Top Banner
Se congratulan REMA, Cemda, Fundar, Tiyat Tlali y Consejo de Zacualpan Triunfo nacional, la aceptación del amparo contra mineras: ONG MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5022 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA La casa del edil de San Andrés Cholula se ubica en la Zona 1 del sitio arqueológico, y ocupa una extensión de casi una manzana Foto Cortesía de Cholula Viva y Digna CONSTRUYE P AISANO VIVIENDA EN ZONA PROTEGIDA DE CHOLULA 5 Se somete el PRI a Moreno Valle y acude a reunión de temas electorales y de seguridad 3 Ganan amparo 4 de 10 sanandreseños vs. aprehensión por oponerse a obras en Cholula 6 No asistimos a encuentro con partidos porque RMV es un represor: Morena 3 7 Ofrecieron ayer representantes de las organizaciones conferencia de medios en el Cencos Hace gala RMV de sometimiento del INE en Puebla 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
16

5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

Jul 21, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

■ Se congratulan REMA, Cemda, Fundar, Tiyat Tlali y Consejo de Zacualpan

Triunfo nacional, laaceptación del amparocontra mineras: ONG

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5022

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

La casa del edil de San Andrés Cholula se ubica en la Zona 1 del sitio arqueológico, y ocupa una extensión de casi una manzana ■ Foto Cortesía deCholula Viva y Digna

CONSTRUYE PAISANO VIVIENDA EN ZONA PROTEGIDA DE CHOLULA

5

Se somete el PRI aMoreno Valle yacude a reunión detemas electoralesy de seguridad

3

Ganan amparo 4de 10 sanandreseñosvs. aprehensiónpor oponerse aobras en Cholula

6

No asistimos aencuentro conpartidos porqueRMV es unrepresor: Morena

3

7

■ Ofrecieron ayer representantes de las organizaciones conferencia de medios en el Cencos

Hace gala RMV desometimiento del INE

en Puebla

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Page 2: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20152

El presidente municipal de Amo-zoc, el panista José Cruz SánchezRojas, desató una persecución po-lítica contra los comerciantes quese han sumado al proyecto elec-toral del PRI en Tepeaca a travésde la clausura de negocios, denun-ció el candidato a diputado fede-ral del tricolor de la región, Ale-jandro Armenta Mier.

En una conferencia de medios,anunció que interpondrá una de-nuncia penal contra del edil antela Fiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales(Fepade) por desvío de recursos

públicos, ya que dichas accionesintimidatorias son llevadas a ca-bo por personal del ayuntamien-to, incluido el cuerpo policial.

Aseguró que el edil tambiénestá haciendo uso de los trabaja-dores del municipio para la pintade consignas en su contra en lasbardas donde promueve su can-didatura con el objetivo de favo-recer al abanderado de su partido,Mario Rincón González.

De seguir el acoso contra sussimpatizantes, el aspirante tricoloradvirtió que él mismo retirará lossellos de clausura, aunque esto im-plique su encarcelamiento, puesindicó que la autoridad municipal

está incurriendo en abuso de podermientras se configura “una elec-ción de estado” que no permitirá.

“Que me meta a mí a la cárcelel presidente municipal de Amo-zoc, pero no voy a permitir quecometa más arbitrariedades, comoel desvío de recursos que está ha-ciendo para la campaña y el usode la fuerza pública con fines in-timidatorios”, enfatizó.

José Cruz Sánchez es el segun-do presidente municipal del PANque es acusado por las fuerzaspolíticas de oposición en el esta-do de meter mano en el procesoelectoral para beneficiar a los aban-derados de Acción Nacional.

La primera queja la promovióMovimiento Ciudadano contra elalcalde albiazul de Cuautlancingo,Felix Casiano Tlahque, por asis-tir al inicio de campaña del aban-derado de Cholula, Miguel ÁngelHuepa Pérez, en horario laboral.

Meses de intimidaciónArmenta Mier refirió que las pri-meras acciones intimidatorias die-ron inicio en la precampaña el 25de febrero pasado, con la clausu-ra de la empresa Baños de SantaCecilia, propiedad del empresarioJosé Adolfo Mateos de los Santos,por parte de personal de la Secre-taría de Desarrollo Rural, Susten-

tabilidad y Ordenamiento Territo-rial (SDRSOT), que en ese enton-ces encabezaba Mario Rincón yelementos de seguridad pública.

Mateos de los Santos formaparte del equipo de campaña deArmenta Mier y la intervenciónse justificó por la ausencia de ex-tintores en el negocio que lleva cer-ca de 40 años de servicio, de acuer-do con Armenta Mier.

El candidato del PRI en Tepea-ca identificó como autores inte-lectuales de la guerra sucia en sucontra a Mario Rincón y a su ope-rador electoral en el distrito, OmarÁlvarez Arronte, a quienes acusóde violar la ley de manera flagran-te para lograr una ventaja en lacontienda electoral.

Explicó que el abanderado pa-nista no solo hizo uso de una re-vista de Tehuacán de dudosa con-formación para promoverse a tra-vés de espectaculares y pendonesantes del inicio de la campaña, si-no que además ha colocado pro-paganda impresa en lugares pro-hibidos, como mobiliario urbano.

MÓNICA CAMACHO

Los candidatos a diputados fede-rales de Movimiento Ciudadano(MC) de los distritos de Zacapoax-tla, Tepeaca y el VI, del municipiode Puebla, denunciaron la mani-pulación de los programas socia-les a favor de los abanderados delPAN, a quienes imputan ademásla promoción de su imagen conpropaganda en lugares prohibidospor la ley.

Durante una conferencia demedios, dieron a conocer que susequipos de campaña alistan nue-vas denuncias electorales y pena-les para frenar esas prácticas quefavorecen a los albiazules HugoAlejo Domínguez, en Zacapoax-tla; Mario Rincón González, deTepeaca, y Xabier Albizuri Mo-rett, de la capital.

“Convocamos a los candidatosde este elección a que juguemoslimpio y que sean los ciudadanoslos que decidan libremente por sudiputado federal o su diputada fe-deral, que no sea a través de lascondiciones o las regalías como escostumbre”, manifestó Irma Ra-mos Galindo, abanderada del dis-trito de Zacapoaxtla.

Ramos Galindo afirmó que fuetestigo de la manipulación del pro-grama federal Prospera por partedel ayuntamiento panista de Cuet-zalan que encabeza el alcalde Ós-car Paula Cruz.

“Llegué a una comunidad y en-contré una reunión de Prospera,donde los responsables dieron laindicación a los beneficiarios deno recibir propaganda de ningúnpartido político a menos de quesea el PAN, por indicaciones delpresidente municipal”, refirió.

Asimismo, dio a conocer quesu adversario político de AcciónNacional, Hugo Alejo, tapizó eldistrito con propaganda que in-cluso colocó en mobiliario urba-no, pese a que es un lugar que se

encuentra prohibido por la leyelectoral.

Aunado a ello, denunció quefue víctima de robo de la publici-

dad esta semana, pues desapare-cieron los anuncios que colocóen carretas de Zacapoaxtla parapromover su candidatura.

“De nada sirven las reformaselectorales que se hicieron y elpacto a nivel nacional para llevarun proceso limpio si la elección

se desarrolla de manera inequita-tiva y está llena de violaciones ala ley electoral”, reprochó.

Las mismas inconsistenciaslas denunciaron los abanderadosde Movimiento Ciudadano Ro-dolfo Huerta Espinosa, del Dis-trito VI, y Esteban Sánchez Pavón,de Tepeaca, quienes demandaronla intervención de la autoridadelectoral para poder frenar lasirregularidades.

■ Óscar Paula condiciona Prospera en Cuetzalan, acusa Irma Ramos

Manipulación de programas y promociónirregular del PAN, acusan aspirantes de MC

■ Anuncia denuncia penal en contra del alcalde por desvío de recursos

Edil de Amozoc está clausurando a todoslos comerciantes que apoyan al PRI: Armenta

MÓNICA CAMACHO

■ De seguir el acoso el candidato tricolor advierte que él retirará los sellos de clausura

Los candidatos de Movimiento Ciudadano Rodolfo Huerta, Irma Ramos y Esteban Omar Sánchez, durante una rueda de prensa, denunciaron la ine-quidad del proceso electoral en varios distritos ■ Foto Rafael García Otero

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

El Partido Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena) noasistirá al encuentro de institutospolíticos que ha convocado laSecretaría General de Gobiernopara tratar “temas de seguridadpública” en torno a los comicios.

María Luisa Albores Gonzá-lez, presidente del Comité Direc-tivo Estatal del partido izquierdis-ta, expresó, durante una entrevista,que “decidimos no asistir a unareunión con representantes de ungobierno como el que encabezaRafael Moreno Valle que, a tra-vés de sus diversas acciones, hamostrado una conducta abierta-mente represiva.

En un boletín el Morena ex-plicó que el pasado lunes 13 deabril, a través de la presidente delComité Ejecutivo Estatal de Mo-rena en Puebla, “nuestro movi-miento partido recibió la invita-ción a una reunión extraordinariacon el Grupo de CoordinaciónPuebla, las dirigencias estatalesde los partidos políticos y los re-presentantes de los dos candida-tos independientes registrados ennuestra entidad”.

Según se expresaba en el oficioremitido por Jorge Benito Cruz,titular de la Secretaría General deGobierno del estado de Puebla,el propósito de la reunión era “tra-

tar temas de seguridad pública aefecto de garantizar la celebraciónpacifica de las elecciones federa-les del 7 de junio de 2015”.

Albores González explicó que“Morena es una organización quebusca la transformación de la vi-da pública de México apegándo-se estrictamente a la legalidad ypor la vía pacífica. Desde ya ga-rantizamos nuestro compromisode ajustarnos a esos cánones enel proceso electoral que culmina-

rá el 7 de junio del presente año.Estamos también dispuestos aldiálogo siempre y cuando los pro-pósitos del mismo sean productode una voluntad política demo-crática y no tengan fines mediáti-cos o demagógicos”.

Y agregó: “Por ello mismo de-cidimos no asistir a una reunióncon representantes de un gobier-no como el que encabeza RafaelMoreno Valle que, a través de susdiversas acciones, ha mostrado

una conducta abiertamente repre-siva. La #LeyBala que cobró lavida del niño José Luis AlbertoTehuatlie, la ley expropiatoria quesanciona los abusos más grandesen contra de los bienes de la ciu-dadanía, la privatización del agua,los descomunales gastos que elgobernador hace para promoversus aspiraciones presidenciales ylos diversos proyectos de muerte,cuya defensa a ultranza por partedel gobierno estatal ha dejado la

existencia de decenas de presospolíticos en la entidad, todo ellodescalifican cualquier declaraciónoficial sobre una supuesta volun-tad de diálogo de parte del go-bierno de Moreno Valle”.

“El compromiso de Morenacon los derechos humanos y de-mocráticos nos obliga a rechazarla invitación formal de un gobier-no que se caracteriza por una sis-temática represión a los movi-mientos sociales y ciudadanos, ac-tuando en contra de la misma ins-titucionalidad democrática.

El gobernador controla los trespoderes del estado y cuenta conel servilismo de casi todos los par-tidos; además, durante las próxi-mas elecciones federales del 7 dejunio próximo el gobierno estatalprepara una elección de Estado,volcando el aparato del gobiernopara imponer a sus candidatos.Nuestra exigencia es que el gober-nador saque las manos del proce-so electoral y respete la voluntadpopular. Esta demanda es exten-siva al gobierno federal”, indicó.

Y añadió: “Morena es la opo-sición verdadera al régimen decorrupción y privilegios, por loque no será comparsa de un go-bierno que actúa contra el interéspúblico y contra los ciudadanos.Por esas y otras razones la direc-ción estatal de Morena no asistióa la reunión mencionada”.

3MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

No asistimos a reunióncon partidos porque RMVes un represor: Morena

La dirigencia estatal del PRI exhibió ayer susumisión ante el gobernador Rafael More-no Valle, pues acudió a una reunión con-vocada por su administración para acor-dar comportamientos durante los comi-cios en marcha tendientes a garantizar laseguridad pública.

En contraste con el sometimiento mos-trado por la presidente del Comité DirectivoEstatal del tricolor, Ana Isabel Allende Ca-no, los dirigentes de los partidos Movimien-to Ciudadano y Movimiento de Regenera-ción Nacional se abstuvieron de asistir.

El líder del instituto político naranja, Jor-ge Ángel Pérez García, cuestionó que elcónclave hubiera sido organizado por elPoder Ejecutivo estatal y no por el Conse-jo General de la Junta Local del InstitutoNacional Electoral (INE).

“Decidimos no asistir, por congruenciapolítica, toda vez que, dada la autonomíadel instituto, debió ser éste quien propicia-ra la reunión. Le agradecemos a las instan-

cias del gobierno que se hayan preocupa-do por apoyar, pero pues no era el conduc-to”, expresó el dirigente en una entrevista.

Por su parte, el Morena informó que noasistiría a la reunión que se llevó a caboen el Salón Gobernadores del Centro Inte-gral de Servicios (CIS) por la tarde, debidoa que no puede dialogar con una admi-nistración represora y violadora sistemáti-ca de los derechos humanos, como la deMoreno Valle.

Hasta el presidente del Comité Direc-tivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Mén-dez, mostró más independencia del go-bernador Moreno Valle –de quien está dis-tanciado– y envió en su representación alsecretario general del instituto políticoderechista, David Vázquez.

Allende Cano obedeció en todo el proto-colo establecido por la administración mo-renovallista y salió, como los funcionariosdel gobierno estatal y federal y los partidosafines a Moreno Valle, por la puerta trasera

del recinto para evitar los cuestionamien-tos sobre su presencia que le iban a hacerlos reporteros que dieron cuenta del acto.

En un mensaje a los medios, cuandoterminaron las pláticas a puerta cerrada, eltitular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle,aseguró que el encuentro se realizó a pro-puesta del presidente de la Junta Local delINE, Luis Zamora, quien pretendió así emu-lar un supuesto acto que el presidente En-rique Peña Nieto “tuvo con los partidos”.

Lo cierto es que desde el rompimientodel Pacto por México Peña Nieto no ha te-nido reuniones públicas y simultáneas conlos líderes de los partidos políticos, y me-nos de carácter electoral, así que lo dichopor el gobernador no le quedó muy claroa varios periodistas.

Al encuentro acudieron los represen-tantes de las fuerzas políticas: David Váz-quez Matamoros, secretario general delPAN; Ana Isabel Allende, presidente esta-tal del PRI; María del Socorro Quezada,

del PRD; Zeferino Martínez, comisionadopolítico estatal del PT; Juan Pablo Kuri, se-cretario general del PVEM; Gerardo Islas,presidente del Panal; José Uriza Sánchez,coordinador ejecutivo estatal del PH; RaúlBarranco Tenorio, presidente del ComitéDirectivo Estatal del Partido Encuentro So-cial, y María Esther Martínez, representan-te del candidato independiente a diputadofederal en el Distrito VI de Puebla, AlbertoMerlo Martínez.

Por el Grupo Local de Seguridad Públi-ca, asistieron el general Marco Antonio Gue-rrero Corona, comandante de la 25 ZonaMilitar; Adalberto Barrales Arias, coordina-dor estatal en Puebla de la Policía Federal;Gerardo Vázquez Alatriste, delegado dePGR en el estado; César Jiménez Llanos,delegado del CISEN, y Noé Rodríguez Rol-dán, delegado de la Secretaría de Gober-nación. Por el gobierno del estado estuvie-ron Jorge Cruz Bermúdez, encargado dedespacho de la Secretaría General de Go-bierno; Víctor Carrancá, procurador gene-ral de Justicia, y Facundo Rosas, secreta-rio de Seguridad Púbica.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Se somete el PRI a Moreno Valle y acude a reunión temas electorales y seguridad

■ El partido izquierdista “es una oposición real al gobierno”, diceAlbores González

■ Advierte la dirigente que se trató de un acto“demagógico ymediático”

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección de Re-serva de Derechos de Autor; INDAU-TOR/SEP. Certificado de Licitud deContenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

VICTORIA NACIONAL

■ En su toma de protesta aclara que la campaña tricolor no será de confrontación

En su toma de protesta comonuevo delegado del Comité Eje-cutivo Nacional (CEN) del PRI,Ismael Alfredo Hernández Derasrechazó que exista una negocia-ción en Puebla para repartirse lasdiputaciones con otras fuerzaspolíticas, por lo que advirtió queel partido denunciará cualquierintento del gobierno panista delestado de influir en los resultadosde los comicios.

Sin embargo, aclaró que eldiscurso del Revolucionario Ins-titucional durante la campaña noserá de confrontación, porque“las posiciones radicales” no sonla fuerza del partido sino la cons-trucción de acuerdos.

Sobre las investigaciones quese iniciaron en su contra en elCongreso de Durango el año pa-sado por supuesto enriqueci-miento ilícito, el senador y ex go-bernador de esa entidad federati-va dijo que fue una “acción polí-

tica” que buscó dañar su imagensin tener fundamento, razón porla cual se concluyó su inocencia.

El nuevo delegado del PRI re-

cibió el respaldo del secretario deOrganización del CEN, José En-carnación Alfaro Cázares, quienacudió a la toma de protesta rea-

lizada en las oficinas estatales delpartido, con la presencia de sena-dores, diputados, dirigentes loca-les y representantes de todos lossectores.

Durante el discurso, Alfaro Cá-zares confió en la victoria del tri-color en los comicios del 7 juniopróximo, en los que se renovarála Cámara de Diputados, porque“el PRI no postula candidatos pa-ra perder” y “no tiene vocaciónpara ser oposición”.

No obstante, reconoció que elescenario electoral es complica-do debido a que sus adversariosestán aprovechando la baja po-pularidad de las reformas estruc-turales, aprobadas en los prime-ros años de mandato de EnriquePeña Nieto, para atacar al Revo-lucionario Institucional.

En el caso de Puebla, dijo quelas derrotas registradas en proce-sos electorales anteriores dificul-tan aún más la contienda, peromanifestó que “nadie ha dichoque es fácil” ganar puestos deelección popular.

A su vez, Hernández Derasdio a conocer a los priistas pobla-nos que lo recibieron que el obje-tivo de su arribo a la delegacióndel CEN es unir a la estructuradel instituto político a favor delos 16 abanderados a diputadosfederales, por lo que pidió a to-dos los liderazgos sumarse a lacampaña.

En conferencia de mediosposterior a su toma de protesta,aseguró que el PRI aún tienetiempo para fortalecer las activi-dades proselitistas, aunque hatranscurrido más de una semanadesde el arranque de la campaña,pues se jactó de pertenecer a lafuerza política con la estructuramás fuerte del país.

Al acto de presentación deHernández Deras asistió la ante-rior delegada del CEN, la sena-dora Angélica Araujo Lara, quienrechazó las versiones extraofi-ciales que hablaron de supuestasdiferencias entre ella y la presi-dente estatal, Ana Isabel AllendeCano, al reconocer su trabajo co-mo dirigente del priismo poblano.

■ Se denunciará toda injerencia del gobierno estatal en el proceso: Hernández Deras

Nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional delPRI niega que la elección ya esté negociada con RMV

MÓNICA CAMACHO

DDesde el Centro Nacional de Comuni-cación Social (Cencos), organizacio-nes como la Red Mexicana de Afec-

tados por la Minería (REMA), el Centro Me-xicano de Derecho Ambiental (Cemda),Fundar y el Consejo Indígena por la Defensadel Territorio de Zacualpan y el Consejo Ti-yat Tlali, consideraron un triunfo nacional losamparos concedidos a habitantes de Tlatlau-quitepec, Yahonáhuac, Cuetzalan e Ixtaca-maxtitlán, en contra de las concesiones mine-ras de Autlán y Almaden Minerals.

En verdad que esta victoria legal debe serconsiderada en su justa dimensión, pues setrata, en primer lugar, de un recurso que fueformulado de manera maticulosa y cuyo an-damiaje jurídico es sumamente robusto.

En seguida, no se debe olvidar que los jui-cios de amparo han sido posibles en mucho,sino es que totalmente a la gran estructura or-ganizativa de la sociedad, particularmente delos pueblos indígenas, de la Sierra Norte dePuebla, quienes han venido trabajando en lapreservación de su territorio y su defensa.

Tampoco puede perderse de vista que lasdemandas han sido tramitadas contra los másaltos niveles del Poder Ejecutivo y el Legis-lativo; es decir: la presidencia de la Repúbli-ca y el Congreso de la Unión y que mientrassu respuesta no sea dada, analizada y dicta-minada, cualquier obra en las zonas vedadaspor el amparo está prohibida, incluso a pesarde las concesiones.

Toca ahora vigilar que el espíritu del jui-cio de garantías se cumpla, porque en otroscasos similares de amparo, se ha violentado.

Durante la toma de protesta ■ Foto José Castañares

Page 5: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 5

Pobladores de la región de lasCholulas y defensores del patri-monio presentaron este martesvestigios arqueológicos encontra-dos en las inmediaciones al sitioarqueológico, donde el gobiernodel estado construye el parque delas siete culturas o Intermunicipal.

En rueda de prensa aclararonque a pesar de que las autoridadesniegan la edificación del comple-jo turístico, la obra sigue en piecon el nombre “Mejoramiento ur-bano, deportivo, de esparcimien-to y sustitución de calle, banque-tas y andadores en espacios pú-blicos de Cholula”.

Elvia de la Barquera explicóque se trata de tepalcates grandesde vasijas y soportes de incensa-rios que datan del posclásico me-dio, temprano y tardío, lo cual in-dica que dicho contexto pudo serrelevante.

La especialista denunció quelas piezas deben tener un contex-to, pero en el momento en que sesacan con la maquinaria pesadase descontextualiza el pasado yse pierde información de nuestrahistoria irrecuperable.

Xóchitl Formacio, del movi-miento social por una Cholula Vi-va y Digna, explicó que las piezasfueron encontradas en la superfi-cie de la tierra donde las máqui-nas llevan a cabo los trabajos delparque.

Reclamó que esto demuestraque es mentira que no se esté ha-ciendo un daño al patrimonio ar-queológico de los cholultecas ypoblanos, por lo que demandaronal gobierno la suspensión inme-diata de los trabajos.

En dicho sentido, José XicaleCoyópol rechazó rotundamente, anombre de Cholula Viva y Digna,la construcción en el basamentode la pirámide de Cholula por vio-lar los derechos humanos del de-recho a la cultura, de consulta deconformidad con el convenio 169de la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT).

Además, recalcó por qué esa

obra considera la instalación deuna reja perimetral que entorpe-cerá el culto a la virgen de LosRemedios, así como el libre trán-sito de las 46 bajas de la imagenreligiosa que forman parte del pa-trimonio cultural intangible.

Al respecto, la antropólogaAnamaría Ashwell refirió que pri-mero se exigió al Instituto Nacio-nal de Historia y Antropología(INAH) la suspensión de las obras,y en su lugar planeara un proyec-to integral para el rescate de todala zona ceremonial que tenemosprotegida; sin embargo, lamentóque la autoridad no esté interesa-da en la investigación del origende Cholula, equiparable a la granTeotihuacan, a la que aportó sucultura.

Para el también antropólogoJulio Glockner, del Consejo Aca-démico Ciudadano por la Integri-dad de Cholula, la obra propuesta

por el gobierno del estado carecede planeación e inteligente sus-tentada en conocimientos arque-ológicos y etnográficos que valo-ren seriamente la importancia dela zona, que se está indebida e ile-galmente interviniendo.

“Aquí se están violando leyespatrimoniales y lo están haciendolas propias autoridades del INAH,otorgando licencias para avanzaren esta infamia, mientras se si-mula que no se autoriza ningúnproyecto”, declaró.

Reactivan la defensa de las tierras de la pirámide de Cholula

La noche del lunes, en una asam-blea pública efectuada en el atriode la parroquia de San AndrésCholula, los pobladores acorda-ron resguardar pacíficamente lapirámide de Cholula, con el obje-

tivo de interrumpir las obras queahí realiza el Comité Administra-dor Poblano para la Construcciónde Espacios Educativos (Capcee)desde diciembre pasado.

El centenar de vecinos recha-zó rotundamente el proyecto tu-rístico que impulsa el gobiernode Rafael Moreno Valle Rosas,que incluye un hotel, museo, pla-zas comerciales, un lago artificial,una fuente con iluminación y mú-sica, además de pasto sintético pa-ra un espacio recreativo con me-sas y sillas, juegos infantiles y es-tacionamiento para bicicletas. Es-to según los planos dados a cono-cer el propio Capcee a través deCompranet.

La inconformidad generaliza-da se dio cuando se confirmó queel parque instalará un sistema decontrol del acceso a través de mo-nedas, además de la instalaciónde malla ciclónica alrededor de lapirámide, privatizando con elloel sitio arqueológico.

Además de las movilizacio-nes, anunciaron el envío de car-tas a embajadas y a Amnistía In-ternacional, donde se dé a cono-cer la destrucción del patrimoniocholulteca.

■ Se están violando leyes y lo hacen autoridades del INAH: Glockner

Encuentran vestigios arqueológicos enCholula donde el Capcee construye parque

Violando el decreto de 1993, elpresidente municipal de San An-drés Cholula, Leoncio PaisanoArias, construye su residencia enel sitio arqueológico protegido porel Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH).

Con ello, el alcalde de extrac-ción panista viola rotundamenteel decreto de zona protegida porla Ley Federal sobre Monumen-tos y Zonas Arqueológicas, Artís-tica e Históricas (DOF 005–01–1993), al edificar cuando la nor-ma lo prohíbe.

La casa se ubica en la Zona 1del sitio arqueológico, y se extien-de a lo largo de la calle 3 Norte y12 Poniente, ocupando una exten-sión de casi una manzana, comopuede observarse desde el templode la Señora de Los Remedios, enla cúspide de la pirámide.

La información se dio a cono-cer este martes en el atrio de la igle-sia católica, desde donde se ob-serva la residencia del alcalde conla propaganda en uno de los mu-ros “Transformación que se vive”.

Esto en franca alusión al Par-tido Acción Nacional (PAN), alutilizar los colores oficiales delinstituto político.

Para demostrar las diversasconstrucciones en la residenciadel alcalde, miembros del movi-miento por una Cholula Viva y

Digna presentaron una serie defotografías panorámicas tomadasa lo largo de 2014 y a inicio de es-te año, donde se constata la am-pliación de la casa del panista.

Las obras se desarrollaron enel primer año de su gobierno y lostrabajos persisten sin que nadie le

diga nada.La antropóloga Anamaría Ash-

well, miembro del Consejo Aca-démico Ciudadano por la Integri-dad de Cholula, señaló que con laconstrucción de la residencia dePaisano se destruyeron vestigiosarqueológicos importantes, por loque demandó al INAH que parelas edificaciones o ampliacionesa la casa del presidente municipal,además de las obras del ComitéAdministrador Poblano para laConstrucción de Espacios Educa-tivos (Capcee) que ejecuta en tor-no a la pirámide.

Denuncio que la construccióndel parque en el sitio arqueológi-co continúa, solo cambió de nom-bre a “Obras de mejoramiento ur-bano, deportivo, de esparcimien-to y sustitución de calle, banque-tas y andadores en espacios públi-cos de Cholula”.

La especialista dejó en claroque estas construcciones solo evi-dencian que tanto Leoncio Paisa-no como el gobernador RafaelMoreno Valle son infractores de laley, y se burlan de la ciudadaníaque demanda se frenen los traba-

jos que acabarán con el culto a lavirgen de Los Remedios.

Ashwell criticó que el gobiernoestatal engañó a los cholultecasdiciendo que ya no iba a realizarel proyecto –refiriéndose al parquede las siete culturas–, cuando lostrabajos no han sido suspendidos.

Como ejemplo, citó que se edi-fica una plataforma que cercarála pirámide, sobre la 3 Norte, pa-ra la circulación de automóviles;no obstante; advirtió que ante lafalta de planeación esto provocaráun colapso en el edificio del santua-rio, el cual ya se cayó en dos oca-siones y se tuvo que reconstruir.

Después de realizar un ritualprehispánico donde se pidió laliberación de los presos políticos,los pobladores y académicos ex-plicaron que el alcalde debe serdenunciado penalmente por losdestrozos al patrimonio arqueo-lógico de Cholula.

“Leoncio es un irresponsablee inconsciente; él es presidentemunicipal y, además, cholulteca;pero eso no le interesa y continúaconstruyendo su casa, violando ydestruyendo vestigios arqueoló-gicos importantes”, denunciaron.

Al último lamentaron que Pai-sano viole la ley sin que nadie leponga un freno, ni las autoridadesfederales, a pesar de que incurreen un delito de esa orden, por loque le pidieron públicamente alalcalde que respete las “tierras sa-gradas” de los cholultecas, la mis-ma en donde nacieron sus padresy abuelos.

YADIRA LLAVEN

■ Antropólogos exigen al INAH cancelación de obras en torno a la pirámide de Cholula

Leoncio Paisano construye residencia en lazona de la pirámide protegida por decreto■ La casa del edil de San Andrés se ubica en la Zona 1 del sitio y ocupa casi una manzana

YADIRA LLAVEN

Pobladores de las Cholulas y defensores del patrimonio presentaron estemartes tepalcates grandes de vasijas y soportes de incensarios que da-tan del posclásico medio, temprano y tardío ■ Foto Yadira Llaven

Page 6: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20156

Luego de dos solicitudes, el gobierno dePuebla se vio obligado a confirmar su par-ticipación en una mesa de trabajo en laCámara de Diputados para comparecersobre el caso Chalchihuapan, el asesinatodel niño José Luis Tehuatlie, los presospolíticos y otros temas que han violentadolas garantías de los poblanos.

En representación del gobernador Ra-fael Moreno Valle Rosas, acudirá el secre-tario General de Gobierno (SGG), JorgeCruz Bermúdez.

La cita es el próximo jueves 30 de abrila las 8:30 horas en la Zona C del EdificoG del Palacio Legislativo de San Lázaro,el último día de sesiones ordinarias de laCámara de Diputados.

La reunión será con legisladores queintegran la Comisión de Derechos Huma-nos de la Cámara de Diputados, y el titu-lar de la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH), doctor Luis RaúlGonzález Pérez.

La información fue dada a conocer porel diputado Heriberto Manuel Galindo Qui-ñones, presidente de la Comisión Legisla-tiva de Derechos Humanos.

La administración de Moreno Valle fuela última en responder a los legisladores,pues tanto los gobernadores del estado deMéxico, Eruviel Ávila Villegas, como elde Guerrero, Salvador Rogelio OrtegaMartínez, informaron en tiempo.

Por esta razón, el gobierno poblano tu-vo que ser emplazado en dos ocasiones,proponiendo inicialmente como reunión

la fecha del 21 de abril, la cual fue recha-zada por la gestión morenovallista.

El propósito es dialogar sobre distintostemas vinculados a los derechos funda-mentales en esas entidades federativas yen el país.

La presidencia de la Comisión adelantóque los cuatro temas a tratar con el gobier-no de Moreno Valle son: el desalojo dejóvenes estudiantes que integran elColectivo Universitario por la EducaciónPopular –CUEP–, acaecido en el zócalocapitalino de Puebla el pasado 8 de febre-ro; así como el encarcelamiento de 40 diri-gentes sociales y políticos que presunta-mente han sufrido detenciones arbitrariasejecutadas por el Gobernador del Estado.

Además, agregó, el funcionario estataltendrá que informar sobre la muerte delmenor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, yel estatus de las investigaciones adminis-trativas y penales que, en su caso, se ha-yan abierto a los servidores públicos invo-lucrados en los puntos 1, 2 y 3, así comolas acciones que se hayan emprendido pa-ra garantizar la reparación integral a lasvíctimas directas e indirectas.

El pasado 26 de marzo esta mismaComisión acordó convocar al titular de laComisión Nacional de los Derechos Hu-manos, y a los gobiernos de los tres esta-dos con recomendaciones por incurrir engraves violaciones a las garantías.

Galindo Quiñones adelantó que, demanera formal, también se dará a conocerel informe anual de actividades del titularde la CNDH correspondiente a 2014, y suprograma de trabajo en marcha.

■ Tendrá que dar cuentas por casos de violación a garantías

Accede gobierno de RMV acudir aSan Lázaro por caso Chalchihiapan

YADIRA LLAVEN

Ganan amparos contra el ayuntamiento deSan Andrés Cholula cuatro de los diez po-bladores que cuentan con orden de apre-hensión por manifestarse y oponerse a laconstrucción de un parque en la zona ar-queológica. El juez federal determinó queno existen elementos jurídicos, pruebas niseñalamientos directos por parte de fun-cionarios del ayuntamiento de San AndrésCholula en contra de los inculpados, aquienes se les acusó de motín, secuestro ydaño en infraestructura.

Se trata de Karina Pérez Popoca; el in-vestigador de la Facultad de Contaduríade la UAP Roberto Fomarcio Ramírez,Braulio Coyopotl Teutle y Arturo HuelitlTlapaltotoli, quienes gozan de su libertad.

Así lo dio a conocer la defensa legal acargo de Josué Xicale Coyópotl, pero ad-mitió que hace falta trabajar por ganar losamparos a favor de Leonor Romero Bal-seca, Teódulo Cuaya, Armando Pérez, Pao-la de la Concha, Edgar Larriñaga y VíctorBlanco.

Se sabe que las diez personas supuesta-mente fueron identificadas por el sindicodel ayuntamiento Pedro Lozada Coaya,como coparticipes de la toma de la alcaldíaocurrida el pasado 6 octubre de 2014.

Por otro lado, Josué Xicale informó queel alcalde de San Andrés Cholula, Leon-cio Paisano Arias, está hostigando e inti-midando a algunos mayordomos que hansolicitado apoyo del gobierno municipal.

Explicó que el edil panista les sacaimágenes y les reclama que no podrá ayu-

darlos porque están en contra de su go-bierno, al oponerse a las obras que cercanla pirámide de Cholula.

Refirió que son las mismas autoridadestradicionales quienes han pedido el respal-do del movimiento social Cholula Viva yDigna, debido a que temen que haya repre-salias. En ese sentido, refirió que todoaquel opositor contra Paisano está siendo“fichado”, con la toma de fotografías enprotestas sociales.

También denunció que fue clonada lapágina de Facebook de Cholula Viva yDigna, la cual la escriben con minúsculasy un punto al final, para hacer proselitis-mo electoral a favor del Partido del Tra-bajo (PT).

En ese sentido, deslindó al movimientodel proceso electoral federal y dijo que enlos próximos días registrarán el nombre delmovimiento como asociación civil.

Incluso señaló que el PT paga para quese promocionen con las conocidas su-gerencias a otras cuentas personales regis-tradas por la asociación.

Dejaron en claro que la cuenta en redessociales solo se abrió para informar de lasactividades pro defensa de la pirámide deCholula y el cerrito de la virgen de losRemedios.

Finalmente, el declarante anunció queel próximo 17 de abril a las 19:30 horas,en el zócalo de San Pedro Cholula, con-memorarán el Día Internacional de losPresos Políticos. El acto será por el encar-celamiento de Adán Xicale Huitle y PaulXicale Coyópotl, presos políticos delgobierno morenovallista.

■ Clona el PT página de Facebook de Cholula Viva

Ganan amparos contra Comuna de SanAndrés Cholula por oponerse a obras

YADIRA LLAVEN

LLa neutralidad e independencia quedebe mostrar el vocal ejecutivodel Instituto Nacional Electoral(INE) en Puebla, Luis Zamora

Cobián, han quedado severamente cuestio-nadas, ya que este martes dio muestras desumisión ante el gobernador Rafael More-no Valle al permitir que se llevara a cabouna reunión entre el mandatario, conseje-ros del INE, funcionarios del área de segu-ridad pública y dirigentes partidistas, lacual solamente sirvió para el lucimientomediático del titular del Poder Ejecutivo.

El encuentro, que estuvo plagado de lu-gares comunes, fue a modo de Moreno Va-lle, ya que se hizo en un salón contiguo alas oficinas del mandatario en el Centro In-tegral de Servicios, quien convocó fue laSecretaría General de Gobierno, quien aca-paró la palabra fue el titular del Poder Eje-cutivo, quien difundió la información fuela administración morenovallista, la cualdio a conocer fotos en las cuales el actorcentral es Moreno Valle Rosas.

Los funcionarios y los consejeros delINE solamente acabaron siendo unos invi-tados más y testigos del lucimiento mediá-tico de Moreno Valle Rosas, quien fiel a suestilo asumió un papel protagónico, al dara conocer mediante su aparato de prensaque él encabezó el encuentro y que ofrecióseguridad para la realización de las próxi-mas elecciones.

No se niega la pertinencia de que se de-ben analizar las condiciones de seguridadque existen en torno a las campañas elec-torales, así como la organización y la reali-

zación de las votaciones, y que es una laborconjunta del INE, los partidos políticos, asícomo de los gobiernos estatal y federal, pe-ro no de la manera en que se hizo.

Quien tenía que haber convocado eraLuis Zamora Cobián, en su papel de árbi-tro electoral, y el encuentro se tenía que ha-ber realizado en las instalaciones del INE oun lugar neutral. Pero además se tenía queevitar el protagonismo de alguno de losparticipantes, en particular de Moreno Va-lle, y quien debía dar la información era elInstituto Nacional Electoral.

Que no se hubieran cuidado las formasprovocó la ausencia de tres importantes fi-guras del actual proceso electoral, que fue-ron: María Luisa Albores, la dirigente deMorena; José Ángel Pérez García, líder delPartido Movimiento Ciudadano, y RafaelMicalco, presidente estatal del PAN, quienno acudió para no toparse con la actitudintolerante de Moreno Valle, luego de queha trascendido la animadversión del gober-nador hacia el panista.

Con esas ausencias la reunión fue un fra-caso rotundo, ya que si no están presentestodos los participantes de unos comicios nose puede dar por válido un acuerdo o unacomunicación supuestamente tendiente agarantizar la seguridad del proceso.

Si viviéramos en una democracia co-rrecta la principal consecuencia de ese en-cuentro tendría que ser la inmediata expul-sión de Luis Zamora Cobián como árbitroelectoral, ya que demostró que no es im-parcial, pues dejó que el Poder Ejecutivomanejara una reunión que debía ser de au-toría exclusiva del INE.

Los encuentros entre gobernadores, con-sejeros del INE y partidos políticos es algocomún en muchas partes del país. Se sabeque la mayoría de esas reuniones no modi-fican los graves problemas de inseguridadque hay en todos los rincones del mismo.

Sin embargo, para el caso de Puebla lascondiciones son diferentes, ya que RafaelMoreno Valle Rosas es uno más de loscontendientes del presente proceso electo-ral. La mayoría de las fuerzas políticas es-tán luchando contra él para ganar los espa-cios que están en disputa, pese a que elmandatario oficialmente no sea dirigentepartidista o un candidato.

Si no lo cree así, es necesario examinarlos siguientes datos:

Dos terceras partes de los candidatosdel PAN empezaron a hacer labores depromoción de sus imágenes de la mano deRafael Moreno Valle Rosas, quien los lle-vaba a giras para inaugurar obras o evaluar

programas públicos. Es decir, el mandata-rio ha sido el principal promotor de losaspirantes albiazules y con el uso de recur-sos del erario.

Se sabe que a lo largo de 2014 se orde-nó a los delegados, directivos o coordina-dores de dependencias del gobierno delestado, organismos descentralizados o ins-tituciones educativas de que toda actividadpública que realizaran debían convocar alos aspirantes a candidatos del morenova-llismo para ser exhibidos ante la población.

El mandatario intervino en el PAN, elPRI, el PRD y el Panal para decidir candi-daturas y colocar a personajes cercanos a élpara que por lo menos 15 de los 16 distri-tos del estado sean ganados por políticoscontrolados por el mandatario.

Rafael Moreno Valle Rosas lleva dosaños de ser severamente cuestionado por elTribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación por desplegar una campañapropagandística de su persona a lo largo yancho de todo el país, como parte del pro-yecto de largo plazo para ser candidatopresidencial en el año 2018.

Por si fuera poco, Moreno Valle está in-terviniendo en las campañas electorales lomismos de candidatos a diputados federa-les que de gobernadores. El fin de semanase le vio en Querétaro vestido de azul y lla-mando a votar por el PAN.

¿De todo esto no se da cuenta Zamora? Es difícil creer que no perciba esta si-

tuación. Lo cual lo coloca como uno másde los personajes del proceso electoral so-metido a los intereses del gobernador.

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Hace gala RMV de sometimientodel INE en Puebla

Page 7: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

La Red Mexicana de Afectados porla Minería (Rema), el Centro Me-xicano de Derecho Ambiental(Cemda), Fundar y el Consejo In-dígena por la Defensa del Terri-torio de Zacualpan y el ConsejoTiyat Tlali, consideraron un triun-fo nacional los amparos concedi-dos a habitantes de Tlatlauquite-pec, Yahonáhuac, Cuetzalan e Ix-tacamaxtitlán en contra de las con-cesiones mineras de Autlán y Al-maden Minerals.

Representantes de esas orga-nizaciones ofrecieron ayer por lamañana una rueda de prensa enel Centro Nacional de Comuni-cación Social (Cencos).

En un boletín emitido por elCencos, se informó que en las últi-mas semanas, pueblos de origennahuat de los estados de Puebla yColima interpusieron tres deman-das de amparo ante el Poder Ju-dicial de la Federación, reclaman-do que sus derechos han sido trans-gredidos por el Estado Mexicano,dado que la Secretaría de Econo-mía expidió títulos de concesiónminera que afectan sus territoriosancestrales.

El 17 de marzo el pueblo ma-seual que habita los municipiosde Cuetzalan, Tlatlauquitepec yYahonahuac, en el estado de Pue-bla, interpuso su amparo y fue ad-mitido por el Juzgado Segun-do de Distrito con sede en la ciu-dad de Puebla. El pueblo nahuatde la comunidad de Zacualpan,

en Colima, hizo lo propio, ingre-sando su demanda el 24 de mar-zo, la cual fue admitida por elJuzgado Primero de Distrito consede en la ciudad de Colima.

Este ciclo de amparos lo ce-rró la comunidad campesina deTecoltemic, ubicada en el muni-cipio de Ixtacamaxtitlán, Pue-bla, quién presentó su deman-da el 7 de abril y admitido por elJuzgado Cuarto de Distrito consede en la ciudad de Puebla.

Los tres juicios de amparo fue-ron admitidos por el Poder Ju-dicial de la Federación, otorgan-do la suspensión de plano de lasconcesiones mineras a favor delos pueblos originarios. Esto esun hecho de suma importancia,

pues significa que mientras du-ren los trámites de los juicios deamparo, las compañías que deten-tan las concesiones mineras no po-drán realizar actividades tendien-tes a la explotación.

Estas acciones se suman a lasque han sido emprendidas con an-terioridad por los pueblos wirra-rika y el pueblo me´phaa, quienestambién han interpuesto deman-das para defender su territorio dela actividad minera.

“La relevancia de estas accio-nes jurídicas, reside en que po-nen en evidencia la violencia es-tructural y simbólica que se fo-menta desde la legislación y la po-lítica pública en materia minera.La Ley Minera actual ha sido elinstrumento que posibilita la ex-pedición de los títulos de conce-

sión, para el despojo de los terri-torios de los pueblos en favor delas compañías mineras. Lo ante-rior constituye una discriminación,violando con ello la ConstituciónPolítica y los acuerdos internacio-nales que obligan al Estado me-xicano a respetar los derechos hu-manos, particularmente el dere-cho de los pueblos originarios ycomunidades equiparables a la au-todeterminación y al control de losrecursos naturales que sobre suterritorio han utilizado ancestral-mente”, se advierte en el boletín.

Se añade que la minería es laindustria que históricamente másha impactado de manera signifi-cativa los derechos humanos delos pueblos originarios y comu-

nidades equiparables, dando co-mo resultado la existencia de unpatrón sistemático de violación delos derechos humanos.

“Uno de sus efectos ha sido eldespojo del territorio a los pue-blos originarios de América Lati-na. En los últimos años, los avan-ces tecnológicos han servido pa-ra desarrollar modelos de extrac-ción mucho más agresivos, comola minería a cielo abierto, que ele-van los efectos destructivos a nive-les difíciles de imaginar”, se indicó.

Por ejemplo, la Red Mexica-na de Afectados por la Mineríaha documentado lo ocurrido en lacomunidad de Carrizalillo, Gue-rrero, presentándolo como un gra-ve caso de lo que la minería pue-de ocasionar. Carrizalillo es unacomunidad totalmente ocupada

por la actividad minera, pues sustierras han sido destruidas. Elloshan identificado particularmentea la compañía minera Goldcorp,la cual ocupa más de 85 por cien-to del territorio del ejido y lo po-co que todavía no ha sido destrui-do, está contaminado.

La Rema ha denunciado quelos efectos a la salud de la pobla-ción son terribles y han converti-do a las enfermedades originadaspor la minería en algo común. Se-gún han señalado, muestreos rea-lizados revelan que hasta 70 porciento de la población presentaafectaciones, todas las familias tie-nen un enfermo por la actividadminera y, en algunos casos, la fa-milia entera está enferma. Por otro

lado, han alertado respecto a quela actividad minera ha sido tam-bién un atrayente del crimen or-ganizado. De acuerdo con la Re-ma, a ocho años del ingreso deCarrizalillo al progreso minero, supoblación vive un verdadero in-fierno, a tal grado que hace ape-nas una semana prácticamente lamitad de las familias han teni-do que salir de su pueblo despla-zadas por la violencia, los asesi-natos y la extorsión del crimenorganizado.

Experiencias como éstas hanmotivado a otros pueblos a em-prender la lucha por mantener susterritorios libres de la actividad mi-nera, continuando con la trayec-toria de lucha que en los últimoscinco siglos les ha permitido man-tener viva su identidad.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ Ofrecieron ayer representantes de las organizaciones conferencia de medios en el Cencos

■ Se congratulan Rema, Cemda, Fundar, Titay Tlali y Consejo de Zacualpan

Triunfo nacional, la aceptacióndel amparo contra mineras: ONG

Ante el desalojo de los comer-ciantes adheridos a Unión Po-pular de Vendedores Ambulan-tes (UPVA) 28 de Octubre, enlas unidades habitacionales Ama-lucan, Loreto y San Aparicio, elayuntamiento de Puebla infor-mó que se trató “del cumpli-miento del programa de reorde-namiento comercial”.

Por medio de una nota infor-mativa, señaló que a través de laSecretaría de Gobernación mu-nicipal (Segob), en coordinacióncon la Secretaría de SeguridadPública y Tránsito municipal(SSPTM), así como la Tesorería-a través de la Unidad de norma-tividad y regulación comercial-,se “retiró de la vía pública estruc-turas que de forma ilegal invadí-an tres zonas de la ciudad”.

Expusieron que con base enel Código Reglamentario para elMunicipio de Puebla (Coremun)y el Reglamento Interior de lasDependencias participantes, per-sonal de las instancias citadas pro-cedieron a remover casetas me-tálicas, estructuras y objetos queobstruían el libre tránsito.

Lo anterior, sobre la calzadaIgnacio Zaragoza en la coloniaLos Pinos, en las inmediacionesde la delegación del IMSS–en lazona de Amalucan–, así comoen la unidad habitacional SanAparicio.

Las labores anteriores, dijeron,“responden a las recurrentes que-jas que los poblanos han mani-festado en el sentido de que la in-vasión de la vía pública genera,por una parte caos e imagen des-favorable para la ciudad y por otra,un latente peligro ante las nulasmedidas de seguridad con que ope-ran este tipo de establecimientosinformales”.

El ayuntamiento informó quemanera previa se habían solicita-do a los comerciantes que se ubi-caban en los puntos ya mencio-nados retirarse de forma volun-taria, pero ante la negativa de es-tos, se procedió a la ejecución deun operativo.

Agregaron que durante estasacciones se contó con la presen-cia del Ministerio Público y de unnotario público, este último paradar fe de la debida actuación dela autoridad municipal, así comoel respeto a las garantías indivi-duales de los involucrados.

“La actual administraciónmunicipal ejecuta acciones co-mo ésta, como parte del progra-ma de reordenamiento comercial,cuyo objetivo es recuperar y man-tener el orden en espacios públi-cos que de manera ilegal fueronocupados en el pasado y que hoyresulta prioritario atender parabrindar a la población vialidadesdignas y transitables”, concluyóel comunicado.

Comuna: retiro deambulantes, partedel reordenamientocomercial

PAULA CARRIZOSA

En la imagen, representantes de organizaciones durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los amparos ganados contra las minerías ■ FotoAldegundo González

Page 8: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 20158

ATLIXCO. El cabildo de esta ciudad aprobóla instalación de una cámara de vigilanciacon el objetivo de evitar los incendios fo-restales que surgen de manera constanteen esta época de calor. Instrumento queserá instalado en la parte alta del cerro deSan Miguel.

De acuerdo con el dictamen correspon-diente, Rodolfo Chávez Escudero, el pre-sidente de la Comisión de Ecología y Me-dio Ambiente Sustentable, solicitó permi-so para la instalación de ese instrumentotecnológico que tendrá como objetivo úni-co prevenir ese tipo de siniestros respon-sables de severos daños en la región, arte-facto que será adquirido a través del Cen-tro Estatal de Prevención y Combate deIncendios Forestales.

Durante la sesión correspondiente, losconcejales recordaron que las estadísticasoficiales recientes proporcionadas por elCentro Estatal de Prevención y Combatede Incendios Forestales reflejan que la en-tidad ocupó el sexto lugar en cuanto nú-mero de incendios registrado en el año2014 con 335 casos, afectando a total de 3mil 744.56 hectáreas.

Chávez Escudero argumentó que paracontrarrestar situaciones adversas al me-dio ambiente, “y sobre todo para mante-

ner la seguridad de los ciudadanos es ne-cesario seguir avanzando en la pronta de-tección de los incendios que se generan enlas áreas boscosas de nuestra región parasu rápida extinción, para lo cual debemosaprovechar todos los avances tecnológi-cos que se ponen a nuestra disposición”.

Puebla, soslayó, es el primer estado dela República que cuenta con un equipo demonitoreo a través de 27 cámaras de vi-deo y dos cámaras fotográficas para preci-samente detectar incendios forestales entiempo real, método como el que aprobóinstalar en Atlixco, y específicamente enla parte alta del cerro de San Miguel.

“Desde donde captan y transmiten lasseñales e imágenes al Centro Estatal dePrevención y Combate de Incendios Fo-restales, instalado en el Parque EstatalFlor del Bosque”, explicó.

Finalmente el dictamen sostiene que“debido a los acercamientos de la presi-dencia de la Comisión de Ecología y Me-dio Ambiente del ayuntamiento con elCentro Estatal de Prevención y Combatede Incendios Forestales, la cámara de de-tección de incendios forestales tendrá uncosto mínimo para el erario. Solo debe-mos correr con los costos relacionadoscon la energía eléctrica que consuma,cifra estimada en aproximadamente milpesos anuales”.

■ Estará colocada en el cerro de San Miguel

Aprueba cabildo instalar cámarade vigilancia para evitar incendios

EN BUSCA DE EMPLEO

ATLIXCO. El ex presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez recibiría una sanciónadministrativa y de responsabilidad debido a que no pudo comprobar algunosgastos de los últimos 45 días de su administración, según se desprende de lainformación publicada en marzo pasado en el Periódico Oficial del estado (POE)y que refiere dictámenes del Congreso poblano.

En respuesta, el priista por el momento solo alcanzó a decir, a través de lasredes sociales, que se trata de información “pasada” ya que están solventadoslos pliegos de observación desde hace tiempo.

Según la nota difundida este martes por la mañana en el portal de noticias dela revista local Índice, en donde además se muestran como respaldo copias deldocumento oficial referido, el POE hace eco de una sentencia al respecto de laComisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado: “que se inicie formal-mente el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidadesen contra Eleazar Pérez Sánchez, Presidente Municipal Constitucional en elperiodo 2008–2011”.

La nota afirma: “luego de formular el pliego de observaciones identificado conel número 05748/2008–2011 y debido a su no solventación total, motivó la emi-sión de un pliego de cargos identificado con el número 05748C/2008-2011, deconformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Su-perior y Rendición de Cuentas para el estado de Puebla”.

Según las cifras manejadas en los documentos oficiales, Pérez Sánchez“dejó de comprobar y justificar recursos públicos por un importe de un millón 803mil 304 pesos con 85 centavos, cuyo sustento se encuentra contenido en docu-mentos que obran en poder de la hoy Auditoría Superior del estado de Puebla.

El caso del priista atlixquense es parte de una lista de 20 ex presidentes mu-nicipales que no solventaron recursos por mil 370 millones de pesos, según loavaló el Congreso local en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, el involucrado respondió a ese portal de noticias que “no estánbien informados y que se trata de información pasada ya que con toda anticipa-ción y de manera oportuna se dio cumplimiento a esos requerimientos”.

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Ex alcalde de Eleazar Pérez Sánchezsin comprobar 1 mdp: Congreso

MIGUEL Á NGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

En el zócalo de Puebla ■ Foto Rafael García Otero

Page 9: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

Ex concesionarios, choferes, che-cadores, mecánicos y colonos delsur de Puebla se organizan en co-mités ciudadanos desde este lu-nes para movilizarse en contra delas deficiencias de la línea 2 delmetrobús.

La finalidad es exigir en unsolo frente al gobierno del estadola reinstalación de las rutas detransporte público Mayorazgo,Agua Azul, Galgos del Sur y SanRamón.

En solo dos días los transpor-tistas lograron crear dos comitésciudadanos en asambleas públi-cas. El primero en San Ramón yel segundo, fundado anoche en lacolonia Minerales, bajo el nom-bre de “Libertad”.

Estas células están conforma-das por pobladores de las mismascolonias populares que lucharánsocialmente por el derecho al trans-porte público y a bajo costo, antela embestida que representa albolsillo el servicio de la Red Urba-na de Transporte Público (RUTA).

La finalidad de los ex conce-sionarios es fundar comités enBalcones del Sur, Mayorazgo, SanRamón, los Limones y demás co-lonias agraviadas donde la gentese quedó sin camiones alimenta-dores que los acerque a sus vi-viendas, escuelas y sus centrosde trabajo.

En la asamblea de la coloniaMinerales se congregó por lo me-nos un centenar de vecinos, quie-nes demandaron al gobierno deRafael Moreno Valle Rosas seponga en circulación las antiguasunidades.

Esto a pesar del hostigamien-to de personal de la Secretaría deGobernación del ayuntamiento

capitalino, como sucedió un díaantes con la presencia de policíasen la reunión de San Ramón.

Si no hay respuesta, los veci-nos amagaron con movilizacionesy cierres carreteros para obligar alas autoridades a dar solución aeste problema que afecta severa-mente su movilidad y bolsillos.

La mayoría de las personas queparticiparon en la reunión de Mi-nerales, efectuada en las canchasdeportivas, son mujeres de avan-zada edad, quienes valientes dije-ron públicamente que no le temena la represión de Moreno Valle.

“Ya tuvimos nuestros hijos, yellos hasta sus nietos, así es queno le tememos a nada”, advirtie-ron las mujeres que oscilan entrelos 60 y 70 años de edad.

Uno de los ex concesionariosdio lectura a un comunicado quecirculó entre los asistentes a lareunión, en la que se destacó queel metrobús es un fraude y no re-presenta la solución al problemade transporte público en Puebla.

“La línea 2 circula con unida-des Dina comunes y corrientes,similares a los que nosotros consacrificio compramos para mejo-rar el servicio a la población; sinembargo, el gobierno del estadonos quiere ver la cara con la jus-tificación de que el metrobús eslo mejor para Puebla”, reclamóuno de los agraviados.

Los ahí reunidos destacaronque tras la puesta en marcha de lasegunda troncal y la salida deltransporte convencional se obser-

van por la mañana y a mediano-che filas interminables de perso-nas caminando a la orilla de la 11Sur, después de la Terminal Mar-garitas, donde concluye el servi-cio del metrobús.

Colonos como Ramón Gonzá-lez Flores, quien se dedica al co-mercio, denunciaron que por lascalles del sur de la capital, quecarecen de alumbrado y ahora detransporte, son presa fácil de ladelincuencia y vándalos.

Incluso señaló que algunos ve-cinos se han comenzado a orga-nizar para ir a traer a sus hijos y es-posas que vienen de trabajar o dela escuela ante el temor de quepuedan ser agredidas.

También hubo personas queseñalaron el incremento en el gas-

to para utilizar el transporte pú-blico, pues para trasladarse de Mi-nerales a la Central de Autobusesde Puebla (Capu) tendrán que to-mar tres camiones.

Luego de escuchar a cada unade las personas su sentir sobre lafalta de transporte, los ex trans-portistas recabaron firmas entrelos inconformes que servirán pa-ra también iniciar la lucha legaldel retiro de las concesiones.

Incluso al último no descarta-ron iniciar una mesa de diálogocon la administración morenova-llista, sobre todo porque no hansido indemnizados por el retirode las concesiones bajo la justifi-cación de la “utilidad pública”.

En un manifiesto público almandatario poblano arguyeronque “si bien es cierto que el servi-cio que prestamos debiera ser me-jor, esto ha sido imposible por cau-sas mayormente ajenas a nues-tras voluntades”.

El texto señala que “la irres-ponsabilidad, desconocimiento eincapacidad de muchos servido-res públicos que no cumplieronen la planeación, instrumentacióny operación de los varios intentosfallidos de participación del go-bierno estatal en el servicio públi-co de transporte urbano ha sidola causa”.

Reconoce que “invariablemen-te después de cada intento falli-do nosotros, aunque lesionados yvilipendiados, nunca hemos deja-do de prestar el servicio diario detransporte de pasajeros, hasta quevolvemos a ser atacados con lospeores calificativos”.

Y continúa: “Los firmantes deeste manifiesto no estamos encontra de la modernización inte-gral del servicio público de trans-porte de pasajeros; al contrario, loapoyamos, pero es necesario quese haga dentro de un esquema degobernanza, que las partes dialo-guemos con equidad y respeto”.

“No somos expertos de los nue-vos esquemas de negocios en eltransporte, pero de ninguna ma-nera podemos arriesgar el patri-monio familiar en un negocio alque se nos niega toda informa-ción de orden económico y finan-ciero”, concluye.

■ Amagan con manifestaciones y cierres carreteros, pero no descartan diálogo

Se organizan ex concesionarios y ciudadanospara protestar contra la línea 2 del metrobús

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Crean comités ciudadanos en las colonias San Ramón y Minerales para exigir al gobier-no la reinstalación de las rutas Mayorazgo, Galgos del Sur y Agua Azul

YADIRA LLAVEN

En su segundo día de operaciones, una unidad de la línea 2 del RUTA coliscionó contra un auto particular delDF; el conductor del colectivo se dio a la fuga en complicidad con elementos de seguridad del paradero delPaseo Bravo ■ Foto Rafael García Otero

La cúpula del Partido Humanista(PH), que encabeza el dirigentenacional Ignacio Irys Salomón,utiliza al instituto político para la-var dinero y adueñarse del finan-ciamiento público que le asignó elInstituto Nacional Electoral (INE),denunció el vicecoordinador deesa fuerza política de recientecreación, Javier Eduardo LópezMacías.

En una visita que realizó al es-tado para explicar la situación porla que atraviesa el PH, aseguróque esas prácticas ilícitas estánprovocando el desmantelamientodel partido, ya que ninguno de los294 candidatos registrados en es-ta elección ha recibido “un quin-to” de los 24 millones de pesosautorizados para la campaña.

Además, dio a conocer que ladirigencia nacional envió a los

abanderados un kit de promociónque contiene 300 camisetas, ca-chuchas y pulseras, por el cual pi-de la firma de un comprobante pa-ra justificar un gasto de 32 mil pe-sos por paquete más IVA, cuandose estima que su costo es 50 porciento más bajo.

A eso se suma, prosiguió, queseis dirigencias locales dejaron derecibir fondos para el gasto ordi-nario desde agosto pasado, mien-tras a las restantes se les cortó elsuministro de recursos a partir deenero, incluida la de Puebla, pesea que el INE sigue entregandomes con mes una partida de 6.7

millones de pesos. “Evidentemente no estamos

claros del ejercicio de los recur-sos”, expresó López Macías, quienasistió a la rueda de prensa acom-pañado por Arturo Mellado Guz-mán, dirigente estatal reconocidoante el órgano electoral del país.

Explicó que fue destituido de lacoordinación nacional porque lepidieron lavar dinero y él se opu-so a hacerlo, razón por la cual em-prendió una batalla jurídica parareincorporarse en el cargo, pero elTribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF)falló a favor de Ignacio Irys.

Irregularidades, en nueve meses de existencia

El vicecoordinador del PartidoHumanista denunció que IgnacioIrys continúa con la estrategia dedesmantelamiento, ordenando ladestitución de dirigentes en diver-sos estados del país, la cual ha si-do revertida por el TEPJF en loscasos de Campeche y Sonora, endonde el órgano jurisdiccional or-denó la reinstalación de los líde-res depuestos.

Señaló que Puebla es otra delas entidades federativas dondela coordinación nacional preten-

de asumir el control con la remo-ción de los órganos directivos lo-cales, por lo que ya se iniciaronacciones jurídicas para echar aba-jo esa intención.

Aunque confió en que ganarála totalidad de los juicios inicia-dos para lograr la recomposicióndel PH, reconoció que la disputagenera incertidumbre y descon-fianza entre los electores, situa-ción que complica la posibilidadde alcanzar la meta de 3 por cien-to de la votación en los comiciosdel 7 de junio para mantener elregistro.

Sin embargo, advirtió que con-tinuará la batalla jurídica que hainiciado contra el coordinador na-cional y las comisiones de ordeny finanzas porque no pretende ser“cómplice ni tapadera” de los per-sonajes que tomaron el controlde esta fuerza política que llevanueve meses de vida.

■ Ignacio Irys está desmantelando al instituto político: López Macías

Denuncia dirigente lavado de dinero en elPartido Humanista de reciente creación

MÓNICA CAMACHO

Page 10: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 201510

TEHUACAN. La asociación civil Diálogos Te-huacán manifestó su interés en que el Ins-tituto Nacional Electoral (INE) en este Dis-trito organice un debate entre los candida-tos a la diputación federal.

El delegado de esa organización, Er-nesto Moctezuma Meneses, expresó que setrata de un grupo de jóvenes interesados enla vida política de la sociedad, pero aclaróque eso no los liga a ningún partido políti-co ni a los candidatos, solo están preocupa-dos por el futuro del país, en lo general, yde Tehuacán, en lo particular.

Moctezuma indicó que es necesario quelos candidatos tomen en cuenta a la juven-tud, ya que muchos de los políticos se olvi-dan de los jóvenes y mantienen ese sectoren el abandono total.

Por lo anterior expresó que los candida-tos incluyan a la juventud en sus propues-tas y proyectos y que no se queden solo enla demagogia y el discurso, sino que real-mente cumplan con sus promesas, en casode llegar a la diputación.

Destacó el interés de Diálogos Tehua-cán por conocer cada una de las propuestas

de quienes aspiran a representar a los ciu-dadanos de este distrito en el Congreso dela Unión, por lo que indicó que se requiereque el INE organice un debate entre los 10candidatos.

Para Moctezuma Meneses los debatesson ejercicios muy fructíferos, porquepermiten que cada contendiente expongay defienda sus propuestas, con lo cual laciudadanía puede entender mejor lo que leofrecen.

Cuando se conocen todas las propues-tas, añadió, es más fácil que los ciudadanostomen una decisión sobre a quién dar suvoto, razón por la cual debe ser un com-promiso del INE, organizar el debate.

Adelantó que su asociación va a tratarde tener un diálogo con los representantesdel INE en Tehuacán, con el objetivo dehacer oficial la solicitud de que haya undebate entre los candidatos de este Distrito.

Indicó que cada uno de los contendien-tes en el proceso electoral merece respeto,pero pidió que igualmente se comprometancon la ciudadanía y sepan corresponder a lapoblación si el voto les favorece, para locual deberán olvidarse de sus colores y par-tidos y representar a todos.

■ Diálogos Tehuacán adelantó que hará oficial la solicitudPide asociación civil que INEorganice debate entre candidatos

TEHUACAN. El servicio de recolección de ba-sura fue suspendido para el Centro In-tegral de Servicios (CIS) del Gobierno delEstado, por una deuda de 571 mil 804pesos correspondientes a 2013, 2014 y loque va del actual 2015.

Margarito Andrade Pacheco, directordel Organismo Operador del Servicio deLimpia de Tehuacán (Ooselite), informóque el CIS no paga el servicio de recolec-ción de basura desde que inició labores ypese a que ya se les notificó a las oficinasque ahí funcionan que deben cubrir el pa-go, hay negativa total para cumplir conesa obligación.

Por lo anterior, desde hace ocho días sesuspendió la recolección y el contenedorque está dentro de ese edificio permanececompletamente lleno de basura y así se que-dará si persiste la negativa para llegar aacuerdos, advirtió el director del organismo.

Andrade Pacheco señaló que el argu-mento que le dan es que hay un conveniode condonación de pago desde 2013, peroaclaró que en los documentos que recibie-ron en la entrega –recepción del Ooselite,no se registra la existencia de ese acuerdo,por lo cual no se puede dar por válido.

En 2013 el CIS generó 622 metros cú-bicos de basura, por lo que el pago debióser de 324 mil 22 pesos; en 2014 fueron418 mil 18 metros cúbicos, por lo quedebió pagar 226 mil 536 pesos y en esteaño ya llevan 37.33 metros cúbicos de ba-sura, lo que significa cubrir 21 mil 45 pe-sos, detalló el director de Ooselite.

Hasta el momento ninguna autoridaddel estado se ha acercado a dialogar, refi-rió Andrade Pacheco, quien aclaró que nohay ningún acto de mala fe en la suspen-sión del servicio, solo se pretende que pa-guen por un servicio que reciben.

Son generadores de basura, como cual-quier otro ciudadano o empresa; ademásen ese lugar hay varias oficinas de servicios,por los cuales se cobran, razón por la quepara Margarito Andrade no hay un motivopara que ellos no paguen por la recolec-ción de sus desechos.

Manifestó que Ooselite está en la dispo-nibilidad de dialogar y llegar a acuerdos, talcomo ya lo hicieron con las dependenciasde salud, cuyo adeudo era superior a 8 milpesos y finalmente se aceptó un pago por200 mil y la firma de un convenio con cuo-ta fija para el Hospital General y el Hos-pital de la Mujer, de 12 mil pesos mensua-les y dos mil para el CESSA.

■ Debe más de medio millón de pesos, no ha pagado

Suspende la empresa Ooseliterecolección de basura al CIS

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

TEHUACAN. Molestos porque en su zona se instaló una antena, al parecer de tele-fonía celular, vecinos de la colonia Guadalupe decidieron manifestarse en el Pa-lacio Municipal para solicitar a las autoridades que retiren definitivamente esaantena y no se permita su operación.

Su preocupación, explicaron, es que las radiaciones que emita esa antenapuedan generar problemas de salud entre los vecinos, sobre todo los menoresde edad, riesgo que no están dispuestos a correr.

La antena se colocó en un terreno particular; cuando comenzaron a hacer laconstrucción se les dijo que se trataba de un negocio para purificar agua, lo quetodos creyeron, pero días más tarde se dieron cuenta que era mentira.

Fue desde finales de semana santa cuando descubrieron la antena, por locual se organizaron y pidieron la intervención de las autoridades municipales,por lo que vía Desarrollo Urbano se acudió al sitio para investigar el caso.

De acuerdo con lo que se informó en Desarrollo Urbano, la empresa no cuen-ta con permiso de uso de suelo para colocar su antena, por lo cual se procediócon la clausura de la obra, de modo que por el momento ya no se continúa conel trabajo en ese terreno.

Pero los vecinos no se sienten satisfechos con la clausura, por lo que deci-dieron anticiparse a cualquier trámite que pueda realizar la empresa para con-seguir el permiso de uso de suelo, por parte del ayuntamiento.

Exigieron que no se conceda esa licencia y se obligue a los propietarios deesa antena a retirarla de la colonia, ya que a pesar de la clausura aún se le man-tiene en el interior de la propiedad.

Indicaron que desconocen a qué compañía telefónica pertenece la antena,pero reiteraron su deseo de que las autoridades municipales no liberen el per-miso para que pueda funcionar en la colonia Guadalupe.

Se trata de un asunto de salud y para dar tranquilidad a los más de 800 habi-tantes de esa colonia, dijeron los manifestantes, quienes indicaron que se van amovilizar las veces que haga falta para impedir el funcionamiento de la antena.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Protestan vecinos de la colonia Guadalupepor colocación de una antena de telefonía

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Page 11: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA 11

HHa muerto Galeano, pero no sus pa-labras. En tiempos donde la “Pa-labra” humana está en crisis de cre-dibilidad, de confianza, de solidez,

de fortaleza, de argumentación, de expresión,Galeano nos hereda sus palabras, para to-davía confiar en el humano y en lo humano.

Las palabras de Galeano eran un juego,un juego de palabras, que siempre decíanalgo muy serio. Dominaba la ironía escrita,cosa no menor, ya que si escribir es difícil, tan-to por la ignorancia de no saber cómo hacer-lo como por el vacío de no tener nada valio-so qué escribir, escribir la ironía es casi im-posible, aunque para él era imposible no es-cribir irónicamente. Tal vez la ironía era el me-jor género literario para escribir la realidad,

esa que todos vivían pero nadie la escribía,esa realidad que el escribía en hojas de pa-pel pero que antes había sido escrita en lasparedes de las ciudades latinoamericanas,esa realidad humana, tan humana, tan nues-tra, que nadie le hacía caso sólo él. Y de tan-tas palabras que escribió una sola es la querepite constantemente en todas sus obras:el amor. Esa palabra que para él era total-mente peligrosa ya que indica riesgo y peli-gro, como la A que tiene las piernas abier-tas o la R que está ligeramente embarazada.

Sus palabras rescatan al pueblo, a la gen-te normal, ordinaria, cotidiana, que normal-mente en la cotidianidad siempre hacen co-sas extraordinarias, sus palabras resucitanla esperanza dormida de los pobres al vol-ver a contar sus relatos, sus canciones, sussueños, sus revueltas, sus resistencias, susdichos, sus deseos, sus pasiones. Sus pala-bras rescatan la magia de los pobres, de losnegros, de las mujeres, de los gitanos, delos cantantes, de los verdaderos futbolistasque teniendo todo para ser perdedores sevolvieron los mejores.

Las palabras de Galeano todavía estánmuy vivas. Tan vivas que parecen que estánbailando, por eso es una delicia leerlo, ya queno sólo lees sino también y al mismo tiem-po sueñas, ya que no sólo sus palabras teenseñan datos y cosas que no sabías sinoque también te ayudan a despertarte, a hu-manizarte, a resucitar. Sus palabras entranpor los ojos pero se distribuyen por todo tucuerpo. Algunas llegan a tu corazón y empie-zas a suspirar, otras más llegan a tu cerebroy éste empieza a reproducirse en ideas, al-gunas se quedan en la piel erizándola, otras

son más atrevidas y llegan a esos lugares,más privados, para recordarte qué es lo querealmente te da vida; todas son subversi-vas, todas rompen el protocolo de la lectu-ra tranquila.

Pero cabe una duda más. Si las palabrasde Galeano están vivas, tal vez él también.A lo mejor el hijo de puta se convirtió en pa-labra misma para reunirse con otras pala-bras inmortales y crear juntos, juntas, nue-vos párrafos en la historia, nuevas estrofascon nuevas gramáticas, más libres, más sub-versivas, más humanas. Tal vez se hizo pa-labra para bailar junto con otras y crear la dan-za de la vida, donde las palabras fluyen y elpensamiento resucita, palabras que nos en-señan a vivir y a resistir gozando cada mo-mento y cada instante, que nos recuerdana no “ser como ellos”, a que este mundo es-tá “patas arriba”, que “las palabras andan-tes” se refugian en el “libros de los abrazos”y que solo nos queda ser “memorias de fue-go” para los demás.

LLunes doloroso que invita a retomar cualquiera de las grandes obrasde Eduardo Galeano y más que llorar la pérdida de este gran hombre,agradecer sus letras y el aprendizaje de leer de otro modo nuestrarealidad.

La historia de América Latina, el mundo, el futbol y tantas otras cosas en loscuales se plasma la realidad social, del medio ambiente y el desarrollo, son te-máticas que Galeano plasma y nos llevan a salir del imaginario colectivo a travésde textos que provocan fascinación, inmovilidad, perplejidad, depresión, amar-gura, tristeza, desesperanza, frustración, ganas de gritar, ansias de revolución.

Eduardo Galeano, a través de cada frase y cada texto, nos abre cientos de ven-tanas para que seamos capaces de observar nuestra historia y un mundo un tan-to más verdadero. A través de una pluma inteligente y divertida nos demuestraque la peor de las miserias imaginadas podría ser la ventana del alma de cual-quiera de nosotros, ellos o aquellos que al final, nos demuestra, somos lo mismosin que así lo sea.

A través de hojas de papel escritas se gritan las urgencias éticas de este mun-do… se arrojan palabras que invitan, nos hacen sonreír e implican sentimientosdesgarradores en el alma, corazón, mente o lo que sea que Mafalda nunca logróencontrar para poner el curita ahí donde más dolía.

Patas Arriba, la escuela del mundo al revés; Las venas abiertas de AméricaLatina; El libro de los abrazos; Los hijos de los días; El futbol a sol y sombra;Memoria del fuego… solamente son parte de una enorme obra, que insisto, másque ser una majestuosidad literaria (que lo es) son letras que nos permiten com-prender, sentir, pensar… soñar.

Se nos fue un loco lindo… uno de esos locos que es tan importante tener en es-te mundo… uno de esos locos que son grandes en su obra pero aún mejores co-mo personas.

Se nos fue un loco lindo al cual recordaremos (volveremos a pasar por el co-razón) a cada instante y a través de cada una de sus historias, leyendas, mitos,narraciones, cuentos y frases.

Se nos fue un loco lindo pero nos dejó un mundo lleno de ideas y de textos…nos dejó una “invitación al sueño”… nos dejó el recuerdo de que tenemos “dere-cho al delirio”.

PABLO GUINSBERG PLOUGANOU

Se nos fue un loco lindo…

ALEJANDRO ORTIZ

La resurrección de Galeano

LAS PALABRASDE GALEANO ERAN

UN JUEGO, UN JUEGODE PALABRAS QUE

SIEMPRE DECÍANALGO MUY SERIO

CCuando el FC Sankt–Pauli –descendido a la Segunda División de Futbol Ale-mana en 2002– se hallaba en penurias económicas, Günter Grass, conmovi-do por los ruegos de su hijo, accedió a leer en pleno estadio, frente a más de2 mil hinchas, extractos de su libro memorial, Mi siglo, en que dedica tres

capítulos a eventos relacionados con el balompié germano. La lectura, cuyos fondos sedestinaron a restaurar los muros del Millerntor–Stadion –o a elevar los sueldos de losempleados; o a atravesadas acciones benéficas como la campaña “Viva con agua deSankt Pauli”, con la que se reunió dinero para dispensadores de agua, enviados a escue-las de Cuba; o a llenar el hueco que dejó la expulsión de la publicidad de la revista Ma-xim, criticada por sus numerosas fanáticas como sexista; no sé a qué, a ciencia cierta-se desarrolló, por deseo expreso del novelista en dos bloques, de 45 minutos cada uno.Grass pitó con su silbato de árbitro, puntual como buen alemán, para el descanso de me-dio tiempo. Los hinchas, atípico público de un Nobel literario, le escucharon con enor-me fervor, se pusieron de pie cuando el anciano de 76 cumplidos se levantó extasiadoante la muchedumbre que le aplaudía. Uno de ellos, mayor como Grass, y sobrado deorgullo, dijo a su entrevistador: Tarde o temprano, hasta un Nobel de Literatura teníaque caer rendido a los pies del Sankt–Pauli.

El gesto de Grass, amante del césped pambolero, no era excepcional: desde joven,el mayor narrador de la posguerra alemana se erigió como la voz incómoda y crítica dela nación dividida arbitrariamente, y no cesaría hasta sus últimos años de denunciar lasinjusticias propiciadas por un capitalismo patriótico, sustentado por el saqueo de las na-ciones emergentes y la brutal demarcación de límites territoriales que desata hasta hoyguerras civiles evitables, donde los pobres roban el pan a otros pobres hasta que, unoso otros, caen rendidos de inanición.

Algo parecido motivó al escritor, nacido en la peculiar Ciudad Libre de Danzig –hoyperteneciente a Polonia, vapuleada durante la guerra–, a desoír el consejo del poeta ru-mano Paul Celan, quien, augurándole un exitoso futuro como narrador, le urgió a aban-donar la poesía por infame: Grass publicó el 4 de abril de 2012 Lo que se tiene que de-cir, un poema –de manufactura francamente mala– en que criticaba la política exterioralemana que continuaba suministrando submarinos a Israel, país que acusaba de estaren posesión de armas atómicas, preparadas para dispararse, tarde o temprano, en el te-rritorio iraní. Para Grass, la publicación del poema significaba una afrenta, dolorosa pe-ro necesaria, al interdicto alemán de pronunciarse en cualquier sentido contra la políti-ca sionista. Mano no ocultada tras aventar la piedra, sabía bien que la opinión públicalo amordazaría hasta el colmo, tomando como justificación el pasado del autor, enfila-do a los diecisiete años en la Waffen–SS, dato oculto por Grass durante más de sesen-ta años y revelado en 2006 por él mismo. Acusado de antisemita, se le prohibió la entra-da a la Tierra Santa y sus alrededores por osar alzar la voz, profeta arrepentido de sutiempo. Los suyos, como era de esperarse, lo defendieron. Y los suyos eran muchos.

Günter Grass murió antier, el mismo día que otro amante del futbol, otro permanenteexiliado: Eduardo Galeano, que sabía, como él, que la historia es un profeta con la mira-da vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será. Es discu-tible quién entre ambos era el mejor literato y quién el que más pasión sentía por el fút-bol: no hay mayor novela sobre el ascenso del fascismo y la destrucción europea demitad de siglo que El tambor de hojalata, como no hay hombre que hable con mayorpasión de Maradona, Ferenc Puskas y la pacificación entre dos pueblos, surgida de loque Gramsci llamaba el reino de la lealtad humana ejercida al aire libre. Lo que no sepuede discutir es el origen del coraje con que ambos desgastaron la tinta, extirpada desus propias venas, abiertas como parturienta estéril, en las más graves circunstacias: eldeseo por que esos nadies, condenados a ser por siempre nadies, puedan sentirse álguie-nes por un rato, por obra y gracia de la utopía que, aunque a nadie lleve a la Tierra Pro-metida, que está siempre en otra parte, haga avanzar a los suyos, reducidos a bestias decarga, unos metros más allá, donde los hartos se contratan por el pan.

La historia es un profeta llamado Grass, llamado Eduardo

PABLO PICENO

Page 12: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA•

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 201512

Page 13: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 • PUEBLA 13

Page 14: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

PUEBLA • MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 201514

BookEye 4 V1 Profesional, es elnombre del modelo más recientede escáner cenital adquirido porla Universidad Autónoma de Pue-bla (UAP) en beneficio del patri-monio documental de la institu-ción, particularmente de la Biblio-teca Histórica “José María La-fragua”, la cual, con esta herra-mienta tecnológica, “se convier-te en la biblioteca de fondo anti-guo mejor equipada del país”, co-mo afirmó su director Manuel deSantiago Hernández.

Ayer martes, el rector de la UAP,Alfonso Esparza Ortiz, conoció deprimera mano las posibilidades tec-nológicas de este escáner al quelo caracterizan su rapidez, fideli-dad, calidad, soporte para docu-mentos y salidas diversas de al-macenamiento que tienen las imá-genes luego de ser capturadas conun sensor CCD auxiliado de unfino y preciso rayo láser.

El Bookeye 4 se suma a losotros escáneres que posee la Bi-blioteca Lafragua: el Book DrivePro de ATIZ, el francés Supras-can de la marca i2S y la anteriorversión de Image Access, el Boo-keye 2 Plus, todos ellos enfoca-dos en satisfacer las tareas de con-servación de los materiales anti-guos y de preservación digital, asícomo los requerimientos de in-vestigadores y proyectos en losque se participa.

Iván Pérez Pineda y FernandoQuintanar, responsables del de-partamento de Tecnologías de In-formación de la biblioteca, expli-caron las propiedades del Book-Eye 4 V1 Profesional, un escánerplanetario de fabricación alemana.

Dicho aparato, señalaron, per-mite digitalizar un documento dehasta ocho cartas, formato cono-cido como A1, con importantesmejoras en la disposición del ma-terial colocado en su base, capazde capturar cualquier tipología.

Entre sus características, des-tacaron, esa base susceptible deajustarse en forma horizontal pa-ra digitalizar documentos sueltos,así como en forma de V para li-bros o materiales encuadernados.

También Pérez Pineda y Quin-tanar señalaron que el escánercuenta con una balanza “portali-bros” que se adapta automática-mente según el peso del libro,contrario al francés Suprascan dela marca i2S, que funciona pormedio de pedales que permiten,electrónicamente, adecuar el li-bro sobre balanza mediante un pro-ceso más lento.

Asimismo, resaltaron que elBookEye 4 V1 Profesional elimi-na las curvaturas de las hojas, yaque posee una placa de cristal quesujeta el documento para mante-nerlo plano y se libera automáti-camente una vez que se ha reali-zado el barrido de escaneo.

Como último avance tecnoló-

gico, el escáner tiene incorpora-do un láser que le permite enfo-car el documento y se acciona unafracción de segundo, antes de co-menzar la digitalización. Aunadoa esto, el software del equipo rea-liza procesos de edición de imá-genes más completos y complejos.

Está equipado con una panta-lla de 20 pulgadas de previsuali-

zación y otra pantalla táctil parasu operación. Como fuente de ilu-minación propia cuenta con lám-paras de tecnología LED que ca-recen de rayos UV e IR que da-ñan el papel. Además, no gene-ran calor y tienen un tiempo devida de varios años.

El BookEye 4V1 Profesionaltiene la capacidad de efectuar la

calibración de color (balance deblancos), a partir de las caracte-rísticas de la iluminación existen-te en el medio donde se digitali-za. Con respecto a los escáneresmás veloces con los que contabala biblioteca, se reduce a la mitadel tiempo para hacer el barrido decaptura del documento y transfe-rirlo a la computadora.

Gracias a su alta tecnología, laBiblioteca Histórica “José MaríaLafragua” podrá brindar serviciosde digitalización y creación de co-lecciones virtuales a diversas ins-tituciones y bibliotecas de Méxi-co, que no cuenten con este tipode herramientas.

PAULA CARRIZOSA

■ Es un instrumento alemán que se suma a los otros tres escáneres universitarios

Con el escáner BookEye 4, Lafragua es labiblioteca mejor equipada de su tipo en el país

La vida es algo que ocurre mientras uno está ocupado

haciendo otras cosas…Unos trabajan cada vez más porque

necesitan más que lo que consumen; yotros trabajan cada vez más

para seguir consumiendo más que lo que necesitan.

Eduardo Galeano(Espejos. México: Siglo XXI, 2008)

EEl día lunes 13 de abril de 2015,falleció Eduardo Galeano, escri-tor –periodista uruguayo, encar-celado, exiliado, perseguido sim-

plemente por escribir la realidad. De aque-llos muchos hombres y mujeres que no com-praron el premio Nóbel, y que no necesitóde acudir a las universidades de los EUA,para cursar maestrías y doctorados paraconcluir: “Curiosa inversión de las leyesdel mercado, el precio del petróleo se de-rrumba, aunque no cesa de aumentar la de-manda mundial. Aunque el precio del pe-tróleo baja, sube en todas partes el preciode los combustibles que pagan los consu-midores. Hay una desproporción descomu-nal entre el precio del crudo y el de los de-rivados. Toda esta cadena de absurdos es

perfectamente racional, no resulta necesa-rio recurrir a las fuerzas sobrenaturales pa-ra encontrar una explicación. Porque el ne-gocio del petróleo en el mundo capitalistaestá, como hemos visto, en manos de uncártel todopoderoso. El cártel nació en 1928,en un castillo del norte de Escocia rodea-do por la bruma, cuando la Standard Oilde Nueva Jersey, la Shell y la Anglo–ra-nian, hoy llamada British Petroleum, sepusieron de acuerdo para dividirse el pla-neta.” (Galeano, Eduardo Las venas abier-tas de América Latina Siglo XXI, Méxi-co, 2009) Tampoco requirió de esas uni-versidades como para saber que el cáncerde América Latina son: las ambiciones deEUA y Europa sobre nuestras tierras, quenuestros gobiernos latinoamericanos go-biernan, pero no mandan, que “los votan-tes votan, pero no eligen.” (Galeano, Eduar-do, Patas arriba México, Siglo XXI, 2009)

Ahora, ¿quien va denunciar? Que: quie-nes nos visitan en América Latina comoturistas: “Adoran fotografiar a los indíge-nas del altiplano vestidos con sus ropas tí-picas. Pero ignoran que la actual vestimen-ta indígena fue impuesta por Carlos III afines del siglo XVIII.” (Galeano, EduardoLas venas abiertas de América Latina Si-

glo XXI, México, 2009) Y, ¿quien va a evi-denciar? Que: quienes nos visitan como in-versionistas y grandes empresarios por es-tas tierras del nuevo mundo: “La gran ban-quería del mundo, que practican el terro-rismo del dinero,… Ellos jamás se ensu-cian las manos…” y que: “Los tecnócratasinternacionales, mandan en nuestros paí-ses: ellos no son presidentes, ni ministros,ni han sido votados en ninguna elección,pero deciden el nivel de los salarios y delgasto público,… los impuestos, los intere-ses, los subsidios, la hora de salida del soly la frecuencia de las lluvias.” (GaleanoEduardo El libro de los Abrazos, Siglo XXI,México, 2013)

¿Quien va a manifestarse? debido que:“el Estado está vendiendo las empresaspúblicas nacionales a cambio de nada, opeor que nada, porque el que vende, paga”(Galeano, Eduardo, Ser como ellos Méxi-co: Siglo XXI, 2009) Que, la burocraciaesta liquidando a la humanidad, pues el tra-bajo, cualquier empleo, se desempeña sinconocer cuales son sus consecuencias, másque la entrega de un simple salario: “Ah-madou Gherab, que peleó por la indepen-dencia de Argelia, me lo contó. Ahmadoufue torturado por un oficial francés duran-

te varios meses. Y cada día, a las seis enpunto de la tarde, el torturador se secaba elsudor de la frente, desenchufaba la picanaeléctrica y guardaba los demás instrumen-tos de trabajo. Entonces se sentaba juntoal torturador y le hablaba de sus problemasfamiliares y del ascenso que no llega y locara que está la vida. El torturador hablabade su mujer insufrible y del hijo recién na-cido, que no lo había dejado pegar un ojoen toda la noche; hablaba contra el Corán,esta ciudad de mierda, y contra el hijo deputa del coronel…” (Galeano Eduardo El li-bro de los Abrazos, Siglo XXI, México, 2013)

¿Quien podrá demandar? que: los delin-cuentes no nacen como decía la Europa deLombroso, ni se hacen como lo dice lasociología criminal, sino que: los crean losEstados: “Despójelo de agua y comida. Ro-dee su casa con armas de guerra. Atáquelopor todos los medios y a todas las horas,especialmente en las noches. Demuela sucasa, arrase su tierra cultivada, mate a susqueridos, especialmente a los niños, o dé-jelos mutilados. Felicitaciones: ha creadousted un ejército de hombres–bomba. (Ga-leano, Eduardo, Espejos. México: Siglo XXI,2008) q.e.p.d. Eduardo Germán María Hu-ghes Galeano.

SILVINO VERGARA NAVA

◗ América Latina, de luto

El BookEye 4 V1 Profesional –en la imagen– elimina las curvaturas de las hojas, ya que posee una placa de cris-tal que sujeta el documento para mantenerlo plano ■ Foto Paula Carrizosa

Page 15: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015 15

David Bissiritsas fue nombrado el mejoratleta de la Conadeip, oro en 100 y 200metros varonil, 1–2 en impulso de balafemenil, 1–3 en impulso de bala varonil,2–3 en 800 metros, tercer lugar por equi-pos en la rama femenil y subcampeonatovaronil, además de 19 medallas fueron losresultados finales obtenidos por el equipode atletismo de la Universidad de lasAméricas Puebla en el campeonato nacio-nal  de la Comisión Nacional DeportivaEstudiantil de Instituciones Privadas.

No hay plazo que no se cumpla ypara  el equipo de atletismo de la Udlapllegó, bajo el cerro de la Silla, cada Azteca

dio su mayor esfuerzo para defender suscolores en pruebas de velocidad, saltos ylanzamientos, llenando de orgullo a su ins-titución pero sobre todo a su entrenador. 

“Siempre dije que íbamos a estar entrelos primeros lugares. Mi sueño es quedaren primer lugar y ese sueño se tiene quehacer realidad en cualquier momento.

Fue extraordinario el trabajo que hizoel equipo varonil y en el femenil da unapauta que hay que reforzar y trabajar enáreas como la garrocha”, comentó PedroTani, el entrenador del equipo.

El equipo varonil se colocó en segundolugar nacional gracias a las actuacionesde  Carlos de León, oro en 100 y 200metros; Jesús Zequera en 400 metros,

Carlos Aldrette en 800 metros y el equipode relevo 4x100 integrado por Carlos deLeón, Jesús Zequera, Daniel Ramírez yJuan José Tovar, quienes consiguieronmedalla de plata.

Daniel Pérez en 800 metros, IrvingPérez en salto de longitud, Fernando Bo-laños en decatlón Édgar Benítez en lanza-miento de bala y los competidores del rele-vo 4x400 Jesús Zequera, Carlos Aldrette,Daniel Pérez y Daniel Ramírez conquista-ron la presea de bronce.

“Todo mundo dio su máximo esfuerzo.Afortunadamente se alcanzó el objetivo,no pudimos lograr el primer lugar perovamos por camino correcto”, expresó elvelocista Azteca  Carlos de León, quienrompió una hegemonía del acérrimo rivalde más de 10 años en la prueba de los 100metros planos.

Por su parte, el equipo femenil obtuvoel tercer lugar del certamen por CarolinaHamilton que consiguió la medalla de oroen impulso de bala; Joanna Saad se colgó

triple presea de plata en salto de altura,heptatlón e impulso de bala.

Judith Schramm también obtuvo plataen los 400 metros con vallas; Tanya Nú-ñez en 100 metros, Mayan Hernández enlanzamiento de jabalina y Yelin Ramírezen lanzamiento de disco consiguieron ga-lardón de bronce.

Así con 5 preseas doradas, 6 plateadasy 8 de bronce, siendo un total de 19 meda-llas, juntando las dos en lanzamiento dedisco e impulso de bala, y una de bronceen lanzamiento de martillo de DavidBissiritsas, nombrado por segunda oca-sión consecutiva el Mejor Atleta de laConadeip; el equipo comandado por elcubano Pedro Tani volvió a demostrar supoderío y gran preparación.

“Entrene bastante y dio resultados todoel trabajo. Le traje los puntos a la univer-sidad que al final de cuentas es a quiendebo responder.

Había más objetivos que cumplir perogane tres medallas, di más puntos y fui ellíder de puntuación de primera fuerza asíque me voy contento”, expresó el lanza-dor Azteca que cumplió su ciclo como ele-gible en la UDLAP con un gran éxito.

Ahora el equipo de atletismo buscarárepetir los éxitos en la Universiada Na-cional, que también se realizará en Mon-terrey, pero ahora en las instalaciones de laAutónoma de Nuevo León.

La escuadra universitaria continuó se prepa-ración para encarar el primer duelo de loscuartos de final del Clausura 2015 del As-censo Mx, contra Correcaminos en el Es-tadio Marte R. Gómez.

Los licántropos efectuaron resistencia enla parte física, mientras que en lo futbolísti-co desarrollaron espacios reducidos y traba-jo específico en cada una de las posiciones.

Al final de la sesión Omar Tejeda expli-có que el duelo de ida será fundamental paracerrar fuerte en casa, el sacar un buen resul-tado como visitante en estas definicionesson fundamentales.

“Esperamos un duelo complicado, sabe-mos lo que es jugar la liguilla, son partidosdiferentes, ya que requieren el cien por cien-to de cada uno de nosotros en cuanto a ren-

dimiento, atención, sacrificio, sabemos loque viene, el equipo mantuvo una regulari-dad en todo el torneo, es el momento en quecada uno debe poner su granito de arena yenfocarse en el partido del jueves para sacarun buen resultado, debemos convertir yaque es fundamental el gol de visitante”.

El mediocampista licántropo aseveróque la base del éxito en la serie será tener unbuen resultado como visitantes.

Mientras que Diego Jiménez, puntualizóque el equipo se encuentran concentrados enprimer duelos, “estamos tranquilos, esperan-do el jueves para hacer un buen partido en elMarte R. Gómez, y traernos un buen resul-tado, sabemos que no será fácil para sabe-mos de la capacidad que tenemos comoequipo”

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ Este jueves visitaran a la UAT en la liguilla

Lobos prepara juego anteel equipo CorrecaminosLEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ El equipo varonil fue subcampeón nacional y el femenil tercer puesto

UDLAP destaca en nacional de atletismo,ahora preparan la Universiada LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

La representación de Puebla cumplió con su participación con el equipo Gue-rre-ros de México que enfrentó en la ciudad de La Habana a Domadores de Cuba,al celebrarse la semana 12 de la temporada en la Serie Mundial de Boxeo(WSB)  y que quedó en manos de los isleños 4–1 y reafirmarse en el liderato delgrupo.

Con los pugilistas Édgar Ramírez, Orlando Huitzil  y el entrenador AntonioRico dentro del equipo técnico, los integrantes de la Asociación Poblana deBoxeo de Aficionados que preside Juan Pablo Mirón Thomé fueron parte de estecompromiso que incluso representó medirse a exponentes de talla olímpica.

En el caso de Orlando Huitzil, cayó en el combate inicial de la jornada anteYosbani Veita quien se impuso por decisión unánime. A a pesar de su caída, elpoblano mostró una gran solvencia pero no le alcanzó ante un rival de estilocomplicado de descifrar.

Con este resultado, Orlando Huitzil Áhuatl ahora tiene un record de tres vic-torias y dos derrotas y se encuentra en el lugar seis del ranking general de ladivisión de hasta los 52 kilogramos.

Por su parte Édgar Ramírez perdió ante el cubano Lenier Eustice pero tam-bién por decisión unánime, siendo esta una aleccionadora derrota para el dosveces campeón de la Olimpiada Nacional quien ahora está en el novenos lugarde los división de Súper Pesados (más de 91 kilogramos) con dos victorias y dosderrotas.

Los dos pugilistas poblanos cuentan aún con posibilidades de tener la opor-tunidad de disputar el clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos y losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a la espera de conocer los resulta-dos de las últimas dos semanas de la temporada en la WSB.

Mientras tanto, Antonio Rico Hernández, en su primera experiencia con losGuerreros de México en la WSB, acudió como parte del staff técnico donde tuvooportunidad de apoyar a los exponentes aztecas dentro de una serie complica-da ante Cuba.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Poblanos cumplen con Serie Mundial de Boxeo

Page 16: 5022 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/04/15

¿Por qué a la observación del ar-te prehispánico se le ponen tantosfiltros que sofocan la percepciónestética de quien lo mira y hacenponer en duda su expresión artís-tica?, preguntó el historiador Pa-blo Escalante Gonzalbo, quien, pa-ra dar una respuesta y una salidaque permita valorar estética y for-malmente a las obras prehispáni-cas, se encargó de la propuestamuseográfica y curatorial de lasNuevas salas de arte prehispáni-co del Museo Amparo.

Precisamente en las ocho sa-las integradas por unas 500 pie-zas precolombinas, el investiga-dor de la Universidad NacionalAutónoma de México reparó enun asunto: en que el arte prehis-pánico es mucho más que su da-tación temporal, su tradición cul-tural o su naturaleza geográfica,pues son ejemplos de la geniali-dad, la gracia, el talento, la virtudtécnica, el sentido de composi-ción y expresión de una mano ar-tística antigua.

“Esta nueva puesta en exhibi-ción cumple con una deuda quetenemos con la cultura indígenay que llama a poder verla sin po-nernos nerviosos, sin que haya queaclarar su datación o su naturale-za ritual, para considerarlos comoobjetos artísticos a los cuales hayque ver y disfrutar, sin más me-diación que la intención de cap-tar y valorar su cualidades forma-les”, expuso.

Esta propuesta curatorial, re-paró Escalante Gonzalbo, propo-ne al Museo Amparo como un re-cinto de “enorme valor artístico”por la colección que posee, ade-más de que refleja la forma en quetrabaja, pues “se toma en serio ycon responsabilidad a la cultura”.

Durante una rueda de prensa,relató que para la realización dela nueva curaduría de la colecciónprehispánica se metió en la bode-ga del recinto y tuvo acceso a lasmil 700 piezas de arte prehispá-nico, conociendo detalles que nohabía apreciado en ellas.

Ese acercamiento, dijo, le per-mitió valorar la importancia de lacolección, la cual radica en su ri-queza regional, antigüedad y va-riedad, ya que las piezas van delaño mil antes de esta era hasta el

tiempo de Conquista.Incluso esa riqueza le permi-

tió afirmar otra cosa: que “la ex-traordinaria colección prehispá-nica del Museo Amparo puedemirarse como una de las mejoresen el país, como un complemen-to del acervo del Museo Nacio-nal de Antropología o su similarde Xalapa”.

Además de reparar en la be-

lleza formal y estética de las pie-zas, agregó Pablo Escalante, lapropuesta museográfica de lassalas tiene un objetivo didácticoy pedagógico, con el que se bus-ca acercar el pasado prehispáni-co a los visitantes.

Así, las ocho nuevas salas dearte prehispánico se concretaronen los siguientes núcleos temáti-cos: Un tiempo, un espacio; El

mundo religioso; Cuerpos, rostrosy personas; Sociedad y costum-bres; Lenguaje y escritura; Arte,forma y expresión; La muerte yCentro de documentación, espa-cio en el que el visitante podrá co-nocer más sobre las piezas quequedaron fuera de esta museo-grafía, la cual tampoco es defini-tiva ni estática.

“En las salas hay algunos te-mas de reflexión histórica comosociedad, costumbres, clases so-ciales, jerarquía, guerra, violenciay orden político. Hay otras queestán pensadas para la valoraciónde objetos, como el cuerpo, su pos-tura, su gesto y expresión, y lasformas de abstracción”, dijo el his-toriador del México antiguo.

Como ejemplo de esto último,Pablo Escalante resaltó la calidadde piezas de la llamada TradiciónMezcala que son “una lección deabstracción en el arte prehispánico”.

Asimismo, el historiador des-tacó que parte importante de ca-da sala son las propias vitrinas quese proponen como unidades concierta independencia, ya que fue-ron pensadas como un espacio ex-perimental que sirve para activarla relación potencial de las pie-zas, ya sea por la cercanía o porel contraste que existe entre ellas.

Por último, destacó que en co-laboración de otros especialistas,se trabajó en problemas particu-lares de la colección. Como ejem-plo, citó el caso de la escritura ma-ya que aparece en objetos de estacultura, misma que se caracterizapor su riqueza y complejidad, ysobre las cuales se hicieron trans-cripciones y traducciones. Lo mis-mo, agregó el historiador, suce-dió con la cultura Tumbas de tiroo con los instrumentos musicales,sobre los cuales se hicieron estu-dios completos.

Montaje emocional

A la par del trabajo museográficoy curatorial que realizó el histo-riador Pablo Escalante, el artistacontemporáneo Rafael Ortega coor-dinó el proyecto audiovisual queacompaña al proyecto.

El también cineasta, quien des-de hace más de 20 años trabaja enprocesos de colaboración, señalóque las cuestiones estéticas de laspiezas prehispánicas tienen un pro-

fundo valor emocional, por lo queera importante darles un propiolugar.

También presente en la ruedade prensa, Ortega dijo que entrelas ideas que guiaron su proyec-to audiovisual, una fue la que per-meo con mayor fuerza: la idea delfragmento que existe en lo pre-hispánico, de cómo el objeto y sucontexto van uniendo esos peda-zos hasta llegar a un todo.

“Así fue el proyecto audiovi-sual con pedazos que se conjun-tan, con contenidos que no sonindependientes sino que están co-mo una sola pieza, aunque sepa-rados”, explicó el artista. El pro-pósito, concluyó, es que cada unode los espectadores realice un“montaje emocional” a partir dedos elementos, la imagen y el au-dio, que se prestan para construirla experiencias cognoscitiva quepropone la exposición.

Un mes de visita gratuita

Ramiro Martínez, director del Mu-seo Amparo, explicó que la aper-tura de las Nuevas salas de arteprehispánico cierra la tercera yúltima etapa del Proyecto de ac-tualización que comenzó en 2010,a la par que abre otro proceso, aquelcentrado en la investigación conproyectos para mostrar la colec-ción bajo otras formas.

“La nueva propuesta de la co-lección prehispánica muestra lacontemporaneidad de la cultura in-dígena, la cual es vista como unaparte de una cultura viva y enevolución, no como algo inerte”.

Martínez destacó que en suma,el Proyecto de actualización cons-tituyó un reconocimiento a la la-bor de Ángeles Espinosa YglesiasRugarcía, fundadora del recinto.

Por último, informó que la aper-tura de las Nuevas Salas de ArtePrehispánico será el próximo do-mingo 19 de abril para luego per-manecer con entrada gratuita du-rante un mes. El Museo Amparose localiza en la 2 Sur 708, enpleno Centro Histórico de la ciu-dad de Puebla.

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015

PAULA CARRIZOSA

■ Son objetos artísticos a los cuales hay que disfrutar, señaló Pablo Escalante

Las Nuevas salas de arte prehispánico del Amparoproponen una valoración estética de la colección

No todas son malas noticias. Los amparos

ganados contra mineras y la minería destructiva son muy buena noticia

■ Concluye su Proyecto de actualización e inicia un programa de investigaciones: Martínez

En la imagen, una de la figuras que pertenece a las mil 700 piezas dearte prehispánico ■ Foto Abraham Paredes

LAAPERTURA DE LAS

NUEVAS SALAS DE

ARTE PREHISPÁNICO

SERÁ EL PRÓXIMO

DOMINGO 19 DE

ABRIL PARA LUEGO

PERMANECER CON

ENTRADA GRATUITA

DURANTE UN MES