Top Banner
PÁG.. 16 PÁG.. 6 Las actuaciones se pondrán en marcha en el mes de julio COMIENZO Las actuaciones en el edificio de la Plaza de Abastos concluirán en el mes de julio con seis locales nuevos OBRAS 4 El Ayuntamiento pone en marcha una campaña sobre la importancia del ahorro de agua M. AMBIENTE 5 SUMARIO Opinión OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 12 y 13 Cultura 17 Deportes 20 24 PÁGINAS AÑO II • NÚMERO VI • JULIO / AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2005 La apertura de la piscina marca el inicio del estío El proyecto abarca las obras para la mejora de las estructuras OBJETIVO El enorme atractivo de los cur- sos de natación ha ido adqui- riendo importancia en la gestión de la Piscina Municipal a lo largo de este año, hasta el pun- to de que cada vez se hace más difícil adecuar los horarios de este servicio municipal. Cada vez es mayor la demanda de los cursos de natación, y así los técnicos del Área de Deportes del Ayuntamiento de Montellano han tenido que confeccionar un Mapa de Aguas que de cabida a todas las actividades que se han programado para este verano. De lunes a viernes, más de 130 usuarios, al margen de los alumnos de las Escuelas Deportivas, hacen uso de las instalaciones con un programa planificado en el que se alternan la natación libre y los cursos dirigi- dos. CURSOS Las obras de conexión de los pozos se inician en verano El arreglo de la carretera entre Montellano y Morón comenzará este verano VARIAS 7 La localidad de Montellano celebró, un año más la romería de San Isidro Labrador A FONDO 12/13 La II Semana de la Juventud se consolida tras el éxito cosechado en la presente edición SOCIEDAD 15 El Montellano acabó séptimo en el campeonato liguero del Grupo II de Primera provincial DEPORTES 21 PÁG. 3 La VII Feria Agroturística y Ganadera de Montellano ha superado con creces todas las expectativas puestas en ella, gracias a la importante pre- sencia de visitantes, que reba- saban la barrera de los 30.000, y sobre todo, en la consagración de la feria gana- dera como un referente inelu- dible de la comarca para el negocio animal. Más de 30.000 personas visitaron la edición de este año, que se ha consolidado ÉXITO La Feria de Muestras, referente comarcal El proyecto trata de dar a entender la realidad actual del municipio y su proyección de futu- ro como comunidad, desde una finalidad puramente educativa, e implicando a toda la sociedad des- de cualquier perspectiva. De esta manera, se persigue aceptar y asu- mir como propia la memoria his- tórica de Montellano. Arrancó en 2005 y tiene una duración aproxi- mada de dos años. Se trata de acercar el devenir his- tórico local a todos los vecinos del municipio OBJETIVO ‘Montellano: XX siglos de historia y vida’, en marcha PÁG. 20
24

2005 jul-ago-sep

Mar 12, 2016

Download

Documents

Montellano Información Julio - Agosto - Septiembre 2005
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 2005 jul-ago-sep

PÁG.. 16PÁG.. 6

Las actuaciones se pondrán en marcha en el mes de julioCOMIENZO

Las actuaciones en eledificio de la Plaza deAbastos concluiránen el mes de julio conseis locales nuevos

OBRAS 4

El Ayuntamientopone en marcha unacampaña sobre laimportancia del ahorro de agua

M. AMBIENTE 5

SUMARIO

Opinión

OTROS TEMAS

2

La Ciudad 3

Reportaje 12 y 13

Cultura 17

Deportes 20

24 PÁGINAS

AÑO II • NÚMERO VI • JULIO / AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2005

La apertura de lapiscina marca elinicio del estío

El proyecto abarca las obras para la mejora de las estructurasOBJETIVO

El enorme atractivo de los cur-sos de natación ha ido adqui-

riendo importancia en la gestión de la PiscinaMunicipal a lo largo de este año, hasta el pun-to de que cada vez se hace más difícil adecuarlos horarios de este servicio municipal. Cadavez es mayor la demanda de los cursos denatación, y así los técnicos del Área deDeportes del Ayuntamiento de Montellanohan tenido que confeccionar un Mapa deAguas que de cabida a todas las actividadesque se han programado para este verano.

De lunes a viernes, más de 130 usuarios,al margen de los alumnos de las EscuelasDeportivas, hacen uso de las instalacionescon un programa planificado en el que sealternan la natación libre y los cursos dirigi-dos.

CURSOS

Las obras de conexión de los pozos se inician en verano

El arreglo de lacarretera entreMontellano y Morón comenzaráeste verano

VARIAS 7

La localidad de Montellano celebró,un año más la romería de San Isidro Labrador

A FONDO 12/13

La II Semana de laJuventud se consolida tras el éxito cosechado enla presente edición

SOCIEDAD 15

El Montellanoacabó séptimo en elcampeonato liguerodel Grupo II de Primera provincial

DEPORTES 21

PÁG. 3

La VII Feria Agroturísticay Ganadera de Montellano hasuperado con creces todas lasexpectativas puestas en ella,gracias a la importante pre-sencia de visitantes, que reba-

saban la barrera de los30.000, y sobre todo, en laconsagración de la feria gana-dera como un referente inelu-dible de la comarca para elnegocio animal.

Más de 30.000 personas visitaron la

edición de este año, que se ha consolidadoÉXITO

La Feria de Muestras,referente comarcal

El proyecto trata de dar aentender la realidad actual delmunicipio y su proyección de futu-ro como comunidad, desde unafinalidad puramente educativa, eimplicando a toda la sociedad des-

de cualquier perspectiva. De estamanera, se persigue aceptar y asu-mir como propia la memoria his-tórica de Montellano. Arrancó en2005 y tiene una duración aproxi-mada de dos años.

Se trata de acercar el devenir his-

tórico local a todos los vecinos del municipioOBJETIVO

‘Montellano: XX siglos dehistoria y vida’, en marcha

PÁG. 20

Page 2: 2005 jul-ago-sep

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

OPINIÓN Juan Antonio Muñoz Mesa, Pdt. Asoc. Romería de San Isidro Labrador

Una vez terminada laRomería, quiero agradecer atodos los Montellaneros,romeros y no romeros, lacolaboración prestada conesta su Fiesta. Pero no poresto, quiero dejar pasar estaoportunidad sin pedir la cola-boración de mucha más genteen esta que todos llamamos

“Mi Romería”. Recordar que la Romería no es solo el díaque subimos a la Sierra, sino muchos más días, por eso ospido mas implicación con las distintas comisiones que hayactivas, gracias a las cuales es posible el desarrollo de estafiesta.

Es cierto que después de la Romería somos muchoslos que decimos: “hay que ver que no ha pasado nada”, escierto, pero no olvidéis que a una gran dosis de suerte hay

que unirle el trabajo incansable de un grupo de personasque durante un tiempo antes a la Romería, elaboran elPlan Romero y luego trabajan en su ejecución, pues muchode lo que no ocurre es gracias también a la labor de pre-vención que se realiza.

Este año hemos estrenado una nueva Comisión en laRomería, es la de Infancia, la cual se va a encargar de orga-nizar junto con la Junta Directiva todos los actos de losRomeros Infantiles. No olvidemos que en las manos denuestros infantiles está el futuro de esta Romería que, porcierto, vienen empujando fuerte gracias a la labor queestán realizando la guardería y los centros escolares conla organización de la Romería Infantil.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad que me ofre-céis para elogiar el trabajo realizado por otra comisión, laComisión Pro-Casa, que este año termina su misión parala que fue creada, que era la de ayudar a pagar la casa dela Romería.

Quiero remarcar lapaciencia demos-trada por muchos

vecinos de cocheras en las que se han hecho carretas,sabemos que no todas han tenido el comportamiento quedeberían, pero sí en su mayoría. Decirles a aquellos queaño tras año tienen este comportamiento indeseado, queestán dando pie a que no encuentren cocheras dondehacer su carreta en años posteriores. Y algo mas grave,que nadie quiere prestar su cochera ni alquilarla a esasnuevas carretas que salen cada año pues, por desgracia,creen que todas las carretas jóvenes van a ser iguales.

A muchos de aquellos que tanto nos criticaron el cam-bio de fecha de la Romería y que querían que se celebrarael día de San Isidro, recordarles que se les olvidó ir a laMisa que celebramos por primera vez en nuestra casa, eldía de nuestro patrón. Además todos aquellos quesupuestamente habíamos cambiado la fecha porque nosíbamos al Rocío, estábamos asistiendo a Misa enMontellano y no en la que se estaba celebrando en ElRocío.

Montellano, municipiojoven de Andalucía

OPINIÓN Marcos Agüera, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud

El objeto de esta orden, por la que se otorga a los municipiosandaluces que concurran y cumplan los requisitos en ella se reco-gen, la Calificación de Municipio Joven de Andalucía, es entreotros reconocer públicamente el esfuerzo de aquellos Municipiosque hayan apostado y apuesten por el desarrollo de políticas deJuventud, la puesta en marcha de programas juveniles o actua-ciones que en definitiva contribuyan a una efectiva y cada vezmayor prestación de servicios a los jóvenes.Este es claramente el caso de gran parte de los Municipios denuestra Provincia y en concreto el vuestro, Montellano, que apesar de ser un pueblo de tan solo 7000 habitantes tenéis con-ciencia de la importancia de vuestra juventud y esta no solo se vereflejada en el cumplimiento de los requisitos que en la orden se

exigen para poder optar a tal calificación sino que estos requisitos se ven complementados conun gran número de actividades juveniles que desde vuestro Ayuntamiento se vienen realizan-do, entre los cuales podríamos señalar como ejemplos:

-Fomento de los programas europeos para jóvenes-Actividades relacionadas con el tiempo libre , acampadas, programa Naturaleza Joven-Fomento del Asociacionismo Juvenil MontellaneroAsí como una amplia diversidad de programas como, Sevilla conoce Sevilla, Leer por Leer,

Construyendo Futuro o talleres de educación afectivo sexualEs por todo esto por lo que con fecha 1 de Febrero de 2004 vuestro Ayuntamiento ha reci-

bido la citada mención en reconocimiento a su trabajo a través de la cual la Administración dela Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, impulsará medidas deapoyo, incluyendo líneas de ayudas públicas y subvenciones para la puesta en marcha y desa-rrollo de programas y actuaciones en materia de juventud.

La primera actuación que vamos a emprender en este sentido se concreta en la orden de20 de octubre de 2004 por la que se convocan ayudas a los Municipios andaluces, para facilitarde modo conjunto con los Ayuntamientos reconocidos como Municipio Joven el acceso de losjóvenes andaluces a las nuevas tecnologías, de modo que estos municipios puedan dotarse delequipamiento informático básico necesario para llevar a cabo tales tareas.

Desde aquí me gustaría terminar señalándoos a los jóvenes Montellaneros que con lareciente calificación como Municipio Joven que habéis recibido hemos iniciado ese camino con-junto entre el Instituto Andaluz de la Juventud y vuestro Ayuntamiento con la finalidad depotenciar ese acceso a las nuevas tecnologías tan necesario en el día a día y en el desarrolloformativo y laboral de todos los jóvenes para que en el menor plazo de tiempo posible poda-mos hacer realidad la ejecución de este ilusionante proyecto así como otros futuros que segu-ro han de surgir.

Los pilares del edificio del futuro

EDITORIAL

La capacidad de los medios de comunicación de estar en tiem-po real en todos y cada uno de los acontecimientos ha convertidohoy al ciudadano en una persona sobreinformada, que tiene cono-cimiento de aquellas cosas que le interesan, y de las que no le inte-resan también. Pero todas estas noticias, todas y cada una de ellas,han sido tratadas y anunciadas desde los medios de comunicaciónde masas para el conocimiento de todo aquel que tenga interés porsaber. Este avance en la libertad de información y en las nuevas tec-nologías de comunicación, nos pintan un planeta que no sabemossi en la actualidad está más desorbitado y perdido que nunca, o esque antes no conocíamos ni la mitad de lo que hoy conocemos.Engancharse a los espacios informativos de radio y televisión estener que templar las vísceras para que no se retuerzan entre tantoconflicto político y tanta noticia de sucesos, en las que los jóvenesadquieren con más frecuencia un protagonismo indeseable.

De un tiempo a esta parte no dejan de asaltarnos noticias dejóvenes pederastas, de pandillas juveniles violentas importadas deotras culturas, de acoso escolar en los colegios e institutos tanto dealumnos con profesores, como de alumnos con otros alumnos...¿Qué está pasando? ¿Es todo esto nuevo o lo conocemos ahoraporque hay más información?...

Cuando uno se sienta frente al televisor lo hace con el aire des-deñoso de quien lo ve desde lejos, de quien no se siente partícipede estas historias, pero quizás deberíamos afrontar una profundareflexión para fortificar los pilares de la educación de nuestros hijos,y procurar prevenir antes que tener que curar.

Desde distintos ámbitos de nuestro pueblo se está trabajandopara consolidar una juventud educada en los valores básicos del res-peto, la educación, la solidaridad. Los centros escolares deMontellano realizan actividades transversales continuadas destina-das a fortalecer estos valores educacionales en los jóvenes. Las fuer-zas de seguridad locales están coordinadas en el trabajo diario deformarlos en la educación vial, de prevención de accidentes, o defreno a la venta y consumo de estupefacientes. Las asociacionesplantean alternativas de ocio sanas y atractivas para que los jóvenesaprendan a compartir, a trabajar en equipo, a competir sanamente...

De alguna manera en Montellano somos afortunados, porquemuchas de las anteriores noticias aún nos pillan de lejos, pero seríade interés el que cada uno reflexionara acerca de lo que ocurre enel mundo, y de qué apoyo brindamos nosotros a todos esos quetrabajan en pro de una juventud sana para nuestro pueblo. Los pila-res de este edificio del futuro están posicionados en sus huecos,pero todos tenemos que ayudar a clavarlos para que nunca se cai-gan.

Llegó la hora de hacer balance

DIRECCIÓN:

Avda. de la Constitución 27 3º A

41004 SEVILLA.

Teléfono: 95 422 00 60

95 422 60 99

Fax: 95 422 37 76

Edita: Red Local

Page 3: 2005 jul-ago-sep

La CiudadJULIO DE 2005

3

Este mes de julio van a darcomienzo las obras de uno de losproyectos más importantes paraMontellano como es el de laconexión de los pozos paragarantizar el suministro de aguaen nuestra localidad en los próxi-mos años, y en base a la actualdemanda existente. Ya se han ini-ciado algunas obras de avance,como la de uno de los pozos, queestá ubicado junto al merenderode la carretera a Coripe. La cone-xión ya es una realidad.

La última reunión de la Mesade Agua trató de forma exhausti-va el tema de la mejora de lasinfraestructuras de la red deaguas para Montellano y, en estesentido, se adelantó el inicio inmi-nente de las obras de conexiónde los pozos que van a garantizarel suministro y la calidad del aguaen la localidad. Esta es una inver-sión de 649.429 euros (108 millo-nes de pesetas), venida de laDelegación de Medio Ambientede la Junta de Andalucía.

Ha sido la propia DirecciónGeneral de Aguas de Andalucíaquien ha incluido estas obras ensu Plan de Emergencia, catalogán-dolo como el segundo proyectocon más prioridad de la región.Esta importancia le ha valido elque en este mes de julio vayan acomenzar las primeras actuacio-nes, y que nuestro pueblo cuentedefinitivamente con la infraestruc-tura de aguas más moderna, quepreste un mejor servicio.

El proyecto global abarca lasobras necesarias para realizar laconexión de los pozos que actual-mente surten de agua a la ciuda-danía, así como la infraestructuranecesaria para mejorar la calidad

La dirección general de aguas prioriza lasobras de conexión de los pozos para verano

Imagen de uno de los pozos de la localidad sobre los que se realizarán actuaciones.Montellano Información

tratamiento alguno, ni cloración.Además, se ha programado unsistema de goteo para los árbolesque adornan las calles, con elobjetivo de aprovechar al máxi-mo los recursos, ahorrando elmáximo de agua en todo momen-to.

El concejal del Área, CristóbalNoguerol, se ha mostrado muysatisfecho por el curso que llevael proyecto, y por las posibilida-des que plantea para la localidadesta importante obra de infraes-tructura municipal. No obstante,afirma que estas obras serán lasolución para un Montellanoactual, aunque habrá que seguirtrabajando en un futuro, paraseguir adaptando los serviciosmunicipales a la realidad que vaadquiriendo el municipio, “dehecho, Montellano tiene muchosproyectos de crecimiento, y esonos obligará a seguir ampliando ymodernizando esta infraestructu-ra en posteriores años, pero almenos ahora, nos garantizamosun suministro acorde a la deman-da, y una calidad de agua óptimapara el consumo”.

En otro orden de cosas, laMesa del Agua también abordó lanecesidad de realizar una campa-ña informativa sobre el ahorrodel agua, que ya está en la calle,consistente en el reparto de folle-tos explicativos, con consejos ypautas del buen uso, un programaespecial en la emisora municipal yun concurso de radio. Además, yeste mismo sentido, se trató lacreación de la figura del vigilantemedioambiental, que tendría lafunción de informar a los vecinosque repetidamente den muestrasde derroche de agua. Estos vigi-lantes no sancionarían en ningúnmomento, puesto que su funciónserá meramente informativa.

INFORMACIÓN

MONTELLANO

“Trato de enseñar a mis hijos laimportancia del agua y ciertos aspectos para ahorrar”

“ S u e l oa h o r r a r.

Eso sí, de vez en cuando se me pasa,sobre todo cuando friego los pocosplatos que no meto en el lavavajillas,que dejo el agua correr y no meacuerdo de poner el tapón. Sí miro, en cambio, a la horade regar las flores, la puerta... Y a mis hijos también se lodigo, los obligo a que se duchen rápido”.

LOS VECINOS DE MONTELLANO OPINAN SOBRE EL AHORRO DEL AGUA

• Francisca Avellaneda García

“Creo que nadie ahorra todolo que debería. Siempre hayalgo donde utilizas más”

“ R e g u -lar, la

verdad; no me gusta echar mentiras.Se me olvida. Hay veces que los gri-fos gotean y los dejas hasta dos otres días así antes de arreglarlos. Lasflores, por ejemplo, hay veces que se riegan con más aguade la que necesitan. Yo creo que ninguno ahorramos loque se debería, la verdad”.

• Ángel Romero Vázquez

“Yo no malgasto, al contrario,siempre procuro gastar lamenos agua posible”

“Sí. Yo nomalgasto.

Yo intento gastar la mínima. Cuandofriego lleno mis cubetas y procuroahorrar todo lo que puedo. Con elcoche tampoco malgasto, porque nolo lavo. En verano no se puede lavar el coche, además,¿para qué? si se pone peor. El coche se lava cuando llue-ve, que el agua está para otras cosas”.

• Francisco Romero Fernández

del agua. Para ello ya se han lleva-do a cabo algunas obras, y se va ainstalar una nueva cloradora.Estas obras van a permitir ademássolucionar la problemática de bajapresión en el suministro de aguaque sufren algunos hogares deMontellano, como es el caso dezonas como El Morisco, la parte

alta de la calle San José, o partede Blas Infante. Aunque con lasobras efectuadas hasta la fecha seha podido notar cierta mejoría enla presión, serán estas que ahoranos ocupan las que hagan desapa-recer definitivamente el proble-ma.

Estas actuaciones van a llevar

aparejadas una serie de modifica-ciones en el actual trazado delservicio de aguas, sobre todo enlo que se refiere a la utilización deeste bien para servicios municipa-les como el riego. Uno de lospozos que entrará en la conexiónse destinará a riego de jardines yparques, no recibiendo ese agua

Page 4: 2005 jul-ago-sep

Este mes de julio se darán porfinalizadas las obras de reformadel edificio de la plaza de abastoscon la terminación de los seislocales comerciales construidosgracias al Programa de EmpleoEstable, dependiente del ServicioAndaluz de Empleo, y financiadoconjuntamente por el INEM y porla Consejería de Gobernación dela Junta de Andalucía, aportandoel primero un total de 73.507euros, y la segunda, 42.004 euros.

Este es un ambicioso proyec-to con el que se pretende revita-lizar un edificio emblemático dela localidad, adaptándolo a lanueva demanda comercial yempresarial, llevando a cabo ade-más un plan de modernización,que se asemeje a la oferta de cen-

La Plaza de Abastosse moderniza

OBRAS 4 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

tro comercial, ya que en los últi-mos tiempos se ha consolidadootro tipo de escaparate comercialmás atractivo para el cliente, aun-que la tradicional Plaza deAbastos va a seguir manteniendosu imagen y singularidad arquitec-tónica. En este mismo sentido,este proyecto va a permitir tam-bién facilitar a empresarios yemprendedores del municipio unlocal adecuado para comenzar suandadura empresarial. Son untotal de seis los comercios cons-truidos, diseñados en grandesdimensiones, con el fin de quepuedan adaptarse a las necesida-des de los demandantes.Este pro-yecto pretende contribuir aldesarrollo comercial y empresa-rial local.

Distintas actuacionesmejorarán el Polígono

Industrial GiribertEl polígono industrial Giribert

será el objeto de trabajo del Plande Modernización deInfraestructuras Locales, que a tra-vés de la Diputación Provincial deSevilla, va a permitir obras dereforma y modernización. De estamanera, con una subvención de33.606 euros, se va a acometer elasfaltado y eliminación de barreras

de acerados que hasta la fecha hanimpedido la fácil maniobrabilidadde camiones y transportes pesadosen sus calles. Se está a la espera dela resolución, y ya se han solicitadonuevas ayudas para llevar a cabouna segunda fase de este proyecto,con el que se proceda al arreglo delos actuales acerados y serviciosmunicipales.

El Polígono Giribert sufrirá algunas remodelaciones.Montellano Información

El Consorcio Vía Verde dela Sierra y el Ayuntamiento deMontellano han trabajado con-juntamente para poner en mar-cha un proyecto que definitiva-mente adecente como plaza elantiguo llano de la feria. A tra-vés de un programa de ayudas,se va a dar comienzo estemismo verano a la primera fasede obras, aunque habrá queesperar a la acometida de lassiguientes fases para ver en suconjunto el diseño último pro-gramado para esta zona de lalocalidad.

Se trata de un interesanteproyecto que va a conjugar lafuncionalidad del terreno con lanecesidad de zonas verdes en elmunicipio. De esta manera, laplaza contará con una granfuente central, así como de unparque infantil y zona ajardina-da. No obstante, esta nuevaimagen del llano no va a impe-dir que las carretas que subena la romería puedan estacionarallí en los momentos previos departida de la caravana, ya que elproyecto contempla esta cita yha previsto adecuar la plaza detal forma que cuando llegue elmes de mayo pueda acoger alas carretas como lo ha venidohaciendo tradicionalmente.

El llano de laferia cambia defisionomía

actuaciones

Ya han finalizado las obrasde sellado del antiguo vertede-ro municipal, ubicado junto alcamino de la Sierra de SanPablo. Con esto se pone puntoy final a un importante proyec-to que perseguía la eliminacióntotal del que fuera un basurero,así como de aquellos restos deresiduos que pudieran quedaren la zona. Ahora, sólo queda elproceso de reforestación, parael que habrá que esperar a quellegue la época del año adecua-da, ya que en esta tarea hay quecontar con la colaboración dela propia naturaleza. La refores-tación se va a llevar a cabo conplantas autóctonas, que permi-tan la integración total de estazona en el entorno natural alque pertenece.

No obstante, aunque lasobras han finalizado reciente-mente, la canalización de todoslos residuos urbanos hacia laplanta de transferencia habilita-da en la carretera de Coripe seestá desarrollando desde antesde que comenzaran las obras.

Acaba el selladodel vertedero

medio ambiente

Planes provinciales parael alumbrado públicoA través de los Planes

Provinciales de la DiputaciónProvincial de Sevilla se van a rea-lizar este verano las obras demejora y modernización delalumbrado público de la calleÁnimas, con un presupuesto de36.000 euros. Las obras estánactualmente en proceso de licita-ción.

En este mismo sentido, elÁrea de Obras y Servicios del

Ayuntamiento de Montellano hapresentado ya una propuesta en laentidad provincial para que todoslos programas destinados a nues-tro municipio para el 2006, dentrode los citados Planes Provinciales,sean destinados a este servicio,con el objeto de que en el plazode unos años se haya procedido atoda la mejora y modernizacióndel alumbrado público, adaptadotambién a la actual demanda.

El alumbrado de la localidad se mejorará próximamente.Montellano Información

Interior de la Plaza de Abastos que está siendo rehabilitada.Montellano Información

Obras en el centrotemporero este verano

En este verano deben comen-zar las obras de adaptación a lanuevas normativas de laResidencia para Hijos deTrabajadores Temporeros, segúnha informado el Área de Obras yServicios del Ayuntamiento deMontellano, ya que se pretendeque las reformas estén finalizadasuna vez se haga necesaria la nuevaapertura del centro por el iniciode las campañas agrarias, como es

el caso del verdeo. Estas obras consistirán en la

mejora de las infraestructuras eléc-trica y de climatización, así comoen algunas tareas de albañilería quepermitirán la ampliación de algunasestancias y la habilitación de otraspara nuevas dependencias.

La puesta en marcha de estasobras se llevará a cabo a través dela Delegación de Servicios Socialesde la Junta de Andalucía.

Convenio con Egmasapara la gestión dedistintos proyectos

El Ayuntamiento deMontellano ha llevado a caborecientemente la firma de un con-venio de medios propios conEgmasa. Se trata de un acuerdo enel que la entidad municipal se des-carga de todo el proceso burocrá-tico de gestión y puesta en marchade proyectos de índole medioam-

biental, de gestión de residuos, ode calidad de agua, entre otros.Este acuerdo permite que una vezsolicitada y concedida la ayudapara la realización de un proyecto,sea la propia Egmasa la que seencargue de poner en marchatodo el entramado burocrático yel desarrollo del proyecto en sí.

Page 5: 2005 jul-ago-sep

En marcha una campaña sobre elahorro de agua para este verano

La imagen de solares y casas derruidas comenzará a desaparecer de la localidad.Montellano Información

Obligados a conservar yrehabilitar las propiedadesurbanísticas que se posean

Los propietarios de terrenos,construcciones y edificios tienen eldeber de mantenerlos en condicio-nes de seguridad, salubridad yornato público, según un comuni-cado del Área de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Montellano.Este comunicado persigue infor-mar a los vecinos del deber de rea-lizar los trabajos y obras precisas

para conservar o rehabilitar suspropiedades, con el fin de mante-nerlos en todo momento en lascondiciones requeridas para lahabitabilidad o el uso efectivo delmismo. Se trata de unas medidasnecesarias con las que conseguir laconvivencia en orden de todos losvecinos, y la mejora y calidad delmunicipio.

MEDIO AMBIENTE 5MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

El Área de Medio Ambiente delAyuntamiento de Montellano hapuesto en marcha una campaña deconcienciación del uso y ahorro deagua con motivo de la llegada de laépoca estival. Se han diseñado yrepartido una serie de folletosinformativos, así como un bandomunicipal publicado por el propioalcalde, llamando a la responsabili-dad de los vecinos en un tema queaunque de momento no está supo-niendo un problema para nuestromunicipio, no debe tampoco con-vertirse en una despreocupación yen el derroche de un bien tannecesario.

Los dípticos contieneninformación acerca de cómopuede ahorrase agua, facilitandoalgunos consejos de uso, y hansido repartidos por todas loshogares y por los centros escola-

res. Esto último ha sido fruto dealgunas de las conclusiones alcanza-das por la Mesa del Agua, con obje-to de llevar la conciencia de laimportancia del buen uso de esteservicio a los más pequeños, ycrear así una cultura del ahorro deagua. De la misma manera, se harealizado una propuesta para lautilización de la Radio Municipalcon este fin, aprovechando el tirónde la programación local para llevareste mensaje a todos los vecinos através de un concurso radiofónico.

Entre las medidas adoptadaspor el Área de Medio Ambientepara el ahorro de agua se ha opta-do por el cambio en el horario deriego de parques y jardines de lalocalidad, que pasará a desarrollar-se a partir de las dos de la madru-gada. Los árboles de las calles delmunicipio se regarán gracias al

agua de un pozo no potable, parano malgastar agua apta para el con-sumo humano.

Otra de las novedades facili-tadas por el Ayuntamiento es quetécnicos de la Delegación de MedioAmbiente de la Junta de Andalucíaestán redactando el proyecto de ladepuradora de aguas residualespara Montellano.

En otro orden de cosas, elmismo Área municipal ha distribui-do unos folletos que persiguen elcorrecto uso de los contenedoresde la basura, incidiendo fundamen-talmente en el horario de utiliza-ción. Se insiste en la importanciade no tirar la basura antes de lasocho de la tarde, ya que suponeuna merma en la calidad de vida dela ciudadanía en general, por losmalos olores a temperaturas altas,así como una degradación de la

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para el ahorro de agua ante la sequía de este verano.Montellano Información

imagen del municipio. Además enlos últimos tiempos se ha dotado aMontellano de 128 contendoresmás de basura, y se procederá asancionar a aquellos vecinos quede forma reiterada incumplan lasnormas de uso de los contenedo-res.

En este sentido de dotaciónmunicipal, el Área de MedioAmbiente ha indicado que está pre-vista la instalación de 180 papele-ras, que irán dispuestas a lo largo yancho de la localidad, y que una vezdistribuidas se realizará una campa-ña informativa sobre su uso.

El concejal del Área,Cristóbal Noguerol, afirma que “miobjetivo, y no estoy soñando, estener el pueblo más limpio, y paraello se va a hacer un esfuerzo paradotar al Área de la infraestructuray el personal necesario”.

El Consistorio también ha desarrollado un programa para que los vecinos usen correctamente los

contenedores de basura del municipio para evitar la propagación de malos olores en la época estival El mantenimiento de la Sierrade San Pablo es una preocupaciónconstante para el Área de MedioAmbiente del Ayuntamiento deMontellano que, recientemente,llevó a cabo una primera fase delimpieza y recogida de residuos.

De la misma manera, laAsociación Camino Abierto, encolaboración con el Club deOrientación y algunos vecinosvoluntarios, dedicaron hace unosmeses una jornada de sábado alimpiar la cima y aledaños de laSierra. Esta es una actividad querealizan frecuentemente.

Finalizada laprimera fasede limpieza de la sierra de San Pablo

El mantenimiento de los par-ques y jardines ya existentes, y lacreación de otras zonas verdesnuevas en el municipio, que cum-plan con su función de pulmonesde la ciudad, son el objetivo funda-mental que persiguen los planesurbanísticos actuales, adaptandolos municipios y ciudades a lasnuevas demandas sociales.

Este propósito es el que va apermitir que se lleven a cabo enunos meses la mejora de parques yjardines de Montellano, como es elcaso de las zonas verdes de labarriada El Capricho o de la zonaManuel Figueroa. En este sentidoademás, el concejal de MedioAmbiente ha declarado que se vana perimetrar caminos y se van aaumentar las zonas verdes urba-nas. De esta forma, el objetivo esmejorar los servicios que ya seofrecen y adecuar otros a las nue-vas necesidades que surgen con eldesarrollo urbano.

Se llevarán acabo mejorasen los parquesy jardines en lalocalidad

Page 6: 2005 jul-ago-sep

Mejoras eléctricas tras elacuerdo alcanzado con

Sevillana Endesa

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

Multitudinaria fue la misa fu-neral en memoria de Juan PabloII, oficiada en la Parroquia de SanJosé, por el cura párroco Anto-nio Ceballos Capote. Autorida-des y ciudadanos se dieron citaen una muestra de cariño al queha sido hasta su fallecimiento unode los pontífices más queridos dela Historia de la Iglesia. A pesarde la solemnidad de la misa, Mon-tellano quiso despedir al anteriorPapa con las canciones religiosasque tanto le gustaban cuando vi-sitaba nuestro país, interpretadapor el coro de Sor Ángela Peña-coba o el de Azahares.

Misa de despedida paraJuan Pablo II

La Feria de Muestras se consolida con más de 30.000 visitantes durante los días de celebración.Montellano Información

La Feria de Muestras seconvierte en el referenteganadero de la comarca

La VII Feria Agroturística yGanadera de Montellano ha supe-rado con creces todas las expec-tativas puestas en ella, gracias a laimportante presencia de visitan-tes, que rebasaban la barrera delos 30.000, y sobre todo, en laconsagración de la feria ganaderacomo un referente ineludible dela comarca para el negocio ani-mal.

Los 15.000 metros cuadradosde exposición se han quedado pe-queños, y uno de los retos que yase ha marcado la organización pa-ra el año próximo es la de am-pliar el recinto, habida cuenta delnúmero de empresarios que esteaño se han quedado fuera a causade la falta de sitio. De hecho, es

significativo que este año hayanparticipado 62 ganaderos, veni-dos de toda Andalucía, y algunosllegados desde otros puntos delpaís, y aún así otros muchos nohayan podido estar presentes apesar de haber mostrado interéspara ello, como consecuencia dela escasez de sitio que atendieratoda la demanda existente. Esteevento es considerado para el ne-gocio ganadero de la comarca co-mo una cita imprescindible, sobretodo, teniendo en cuenta el aba-

nico de celebraciones romerasque se dan en la zona en estas fe-chas, y en las que la presenciaanimal es un reclamo más. De he-cho, en esta edición se certifica-ron más de 250 guías ganaderas.

De nuevo, además, ha conta-do con el respaldo de los em-

Más de 30.000 personas visitaron laferia durante los días

de la muestra

● Previsiones ●

corraletas en un recinto cubiertoy una zona vallada donde se cele-braron los actos relacionados conla exposición y demostración deganado. La zona de stands o zonacomercial, que estaba a disposi-ción de los comerciantes queofertan sus productos en la feriacontando con una superficie de1440 metros cuadrados. Y, porúltimo, la zona de restauración.Este año, además, se ha contadocon un nuevo servicio de guarde-ría.

Francisco Salazar, Alcalde deMontellano, explicaba en la pre-sentación realizada en la Diputa-ción Provincial, que “el objetivode esta Feria es recuperar la tra-dición, propiciar un lugar de en-

cuentro entre las gentes de la co-marca y al mismo tiempo dar un“toque de modernidad” con la in-corporación de otras actividadeslúdicas”. La Feria ha contado conun presupuesto de algo más de45.000 euros, en el que cabe des-tacar la colaboración tanto de laDiputación Provincial como de laJunta de Andalucía.

Una muestra de la repercu-sión adquirida a lo largo de estosaños por la Muestra es la notablepresencia de representantes polí-ticos, sociales y culturales. Cabedestacar la presencia de la Con-sejera de Gobernación, Evangeli-na Naranjo, del Delegado del Go-bierno, Demetrio Pérez, o delDelegado de Agricultura en Sevi-lla, José Núñez, además de un im-portante número de diputados yparlamentarios de todos los sig-nos políticos. La Consejera deGobernación destacó la fusiónentre las antiguas tradiciones y sumodernidad como elemento debúsqueda de nuevos yacimientosde empleo y la importancia de lapermanente colaboración con loscolectivos locales para la realiza-ción de eventos de esta índole.

presarios locales y con un buennúmero de empresas que llegandesde diversos rincones de Espa-ña para mostrar sus productos opara darse a conocer. Se trata deuna Feria que se ha recuperadodespués de 52 años en los que seperdió, y en la que se sigue de-

mostrando que los productos lo-cales son los que más tirón tie-nen.

En el recinto ferial se han es-tablecido tres lugares bien dife-renciados. La zona ganadera, queademás del ganado caballar dis-ponía de aves, y que contaba con

62 ganaderos llegados de toda

Andalucía llenaronen recinto

● Acogida●

EN CORTO

El periodista Pedro Preciado desplazó a todo su equipo de radioSevilla-Cadena Ser hasta nuestra localidad para retransmitir en direc-to la jornada sabatina de la Feria de Muestras. El importante desplie-gue técnico aprovechó el stand de Radio Montellano para realizar elprograma Sevilla Pueblo a Pueblo en directo desde el mismo recintoferial. Por su mesa de trabajo pasaron autoridades, empresarios y ve-cinos de Montellano, que comentaron con el locutor los aspectos másdestacados de la feria, así como otras singularidades de nuestro pue-blo, como la romería, entre otros.

LA FERIA, EN DIRECTO■ Pedro Preciado retransmitió para la provincia

Pedro Preciado hizo su programa en directo.Montellano Información

Sevillana Endesa ha firmadoun convenio de colaboración conlos ayuntamientos de Montellanoy El Coronil para la dotación denuevas infraestructuras eléctricasen ambas poblaciones. Esteacuerdo recoge la construcciónde una nueva subestación y dedos nuevas líneas, una de alta yotra de media tensión.

Estas actuaciones van a supo-ner una inversión de más de 2,2millones de euros, y su plazo deejecución es de dos años. El con-venio recoge la puesta en marcha

de una nueva subestación, quedispondrá de 20 megavatios depotencia y una relación de trans-formación de 66 a 15 o 20 kilo-voltios. Esta infraestructura ocu-pará un espacio aproximado de2.000 metros cuadrados.

También se contempla laconstrucción de una nueva líneade media tensión en doble circui-to de 11,8 kilómetros desde lanueva subestación hasta nuestralocalidad, con el objetivo de do-tar a Montellano de una vía másde distribución de energía.

La primavera más secade los últimos años

Montellano y su término mu-nicipal no han salido ilesos de laescasez de lluvias de esta prima-vera. Según los datos registradosen la estación 876 Castillo de Co-te, que controla Antonio Muñoz,los meses de marzo, abril y mayohan registrado bajísimas cotas deagua, sumando un total a lo largode estos meses de 84 litros pormetro cuadrado. De los tres, elmás lluvioso ha sido el mes demarzo, aunque no ha superadolas cotas de agua alcanzadas enaños anteriores.

Los cultivos más afectadospor la sequía en la comarca son

cereales y olivar, y aunque de mo-mento no se han registrado fuer-tes subidas en los precios de lasfrutas y hortalizas de manera ge-neralizada, sí en algunas verdurasde manera concreta, todos losdatos apuntan a que durante esteverano puede notarse un incre-mento notable por la escasez deproductos en el mercado, comoconsecuencia de recoleccionesendebles derivadas de la falta deagua y las heladas de este invier-no, así como en la escasez de pas-to para alimentar al ganado, porlo que la carne podría verse afec-tada igualmente.

Page 7: 2005 jul-ago-sep

Las obras de la carreterade Morón comenzarán

este mismo verano

Un momento de la visita del delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.Montellano Información

El delegado de cultura visitó lalocalidad de Montellano

Curso de educación vialpara la concienciación

de los jóvenes

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

El delegado de la Consejeríade Obras Públicas de la Junta deAndalucía en la provincia deSevilla, Lucrecio Fernández, visitóa finales de mayo nuestra localidadcon el objetivo de conocer decerca los proyectos más importan-tes en materia de infraestructurasque se desarrollan actualmente.

Visitas in situ

De esta manera, tuvo la opor-tunidad de conocer de cerca laampliación del polígono industrial,

así como la construcción de lasnaves del IFA, el proyecto de las162 viviendas VPO que va a pro-mocionar el Ayuntamiento, entre

Durante los días 14 y 15 dejunio se ha desarrollado un proyec-to sobre Educación Vial: uso delcasco y el alcohol en la conducción,dirigido a los 60 alumnos delInstituto Castillo de Cote deMontellano, así como para losalumnos del colegio SagradaFamilia, en edades adolescentes.

El objetivo de este curso hasido el de potenciar un comporta-miento competente en situacionesde tráfico, en la conducción bajo lainfluencia del alcohol, de sustancias

El proyecto sigue enmarcha y el

delegado anuncióque las obras se iniciarán en breve

● Previsiones ●otros. En su visita, Fernández dejóclaro que el proyecto de arreglo ymejora de la carretera Montellano-Morón sigue en marcha, y que enbreve comenzarán las obras, aña-diendo que se ha estimado el finalde este verano como plazo paraese inicio.

Además, el delegado apuntóque se llevaba una grata impresiónde Montellano, ya que comenzabaa erigirse como un municipio dereferencia en la comarca por suconstante dinamización económi-ca, social y cultural.

Bernardo Bueno, Delegado deCultura de la Junta de Andalucíaen la provincia de Sevilla, viajóhasta Montellano en una visitainformal en la que quiso conocerde cerca la realidad cultural de

nuestro municipio, apostando deesta manera, por dotar aMontellano de una infraestructuraescénica moderna y adaptada a lanueva cultura teatral imperante.

Así, se comprometió pública-

mente a defender la inclusión denuestro municipio dentro del pro-grama de inversiones de la Juntade Andalucía, así como a posibili-tar un convenio de colaboracióncon la Diputación Provincial y lapropia administración regional,para poder llevar a cabo las refor-mas y rehabilitación necesarias enel Cine Teatro San Fernando, conel objetivo de que este emblemáti-co edificio siga siendo el quealbergue las actividades culturalesy escénicas del municipio. De estedijo “tiene un sabor añejo que nodebe perderse, aunque será nece-sario adaptarlo a la actual deman-da escénica”

Bueno visitó además monu-mentos locales como la Iglesia deSan José, y confesó estar altamen-te sorprendido por la arquitecturade las fachadas de nuestro centrohistórico.

Bernardo Bueno junto al alcalde de Montellano.Montellano Información

El hotel La Posada es ya una realidad.Montellano Información

El hotel La Posadaabrió sus puertas por

primera vezEl Hotel La Posada ha abierto

esta primavera sus puertas des-pués de un periodo de arreglo yadecuación a los objetivos de susactuales gestores. En un principiosólo se ha dado apertura al res-taurante Jarras y Fogones, aunquepoco a poco han ido ofertándosetambién las habitaciones de estanueva infraestructura hotelera yde restauración de nuestro muni-cipio. En total son 16 las habita-ciones puestas en servicio.

Las carnes y el pescado pro-pios de esta tierra son el centrode su oferta culinaria, aunque aña-den un toque de distinción conaportaciones de la cocina interna-cional, en especial de Japón yFrancia.

Además el restaurante, cuantacon un salón que puede albergar amás de un centenar de personas, yuna zona de barra más íntimo paralos que quieran apreciar su cocinaa través de las tapas.

sicotrópicas y las normas de circula-ción como conductores de ciclomo-tores, utilización del casco y manejodel ciclomotor.

La programación del curso se hallevado a cabo por el Jefe de laPolicía Local de Montellano, en cola-boración con las áreas de ServiciosSociales y de Educación delAyuntamiento, por el personal deequipo de Cepsa y montaje de pistade ciclomotor. Las actividades hanconsistido en cuatro fases divididasen sesiones teóricas y prácticas.

Muchos jóvenes asistieron a los cursos de educación vial.Montellano Información

Page 8: 2005 jul-ago-sep

Sevilla Activa entrega las llaves de nuevas viviendas

Presentado en Italia elProyecto Equal ‘Vía

Verde para la igualdad’A finales de abril fue presenta-

do en Pescara, Italia, el nuevo pro-yecto Equal Vía Verde para la Igual-dad”, proyecto coordinado por elConsorcio Vía Verde y gestionadoconjuntamente por Campiña SigloXXI y Serranía Suroeste Sevillana,y que será desarrollado hasta 2007en 15 municipios, 13 de Sevilla–entre los que se encuentra Mon-tellano- y 2 de Cádiz.

El presupuesto total del pro-yecto es de 2.249.025 euros y estácofinanciado por el Fondo SocialEuropeo, la Diputación de Sevilla ylas entidades Consorcio Vía Verdey Campiña Siglo XXI. Se encuadradentro del eje de Igualdad deOportunidades, y desarrollaráactuaciones con las que se preten-de intervenir en todos los ámbitosdonde los desequilibrios entrehombres y mujeres se hacen máspresentes y son más acusados,como es el ámbito educativo, fami-liar y laboral.

De esta manera se van a desa-

rrollar cuatro programas: Co-edu-cación en Centros Educativos,Igualdad en el Sector IndustrialAgroalimentario, Promoción de laActividad Empresarial de Mujeresy el Programa de Medidas Trans-versales. Con la aplicación conjun-ta de los cuatro se conseguirá unaintervención integral en la vidasocial y económica del territorio yde sus habitantes.

Paralelamente al ProyectoNacional, se desarrollará el Pro-yecto Transnacional con dossocios europeos cuyos proyectostambién están encuadrados en eleje de Igualdad de Oportunidades.Estos son Pescara, en Italia, y deBratislava, en Eslovaquia.

El acto de presentación estabaencuadrado dentro del primerencuentro transnacional, al cual sedesplazó una delegación del Con-sorcio Vía Verde encabezada porsu Presidente, Francisco SalazarRodríguez, y el Gerente de la Enti-dad, José Antonio Cruz Mejías.

Miembros de Sevilla Activa junto a las familias beneficiarias de las viviendas.Montellano Información

A finales del pasado mes deabril, un total de nueve jóvenesde Montellano recibieron demanos de los responsables deSevilla Activa, S.A. las llaves de laque será su nueva y primeravivienda. El acto contó con lapresencia del vicepresidente dela empresa pública, Antolín Isi-dro.

Esta promoción de nueveviviendas de VPO se ha realizadotras la cesión de unos terrenosmunicipales por parte del Ayun-tamiento a la Empresa SevillaActiva, S.A. con el objetivo deque esta última promovieraviviendas destinadas a gentejoven. De esta manera, todos losbeneficiarios de esta promociónson jóvenes menores de 30 años,en su mayoría.

Con este proyecto se avanza en el reto municipal de

cubrir la demanda de vivienda existente en el municipio

Con la entrega de llaves, elAyuntamiento cumple con unode los proyectos enmarcados ensu reto de cubrir la demanda devivienda existente en la localidad,sobre todo de viviendas adosa-das a buen precio, destinadas avecinos que no pueden afrontarla construcción de su propia resi-dencia. A partir de ahora, elsiguiente proyecto será el decomenzar las obras de la promo-ción de 162 VPO, que ya ha echa-do a andar con la contrataciónde la empresa Sodinur, que serála encargada de gestionar uno delos planes de mejora social másimportante de este año. En estosmomentos se está en la fase decumplimentar todos los requisi-tos burocráticos que requierenlas promociones de este tipo,

como es la recalificación de sue-lo rústico a urbano, la elabora-ción de un proyecto de urbaniza-ción, la modificación parcial delterreno y en último paso, laconstrucción de las viviendas.

En este mismo sentido,recientemente se ha firmado unnuevo acuerdo con Sevilla Activapara recuperar la cesión de unosterrenos que el Ayuntamientohabía conveniado con la entidadpara la construcción de másviviendas protegidas. Gracias alos datos arrojados por un estu-dio realizado por el propio Ayun-tamiento, la demanda de estetipo de viviendas estaría cubiertocon el proyecto de las 162 VPOque ya ha echado a andar, por loque se ha decidido revocar eseconvenio para que esos terrenospasen a ofertarse a bajo precio aun público joven que prefiera laautoconstrucción. Este proyectotendrá, no obstante, que pasaraún por pleno.

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

El alcalde de Montellano, junto a los responsables de los dispositivos de seguridad.Montellano información

Nueva ambulanciapara la localidad

Una nueva ambulancia ha sidoadquirida por el Ayuntamiento deMontellano con la intención demejorar el servicio de atención aenfermos que hasta la fecha serealizaba con una sola ambulanciagestionada por el SAS.

La compra de este nuevovehículo ha sido aprobado en ple-no para atender a la demanda quese produce cuando la única ambu-lancia existente hasta la fechasalía del municipio, para trasladar

a enfermos hasta el hospital, yque ha ido incrementándose enlos últimos meses, fruto tambiéndel crecimiento poblacional deMontellano. La función por tantode este nuevo vehículo es la detrasladar a los enfermos por elinterior del casco urbano, tantoal consultorio como al centro derehabilitación, así como paragozar de la existencia de este ser-vicio en las horas de viaje de laotra ambulancia.

Aprobado el Plan deEmergencia Municipal

El Pleno del Ayuntamiento deMontellano ha aprobado la implan-tación de un PEM o Plan de Emer-gencias Municipal, a través del cualtodos los servicios de seguridadciudadana y sanidad de nuestromunicipio estarían coordinados encaso de emergencia. Se trata deaprovechar al máximo los recur-sos humanos y materiales con losque se cuentan en la población, através de un protocolo de actua-ción que reduciría al mínimo eltiempo de reacción e intervenciónante sucesos de gravedad. Esteprograma es el primero que seelabora en un municipio, sin queexista una causa evidente que lojustifique, como es el caso de

aquellos municipios que se sitúanal lado de cementerios radiactivosu otras zonas de riesgo.

Este PEM ha sido elaboradopor los propios Servicios Coordi-nados de Protección Civil, y se haenviado para su análisis y ratifica-ción tanto al pleno del Ayunta-miento como a la Delegación delGobierno en Sevilla. Participanlos cuerpos de seguridad local dela Guardia Civil, Policía Local, Pro-tección Civil, Agrupación de Bom-beros y servicios sanitarios. Decualquier forma, desde este PEMse recuerda que el número a tra-vés del cual se activan y coordinantodos los servicios de seguridad yemergencia es el 112.

Page 9: 2005 jul-ago-sep

UNIDAD UNIDAD TERRITTERRITORIALORIAL DEDE

EMPLEO, DESARROLLO LOCALEMPLEO, DESARROLLO LOCAL YY

TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO

MICROCRÉDITOSMICROCRÉDITOS

AAYYUUDDAASS AALL AAUUTTOOEEMMPPLLEEOO(Autónomos dados de alta entre el 25 de mayo

y el 31 de agosto de 2005)

BBeenneeffiicciiaarriiooss:: - Jóvenes de hasta 30 años- Mujeres de entre 30 y 45 años- Parados de larga duración mayores

de 45 años- Personas que hayan participado en un

Taller de Empleo- Personas con discapacidad, inmigrantes,

minorías étnicas, etc.

CCuuaannttííaa ddee llaass aayyuuddaass::Mujeres: 6.011 €

Jóvenes: 4.508 €

Resto de colectivos: 3.006 €

PPllaazzoo ddee pprreesseennttaacciióónn::Del 1 al 30 de septiembre de 2005

MMaass iinnffoorrmmaacciióónn:: Ayuntamiento de Montellano (ALPE) y UTEDLTcon sede en Morón de la Fra..Tef. 955856160

El simulacro organizado en Montellano se desarrollo con total normalidad.Montellano Información

Simulacro de evacuación ysalvamento en la discoteca

VARIAS 9MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

La visita de la Consejera deGobernación de la Junta deAndalucía a Montellano durante lainauguración de la feria de mues-tras sirvió también para la entre-ga de distinto material y vehículode trabajo a las fuerzas de seguri-dad locales. De hecho, laDelegación del Gobierno en laprovincia de Sevilla ha dotado alos Servicios Coordinados de

Protección Civil con medios deúltima tecnología para la realiza-ción de sus tareas como emiso-ras, walkis, y otros instrumentosde transmisión.

En este mismo sentido, tam-bién se ha hecho entrega recien-temente de un coche nuevo parala Policía Local, y otro para elCuerpo de Voluntarios deProtección Civil.

Nuevos equipos parala mejora de la

seguridad ciudadana

Como clausura de la XIV edi-ción de Bomberos en la Escuela,la Agrupación de Bomberos deMontellano, en colaboración conel resto de fuerzas de seguridadde la localidad y los serviciossanitarios, ha desarrollado en laDiscoteca Génesis un simulacrode evacuación, en el que han par-ticipado cerca de 200 alumnosdel IES Castillo de Cote.

Esta edición viene desarro-llándose desde el segundo tri-mestre, concharla informativas y

actividades prácticas.El objetivo de estas activida-

des es la formación de los jóve-nes en tareas de autoprotecciónfrente a situaciones de emergen-cia, evacuación de edificios, asícomo enseñarles a utilizar losinstrumentos contra incendiosque existen en los centros esco-lares o en el hogar, como puedeser el extintor. La novedad deesta edición estaba marcada porel desarrollo del simulacro en ladiscoteca, ya que este es un

punto de encuentro de muchosjóvenes durante los fines desemana. La actividad resultó unéxito gracias a la buena colabora-ción de los jóvenes, muchos delos cuales se prestaron a simularencierros en zonas de difícil acce-so para ser rescatados por elequipo de bomberos. Otrosalumnos hicieron las veces denotarios de la actuación, y algu-nas madres también se acercaronhasta la propia discoteca paraparticipar en esta actividad.

Recientemente se ha creado laMesa de Participación Ciudadana,una vez que todas las asociacionesy colectivos de Montellano hanelegido a un representante paraque conforme esta nueva vía detrabajo y de canalización de lasdemandas tanto vecinales como delos propios colectivos. La Mesa seha constituido llevando a cabo laagrupación de las asociaciones por

sectores y materias, organizandoun total de nueve grupos, que hanelegido a un representante. Estosrepresentantes son nueve, unopor cada grupo, y los grupos son elde las asociaciones culturales, el delas educativas, el de las religiosas,deportivas, pensionistas, recreati-vo-sociales, mujer, medioambien-tales, y por último el grupo de lasasociaciones juveniles.

Creada la mesa de participación ciudadana

Page 10: 2005 jul-ago-sep

VARIAS10 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

Desciende el nivel de delincuencia

Miembros de la Junta estuvieron en la inauguración.Montellano Información

El pasado 14 de junio seconstituyó oficialmente la JuntaLocal de Seguridad, con la pre-sencia del Subdelegado del Go-bierno en la provincia de Sevilla,Faustino Valdés Morillo. Ese mis-mo día se realizó la primera delas mesas de trabajo que a lo lar-go del año se van a ir sucedien-do, con el objetivo de ofreceruna respuesta de seguridad ciu-dadana más inmediata y efectiva.Este es el fin último de esta nue-va Junta de Seguridad Local,aglutinar las fuerzas conjuntas dela Policía Local y de la GuardiaCivil en Montellano para ofrecermayor seguridad a la ciudadaníay conseguir reducir al mínimo

primer encuentro, una serie delíneas de actuación a seguir apartir de ahora, como es redu-cir el menudeo de tráfico de es-tupefacientes existente en elmunicipio, a través de la intensi-ficación de controles.

Faustino Valdés destacó laimportancia del análisis para laoperatividad de los cuerpos deseguridad, y se congratuló de lapuesta en marcha de planes co-mo el PEM –Plan de EmergenciaMunicipal-, o el esfuerzo delAyuntamiento por el aumentode la plantilla de la Policía Local.Dijo además que hay que seguirtrabajando en la misma línea pa-ra potenciar la seguridad.

los índices de delincuencia. De esta manera, entre las

conclusiones que han podido ex-traerse de esta primera reunión,ya se han podido comprobar losfrutos de la cooperación exis-tente entre ambos cuerpos deseguridad, gracias al dato que re-fleja que este nivel delincuencialse ha reducido en un 36% en losúltimos meses. Para ello ha sidodeterminante el buen entendi-miento y coordinación entreGuardia Civil y Policía Local, asícomo la práctica y desarrollo delabores preventivas y de planifi-cación.

La Junta Local de Seguridadha proyectado además, en este

Montesur apuesta porel desarrollo residencialLlanos de Morejón es el nombredel proyecto urbanístico que hacomenzado a desarrollar Monte-sur Inmobiliaria, una sociedadformada por tres empresarios lo-cales. Se trata de la promoción envarias fases de parcelas de 140,250 y 500 m2, así como de vi-viendas de varios dormitorios ynúcleos privados residencialescon piscina, parking y zonas de-

portivas, carril-bici, etc... Esta ur-banización pretende dar respues-ta a todo tipo de demanda resi-dencial o de inversión, dandoademás tintes nuevos a los núcle-os residenciales, dotándolos deprestaciones hasta ahora no im-plantadas en la localidad, como esel caso de urbanizaciones con unapiscina común, o el citado carril-bici.

Presentación de la nueva superficie residencial.Montellano Información

Firmados los primerosconvenios para

legalizar las parcelasLa firma de 128 convenios

urbanísticos para la normaliza-ción de la situación irregular delas parcelaciones ilegales existen-tes en nuestro municipio suponeun primer paso importante en elproceso, iniciado a través de laOficina de Gestión Urbanística,para adaptar estos núcleos deparcelas a la normativa urbanísti-ca. De hecho, estos convenios yahan sido aprobados en pleno,inscritos en el registro urbanísti-co municipal y enviados al Bole-tín Oficial de la Provincia para supublicación, cumpliendo con elproceso reglamentario en estoscasos. El Ayuntamiento tambiénha asumido el compromiso de suinclusión en el nuevo Plan Gene-ral de Ordenación Urbana.

Este avance se ha debido a lavoluntad de los propietarios deparcelas ilegales de normalizarsu situación, buscando un con-senso con la administración, yrealizando un trabajo conjuntoque siempre ha estado supedita-do al interés de los propios veci-nos. En este sentido, para estosconvenios se ha tenido muy encuenta la voluntad de la mayoríade los propietarios frente a losintereses de particulares contra-rios a esta normalización. Quedaclaro, por tanto, que los conve-nios están sido un trabajo im-portante de consenso, donde sehan aislado intereses políticos ypersonales para dar cabida al be-neficio de la generalidad de losvecinos afectados.

El Vicepresidente de la Dipu-tación Provincial de Sevilla, JesúsTéllez, visitaba recientementeMontellano para inaugurar elnuevo centro de Bienestar Sociale Igualdad. Esta es una apuesta demejora de infraestructuras deservicios, y está situado en la ca-lle Corbacho Reina. Ha estadoacompañando por el diputado deInfraestructuras, Francisco DíazMorillo, y por la Delegada Pro-vincial de Servicios Sociales, Ma-ría José Castro Nieto.

El inmueble cuenta con dosplantas, en las que van distribui-dos cuatro despachos, dos salasde reuniones, una recepción y unascensor, que da acceso a su vezal edificio del área técnica, desa-rrollo local y cultura, al que se ac-cede por la calle Martín Salazar.De esta manera, se materializa laidea de que los usuarios puedandisponer de los servicios del áreade Bienestar Social e Igualdadcon mayor discreción e intimi-dad. No obstante, la primerafunción que está teniendo esteedificio es la de albergar a un va-riopinto número de áreas munici-

Inaugurado el nuevo centro de Bienestar Social

pales, además de las ya citadas,como consecuencia de las obrasde ampliación y rehabilitaciónque se están llevando a cabo enel actual Ayuntamiento, y quehan obligado a desalojar todo elinmueble, distribuyendo los dis-tintos servicios entre el que nos

ocupa, el edificio de la Bibliotecay el edificio municipal de la calleMartín Salazar. Una vez finalicenlas obras del Ayuntamiento, esteedificio se limitará a acoger elárea más social de la gestión mu-nicipal: Bienestar Social e Igual-dad.

Un momento de la reunión de la Junta de Seguridad Local.Montellano Información

Ya hay web municipalDesde hace unas semanas el

Ayuntamiento de Montellanocuenta con su propio portal eninternet. La página web municipalresulta un servicio de informa-ción dirigido a todos aquellos quequieran conocer el municipio, através de información sobre cul-tura, fiestas, gastronomía, así co-mo las funciones de las distintasáreas municipales.

La dirección de la página web

es www.aytomontellano.org, yuna vez se accede a la red se pue-de participar en los foros, cono-cer el calendario de eventos, visi-tar la galería de fotos, acercarte alas asociaciones, conocer los re-sultados deportivos locales uotros servicios que pueden facili-tar la información a cualquier ciu-dadano. Además, la página tieneun buscador que servirá para uniresta página a otras de interés.

Page 11: 2005 jul-ago-sep

“Me inspiro mucho en Montellano,quiero ser fiel a lo mío”

El aire tímido y bohemio deJorge Gallego engaña. Este jovenmontellanero encierra dentro desu enorme fisonomía una personacon facilidad de conversación, conganas de compromiso con las cau-sas sociales, y con una gran ilu-sión: que la pintura sea no sólo suforma de expresión, sino tambiénsu forma de vida. De hecho, esrealista y sabe que ahora es elmomento de arriesgar, “porqueaún soy joven, y al no tener aúncargas familiares, puedo dedicarmi tiempo a darme a conocer”.Los numerosos premios con losque ya cuenta reconocen su valíadentro y fuera de las fronteras desu pueblo. Los certámenes y con-cursos de pintura apuestan por él.

Seguidor de la pintura deAntonio López, y lector deUnamuno cuando puede, JorgeGallego es un gran amante de lahistoria de Montellano que, demomento, es su gran fuente deinspiración. El mismo lo confiesa.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN: Este año has conse-guido el primer premio del XXIVCertamen de Pintura Villa deMontellano con un cuadro pre-cioso. Define tu pintura, Jorge.

JORGE GALLEGO: La defi-niría como realista, pero sin que-darme sólo en la belleza, en laestética de las cosas. Me gustabuscar el otro lado de aquello quepinto. Buscar su esencia. Dehecho, mis cuadros no son siem-pre paisajes que pueden parecerbonitos a simple vista. Tengo uncuadro ahora en Sevilla, por ejem-plo, en el que he pintado un solar.Me meto en paisajes o rinconesque no pueden parecer hermososa la primera impresión y, que sinembargo, jugando con su luz, consu esencia, dan un resultado muyartístico. Me gusta profundizar enlo que pinto, no quedarme en losuperfluo. Y además me inspiromucho en el entorno deMontellano, quiero ser fiel a lomío.

M.I.: Sin embargo, esta noes la primera vez que enMontellano, tu tierra, reco-nocen tu talento.

J.G.: No, he ganado al menosen cuatro ocasiones premios deadquisición, en los que elAyuntamiento premiaba realizan-do la compra del cuadro.

M.I.: ¿Ha sido tu padre elculpable de tu amor por lapintura?

J.G.: Sin duda. Y fíjate que élse lanzó a pintar cuadros despuésde que lo hiciera yo. Pero desdepequeño siempre ha sido el queme ha inculcado el amor por eldibujo, por el arte. Estoy aquí gra-cias a él.

M.I.: ¿Siempre has queri-do dedicarte a esto o hasrecibido un empujoncito?

J.G.: Siempre he tenido claroque quería hacer Bellas Artes, dehecho, cuando salí del Institutoquería estudiar esta carrera uotra que estuviera relacionada

con ella. Pero haber realizado misestudios ha sido determinante,porque he ido a sacar todo elprovecho que pudiera, y heaprendido mucho de mis propioscompañeros y, por supuesto, demis profesores. Algunos me hananimado a seguir adelante porquecreen que puedo vivir de mi pin-tura, y esto ha sido muy impor-tante para que hoy esté decididoa intentarlo.

M.I.: ¿A qué te dedicasexactamente en estosmomentos?

J.G.: Estoy dedicado a la pin-tura, recibo muchos encargos yademás estoy pendiente de algu-nos concursos y como te hedicho tengo un cuadro en elAteneo de Sevilla. Quiero tam-bién presentarme en galerías que,aunque es un mundo complicado,también es un foro muy intere-sante para que te conozcan.

M.I.: ¿Qué tipo de encar-gos recibes?

J.G.: Sobre todo imágenestípicas, costumbristas, y muchosretratos.

M.I.: Los retratos deben

ser una de las disciplinas másdifíciles ¿no?

J.G.: Sí. Enfrentarte al retratono es fácil porque no puedesinterpretar como en un paisaje,tienes que ceñirte a la realidadque ves.

M.I.: De hecho, trabajarencargos de cualquier índoleno debe ser fácil...

J.G.: No lo es. Yo siempredigo que pintar por encargo escomo prostituírse... –risas-. Noes lo que tú tienes ganas de hacer,sino lo que te encomiendan.Utilizas tu técnica para satisfacera otro. El arte es un lenguaje através del que te expresas, poreso el encargo no lo consideroarte.

M.I.: Has dado sobradasmuestras de ser muy com-prometido, a pesar de tenerlos mismos problemas de losjóvenes de tu edad, como porejemplo la falta de tiempo.Formas parte de una asocia-ción juvenil, has participadoen foros de debates sobre larealidad de la gente joven,ayudas en la práctica deporti-va...

J.G.: La verdad es que tengopoco tiempo, pero participo y meimplico en las cosas por instinto.No soy capaz de estar pasivo antelo que veo. Es una forma de ayu-dar a los demás, y me gusta.Además, todo ello me sirve tam-bién a la hora de pintar. Lo queveo me inspira. Acostumbro apintar aquello que conozco, quevivo. El ciclismo de montaña, porejemplo, es una práctica que megusta porque además de estar enforma, me ayuda a conocer sitios,parajes, mezclarme con ellos. Mesirve como escaparate.

M.I.: ¿Tienes un cuadroque te guste sobre losdemás?

J.G.: Quizás el que ha ganadoel concurso aquí en Montellano.Pero si te soy sincero no tengoninguno preferido. Normalmenteno me gustan mucho mis cuadros,soy muy crítico conmigo mismo.

M.I.: ¿Cómo te ves en unfuturo?

J.G.: Quiero verme viviendode la pintura dignamente. Aunquela verdad es que no quiero pensaren el futuro.

“Estoy dedica-do a la pintura.Recibo muchosencargos y quie-ro verme vivien-do de la pinturad i g n a m e n t e ,aunque, la ver-dad, es que noquiero pensar enel futuro”

ENTREVISTA 11MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

JORGE GALLEGO GANADOR DEL XIV CERTAMEN DE PINTURA VILLA DE MONTELLANO

“Me gusta pro-fundizar en loque pinto, noquedarme en losuperfluo. Meinspiro mucho enel entorno deMontellano, memeto en los pai-sajes o rinconesque no parecenhermosos a pri-mera vista”

“El arte es unlenguaje a travésdel que te expre-sas, por eso elencargo no loconsidero arte,eso es prostituírseporque no haceslo que quieres,sino lo que teencomiendan”

Jorge Gallego ha sido el último ganador del XIV Certamen de Pintura Villa de Montellano.

EL PINTOR

Page 12: 2005 jul-ago-sep

San Isidro ‘El labraor’ bajó denuevo de su cita anual en la Sierrade San Pablo con la sensación deser el nexo de unión de muchosmontellaneros y amigos venidos defuera. La romería ha demostradouna vez más ser una excusa perfec-ta para limar asperezas y pasar unbuen rato, sintiéndose más de estepueblo que nunca, y derrochandoalegría con los que están y con losque vienen de fuera. De hecho,este año se ha vuelto a superar labarrera de los 12.000 asistentes.

Esta romería se ha distinguidopor contar con algunos cambiosque han demostrado ser acerta-dos. De hecho, la problemáticacreada con la lengua azul y la faltade animales de tracción provocó laprimera decisión importante delaño: el cambio de fecha de la rome-ría, y afortunadamente los hechosal final han dado la razón a los quedefendían que atrasar la romeríasería una buena forma de no tenerproblemas a la hora de contrataryuntas de mulos para las carretas.La prohibición de bueyes en ElRocío y su coincidencia con nues-tra romería en el fin de semana del15 de mayo hubiera complicado

mucho las cosas. El tiempo, afor-tunadamente, también acompañó.Así que de alguna manera, SanIsidro ha querido este año bende-cir algunas de las propuestas arries-gadas que se han llevado a cabo y,una vez pasada la romería, hay quedecir que todo ha marchado bien.

El retraso de la fecha de laromería hasta el día 22 de mayosupuso que la festividad del patrón,que este año coincidiera con lafecha inicial de la romería, se cele-brara de una forma distinta.

Y como de cambios ha ido lacosa, la primera fiesta de la rome-ría no se ha celebrado este año,que ha servido como experienciapiloto para los venideros, y ya sesabrá en las asambleas correspon-dientes si ha merecido la pena. Locierto es que se arriesgó una vezmás este año al no celebrarse estacita, ya que según los cálculos de laAsociación Romería San IsidroLabrador, estaba resultando defici-taria, a causa de lo tarde queempezaba a llenarse el recinto de

celebración, y los costes que supo-ne celebrar una fiesta de esta índo-le. Con motivo de la celebraciónen domingo de la festividad de SanIsidro, la alternativa no era mala:una verbena popular durante todoel sábado previo al día 15 –sábadode la fiesta-, y una misa en honora San Isidro el mismo domingo desu onomástica. Los resultados fue-ron desiguales. Una vez más, ladiversión tiene más tirón, y la ver-bena dio buenos resultados; lamisa, menos, y es que enMontellano nos acordamos pocode que San Isidro también tienederecho a su ratito de Liturgia.Menos mal que la Misa deRomeros del “viernes de jurado” síes multitudinaria.

De hecho, así lo fue. Y tambiénfue multitudinaria la jornada de losromeritos, con la imposición demedallas a los pequeños. Y fuemás seguida este año la cena de losromeros. Parece que está revitali-zándose de nuevo. Además pudocontarse en ella con la presenciadel Delegado de Turismo yDeporte de la Junta de Andalucíaen la provincia de Sevilla, FranciscoObregón, que acompañado del

alcalde, Francisco Salazar, hizoentrega del reconocimiento oficialde la romería como Fiesta deInterés Turístico de Andalucía, acomienzos de los años 90.

Y sigue la multitud, porque asílo fue la Romería Chica, celebradael jueves previo al fin de semana dela romería propiamente dicha.

REPORTAJE12 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

¡Viva San Isidro ‘ellabraor’!, ¡viva!

Carretas, mulos, romeros y romeras. El tiempo, afortunadamente, también acompañó. Así que de algunamanera, San Isidro ha querido este año bendecir algunas de las propuestas arriesgadas que se han llevado a

cabo y, una vez pasada la romería, hay que decir que todo ha marchado bien.

LA ROMERÍA

De hecho, así lo fue. Y también fue mul-titudinaria la jornada de los romeritos, conla imposición de medallas a los pequeños.Y fue más seguida este año la cena de losromeros. Parece que está revitalizándose denuevo.

Además pudo contarse en ella con la pre-sencia del Delegado de Turismo y Deportede la Junta de Andalucía en la provincia deSevilla, Francisco Obregón, que acompaña-do del alcalde, Francisco Salazar, hizo entre-ga del reconocimiento oficial de la romeríacomo Fiesta de Interés Turístico deAndalucía, a comienzos de los años 90.

Este año lamisa se cele-bró en elAuditorioMunicipal,como tambiénse conoce a laCarpa, con elfin de ganarespacio, Y casifaltó. Ese día,una vez más,el jurado sedividió en dosy ¡a visitarcarretas!

REVITALIZACIÓN

Page 13: 2005 jul-ago-sep

Ya el viernes de jurado volvíana cumplirse las expectativas, yMontellano se echa a la calle vesti-da de nuevo para acompañar alSanto en su paseo en parihuela porlas calles del centro en busca de laCarpa.

Otra novedad

Este año la misa se celebró enel Auditorio Municipal, como tam-bién se conoce a la Carpa, con elfin de ganar espacio, Y casi faltó.

Ese día, una vez más, el jurado sedividió en dos y ¡a visitar carretas!.

El sábado es jornada de prepa-rativos y de juerga a lo grande enla calle de la Cruz, donde ya sedividen las carretas por colores. Lagente joven ha instaurado la modade las camisetas, con mas o menos

adeptos, pero no puede negarseque le da colorido a la fiesta. Eso sí,descanso poco.

El domingo amanece con cohe-tes. Huele a romería en cada rin-cón de Montellano. Los vecinoshormiguean por las calles en buscadel sonido de un tambor lejano

que espera en el Llano. A partir deeste momento habrán de vivirseotros cambios. Unos son demulos, y en el camino. Otros conla desaparición de paradas, y seagradeció, porque se hizo un cami-no sin muchas pausas, pero sin tan-tas prisas. Otros se debieron a máspresencia de seguridad, gracias alPlan Romero, que este año se dotócon más efectivos, más coordina-ción y más equipamientos. Dehecho, hasta tres ambulanciaspodían contabilizarse.Afortunadamente no tuvieron queser utilizadas. Pero es un aliviosaber que están ahí, y que este añoademás se había habilitado uncamino de emergencias alternati-vo. Por si las moscas.

Otros de los cambios seencontraron al llegar arriba, dondelos puestos de helados y regalosvarios estaban dispuestos antes dela carrera oficial de caballistas.Todo un detalle, porque se hapodido andar con más tranquilidadeste año por la cima de nuestrasierra, disfrutando del gentío, y delos caballos.

Pero lo que no deja de ser pol-vorienta es la vuelta. Aunque con-tra esto poco podemos hacer.

Afortunadamente, todo ha sali-do a pedir de boca, salvo ciertasanécdotas que son inevitables;otras sí podríamos evitarlas, perotambién deben quedar en la res-ponsabilidad de cada uno, y en esesentido, los demás estamos..., eso,de más.

REPORTAJE 13MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

El domingoamanece concohetes.Huele a rome-ría en cadarincón deMontellano.Los vecinoshormigueanpor las callesen busca delsonido de untambor lejanoque espera enel Llano

Este año se hanvivido varios cam-bios. Unos son demulos, y en el cami-no. Otros con ladesaparición deparadas, y se agrade-ció, porque se hizoun camino sinmuchas pausas, perosin prisas. Otros sedebieron a más pre-sencia de seguridad,gracias al PlanRomero, que esteaño se dotó con másefectivos, coordina-ción y más equipa-mientos. Pero lo queno deja de ser polvo-rienta es la vuelta,aunque contra esonada se puede hacer.

NOVEDAD

El retraso dela fecha de laromería hastael día 22 demayo supusoque la festivi-dad delpatrón, queeste año coin-cidiera con lafecha inicial dela romería, secelebrara deuna forma dis-tinta

FOTOS: FERNANDO ROMERO

Page 14: 2005 jul-ago-sep

Nuevo servicio deayuda a la mujer

La guardería municipal yacuenta con nueva monitora

Trabajar la educación de loshijos en la igualdad, de formaconjunta entre padres y madres, yaprender a hacerlo basándonosen experiencias compartidas conotras familias era el objetivo de unTaller puesto en marcha reciente-mente por el Área de BienestarSocial e Igualdad del Ayuntamien-to de Montellano, y en el que secontó con la colaboración de lasAMPAS de los centros escolaresde la localidad.

Los participantes recibieronuna exposición profesional de laeducación en la igualdad, a travésde los técnicos que prepararon elencuentro, y posteriormentetodos disertaron acerca de cuálesson las dificultades con las que seencuentras los padres y el profe-sorado en esta tarea de la educa-ción de los pequeños para que

desde la infancia se limen los pre-juicios sexistas, y proyectaronaquellas vías y medidas necesariaspara poder llevar a cabo estalabor. La conclusión más evidentees que todos los agentes relacio-nados con la educación de losmenores deben implicarse en ello,y no dejar ésta sólo en manos delos centros escolares.

Por otro lado, el IES Castillode Cote ha realizado un taller detrabajo dirigido a los alumnos decuarto de ESO para concienciar-les sobre el problema de la vio-lencia de género. El taller sedenominó “El porqué de la vio-lencia de género”, y se alentó alos jóvenes a reflexionar sobreesta situación que se da enmuchos hogares de nuestro país,y a aportar posibles solucionespara ayudar a erradicarlo.

Imagen de la primera de las reuniones mantenidas.Montellano Información

Recientemente se ha cele-brado la segunda Comisión deSeguimiento de la Violencia deGénero en nuestra localidad,impulsada desde el Centro deInformación a la Mujer, y enestrecha colaboración con lasFuerzas Seguridad locales y elgabinete de Trabajo Social. Esta

SOCIEDAD14 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

Otra actividad realizada: el Taller de Habilidades Domésticas.Montellano Información

La Guardería San Luis cuentadesde los primeros días del mesde mayo con una nueva monito-ra. Esta incorporación atiende ala demanda del Área de BienestarSocial del Ayuntamiento, asícomo del grupo de madres queesperaban la ampliación de plazasen el centro que, desde esa fecha,ha podido acoger a los pequeñosque habían solicitado su ingreso.

La Delegada de ServiciosSociales de la Junta de Andalucíaen la provincia de Sevilla, Mª JoséCastro, manifestó durante su visi-ta a la localidad, con motivo de lainauguración del nuevo edificio

de Bienestar Social, su deseo dehaber satisfecho con ello lasreclamaciones que reiteradamen-te se habían efectuado desde elmunicipio en este sentido. Sucompromiso lo adelantaba en

La educación en laigualdad, tarea de todos

Nueva sede para lasdonaciones de sangre

A partir de este mes de junio,y a instancias del Consejo Localde salud, el lugar para las dona-ciones colectivas de sangre seráel Hogar del Pensionista “La Paz”.Con ello se pretende que en losucesivo y de forma permanentese realicen allí las donaciones desangre, obteniendo así un puntode referencia para los donantes.

La medida ha sido acogida por ladirectiva del centro de formamuy positiva, que ha puesto susinstalaciones y colaboración adisposición de tan noble causa. Elpasado 19 de mayo, técnicos res-ponsables del Centro Regional deTransfusión Sanguínea visitaronlas instalaciones manifestando laidoneidad de las mismas.

EN CORTO

A través del Centro de Información a la Mujer se va a iniciar estemes de julio un nuevo curso destinado a formar a catorce mujerescomo Dependientas de Productos Agrícolas.

Serán quince días de formación, que una vez finalizados permiti-rán a una de las alumnas poder optar al compromiso de contrataciónlaboral por seis meses, asumido por la Cooperativa Ntra. Sra. de losÁngeles con el propio Ayuntamiento.

Este compromiso establece que cada entidad sostendrá la con-tratación tres de los seis meses previstos.

CURSO DE FORMACIÓN■ Dependientas de productos agrícolas

EN CORTO

El Castillo de las Guardas,Sevilla, Jerez o la zona de la VíaVerde son algunos de los desti-nos ofertados a lo largo de estosmeses por el Hogar del Pensio-nista. A través de estos viajes, losmayores pueden ocupar sushoras ociosas y pasar una jornadade convivencia con otros vecinos.

MAYORES■ Acogida de viajes

EN CORTO

El pasado 20 de junio se llevó a cabo una experiencia en las ins-talaciones de la Piscina Municipal, a través del Centro de Informacióna la Mujer, en la que más de una treintena de mujeres mayores de 18años vivieron una jornada de convivencia en la piscina, donde desa-rrollaron distintos talleres preparados para tal fin, como el de Auto-estima, el de Expresión Corporal o el Acuaróbic. Algunos resultarontremendamente curiosos, como el taller de Danza del Vientre, impar-tido por la americana Zayna Qamar. La Asociación de Mujeres, ade-más, organizó una comida para sus socias aprovechando la cita.

CONVIVENCIA DE MUJERES■ Jornada de convivencia y desarrollo

reunión sirvió para poner sobrela mesa una importante novedaden los servicios que se puedenofrecer a las víctimas de agresio-nes de género. Esta es la Teleasis-tencia Móvil para Víctimas deViolencia de Género, a través delcual, la víctima de malos tratospuede contar con un localizador,

en formato de móvil, provisto deun GPS, que la tiene localizadaen todo momento, conectada auna central de seguimiento. Coneste servicio se pueden mantenerllamadas de control y seguimien-to rutinario de las víctimas, asícomo llamadas de emergencia enmomentos críticos, y que desdela central servirán para que secoordinen las fuerzas del orden,sanitarias y demás servicios deatención y protección de mujeresmaltratadas. Para poder optar aeste nuevo servicio hay que cum-plir dos requisitos: contar conuna orden de alejamiento, y noconvivir con el agresor.

Además, la reunión sirviótambién para conocer las estadís-ticas extraídas del Instituto Anda-luz de la Mujer, y que arrojan luzsobre el número de denunciastramitadas en la región o las eda-des de las víctimas, y donde seinforma también que la provinciade Sevilla encabeza el número dedenuncias. El Centro de Informa-ción a la Mujer expuso las cifrasde las mujeres atendidas en esteúltimo periodo, así como lasórdenes de protección cursadasdesde el mismo centro.

una entrevista que mantuvo per-sonalmente con el grupo demadres afectadas, tras reunirse enel Ayuntamiento con el alcalde ycon la concejal de BienestarSocial, quienes insistieron en lanecesidad de la incorporación deuna profesional más en la guarde-ría que permitiera tal ampliaciónde plazas.

Entre otras cosas, Castro visi-tó las obras de construcción delnuevo edificio para el Taller Ocu-pacional de Disminuidos, la Guar-dería San Luis y la Residencia paraHijos de Trabajadores Tempore-ros.

La presión delAyuntamiento y lasmadres propiciaronla atención de esta

demanda

● Objetivo ●

Page 15: 2005 jul-ago-sep

La semana de lajuventud se consolida

como referente

Momento del descubrimiento de la placa a cargo de Marcos Agüera.Montellano Información

Esta segunda edición ha contado con el descubrimiento

de la placa del nombramiento de Montellano como

Municipio Joven de Andalucía

Montellano ayuda a Perú a través de Sor Juana

Montellano Solidariohace balance de todas

sus actuaciones A mediados de junio volvía a

reunirse la Mesa de CooperaciónMontellano Solidario, constituidapor los colectivos y asociacioneslocales con el objeto de unir fuer-zas en materia de cooperacióninternacional y en el desarrollo deacciones de beneficencia. Este últi-mo encuentro sirvió para ratificarque el total recaudado a lo largo deestos meses pasados para las vícti-mas del tsunami se ha destinado ados organizaciones no guberna-mentales, Cáritas y AndalucíaSolidaria, plataforma creada desdela Diputación Provincial de Sevillapara canalizar las ayudas de losmunicipios destinadas a los damni-ficados asiáticos. De esta mismamanera, se puso sobre la mesaotra batería de acciones sobre lasque trabajar en adelante.

Una de las conclusiones másinteresantes pasa por transmitir ala Corporación Municipal el deseode los colectivos y de la ciudadaníaen general de que se destine un

porcentaje del presupuesto muni-cipal a la cooperación internacio-nal, el conocido como 0,7%. Eneste sentido, se matiza que estaayuda no tiene porqué respondernecesariamente a esta cifra esta-blecida internacionalmente, aun-que sí se pide un esfuerzo porparte de la administración localpara colaborar en la medida de lasposibilidades en causas benéficas através de estos fondos. Al hilo deesta petición, se mostró satisfac-ción por la aportación realizadapor la ciudadanía con la causa quedefiende la Hermana Sor Juana,destinada por su congregación aPerú, especialmente la delAyuntamiento, dirigida a la crea-ción de un comedor para mayoresy niños indigentes.

Entre las actuaciones realizadasse analizó también el buen uso delcentro de acogida con el colaboraMontellano en Togo, y que estádestinado a recoger a niños de lacalle.

SOCIEDAD 15MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

La II Semana de la Juventud, queel área de Juventud e Infancia delAyuntamiento de Montellano poneen marcha con la colaboraciónjóvenes de la localidad, ha venido aconsolidar una iniciativa puesta enmarcha el pasado año, y que contócon una muy buena aceptación. Eléxito, manifiesta la concejal delárea, Loli Macías, “radica en que elprograma se organiza atendiendoa las demandas de la juventud mon-tellanera, y no planteando activida-des que a los políticos nos puedenparecer muy interesantes, pero quea los jóvenes les aburre”.

Esta segunda edición ha sidoextensa, desarrollándose desde el11 al 22 de abril. Se inició con lasdenominadas Tardes de cine, quedurante tres días proyectaron pelí-culas de cine español. En esa sema-na continuaron las actividades contalleres de artesanía, trenzados yabalorios, que gozaron de muchaaceptación.

El deporte también ha for-mado parte de esta semana dedica-da a la gente joven, como alternati-va de ocio saludable. De estamanera, se disputaron un torneode fútbol sala y una competición de

La religiosa montellanera SorJuana ha regresado de nuevo a sulabor religiosa-humanita-ria en Perú, hasta dondeha conseguido llevarsecasi 9.000 euros en dona-tivos aportados por veci-nos de Montellano. Entan sólo veinte días dedescanso que le han traí-do hasta Montellano parareencontrarse con sufamilia, esta HermanaHospitalaria de JesúsNazareno, Franciscana dela Fundación deCórdoba, ha trabajadointensamente para poderregresar a su destino enSudamérica con algunosproyectos como el que leva a permitir abrir uncomedor para personasmayores y niños en elextrarradio de la ciudadde Lima, gracias a la dona-ción de 3.400 euros, efectuada porel Ayuntamiento de Montellano,una vez tuvo conocimiento delproyecto y a través de los fondos

que se destinan a la ayuda y coope-ración internacional. De esta

misma forma, 1.700 euros de losrecaudados irán destinados al apa-drinamiento de niños pobres, sien-do un total de hasta seis los que

podrán beneficiarse de ayudas paramaterial escolar y ropa adecuada

para esta época del año enla zona, más fresca y lluvio-sa.Finalmente, el resto de3.300 euros son donativosdesinteresados de vecinosde Montellano, solidariza-dos con la causa gracias altestimonio de Sor Juana,quien se ha llevado ade-más, un total de 13 cajasde ropa, medicina y aceite,más tres maletas suyas quelas ha llenado de ropa ymedicinas dejando detrássu propio equipaje.

La religiosa dio mues-tras de agradecimiento asu pueblo antes de mar-charse, y se despidió hastadentro de tres años apro-ximadamente, que será

cuando vuelva a Montellanocon sus cortas vacaciones.

Antes de despedirse expresó sudeseo de que el concepto de fami-lia vuelva a establecerse en loshogares de Montellano.

baloncesto 3x3. No obstante, unade las actividades con más tirón esla comida de convivencia en laCarpa municipal, en la que secontó con la participación de losgrupos de música local para ameni-zar el encuentro juvenil.

En este tiempo, además, eledificio del Ayuntamiento acogió

una exposición de fotografías sobrela juventud de Montellano, realiza-das por los propios jóvenes, dentrode un maratón fotográfico.

En la recta final de esta pro-gramación se realizó un viaje hastael Teatro Lope de Vega de Sevillapara que los jóvenes asistieran a lapuesta en escena de la obra de

Alejandro Casona, La Casa de losSiete Balcones, finalizando todo elabanico de actividades con la visitadel coordinador provincial delInstituto Andaluz de la Juventud,Marcos Agüera, quien llevó a caboel descubrimiento de la placa deMontellano como Municipio Jovende Andalucía.

Sor Juana.Montellano Información

Montellano ha formado partepor segundo año consecutivo delPrograma Experiencias CreativasJóvenes 2004, que pretende contri-buir a la formación integral de los

Experiencias teatrales para los jóvenes de Montellano

jóvenes propiciando su acerca-miento a la creación individual ocolectiva en diversos campos de lacultura. Así, un grupo de jóvenesha llevado a cabo durante los

meses invernales los ensayos de laadaptación de la conocida obraRomeo y Julieta, titulándola Romeoy Julieta Versión 2.0, y en la que sehan incluido temas sociales y juve-

niles actuales. Una vez representa-da en nuestra localidad a finales demarzo, estos jóvenes han entradoen un circuito a través del cual hanpasado por varias poblaciones sevi-llanas poniendo sobre las tablas suparticular visión de esta historiaromántica, como el pasado día 19que se trasladaron hasta El Saucejo.Igualmente, los grupos de otrosmunicipios también han estado enel Cine Teatro San Fernando mos-

trando su hacer sobre el escenario. A través de estos talleres se

busca dinamizar social y cultural-mente a los municipios de la pro-vincia mediante la exposición delos trabajos realizados por losjóvenes ante el conjunto de lacomunidad. Por último, intenta uti-lizar el impulso creativo como vehí-culo de trasmisión de los principiosde igualdad, tolerancia y solidari-dad.

Page 16: 2005 jul-ago-sep

El Consejo Municipal Escolarha puesto en marcha un interesan-te proyecto denominado Monte-llano: XX siglos de Historia y vida.Del "Molino Pintao" al siglo XXI ,y que arrancó en los inicios deeste 2005, y tiene una duraciónaproximada de dos años. Se tratade acercar el devenir históricolocal a todos los montellaneroscomo elemento clave para enten-der la realidad actual del municipioy su proyección de futuro comocomunidad, desde una finalidadpuramente educativa, e implican-do a toda la sociedad desde cual-quier perspectiva. De esta mane-ra, se persigue aceptar y asumircomo propia la memoria históri-ca de Montellano.

Este ambicioso proyecto tieneencauzadas ya algunas actividadesque conforman esta apuesta porel reconocimiento y divulgaciónde nuestra historia, así como delas nuevas ideas que definen elmundo actual. De entre el amplioabanico de actuaciones, ya estánen marcha la edición de una publi-cación sobre la II República y laGuerra Civil en nuestra localidad,la puesta en marcha del programa"Montellano en el aula", en el quese ha trabajado con alumnos del

IES Castillo de Cote sobre "Cote",se han comenzado a formar gru-pos de trabajo para la elaboraciónde la Historia de la Villa, así comoel inicio también de la recopilaciónde documentos históricos sobreMontellano, algunos de ellos deOsuna y Toledo, y en los que seha obtenido bastante materialsobre la historia de nuestra locali-dad en el siglo XVIII, antes y des-pués de su constitución como villa.

No obstante, el programa deactividades aglutina la publicación

de otros estudios e investigacio-nes, como por ejemplo una colec-ción de biografías de montellane-ros, o la puesta en funcionamientode un Centro de DocumentaciónLocal y de un Centro GeográficoLocal.

En estos momentos se estátrabajando también sobre lasbases para un Premio Nacional deRelato Corto Histórico "Villa deMontellano", así como la elabora-ción de un montaje multimedia dedifusión de la localidad y el entor-

Arranca el proyecto ‘Montellano:XX siglos de historia y vida’

CULTURA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

no vital, actividades universitariasen Montellano o la elaboracióndel Catálogo de Patrimonio His-tórico, artístico y natural de laVilla de Montellano.

Finalmente, el empeño delConsejo Municipal Escolar paraque el II Centenario de los suce-sos de 1810 no pase desapercibi-do les lleva a procurar en estetiempo, y dentro de este mismoproyecto, a crear y poner en fun-cionamiento una Comisión para laCelebración de esta efemérides.

El pasado 15 de mayo se falló elpremio Madroño Flamenco, que elAyuntamiento de Montellano y laPeña Flamenca "El madroñero"conceden anualmente para distin-guir y premiar la calidad de losartistas no consagrados por el can-te, el toque y el baile. En esta edi-ción, que ya supone el trofeonúmero 18, el premio ha recaídoen el guitarrista Fernando Rodrí-guez Delgado, natural de La Pueblade Cazalla.

El alcalde de Montellano, Fran-cisco Salazar, acompañado por elpresidente de la Peña, Juan Mena,fueron los encargados de anunciarel nombre del ganador, que recibi-rá su galardón durante la celebra-ción del popular Festival Flamencode Artistas no Consagrados quecada verano se desarrolla en nues-tra localidad. Este año está previstopara el 30 de julio, y celebrará su26 edición. Cada año se premiauna modalidad, siendo este año eltoque, el objeto de seguimiento. Laúltima edición fue galardonado elcante de la joven Ana Real. El jura-do ha estado compuesto por unacomisión formada por miembrosde la delegación de Cultura delAyuntamiento y de la Peña Fla-menca "El madroñero".

Fallado el premio Madroño

Page 17: 2005 jul-ago-sep

La Escuela de Músicaya se llama Manuel Leal

Radio Montellano es premiada por el fomentode la donación de órganos

Lourdes Rivas y, con ella,Radio Montellano, han conseguidoun accésit del premio Luis Portero,gracias a la realización de dos pro-gramas emitidos a través de susondas, y en los que se promovía ladonación de órganos.

El premio ha sido convocadopor la Consejería de Sanidad de laJunta de Andalucía, y persigue agra-ciar a aquellos profesionales de losmedios de comunicación que tra-bajen en pro de la donación deórganos. De esta manera, los dosespacios emitidos en Radio Monte-llano, así como la celebración deuna charla-coloquio dirigida a losalumnos del IES Castillo de Cote al

respecto del tema, y en la que par-ticipó una mujer trasplantada haceaños, le han valido a la periodistaesta distinción en el ámbito de laradio, y que comparte con unaredactora del Diario de Sevilla, enel ámbito de prensa, y con el pro-ductor de un reportaje de LosReporteros de Canal Sur, en elámbito de la televisión.

El primer premio de este Cer-tamen Luis Portero ha sido para elresponsable del programa televisi-vo Urgencias 24 Horas, emitidopor Telecinco durante este invier-no. El premio lo entregó la propiaConsejera de Sanidad el pasado 1de junio.

Momento de la actuación del Coro de la Escuela de Música Manuel Leal.Fotos Gómez Teruel

El pasado día 21 se llevó acabo la ya tradicional Audiciónde fin de Curso de la EscuelaMunicipal de Música, acto en elque además se vivieron emotivosmomentos al hacerse público elnombramiento de Manuel Lealcomo titular de esta Escuela.

Las autoridades, familiares delmúsico local, alumnos, padres ydemás vecinos quisieron estarpresentes en un homenaje que serindió a Leal gracias a su granaportación a la cultura musical denuestro municipio, y a la promo-ción que consiguió dar de Monte-llano en el resto de la provincia yAndalucía gracias a la Coral Poli-fónica que dirigió durantemuchos años.

Tanto los alumnos como los

profesores se implicaron en estaAudición con especial interés,habida cuenta de la carga emocio-nal con la que contaba el evento,e hicieron pasar una velada muyagradable a cuantos estuvieronpresentes. Tampoco quiso faltarla Coral Polifónica Montellanense,reorganizada desde principios deaños, y que actuó en memoria delque fuera su director. Finalmente,la familia Leal interpretó una pie-za como agradecimiento por elnombramiento y como recuerdodel inolvidable músico.

En los últimos años, la crea-ción de la Escuela es una de lasgestiones más importantes que sehan realizado desde el Ayunta-miento en el ámbito de la cultura,albergando actualmente a un total

CULTURA 17MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2004

Lecturas literarias en los centros escolares.Montellano Información

Los escritores se acercan a losjóvenes motellaneros

Este año se ha celebrado el XXIV Certamen de Pintura Villa de Mon-tellano, en el que han participado un total de 24 autores. La temática,como ha sido libre, y cada pintor ha presentado la obra que creía mere-cedora del premio. No obstante, el montellanero Jorge Gallego se ha alza-do con el primer y único premio, gracias a una obra en la que se observala inmensidad del entorno natural de la localidad. El jurado estuvo forma-do, entre otros, por el concejal de Cultura, Francisco Gil Málaga, MartaVillalba Basabe, profesora de Dibujo y Margarita Ruiz-Acal Esteban,Coordinadora de Exposiciones del Área de Cultura de la Diputación.

PINTURACelebrado el XXIV Certamen local

El Área de Cultura del Ayun-tamiento de Montellano ha lleva-do a cabo un año más las lecturasliterarias en los centros escolares,en estrecha colaboración con elpropio profesorado. De estamanera, los alumnos han tenido laoportunidad de acercarse unpoco más a la literatura de lamano de los mismos autores,quienes desplazados hasta nuestralocalidad, se entremezclan con losjóvenes para transmitirles suamor por las letras.

María Sanz y Rafael de Cózarhan sido dos de los autores con-temporáneos que han estado enMontellano, y que han mostradouna gran satisfacción por losencuentros efectuados, ya quecoinciden en manifestar que lagente joven es mas receptiva de loque se cree.

De Cózar, que se dedica a laenseñanza, aseguró tras su inter-vención que aunque al principio

siempre cuesta conectar conellos, una vez que se ha comenza-do a leer es más fácil captar suatención; para ello dice que es

importantísimo escoger temáticasque les son atractivas como porejemplo el amor en la literatura yen la poesía.

de 70 alumnos. A la dotación dematerial y equipamiento se haañadido además la incorporación,en el curso recién clausurado, dosnuevos talleres.

Con el objetivo de captarnuevos alumnos, un grupo deestudiantes de la Escuela imparti-rá conciertos de música didácticaen los tres centros escolares alinicio del curso escolar, así comotambién quiere dársela a conoceren localidades vecinas comoCoripe, El Coronil y PuertoSerrano. Finalmente, otro de losproyectos futuros es la creaciónde agrupaciones instrumentales yvocales de conjunto, que contri-buirán de forma notable a enri-quecer las actividades musicalesde Montellano.

La locutora con el resto de premiados y la consejera de Sanidad.Montellano Información

Homenaje a Juan MenaLa Peña Flamenca Montegil de

Morón de la Frontera ha rendidoun emotivo homenaje estos díaspasados al presidente de la PeñaFlamenca El Madroñero de Mon-tellano, Juan Mena.

Con este acto quisieron des-tacar la trayectoria de Mena alfrente no sólo de la peña monte-llanera, sino de la federación depeñas, de la que fue presidentealgunos años, y de los que Dolo-res Martín, presidenta de Monte-gil, destacó su gran aportación.Este no es el primer homenajeque recibe, ya que hace años reci-bió uno muy importante en laCasa del Arte Antonio Mairena, yotro en el Festival de la Fragua, enBellavista. De Mena se ha dicho enla prensa que "es una de esaspersonas que se adentran en elcorazón de las gentes sin dejarse

notar. Llega un día en silencio,humildemente, habla contigo, tecuenta un sin fin de proyectoscomo si temiera molestarte, sepone a trabajar en la sombra ytermina siendo Presidente de laFederación Provincial de Sevilla".

Juan Mena.Montellano Información

Page 18: 2005 jul-ago-sep

Los jóvenes costaleros en un descanso de la procesión de Cruces de Mayo.Montellano información

Esta actividad, creada y man-tenida por la Agrupación de Her-manos del Costal, adquiere cadaaño más fuerza, siendo una citaineludible para pequeños y gran-des, que se arreglan ese domingocon la intención de ver disfrutar alos niños totalmente inmersos ensus papeles de costaleros, capata-ces y "aguaores". De hecho, lasniñas estrenan sus trajes nuevosde flamenca en esta cita para lucirjunto a los pasos.

Acompañando a las seis cru-

Las Cruces de Mayo,cantera de costaleros

CULTURA18 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

Los alumnos de la Escuela de Música de Montellano tuvieron recien-temente la oportunidad de realizar su viaje cultural anual que el Ayun-tamiento de Montellano, a través del Área de Cultura, ha desarrolladoen el Museo de Artes y Costumbres de la capital. Además, en su viaje,visitaron también la Plaza de América y el Parque de Mª Luisa, por don-de pudieron pasear montados en bici. Esta es una actividad de forma-ción complementaria, totalmente gratuita, como la también recientevisita al Teatro de la Maestranza.

ESCUELA DE MÚSICA■ Visita a los centros de arte

Carmen Castañeda ha sido lamonitora de un curso desarrolla-do, a través del Área de Culturadel Ayuntamiento de Montellano,para aprender la técnica de la pin-tura en los tejidos, así como usaresta manualidad para dar riendasuelta a la capacidad interpretati-va y artística de los 15 alumnos.

TALLER■ Pintura en tela

Taller parajóvenes en laradio localRadio Montellano ha puesto enmarcha un Taller de Radio enel que un grupo de jóvenes estáaprendiendo a introducirse enel mundo de las ondas. Desdeel inicio de junio cada semanase imparten cuatro horas deformación, en la que se acercana las nociones básicas del estu-dio de radio, de la locución y dela redacción periodística. Ade-más, la práctica ante el micró-fono y la responsabilidad decoordinar todos los aparatos desonido suponen un alicientemás a un curso que durante elverano tendrá los alumnosrealizando prácticas reales enlas instalaciones de la emisora.

La Asociación de mujeres ElHaita de Montellano trasladó amedio centenar de mujeres dela localidad, algunas acompaña-das de sus parejas, hasta el Tea-tro Central de Sevilla para dis-frutar de la obra Solas, adapta-ción teatral del guión cinemato-gráfico de Benito Zambrano,con un éxito rotundo en cuan-to a la calidad de la obra y elacierto de las artistas protago-nistas, Lola Herrera y su hija,Natalia Dicenta.

Viaje para ver la obra ‘Solas’

teatro

A pesar de que el agua rei-nante durante la mañana presa-giaba una tarde de Corpus llu-viosa, el cielo permitió que laprocesión especial de CorpusChristi se desarrollara finalmen-te para el disfrute de sus fieles.Sin miedo al agua los vecinos delas calles del recorrido procesio-nal engalanaron como antañosus fachadas, y el suelo volvió arecubrirse de juncias, con lasque los niños se confeccionaronlos tradicionales látigos.

El agua no impidió celebrarel Corpus

fiestas

En una fiesta popular más delmes de mayo se ha convertido laprocesión de Cruces de Mayo,elaboradas por los niños monte-llaneros, y que este año ha conta-do con un total de seis pasos paraentrar en concurso. Tanto losniños como las niñas se vuelcanen esta colorista actividad querompe con roles sexistas paravestir a las niñas de costaleros ycapataces, y a los niños de cortoy flamenco para acompañar a suscruces.

ces participantes, cerraba la comi-tiva un paso más voluminoso cre-ado por los Hermanos del Costalpara tal ocasión. Algunos miem-bros de la Agrupación manifesta-ron para MONTELLANOINFORMACIÓN su emocióncontenida ante tanta ilusión infan-til, y aseguraron que esta activi-dad es la cantera de los futuroscostaleros de Semana Santa denuestro pueblo, porque de hecho,así está ocurriendo en estos últi-mos años.

Con motivo del cuarto cen-tenario del Quijote, el Área deCultura ha querido tener pre-sente esta onomástica en nues-tro pueblo, y ha organizadopara ello una representaciónteatral denominada Quijotadas,con la que el público asistentepudo disfrutar mucho, gracias albuen hacer de los actores y desu director artístico.

El Quijote en el Teatro

representación

La Peña Flamenca El Madro-ñero celebró su tradicionalrecital dedicado a la mujer delsocio, con la voz de la alme-riense Rocío Segura, al cante, yla guitarra de Antonio Carrión.Además. La Peña tuvo unosobsequios para las allí presen-tes, que disfrutaron con el buenhacer de la joven promesa delflamenco. Rocío Segura apuntaalto en el mundo del cante, taly como comentaba en su pre-sentación, Juan Mena.

Flamenco paralas mujeres

música

Durante los meses de julio yagosto la biblioteca municipal vaa trasladar su actividad a la pisci-na municipal con la intención ins-talar en el recinto deportivo y deocio lo que se ha dado en llamarBibliopiscina. Serán más de 260libros de temática variada, total-mente actuales y para todos lospúblicos, con especial incidenciaen libros infantiles y juveniles,además de expositores con imá-genes de la película "Buscando aNemo", y diverso material deanimación como juegos magnéti-cos, parchís automáticos y otrosdivertimentos formativos.

En el programa de activida-des de la Bibliopiscina se ha esta-blecido también la realización decuentacuentos y juegos partici-pativos. Esta actividad, no obs-tante, no impedirá que la Biblio-teca Municipal siga abriendo suspuertas en horario de mañana.

La Delegaciónde Cultura creala Bibliopiscina

La Asociación Hípica de Mon-tellano ha puesto en marcha uncurso formativo a través del cualfacilitar la incorporación al mun-do laboral de aquellos amantesdel caballo que deseen dedicar suvida a este bello animal. De estamanera, a partir del pasado 14 dejunio se desarrolla un curso deMonitor de Turismo Ecuestre,dirigido paritariamente a hom-bres y mujeres, impartido porSantiago Torres, gran conocedordel mundo equino. Este cursopersigue dotar a nuestro medionatural de un recurso más, que esel desarrollo del turismo medio-ambiental, de naturaleza, vistodesde el lomo de un caballo.

Original cursode monitorecuestre

El pasado 29 de junio se hizoentrega de los II Premios Fin deCurso al Esfuerzo, que convocaanualmente el Consejo EscolarMunicipal de Montellano, valo-rando, entre otros, el expedienteacadémico, esfuerzo, constanciao afán de superación de los alum-nos. Han sido un total de 20 estu-diantes, seleccionados por elequipo educativo de los nivelesde 6º de primaria, 2º de ESO y 4ºde ESO de los distintos centrosde localidad y los compañeros deestos niveles, los que han recibi-do un diploma, un cheque-regalopara canjear por material educa-tivo, informático y deportivo, yun bono de baños para la piscinamunicipal.

Premio a losestudiantes

Page 19: 2005 jul-ago-sep

MONTELLANO-SEVILLA

AGENDA 19MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

LLaa aaggeennddaaDía 5: TALLER DE RADIO “MUJER Y EMPLEO”, enRadio Montellano, a las 12:00 h.

Día 7: CUENTACUENTOS, en Piscina Municipal, a las 17:00 h.Día 8: CONCIERTO DE VERANO, con los participantes de Operación Triunfo Danni

Ubeda y Marey, y los artistas Tabú, Samara Vargas, Lerey, Miki Ferrero y David Aparicio.Carpa Municipal, a las 23:00 h.

Día 12: TALLER DE RADIO “MUJER Y SANIDAD”, en Radio Montellano, a las 12:00h.

Día 5: PASACALLES “SOL Y TIERRA”, de Teatro-Ahita, a las 21:00 h. Carpa Municipal.Día 19: TALLER DE RADIO “MUJER Y EDUCACIÓN”, en Radio Montellano, a las

12:00 h.Día 22: FIESTA SAHARAÜI, en el Llano de la Feria, a las 22:00 h.Día 28: CUENTACUENTOS, en Piscina Municipal, a las 17:00 h.Día 30: XXVI FESTIVAL FLAMENCO, con Mª José Pérez Rodríguez, Bartolomé del

Haro García, José Segovia Cortés, Miguel de Tena, Rocío Segura y Rubito de Parada (hijo),al cante; Fernando Rodríguez, Manuel Herrera y Antonio de Patrocinio, al toque; y Ama-dor Rojas y su cuadro flamenco, al baile. En la Carpa Municipal, a las 23:00 h.

Día 30-31: MARATÓN FÚTBOL SALA.

JULIO

Antonio Hidalgo Martínez 954 87 52 41/ 666 845 598

José Cortez Dorado 955 83 10 19 / 670 648 613

Juan Antonio Cabezas Illanes 617 465 506

TAXIS

Ayuntamiento 954 87 50 10Cuartel de la Guardia Civil 954 87 50 22Policía Local 954 87 50 17Parque de Bomberos 955 83 13 13Protección Civil 955 83 13 13Centro de Salud (Urgencias) 954 87 56 09Centro de Salud (Citas) 954 87 56 97Juzgados 955 90 03 11Vía Verde 954 87 69 40Oficina Técnica 955 83 10 61ADL 955 83 10 61Bomberos Urgencias 085Emergencia Sanitaria 061

TELÉFONOS DE INTERÉS

DÍAS LABORABLES

SÁBADOS

DOMINGOS Y FESTIVOS

SALIDAS DESDEMONTELLANO

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3010:30 A12:30 A13:30

14:3016:3018:30

20:30 A

7:008:45 A10:30

12:30 A

14:00*15:0016:4519:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

7:008:30 A10:30

17:00

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3013:3016:30

19:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

10:00 19:30

A - Servicio con paso por Alcalá de Guadaíra* - Servicio hasta Utrera con parada en Pza. Toros y Salesianos

SALIDAS DESDESEVILLA

08:00 17:30

FARMACIAS DE

GUARDIA

C/ Ntra. Señora de los Ángeles, 11954875600

Ldo. Tomás Pereira Sanz

C/ La Cruz, 4954875124

Lda. Jarén-Etayo

C/ Utrera, 5954875074

Ldo. Juan Bosco Marín Marcos

DURANTE EL MES DE AGOSTO ESTARÁN EN MARCHA LOS TALLERES INFANTILES

DE VERANO Y LA BIBLIOPISCINA

Del 1 al 7: ACTIVIDADES DEPORTIVAS E INFANTILES. JUBILEOS 2005Día 3: PRUEBA COMARCAL DE NATACIÓN, en la Piscina Municipal, a las

22:00 h.Día 11: CINE DE VERANO, en la Plaza de la Iglesia, a las 22:00 h.Día 19: TORNEO 3X3 BALONCESTO MIXTO, en el Polideportivo Municipal, a las

20:00 h.Día 19: MÚSICA EN LAS PLAZAS, a cargo de la Banda de Música de Montellano. Pla-

za de la Fuente , a las 22:00 h.Día 25: JUEGOS TRADICIONALES, (cucaña, carrera de sacos, etc...). En calle La Cruz,

a las 20:00 h.Día 31: CINE DE VERANO, en el Parque de la Fábrica de Montes, a las 22:00 h.

AGOSTO

Día 2: MÚSICA EN LAS PLAZAS, a cargo de la Banda de Música deMontellano. En Plaza de la Iglesia, a las 22:00 h.

Día 9: 1º TROFEO DE ORIENTACIÓN NOCTURNA “VILLA DE MONTELLANO”,en Carpa Municipal, a partir de las 21:30 h.

SEPTIEMBRE

ROKE INFORMÁTICA

Todo en informáticasin salir de tu puebloC/ Pancorbo, 9

BAR BOBYContamos con las mejores

tapas a los mejores precios.Cocina casera. Especialidaden pollo y buenas gambas.

C/ Alcalde Juan PérezMendoza, 82.

Precios y presupuestospara mayor y detal

C/ Ronda, 49

FOTOS GÓMEZ TERUELLa experiencia de tres

generaciones de profesionales.C/ Mesones, 1.Montellano Tlfno y fax:

954 875 015

LA BODEGUITA

Si quieres cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

PUB NACHO

Porque estar a gusto...

es lo que importa...

Page 20: 2005 jul-ago-sep

El enorme atractivo de loscursos de natación ha ido adqui-riendo importancia en la gestiónde la Piscina Municipal a lo largode este año, hasta el punto deque cada vez se hace más difíciladecuar los horarios de este ser-vicio municipal. Cada vez esmayor la demanda de los cursosde natación, y así los técnicos delÁrea de Deportes del Ayunta-miento de Montellano han tenidoque confeccionar un Mapa deAguas que de cabida a todas lasactividades que se han programa-do para este verano.

De lunes a viernes, más de130 usuarios, al margen de losalumnos de las Escuelas Depor-tivas, hacen uso de las instalacio-nes con un programa planificadoen el que se alternan la nataciónlibre y los cursos dirigidos.

Adultos, niños y pequeñinesse distribuyen a lo largo y anchode las seis calles en las que estádividida la piscina, y las dos moni-toras, ayudadas por el personalde socorro, imparten las distintasclases de natación, adaptadas alalumnado en cuestión. Además,estas monitoras atienden tam-bién a vecinos que con recomen-dación médica, acuden regular-mente a las instalaciones pararealizar ejercicios acuáticos derehabilitación.

En este mismo sentido, estalabor terapéutica del agua tam-

Los cursos de natación marcanla vida de la piscina municipal

Algunas alumnas del curso de natación para mayores y rehabilitación. Montellano Información

DEPORTES20 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

NATACIÓN

bién está siendo utilizada por lasusuarias del servicio maternal delCentro de Salud, gracias a unconvenio alcanzado por lamatrona, Sacramento Candau,para que las mujeres embaraza-das puedan acudir una vez ensemana a la piscina a practicar en

ella sus ejercicios de educaciónmaternal. Similar provecho sacanlos alumnos del Taller Ocupacio-nal para Disminuidos, así comolos pequeños de Atención Tem-prana, que disfrutan de ejerciciosterapéuticos y de rehabilitaciónen estas instalaciones.

Todas estas actividades seintercalan en el Mapa de Aguascon el horario de apertura alpúblico para el baño libre orecreativo, configurado desde launa del mediodía a las seis ymedia de la tarde. Los fines desemana, el complejo está desti-nado íntegramente al baño derecreo, desde la mañana a latarde, cerrándose las instalacio-nes a las ocho.

Durante el fin de semana del30 de abril y 1 de mayo, Montella-no acogió las Finales de los JuegosDeportivos Provinciales. Se dispu-taron encuentros de tenis, tenisde mesa, baloncesto, boleibol,balonmano y fútbol-7, repartidasentre las distintas instalaciones

con las que cuenta nuestra locali-dad. Así, el pabellón cubierto, elcampo de fútbol, el polideportivomunicipal, y las zonas de deportesde los centros educativos C.P.Santa Teresa e IES Castillo deCote, se destinaron a dar cabida ala gran cantidad de chavales que

pasaron por Montellano a lo largoy ancho del fin de semana. Losdatos manejados por el Área deDeportes del Ayuntamiento con-tabilizan un total de 700 niños, lle-gados de más de 17 pueblos cer-canos, todos pertenecientes a laprovincia de Sevilla.

Finales de los Juegos Provinciales en Montellano

Los fines de semanael complejo se destinara por

completo al baño de recreo

● Usos ●

Dos jóvenes universitariosmontellaneros han compartidosus inquietudes deportivas con losestudios durante este curso lecti-vo, y esto les ha valido para repre-sentar a la Universidad de Sevillaen el Campeonato de España Uni-versitario, disputado en Valenciaesta primavera. Una vez más hansido miembros del Club Montella-no Orientación los que llevan elnombre de nuestra localidad fuera

de las fronteras montellaneraspara disputar interesantes cam-peonatos nacionales. Manuel Igle-sias y Víctor García representaronun buen papel en el Campeonato,aunque ninguno pudo traerse unpremio para casa. No obstante,estos jóvenes deportistas hanmanifestado que la experiencia haestado muy bien, y que se hansentido muy orgullosos de repre-sentar a su Universidad.

Dos montellanerosrepresentan a la

Universidad en Valencia

Más de 130 usuarios hacen uso de las instalacio-

nes gracias a un programa planificado en el que

se alternan la natación libre y los cursos dirigidos

Page 21: 2005 jul-ago-sep

Los equipos de fútbol encategoría infantil y juvenil deMontellano han tenido la oportu-nidad durante estos meses devivir el primer Intercambio deFútbol con otra ciudad española.Se trata de una novedosa iniciati-va, puesta en marcha desde elÁrea de Deportes del Ayunta-miento de Montellano y que haresultado una práctica muy posi-tiva, según el balance realizadopor los jugadores, técnicos yfamiliares.

El Intercambio ha consistido

El Montellano jugará otro añomás en Primera provincial

DEPORTES 21MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

FÚTBOL

Montellano Información

Los jugadores del Montellano celebran la consecución de un gol en este campeonato.

en una primera visita hasta nues-tra localidad de la Peña Blaugra-na de Sant Cugat, que desplazó amedio centenar de personas,entre jugadores, técnicos, orga-nizadores y familiares durante elúltimo fin de semana del mes demarzo. El segundo paso ha sidola salida de los chavales de Mon-tellano hasta Sant Cugat, paradisputar la vuelta de esteencuentro. Estos también fueronacompañados por el comitéorganizador, entrenadores yalgunos padres.

Los resultados deportivoshan sido lo de menos. Este Inter-cambio de Fútbol ha sido más unencuentro de convivencia, com-petitividad sana y ganas de pasar-lo bien. De hecho, los padres delos niños y adolescentes partici-pantes han disfrutado tantocomo sus hijos.

Las visitas han estado pro-gramadas con encuentros futbo-lísticos de las distintas categorí-as, visitas guiadas a rincones típi-cos de ambas ciudades, y comi-das-convivencias en las que

Primer intercambio de fútbolintercambiar impresiones y bue-nos ratos. La primera visita aMontellano fue un acercamientoque se ha visto culminado en laúltima cita, realizada el pasado finde semana del 24, 25, 26 y 27 dejunio.

El alojamiento de los chavalesse realizó en ambos casos en laspropias casas de los jugadoresanfitriones, mientras que padresy organizadores reservaron habi-taciones en distintos hostales deMontellano y Sant Cugat respec-tivamente. Una circunstancia,ésta, que ha estrechado aún mássi cabe los lazos entre los chava-les. De hecho, algunas madresconfesaban haber cogido un cari-ño especial a los invitados que

tuvieron acogidos en sus hogaresde Montellano durante la visitarealizada en marzo, y que coinci-dió con la Semana Santa.

Los responsables de la PeñaBlaugrana de Sant Cugat confesa-ron a Montellano Informaciónhaberse sentido como en suscasas en su visita a nuestra locali-dad, y dijeron notar el calorandaluz en cada uno de los actosorganizados. Esta Peña acostum-bra desde hace años a organizareste tipo de Intercambios conlocalidades españolas y extraje-ras, lo que ha sido bien recibidopor los organizadores locales,quienes a tenor del buen resulta-do, no descartan el probar suer-te el próximo año.

La vida sedentaria, el estrés, la contaminación ambiental y losmalos hábitos de alimentación dejan sus huellas evidentes ennuestro organismo, por eso debemos cuidarnos. ¿Cómo? Con unpoco de ejercicio y una buena dieta.

No podemos confundir la dieta con dejar de comer; para res-pirar, bombear la sangre al corazón, para abrir los ojos o paramover cualquier músculo por muy pequeño que sea, el organismonecesita energía y ésta la va obtener de los alimentos. Existengran cantidad de enfermedades o simples trastornos orgánicosdebidos a la falta de nutrientes.

Una buena manera de deshacernos del exceso de grasa es através del ejercicio, que nos va ayudar a eliminar el exceso come-tido durante la ingesta de alimentos, o bien el exceso de grasa yaacumulado.

A la hora de plantearnos cómo ponernos en forma, debemosestar seguros de la condición física en la que nos encontramos; notodos somos iguales ni tenemos la misma capacidad para some-ternos a esfuerzos. En beneficio de nuestra salud, debemos sabercuales son nuestra capacidad y nuestros puntos débiles. Unesfuerzo mal hecho en un momento inadecuado y con intensidadexcesiva puede tener consecuencias irreparables. Siempre y cuan-do se hagan de forma correcta, los ejercicios nos van a aportarnumerosos beneficios. Practicarlo de forma regular nos darácomo resultado una buena salud y una figura envidiable.

Se acerca el verano, y si queremos practicar deporte debemostener en cuenta las temperaturas, escoger las horas del día quesean más frescas y beber mucha agua. La ropa debe ser de algo-dón, para que la piel pueda respirar, nada de "enfundarse" enropas ajustadas o hechas con material que no deje transpirar lapiel y absorber el sudor; "cuanto más sudemos más quemamos"es lo que solemos pensar y sin embargo no es así, se trata de que-mar calorías y no de eliminar el agua que necesita nuestro cuer-po. La grasa no se disuelve en agua y, desde luego, no se expulsaa través del sudor. Para quemar el exceso de grasa debemos hacerejercicios, de forma continua, aproximadamente unos 40 minu-tos, varias veces a la semana.

En el deporte encontrarás salud y bienestar: practícalo deforma regular y descubrirás el lado bueno de la vida.

Cómo ver el ladobueno de la vida

Ana M. Romero Pérez, monitora federada

OPINIÓN

El estreno del C.D. Montella-no en la liga de Primera provincialse ha saldado con una muy buenaclasificación para el equipo local, apesar de la dura temporada vivi-da, como consecuencia de lasbajas y las lesiones de la plantilla,lo que ha motivado un desigualdesarrollo de los encuentros dis-putados. Finalmente, los jugado-res de Gabi Reina han colocado alequipo en el séptimo puesto delGrupo II de Primera provincial,con 51 puntos, muy por encimade otras formaciones veteranas,y con mucho más presupuestoque nuestro equipo. El técnico,Gabriel Reina, ha destacado laimportancia de esta posición,sobre todo teniendo en cuentaque esta es la primera experiencia

de los chavales en una categoríasuperior.

Tras el periodo de descansovacacional, la temporada se reto-mará el próximo 26 de julio,tiempo en el que también se pre-parará al equipo para disputar unencuentro amistoso, con motivode la celebración de los Jubileos,con algún equipo de categoríasuperior. Hasta la fecha se estánegociando el posible contrincan-te del C.D. Montellano. Lo que demomento parece una realidad esque Reina seguirá dirigiendo a laplantilla, que esta próxima tem-porada cuenta con las bajas con-firmadas de Pepe Martín -Pepe-,Cándido Pérez -Candi- y EduardoMuñoz -Edu-, que por motivospersonales han decidido pasar

página. Carlos Martín -Carlos- yLuis Peña -Peña-, están aún en elaire a causa de las lesiones.

Entre las posibles incorpora-ciones se baraja la entrada en elequipo titular de un joven ruma-no afincado en Montellano y queha despertado muchas ilusionesen el entorno futbolístico. Losjuveniles que han terminado suetapa en el equipo filial pasarántambién a la plantilla de PrimeraRegional. No obstante, el equipono descarta ofrecer un sitio ajugadores venidos de otros pun-tos de la comarca. Recientemen-te se celebró una asamblea parasocios y se abrió el plazo de elec-ciones, por lo que se está a laespera de la presentación deposibles candidaturas.

PUB JUANMARecuperamos el mejorambiente de tarde y

noche para ti.Antiguo Hawai

C/ Matahacas, s/n

JJOOMMAALLUUZZNo pases calor

este veranoPídenos presupuesto.

MMIINNIIMMAALL SSPPOORRTTTTuu ttiieennddaa ddee ddeeppoorrtteess

eenn MMoonntteellllaannoo..EEnn MMaattaahhaaccaass

Puertas de entrada, de paso, armarios,cocinas, todo tipo de muebles para su

hogar, carpintería en generalVISÍTENOS SIN COMPROMISO FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/ Comandante Vázquez Ramos, 11-B(El Peñascal). 41770 MONTELLANO

Teléfono: 954 876 026

Page 22: 2005 jul-ago-sep

Los alumnos del Ciclo Forma-tivo de Técnicos en Conducciónde Actividades Físico-Deportivasen el Medio Natural, del I.E.S.Castillo de Cote de Montellano,desarrollaron el pasado 15 demayo una de las prácticas obliga-torias de la materia que estudian,gracias a la celebración de unaMarcha Cicloturista, denominadaRuta Tajos de Mogarejo-Chapa-rro de la Corregidora, con la queconcentraron a casi un centenarde ciclistas locales y foráneos.

Un marco inmejorable

Esta marcha consistió en unrecorrido de dureza media, conbicicletas de montaña, a través dela Sierra de San Pablo, visitandositios medioambientales de incal-culable riqueza natural como elMolino Pintao, el Chaparro de laCorregidora, Las Canteras, elCortijo de Santa Isabel y la Fuen-te de Las Parras. Todo ello a tra-vés de carriles.

Desde la diez de la mañanaque partieron, la marcha duróhasta el mediodía, cuando en laCarpa Municipal se celebró unalmuerzo de convivencia, consis-

Marcha cicloturista organizadapor los estudiantes de la localidad

Los participantes a su llegada a la Carpa Municipal tras la marcha. Montellano Información

DEPORTES22 MONTELLANO INFORMACIÓN Julio de 2005

CICLISMO

tente en una paella. Esta actividadcontó con la colaboración estre-cha del Área de Deportes delAyuntamiento de Montellano.

Dos semanas después, nueve

de los alumnos inscritos en lamateria, han realizado otra mar-cha en Francia, donde han tenidola oportunidad de conocer decerca la práctica habitual de mon-

tar en bici en ciudades y pueblosen los que éste es un medio detransporte más, y para ello cuen-tan con su carril-bici, incluso enlas carreteras interprovinciales.

Este Ciclo Formativo practicaademás otras disciplinas turístico-deportivas como la monta delcaballo o el senderismo y la acam-pada.

Los ciclistas recorrieron alrededor de 40 kilómetros por la Sierra de San Pablo y sus aledaños

Medio centenar de motos demedia y alta cilindrada se dieroncita en Montellano el primer fin desemana del pasado mes de junio.Esta era una cita programada porel Club motero local con el Clubde Motos de la ciudad serrana deUbrique, con el objetivo de llevara cabo una jornada de convivencia,en la que reinó el buen hacer delos moteros, quienes no provoca-ron altercado alguno, y dieron unalección de buen comportamientosobre dos ruedas. Uno de losmomentos más atractivos de laconcentración se vivió a la llegadade las motos a la calle Ronda,donde la Policía Local cortó la cir-culación durante la tarde para quelos moteros pudieran festejar suencuentro, y donde los bares de lacalle sacaban sus barras al aceradopara que los clientes pudieran dis-frutar del espectáculo.

Concentraciónmotera deMontellano yUbrique

La concentración congregó motos de todos los estilos y cilindradas. Montellano Iformación

Finalizada la Liga Local deFútbol Sala, los resultados no hanarrojado sorpresas sobre lo queya se preveía y que colocabacomo campeón absoluto de esteaño a Pub El Gato.

Tras una movida liga en la queunos entraban y otros salían, PubEl Gato se ha alzado frente alresto de equipos, teniendo entresus filas al máximo goleador de latemporada, Juan Jesús Ceballos,con un total de 69 goles marca-dos, y al portero menos goleado,Rafael Gallardo, que tan sólo haencajado 39 goles en toda lacompetición. No obstante, elcuadro de honor de este año locomponen junto a Pub El Gato,los equipos Cervantes, segundoclasificado, y Bar HermanosZayas, como tercer clasificado, yque además se llevó el premio ala deportividad.

Pub El Gato,campeón de laLiga de FútbolSala Local

Page 23: 2005 jul-ago-sep

A finales del pasado mes demarzo se disputó en Pontevedrael Campeonato de España deOrientación 2005, en sus distin-tas modalidades.

Hasta allí se desplazaron 13representantes del Club deOrientación de Montellano que,pese a las condiciones climatoló-gicas adversas de los primerosdías, volvieron a dejar el nombrede la localidad en lo más alto delescalafón con un total de nuevemedallas.

Este número ha venido a con-firmar el buen nivel del equipo, en

Radio Montellano ha contadodesde el pasado mes de diciem-bre con un exitoso programasemanal dedicado al deportelocal, dirigido por Javier Solano yJuan Jesús Ceballos, denominadoDeportísimo. Ambos han recogi-do toda la información semanaldel ámbito deportivo local, y hanrealizado un espacio cada lunes,

en el que además han contadocon la presencia de algunos de losprotagonistas de la semana.Desde la liga de fútbol regional,en la que juega el C.D. Montella-no (sénior), hasta las escuelasdeportivas, pasando por la ligalocal de fútbol sala y demásdeportes que se practican en elmunicipio, como la orientación.

Nueve medallas para elclub de Montellano

El Torneo Playero dapor finalizada la

temporada

El deporte local enla radio se vive

ahora de otra forma

DEPORTES 23MONTELLANO INFORMACIÓNJulio de 2005

Juan Daniel Iglesias será este añode nuevo el representante del ClubMontellano Orientación que integraráel equipo de la Selección Española deOrientación en su participación en lasdistintas competiciones internaciona-les de este verano.

El joven deportista fue preselec-cionado para realizar las pruebas defi-nitivas, celebradas en Madrid acomienzos del pasado mes de mayo. Aellas acudió acompañado por EloísaBaquero, que finalmente se ha queda-do a las puertas, al no superar laspruebas que le incorporara a la selec-ción.

Una vez superada esta criba, JuanDaniel ya forma parte del equipo espa-ñol de orientación en las categorías deH-Sub18 y Junior, y se prepara para laprueba del Mundial Junior, a celebrardel 10 al 17 de julio en Ticino, Suiza.

El pasado año, Iglesias integró laselección Española, en una primeraexperiencia que este año llevará comoaval para poder conseguir mejoresresultados.

Juan Daniel Iglesias, integrará

la selección

ORIENTACIÓN

Montellano Información

La Escuela Deportiva de Fút-bol ha vuelto a participar comoen años anteriores el tradicionalTorneo Playero, celebrado unavez más en Benalmádena, y orga-nizado desde el CEDIFA, de laFederación Andaluza de Fútbol.

Jugadores y entrenadores, casimedio centenar de personas, sedesplazaron desde Montellanopara disputar los partidos previs-tos para el fin de semana, dentro

de esta competición amistosa conla que se pone punto y final a latemporada.

Destacaron por su buen haceren el balón en un campo tancomplicado como es la arena, ypor su talante deportivo, losalumnos de la Escuela de Fútbolde Montellano, y de entre loscompañeros, los chavales quisie-ron reseñar el buen momento deJosé Luis y Benito.

el que destacaron nombres comoEloísa Baquero, que quedó comoCampeona de España de CarreraMedia, o Juan Daniel Iglesias, queresultó finalmente Campeón deEspaña de Relevos.

Cabe destacar el tercer pues-to global conseguido por Andalu-cía, al que contribuyeron en granmedida los resultados obtenidospor los jóvenes integrantes delClub de Orientación de Montella-no. En este sentido, es necesarioreseñar que, de todos los clubesde la delegación andaluza, el ClubMontellano Orientación es el de

la población con menor númerode habitantes y que, sin embargo,se ha superado en el número demedallas a clubes tan importantescomo el ADOL de Sevilla, el Clubveleta de Granada, o el de la Uni-versidad de Huelva.

Desde el Club local además,insisten en que se reconozca lavalía de los chavales integrantes,ya que "todas las medallas conse-guidas por nuestro club lo fueronen las categorías denominadascomo duras dentro de la compe-tición, es decir, por encima dehombres y mujeres de 16 años".

Javier Solano y Juan Jesús Ceballos.

Montellano Información

Imagen de su participación en el europeo pasado.

ESCUELA DE FÚTBOL

Page 24: 2005 jul-ago-sep

Pepe Navarro y su gente han con-seguido aglutinar en torno a laVirgen a aquellos que de unamanera u otra han sido partícipesde estos treinta años. Así, se hacelebrado un triduo muy emoti-vo, en el que las distintas misashan sido oficiadas por los que hansido curas-párrocos deMontellano, como AntonioGómez Puerto, Rafael Zambrano

El día 15 de junio de 1975salía por primera vez en proce-sión la Virgen de Fátima, graciasal empeño de un grupo de ami-gos. Estos jóvenes de entonces,han visto pasar 30 años por enci-ma, y hoy la Virgen de Fátima estodo un referente de religiosidady fervor hacia la imagen de Maríaen nuestro municipio. Pero si hayalguien a quien se debe verdade-ramente esta consolidación de laprocesión de la Virgen de Fátimaen la localidad es Pepe Navarro,cuyo tesón y fe han sido impres-cindibles para ello. Fue él quien sepropuso dar a conocer a laVirgen tras una promesa realiza-da por un asunto personal, y enaquella primera vez se recorrie-ron todas las calles del municipio,con una trayectoria dura y largaque casi destrozó a los costalerosvoluntarios que se lanzaron a ayu-darle. No obstante, sirvió demucho, porque hoy no sólo seconoce a “Madre”, como gusta aPepe llamarle, sino que su proce-sión se ha convertido en un reen-cuentro esperado cada año consus fieles, que después de rome-ría aguardan con impaciencia latarde de Fátima. En el boletín últi-mo editado con motivo de su 30aniversario, la Asociación confie-sa que aquellos costaleros ibantodos de promesa y no permitie-ron que nadie les ayudara duran-te el recorrido.

Aquella primera salida proce-sional fue dura de preparar: rifas,búsqueda, arreglo y exorno delpaso, una sede,... Finalmente, laVirgen salió a la calle, y lo hizoadornada por treinta docenas declaveles blancos y doce docenasde gladiolos. Unas palomas blan-cas vestían sus pies. Los faldonesdel paso fueron prestados por laparroquia y pertenecían al pasode la Patrona, Ntra. Sra. De losÁngeles. Iba acompañada por laBanda de Cornetas y Tamboresde Montellano, que actuó gratis, y

30 años de Fátima en Montellano

MONTELLANOINFORMACIÓN

Pepe Navarro junto a la Virgen de Fátima.Montellano Información

los niños le arroparon vestidosde pastorcillos. Se realizaron tresparadas estratégicas. La primerafue en la capilla del colegio de laSagrada Familia, la segunda en laErmita del Cristo de losRemedios, y la tercera en la puer-ta de las Hermanas de la Cruz.

Hoy estas paradas siguensiendo parte del recorrido de laprocesión de Fátima, aunque se

o Carlos Coloma, y una FunciónSolemne en la que se desarrollóuna procesión de antorchas her-mosísima, traídas desde el mismopueblecito portugués.

A este 30 aniversario tambiénse ha llamado a los que fueron enprincipio partícipes de “esta locu-ra” fervorosa; unos han estado, yotros no han podido, pero surecuerdo si estuvo muy presenteen todo momento en la mente detodos.

El cartel de esta salida proce-sional del 14 de mayo ha sidoobra de Sor Ángela Peñacoba,quien una vez más ha dado mues-tras de su buen hacer en la pintu-ra, que no es capaz de mermar nilos ochenta años que ya pasanpor su alegre figura.

Pepe Navarro ha queridodemostrar con esta efeméridesque todos siguen siendo aún hoypartícipes de que Fátima esté enla calle.

Pero para hacer más especialaún este año, el recién iniciadojulio ha visto cómo la Virgen havuelto a encontrarse por segundavez con su gente, realizando unasalida extraordinaria para cele-brar la titulación de una calle denuestra localidad con su nombre,acompañada de una jornada deconvivencia de todos los vecinos.

Este querer a la Virgen hasido obra de muchos años, perono puede negarse la capacidad deconvicción de Pepe Navarro,hombre de bien y de caridaddonde los haya, que ejerce sulabor humanitaria humildementey en el más absoluto de los ano-nimatos, y que trabaja todo elaño echando una mano a quien lonecesita o, simplemente, visitan-do a los ancianos para darlescompañía. Su grandiosidad comocreyente ha hecho que los demástambién crean en su tarea, y quepor ello la salida de Fátima hace30 años no se quedara en unaanécdota. A por otros treinta...

ha acortado su trayectoria. Y loscostaleros siguen siendo volunta-rios, pero pertenecen a laAgrupación Hermanos delCostal, y siguen saliendo niñosvestidos de pastorcitos, y siguenmanteniéndose otras tradicionescomo que las palomas sigan vis-tiendo los pies de la Virgen.

Este año se ha celebrado unaniversario muy especial, porque