Top Banner
Tabla de contenido Introducción Historia del municipio Ubicación geográfica Geografía física: Clima Relieve Vegetación Geología Superficie Población Geografía económica Sector primario Sector secundario Sector terciario Socio-cultural Patrimonios culturales Patrimonio artístico.
21

130918676 Historia Del Municipio Crespo

Dec 07, 2014

Download

Documents

Yonatan Perez
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Tabla de contenido

Introducción

Historia del municipio

Ubicación geográfica

Geografía física:

Clima

Relieve

Vegetación

Geología

Superficie

Población

Geografía económica

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario

Socio-cultural

Patrimonios culturales

Patrimonio artístico.

Page 2: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Duaca se deriva del vocablo indígena Huaca, expresión del Guaca ídolo sagrado de los indios quienes en épocas precolombinas tenían a este lugar como cementerio, siendo entonces su significado "CEMENTERIO DE INDIOS".

Llamada "La Perla del Norte", denominación que le dio el guerrero y político larense General Aquilino Juárez al contemplar los exuberantes bosques que la rodeaban, sus fértiles tierras y el delicioso clima que brinda en todas las estaciones del año.

Los orígenes históricos de Duaca, cuya denominación original es San Juan Bautista de Duaca, se remonta al acto de fundación decretado por el Gobernador y Capitán General de la Hoz Berrio en 1620. En el proceso de poblamiento, este año viene a ser un momento de gran significación, cuando el gobernador dirige sus esfuerzos hacia la reducción de la población jurisdicción de Barquisimeto: San Miguel de Acarigua, San Antonio de Berrío, Santo Tomás de la Calera, San Juan Bautista de Urachiche, San Jerónimo de Cocorote, San José de Guama y San Juan Bautista de Duaca.

Para 1621, Duaca tenía su cura doctrinero. Un testimonio de su fundación lo encontramos en las actas de la visita del Obispo Fray de Angulo, quién visitó el pueblo de Doctrina de San Juan Bautista de Duaca en 1625, luego se crearon algunas encomiendas: el padre Pedro de Berja superior de la orden capuchina de la provincia de Venezuela ordena salir a una misión a Fray Diego de Marchena y a Fray Agustín de Villanajes, la misión de apaciguar a unos indios Gayones en la región Noroeste del Estado Lara.

Tanto Duaca como Yaritagua y el Cerrito de Santa Rosa vivieron hasta 1670 el levantamiento de los Gayones, desde el principio de las conquistas, cometiendo muchas muertes, robos y hostilidades, tal cual no osaban los españoles traficar los caminos, sin buena escolta, situación que explicaba la llegada a la región de misioneros capuchinos, como Fray Miguel de la Madrid, con el fin de participar en la pacificación y reducción de la masa indígena encomendada, alzada contra los españoles y dispersa en los montes y serranías.

Fray Miguel de la Madrid parte de la ciudad de El Tocuyo con la misión de venir al Valle de Duaca y restablecer la paz alterada por los indios Gayones.

Cuando considera que ha logrado la participación de los aborígenes, abre un 24 de Junio de 1671 el Santoral Romano, que es el calendario de la Iglesia, y bajo la advocación de San Juan Bautista de Duaca declara solemnemente la fundación doctrinaria de Duaca.

Es conocida la terrible muerte de este misionero que tuvo en Duaca para el año 1689, por el veneno de un bejuco que le puso en la comida una india a la cual había salvado la vida y que para ese momento le servía en la casa junto con su marido.

Page 3: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

UBICACIÓN

Duaca está situada al Noroeste de del Estado Lara, su depresión esta formada por un caudal de la Serranía de San Felipe, limita al Norte con el Municipio Urdaneta, al Sur y al Este con el Estado Yaracuy y al Oeste con el Municipio Iribarren del Estado Lara. Sus coordenadas geográficas son: Latitud Norte: 10º17’ 12’’, Longitud Oeste: 69º09’35’’, con una elevación sobre el nivel del mar de 720 metros aproximadamente. En relación a la distancia, queda a 35 kilómetros y 45 minutos de Barquisimeto.

GEOGRAFIA FISICA:

CLIMA: Precipitación media anual: 732,3 mm. Temperatura media anual: 22,5º C. Clasificación climática: Semiárido templado.

La zona presenta un perfil geomórfico de pequeñas serranías de baja altura alrededor de la población, la cual se encuentra asentada en una especie de valle cruzado por la Quebrada Tumaque que corre por el Bosque Barro Negro en dirección a la actual población El Eneal. Estas condiciones son las que inciden en el clima montañoso del lugar, con temperatura media anual para nuestra época de 24 grados centígrados. Hacia el sur, el perfil montañoso da paso a un medio de transición semiárido, característico en la zona de Barquisimeto. Es así como el sistema de colinas desemboca en la extensa depresión de El Cují, separadas por pequeñas estaciones montañosas de la terraza Barquisimetana

RELIEVE: Tiene diferentes tipos de relieve, formado por sistema de cordillera que conforman la cierra de aroa con altura de 500 y 100 metros de altitud. Tuene un relieve quebrado, compuesto en un sistema de colonias bajas con laderas redonda, situado al suroeste de Duaca, hasta llegar a conformaciones planas de menor cuantio

VEGETACION: Es variada en ellas se encuentran arbusto, arboles mediano y frutales.

GEOLOGIA: El material sobre el que se ubica la ciudad de Duaca pertenece al cuaternario reciente, aflorado en sus alrededores la formación Bobare, rica en rocas calcareas.

SUPERFICIE: 774 KM2

Page 4: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

POBLACION

Población total 42.526 habitantes (información suministrada por el INE)

Parroquia Freitez: 29.837 hab.

Parroquia José María Blanco: 12.689 hab.

Población urbana estimada en l parroquia Freitez: 17.902 hab.

Población rural estimada en la parroquia Freitez: 11.935 hab.

Población urbana estimada en la parroquia José María Blanco:2500 hab.

Población rural estimada para la parroquia José María Blanco: 10.189 hab.

Natalidad: 502 en lo que va de año (2008)

Mortalidad: 100 en lo que va de año (2008)

ECONOMIA

Economía: la agricultura es la actividad económica más importante

del municipio liderizada por el tradicional cultivo de café y la horticultura

la población presenta condiciones favorables para el desarrollo agro-

industrial basada en el aprovechamiento de sus rubros principales entre

otros productos agrícola se encuentra: cañamelar, caraotas, piña,

aguacate, papas, tomate, pimentón y cebolla.

Actividades económicas Sector primario:

Agricultura: esta es una de las principales fuentes del trabajo del municipio,

hay extensas zonas de cultivo y desde muchos años atrás se cultiva café,

maíz, piña, tomate, papa, pimentón

Ganadería: muchos crían ganado para la producción y venta, en el

municipio existe una procesadora de leche donde se produce derivados de la

misma como: suero, yogurt, quesos y mantequilla.

Minera: lo único que se produce es caliza marmórea que es utilizada para la

fabricación de cemento blanco, ubicado en el cerro los chispes.

Sector secundario:

Industrias: existe una sola industria “ lácteos Don Manuel “ donde hay

producción de leche, suero, quesos, entre otros…también hay micro empresas

como zapatería, panaderías entre ellas la casona, y artesanas.

Page 5: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Sector terciario:

Comercio: se realiza el mercado popular los sábados se observan pocas

tiendas y las que mas se ven son fruteras la mayoría de su gente tiene que salir

a vender fuera del municipio.

Servicios: se observan los siguientes servicios

A. Servicio de salud: consta de un hospital Dr. Rafael Antonio Gil, y

diferentes ambulatorios en los caseríos, también se encuentra el centro

diagnostico integral.

B. Servicio de educación: consta de un liceo “Efraín Colmenares Giménez”,

un colegio religioso privado “Padre Diaz”,19 escuelas nacionales y 16

estadales.

C. Servicios Públicos: entre ellos tenemos Hidrolara (agua), Enelbar

(electricidad), CANTV (telefonía residencial) Movistar y Movilnet

(telefonía celular)

D. Biblioteca Publica

E. Gimnasio

F. Mercado popular

G. Consejo Municipal

H. Prefectura

I. Campos de Beisbol

J. Tres plazas publicas

K. Centros turísticos

L. Múltiple sistema de religión

Page 6: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

EN LO SOCIO-CULTURAL IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

La Iglesia de San Juan Bautista es una obra arquitectónica de la época del café. El Pbro. Br. Virgilio Díaz Antiche, llegó a Duaca el 27 de diciembre de 1870 y culmina la construcción de su iglesia en 1871 que fue bendecida el 8 de diciembre de 1879 por el Obispo de la Diócesis Monseñor Dr. Víctor Julio Díaz. Es una construcción de estilo colonial de cinco naves, con imágenes que datan de la colonia, en la cual reposan los restos de Fray Miguel de la Madrid. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960.

CASAS COLONIALES

El casco urbano de la población está constituido por casi cuatrocientas casas coloniales, sus diversos restaurantes, ambientes familiares y posadas. SITIOS DE INTERES TURISTICO:

Parroquia Freitez: La cueva del indio, sabana de rincón hondo, balneario de guape, balneario el mamey, balneario la vega, quebrada de buena vista. Aldea artesanal Paso real, casa de la cultura Rómulo Gallegos, Plaza Bolívar, Plaza Colon, en la categoría de restaurantes tenemos: Mi Querencia, la Brachera, Brisas de humocaro, Ruinas de Salomón, los 5 padrinos,elPilon, el Criollito. Entre las tradiciones tenemos las fiestas de San Juan Bautista de Duaca (junio) y los carnavales turísticos. Parroquia José María Blanco: parador turístico mis viejos, casa de la cultura el eneal , Balneario las veras, plaza Bolívar del eneal, antigua estación del ferrocarril Bolívar, Bar restauran el Samán, posada turística Valetico (granja agro turística) dentro de las tradiciones tenemos: las fiestas en honor a la virgen de la asunción (en el enea) y las fiestas en honor a la virgen María Auxiliadora, en el caserío de perarapa. Patrimonio Cultural

Duaca en la parte cultural se destaca en lo musical, ya que preocupados por la cultura se formó un Coro de voces blancas creado por el Prof. Daniel Silva y los alumnos de la Escuela de iniciación de Duaca, que dirigía el Prof. Alfredo Fernández en la Escuela de Música de los niños. Allí estudiaban teoría de la música, solfeo, piano, cuatro y flauta y dulce bandolina. En la actualidad, se dictan clases de música en “La Casa de la Cultura”, entre ellos: Violín, Flauta, Cuatro, Bandolina, entre otros, dirigidos por el Prof. Joel Pérez. También existe “La Casa del Grupo Cultural”, donde se dictan danzas, golpe, teatro, coral y otros.

Entre algunos grupos tenemos: Grupo Karamba, Grupo Cultural Los Pocitos (de Danzas, Golpe y Teatro), Duaca en Golpe, Juventud y Gaitas, Sagalegaitas, Asociación Cultural “El Eneal” y Banda Show Ezequiel Zamora.

Page 7: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Otras manifestaciones culturales son: Baile de la cinta y baile de burriquita (carnaval). Aguinaldos, parrandas y gaitas durante el mes de Diciembre. Se celebra el día de San Antonio, patrono del Tamunague y día del folklorista el 13 de Junio. ARTESANÍA

En la Casa Artesanal, es donde se dan a conocer las actividades artesanales. Entre ellos se encuentran: Tallado de madera, Carpintería, Cestas tejidas, Fabricación de instrumentos musicales, Bateas, Pilones de madera, Muebles rústicos y otros.

TRADICIONAL ORAL

CACHAPA: Es una de los platos a base de maíz tierno más difundida en la geografía

Venezolana, apreciado por la población por ser un alimento que se obtiene de los primeros cultivos plantados en nuestro país.

DULCES DE MARIA VICENTA JIMENÉZ: Los dulces son apreciados por su sabor agradable y por ser en algunos casos el acompañante perfecto de una taza de café en la tarde de crespo los dulces más solicitados son las catalinas o cucas, pan de horno, gofios, golfeados, cocadas, conservas de toronjas de coco con piña y guayaba.

CHOCOLATE DE MARIA MENDOZA DE MENDEZ.: Es conocida en el Eneal por preparar uno de los mejores chocolates de la población actividad que realiza desde 1958 aproximadamente.

CATALINA Y AMASIJO DULCE: Se trata dos tipos de bizcochuelo uno parecido más a una galleta y otro semejante en su textura a una pan.

CONSERVAS DE COCO: Están presente incluso en regiones lejanas al mar como el caso del municipio Crespo. Estas conservas requieren de por lo menos cinco cocos rallados.

PINGALINGO: Es un plato tradicional de agradable sabor y sencilla elaboración que se prepara con semillas de auyama.

EMPANADA: Este tradicional alimento de la mesa venezolana se encuentra en todas las regiones.

Page 8: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

PABELLON CRIOLLO: Es uno de los platos presentes en la mesa de todo a la geografía nacional.

RESBALADERA: Se trata de una bebida tradicional propia de la localidad elaborada a base de arroz empleando agua de azahar. Se dice que beberla produce una sensación de alivio o descanso y es refrescante.

LOMO PRENSADO: Es un plato tradicional de la región que según se cuenta deriva de la longanizas y embutidos que empleaban los colonizadores ibéricos en el territorio americano.

MAJARETE: La semana santa es la época tradicional para el consumo de este dulce criollo aunque por su facilidad de preparación está presente casi todo el año.

MONDONGO DE CHIVO: La preparación del mondongo se inicia un dia antes de sacrificar el chivo.

SUBALCIELO, BEBIDA: Con este peculiar nombre se conoce una bebida tradicional en muchas celebraciones y festividades en el municipio crespo.

LONGANIZAS Y PINPINETAS: La elaboración de este plato es una de las prácticas más antiguas del lugar en materia de conservas y embutidos hechos con carne de cochino. Son muy pocas las familia que mantiene viva esta receta dado el costoso de los ingredientes y la dedicación requerida para prepararlos.

CARATO: Se estima que esta bebida es de origen indígena debido a los ingredientes y procedimientos para su obtención. se realiza a base de maíz.

MAZAMORRA: Este plato típico presente en todo el país , se elabora a base de maíz. El proceso de elaboración de la mazamorras idéntico al de la cachapa, pero sin dejar solidificar el jugo extraído del grano. Se puede preparar con leche y agua.

CHICHA DE ARROZ: Es otra bebida que se supone tiene origen indígena. Se obtiene al fermentar la concha de la piña por tres por tres o cuatro días.

SANCOCHO DE GALLINA: Este popular plato que se de gusta en toda en toda la geografía venezolana, tiene origen europeo específicamente en la península ibérica. Recibió la influencia de los tubérculos y verduras americanos.

MANDOCAS: Son unos rollos de masa de harina de maíz o de plátano que se amasan con agua de panela o papelón, queso blanco duro y una pizca de anís.

Page 9: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

DULCE DE PLATANO: El dulzor del plátano maduro y el del papelón, combinados con su fácil preparación lo ha convertido al dulce de plátano en uno de los postres tradicional más difundidos de la gastronomía venezolana.

BOLLITOS DE MAIZ: Elaborados con harina de maíz, se obtienen mezclando harina precocida de maíz con agua y sal.

AREPA PELADA: Es una receta tradicional cuya variante incluye el maíz amarillo, agua y sal.

TORTA DE PLATANO: Es de fácil preparación elaboración y para ello se requiere cuatro plátano bien maduros.

CASCOS DE GUAYABA: Es tradicional de la región suele ser servido fríos y acompañados de quesos blanco.

TORTA DE CASABE: Este producto de origen indígena ganó gran aceptación entre los colonizadores de estas tierras. Su textura es firme y plana elaborado a base de yuca.

RASPADO: Es ya una figura común a muchas plazas de los pueblos y ciudades de la geografía venezolana. Se encuentra frente a las escuelas y liceos, en la verbena y fiesta patronales; él es quien hace ese tipo de helado al que popularmente se le designa con los nombres de raspao o granizado.

PLATOS NAVIDEÑOS: Los platos que conforman la tradicional mesa navideña, es uno de los rasgos más característicos de la gastronomía venezolana. Estas son la hallaca, pan de jamón, dulce de lechoza.

MUTE: Es un plato tradicional del estado Lara, parecido al mondongo de res pero realizado con las entrañas del chivo.

JALEA DE MANGO: Es otro de los otros de los dulces criollos apreciados e todo el territorio nacional por su suave textura e inconfundible sabor.

BIENMESABE: Es un dulce de origen español que ha tenido buena aceptación en el territorio nacional.

VINOS ARTESANALES DE LA FAMILIA SOUSA: Elaborados con vinos artesanales los cuáles se comercializan en el mes de diciembre.

MANISFESTACIONES COLECTIVAS

JUEGO DE CHAPITAS: Es un juego callejero emparentado con el béisbol.

LA CANDELITA: Consiste en que uno de los niños del cuadro dice pásame una candelita y toma la mano de otro niño cambiando de puesto .

Page 10: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

PAPA CALIENTE: Es un juego tradicional muy común en diferentes zonas del país.

LA BURRA DE LA ESTACIÓN: Los participantes van vestidos de a manera de Zaragoza, se usan guantes tejidos, sombreros, se pintan la cara o se maquillan.

LA BURRA DE DUACA: Esta tradición desciende de la Vaquilla Española, que es la representación burlesca de una asno. Habiendo llegado al municipio a través del proceso colonizador

TROMPO: Es un juego típico venezolano este objeto es de forma cónica en su base, terminada en una punta aguda de metal.

Otros juegos:

PARALIZDO, PALITO MANTEQUILLERO, MUÑECO DE AÑO VIEJO, RAYUELA O LA SEMANA, SALTAR LA CUERDA, ESCONDITE, HUEVO EN LA CUCHARA, PIEDRA, PAPEL, TIJERA, DOMINO, METRAS, GURRUFIOS, TIRACHINAS, JUEGOS DE SILLAS, GALLINITAS CIEGA, PALO ENSEBADO, TOROS COLEADOS, BOLAS CRIOLLAS, PELOTAS DE GOMA, CARRERAS DE SACOS, PERINOLAS, BAILES TRADICIONALES,

EL TAMUNANGUE: Es una celebración realizada en todo el estado Lara el 13 de junio día de San Antonio de Padua en donde los creyentes rinden homenaje al santo a través de la danza por los favores concedidos en el velorio un día ante se le coloca flores y se le realizan oraciones y se extiende hasta el amanecer.

CANTO DE TONO: Es utilizado en el velorio a San Juan Bautista y esta compuesto por diversas partes.

LA CINTA DE DUACA: Está enmarcado dentro de las manifestaciones tradicionales culturales realizadas en el épocas de carnaval. Se presume llego a Venezuela junto a otras manifestaciones a través del proceso de colonización. Se formó y tomo características propias al unirse con las idiosincrasias de cada pueblo.

GLOBOS DE DICIEMBRE: Es realizada en la población de el eneal, durante los primeros días de diciembre así como también el 15 de agosto, día de la patrona del pueblo. La fiesta tiene como finalidad reunir a un grupo de participantes de la población para elaborar globos de papel.

ECHADURA DE AGUA: Es inspirada en San Juan Bautista quien bautizo a Jesús sin necesidad un templo para administrar este sacramento. Está actividad es practicada para proteger a los niños en estado “moro”, es decir que no han sido bautizado por la iglesia católicas. Se utiliza un plato y una vela.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA: Se realizan en gran parte del territorio nacional. En Duaca está festividad es

Page 11: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

llevada a cabo desde 1922, en honor a su patrono de dicho pueblo. Las fiestas son celebradas durante una semana y concluyen el 24 de junio en la noche, con la quema y de un árbol.

SERENATA A LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION: Es una celebración de la cual se desconoce la fecha exacta de su inicio, sin embargo los pobladores de la región aseguran que para 1943 ya se llevaba a cabo.

Patrimonio Artístico

LUZ MARIA CORTES DE RIVERO (ARTESANA)

Duaca- Carretera vieja, entrada a Duaca, sector paso real.

Nació el 24 de julio de 1966, en el caserío El Paují, parroquia Tamaca del municipio Iribarren. Esta artesana realiza trabajos con tejido de Paja enea, manualidades y piezas de arcilla. Ha realizado exposiciones en la cámara municipal de Duaca.

JOSE DEL CARMEN ORELLANA (MUSICO)

Tinajitas- Carretera vía Tinajitas cruce, San Rafael.

Nació el 11 de abril de 1939 oriundo de las casitas. Durante 40 años se ha dedicado a la barbería teniendo su local. Desde pequeño toca cuatro y actualmente toca guitarra, mandolina y otros instrumentos de cuerdas.

ALFREDO JOSE FERNANDEZ BOLIVAR (MUSICO)

Duaca- Carrera 6 entre calles 8 y 9.

Nació el 1 de noviembre de 1927 en San Fernando de Apure. Fundo la escuela inicial musical y se dedica a la formación de niños con inclinaciones musicales, siendo pionero en la población ya que Duaca no contaba con una escuela de ese tipo.

MARIO MEDINA COLMENAREZ (LUCHADOR SOCIAL Y MUSICO)

El Eneal – calle vía agua salada detrás del ambulatorio tipo II.

Nació en Barquisimeto el 8 de diciembre de 1929. Fue dos veces prefecto de Duaca entre su gestión logro construir la casa parroquial de el Eneal y un parque infantil actualmente destruido.

ANA ROSINA GRIMARDI (DOCENTE)

Duaca – carrera 6 entre 12 y 13.

Page 12: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Nació en Duaca el 13 de junio de 1918. Es biznieta del General Florencio Giménez fue directora del centro nocturno para obrero Lucio Delgado donde impartía clases de primaria y se preparaban las personas en mecanografía, música y corte y costura.

MIGUEL ANGEL BLANCO (ESCULTOR)

Duaca Calle 12, entre carreras 13 y 14.

Mejor conocido como el Negro Blanco nació el 20 de diciembre de 1920. Es el principal representante de la escultura en gajos son formas que toman las ramas de los árboles, dichos gajos son formas que toman las ramas de lo árboles a medida que van creciendo.

ESTILISTA DE PERÉZ (ARTESANO)

El Eneal calle negro primero, sector El Calvario.

Nació en el Tocuyo, el 10 de abril de 1941.

Desde pequeña aprende a trabajar la enea. Hace 30 años inicio por completo en este oficio.

CRISTOBAL RAMÓN SÁNCHEZ (EBANISTA Y MUSICO)

El Eneal sector Las rurales I.

Nació el 25 de julio de 1947.

Estudió carpintería en Caracas. Durante gran parte de su vida ha trabajado en la elaboración de muebles e instrumentos musicales así como también se ha dedicado a la docencia en esta área.

GUILLERMO MENDEZ (CULTOR, POETA Y MUSICO)

El Eneal- urb. Simón Virguez, calle 1.

Nació en el caserío Perarapa el 25 de junio de 1915 quedó huérfano a los dos años. Se vio en la necesidad de trabajar para subsistir. Ha sabido usar la creatividad y el humor que lo caracteriza para producir versos, poemas y canciones, algunas de ella de protesta.

MANUEL SALVADOR LEJE

Duaca – Carrera 8, entre calles 7 y 8 nº 7-66.

Nació en Boro, municipio Morán, el 1 de enero de 1923. Fundó el primer grupo de tamunague con personas del tocuyo, se dedico a enseñar en todo el municipio los sones, cantos y golpes tradicionales de este baile.

Page 13: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

JOEL PEREZ (MUSICO)

Duaca – Avenida tricentenaria con calle 14

Nació el 15 de enero de 1946 fue profesor de matemáticas durante ocho años. Su labor más importante ha consistido en la formación musical y difusión de los valores culturales del municipio Crespo.

JUAN ANTONIO CANELON COLMENAREZ (COLEADOR)

Duaca – Carrera 7, entre calles 11 y 12.

Nació el 28 de septiembre de 1912 comenzó desde niño a practicar coleo. En honor la manga de coleo de Barquisimeto lleva su nombre.

CRUZ MARIO AGÜERO (CULTOR)

Duaca – Carrera 10, entre tricentenaria y calles 10.

Nació el 3 de septiembre de 1971. se destaca por su labor en la difusión y cultivo del baile de la burra, actividad que comenzó desde niño.

CARMEN BEATRIZ RODRIGUEZ SUAREZ (ARTESANA)

Duaca – Carrera Vieja, sector paso real.

Nació el 16 de agosto de 1964. se dedicó a realizar trabajo en arcillas especialmente fachada, fogones, y todo tipo de piezas decorativas, así como también manualidades.

CUSTODIO HERNANDEZ (TALLISTA)

El Eneal- sector el común.

Se ha dedicado por más de 25 años al tallado de madera con la elabora diversos objetos

JUAN APOSTO (MUSICO)

Duaca – Fina de la Carrera 9 al lado del bosque de Guape, sector la sabanita.

Nació el 24 de septiembre de 1956 comenzó en la música a los 18 años ingreso a la orquesta nacional juvenil, Duaca como fundador de la fila de contrabajos.

CARMEN CARRILLO (ARTESANA)

Duaca – Carretera vieja entrada a duaca, sector paso real.

Nació el 3 de mayo de 1965.

Page 14: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Inicia su trabajo en la artesanía en 1992 aprendiendo con los artesanos.

ARGIMIRO FIGUEREDO (MUSICO)

Duaca – Carrera 9.

Nació en Duaca el 14 de abril de 1954.

Es miembro fundador de la coral Jhonny Gómez desempeñándose como tenor y jefe de cuerdas. Es miembro del grupo cultural de Duaca.

YOLANDA VIRGUEZ (ARTESANA)

Caserío Carrizales, Km. 27 granja la celsera.

Nació el 28 de abril de 1947.

Trabaja en artesanía hace 20 años elabora piezas de arcilla, madera y todo tipo de manualidades. Elabora muñecas, fachadas, carteras, porrones y jarrones.

ZAIDA RAMONA CALLE (ARTESANA)

Caserío perarapa sector el estadio.

Nació el 7 de junio de 1953.

Trabaja en artesanía hace 20 años elabora piezas de arcilla, madera y todo tipo de manualidades. Elabora muñecas, fachadas, carteras, porrones y jarrones.

DANIEL JOSE SEGURA GIMENEZ (DOCENTE)

Duaca – Carrera 5 esquina de la calle 15.

Nació el 10 de abril de 1928.fue fundador de liceo Federico Carmona, fue director y fundó el centro de recursos y asistencia técnica.

AIDA CALLES DE VIRGUEZ (ARTESANA)

Caserío Carrizales vía Duaca km. 27 entrada perarapa.

Nació el 7 de junio de 1953.

Trabaja en artesanía hace 20 años elabora piezas de arcilla, madera y todo tipo de manualidades. Elabora muñecas, fachadas, carteras, porrones y jarrones.

Page 15: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

NESTOR BETANCOURT (PINTOR)

El Eneal calle los cholitos con avenida principal.

Nació el 23 de marzo del año 1963.

Estudió artes plásticas y realizó talleres de dibujo y pintura, dicta clases de pintura en la escuela del eneal y la casa de la cultura de la misma localidad. Ha obtenido reconocimiento por sus pinturas.

NESTOR BETANCOURT (PINTOR)

El Eneal calle los cholitos con avenida principal.

Nació el 23 de marzo del año 1963.

Estudió artes plásticas y realizó talleres de dibujo y pintura, dicta clases de pintura en la escuela del eneal y la casa de la cultura de la misma localidad. Ha obtenido reconocimiento por sus pinturas.

REINALDO ROJAS (CRONISTA)

Duaca.

Profesor titular en el pedagógico de Barquisimeto, investigador en historia social de educación y la pedagogía en la región centro occidental.

REINALDO ANTONIO CHIRINOS TORREALBA (MUSICO)

Duaca – carrera 7 con calle3.

Nació el 7 de enero de 1947 su primer cuatro fue elaborado por un vecino con lata y las cuerdas la realizo con tripa de chivo. Formo un grupo musical que acompañaba los bautizos de muñecas de las niñas del sector.

ANIBAL REYES (ARTESANO)

Duaca – Carretera vieja entrada a Duaca, sector paso real.

Nació el 8 de julio de 1948. Comenzó a trabajar en Caracas en 1984 y luego se viene a Duaca desde el 1986.

Funda una fábrica de cerámicas llamada tilo en ella se producía cerámica utilitaria y decorativa. Trabaja con madera, hierro, cerámica y tejidos con fibras naturales.

MARIA TEODORA CORDERO DE ARTEAGA (PARTERA)

Quebrada de oro – Carretera Duaca desvió quebrada de oro

Page 16: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Nació en quebrada de oro comienza su labor como partera a los catorce años de edad.es una de las pocas partera del municipio y por continuar su labor a pesar de su avanzada edad.

WILFREDO CUICAS (MUSICO)

Duaca -caserío las Palmitas.

Nativo de las palmitas, se residencia en Duaca junto a sus padres buscando mejoras económicas, destacado en el municipio por sus dotes musicales, catalogado por sus dotes musicales.

ADELA PEREZ (PANADERIA TRADICIONAL)

Nació el 31 de marzo de 1957, este personaje destaca por su dedicación a la panadería casera y dulcería criolla, aportando al sustento familiar.

El Escudo del Municipio Crespo del Estado Lara, tiene forma Alemana, cortada medio partido.

EL ESCUDO DEL MUNICIPIO CRESPO

El Primer Cuartel Diestro: Es de color plata (gris), tiene una figura que simboliza el petroglifo de Tumaque. Heráldicamente el color blanco simboliza: la claridad, la elocuencia, la hermosura, la integridad, la limpieza, la verdad y la victoria.

El Segundo Cuartel Siniestro del Jefe: Es de color verde, centrada, trae una orquídea mariposa en oro, la cual obtuvo la mayor puntuación en el sondeo aleatorio al azar, sobre la flor del Municipio. Heráldicamente el color verde simboliza la abundancia, la amistad, la cortesía, la esperanza, la industria, la juventud y la laboriosidad.

En el Tercer Cuartel de la Punta o Inferior: De color azul, representa el cielo claro. Contiene la imagen de la iglesia de San Juan Bautista, la cual fue declarada Monumento Nacional el de agosto de 1960 a la diestra del Santo Patrono de la ciudad San Juan Bautista. Heráldicamente el color azul simboliza la alabanza, los altos ideales, la dulzura, la elevación de espíritu, la justicia, la lealtad y la perseverancia.

Como exornes, el Escudo de Armas del Municipio, en la parte superior encima del jefe se encuentra una ostra abierta, mostrando su perla, que simboliza la luz en la oscuridad, además el nombre que durante años ha denominado a su ciudad capital "Duaca La Perla del Norte".

Una rama de café a su distrae con su hermoso fruto que representa parte de la base económica del Municipio y a su siniestra una rama de maíz, que simboliza la planta de origen americano que fue el alimento básico de las

Page 17: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

culturas indígenas, elementos fundamentales en el consumo de la dieta diaria de ayer, hoy y siempre de sus lugareños. En la punta o barba se entrecruzan, entrelazadas y unidas mediante gallardetes franjados con los colores de la bandera, traen en la franja roja, las siguientes divisas, inscritas en letras sables: 24 de junio de 1620 a la diestra, fecha de fundación hispánica de la ciudad, 27 de diciembre de 1899 a la siniestra fecha de elevación del Municipio Duaca a la calidad de Distrito y en la punta: MUNICIPIO CRESPO

El Escudo del Municipio Crespo del Estado Lara, tiene forma Alemana, cortada medio partido.

Page 18: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

ANEXOS…

Page 19: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

Balneario de guape.

Casa coloniales.

Page 20: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

.

La iglesia San Juan Bautista

Vista de la avenida de Duaca

Page 21: 130918676 Historia Del Municipio Crespo

QUEBRADA EL MAMEY

MAPA DEL MUNICIPIO CRESPO