Top Banner
- 1 - Abril - Junio 2013 Encuentro Nº 249
76

Abril Junio

Jan 19, 2016

Download

Documents

vicariatopuyo
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Abril Junio

- 1 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Page 2: Abril Junio

- 2 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

SUMARIOEDITORIAL 1• Encuentro Red Amazónica del Oriente Ecuatoriano. Encuentro Internacional Amazónico en PuyoACONTECIMIENTOS 4• Encuentro Red Amazónica del Oriente Ecuatoriano. Comunicado final.• Las Santas Misiones Populares: Discípulos misioneros de Jesús para la Iglesia de Puyo, en misión permanente.• Crónicas de los retiros SMP• No hay peor ciego que el que no quiere ver Expropiación de bienes para canchas deportivas• Primera incorporación de los alumnos de la Escuela de Laicos Sta. Narcisa de Jesús en el Vicariato de Puyo.

4

8

1314

18

PASTORALES 20• Pastoral Indígena• Pastoral de la Mujer• Pastoral Social• Pastoral Educativa

20232429

CRONICA MISIONAERA 33• Visita Pastoral a Pakayaku - Sarayaku• La Misión se revive en Kapawi

3340

NOTIVAP 47BUZON MISIONERO 60LA VOZ DEL OBISPO 67CUMPLEAÑOS 71

ENCUENTROINFORMATIVO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO

ENCUENTROINFORMATIVO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO

DIRECTORMons. Rafael Cob García

COORDINADORHENRY JAIMES

DISEÑO DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNIMPRENTA DEL VAP

e-mail: [email protected] – Pastaza – Ecuador

Page 3: Abril Junio

- 3 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

E

D

I

T

O

R

I

A

L

ENCUENTRO RED AMAZONICA DEL ORIENTE ECUATORIANO, ENCUENTRO INTERNACIONAL

AMAZÓNICO EN PUYO

Estimados hermanos y hermanas, venidos de distintos países , es una gracia y bendición de Dios, que nos podamos reunir en este lugar de Puyo, rincón de la Amazonia, quienes desde nuestra fe profesamos , que Dios, es creador del cielo y de la tierra, esta tierra que ha dejado en nuestras manos como expresión de la belleza creadora de Dios, máximo regalo para la vida humana, para que como nos recordaba el Papa Francisco, seamos custodios de ella, ángeles guardianes que la cuidemos y la defendamos.

Porque la tierra es parte de la vida humana, sin la cual no se podría entender ni el plan de Dios sobre el hombre ni el proyecto del hombre en la tierra. Hombre y tierra es un binomio inseparable desde su creación, con una referencia del uno al otro, mostrada a lo largo del relato bíblico. Por eso somos conscientes que naturaleza humana y la naturaleza terrena es un lugar teológico, desde el cual Dios nos habla y nos interpela fuertemente a lo largo de la historia, y más en estos últimos años en que constatamos las grandes heridas que se han hecho a nuestro planeta tierra.

Todo lo cual, demanda una atención urgente a todos los niveles, espiritual, social, económica y política de las autoridades mundiales nacionales y locales, para que tomen decisiones radicales antes de que sea demasiado tarde. Porque como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar.

Queremos agradecer a ustedes presentes en este encuentro, por su presencia, para que con su mente y corazón podamos compartir desde la experiencia del vivir de nuestros pueblos, reflexionar juntos estrategias y proyectos, para dar respuesta a los grandes desafíos que hoy se plantean a nuestro actuar y las realidades sociales en que vivimos.

Page 4: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 4 -

Desde una responsabilidad ética y moral, la Iglesia debe iluminar y comprometerse por la defensa de la vida de las personas, de la fauna y la flora ,de la rica biodiversidad de esta tierra Amazónica y sus pueblos, es el derecho a la vida en el sentido más amplio que la palabra encierra.

Tenemos que agradecer a Dios y de manera particular a los que han organizado este encuentro, La Pastoral Social- Caritas del Ecuador, que lleva trabajando denodadamente en este proyecto de la Red Amazónica del Oriente ecuatoriano, el cual ha puesto en marcha, emprendiendo un trabajo sistemático para promover la defensa de la vida en la Amazonia y particularmente de los pueblos más vulnerables.

Gracias a Dios son muchos los documentos que la Iglesia a nivel Latinoamericano ha publicado, destacando Aparecida y de los últimos Papas, así como las Conferencias Episcopales de nuestros países.

La Pastoral Social Caritas del Ecuador inició un proceso de formación especializado en la identidad amazónica que ha querido coronar, con este encuentro de invitados especiales como ustedes, con el título: LA IGLESIA EN DEFENSA DE LA VIDA: REALIDAD Y VULNERACION DE IDENTIDADES Y DERECHOS EN LA AMAZONIA.

Es también bueno recordar, lo que el ultimo Sínodo dice en la propuesta n° 56: Propuesta 56: GESTIÓN RESPONSABLE DE LA CREACIÓN: “La gestión responsable de la creación también sirve para la evangelización de muchas maneras. Es un testimonio de nuestra fe en la bondad de la creación de Dios. Demuestra un sentido de solidaridad con todos los que dependen de ella para sus vidas, y para su sostenimiento, de los bienes de la creación.

Demuestra la solidaridad intergeneracional con los que vienen después de nosotros, y es un testimonio claro del uso responsable y equitativo de la tierra, nuestro hogar común.”

Como anfitriones de este Encuentro Eclesial Amazónico, el Vicariato de Puyo se siente muy contento de poder recibirlos y acogerlos en

Page 5: Abril Junio

- 5 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

esta nuestra casa que también es la suya .Que nuestro compromiso evangelizador y misionero como Iglesia nos impulse a todos a ser testigos de esa nueva vida que Cristo Resucitado ha traído para todos.

+ Monseñor Rafael Cob

Page 6: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 6 -

1.- La Iglesia católica que vive en el Oriente Ecuatoriano, acompañada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, junto a misioneros de otros países hermanos y representantes de organizaciones fraternas, preocupada por el progresivo deterioro de la Amazonia y de sus culturas tradicionales, se ha reunido en Puyo del 22 al 24 de abril para defender la vida y a los pueblos amazónicos amenazados.

2.- Los Vicariatos de Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo, Méndez y Zamora, presididos por sus obispos, acompañados por Pastoral Social Caritas Ecuador, iniciaron hace dos años un proceso de reflexión para conocer mejor nuestra realidad, compartir nuestras preocupaciones, buscando respuestas y caminos eficaces para promover un modo de vida compatible con la defensa de los pueblos y comunidades amazónicas en toda su diversidad. Hemos aprendido mucho de esta experiencia valiosa que queremos fortalecer y desarrollar en los próximos años, compartiendo acciones significativas que apunten caminos de futuro.

ACONTECIMIENTOS

ENCUENTRO RED AMAZONICA DEL ORIENTE ECUATORIANO

PUYO (ECUADOR), 22 al 24 de abril de 2013COMUNICADO FINAL

Page 7: Abril Junio

- 7 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

3.- Desde el Concilio Vaticano II, que nos pide proteger la creación como mandato del Señor, la preocupación por la naturaleza se está manifestando cada vez con más fuerza y claridad en nuestras comunidades cristianas.

El Papa Benedicto XVI, en un discurso de 2007 a los jóvenes en Sao Paulo, denunció la “devastación ambiental de la Amazonía y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos” (Aparecida n. 85).

- El documento de la V Conferencia de obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida, señala que: “en las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas” (Aparecida n. 84).

- Los Obispos del Ecuador, en un documento del pasado año, afirman que “el compromiso de cuidar nuestro planeta nos invita a buscar todos los medios posibles para mitigar los impactos sociales y ambientales,…. particularmente de las explotaciones petroleras y mineras” (“Crecer en la fe, cuidar nuestro planeta”).

- El sínodo de obispos de 2012 nos recuerda que el cuidado de la creación “manifiesta la solidaridad intergeneracional con aquellos que vienen después de nosotros” (Sínodo 2012 n. 56).

- Finalmente, destacamos un reciente llamado a la acción del Papa Francisco con estas palabras: “Quisiera pedir por favor a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación,

del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen nuestro caminar… Cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces la destrucción gana terreno y el corazón se vuelve árido”. (Homilía en la Misa de comienzo de pontificado, 19 de marzo de 2013).

Page 8: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 8 -

4.- Tanto la Constitución ecuatoriana, como las políticas públicas y las normativas que se vienen desarrollando bajo su amparo, constituyen, en principio, un marco favorable para promover la defensa de la naturaleza y el buen vivir de la ciudadanía y de los pueblos. Constatamos, sin embargo, que el ecosistema amazónico ecuatoriano, ya muy debilitado, corre un grave riesgo de deterioro irreversible como consecuencia de los nuevos proyectos de producción petrolera y minera. Ello tiene importantes consecuencias, no solo para el ecosistema, sino también para la vida de los pueblos amazónicos y sus culturas. Hechos como las recientes y trágicas muertes en las comunidades Waorani y Taromenane, sumadas a otras que se han venido produciendo de campesinos y trabajadores en la misma zona, nos indican que los derechos, formalmente reconocidos, no son suficientemente protegidos. No estamos siendo capaces de defender la vida de los pueblos no contactados y de quienes les rodean. Denunciamos la falta de investigación sobre muchos de estos hechos de violencia, la ausencia de un control efectivo de armas, y el fracaso de las medidas cautelares adoptadas para defender a estos pueblos y buscar fórmulas de dialogo y convivencia pacífica.

5.- Como Iglesia, queremos seguir anunciando al Dios Creador y Salvador, garante de la vida de todos los pueblos, que bendice a los constructores de paz en este complejo contexto amazónico. Aspiramos a que esta acción coordinada que comienza a florecer en Ecuador, acompañada por agentes de pastoral de otros países hermanos, pueda pronto articularse en una red eclesial pan-amazónica que, poco a poco,

Page 9: Abril Junio

- 9 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

busque su propio lenguaje, y sea capaz de definir, desde la inspiración evangélica, propuestas alternativas a los actuales modelos de desarrollo en Latinoamérica.

6.- “Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor, es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes oscuras, es llevar el calor de la esperanza” (Papa Francisco). Acogemos esta invitación del Papa a ser custodios de la naturaleza y de sus criaturas, y hacemos un llamado urgente a buscar caminos de convivencia pacífica entre todos los pueblos y habitantes de la Amazonia. Pedimos que se detenga este desangre en la selva, ocasionado por presiones de todo tipo y por poderosos intereses para los cuales los pueblos desprotegidos son meros obstáculos para el mal llamado desarrollo.

7.- Animamos a las comunidades indígenas a que valoren sus identidades y las defiendan, aunando esfuerzos para contrarrestar las divisiones y confrontaciones que nos debilitan. Urgimos a nuestras autoridades a buscar caminos de paz y convivencia que solo pueden construirse sobre la búsqueda de la verdad y el compromiso de proteger los derechos de los pueblos más débiles. Necesitamos recuperar la reverencia por toda la creación. Necesitamos reaprender que somos parte de ella y que ella es parte esencial de nosotros. Queremos vivir de otra manera, de un modo más respetuoso con nuestro entorno, y poder renovar así nuestra fe en aquel gran proyecto de Dios, que hizo todo y vio que todo era

Page 10: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 10 -

bueno. Así hemos recibido este mundo y así lo queremos custodia.

146 hermanas y hermanos, participantes del Encuentro de la Red Eclesial Amazónica, provenientes de 12 países, reunidos en Puyo del 22 al 24 de abril de 2013.

En representación de los Obispos Vicarios Apostólicos del Oriente Ecuatoriano.

Mons. Jesús Sádaba+ Obispo Vicario Apostólico de Aguarico.Mons. Julio Parrilla DíazPresidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

LAS SANTAS MISIONES POPULARES

DISCIPULOS MISIONEROS DE JESÚS PARA LA IGLESIA DE PUYO EN MISIÓN

PERMANENTE

Page 11: Abril Junio

- 11 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

En este año de la fe, el Vicariato Apostólico de Puyo optó por celebrarlo, afrontando uno de los desafíos mayores que hoy tiene la Iglesia: la formación de nuestros laicos católicos, para que sean en verdad, cristianos, protagonistas en la Iglesia y no meros espectadores de la fiesta. Habíamos oído, que en la Iglesia ha llegado la hora de los laicos, pero ¿Cómo hacer que esa hora de los laicos se haga realidad y no meras palabras? Sean laicos católicos que den razón de su fe y de su esperanza, sean discípulos misioneros de Jesús, en conexión con el espíritu de Aparecida y en coherencia con la Misión Continental, compromiso que adquirieron en Quito las iglesias católicas de nuestros países latinoamericanos, al concluir en agosto del 2008 el Congreso Americano Misionero.

No dudamos de que el Espíritu Santo guía la Iglesia e inspira el actuar de las almas que se abren a su aliento que no deja de soplar con su fuerza. Un grupo de misioneros del VAP, participaron en Quito en un taller de formación sobre las Santas Misiones Populares que dirigió el P. Luis Mosconi, del cual vinieron muy entusiasmados y compartieron su experiencia con el Obispo manifestando que sería muy bueno hacerlo en nuestra Iglesia particular. Era en Septiembre del año pasado cuando en la Asamblea General de Misioneros se propuso este proyecto evangelizador de las Santas Misiones Populares con la metodología del P. Luis Mosconi, después de analizarse, se votó y se aprobó por mayoría absoluta. Quizá en algunos misioneros había ciertas dudas y resistencia a romper con una monotonía en el trabajo pastoral de nuestras parroquias. Se decidió comenzar en este año pastoral en las parroquias. El 20 de octubre se hizo el lanzamiento del año de la fe juntamente con el inicio de las Santas Misiones Populares.

Sin duda que habría que salir de la comodidad, empezando por los párrocos y las religiosas misioneras, era necesario dar un sacudón a nuestra vida cristiana adormecida en un mero cumplimiento sin convicción en la fe de nuestros laicos.

No fue nada fácil sostener el optimismo y la esperanza en el éxodo que exigía este camino Han pasado los días , las semanas y los meses en los que las parroquias han ofrecido a sus feligreses, esta gracia de

Page 12: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 12 -

las Santas Misiones Populares como cauce de bendición de Dios, El Espíritu Santo ha ido moviendo mentes y corazones , muchos esfuerzos de párrocos, religiosas y laicos unidos en el presentar las distintas catequesis para hacerlas más compresibles a los demás, muchas reuniones, evaluaciones , momentos de fatigas e ilusiones , también tentaciones de desánimo, pero siempre con la esperanza que las obras de Dios permanecen, no queriendo buscar éxitos personales sino asumiendo los planes de Dios a veces duros de creer para madurar la fe de nuestras comunidades y construir su Reino, pero siempre aleteando su Espíritu en medio de nuestras cabezas, se dieron experiencias de todo, con sus subidas y bajadas, muchos descubrieron la perla y el tesoro escondido, otros aun lo siguen buscando, con la certeza que el que camina con Jesús lo encontrará.

Hoy acabamos de clausurar la primera etapa del camino con el 1° Retiro misionero de las Santas Misiones Populares en Puyo, del 14 al 16 de junio, celebrado en el Coliseo del Colegio Vicentino con la participación de 458 misioneros, dirigido por el P. Luis Mosconi venido de Brasil para este evento.

Verdaderamente creemos que ha sido una gran bendición para nuestra iglesia, ha impactado en nuestros misioneros la palabra que ha ido

Page 13: Abril Junio

- 13 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

calando como agua suave en los corazones abiertos al espíritu, creando un clima especial de escucha de la palabra y oración, de paz y alegría, como diría el obispo en la apertura del Retiro, tratando de tener: 1°.- un corazón abierto y ardiente, 2°.- unas manos suplicantes ante el Señor y 3°.- unos pies peregrinos para anunciar la buena noticia de Jesús.

Ha sido maravilloso ver la unidad y comunión en la Iglesia, con participantes venidos de los distintos sectores de las parroquias, cercanos y lejanos, desde la frontera en Kapawi de la cultura achuar, o de Boberas–Montalvo de la cultura quichua. Colonos e indígenas hablando juntos la lengua de la fraternidad y de una misma fe .La acción dinámica y alegre de los jóvenes con su testimonio de servicio con los adultos, los laicos presidiendo las celebraciones de la oración de la mañana, los sacerdotes acompañando a sus feligreses como buenos pastores y concelebrando la solemne eucaristía de clausura presidida con su obispo a la cabeza.

Hoy queremos participar a todos esta vivencia del Retiro Misionero y decirles que estos más de cuatrocientos misioneros, hombres y mujeres de nuestras parroquias, están en pie de compromiso para llevarles a sus casas la buena noticia que han aprendido, para construir juntos una sociedad más cristina y solidaria más justa y misionera, y estos son sus objetivos para hacerlo:

Page 14: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 14 -

Objetivo General: Ser discípulos misioneros de Jesús para nuestra iglesia de Puyo en misión permanente al servicio de la vida.

Objetivos Específicos:

PERSONAL: Dar sentido a nuestra vida, conociendo más la persona y el proyecto de Jesús para amarlo, seguirlo y testimoniarlo a todos los pueblos.

SOCIAL: Fieles a los valores del reino, junto con las fuerza vivas, construir una sociedad intercultural más justa, solidaria y defensora de la vida humana y de la naturaleza.

ECLESIAL: Trasformar nuestras parroquias en red de comunidades que sean más eclesiales, ministeriales y misioneras yendo al encuentro de los más empobrecidos y de los alejados.

Queremos agradecer a todos los que han hecho posible este camino de evangelización, al P. Luis Mosconi y a todos los misioneras y misioneros que han respondido a la llamada del señor para que nuestros Laicos sean en verdad protagonistas del mandato misionero de Jesús. La Misión sigue es permanente y pasa por una conversión personal hasta una conversión pastoral. Gracias a todos y les invitamos a los que todavía no han encontrado el tesoro, a buscarlo con nosotros.

Page 15: Abril Junio

- 15 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

CRÓNICA DE LOS RETIROS SMP

Día 1

Se inició el Retiro de las Santas misiones Populares con la presencia del P. Mosconi venido de Brasil, con la participación de 450 personas que a lo largo del curso pastoral se han venido preparando en las distintas parroquias y sectores. El Sr. obispo de Puyo hizo la apertura del retiro invitando a tener un corazón ardiente y abierto a la gracia de Dios para ser discípulos misioneros de Cristo, tener unas manos suplicantes para pedir a Dios la gracia de la conversión y tener unos pies de peregrino que anuncie la Buena Noticia del evangelio a sus hermanos.

Dicho retiro concluirá el domingo por la tarde, los participantes se encuentra muy contentos y animados por los frutos que esperan recibir de dicho retiro. Damos gracias a Dios por esta bendición para nuestra iglesia.

Día 2

Las santas Misiones Populares celebraron su segundo día de retiro continuando con el espíritu del entusiasmo de los cerca 450 participantes. Iniciaron con la oración de la mañana en el templo de S. Vicente Ferrer para pasar luego al coliseo del Colegio Vicentino.

Page 16: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 16 -

Donde el P. Luis Mosconi condujo este día intenso en la reflexión y en la oración, terminando en la tarde con la Oración de vigilia en la que los participantes se comprometieron a ser misioneros de las SMP firmando su acta de compromiso, con mucha emoción, se dieron los testimonios que cerraron este segundo día. Mañana concluirá con la solemne eucaristía del envío. Les invitamos a todos a sintonizar y orar por los frutos de estas Santas Misiones Populares en nuestro Vicariato, sin duda alguna que la gente está muy animada a ser discípulos misioneros de Jesús en misión permanente.

Expropiación de bienes para canchas deportivas

Cuando en días pasados leíamos la noticia en la Prensa, de que el GAD Municipal de Puyo expropiaría a la Iglesia del Vicariato de Puyo un espacio muy importante para espacio deportivo en el barrio de Miraflores, nos pusimos a pensar, ¿Cuál es la verdadera razón de esta expropiación? ¿Qué motivos de peso y que finalidad tienen estas decisiones? Si debieran ser sopesadas socializadas por el pueblo antes de resolver como han hecho: Declarar de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación inmediata a favor del GAD Municipal de Pastaza para construcción de equipamientos recreativos-deportivos los que serán de mucha utilidad para los habitantes del sector de Miraflores y de la ciudad de Puyo en General.

Creemos que en verdad, podemos estar un poco ciegos para no ver cuando un bien es de verdadera utilidad pública y de interés social, dice el refrán “que no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Pensamos que no existen las verdaderas razones de peso social para expropiar dicho inmueble de la Iglesia católica, conforme a lo que establece el Art. 323 de la Constitución de la república, donde se dice. “Que el objeto de expropiación de bienes es ejecutar planes de desarrollo social,

NO HAY PEOR CIEGO

QUE EL QUE NO QUIERE VER

Page 17: Abril Junio

- 17 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, entonces las Instituciones del Estado podrán declarar la expropiación de bienes, por razones de utilidad pública o de interés social y nacional….Se prohíbe todo tipo de confiscación.”

El bien declarado de utilidad Pública del inmueble, por el tamaño, creemos que no responde para hacer un gran complejo de equipamientos deportivos como exponen, pues el espacio declarado de utilidad pública, apenas es de una hectárea y media, es lo único que le queda a la Iglesia católica, del inmueble total que la Iglesia católica ha ido dando en su día, eso sí para una verdadera finalidad social, como es la educación.

La Iglesia Católica, para beneficio de los niños y los jóvenes de Puyo, dió el terreno de este inmueble para el Colegio a Distancia Mons. Alberto Zambrano, para la Escuela Mons. Tomas Romero Gros y para la Unidad Educativa Bilingüe Amautañampi. Además de donar un espacio para el nuevo monasterio de Hnas. Clarisas que se construyó donde cada día rezan por la paz y el bienestar de todos los moradores de la Iglesia y de la ciudad de Puyo.

Además recientemente a esta administración Municipal, el Vicariato de Puyo le dio el permiso para hacer en el terreno de dicho inmueble la calle que uniera el barrio Miraflores y el barrio Cumandá. Esto si es obra verdaderamente de desarrollo social. Por otra parte creemos, que los espacios deportivos no son tan prioritarios en esta zona, ya que tanto el barrio Cumandá que está cerca, como el de Miraflores cuentan con espacios deportivos ya construidos.

La Iglesia católica en este inmueble tiene un Centro de Formación Pastoral y Espiritual INTIPUNGO, donde niños jóvenes y adultos reciben formación cristiana y humana, donde se celebran convivencias de las distintas pastorales de nuestra Iglesia así como de otras reuniones de grupos que vienen de fuera que solicitan estos espacios para retiros espirituales, Encuentros Nacionales e Internacionales como el que se acaba de celebrar el mes pasado por la Red Amazónica en defensa de la vida y de la Amazonia, con la participación de más de 12 países hermanos de Latinoamérica, funciona también un Seminario Menor

Page 18: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 18 -

Ambiental semipresencial, que requieren espacios para hacer retiros de oración y recreación que favorezcan el silencio y el recogimiento, los mismos que la Iglesia estaba acondicionando con proyecto de reforestación. Creemos que vale más, un metro cuadrado de tierra ecológica y vida vegetal que un m2 de hormigón, esto pensamos también es obra social que beneficia a nuestra gente. Es defensa de la vida y del espíritu, de la ecología de nuestro ambiente en que vivimos.

No hay Institución Privada que haya hecho más obras de desarrollo social en Pastaza, que la Iglesia Católica: Vicariato de Puyo - Misión Dominicana, se ha preocupado por los más vulnerables de la sociedad, los niños y los ancianos, ha construido centros de educación, centros de salud, infraestructura de primera, como muestra de ello: El Centro Medico Sta. Narcisa de Jesús al servicio de los enfermos más pobres que necesitan atención médica, Sala de Velaciones Emaús, para acoger en los momentos de dolor ante la muerte a nuestro familiares difuntos sin distinción de raza color y religión, El Proyecto Encuentro para niños y adolescentes en situación de Riesgo donde más de 140 niños son atendidos diariamente con trato especial, muchos hombres y mujeres misioneras que atienden a la gente con amor y cariño en distintos servicios sociales, como el Asilo Mons. Tomás Romero, centros de atención al adulto mayor. Estas y muchas más se han hecho con espíritu de servicio y de trabajo mancomunado con las

Page 19: Abril Junio

- 19 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Instituciones públicas de Gobiernos seccionales, con recursos y proyectos que la Iglesia a pedido a Instituciones eclesiales fuera del país.

Serán ciegos los que no quieran ver que la Iglesia es servidora del pueblo, serán ciegos los que quieran ver a la Iglesia como un contrincante o competidora en la labor social, en vez de verla como una mano amiga y subsidiaria del servicio que el Gobierno tiene como obligación, la atención integral a sus ciudadanos. Nosotros somos administradores pasajeros que la historia juzgará a su tiempo lo que hicimos.

Y a esta Institución de los católicos que es la Iglesia, que conforman la mayoría de los pobladores de esta ciudad de Puyo, hoy se le pretende expropiar un espacio que pensamos puede tener mayor utilidad social para nuestra gente otras acciones de beneficio humano que unas canchas deportivas. ¿Será esto, como castigo o como premio a toda la obra social que hace nuestra Iglesia?

Por todo ello, con el debido respeto pedimos al Municipio de Pastaza, que se reflexione y analice bien las auténticas razones sociales en las declaraciones de utilidad pública y se revea esta decisión que el GAD Municipal Pastaza ha hecho. Respetando sus derechos, creemos que en esta ocasión su decisión no es acertada.

Page 20: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 20 -

El 22 de junio a las 6 horas de la tarde se celebraba en el Centro Pastoral “Intipungo”, del Vicariato de Puyo, la Primera Incorporación de alumnos de la Escuela de Laicos Sta. Narcisa de Jesús.

Después de 4 años de camino , andadura que para ellos no fue nada fácil, que tuvo sus momentos en los que se veía quebrada su ilusión por concluir este camino, hoy los alumno/as entusiasmados expresaban su gran alegría de ser los primeros egresados que lograron terminar este sueño de formación para laicos cristianos comprometidos que desean servir a su Iglesia con responsabilidad formándose en el conocimiento de la doctrina de la Iglesia, ¡donde cada día han ido llenando su bagaje, gran riqueza de conocimiento para dar razón de su fe y su esperanza. Ciertamente que esta escuela que inició con ilusión como un proyecto de formación para nuestros laicos del Vicariato de Puyo, impulsado por su obispo e iniciado por la Hna. Elisa Gallardo y apoyado por el P. Jhony, inició su andadura, tuvo momentos de zozobra que pensamos que en medio de las limitaciones no podría proseguir

PRIMERA INCORPORACION DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE

LAICOS “STA. NARCISA DE JESÚS” EN EL VICARIATO DE PUYO

Page 21: Abril Junio

- 21 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

por falta de personal docente y acompañamiento de los alumnos, nada fácil encontrar para dar las materias de todo un pensum académico acorde con la exigencia de formación cristiana que corresponde, pero Dios en su Providencia nos ha ido socorriendo, con la colaboración de los sacerdotes y misioneros que con esfuerzo y sacrificio dieron de su tiempo para mantener la esperanza del deseo de estudiar y formarse en su fe de nuestros cristianos adultos laicos en un proceso de formación sistemática, tenemos que reconocer y agradecer la compresión y ayuda de su familia que a veces no es fácil perseverar en el propósito

Iniciaron con más de 114 alumnos en sus comienzos, lamentablemente poco a poco fueron desertando en el duro trabajo que ello exigía, quedando un “resto de Israel “ que como fermento en la masa están dispuesto a empujar y hacer crecer esta escuela de formación para laicos. Como una bendición de Dios para nuestra Iglesia. De los que nos sentimos muy contentos y porque no decirlo con orgullo, ¡si se pudo! aunque haya mucho que mejorar ,la esperanza está ahora más viva con estos hermanos que no dudamos como ellos mismos manifestaron lucharán porque la llama arda con más fuerza e ilumine a muchos hermanos y compañeros que buscan la luz de Cristo, camino verdad y vida.

Nuestra felicitación más efusiva para ellos y sus familiares que en esta sencilla pero muy sentida y solemne ceremonia hoy les acompañan y les apoyaron para no desanimarse.

Después de la entrega de los diplomas entre abrazos y aplausos rodaron también las lágrimas de emoción, y agradecimiento a Dios que nunca nos abandona como Padre amoroso y siempre fiel. Terminando con una cena fraterna en la que varios de los presentes dieron su testimonio de lo que para ellos ha significado llegar a culminar esta etapa tan importante en su vida cristiana. Felicidades amigos, habéis marcado un hito en la historia de nuestra Iglesia, habéis dejado huella que otros puedan seguir y ahora comienza la segunda etapa, ser apóstoles de Cristo, poner al servicio de vuestros hermanos en la Iglesia lo que habéis conocido y vivido. Que Dios os bendiga y asista con su Espíritu, y la Virgen María modelo de fidelidad y servicio os acompañe.

Page 22: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 22 -

Se realizó en los días 05 al 07 de abril en el Centro de Formación “Intipungo”, el encuentro con los Servidores Shuar de los Vicariatos de Sucumbíos, Aguarico, Puyo y Méndez con el objetivo de trabajar en la traducción del catecismo del Año Bíblico del Español para Shuar.

Servidores de la Iglesia Católica de las nacionalidades indígenas de Ecuador

Se reunieron el día 20 de abril en la Biblioteca del Vicariato de Puyo la Directiva del SICNIE VAP, para concluir la agenda de SICNIE AMAZONICO y plantear la agenda de trabajo como Directiva en el Vicariato de Puyo, quedando como

PASTORAL

INDIGENA

ENCUENTRO DE LOS SERVIDORES SHUAR

SICNIE VAP

PASTORALES

Page 23: Abril Junio

- 23 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

primer compromiso, que un miembro acompañaría en el encuentro de formación de los Servidores de la Parroquia de Canelos, quedando encargado el Sr. Hilario Grefa.

Se realizó en los días 02 de Abril al 03 de Mayo, el encuentro del CEFIR en Pompeya – Coca.

Dando seguimiento al proceso de formación de los servidores kichwas. Del Vicariato de Puyo han participado la Serv. Teresa Shiguango y las nuevas misioneras que están trabajando en Boveras (Hna. Concepción y Hna. Ángela), juntamente con el P. Nicolás Gómez.

CEFIR

CENTRO DE FORMACIÓN INTERVICARIAL RUNA

Page 24: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 24 -

Los días 13 al 15 de Mayo se dió el encuentro del SICNIE AMAZÓNICO en el Vicariato de Méndez. Estuvieron presentes servidores kichwas y Shuar del Vicariato de Puyo y nuestro Obispo Mons. Rafael nos acompañó en el primer día de la reunión. El tema principal de ese encuentro fué: AÑO DE LA FE EN PERSPECTIVA DE LA ESPIRITUALIDAD Y COSMOVIVENCIA INDÍGENA.

El SICNIE NACIONAL se realizó los días 30 y 31 de Mayo y 01 de junio, en la Casa Indígena en la Ciudad de Riobamba, con la participación de varias Diócesis y todos los Vicariatos de la Amazonia. El Tema abordado fue: Liturgia inculturada, “Encuentro de nuestros mayores con Dios”.

En el día 01 de Junio terminando la reunión del SICNIE Nacional los Agentes de Pastoral se reunieron con el objetivo de pensar como acompañar a los pueblos indígenas en su caminar eclesial y organizativo, se compartió experiencias de trabajo junto a las

SICNIE NACIONAL

API – AGENTES DE PASTORAL INDÍGENA

SICNIE AMAZÓNICO

Page 25: Abril Junio

- 25 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

comunidades indígenas y se compartió lo que les pareció la reunión del SICNIE. Quedó como tarea y desafíos ir cada vez más promoviendo el protagonismo de los servidores en la Iglesia. Que asuman esos espacios como propios.

En el mes de mayo de 2013 se celebró el Día de la Madre en cada grupo de la Pastoral de la Mujer del VAP. Fueron momentos significativos de reflexión y oración en vuelta del real sentido de ser madre, a partir de la película: Principio y Fundamento y de la oración utilizando la dinámica de la energía de la luz. Al final de cada encuentro el tradicional compartir del pastel de felicidades a la Madre. En Junio también todos los grupos de la Pastoral de la Mujer han recibido charlas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las consecuencias de las extracciones de petróleo, adónde fue enfatizado los problemas actuales de la región norte de la amazonia ecuatoriana con las actividades de las petroleras. También se informó a las mujeres y a las comunidades a respecto de las licitaciones de la XI ronda petrolera de Pastaza y Morona Santiago. Todos los grupos quedaron impactados con las informaciones y de la forma como estas licitaciones

PASTORAL

DE

LA

MUJER

PASTORAL DE LA MUJER

Page 26: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 26 -

están ocurriendo sin participación de la sociedad. Ojalá estas ayuden a despertar las mentes y los corazones de los habitantes de Pastaza para defender su territorio y sobre todo la riqueza de biodiversidad y culturas propias de nuestra amazonia.

Día 2 de junio, Corpus Christi, festividad en la que, por decisión de los obispos ecuatorianos, celebramos el Día de Cáritas. Este año se celebró con el lema “Derribando muros, construyendo comunidad”.

¿De dónde surge esta iniciativa? La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su Asamblea General de abril de 2012, acordó instaurar en la festividad del Corpus Christi, la celebración anual del Día de Cáritas.

¿Por qué un Día de Cáritas? Benedicto XVI insistió desde su primera encíclica “Deus Caritas Est” en la necesidad de entender la misión evangelizadora de la Iglesia de un modo integral, asegurando que la acción caritativa y social

(koinonía) se desarrolla y articula en nuestras comunidades con la misma fuerza que la predicación de la Palabra (kerigma) y la celebración de la Vida en Dios (liturgia). Esta idea la recoge el Documento de Aparecida en su número 399. El Papa Francisco,

PASTORAL

SOCIAL

CORPUS CHRISTI - DÍA DE CÁRITAS

PASTORAL SOCIAL

Page 27: Abril Junio

- 27 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

siendo cardenal Bergoglio, cita precisamente esta frase de Aparecida en una charla que dirigió en el 2009 a la Asamblea anual de Cáritas Argentina: “Para la Iglesia, el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, es expresión irrenunciable de la propia esencia.” Cáritas es la expresión de una comunidad que quiere multiplicar, en profunda unión con el Cristo eucarístico, sus obras de misericordia. Cáritas, en sus distintos programas y proyectos, busca reflejar la sensibilidad especial de Cristo para con nuestras hermanas y hermanos sufrientes, solos y necesitados. ¿Por qué vincular el día de Caritas a la festividad del Corpus Christi?

En la tradición cristiana, el compromiso caritativo y social está profundamente unido al don de la Eucaristía. Y la verdadera Eucaristía toma en cuenta siempre la situación de los pobres y el deseo de servirles (1Cor 11, 17-22). En otras partes del mundo, la Iglesia también celebra el mismo día el don de la Eucaristía y la fuerza transformadora de la caridad cristiana. En el Vicariato de Puyo el Día de Cáritas se celebró en las parroquias, coordinado por los grupos de Cáritas Parroquiales,

TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL

Page 28: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 28 -

sacerdotes y equipos de liturgia, según las orientaciones encaminadas por la Pastoral Social Cáritas nacional y del VAP.

En este curso fueron realizados todos los talleres de formación integral, que estaban planificados, desde de la Pastoral Social. En estos se han trabajado en las dimensiones: corporal, psíquica, mental, espiritual y relacional. Tuvimos en todos los talleres la asesoría de la sicóloga Myriam Pilco y de otros invitados/as profesionales, que vinieron desde de Quito, con dinámicas y contenidos novedosos en el área de la Psicología. En este curso se trabajó con los temas: Energía de la luz; confianza; Ama y déjate amar; Identidad personal; Identidad colectiva y se cerró con “llave de oro” con el tema de Constelaciones Familiares, con la asesoría de la sicóloga Janeth Álvarez, en el día 08 de junio de 2013. Todos los talleres fueron realizados en el Centro de Espiritualidad “Intipungo” y abierto a personas interesadas.

En la medida que se iba trabajando los temas, a partir de la metodología de la terapia grupal, algunas personas iban sintiendo la necesidad de acompañamiento personalizado y este fue ofrecido por la sicóloga Myriam Pilco, que desde mucho tiempo hace un bonito trabajo voluntario con el objetivo de ayudar a las personas a sanarse de sus heridas y asumir la vida con responsabilidad y alegría, en fin en ser feliz.

La Pastoral Social Cáritas Ecuador a través del Programa de la Pastoral Carcelaria está promocionando en Quito, en la Casa de Retiro Verbo Divino, el curso de formación en Incidencia Social y Política. Hna. Joelma, en representación de la Pastoral Social del VAP, asistió a los cuatro módulos en las fechas: 19 a 21 de Marzo y de 08 a 10 de Mayo del corriente año. El próximo y último modulo está planificado para los días 04 y 05 de Julio. Este curso tiene como objetivo: conocer

CURSO DE INCIDENCIA SOCIAL Y POLITICA

Page 29: Abril Junio

- 29 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

herramientas, tanto a miembros gubernamentales como a la sociedad civil para la reflexión y accionar conjunto. La meta es la construcción coordinada de políticas de movilidad humana, que estén articuladas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En ese proceso, es indispensable garantizar el control ciudadano, para la exigencia de derechos de las personas en situación de movilidad, tal como establecen la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir. Colaboradores de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) y la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) fueron facilitadores de los cuatro módulos.

En el Colegio Nuestra Señora de Pompeya se realizó la rendición de cuentas por parte del MIES. En la cual el Centro del “Día Betania” participó con su presencia en este acto y con las exposiciones de manualidades realizadas por los adultos mayores.

EXPOSICIONES DEL MIES

Page 30: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 30 -

El día 25 de Marzo, tuvimos un taller formativo para los padres de los alumnos. El tema fue: Influencia de los medios de comunicación en la vida de los niños y adolescentes. Participaron la mayoría de los padres y hubo un ambiente muy agradable. Todos tomaron conciencia de que las imágenes que emite la televisión influyen directamente en nuestros valores, en nuestro estilo de vivir y en nuestros comportamientos; también algunos fueron descubriendo lo importante que es acompañarlos y dialogar sobre aquello que hemos visto y nos ha impactado.

PPROYECTO ENCUENTROTALLER DE FORMACIÓN PARA LOS PADRES

Page 31: Abril Junio

- 31 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Nos reunimos en este día de S. Vicente Ferrer un gran maestro de la fe en esta catedral de Puyo para agradecer a Dios desde nuestra fe, pues ella es el primer valor y riqueza que la persona creyente ha recibido de Dios.

Justamente en esta año de la fe el Papa nos invitaba a redescubrir la belleza de la fe, pues es ahí donde arranca y hace diferente la vida, la fe es la que da luz a la razón y el saber humano, la que ilumina nuestro camino cuando este se hace oscuro, y la fe es la que da calidad al trabajo que hacemos, no es lo mismo el actuar del hombre que cree, que el que no cree, la fe es una nota cualitativa del hacer de la persona, ahora que tanto hablamos de calidad de la

educación, pero ¿qué entendemos por calidad en la educación? Acaso los conocimientos que el alumno aprenda, dependerá de que tenga una escuela grande último modelo con tecnología de punta o será porque tiene un buen maestro responsable y formado para educar, no para llenar unas horas de trabajo, para acompañar y conducir en el camino del alumno donde se forja no solo su mente sino se templa su voluntad con la disciplina y no el facilismo, con la constancia y los valores permanentes.

Podemos tener una jaula de oro preciosa, si los pájaros que están no saben cantar para que queremos la jaula, si los pájaros no saben volar para que queremos jaula.

PASTORAL

EDUCATIVA

DIA DEL EDUCADOR CATÓLICO 2013

Page 32: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 32 -

Ciertamente la tarea del maestro en su trabajo como educador, ha sido construir cultura y amor en los niños y jóvenes, para forjar los hombres y mujeres del futuro cuyos cimientos se basen en la verdad, la moralidad ,la responsabilidad y fidelidad, valores imprescindibles para defender la dignidad humana.

Decía también el Papa Juan Pablo,” los retos de la convivencia social, la justicia, la liberación y el humanismo, son un vasto proyecto que adquiere carácter de urgencia y solidaridad ante los nuevos retos de la convivencia social, del impacto del materialismo y de la progresiva amenaza de la violencia.”

“Si se resquebrajan los valores morales en el cumplimiento del deber en las relaciones de mutua confianza, en la economía y la política, ¿cómo podremos hablar de cultura al servicio del hombre?”

“Que nadie se sienta tranquilo, mientras haya en el Ecuador un niño sin aprender, un enfermo u anciano sin atender”

Este sentir el dolor como el Papa lo sentía, nos lleva hoy a comprometernos como creyentes desde nuestra fe a pedir a Dios que nuestra sociedad ecuatoriana se arrumbe por caminos que la lleven a buscar ese bien común por encima de las diferencias e intereses personales o políticos.

La educación es un derecho de la persona que no debe politizarse nunca, ni aceptar sistemas injustos que contradicen la paz y el progreso que todos queremos. Sin discriminaciones, sabiendo que la educación es un derecho donde los padres puedan elegir según sus creencias el estilo de la educación de sus hijos, eso es democracia, no un control totalitario que en vez de favorecer dificulta el crecer de las instituciones educativas, donde los profesores trabajen con seguridad y no con temor y desconfianza en su trabajo.

En este día clásico del maestro queremos felicitar a los maestros que no solo han sido simples trasmisores de conocimientos sino que han trasmitido enseñanza con su testimonio de vida, de abnegación y sacrificio de amor a sus alumnos de generosidad y

Page 33: Abril Junio

- 33 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

entrega, de fidelidad a su vocación, especial hoy queremos honrar a los que cumplen 25 años de servicio en el campo de l magisterio.

No hay más noble profesión que aquella de ayudar a ser como el maestro, ser como el alfarero que saca del crudo barro la belleza artística para contemplar, moldear las mentes y el corazón de los futuros hombres y mujeres del mañana que dirigirán nuestros pueblos y formaran nuevas familias, ellos son los niños y los jóvenes de hoy que tienes en tus manos, tremenda responsabilidad la que se nos encomienda, de ella dependerán muchas consecuencias positivas o negativas para el mañana. No hay herencia más valiosa que la buena educación.

Hoy en la sociedad de la competitividad, buscar una educación de calidad, supone pensar que no la harán los textos que el alumno tenga en el pupitre, la calidad de la educación está en los educadores, que capacitados de forma responsable saben enseñar a sus alumnos con una educación integral desde el conocimiento y desde la vida.

En los signos de los tiempos en que vivimos, descubrimos una casa alborotada ante la diversidad de culturas y de ideas, que esta llamada a ser una aldea global y universal, que exige unidad en la diversidad sin perder la propia identidad.

Somos educadores católicos, ¿qué significa esto? Que los valores y los fines de una educación fiscomicional tienen como objetivo laborar con los valores no pasajeros de una sociedad materialista o neoliberal sino los valores permanentes del espíritu que hace crecer a la persona desde dentro consolidando para no dejarse desmoronar por las adversidades externas, sino proponiendo como filosofía la del evangelio y como modelo de vida, a Cristo nuestro maestro,

Porque nuestro objetivo es evangelizar y evangelizar es llevar la verdadera vida, como diría Jesús, vida en plenitud, “he venido para que todos los pueblos tengan vida y vida en plenitud” nuestra tarea educativa será ,preparar hombres y mujeres para un futuro no de migajas de felicidad, basado en facilismo y falta de exigencia, sino en el espíritu de superación y responsabilidad por una educación de calidad.

Page 34: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 34 -

Por ello queridos educadores reemprendamos la marcha con optimismo y esperanza, con fe y con amor, como diría el cantor:

“Si el camino es largo yo lo voy andar porque estoy seguro que voy a llegar” no olvidemos nuestra vocación de Educadores que Dios nos permite realizar, que él os bendiga y bendiga vuestros centros educativos y vuestras familias.

Ciertamente que estamos pasando por momentos difíciles pero no debemos dejarnos vencer por las dificultades, quieren desmoralizarnos, pero lo que cuenta y a lo largo del tiempo será la historia la que nos dará la razón. Nosotros debemos seguir dejando huellas por donde los que vengan detrás puedan seguir. Al final nuestra fe nos dice que el que premia al final es Dios, no es nuestro protagonismo personal estamos para servir y eso es lo que hacemos si alguien no lo entiende o no lo quiere ver, se atenga a las consecuencias.

Felicidades educadores católicos, unidos siempre construyendo y viviendo los valores del Reino de Dios que son los que dan fundamento a la paz y la justicia que necesita nuestro mundo y nuestro país.

Page 35: Abril Junio

- 35 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

JUNIO 2013

Un año más iniciamos nuestras visitas pastorales a las comunidades indígenas del interior, esta vez comenzamos por los hermanos Kichwas de Pakayaku y Sarayaku.

Acabamos de llegar el viernes de dirigir un taller de pastoral vocacional en Quito por cumplirse el 50 aniversario de las jornadas mundiales de oración por las vocaciones, culminando con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús donde concelebramos en la solemne eucaristía con el clero de la arquidiócesis en la Basílica Nacional del Voto y en la noche presidíamos la renovación de sus votos y en su día patronal de las hermanas de la Familia Corde Jesu en la parroquia Tarqui. Gracia tras gracia Dios va dando la fuerza para seguirle.

En la mañana del sábado según cronograma nos esperan en Pakayaku. Es mediodía y nos dirigimos con la misionera Hna. Aida que, por primera vez, entrará a la selva amazónica del Ecuador con grandes deseos de conocer y servir al Reino. El

CRONICA

MISIONERA

Visita PastoralPAKAYAKU - SARAYAKU

Page 36: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 36 -

día esta lluvioso, esperamos en la pista del aeropuerto que haya un momento que escampe, son las tres de la tarde y el piloto arriesga en el claro momentáneo que se hizo y despegamos confiando en Dios y en este intrépido piloto, llegamos a la pista donde la avioneta se las ve y se las desea para aterrizar en medio de una pista con agua y lodo pero lo consigue, a lo largo del corto vuelo la lluvia suave nos acompañó, viene otra lluvia más grande y apresuramos para pasar el puente y llegar a la casa de la misión donde nos espera la hermana María Martín.

Después del saludo fraterno dejamos nuestras mochilas en nuestras habitaciones y Sor María ya toca las campanas para iniciar las confesiones, hasta el anochecer estaremos confesando a los niños que harán su primera comunión y a los jóvenes que se confirmarán, también algunos papás y padrinos.

Es de noche cuando salimos del templo y Sor María está de cumpleaños por lo que nos espera

con la mesa servida para la merienda donde brindaremos con un buen vino tinto reservado para la ocasión, y que mejor ocasión que celebrar el cumpleaños de la misionera más antigua que tenemos en el Vicariato cumpliendo 77 años, número capicúa y en compañía de estos ilustres huéspedes, A Dios nadie le gana en generosidad, como decíamos el da la fuerza para seguirle y cumplir su misión. Felicidades Sor María por tu fidelidad misionera y tu generosidad en la entrega Dios te siga bendiciendo. Y tras la conversa donde recordamos sus primeros años de llegada a la misión y su trayectoria se nos hizo la hora de dormir y descansar porque al día siguiente nos espera trabajo.

Hoy 9 de Junio, domingo día de fiesta serán los bautismos de los nuevos cristianos para esta comunidad que cada año crece en su fe, tocan las campanas a fiesta y la gente va llegando hasta llenar a rebosar

Page 37: Abril Junio

- 37 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

la capilla. Los servidores catequistas Sabino y Luis acompañaran al obispo en el presbiterio Sor María dirigirá los cantos tienen todo listo para la solemne celebración. Luis y Sabino harán los signos propios de su cultura.

Serán 13 los que serán bautizados algunos de ellos adolescentes los que recibirán la nueva vida en el Espíritu y pasaran a ser cristianos católicos de esta comunidad de Pakayacu, los padrinos con sus padres les ayudaran a cambiarse de ropa como signo de la nueva vida que reciben junto con el cirio encendido símbolo de la fe que Dios les regala y que padres y padrinos se comprometen a educarles en ella y hacer crecer esa luz de la fe. Al final de la misa alegría para todos y aguinaldos de los padrinos para que pequeños y mayores corran en la plaza por los caramelos y dulces que caen.

En la tarde visitaríamos algunas familias de los bautizados en el barrio Sta. Rosa junto a la pista de aterrizaje José y Erica nos invitaron a visitar su casa y bendecir su vivienda de paja y madera, al anochecer ya regresamos para la casa de la Misión y descansar al terminar el domingo día del Señor, la noche esta estrellada y es lindo contemplar el firmamento, agradecemos a Dios y nos vamos a dormir para el día siguiente tener la celebración de primeras comuniones y confirmaciones. Amanece un nuevo día con un sol que llenará todo el día, la lluvia este

Page 38: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 38 -

día se ausentará hasta la noche , a las 8 tocan las campanas y ya están esperando algunos para confesar y a las 9 comienza la procesión de los confirmandos que llegaron ataviados con sus trajes típicos de su cultura y sus caras pintadas de güito con bonitos dibujos geométricos, llevan los jóvenes bodoqueras o lanzas en sus manos listos para la cacería con dorso al descubierto cruzado por tiras de mullos que adornan su pecho y corona de plumas en su cabeza.

Las chicas con sus caras pintadas por el güito finalmente decoradas nariz y frente con su chigra y machete para ir a la chacra y mocagua para servir la chicha. Todos signos de la madurez de la tarea que el adulto hace en su cultura. Detrás van los comulgantes con vestido blanco y todo el pueblo les acompaña llenando el templo. 22 niños harán su primera comunión y 17 jóvenes su confirmación. Comienza la eucaristía y el obispo en la homilía les felicita por su preparación y crecimiento en la fe y exhorta a los confirmandos a ser valientes testigos de Jesús en la vida de cada día, pide a los papás y padrinos sean ejemplo para ellos y coherencia de vida con la fe que creen.

Al terminar la ceremonia los discursos de agradecimiento al obispo y a los catequistas y misioneros por su trabajo y acompañamiento a las comunidades indígenas. Terminada la misa, todos somos invitados al “camari” en la casa del catequista Sabino, no faltará el rico pescadito para los invitados y la chicha que al son de los tambores se brindará en las casas de los confirmandos y comulgantes durante toda la tarde hasta

Page 39: Abril Junio

- 39 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

altas horas de la noche. En la noche la lluvia no dejará de caer en forma suave, preparando así el cauce del rio alto lo que facilitará nuestro viaje en la canoa al día siguiente.

A las 10 de la mañana estábamos en la playa para subir a la canoa la Hna. Aida y el obispo junto, con la familia del Sr. Octavio que se ofreció llevarnos a Sarayaku donde su hija será la madrina de un pariente que será bautizado.

Para la hermana Aida es su primer viaje en canoa, una experiencia que no olvidará y que seguramente repetirá. La Hna. María nos acompañó hasta el puerto donde visitamos al abuelito más anciano que esta postrado en la estera de su casa, los niños pasan el puente están en el receso son 415. La matrícula de niños de esta populosa

comunidad, y despidiéndonos de Sor María que en esta ocasión se queda en el puesto como firme vigía de la evangelización en estas tierras y sus gentes a las que ama y cuida, zarpamos rumbo a Sarayaku. El viaje se nos hace ameno no hace mucho calor porque el sol esta arrugado, el paisaje que se va abriendo a lo largo de las bellas riberas del Bobonaza, es un deleite para la vista , dos horas de tranquilo recorrido , pareciéramos turistas que quisiéramos parar para quedarnos filmando las pavas que vuelan entre las ramas que acarician la orilla del rio ,o el árbol florecido que da el toque de color rompiendo la verde flora, hacemos una pequeña parada en la desembocadura del rio Balzayaku, un rio aguas cristalinas , dicen que este rio trae oro y que gente se pasa horas con la batea buscando algunas pepitas, reanudamos el viaje y a las 12:45 llegábamos al puerto Sarayaku, subimos con nuestras mochilas hasta la plaza donde se encuentra la Iglesia y la casa de la misión allí nos espera la misionera María Palomino, con el almuerzo, terminada la comida nos acomodamos en nuestros aposentos.

En la tarde hablamos con el vicepresidente comunicándole que el día de la fiesta San Antonio, patrono de Sarayaku, tendríamos la misa en

Page 40: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 40 -

la mañana a las 10, con los sacramentos del bautismo y las primeras comuniones y no como ellos querían al mediodía, ya que nosotros en la tarde tenemos otros compromiso que cumplir en Puyo.

Al día siguiente llegaran a la Iglesia los de la primera comunión para confesarse, después iríamos a la casa donde funciona el internet para comunicarnos con Puyo,

esta comunidad al ser cabecera parroquial, tiene este servicio de comunicación lo que facilita mucho el trabajo para abastecer de lo que se necesite en la Misión como la alimentación para el comedor de ancianos que lleva la Misión y los demás imprevistos que se puedan dar.

En la noche, conversamos con la Hna. María Palomino como ha pasado este curso pastoral y la realidad de la comunidad de Sarayaku, nos acompaña en la cena la Dra. Gabriela Odontóloga, hija de Lorgia y Vicente matrimonio amigo en Puyo que trabajaban en la pastoral familiar cuando yo estaba de párroco en la catedral, ¡cómo pasa el tiempo ¡ ya los hijos unos profesionales de primera, en la mañana siguiente nos encontramos con el Dr. Chuquimarca en la hora del almuerzo, que trabajó en el Dispensario Médico que tiene el Vicariato en Puyo, nos alegra en ver a gente conocida por aquí. La víspera de S. Antonio tendremos la misa por la tarde y en la noche la película de la vida de San Antonio en pantalla gigante, el cine sigue siendo un atractivo y entretenimiento para la gente en esta ocasión nos prepara para celebrar con mayor fervor la fiesta de nuestro patrón, asistieron gran número de niños y adultos y al final de la película la Hna. Aida, les da el mensaje de S. Antonio y a continuación se repartirán los panes de S. Antonio con un vasito de canela. Lo cual les gustó mucho a la gente.

Page 41: Abril Junio

- 41 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Cuando ya había caído la noche llegaron los amigos que esperábamos en la tarde, los peregrinos para el gran retiro misionero de las Santas Misiones Populares que se celebrará del 14 al 16 en Puyo, dos canoas con 23 pasajeros llegan desde las comunidades de Boberas, Sto. Tomas Mangurco, Playas y Morupiche acompañados de su párroco el P. Nicolás , hombres mujeres y hasta un niño, desde las tierras del bajo Bobonaza con 11 horas de viaje rio arriba, a pesar del cauce alto del rio es bastante cansado, también la lluvia a lo largo del viaje les hizo pasar un duro éxodo para llegar a esta posada como tierra prometida donde su cansancio y su hambre fue saciada , la hermana María Palomina y Victoria la cocinera tenían todo preparado comida y colchonetas para la dormida, así que contentos y felices sueños para despertar al día siguiente con ganas de llegar a Puyo haciendo la segunda posada en la Misión Canelos, el amor y cariño de los hermanos misioneros conforta y repara las fuerzas desgastadas por el camino , la mañana del 13 con la bendición del obispo parten después del desayuno les despedimos en el puerto deseándoles feliz viaje, nos vemos en Puyo.

Nosotros seguimos en Sarayaku disponiendo los últimos toques para la Misa de S. Antonio. Seguimos confesando antes de la misa y a las 10 iniciamos la eucaristía según lo programado, serán 13 los bautizados y 10 los que hacen la primera comunión la mayoría de los comulgantes de la comunidad de Cali Cali donde la catequista Adelaida les ayudó a prepararse. Al

final de la ceremonia tiene lugar el compadrazgo y se hace la hora de partir, la avioneta ya había llegado y estaba aguardando en la pista a los viajeros, la Hna. Aida coge su mochila y junto con el obispo emprenden la carrera para embarcar y volar de regreso a Puyo.

Así se culmina nuestra estancia en Sarayaku y la visita pastoral a la zona quichua del alto Bobonaza. Agradecemos a Dios por permitirnos hacer esta visita, gracia y bendición a todas las comunidades de este sector.

Page 42: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 42 -

Terminado el Retiro de las Santas Misiones Populares, gracia y bendición para nuestra iglesia. Nos disponemos a visitar la comunidad de Kapawi donde se encuentra el equipo misionero de las Hnas de la Familia de Code Jesús que trabaja en la pastoral indígena Shuar.

El lunes 17 después de recibir en mi despacho a la Hna Provincial de las Hnas Marianita con su Consejo en visita canónica a su comunidad en Puyo, y despedir al P. Luis Mosconi quien nos dirigió el Retiro Misionero, subo a por mi mochila y terminando de almorzar la Ha Creusa nos llevará al aeropuerto de Shel donde nos espera la avioneta para volar con los cuatro catequistas ashuar, Chiquit, Segundo, Marco y Cuja representantes de las comunidades de Yutsunsa, Macusar, Sua y Kapawi.

Con el piloto capitán Ruben, después de cerca una hora de vuelo, estamos aterrizando en la pista mojada por la lluvia y deslizante, su destreza y experiencia salva las dificultades y sale de regreso con la Hermana Susana y el catequista Marcelo rumbo a Puyo.

Nosotros recogemos el equipaje y subimos a la casa de la Misión encontrándonos con la Hna Esther y la Hna Fausta junto con las jóvenes internas.

LA MISIÓN SEREVIVE EN KAPAWI

Page 43: Abril Junio

- 43 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Después de saludar al Señor en la capilla y agradecerle por permitirnos un año mas la visita pastoral a este puesto de misión de la comunidad de Kapawi. Después tomamos un refresco con las hermanas y nos acomodamos en nuestra habitación.

Vemos que los carpinteros están terminando de hacer unas gradas de madera que une las dependencias del internado de las chicas con la cocina y el comedor evitando con ello las caídas por la pendiente resbaladiza de tierra que estaba antes.

Mientras las hermanas preparan la merienda voy a la plaza a saludar a los médicos que trabajan en esta zona, se alegran de vernos y me invitan a tomar un café, charlamos un rato de como están pasando este año y se nos hace noche , regreso a la luz de la linterna par llegar a la casa de la Misión donde las hermanas me esperan para la cena, terminamos de rezar el rosario con las internas y comenzamos la cena, tras la sobremesa hacemos el cronograma para estos cortos días de visita de lunes a viernes y nos retiramos a descansar.

2.-Despues de la noche donde la lluvia arrullo el sueño, los gallos nos anunciaban con su canto que amanecía un nuevo dia,El Catequista Chicuish llega temprano con el joven segundo para preparar la canoa y la gasolina para llevar a Segundo hasta Chichirat, quien desde allí tendrá que caminar por pika o sendero el día entero para llegar Yusunsa su comunidad.

Page 44: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 44 -

Después de desayunar nuestra ocupación será visitar a la unidad educativa Tuna, acompañado de la Hna Fausta bajamos y en la plaza saludamos a los hombres que están haciendo en trabajo comunitario el acarreo de materiales para construir una casita para que viva los médicos.

Los niños de la básica hacen una gran fila para recibir la colada en el momento del receso, el profesor nos dice que son 96 los alumnos de básica, después nos dirigimos a la planta administrativa del colegio y saludamos algunos profesores, nos alegra ver que han construido algunas aulas nuevas y también están terminando una vivienda para jóvenes internos que vienen de otras comunidades para estudiar en este colegio. La misión colabora con el almuerzo cada día para estos estudiantes, la directora Inés nos explica como han trabajado con la junta parroquial y la comunidad para estas nuevas infraestructura por lo cual les felicitamos.

Ella nos pide que saludemos y les demos una charlita o reflexión a los jóvenes de los últimos cursos que les reúne en una aula, así lo hacemos muy gustosamente, recordándoles los valores fundamentales de nuestra vida y y como alcanzar lamadurez como personas.

Terminada la reflexión regresa la lluvia que no cesará hasta la tarde, con una hoja de platano que nos da el joven Fidel será nuestro paraguas, para llegar sequitos a la Misión donde la Hna Esher nos aguarda para el almuerzo.

Despues en la tarde tocan las campanas para la santa misa, llegan jóvenes y niños la palabra de Dios nos recuerda que hay que ser generosos ayudando a los demás y agradecidos con Dios que hace caer la lluvia para buenos y malos, así también nos invita a saber perdonas siempre incluso a los que nos han hecho mal.

Por la noche después de la merienda una larga sobremesa esperando a las jóvenes internas que llegaran de Guachirpas que habían ido hacer un trabajo pero era my de noche y no llegaban, mientras vimos las fotos que el obispo había sacado de otras visitas en años pasados., y

Page 45: Abril Junio

- 45 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

con todo ello se nos hizo la hora de dormir.

3.-Un dia más Dios nos regala un bonito amanecer, en este dia el desayuno le preparará el obispo cocinando una rica tortilla de papa a la española, todos los ingredientes listos y la sartén espera con el aceite para cocinar, al final un sabrosa tortilla delicia para todos y las hermanas contentísimas de este rica tortilla del menú español.

En la mañana la dedicamos para evaluar el trabajo de este año pastoral con las hermnas,viendo las dificultades las fortalezas y los desafíos.

Cabe destacar que este año se incorporo a la zona de pastoral indígena el P.Nicolás que tiene su residencia en la comunidad de Boveras-Montalvo, y visita como sacerdote itinerantes estas comunidades ashuar.tambien vimos que este año se llevo a cabo un convenio de ayuda a los estudiantes del colegio Tuna que vienen de otras comunidades dándoles el almuerzo diario en el comedor de la Misión, vimos que la comunidad lo ha valorado mucho pero falta una mayor cooperación por parte de los estudiantes o comité de padres de familia del colegio.

Tambien vimos como la comunidad se ha esforzado construyendo una nueva infra estructura como es nueva vivienda para estudiantes que vienen de fuera que entrará en funcionamiento el próximo curso, asi como nuevas aulas para el colegio de la unidad educativa Tuna por lo cual les felicitamos.

Vemos la dificultad de asistencia a la catequesis por parte de los jóvenes para prepararse a los sacramentos, los bautismos de los niños en Navidad truncó el seguir el proceso de catequesis de los mismos para seguir su formación cristiana en el año, se han hecho algunos trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la Msión, y se han visitado a las comunidades de la zona y se ve entusiasmo en los nuevos servidores catequistas de las comunidades participando también una representación de las mismas en el Retiro de las Santas Misiones Populares.

En la tarde dedicamos a preparar los informes y el ritual de la ceremonia

Page 46: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 46 -

de los que van a casarse y después nos ponemos a confesar terminando la tarde con la santa misa. Hoy nos iremos mas temprano a dormir ya que mañana esta anunciada la misa temprano a las 6,30 de la mañana

4.- 20 de junio jueves, después de pasada la noche en que se sintió mas frio por la persistente lluvia de la noche, amanece el día nublado, son las 6 de la mañana y tocan las campanas a fiesta ,la misa de este dia que comenzará a las 7 a.m.es misa solemne,el obispo administrará los sacramentos de iniciación cristiana desde el bautismo hasta el matrimonio a la ilustre pareja del Sr.Wampuch y la Sra.Najar con sus mas de 60 años de vida, uno puede pensar que tomar estas decisiones a estas edades no será por casualidad sino después de una seria reflexión y convencidos de que Dios tiene sus momentos para saber dar oportunidades de gracia y bendición a sus hijos.

Sin duda alguna que este acontecimiento dejara huella en este pueblo y será un ejemplo de familia para todos sus hijos y nietos.

Se repite la historia el año pasado también en mi visita pastoral igualmente presidi el matrimonio de otra pareja mayor Sr. Sumpaish y la Sra.Mamaain de mas de 70 años y sus sacramentos de iniciación. La Hna Susana nativa de esta tierra, les enseño y preparó las catequesis con su propia lengua y cultura para esta celebración .

Page 47: Abril Junio

- 47 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Son 11 los matrimonios eclesiásticos celebrados en los casi 20 años que llevamos trabajando con los indígenas ashuar, y son 247 bautizos los celebrados durante estos años en esta zona pastoral . Hoy Wampuch y Najira acompañados por sus hijos se sienten muy felices y contentos junto a ellos recibirá también la confirmación la joven Maria ,joven del internado de la Misión, hija del catequista Guido de la comunidad de Guachirpas.

Chiquit nuestro catequista con su esposa serán los padrinos del matrimonio y demás sacramentos .los cantos en su lengua ashuar sonaran a lo largo de la ceremonia dándole ese sentido sagrado de su cultura.

Terminada la ceremonia después de las fotos para el recuerdo, los hijos de loe casados invitan a toda la comunidad a festejarles en la plaza y casa comunal con un rico almuerzo, música y deporte.

Aprovechando la reunión de la comunidad invitan al obispo para como es costumbre en estas visitas agradecer al obispo por su visita y tratar algún punto de interés para la comunidad. El obispo después de escucharlos discursos de orden, toma la palabra, agradece a Dios por permitirle un año mas visitar al equipo misionero de las hermanas de la familia de Corde Jesu así como a la comunidad de Kapawi, felicita al Sr.Wampuch y a su familia por la bendición de Dios a su matrimonio y a toda la comunidad, y que sea ejemplo para que otras parejas puedan seguir su ejemplo.

Igualmente manifiesta que el Vicariato de Puyo siempre ha estado colaborando con las comunidades indígenas de esta zona pastoral desde ese espíritu misionero de Jesús que nos mueve desde nuestra fe. También les recuerda el convenio de cooperación que el año pasado hizo el Vicariato con la comunidad a través del cual se comprometido a poder dar el almuerzo diario a los estudiantes del colegio especialmente a los que vienen de otras comunidades para estudiar en el colegio Tuna, recordándoles que la comunidad debe también colaborar con la entrada de los alimentos via aérea y por parte de los estudiantes o comité de padres de familia de los estudiantes ayudar a mantener la chacra donde

Page 48: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 48 -

el plátano y la yuka sean complemento del alimento para el almuerzo dentro de lo propio de su cultura. Igualmente se vio que era necesario reconstruir el comedor de los estudiantes, ya que el tejado de paja por la lluvia persistente se ha destruido, se ve la conveniencia de que el nuevo tejado sea de zinc y el Vicariato con la comunidad se comprometen ha realizarlo juntos a medias. Estos pedidos se comprometieron a tratarlos en la próxima reunión este sábado. Después de compartir el almuerzo de fraternidad nos despedimos de la comunidad deseándoles que Dios les bendiga en el nuevo curso, subimos a la misión y prepararemos la mochila para volar mañana de mañana.

Damos por terminado nuestra visita pastoral y agradecemos a todos los qie nos han facilitado esta visita especial al equipo misionero de Kapawi.

Page 49: Abril Junio

- 49 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Martes 2 de abril

El Sr. Obispo, después de participar en la Asamblea General de Episcopado Ecuatoriano en la casa de Betania, Quito, con el tema “Nueva evangelización a la luz del último Sínodo”, realizó una corta visita en México, donde se reunió con las superioras de las distintas Congregaciones Religiosas que trabajan en nuestro Vicariato de Puyo, como son las Misioneras de la Familia de Corde Jesu, Misioneras de Jesús Hostia, Hnas. Hijas Mínimas de María Inmaculada, Hnas. Oblatas de Jesús Sacerdote. Encuentro muy enriquecedor, revisando el trabajo de estas Congregaciones en nuestra Iglesia Misionera.

Invitado por las Hnas. Mínimas de María Inmaculada, participó en la peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe organizada por la Congregación, presidiendo la Eucaristía Solemne en el altar mayor de la Basílica donde miles de peregrinos llenaban. Pudo también encontrarse con antiguas misioneras que trabajaron en nuestro Vicariato lo cual compartir los recuerdos nos hicieron vivir de nuevo la experiencia misionera.

NOTIVAP

VISITA DEL SEÑOR OBISPO A MÉXICO

Page 50: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 50 -

Tuvimos un encuentro con la Nueva superiora General y su Vicaria de las Hnas. de Jesús Hostia y la antigua misionera Hna. Esther. Igualmente acompañados de la antigua misionera Lupita Rodríguez, visitamos la Casa Madre de las Hnas Oblatas de Jesús Sacerdote compartiendo con la comunidad la experiencia de trabajo misionero de nuestra Iglesia de Puyo. También visito en la ciudad de León, Guanajuato, a los Padres misioneros de la Natividad entrevistándose con su superior General P. Víctor Carabies, invitándoles a trabajar en nuestra Iglesia después de su visita el verano pasado. También pudimos visitar algunas comunidades de las Hnas Mínimas y, en Irapuato, a las Hnas de la Familia de Corde Jesu. También, guiados por la Hna. Jenny, pudimos entrevistarnos con el nuevo arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés, quien muy gentilmente nos recibió en la curia del arzobispado.

Page 51: Abril Junio

- 51 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Sábado, 20 de abril

50 años de Animación Vocacional50 Jornada mundial de Oración por las Vocaciones

El sábado 20 abril, La Pastoral Vocacional del Vicariato Apostólico de Puyo, ha querido festejar este 50 aniversario vocacional con un magno festival misionero por la cultura vocacional, con el lema: “Dale sentido a tu vida”, PARA SEGUIRTE SEÑOR AUMENTANOS LA FE. En Este festival musical religioso realizado en el Coliseo Municipal de Puyo fue presidido por el Obispo de Puyo quien dio la bienvenida a todos los asistentes invitando a crear una cultura vocacional en la familia y en la convivencia diaria de nuestra sociedad. Pidiendo al Dueño de la mies como nos decía Jesús, que envíe obreros a su mies, porque la mies es abundante y los obreros son pocos. Recordando que todos somos corresponsables de crear una cultura vocacional que la Iglesia a la que pertenecemos tenga una vida rica y vital por las vocaciones a la vida sacerdotal, consagrada y misionera.

FESTIVAL MUSICAL MISIONERO

Page 52: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 52 -

Participaron los grupos musicales llegados de Milagro (Guayaquil) Cristo Paz y Bien de la Renovación Carismática Católica, también venido de Sto. Domingo de los Sachilas, “Cristo Buen Pastor” del Movimiento Juan XXIII así como el cantautor Juan Morales de Nuevo Trigo quienes nos deleitaron con sus cantos y dieron su testimonio

de vida cristiana apostólica, fue una gran experiencia de vida en la fe católica, compartida con gran alegría donde se presentaron videos de las diferentes vocaciones en la Iglesia a la vida sacerdotal, religiosa y laical misionera. Con la participación activa de todos los presentes jóvenes y familias culminando este evento con la oración ante Jesús Eucaristía y recibiendo la bendición con el santísimo.

Sábado, 27 de abril

LAS MISIONES POPULARES

Y SUS ENCUENTROS INTERPARROQUIALES

El sábado 27 se celebró el 1° Encuentro Interparroquial por sectores, en el proceso que las Santa Misiones Populares, se está llevando en nuestro Vicariato para la formación de los laicos de nuestra Iglesia.

El primer sector se reunieron las parroquias de Shell y Mera en Mera, el segundo sector se reunieron en Tarqui las parroquias de Sto. Domingo, Catedral y Tarqui, el tercer sector se reunieron las parroquias de S. Vicente Ferrer, Jesús del Gran Poder, Jesús Obrero y Fátima.el cuarto sector de Simón Bolívar se reunieron la Parroquia de Canelos y las del Cantón Palora y Chuwitayu. El quinto sector tambien en la Parroquia de Veracruz, se reunieron las parroquias de El Triunfo y 10

Page 53: Abril Junio

- 53 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

de Agosto junto con la Parroquia de la Merced y Los Ángeles. Una experiencia muy positiva para fortalecer la acción conjunta de los grupos misioneros. El Sr. Obispo visitó algunos de los sectores de la ciudad, comprobando la riqueza de estos encuentros que a pesar de las dificultades se han ido superando con la perseverancia de los participantes que van descubriendo el valor de la fe y la necesidad de formarse en ella, para ser después los misioneros que puedan llevar la buena noticia y evangelizar a sus hermanos. Todo ello ayudando a prepararse para el gran retiro misionero de las Santas Misiones Populares que será la segunda semana de Junio, dirigido por el P. Mosconi el mismo que vendrá de Brasil para este encuentro misionero. Invitamos a todos a permanecer animosos en este proyecto evangelizador que dará abundantes frutos en nuestras parroquias y comunidades.

Domingo, 28 de abril

LA CRUZ DE LOS JÓVENES LLEGA

AL CANTON PALORA

Llegó la cruz de los jóvenes al Cantón Palora con la marcha de los jóvenes desde el estadio hasta el templo parroquial de la matriz, en dicha marcha participaron muchos jóvenes llegados de distintos grupos juveniles de otras parroquias especialmente la parroquia del Triunfo

Page 54: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 54 -

que fueron los que entregaron la cruz a los jóvenes de Palora. Siendo ya la décima parroquia que visita. La misa solemne presidida por el Sr. Obispo quien va acompañando jornada a jornada a los jóvenes en las distintas parroquias, animó a los jóvenes a saber amar como Cristo nos ha enseñado entregando su vida en la

cruz por salvarnos, cuando la palabra amor es tan manipulada hoy día debemos escuchar a Cristo que nos enseña el verdadero amor que es entrega y sacrificio, la misa concelebrada por los sacerdotes de Palora el Triunfo y Sto. Domingo dió realce a la celebración con la asistencia de todos los files paloreños que llenaron al templo, agradecemos una vez más a la Pastoral juvenil del VAP organizadores de estas visitas de la cruz de los jóvenes. Recordando a los jóvenes que van a participar el próximo domingo a la jornada nacional en Ambato para lo cual el jueves 2 de mayo harán un retiro espiritual en “Intipungo” y serán enviados por el Obispo en la catedral de Puyo, los 240 jóvenes que representaran a nuestro Vicariato de Puyo en dicha jornada. Felicitaciones a todos los jóvenes participantes.

3, 4 y 5 de mayo

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES DE PASTAZA

EN LA JORNADA NACIONAL DE LOS JÓVENES EN AMBATO

Se celebró en Ambato el III Encuentro Nacional de la Juventud Católica con la participación de más de 10.000 jóvenes procedentes de las distintas diócesis y Vicariatos del país, de la provincia de Pastaza participaron más de 200 jóvenes de distintas parroquias y grupos

Page 55: Abril Junio

- 55 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

juveniles acompañados de sus asesores y coordinadores. Encabezados por el Obispo Mons. Rafael Cob García y la coordinadora general de nuestra Pastoral Juvenil, Hna Fátima Torres. Partieron de Puyo el Viernes, iniciando con la Inauguración en el Coliseo de Deportes a las tres de la tarde el cual estaba a reventar por los más de 10.000 llegados de las delegaciones provinciales. Los jóvenes cantaron, danzaron y rezaron con gran alegría y entusiasmo, los jóvenes de Pastaza les toco corear el canto del himno oficial de Encuentro.

El lema de este encuentro era: “Vayan y hagan discípulos misioneros en todas las naciones” empezaron con un festival musical cristiano y las intervenciones de las principales autoridades de este Evento, dió la Bienvenida a todos los jóvenes, el Obispo de Ambato como anfitrión, acompañado por un numero numerosos de obispos venidos de otras diócesis en especial de la Amazonia y de la Sierra , después el Presidente del Área de Pastoral Juvenil del Ecuador, Mons. Víctor Corral presidio la celebración de la palabra y entrada de la cruz de los Jóvenes y el ícono de la Virgen . La reina de Ambato también dirigió un bonito mensaje a los jóvenes invitándoles a vivir su fe, defender la vida y la familia y a no dejarse llevar por ideas que desorientan a los jóvenes y no son cristianas. Terminada la Inauguración los jóvenes fueron a los distintos sectores de las parroquias donde les esperaban las familias de Ambato para acogerles como huéspedes. Y hacerles una pequeña fiesta por parte de las parroquias.

Page 56: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 56 -

Al día siguiente sábado seria el día más fuerte, en las mañanas reflexión a través de las Catequesis impartidas por los obispos, Mons. Rafael Con dio una catequesis en Guachi Chico, con la asistencia de más de 400 jóvenes cuyo tema era. Ser discípulo de Jesús: identidad para toda la vida”, posteriormente se terminaría la mañana con la santa misa y en la tarde sería la peregrinación por las calles de Ambato con la cruz y el icono hasta la Quita del Rosario donde se tendría la Vigilia de Oración. El domingo fue la Clausura en el Estadio de futbol Bellavista, el cual también se llenó, presidio la Eucaristía solemne Mons. Arregui presidente de la CEE concelebrada por obispos y sacerdotes presentes. al final dieron el gran anuncio de la nueva sede del nuevo Encuentro nacional Juvenil para dentro de tres años que recayó en la arquidiócesis de Portoviejo. Con gran alegría recibieron de las manos de los jóvenes de Ambato la delegación de Portoviejo, dando la vuelta al estadio con la Cruz de los jóvenes. Al terminar este evento una vez mas comprobamos que la fe sigue viva en muchos jóvenes que con gran alegría y esperanza quieren ser esos discípulos de Cristo y como misioneros ser los testigos creíbles de su fe para otros jóvenes. Agradecemos a los organizadores que tanto esfuerzo han preparado este Encuentro nacional, igualmente la diócesis de Ambato y sus familias por su cariño mostrado con los participantes, que Dios le bendiga y sigamos juntos acompañando y animando a la juventud para que se encuentren con Cristo camino verdad y vida.

Page 57: Abril Junio

- 57 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

6 de mayo

REAPERTURA GUARDERIA VAP.

El Vicariato de Puyo reabrió el lunes pasado la Guardería de Nazaret después de que el año pasado al finalizar el curso dio por terminado el Convenio con el INFA, dado que dicha organización no cubría el Seguro Social de las madres cuidadoras, al ser este un número elevado de trabajadoras más de 22, el Vicariato de Puyo no podía hacer frente a este rubro tan elevado, por lo cual pensó reabrir más tarde, bajo nueva modalidad, independiente de convenio con El Estado. Más el permiso de funcionamiento de la Guardería que debe dar el MIES, se ha demorado muchísimo, más de medio año, por los constantes cambios de documentos a presentar en el MIES, lo cual lamentamos ya que con ello, los perjudicados han sido los niños.

La Guardería de Nazaret ha sido muy buscada por los padres de familia, dada la calidad de cuidado y atención que se ha dado a los niños, a lo largo de más de 17 años de su historia.

Esperamos que con esta nueva reapertura, podamos seguir sirviendo a la comunidad como lo ha venido haciendo siempre. Pensando en las necesidades de los sectores más vulnerables. Agradecemos a todos lo que con paciencia han colaborado para el nuevo proyecto, especial a la Hna. Sara, coordinadora de este centro infantil. Que Dios les bendiga a todos los niños y papás que confían sus hijos a esta Institución y felicitaciones por volver a poner en marcha esta obra social de la Iglesia.

Page 58: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 58 -

Mayo 16

CONFIRMACIONESEN LAS PARROQUIAS DEL VAP

Desde la Vigilia de Pentecostés se ha iniciado la celebración del sacramento de la Confirmación para jóvenes y Adultos. El Sr. Obispo ha iniciado su visita a las parroquias para administrar este sacramento de la Confirmación, importante en la vida del cristiano, con el cual se completan los sacramentos de iniciación y se les reconoce como cristianos adultos en la fe, El

Espíritu Santo llega de un modo especial a la vida de estos cristianos quien renovando sus promesas bautismales se comprometen a servir en su Iglesia siendo testigos de su fe en medio de la comunidad.

Page 59: Abril Junio

- 59 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Cientos de jóvenes recibirán este sacramento; pedimos que ello sirva para un mayor compromiso de fe en su parroquia. Felicitamos a los catequistas que les han preparado a través de un proceso de formación cristiana, igualmente a todos los confirmandos, pidiendo que se dejen guiar por el espíritu Santo para que sean la luz del mundo que Jesús pidió a sus discípulos. El domingo de la santísima trinidad visitó las parroquias de S. Vicente Ferrer y de Veracruz, mientras que el sábado anterior lo hacía en las parroquias de Sto. Domingo y Jesús del Gran Poder. Estas celebraciones son el signo de fortalecimiento en la fe de nuestros jóvenes y también de la toma de conciencia de adultos cristianos que piden y se preparan para recibir este sacramento.

Mayo 18

MINISTERIOS LAICALES EN EL VAP

En la Vigilia de Pentecostés, celebrada en la Catedral, el sábado 18 en la noche, el Señor Obispo Mons. Rafael Cob, confirió distintos ministerios laicales a 35 hermanos y hermanas, de la Palabra, de la Eucaristía y de la Alabanza, así como la renovación de los mismos, a otros hermanos que ya lo ejercen en las distintas parroquias, después

Page 60: Abril Junio

Abril - Junio 2013- 60 -

Encuentro Nº 249

de haber hecho su curso de formación. Queremos felicitar a ellos y a los que los han preparado, igualmente a los que han culminado sus estudios en la Escuela de Laicos “Sta. Narcisa de Jesús” después de tres años de estudios. Un gran esfuerzo de perseverancia de este grupo de laicos que son consciente de lo importante y necesario, que es la formación y estudio del cristiano laico, para dar razón de su fe y poder ayudar también a sus hermanos en la Fe. Nuestro agradecimiento a la directora de esta escuela la Hna. Elisa Gallardo, que con gran ilusión y esfuerzo a revivido y coordinado el trabajo de formación con los laicos. Así como a los sacerdotes que han colaborado dando las distintas materias de formación. FELICITACIONES.

26 de mayo

CONVIVENCIA JUVENIL CON LA CRUZDE LOS JÓVENES Y LAS

SANTAS MISIONES POPULARES

El domingo 26, organizado por la Pastoral Juvenil del VAP, se celebró un encuentro en el Colegio Vicentino con la participación de más de 150 jóvenes de los distintos grupos juveniles después de terminar

Page 61: Abril Junio

- 61 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

el recorrido de la cruz de los jóvenes por las distintas parroquias de nuestro Vicariato. El tema de reflexión fue dirigido por Marco y Maribel un matrimonio venido de Quito donde les dieron a conocer la espiritualidad y desarrollo de las Santas Misiones Populares.

Concluyo el encuentro con la eucaristía que presidió el Sr. Obispo, recordando a los jóvenes la fiesta de la santísima Trinidad y el mensaje del Papa Francisco que dio a los laicos en Pentecostés con las tres palabras que no pueden faltar en la vida de los cristianos hoy, JESUS, ORACION Y TESTIMONIO. LOS JOVENES TERMINARON MUY CONTENTOS DE ESTE ENCUENTRO, COMPROMETIENDOSE A SER DISCIPULOS MISIONEROS, SIENDO EVANGELIZADORES

30 De Junio

CONSAGRACIÓN DIACONAL DELSEMINARISTA JORGE PINEDA PINEDA

El seminario Misionero “Santa María la Mayor” celebra con gran alegría el diaconado del Seminarista Jorge Pineda quien recibe de

Page 62: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 62 -

manos de Monseñor Rafael Cob este ministerio para el servicio de la Iglesia. Jorge después de terminar sus estudios teológicos en la Facultad Franciscana “Cardenal Echeverria” en Quito y los posteriores retiros espirituales será ordenado diácono, paso previo al ministerio sacerdotal. Junto a Jorge también recibirá el ministerio del Lectorado el seminarista Mauricio Espinosa y el ingreso como candidatos al estado clerical, los seminaristas Anderson Girón y Henry Jaimes Cáceres. Agradecemos a Dios la entrega generosa de estos jóvenes a nuestra Iglesia particular del Vicariato de Puyo y pedimos que su perseverancia en la vocación sea el fruto de una fe solida y madura afianzada en la oración y la vida sacramental constante.

AMISTAD Y FRATERNIDAD

He querido poner este título al artículo que me solicitó Henry, seminarista de Puyo, porque me parece que refleja bien el encuentro con personas amigas y hermanas en mi última visita al Vicariato Apostólico de Puyo-Ecuador, recordando nuestro pasado, preocupándonos, a veces, por nuestro presente y proyectándonos hacia un futuro nuevo.

BUZON

MISIONERO

Page 63: Abril Junio

- 63 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Viaje al Ecuador porque tenía que realizar unos trámites ante la seguridad social ecuatoriana, buscando una jubilación que me permita vivir con cierta dignidad y sin depender de otros. Tengo que agradecer a Lourdes y Carmita por todos los trámites realizados por ellas en las oficinas de la seguridad social, que han sido muchos.

En el Seminario Santa María la Mayor me recibieron como “al fundador” de esta casa donde se preparan seis jóvenes para ser sacerdotes misioneros. El Padre Rector no sólo fue amable sino que me ofreció toda su amistad. Hice dos viajes hasta Puyo: en el primero de estos viajes estuve unas horas, y pude saludar a unos pocos amigos y amigas. En el segundo, más tranquilo, pude hacer toda una “visita pastoral” y llegar, incluso, hasta las casas donde viven las comunidades misioneras amigas y hasta esas familias que sufren por la enfermedad de algunos de sus seres más queridos. Me hubiera gustado llegar a todos, saludarles y compartir con todos, por ejemplo hasta Canelos para saludar a las Misioneras Teresitas, a Palora para estar con las Hermanas de la Familia de Corde Jesu e, incluso, hasta Sarayaku o Kapawi, pero la limitación del tiempo no me lo permitía.

A Monseñor Rafael, mi sucesor en el episcopado, le saludé en el comedor de la casa central del Vicariato, donde compartía la mesa con algunos misioneros. Pronto me invitó a conocer algunas de las grandes obras de los últimos tiempos, y me alegré, sobre todo, de poder saludar a Isabel, Dominica de la Enseñanza, en el proyecto “Encuentro” donde ella trabaja,

Page 64: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 64 -

y a las Hermanas Clarisas en su nuevo Monasterio. Visitamos, también, el Hogar de Ancianos y a las Hermanas Mínimas, siempre tan hospitalarias.

La única celebración que presidí fue con un grupo de la Pastoral Familiar, animado por Sor María Martín, DSS. quien hace más de treinta años me habló de la misión de Puyo y me animó a dar algunos de mis años jóvenes a la Iglesia Misionera. La fuerte lluvia me ayudó a entrar de lleno en ese espacio de Iglesia Misionera en la que había vivido más de veinte años. Me alegró visitar el Colegio Nuestra Señora de Pompeya y saludar a las nuevas Hermanas, llegar hasta el Colegio San Vicente Ferrer y saludar a buenos amigos, que no podían disimular su alegría por el encuentro. Me alegró mucho el compartir fraterno con las Hermanas de la Familia de Corde Jesu en Tarqui, con las Hermanas Misioneras de Jesús Hostia en Shell, con las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia en el barrio obrero de Puyo, con la familia Salazar-Chica, con la familia de Néstor y Lourdes, y el encuentro con la Señora Erlinda Chávez. Visité, también, a las Hermanas Mínimas encargadas de la Casa de Intipungo y quedé muy sorprendido con las ampliaciones hechas en esta casa de formación de catequistas, ahora Casa de Espiritualidad” y Seminario Menor. Pero, posiblemente, las alegrías mayores fueron estas: la Hna. Cristina, Carmelita de la Divina Providencia, me acompañó a visitar a una mujer joven, llena de vida en otros tiempos, que desde hace ocho años se encuentra postrada en su cama en estado vegetativo, y la generosidad de una madre que le cuida y acompaña. La visita a Lourdes, esposa de Roberto y madre de Paul, quienes fallecieron repentinamente. Y, llegar hasta la casa de Efrén y Silvia, ella postrada en la casa desde hace cuatro años, igualmente, en estado vegetativo. La visita a la Señora Zoila Ruiz, me alegró mucho, y pude agradecerle con mi visita todo lo que ella hizo en otros tiempos por la educación liberadora. Con las Hermanas de la casa central pude ser cercano y agradecido por el servicio prestado a la Iglesia Misionera de Puyo. Pero, antes de terminar este relato, quiero agradecer, profundamente, a las Dominicas de la Inmaculada, particularmente a las Hermanas Norma, Marcela y Mélida, ellas me recibieron en el nuevo aeropuerto de Quito y me despidieron.

Ahora, de nuevo en “mi pequeño rincón” de Lima-Perú quiero ofrecerles mi oración y ponerles a todos y a todas en las manos de Dios Padre: “Padre,

Page 65: Abril Junio

- 65 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

tú nos conoces en todo lo que somos, en los dones y gracias que tú mismo nos has dado y, también, en nuestras debilidades. Te ruego por todos ellos, y te ruego, también, por mí para que sepamos crecer en esa amistad y fraternidad que TÚ nos has regalado. GRACIAS PADRE”.

Lima, Junio de 2013.

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO EN ELVICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO

Lo que pretendo con este texto, es relatar brevemente los aspectos que considero mas importantes de mi experiencia como voluntaria en el Vicariato Apostólico de Puyo (Ecuador).

Llegué a Puyo a mediados de Febrero de 2013 con la intención de incorporarme al trabajo rápidamente. El VAP tiene varios proyectos sociales, a mi finalmente me destinaron al Proyecto Encuentro. El Proyecto Encuentro es una escuela con servicio de comedor, que ofrece gratuitamente a chicos a chicas en condiciones de exclusión, muchos de ellos indígenas, no solo formación y alimento, sino un espacio en el que son atendidos en función de sus necesidades personales. A diferencia que en una escuela normal, en el Proyecto Encuentro trabajan muchas personas que se preocupan por las condiciones de salud y del entorno familiar de los chicos y chicas, esforzándose día a día por ayudar a estas personas a mejorar sus condiciones de vida no solo a nivel físico, sino también a nivel psico-emocional.

Como voluntaria llegada a mitad de curso, me fueron asignadas muy diversas y dispares tareas con las que yo me sentía muy conforme, se trataba de colaborar y hacer que todo fuera un poquito mejor. Yo apoyaba a la profesora titular de la asignatura de inglés, sobretodo en tareas de práctica hablada de la lengua, supervisaba a los chicos y chicas en las horas libres, repasaba los deberes de los alumnos de 5to. Curso y cuidaba a los más pequeños en el comedor. Por otra parteme eran asignadas tareas “del momento” como ordenar la biblioteca, realizar unos talleres o charlas formativas en materia de drogas y abuso de drogas con los jóvenes, ir a

Page 66: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 66 -

visitar a las familias de los alumnos del Proyecto Encuentro junto con otra voluntaria para conocer el estado en que vive la familia, colaborar en el taller de costura, pasar datos de contabilidad y organizar ficheros e incluso elaborar un show de fotografías en el que se refleja el proyecto de la huerta.

Creo que he aprendido mucho en este voluntariado. En principio, he conocido una parte del mundo que no conocía y eso me ha abierto más la mente, pero sobretodo, he aprendido de las personas con las que he estado trabajando y conviviendo, de mis compañeras y compañeros y de los niños. También me ha servido mucho comprender la organización y administración de un Proyecto como este, tanto por lo que supone a nivel de conocimientos, como en valores. Pienso que este tipo de Proyectos estimulan la solidaridad y el comportamiento en base a unos buenos valores en nuestra sociedad, por ello me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos.

La realidad es que en Puyo yo me sentí muy bien, acogida desde el primer momento por mis compañeras y con ganas de trabajar. Llegado el día tenía que marcharme, pero por otra parte me hubiera quedado más tiempo, ya que para mí es muy importante que el tipo de trabajo que hago no sea solo para mí y trate de mejorar la sociedad, y eso es en cierto modo lo que pienso que se hace en el Proyecto Encuentro. Desde donde esté, me acordaré del Proyecto y de las personas que allí conocí, con mucho afecto y les tendré presentes en mis oraciones.

Adriana.

Page 67: Abril Junio

- 67 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

MÓNICA GÓMEZ

Queridos amigos:

Sois varios los que nos habéis escrito preguntando como estamos, y otros cuantos felicitándome por mi cumpleaños, que fue el día 30. Así que ya va siendo hora de que me siente un poquito en la computadora y escriba como nos va y os mande unas fotos.

Por aquí estamos todos muy bien, deseando que llegue el verano, que hace frío para lo que ya tendría que estar haciendo, que es calor, y no llover tanto. Allá están acostumbrados a que llueva todo el día, pero por aquí no, y ya nos habíamos acostumbrado, en el año y medio que llevamos por acá, a que apenas lloviera. Pero llevamos un mes de mayo... que no deja de llover, y tenemos unos 10-15 grados, y ya tenemos ganas de que haga más calor.

Los niños enseguida acaban la escuela, el 21 de junio es el último día, y Santi ya tiene unas ganas locas de las vacaciones largas, que dice él, las lleva esperando desde navidades.

Como veréis en las fotos, hemos podido disfrutar este invierno de la nieve, ha nevado bastante, en los alrededores de Logroño, en el mismo Logroño no ha llegado a cuajar, pero si en 20 minutos en carro ya teníamos nieve a mogollón, y los niños disfrutaron un montón tirándose en trineo. Ahora como digo, deseando que llegue el buen tiempo para poder bañarnos en la piscina.

Santi esta hecho un hombrecito, muy mayor y responsable, haciendo lo que puede en la escuela, que todavía le cuesta, yo creo que todavía está en periodo de adaptación, aunque en estos dos últimos meses ha avanzado mucho. Se acuerda muchísimo de Ecuador, casi a diario lo nombra. Cuando vinimos el año pasado se acordaba mucho, y

Page 68: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 68 -

salía a días llorando de la escuela, diciendo que extrañaba Ecuador. Yo pensaba que en dos o tres meses se le pasaría, pero no, todavía hoy día, a ya año y medio que regresamos se acuerda muchisisimo.

Yaku también habla de Ecuador, pero no porque se acuerde, sino porque nos oye a nosotros, y entonces el lo repite, je, je. Está también muy mayor. Es más independiente que Santi y Africa, es el dispar a todos, je, je. Yo creo que el estar en medio le ha hecho espabilar, y es muy pilas. Es muy gracioso ver como defiende y protege a su hermana, se desvive por ella, pero desde bien pequeña. Se pelean por la mañana Santi y él por despertarla, los dos la adoran, la verdad no nos podemos quejar. Y es que Africa se hace querer, es muy graciosa, ya va para los dos, en 13 días cumplirá los dos años, el 14 de este mes. Es muy autónoma, yo creo que más que sus hermanos para su edad: ¿será que es la tercera o que es mujer (je, je)? Yo creo que las mujeres somos mas listas. Todavía no habla mucho, dice palabras sueltas, pero es un lorito es su idioma, claro, y menudo genio tiene, cuando quiere conseguir algo no para hasta conseguirlo. Pero todos la adoramos, es la reina de la casa. Los abuelos podeis imaginar como están, que no caben en si de gozo con los nietos, y los tíos igual.

Y Zigor y yo pues también bien. Zigor trabaja todo el día, y disfruta menos con los niños, pero aprovecha lo que puede; y yo trabajo por las mañanas, y por las tardes los recojo de la escuela y hago los deberes con Santi si tiene y sino pues a jugar con ellos, en el parque o en casa, dependiendo del tiempo.

Bueno, ya he escrito un ratillo, así que ahora os dejo, esperando también a su vez tener noticias vuestras, y si cae alguna foto pues tanto mejor.

Muchos recuerdos y saludos para los que pregunten por nosotros. Y saludos y abrazos para todos vosotros.

Los extrañamos y nos acordamos de ustedes y de tan linda tierra cada día, un trocito de nuestro corazón es ecuatoriano.

Con cariño: Moni, Zigor, Santi, Yaku y África

Page 69: Abril Junio

- 69 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Nuestra Sra. del Rosario de Pompeya, patrona de la ciudad

Cuando llegan las fiestas de la fundación de un pueblo o una ciudad, los historiadores quieren saber todos los detalles que se dieron en el lugar de los hechos, igualmente los pobladores que viven en ese pueblo o en esa ciudad, porque en definitiva, son las raíces que dan vida e identidad a ese pueblo, para entender mejor la manera de pensar y de actuar de sus fundadores.

Estamos celebrando los 114 años de fundación de la ciudad de Puyo, que empezó siendo un pequeño pueblo fundado por un hombre religioso dominico: Fray Álvaro Valladares. Ciertamente que un hombre religioso es un hombre de fe, un hombre que tiene su espiritualidad, y esa persona es un misionero, consagrado, dominico, que tiene convicciones profundas, religiosas, bien fundamentadas. Y como buen dominico, en su espiritualidad, está presente la devoción a la Virgen María, bajo la advocación del Rosario, como buen hijo de Sto. Domingo de Guzmán, quien fundó y extendió la oración del rosario. Por ello, Fray Álvaro Valladares encomienda esta fundación a la Virgen del Rosario, como él mismo cuenta en su relato fundacional. Y diríamos, como segundo apellido, de procedencia de la patrona titular “de Pompeya”, ciudad italiana donde la Virgen le habla al convertido dominico terciario, Bartolomé Longo, pidiendo “propaga el rosario”, el cual comienza alli la construcción del santuario de Ntra. Sra. del Rosario, en Pompeya; en 1891 es consagrado el templo. Dicha devoción la trajeron los dominicos que vinieron de Italia a Ecuador. Su fiesta, es el segundo domingo de mayo, por ello el 12 de mayo, día de la fundación de Puyo, coincidía con dicha fiesta.

LA

VOZ

DEL

OBISPO

FIESTA DE FUNDACION DE PUYO

EN SU 114 ANIVERSARIO

Page 70: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 70 -

Y desde ese día, la ciudad de Puyo ha sido protegida por tan venerable madre y celestial patrona. A ella la pedimos hoy, que siga acompañando a sus hijos en el camino a ese cielo, donde hoy su Hijo se eleva en esta fiesta litúrgica de la ascensión, dejándonos una promesa y pidiéndonos un compromiso. Una promesa que nos habla de esperanza: “Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les prometió… cuando el Espíritu descienda sobre ustedes, los llenará de fortaleza…” Dicho esto, se fue elevando a la vista de ellos hasta que una nube lo ocultó a sus ojos.

Hablar en este día de Ascensión al cielo, es descubrirnos que la meta definitiva no termina en la tierra; ver ascender al cielo al que había bajado del cielo, hasta lo mas humilde y despreciado de la tierra, nos da la gran lección de que para subir antes hay que bajar, y que por lo tanto, el camino es descender, practicando el servicio y la humildad. Oír que se elevó al cielo, oír que hay un cielo, es aprender la gran lección de que la muerte en la tierra no es el final del camino, no es puerta que se cierra sino puerta que se abre, se abre a esa otra vida, donde la

soledad, la angustia y el dolor, las lágrimas y las tristezas no tienen cabida. Y todo ello exige en nosotros la fe, que es la llave para abrir esa puerta a la eternidad, donde Jesús ya se adelantó y nos espera allí. La promesa de Jesús no se quedó en palabras como tantas promesas humanas, Jesús cumple lo que dice, dijo que resucitaría después de morir y así lo hizo, prometió que enviaría el Espíritu Santo a sus discípulo y que les llenaría de fortaleza para ser sus testigos, y así lo hizo en la fiesta de Pentecostés. Y así pasó.

Es el espíritu Santo de Jesús que sigue siendo luz, fuerza y fuego, para iluminar, guiar en medio de las sombras a su Iglesia ante los grandes desafíos que el mundo nos presenta. Es el Espíritu de Jesús el que sigue dinamizando

Page 71: Abril Junio

- 71 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

toda la vida interior y evangelizadora de la Iglesia, y la semilla de la fe que sembraron en esta tierra los misioneros, como Fray Álvaro Valladares, sigue creciendo y multiplicándose. Hoy cumplimos 114 años de vida de la ciudad de Puyo, ¿cuantos cristianos han nacido por el espíritu de aquel puñado de personas que se quedó a vivir en este lugar? cuantas Iglesias y templos se han ido levantando desde aquella capilla que hiciera el Fundador Fray Álvaro en Puyo. Un pueblo cristiano que fue creciendo día a día hasta hoy, en medio de esta exuberante selva que nos rodea, referente de evangelización. Donde misioneros y misioneras dan su vida por los más pobres, sin buscar otra recompensa que poder servir a Dios sirviendo al prójimo.

No olvidemos, que decíamos que también Jesús al subir al cielo, nos pidió un compromiso: “serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los últimos rincones de la tierra”…en su nombre se había de predicar a todas las naciones la necesidad de volverse a Dios y el perdón de los pecados, ustedes son testigos de todo esto”

Todo este compromiso, es recordarnos el mandato misionero de Jesús a su Iglesia. Ser sus discípulos misioneros, exige de nosotros un actuar; no basta con escuchar ni con hablar, ni siquiera solo estar bautizado, debemos pasar a ejercer esa fe recibida, y ser coherente con ella. También hoy nos dicen, como a los apóstoles de entonces: “¿que hacen ahí parados mirando al cielo? el que subió al cielo, volverá, y nos pedirá cuentas de la vida que nos ha regalado.

Hay que caminar, ponerse en camino, descubrir a Dios en el hermano, que puede ser un cielo para ti; ese cielo le podemos perder, es misión nuestra convertir cada día la tierra en camino al cielo, y que no nos entretengamos en las florecillas del camino, para no perder la

Page 72: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 72 -

gran belleza del encuentro gozoso con Dios en el cielo... Mira cuantos hombres y mujeres no saben el camino del cielo y cuantos jóvenes andan desorientados, buscando ser felices y no consiguiéndolo, porque lo buscan por caminos equivocados. ¿Cómo llegaran si nadie se lo enseña?

Pidamos hoy por nuestra ciudad de Puyo, por sus familias, por los que fueron elegidos para guiar y gobernar esta ciudad. Que Dios les ilumine y con su Espíritu, les llene de sabiduría y fortaleza, para cumplir su misión. Que la Virgen del Rosario de Pompeya, bajo cuyo amparo y patrocinio quiso poner el fundador el cuidado de su fundación, para que nos defienda de los peligros y nos proteja del enemigo. Que ella nos ayude a construir cada día caminos de paz y progreso, que hagan de nuestros pueblos comunidades vivas en la fe y acogedoras por el amor, por lo cual vivamos en la esperanza hasta llegar todos juntos a ese cielo que Dios tiene preparado para todos lo que le aman y cumplen su voluntad.

+ Mons. Rafael Cob

Page 73: Abril Junio

- 73 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

CUMPLEAÑOS

JULIO

02 CA Hna. Clarisa Marlene Lucero Hernández, osc06 CA Hna. María Guillermina JimpikitJuank, fcj12 CA P. Juan Fernando Restrepo Arboleda, mxy16 Ord. P. Manuel Ruiz Oñate Prof. Hna. Creusa Da Costa Lima, cdp 17 CA Hna. Alejandrina Castro Martínez, mjh CA Hna. Mónica SilbanaCeli Enríquez, rm23 CA Hna. Enriqueta Antonio García, ojs24 CA Hna. Cristina García Aviléz. cfmm 26 CA Hna. Fátima Torres Nájera, mjh27 CA Hna. Marleny del Corazón de María Patiño,osc

AGOSTO 06 CA P. Pedro Albeto Olives Ayuso07 Prof. Hna. Leticia Rodríguez Rodríguez, dss12 Prof. Hna. Lidia Eulalia Valladolid Valladolid, rm14 Prof. Hna. Flor de Nuestra Señora del Carmen, osc15 CA P. José Hipólito Castillo Girón Prof Hna. Xóchilt Elías Flores, fcj Prof. Hna. Adriana Medina Carrillo, fcj Prof. Hna. Fausta Rosales José, fcj Prof. Hna. María Otilia Arzate Rodríguez, cfmm Prof. Hna. Margarita Letechipia Ramírez, cfmm Prof. Hna. Ma. del Carmen Isac Estrada, cfmm Prof. Hna. Ma. del Carmen Vargas Piña, mjh Prof. Hna. Enriqueta Antonio García, ojs Prof. Hna. Ma. Sara Emrriquez Juárez, cfmm

Page 74: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 74 -

Prof. Hna. Ma. del Socorro Barajas López, fcj Prof. Hna. María Ramírez Martínez, cfmm17 CA Hna. Nair Cristina da Rocha, cdp28 CA Hna. Leovina de Lourdes Infante Moscoso, mt30 Prof. Hna. María Guillermina JimpikitJuank, fcj

SEPTIEMBRE

01 CA Ramón Odulio Sánchez Valencia03 CA Hna. Paola Toala Castillo, (l. consagrada)06 Prof. Hna. Carmen Herlinda Román Roblez, mt08 Prof. Hno. Isidro Rodríguez Asensio, safa Prof. Hno. Carlos García Blanco, safa12 CA Hna. Ma. Sara Emrriquez Juárez, cfmm13 CA Hna. Ma. del Carmen Vargas Piña, mjh14 Ord. P. Dalton Bustamante Rogel Prof. Hna. Mónica SilbanaCeli Enríquez, rm17 CA Hna. Carmen Herlinda Román Roblez, mt19 CA Hna. Fausta Rosales José, fcj24 Prof. Hna. María de los Ángeles Abreu Liriano, dss26 CA Sor Martha Luz Tisalema Peralta, hc29 CA Hna. Ana Lucía Paredes Agreda, deic CA Hna. Mélida Yolanda Cujano Guachi, osc

Page 75: Abril Junio

- 75 -Abril - Junio 2013

Encuentro Nº 249

Padre Santo,bendice las SMP que estamos viviendo

en nuestro Vicariato.Que sean un tiempo de gracia y

conversión para todos.Envíanos al Espíritu Santo

para hacernos mejores discípulosmisioneros de tu hijo Jesús.

Ayúdanos a transformar nuestras parroquiasen comunidades vivas, unidas y misioneras.

Danos fuerza y sabiduría paravalorar las culturas,

cuidar la naturaleza y construir unasociedad más justa y fraterna.

Santa María Madre nuestra,protege a nuestra Iglesia de Puyo

en misión permanente.Te lo pedimos por tu hijo Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

ORACION POR LASSANTAS MISIONES POPULARES

Page 76: Abril Junio

Encuentro Nº 249

Abril - Junio 2013- 76 -