Top Banner
Más de 500 niños disfrutan de talleres, guardería, cursos y torneos LA CIUDAD 3 SUMARIO Opinión OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 12 y 13 Cultura 16 Deportes 20 24 PÁGINAS AÑO II • NÚMERO 19 • JULIO/ AGOSTO/ SEPTIEMBRE DE 2009 La Patrona vuelve a bendecir ‘Los Jubileos’ El consistorio emprende una serie de medidas para preservar el medio ambiente ECOLOGÍA 8 Los corredores del Club Atletismo de Montellano realizan una gran temporada DEPORTES 20 Por segundo año, el cartel ganador es el de Bernabé Gallego FIESTA El Festival Flamenco ‘El Madroñero’ celebra sus 30 años de vida CULTURA 16
24

2009 jul-ago-sep

Mar 30, 2016

Download

Documents

Montellano Información
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 2009 jul-ago-sep

Más de 500 niños disfrutan detalleres, guardería,cursos y torneos

LA CIUDAD 3

SUMARIO

Opinión

OOTTRROOSS TTEEMMAASS

2

La Ciudad 3

Reportaje 12 y 13

Cultura 16

Deportes 20

24 PÁGINAS

AÑO II • NÚMERO 19 • JULIO/ AGOSTO/ SEPTIEMBRE DE 2009

La Patrona vuelve abendecir ‘Los Jubileos’

El consistorioemprende una serie de medidaspara preservar elmedio ambiente

ECOLOGÍA 8

Los corredores del Club Atletismode Montellano realizan una gran temporada

DEPORTES 20

Por segundo año, el cartel ganador es el de Bernabé GallegoFIESTA

El Festival Flamenco ‘ElMadroñero’ celebra sus 30 años de vida

CULTURA 16

Page 2: 2009 jul-ago-sep

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

Sobre la poesisOOPPIINNIIÓÓNN Por Juan Orozco Ocaña, poeta y pintor

Para mí, la poesía es una forma especial y diferente de expresar y sentir,una forma más “aquilatada”, más pura, más noble, más sincera, más gra-dual en la escala de valores . Eso es para mí la poesía, una forma diferen-te de expresar lo que se siente y a la vez de apreciar las cosas y los sen-timientos en el ser. Porque somos entes sociales por antonomasia, es quevivimos en grupos más o menos cohesionados; y es a partir del precisoinstante en que, el animal humano y racional que somos, aprende a viviry a ver y a experimentar de forma distinta, es que aparece el “Arte”, lasdiferentes manifestaciones del Arte en la “caverna”. (Recordemos que, lahistoria de la humanidad se forma y crea desde que el hombre deja cons-tancia escrita de su civilización). Por tanto, señores míos, el hombre es

“ser humano” diferente del animal, desde que concibe el “Arte”, una forma diferente de manifestarse através de su sensibilidad.

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española, las dispares acepciones de la pala-bra “Poesía”, son: 1.-Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, enverso o en prosa.// 2.-Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, ,líri-ca, dramática.// 3.-por antonom. “la lírica”.// 4.-Poema, composición en verso.// 5.-Poema lírico enverso.// 6.-Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no pormedio del lenguaje.// 7.-Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

Mi concepción de “poeta” es idéntica a la del “bardo irlandés”, que es capaz de captar las esenciasy expresarlas, con una exquisitez y elegancia sin par, a la vez que tiene una visión distinta del mundo,pues los bardos, eran elevados en el arte de la admiración y del conocimiento de las cosas. Por lo tantomi concepto de poeta es igual al de nacimiento: “el verdadero poeta nace, no se hace”. En el mundoactual, y al nivel de estudios, cualquiera puede crear un poema. Es hilvanar con más o menos acierto,una retahíla de palabras, con un sentido común. –Hoy día cualquiera que tenga unos estudios medios,puede formar una composición poética, pero éste para mí sería, un hacedor de versos; no un verdade-ro poeta--. El poeta veraz, nace, no se hace.

Por tanto distingo entre poetas y hacedores de versos. Y dentro de los poetas, los geniales y losmagníficos, los buenos y los medianos (los que se han dado en llamar, “mayores y menores”). Pero noolvidemos que para ser genial, es necesario un “punto de locura”, mayor o menor. La genialidad siem-pre se asocia, a lo distinto, a la elevación, tanto en poesía como en pintura: “El Bosco”, “Picasso”,“Miguel Ángel (que pintó a todos los personajes de la capilla sixtina, desnudos; una osadía para su tiem-po; pues tal pintaba ocultaba el fresco, asombrando y escandalizando a sus coetáneos el día de la inau-guración; con lo que vino después y a posteriori la “censura” a vestir los cuerpos)”, “Dalí (con lo oní-rico y el surrealismo)”. Entre los poetas destaco a “Homero” y “Cervantes”, o al excelente y magnífi-co “San Juan de la Cruz”.

Los ángeles de los dependientes

EEDDIITTOORRIIAALL

Según recogía en el año 2006 el Libro Blanco de la Dependencia, edi-tado por el Ministerio de Asuntos Sociales a partir de las proyeccionesde población del Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de las per-sonas dependientes tienen más de 65 años. En concreto, más del 80% delas personas que no se pueden valer por sí mismas supera esta edad yson atendidas en el ámbito familiar, sobre todo, por mujeres. Sólo el 3,5%de los mayores de 65 años cuentan con un servicio de ayuda a domici-lio, el 2,84% con teleasistencia, el 3,86% con una plaza en una residenciay el 0,54% en un centro de día.

Para paliar estas deficiencias, y con el objetivo de que las personaspermanezcan en su entorno el mayor tiempo posible, con prestacionescomo la ayuda a domicilio o los centros de día, nació el 1 de enero de2007 la Ley de Dependencia. Esta ley incluye además plazas de residen-cia de carácter permanente para discapacitados físicos y psíquicos y ayu-das a los cuidadores familiares (no profesionalizados), que pueden perci-bir una prestación económica, dándose de alta en la Seguridad Social.

Pero si hay algo destacable de este sistema de ayudas, es que ha per-mitido la formación y su entrada en el mercado laboral, de los que pue-den considerarse “ángeles” de los dependientes y de sus familias, a tra-vés de la ayuda a domicilio, entre otros servicios. Estas personas cono-cen la problemática de cerca, y ayudan y forman a su vez a los enfermosy familiares, para hacerles más livianas tareas que desgraciadamente, deun tiempo hacia atrás, tenían que aprender a base de errores. Estamoshablando de cómo asear a un dependiente, cómo darles de comer, cómollenar ese tiempo de soledad en la que a veces se ven abocados por lasituación familiar...

Montellano se ha llenado de “ángeles”. Un Taller de Empleo, prime-ro, y la primera promoción de un ciclo formativo profesional en el insti-tuto, más tarde, han permitido que nuestra localidad pueda presumir detener un mayor número de profesionales de la ayuda a domicilio, conamplios conocimientos de las discapacidades, la ancianidad o los cuida-dos de enfermos crónicos, que ahora están introduciéndose en el mer-cado laboral dentro y fuera de nuestros límites geográficos. Por ello,tenemos “ángeles” trabajando en el servicio de Ayuda a Domicilio muni-cipal, en la Casa de Ancianos, en geriátricos como el de Arahal, y encasas particulares.

Nuestro pueblo se ha llenado de personas con uniforme blanco, yalas invisibles, que sabiendo que desarrollan un gran trabajo, a lo mejorno terminan de ser del todo conscientes de que se han convertido enla solución de la desesperanza de muchas familias.

OOPPIINNIIÓÓNN Por Juan Mena, Presidente Peña Flamenca ‘El Madroñero’

El día 26 de julio de 1.980 nace elprimer Festival Flamenco deArtistas no Consagrados de Mon-tellano. Muchos aficionados noestaban de acuerdo. Por ello, losprimeros años fueron muy difíci-les en todos los sentidos. Era unFestival que carecía de credibili-dad, sonaba muy extraño lo de“Artistas no Consagrados”. Se

tenía todo en contra, prensa, radio, gran parte de los aficiona-dos, las Administraciones Públicas, el taquillaje, etc...

Muchos se preguntaban: ¿porqué eligen a los no consagra-dos? Sencillamente porque había que hacer algo por los jóvenesvalores del cante, el toque y el baile. Estos artistas estaban con-

denados a concursos y más concursos, sin tener la oportunidadde expresarse libremente en recitales y festivales, como lo hací-an los profesionales, que estaban totalmente acotados para losno Consagrados. El Festival nace precisamente para ellos.

Poco a poco, y sabiendo perfectamente hacia dónde íba-mos y lo que queríamos, fuimos perfeccionando y corrigiendodefectos, el Festival se fue abriendo y lo que parecía imposiblees hoy una realidad reconocida por todos los medios flamen-cos especializados. Nuestro único objetivo ha sido y es ayudara aquellos Artistas que, teniendo muy alta cota de calidad fla-menca, no acaban de encontrar un puesto en el escalafón depopularidad y aceptación, a los que se les sitúa en un interme-dio eslabón de semiprofesionalidad, por lo que ha venido a lla-marse “Artistas no Consagrados”. Sólo nos limitamos a defi-nirlos como “No Consagrados”, pero con la suficiente calidad

artística para garantizar sus cualidades en todas sus interven-ciones.

Ha costado 30 años, pero hoy podemos estar orgullososde nuestro trabajo. El tiempo nos ha dado la razón. El Festivalde Montellano es admirado por toda la afición flamenca a nive-les muy altos.

No por el hecho de no incluir a profesionales deja de tenerinterés, sólo brinda la oportunidad al quehacer de algunas pro-mesas, que vienen empujando con fuerza. Como valoraciónfinal queremos resaltar que hace años estamos recibiendo elmáximo apoyo económico por parte de la Ecxma. DiputaciónProvincial de Sevilla y del Excmo. Ayuntamiento de Montellano,sin olvidarnos, por supuesto, de tantas y tantas personas anó-nimas que han prestado su colaboración para que hoy llegue-mos a ser lo que somos.

XXX Festival flamenco de artistas no consagrados de Montellano

DIRECCIÓN: Pol. Ind. Guadalquivir

C/ Formación nº 8 41120 Gelves (Sevilla).Teléfono: 95 456 03 86

95 456 07 36Fax: 95 456 08 97

Edita: Red Local

DEPOSITO LEGAL: SE-4202-06

Page 3: 2009 jul-ago-sep

La CiudadJULIO DE 2009

3

Las familias montellanerashan acogido satisfactoriamentelos servicios municipales deatención a la infancia que seproyectan cada verano en lalocalidad. Esto lo demuestra laalta demanda recibida, ya queestos servicios se planteanencaminados a cada necesidad,ofreciendo opciones según laedad y la circunstancia familiar.La suma de todas las accionesemprendidas, de forma coordi-nada entre las áreas de Juventude Infancia, Servicios Sociales yDeportes, llegan a beneficiar amás de 500 niños.

De esta manera, un veranomás se han puesto en marchalos talleres infantiles de verano,la guardería de verano y laescuela de verano. Cada una vaenfocada a edades distintas,pero con objetivos similares,como son, por un lado, ofrecera los más pequeños actividadesde ocio que les permitan apren-der valores tan importantescomo la convivencia, el trabajoen equipo, el respeto, el conoci-miento de su entorno, delmedio ambiente, y desarrollaraptitudes en el baile, las manua-lidades, la música y otras disci-plinas; y, por otro, muy impor-tante también, permitir la conci-liación laboral y familiar de lospadres que, cuando llegan las

vacaciones de verano encuen-tran dificultades para atender asus hijos. Sobre esto último tra-bajan especialmente la guarderíay la escuela de verano, paraniños de 3 a 8 años, la primera,y para aquellos que ya han cum-plido los seis y hasta los doce, lasegunda.

Por su parte, los talleres deverano están dirigidos a niñosde 4 a 9 años, y son una opciónde ocio con actividades de tipoeducativo.

Es interesante resaltar, ade-más, la labor que realizan los

cursillos de natación. En esteverano hay inscritas 220 perso-nas, entre adultos y niños, sien-do estos últimos los más mayo-ritarios, y alcanzando unas apti-tudes deportivas que les hanvalido su inclusión en los equi-pos de natación que compitencada año desde las EscuelasDeportivas. De hecho, este añoha entrado a formar parte delequipo un pequeño de seis añosrecién cumplidos.

En el ámbito deportivo, ade-más, el área de Deportes haorganizado para este mes de

julio dos torneos dirigidos amenores de 16 años. Se tratadel primer Torneo de FútbolSala, y la tercera edición delTorneo de Tenis.

En resumen, un conjunto deiniciativas que pretenden fomen-tar la participación activa de losciudadanos de Montellano eimpulsar el desarrollo de lasactividades de distinta índole enlocalidad.

Además, buscan ampliar laoferta de los servicios municipa-les para ofrecer mayor calidadcon respecto a años anteriores.

Más de 500 niños disfrutan de talleres, guardería, cursos y torneos

Los menores ya disfrutan de los servicios que ofrece el ayuntamiento.Montellano Información

INFORMACION

MONTELLANO

Se han puesto en marcha cursos denatación, talleresinfantiles, escuela

de verano y torneos de tenis

● OOCCIIOO ●

Las actividades que se enfocanhacia los adolescentes tienen maticesdistintos que las de la infancia, tenien-do en cuenta que en ellos hay quesembrar la semilla de la participaciónsocial en el entorno en el que viven.

Por ello, desde el área de Juventude Infancia se han puesto en marchados talleres muy interesantes a travésde los cuáles los jóvenes llenan sutiempo de ocio, aprenden técnicasartísticas nuevas y se sienten partíci-pes con el municipio.

Estos talleres se resumen en unode graffiti, por un lado, y de elabora-

ción de muñecos de grandes dimen-siones para la cabalgata de los ReyesMagos, por otro.

El primero de los talleres vienerealizándose desde hace varias tempo-radas, y los chavales lo reciben conmucha ilusión, ya que con las técnicasaprendidas están decorando la zonade ocio semanal de la juventud. Con elsegundo de los talleres, la cabalgata deeste año podrá contar con elementosdecorativos elaborados por ellos mis-mos, ayudando a las asociaciones ycolectivos a lucir más si cabe suscarromatos.

Los adolescentes colaboran con el pueblo

Otra de las actividades organizadas por el área de Deportes es la creación de torneos, como el de fútbol y el de tenis

● DDEEPPOORRTTEE ●

Los jóvenes también participan en la oferta cultural.Montellano Información

Page 4: 2009 jul-ago-sep

El programa de Rehabilita-ción Preferente de Vivienda2008 va a ejecutar 30 actuacio-nes en viviendas del casco anti-guo del municipio, lo que con-llevará una treintena de ayudasque llegan casi hasta el 50 porciento de la inversión necesariapara la mejora de estas casas.Las obras que van a comenzargenerarán una media de dospuestos de trabajo como míni-mo en cada una. Este proyectode la Junta de Andalucía harehabilitado una media anual de25 viviendas en los últimoscinco años, finalizándoseactualmente las 36 casas que seintegraron en el programa de

2007, y estando actualmente enproceso de realización deinforme técnico las 20 vivien-das que se han acogido al pro-grama de este 2009.

Los Planes Provinciales deInversión Municipal vienen diri-gidos fundamentalmente en losúltimos años a la modernizacióndel alumbrado del municipio,distribuyéndose en función delas necesidades que vienendetectándose. Todas las actua-ciones de mejora de alumbradoentran en el programa de aho-rro energético que ha puestoen marcha el ayuntamiento parareducir el consumo de electrici-dad en los servicios municipa-les.

De esta manera, con el pro-

grama del 2008 se ha llevado acabo la mejora de la parte alta,mientras que el proyecto de

este 2009 ha incluido la termi-nación del alumbrado de la calle

Ancha, así como actuaciones enlas calles Tetuán, Morón, Cer-vantes y Vistahermosa.

De cara al 2010 se está tra-bajando para llevar a cabo obrasque necesiten mucha mano deobra y menos inversión enmaterial, como otra de lasmedidas puestas en marchapara crear empleo en el munici-pio.

En definitiva, un conjunto deacciones que permitirán a losvecinos de la zona disfrutar deuna mejora de la calidad de lasinfraestructuras de la localidad.

Reformadas 125 casasen los últimos 5 años

Las actuaciones municipalesenglobadas dentro de los fondosPER no descansan este verano.Esta decisión se ha tomado pen-sando en que las contratacionesde mano de obra no se paren enestos meses, ante la dificultadexistente hoy en día en el mer-cado laboral. Unas acciones quebuscan mejorar esta situación.

En este sentido, han quedadoacabadas las obras de las callesCorbacho Reina, Lopera y Cote,en las que se ha procedido a lamodernización de los serviciosmunicipales de alcantarillado ysaneamiento, así como el acon-dicionamiento del acerado y

también de la calzada.Han dado comienzo en el

pasado mes de junio las actua-ciones de las calles Jesús Nazare-

no, Pancorbo, así como la plazade intersección entre ambas, yun tramo que se encuentra en la

calle Ronda.Para la agilización en la trami-

tación burocrática de las siguien-tes ejecuciones PER para el2010, ya se han solicitado lasmejoras en la parte alta de lacalle Antonio Machado, elMorisco, la zona recreativa de laSierra y Camino del Tesorillo.

Estas obras requerirán pocainversión en material, mientrasque sí será necesaria una impor-tante mano de obra, que es unode los objetivos prioritarios delayuntamiento para los próximosmeses. Se está a la espera de laresolución definitiva de los dis-tintos proyectos en marcha.

Los meses de verano nodescansan de obras PER

OBRAS 4 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

Las obras de lascalles Corbacho,Reina, Lopera yCote ya están

finalizadas

● OBRAS ●

Un obrero en una de las obras que ejecuta el ayuntamiento.Montellano Información

Vivienda reformada.

Montellano Información

Ahorro energético enel alumbrado municipal

El proyecto incluyela finalización del alumbrado

de la calle Ancha yTetuán, entre otras

● OBRAS ●

Siguen a buen ritmolas obras de 160 VPO

Tras la sustitución de la cons-tructora que ejecutaba las obrasdel Residencial Sierra de San Pablo,que engloba un total de 160 VPO,la nueva adjudicataria, la construc-tora PROGRESALIA, ha agilizadolas actuaciones de tal forma, que enestos momentos ya se está en un90% de ejecución para su finaliza-ción.

En el inicio de la adjudicación ala nueva constructora, se rediseña-ron las actuaciones para dar mayor

agilidad a las obras, lo que ha per-mitido que en los meses de junio yjulio se hayan notado visiblementelos avances.

Estas obras se reanudaron trashaberse rescindido el contrato conla anterior constructora, DHO,que se ha visto afectada por la cri-sis del sector de la construcción,habiéndose presentado a concursode acreedores, lo que dejó parali-zado el proyecto de estas viviendasde promoción municipal.

Estudian eliminar las barreras urbanas

El ayuntamiento de Montella-no ha encargado a personas condiscapacidad y con dificultad paradesplazarse por el entorno urba-no, un listado de aquellas barre-ras arquitectónicas que detectanen la localidad, con objeto de nopasar por alto aquellas que noson visibles a simple vista, salvopor las personas que se ven afec-tadas. Este estudio complemen-tará a un proyecto solicitado a laJunta de Andalucía, y que estádiseñado para actuar en la elimi-nación de estas barreras en laglobalidad del municipio.

De cualquier forma, algunasbarreras arquitectónicas ya estánen proceso de arreglo, gracias a

su inclusión en algunos de losproyectos que se están llevando acabo con los Planes Estatales deInversión, como por ejemplopueden ser la modificación de lospasos de peatones, entre otros.

La constructora ha agilizado las actuaciones del residencial.

Montellano Información

Barreras arquitectónicas.Montellano Información

Page 5: 2009 jul-ago-sep

Llega la campaña activa de concienciación

de ahorro de agua La Diputación de Sevilla,dentro de su Plan de FormaciónContinua, ha organizado unostalleres para el ‘reciclaje forma-tivo’ de electricistas y fontane-ros contratados por los ayunta-mientos y la Diputación en lainstalación de sistemas de ener-gías renovables.

Un total de 24 profesionaleshan participado en un cursoque los habilita para el montajede equipos de energía solar,tanto fotovoltaica como solartérmica, así como para obtenerhabilidades en la resolución deincidencias derivadas del fun-cionamiento y mantenimientode estos dispositivos. Electricis-

tas y fontaneros municipales deMontellano han recibido estaformación.

Al curso, que comenzó elpasado día 8 junio y se prolon-gó hasta el día 25, asistieronprofesionales de Alcolea delRío, Aznalcóllar, Camas, Casti-lleja de la Cuesta, El Coronil,Guillena, Lora del Río, Mairenadel Alcor, Mairena del Aljarafe,Montellano, Palomares y de laDiputación de Sevilla.

Durante este año, con lasituación actual existente, alre-dedor de 4.925 alumnos parti-ciparán en el Plan de Formaciónde la Diputación, con 109 cur-sos y 5.876 horas lectivas.

A comienzos de julio, Monte-llano recibía la visita de dos dipu-tados provinciales que mantuvie-ron una reunión de trabajo connuestro alcalde, y en la que setrataron proyectos tan interesan-tes como la adaptación de lasdependencias municipales ubica-das frente a la Plaza de la Rome-ría, que en su día se cedieron a lacámara agraria, para la creaciónde la oficina de información juve-nil, por un lado, y el traslado delas instalaciones del complejoMontejoven, por otro. Y es queeste último, se encuentra siem-pre a expensas de las distintasfunciones a las que dedica el

recinto ferial, con las consecuen-cias que deriva en su funciona-miento. La intervención de laDiputación sería en materia definanciar las modificaciones parala adaptación de este inmueblepara la acogida de dichos proyec-tos.

Además se habló de las obrasque actualmente se desarrollancon ayudas de la Diputación Pro-vincial, y otras que se hacenanualmente con Planes como losProvinciales, o con Fondos Feder,donde hay un proyecto de recu-peración de la Ruta de los Casti-llos, en el que está integrado elCastillo de Cote.

En verano el consumo de agua se multiplica.Montellano Información

Estado actual en el que se encuentra el inmueble municipal.Montellano Información

MEDIO AMBIENTE 5MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

Finaliza el curso de formación en

energías renovables

El antiguo edificio dela cámara agraria será recuperado

Con la llegada del verano laMesa del Agua activa la campañade concienciación en el ahorro deagua, a través de cartelería, folletosinformativos y emisiones publicita-rias en Radio Montellano. Según

entiende esta Mesa de trabajo, éstaes una medida necesaria porqueno está de más recordar cada tem-porada la importancia de conser-vación de este bien escaso, sobretodo, cuando hemos vivido uninvierno lluvioso como el pasado,

que puede hacer que los vecinosse relajen por el aumento de aguaembalsada en los pantanos. Porello la Mesa del Agua reitera queésta es una conducta que hay quemantener todo el año, y no sólo enverano, época en la que se incre-menta el consumo.

Embalses de Sevilla

De forma paralela, reciente-mente se informaba desde laAgencia Andaluza del Agua que laslluvias de este invierno han sidoinsuficientes para mantener la mis-ma cantidad de agua en los embal-ses sevillanos que el pasado año.

Aunque el abastecimiento estégarantizado para los próximosaños, hay que tener en cuenta quede las nueve presas actuales de laprovincia, solamente dos, la deTorre del Águila (Utrera, Coronil y

Montellano) y Puebla de Cazallatienen más hectómetros cúbicosembalsados que en junio de 2008.En concreto, han aumentado sucapacidad 14 y 16 hectómetroscúbicos, respectivamente. El uso

del agua de estos dos puntos, aligual que el El Agrio (Aznalcóllar),El Pintado (Cazalla de la Sierra yReal de la Jara), José Torán (Pueblade los Infantes, Lora del Río yConstantina) y Puebla de Cazalla,se destina al regadío.

La Mesa del Aguaha lanzado carteles,folletos informativos

y emisiones publicitarias en

Radio Montellano

● AGUA ●

Sólo dos embalseshan aumentado las reservas de

agua con 14 y 16 hectómetros

cúbicos

● RESERVAS ●

Medio Ambiente permitela recogida de tomillo

El ayuntamiento de Monte-llano ha conseguido los permi-sos pertinentes de la Delega-ción de Medio Ambiente para larecolección de tomillo en lazona de la sierra.

Esta gestión se desarrollóatendiendo a la petición dealgunos vecinos. Se ha localiza-do, además, un comprador deesta hierba aromática, lo quegarantiza la salida al mercado deesta planta autóctona de lazona.

No obstante, desde la dele-gación se advierte que la recogi-

da debe ser a través de la siega,y no arrancada la planta de raíz,procedimiento que está siendocontrolado por los técnicos deMedio Ambiente para la conser-vación del tomillo en la sierra.

De la misma manera, se estánegociando también la recolec-ción de algarrobas y acebuchespara cuando llegue la tempora-da.

El tomillo es una planta muycomún en España, cuyas florescocidas suelen usarse comotónico y estomacal, entre otrasmuchas propiedades.

El tomillo poseeinfinidad depropiedades,entre ellas, susflores cocidaspueden ser utilizadas como tónico y estomacal

● SALUD ●

Page 6: 2009 jul-ago-sep

La sierra de Montellanocomo generadora de empleo

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

En la imagen, una panorámica de la Sierra de San Pablo.Montellano Información

Los vecinos de la localidadpodrán disfrutar de una mejorade las infraestructuras, asícomo de la adecuación de laszonas verdes que rodean almunicipio. Francisco Gil Mála-ga, alcalde de Montellano, sereunió a comienzos de juliocon la delegada de MedioAmbiente de la Junta de Anda-lucía en Sevilla, Pilar Pérez

Martín. La reunión sirvió paratratar varios asuntos pendien-tes que se van a desarrollar deforma conjunta entre ambasadministraciones, como pue-den ser las obras que proyectael ayuntamiento para la adecua-ción de la sierra, como genera-doras, por otra parte, de

empleo local. Estas obras secentrarían en la limpieza, man-tenimiento y clareo de la sie-rra, así como la mejora de loscaminos. Este proyecto se estátrabajando de forma conjunta,y será después del veranocuando se terminen de trazarlas pautas para su puesta enfuncionamiento.

Otras propuestas

Además de estos proyectos,otro de los temas tratados hasido el del carril peatonal paracaminantes en la circunvala-ción. Tras el visto bueno de ladelegada, serán ahora los técni-cos de la Consejería de Medio-ambiente quienes vengan hastaMontellano para hacer un estu-dio de viabilidad de este pro-yecto, que se enmarcaría enuna vía pecuaria. La idea esdotar a la circunvalación, quees una zona con mucha afluen-cia de caminantes y deportis-tas, de una carril que preservela seguridad de éstos, y que sir-va para contribuir al mayor dis-frute de la zona.

Por último, también se lepresentó el proyecto de futuroque se pretende para el viveromunicipal, que además de lasaulas de formación ya termina-das, se pretende se conviertaen un Centro de Interpretaciónde la sierra y nuestro entorno,con la exposición in situ deplantas autóctonas de la zona,entre otras cosas.

La función formativa secomplementaría con este pro-yecto, que dotaría al vivero deun espacio que pudiera visitar-se por escolares de la localidady de otros puntos de la comar-ca, para un conocimiento másprofundo del municipio y suentorno natural. Encuentro de Villalobos con el equipo de gobierno.

Montellano Información

El presidente de laDiputación conoce in

situ los proyectos locales

Se ponen en marcha una serie de medidas que contribuyen a la

mejora del entornodel municipio

● PPRROOYYEECCTTOOSS ●

Una de las propuestas en

estudio incluye la creación del carril

peatonal en la circunvalación

● PPEEAATTOONNEESS ●

Integrantes de las FuerzasArmadas visitan el municipioCada vez es más habitual

que los jóvenes opten por la víade incorporarse a las FuerzasArmadas para obtener una sali-da laboral viable y que garanti-ce su estabilidad durante todasu vida.

Durante los primeros díasde julio estuvieron en Monte-llano integrantes de los tres

cuerpos de las Fuerzas Arma-das Españolas, con objeto defacilitar información y ayudaren la inscripción a aquellosjóvenes, de 16 a 29 años, queestén interesados en formarparte del Ejército, o a los quedeseen formar parte del cuer-po de Reservistas Voluntarios.

A lo largo los tres días de

campaña, una unidad móvil deinformación estuvo instalada enla calle La Cruz, mañana y tar-de, con este objetivo.

Una vez terminada su laboren el municipio, aconsejaronque para los que estén intere-sados en acceder a mayorinformación pueden visitar lapágina web www.soldados.com.

El turismo es un sectorimportante del municipio y parasu conservación y mejora seestán llevando a cabo una seriede medidas que pretendenaumentar la calidad de la oferta.El presidente de la Diputación,Fernando Rodríguez Villalobos,visitó la localidad el pasado 17 dejunio para interesarse por losproyectos de actualidad que estádesarrollando el equipo degobierno, y aprovechó la ocasiónpara estar en distintas dependen-cias municipales y empresariales.

Concretamente, el represen-tante provincial se reunió en elayuntamiento durante casi unahora para escuchar las demandasdel gobierno local, ante las que semostró “receptivo” y “abierto”para colaborar con el Consisto-rio.

Una vez finalizada esa reu-nión, Villalobos acudió a lasdependencias de la Vía Verde, a laque calificó como “referenteturístico en la comarca y en laprovincia, y ejemplo a seguir dedinamización turística a través dela naturaleza”.

Junto a ese elemento clave dedesarrollo, el presidente visitótambién el centro de formaciónmunicipal y el Centro Ocupacio-

nal, en el que se atiende al desa-rrollo integral de personas condiscapacidad.

Por último, el mandatarioprovincial, que estuvo acompaña-do en todo momento por elalcalde de la localidad, FranciscoGil, acudió a las nuevas instala-ciones de Cristalería Reina en elmunicipio, que ya están funcio-nando. Se trata de una apuesta decasi 12 millones de euros, quetiene previsto generar nuevospuestos de trabajo, y que incor-pora además tecnología punteraen ese apartado.

Así, este centro es referenteen incorporar el vidrio a la deco-ración (técnica conocida comofussing), y en utilizar la tecnologíauva para el ensamblaje de susproductos.

A la finalización del recorrido,Rodríguez Villalobos manifestóque Montellano “está en el buencamino”, y que “sólo queda apre-tar y pelear con uñas y dientes enesta época de regresión para salirairosos”.

“Una vez que eso ocurra,concluía el presidente de la Dipu-tación, con los mimbres que aho-ra estáis poniendo, Montellanotiene mucho que decir en unfuturo casi inmediato”.

Page 7: 2009 jul-ago-sep

Emilio Carrillo presenta en la Fábrica su libro

‘El Betis y Sevilla’

Emilio Carrillo, en el centro, en el acto de presentación del libro.Montellano Información

En la imagen, Alvaro Pereira.Montellano Información

El libro ‘El Betis y Sevilla’,escrito por Emilio Carrillo, fuepresentado por el autor en lalocalidad el pasado 2 de julio, enel Centro Cultural La Fábrica.Carrillo es miembro de la Funda-ción Heliópolis, que lucha porconseguir cambios en el club sevi-llano frente a Lopera, y tambiénes editor de otros libros sobre laciudada, tan diversos en sustemas, como entretenidos.

Este libro se concibió en elmarco del centenario del club,pero ha captado el interés del afi-cionado en los últimos meses,debido a la situación que sufre elBetis, tras su descenso a SegundaDivisión.

De hecho, son cuatro las edi-

ciones vendidas del libro.El autor quiso dejar claro que

su intención es la de desvelar laimportante influencia del club

bético en el desarrollo de capitalhispalense, valorando entreotros, aspectos como el impactosocial, económico y territorial del

sentimiento verdiblanco. Capítulo aparte merece preci-

samente el que se centra en elsentimiento bético que, según elautor, “tan real como un estilo devida y tan fascinante como unaleyenda, convierte a la afición enla única en el mundo que no pue-de ser diferenciada del equipomismo, pues ambos ni quieren nipueden vivir de otra manera”.

En su alocución, además, abo-gó porque el Betis viva el cambioque demanda la afición, y quenecesita por otra parte, despuésde que la mala gestión directivade los últimos años, basada segúnCarrillo en los “talonazos” de supresidente, haya desembocado enel descenso.

El sacerdote de la Archidióce-sis de Sevilla y natural de Montella-no, Álvaro Pereira Delgado, defen-dió su tesis doctoral junto a ÁlvaroRomán Villalón, el pasado lunes 4de mayo en Roma (Italia), en elPontificio Instituto Bíblicum , unavez concluido su período de estu-dios superiores en la capital italia-na. El cardenal, Carlos Amigo, estu-vo presente en dicho acto.

Álvaro Pereira nació en Monte-llano el 14 de enero de 1979, y fueordenado presbítero, aunque losúltimos 6 años ha estado en Roma.El 17 de septiembre de 2007 obtu-vo la Licenciatura en SagradasEscrituras, en Roma, y desdeentonces ha estado preparando latesis doctoral que le ha tenido enItalia durante varios años.

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

En un capítulo aparte se centra en el sentimiento

bético, que es “tanreal como un estilo

de vida”

● LLIITTEERRAATTUURRAA ●

Alvaro Pereira defiende su tesis doctoral en la ciudad de Roma

El próximo sorteo se celebrará a la vuelta de las vacaciones.Montellano Información

La gasolinera de Montellano hasuperado esta época de crisis con unainiciativa que incentivaba el pago encaja de los clientes, con el sorteo deregalos. El primero de ellos se celebróel pasado mes de junio, con un televi-sor de plasma como premio, y a tenorde los buenos resultados, el siguientesorteo, previsto para la vuelta de lasvacaciones, tiene el mismo regalo,pero de mayores dimensiones.

En el primer sorteoel ganador se llevó a casa un televisor

de plasma y, en vista del éxito, se repetirá el regalo

● PPRREEMMIIOOSS ●

Sorteos en la gasolinera paraafrontar la crisis

Los vecinos acogen a un grupo de 12 niños saharauis

Gracias al programa Vacacionesen Paz, varios niños saharauis llega-ron a la localidad a mediados delpasado mes de junio. La solidaridadse ha visto recompensada con laacogida de un total de 12 niños.

Llegan desde sus campamentosen el desierto del Sahara, donde

viven todo el año, soportando tem-peraturas que superan los 50 grados.

El objetivo principal de este tipode acogidas es apartar a estos niños,al menos durante un periodo detiempo, de esas condiciones tanduras, así como someterlos a las per-tinentes revisiones médicas.

VIAJES MONTELLANOEn Capellán VázquezRamos, Montellano

Y piérdete cuando quieras...

ER CHICHOSi su casa tiene

problemas de fontanería,no lo piense más y

llame a “Er Chicho”668877 0077 8844 9944

AAUUTTOOEESSCCUUEELLAA MMAARRCCHHEENNAA--AARRAAHHAALL

Estamos en calle La Cruz, con entrada

frente al Casino

FOTOS GÓMEZ TERUELLLaa eexxppeerriieenncciiaa ddee ttrreess

ggeenneerraacciioonneess ddee pprrooffeessiioonnaalleess..C/ Mesones, 1.Montellano TTllffnnoo yy ffaaxx::

995544 887755 001155

Page 8: 2009 jul-ago-sep

El consistorio emprende una serie de medidas

ecológicas en el municipio

La recogida selectiva de residuos, un paso más para la mejora del medioambiente.Montellano Información

En España se tiran al año másde 300.000 toneladas de metales,todo un despilfarro de material alque se suman kilos y kilos de otrotipo de residuos como plástico,vidrio o materias orgánicas. LaMancomunidad de Municipios delBajo Guadalquivir va a entregar alos ayuntamientos de Los Palaciosy Villafranca, Utrera, El Coronil,Los Molares, Lebrija, Las Cabezasde San Juan, y El Cuervo, ademásde Coripe y Montellano, un totalde 44 contenedores para la reco-gida selectiva de envases, 6 parala recogida de papel-cartón yotros 10 para la recogida de basu-ra bruta domiciliaria.

Se trata de un equipamiento

subvencionado a través de laDiputación de Sevilla que viene aaumentar los equipamientos loca-les y que servirá para seguir

mejorando la recogida de los resi-duos sólidos urbanos.

La recogida selectiva de resi-

duos sólidos urbanos supone unpaso definitivo para mejorar lacalidad de vida y el entornomedioambiental en las localidadesde la comarca. Para ello, es nece-sario depositar los residuos deenvases en sus contenedorescorrespondientes, es decir, losenvases de plástico, latas y enva-ses tipo brick en los contenedo-res amarillos; los envases depapel-cartón en los contenedoresazules y los envases de vidrio enlos contenedores verdes de tipoiglú, mientras que los restos orgá-nicos (alimentos, etc.) se deposi-tarán en los contenedores verdestradicionales junto con el restode residuos.

Plástico y latas enlos contenedoresamarillos; papel y

cartón en los azulesy los envases de

vidrio, en los verdes

● RREECCOOGGIIDDAA ●

Desde Ciudad del Cabo, Javielete mandó esta bonita imagen.Montellano Información

Si ya existía ‘Andaluces por elmundo’, el famoso programa deCanal Sur, ahora llega a internet‘Pancipelaos por el mundo’, cuyonombre es en su honor. La webPancipelandia inició esta pasadaprimavera una sección muy intere-sante en la que localiza y entrevis-ta a montellaneros que residendefinitiva o temporalmente en elextranjero.

Los resultados hasta la fechaestán siendo muy satisfactorios,ya que los montellaneros despla-zados se ponen en contacto a tra-vés de la red de redes con susvecinos, contando lo que les man-tiene alejados de Montellano, yenvían fotos de los lugares deresidencia actuales.

Así han aparecido jóvenes dela localidad que han estudiado en

Italia, Ciudad del Cabo, Inglaterra,entre otros, y esta información lahan complementado con unaentrevista en Radio Montellanodesde sus destinos.

La sección se amplió además a‘Pancipelaos por España’, en laque también contactó con unaestudiante de Montellano enMadrid. La web es www.pancipe-landia.es.

Han aparecido jóvenes de la localidad que

estudian en Italia,Ciudad del Cabo,

entre otros

● IINNTTEERRNNEETT ●

Llega a la red “Pancipelaos por

el mundo”

Una mujer presidela junta de caballistas

por primera vez

La Asociación Hípica de Mon-tellano ya tiene nueva presidenta,la vecina Rocío Figueroa, despuésde que a la jornada electoral delpasado 7 de junio tan sólo se pre-sentara una candidatura, encabeza-

da por ella misma. Esta es la primera vez que una

mujer presida la junta de caballis-tas, con la novedad de que su equi-po lo conforman diez miembros,de los que cinco son mujeres.

Varios agricultores, con el apoyodel ayuntamiento, proyectan

crear una cooperativa frutícolaExiste en Montellano la iniciati-

va de crear una cooperativa que sededicará a la siembra, manipulacióny comercialización de productosfrutícolas con salida en el mercado,como el pimiento y la berenjena.

Los promotores son un grupode agricultores de Montellano quecuentan con el apoyo del ayunta-miento, y ya hay algunas empresascon las que se ha alcanzado un

acuerdo para que comercialicenestos productos. En estos momen-tos como paso previo a su puestaen marcha, se están localizandoagricultores locales, con o sin tie-rras propias interesados en sem-brar, así como agricultores quearrienden sus tierras. En definitiva,una serie de propuestas que poten-cian la calidad y la salida de los pro-ductos agrícolas en el mercado.

En estos momentosse están localizandoagricultores locales,

con o sin tierras propias, interesados

en sembrar

● IINNIICCIIAATTIIVVAA ●

Rocío Figueroa es la actual presidenta de los caballistas locales.

Montellano Información

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

EELLEECCTTRRIIFFIICCAACCIIOONNEESSMMIIGGUUEELL MMIILLLLÁÁNN

C/ Elisa Basagoiti, 1Tlfno:

665 52 83 58

LA BODEGUITASi quieres

cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

VIAJES DESCUBRIMIENTOTu agencia de viajes

de toda la vida, en calle Sevilla, 14.

Montellano

Page 9: 2009 jul-ago-sep

Desde el área de MedioAmbiente del ayuntamiento se estáintentando mejorar las relacionescon el entorno que rodea el muni-cipio. Por ello, desde hace unosmeses se está utilizando papelreciclado en las actividades y tare-as diarias del ayuntamiento. Deforma paulatina se está introdu-ciendo el uso de dicho papel entodos los departamentos, ademásde colocar en las zonas comunesde las oficinas contenedores paradepositar papeles usados, y asípoder separarlos su desecho enlos correspondientes contenedo-

res azules. También se están colo-cando contenedores para el reci-clado del tóner.

Esta medida, en lugares comolas dependencias municipales don-de se generan grandes cantidadesde papel usado, conlleva muchasventajas ambientales. De hecho,fabricar papel supone un impor-tante consumo de materias pri-mas, agua y energía que se reducede forma muy considerable si seutiliza papel usado. Además, elreciclaje constituye una de las ini-ciativas más importantes paramejorar la calidad medioambiental.

La Junta invierte 1,9 millones de eurosen reforzar el firme de la carretera

que une Coripe y MontellanoLa Consejería de Obras Públi-

cas y Transportes ha destinado 1,9millones de euros para el refuerzodel firme de 15 kilómetros de lon-gitud en la carretera que une Mon-tellano y Coripe. Dentro del pro-grama de mejoras en las infraes-tructuras de comunicaciones queha aprobado la Junta de Andalucíase actuará además sobre el firmede 19 kilómetros en la carretera A-8128 que conecta Montellano conla A-381, y para lo que se cuentacon 1,5 millones de inversión.

En total la cifra que baraja laadministración regional ha sido denueve millones de euros, parainvertir en las carreteras de la pro-vincia de Sevilla, llevando a cabomejoras que incrementen la seguri-dad la vial en las mismas. Contodos estos proyectos se daráempleo a 146 trabajadores, crean-do 79 puestos directos y 67 indi-rectos, según ha indicado al conse-jera de Obras Públicas y Transpor-te, Rosa Aguilar.

La aventura de recorrer elCamino de Santiago ha calado hon-do en los montellaneros, y la másoriginal de este año ha sido la decuatro vecinos de la localidad quela han desarrollado a caballo. Rafa-el Romero, Alfonso Romero, San-tiago Torres y Miguel Figueroa par-tieron de Montellano la mañana delCorpus Cristi para tardar casi unmes en llegar a la plaza del Obra-doiro en Santiago de Compostela ypoder besar la capa del Santo.

Es la primera vez, en la historiareciente de esta peregrinación, que

se hace el camino con la sola com-pañía y avituallamiento del caballo,

sin apoyo alguno de vehículos amotor. La experiencia, según los

protagonistas, ha sido muy especialtanto por el disfrute de convivircon los equinos tantos días, comopor “la infinidad de personas quese han encontrado en su peregrina-je, y de las que han aprendidosiempre algo”. Cuentan que no hasido fácil, porque el viaje ha sidolargo y a veces extenuante, peroque ha merecido la pena, y que lasexperiencias y anécdotas vividas notienen desperdicio. Llegaron a San-tiago el pasado 11 de julio, y ya elcamino de regreso lo realizaron encoche ese mismo día.

VVAARRIIAASS 9MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

Un grupo de montellaneros peregrina a caballo a

Santiago de Compostela

El papel reciclado supone un ahorro energético importante.

Montellano Información

El ayuntamiento usapapel reciclado ensus tareas diarias

En la imagen el estado actual de la carretera en la que se va a actuar.Montellano Información

Emotivo momento de la llegada a la Plaza del Obradoiro de los cuatro caballistas.

Montellano Información

Es la primera vezque se hace el

camino con la solacompañía y

avituallamiento del caballo

● CCAAMMIINNOO ●

Page 10: 2009 jul-ago-sep

El origen de la devociónpopular de los montellaneros aNuestra Señora de los Ángelesdiscurre en paralelo con la his-toria de Montellano y a la vin-culación de éste con el monas-terio franciscano de San Pablode la Breña.

La primitiva comunidad, queestaba formada por cinco frai-les franciscanos, vivió desdesus orígenes una intensa vidade oración y de soledad, deobservancia rigurosa a lapobreza y a la Regla de sanFrancisco de Asís en el Bosquede la Algaida de Cotte (‘ElBrosque’).

Muy pronto se convirtióSan Pablo de la Breña en unode los más célebres santuariosque se veneraba en Andalucía,a donde acudían desde lejanastierras a recibir sacramentos ya realizar retiros. Entre los ilus-tres visitantes de la Breña, quetengamos documentada suexistencia, hay que hacer men-ción del pintor BartoloméEsteban Murillo y la de DonMiquel de Mañara.

La fama de santidad de losrecoletos de San Pablo de laBreña fue reconocida por elpropio monarca Felipe III.

El Jubileo de la Porciúncula,conocido por los montellane-

ros como ‘Los Jubileos’, es unaceremonia religiosa que debe-mos a San Francisco de Asísquien tuvo una revelación yrestauró la iglesia de laPorciúncula, una pequeña igle-sia que se encuentra en el inte-rior de la Basílica de SantaMaría de los Ángeles, en Asís,Italia. Tras restaurarla pidió alPapa Honorio III “que todoaquel que contrito y confesadoentrara en la iglesita de SantaMaría de los Angeles, laPorciúncula, desde las doce delmediodía del 1 de agosto hastalas doce de medianche del día 2de cada año, sea absuelto deculpa y pena y ganara gratuita-mente la indulgencia plenaria,como ganaban quienes iban alas cruzadas o en peregrinacióna Santiago de Compostela yRoma” .

Jubileo de las Rosas

Este Jubileo también esconocido como el Jubileo delas Rosas, porque son tresrosas rojas y tres blancas lasque se entregan a NuestraPatrona la Virgen de los Ánge-les como ofrenda floral.

El monasterio se encontra-ba próximo a la aldea yMontellano, al carecer de

Parroquia, dependía de éstepara celebrar todos los oficiosreligiosos. Por eso cada año eldía 2 de agosto acudían a lagran fiesta de los franciscanos,celebrada en honor a la Virgende los Angeles para ganar laindulgencia Plenaria (el perdón)concedida con motivo delJubileo de la Porciúncula.

Tradición

En la actualidad, esta indul-gencia puede ganarse no sóloen la iglesia de Santa María delos Ángeles (en Asís), sino entodas las iglesias franciscanas yen la iglesia catedral y parro-quial siempre que se venere laimagen de Nuestra SeñoraSanta María de los Ángeles. Esuna tradición que actualmentetan sólo se celebra en nuestropueblo, Montellano y que cuen-ta ya con más de 300 años deantigüedad, siendo la únicaFeria con nombre de todaEspaña.

Con esta reseña históricapretendemos dejar testimoniode la relación entre la comuni-dad franciscana de la Breña ylos vecinos de Montellano, por-que en este contexto va atener cada año la celebraciónde ‘Los Jubileos’

REPORTAJE10 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

Historia devocional a Nuestra Señora de los Ángeles

Este Jubileo también es conocido como el Jubileo de las Rosas, porque son tres rosas rojas y tres blancas las que se entregan aNuestra Patronala Virgen de losÁngeles comoofrenda floral.

FIESTA

Esta es unatradición quesólo se celebraen Montellanoy que cuentaya con más de 300 años de antigüedad,siendo la única Feria con nombre de todaEspaña

El Jubileo de la Porciúncula,más conocidocomo ‘LosJubileos’ por los montellaneros,es una ceremonia religiosa quedebemos a San Franciscode Asís

Por: Ana Castellano y Antonio Insa

Page 11: 2009 jul-ago-sep

AGENDA 11MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

JULIO AJULIO AGOSTGOSTO DE 2009O DE 2009

Julio

28 Martes

- 21.30 h.Cena de mayores

- 23.00 h.Actuación del grupo debaile de Conchi Martín

- 23.30 h.La Orquesta Magia y

Grupos Locales

- 24.00 h.Coronación de Miss yMister Madurez 2009

Julio

29 Miércoles

- 19.30 h. Pasacalles, gigantes cabezudos, dragón y charanga. Salida desde la carpa

municipal. Participa Proyecto Ribete- 21.00 h. Misa de costaleros y procesión de

Ntra. Sra. de los Ángeles por el municipio- 22.30 h. Tradicional concierto de la Banda

de Música, en la calle de la Cruz- 23.30 h. La Gran Orquesta, durante toda

la noche en la caseta municipal- 24.00 h. Encendido del alumbrado- 01.00 h. Fiesta del verano de Radio

Guadalete, en la caseta municipal. Con lasactuaciones de Junior Miguez, Radio Macan-dé, Kejío o Pepe el Marimeño, entre otros.Celebra el “Día del niño” con un 50% de descuento durante toda la noche en todas

las atracciones

Julio

30 Jueves

- 20.00 h.Actividades infantiles, en caseta municipal

- 20.30 h.Solemne Triduo en honor de Nuestra

Señora de los Ángeles, Patrona de Montellano, en la Parroquia

- 21.00 h.Colchoneta hinchable, en caseta municipal

- 23.00 h.La gran Orquesta y Magia

- 00.30 h.Premio a la caseta mejor adornada.

- 01.00 h.Coronación de Miss y Mister Jubileos 2009

Julio

31 Viernes

- 20.00 h.Actividades infantiles, en caseta municipal

- 20.30 h.Juegos tradicionales, recinto de conciertos

- 20.30 h.Solemne Triduo en honor de Nuestra

Señora de los Ángeles, Patrona de Montellano, en la Parroquia

- 00.00 h.La Gran Orquesta y Magia

- 02.00 h.La copla, en la caseta municipal

Agosto

1 Sábado

- 20.00 h.Actividades infantiles, en caseta municipal

- 20.30 h.Juegos tradicionales, en recinto conciertos

- 20.30 h.Solemne Triduo en honor de Nuestra

Señora de los Ángeles, Patrona de Montellano, en la Parroquia

- 00.00 h.La Gran Orquesta y Magia

- 02.00 h.La copla, en la caseta municipal

Agosto

2 Domingo

20.30 h.Función Principal, en la Parroquia

- 00.00 h.Gran Orquesta y Magia

Habrá paseo de caballos durante los días de feria

CONSEJOS DE SEGURIDAD

PROTECCIÓN CIVIL PARA LOS JUBILEOS:

1. Utilice el vehículo sólo lo estrictamente necesario.

2. Si va a conducir no consuma bebidas alcohólicas.

3. Cumpla las normas de seguridad.

4. Colabore con las Fuerzas de Seguridad.

5. Tenga paciencia, en estos días hay muchos

vehículos y animales.

6. En caso de accidente, incendio, robo, etc...

no dude en ponerse en contacto con los

servicios de seguridad.

7. Habrá un extintor en cada caseta.

NÚMEROS DE INTERÉS:

085 BOMBEROS

062 GUARDIA CIVIL

954 875 017 POLICÍA LOCAL

955 83 13 13 PROTECCIÓN CIVIL

061 SERVICIOS SANITARIOS

112 EMERGENCIAS ANDALUCÍA

FARMACIAS DE GUARDIA

Lcdo. Fernando Estrada,

toda la semana hasta las 9,00 h

del sábado 1 de agosto

Lcdo. Juan Bosco Marín,

desde las 9,00 h del sábado

1 de agosto y durante todo el

fin de semana de feria.

Page 12: 2009 jul-ago-sep

El ayuntamiento deMontellano, representantes delos grupos políticos municipales(PSOE, IU Y PP) , sindicatos(SAT Y UGT) y representantesde la Plataforma de Parados yParadas de Montellano firmaronun acuerdo el pasado 13 de juliopara garantizar la transparenciay viabilidad de las contratacio-nes que se están ejecutando conlos Fondos Estatales deInversión Local y las obrasmunicipales. El sistema elegidoes la creación y constitución deuna Comisión de Seguimientoque verifique el cumplimientode las condiciones establecidasen todo lo concerniente a lagestión de las actuaciones delPlan E y obras municipales.Estará compuesta por un repre-sentante de cada grupo político(PSOE, IU Y PP), otro de cadasindicato (SAT Y UGT) y repre-sentantes de la Plataforma.

Condiciones

Según establece el acuerdofirmado, se tendrá en cuenta laantigüedad de la personademandante de empleo. Para

acreditar la veracidad de la cita-da antigüedad, la Secretaria delAyuntamiento, tras comprobarla documentación pertinenteexpedirá un documento dondedé fe de que dicha antigüedaddel desempleado es real.Evitando de esta forma que unapersona con fecha determinadade demanda de empleo, puedaentrar antes que otra con másantigüedad en la condición dedesempleado.

Por último, el acuerdo esta-

blece que los mismos requisitosde antigüedad de la personademandante de empleo seráaplicable a todas las contrata-ciones de personal que se llevena cabo por el ayuntamiento deMontellano. Por su parte, lasobras Per y empleo estable con-tinuarán rigiéndose por la nor-mativa establecida por el SAE ,por oferta pública de empleo.

Origen

Estas negociaciones surgie-ron a raíz de la protesta públicaa través de concentraciones enel ayuntamiento llevadas a cabopor la Plataforma de Parados yParadas de Montellano. Desdeel primer momento, el alcaldede Montellano, Francisco GilMálaga, expuso su preocupaciónante la situación angustiosa queestaban soportando los desem-pleados en general y, sobretodo, de la construcción, y enlos días de negociación seentrevistó de manera constantecon responsables públicos delas distintas administraciones,Junta de Andalucía y Diputaciónde Sevilla, entre otros con el

Delegado de Empleo, AntonioRivas. Estas reuniones tambiénse mantuvieron con los empre-sarios adjudicatarios de lasobras del Plan Estatal, quienesen todo momento ratificaron suintención de llevar a cabo elcompromiso adquirido en laMesa de Concertación Social decontratar el 50% del personalnecesario en las obras de la listapública de demandantes deempleo de la construcción ela-borada para tal fin.

Otras medidas

No obstante, este acuerdoha venido a complementar unaserie de medidas que se estántomando desde el ayuntamien-to, y que persiguen sobre todola creación de empleo. Es unarealidad que muchos proyectosque hasta la fecha estaban apro-bados para su inicio, han sidoobjeto de reforma para recon-ducirlos hacia otros que priori-zaran la mano de obra frente ala inversión en material, y queprogramas como el PER noparan en verano para mantenerla contratación. Se ha apoyado

REPORTAJE12 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

La segunda fase de las obras del Cementerio Municipal han dado comienzo este verano.

La negociaciónsurge tras unaserie de protestaspúblicas llevadas a

cabo por laPlataforma de Parados y Paradas deMontellanoante la crisisactualTexto: Mar Fernández

Fotos: Cedida

Creada una comisión para elseguimiento de las contratacionesdel Plan E y las obras municipales

Page 13: 2009 jul-ago-sep

Las obras adjudicadas para eje-cutarlas a través del Plan Estatal deInversión y del PROTEJA que handado comienzo este verano son lapavimentación de la calle ManuelFigueroa Gallardo, la mejora de losaparcamientos y zona verde de lacalle Ruiz Ramos, el muro de con-tención de la calle Hinojo, la cana-lización del agua del manantial deLas Parras, la II fase de reforma delcementerio municipal, la reurbani-zación de la parte alta de la calleÁnimas, la mejora del alcantarilladoen la zona de la carretera deCoripe, la reurbanización de la zona

del Depósito Municipal, la mejorade los jardines del Llano de laDehesa y las reformas de aseos yreurbanización de exteriores en loscolegios II Centenario y SantaTeresa.

Para su comienzo inminenteestán las obras de mejora de la ave-nida, por un lado, y los accesos avehículos, por otro, del Cementerio;la mejora del parque infantil delPlan Parcial I, la señalización deltráfico y paso de peatones en elmunicipio y la construcción de lasdos pistas de pádel y tenis en elPolideportivo Municipal.

Y MÁS...además ideas venidas de lospropios vecinos, como la reco-gida autorizada de tomillo o lacreación de una cooperativahortofrutícola. Por último, deacuerdo con las negociaciones,para el sector de la construc-ción el ayuntamiento ha creadouna Bolsa de Empleo, con unalista única de oficiales de pri-mera y peones de RégimenGeneral, en la que los desem-pleados entrarán a trabajarsegún el orden establecido. Unconjunto de propuestas enca-minadas a mantener mayor niti-dez en las contrataciones delpersonal municipal.

REPORTAJE 13MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

Para el sector de la construcciónse ha creadouna Bolsa deEmpleo en la que los desempleadosentraran a trabajar según el orden establecido en la lista

Aspecto actual de las obras de canalización del manantial de agua de Las Parras.

La futura parada de autobús para el Instituto en el proceso actual de ejecución. Imagen de obreros trabajando en las actuaciones que se desarrollan en el muro de contención de la calle Hinojo.

Actuaciones en el pavimentado de la calle Manuel Figueroa Gallardo.

Page 14: 2009 jul-ago-sep

SOCIEDAD14 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

La asociación Mes de Mayose presentó oficialmente haceunos meses,, aún cuando ya sehabían hecho algunas cosas, losprimeros frutos del trabajo deeste colectivo, que aglutina afamiliares y pacientes de alzhei-mer, coronarios y diabéticos,han empezado a verse a finalesdel primer semestre del año.Una de las acciones más curiosasha sido la de facilitar el servicioa domicilio de peluquería para

cuidadores y enfermos que sevean imposibilitados para salir decasa. Para ello han contado conla colaboración voluntaria decinco peluqueras del municipio,que se han desplazado hasta loshogares de los afectados y leshan realizado el servicio a mitadde precio. Además, otra personavoluntaria se ofrecía para elacompañamiento de enfermos.

Por otro lado, de formaparalela se organizaron los pasa-

dos días 19 y 26 de junio, unasjornadas formativas sobre loscuidados en el alzheimer y en lospacientes diabéticos y corona-rios, impartidas por personalespecializado del centro de saludde Montellano.

Estas jornadas las clausura-ron con una merienda de convi-vencia en la que se daban aconocer la junta directiva de laasociación a todos aquellos inte-resados.

El papiloma humano se puede prevenir a tiempo

Entregan diplomasen agradecimiento a la labor docente

Un grupo de alumnos en una de las salidas del Centro.Montellano Información

El centro de salud de Monte-llano ha puesto en marcha en losúltimos meses una campaña parala prevención del cáncer de cue-llo uterino, consistente en unasimple prueba de citología enmujeres con edades entre 40 y50 años.

El cáncer de cuello uterino escausado por varios tipos de unvirus llamado virus del papilomahumano (VPH), que se contagiapor el contacto sexual. El cuerpode la mayoría de las mujeres escapaz de combatir la infección deVPH. Pero algunas veces, el virusconduce a un cáncer. Desde

1940, el porcentaje de muertesen mujeres con cáncer de cervixha decrecido en un 70%, en granparte porque muchas mujeres sehan sometido a este tipo deprueba que, aunque no es infali-ble, detecta el 95 % de cáncerescervicales y, lo que es másimportante, los detecta en unestado en el que todavía no seven a simple vista.

En el caso de las niñas desdeel año pasado se les está suminis-trando una vacuna que las prote-ge contra los cuatro tipos deVPH que causan la mayoría delos cánceres de cuello uterino.

El Consejo Escolar Munici-pal concedió, en los últimosdías del curso escolar un diplo-ma de reconocimiento a todasaquellas monitoras que partici-paron en el Proyecto Ribete, y

en el Programa de Prevencióndel Absentismo Escolar. Estediploma agradecía la labor edu-cativa que desde ambos servi-cios municipales se desarrollancon los adolescentes.

Los alumnos del centroocupacional alternan

ocio y formación

Los alumnos del CentroOcupacional han tenido estepasado mes de julio una agendade lo mas apretada ya que, ade-más de sus clases habituales, hanpodido disfrutar de una serie desalidas de lo más entretenidas.La primera coincidió con la visi-ta a Isla Mágica organizada desdeel ayuntamiento, para volver asalir de Montellano el pasado día9, con rumbo a la piscina deCoripe.

Los siguientes jueves tam-bién fueron de chapuzones, yaque el día 16 viajaron hasta laplaya de Cádiz, en jornada deconvivencia con el ProyectoRibete, y el día 23, volvieron aconvivir con sus compañerosadolescentes una nueva salida,

en esta ocasión hasta el Aquó-polis de Sevilla. La última citaespecial prevista para este messe queda en el día 28 de julio,cuando se cierran el curso con

una cena de convivencia con lasfamilias de los alumnos. En agos-to, se van de vacaciones.

No obstante, con anteriori-dad también pudieron de disfru-tar de actividades fuera del cen-

tro, como por ejemplo la Fiestade la Primavera de Miraflores,en la que se citan alumnos de loscentros ocupacionales de lacomarca. En esta fiesta disfruta-ron de música, diversión y jue-gos, además de un almuerzo consus profesores.

Estas actividades las hanalternado con la formación pro-pia del centro, así como con lostrabajos encargados para la ela-boración de invitaciones deboda por particulares de lacomarca. En definitiva, unosmeses de verano plagados deentretenimiento en los que losjóvenes han podido disfrutar deuna oferta completa y variada,en una época en la que es habi-tual la escasez de las mismas.

Los alumnos disfrutan de salidas a la playa, visitas a Isla Mágica o al

Aquópolis de Sevilla

● OCIO ●

Momento de la entrega del diploma a las monitoras.Montellano Información

Hasta un total de cua-tro autobuses viajaronhasta Isla Mágica, dentrode la visita anual que seprograma desde el área deJuventud e Infancia al par-que temático de Sevilla.

Familias completas,desde los más pequeñoshasta los más mayores, seinscribieron en este viaje,que duró una jornadacompleta, ya que se salede nuestra localidad ahoras tempranas de lamañana, y se regresa unavez cierre el parque de IslaMágica, con su espectáculode clausura.

VVIIAAJJEE■■ Isla Mágica

La asociación Mes deMayo facilita la vida a losenfermos de alzehimer

El pasado 18 de junio sedesarrolló la primera de lasexcursiones a la playa que sehan proyectado desde elHogar del Pensionista paralos mayores en este verano,inserta dentro del Programade Animación a la TerceraEdad.

En esta primera salidatuvieron la compañía delalcalde, Francisco Gil Mála-ga, de la concejal del ramo,Macarena Rivera. La siguien-te salida se produjo un mesdespués, el 16 de julio, yambas tuvieron el mismodestino, la playa de la Victo-ria, en Cádiz.

SSAALLIIDDAASS■■ Playa mayores

Page 15: 2009 jul-ago-sep

El Centro de Información dela Mujer del ayuntamiento deMontellano está inmerso en unambicioso proyecto socio-edu-cativo sobre la violencia degénero y la igualdad entre sexos,para el que ha contado con la

ayuda y colaboración de losalumnos y monitoras delProyecto Ribete. Este proyectocuenta con la grabación de unapelícula, que pretende reflejarlos problemas más habitualesreferidos a la violencia de géne-

ro. Los alumnos del ProyectoRibete han contado con toda lalibertad para planificar todo lorelacionado con el rodaje, Estano es la primera vez que ambostrabajan de forma conjunta eneste tema. Ya que cada año elProyecto Ribete elabora uno delos manifiestos que se leen en elacto contra la violencia de géne-ro del 25 de noviembre, organi-zado por el Centro deInformación a la Mujer.

Y es que este Centro estáinmerso en la tarea de implicar alos jóvenes de forma activa, entodo lo relacionado con la desi-gualdad de géneros y malos tra-tos, ya que opinan que sólodesde una formación de basepuede acabarse con la lacra de laviolencia doméstica.

SOCIEDAD 15MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

El principal requisito paradonar es la voluntad de cual-quier persona para realizar unacto desinteresado y solidario.La campaña de donación de san-gre del pasado 25 y 26 de mayoen Montellano fue todo un éxitoen cuanto a participación.Según datos del CentroRegional de TransfusiónSanguínea de Sevilla se supera-ron las cien donaciones.

El primer día de extracciónse presentaron 56 personaspara donar, de las cuales lopudieron hacer 53; siendo para

6 personas la primera vez quedonaban.

La segunda jornada se pre-sentaron 57 personas, pudiendorealizar la donación 51, de lascuales 12 fueron nuevas. El totalde donaciones ha ascendido a104, con un total de 18 perso-nas que lo hacían por primeravez, representando esto un 17%del total, con lo que según infor-man desde el propio Centro deTransfusión sevillano superamosla media de la provincia deSevilla y capital, que se sitúa enun 14%.

El ayuntamiento deMontellano ha creado y puesto enmarcha una Bolsa de trabajo deAuxiliares del Servicio de Ayuda aDomicilio para cubrir la demandade la Ley de Dependencia. Y esque, la entrada en vigor de estaley, y las resoluciones de ayuda alas familias con personas depen-dientes, ha incrementado lademanda en la localidad, que seestá cubriendo con las personasque integran esta Bolsa, y que seinscribieron tras cumplir con losrequisitos pertinentes.

La salida al mercado laboral de

los alumnos del Taller de Empleo‘Castillo de Cote’, y de la primerapromoción de alumnos del Ciclo

Formativo de Atención Socio-

Sanitaria ha permitido la creaciónde esta Bolsa en la localidad, porcontar con un nutrido número deprofesionales del ramo. A finalesde junio comenzó a utilizarse laBolsa, atendiendo tanto a lademanda de la Ley deDependencia, como a las sustitu-ciones por vacaciones de las tra-bajadoras del Servicio de Ayuda aDomicilio municipal. Las contrata-ciones se realizan según las necesi-dades del servicio y por un tiempomáximo de 500 horas, siemprepor riguroso orden del sorteo deldía 26 de junio.

Los jóvenes reivindican mayor igualdad.Montellano Información

La donación de sangre tiene gran

éxito en la localidad

Los jóvenes realizanuna película contra la violencia género

El ayuntamiento creauna bolsa de trabajode ayuda a domicilio

Imagen de archivo del Servicio de Ayuda a Domicilio.Montellano Información

El pasado 7 de mayo, se cele-bró en el municipio de LosMolares el EncuentroComunitario en el que los alum-nos de los Centros de Adultos delos municipios de la Zona deTrabajo Social (Montellano,Coripe, Los Molares y El Coronil)pasan una jornada completa deconvivencia desde hace ya 18años.

El año anterior tuvo lugar enla localidad de Montellano y esque esta cita es itinerante, para

que todos los municipios tenganla oportunidad de organizar lajornada de convivencia, agasajan-do a los mayores con desayuno,actividades, almuerzo y con laposterior fiesta de clausura.

Lo más ilusionante para estosalumnos es el momento de poneren escena los montajes que ellosmismos preparan con esmeromeses antes, para el disfrute desus compañeros. Un encuentroque sirve para poner en comúntoda la labor realizada.

Los Molares acogeun nuevo encuentro

entre adultos

Se pone en marcha una

Bolsa de Trabajo de Auxiliares del servicio de ayuda

a domicilio

● TTRRAABBAAJJOO ●

Page 16: 2009 jul-ago-sep

Pastora Galván, en uno de sus momentos flamencos más mágicos. Montellano Información

Matilde Coral ha sido la home-najeada el pasado fin de semana en elha supuesto el treinta aniversario delFestival Flamenco “El Madroñero”de Montellano. A ella iba dedicada lacita de este año. La famosa bailaorasevillana y la savia nueva del baile dePastora Galván, fueron las dos gran-des protagonistas de una brillantenoche flamenca, que este año pre-miaba el baile.

Reconocimiento

Pastora Galván recogió un mere-cido Madroño Flamenco, después dedemostrar estos años que pisa fuer-te en los escenarios, y que a pesar decontar con un apellido artístico quele ha podido abrir muchas puertas,su esfuerzo y constancia han sidomás que suficientes para que se hayaconvertido por sí sola en una nuevapromesa consolidada del arte fla-menco.

Jóvenes

En la edición de este año, la

Peña, que cuenta cada año con lacolaboración del Ayuntamiento, qui-so garantizarse el éxito, y por ellovolvió a tirar de jóvenes flamencosque siguen afianzando su paso porlos escenarios, y que ya tuvieronoportunidad de demostrar lo quevalen en ediciones anteriores, comoes el caso de Rubito Hijo, José Mén-dez o Antonio Ortega, y ManuelCuevas, al cante. En el toque, Danide Morón y José Joaquín Franco,

pusieron melodías flamencas al servi-cio del público montellanero.

Por otro lado, esta no ha sido laúnica cita del verano en materia fla-menca, ya que el pasado 14 de juniose celebró un recital en la Peña, en elque estuvieron al cante, Segundo Fal-cón, y al toque, Salvador Gutiérrez.

Previamente hubo una conferen-cia a cargo de Antonio Reina sobrela figura del cantaor sevillano Anto-nio Mairena.

Momento de la actuación de Marina Gallardo, en ‘La Fabrica’.josefinaandres.com

El próximo 8 de agosto tendrálugar en el Hotel La Posada el Pri-mer Encuentro Literario Internacio-nal ‘Letras de la Posada’, dirigido atodos los públicos. Todos los escri-tores interesados en exponer suspoemas, microrelatos o relatos bre-ves (no superior a dos páginas),podrán ponerse en contacto con

los organizadores a través delcorreo [email protected].

Los participantes tendrán laocasión de exponer sus obras, insitu o bien remitiendo un video conla grabación de su obra para que seproyecte en el transcurso delencuentro. Además, la jornada inte-

grará la presentación del últimolibro de la autora Merche González,que llega desde San Sebastián, mien-tras que Ana Mari Macías, actriz afi-cionada local, interpretará una piezateatral.La actividad cuenta con lacolaboración de la familia literariade blogeros y el ayuntamiento deMontellano.

El pasado 3 de julio se celebróla 5ª Edición del Festival ‘El Alter-nador’, con la novedad de queeste año las actuaciones estuvie-ron concentradas en un solo día,en una edición “mini”. Los inte-grantes de Stone Car volcarontodos sus esfuerzos en conseguirun cartel de calidad para un únicodía, el viernes, eliminando lamacrofiesta alternativa de los sába-dos con el objeto de ahorrar enpresupuesto. La cita contó con lasactuaciones de Los Punsetes, Mari-na Gallardo y Cuchillo. Más de 150personas se concentraron en elCentro Cultural La Fábrica paradisfrutar de esta edición.

No obstante, tanto desde elAyuntamiento como desde ladirección del complejo juvenilmunicipal Montejoven se decidióorganizar actividades musicalescomplementarias que permitierana los amantes de este tipo de músi-ca, menos comercial, gozar de unfin de semana completo de intere-santes opciones. Así el sábado 4 dejulio, se organizó una fiesta solida-ria a beneficio de un niño enfermo

de la localidad, que se celebró enla Carpa. Participaron grupos loca-les como Tudosis, D´Scarsou, LosAlkalinos, Seven, Sakarina, 5 Jones,Steal Rockers, La Bruja Avería,Neur y Mentes Cerradas. El fin defiesta lo pusieron ya el domingo 5de julio con un concierto de los60, Gelu y Los Juniors, que trasla-daron los instrumentos y su músi-ca a la Bodeguita.

Premio

Como curiosidad, el dossierfinanciado por la asociación localde músicos 'Asociación MusicalStone Car' que recoge los objeti-vos, logros y trayectoria del festi-val de música de Montellano ElAlternador, así como diversasfotos de las actuaciones de los gru-pos que han pasado por Montella-no y de la localidad, diseñado porAlejandro Masferrer (diseñador delos carteles de la pasada edición),ha sido premiado por uno de lospremios más importantes de dise-ño a nivel nacional: Select H.

Select H Grafic Desing premialos mejores diseños naciones delaño y los reúne en un libro que sevende en todas las librerías Fnac,Casa del libro, Beta y tiendas espe-cializadas de diseño. Este añoentre los diseños seleccionadosaparece el citado dossier, por loque El Alternador, y por ende,Montellano ha resultado premiadoy aparecerá inmortalizado en unlibro que saldrá a la venta en elmes de octubre.

CULTURA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

Pastora Galván es hija delos bailaores sevillanos PepeGalván y Pastora de los Reyes,y hermana de Israel Galván.Aprendió a bailar a la par queandar y siempre tuvo claroque quería ser bailaora desdeque nació hace ya 29 años.

Con sólo 15 fue por pri-mera vez a los Estados Unidosy, ya en 2001 fue consagradaen el Concurso Nacional deCórdoba con el Premio Matil-

de Coral.A pesar de su juventud ya

ha estrenado obras con éxito.En 2006 presentó La Francesaen la Bienal y obtuvo premiosy buenas críticas, por crear unespectáculo atrevido y deindudable calidad dancística.Lo último que ha hecho esPastora, obra estrenada en elpasado Festival de Jerez, don-de regresa un poco a sus ini-cios.

Con el tablao en los genes

Más de 150 personas se

congregaron en elCentro Cultural LaFábrica para vivir el ‘El Alternador’

● MMÚÚSSIICCAA ●El Festival Flamenco

‘El Madroñero’ celebrasus 30 años de vida

El I Encuentro Literario‘Letras de la Posada’

reunirá a los escritores

Alternativas localescomplementan ‘El Alternador’

Page 17: 2009 jul-ago-sep

CULTURA 17MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

Las mujeres de la escuelade adultos del centroGuadalinfo de Montellano hanrealizando un exitoso blog

sobre la Romería deMontellano, que recoge fotosde la fiesta local desde suscomienzos en los años sesentahasta la actualidad. Es un blogque refleja el cambio y lasvivencias de esta festividad detanto arraigo en nuestro pue-blo. Para la realización de esteblog han contado con la cola-boración de muchos vecinos,que han cedido sus fotos anti-guas para su publicación. Ladirección es: romeriamontella-no.blogspot.com.

Montellano se vistió este añode Corpus con una preciosaestampa de flores, hierbas aro-máticas y pequeños altares en el

recorrido de la Sagrada Formapor nuestras calles. El AteneoMontellanense y elAyuntamiento colaboraron este

año de forma estrecha con laHermandad Sacramental paraque se retomara con más fuerzala bonita costumbre de adornarlas calles. Una de las novedadesestuvo en un arco floral que secolocó a la salida de laParroquia, mientras que niñosde todas las edades lanzabanpétalos de flores al paso delCorpus desde los balcones de laCasa del Ayuntamiento. El reco-rrido también ha contado esteaño con novedades, ya que sedecidió que la procesión acudie-ra a aquellas calles por las quehabitualmente no transcurre,como es la parte alta del pueblo.Así, la procesión partió de laParroquia para encaminarse por

la calle Carretas hacia arriba,concentrando el recorrido enlas calles que coronan el munici-pio. Curiosamente, un grupo de

vecinos acompañó al Corpuscantando canciones religiosasantiguas durante su salida proce-sional.

Éxito del blog sobre la Romería

de Montellano

Los vecinos acompañanal Corpus en su

procesión por las calles

Una gran cantidad de vecinos asistió a la procesión del Corpus.Montellano Información

Dos jóvenes artistas localesestán abriéndose camino en elcante, en distintas facetas, perocon muy buenos resultados. Setrata de Ángela Ortega yDolores la “Minera”. La primeraha debutado en televisión, en elprograma de Canal Sur“Menuda Noche”. La joven can-taora de 12 años, hizo sus pri-meros pinitos televisivos can-tando por sevillanas, y en la res-catada y tan de moda copla, ensendos programas de Juan yMedio.

Flamenco

Por su parte, Dolores la“Minera” lleva toda la primaveray gran parte de este verano

recorriendo la geografía andalu-za de certamen en certamen fla-menco. Comenzó su periplo deesta temporada en el Concursode Ubrique, donde quedó ensexta posición de un total de 97participantes, y ha estado enAlcalá del Valle, donde consi-guió un meritorio cuarto pues-to. Otras destinos han sidoCórdoba, La Puebla, Estepa,Alcalá de los Gazules, y asíhasta más de una docena decitas flamencas, en las que losresultados obtenidos son bas-tante positivos, teniéndose encuenta que compite con cantao-res adultos, bastante experi-mentados. Además ha estadohaciendo pruebas en el progra-ma de Teresa Rabal.

El itinerario se hamodificado, ya que

este año ha recorridocalles por las que

habitualmente no transcurre

● RREECCOORRRRIIDDOO ●

Un grupo de vecinosacompañó a la

procesión cantandoantiguas canciones

religiosas junto al Corpus

● MMÚÚSSIICCAA ●

El blog recoge fotografías de la fiesta local

desde sus comienzos en

los años sesenta

● IIMMÁÁGGEENNEESS ●

La Hermandad del GranPoder celebró Cabildo Generalde Elecciones el pasado 14 dejulio, a la que estaban convoca-dos todos los hermanos.

Para estas elecciones solohabía presentada una candida-tura, encabezada por JuanFrancisco Aguayo Infante y quees quien ha sido elegido comoHermano Mayor.

Abandona su cargo en la

Hermandad el que lo había sidohasta ahora, Pepe Leal.

Ángela Ortega yDolores ‘La Minera’

se abren camino

Juan Francisco Aguayoes el nuevo HermanoMayor del Gran Poder

Únicamente habíapresentada una can-didatura, la de JuanFrancisco Aguayo,

que fue elegidoHermano Mayor

● EELLEECCCCIIOONNEESS ●

Juan Francisco Aguayo.

Montellano Información

Los alumnos del IESCastillo de Cote deMontellano han puesto demanifiesto el buen nivel con elque se enfrentan a estudiossuperiores los estudiantes dela localidad, ya que de los 30alumnos presentados a laSelectividad han superado laprueba con éxito un total de29. Una tónica que viene repi-tiéndose en los últimos años.

Premios

En otro orden de cosas, elpasado 23 de junio se procedióa la entrega de los Premios deEducación a los alumnos de 6º

de primaria de la localidad quepromocionaban de curso. Unode los premios con los que fue-ron obsequiados fue un viaje aDoñana y Matalascañas.

Con estos galardones sepone el valor el esfuerzo querealizan los pequeños.

Buen paso por laselectividad de los

alumnos del instituto

El viaje a Doñana y Matalascañas fueuno de los premiosque consiguieron los alumnos de 6º de primaria

● EEDDUUCCAACCIIÓÓNN ●

Page 18: 2009 jul-ago-sep

A sus 28 años el paisano delmunicipio consigue el premio depintura más importante delpanorama nacional en la actuali-dad. A este certamen se hanpresentado más de 1.000 artis-tas del ámbito internacional yentre los miembros del juradose encuentran pintores de pri-mer orden como Antonio Lópezo Eduardo Naranjo.

Esta es la segunda ocasiónen la que Jorge se presenta aeste importante certamen. Laprimera vez lo hizo en 2006 conla obra Tic-tac, quedando selec-cionado entre los 30 mejoresartistas del concurso. La Funda-ción adquirió su cuadro y formóparte de una exposición colecti-va que tuvo lugar en el MuseoThissen de Madrid. La exposi-ción se trasladó también a Bar-celona y a Málaga y en la actua-lidad las obras seleccionadasforman parte del museo que lainstitución tiene en Barcelona.

En su cuarta edición, la Fun-dación de las Artes y los Artistasha dotado este concurso condos premios, uno de 36.000euros para la modalidad de pin-tura y otro de 44.000 para la deescultura. Además, como vienesiendo habitual, adquirirá parasu museo una selección de lasobras que se han presentado alconcurso, a través de un fondode 120.000 euros. La institución,se crea a finales de 2005, consede en Barcelona, para promo-ver y difundir el Arte Figurativo,alentar las iniciativas artísticas y

patrocinar a los artistas y suobra. Con este objetivo organi-za cada año este concurso y hacreado su propio museo, en elque además de otras exposicio-

nes, presenta las obras queviene adquiriendo en este certa-men y promociona a jóvenestalentos.

Por motivos de trabajo noparticipó en las ediciones de2007 y 2008, pero tenía claroque en 2009 tenía que estar yque tenía que presentar unaobra de calidad, a la que ha dedi-cado muchísimas horas. Y aun-que, según palabras del artista,aún no se lo cree, el esfuerzo hamerecido la pena, y en los pró-ximos meses estará en Barcelo-na y en Madrid para presentarlay recoger el premio. Y lo másimportante, para conocer per-sonalmente a artistas comoAntonio López o EduardoNaranjo, a los que tanto admira,sabiendo que ellos han valoradoy premiado su trabajo.

CULTURA18 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

Manuel Hidalgo Romero havuelto a agudizar su ingenio en lacreación de su nuevo libro, quese presentó el pasado 6 de junio.Este vecino de Montellano hasabido pasar la historia de estavilla a papel, con una rigurosidaddocumental envidiable y con uncariño inigualable hacia su pue-blo.

Cuatro libros lo avalan: ‘Mon-tellano, Crónicas de un Siglo’;

‘Montellano, Crónicas de unSiglo’ (segunda parte); ‘Las Villasde Montellano y Algodonales en

la Guerra de la Independencia’;‘Montellano, Crónicas de unSiglo’ (tercera parte) y ‘Montella-no, crónicas de un siglo’ (cuartaparte).

La presentación del sábadocorresponde a la quinta entregade esta serie, en el que de nuevose podrán disfrutar de las histo-rias del municipio, muchas cono-cidas por todos, y otras que sedesvelarán a través de su lectura.

Rafael Cercas ganael 28º certamen depintura de la Villa

El poeta local, JuanOrozco, consigue

dos premios

El pintor sevillano RafaelCercas Martínez se hizo el pasa-do mes de mayo con el primerpremio del 28 Certamen de Pin-tura Villa de Montellano. La obrapresentada llevaba por título‘Homenaje a Francis Bacon’, y sedotó con 2.000 euros otorgadospor el Ayuntamiento. El Certa-men se cerró con un númerosimilar de participación queotros años, y el fallo del juradose dio a conocer coincidiendocon la inauguración de la XIFeria Agroturística, Comercial yGanadera.

Los dos accésits de 300euros cada uno, a cargo de Uni-caja y El Monte, fueron paraAnika Llavero Tobi por su obra“Estanque” y para FranciscaBernal López por “Senderos delpueblo”.

Por último, el jurado quisodestacar, con menciones dehonor, las obras de dos pintores

locales pertenecientes a lamisma familia, Jorge Gallego, queparticipó con la obra “Pablo”, yBernabé Gallego, con “Recordan-do a Mollet”.Otra de las mencio-nes de honor fue para FranciscoGuerrero Barea por su obra “Missuperhéroes Favoritos”.

La exposición permanecióabierta al público durante dossemanas, tras el nombramientooficial del ganador, con unaselección realizada por el juradode entre todas las obras presen-tadas.

El poeta y pintor local, JuanOrozco Ocaña, ha ganado dospremios de poesía en el cortoperiodo de dos semanas. Se hahecho con el III Certamen ‘RuízBerdejo’ del Ateneo Popular deSevilla, del que se le hizo entre-ga un Diploma, un libro y unCD, en el Círculo Mercantil deSevilla, el pasado 27 de mayo;mientras que días despuésrecogió otro diploma, en la Salade Emasesa, en la calle escuelas

Pías de Sevilla. Este último esuno de los 5 accésits del Pre-mio ‘Isbiliya’ de la AgrupaciónNoches del Baratillo.

Jorge Gallego se hacecon el IV Concurso de

Pintura Figurativa

Esta es la segundaocasión en la queJorge se presenta a este importante

certamen

● ARTE ●

Imagen del cuadro ganador, titulado ‘Retrato de familia’.Montellano Información

Manuel hidalgo presentauna nueva entrega

de sus crónicas

Es el Premio de Pintura más importante del panorama nacional

La obra galardonada se titula "Retrato de familia" y mide 195 x 162 cm

La obra ‘Homenaje aFrancis Bacon’ se

dotó con 2.000 eurosotorgados por el

ayuntamiento

● PREMIO ●

En el libro se puedendisfrutar de las

historias del pueblo,con nuevas fotos

de la época

● LITERATURA ●

El autor se ha hechocon el III Certamen‘Ruíz Berdejo’ y con

un accésit del Premio ‘Isbiliya’

● POESÍA ●

Juan Orozco Ocaña, ganador de los premios.Montellano Información

Page 19: 2009 jul-ago-sep

El pasado 29 de mayo seabrió la época de las verbenasen Montellano, con una citamuy original que se enmarcadentro de las actividades con-memorativas del 50 aniversariode la Virgen de la Amargura.De esta manera, la calleAmargura acogió con muchoagrado los actos previstos,como la celebración de unamisa en la parte alta de la calle,donde posteriormente se des-cubrió un azulejo con la imagende la Virgen. Tras ello, se abrióla verbena en la mediación de lacalle, con grupos locales que seofrecieron a cantar para ameni-zar la noche. Cabe destacarque también actuó un grupo deflamenco de El Coronil, quequiso sumarse a esta fiestamariana.

Tras la verbena de la Virgende la Amargura, la siguiente citala tuvo la Asociación Virgen deFátima, para continuar la Bandade Música de Montellano, con

su tradicional ‘Música en lasPlazas’, y por último en julio, laasociación Hamar. De nuevo enagosto está prevista una segun-da cita con la Banda, para el día21, y en septiembre, la

Hermandad del Gran Poder,que tiene previsto celebrarla eldía 4. Terminará la Hermandadde la Borriquita con su verbenamatinal del día 19 de septiem-bre.

CULTURA 19MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

El pasado 22 de mayo, elAteneo Montellanense llevó acabo uno de los actos másemotivos que ha organizadohasta la fecha, con el nombra-miento público de dos Sociosde Honor. Se trataba de unacita en la que los homenajeadosacudieron invitados, sin previoaviso de lo que iba a desarro-llarse. José Luque Sevilla yJorge Gallego García fueron losdos socios que recibieron elreconocimiento del Ateneo,por su vinculación con la locali-

dad y su desarrollo, su partici-pación en aras a la difusión dela cultura en general, así comopor su afán por seguir apren-diendo incansables.

Este es el primer año que seorganiza una actividad de estecariz, en el que las familias deambos homenajeados tuvieronun papel importante, humani-zando aún más el acto, compar-tiendo con todos los presentesen la cita sus sentimientos yexperiencias con los protago-nistas.

Este ha sido el tercer añoconsecutivo en el que lasHermanas Costaleras de Fátimahan echado el último alientopara sacar a la calle a la Virgen.Con la experiencia ya sobre sushombros, la salida de este añoha resultado muy bonita, con-tándose entre las filas de la pro-cesión un año más con la parti-cipación de todos los colectivosreligiosos del municipio, asícomo con las Hermandadesvecinas de Fátima, venidas desdeLos Molares, Coripe y Utrera.

Momentos

Además, este año se ha edi-tado un CD con todos los actosque han rodeado a esta salida,como la presentación del cartel,la misa en el Asilo, los ensayosde las costaleras y la propia sali-da procesional. Este soporte seha vendido en la posterior ver-bena de Fátima, que tuvo lugar acomienzos de julio, y aún puedeadquirirse, poniéndose en con-tacto con cualquier miembro dela junta directiva de laAsociación.

Imagen de una de las verbenas celebradas este mes de julio.Montellano Información

El Ateneo nombra a dos nuevos

Socios de Honor

La Virgen de laAmargura abrió la

época de las verbenas

Tres años de costalespara las Hermanas

Costaleras de Fátima

Como viaje de fin de curso,los alumnos del Aula Abiertapara Mayores de la UniversidadPablo de Olavide en Montellanorealizaron una visita a Sevillapara ver la obra ‘Carmen’, adap-tada por Salvador Távora, en elteatro que lleva su nombre.Previamente tuvieron la opor-tunidad de conocer el reciénestrenado Metro de Sevillahasta el Prado, para una vez allí,visitar el Museo de Artes yCostumbres.

Las clases para estos alum-nos finalizaron el pasado 11 dejunio, con una clausura oficial ala que asistieron el alcalde deMontellano, Francisco Gil, y laconcejal de Educación, RosarioSalazar. Alumnos y profesorescompartieron la misma impre-sión sobre el difícil desarrollode un curso en el que se ha

incorporado la segunda promo-ción de alumnos, en materia decoordinación, pero que ha ser-vido “para el enriquecimientopersonal de todos”.

En el mes de septiembrevolverá a abrirse el plazo dematriculación, y se estudiaránlas preinscripciones formaliza-das en junio para la continuidadde nuevas promociones acadé-micas.

El Aula Abierta cierra el curso conuna obra de teatro

La imagen recoge el momento de la salida de la Parroquia.Fotografías Andrés

Desde el CentroGuadalinfo se han puestoen marcha actividades for-mativas para los más jóve-nes. Los cursos son deinformática y mecanogra-fía, y están dirigidos aniños y niñas de entre 7 y11 años, por un lado, y 12y 16 años, por otro.

Inscripción

Los adultos necesitaninscribirse en un listadoque la técnico del centroestá elaborando parapoder dar inicio a los cur-sos de iniciación a inter-net, según la demanda.

JJUUVVEENNTTUUDD■■ Informática

Un autobús con veci-nos de Montellano sedesplazó el pasado 7 dejulio al Teatro de laMaestranza de Sevillapara asistir a la escenifica-ción de la zarzuela ‘Labruja’, de Ruperto Chapí,que trata una historia deamor.

La experiencia cultu-ral resultó muy enrique-cedora para los asisten-tes, quienes pudieron dis-frutar de una de las obrasmaestras de Chapí, quienrevolucionó el teatromusical de su época, porsus originales composi-ciones.

MMÚÚSSIICCAA■■ Zarzuela ‘La Bruja’

Los alumnos pusieron punto yfinal al curso elpasado 11 de junio con una

clausura oficial

● CCLLAAUUSSUURRAA ●

Page 20: 2009 jul-ago-sep

DEPORTES20 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

Momento de la visita turística a Sanlúcar, por la mañana. Montellano Información

Perico y Dani, en el podium ganador de la prueba nacional.Montellano Información

El pasado 21 de junio cua-tro representantes del Clubde Atletismo de Montellanose desplazaron a Sanlúcar deBarrameda para disputar elVII Duatlon Ciudad de Sanlú-car, donde se clasificó prime-ra en su categoría (veteranafemenina), y segunda en la

general, la corredora monte-llanera, Leli Campero. Elresto de corredores, AntonioMarín, Diego Gallardo yMiguelón ocuparon puestosmeritorios pero no obtuvie-ron trofeo.

La prueba fue dura ya quetranscurrió íntegramente enla orilla de la playa, con losinconvenientes que tienecorrer sobre la arena, sobretodo cuando sube la marea.Hubo un primer tramo a piede 4 kilómetros sobre un cir-cuito, para continuar conotros 8.000 metros en bici,terminando de nuevo la prue-ba a pie.

Los alumnos degimnasia finalizanel curso en la playa

Pedro Atienza, en la populosa Nocturna de Dos Hermanas.

Montellano Información

Los alumnos de la gimnasiaadaptada de Montellano, acom-pañados de sus monitores, sedesplazaron a finales de junio aSanlúcar de Barrameda. Estaera una visita de interés cultu-ral y ocio, ya que visitaron elcasco antiguo de la ciudad paraconocer el entorno monumen-

tal y tras ello, el resto del día,lo pasaron en la playa. Esta acti-vidad se enmarca dentro de losviajes que realizan cada finaliza-ción de trimestre, por lo que loasumieron como viaje de fin decurso, a pesar de que las clasesde gimnasia han continuadoeste verano al aire libre.

Los deportistas localesPedro Moreno y Dani Toroobtuvieron el 3º puesto en laClasificación General porEquipos y el 3º puesto en laClasificación de Relevos en sucategoría, en el pasado Cam-peonato de España de Orien-tación, celebrado entre el 23 yel 28 de junio en Rivera delDuero (Burgos). Los deportis-tas de Montellano iban repre-sentando a la Selección Anda-luza.

Esta oportunidad la consi-guieron tras integrar la selec-ción provincial sevillana, en lacategoría cadete, en el campe-onato regional que se celebróa finales de mayo en Cazalla dela Sierra. Entonces, tras dispu-tarse las tres carreras quecomponen esta competicíón,Carrera Media, Sprint yCarrera Larga, Perico terminó2º clasificado en la general yDani se colocó como 4º clasi-ficado.

Los corredores del ClubAtletismo de Montellano

están imparables

El Club de Atletismo deMontellano no ha parado entoda la temporada, y esta cons-tancia le está reportando resul-tados más que satisfactorios encada cita deportiva a la que seenfrenta. Así, el pasado 1 demayo varios montellaneros vivie-ron una jornada deportiva entrelas localidades de Olvera y Cori-pe, participando en la celebra-ción de la V Media Maratón “VíaVerde de la Sierra”. Estos mon-tellaneros no sólo participaronsino que algunos obtuvieronmuy buenos resultados. Tal es elcaso del maestro afincado enMontellano, Said Abdelkader,que obtuvo el quinto puesto

local en categoría masculina yLeli Campero, que obtuvo unmerecido primer puesto local encategoría femenina.

Posteriormente han estadoen otras citas a lo largo delcalendario, haciendo inclusodobletes en el mismo fin desemana.

Otras marcas

Es de destacar también elsexto puesto de Leli Campero,de 244 participantes, en los4.700 metros de Trajano, y elpuesto 11 de Marín, en su cate-goría, en la misma carrera. Obien, el segundo puesto de

Pedro Atienza, en su categoría,de la Nocturna de Dos Herma-nas, donde corrió a 3,23 minutosel Km, lo que le permitió quedardécimo en la general, seguido enel puesto 23 por Leli, que en sucategoría llegó la segunda. En los7.200 metros de Coripe tambiénquedó en buena clasificación elclub montellanero, con Leli, cla-sificada en tercer lugar, tanto enla general como en su categoría,seguida por Marín, que quedó enel puesto 18 de la general, y porYoli, que lo hizo en el 11 de sucategoría. Además, corredorescomo Manolo Rocha bajó en eltiempo de carrera a poco más detres minutos el Km.

La montellanera fue primera en su categoría y segunda en la

clasificación general

● COMPETICIÓN ●

Leli Campero triunfa en el Duatlón de Sanlúcar

Perico y Daniganan el bronce en orientación

Leli recibe su trofeo.Montellano Información

Campeonato de España

Page 21: 2009 jul-ago-sep

Un grupo de entrenadoresde fútbol y baloncesto de lalocalidad reciclan sus conoci-mientos aprovechando la fina-lización de las EscuelasDeportivas. En el caso de losprimeros, a finales de junio

tuvo lugar en las instalacionesde la Universidad de Cádiz enPuerto Real unas JornadasInternacionales donde estu-vieron presentes entrenado-res de primer nivel, como Joa-quín Caparrós, Antonio Tapia,

Manolo Jiménez, GregorioManzano y David Vidal, entreotros.

Además también acudie-ron los miembros del cuerpotécnico del Atalanta de Italia ygrandes profesionales del fút-bol sala. Nuestros entrenado-res de fútbol Antonio Macías,Gabriel Reina y David Pedrazapudieron compartir con ellosformación y experiencias.

Baloncesto

En este mismo sentido, elmunicipio de Burguillos aco-gió un Clinic de entrenadoresde baloncesto, y hasta allí fue-ron los vecinos de MontellanoIván Nieto y Manolo Iglesias,donde también estuvierongrandes entrenadores de estadisciplina deportiva exponien-do sus conocimientos y técni-cas como Scariolo y PedroMartín.

DEPORTES 21MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

Candau y Benito muestran los trofeos.Montellano Información

Un torneo playeroen Benalmádena

cierra la temporadaLos entrenadores acompañan al equipo para hacerse la foto de grupo.

Montellano Información

Las Escuelas DeportivasMunicipales de Fútbol acudieronel último fin de semana de mayoa Benalmádena para participaren el Torneo Playero que cierrala temporada. Con éste son ya12 años los que llevamos parti-cipando, contándose en estaedición con 25 jugadores, queformaron 2 equipos (uno benja-mín y otro alevín) y 10 monito-res.

Con lo que respecta al fút-bol, el equipo alevín ganó sus 3partidos con goleadas y el equi-po benjamín ganó 2 encuentros,empatando otro, por lo quesalió invicto del Torneo. Se jugócontra equipos de Málaga, comoCártama, Campillos y Fuengiro-la, de otras escuelas de las dife-rentes provincias de Andalucía,y contra la escuela inglesa delArsenal y la escuela de Tánger.

Jugadores e interesados endirigir al equipo se comprome-tieron en una reunión, celebradaa comienzos de julio, a volver aponer en terreno de juego alequipo senior de la localidad,para jugar en la liga federada pro-vincial. Con jugadores de otrastemporadas que estaban retira-dos momentáneamente del fút-bol, y un equipo directivo enca-bezado por Luis Peralta. Cristó-bal Muñoz “El rubio”, será quienentrene a este equipo, que en latemporada anterior no pudoparticipar en la liga por proble-mas coyunturales, como la mar-cha a otros equipos de sus juga-

dores, o la problemática de laslesiones. Pretende la nueva direc-ción del equipo senior, además,recuperar la jornada en casa apartir de las doce de la mañanade los domingos, que tanta acep-tación tenían tiempo atrás.

El pasado 20 de julio dieroncomienzo los entrenamientos.

24 jóvenes futbolistasparticipan en el

Torneo Peace Cup

El pasado viernes 22 demayo, 24 jugadores de nuestrasEscuelas Deportivas de Fútbolde las categorías benjamín yalevín, junto con los entrena-dores Antonio Macías yAndrés Calahorro, participa-ron en el Torneo Peace Cuporganizado por el Sevilla F.C.que se disputó en la CiudadDeportiva del Sevilla. Cadaequipo jugó 2 partidos contraequipos filiales del Sevilla F.C.,en el que los benjamines gana-

ron uno de los encuentros por2-0 y otro lo perdieron 1-2; losalevines, por su parte, ganaronel primero por una goleada de9-0 y el segundo lo perdieronpor 1-3.

Participación

Desde el área de Deportesdel Ayuntamiento de Montella-no se destaca que lo másimportante no eran los resulta-dos, sino la tarde de conviven-

cia que se llevó a cabo entreEscuelas Deportivas de distin-tos municipios y los equiposfiliales del Sevilla F.C..

Además cada jugador reci-bió una bolsa picnic con boca-dillo, refrescos, camiseta, pin,pegatinas, etc, todo el grupodesplazado recibió una copapor su participación, que fueentregada por ex-jugadores de1ª División como son Marta-gón, por el Sevilla, y Gabino,por el Betis.

El equipo senior defútbol jugará la

próxima temporada

Antonio Macías escoltado por Manolo Jiménez y Miguel Morilla.Montellano Información

I Concurso Fotográfico delClub Ciclopanci

El club deportivo local ‘Ciclo-panci’ ha puesto en marcha esteverano su Primer Concurso Foto-gráfico, cuyo tema principal es“todo lo relacionado con la bicicle-ta en Montellano y sus entornos”.

En este concurso se ha esta-blecido una única modalidad, contécnica libre, pudiendo presentar-se tanto fotos en blanco y negro,como en color, antiguas o moder-nas. Se presentarán en papel en la

Ferretería de Ignacio, en el pabe-llón Municipal o en el Ayuntamien-to, antes del 1 de agosto. Los pre-mios consistirán en un jamón y sufoto en el cartel de la III Ciclotu-rista C.D.Ciclopanci, (primer pre-mio), un lote ibérico y su foto encualquier otro cartel en las diver-sas cicloturistas que organizan,(segundo premio), y un queso y lapublicación de su foto en cualquierotro cartel (tercer premio).

El equipo directivoestá encabezado por Luis Peralta. Cristóbal Muñoz

será el entrenador

● EQUIPO ●

Los entrenadores deMontellano se dan

cita con los mejores

Page 22: 2009 jul-ago-sep

DEPORTES22 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2009

David García, con una camiseta de la prueba europea.Montellano Información

El deportista local DavidGarcía Orozco se clasificó enquinto lugar en el Campeona-to de Europa de Judo para NoVidentes, que se celebróentre el 1 y el 6 de julio enHungría. Formaba parte de laSelección Española, con la quese desplazaron un total de 25deportistas de todo el país.Para García Orozco, ésta hasido una “experiencia precio-sa”, aunque la superioridad delos judokas rusos “era aplas-tante”.

Más triunfos

Esta oportunidad la consi-guió al proclamarse Campeónde España, en la modalidad demenos de 60 kg., en el Cam-peonato Nacional, celebrado

el pasado 18 de abril en Tarra-gona. No obstante, en estetiempo también se ha presen-tado a pruebas para videntes,como un encuentro celebradoen Huelva, y en el que quedótercer clasificado.

Ahora confía en entrenarlo suficiente como para poderclasificarse para el Campeona-to del Mundo que se celebra-rá el próximo año.

David GarcíaOrozco despunta

en judo

Por cuarto año, elBoomerang gana elmaratón de futbito

El grupo de Montellano al completo, con sus trofeos.

Montellano Información

Las conocidas como ‘24horas’ de futbito han cumplidoen Montellano 22 años, des-pués de que los pasados 17, 18y 19 de julio se celebraran enel Pabellón Municipal.

La participación en númerode equipos ha sido similar a lade ediciones anteriores, orga-nizado por los monitoresdeportivos, así como la pre-sencia de equipos venidos defuera de Montellano, y que han

convertido su participación entodo un clásico del maratón,llegando incluso a figurar en lacabeza de lista.

Premios

Los premios han consistidoen trofeo para los cuatro pri-meros puestos, y 300 euros yequipación para el primer ysegundo clasificados, respecti-vamente.

Más premios para lasEscuelas Deportivas

del municipio

El pasado domingo 31 demayo se celebró la entrega depremios de los Juegos Deporti-vos Provinciales en Isla Mágica,

el parque temático de Sevilla,en donde Montellano tuvo pre-sencia como viene siendo habi-

tual en los últimos tiempos.

Premios

El fruto del trabajo que serealiza durante toda la tempo-rada se recoge cuando en lafinalización de los torneos, losequipos de la localidad quedanentre los mejores clasificados.Este año el equipo juvenil debaloncesto ha logrado quedaren la 2º posición tras perder elpartido clave para luchar por eltítulo; sin embargo ha sido unade sus mejores temporadas encuanto a resultados.

También ha quedado en

buen puesto el equipo alevín defútbol 7, que ha competido enuna categoría superior a la suyajugando contra infantiles. Ha

sido una de las revelaciones dela temporada, con su tercermeritorio puesto.

El conjunto juvenilde baloncesto consiguió la 2ª

posición, tras caeren la final en la

lucha por el título

● EQUIPOS ●

La entrega de los galardones

sirve como premio al esfuerzo

realizado durantetodo el año

● TROFEOS ●David García confíaahora en entrenar

lo suficiente para poder estar

en el Campeonatodel Mundo

● CLASIFICACIÓN ●

Citas internacionalescierran la temporada

de gimnasia de AnabelLa gimnasta local Anabel

Poley dió por finalizada la tem-porada de competiciones elpasado mes de junio en Córdo-ba con su participación en unCampeonato Mundial de cate-goría A celebrado en dicha ciu-dad.

Clasificación

Anabel se clasificó en nove-na posición frente a veintitrés

participantes. Cabe destacarque se trata de una buena posi-ción, ya que la pequeña depor-

tista competía contra gimnas-tas de categoría superior a lade ella.

Con anterioridad tuvo tam-bién la oportunidad de partici-par y quedar en cuarta posi-ción en un campeonato inter-nacional en Cáceres.

En él se dieron cita gimnas-tas venidas de otros países deEuropa. Su participación fue enlas modalidades de manoslibres y cuerda.

Además de en Córdoba, la

montellaera participóen el campeonatointernacional de

Cáceres

● COMPETICIÓN ●

Campeonato Europeo de no Videntes

Page 23: 2009 jul-ago-sep

DEPORTES 23MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2009

Premios a los mejores

deportistas localesEl pasado 22 de julio se

desarrolló en el Centro Cul-tural “La Fábrica” la Gala dePremios del Deporte, con laque se quiso reconocer el tra-bajo de esta temporada pasa-da de los deportistas locales.Recogieron sus diplomas elequipo juvenil de fútbol fede-rado, por su ascenso a la ligade Primera Provincial, siendoinvictos; Dani Toro y PericoMoreno, por su tercer puestoen el Campeonato de Españade Orientación con la Selec-

ción Andaluza; AlejandroCabezas, por convertirse enCampeón de Andalucía delCEDIFA, con la selección sevi-llana de Escuelas Deportivas;Patricia Reina, Lucía Romero yMaría Ceballos, por haberintegrado la selección sevilla-na de Baloncesto para partici-par en los Campeonatos deAndalucía; y Ezequiel SánchezPedrosa, por su labor comomiembro del cuerpo técnicode fútbol del municipio en losúltimos años.

El Cross de Jubileosvuelve un año más conuna alta participaciónLa 27º edición del Cross de

Jubileos ha vuelto a tener esteaño una altísima participación,como ocurriera desde que seinstaurara la prueba el sábadoprevio a los Jubileos.

El XXV aniversario fuedeterminante para que se tras-ladara la fecha a un sábado,abandonando el tradicionalmiércoles de pre-feria, y losresultados tanto de corredorescomo de público, demuestranque el cambio ha sido en positi-vo.

El número de atletas inscri-tos ha sido similar al del añopasado, manteniéndose la subi-da de participantes en las cate-gorías adultas.

Lo más significativo es elimportante papel jugado por losatletas locales, que han demos-trado en su pueblo el tirón queen los últimos tiempos vieneteniendo el atletismo en elmunicipio, y los buenos resulta-dos que se obtienen.

El recorrido es el mismo dela edición anterior, debido a la

nueva fisonomía de las calle LaCruz y Ronda, ya que al estaradoquinadas, podían dificultar lacarrera para los corredores.

De esta manera, este año ladistancia ha sido un poco máscorta para las categorías supe-riores y, en cambio, algunosmetros más larga para las infe-riores.

Este recorrido se efectuópor buena parte del municipio,con lo que los vecinos pudierondisfrutar del buen hacer de losdeportistas.

Alejandro Cabezas,seleccionado como

promesa del CEDIFATras varias sesiones de

entrenamientos, AlejandroCabezas Ordóñez consiguióconvencer al cuerpo técnico delCEDIFA para ser convocadocomo integrante de la selecciónsevillana de fútbol 7 de EscuelasDeportivas.

De esta manera tuvo laoportunidad de participar a pri-meros de mayo en el Campeo-nato de Selecciones de Prome-sas de Andalucía de EscuelasDeportivas, que se celebró enVillacarrillo, en Jaén.

El equipo sevillano, del queformaba parte nuestro jugador,se alzó con el primer puesto dela clasificación, convirtiendo alos chavales en campeones deAndalucía. Alejandro, de pie, el segundo por la derecha.

Montellano Información

Hay que destacar la alta participación de esta edición.Montellano Información

No hay lunes deresaca para los

nadadores locales

El grupo de nadadores delas Escuelas Deportivas deNatación no podrán descansarel lunes de resaca de Jubileos,ya que tendrán que acudir asus entrenamientos para pre-parar la cita del 4 de agosto.Se trata de la primera de lascompeticiones de las cuatrode las que consta el campeo-nato veraniego, y en la queparticipan junto a nadadoresde las EDM de la comarca.

Esta prueba tendrá lugar alas diez de la mañana enMorón de la Frontera, paradesarrollarse las siguientes enParadas, el día 10, en Arahal,el día 18, y la final, previstapara el 28 del mismo mes enMarchena. El equipo de Mon-tellano está formado pormedio centenar de alumnos,algunos de edades muy tem-pranas (seis años).

La Final Comarcal de Nata-ción del pasado año, que sedisputó en Montellano, sirvió

para demostrar la capacidadcompetitiva del equipo denatación, que quedó clasifica-do en segundo puesto, trasArahal, y por encima deMorón de la Frontera.

La lectura de los resulta-dos alumbraba futuros nada-dores de podium, ya que apesar de haber conseguido unnúmero de medallas similar alde años anteriores, algunos delos clasificados eran de primeraño, con lo que las expectati-vas para esta edición no pue-den ser mejores, ya que acu-den a las competiciones con lalección bien aprendida.

Los nadadores competirán durante el mes de agosto.Montellano Información

El equipo de Montellano está

formado por mediocentenar de

alumnos

● NATACIÓN ●

Page 24: 2009 jul-ago-sep

“Amigo del hombre sea cualsea su condición (...). Leer y via-jar. Sus dos grandes pasiones(...). Le gusta bailar, estudiar, elflamenco. Le gusta nadar, perono en piscina, más bien en marabierto, todavía nos impresionacuando nada en el mar casi hastaperderse en el horizonte. Legusta escribir: sus vivencias, susrecuerdos. Le gusta el fútbol (...)Más que a la política tiende a laFilosofía. Religioso, amante deDios y del Hombre.” Así defineuno de sus ocho hijos, Luis, aDon José, el que fuera Secreta-rio del Ayuntamiento de Monte-llano, y recientemente nombra-do Socio de Honor del AteneoMontellanense.

Según explicó el Ateneo enel acto del pasado 22 de mayo,Don José Luque era merecedordel nombramiento por su afánde enseñar y aprender tanto porsu trabajo, como en la Peña Fla-menca, por sus charlas en RadioMontellano, por su implicacióncomo alumno del Aula Abiertade Mayores de la Pablo de Ola-vide, y por plasmar en dos librossu vida y experiencias.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN: ¿Cómo ha recibi-do el nombramiento?

DON JOSÉ LUQUE: Sabíaque me lo iban a hacer, pero nopensé que fuera tan interesante.Pensé que era el nombramientoy ya está. Nunca me imaginé quetoda mi familia estuviera tanimplicada.

M.I.: ¿Creía usted que suvida en la localidad acabaríareconociéndose por unaentidad cultural como elAteneo?

D.J.L.: Ni mucho menos. Mellevé una gran sorpresa y, la ver-dad, estaba muy emocionado.

M.I.: Su gran inquietudpor el arte y el conocimien-to han sido determinantespara recibir este homenaje.¿Siempre ha sido tan inquie-to?

D.J.L.: No, antes estaba vol-cado en mi trabajo y en sacar amis hijos adelante. A todas lasdemás cosas me dediqué cuandome jubilé. Aunque en honor a laverdad, siempre me ha gustadoparticipar en todo en lo que hepodido. Por ejemplo, en la PeñaFlamenca llevo más de 20 años.Al jubilarme me he dedicado a

viajar con mi señora, a escribir,a seguir estudiando, y a reunir-me con los conocidos y amigosde toda la vida. Este año hecelebrado las Bodas de Oro dela carrera, y fui colaborador enla organización del acto en Sala-manca.

M.I.: Ha editado un librobajo el nombre de “Memo-rias de un hombre corrien-te”. ¿Se considera de ver-dad un hombre corriente?

D.J.L.: Yo creo que sí. Aun-que a veces parece que no, por-que me excedo en mis cosas.Tengo mucho afán por aprender,y es que llevo una gran luchapor no perder la memoria. Mipadre y mi hermana mayor laperdieron, y no quiero que esome pase a mí. Estoy contentocon mis hijos, que están todostrabajando y se llevan muy bien.Quizás no sea un hombrecorriente.

M.I.: Tras escribir susmemorias habrá recapacita-do por todas las vicisitudesque ha tenido que vivir.¿Con qué se queda?

D.J.L.: Hago un balancepositivo. He conocido a muchagente, y tengo muchos amigos,de los que siempre he aprendi-

do algo.M.I.: Su vida no ha sido

fácil. ¿Lo más duro?D.J.L.: La época de estu-

diante, cuando me quedaba sindinero. Mis compañeros me die-ron un premio, el Pérez Oliva,que tenía una asignación econó-mica, y en la última visita a Sala-manca me confirmaron algo queyo sospechaba, y es que ademásde ser querido por mis compa-ñeros, decidieron por unanimi-dad darme el premio porque erael que económicamente más lonecesitaba.

M.I.: ¿Qué queda del niñoque nació en Marruecos?

D.J.L.: Quedan recuerdosmuy bonitos de aquellos años.Me gusta la cultura árabe, y mihija África y yo estamos pensan-do en ir pronto de visita.

M.I.: ¿Su mayor logro enesta vida?

D.J.L.: Que todos mis hijoshayan estudiado y mi mujer, conla que llevo 43 años unido, y conla que sigo llevándome de mara-villa.

M.I.: ¿Cómo definiríaMontellano?

D.J.L.: Un pueblo muy vivo.Y creo que yo he participado enque hoy sea lo que es, porque

hay cosas que podrían haberseperdido, como el campo de fút-bol o la Fábrica de Montes, yque por mi trabajo ayudé a con-servarlas.

M.I.: Hoy por hoy, y des-pués de tantos destinos, ¿dedónde siente que es?

D.J.L.: Yo me siento deMontellano, aunque no me olvi-do de Río Martín, en Marruecos.Aquí es donde más tiempo hevivido, es mi pueblo y el de mifamilia.

M.I.: ¿Cuál ha sido suprincipal enseñanza a sushijos?

D.J.L.: Que sean libres.

Don José Luque: “Montellano es mi pueblo y el de mi familia”

Entrevista a: nuevo socio de honor del Ateneo Montellanense

Don José define a Montellano como un pueblo muy vivo.

Montellano Información

Al jubilarme me he dedicadoa viajar con mi señora, a escribir, a seguirestudiando, y a reunirme conlos conocidos y amigos detoda la vida

Hago unbalance positivo de mi vida. Heconocido a mucha gente, y tengo muchos amigos, delos que siempre he aprendido algo

Mi mayorlogro es que mis hijos hayanestudiado y mi mujer,con la quellevo 43 añosunido, y con la que sigo llevándome de maravilla