bancos. También deben tener en cuenta que no siempre la opinión de los vecinos es favorable a la ubicación de este tipo de elementos frente a sus fincas.

Emplaza al Grupo de Izquierda Unida para que en alguna de las Comisiones de Urbanismo estudien los emplazamientos, la ubicación más razonable y necesaria para esos bancos y así hacerlo de forma más detallada y no tan genérica. No se trata de sembrar bancos por todo el distrito.

En cuanto al segundo planteamiento de la proposición, no hace falta que se hagan nuevos estudios, son temas que ya están estudiados. En las obras que están proyectadas ya hay un mobiliario urbano presupuestado, pueden tener la tranquilidad de que habrá bancos en todos los proyectos que están aprobados.

Por lo tanto, rechazan la proposición pero emplazan al Grupo de Izquierda Unida para que el tema sea tratado en la Comisión de Urbanismo que es el foro adecuado.

Segundo turno de intervención para el Grupo Municipal de Izquierda Unida. El Sr. Gimeno Peg señala emplazamientos que han visto. Por ejemplo, en la calle Narváez no hay bancos. Hay tramos de la calle de Alcalá donde hay muchos bancos juntos y en otros no hay ninguno. También es cierto que los bancos están casi siempre muy ocupados, hay muchas personas sentadas, por lo tanto, cuantas más facilidades se puedan dar a los vecinos mejor será.

4

Page 5: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Por parte del Grupo Socialista toma la palabra, para posición de voto, la Sra. Mora Campos. Apoyan la proposición del Grupo de Izquierda Unida porque desde el Grupo Socialista creen que no solamente es bueno para los mayores sino también para todos los ciudadanos. Es una forma de ganar espacio para los ciudadanos, ya que se están ampliando aceras es el momento de ganar espacios para el ciudadano. No entienden por qué el Grupo Popular no aprueba la proposición, cree que es totalmente aceptable, puesto que es el momento de definir si quieren un espacio para el ciudadano o un espacio para los coches, los situados o las terrazas. Se debe aprovechar sobre todo en un distrito donde no hay muchas zonas verdes y lo poco que tienen los ciudadanos del Distrito de Salamanca son las aceras que se están ampliando en la actualidad, como en la calle Serrano o Narváez.

El Sr. de Torres toma la palabra para concluir. Lo que están haciendo desde el equipo de gobierno es dar espacios para el peatón, es la voluntad primera del gobierno municipal. En todos los espacios proyectados están presupuestadas todas las unidades de mobiliario urbano, no deben preocuparse. Lo que no pueden hacer es aprobar una proposición en la que se proponen “más bancos”, habrá que aclarar dónde, para qué, tiene que haber un estudio de esa necesidad.

El Concejal Presidente toma la palabra. Quedaría rechazada la proposición, pero, en cualquier caso, quiere dejar claro que en todas las nuevas actuaciones de remodelación de calles, y en Serrano va a ser así, se dota de mobiliario urbano y de bancos suficientes.

Sometida a votación ordinaria la proposición que antecede presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, es rechazada por la mayoría de los asistentes a la sesión del total de treinta que integran la Junta, con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y el voto a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista.

6.º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, solicitando la adecuación de las aceras para un correcto tránsito de los vecinos.

Defiende la proposición el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Sr. Gimeno Peg. Antes de nada quiere disculpar a su compañero, Sr. Moreno Díaz, que por motivos de trabajo no ha podido acudir al pleno.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Distrito de Salamanca muestran su preocupación por el estado que presentan algunas aceras del distrito. Quiere dejar claro que van a dar algunos ejemplos pero que hay muchas más aceras. No cree que sea su grupo el que deba decir, en el caso de los bancos, dónde hay que poner bancos y dónde no. Supone que el Ayuntamiento y la Junta Municipal del Distrito de Salamanca tiene un grupo de inspectores que puedan inspeccionar y ver dónde son más necesarios. Cree que su deber es presentar las necesidades que ven.

Algunos ejemplos de ese deterioro son las aceras de la calle José Ortega y Gasset, sobre todo en el último tramo; en la calle Francisco Silvela, en el tramo que comprende Cartagena y la Avenida de los Toreros; el Paseo de Marqués de Zafra, son aceras muy

5

Page 6: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

malas de transitar, primero por la loseta que tienen y segundo porque las raíces de los árboles las han levantado. En la esquina de la calle Goya con Velázquez las tapas que hay de servicio están a distintos niveles, eso es peligrosísimo para la cantidad de personas que caminan por allí.

Ante la peligrosidad que supone el estado de las aceras para los vecinos, muchos de ellos de edad avanzada, y para la comodidad de los mismos es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Distrito de Salamanca propone al pleno municipal que se adopten los siguientes acuerdos: primero, instan a la Junta Municipal del Distrito de Salamanca para que se posicione para mejorar las aceras del distrito y segundo, que se mejore en la medida de lo posible el estado de las aceras en los tramos nombrados anteriormente.

Para contestar, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra el Sr. Plaza. Lo primero que quiere es dar la bienvenida al Sr. Francisco Barrera en sus funciones de vocal vecino y desearle lo mejor.

Con respecto al texto de la proposición, va a leer el informe técnico que les han remitido desde el Departamento de Conservación y Renovación de Vías Públicas. La calle José Ortega y Gasset presenta diferente tipología de pavimentación según tramos. En el primer tramo, P. º de la Castellana–Plaza del Marqués de Salamanca, la acera se encuentra en un buen estado de conservación. El tramo entre la Plaza del Marqués de Salamanca y Francisco Silvela está en un estado de conservación aceptable. El Paseo del Marqués de Zafra está en un estado de conservación aceptable, con algún desperfecto muy puntual debido al arbolado de alineación y en la calle Francisco Silvela las aceras se encuentran en un estado de conservación regular.

Es innegable que en algunos puntos del distrito, entre los miles y miles de metros cuadrados que tiene, el estado no es el mejor, es algo que se sabe y que están remediando. En todo caso, cualquier información que se les aporte es bienvenida.

De cualquier manera, los servicios técnicos han creado una serie de prioridades y se está actuando en ellas. Para el Plan de Aceras del año 2009 hay un presupuesto de 800.000 euros, además de lo que esté presupuestado para la calle Serrano que afectará también a algunas calles aledañas como José Ortega y Gasset. Esa cantidad debe repartirse entre lo que son las actuaciones de arreglos puntuales y las actuaciones de mayor entidad que no de mayor importancia, puesto que el tropezón se puede dar en cualquier sitio.

En la actualidad se está acometiendo la calle Príncipe de Vergara, entre Ayala y Goya y para el año 2009 se tiene prevista la calle Jorge Juan, entre el Paseo de la Castellana y la calle Alcalá. Poco a poco se van acometiendo las obras, dentro de lo que permite el presupuesto, para arreglar esas zonas del distrito con el pavimento deteriorado. En ese sentido, esperan la máxima colaboración tanto de los vecinos como de los demás grupos y de los servicios técnicos municipales para detectar el mayor número de desperfectos y poder así arreglarlos.

También es cierto que con la crisis actual no les gusta adquirir unos compromisos de pago que luego no puedan cumplir. Una remodelación del calibre de la calle José Ortega y Gasset es muy costosa.

6

Page 7: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Su grupo municipal va a votar a favor de la proposición con el matiz de que lo harán en la medida de lo posible, a la vez que agradecen el tono constructivo de la proposición. También quiere decir que para futuras actuaciones se tomará en consideración todo lo propuesto por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Segundo turno de intervención para el Sr. Gimeno Peg. Su grupo se alegra mucho de escuchar que hay presupuesto para arreglar las aceras. Claro que entienden que no pueden ser todas reparadas de la noche a la mañana pero poco a poco y que no se olviden.

Por parte del Grupo Socialista toma la palabra el vocal Sr. Gómez Tante. Desde el Grupo Socialista apoyan la proposición de Izquierda Unida. Le parece curioso que para arreglar las aceras del distrito se hable de la crisis, entendía que las aceras se arreglaban hubiera o no hubiera crisis ya que es algo esencial para los vecinos. Por lo que ve también la crisis se ha cargado el famoso plan AVISA. Si le dicen que no, se alegra. Tampoco han dicho que llamen para decir que la acera está mal, otras veces que se han presentado proposiciones del mismo tipo les han dicho que lo comuniquen al plan AVISA. Espera que no pase como en la esquina de Camilo José Cela con Azcona que sigue sin estar arreglada.

El Sr. Plaza toma la palabra para concluir. Le parece estupendo que estén todos de acuerdo. Si ha hablado de la crisis es simplemente porque la financiación que llega a Madrid es más escasa que en otras partes de España y, por tanto, tienen que manejarse mucho mejor. Para el Sr. Plaza lo esencial es la salud y los servicios sociales. En la actualidad, hay mucha gente necesitada a la que tendrán que ayudar, ya lo dijeron en otras ocasiones, en épocas de crisis el mantenimiento tiene que ser el justo no más porque hay otras prioridades. Respecto a que las proposiciones son genéricas, quiere decir que cuando las proposiciones son constructivas aunque sean en genérico hay que echar una mano para que salgan adelante. Si lo que hubieran propuesto es la remodelación de toda la calle no se hubiera podido acometer por eso ha resaltado el matiz de “en la medida de lo posible”. El plan AVISA sigue en funcionamiento y se agradecerá cualquier aviso que se dé.

Sometida a votación ordinaria la proposición presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, es aprobada por unanimidad de los veintisiete miembros asistentes a la sesión, del total de treinta que legalmente integran la Junta.

7.º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, solicitando la adhesión del Distrito de Salamanca al programa “Distrito Arte” y la creación de una comisión sectorial de cultura.

Defiende la proposición el portavoz de Izquierda Unida, Sr. Gimeno Peg. La cultura y el arte como manifestaciones de la sociedad, deben ser respetadas y valoradas como un acto plural, cotidiano y cercano. Para ello la política municipal debe optimizar los recursos que los ciudadanos tienen a su disposición. La ciudad tiene en sus distritos y barrios equipamientos y espacios desde donde la participación y exposición de la vida cultural espontánea podría cumplir un papel de construcción de ciudadanía que es necesario para la convivencia y la formación en valores.

7

Page 8: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Una ciudad de ciudades como Madrid debe tener una vida cultural que sea canal de información, intercambio y tolerancia. En el municipio se cuenta con cerca de doscientas asociaciones y federaciones culturales registradas y con cientos de grupos que en torno a equipamientos sociales y culturales como Centros de Mayores, Mujeres y Jóvenes, que posibilitarían generar espacios de encuentro y cooperación artísticas. Si es verdad que se encuentran en la legislatura de los barrios, deben demostrarlo, una manera de contribuir al reequilibrio social es hacerlo desde la política cultural.

Con la puesta en marcha del programa “Distrito Arte” se están realizando encomiendas de gestión a la empresa municipal Madrid Arte y Cultura, S.A. por la que se programan actividades culturales en los distritos. En los acuerdos de la Junta de Gobierno existe un punto en el cual se plantea que la programación será diseñada y realizada por los responsables del distrito, teniendo en cuenta las necesidades y las respuestas a ofrecer a los vecinos del distrito. Teniendo conocimiento del acuerdo de algunas Juntas Municipales de Distrito con MACSA a través de una encomienda de gestión por la cual se va a desarrollar un programa de actividades culturales en los distritos que lo soliciten, denominado “Distrito Arte”. Por todo ello, su grupo propone lo siguiente:

1.- Que la Junta Municipal del Distrito de Salamanca se adhiera al programa “Distrito Arte”.

2.- Que con la puesta en marcha del programa “Distrito Arte” y atendiendo al acuerdo de la Junta de Gobierno, se cree una comisión sectorial de cultura, con la participación de los tres grupos municipales y las asociaciones culturales y vecinales más representativas del distrito. Con el objeto de acercar las propuestas a las necesidades reales y que los responsables políticos y los agentes sociales del distrito realicen las propuestas más adecuadas y cuenten con el mayor respaldo posible.

Para contestar, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra el vocal Sr. Carromero Barrios. En el pleno del mes anterior el Grupo Socialista ya presentó una proposición pidiendo información sobre el “Distrito Artes”. El Distrito de Salamanca ya se encuentra adherido a ese proyecto cultural, y le gustaría comentar que la programación del cuatrimestre, de septiembre a diciembre, es de veintinueve actividades de teatro, sesenta y tres proyecciones de cine, nueve actividades de danza en catorce coreografías y quince conciertos de música más un festival de rock.

Su grupo está totalmente de acuerdo con la proposición del Grupo de Izquierda Unida. La cultura es muy importante para Madrid y de hecho el Ayuntamiento así lo considera. Si se comparan las actividades programadas para el 2007 y las programadas para el 2008 se podrá ver que se incrementan en once actividades.

Respecto al segundo punto de la proposición de crear una comisión sectorial de cultura, creen que dentro del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ya se recogen suficientes mecanismos de participación como es la Comisión Permanente de Juventud, Deportes, Cultura y Participación Ciudadana a la que el Sr. Gimeno asiste y habrá comprobado que más del 90% del tiempo de esa comisión se dedica a cultura y en la que se da cuenta de toda la programación mensual y se recogen todo tipo de proposiciones y sugerencias que son tenidas en cuenta. Por lo tanto, no consideran

8

Page 9: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

necesario crear una comisión separada cuando la comisión que ya existe dedica prácticamente todo su tiempo a esos fines.

Toma la palabra el Sr. Gimeno Peg, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Es verdad que hay una comisión de cultura a la que asiste pero en esa comisión cuando le dan cuenta de la programación del mes siguiente son ya actos programados, no interviene para nada, lo único que hace es darse por enterado. A veces si han tenido en cuenta alguna cosa. Ha insistido mucho en que las conferencias sean abiertas, tengan diálogo con los asistentes, parece ser que en el mes de noviembre se va a hablar de la I República Española porque antes solo se hablaba de los reyes e incluso de los Reyes Católicos. No hay participación ni de los grupos políticos ni de los vecinos o de las asociaciones del distrito que estén interesadas en la cultura. Lo mismo que se ha creado un grupo de trabajo para preservar el Dolmen de Dalí por qué no se puede crear otro para poder programar en los centros culturales qué talleres o qué actuaciones son las que más interesan.

El Concejal Presidente cede la palabra al Grupo Socialista. Su portavoz, el Sr. Inurrieta Beruete, señala que desde el Grupo Socialista dan también la bienvenida al nuevo vocal del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Efectivamente, la proposición tiene dos partes, respecto a la primera como bien ha dicho el vocal del Partido Popular, el Distrito de Salamanca ya está adherido al Distrito Artes y, por tanto, esa parte no merece atención. Lo que sí la merece es la reflexión sobre la participación ciudadana que se recoge en el segundo punto. Cualquiera que haya asistido a las comisiones de cultura sabe que la programación que presentan está cerrada como lo está en prácticamente todas las actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid. La empresa es la que programa y eso hay que tenerlo en cuenta. El Grupo Popular tiene la mayoría y eso es legítimo desde el punto de vista democrático, pero no es para su grupo ético desde el punto de vista de la participación ciudadana. No les deben hacer creer que hay capacidad de participar y de decidir sobre las actividades culturales del distrito como no la hay en el conjunto del Ayuntamiento de Madrid. El equipo de gobierno programa sin la participación de los vecinos y sin la participación real y efectiva de los grupos políticos que conforman la oposición. En un momento en el que deberían estar, como el Grupo Socialista ha propuesto, en un clima de más cooperación, donde no se puede llegar a ningún acuerdo sobre si poner un banco más o menos en el Distrito de Salamanca, cree que en el caso que se está debatiendo, al menos, el Grupo Popular sea consciente de lo que hacen y no quieran intentar convencer a los vecinos de que realmente hay participación. En Madrid no hay capacidad por parte de los vecinos y por parte de los grupos de participar o generar algún tipo de iniciativa cultural. El Grupo Popular tiene la legitimidad democrática que le han dado los vecinos de Madrid pero, en ningún caso, deben hacer creer que hay una participación efectiva en la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid.

El Sr. Carromero Barrios, en nombre del Grupo Popular, toma la palabra para concluir. En primer lugar, para contestar al Grupo de Izquierda Unida, indica que las conferencias que se imparten en los centros culturales, no son simples simposios en los que el ponente llega, habla y se marcha, sino que hay un turno de preguntas y participación por parte de los asistentes. Si el Sr. Gimeno Peg ha reconocido que después de sus reclamaciones y sugerencias se han hecho conferencias sobre la I República significa que sí se tienen en cuenta las reuniones de la comisión. En cuanto al portavoz del Partido Socialista, cree que el Ayuntamiento de Madrid es modélico en cuanto a la participación

9

Page 10: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

ciudadana en sus instituciones. El Reglamento de Participación Ciudadana establece unas comisiones permanentes en los distintos ámbitos a las que está invitado cualquier vecino, cualquier organización. El tema es si lo hacen o no lo hacen, desde luego, el Ayuntamiento sí ha establecido los cauces para que los vecinos participen. También está el Consejo Territorial que se reúne periódicamente, en el que los vecinos están representados y acuden. El Ayuntamiento establece los cauces, otra cosa es que los vecinos los utilicen o no.

Sometida a votación ordinaria la proposición que antecede presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, es rechazada por la mayoría de los asistentes a la sesión del total de treinta que integran la Junta, con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y el voto a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista.

8.º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal Socialista en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, respecto al acondicionamiento del túnel de Manuel Becerra.

Defiende la proposición el vocal del Partido Socialista, Sr. García Sánchez. Oídas las sugerencias de los vecinos del Distrito de Salamanca, respecto a la seguridad vial, es por lo que al amparo de lo establecido en el párrafo primero del artículo 16 del Reglamento Orgánico de los Distritos, el Grupo Municipal Socialista presenta al pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca para su aprobación la siguiente proposición: “Que en el túnel de la calle Manuel Becerra que une la calle Doctor Esquerdo y Francisco Silvela, se lleven a cabo obras de mejora de iluminación y pintura para mejorar la seguridad y evitar los alcances y accidentes que se producen dentro del túnel.”

Quiere señalar que, en efecto, si no legión si han sido múltiples las quejas y sugerencias de los vecinos del Distrito de Salamanca y vecinos de otros distritos que utilizan esa vía para sus desplazamientos dentro de Madrid. El túnel de Manuel Becerra que tiene su entrada a la altura del 21 de Doctor Esquerdo y salida por Francisco Silvela a la altura de la transversal a la Avenida de los Toreros, en la actualidad, es una auténtica cueva cercana a lo que se conoce como “oscuro antro”, no bastando que a la altura de los túneles se hayan instalado carteles que indican la obligatoriedad de poner las luces de cruce. En el día de la fecha personalmente ha podido comprobar la oscuridad del túnel, oscuridad que ha provocado repetidos accidentes tanto a la entrada como a la salida como en su propio interior. No se trata de que se enciendan unas pequeñas luminarias como de hecho están encendidas sino que la claridad debe ser total como exige el Código de la Circulación y la vigente Ley de Seguridad Vial. La oscuridad de ese túnel sorprende porque de hecho existen otros túneles en Madrid como, por ejemplo, el de Cuatro Caminos en el que la visibilidad es total sin que exista ese poso de angustia que les quedan a multitud de conductores. Por ello y por su obviedad, la proposición necesariamente tiene que ser aprobada con la concurrencia del voto positivo del Grupo Popular, Grupo Socialista e Izquierda Unida.

Para contestar, por parte del Grupo Popular, tiene la palabra su vocal Sr. Jordán Moreno. Antes de contestar a la proposición quiere destacar la excelente gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la circulación y la seguridad vial en Madrid en general y en el Distrito de Salamanca, en particular. La construcción en los últimos años de los túneles que conectan Velázquez con la Nacional II o los más recientes de O‘Donnell y

10

Page 11: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

la M–30 han supuesto, sin duda, una mejora en el tráfico del distrito. Esos túneles cuentan con las últimas medidas de seguridad y de iluminación y con un diseño moderno que, sin duda, contrasta con el túnel de Manuel Becerra que se proyectó hace muchos años y que, por lo tanto, tiene una estética más anticuada. El túnel de Manuel Becerra se encuentra, en general, en buen estado de conservación y en él se realizan de manera habitual las tareas de conservación y mantenimiento que una instalación de esas características requiere. Sin embargo, es cierto, que en algunas ocasiones, como suele ocurrir en infraestructuras que tienen muchos años se han producido algunas averías que se han solucionado puntualmente. Es el caso de algunas filtraciones que tuvieron lugar en la sala del centro de transformación, el problema se solucionó renovando esa parte de la instalación. Desde ese momento mejoró notablemente la continuidad del alumbrado, ahora bien, es cierto que el problema no está solucionado al 100%. Próximamente está previsto por el área un estudio y un proyecto para dotar a ese paso inferior de una nueva iluminación, renovando todo el conjunto. El mantenimiento de los túneles que pasan por el distrito como es el caso de Manuel Becerra no son competencia de la Junta del Distrito de Salamanca. No obstante, el Grupo Popular considera que cuantas más medidas se lleven a cabo para mejorar la seguridad vial en el Distrito de Salamanca mucho mejor. Por lo tanto, se va a instar al área competente para que mejoren la iluminación y pintura del túnel. Por lo tanto, van a votar a favor de la proposición.

Por parte de Izquierda Unida, para posición de voto, toma la palabra su portavoz, Sr. Gimeno Peg. Votan a favor de la proposición.

El Concejal Presidente cede la palabra al Sr. García Sánchez, vocal del Partido Socialista. Le congratula la intervención que se hace desde el Grupo Popular, por lo menos, sí que van a concretar algo. Está bien que reconozcan que el túnel es una calamidad porque lo es, objetivamente, no se lo inventa. Le parece bien que se apruebe la proposición pero pide que las obras se acometan ya.

El Concejal Presidente se alegra de que se apruebe la proposición con el voto a favor de los tres grupos. Es objetivamente claro y necesario que se arregle sobre todo la iluminación que está fallando mucho últimamente. El túnel tiene su antigüedad, seguramente de antes de la democracia, cree que del 68. En la época en la que gobernó el Partido Socialista no se construyó ningún túnel en la ciudad pero en la época en la que ha gobernado el Partido Popular sí se han hecho. Lo único que quiere decir al Sr. García es que no le parece justo ni equitativo que se compare el de Cuatro Caminos, que es un túnel de reciente construcción, con un túnel de la época de Franco. En cualquier caso están de acuerdo en que ese túnel tiene que ser mejorado.

Sometida a votación ordinaria la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, es aprobada por unanimidad de los veintisiete miembros asistentes a la sesión, del total de treinta que legalmente integran la Junta.

9.º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal Socialista en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, respecto a los hombres anuncio.

Defiende la proposición la vocal del Grupo Socialista, Sra. Garrido Barragán. Da lectura al texto de la proposición: “Los madrileños estamos acostumbrados a ver por

11

Page 12: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

nuestras calles, especialmente por el centro de la capital, a personas que llevan ostentosos carteles publicitarios, a los que comúnmente se les ha venido llamando hombres anuncio, y que a día de hoy ven su trabajo peligrar ante la nueva normativa que entrará en vigor para el próximo año. No hemos de olvidar que muchos de ellos se dedican a esta actividad como uno de sus últimos recursos ante la imposibilidad de encontrar empleo. Siendo conscientes de las dificultades por las que estas personas pasarían en caso de perder el que ha sido hasta ahora su único medio de ganarse la vida, el Grupo Municipal Socialista eleva al pleno la siguiente proposición: Que se inste al gobierno de la ciudad de Madrid a no poner en funcionamiento la nueva ordenanza por la que se suprime la figura de los hombres anuncio y se pase a regular el ejercicio de esta profesión, para que los implicados no queden al margen de la legalidad y puedan seguir desarrollando su labor”.

Como todos saben, una nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid suprime la figura de los hombres anuncio aduciendo que era un empleo indigno. Les parece fundamental que esas personas no se queden sin empleo y más en un momento como el actual.

Para contestar, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra su portavoz, Sr. García Gay. Es una ordenanza muy extensa y el Grupo Socialista hace referencia a un punto concreto. La filosofía de esa ordenanza es que el ejercicio de la actividad publicitaria no altere el paisaje urbano ni genere contaminación lumínica. En las palabras incluidas en la propia exposición de la ordenanza se trata concretamente de compatibilizar la actividad publicitaria con la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores del paisaje urbano y de la imagen de la ciudad de Madrid y muy especialmente, en el casco histórico que está definido en dicha ordenanza como zona de especial protección. El Grupo Socialista dice en su proposición de que están acostumbrados a ver a los hombres anuncio por el centro de la capital. Está claro que estarán acostumbrados los que viven en esa zona. Hay muchos distritos de Madrid en los que esos señores no trabajan, se puede hablar escasamente de un par de docenas que se dedican a eso, en todo caso un grupo muy reducido. Además, la costumbre por si misma no debe convertirse en un motivo de legitimación de absolutamente nada, algunas cosas a las que se está acostumbrado no quiere decir que sean buenas.

Hay un tema sobre el que el Grupo Socialista a lo mejor no ha profundizado suficientemente. Las ordenanzas que hay actualmente en vigor, no las ordenanzas que se acaban de aprobar que empezarán a funcionar a principios del año próximo, ya están prohibiendo implícitamente la función que esas personas desempeñan. Pasa a explicarlo tal y como se recoge en las ordenanzas de las que hace mención. En la ordenanza de Protección del Paisaje Urbano del año 2001, vigente en la actualidad hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza de protección, no se regula ni se prohíbe esta clase de instalación publicitaria, por ello, en virtud de lo establecido en su artículo 6 no es autorizable al no estar contemplada expresamente en la misma. Este artículo contiene una prohibición similar a la que se establecía en el artículo 6 de la anterior ordenanza de Publicidad Exterior del año 1993, que disponía que cualquier otro posible caso fuera de los indicados se considerará no autorizable. Es una actividad que está al margen de la regulación y de la ley. Lo que está pidiendo el Grupo Socialista es que se regule el ejercicio de esa profesión para que los implicados no queden al margen de la ley, quieren que transgredan las ordenanzas que están en vigor y las que se acaban de aprobar. Vuelve a decir que están queriendo ejemplificar con un árbol sin estar hablando del bosque concreto. Esos señores ocupan un punto de todo lo que la ordenanza está regulando, retirar una ordenanza porque no se esté

12

Page 13: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

de acuerdo con un punto le parece excesivo. En todo caso, podían haber pedido que se cambiase ese punto. Entiende además que en el Ayuntamiento central ya lo habrán hecho por lo que no entiende que lo vuelvan a plantear en las Juntas.

Las vías públicas son eso precisamente, públicas y la gente que está utilizándolas de esa manera está haciendo un uso privativo de las mismas. Eso es lo que la normativa nueva pretende regular. La vocal del Grupo Socialista ha apuntado el hecho de que había más personas implicadas. Efectivamente, ese es solo un punto de la ordenanza, hay muchas otras personas implicadas en la aplicación de dicha normativa. Se prohíben también los vehículos publicitarios cosa que afecta a muchos ciudadanos por los que el Grupo Socialista no dice nada; el reparto de publicidad en la calle, a eso sí están todos acostumbrados y por esa gente tampoco dicen nada. El Grupo Socialista aprovecha el carro de que es un tema que se trata en televisión para apuntarse un tanto. Su grupo vota en contra de la proposición.

Por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida toma la palabra su portavoz, Sr. Gimeno Peg. Su grupo apoya la proposición socialista. En todo caso quiere señalar que aunque entienden que es un trabajo no dignificado si alguien se puede ganar la vida así habría que ver qué es lo que se hace. Es verdad que se están realizando muchos trabajos que no son dignos y no se dice nada, solo se dice de los que se ven en la calle. Otro tema que le parece fenomenal que haya mencionado el Sr. García Gay es el del reparto de publicidad. Su grupo no está de acuerdo en que no se pueda repartir propaganda. Si su organización decidiera un repartir octavillas ¿qué ocurre?, ¿no se podrían repartir? Quizá también quieren quitarles la propaganda y que no actúen. Esa ordenanza habría que verla.

La Sra. Garrido Barragán toma la palabra en su segundo turno de intervención. Su grupo no se sube a ningún carro, simplemente les remueve la conciencia como socialistas y ciudadanos que se trate de forma tan injusta ese tema. No sabe el número de personas que son, pero son personas que tienen un trabajo y que se van a quedar sin él. No ha hablado de que se suprima toda la ordenanza, ha hablado de que se regule lo que afecta a esas personas. El Sr. García Gay ha hablado de preservar el paisaje, los centros históricos, etc. ¿va el alcalde a tenerlo en cuenta con respecto a esos macro paneles de dos por cuatro metros?, ¿eso no atenta contra el paisaje urbano o las viviendas de muchas personas?

Es una ciudadana que pasea por Madrid y que pasea por el Distrito de Salamanca y está acostumbrada a ver a los hombres anuncio. En la calle Goya ha visto a varias personas o a una sola persona, da lo mismo. Esa persona le importa porque se puede quedar sin trabajo. El Sr. García Gay ha hablado de ordenanzas pero ella habla de personas, le gusta hablar de personas. Son personas no mobiliario urbano que se pueda quitar. No son papeleras, no son chirimbolos, son personas que, repite, se quedan sin trabajo. Además es un sector de la población de lo más vulnerable, son inmigrantes, personas de mediana edad, que recurren a ese trabajo no porque les guste sino porque no tienen otra. Son personas como Miguel, un argentino de cuarenta y siete años que por fortuna tiene otro empleo y no ve nada indigno en ese trabajo. Como Roberto, un cubano de treinta y nueve años para quien lo indigno es robar. Emilio también cubano que antes se dedicaba a la construcción y ahora trabaja en eso porque no encuentra otra cosa, porque lo indigno para él es que lo dejen en la calle, no trabajar de esa manera.

13

Page 14: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Lo que le ha dolido como ciudadana es que el Alcalde lo que quiere es no tener en la calle a ese tipo de personas y que diga que es indigno. Que le digan otra cosa porque eso es ridículo e insulta a la inteligencia. Le gustaría que le explicasen qué es indigno en ese trabajo, ¿el que porte publicidad? Pues que se la quiten a deportistas. Fernando Alonso tiene cada centímetro de su cuerpo con anuncios publicitarios. Además el Alcalde puede equivocarse porque si se habla de trabajo denigrante como aquel que uno no haría, se pueden ofender muchas sensibilidades y a personas que desarrollan su trabajo de forma muy honrada.

El Concejal Presidente señala a la Sra. Garrido Barragán que su tiempo ha concluido hace tiempo.

La Sra. Garrido Barragán concluye su exposición señalando que no trabajaría limpiando las calles pero que entiende que alguien lo tiene que hacer. No le gustaría retirar excrementos, orines de perros. Tampoco le gustaría ser limpiadora del hogar o limpiar en unas oficinas y no cree que lo consideren indigno porque es algo que les da de comer, eso es lo más honroso que existe. Reitera que la justificación que ha dado el Partido Popular es lo que más le ha indignado y además atenta contra la inteligencia de las personas. Mucha gente que está en la sala y que además vota al Partido Popular se estará dando cuenta de que lo que quieren es quitarse a esas personas de en medio. Si el Alcalde considera indigno ese trabajo que les dé otro trabajo.

El Concejal Presidente reitera a la Sra. Garrido Barragán que su tiempo ha concluido.

Concluye la Sra. Garrido Barragán que la salida que se les está dando a esas personas es cambiar el cartel de vendo oro–compro oro por uno en el suelo de “tengo hambre”. No cree que sea más digno pedir que trabajar.

El Concejal Presidente indica a la Sra. Garrido que las normas de cortesía del pleno indican que se deben tratar de usted. Ruega que se mantengan esas normas durante la sesión, fuera del pleno se pueden tratar con la confianza que consideren oportuna.

En nombre del Grupo Popular tiene la palabra su portavoz, el Sr. García Gay, para concluir. En primer lugar, quiere señalar que en ningún momento ha hablado de dignidad, lo ha evitado a propósito y dirá por qué.

Respondiendo al Sr. Gimeno, sobre si se les va a permitir entregar propaganda o no, como todos saben las actividades de publicidad y de propaganda son muy diferentes y la ordenanza lo que está regulando es la publicidad y no la propaganda. En todo caso, la propaganda electoral o de algún otro tipo que quieran dirigir desde su grupo municipal a los vecinos están reguladas por otra reglamentación distinta.

Contestando a la vocal del Grupo Socialista, se nota que traía un discurso hecho con una idea muy determinada que, en absoluto, tenía nada que ver con lo que él ha dicho. Ha basado el discurso en el tema de la sensibilidad, la conciencia, las personas sin trabajo. Esos hombres son tan importantes como los tres mil que se quedan a diario sin trabajo en España y no es por el gobierno del Partido Popular, seguramente tiene que ver el gobierno de España con esas políticas de empleo. Por lo tanto, si la Sra. Garrido Barragán tiene tanta

14

Page 15: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

preocupación por esas personas debería dirigirse a otras instancias de su partido político que seguramente podrán hacer mejores acciones que las que hacen en la Junta Municipal.

Respecto a lo que la vocal ha dicho de los carteles del Alcalde, por lo que se puede observar no han leído la ordenanza. No va a contestar lo que tienen que cumplir cada una de las publicidades que haya en la vía pública, pero se habla de la luminancia por metro cuadrado, de anuncios emblemáticos que se salvarán de la ordenanza, las excepciones de las cruces verdes de las farmacias, de las medidas máximas y mínimas que se pueden tener en función de las fachadas, de cuándo se podrán poner, durante cuánto tiempo, etc.

También ha hablado la Sra. Garrido Barragán de gente muy concreta. A él le iba a costar mucho tiempo hablar en concreto de tres mil personas diarias, no tiene ese tiempo. La dignidad no está en los puestos de trabajo. La dignidad está en las personas, los puestos de trabajo son independientes a la dignidad, podría hablar de muchas faltas de dignidad mucho peores de las que la Sra. Garrido Barragán quiere achacar al Grupo Popular.

Volviendo al tema que parece que el Grupo Socialista no quiere entender, se habla de una ordenanza que regula muchas cosas, la publicidad en la calle. A la Sra. Garrido le preocupan mucho los señores que ha mencionado pero no le preocupan nada los que reparten publicidad en la calle que también se van a quedar sin trabajo. Reitera el voto en contra del Grupo Popular.

Sometida a votación ordinaria la proposición que antecede presentada por el Grupo Municipal Socialista, es rechazada por la mayoría de los asistentes a la sesión del total de treinta que integran la Junta, con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y el voto a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista.

10.º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal Socialista en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, respecto a la adecuación del salón de bodas de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca.

Defiende la proposición el Sr. Jiménez Molero. Son muchos los contrayentes de matrimonios civiles, invitadas e invitados, incluso oficiantes que en nombre del Alcalde de la ciudad de Madrid han celebrado en el local que para ese fin tiene destinado la Junta del Distrito, los que le han hablado del local. Quiere manifestar con respeto pero con convicción y firmeza, que defienden su proposición que esperan y desean sea compartida por todos, de dignificar el hecho de contraer matrimonio civil. Lo ideal, por tanto, sería que ese local reúna las condiciones de dignidad mínima suficientes, de espacio y de condiciones que para todos desearían.

Reconocen que el Distrito de Salamanca, de los veintiuno de Madrid, no sea de los que más matrimonios civiles realiza. Al parecer, el Concejal Presidente solamente tiene que destinar un día al mes para esa celebración. Pero ello no obsta para que los locales que para tal fin dispone la Junta desmerezcan. Deben tener espacio suficiente y la necesaria megafonía y medios para reproducir la música que para ese acto deseen los contrayentes. Es verdad que el Distrito de Salamanca tiene alrededor medio centenar de iglesias y parroquias de, al menos, cuatro confesiones, católicas, anglicanas, protestantes y

15

Page 16: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

evangélicas, casi el mismo número de personas que caben en el local destinado actualmente para celebrar matrimonios civiles. Espera que no le respondan lo bien que están las parroquias e iglesias del distrito o que le digan que el salón tiene menos antigüedad que la iglesia y por eso está peor porque eso no tendría justificación.

Pide que apoyen la proposición y no le hablen de la crisis, de que no hay para los bancos y que eso pueda motivar crear empleo. La proposición dice lo siguiente: “Que la Junta facilite para la celebración de estos enlaces un salón de mayor capacidad y que cuente, entre los medios técnicos, con un sistema de megafonía que permita reproducir la música que los contrayentes consideren oportuna, y que se pueda oír a éstos su votos sin problemas”.

Espera que les haya gustado la forma utilizada, si hubiera nombrado la crisis y se hubiera echado la culpa les habría gustado más, e incluso se atreve a pensar que de todos los males e incluso los del distrito la culpa la tiene Zapatero.

El Concejal Presidente, por alusiones, toma la palabra. Sería bueno que el Sr. Jiménez se leyera la normativa municipal que regula los matrimonios civiles y así se daría cuenta de que todas las Juntas Municipales y todos los Concejales de Distrito destinan un día al mes a esa noble tarea que hacen con mucho gusto y agrado. Se debe leer la normativa antes de opinar sobre si dedica poco o mucho tiempo porque dedica lo que la normativa establece. Por cierto, también los Concejales de la oposición lo pueden hacer cuando lo consideran oportuno y el equipo de gobierno no pone absolutamente ninguna pega para que lo hagan incluso en días que no son los habilitados. Cede la palabra al portavoz del Grupo Popular Sr. García Gay.

El Sr. García Gay toma la palabra. El Sr. Jiménez ha empezado muy bien su exposición pero al final ha puesto la guinda. Sospechaba que tenía falta de buen humor pero se lo está confirmando, lo que pasó en la Junta de Portavoces no dejó de ser una broma y el Sr. Jiménez se lo toma por la tremenda.

Las bodas civiles se vienen celebrando en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 1994, cuando esa competencia se extendió a todos los municipios españoles. En el Ayuntamiento de Madrid se editó un manual al efecto por el Área de Coordinación Territorial que es al que ha hecho referencia el Concejal Presidente y que hubiera estado muy bien que se hubieran leído previamente.

Le llama la atención que el Grupo Municipal Socialista indique en su proposición que el local que la Junta Municipal destina a tal fin es inapropiado. El texto de la proposición dice lo siguiente: “Visto el local y los medios que la Junta de Distrito facilita a las parejas que desean celebrar su matrimonio de modo civil, y lo inapropiado de éstos...” Da la impresión que están condenando a las parejas que se casan de modo civil a las cuevas, cree que es un sitio digno. La Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 26 de enero de 1995, establece que los matrimonios civiles deberán celebrarse en un local del Ayuntamiento debidamente habilitado a tal fin. En el Anexo I del Manual antes citado, figura que el lugar oficial de celebración de matrimonios en el Distrito de Salamanca es el Salón de Actos ubicado en la planta baja del edificio sede del Distrito en la calle Velázquez, 52, al que, para mayor facilidad de los asistentes a la ceremonia, se accede

16

Page 17: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

directamente a través del zaguán de entrada sin necesidad de tener que acceder por el hall interior donde se ubican las oficinas de Línea Madrid.

La normativa exige que el local esté presidido por el retrato del Jefe del Estado y las banderas, según establece la Ley 39/1981, de 28 de octubre, y que sobre la mesa figuren la Constitución y el Código Civil, sin adornos, y las correspondientes actas, cumplimentadas previamente en el modelo oficial, dispuestas por cuadruplicado para la firma de los contrayentes y testigos. El Sr. García Gay indica que él se ha casado solamente por lo civil, por motivos personales, y cree que su ceremonia fue absolutamente digna. Dispone también que se habilitarán dos sillones para los contrayentes, así como dos sillas más para los testigos, disponiéndose a una distancia adecuada un número suficiente de asientos para los asistentes a la celebración. De momento por lo que se ve se está cumpliendo con toda la normativa.

Según el calendario anual aprobado, en el Distrito de Salamanca los matrimonios se celebran el primer jueves de cada mes, a excepción del mes de agosto, entre las 17:00 y las 20:00 horas, con media hora de intervalo entre cada matrimonio civil. Eso quiere decir que en un año en el Distrito de Salamanca se vienen celebrando unos setenta y siete matrimonios civiles, en el 90% de los cuales la media de asistentes, sin contar los contrayentes y los testigos, no supera la docena, de forma que la capacidad de la sala, treinta y tres asientos, es habitualmente más que suficiente.

Respecto de la segunda de las cuestiones planteadas, la megafonía, vuelve a indicar lo mismo. La normativa reguladora de los matrimonios civiles a que se viene haciendo referencia, establece que en ningún caso deben interpretarse piezas musicales, ni en directo ni por cualquier otro medio de reproducción. Por tanto, lo que pide el Grupo Socialista no tendría ningún sentido dentro de lo que establece la normativa.

El Sr. Jiménez ha dicho que ha habido quejas de algunos contrayentes. Pues bien, desde el año 94 que se están celebrando bodas hasta la actualidad no ha habido ninguna queja de nadie que se haya querido casar o se haya casado. También quiere señalar que cualquier persona que se quiera casar dentro del ámbito de Madrid puede hacerlo en cualquier distrito, no tiene que estar empadronado en un distrito para casarse en él. Las personas que van a casarse al Distrito de Salamanca van a ver el salón de bodas y si ven el salón y no les gusta tienen veinte opciones más dentro del Ayuntamiento de Madrid.

El Concejal Presidente señala al Sr. García Gay que su tiempo ha concluido y le ruega que vaya acabando con la exposición.

Continúa el Sr. García Gay, que entendiendo ese salón de actos como salón polivalente, donde no solamente se celebran bodas, sino que tiene otros muchos usos al servicio de los ciudadanos, reunión de comisiones permanentes, sala de espera, etc., ya estaba previsto con cargo al contrato marco de obras de reforma, reparación y conservación de los edificios adscritos al Distrito en el ejercicio económico de 2009 realizar pequeñas mejoras en la iluminación y sonido de la sala.

Entendiendo que todo es mejorable, su intención es plantear una transaccional. No pueden cambiar el salón como pide el Grupo Socialista porque no puede haber un salón de mayor capacidad. Entienden que es un salón apropiado, el sistema de megafonía no se

17

Page 18: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

puede destinar solo a las bodas, por tanto, la transaccional que proponen es la siguiente: “Que la Junta Municipal tal y como tiene previsto para el ejercicio económico del año 2009, acometa las obras de adecuación estética y técnica oportunas para mejorar el estado actual del salón de actos de la planta baja de la sede de la Junta Municipal en la calle Velázquez, 52”.

El Concejal Presidente pregunta al Grupo Socialista si aceptan la transaccional. El Grupo Socialista la acepta.

El Grupo de Izquierda Unida también vota a favor de la transaccional.

El Sr. Jiménez Molero toma la palabra, en su segundo turno de intervención. Le han sorprendido muy gratamente porque pensaba que iban a rechazar su proposición. Felicita al Sr. García Gay por su boda civil pero piensa que le van a regañar, porque no cree que en el Partido Popular se produzcan todos los días bodas de ese tipo.

Lo que han convenido con su exposición es que el local no es el mejor o ¿es que ya estaban previstas las obras y por eso han planteado la transaccional?. Deben decir si lo iban a hacer y aprovechan la ocasión o si lo hacen porque es necesario. Por cierto, lo que no va a aceptar es cómo debe hacer la defensa de las cosas. El Grupo Popular tiene unas reminiscencias que no les gustan a los de izquierdas, que es decir cómo deben hacer las cosas los demás.

Dicen que hay treinta y tres sillas y si acuden cien personas qué ocurre. Sobre adornos y música, por qué en otras Juntas sí los hay. Al equipo de gobierno no le importa porque cumplen estrictamente la ley, ¿en algunos lugares incumplen la ley?

El que se casa no tiene por qué decir en ese momento si el salón le parece indigno, ni el oficiante ni los invitados porque es un día de celebración y están contentos aunque se casaran en la calle. No reúne las mejores condiciones y la posibilidad de ofrecer otro lugar es lo que pide el Grupo Socialista, otro lugar alternativo si acuden más personas de las treinta tres sillas. Habla de condiciones de capacidad no de accesibilidad. Simplemente es dignificar para que se pueda celebrar una boda civil en las mismas condiciones en las que se pueda celebrar una boda católica. Desde el año 1994 el Grupo Popular no ha estado a la altura, al menos en el Distrito de Salamanca. Acepta la transaccional para que vean que su voluntad es grande y la del Grupo Popular corta.

El Sr. García Gay toma la palabra para concluir. Agradece que le feliciten por su boda. Se está hablando constantemente de dignificar las ceremonias civiles. Ya ha señalado que hay que dignificar las bodas civiles igual que las católicas, no hay campanas, se pueden dignificar con los medios que tiene una Junta Municipal y no de otra manera. Sobre que en otras Juntas hay música le pediría al Sr. Jiménez que lo diga para si alguien que quiere música acude a la Junta Municipal de Salamanca se le pueda remitir allí. Sobre las reminiscencias de hace mucho tiempo, no tiene nada que decir.

Nadie habla de si acuden treinta y tres personas o treinta siete a una boda, si cuatro se quedan en la calle. De lo que se está hablando es de que el salón es digno, que no hay otro espacio en la Junta para celebrar las bodas y vuelve a repetir que hay veintiuna Juntas Municipales para celebrar bodas. Si la de Salamanca no se adecua a sus necesidades

18

Page 19: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

pueden elegir entre veinte más. Que haya treinta y tres asientos no significa que solo quepan treinta y tres personas, si hay treinta y siete se apretarán más, y si hay cien invitados seguramente buscarán otra Junta Municipal que tenga un salón más grande.

El Concejal Presidente anima al Sr. Jiménez a haga un estrecho seguimiento de las bodas civiles que celebra. Como ha devaluado las bodas civiles que se celebran en la Junta de Salamanca, se da por aludido porque las oficia en su inmensa mayoría. Le anima a que las siga porque no son, en absoluto, rígidos. Se permite a los contrayentes que hagan muchas cosas de las que el Sr. Jiménez dice, pero las normas son las normas y a ellas se tienen que sujetar. Desde el Partido Socialista se hacen unos planteamientos que obedecen a otro tiempo. El Sr. Jiménez no ha evolucionado. Piensa que en el Partido Popular son todos de una determinada manera, por eso en la Comunidad de Madrid los resultados son los que son porque algunos socialistas, entre los que se encuentra el Sr. Jiménez, no se ajustan a la realidad, pero los ciudadanos la tienen completamente distinta. Le han parecido muy desafortunadas algunas de las cosas que ha dicho el Sr. Jiménez pero es su estilo y lo respeta aunque no lo comparta.

Sometida a votación ordinaria la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, es aprobada, en los términos de la transaccional, por unanimidad de los veintisiete miembros asistentes a la sesión, del total de treinta que legalmente integran la Junta.

11.º.- Proposición que presenta el Grupo Municipal Socialista en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, sobre los pasos de peatones en los colegios.

Defiende la proposición el vocal del Grupo Socialista, Sr. Gómez Tante. La proposición del Grupo Socialista defiende que los pasos de peatones cercanos a los colegios del distrito, de todos los colegios no discriminan a nadie, sean elevados como se hizo en la Plaza de Manuel Becerra, en las calles de Don Ramón de la Cruz y Doctor Gómez Ulla, para aumentar la seguridad del peatón y que disminuya la velocidad de los vehículos. Cree que es fundamental que alrededor de los colegios del distrito, como en otros distritos pasa, se haga lo que ha mencionado en los pasos de peatones para que los niños puedan cruzar sin miedo a los coches que, algunas veces, van por ciertas calles a velocidades inapropiadas.

Para contestar, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra la Sra. Toledo Cuervo. En primer lugar, quiere decir que comparten la misma preocupación por el tema. Existen más de mil centros educativos en la Comunidad de Madrid con muchos estudiantes y niños y todas aquella medida que contribuya a evitar una desgracia será bienvenida, además sabiendo que niños y ancianos son el grupo más vulnerable en ese tipo de accidentes. Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid adopta medidas encaminadas a la mejora de las infraestructuras y señalizaciones verticales, campañas de concienciación como han sido “Camino escolar seguro”, “Atención todos somos peatones”, entre otras, con un único fin que es el de erradicar víctimas por atropello y mejorar la convivencia social.

Entienden que en el entorno de un colegio hay que extremar las precauciones, pero no pueden dejar a un lado aquellos criterios imprescindibles a la hora de determinar qué tipo de pasos de peatones son los que se ajustan, criterios como la intensidad media diaria de

19

Page 20: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

vehículos–peatones (IMD), rango jerárquico de la vía, la importancia del itinerario peatonal, carácter del área y objetivos ambientales, entre otros muchos, desde características geométricas de las calles, para poder determinar qué paso de peatones es el correcto o no a implantar.

En la proposición se habla de los pasos de peatones de Don Ramón de la Cruz y Doctor Gómez Ulla. Esos pasos se realizaron como parte integrante de una obra singular que fue la remodelación de la Plaza de Manuel Becerra. Entre todas esas medidas, creen que es importante que de una forma muy activa también participen los directores de los centros educativos, escolares, las asociaciones de padres, para que puedan ser más efectivas las que se tomen.

Todas las peticiones que han recibido para ese tipo de mejoras siempre se han canalizado de forma rápida y eficaz. Hace poco se ha pintado el paso de cebra del colegio de la calle Jorge Juan, Sagrada Familia; ya se han pedido los permisos para el espacio de autobuses en el Colegio Guindalera; en el Colegio Natividad de Nuestra Señora, se está estudiando la prohibición del tráfico en sus alrededores en las horas de entrada y salida del colegio.

Para el paso elevado a la altura de la acera es necesario un estudio más pormenorizado, en cada uno de los casos. Rechazan la propuesta por ser una petición genérica y no poder dar una respuesta global a todas. No en todas las cercanías de los colegios es posible implantar ese tipo de paso de peatones.

El Sr. Gimeno Peg, en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, apoya la proposición del Grupo Socialista porque considera interesante que se eviten todos los peligros que pueda haber alrededor de donde salen los niños, debe haber la mayor seguridad posible.

El Sr. Gómez Tante toma la palabra, en su segundo turno de intervención. Entiende que a lo mejor un paso en Príncipe de Vergara no se puede elevar pero, por ejemplo, los pasos de peatones alrededor del Colegio Amador de los Ríos no están regulados por semáforos, hay cinco pasos de peatones y hay mucho movimiento. Se ha hecho en Don Ramón de la Cruz, que era una calle que la gente utilizaba para intentar esquivar los atascos de la Plaza de Manuel Becerra y ahora ya no utiliza porque no puede ir de rally como iba antes. El paso de peatones elevado permite una mayor seguridad.

Se podía transaccionar si le dijeran ese paso de peatones sí y ese otro no. Entiende que hay calles en las que es más difícil, en Jorge Juan, el ejemplo que le han puesto, es una calle estrecha que entiende que no hay tanto problema por elevarla.

El Sr. Inurrieta Beruete, portavoz del Grupo Socialista, quiere hacer una pequeña apreciación. Habría que hacer un estudio de la densidad del tráfico. Como todos saben, los accidentes de tráfico, han sido reducidos alrededor de un 30% en los dos últimos ejercicios, precisamente con la filosofía de si se puede evitar una sola víctima es necesario, útil y socialmente responsable hacerlo. Por tanto, no se puede esgrimir que en calles que no haya mucho tráfico no van a hacerlo. El argumento no es genérico, se habla de los pasos relativos a los centros escolares y, segundo, nunca se puede hacer un argumento de distinción entre calles de mucho tráfico y calles de poco tráfico. Lo que hay que hacer es

20

Page 21: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

evitar el riesgo y la probabilidad de un accidente y eso no es una cuestión de presupuesto ni una cuestión de voluntad política.

La Sra. Toledo Cuervo toma la palabra en su segundo turno de intervención. Su grupo no se niega a realizar ese tipo de medidas, lo que están diciendo es que hay algunas calles en las que esa medida no es adecuada, como es en Goya, Príncipe de Vergara, Camilo José Cela, Marqués de Zafra, son calles recolectoras de tráfico, con mucha intensidad. Ante una propuesta del Grupo Socialista, la elevan al Departamento de Movilidad que realiza el estudio necesario, la toma de medidas y, al estudiarla individualmente, dará la respuesta adecuada para cada una de las localizaciones.

El Concejal Presidente quiere decir para ratificar la posición del Grupo Popular, que están dispuestos y lo hacen habitualmente con todos los responsables de los colegios, que son la Dirección y el AMPA de los mismos, a estudiar la situación de seguridad de cada colegio. Cuando se les ha requerido para que lo hicieran lo han hecho. En el caso concreto de la calle Jorge Juan, después de una reunión con los responsables del colegio y del AMPA de la Sagrada Familia, se pintaron todos los pasos de peatones. Todas las medidas se pueden mejorar y su grupo está abierto al estudio pero lo que no se puede hacer son propuestas genéricas como la de elevar todos los pasos de peatones porque es una medida que en el distrito o en la ciudad con carácter general no existe. Podrá existir con carácter puntual y, por tanto, no pueden aceptar una medida que incumple lo que el Ayuntamiento de Madrid, hasta ahora, no ha decidido hacer que es elevar y crear esos guardias durmientes en las calles, en los colegios o en los puntos negros. Hasta el momento, es muy excepcional, podría estudiarse. Es cierto que la EMT se ha mostrado muy reticente a la instalación de ese tipo de badenes por los autobuses. Hay marcos, como los consejos sectoriales, donde ese tema se puede estudiar.

Sometida a votación ordinaria la proposición que antecede presentada por el Grupo Municipal Socialista, es rechazada por la mayoría de los asistentes a la sesión del total de treinta que integran la Junta, con el voto en contra del Grupo Municipal Popular y el voto a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista.

PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986, se elevan a la Junta Municipal del Distrito las propuestas que a continuación se relacionan al objeto de dar cuenta a la misma de las resoluciones dictadas por los diferentes órganos del Distrito:

12.º.- Proponiendo quedar enterados de los decretos dictados por el Concejal Presidente y de las resoluciones dictadas por el Gerente del Distrito, correspondientes al mes de septiembre de 2008.

21

Page 22: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

El Concejal Presidente pregunta si se dan por enterados o quieren hacer alguna pregunta o pedir alguna aclaración.

Los asistentes a la sesión se dan por enterados de la información que se les facilita.

13º.- Proponiendo quedar enterados de las resoluciones del Sr. Gerente del Distrito en materia de contratación por importe inferior a 60.000 euros, en virtud de las atribuciones delegadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 18 de junio de 2007.

El Concejal Presidente pregunta si se dan por enterados.

La Sra. Garrido Barragán, vocal del Partido Socialista, toma la palabra. En primer lugar quiere disculparse por si alguien se ha sentido molesto por el tratamiento de tú en lugar de usted. Respecto al gasto que se hace por el servicio de vigilancia en la Biblioteca del Centro Cultural Maestro Alonso desde el 22 de mayo al 25 de junio, de unos seis mil y pico euros, les parece un gasto excesivo, teniendo en cuenta el tiempo que se presta. Hay observaciones del Interventor en las que se señala que la empresa PROSEGUR cobraría, en días laborales 313,42 euros mientras que la asociación que presta el servicio cobra 25 euros al día. Les parece un precio bastante elevado.

El Concejal Presidente cede la palabra al Gerente del Distrito, Sr. Fernández Sánchez. En contestación a las dudas que suscita el contrato del servicio de vigilancia de la sala de lectura del Maestro Alonso, la Sra. Garrido se ha referido al informe del Interventor y no al informe posterior del órgano de gestión del contrato, la Unidad de Servicios Culturales, Formativos y Educativos del Distrito de Salamanca, en el que se aclara que el servicio de vigilancia no lo presta un guardia de seguridad como puede ser el de PROSEGUR. No quiere ni pensar lo que diría el Grupo Socialista si se contratase a un guardia de seguridad para vigilar a los estudiantes. En el informe se recoge claramente que el servicio que se presta es de control de acceso a las salas de estudio, así como de asesoramiento a los estudiantes que acuden a dichas salas en caso de que necesiten algún libro, acceso a un ordenador, etc. Quiere recordar, además, que el servicio objeto del contrato de referencia fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos.

La Sra. Garrido Barragán dice que eso no quita que el precio sea excesivo. Si hay un control de acceso a la sala supone que no tendrán inconveniente en facilitarles un listado con cada una de las personas que asisten a esa biblioteca los fines de semana, tal y como se hace en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid donde a todos los estudiantes se les toma nota del DNI y el nombre y apellidos. Es verdad que se aprobó, como dice en el informe el 30 de mayo, cree que fue ella misma la que la elevó a pleno. Planteaba que se prestase servicio los fines de semana en la sala de lectura, porque no es una biblioteca, es una sala de lectura, por tanto, no tiene que tener préstamo.

El Concejal Presidente recuerda que en el punto del orden del día que se está tratando, se da cuenta de los contratos. Si la oposición quiere cuestionar en cualquier momento el servicio en si mismo, si es necesario, si el gasto es excesivo, etc. reglamentariamente tendrían que hacer uso de las iniciativas políticas. Lo único que se hace en el punto es un control de la legalidad de los expedientes. Por tanto, ruega a todos que el punto se utilice correctamente.

22

Page 23: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

El Sr. Inurrieta Beruete, portavoz del Partido Socialista, toma la palabra. Efectivamente no se debe cuestionar el expediente en sí pero como habían visto unas observaciones del Interventor porque el contrato decía “contrato de vigilancia”, y por tanto, el contrato de vigilancia se debe prestar por una empresa dedicada a ello, como así lo hace constar el Interventor. Por eso han preguntado por qué esa asociación cobra seis mil euros por un mes de trabajo.

Los asistentes a la sesión se dan por enterados de la información que se les facilita.

Comparecencias

14.º.- Solicitud de comparecencia del Concejal Presidente del Distrito de Salamanca en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008 para dar cuenta de las inversiones previstas para el ejercicio económico de 2009.

El Concejal Presidente toma la palabra. Al margen del pleno extraordinario que se realizará para debatir los presupuestos del Distrito de Salamanca, le parecía oportuno informar de los hechos relevantes que en adaptación del plan de austeridad financiera aprobado por el Ayuntamiento de Madrid va a suponer para algunas inversiones del distrito. Paralelamente los grupos políticos han presentado preguntas al respecto, por lo que lo lógico y así se ha acordado en la Junta de Portavoces, es que se sustancie todo en un mismo punto, ya que el formato de la comparecencia también otorga a los grupos de la oposición un mayor tiempo de debate y control al equipo de gobierno.

La situación actual de crisis económica y financiera internacional ha llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid a la realización de unos ajustes presupuestarios que les permitan poder mantener la solvencia financiera del Ayuntamiento de Madrid. No es ninguna novedad que, fruto de la crisis económica, la recaudación y los ingresos de las corporaciones locales, de las comunidades autónomas, del gobierno se han visto drásticamente recortados, los impuestos, muchos de ellos se ajustan al consumo y también a las transacciones económicas que se producen, sobre todo, en el caso del Ayuntamiento de Madrid las relacionadas con la construcción. Con independencia de que puedan entrar a debatir o a cuestionar si el sistema financiero de las corporaciones locales es suficiente o no, los representantes locales de las principales ciudades españoles, al margen del color político, coinciden en que el marco financiero de las corporaciones locales es insuficiente para atender las actuales necesidades de las mismas, sobre todo, en lo que se refiere a las llamadas “competencias impropias”, que ejercen los ayuntamientos en un afán de atender mejor al ciudadano por ser la administración más cercana y que han ido ejerciendo y adquiriendo sin la financiación suficiente para llevarlas a cabo. De ahí que los ayuntamientos reclamen más financiación al Estado. Esperan que en un futuro esa situación se pueda atender.

En el Partido Popular les gusta “coger el toro por los cuernos” y no negar situaciones que se producen como es la crisis económica. Por tanto, el Partido Popular lo primero que ha hecho ha sido aprobar un plan de austeridad para todos los ayuntamientos en los que gobierna. El Partido Socialista también ha tenido iniciativas similares en ese sentido, son cuestiones donde existe un consenso amplio a nivel nacional y en todo el territorio español.

23

Page 24: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Lógicamente la principal obligación del Ayuntamiento de Madrid es mantener la solvencia financiera. El Ayuntamiento tiene aprobado un plan económico financiero que tiene que cumplir y cuando los ingresos se desajustan hay que hacer retoques al mismo para garantizar, en todo caso, las obligaciones financieras ya contraídas.

En lo que se refiere al Distrito de Salamanca, están continuando con el desarrollo de algunas actuaciones inversoras que tenían ya comprometidas, es decir, lo que se suspende o cuestiona son aquellas actuaciones que no estuviesen iniciadas y no aquellas que ya estuvieran aprobadas y, por tanto, comprometidas. En la actualidad se han terminado las obras del Polideportivo Elvira, que está pendiente de inauguración; se han iniciado las obras de reforma de la calle Serrano y se están adjudicando doscientas cincuenta y ocho plazas de aparcamiento que gestiona Madrid Movilidad en Elvira y Francisco Altimiras y en breve se reanudarán las obras de las pistas deportivas de Fuente del Berro.

De aquellas inversiones que, de cara a un futuro, estaban anunciadas y que el propio programa del Partido Popular incluía, una de las más importantes se refería al polideportivo y aparcamiento de residentes de la calle Alcántara, están intentando adoptar formas imaginativas que den viabilidad de futuro a esas inversiones que entienden que son muy importantes para el Distrito de Salamanca, para el aparcamiento en esa zona y también para dotar de una instalación deportiva a esa zona del distrito que carece de ella. El proyecto está elaborado, importa dieciséis millones de euros aproximadamente y están estudiando, con el Área de Hacienda, buscar fórmulas de financiación conjunta, pública, iniciativa privada a través de la fórmula de cesión de obra pública. Esperan que, en los próximos años, se puedan llevar a cabo a través de esa fórmula de concesión de obra pública, es decir, que a través del aparcamiento se puedan diferir los pagos a la parte de obra pública que va a financiar el Ayuntamiento de Madrid hasta el último ejercicio presupuestario y que, por tanto, el proyecto pudiera arrancar.

Por lo que se refiere a proyectos que afectan a la vía pública, proyectos que también estaban en el programa electoral como las reformas de los ejes de Juan Bravo, Jorge Juan y de Pilar de Zaragoza, en la actualidad, se están elaborando los proyectos de las mismas. El eje de Juan Bravo tiene una parte que está incluida en la reforma de Serrano y, por tanto, ese tramo que va desde la calle Serrano, Paseo de Recoletos, hasta Velázquez se incluiría en el proyecto de remodelación de Serrano, por tanto, se va a ejecutar seguro. El resto está en fase de estudio y realización del mismo. El Área de Obras ejecutará en el próximo ejercicio 800.000 euros dentro del Plan Aceras que figura en su programa de gobierno.

El recorte en inversiones no afectará a una de las reformas más importantes del distrito como es la de la calle Serrano, cuyas obras ya han comenzado y en la que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de tres mil plazas de aparcamiento, residentes y rotación, que va a permitir la reforma integral de esa calle tan importante que estaba muy necesitada de esa remodelación integral. El objetivo es hacer una calle a la altura de un Madrid moderno, que contará con usos de carácter residencial y comercial. No quieren que sea una zona en la que sólo haya tiendas y oficinas sino en la que los vecinos también puedan vivir.

En cuanto al proyecto de construcción del aparcamiento para residentes de la Avenida de los Toreros, paralizado por suspensión de pagos de la empresa constructora, les informa que está en tramitación la resolución del contrato por parte del Área de Obras. En

24

Page 25: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

cuanto la misma esté concluida el Área intentará adjudicarlo y que esa obra pueda continuar.

El principal objetivo de la Junta Municipal para el próximo año 2009 es la reanudación de las obras de las pistas deportivas al aire libre de Fuente del Berro. Un proyecto ahora de entera responsabilidad de la Junta Municipal de Salamanca que posiblemente sea la única obra que estará finalizada en 2009 en su integridad. Se ha conseguido financiación para ese proyecto, un millón y medio de euros, que es lo que los servicios técnicos de la Junta han estimado que costará. Una vez que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado la resolución del contrato, los servicios técnicos están elaborando ese proyecto que permita terminar las obras. Hay que valorar el estado de las actuales, y que contempla modificaciones que introducen algunas mejoras respecto al proyecto inicial.

Otro de los proyectos que se habían iniciado en el Distrito de Salamanca era la creación de la escuela infantil Jacinto Benavente. Esa obra se encuentra paralizada por problemas con la cimentación del edificio colindante que invadía la parcela municipal, lo que conllevaría una modificación del proyecto inicial. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, ha iniciado los trámites para la cesión de la parte del edificio que ocupaban con el Centro de Formación del Profesorado al Ayuntamiento de Madrid porque han encontrado un lugar más idóneo para sus instalaciones. Por todo ello, la Junta Municipal ha planteado al Área de Hacienda el derribo del edificio entero, ampliar el proyecto de la escuela infantil, hacer un aparcamiento mixto de doscientas veinticinco plazas, de rotación y de residentes, y construir un edificio municipal que agote la edificabilidad de la parcela, que podría ser desde una escuela de música hasta un centro de mayores siempre que fuera posible. Paralizar las obras es una decisión responsable para dar una solución global a la parcela que mejore la calidad de vida de los vecinos.

Sabe que es una decisión que la oposición criticará. Simplemente quiere decir para defender la posición municipal que, a veces, es mejor dar un paso atrás para luego poder dar pasos más firmes en la buena dirección. Esa zona está muy degradada, es una zona limítrofe con las cocheras de Ventas, pero es una zona de oportunidad que en los próximos años podrá ser una zona moderna, emblemática. El Ayuntamiento no puede perder esa oportunidad, anquilosarse en un edificio antiguo. Invita a cualquiera que lo vea, son colegios muy deficitarios. El poder hacer allí un edificio nuevo hace que el patrimonio municipal crezca y va a permitir que los residentes obtengan una plaza de aparcamiento y que pueda haber otros servicios municipales que son necesarios. Es una decisión valiente, inteligente y de futuro. Espera que el consenso que tenían en el proyecto inicial, entre los tres grupos, siga existiendo en el futuro proyecto que ayude a paliar las carencias dotacionales del Distrito.

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que adoptar esa decisión de plan de ajuste para intentar que las cuentas públicas respondan al plan económico financiero y a los compromisos de estabilidad presupuestaria que tiene adquiridos.

Por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida, su portavoz el Sr. Gimeno Peg pide al Concejal Presidente que le aclare qué es lo que se va a hacer con la Escuela Infantil Jacinto Benavente. También quiere que les aclare cuándo se prevé la inauguración de la piscina de la calle Elvira.

25

Page 26: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

El Concejal Presidente toma la palabra. El antiguo Colegio Jacinto Benavente que luego fue módulo C del Instituto de la Avenida de los Toreros, es un edificio de los años cuarenta con una construcción bastante precaria. La Comunidad de Madrid, una vez que se amplió el módulo B del Instituto de la Avenida de los Toreros, destinó esa parte del edificio a servicios propios de la Consejería de Educación como era la Comisión de Escolarización, el Centro de Formación del Profesorado y algún que otro servicio de tipo interdisciplinar. El centro perdía así su uso educativo. La Junta Municipal, por acuerdo de los tres grupos, pidió a la Consejería de Educación que el uso educativo no se perdiese y que se destinara parte del edificio a una escuela infantil, llegándose a un acuerdo sobre el reparto de los espacios del colegio. La Junta Municipal consiguió el presupuesto para acometer esas obras y una vez iniciadas las mismas tuvieron que suspenderse, al detectarse por los servicios técnicos, una serie de problemas constructivos como es el de la cimentación. La cimentación del edificio colindante invadía el subsuelo de la parcela del colegio, lo que se desconocía cuando se hizo el proyecto de reforma del edificio.

En esas circunstancias es cuando la Comunidad de Madrid les hace saber que los servicios que iban a trasladar al colegio, finalmente, no lo harán, con lo cual el edificio quedaba a disposición del Ayuntamiento. En ese momento, se reunió con el Delegado de Hacienda y le planteó la nueva idea puesto que es absurdo rehabilitar un edificio de muy mala calidad constructiva que, además, no agota la edificabilidad. Están ante la oportunidad de demoler totalmente el edificio y construir un edificio municipal de tres mil metros cuadrados que es, más o menos, la edificabilidad que la parcela tiene y no solamente incluir en ese edificio una escuela infantil más grande y de más capacidad que la inicialmente prevista, sino también en plantas superiores, otros servicios municipales que fueran necesarios, escuela de música, centros de mayores, etc.

El Delegado de Hacienda aceptó el planteamiento. La financiación parcial de la obra se podría hacer a través de un aparcamiento de residentes porque la financiación pública ya la tenía y además se respeta. Los servicios de la Dirección General de Patrimonio están estudiando y valorando el proyecto y espera que lo antes posible se pueda dar respuesta en el sentido de la demolición completa del edificio y la construcción de un edificio municipal nuevo, moderno, que responda a las necesidades plenas y a las posibilidades que tiene esa parcela. Sabe que eso retrasa el proyecto de la escuela infantil que se tenía prevista pero cree que merece la pena esperar más tiempo y conseguir así una escuela infantil más grande y más moderna.

Sobre el tema de la piscina de la calle Elvira, la piscina está terminada y el aparcamiento también. Madrid Movilidad va a empezar a entregar las plazas de residentes a partir del día 1 de noviembre. Sobre el polideportivo, la Dirección General de Patrimonio, que es la que ha hecho la obra, está todavía independizando algunos servicios entre el aparcamiento y el polideportivo, con lo cual se espera que la entrega de llaves a la Junta Municipal sea en breve. El servicio de gestión del polideportivo ya está adjudicado, por lo que en cuanto se entregue la llave, inmediatamente se tendría la reunión de coordinación con la empresa adjudicataria, que lo ha hecho la Dirección General de Deportes, no la Junta Municipal y, en ese momento, se podría iniciar. Sabe que se había hablado del 1 de noviembre como fecha para la apertura y eso se va a demorar pero espera que no sea mucho.

26

Page 27: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Por parte del Grupo Socialista, toma la palabra su portavoz, el Sr. Inurrieta Beruete. Quiere agradecer al Concejal Presidente las explicaciones. En todo caso, espera que le quede dinero para la calefacción del Colegio General Mola. Ha pasado por el colegio y parece ser que los padres, el AMPA del flamante nuevo colegio, se quejan de que la calefacción no funciona y el ascensor tampoco.

El mayor recorte de los veintiún distritos de Madrid se da en el Distrito de Salamanca, un 14% en el conjunto de la inversión. Parece, por tanto, que sería el distrito mejor dotado de todos los de Madrid. Cuando transita por el distrito, se da cuenta que está lleno de polideportivos, escuelas infantiles e incluso donde había un gimnasio, en el Palacio de los Deportes, hay un flamante restaurante que molesta a los vecinos, que están “muy contentos” porque en lugar de hacer gimnasia pueden escuchar los jueves, viernes y sábados el ruido del botellón y demás enseres que acarrea la concesión a una empresa privada del antiguo gimnasio, la empresa llamada “OUI MADRID”, a la que supone con todos los permisos en regla. Según les comentaron se rigen por la licencia del Palacio de los Deportes. Entiende que el Palacio de los Deportes no vende alcohol, hasta la fecha, pero ese local vende alcohol, según ha dicho el dueño, le autoriza el Ayuntamiento de Madrid por la licencia simétrica del Palacio de los Deportes. Por tanto, el Distrito de Salamanca es un distrito modélico y, efectivamente, el esfuerzo que más se está haciendo, también lo dice desde el punto de vista de ciudadano y no político, tiene que ver con los aparcamientos para residentes. Si se miran las pocas obras que se van a empezar o a terminar, prima la atención a los vecinos que tienen vehículo pero no así a los vecinos que quieren hacer deporte. Es un ejemplo de lo que aparentemente se quiere ser.

Han visitado las obras de Fuente del Berro, y recomienda a todos los presentes que las visiten para que vean lo que es un ejemplo de dejación. El Concejal Presidente ha comentado que han recibido un dinero para acometer una obra que se inició según rige en su propia documentación en el año 2005 y se prevé acabarla en el 2011. Es todo un récord para terminar unas instalaciones deportivas. Por tanto, se podría denominar al Distrito de Salamanca como “distrito olímpico de Madrid”.

El polideportivo de Alcántara, sobre el que se aprobó una proposición para acelerar las obras, en la actualidad parece que se va a acudir de nuevo a la iniciativa privada para acometerlo, por supuesto, dándoles unas plazas de aparcamiento. Es decir, que todo gira en torno a que si hay sitio para un aparcamiento privado se pueden tener obras públicas en el distrito, si no hay sitio para un aparcamiento privado no hay obras públicas en el distrito. Eso da que pensar como ciudadano en un distrito donde la carencia de infraestructuras y de equipamientos es sangrante. El Concejal Presidente como responsable del distrito no ha sido capaz de convencer a su compañero Juan Bravo de que el Distrito de Salamanca también necesita equipamientos porque, repite, la estadística o comparación de equipamientos del Distrito de Salamanca con otros distritos deja al Distrito de Salamanca muy mal parado, repite, escuelas infantiles, centros de mayores, aunque ya en su día se les dijo que como había diez parroquias no era necesaria la creación de más centros de mayores, una escuela de música, el distrito se merece una escuela de música y otro tipo de infraestructuras que, parece ser, que si no hay iniciativa privada de por medio, sobre todo, en materia de aparcamientos para residentes, aparentemente no hay posibilidad de hacerlas.

27

Page 28: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Se está echando la culpa a la situación económica internacional y nacional. También hablan ya de internacional porque parecía que la situación española era única, un solar en el mundo. Simplemente quiere decir que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid se incumple desde el año 2006. Hubo que rehacer el Plan Económico Financiero en el año 2006, cuando todavía no había la situación actual, por qué se cambió, fundamentalmente porque el Partido Popular, legítima y democráticamente, decidió acometer una obra e incluso acometer y adquirir una “competencia impropia”. La M–30 no era en su día competencia ni propiedad del Ayuntamiento y el Partido Popular en un ejercicio de querencia se la apropió, se la incorporó, incluso sin el ánimo de hacer una declaración de impacto medio ambiental y, en la actualidad, hay sentencias que lo dicen. En cualquier caso, el Partido Popular tiene una situación financiera de la que nunca habla, el Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda y un déficit que no tiene nada que ver con la situación actual nacional e internacional y, además ha tenido la brillante idea de que los vecinos del Distrito de Salamanca y de todo Madrid paguen en el año 2009 un 20% más de impuestos, restaura la tasa de basuras, se puede multar si no se recicla bien la basura y el IBI sube de media un 16%.

Con todo ello, el Distrito de Salamanca sale muy mal parado en los presupuestos del año 2009 y, en ese sentido, deberían hacer un esfuerzo último, como se va a plantear en el pleno del día 31 de octubre, para intentar acometer algunas otras inversiones en el Distrito. Por lo tanto, ofrece al Concejal Presidente que se puedan reunir para, al menos, salvar alguna otra inversión muy necesaria e imprescindible para el distrito y, sobre todo, intentar acometer aquellas inversiones o infraestructuras que no tengan únicamente que ver con los aparcamientos de residentes, sino que aquellas infraestructuras que tienen que ver con la calidad social, al margen de la utilización del vehículo, lo cual es legítimo desde el punto de vista político no así desde el punto de vista económico. Recomienda a todos el último informe que ha publicado La Caixa sobre cuánto les cuesta a los madrileños llegar, en términos de tiempo económico, al centro de trabajo, once euros por día.

En resumen, Salamanca “distrito olímpico”, no es un ejemplo de austeridad desde el punto de vista de la inversión. El Concejal Presidente ha dejado que el resto del Ayuntamiento piense que el Distrito de Salamanca no necesita equipamientos, se cae la inversión en un 14%. Insta al Concejal Presidente a que puedan pensar en alguna otra infraestructura u obra pública necesaria para el distrito y convencer al Delegado de Hacienda, Juan Bravo.

En este momento cuando son las veintiuna horas cincuenta minutos abandona el salón de reuniones el vocal del Grupo Municipal Socialista, D. Eustaquio Jiménez Molero.

El Concejal Presidente toma la palabra para contestar al portavoz socialista. El Sr. Inurrieta cae en alguna contradicción, o reducen o no reducen, por un lado les critican de una cosa y por otro lado, no.

En primer lugar, en el Partido Popular no niegan las situaciones obvias. El Partido Socialista en las elecciones generales mintió a los españoles negando una crisis económica que era real y que existía. En la actualidad dicen lo contrario y no se sonrojan. Antes no había crisis y en la actualidad Solbes apunta que es la mayor crisis que recuerda desde que era pequeño. Cómo se pueden hacer esos planteamientos y luego acusar al Partido Popular. En ese tema tendrían que ser más cautos antes de acusarles de mala gestión. El

28

Page 29: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

Ayuntamiento de Madrid no ha engañado a los ciudadanos, ha dicho que tiene un problema financiero, que no tenían previsto sobre ese Plan Económico Financiero, que el Sr. Inurrieta dice que incumplen y que no es cierto que incumplan, lo que hacen es adecuarse al mismo como es su obligación. Espera que el Ministerio de Hacienda, que es el que tiene que velar por ese cumplimiento, lo diga públicamente y no el Sr. Inurrieta. Si el Ministerio de Hacienda, que no es sospechoso de estar controlado por el Partido Popular, no lo ha dicho será porque no estarán incumpliendo el Plan Económico Financiero.

Ya sabe que al Grupo Socialista la obra de la M–30 le molesta muchísimo, igual que le molestaba la obra de la Plaza de Oriente. Los ciudadanos han valorado ese esfuerzo inversor que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la ciudad. El Sr. Inurrieta ha dicho que están haciendo una ciudad para el automóvil y eso no es cierto. Lo que no hacen, a diferencia del Partido Socialista, es complicar aún más la vida a los ciudadanos, es decir, antes de generarles problemas, antes de impedirles utilizar el centro, dan alternativas. Antes de decir a los vecinos que se suban el coche a casa, a esos pisos de treinta metros que el Grupo Socialista promociona, el Partido Popular construye aparcamientos de residentes que parece que el Grupo Socialista denosta. Asegura que en las Asambleas de Vecinos, también les acusan de no ser participativo. Se ha reunido con todos los vecinos que han querido hacerlo de los siete barrios, reuniones a las que van los vecinos que tienen quejas y la demanda más genérica y universal es la de aparcamientos para residentes para que los coches dejen de estar en las vías públicas y éstas se puedan utilizar para otras cosas. Eso es lo que están haciendo, es una política de movilidad mantenible que no complica la vida de los vecinos. Quieren hacer peatonal la calle Pilar de Zaragoza y para eso, primero, han generado más de quinientas plazas de residentes en Guindalera, en los PAR de San Cayetano y Pilar de Zaragoza.

El Concejal Presidente ha solicitado la comparecencia para hablar de cosas delicadas y comprometidas. Las obras de Fuente del Berro están paralizadas y es algo que sienten enormemente desde el Ayuntamiento de Madrid porque era un proyecto muy importante. No se van a terminar en el 2011, se van a terminar en el 2009. Tienen presupuesto para el 2009 y se van a terminar ese año. La financiación de lo que resta de ese proyecto se ha negociado íntegramente en el ejercicio 2009, un millón y medio de euros. Asegura que esa obra tiene financiación en el ejercicio 2009.

El Sr. Inurrieta ha pretendido hacer sangre con el equipo de gobierno en materia deportiva. Eso es un gran sarcasmo, porque los que son vecinos del distrito desde hace muchos años como es su caso, tienen en mente cómo aprendieron a nadar en la piscina del Gimnasio Moscardó y cuando gobernaba el Partido Socialista la única actuación que hicieron en materia deportiva en el Distrito de Salamanca fue la de cerrar el Gimnasio Moscardó, cerrar la única dotación pública que había en el distrito. Después de tenerla muchos años cerrada y abandonada, el Partido Popular consiguió con mucho esfuerzo y mucho dinero rehabilitarla completamente y en la actualidad está totalmente rehabilitada y a pleno uso para los vecinos del distrito. Detrás de esa ha ido la remodelación de los polideportivos de barrio que han ido mejorando y tienen una gestión ejemplar, en colaboración con las asociaciones deportivas del distrito, lo que demuestra que colaboran con el tejido asociativo del distrito. Son clubes deportivos sin ánimo de lucro que comparten con el Ayuntamiento de Madrid la gestión de esas instalaciones elementales. Además, están trabajando para que haya otros polideportivos cubiertos que permitan atender la demanda de los vecinos del distrito y el polideportivo Elvira está a punto de funcionar porque está

29

Page 30: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

plenamente terminado y debajo, además, tiene un aparcamiento de residentes que no financia la obra.

Defiende que haya un aparcamiento de residentes en Elvira igual que defiende que haya un aparcamiento de residentes en la residencia de Francisco Altimiras porque lo que no puede hacer el Ayuntamiento es obligar a los particulares a hacer aparcamientos en sus parcelas y el Ayuntamiento no hacerlo en su suelo, al margen, de que eso pueda significar la financiación de un proyecto es una obligación porque lo que la administración no puede hacer es obligar a los privados a unos normas y luego ella eximirse de las mismas.

El Sr. Inurrieta ha hecho también referencia al tema de la subida de los impuestos. El impuesto de basuras no lo tiene el Ayuntamiento de Madrid y además es falso eso que se dice que en su momento se refundió con el IBI. Esa refundición que se hizo hace muchísimos años, en su momento se anuló por los tribunales, con lo cual, Madrid no tiene impuesto de basuras. Les critican por ello, pero el portavoz socialista, Sr. Lucas, cuando era concejal de hacienda del Ayuntamiento de Getafe, impuso ese impuesto. No quiere decir si lo hizo bien o mal, lo que está claro es que el Ayuntamiento necesita financiación. El impuesto de basuras es un impuesto que tienen muchos ayuntamientos y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplicarlo. Además, le parece importante que en el tema de la basura y del reciclaje los ciudadanos se den cuenta de que sale de sus impuestos y ese dinero se va a destinar a que el reciclaje de las basuras se pueda hacer de una forma más óptima y mucho más eficiente.

Respecto a que no toman ninguna medida para restringir el uso del vehículo privado sino todo lo contrario, es falso. Tienen un modelo de movilidad que, a lo mejor, es distinto del modelo del Partido Socialista, como dijo su candidata en las elecciones que había que poner semáforos en la M–30. No es una forma de restringir el uso de vehículos privados sino de congestionar la M–30. Donde tienen oportunidad se ensanchan las aceras como, por ejemplo, en la calle Narváez, en Serrano, en la Plaza de Manuel Becerra. En toda obra pública potencian el uso peatonal, lo que no hacen es condenar a la ciudad al caos. El vehículo privado es un derecho que tienen los ciudadanos que tiene que estar sometido a unos límites pero dando alternativas.

Si lo estuvieran haciendo tan mal, los ciudadanos les irían quitando paulatinamente el apoyo que tienen en las elecciones pero es al contrario, cada vez están teniendo más apoyo en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Tan mal no lo harán cuando los ciudadanos cada vez les apoyan en mayor proporción.

Lamenta algunas críticas que les han hecho. Ha intentado hacer un ejercicio de transparencia y de información democrática a los miembros del pleno y a los vecinos. Ojala no hubieran tenido que tomar esas decisiones porque la financiación del Ayuntamiento hubiera ido por otros derroteros pero la crisis económica que vive España les ha obligado a ello.

Concede la palabra al Sr. Inurrieta, le pide brevedad puesto que desde el punto de vista reglamentario no se contempla otra intervención.

El Sr. Inurrieta quiere aclarar lo que ha dicho y no ha dicho. No ha dicho que hayan incumplido, dice que han tenido que hacer ya dos planes económicos financieros porque en

30

Page 31: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

el primero no se cumplieron sus previsiones. También ha repetido que el Partido Popular tiene toda la legitimidad democrática pero también la oposición debe existir, lo que intentan hacer es que vean que no todo lo hacen bien.

El Concejal Presidente no le ha contestado en qué momento se pueden sentar y priorizar porque a lo mejor es posible salvar alguna otra infraestructura para el distrito que, tal vez, sea más necesaria, aunque el Concejal Presidente ha dicho que los vecinos del distrito demandan principalmente aparcamientos. Debe ser así, pero lo que dice es que también hay otra parte del distrito que necesita otro tipo de infraestructuras.

Sobre el tema del tráfico, los números dicen que Madrid es la ciudad más congestionada de España. En el conjunto del incremento del tráfico, el vehículo privado ha ganado peso respecto al transporte público. Eso tiene que ver con la infraestructura viaria que el Grupo Popular ha hecho, al margen de la peatonalización de algunas zonas, en concreto una, que en la campaña electoral les llamaron locos, que es la de la calle Fuencarral.

El Concejal Presidente señala que en la campaña electoral les llamaron locos porque querían peatonalizar la Gran Vía, de Fuencarral el Ayuntamiento de Madrid nunca ha dicho que no se quisiera hacer, de hecho se ha hecho. Se ha hecho en Arenal, en el eje Prado–Recoletos que ahora también esta suspendido, pero es otro ejemplo de ganar ciudad para los peatones. Cree sinceramente que el Partido Popular, lo bueno o lo malo que tiene es que lleva mucho tiempo gobernando en la ciudad y se le puede juzgar por cosas concretas y, en materia de transporte público, en un tiempo similar si el Partido Socialista hizo diez kilómetros el Grupo Popular ha hecho doscientos kilómetros de Metro. Al final, lo único que está haciendo el gobierno de la Nación es la estación de Sol y cercanías que llevan seis años en obras, un sitio tan emblemático. Madrid lleva seis años con la Puerta del Sol empantanada. Es la diferencia entre lo que hace el Partido Socialista por Madrid y lo que hace el Partido Popular.

En cualquier caso, está encantado de que se puedan sentar, lo dice de verdad. En la política municipal y más en el ámbito de una Junta Municipal, deben ser espacios de encuentro. Está encantado de que el Sr. Inurrieta tenga la voluntad de que busquen puntos de encuentro para que proyectos importantes puedan ver la luz y que puedan colaborar entre todos los grupos políticos en beneficio de los intereses de los vecinos del distrito.

Preguntas

15.º.- Pregunta que formula el Grupo Municipal de Izquierda Unida al Concejal Presidente del Distrito en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, respecto a las obras de los polideportivos de Fuente del Berro y de la calle Elvira.

Se da por contestada en el punto 14.º del orden del día.

En este momento cuando son las veintidós horas cinco minutos abandonan el salón de reuniones el vocal del Grupo Municipal Socialista, D. Francisco García Sánchez y el vocal del Grupo Popular, D. Ángel Carromero Barrios.

31

Page 32: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

16.º.- Pregunta que formula el Grupo Municipal Socialista al Concejal Presidente del Distrito en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, respecto a los jóvenes que han solicitado la Renta Básica de Emancipación y a cuántos se les ha concedido.

El Sr. Inurrieta antes de formular la pregunta quiere hacer un ruego, en los últimos plenos han solicitado una información que les dijeron que iban a enviarles por escrito y aún no les ha llegado, en concreto, el número de mayores que eran atendidos en la ayuda domiciliaria.

El Gerente del Distrito contesta que ese informe se dejó al Grupo Socialista en su despacho. En todo caso se les volverá a remitir.

Continúa el Sr. Inurrieta, la pregunta tiene que ver con la política del Estado con respecto al alquile. Como todos saben el día 1 de enero de 2008, entró en vigor la ayuda de doscientos diez euros más seiscientos euros de fianza y aval para los jóvenes que demandasen ese tipo de renta para poder formar un hogar. La ayuda es la denominada Renta Básica de Emancipación, que es una fórmula de vivienda en alquiler para jóvenes. Es una forma también de saber las necesidades reales del distrito, dado que como se les ha dicho en repetidas ocasiones, el Distrito de Salamanca no necesita vivienda protegida en alquiler ni ningún tipo de vivienda, primero por falta de espacio y segundo por la renta. Los jóvenes del distrito, por suerte, no necesitan tener ayuda pública. Por tanto, hacen la pregunta para que se les conteste el número de personas que la han solicitado en el distrito y a cuántas se les ha concedido, porque la Comunidad de Madrid es una de las que menos ha dado y Comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-León, el ritmo es infinitamente superior. Como en Madrid lo que prima es que todo es culpa del Presidente del Gobierno, si los jóvenes quieren la Renta Básica por Emancipación deben esperar a que el Grupo Popular gane las elecciones.

Contesta el Concejal Presidente. La Renta Básica de Emancipación es un tema que ya se suscitó en el Ayuntamiento de Madrid, siendo Concejala la actual Ministra de Vivienda, ya hubo un debate con la Delegada de Urbanismo y no lo va reproducir. El Ayuntamiento de Madrid está fuera de la tramitación de la Renta Básica de Emancipación. Es una competencia de la Comunidad de Madrid porque el Estado lo ha establecido así en el decreto que regula la misma, la tramitación y gestión es una competencia conjunta del Estado y las Comunidades Autónomas. Han pedido información a la Comunidad de Madrid porque aunque no sea competencia suya cualquier cosa que pueda afectar a los vecinos del distrito les parece oportuno obtenerla. Traslada lo que la Comunidad de Madrid le ha hecho llegar.

Madrid está a la cabeza de gestión de solicitudes, el 99% se han tramitado y resolvemos 181 solicitudes diarias. Hasta la fecha han recibido un total 39.043 solicitudes, lo que representa un 23% del total nacional. De esas 39.043, han tramitado el 99%. Sólo el 32% de madrileños que tienen reconocida la ayuda la están cobrando.

Hasta el día 30 de septiembre, la Comunidad ha reconocido su derecho a percibir la ayuda a 10.126 jóvenes madrileños, de ellos el Ministerio sólo ha aprobado el cobro a 3.252 jóvenes. Primero la Comunidad de Madrid aprueba esas solicitudes y luego el Ministerio,

32

Page 33: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

que es el que tiene que pagar, de las 10.126, según la Comunidad de Madrid, solo se han abonado a 3.252 jóvenes.

La Comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma que más recursos humanos y materiales dedica a este fin, con diecinueve ventanillas de información y recepción de solicitudes; ciento ochenta personas entre tramitadores e informadores; veintiún puestos de grabación; atención telefónica permanente; y han creado una aplicación en la que los jóvenes pueden consultar en cualquier momento el estado de tramitación de su solicitud.

Estos datos son los que les han transmitido. No le han dado los datos del distrito porque no lo tienen territorializado de esa manera.

17.º.- Pregunta que formula el Grupo Municipal Socialista al Concejal Presidente del Distrito en la sesión ordinaria plenaria de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del mes de octubre de 2008, respecto a los proyectos de inversión del distrito que se han visto retrasados y/o cancelados a la vista de lo anunciado por el Alcalde de Madrid.

Se da por contestada en el punto 14.º del orden del día.

Se levanta la sesión a las veintidós horas y diez minutos y se inicia el turno de los vecinos.

33

Page 34: Acta SesiÓn Ordinaria 28 10 2008

TURNO DE LOS VECINOS

El Concejal Presidente concede la palabra al presidente de la Asociación

ASVEGUIN, Javier Martín Cope.

El Sr. Martín Cope ha presentado cuatro asuntos. En primer lugar, la situación del kiosco del parque de Eva Durán, qué va a pasar con el kiosco. En segundo lugar, la situación de la calle Martínez Izquierdo con Francisco Santos, sigue habiendo muchos accidentes, piden desde la asociación o que pongan un badén o un stop, quieren alguna solución. En tercer lugar, la falta de árboles en el bulevar de la calle Rafaela Bonilla, llevan tres años faltando seis árboles, talan y no reponen. Y en cuarto lugar, la posibilidad de colocar jardineras o árboles en la Avenida de los Toreros en la zona que va desde el Colegio Fundación Caldeiro hasta la calle Francisco Silvela.

El Concejal Presidente toma la palabra para contestar al Sr. Martín Cope. Con respecto al kiosco del parque Eva Perón, se quedó vacante porque el anterior titular renunció a la concesión no recuerda si fue por una situación de fallecimiento o simplemente lo abandonó, lo cual, a veces ocurre. Lo han sacado a licitación en dos ocasiones pero ha quedado desierto. Si la Asociación conoce a algún profesional del sector que pueda estar interesado, se pueden poner en contacto con la Junta porque realmente están muy interesados en hacer esa concesión. Es verdad que ese kiosco cumplía un servicio que estaba bien y que está cerrado. Lo han cerrado por temas de seguridad porque se metían ocupas, hubo quejas de usuarios del parque y está cerrado por ese motivo. Estarían encantados de volverlo a abrir pero no han sido capaces. En la última licitación se presentó una licitador pero, a juicio de la Mesa de Contratación, no cumplía con los requisitos establecidos.

Sobre el tema de Martínez Izquierdo con Francisco Santos, se va a trasladar a la Dirección General de Movilidad, para si cree oportuno se refuercen las medidas de seguridad vial en esa zona. Es cierto, que Martínez Izquierdo es un cuesta pronunciada con dos líneas de autobús, espera que les den alguna solución que mejore la seguridad vial.

Respecto a los árboles del bulevar de Rafaela Bonilla, han pedido al responsable de la Sección de Vías Públicas, presente en la sala, que se repongan a través del plan de arbolado. Es verdad que esa mediana la hizo la Junta Municipal de Salamanca cuando tenía competencias en vías públicas hace algunos años. Quedó bastante bien y ayudó a organizar el aparcamiento en esa zona que estaba bastante desordenado.

El tema de los árboles en la Avenida de los Toreros, solo se podría hacer restringiendo o eliminando plazas de aparcamiento en superficie, colocando los árboles entre los coches. No le parece mal que se pongan más árboles porque solo los hay en la zona en que ya hay jardines, en los ensanchamientos de las calles más hacia abajo y en el resto no hay arbolado. Es una proposición digna de estudiarse y de ver la posibilidad de que se pudiera hacer.

El turno de los vecinos finaliza a las veintidós horas y diecisiete minutos.

34